martes, 18 de noviembre de 2008

Denuncian personas transgénero de León ser víctimas de abusos policiacos

León, Gto., 17 de noviembre. Un grupo de personas transgénero de esta ciudad, gobernada por el Partido Acción Nacional (PAN), denunciaron que por vestir de mujer son víctimas constantes de abusos policiacos, y arrestados con el argumento de que ejercen la prostitución.
Incluso, según los afectados, uniformados han ingresado a los domicilios de algunos de ellos para someterlos a golpes y rociarles gas lacrimógeno.
“La policía municipal siempre nos da carro (arresta) por caminar vestidos de mujer. No es justo, pensé que vivíamos en un país libre, pero con el gobierno del PAN cada vez estamos más reprimidas”, acusó Jannete Trujillo, representante de Transleonas, organización integrada por sexoservidores y transexuales.
Las agresiones hacia los integrantes de Transleonas son alentadas por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca, y ejecutadas por el comandante Ramiro Vargas, afirmó.
Sólo por vestir de mujer la policía arrestó a Jannete, quien narró que cuando los agentes la llevaron a los separos, los árbitros calificadores, en lugar de imponerle una multa para poder salir libre, la dejaron encerrada por más de 36 horas, violando la Constitución.
El pasado 13 de noviembre, la líder de las Transleonas puso la queja 249/08-A en la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, por abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad.
Francisco Jasso Cigala, miembro de la organización de sexoservidores y transexuales, recordó que el 7 de noviembre, policías de León ingresaron a su casa, ubicada en la colonia Maravillas. Lo golpearon e hicieron lo mismo con miembros de su familia y amigos.
Como se opusieron al arresto, los uniformados los rociaron con gas lacrimógeno. “No podemos seguir en León con tanta represión, por eso le pido al alcalde (panista Vicente Guerrero) que reaccione, porque es un señor muy indolente. Todos esos son más jotos que uno”, expresó Jasso Cigala.
Agregó que, a raíz de los abusos, el 20 de junio interpuso la denuncia 1467-510 en la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública.
Otro caso es el de José Luis González García, quien ya ve “normal” que los policías lo golpeen cuando lo ven vestido de mujer.
Cuestionado al respecto, al término del desfile conmemorativo del aniversario de la Revolución Mexicana, el alcalde Vicente Guerrero aseguró que “debe haber respeto y tolerancia, y si alguien ha sido agraviado puede presentar su denuncia”.
A su vez, el director de la policía municipal, Francisco Javier Martínez, sólo respondió: “desconozco a qué se refiere”.

Confirma la PGJDF que ordenó nueva pesquisa sobre la muerte de Digna Ochoa

Desacreditados, los exámenes practicados al cadáver de la defensora de derechos humanos
Alfredo Méndez
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) confirmó que desarrolla una nueva investigación sobre la muerte de la abogada Digna Ochoa y Plácido, ocurrida hace siete años.
Esta reciente determinación ministerial echó por tierra definitivamente la conclusión a la que llegó en 2003 la entonces fiscal especial de este caso, Margarita Guerra, respecto del supuesto “suicidio simulado” al que habría recurrido la defensora de los derechos humanos, a quien la procuraduría diagnosticó rasgos sicológicos correspondientes a una persona esquizoide.
Además, el resolutivo de la dependencia que hoy encabeza Miguel Ángel Mancera desacredita los exámenes periciales practicados años atrás al cadáver de la abogada por peritos de la PGJDF, cuando su titular era el maestro Bernardo Bátiz Vázquez.
Según consta en documentos ministeriales que posee La Jornada, Mario Corona Caudillo, coordinador de agentes del Ministerio Público auxiliares del procurador capitalino, ordenó a Ana Lilia Soria, de la Fiscalía Central de Homicidios, que reabra las pesquisas sobre la muerte de la veracruzana.
La determinación se dio en respuesta a un recurso de inconformidad presentado a finales del año pasado ante la PGJDF por Jesús Ochoa, hermano de Digna, para impugnar un acuerdo ministerial del 12 de noviembre de 2007 que ordenaba archivar el caso.
Aprobación improcedente
El pasado jueves, Manuel Fuentes Muñiz, actual coadyuvante en esta indagatoria y abogado de la familia Ochoa y Plácido, recibió la notificación firmada por Mario Corona, quien concluyó que es improcedente “aprobar la propuesta en que se consulta el no ejercicio de la acción penal”.
Corona Caudillo puntualizó que antes de terminar las pesquisas de este caso se deben estudiar las distintas hipótesis que puedan abundar en “los probables responsables de la muerte de Digna”.
También requirió la intervención de peritos oficiales en criminalística que determinen la posición real entre víctima y victimario, “tomando en consideración el trayecto correcto de la bala en la cabeza de la hoy occisa”.
Precisó además que el presunto delito de homicidio de Digna prescribirá el 25 de abril de 2041.
Asimismo, Corona Caudillo ordenó la comparecencia en la PGJDF de Rogaciano Alva Álvarez, ex alcalde de Petatlán, Guerrero, para que responda a las acusaciones hechas por dos testigos que aseguran que el cacique guerrerense ordenó matar a Digna.
El 6 de mayo pasado, este diario publicó que se iniciaba una investigación ministerial contra Rogaciano por la muerte de la defensora de los derechos humanos, quien perdió la vida el 19 de octubre de 2001 en su despacho jurídico, ubicado en la ciudad de México.
En septiembre de 2007, los campesinos guerrerenses Javier Torres Cruz y su tío Isaías Torres Rosas acudieron a la PGJDF para confirmar lo que el 14 de marzo de ese mismo año Javier dijo a La Jornada Guerrero: que Rogaciano ordenó a sus pistoleros Modesto Acosta, Nicolás Martínez, El Cuarentón, y Daniel Bautista, El Mocho, ejecutar a Digna Ochoa, y que había sido Nicolás el que disparó en la cabeza a la abogada.
El ganadero y cacique de la región de la sierra de Petatlán, Rogaciano Alva, ha sido objeto durante 2008 de dos atentados contra su vida, presuntamente a manos de pistoleros al servicio del crimen organizado.
Por otra parte, el acuerdo del agente ministerial Mario Corona obliga a los médicos especialistas de la procuraduría capitalina a elaborar nuevos estudios al cráneo de Digna, a fin de compararlos con los que durante 2007 efectuaron peritos contratados por el penalista José Antonio Becerril, entonces abogado de la familia Ochoa y Plácido.
Fueron tres dictámenes en criminalística, química y medicina forense los que desarrollaron aquellos peritos privados, quienes llegaron a la hipótesis de que entre las 23 horas del 18 de octubre de 2001 y las primeras horas del día siguiente Digna Ochoa fue golpeada, arrastrada, sometida y asesinada en su despacho. Alguien que actuó con premeditación, alevosía y ventaja fue el responsable.
Ayer, en entrevista con este diario, el abogado Manuel Fuentes informó que como investigadores de la muerte de Diga se han designado funcionarios que no estaban vinculados con quienes en 2003 llegaron a la conclusión del “suicidio simulado”.
Sólo un ayudante
Sin embargo, pidió al procurador Miguel Ángel Mancera que asigne más personal a esta nueva indagatoria, pues la averiguación previa es responsabilidad únicamente de la agente del Ministerio Público Ana Lilia Soria, quien tiene expedientes de otros casos en trámite y sólo cuenta con un ayudante.
“La reapertura de esta investigación implica el estudio de un expediente integrado por 86 tomos, 11 carpetas de distintos juzgados penales y más de 72 tomos que operan como anexos a los mismos... imagínate si dos personas son suficientes para revisar este mar de papeles. ¡Claro que no!”, sostuvo el litigante.

Encinas se entrevista con AMLO para fijar postura

Alma E. Muñoz
Alejandro Encinas sostuvo anoche que la secretaría general del PRD puede tenerla Izquierda Unida, el bloque que lo postuló a la presidencia nacional del instituto político, y dejó entrever que él no necesariamente se quedará con el cargo.
“Debemos ir pensando que nadie puede conducir por sí mismo un proyecto desde la izquierda, menos desde dentro del partido. Vamos a hacer un esfuerzo y veremos el alcance que pueda tener”, manifestó a unas horas de dar a conocer la ruta que seguirá dentro del PRD con una –dijo– visión de largo plazo. “Vamos a seguir trabajando por la izquierda”, manifestó.
En entrevista, antes de encontrarse con Andrés Manuel López Obrador en las oficinas del “gobierno legítimo”, Encinas sostuvo que la decisión que hoy dé a conocer “tiene partes buenas para el PRD”.
–¿Izquierda Unida tendrá alguna persona en la secretaría general? –se le preguntó.
–Es muy probable –respondió el ex jefe de Gobierno del Distreito Federal.
–¿Y no necesariamente tiene que ser usted?
–No necesariamente, veremos.
Más tarde, al concluir la reunión con López Obrador, informó que ambos comentaron sobre los resultados de la consulta nacional entre dirigentes y militantes perredistas para determinar el rumbo que seguirá, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación otorgó a Jesús Ortega la presidencia nacional perredista.
Intercambiamos “comentarios de todas las consultas que hemos hecho. Sinceramente, hay mucha preocupación, malestar en la base del partido, pero hay que pensar en el proyecto político que hemos encabezado durante muchos años.”
Alejandro Encinas indicó que con López Obrador también platicó sobre la marcha-mitin que el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional realizará el próximo domingo, del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino. Para afinar detalles, el ex candidato presidencial se encontrará hoy con quienes integran la coordinación del movimiento.

La renta petrolera se quedará en manos de grandes empresas, asegura el SME

Patricia Muñoz Ríos
Con amenazas de pérdida de empleo, topes salariales de 4.25 y 4.5 por ciento para los contratos colectivos, una nueva petición de sacrificio y “ajuste al cinturón” para los miniasalariados, el recrudecimiento de la crisis económica “reciclada” y un presupuesto que castiga rubros como son el social, educativo y de ciencia y tecnología, el sector obrero mexicano enfrentará 2009, aseguró ayer el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Esta organización anotó que al oscuro panorama económico que se avizora para el el próximo año se suma el hecho de que la aprobación de la reforma energética se hizo bajo condiciones que favorecen al capital privado, e incluso se hicieron modificaciones a leyes secundarias que violan el precepto constitucional, lo que puede traer en consecuencia una mayor posibilidad de crisis en el país, porque la renta petrolera no llegará a las mayorías, sino que se quedará en grandes empresas.
En el contexto de la presentación de la película La quimera del oro negro, elaborada por el Taller de Cine Octubre, que llevó a cabo ayer el sindicato, el secretario del exterior, Fernando Amezcua, señaló lo anterior en entrevista y dijo que esta cinta permite ver en retrospectiva que, a pesar de haber tenido más de un cuarto de siglo de grandes ingresos petroleros, el país se encuentran en las mismas condiciones económicas que en los años 80, con crisis económica, tipo de cambio inestable, desempleo, pobreza, castigo a los salarios, es decir, “se está repitiendo la misma película”.
En esta presentación, el diputado José Almazán habló de los grandes riesgos económicos, políticos y de soberanía sobre los recursos nacionales que vienen para el país con esta reforma. Mientras, Rafael de Celis, académico de la UNAM y escritor, presentó una propuesta para realizar un plan nacional de energía.
Ante ello, en la mesa se acordó que conjuntamente con todos los diputados que votaron contra dicha reforma “se empezará a trabar este plan maestro del sector y conjuntamente se trazarán acciones que pudieran apoyarlo, básicamente a través de la movilización”.
A su vez, el ex legislador priísta Manuel Bartlett Díaz hizo un recuento de cómo se ha venido manipulando toda la legislación en materia energética para permitir la participación privada en esta industria, desde la reforma al 27 constitucional, pasando por varias modificaciones a leyes secundarias, de forma que ha avanzado la “privatización silenciosa” en el sector.
Al respecto, Almazán hizo ver que el gobierno de Felipe Calderón no enfoca el presupuesto del próximo año a incentivar la producción interna, sino prioritariamente a la seguridad, a seguir militarizando al país, a cumplir con los compromisos del pago de las deudas externa e interna; sin embargo, no da recursos suficientes a Petróleos Mexicanos, a la Comisión Federal de Electricidad o a Luz y Fuerza del Centro; tampoco a las instituciones de seguridad social, y sacrifica gasto social y áreas como ciencia y tecnología.
Planteó además que, mientras la administración continúa tolerando la evasión y elusión de impuestos por parte del sector empresarial, se castigan los presupuestos para sacar adelante los sectores productivos como el de la electricidad, ya que, por ejemplo, a Luz y Fuerza se le canalizarán recursos por 33 mil millones de pesos, insuficientes para que crezca la actividad.

En picada- Juís Javier Garrido‏

En picada
El país no está ya en la posibilidad de soportar las políticas de un gobierno como el actual ante las dimensiones de la crisis nacional agravada ahora por la recesión internacional que se avizora catastrófica, y los últimos acontecimientos no hacen más que ahondar la preocupación nacional.
1. La designación del litigante Fernando Gómez Mont, un hombre ajeno al grupo de Calderón, como titular de la Secretaría de Gobernación en sustitución del empresario Juan Camilo Mouriño, trágicamente desaparecido, abre un nuevo escenario en la vida política del país, pues confirma el serio desbarajuste que existe en el gobierno de facto como consecuencia de la ineptitud del grupo gobernante y de las tensiones derivadas de la disputa por el poder entre las diversas facciones de la derecha, abriéndose así un escenario aún más incierto para los mexicanos que anuncia mayor intolerancia del poder.
2. La llegada de Gómez Mont al Palacio Cobián no se ha dado como un simple relevo en un gobierno para continuar sobre la misma vía, sino como una brusca y forzada reorientación de las políticas del gobierno de facto que está siendo obligado por quienes lo respaldan –y controlan– a rectificar en una serie de cuestiones fundamentales para todos aquellos que comparten el poder de manera patrimonial y que lo utilizan de manera insaciable como un botín.
3. El escenario es claro, pues aún no concluido un tercio de su sexenio, Felipe Calderón se ve forzado a perder la Secretaría de Gobernación quedando reducido cada vez más al papel figurativo que aceptó el primero de diciembre de 2006, y sin más alternativa que buscar retirarle al nuevo secretario, por la vía de las decisiones de facto, algunas de las funciones que asumía Mouriño: de la jefatura del gabinete a la responsabilidad de la seguridad nacional, pasando por la propaganda del gobierno.
4. El relevo de Mouriño –hombre de confianza de Calderón– por Fernando Gómez Mont –pieza de Diego y del salinismo– no es, por consiguiente, para proseguir las mismas políticas de su predecesor, sino para operar un viraje significativo en los asuntos que constituyeron motivo de divergencias en el interior de la coalición de grupos de derecha que asaltaron el gobierno en 2006 marcando la sorda lucha por el poder en estos meses, y que desde ahora se percibe van a ser en al menos cuatro aspectos significativos: a) los grandes negocios y en especial los del petróleo, b) la relación con los cárteles del narcotráfico, c) el reparto de cuotas entre el PRI y el PAN en las legislativas de 2009 y, desde luego, d) la sucesión en 2012.
5. La propaganda mentirosa del gobierno tras el nombramiento como secretario de Gobernación del que fuera amanuense de Diego Fernández de Cevallos, pretendiendo que el nuevo titular de Bucareli es un militante ortodoxo del PAN, se cae ante los hechos. A pesar de ser vástago de un abogado panista, Fernando Gómez Mont estuvo desde el sexenio salinista, al igual que Diego, más cerca del PRI que desde su propio partido, por lo que se le considera con toda razón miembro fundador del PRIAN: de esa extraña alianza entre tecnócratas priístas y panistas que ha sostenido que el botín del poder alcanza para todos ellos. En 1995, como se recuerda, los legisladores blanquiazules que acudieron a Los Pinos a “negociar” la “reforma judicial” de entonces, quedaron estupefactos cuando Zedillo mandó a su “asesor” Fernando Gómez Mont a tratar con ellos y lo empezaron a considerar persona non grata.
6. Lo más significativo del cambio es, sin embargo, que nunca antes en la historia reciente del país se había designado para el cargo –con la excepción quizás de Fernando Gutiérrez Barrios en 1988– a un personaje con antecedentes tan turbios como los de Fernando Gómez Mont, y con tal cola que le pisen que lo hace inviable para 2012. Gómez Mont fue señalado durante los años en que trabajó con Fernández de Cevallos de enriquecerse al igual que éste en el trafico de influencias por sus vínculos con el priísmo, lo que lo asemeja a Mouriño, y desde entonces ha estado vinculado en el ejercicio profesional de manera sistemática a algunos de los peores delincuentes de los tiempos recientes, pertenecientes todos curiosamente al mismo grupo político y económico: el salinismo. Con sus defensas de Raúl Salinas de Gortari, de Carlos Cabal Peniche, de Jorge Lankenau, de Ángel Isidoro Rodríguez, de Enrique Salinas de Gortari o de Gérard de Prevoisin fue de escándalo en escándalo, lo que culminó cuando en 1997, a la supuesta muerte, velorio y entierro de Amado Carrillo, El Señor de los Cielos, Diego y él fueron señalados en los medios por ser apoderados, uno de la clínica en que, se dijo, habría muerto el capo emblemático de los años del salinismo y otro de la funeraria que se ocupó del tenebroso asunto.
7. El desastre de Calderón es, por consiguiente, múltiple, pues pierde el control de Bucareli y al mismo tiempo arrecian las críticas en el interior de su grupo por su actuación tras la tragedia. La torpeza de Luis Téllez, titular de Comunicaciones, por tratar de imponer sin que mediara investigación la tesis del “accidente”, a pesar de las evidencias de que el avión de Mouriño traía fuego en la aleta antes de caer (Proceso 1671) generó enorme desconfianza, pero la intervención repentina del embajador estadunidense Tony Garza, en una más de sus torpes –y reveladoras– actitudes injerencistas, diciendo que la investigación que iba a durar semanas, meses o años ya concluyó y que se trató de “un accidente” (12 de noviembre) sólo confirma que la disputa de las mafias en el poder es mayor de lo que se supone.
8. Los cuestionamientos sobre lo que acontece no hacen, en consecuencia, más que multiplicarse en todos los ámbitos, pero la conclusión que emerge es la misma: este gobierno de facto de la derecha no es el gobierno de los mexicanos.
9. La imposición que consintiera Felipe Calderón de Fernando Gomez Mont tras la desaparición no aclarada de Mouriño le recuerda que no ganó la Presidencia en las urnas, sino por la vía del fraude, que el acuerdo que tuvo con sus aliados –y protectores– fue compartir los beneficios del ejercicio del poder y que las grandes decisiones que afectan los intereses de los grupos oligárquicos tienen que seguir siendo consultadas y negociadas entre las facciones de la derecha, aunque ya se sabe que a espaldas y en contra de los intereses del pueblo.
10. La respuesta popular ante la crisis moral del régimen de la derecha en México está siendo, por lo tanto, una mejor organización del pueblo para defender sus derechos y los de la nación que aún sigue siendo soberana.

NO HAY PARTIDO, PERO SI HAY LIDER Y HAY MOVIMIENTO

NO HAY PARTIDO, PERO SI HAY LIDER Y HAY MOVIMIENTO.

Sin lugar a dudas el Partido de la Revolución Democrática abdicó hace ya muchos años a su misión histórica de conducir políticamente la transformación de México. Cooptado por Nueva Izquierda, el PRD es hoy en día una partido seudoizquierdista, proclive a negociaciones vergonzosas, ajeno a los intereses populares y completamente pragmático, sin ideales ni convicciones. El PRD no es un instrumento del pueblo, es un instituto político que compra y vende candidaturas, que se somete y se regala, que ha traicionado al pueblo de México. Sus mediocres resultados electorales en Guerrero y Coahuila son la prueba fehaciente de la descomposición política extrema a la que ha sido sometido el PRD gracias a los lineamientos impuestos vía fraude por Nueva Izquierda. Sus diputados y senadores, en la mayoría de los casos, constituyen una nueva clase política burocratizada, sin el más elemental compromiso con la gente. Se hizo realidad en ellos aquellos augurios de los años setenta, que veían en la inserción a cargos legislativos el riesgo de 'aburguesarse'. Aunque el término este en desuso, es obvio que los cañonazos quincenales que devengan por su labor legislativa acabó con su espíritu opositor.
En cambio, tenemos un líder que ha sido vetado en los medios masivos de comunicación. Todos los días, sin excepción, es vilipendiado, calumniado, tergiversado y agredido en notas periodísticas, columnas, opiniones, páginas Web y programas de radio y televisión. Le cierran los espacios para que se exprese, y los pocos que brindan apertura lo hacen para atacarlo. Sin recursos económicos, sobrevive con un gobierno legítimo que cotidianamente se ve en severos problemas para su manutención material.
A pesar de lo anterior, este líder ha recorrido en menos de dos años casi dos mil municipios del país, logra concentrar a miles de personas convocándolas con 24 horas de anticipación y es hoy en día la principal y genuina oposición al gobierno usurpador de Felipe Calderón.
Ese líder no esta, sin embargo, sólo. Atrás de Andrés Manuel López Obrador hay más de dos millones de personas afiliadas a su gobierno legítimo y, al menos en el Distrito Federal, tiene 20 mil brigadistas activos, dispuestos a salir a las calles convocándolos con dos horas de anticipación. Esos 20 mil brigadistas son la gente más consciente y politizada, y salen a las calles a manifestarse con más convicción y corazón que cualquier diputaducho del PRD.
Que nadie se asuste por la catástrofe del PRD: si ellos decidieron en su Congreso Nacional de agosto del 2007 cerrarle las puertas al pueblo de México, hundirse ellos mismos y vivir de sus míseras prerrogativas económicas y legislativas, que se empachen con su falta de visión y ausencia de compromiso. Si el PRD se descompone al grado de obtener menos del 10% en cualquier tipo de elección es algo que ellos mismos decidieron tener. Y por cierto, aquellos 'delegados nacionales' del PRD no se ven ni de lejos en el movimiento actual en defensa de PEMEX. Así son: accedieron a votar lo que les ordenaron porque les pagaron el hotel y la comida en aquel Congreso de 2007. Así de mezquinos y pusilánimes son los perredistas de Nueva Izquierda.
Hace tan sólo cuatro días, los senadores del PRD, con el esquirol de Carlos Navarrete a la cabeza, nos querían vender la idea de que la reforma de PEMEX había sido un logro de la izquierda y cantaban la victoria por todos lados. Tan sólo dos días después de que votaran a favor los siete dictámenes, sale a la luz la rendija de los bloques que se pretende asignarle a las trasnacionales para explorar y extraer hidrocarburos. No tenemos nada que agradecerles a los senadores, quienes quedaran permanentemente marcados con el estigma de haber votado esos dictámenes a favor, tal como les ocurrió con la reforma indígena y la Ley Televisa.
En México, hoy en día no existe un partido de izquierda, pero tenemos un líder y un gran movimiento social. Con eso podemos lograr la transformación de México. El movimiento social es más poderoso y tiene mayores perspectivas. Así nos lo han enseñado las experiencias en América Latina.

Ernesto Armendariz .

Cuando fue fundado el PRD me asalto siempre la duda de que el PRI y las oligarquías habían mandado a Cárdenas a hacer ese partido para destruir la tendencia Social de muchos grupos o bien para saltar a el si el PRI caía.

Antonio del campo gordillo.

Investiga la PGR quebrantos por $3 mil 690 millones en el foxismo

A solicitud de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Procuraduría General de la República (PGR), mediante su sector central y sus delegaciones, abrió y mantiene 21 averiguaciones previas en contra de distintas instancias federales, principalmente Petróleos Mexicanos (Pemex), por desvío de recursos públicos y peculado durante el sexenio de Vicente Fox.
En el caso de la paraestatal existen tres averiguaciones previas; de éstas, dos por un monto total de 3 mil 145 millones de pesos que su dirección general entregó al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana sin contar con atribuciones legales para ello, la primera por la entrega irregular de recursos en 2000, de los cuales se transfirieron mil millones a la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa, y la segunda por una operación similar en la administración foxista.
Las otras 18 averiguaciones implican un daño al erario por 492 millones 239 mil 512 pesos, que van desde uso irregular del presupuesto del Fondo de Desatres Naturales (Fonden), los 31 millones entregados a Jorge Serrano Limón y Provida, e inclusive facturas alteradas por 5 millones de pesos en la oficina del secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres.
En el documento, que fue entregado a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, se incluyen 106 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria a diversos organismos federales e instituciones de educación superior, como resultado de las revisiones a las cuentas públicas de los cuatro últimos años del gobierno de Vicente Fox.
Respecto de Pemex, existen abiertas tres averiguaciones previas: la 109/UEIDCSPCAJ/2007, iniciada por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de la Justicia, por un contrato adjudicado de manera directa en el que Pemex Refinación pagó un sobreprecio de 53 millones 782 mil 59.86 pesos por la renta de buques a las empresas Arrendadora Ocean Mexicana y Naviera del Pacífico, en la que los legisladores presumían vínculos con los hijos de Marta Sahagún.
Sin embargo, de acuerdo con la documentación de la ASF, aun cuando la denuncia fue ratificada y se entregaron el dictamen técnico y el expediente, y se desahogaron requerimientos ministeriales, “el agente del Ministerio Público Federal consultó el no ejercicio de la acción penal, por lo cual se espera autorización del agente auxiliar del procurador” para cerrar el caso.
La misma unidad especializada aseguró a la ASF que el Ministerio Público “se encuentra recabando declaraciones de testigos” como parte de la averiguación previa 84/UEIDCSPCAJ/2007, debido a que el ex director de Pemex Raúl Muñoz Leos entregó al STPRM mil 724 millones 518 mil 939.20 pesos sin tener el aval del consejo de administración, y de acuerdo con el convenio el dinero se entregó “para campos deportivos, vivienda y ayudas para desfiles”.
La otra averiguación data de 2003, por la entrega de mil 421 millones 149 mil 746 millones de pesos al STPRM por parte del ex director Rogelio Montemayor Seguy, sin contar con atribuciones ni facultades para ello.
En el expediente, la auditoría superior refiere que ha realizado seis visitas al Ministerio Público Federal y, debido a que el proceso está estancado, el órgano fiscalizador asegura que envió a la PGR sendos oficios “solicitándole señale si requiere información o documentación adicional para ser aportada” por la ASF.
Asimismo, la PGR inició cuatro averiguaciones previas por distintos hechos ilegales en Oaxaca. La primera, la UEIDFF/ FINM15/167/2008, se refiere a una entrega anticipada de recursos para una obra a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con un daño de 4 millones 728 mil 340.66 pesos; la segunda, la SC/51/2004, por la falsificación de las listas de raya del Programa de Empleo Temporal de la Secretaría de Desarrollo Social, por 49 mil 900 pesos.
Una tercera, por el mismo delito de alteración de las listas de raya del mismo programa, por un daño de 3 millones 471 mil 720 pesos. En este caso, la averiguación 0AX/II/139/03 se encuentra en reserva desde 2003, debido a que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se ha negado a entregar la documentación requerida por el Ministerio Público de la delegación de la PGR en esa entidad.
Respecto de la investigación iniciada en la Secretaría de Turismo, la ASF detectó que la oficina del titular, Rodolfo Elizondo, alteró dos facturas, una por un millón 43 mil 68.41 pesos, y otra por 4 millones 112 mil 810.36 pesos. La auditoría informó a la Cámara de Diputados que “las facturas utilizadas para comprobar gastos no coinciden con las que expidieron los establecimientos”.
Por ello la PGR inició la averiguación previa 150/UEIDCSPCAJ/06, que se encuentra en trámite a pesar de que los auditores han realizado 58 visitas al Ministerio Público que lleva el caso. El reporte de la ASF refiere: “se llevaron a cabo tres reuniones entre peritos oficiales y auditores para unificar criterios; se desahogaron requerimientos ministeriales formulados por la autoridad investigadora, y el Ministerio Público está compareciendo testigos (sic) para determinar lo procedente”.
También se encuentra “en trámite” la averiguación previa 3905DDF/2004 y su acumulada PGR/DDF/SPE-XIV/1788/06-05, iniciada contra el Comité Nacional Provida, que utilizó 34 millones 278 mil 959 pesos que se le entregaron por intervención del ex diputado panista Luis Pazos de la Torre, actual director de la Comisión de Defensa de Usuarios de Seguros y Fianzas. Esos recursos, que el entonces presidente de la Comisión de Presupuesto recortó a los programas de atención a enfermos de sida para entregárselos a Serrano Limón, fueron utilizados por éste para la compra de plumas de lujo, trajes e inclusive tangas.
Hasta el momento, la única orden de aprehensión girada contra un funcionario es el caso de un ex subdirector de compras de la Lotería Nacional (la ASF no incluyó su nombre en el informe).

CARTONES DE LA JORNADA







Video y Audio de la Conferencia de Encinas





Descarga aqui

Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

No puedo avalar una decisión de Estado en la dirección de mi partido: Encinas

18 de Noviembre de 2008. En el Hotel Sheraton Centro Histórico, a las 13 horas de este día, el Lic. Alejandro Encinas Rodríguez dio una conferencia de prensa donde anunció su postura respecto al fallo del Tribunal Electoral Federal, otorgando el triunfo como Presidente del PRD Nacional, a Jesús Ortega.



Al respecto, Encinas señaló que tomó tres decisiones:

1. No va a abandonar el PRD, y exhorta sus seguidores a que tampoco lo hagan.

2. Convoca a la formación de un Movimiento por la Renovación y el Rescate del PRD.

3. Rechaza la Secretaría General del partido, pues esto significaría convalidar una imposición no de nueva izquierda sino del gobierno espurio, quien fue el operador para imponer una dirigencia a modo en el PRD.


No obsta decir la concurrencia rompió en un estruendoso aplauso cuando dio a conocer el rechazo a la Secretaria General.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Plática de la Dra. Campa en el Círculo de Estudios Central



Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Te invitamos a unirte al Círculo de Estudios y a la Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"


Informes de los Círculos y de la Brigada 21:

redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

Manuel: 044 5538970441
Karina: 044 5513987078
Juanjo: 044 5532590714

NOTICIERO SDP 17-NOV-08

Amigos, debido al puente, se realizó en PURO AUDIO, conducido por BOT-ROKER, se hablará de una propuesta de él para hacer una película, ya verán con la puntada que salió el diantre de BOT-ROKER, además con VICTOR HERNANDEZ y YURIRIA RODRIGUEZ, nos hablarán de temas interesantes, como lo que se ha estado informando por parte de la SCT y el gobierno respecto el AVIÓN donde viajaba el Sr. Mouriño, sobre unos detalles interesantes de la cumbre del G20 y sobre la difícil decisión de ALEJANDRO ENCINAS respecto a la situación en el ahora PRD CHUCHO.

 Esperando sea de su agrado.

 Su amigo en resistencia EL BOTE.

AUDIO EN MP3, con mejor calidad dando click AQUÍ.

PD, disculpen los errores técnicos, no se hizo éste noticiero con el equipo habitual debido a que no se realizó en el SDP.