jueves, 2 de octubre de 2008

2a. Parte fotos de la marcha del 2 de octubre








COBERTURA AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Primeras fotos de la Marcha del 2 octubre



COBERTURA AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Comunicado del Gobierno Legìtimo



La masacre del 2 de octubre del 68 representó el inicio de la lucha por la emancipación del pueblo de México: AMLO

Agualeguas, Nuevo León
Jueves 02 de octubre de 2008


* Los mártires de la Matanza de Tlatelolco siempre estarán presentes en la memoria de los mexicanos y en las páginas de la historia nacional, subraya

* Andrés Manuel López Obrador expresa que los acontecimientos del 2 de octubre fueron funestos y reprobables

* El presidente legítimo de México inicia una gira de cuatro días por 24 municipios de Nuevo León


La masacre del 2 de octubre de 1968 representó el inicio de la lucha por la emancipación del pueblo de México, afirmó Andrés Manuel López Obrador al conmemorarse este día el 40 Aniversario de la Matanza de Tlatelolco.

Gracias al indeterminado número de estudiantes y maestros que ofrendaron su vida, los mexicanos tenemos mayores espacios de libertad y de apertura democrática, aclaró al subrayar que los mártires del 2 de octubre siempre estarán presentes en la memoria de los mexicanos y en las páginas de la historia nacional.

Al iniciar una gira de cuatro días por 24 municipios de Nuevo León, el presidente legítimo de México se refirió a la masacre, “a la represión horrenda cometida en contra de los jóvenes y los maestros, a esa gran tragedia, injusta”.

En aquella fecha de 1968, los estudiantes y sus profesores lucharon por todo el pueblo de México en contra del autoritarismo de aquel entonces, explicó.

Antes, expresó a los habitantes de Parás que los acontecimientos del 2 de octubre fueron funestos y reprobables. “Se recuerda la fecha del 2 de octubre porque fueron asesinados muchos jóvenes que luchaban por la libertad y la apertura de espacios democráticos”, enfatizó.

Acompañado por el presidente municipal Crescencio Olivera Cantú, y el secretario de Justicia y Seguridad del Gobierno Legítimo de México, Bernardo Bátiz, así como por legisladores y dirigentes locales del PRD y PT, López Obrador expresó que en aquellos aciagos días fueron encarcelados un importante número de jóvenes, “pero gracias a ellos tenemos un poco más de libertad y se aspira a una mayor democracia”, precisó.

Hizo énfasis en que “lo poco de democracia que tenemos se lo debemos a los jóvenes que ofrendaron su vida, a las víctimas del autoritarismo del gobierno de aquellos días”.

En referencia a la decisión de las autoridades de Parás de izar la bandera a media asta, en señal de duelo y en memoria de los caídos de Tlatelolco, mencionó que ese gesto distingue al pueblo y a las autoridades del municipio.

En Cerralvo, los ciudadanos gritaron a una sola voz: ¡2 de octubre no se olvida! Y la maestra de ceremonias le puso nombre y apellidos a los responsables de la masacre: Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverria Álvarez.

En Agualeguas, el presidente municipal José Israel González Rodríguez –de extracción priista— recibió a López Obrador en sus oficinas. El alcalde expresó que sus gobernados carecen de apoyos para las actividades ganaderas; “unos pocos se lo llevan todo”, se quejó.

También le informó que el crédito es escaso y caro y que en México “el crédito te mata”, por las altas tasas de interés que aplican los bancos.

Al respecto, López Obrador mencionó que las operaciones de la banca mexicana no están reglamentadas y que las instituciones financieras no realizan actividades de fomento o de desarrollo.

También expresó al alcalde González el cálido recibimiento, “es muestra de respeto y de tolerancia”.

Posteriormente, en General Treviño, el presidente municipal Mar Doqueo Gerardo Hinojosa Guerra recibió en sus oficinas a López Obrador. De inmediato el alcalde de origen panista le manifestó al visitante: ¡Que bueno que visitas a los jodidos!.

Luego de firmar el libro de visitantes distinguidos en donde plasmó con su puño y letra: “con todo mi afecto y respeto al pueblo del General Treviño, así como a su presidente municipal, Mar Doqueo Gerardo Hinojosa Guerra. Gracias por su recibimiento”.

El presidente legítimo de los mexicanos calificó como una señal de respeto la invitación del municipe, a pesar “de que no militamos en el mismo partido y de que tenemos diferencias políticas e ideológicas”.

En el mensaje que dirigió a los habitantes del municipio, recordó que el General Treviño siempre estuvo a lado del mejor presidente de México, don Benito Juárez.

Por la tarde, López Obrador también fue recibido por el alcalde de Los Herreras, Lucio Andrés Tijerina López.

En una amena charla, conversaron sobre el estado en que se encuentra el municipio y del fenómeno migratorio, porque actualmente la localidad cuenta con una población flotante de 4 mil 500 habitantes, pero hacia finales de diciembre la cifra se incrementa notablemente por el arribo de los trabajadores migratorios que laboran en Chicago, Houston, Los Ángeles y otras ciudades de los Estados Unidos.

En el recorrido de este día, López Obrador aseguró a los ciudadanos de Cerralvo, Melchor Ocampo y Los Herreras –la tierra del actor Eulalio González “El Piporro”—, que los senadores están avocados a la elaboración del dictamen de la denominada reforma energética.

“En estos días se va a resolver en forma definitiva el asunto del petróleo y si el dictamen tiene el propósito de privatizar el sector, voy a llamar a todo el pueblo de México a la resistencia civil pacífica, pero no vamos a permitir la entrega de los bienes de la nación al capital extranjero”, anticipó.

No escapó a su memoria que en 26 años de imposición del régimen económico neoliberal se han privatizado un promedio de mil empresas públicas, desde los ferrocarriles y las minas, hasta los bancos, los puertos, los aeropuertos, las carreteras y las líneas áreas.

En su exposición aseguró que la corrupción y la pobreza son los principales problemas de nuestro país y resaltó que la economía atraviesa por serias y graves dificultades.

El gobierno espurio de Felipe Calderón, en lugar de rectificar el camino y colocar a las familias en estado de indefensión y de desamparo en primer lugar en la lista de los beneficios de carácter social, intenta privatizar la industria petrolera para favorecer a unos cuantos.

Para el viernes, 03 de octubre, el presidente legítimo de México acudirá a los municipios de Mier y Noriega, Doctor Arroyo, Zaragoza, Aramberri (Ejido La Chona Plaza Principal) e Iturbide.

NOTICIERO SDP 2-OCTUBRE-2008

Amigos, en éste noticiero hablaremos del caso de un secuestrador que escapó cuando lo custodiaban 3 agentes federales en el cual se encuentra bajo investigación el RADIOLOGO que le tomó una placa, también hablaremos del rescate financiero en Estados unidos, comentaremos los TITULARES DEL PERIÓDICO SDP y conducen éste noticieros BOT-ROKER y YURIRIA RODRIGUEZ.

Esperando sea de su agrado.

Página de audios de los noticieros en formato MP3, dando click AQUÍ.


Localizan el Condomóvil en Ecatepec


Luego de recibir una llamada telefónica de elementos de la policía del municipio de Ecatepec, estado de México, integrantes del Colectivo Sol informaron sobre el hallazgo del Condomóvil en el estacionamiento de un centro comercial de esa localidad.
De acuerdo con Polo Gómez, responsable del proyecto de prevención del VIH de la organización civil, esta mañana, el vehículo modelo 2002 Estaquitas, con placas de circulación 521-NZT, fue encontrado en el centro comercial Las Américas, alrededor de las 9 horas, luego de que fue robado el pasado fin de semana en las calles del sur de esta ciudad.
El Condomóvil fue hallado en perfectas condiciones, aunque hasta el momento no se tienen datos de quienes lo sustrajeron.
No obstante, Gómez indicó que fueron robados el equipo de sonido, el estéreo del auto, una cámara fotográfica, un Ipod, un módulo de información, 5 mil condones masculinos y el motor para inflar el condón gigante que se encontraban en el vehículo. Los ladrones sólo dejaron el vestuario utilizado por las drag queens, así como el condón de siete metros de longitud y las pruebas rápidas de detección del VIH/sida.
Añadió que la Ruta Todo México VIH/sida 2008 no corre riesgo de detenerse por lo que su tarea en el ámbito de la prevención de la epidemia en todo el país seguirá en noviembre.

Demandan alboristas a Pablo Salazar por “prisión injusta”

Ángeles Mariscal (Corresponsal)
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 1º de octubre. Funcionarios del gobierno estatal en la administración de Roberto Albores Guillén (1998-2000) demandaron por la vía penal y civil al ex mandatario Pablo Salazar Mendiguchía; al ex presidente del Tribunal de Justicia estatal, Milton Escobar Castillejos; al ex fiscal de Justicia, Mariano Herrán Salvatti, así como a jueces y magistrados del Poder Judicial.
Los acusan de prisión injusta, daño moral, asociación delictuosa, uso indebido del servicio público, entre otros. Las demandas son derivadas de los procesos penales a los que sometió a por lo menos una docena de colaboradores de Albores Guillén, a quienes en su momento acusó de peculado y otros delitos. Estas personas fueron liberadas con el arribo al gobierno del actual mandatario Juan Sabines Guerrero.
Este martes, los autodenominados “alboristas” se reencontraron, se abrazaron, algunos hasta lloraron. Despotricaron, exigieron “no venganza, sino justicia”. Lo cierto es que, uno a uno, ganaron cientos de amparos contra los autos de formal prisión producto de decenas de acusaciones.
Los “alboristas” que fueron detenidos y llevados a prisión fueron: Eduardo Montoya Lievano, ex procurador de Justicia; Florencio Madariaga, ex secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad; el ex secretario de Salud, Homero Córdova Cordero; el ex titular de Infraestructura, Arturo López Martínez; el ex titular de Agricultura, Librado de la Torre. A la lista se sumaron más de 20 funcionarios de segundo y tercer nivel.
Los ex funcionarios llevaron hasta el Ministerio de Justicia 10 mil fojas en las que constan sus expedientes penales, como pruebas contra los inculpados.

Neoliberalismo: ganancia para pocos y pérdida para las masas‏

Qué maravilloso ser empresario e inversionista, sin correr el riesgo de asumir las perdidas. Nuestros empresarios, áulicos pitiyanquis, defensores a ultranza de la propiedad privada y a la par, acérrimos enemigos de las nacionalizaciones y el socialismo han acumulado grandes fortunas a la sombra del Estado venezolano, el cual los ha favorecido siempre de manera directa e indirecta con subsidios, exoneraciones, créditos a bajos intereses (dinero que se apropian y no pagan), contratos leoninos, fantasmas y auxilios financieros multimillardianos que hoy reposan en bancos del exterior en cuentas personales, a costa de la miseria y empobrecimiento de la población , es decir, ganancia para pocos (privatizació n de la ganancia) a costa de ocasionar grandes perdidas a las masas populares ( socialización de las perdidas) Ese capitalismo salvaje, impulsado, sobre la base de la especulación financiera, la estafa cibernética que se ampara en múltiples, complejas y oscuras transacciones bursátiles , ha quedado desnudo ante el mundo y a punto de colapsar, de no implementarse cuanto antes una oportuna y generosa intervención estatal, que ya desde hace 8 meses ha quemado mas de 500.000 millones de dólares y que hoy espera por una inyección de nada menos y nada mas que 700.000 millones de dólares, cuyo peso debe asumir la catedral del capitalismo: El Gobierno de los Estados Unidos. Ahora bien, es bueno preguntarse varias cosas: ¿Quién paga este auxilio?. ¿A quien beneficia? ¿De dónde sale el dinero? ¿Por qué el Estado capitalista, por excelencia, interviene en la empresa privada? ¿Estas prácticas reguladoras, estatistas e intervencionistas en los asuntos privados no ha sido motivo de invasiones, asesinatos, golpes y derrocamiento de gobiernos nacionalistas? ¿Cuando lo hacen los pueblos buscando redención y libertad los acusan de practicar teorías marxisto-comunistas y cuando lo hacen el Departamento de Estado Norteamericano o los Gobiernos Europeos son teorías Keynesianas? ¿Qué explicación “teórica” tenemos para diferenciar estas situaciones? Pues bien, intentemos responder estas interrogantes: 1. / ¿Quién paga este auxilio? El pueblo norteamericano en este caso, es decir, las masas populares, los de siempre: (socializació n de las pérdidas). 2. / ¿A quién beneficia? A las mafias del gran capital, los especuladores, banqueros inescrupulosos, transnacionales (Privatizació n de la ganancia) 3. / ¿De dónde sale el dinero? Emisión inorgánica de papel moneda, sin respaldo real (oro y metales preciosos), basados fundamentalmente en las inversiones en la industria armamentista y sus fines. 4. / ¿Por qué el Estado capitalista, por excelencia, interviene en la empresa privada? Para evitar la quiebra, reconociendo por tanto la importancia que tiene el Estado como garantía y ente regulador de una economía equilibrada y un sector financiero estable en términos reales. 5. / ¿Estas prácticas reguladoras, estatistas e intervencionistas en los asuntos privados no ha sido motivo de invasiones, asesinatos, golpes y derrocamiento de gobiernos nacionalistas? Definitivamente sí. Esta ha sido la principal causa y motivación utilizada por la extrema derecha (halcones del pentágono) y sus pitiyanquis, comprobada y fehacientemente registrada en los anales de la historia mundial contemporánea. 6. / Cuando lo hacen los pueblos buscando redención y libertad los acusan de practicar teorías marxisto-comunistas y cuando lo hace el Departamento de Estado Norteamericano o los Gobiernos Europeos son teorías Keynesianas. ¿Qué explicación “teórica” tenemos para diferenciar estas situaciones?¡Sin Comentarios…! Para ser realistas y objetivos, es bueno señalar, que no se trata del fin del Capitalismo, pues el sistema dispone aun, de muchos mecanismos y recursos que le permitirán sobreponerse y recuperarse, sin embargo es innegable que constituye un significativo y contundente golpe, de consecuencias impredecibles para los Estados Unidos, Europa Occidental y resto del mundo, que definitivamente causará graves e irreparables danos socioeconómicos al común de la población norteamericana, que ya ha perdido y en otros casos inevitablemente perderán sus viviendas, fondos de pensiones, empleos, ahorros, suspensión o limitación de los créditos y tarjetas, así como la reducción por parte del Estado de beneficios de salud y educación etc. Situación que apenas comienza a anunciar a gritos, el principio del fin, de un capitalismo salvaje, voraz, arrollador, unilateral, prepotente, excluyente, racista, depredador del ambiente, unipolar (no diversificado) , monopolista, derrochador, inhumano, violador de la libre autodeterminació n de los pueblos, agresor e imperialista. Ya desde hace 50 años lo viene denunciando el Comandante Fidel Castro de manera valiente, persistente y solitaria desde todos los foros y escenarios del mundo y en los últimos anos ha sido una predica recurrente del Comandante Presidente Hugo Chávez del poder nocivo del neoliberalismo y la unipolaridad prepotente del Imperio Norteamericano y su capitalismo salvaje. Afortunadamente, esos líderes ya no están solos y la espada de Bolívar avanza por America Latina de la mano de Evos, Correas, Lulas, Lugosi, Zelayas, Cristinas, Ortegas….y millones y millones de negros y mestizos diciendo BASTA YA. ¡Patria socialismo o muerte! ¡Venceremos!hectorlgarzon@ gmail.com

Comuneros de Xalatlaco superan cerco policial y encaran a Peña Nieto

Israel Dávila (Corresponsal)
Toluca, Méx., 1º de octubre. Comuneros de Xalatlaco burlaron el cerco de más de 100 policías vestidos de civil y traspasaron la doble valla metálica, que se colocó en el zócalo de esta ciudad, para abordar al gobernador Enrique Peña Nieto, a quien exigieron respeto a las determinaciones de los labriegos del municipio, toda vez que la administración estatal pretende imponerles al presidente de bienes comunales de esa demarcación.
Los comuneros denunciaron que las autoridades estatales y federales han pasado por alto la voluntad del pueblo al imponer “de manera ilegal” a Moisés Fernández Pacheco como presidente de bienes comunales, por el hecho de ser afín a la construcción de la carretera Lerma-Tres Marías.
Al termino de la entrega de reconocimientos a los medallistas olímpicos del estado, en la plaza de los Mártires, un centenar de comuneros de Xalatlaco, que se ubicaban tras las vallas metálicas sacaron pancartas y le exigieron a gritos a Peña Nieto“sacar las manos” del municipio.
El equipo de logística del gobernador se movilizó para impedir que los ejidatarios hicieran contacto con el mandatario.
Sin embargo, algunos labriegos lograron acercarse al gobernador y le pidieron que respetara la decisión de los comuneros, que impulsan a Mucio Blas como presidente de bienes comunales.
Peña Nieto ordenó al secretario de Gobierno, Humberto Benítez Treviño, atender a los comuneros y resolver el conflicto cuanto antes. Sólo así el gobernador pudo seguir su camino hacia Palacio de Gobierno.
Uno de los comuneros recordó que el pasado 5 de julio se realizó una asamblea para designar al nuevo presidente de bienes comunales. La mayoría respaldaba a Mucio Blas, pero las autoridades gubernamentales, con apoyo de la Secretaría de la Reforma Agraria y 50 labriegos más, pretendieron imponer a Fernández Pacheco.
Sin acuerdo se canceló la asamblea. “El entonces procurador agrario, Julio Virgen, firmó una minuta, donde dice que por la estabilidad de Xalatlaco se suspende la reunión. Al otro día nos informan que hay nuevo presidente, electo a las dos de la mañana, era Moisés Fernández, que estuvo en el comité de agua potable y nunca informó de lo recaudado”.

LOS DESAFIOS DE LA RECUPERACIÓN‏

REUNION NACIONAL DE COORDINACION Y ORGANIZACION DE LA CAMPAÑA "AYUDA HUMANITARIA PARA CUBA"de la manera mas atenta se pide la participación de las organizaciones políticas y sociales locales y nacionalesSábado, 4 de octubre, 11amClub de PeriodistasFilemeno Mata no. 8, Sala Renato ReducColonia Centro, Ciudad de México(entre el Metro Bellas Arteas y Allende, Linea 2)orden del día:1. Informe sobre la situación en Cuba2. Informes, propuestas y perspectivas para la campaña de ayuda humanitaria para Cuba ----------------------------------------------------------------ACOPIO PARA CUBA:SABADO, 4 DE OCTUBRE, 0AM-5PM, HEMICICLO A JUAREZ, CD DE MEXICODOMINGO, 5 DE OCTUBRE: 12PM-5PM, HEMICICLO A JUAREZCENTROS DE ACOPIO:Delegación Azcapotzalco: Casa de la Cultura, Av Azcapotzalco num. 605PRD-DF: Jalapa 88, col. RomaPT: Av. Cuauhtémoc 47, col. RomaPRD-Gustavo Madero: Czda. Guadalupe 584 (cerca de La Basílica, Metro la Villa)PRD: Benjamin Franklin 84, col. Escandón (Sra de Rel. Int)FPFV siglo XXI: Unidad Deportivo Cuemanco, Deleg. Xochimilco, Periferico #1FPFV siglo XXI: Mercado El MolinoPredio El Molino, IztapalapaPRD-Azcapotzalco: Av 22 de Febrero 345 esq Castilla Oriente, 2 pisoPRD-Milpa Alta: Av. Michoacán #4, esq. Av. México, Barrio Santa MarthaUNAM: Cajada del Comedor, Facultad de Ciencias, L-V, 8am-9pmUNAM: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Cubículo A-104UNAM: Facultad de Economía, Cubículo 104 UNAM: Facultad de Arquitectura, Coordinación del Taller UnoUACM-Plantel Casa Libertad Iztapalapa, Calzada Ermita Iztapalapa núm. 4163UACM, Plantel San Lorenzo, cubículo E-074, deleg. IztapalapaPRD-Tlalpan, Calle Hermenegildo Galeana #35 col. Tlalpan CentroModulo de Atención Ciudadana. Calle Segunda Poniente # 99 Esq. con Segunda Norte Col. Isidro Fabela. Deleg. TlalpanEl Under: Monterrey 80, col. RomaSecretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC): Jalapa No. 15, 4 piso, Col. RomaPRD-Cuauhtémoc: Gabino Barreda 23, col. San RafaelDelegación Cuauhtémoc: Aldama y Mina s/n Colonia BuenavistaCasa Nacional del Estudiante: Plaza del Estudiante número 11, col. Centro, Metro La GunillaColectivo Juventudes Resistencia: Calle Canarias No. 502, esq. con Presidentes, col. PortalesPRD-Ecatepec, Pensador Mexicano num. 20, San Cristobal Ecatepec CentroPuebla: Centro Cultural José Martí, 9 sur 108, entre Reforma y 3 Pte, col. CentroOaxaca: Sección 22 del SNTE, Secretaría de Relaciones, Armenta y Lopez, esq. Guerrero.Oaxaca: Cte "25 de Noviembre", Calzada de la República No 209, casi esquina con Abasolo. de 10 a 15 hrs.Oaxaca: FPR, Manuel Doblado No 222, casi esquina con Guerrero. De 10 a 14 hrs.Oaxaca: FALP, Porfirio Díaz no 203, centro, de 10 a 20 hrs.Oaxaca: “Demos Taller”, Hidalgo 202, Barrio JalatlacoOaxaca: Cte Estatal de Convergencia, C. Jacobo Dale Vuelta #217, CentroMonterrey: Platon Sánchez 1210 Nte, Col. TerminalVeracruz: Agencia de Viajes Juanitours, Juan de Dios Peza no. 933, esq. Agustín LaraZacatecas: PT, Calle Genaro Codina #617, col. CentroQuerétaro: Arteaga 55, entre Allende y Guerrero, Centro HistóricoGuadalajara: Instituto Mexicano-Cubano de Relaciones Culturales José Martí, Hidalgo 1073--------------------------------------------------------------------CUBA: LOS DESAFIOS DE LA RECUPERACIÓN Por Pedro Martínez PírezLa semana pasada comentamos los gravísimos daños provocados por los huracanes Gústav y Áik, calculados en mucho más de cinco mil millones de dólares; hablamos de la solidaridad interna entre los cubanos y de la ayuda internacional encabezada por Venezuela, China, Rusia, Vietnam, Angola y otra veintena de naciones.Hicimos igualmente una breve alusión al fariseísmo de la política exterior del gobierno de Estados Unidos cuando pretendió condicionar la supuesta ayuda a Cuba y recordamos el enorme costo del ilegal bloqueo comercial y financiero contra la pequeña nación del Caribe que según el canciller Felipe Pérez Roque sobrepasa ya los 93 mil millones de dólares.El bloqueo contra Cuba, que ha sido condenado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en sus últimos dieciséis períodos de sesiones, es el más prolongado, cruel e injusto que haya conocido la historia de la humanidad. No es un embargo ni un asunto bilateral. Es una verdadera guerra económica que tiene un marcado carácter extraterritorial y viola en forma flagrante los principios del Derecho Internacional y las regulaciones internacionales del comercio entre las naciones.Por su alcance extraterritorial el bloqueo es también lesivo a la soberanía de otros Estados y a los intereses y derechos de los empresarios y el pueblo norteamericanos, así como de los cubanos residentes en los Estados Unidos.Como ha expresado en más de una ocasión el laureado escritor colombiano Gabriel García Márquez, el bloqueo es la mayor violación de los derechos humanos cometida en el último siglo en América. Es el principal obstáculo a los esfuerzos por desarrollo de Cuba, a lo cual se suman ahora los gravísimos estragos causados por los ciclones en toda la infraestructura de la nación caribeña. De ahí la firmeza de las autoridades cubanas frente a una minoría egoísta que en el interior de Cuba y alentada desde el Norte, pretende sacar provecho de esta difícil coyuntura y lucrar con las necesidades apremiantes de los damnificados, mediante el robo, el acaparamiento y el aumento de los precios de los alimentos.Los desafíos son grandes para Cuba. Al bloqueo vinieron a sumarse los ciclones y la quinta columna interna, alimentada con los dólares de Washington, pero la inmensa mayoría de los cubanos no está dispuesta a perder sus conquistas y sabe que la unidad es la clave de la victoria frente a todos los obstáculos. Y por su parte los enemigos del proceso revolucionario cubano saben que cualquier intento de violar la ley o las normas de convivencia social recibirá una rápida y enérgica respuesta.Fue, desde Radio Habana Cuba, un comentario de Pedro Martínez Pírez para Contacto Sur de ALER.

Fallece el líder popoluca que se prendió fuego en Veracruz


Jalapa, Ver., 1º de octubre. El dirigente popoluca Ramiro Guillén Tapia, quien se prendió fuego el martes en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada de esta capital para exigir a la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) solución a una disputa por 250 hectáreas en el municipio de Soteapan, murió esta mañana luego de agonizar 19 horas en el hospital civil Luis F. Nachón, a consecuencia de quemaduras en 70 por ciento del cuerpo y daños en el sistema respiratorio.
Guillén Tapia, presidente del Comité Pro Defensa de los Derechos Humanos del Sur de Veracruz, se inmoló luego que funcionarios de la SRA y del gobierno estatal cancelaron una audiencia para tratar un conflicto por 250 hectáreas en el ejido Ocozotepec, municipio de Soteapan.
Amigos del finado dijeron que el gobernador Fidel Herrera Beltrán se negó a recibirlos en 106 ocasiones, la última el martes.
Acto de desesperación, no de locura: familiares y obispo
Ramiro Guillén, quien fue maestro rural 32 años, se jubiló en 1997 y fundó en Acayucan el Comité Pro Defensa de los Derechos Humanos, cuya sede se trasladó posteriormente a San Pedro Soteapan.
Sus hermanos, Rosalino y José Guillén Tapia, lo recuerdan “siempre humilde; no tenía propiedades, no vestía con lujo, no tenía coche, vivía de su pensión como jubilado”. Por ello, reprobaron versiones propaladas desde el gobierno estatal que lo acusan de haber sido invasor de tierras y defraudador de campesinos.
“Hay una campaña para difamarlo. Hasta por demente pretenden hacerlo pasar, pero nada de eso es cierto: él era un luchador social y las personas en la sierra pueden dar testimonio de ello –dijo Jorge Alberto Guillén Blanco, sobrino del líder popoluca–. Nunca vimos en él un acto de locura. Lo que hizo fue por desesperación.”
El arzobispo de Jalapa, Hipólito Reyes Larios, dijo que la muerte del dirigente indígena es una “llamada de atención” a las autoridades para que tengan oídos y ojos abiertos a la realidad.
Coincidió con los compañeros del activista en que no fue un suicidio, sino “un acto de tremenda desesperación”. Señaló que es urgente hacer justicia y evitar que más personas “recurran a esto para ser escuchadas”.
Esta muerte pudo evitarse, admite secretario de Gobierno
El gobierno de Veracruz se deslindó de la muerte de Guillén Tapia y la calificó de “decisión personal”. El secretario general de Gobierno, Reinaldo Escobar, dijo en conferencia de prensa: “El gobernador Fidel Herrera y todos sus colaboradores lamentamos profundamente la muerte de un luchador social, pero no tenemos responsabilidad”.
Según Escobar, la disputa agraria iba a solucionarse el 30 de noviembre pues las autoridades estatales, en coordinación con la SRA, acordaron aportar a partes iguales 2 millones 250 mil pesos para la compra de los terrenos en conflicto o, en su caso, para adquirir otros lotes.
Según el funcionario, esa suma se iba a entregar a los campesinos “a título de indemnización compensatoria para que desocuparan esas tierras”.
Adelantó que el dinero iba a ser depositado en el Tribunal Unitario Agrario y rechazó que el gobierno estatal se negara a atender a los popolucas. “Es más: hoy mismo podríamos pagarles”, aseguró Escobar Pérez.
La SRA también lamentó la muerte de Guillén Tapia, pero aseguró que la demanda de los inconformes fue atendida el 7 de julio, seis días después de que el Tribunal Superior Agrario informó que se había ratificado la posesión de las 250 hectáreas al ejido Ocozotepec.
Asimismo, sostuvo que respetará los compromisos asumidos por el gobierno estatal con los campesinos; sin embargo, recordó que se pidió a los inconformes entregar identificaciones y documentos que comprobaran la ocupación de los terrenos a fin de entregarles el cheque –el cual estaría listo a finales de octubre–; sin embargo, señaló, no cumplieron ese requisito.
Desde 1982, 42 campesinos han disputado por la vía jurídica las 250 hectáreas del ejido Ocozotepec con comuneros de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y de Antorcha Campesina, de filiación priísta.
En 2004 hubo un acuerdo entre el Comité Regional Campesino de la CNC y el Comité de la Asamblea de Ejidatarios, para reclamar la posesión de 881 parcelas, entre ellas la superficie ocupada por los 42 labriegos, a quienes defiende el Comité Pro Defensa de los Derechos Humanos del Sur de Veracruz.
Entre 2005 y 2008 hubo varios enfrentamientos entre agricultores, pues cenecistas y antorchistas pretendieron desalojar a los comuneros representados por Guillén Tapia. En enero pasado, campesinos antorchistas encabezados por su líder local, Zenón Pablo Ramírez, hirieron a machetazos a un joven.
Los labriegos interpusieron un juicio ante el Tribunal Unitario Agrario de San Andrés Tuxtla. El 17 de junio, durante un ayuno en el centro de Jalapa, Guillén Tapia anticipó que el gobierno estatal intervendría para favorecer a organizaciones priístas y el primero de julio el fallo confirmó las previsiones del dirigente, cuyos seguidores intensificaron sus protestas en demanda de tierras.

GRACIAS, APARECIO EL CONDOMÓVIL‏

Mensaje a los Medios de Comunicación:

¡El Condomóvil apareció gracias a la solidaridad de ustedes!

Agradecemos a todos los medios de comunicación, a las organizaciones de la
sociedad civil, a la ciudadanía en general y muy especialmente a la SECRETARIA DE SALUD FEDERAL/CENSIDA, a su área de Comunicación Social por ayudarnos a recuperar el Condomóvil.

Es importante resaltar que gracias a la enorme difusión dada por los diferentes medios de comunicación y al apoyo incondicional de colegas y de las diferentes redes de organizaciones de la sociedad civil se logró sensibilizar a las y los ciudadanos, siendo uno de ellos quien hizo la llamada al cuerpo policiaco del Edo. de México, quien a su vez reportó el hallazgo a Colectivo Sol, A.C.

El Condomóvil apareció abandonado en un estacionamiento en el Municipio de Ecatepec, Estado de México, en un centro comercial, cerca de Tecamac.

Aunque el vehículo apareció completo y sin daño aparente, los ladrones lograron apoderarse del siguiente material:

Un equipo de sonido LEXSEN USC2508P

Un equipo de comunicación walkie-talkie MOTOROLA

Un micrófono inalámbrico

Un micrófono normal de pedestal

Un Ipod de 8 GB

Condones de mercadeo social PRUDENCE aroma, color y textura, con un valor de $5,000.00

Una cámara fotográfica SONY CYBER-SHOT de 4 Mega pixeles

El estéreo del vehículo marca SONY

Un módulo de información

El motor para inflado del condón gigante

Y la caja de herramientas

Nuevamente les damos las gracias, y seguimos a sus órdenes.


Colectivo Sol, A.C. – Proyecto Condomóvil
www.condomovil.blogspot.com
www.colectivosol.org
Colectivo Sol, A.C. 56 06 72 16 y 56 66 68 49
Celular: 044 55 14 79 61 85 Polo

Invitación. Evaluación de las reformas a la seguridad social.


Taller

"La Seguridad Social en México"
una Evaluación necesaria de las reformas

8 y 9 de Octubre 2008
H Cámara de Diputados
Auditorio del Edificio "E"



Objetivo: analizar los avances y beneficios de las reformas a la seguridad social., en particular los casos del IMSS, ISSSTE y universidades.

Dirigido a:

Los diferentes actores sociales, involucrados en la definición de políticas que permitan la viabilidad del régimen de pensiones y jubilaciones en las instituciones de seguridad social del país.

· Legisladores federales y locales
· Representaciones sindicales y/o gremios de trabajadores
· Investigadores y/o académicos

Estructura del Taller:

Temas:
1. Retos y avances en las reformas a las instituciones de Seguridad Social en el país.
2. Los costos financieros y los balances actuariales de las reformas.
3. Los servicios médicos y riesgos de trabajo.
4. perspectivas de los fondos de pensiones.

Durante el taller se desarrollarán las siguientes actividades académicas:
· 4 plenarias con mesas de trabajo
· La coordinación estará a cargo de dos diputados con el apoyo de dos participantes.



Programa



8 de Octubre


Inauguración 10:30 a 11:30 hrs.
Auditorio Edif. "E"

· Intervención del Coordinador de la fracción legislativa en la Cámara de diputados.

· Inauguración Presidente de la Comisión de Seguridad Social. Dip. Rafael Ramos Becerril

· Palabras diputados federales y locales


Receso 11:30 a 11:45 hrs.



Retos y avances en las Reformas a las instituciones de Seguridad Social en el país.

Mesa de trabajo 11:45 a 14:00 hrs.
Ponencias introductorias 1hra
Grupos de trabajo 1.15 hrs.



Receso 14:00 a 16:00 hrs.

Los costos financieros y los balances actuariales de las reformas.
Mesa de Trabajo 16:00 a 18:30 hrs.
Ponencias introductorias 1hra
Grupos de trabajo 1.15 hrs.



Receso 18:30 a 18:45 hrs.



Los servicios médicos y riesgos de trabajo.

Mesa de trabajo 18:45 a 20:30 hrs.

Ponencias introductorias 1hra
Grupos de trabajo 1.15 hrs.


9 de octubre




Perspectivas de los fondos de pensiones.

Mesa de trabajo 16:00 a 18:00 hrs.
Ponencias introductorias 1hra
Grupos de trabajo 1.15 hrs.



Conclusiones 18:30 a 19:30
Presentación por tema
Declaratoria final

Clausura 19:30 hrs.


Modalidades de participación:

· Ponentes inaugurales
· Ponentes de mesas
· Moderadores
· Asistentes
Instituciones Convocantes:

· Diputados de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Fracción parlamentaria del PRD.

METODOLOGÍA


- Se integrarán 4 mesas de trabajo, una por cada tema.
- Funcionaran con una reunión plenaria y la realización de grupos de trabajo para el análisis y debate. Las ponencias escritas en los grupos de trabajo serán de 10 minutos, las intervenciones libres de 3 minutos.
Ponencias introductorias 1hra
Grupos de trabajo 1.15 hrs.

- La integración de las mesas de trabajo será la siguiente: 1) cuatro ponentes; y 2) diputados coordinadores.


- Ponentes de las siguientes instituciones:

- CENTRO INTERAMERICANO DE ESTUDIOS DE SEGURIDAD SOCIAL
- INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS. UNAM
- ESTUDIOS DE POSGRADO FACULTAD DE ECONOMIA DE LA UNAM.
- UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA PLANTEL XOCHIMILCO
- MEDICINA SOCIAL FACULTAD MEDICINA UNAM.
- SEMINARIO DE SEGURIDAD SOCIAL. FAC. CIENCIAS UNAM
- FUNCIONARIOS DEL IMSS, ISSSTE, UNIVERSIDADES.
- ASEGURADOS Y DERECHOHABIENTES
- TRABAJADORES JUBILADOS Y PENSIONADOS

PONENCIAS.
Las ponencias se registraran con un resumen de 3 cuartillas (4800 caracteres)
- Se entregarán reconocimientos de participación a los ponentes.
Se entregarán constancias a los asistentes.

INFORMACIÓN Y REGISTRO.
Correo electrónico:
comision.seguridadsocial@gmail.com
Tel. 5063 0000 extensión 1733



Dip. Rafael Ramos Becerril J. Antonio Vital Galicia
Presidente de la Comisión de Seguridad Social - Alianza de Trabajadores de la Salud y EP

Foro: Comunicación, sociedad y política en el México de hoy‏


En el marco del XX Aniversario de la Revista Mexicana de Comunicación, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, Articulo 19, el Centro Nacional de Comunicación Social, la Comisión de Derechos Humanos del DF, el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, el Instituto Mexicano de la Radio, la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales, el Senado de la República, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana planteles Cuajimalpa y Xochimilco, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Universidad de la Comunicación, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Fundación Manuel Buendía convocan al
ForoComunicación, sociedad y política en el México de hoyNuevos escenarios y asignaturas pendientes de los actores
Objetivo General:Analizar, examinar y debatir la agenda de tareas pendientes en materia de comunicación desde la perspectiva de cada uno de los actores involucrados.Jueves 2 de octubre
9: 30-9: 45 horas:Presentación del Foro
9:45:-11:45 horasMesa I: Sociedad CivilOrganismos de la Sociedad Civil: avatares y realidadesCoordinadora: Brisa Maya / CencosExpositores:Lucía Lagunes / CIMAC.Carlos Aparicio / AMARCDarío Ramírez / Director Article XIX-MéxicoFrancisco González Garza/ A favor de lo Mejor en los MediosAlejandra Ezeta / Ciudadanos en los Medios
Líneas de reflexión:¿Cómo valoran el trabajo de las organizaciones civiles en los últimos 20 años? ¿Cuáles han sido sus aportes y en qué medida han logrado incidir en el entorno social y político? ¿Qué temas han sido los más recurrentes y cualés otros no han podido considerarse para su impulso y por qué? Desde un punto de vista autocrítico, ¿qué ha dejado de hacer la sociedad civil y que propone para contribuir de mejor manera al desarrollo social y político? ¿Cuáles son los temas que se exigen hoy abordar como ONG y hasta qué punto se ha podido trabajar de manera coordinada con otros actores u organismos civiles o de otra índole?11: 45-13:45 horasMesa II: AcademiaEl quehacer de Universidades y AcadémicosCoordinadora: Alma Rosa AlvaExpositores:Octavio Islas / ITESMJavier Esteinou / UAMTanius Karam / UACMCarmen Gómez Mont / Investigadora independienteMaría de la Luz Casas / ITESM-Morelos
Lineas de reflexión:¿Cómo evalúan el quehacer de la investigación mexicana en materia de comunicación? ¿En qué medida han logrado incidir en las políticas públicas y por qué? ¿Cuáles temas se han soslayado y consideran fundamentales en el ámbito de lo público y por qué? Desde un punto de vista autocrítico, ¿qué ha dejado de hacer la academia y que propone para contribuir de mejor manera al desarrollo social y político? ¿Cuáles creen que son los desafíos de la investigación de la comunicación mexicana a mediano y a largo plazo?13:45-15:45 horasMesa III: GobiernoComunicación Gubernamental en el Nuevo MilenioCoordinador: Rafael Serrano / UCExpositores:Roberto Calleja / Gobierno del Estado de MéxicoOctavio Mayén / Tribunal Federal ElectoralIrma Pía González / Secretaría de GobernaciónRicardo Joya / UAEMLaura Sánchez Granados / Ayuntamiento de Acapulco
Lineas de reflexión:¿Cuál es su concepto de comunicación institucional o gubernamental? ¿Cómo evalúan el desarrollo de este tipo de comunicación en México? ¿Qué panorama advierten en este terreno, considerando el desarrollo tecnológico, político y social? Desde un punto de vista autocrítico, ¿qué ha dejado de hacer la comunicación de gobierno e institucional y que propone para contribuir de mejor manera al desarrollo sociopolítico?Viernes 3 de octubre10:00-12:00 horasMesa IV: Poder LegislativoMás allá de las coyunturas, los (des)acuerdos y las propuestasCoordinadora: Gabriela Warkentin / UIAExpositores:Carlos Sotelo / Senador del PRDRicardo García Cervantes / Senador del PANCarlos Jiménez Macías / Senador del PRIGerardo Priego / Diputado del PANVerónica Velasco / Diputada del Partido Verde
Lineas de reflexión:La decisión de la SCJN ante la coyuntura política actual. Legalidad vs decisiones políticas. ¿Es valido y legitimo postergar, omitir la sentencia de la Corte por los intereses polïticos de los partidos? Los partidos políticos frente a los poderes fácticos. ¿Relación asimétrica, sometimiento o intercambio de favores mutuos? Medios públicos, ciudadanos y comunitarios: ¿Cómo se garantizan en las propuestas? Pros y contras para la negociación de una reforma integral en materia de telecomunicaciones. Criterios para la elaboración de las propuestas en los partidos políticos. ¿Cuándo expondrán de manera pública los partidos su postura respecto a una nueva ley de medios? Desde un punto de vista autocrítico, ¿qué ha dejado de hacer el Poder Legislativo y que proponen para contribuir de mejor manera al desarrollo social y político?12: 00-14: 00 horasMesa V: Medios de ComunicaciónDirectivos y Periodistas: ¿entre lo político, lo económico y lo social?Coordinadora: Amor Lajud-PNPExpositores:Denise Dresser / Canal 22-ProcesoIgnacio Rodríguez Reyna / Revista emeequisLuis Alberto Vidal / Asociación de Editores de los EstadosJenaro Villamil / Revista ProcesoLeonardo Kourchenko / TelevisaGabriel Núñez / Radio Fórmula
Lineas de reflexión:¿Qué juicio en general le merece el trabajo periodístico de los medios mexicanos en las últimas dos décadas? ¿Cuál sería su autocrítica en lo que concierne a sus relaciones con el público? ¿En qué medida ha cambiado su relación con los poderes político y económico? ¿Hoy día qué sí están haciendo bien y qué estan haciendo mal los medios y los periodistas y por qué? ¿Cuáles serían sus retos o asignaturas pendientes?
Fecha: 2 y 3 de octubre, de 9: 00 a 16: 00 horas.Cita: CASA LAMM, Álvaro Obregón Núm. 99, Colonia Roma, México, D.F.Mayores informes: 52 08 4261 y 5208 7756, en la Fundación Manuel Buendía A.C.
www.mexicanadecomunicacion.com.mx

CARTONES DE LA JORNADA






SOS PARA VERACRUZ y AVISO CONVOCATORIA DEL MUP-CND‏


Compañer@, te envío los siguientes dos avisos, donde el Consejo de Defensa de la Vivienda y Mejora del Hábitat (CDV) se suma:

Compañeros de Veracruz están solicitando nuestro apoyo solidario para las víctimas de las inundaciones de los últimos días. Asimismo te envío la convocatoria que hace el MUP-CND para los día lunes 6 y martes 7 de octubre.

Saludos.

Arq. Laura Itzel Castillo
Secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda



Envío a ustedes un resumen de las actividades en el marco del Día Internacional de los Sin Techo que tendrán lugar la siguiente semana y que son asumidas por el MUP CND de la Ciudad de México:

Lunes 6 de octubre a las 10 hrs en el Zócalo, aun lado de a Catedral se realizara el evento de premiaciòn a las peores viviendas en las siguientes categorias:
Peor vivienda construida.
Conjunto urbano que afecta el ambiente.
La Más Pequeña.
La Más Cara.
Premio especial a Infonavit por Despojo.

Las organizaciones prepararan las fichas técnicas donde se argumenta el porque se da el premio, las viviendas están ubicadas en DF, Morelos, Estado de México y Tijuana, si hay candidaturas, quizá sea tiempo de proponerlas.
Este mismo día 6 a las 12 hrs, se instalara el Consejo Asesor de Mejoramiento Barrial en el Salón Independencia del GDF, se ha impulsado desde las organizaciones el programa y esta instancia que busca mejorar su desarrollo.

Martes 7 de octubre de 10 a 3: debate público en torno a la Producción Social de la Vivienda

Jaime Rello
MUP CND
jaimerello100@yahoo.com.mx


Apelamos a su alta sensibilidad y capacidad de solidaridad para que nos apoyen para dar asistencia a tres albergues de damnificados en la zona sur de Veracruz:

Parroquia de San Isidro, Zaragoza, Ver (400 personas)
Parroquia de Monte Alto, Cosoleacaque, Ver. (1000 personas)
Casa del Padre Modesto, Minatitlan, Ver. (50 personas)

La ayuda puede ser en efectivo, para lo cual se debe depositar en la siguiente cuenta
BANAMEX
Aurora Castillo Reyes
1018010123

o en especia (Ropa, toallas sanitarias, alimentos enlatados, agua, trastes)
en Circuito Presidentes 62, Col. Emiliano Zapata, Xalapa, Ver.
Juan Escutia s/N, Col. Revolucion, (Centro Comunitario)

De antemano agradecemos su solidaridad.
fraternalmente
--
Cristina Almazan
Ucisv-Pobladores
almazan.cristina@gmail.com