martes, 8 de febrero de 2011

Presentación de Malena Ryes, Elias Reyes y Luisa Ornelas levantadas este martes en Ciudad Juárez



Ciudad Juárez, Chihuahua. 8 de febrero de 2010.


Al Movimiento de Regeneración Nacional,
A los medios de comunicación,
A la opinión pública,


Familiares y compañerxs denunciamos la desaparición forzada de Elías Reyes Salazar y su esposa Luisa Ornelas, así como de Malena Reyes Salazar. Fueron vistos por última vez la tarde del lunes 7 de febrero, aproximadamente a las 4 de la tarde, hora en que fueron detenidos por un comando armado y encapuchado, cuando circulaban en su camioneta en el colonia El Millón, poblado de Reforma, en el municipio de Guadalupe, Valle de Juárez. Presenciaron el levantón Yarima, de 12 años, sobrina y la señora Sara Salazar, madre de los secuestrados. Sus familiares están angustiados y en completa indefensión.


El acoso sistemático por parte de agentes tanto del Estado y no estatales ha obligado a los Reyes Salazar a desplazarse fuera de su localidad de origen y trabajo, buscando sobrevivir al severo clima de hostigamiento del que son víctimas. Este nuevo hecho muestra, una vez más, las deficiencias por parte del Estado mexicano en su responsabilidad de proveer las condiciones de seguridad personal y humana de los habitantes del municipio de Guadalupe, así como garantizar la no repetición de violaciones, particularmente en agravio de la familia de derechohumanistas y activistas Reyes Salazar, de larga trayectoria en el Valle de Juárez.


En el año 2009 murió asesinado Julio César Reyes, hijo de Josefina Reyes. A partir de entonces, el hostigamiento hacia toda la familia no sólo ha persistido, sino que ha aumentado en frecuencia e intensidad. En enero de 2010, fue asesinada, a manos de agentes del Estado, el día 3 de Enero, Josefina Reyes Salazar, activista de Derechos Humanos. También murió asesinado Rubén Reyes, el 16 de agosto de 2010. En los primeros días del presente año, la vivienda de Ruth Reyes Salazar fue incendiada. Nada de esto ha sido objeto de investigación y continua en total impunidad. Así, es para la familia Reyes Salazar, imposible seguir viviendo en Guadalupe.


El Movimiento de Regeneración Nacional y Redes Universitarias en Ciudad Juárez, en solidaridad con las y los familiares de los ahora desaparecidos, exigimos: La INMEDIATA presentación con vida de Elías Reyes Salazar, Malena Reyes Salazar y Luisa Ornelas, así como la plena reparación del agravio. El cumplimiento de las obligaciones a las que el Estado mexicano se ha comprometido ante instancias internacionales en materia de Derechos Humanos. Así mismo rogamos a las compañeras y los compañeros del Movimiento de Regeneración Nacional se sumen a nuestra exigencia, se pronuncien por correo electrónico ante las autoridades competentes y organismos no gubernamentales y que hagan eco de esta denuncia por cualquier medio posible.


Atentamente,


¡Sólo el pueblo organizado salva a la nación!
¡Juárez no es cuartel, fuera ejército y PFP!
¡Josefina Vive: Ni un Reyes Salazar más!


Movimiento de Regeneración Nacional
Redes Universitarias Ciudad Juárez

Gerardo Fernandez Noroña llama a MVS a Restituir su lugar a Carmen Aristegui

Mensaje AMLO 7 de febrero del 2012

CARTONES DE LA JORNADA