jueves, 17 de julio de 2008

Vanguardista, el mecanismo de transparencia focalizado en Pemex: IFAI

La propuesta de crear un comité de transparencia en Petróleos Mexicanos es, "desde el punto de vista del derecho internacional en materia de información, un mecanismo vanguardista" ya que establece un acceso focalizado o estratégico de datos sobre la paraestatal, destacó el presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Alonso Lujambio.

Al participar en el foro sobre transparencia y rendición del debate sobre la reforma energética organizado por el Senado, el funcionario resaltó el hecho de la inclusión de esta novedosa modalidad de acceso a la información, lo que deriva en ejercer la transparencia como un derecho ciudadano que no siempre ha estado vinculado a las garantías democráticas.

Lujambio Irázabal explicó que este órgano que se propone crear enfatiza la transparencia como política pública, y de aprobarse, dijo, sería la primera vez que en el país se aplique como una práctica deliberada, es decir, que independientemente de que esta sea solicitada o no por los ciudadanos estará a disposición pública.

Y es que, comentó, de las 240 dependencias y organismos públicos sujetos a la Ley de Acceso a la Información, vigente desde 2003, Pemex ocupa el lugar número tres de solicitudes.
De un total de 317 mil recibidas en estos cinco años, a la paraestatal han estado dirigidas 13 mil 235, sólo por detrás de el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Educación Pública.

El también ex consejero del Instituto Federal Electoral comentó lo peculiar que resulta abrir los contenidos de la empresa ya que además de enfrentar la competencia del mercado internacional y de estar sometida a reglas del sector público, reserva enorme cantidad de datos pero también resguarda instalaciones de seguridad nacional. Este entorno lo obliga, mencionó, a proteger y reservar información estratégica, incluyendo la relativa a la confidencialidad de sus trabajadores.
Por lo anterior, dijo, es relevante que el comité de transparencia establezca comunicación con órganos de información y unidades de enlace que debe tener Pemex.
Asimismo subrayó la importancia de que con este organismo de transparencia se difundan cotidianamente datos como las distribuciones fiscales, las importaciones, los excedentes, las aportaciones a estados y municipios y procedimientos de contratación, entre otros.

En materia de propuestas, el profesor de la Universidad Iberoamericana sugirió que el comité de transparencia establezca la publicidad y periodicidad de estos datos y de algunos indicadores más de Pemex. También indicó como prudente que se analice lo que los ciudadanos solicitan de manera más frecuente; es decir, bajo este criterio determinar la publicación tales informaciones en la página de Internet.

No hay comentarios: