lunes, 7 de julio de 2008

NOTICIERO SDP 7-JULIO-2008

7-JULIO-2008

GIRA POR QUERÉTARO Y SAN LUIS POTOSÍ

GIRA 67: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR FECHA:
Del jueves 10 al domingo 13 de julio 2008 ESTADOS:
QUERÉTARO (Amealco, Huimilpan, Villa del Pueblito-Corregidora, La Cañada, Pedro Escobedo, Tequisquiapan, San Joaquín, Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes, Colón, Tolimán, Peñamiller, Pinal de Amoles, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros)
SAN LUIS POTOSÍ (Xilitla, Axtla de Terrazas, Matlapa, Tamazunchale, San Martín, Tampacán)
JUEVES 10 DE JULIO DE 2008
10:00 horas Mitin en Amealco, Querétaro 11:30 horas Mitin en Huimilpan, Querétaro
13:00 horas Mitin en Villa del Pueblito-Corregidora, Querétaro
16:00 horas Mitin en La Cañada, Querétaro
17:30 horas Mitin en Pedro Escobedo, Querétaro
19:00 horas Mitin en Tequisquiapan, Querétaro
VIERNES 11 DE JULIO DE 2008
10:00 horas Mitin en San Joaquín, Querétaro
12:00 horas Mitin en Cadereyta de Montes, Querétaro
13:15 horas Mitin en Ezequiel Montes, Querétaro
16:00 horas Mitin en Colón, Querétaro
17:30 horas Mitin en Tolimán, Querétaro
19:30 horas Mitin en Peñamiller, Querétaro
SÁBADO 12 DE JULIO DE 2008
10:00 horas Mitin en Pinal de Amoles, Querétaro
11:45 horas Mitin en Jalpan de Serra, Querétaro
13:00 horas Mitin en Landa de Matamoros, Querétaro
16:00 horas Mitin en Xilitla, San Luis Potosí
17:20 horas Mitin en Axtla de Terrazas, San Luis Potosí
18:35 horas Mitin en Matlapa, San Luis Potosí
DOMINGO 13 DE JULIO DE 2008
10:00 horas Mitin en Tamazunchale, San Luis Potosí
11:30 horas Mitin en San Martín, San Luis Potosí
13:00 horas Mitin en Tampacán, San Luis Potosí

LA CONSULTA VA, VAMOS TODOS CON LA CONSULTA


Desalojarán a normalistas de Guanajuato

Carlos García (Corresponsal)
León, Gto., 6 de julio. El gobierno de Guanajuato pretende convertir en museo la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial (BCENO) y enviar a los alumnos a un terreno con aulas prefabricadas, denunció Lázaro Uc Mas, docente y vocero de la comunidad estudiantil inconforme.
Señaló que el secretario de Educación del estado, Alberto Diosdado, hizo el anunció el martes pasado y argumentó que el nuevo museo será parte de los festejos de Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana.
Sin embargo, los representantes de los 250 estudiantes y 80 docentes de esa institución educativa advirtieron que no permitirán que los desalojen, “porque la escuela tiene un valor histórico: tiene 181 años; es el símbolo del normalismo en Guanajuato”.
El viernes pasado, decenas de estudiantes y maestros de la escuela normal se manifestaron frente al palacio de gobierno para exigirle al mandatario, el panista Juan Manuel Oliva Ramírez, que desista de su intención de sacarlos de ese lugar.
Prevén recortes de plazas
El encargado de la comisión de prensa de los estudiantes advirtió que no trabajarán en aulas prefabricadas en terrenos de la Escuela Normal Superior, porque “en el corto plazo se pueden dar recortes de plazas”.
Agregó que la comunidad normalista espera contar con el respaldo de la sección 45 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).
“Queremos que públicamente se declaren en favor de la defensa del edificio”, dijo Uc Mas.
Adelantó que el próximo martes tendrán una reunión con Diosdado para que aclare la postura del gobierno estatal a las demandas de los normalistas, “pero nos dicen que vale la pena que nos reubiquen”.
Miengtras tanto, los maestros se han entrevistado con asesores de la Secretaría de Gobierno, quienes se comprometieron a llevar ante el gobernador las peticiones de la comunidad.
Los normalistas prevén que será un movimiento prolongado; por ello ya se organizaron en comisiones y acordaron que realizarán guardias en el edificio durante las vacaciones, que concluyen en agosto, comentó el profesor Lázaro Uc.
Argumentó: “El asunto fundamental de no salirnos porque la escuela tiene un valor histórico. Se ha convertido en un símbolo del normalismo y el proyecto atenta contra la identidad de los maestros”.

CONSULTA PEMEX VÍA INTERNET‏

CONSULTA PEMEX VÍA INTERNET
Con el fin de contribuir al Debate por el petróleo y en un ejercicio para apoyar la Consulta Ciudadana que se realizará en el país, Activistas del IPN nos avocamos a crear un sitio para llevar a cabo una consulta vía internet, para definir si se está de acuerdo en lo general, o no, con las iniciativas de Ley del Ejecutivo Federal (Felipe Calderón), por lo que invitamos a todos los interesados a participar en esta votación, con su clave de elector o CURP y su correo electrónico. Solicitamos que pasen la voz más allá de las fronteras, para aprovechar el derecho a opinar e incidir en las decisiones fundamentales de nuestro país.
La dirección es muy simple:
http://www.consultapemex.com
Atte. René Torres, Roberto Galicia, Fco. López y comunidad IPN

Adiós a la normal rural de El Mexe


Pachuca, Hgo., 6 de julio. La escuela normal rural Luis Villarreal de la comunidad El Mexe, municipio de Francisco I. Madero, dejó de funcionar este domingo, luego de 82 años. En sus aulas estudiaron personajes como los guerrilleros Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Rojas.
De esta forma avanza el proyecto gubernamental de cerrar las 16 normales rurales del país, proceso que se inició en la decada de los noventa con la reducción de la matrícula, lo que impulsó a los alumnos de El Mexe a efectuar marchas, bloquear carreteras y secuestrar autobuses para reclamar espacios.
El régimen surgido de la Revolución mexicana creó la Secretaría de Educación Pública (SEP) en septiembre de 1921, durante el gobierno de Álvaro Obregón. El primer titular de la dependencia, José Vasconcelos, impulsó la formación de maestros rurales con la apertura de escuelas agrícolas.
En febrero de 1926, el presidente Plutarco Elías Calles decretó la creación de la escuela normal rural Luis Villarreal en El Mexe, con la función de instruir a maestros, asesorar a escuelas rurales y realizar trabajo social en las comunidades.
Las normales rurales, cuna de luchadores sociales –entre ellos el grupo que encabezó el asalto al cuartel de Madera, Chihuahua, en 1965– empezaron a ser vistas con recelo por el gobierno.
En 1994, durante la gubernatura de Jesús Murillo Karam en Hidalgo, comenzó a reducirse la matrícula.
El 19 de febrero del año 2000 ocurrió en el plantel un enfrentamiento entre estudiantes y padres de familia con policías estatales. Esa madrugada agentes de seguridad regional desalojaron a un grupo de alumnos que cumplía una semana en huelga de hambre a las puertas del palacio de gobierno.
Los agentes también recuperaron la escuela, ocupada por alumnos y padres de familia, que fueron detenidos y llevados a Pachuca. Alrededor de las ocho de la mañana, cuando parecía que volvería la calma, 11 camionetas de la policía entraron a los campos de cultivo del plantel y cuando creían que tenían el control, surgieron decenas de estudiantes y familiares armados con palos y piedras, que sometieron a 64 policías e incendiaron varias patrullas.
Los inconformes dejaron a los policías en ropa interior, los ataron y los hicieron caminar hasta la plaza principal de Tepatepec, cabecera municipal de Francisco I. Madero, donde amagaron con prenderles fuego o lincharlos. Finalmente, alrededor de las 11 de la noche,se ordenó liberar a los padres y alumnos detenidos, quienes fueron enviados en autobuses hasta la plaza de Tepatepec, donde la contraparte liberó a los policías.
Pero la suerte de la normal parecía estar echada. Se inició una serie de foros para evaluar la viabilidad de El Mexe. El 16 de diciembre del 2003 se determinó desaparecer el sistema de internado con el argumento de que ahí existía un autogobierno de estudiantes encabezados por un comité, quienes abusaban de alumnos de nuevo ingreso. También se decidió que los cerca de 500 alumnos tomarían clases en sedes alternas mientras se reparaba la normal en El Mexe.
Poco a poco se fue reduciendo la matrícula, hasta que quedaron 75 alumnos, que este domingo pasaron a la historia como los últimos egresados de esta emblemática normal rural.
Las instalaciones, que incluyen 49 hectáreas de tierras de cultivo, dormitorios, aulas, campos deportivos, alberca semiolímpica, equipo de cómputo y un gimnasio, es desde el 15 de agosto de 2006 la Universidad Politécnica Francisco I. Madero, que imparte carreras en las áreas de interculturalidad y desarrollo regional.
El documento Desarrollo humano hacia la sociedad del conocimiento, elaborado por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) para justificar la creación de la universidad politécnica como sustituta de la normal, señala que la matrícula en educación básica se está reduciendo en México porque cada días las familias tienen menos hijos. Sólo en 2004 hubo un excedente de 2 mil 300 docentes.
Los 250 jóvenes aceptados en la nueva institución tienen beca económica, como se hacía con los normalistas que hasta antes de cerrar su escuela, recibían dos mil pesos mensuales para alimento y hospedaje.
El Mexe también vio pasar por sus aulas a políticos como el senador José Guadarrama Márquez; el diputado federal perredista Isidro Pedraza Chávez y el delegado del Comisión Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y ex dirigente magisterial Jaime Costeira Cruz, así como el líder de la Unión nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos.
Hoy se dio vuelta a otra página de lo que hace casi un siglo nació como un proyecto de país.

Petroleo-UACM_Mesas_redondas_Julio 2008‏


La Fundación Heberto Castillo invita al foro sobre el petróleo que se realizará en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, plantel Del Valle, ubicado en San Lorenzo 290 (atrás del Hospital 20 de Noviembre que está en Félix Cuevas).

Las sesiones serán todos los lunes y miércoles de julio a las 18 horas.

Anexo encontrarás el programa donde podrás apreciar la súper calidad de los ponentes. Como muestra, aquí va la primera mesa del lunes 7:
1. Política energética del Estado Mexicano, por Andrés Manuel López Obrador, Javier Jiménez Espriú, Lorenzo Meyer y Miguel Breceda. Modera: Manuel Pérez Rocha.
Ojalá puedas asistir.

Habrá Guelaguetza magisterial, anuncia la sección 22 de Oaxaca

Octavio Velez Ascencio (Corresponsal)
Oaxaca, Oax., 6 de julio. La asamblea estatal de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) determinó realizar la Guelaguetza Magisterial y Popular, el próximo 21 en el estadio de futbol del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO).
Decidieron que la celebración coincidirá con el Primer Lunes del Cerro de la Guelaguetza organizada por el gobierno estatal en el auditorio del Cerro del Fortín.
El secretario de organización de la gremial, Ezequiel Rosales Carreño, expuso que la realización de la Guelaguetza Magisterial y Popular se acordó “para recuperar el carácter ceremonial” de la fiesta, y no el sentido comercial y de promoción política”.
Dijo que la organización será financiada con un millón 400 mil pesos con la aportación de 20 pesos de cada uno de los 70 mil trabajadores.

El gobierno creó en 1976 brigada especial para “aplastar” a guerrilleros en el valle de México

Gustavo Castillo García
La Brigada Especial, como se le llamó oficialmente a la Brigada Blanca, integró en junio de 1976 un grupo con 240 elementos, entre policías capitalinos y mexiquenses; militares y personal de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), así como de la Policía Judicial Federal, para “investigar y localizar por todos los medios a los miembros de la llamada Liga Comunista 23 de Septiembre.
La orden era limitar las actividades de la liga y detener” a los guerrilleros que actuaban en el valle de México, revelan documentos obtenidos de la Procuraduría General de la República (PGR), que son el respaldo de las investigaciones que aún se realizan en torno a hechos sucedidos durante la llamada guerra sucia.
Según los reportes oficiales, aunque la Brigada Blanca se formó en 1972 y operó en Guerrero, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Puebla y Morelos, fue hasta junio de 1976 cuando el gobierno de Luis Echeverría decidió que se integrara un grupo especial que actuara en la ciudad de México, y en el que los mandos estaban en manos del coronel Francisco Quiroz Hermosillo, el capitán Luis de la Barreda Moreno y Miguel Nazar Haro.
Los documentos consultados tienen su original bajo resguardo en el Archivo General de la Nación. En ellos se detalla el “Plan de Operaciones Número Uno: Rastreo”. El grupo contaba con 55 vehículos, 253 armas: de ellas 153 eran Browning calibre nueve milímetros.
Según estos informes, de los cuales La Jornada posee copia, cada agente, sin importar si era militar o no, recibía compensaciones mensuales de tres mil pesos, y sus “gastos generales” eran: “los que sean necesarios”.
El llamado “cuadro de necesidades” señala que los agentes de la Brigada Blanca utilizaban o tenía presupuestados 3 mil 300 litros de gasolina diarios y refiere que se dio la siguiente recomendación: “sería conveniente que Pemex satisficiera de este combustible a la gasolinería del Campo Militar número Uno, para que de ahí se surta a las unidades”. También se consumían 70 litros de aceite “por día”.
Los documentos acreditan que la DFS y particularmente la Brigada Blanca contaba con: “instalaciones dentro del Campo Militar número Uno”, había “oficinas, mobiliario, artículos de oficina y alojamiento para 80 personas; cada grupo descansaría 24 horas; otros estarían en entrenamiento y el resto en actividad, distribuidos”.
La Operación Rastreo en el Distrito Federal y los municipios conurbados de la capital mexicana estaba dividida en “grupos operativos”, integrados cada uno por “dos vehículos con ocho elementos y una motocicleta con dos agentes que operarían conjuntamente en su área designada”.
También había “tres grupos de localización y neutralización de artefactos explosivos, compuestos cada uno de cinco elementos y un vehículo.
“Cada grupo de acción integrado por 10 elementos con armamento especializado.
“Grupos de interrogadores compuestos por cuatro elementos especializados.
“Grupo aéreo, operará dos helicópteros de la Dirección General de Policía y Tránsito que funcionarán uno en el aire y el otro en alerta terrestre, durante horas de visibilidad.”
Las “áreas críticas”, según los documentos, eran Cuautitlán-Zumpango-Tlalnepantla; La Venta-Ciudad Azteca-Ecatepec-Campestre Guadalupana-Santa Clara-Xalostoc; Cuchilla del Tesoro-Agrícola Oriental-Romero Rubio; Iztapalapa-Tláhuac-Churubusco; Coapa-Xochimilco-Tlalpan; Álvaro Obregón-Magdalena Contreras; Santa Fe-Olivar del Conde; Naucalpan-San Mateo-Atizapán.”
Los integrantes de esta operación se sometieron a un programa de entrenamiento que incluía: “información y análisis sobre la integración, desarrollo y actividades de la llamada Liga Comunista 23 de Septiembre; conocimientos sobre armamento y prácticas de tiro; técnicas de seguridad; entrenamiento físico y combate sin armas; comunicaciones y codificación; conducción de vehículos en patrullaje y conservación del equipo de trabajo”.
También eran adiestrados en la “fabricación de artefactos explosivos e incendiarios; técnicas de búsqueda y seguridad y neutralización de artefactos explosivos”.
Cada agente contaba con “dos cargadores para sus pistolas Browning, igual número para las carabinas M-1”. La dotación inicial de cartuchos fue de 15 mil 300 para pistola; 30 mil 600 para el adiestramiento; 11 mil para carabina con el fin de usarse en enfrentamientos con grupos de guerrilleros; 11 mil para carabina para ser usados en el entrenamiento; 2 mil 750 cartuchos para escopeta para uso en operaciones, y 5 mil 500 para adiestramiento.
Los equipos de radiocomunicación que usaban estaban “constituidos por una central y 55 corresponsales. Se emplearía de momento patrullas de la Dirección General de Policía y Tránsito del Departamento del Distrito Federal”.
El Plan Rastreo consideraba que durante los primeros meses de 1976 los miembros de la Liga Comunista 23 de Septiembre desarrollaron “una serie de acciones a mano armada, que han motivado la alteración del orden público y puesto en entredicho la eficacia del sistema de seguridad gubernamental.
“Para realizar sus acciones (la liga) está organizada en comandos independientes que cubren las áreas más críticas del valle de México, concentrándose principalmente en zonas fabriles, estudiantiles y de construcciones, en las que busca cubrirse y donde tienen oportunidad de distribuir literatura de carácter subversivo o realizar pintas en contra del gobierno y la burguesía.
“Las áreas de acción de la liga generalmente están localizadas en razón de sus casas de seguridad, a fin de tener oportunidad de despistar a las corporaciones policiacas; sus objetivos, normalmente son el asesinato de agentes policiacos en situación pasiva, evitando los encuentros directos, así como asaltos y secuestros por los que piden como rescate varios millones de pesos, con los que día a día se fortalecen, teniendo medios para comprar armas, alquilar casas y para mantenerse en la clandestinidad”.
Las acciones de “rastreo permanente” iniciaron “a partir del 7 de junio de 1976 en zonas críticas del valle de México”.
Inclusive se planeó ofrecer 100 mil pesos de recompensa a quienes delataran a los guerrilleros, y una campaña mediática que incluyera “el anonimato absoluto”, con la “garantía de que no se daría molestias al denunciante”; los recursos para pagar saldrían de “un fideicomiso, creado para tal objeto, lo cual no sería criticado por la opinión pública”, y se ofrecería “protección policiaca sin límite al denunciante y sus familiares”.
Para el gobierno, según los documentos, las delaciones no debían sentirse como “un acto denigrante, sino por el contrario, como una actitud patriótica y viril”. Era parte de la guerra sucia en México.
Los grupos rebeldes
En los años 60 y 70, en México actuaban más de 25 distintas organizaciones guerrilleras, entre ellas el Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR), las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo, el Frente Urbano Zapatista y la Federación de Estudiantes Revolucionarios. La Liga Comunista 23 de Septiembre surgió de la unión del Frente Estudiantil Revolucionario, los Enfermos de Sinaloa, el Comando Lacandones, Los Guajiros y miembros del MAR.
Ante las acciones guerrilleras, el gobierno respondió con la creación de la Brigada Blanca, que entre otros, estuvo integrada por Arturo Acosta Chaparro, Francisco Quiroz Hermosillo, Miguel Nazar Haro, Salomón Tanuz y Francisco Sahagún Vaca.
La Brigada Blanca fue el instrumento para aplastar a las organizaciones armadas de esa época.

La Consulta, un logro del movimiento ciudadano‏



La Jornada, lunes 23 de 2008
"La consulta, un logro del movimiento ciudadano"
No se puede ignorar la tensa, muy difícil o trágica situación del país. Entre las demostraciones de que no todos los tiempos son iguales:
Violencia radical del narcotráfico con altísimo costo de vidas (no sólo de los directamente involucrados); crisis del aparato de seguridad nacional; destrucción creciente del tejido social; expansión del miedo y el pánico en amplísimos sectores; carestía insostenible; desastre –reconocido por todos– de la enseñanza pública y la privada; ansiedad por reducir el proceso electoral a una compraventa de votos; crisis acentuada y efectiva del Poder Judicial; apoyo de funcionarios al sistema de ecocidios (sobrexplotación del agua, destrucción de bosques, contaminación) que ratifican la monstruosidad del neoliberalismo; impunidad de los poderosos que se ostentan como la nueva "autoridad moral"; campaña intensa de privatización de los recursos energéticos; funcionarios cuya permanencia es un desafío grave a la legalidad (Juan Camilo Mouriño, Ulises Ruiz, Mario Marín); campañas de linchamiento moral de los opositores…
Hay, sin embargo, razones, y muy significativas, para un optimismo racional o, si se quiere, para un replanteamiento positivo de las circunstancias actuales:
–Emergencia de sectores y personas en el análisis de la realidad, las decisiones participativas y las protestas. Las movilizaciones de los últimos tiempos no son calificables de izquierda en el sentido ideológico tradicional, sino como movimientos, de ciudadanía y ciudadanización, conceptos primordiales y ligados ya al fortalecimiento de la soberanía popular.
–Fracaso estrepitoso de los defensores del proyecto de Felipe Calderón en el debate sobre reforma energética. Carecen de argumentos sólidos, se entregan a la inútil y penosa manipulación de leyes y cifras, son inconexos y desinformados por sistema.
–Fracaso notable de los gobiernos sucesivos del PRI y del PAN en la política informativa sobre los hechos básicos del país. Los promotores de la privatización del petróleo se burlan de los mexicanos que no entienden de tecnología y ellos mismos, a la hora de evaluar su proyecto, lo reducen a lugares comunes del autoritarismo cantinflesco. Además, ¿de dónde proviene la ignorancia de la sociedad en asuntos de extrema importancia? De quienes, mediante la represión y el oscurecimiento informativo de la televisión, han alentado por décadas la despolitización y aíslan y persiguen las actitudes politizadas. Los gobiernos federales desalientan desde hace mucho tiempo las acciones de la ciudadanía. También el desbordamiento de la ignorancia afecta en primer término a la clase gobernante, que nunca explica sus proyectos básicos y carece de la costumbre de razonar.
–El gobierno federal aceptó el debate sobre la reforma petrolera y ahora se propone ignorarlo, asfixiar su desarrollo y enterrar sus conclusiones. Con todo, este debate es otro de los signos irrefutables que anuncian una sociedad distinta, que va adquiriendo la capacidad de convocarse a sí misma.
–La clase gobernante fracasó en su intento de impedir por entero la consulta. El propósito de la consulta no es negar las facultades del Congreso, sino rechazar la privatización del punto de vista de la nación y no aceptar que sólo "los expertos" decidan el presente y el porvenir del país. La ciudadanía exige su inclusión en la toma de medidas que la afectan centralmente. Al oponerse a la consulta, la clase gobernante despliega el tamaño de su miedo a los ciudadanos y de su desconfianza ante su escasísimo poder de convencimiento.
–El fracaso impresionante de la derecha, que en décadas no ha ganado una sola de las batallas culturales en el país, no ha conseguido abolir los derechos de las mujeres ni de las mino-rías sexuales, ni ha detenido en lo mínimo el avance de sus odios predilectos: la laicidad, el laicismo, la secularización (e-jemplo reciente: la devolución por parte de la diócesis de Guadalajara de 30 millones para el Santuario de los Mártires). Si en las batallas culturales la derecha viene a menos, estamos aún lejos del respeto a los derechos humanos, del fin del racismo y del reconocimiento pleno a los derechos indígenas.
–Movilización en amplios sectores de la sociedad, que no aceptan como respuesta la frialdad, el azoro, el desprecio, la inercia o el odio de la clase gobernante.
Antes lo dominante fue el pesimismo como determinismo. Hoy las circunstancias han cambiado. Nadie autoriza el optimismo, pero la tesis de la indefensión absoluta de la sociedad es, en última instancia, un comercial más del neoliberalismo.
Así, la consulta sobre la reforma energética es una saludable ampliación de la democracia y un logro del movimiento ciudadano.
Atentamente
Comité de intelectuales en defensa del petróleo
Marco Antonio Campos, Rolando Cordera, Arnaldo Córdova, Laura Esquivel, Bolívar Echeverría,Víctor Flores Olea, Luis Javier Garrido, Héctor Díaz Polanco, Antonio Gershenson, Margo Glantz,Enrique González Pedrero, Hugo Gutiérrez Vega, David Ibarra, Luis Linares Zapata, Guadalupe Loaeza. Lorenzo Meyer, Roberto Morales, Carlos Monsiváis, Jorge Eduardo Navarrete, Carlos Payán, Carlos Pellicer, José María Pérez Gay, Sergio Pitol, Elena Poniatowska, Ida Rodríguez Prampolini, Enrique Semo, Víctor Manuel Toledo, Héctor Vasconcelos, Javier Wimer

Pide la Iglesia financiamiento vía impuestos

José Antonio Román
La Arquidiócesis Primada de México dibujó su deseo de que el Estado destine un porcentaje de los impuestos recaudados para el desarrollo de las actividades de las iglesias. “Son muchos los Estados laicos modernos que impulsan las obras y acciones religiosas de sus ciudadanos”, consideró.
En el editorial de su semanario Desde la Fe, la arquidiócesis se lanzó contra los intelectuales “acomaditicios y de opereta” y los políticos “oportunistas y faltos de talento” que se oponen a un Estado laico moderno. Señala que la reacción opositora de un sector de la población se explica porque ésta fue formada en las escuelas públicas, donde se enseña una visión maniquea y distorsionada de la historia.
Asimismo, lamentó que el país esté “muy lejos” de la madurez política de otras naciones donde se dan relaciones de diálogo y colaboración Estado-Iglesia, en un marco de pleno respeto de las creencias de sus ciudadanos. En cambio, agregó, todavía persiste en nuestro país un sector de la opinión pública anclado en el laicismo del siglo XIX, de inocultables connotaciones masónicas, que por definición es intolerante, autoritario y represor.
Por otra parte, Hugo Valdemar, vocero de la arquidiócesis, responsabilizó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de no realizar trabajos de restauración a los inmuebles religiosos del Centro Histórico de la ciudad de México, que son parte del patrimonio nacional. Señaló que prácticamente los 70 templos católicos que hay en esa zona se encuentran en una situación física “deplorable”, incluso algunos con el riesgo de venirse abajo en “cualquier momento”, lo que representa grave peligro para la seguridad de los feligreses y turistas que los visitan.
Entrevistado luego de la misa del cardenal Norberto Rivera, en la Catedral Metropolitana, Valdemar se refirió directamente al INAH y llamó a las autoridades del gobierno federal a hacer su trabajo y “dejar atrás la gran burocracia” que tiene a los templos en situación “alarmante”.
De manera específica citó los casos del templo de San Lorenzo, que presenta severos daños en la estructura de la cúpula, lo que hace urgente su cierre, así como el de la iglesia de la Santísima Trinidad, ubicada en la parte posterior de Palacio Nacional, sobre la cual desde hace años se ha advertido que está a punto de derrumbarse. En ambos recintos religiosos corren grave peligro los feligreses y turistas que los visitan, dijo Valdemar.
Señaló que pese a los continuos informes que la autoridad eclesiástica ha presentado a los responsables del INAH, no ha habido respuesta positiva. Además, lamentó que gran parte de los recursos económicos que anualmente se entregan a esta dependencia para realizar su trabajo de restauración se destinen al pago de la “gran burocracia”.
Por otra parte, en la misa, el cardenal Norberto Rivera explicó que el Evangelio no es una ciencia, sino una creencia. El prelado destacó la visita del secretario del Pontificio Consejo para la Familia –presente en Catedral–, Grzegors Kaszak, para conocer los avances en la organización del sexto Encuentro Mundial de la Familia, a realizarse en México en enero de 2009.

la derecha se reagrupa‏

DESAPARECE EL PAN, LO SUSTITUYE DEMOCRACIA CRISTIANA
Por Rodolfo Sánchez Mena
Felipe Calderón fue a España a conseguir espejitos y cuentas de cristal, a cambio de entregar el tesoro. Imploró de rodillas que: Vicente Fox, vicepresidente de la Internacional Democristiana, Marta Sahagún, Manuel Espino, Presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América, ODCA, y José María Aznar, presidente de la Fundación de Estudios Sociales, FAES, le dejaran de estorbar sus planes de relanzar el PAN para las elecciones intermedias. La resultante fue la confirmación del proyecto político donde están involucrados Fox-Sahagún- Espino y Aznar.Calderón recibió la instrucción de recular en su proyecto; y, se le ordenó desaparecer al PAN para sustituirlo por el Partido Demócrata Cristiano. Calderón, en obediencia, instruyó al presunto líder nacional del extinto PAN, Germán Martínez Cázares, para trasladarse al Rancho San Cristóbal, y ponerse a las órdenes de Vicente Fox, Marta Sahagún y Carlos María Abascal Carranza. Martínez Cázares, hizo a un lado el discurso de apropiación del PAN por Calderón, para reconocer en el ex presidente Fox, un valor de Acción Nacional y trabajar juntos, sin diferencias, incluso siendo “cómplices”. O sea que la Democracia Cristiana estará en manos de Fox y socios, no en manos de Calderón y su pupilo Martínez Cázares que ha dejado de ser “líder” para convertirse en recadero.Lo anterior lo confirma Germán Martínez al anunciar que el llamado Centro Fox será parte clave del trabajo de formación política e ideológica del PAN, dando capacitación de valores a los nuevos cuadros para así defender el Estado de Derecho y a una democracia que, de repente, amenazan “caudillos”.Hasta aquí se explica el extraño giro repentino de Calderón y las instrucciones dadas a Martínez Cázares para ponerse a las órdenes de Fox, quien se suponía desahuciado políticamente por el gobierno de Calderón. Un relato que se quedaría corto al no profundizar en la transformación del sistema político mexicano y particularmente del extinto PAN y su substitución por el Partido Demócrata Cristiano, como lo revela el Centro de Estudios Estratégicos de la Globalización, en reciente análisis. Veamos.El Centro Fox esta operado por la Rand Corporation, que es un centro privado de estudios estratégicos militares, proveedor de la Secretaría de la Defensa de Estados Unidos, más conocido como el Pentágono. Los antecedentes mas cercanos de la Rand en México, es que operó las elecciones presidenciales, dando el “triunfo” a Calderón Hinojosa.La participación de la Rand en las elecciones mexicanas tiene huellas dactilares delatoras. El ex presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, era empleado de la Rand. Lo mismo que el actual director de PEMEX, Jesús Reyes Heroles González Garza, que a su vez se desempeñaba como asesor de campaña de Calderón. El actual director de Seguridad Nacional, Guillermo Valdés Castellanos, ex director de GEA-ISA, ex empleado de Reyes Heroles y director de la empresa de encuestas que publicaba los datos de la Rand a favor de Calderón.En México las elecciones son un asunto de seguridad nacional... pero la de los Estados Unidos. El proceso de integración de México a los Estados Unidos y los acuerdos de participación militar e inteligencia norteamericana, como el Plan Mérida, promocionado por Calderón en la cumbre centroamericana donde participa el presidente paramilitar de Colombia, confirman a las elecciones mexicanas como un área de seguridad norteamericana. Los mexicanos han perdido el control del proceso, de las instituciones electorales y de los resultados mismos. El actual presidente del IFE, Leonardo Valdés, es un Legionario de Cristo, estudió en la Universidad Anáhuac, fundada por el tío de Marta Sahagún, el recién fallecido Marcial Maciel, o sea, pertenece a la secta financiera dominante en la integración del Partido Democristiano, donde participa en forma relevante Carlos María Abascal, del Yunque. Por eso, desde las elecciones pasadas donde “triunfó” Calderón, las elecciones mexicanas fueron operadas conforme a un diseño de seguridad militar norteamericano de la contratista Rand para el Pentágono. Lo que significa que el Partido Demócrata Cristiano es de factura pentagonal y no del Vaticano. El Pentágono es quien define la política de los Estados Unidos, el Departamento de Estado ha pasado a jugar un papel secundario, la diplomacia ha sido vencida por la estrategia de la guerra preventiva.En México, la renovación del sistema político mexicano y su estructura de partidos políticos, esta siendo redefinida por el Pentágono y operada por la Rand desde el centro Fox. El lanzamiento del Partido Demócrata Cristiano, corre parejo a la formación de la Central de Trabajadores Democristianos, integrada por el Sindicato del Magisterio, Sindicato de Trabajadores Petroleros y el Sindicato de Electricistas de la CFE, este último su líder Duarte amigo de la maestra Gordillo, están en platicas terminales para dar a conocer el fin de la CTM, así como la incorporación del sindicato Minero y Sindicatos de Burócratas del sector salud. La central democristiana esta a cargo del promotor de las células sindicales democristianas, Carlos Maria Abascal, que pacientemente espera su relanzamiento político.Martínez Cazárez al rendir pleitesía a Fox, manifestó en tono triunfalista que no habían vencido quienes querían verlos divididos. En efecto, los foxistas-martistas que habían pasado a un segundo plano, reclaman posiciones como futuros candidatos. El mejor ejemplo del cambio de fuerzas al interior del extinto PAN con el surgimiento de la democracia cristiana lo tenemos en Veracruz. El Director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, se dio de alta en el PAN de Calderón, pensando que no tendría oponente para la candidatura a la gubernatura. Pero sus ambiciones se han vuelto humo, al fortalecerse la posición de los martistas, el diputado federal de Córdoba, Gerardo Buganza Salmerón y el senador, Juan Bueno Torio. Buganza, ex candidato a la gubernatura del PAN en el 2004, se prepara para disputar nuevamente la candidatura del 2010, anuncia que no permitirá que haya imposiciones desde la cúpula, o sea de Calderón. Por su parte, la mayoría de los integrantes del gabinete negociados por Vicente y Marta siguen firmes en sus puestos, a Calderón se le pasó el tiempo para relevarlos.

http://resistenciaespiritual.blogspot.com/

http://www.libertadexpresa.com/Ateneo/arcana/fcpys/070523juantrujilloULTRADERECHA.html

http://www.extrema-derecha.blogspot.com/

Con exenciones fiscales, Calderón paga favores a consorcios: AMLO


Yaxkukul, Yuc., 6 de julio. Las grandes empresas nacionales y extranjeras que “ayudaron a Felipe Calderón a apoderarse de la Presidencia de la República en 2006” no pagan los impuestos que les corresponde, y por ello los excedentes del petróleo se están utilizando “para tapar los huecos que deja en las arcas públicas la baja recaudación fiscal”, denunció aquí Andrés Manuel López Obrador.
Informó asimismo que el “gobierno legítimo” que él encabeza solicitará de inmediato a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por conducto del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), los datos “reales” sobre los impuestos que de 2005 a la fecha han cubierto Cemex, Coca-Cola, Bimbo, Maseca, Femsa, Wal-Mart, Mexicana de Aviación, Grupo México y Teléfonos de México, entre otras corporaciones.
Al término de un recorrido de cuatro días efectuado por municipios de Campeche y Yucatán, el ex candidato presidencial explicó que este año se calcula que los excedentes petroleros serán de alrededor de 20 mil millones de dólares, pero “al parecer fueron desaparecidos por el mago Agustín Carstens, quien asegura que no hay recursos extra para repartir” entre los estados.
Desde su primer mitin de ayer, en el municipio de Tixpeuel, López Obrador se refirió a ese tema. Reveló que tiene información de que Felipe Calderón corresponde a “los favores” de varios grupos empresariales, “que financiaron su campaña o participaron en el fraude electoral”, con exenciones y otros privilegios fiscales.
Un pueblo más adelante, en Yaxkukul, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal expresó que tiene información de que a los grupos monopólicos “les están devolviendo lo que pagan de impuestos y esto ha generado un déficit que se está cubriendo con los excedentes petroleros”.
De manera sencilla explicó a los indígenas –“descendientes de la gran cultura maya”– que la Cámara de Diputados fijó para este año el precio del petróleo en 49 dólares el barril, pero en los mercados internacionales llegó ya a 130 dólares y la diferencia, “que son millones, no van al presupuesto y desde tiempos de (Vicente) Fox se manejan de manera poco clara”.
Para dar transparencia a ello, explicó, es que Mario Di Costanzo, secretario de hacienda del “gobierno legítimo”, acudirá en los próximos días al IFAI a pedir la información oficial sobre cuánto pagan las corporaciones al fisco mexicano.
El político tabasqueño visitó ayer también los municipios mayas de Mocochá, Chicxulub e Ixil, e insistió en que las grandes corporaciones nacionales y extranjeras siempre se han visto beneficiadas con menores cargas impositivas que el resto de la población.
“Coca-Cola y Bimbo sólo pagan uno por ciento de impuestos; Wal-Mart, Cementos Mexicanos y Telmex, poco más de 2 por ciento, y ahora hasta se los regresa Hacienda, por eso el pelele de Calderón tiene un hueco tan grande en la recaudación, que han decidido cubrirlo con los excedentes del petróleo”.
Detalló que de acuerdo con datos oficiales, en 2005 la empresa estadunidense Wal-Mart tuvo ventas por 165 mil 22 millones de pesos, pero sólo pagó 3 mil 934 millones por impuestos, lo que representa 2.4 por ciento de sus ventas, además de que registró impuestos diferidos por 4 mil 468 millones de pesos.
En las cinco comunidades de Yucatán que ayer visitó, el político tabasqueño insistió en el riesgo de que PAN y PRI lleguen a un acuerdo cupular para aprobar en el Congreso las reformas privatizadoras del petróleo.
Recordó el encuentro entre el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, hace una semana, durante la recepción por la boda de la hija del coordinador de los senadores del tricolor, Manlio Fabio Beltrones Rivera, “para ponerse de acuerdo en esa reforma”.
Agregó: “Tenemos que estar muy alertas, porque sabemos que Mouriño quiere a toda costa conseguir los votos que le faltan al PAN para aprobar las iniciativas que regresan el petróleo a manos extranjeras, y cuenta con el respaldo de los priístas de arriba”.
La respuesta de los indígenas reunidos en la plaza central de Chicxulub, al lado de una ceiba milenaria, fue: “¡No lo vamos a permitir!”
A ellos les explicó que las compañías estadunidenses y británicas que explotaban el petróleo antes de la expropiación que llevó a cabo el presidente Lázaro Cárdenas, en 1938, contaban con sus propios ejércitos, con guardias blancas para reprimir a los trabajadores y pasar por encima de los gobiernos nacionales.
Ni Francisco I. Madero ni Venustiano Carranza pudieron hacer que las empresas extranjeras cumplieran la ley e incluso el gobierno de Estados Unidos amenazó con invadir México y crear una nueva república para impedir que se aplicaran las disposiciones de la Constitución de 1917, dijo López Obrador.
“Y ahora estos derechistas le quieren abrir de nuevo la puerta a las trasnacionales, sin importar la amenaza a la soberanía nacional y el peligro de perder la renta petrolera”, alertó.
Animado por el apoyo de sus simpatizantes, el ex candidato presidencial advirtió que si PAN y PRI creen que podrán pasar por alto lo expresado en los debates en el Senado, y el resultado de la próxima consulta ciudadana en el Distrito Federal y otros estados, “habrá movilizaciones y, de ser necesario, vamos a parar al país”.
La jornada de ayer López Obrador estuvo acompañado por Tina Tuyub, impulsora del teatro regional en el estado de Yucatán, quien declamó, con voz de acento maya, algunos versos producto de la picardía popular.
“Calderón le robó a Andrés y está trepado en la silla, pero nunca nos dijeron que iba a trepar la tortilla”.
¡Booomba!, corearon los asistentes y ella soltó otra rima:
“Calderón quiere vender el petróleo al que le pague mejor, pero eso no se va a poder, nos dice López Obrador”.

CARTONES








Tiene Hacienda un déficit en captación de impuestos, porque están exentas las empresas que apoyaron el fraude e impusieron a Calderón, afirma López Ob

Se destinan los excedentes petroleros para cubrir los huecos que provocan las grandes corporaciones, subraya
Entre las grandes firmas libres del pago de impuestos están Bimbo, Copel, Maseca, FEMSA, Telmex, Walmart y Cemex, precisa
Informa que el Gobierno Legítimo solicitará a Hacienda reportes sobre el eventual pago de impuestos de las citadas corporaciones Andrés Manuel López Obrador denunció que los aproximadamente de 20 mil millones de dólares provenientes de los excedentes petroleros son utilizados para cubrir los huecos fiscales en la Hacienda Pública, debido a que las grandes empresas que contribuyeron al fraude electoral no están pagando impuestos y provocan un déficit en materia de ingresos.
En consecuencia, el presidente legítimo de México anunció que solicitará a la Secretaría de Hacienda, a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), información sobre el monto de impuestos que pagan las grandes corporaciones como Cemex, Bimbo, Maseca, Telmex, FEMSA, Coopel, Walmart y otras que impusieron a Felipe Calderón en la Presidencia de la República.
Dio a conocer que el secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo de México, Mario Alberto di Costanzo, presentará oficialmente al IFAI la solicitud de información sobre el pago de contribuciones de las mencionadas compañías.
En el cuarto día de gira por Campeche y Yucatán, López Obrador explicó que desde el gobierno de Vicente Fox no se da a conocer sobre el destino de los excedentes petroleros, a pesar de que la derecha panista presume que la transparencia es una de sus principales virtudes.
“Mucho dinero que proviene de los excedentes petroleros, por el alza del combustible en los mercados internacionales, se están utilizando para tapar los huecos que deja la baja captación de impuestos en la Secretaría de Hacienda”, sostuvo.
Señaló que dará seguimiento a la información que proporcione el IFAI, “porque el secretario de Hacienda del gobierno usurpador, Agustín Carstens, dice que no hay excedentes petroleros, aunque realmente es un mago, porque desaparece todo”.
En otro orden de ideas, Andrés Manuel López Obrador expresó que Felipe Calderón es un inepto en el combate a la delincuencia y en solucionar la carestía en el país y por eso “los potentados ya no le dicen Felipe, sino sólo Lipe, porque ya le perdieron la fe”.
Mencionó que los mexicanos no vamos a permitir la privatización de la industria petrolera y si el gobierno usurpador insiste en entregar el petróleo, “vamos a parar al país, pero no permitiremos que se entregue el petróleo a los extranjeros”.
En Tixpeual, Yaxkulkul y Mococha, llamó a la militancia priista a estar pendiente de las acciones que lleven a cabo Carlos Salinas, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa y Enrique Peña Nieto, porque ese grupo está buscando acuerdos con la cúpula panista para privatizar el petróleo.
Comentó que el próximo 27 de julio se llevará a cabo la consulta popular sobre la reforma petrolera en el Distrito Federal, Michoacán, Zacatecas, Baja California Sur, Guerrero, Chiapas y Estado de México, asimismo se realizará en los estados del sureste mexicano el próximo 10 de agosto y domingo 24 del mismo mes en el norte del país.
Durante el recorrido por territorio yucateco, López Obrador comentó que ha visitado mil 400 municipios y que para el mes de febrero de 2009 habrá concluido las asambleas informativas en los 2 mil 500 municipios que comprende el territorio nacional.
A dos años de que se cometió el fraude electoral y a 19 meses de que Calderón usurpó la Presidencia, destacó que aumentaron los precios de los productos básicos, como aceite, azúcar, pollo, carne, e incrementaron las tarifas de servicios público como el agua y la luz. Indicó que los gobiernos priistas y panistas aplican “sus programitas” sociales sólo para garantizar la supervivencia del pueblo y los privilegios de una minoría rapaz.
Al término la jornada dominical, la actriz de teatro Tina Tuyub le dedicó una bomba al presidente legítimo de México: “Calderón quiere vender el petróleo a quien le pague mejor, pero eso no se va a poder, dice Andrés Manuel López Obrador”.

ILEGAL, ANTIDEMOCRÁTICO Y AUTORITARIO, EL CONSEJO DE

El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos que se plantea en las pretendidas reformas a La Ley Orgánica de la paraestatal en la iniciativa enviada al Senado de la República por Felipe Calderón, sujeta a controversia actualmente, es un organismo central que reúne características de ilegalidad, antidemocracia y autoritarismo, por sólo destacar tres rasgos esenciales. El órgano citado se compone de quince miembros propietarios. Seis representantes del Estado (el Estado soy yo dice Calderón) designados por el Presidente de la República, cinco por el Sindicato petrolero y cuatro por el Ejecutivo Federal, es decir, por el mismo Presidente de la República, y además el Presidente de este Consejo lo será el Secretario de Energía, quien para variar, es empleado del Presidente de la República.

De los dieciséis integrantes once obedecerán al Ejecutivo en turno, está, y sólo cinco al sindicato, cuya complicidad con el ejecutivo, comprobada. Se trata de un instrumento ejecutor hecho a modo y a disposición del Presidente de la República en turno, en el cual pretenden cocinarse todas las decisiones inherentes a nuestra industria petrolera. Pero la cosa no termina allí. Todos los integrantes se encuentran blindados contra las acciones de la ley. Unos por no tener responsabilidad legal como servidores públicos y todos porque en el artículo 37 de dicha modificación se establece que será Petróleos Mexicanos quien contrate a favor de los consejeros y del propio Director General, seguros, fianzas y cauciones que cubran el monto de las posibles indemnizaciones por los daños o perjuicios que llegaren a causar con sus decisiones y actos operativos a Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios.

Es en este Consejo de Administración donde se pretende concentrar la llamada autonomía técnica y de gestión, figura tomada de otros organismos cuyos resultados hoy por hoy no han funcionado en un sistema donde el presidencialismo de ayer y hoy se fortalece para llevar al país a una crisis sin precedentes. O sea, lo peor está por venir para millones de mexicanos que se debaten en la angustia de la desigualdad y la extrema pobreza imperante. El Consejo aludido en sus atribuciones puede considerarse un ente por encima de la ley y exento de responsabilidades, pero supeditado a las órdenes de Felipe Calderón.

Se trata, para decirlo en términos coloquiales, de un consejo títere. Su integración es de suyo cómplice de la voluntad omnímoda del Ejecutivo Federal, que podrá hacer y deshacer a su antojo, en forma dictatorial la política de la empresa paraestatal y favorecer los intereses de las mafias cupulares, principalmente los intereses de las empresas trasnacionales, para seguir por el camino de privatizar Pemex, intención que no se oculta en las facultades por encima de la ley que la cuestionada “reforma” le concede a este Consejo de Administración, instrumento a las órdenes del Ejecutivo Federal y los corruptos líderes sindicales.


*Diputado federal del grupo parlamentario de Convergencia y abogado constitucionalista.

CONVERGENCIA NO ES NI SERÁ UN PARTIDO TESTIMONIAL

Convergencia siempre ha expresado su convicción de que el voto ciudadano debe ser directo, innegociable e intransferible.
Esta convicción condujo a Convergencia a presentar un recurso en contra de ese punto concreto de la Reforma Electoral que finalmente, y para satisfacción de nuestro partido, hoy la SCJN derogó.

Igualmente seguimos sosteniendo nuestra convicción de que las reformas que impiden las alianzas y cancelan las candidaturas ciudadanas, así como la que limita la libertad de expresión, son absolutamente inconstitucionales.

En las elecciones federales intermedias del año 2003, Convergencia participó sin alianzas.

En las federales del 2006 nuestros candidatos aportaron a la Coalición por el Bien de Todos más de tres millones de votos.

En las elecciones intermedias del año próximo, por acuerdo unánime de sus órganos de dirección y control, Convergencia participará sin alianzas con ninguna otra fuerza política.

Lo haremos con la misma e inalterable convicción: no estamos en el escenario político nacional para ser solamente un partido testimonial, sino para convertir en actos de gobierno los principios plasmados en nuestros documentos básicos.


UN NUEVO RUMBO PARA LA NACIÓN
EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

Graco Ramírez: posible, aprobar Ley de Derechos

El legislador perredista Graco Ramírez destacó que la Comisión de Energía del Senado puede discutir en agosto y dictaminar “las reformas a la Ley Federal de Derechos” en lo que se refiere a Petróleos Mexicanos (Pemex) que envió el presidente Felipe Calderón, pero su aprobación en el pleno no será en un periodo extraordinario, sino en los primeros días de septiembre.
También secretario de la Comisión de Energía, precisó que “hay coincidencias con el PRI y el PAN en la necesidad de discutir esas reformas a la Ley Federal de Derechos, que tienen que ver con el régimen fiscal para Pemex, “y esto sí se puede discutir y aprobar en las comisiones”, pero pasaría al pleno en el periodo ordinario, que se inicia en septiembre. “En los primeros ocho días de ese mes se puede aprobar para cumplir con los tiempos del paquete presupuestal”, dijo.
En entrevista, resaltó que “no hay que insistir más en el periodo extraordinario para aprobar la reforma de Pemex. El PRI y el PRD no vamos a ir a un periodo extraordinario. El PAN insiste, pero sólo como una especie de recurso mediático para esconder el fracaso de la reforma de Felipe Calderón”.
La propuesta de modificaciones a la Ley Federal de Derechos que envió el Ejecutivo al Congreso para avanzar en la modificación del régimen fiscal de Pemex “es correcta, porque se trata de hacerlo más competitivo. El problema es para qué, si es para que lo aplique la iniciativa privada, como ellos quisieran, pues es una pena que el gobierno y el PAN le den mejores condiciones fiscales a ese grupo que a la paraestatal.
Rechazo al proyecto de maquila en refinación y a privatizar ductos
“El PRD puede sostener el criterio de apoyar esa propuesta, siempre y cuando vaya encaminada a beneficiar a Pemex y no a los inversionistas, que quieren hacer negocios”, añadió.
Señaló que en los debates que se han llevado a cabo en el Senado han quedado claras muchas coincidencias entre el PRI y el PRD, como “el rechazo al proyecto de maquila en refinación que propone Calderón, al igual que la privatización de lo relativo a ductos y tanques de almacenamiento para hidrocarburos. Ya con esos dos consensos es un hecho que la reforma del Ejecutivo no pasará por esos temas fundamentales”.
Todavía queda pendiente, apuntó, el tema de los contratos de desempeño o incentivados, y la comisión de regulación. Y subrayó: “Sostengo que si esos contratos prosperan estaríamos dando lotes en Chicontepec o en aguas profundas para que las empresas depositarias de la exploración y perforación, que son privadas, dominen las prospectivas y el conocimiento de las reservas, y además les estaríamos pagando a esas empresas privadas el equivalente –en dinero constante– a la cuarta parte de los yacimienos que descubran”.
Graco Ramírez informó que han sostenido conversaciones con el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y con el presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida Ochoa, además de otros legisladores del tricolor, “y está claro que va ha haber reforma, pero no será la que presentó Calderón”.

Montan en NL exposición en defensa del petróleo

Monterrey, NL, 6 de julio. Artistas plásticos de Nuevo León montarán la exposición Del chapopote al oro negro, una muestra colectiva en defensa del petróleo y “contra el uso de la mentira y la desinformación que el gobierno y algunos medios de comunicación, principalmente electrónicos, utilizan para tratar de vender la reforma energética de Felipe Calderón”, señaló el pintor César Naranjo.
La muestra se instalará en la galería El color de los sueños, que se localiza en el barrio antiguo del centro de Monterrey. Será inaugurada el 18 de julio y se espera que asistan al evento la senadora Rosario Ibarra de Piedra, así como el coordinador del “gobierno legítimo” de Andrés Manuel López Obrador en el noreste del país, Bernardo Bátiz Vázquez, quien también realizó una obra para la exposición.
Entre los autores que confirmaron su participación figuran Sergio Villarreal, Héctor Carrizosa, Laura Flores, Pablo Luna, Fabián Cavazos y César Naranjo.
Naranjo consideró que si “el gobierno y las trasnacionales nos quitan el petróleo, es como si al pintor le arrebataran su pincel, al músico su instrumento y al obrero su herramienta”.
Expuso que los artistas plásticos han utilizado frecuentemente elementos como la tierra, el barro y el chapopote para realizar su obra.