miércoles, 29 de octubre de 2008

Convocatoria



Asamblea Resolutiva con el Presidente Legìtimo de Mèxico Lic. Andrès Manuel Lòpez Obrador

Jueves 30 de octubre
Hemiciclo a Juárez
5 pm


Pasa la voz.
¡La Patria no se vende, se ama y se defiende!



Brigada 8 Adelitas
Coordinadora Jesusa Rodrìguez
Cita
4 pm
en la iglesia que està frente al Hemiciclo

Brigada 9 Heberto Castillo Martínez
Coordinadora Laura Iztel Castillo
Cita
4.45 pm
lado izquierdo del templete-camiòn con distintivo morado

Brigada 15 Flor y Canto
Coordinador Froylàn Yescas
Cita
4 pm
abajo del templete

Brigada 21 Círculos de Estudio y Universitarios
Coordinador Manuel Otero
Cita
4 pm
atràs del Hemiciclo




La privatización disfrazada.‏


Áreas "exclusivas" en la Reforma Petrolera
La privatización disfrazada.
Rubén Durán Cachón (Atila)
Publicado en "Por Esto de Quintana Roo" el 28 de octubre 08

A pesar del maquillaje mediático que pretendieron darle a la Reforma Petrolera aprobada por el Senado de la República numerosos comentaristas de la radio y la televisión, rastreros del gobierno, así como senadores del PRI, del PAN y los traidores "chuchistas" del PRD, entre los que destacan Carlos Navarrete y Graco Ramírez, en el sentido de que fue un triunfo de la democracia y que se marginó la propuesta original privatizadora enviada por el espurio Felipe Calderón, el engaño pretendido no logró cristalizar gracias a la aguda observación y análisis del FAP encabezado por AMLO, quien desenmascaró el "gatopardismo" y la gravedad y magnitud de los que, de manera tramposa, llamaron "la mini Reforma Petrolera".
Entre las mal llamadas "rendijas" (en realidad son verdadero boquetes) del documento está el de las "áreas de exclusividad para exploración, extracción y transporte" que se destinarán a empresas privadas (nacionales o extranjeras) quienes se asumirán como propietarios en "comodato" de grandes extensiones del territorio mexicano y aguas nacionales. Con este punto, ya no sólo se privatiza el recurso petrolero, sino que se pierde la soberanía territorial de las áreas adjudicadas.
Desde luego que las grandes compañías extrajeras, por su alta tecnología tendrán la capacidad de elegir los mejores yacimientos petrolíficos del subsuelo, dejando para PEMEX tan sólo las migajas para la explotación.
Por otra parte, y en concordancia con el Plan Mérida firmado por Felipe Calderón y George W. Bush, de colaboración bilateral para la defensa del terrorismo, seguramente se permitirá a los particulares extranjeros contratar para la seguridad de sus empresas a los "blackwater" (el ejercito mercenario más poderoso y despiadado del mundo, incluso contratado por EEUU en Irak), quienes no se tentarán el corazón para asesinar a cuanto mexicano se atreva a protestar o introducirse en los territorios concesionados.
Si se llevara a cabo esta reforma en los términos aprobados por el Senado, tendríamos un retroceso a los tiempos de la dictadura porfiriana, cuando las minas mexicanas fronterizas, como la de Cananea, Sonora, y otras más, explotadas por compañías norteamericanas, eran resguardadas por los "Rangers" norteamericanos, que no dudaron en usar las temibles balas "dun-dun", prohibidas incluso en tratados internacionales de guerra en esa época por el daño que ocasionaban, en contra de cientos de mineros mexicanos que protestaban por la explotación a que eran sometidos por los patrones gringos, dando lugar a la masacre que hoy se conoce como los "Mártires de Cananea".
De manera que, la mal llamada "rendija para la privatización", que autoriza áreas del territorio mexicano de exclusividad para la iniciativa privada, a pasado a ser, ya no tan sólo un asunto de importancia económica sino un peligro para la soberanía nacional por lo que está en juego: el despojo de nuestro territorio y la intromisión de fuerzas armadas extranjeras.
dr_rubenduran@hotmail.com

PRI, PAN y chuchos entregan PEMEX‏

Vamos a traerlos con el mecate muy corto‏


.ExternalClass .EC_hmmessage P
{padding:0px;}
.ExternalClass body.EC_hmmessage
{font-size:10pt;font-family:Tahoma;}
Anuncia AMLO más movilizaciones.
México, 28 Oct (Notimex).- El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy el comienzo de una tercera etapa en la defensa del petróleo y de la economía popular, al asegurar que “esta lucha no ha terminado. apenas comienza”.Ante brigadistas y en compañía de los diputados federales que votaron en contra de la reforma energética, el político tabasqueño esbozó el plan de acción que iniciará este jueves con un acto masivo en el Hemiciclo a Juárez.Una vez que no logró impedir la aprobación de la reforma energética, este martes en la Cámara de Diputados, avalada incluso por diputados de su partido, López Obrador señaló los pasos a seguir en esta lucha.Expuso que primero esperará a la publicación de las reforma energética, la cual corresponderá al Ejecutivo federal, por lo que anunció que hará una “visita” a Los Pinos.También cuando inicie la elaboración del reglamento respectivo por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el Movimiento por la Defensa del Petróleo estará presente en la Secretaría de Energía, agregó.Asimismo, planteó que buscarán a los mejores abogados constitucionalistas para interponer amparos y llamar a todos los ciudadanos, con el fin de que se amparen ante la posibilidad de ceder el territorio nacional y la soberanía.En ese mismo sentido y en medio de proclamas en contra de los diputados perredistas pertenecientes a la corriente Nueva Izquierda, anunció que se acudirá a foros internacionales.Ademas se irá a oficinas matrices de compañías extranjeras para notificarles que no se permitirá por ningún motivo que les entreguen el petróleo, a través de la concesión de bloques o lotes de territorio nacional, advirtió.López Obrador aseveró que el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo vigilará contrato por contrato y obra por obra, pues “los vamos a traer a mecate corto”.Indicó que entre las actividades, en una primera etapa estará considerado otra visita al Congreso para estar pendientes de la aprobación del presupuesto, pues el 15 de noviembre es la fecha límite.La segunda etapa comprende hacer una gran asamblea informativa en el Zócalo el domingo 23 de noviembre, al cumplirse dos años del denominado “gobierno legítimo”, que estará precedida de una marcha del Angel de la Independencia a la plaza, apuntó.

MAÑANA CON AMLO AL HEMICICLO A JUÁREZ Y ARTÍCULO DEL GRÁFICO‏


Compañer@:

Asiste a la Asamblea Informativa con AMLO el día de mañana jueves 30 de octubre a las 17:00 horas en el Hemicilo a Juárez. Brigada 9 Heberto Castillo Martínez nos vemos a las 16:45 del lado izquierdo del templete-camión, con nuestro distintivo morado.

Asimismo te envío el artículo de El Universal Gráfico de la Arq. Laura Itzel Castillo titulado "Estrategia y Táctica" publicado el día de hoy.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/74762.html


Saludos, Josefa

CARTONES DE LA JORNADA
















NOTICIERO SDP 29-OCT-08

29-OCT-08

Amigos, hoy hablaremos de lo que sucedió ayer en la aprobación en cámara de diputados de la REFORMA ENERGÉTICA, también comentamos cómo no se le quiere reconocer a la RCP Y AMLO su actuación importantisima para quitar buena parte de la idea privatizadora de la iniciativa de CALDERÓN. Además de cómo nuestro PRESIDENTE LEGÍTIMO llama a continuar la movilización en defensa del petroleo y de la economía popular, comentaremos además los TITULARES del periódico EL SENDERO DEL PEJE y como invitados, BOT-ROKER y YURIRIA RODRIGUEZ.

Esperando sea de su agrado.

Su amigo en resistencia EL BOTE.


Halliburton y la reforma a PEMEX


JENARO VILLAMIL


MEXICO, D.F., 28 de octubre (apro).- Sin duda, una de las grandes empresas petroleras que respiraron tranquilas tras la aprobación de la nueva Ley de Petróleos Mexicanos fue la poderosa trasnacional norteamericana Halliburton.

Entre los principales accionistas de dicha empresa se encuentran George W. Bush y el vicepresidente Dick Cheney, quien posee 433 mil acciones del corporativo que llegó a presidir antes del año 2000, y a la cual retornará tras la previsible derrota de los republicanos en las elecciones presidenciales de este año.

Entre las razones de la tranquilidad de los grandes y poderosos accionistas de Halliburton está el hecho de que las reformas aprobadas en el Senado y en la Cámara de Diputados no afectan en lo mínimo los 81 contratos que esta corporación ha recibido de Pemex de 2000 a la fecha, por un valor total de cuatro mil millones de dólares.

De los 81 contratos que tiene Halliburton con Pemex, un total de 37 fueron adjudicados directamente, sin licitación alguna, 42 a través de licitación internacional y dos por invitación directa.

El último gran contrato recibido por Halliburton fue el 18575069-012-07, asignado por Pemex en enero de 2008 por 683 millones de dólares.

La característica fundamental de este contrato es que, gracias a él, Halliburton perforará y terminará 58 pozos petroleros en una misma zona; es decir, en un solo bloque de pozos que se ubican en el sur del país y que poseen el 16% del total de la producción nacional de crudo, de acuerdo con la propia información de Pemex Exploración y Producción (PEP).

Los 58 pozos que perfora y explota Halliburton desde enero de 2008 se ubican en la zona Cinco Presidentes, Bellota-Jujo, Samaria-Luna, Muspac y Macuspana, todos ubicados en la zona de Tabasco, el sur de Veracruz y parte de Chiapas.

Halliburton ya tiene experiencia en los contratos por bloques. El gobierno de George W. Bush le otorgó los más jugosos contratos en Irak, por 16 mil millones de dólares, asignándole el control de áreas completas del territorio invadido por Estados Unidos.

En 2003, en la zona de Reforma, Chiapas, Halliburton obtuvo contratos por 20 millones de dólares para expandir la infraestructura de gas natural en esta zona. El Frente de Trabajadores de Energía informó que, gracias a esta "alianza" con Pemex, Halliburton ha contratado en esta zona a 1,250 trabajadores y subcontrata a miles más. Tiene oficinas en Ciudad del Carmen, Reynosa, Poza Rica, Villahermosa y en la Ciudad de México.

En 2004, cuando el actual presidente Felipe Calderón estaba al frente de la Secretaría de Energía, Halliburton obtuvo un contrato por mil 953 millones de pesos por realizar trabajos de perforación y terminación de pozos para proyectos con presupuesto Pidiregas en la Región Sur, otro bloque que se le entregó a la poderosa empresa.

Al darse a conocer este reciente contrato de enero de 2008, Cris Gaut, presidente de la división de perforación y evaluación de Halliburton, expresó en un comunicado lo siguiente:

"Por los próximos tres años el grupo de manejo de proyectos de Halliburton proveerá a Pemex con soluciones integrales de perforación y finalización, que utilizarán nuestra fuerza y experiencia en tecnología e infraestructura para ayudar a Pemex a superar una serie de dificultades en el campo de perforación".

El optimismo de Halliburton llegó a tal grado que pronosticó, en marzo de 2007, que ellos participarían en la refinación privada del petróleo mexicano, uno de los puntos que se desecharon de la reforma original de Felipe Calderón.

El 19 de marzo de ese año, la empresa anunció que abriría una fábrica en Monterrey, Nuevo León, para satisfacer la creciente demanda de productos refinados y equipo para la exploración, producción y transportación de petróleos.

Halliburton fue uno de los consorcios que más cabildearon en torno de la reforma petrolera. Sus estrechos vínculos con el poder político en Estados Unidos le permitieron ser una de las grandes beneficiadas de la invasión a Irak, y de la "reconstrucción de ese país", con contratos por 16 mil millones de dólares sin licitación y de manera privada.

No sólo eso. La geopolítica de Halliburton la ha convertido en la aliada más firme de la estrategia de "guerra contra el terrorismo" que encabezó el gobierno de George W. Bush. En 2007, su división Kellogg Brown Root (KRB) construyó en Guantánamo, Cuba, 207 celdas destinadas a los "combatientes enemigos" y, en marzo del mismo año, abrió oficinas en Dubai, capital de los Emiratos Árabes Unidos.

Tras los resultados de la reforma petrolera en México, Halliburton ha comenzado a revisar los recovecos que le permitirá expandir lo ya logrado desde el gobierno de Vicente Fox en territorio mexicano.

jenarovi@yahoo.com.mx

¿AMLO, Estará Listo para el 2010?




Pedro Echeverría V.

1. Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aunque permanezca en el PRD, ya no será el candidato presidencial de ese partido. Los nuevos dirigentes del PRD, en los hechos, son los creadores de la llamada Nueva Izquierda que no es otra cosa que una corriente socialdemócrata que busca el poder (vía parlamentaria) por medio de negociaciones y acuerdos con los gobiernos panistas y priístas. Los “chuchos”, aunque dientes fuera digan respetar a López Obrador, la realidad es que condenan sus formas de lucha por poner a la movilización adelante, así como por sus declaraciones de confrontación con el gobierno ilegítimo de Felipe Calderón. Si hace un año la llamada “corriente orteguista” no era mayoría ahora representa mucho más de la mitad en delegados propios y aliados. Y su tendencia es a crecer con más fuerzas priístas y arribistas.

2. El comportamiento de López Obrador frente a los dirigentes de Nueva Izquierda, así como ha sido frente a Cárdenas, la APPO, Marcos, el EPR y otras corrientes de izquierda, ha sido de respeto. A pesar de las críticas que ha recibido por no manifestar su apoyo, tampoco los ha desautorizado. A pesar de que AMLO ha declarado públicamente que “el único camino hacia el gobierno es el electoral” no ha dejado de convocar movilizaciones que sin duda, ante la cerrazón, la corrupción y el crecimiento del desempleo y la miseria, llevarán a la radicalización del pueblo. Lo único que habría que exigir es que a esas movilizaciones se les de más contenido clasista para evitar que en algún momento sean frenadas. Ese puede ser el gran valor de lópezobradorismo: la esperanza de que esas concentraciones se conviertan en un enorme poder de masas.

3. Ese poder de convocatoria de AMLO causa alarma y miedo entre la clase política y empresarial. Saben que así como reúne a decenas o centenares de miles en el Monumento a la Revolución, en el Hemiciclo a Juárez o en el Zócalo, así también esas mismas fuerzas pueden buscar alianzas entre otros sectores de trabajadores y bloquear carreteras, avenidas, instituciones bancarias y de gobierno o embajadas. Hasta ahora el pacifismo de López Obrador es el que se ha impuesto en sus concentraciones, pero si los problemas del país se agravan más en perjuicio de la población, otras estrategias podrán pasar a primer plano. El PRD y sus enorme oportunismo, ha sido una especie de freno a las batallas de AMLO y muchas organizaciones que buscarían alianzas lo saben. Muchas, por no decir todas las organizaciones de la izquierda social no quieren al PRD.

4. Al parecer dos caminos le quedan a AMLO: I . Llamar a la conformación de un nuevo partido nacional y II . Negociar con el PT para que éste (que en su programa proclama la lucha por el socialismo) se transforme en un partido amlista. En ninguno de los casos AMLO tendría muchas dificultades porque 1) ha recorrido tres veces el país y no le faltarían asambleas y firmas para el registro de un nuevo partido y 2) el PT lograría dar un salto que lo pondría por encima del PRD (NI) socialdemócrata. AMLO/PT podría ser el partido de izquierda y los “chuchos” de NI estarían más identificados con el PRI, por lo que no tendrían mucha razón para estar separados. Los gobernadores, legisladores y burócratas se quedarían en el PRD pero las oposiciones estarían con AMLO. Obviamente también los “intelectuales” responderían a sus propios intereses.

5. ¿Qué tanto los poderosos del capital y de los medios informativos van a continuar su campaña contra el lópezobradorismo, los movilizadores y los radicales? ¡Calumniarán! Esas escisiones producen desánimo, decepciones, pero obedecen la mayoría de las veces a problemas irremediables. Pareciera que corresponden a procesos naturales de los que no se puede escapar. Conocidas las historias de las organizaciones de izquierda, de acuerdo con la dialéctica (no se si marxista o hegeliana) al conformarse una unidad automáticamente (por la contradicción) comienza a formarse la desunión destinada a rompimientos sin fin. Pero a pesar de ello hay que continuar el proceso irreparable. ¿Para qué organizar algo si pronto puede romperse en mil pedazos? No construyamos para luego destruir, pero hay que saber que se nace, se crece, se reproduce y se muere.

6. ¿Qué no se dividen el PRI, el PAN y las organizaciones reaccionarias de derecha? Es muy claro que también ellos se escinden pero no por cuestiones ideológicas como frecuentemente sucede en la izquierda. Sus divisiones responden siempre a pleitos de negocios, de repartición de ingresos, de contratos y propiedades. En los sectores de derecha donde la ideología es el dinero, la competencia, así como la acumulación de capital, la política (que es de primordial importancia en la izquierda) es totalmente secundaria sino está dirigida a ganar dinero. El PRI, a través de sus más de siete décadas de dominación, se le han separado varias decenas de líderes y cientos de miles de militantes. En el PAN, así como en las organizaciones empresariales, continuamente surgen separaciones que nada tienen que ver con política sino con negocios.

7. No se sabe qué tan hábiles y capaces para reunificar a la izquierda y las luchas de los trabajadores electricistas, profesores, petroleros, mineros, telefonistas y organizaciones campesinas y populares sean los dirigentes de un nuevo partido, pero si actúan teniendo claros los objetivos y éstos logran identificarse plenamente con los intereses del pueblo, será un partido de “nuevo tipo”, es decir, diferente a cualquier partido pro empresarial, burgués y derechista. Pero, ¿ese partido de izquierda social es el que querrá construir López Obrador y sus amigos con sus movilizaciones o sólo se trata de una organización más que compita con la clase política por cargos dentro del mismo sistema de explotación? De todas maneras en los próximos pasos de López Obrador podremos ver si las cosas pueden cambiar radicalmente o todo será más de lo mismo donde se vislumbra una vuelta del PRI al gobierno nacional.

8. Estamos en 2008 y pronto será el bicentenario de dos grandes revoluciones. ¿Alguien se imaginó que en una sangrienta batalla de 11 años que se inició en 1810 con un “Grito de Dolores” fueran expulsados de México los conquistadores después de 300 años de cruel colonialismo? ¿Pensó alguien (en medio del derroche y la corrupción porfirista y los festejos “patrios”) que el pueblo mexicano se levantaría en armas en 1910 y lograría aniquilar al ejercito asesino que respaldaba la dictadura? Nadie, ninguna persona en su tiempo pensó en que el pueblo organizado y en lucha podría acabar con siglos o décadas de dominación. Hoy, en 2008, parece que la burguesía ha comenzado a perder la capacidad de dominación y el pueblo mexicano está ya desesperado y cansado de ser dominado. ¿Están dadas las condiciones objetivas y subjetivas en el pueblo mexicano para una nueva revolución? ¿Estaban dadas en 1810 y 1910? AMLO puede opinar.

Ni perdòn ni olvido!!!!!

1 Noviembre
Saliendo del metro Constituyentes
10.45 am
Llevar una botella de brandi llena de agua y flores de muerto para la ofrenda que se le harà al Pelele

Visitaremos al presidente usurpador en Los Pinos, cuando promulgue la reforma petrolera, anuncia López Obrador

Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante el acto en defensa del petróleo, en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro Amigas y amigos. Primero un agradecimiento sincero, de todo corazón a todas y a todos ustedes.
Me gustaría hacerlo de manera directa, lo hice en este tiempo hasta donde pude, pero como esta lucha sigue y nos vamos a seguir encontrando, pues nos vamos a saludar fraternalmente, todas y todos. Muchas gracias, la verdad. Sé del esfuerzo y del sacrificio que hacen.
Ya hemos hablado de eso en otros actos y de nuevo no podemos olvidar que si no es por ustedes, no significaríamos nada, entonces sí estaríamos como quisieran que estuviéramos nuestros adversarios, como ellos desean, que no existiéramos, que no significáramos nada.
Pero afortunadamente tenemos un movimiento con un pueblo extraordinario, ustedes mujeres y hombres. Por eso, vamos hacia adelante.
Sí estamos de acuerdo en eso ¿no?, de que esto es recíproco, es decir nos sentimos todos correspondidos.
Ahora sí, como dice la canción, amor con amor se paga.
Muchas gracias. Muchas gracias también a nuestras a nuestras compañeras y compañeros diputados federales.
Muchas gracias a todas y a todos ellos, por lo que hicieron este día en la Cámara de Diputados. Muchas gracias también a senadoras y a senadores que han estado con mucha firmeza y con muchas convicciones, defendiendo el petróleo.
Muchas gracias a los dirigentes de organizaciones ciudadanas y de organizaciones sociales, de los tres partidos del Frente Amplio Progresista.
¿Qué es lo que sigue después de esta jornada? Tenemos, desde luego, que continuar con la lucha.
¿A poco no nos produce alegría y felicidad luchar en defensa del petróleo y en defensa del pueblo? (La gente responde sí) Claro que esta lucha continúa.
Tenemos muchas cosas qué hacer hacia adelante.
Yo le hubiese recomendado a los jefes de los diputados del PRI y del PAN que mejor hubiesen aceptado lo que les propusimos, que les iba a resultar mejor, porque a la larga no van a conseguir absolutamente nada, se los aseguro.
Nada más están haciendo el ridículo, exponiendo a los diputados y a los senadores del PRI y del PAN, nada más, la verdad, exhibiéndolos, porque ya no es el tiempo de antes, en donde ya resolvieron, ya resolvieron en la Cámara de Diputados, ya se publicó la ley y ya se terminó todo.
No, eso era antes, ahora no.
Esto todavía no termina, apenas está comenzando.
¿Qué vamos a hacer hacia delante, para la defensa del petróleo? Tenemos muchas tareas.
Miren, apenas han pasado dos etapas: Senado y Cámara de Diputados, pero vienen otras etapas.
Vamos primero a estar atentos a todo el proceso y ¿qué es todo el proceso? ¿qué es lo que sigue en esta lucha? Primero, tienen que publicar esas leyes.
¿Quién las publica? Él es el que proclama estas leyes. Bueno, cuando proclame esas leyes, vamos a ir a visitar al presidente usurpador. ¿Estamos de acuerdo en eso? (La gente responde sí) ¿Qué sigue después? La elaboración del reglamento por la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
El reglamento en donde quieren ya especificar, llevar al detalle lo de la entrega de los bloques o de los lotes a las compañías petroleras extranjeras, el tiempo de duración de esos contratos y el tipo de compensación. Para eso es el reglamento.
Bueno, pues vamos a estar también de visita en la Secretaría de Energía y en esa Comisión Nacional de Hidrocarburos, para ver el asunto del reglamento.
¿De acuerdo en eso? (La gente responde sí) Luego tenemos, junto con abogados, que hay muy buenos en este movimiento, constitucionalistas, vamos a formar un equipo, para interponer amparos, y vamos a llamar a que todos los ciudadanos se amparen, si es ese el mejor procedimiento, que soliciten amparos ante la pretensión de despojo y ante la pretensión de ceder el territorio y vulnerar nuestra soberanía y se van a buscar también otros recursos legales.
¿Qué sigue también? Acudiremos a foros internacionales sobre este asunto.
¿Qué más vamos a hacer? Vamos a ir a donde están las oficinas matrices de todas las compañías petroleras extranjeras y les vamos a notificar, les vamos avisar que no vamos a permitir por ningún motivo que se ceda nuestro territorio, para que sepan a qué atenerse.
¿Qué más vamos a hacer en la defensa del petróleo? Vamos a vigilar contrato por contrato, obra por obra, los vamos a traer a mecate corto a esos corruptos.
¿Qué otra cosa vamos a hacer? Vamos a informar a la gente, muchos no saben del alcance de esta reforma, de lo nocivo de esta reforma, sobre todo en lo que tiene que ver con los bloques y lotes que se quieren ceder a compañías petroleras extranjeras, mucha gente no sabe, por la dictadura que ejercen los medios de comunicación, porque no se informa de esto y, desde luego, que ellos no van a tratar este asunto.
Pero nosotros tenemos que ir, como al principio, casa por casa, pueblo por pueblo, colonia por colonia, tenemos que ir informar a la gente de qué se trata.
Entonces sí tenemos tarea ¿verdad? Sí hay trabajo.
¿Qué tenemos que hacer ya? Yo les propongo lo siguiente: Que en estos días formemos los comités para cada una de estas actividades, porque ya las di a conocer, ya las enuncié, son varias: Hay que formar el equipo de abogados, hay que tener un equipo para las relaciones internacionales, que no sólo van a notificar a las empresas extranjeras, sino que también tienen que ir a recoger expedientes de otros países, en donde ya han aplicado este modelo, de bloques, de entregar lotes de territorio, y ellos tienen ya esta experiencia y tenemos que hermanar nuestro movimiento con todos los que defienden los recursos naturales en el mundo y, desde luego, en América Latina.
Entonces, necesitamos un equipo para eso.
Necesitamos también un equipo para actuar con rapidez, porque muchas de estas cosas las tenemos que hacer de un día para otro, me refiero a cuando se tenga que ir a Los Pinos, cuando se tenga que ir a la Secretaría de Energía, pues eso se da a conocer, a lo mejor con toda anticipación, se hace el llamado y tiene que haber un equipo que esté pendiente de eso, de acuerdo al programa que se tenga.
Entonces, tenemos que formar estos comités para cada una de las actividades.
Yo les propongo a ustedes que presentemos el plan general, el plan de acción, para esta nueva etapa que, les recuerdo, va a unir la defensa del petróleo con la defensa de la economía.
Eso ya lo acordamos, vamos con las dos cosas: Defensa del petróleo y defensa de la economía familiar.
Entonces, para el plan, en definitiva, yo les propongo que nos reunamos el jueves próximo en la tarde, en el Hemiciclo a Juárez.
Para entonces yo les voy a hacer una propuesta general, me dan tiempo para que yo hable con compañeras y compañeros, para que elaboremos un plan y que lo sometamos a consideración de ustedes.
Esto sería pasado mañana, jueves, a las cinco de la tarde, en el Hemiciclo a Juárez. ¿Cómo ven? Yo les adelanto que de aprobarse este plan, tendría dos momentos.
Primero, sería lo que llevaríamos a la práctica del viernes hasta el día 19 de noviembre.
Es decir, tendríamos que hacer acciones, nada más para 20 días.
Esta sería una primera etapa.
Por ejemplo una acción que tenemos que llevar a cabo en ese intervalo, en ese periodo, es el regresar acá, al Congreso, por lo del plan para la defensa de la economía popular, porque el día 15 de noviembre es la fecha límite para la aprobación del presupuesto aquí, en el Congreso.
Entonces, tenemos que estar antes del día 15, pero eso entraría en esta primera etapa, hasta el día 19, esa visita a la Cámara, a lo mejor para entonces ya publicaron o ya proclamaron las leyes y tenemos que ir a Los Pinos.
Pero eso el viernes ya a detalle, haríamos incluso el calendario, todo lo anticipado que se pudiera, para que ustedes también se prepararan y supieran con anticipación.
Y también ya que quede, desde ahora, para el inicio de la etapa, vamos a decir de mayor profundidad, qué les parece si comenzamos y tenemos una primera etapa de el viernes al 19 y por qué no hacemos una gran asamblea informativa en el Zócalo el día 20 de noviembre.
Pero ahí tenemos que decidir lo siguiente: Si lo hacemos el 20 de noviembre tiene todo el simbolismo de que ahí se constituyó, en esa fecha, el Gobierno Legítimo. Vamos a estar cumpliendo dos años.
Pero también, aunque es festivo, eso es un decir, porque ya, desde que están éstos derechistas, ya no conmemoran el Día de la Revolución, el 20 de noviembre, pero cae en jueves, entonces la pregunta sería: Si lo hacemos el mero día 20, que es jueves, o lo hacemos el día siguiente. Si me explico, ¿verdad? Tiene sus pros y sus contras.
Pero ya se serenaron, ya conocen la propuesta, es jueves 20 o el domingo 23 de noviembre.
No hace falta, si ahorita vamos a votar, porque este es un movimiento democrático, tranquilos.
Nada más vayan pensando qué es lo que más conviene al movimiento, para resolverlo desde ahora.
Los que estén porque sea el día 20, que levanten la mano.
Ahora bájenla Ahora los que estén por el domingo 23.
Ahí quedó.
Será el domingo 23, será una asamblea en el Zócalo, pero como es domingo a las 10 de la mañana.
También, nada más para consultar, porque no crean que es nada más, pero hay cosas que no las tenemos del todo definidas, y por qué no las resolvemos en conjunto, colectivamente.
¿Hacemos marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo o nada más asamblea en el Zócalo? Marcha. Pero vamos a ver.
Asamblea en el Zócalo, que levanten la mano.
Marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo.
Ahí quedó.
Les pido que ya empiecen a correr la voz, que nos ayuden a invitar, porque no es fácil que se enteren todos los compañeros.
Por eso, ¿hacemos ese compromiso de invitar?
A lo mejor hay que entregar volantes para que la gente sepa de esta gran asamblea. La hora 10 de la mañana.
¿Les parece? (La gente responde sí) En el Ángel de la Independencia.
Cuando hablo de los brigadistas y del reconocimiento a todos los que luchan, estoy pensando, desde luego, yo creo que eso queda claro, en los brigadistas del Distrito Federal, del estado de México, que han estado muy participativos, pero también quiero agradecer mucho a defensores del petróleo de todo el país, que llegaron hoy.
Saben que hay compañeros de La Montaña, de Guerrero, aquí, y de las regiones más apartadas, hay representantes, desde luego, de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán. No voy a mencionar a todos, pero hay compañeros de Sonora, de Chihuahua, compañeras y compañeros, también de Veracruz, Jalisco, Hidalgo, Morelos, Michoacán, Colima y Coahuila.
Entonces, recapitulando, para que nos entendamos mejor.
Los que no puedan de los estados, porque es pasado mañana, que vengan comisiones de los estados, nada más para que participen en la asamblea en el Hemiciclo a Juárez y el jueves ya presentamos el plan general. ¿Estamos de acuerdo en eso? (La gente responde sí) Se va a elaborar ya, se va a presentar todo el plan con objetivos, los comités y el calendario de acción que se va a llevar a cabo. Y ya quedamos que el domingo 23 nos vemos en el Zócalo.
Nos vamos, seguramente, a encontrar desde antes del 23 en acción, pero ya quedamos para esa asamblea del domingo 23 en marcha-mitin del Ángel de la Independencia al Zócalo.
Muy bien.
Eso que ustedes plantean de ir a Televisa, vamos a esperar lo que se resuelva el jueves.
Es pasado mañana, Hemiciclo a Juárez, a las cinco de la tarde, para presentar todo el plan que se va a llevar a cabo, entrelazando la defensa del petróleo con la defensa de la economía popular.
Va a ser una asamblea para aprobar ese plan y que podamos ya llevarlo a la práctica. Después del jueves, podemos llevar a cabo ya algunas acciones, a partir de lo que acordemos el jueves, a partir de ahí tenemos ya qué fijar lo que sigue, tenemos que regresar acá, para ver lo del presupuesto, porque eso interesa mucho.
El presupuesto, como su nombre lo indica, es público, es dinero del pueblo, y lo que queremos es que en estas circunstancias de crisis, que la gente está padeciendo tanto, que ese presupuesto se oriente a atender a la gente y no se destine a apoyar a los de arriba, como siempre ha sucedido.
Entonces, esto es lo que vamos a estar haciendo.
Yo no tengo mas que decirles, ya se aclaró muy bien.
A ver, a ver, a ver. ¿Están tristes? (La gente responde no) Estos pensaban que iba a ser fácil esto.
No, tenemos mucha convicción y sabemos lo que estamos defendiendo.
Vamos hacia adelante, vamos a seguir luchando, la lucha continúa.
La lucha sigue. Muchísimas gracias de todo corazón, amigas y amigos.
Un saludo a todos los compañeros que no pudieron venir, un saludo también para familiares, porque se quedaron en casa gente adulta, que está con el movimiento, pero dijeron que vinieran ustedes, los hijos, y se quedaron también compañeros esposos y vinieron mujeres y viceversa, vinieron compañeros.
A todos un saludo muy cariñoso y díganle a todos los familiares que vamos bien, que el movimiento va avanzando.
Lo más importante son las convicciones, los principios y los ideales.
Eso es lo más importante.
Me dicen los compañeros legisladores que ellos van a estar también con nosotros el jueves en el Hemiciclo a Juárez.
De una vez les pedimos, porque miren se formó un grupo importante, se unieron, y esto es muy importante, dicen que es el Grupo Patria.
Vamos a invitarlos a que sigan ayudando al movimiento, que se mantengan unidos, con ellos tenemos para lo que viene.
¿No les parece a ustedes? (La gente responde sí) Porque tenemos que ver lo del presupuesto y si hay esta unidad en el Congreso, sobre todo en la Cámara de Diputados, se puede avanzar con el movimiento y que ellos estén empujando, cuidando, para que el presupuesto se oriente en beneficio de nuestro pueblo.
Entonces, están todas y todos los legisladores, no sólo diputados, sino también senadores, invitados al Hemiciclo a Juárez.
Me siento muy apoyado, muy respaldado, muchas gracias, por ustedes y por los compañeros legisladores, por los compañeros dirigentes.
Vamos hacia adelante amigas y amigos.
¡Viva la resistencia civil pacífica!
¡Viva la democracia!
¡Viva la justicia!
¡Viva la soberanía nacional!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!