jueves, 22 de abril de 2010

Noticiero SDP tarde 22-Abril-10

Tarde 22-Abril-10. Hoy comentamos los titulares de SDPNOTICIAS.COM entre los cuales, hablamos sobre responsabilidad del IFE respecto a los datos del

Audio y video : Entrevista del Presidente Legítimo de México Lic. Andrés M. López Obrador con Carmen Aristegui 22 abril 2010
























Fuente: MVS Noticias
Difusión: AMLOTV

CARTONES DE LA JORNADA




Noticiero SDP mañana 22-Abril-10

Mañana 22-Abril-10. Hoy escuchamos un fragmento de la entrevista que Carmen Aristegui le realizó a AMLO esta mañana, también platicamos con el Dr. Alberto Sladogna sobre lo que dijo Evo Morales respecto a los transgénicos, situación que ha generado polémica a raíz de que han sido todamas sus declaraciones de HOMOFÓBICAS, en tanto que el Dr. Sladogna nos da a conocer información que respalda lo dicho por Evo Morales. Tuvimos también la Sintesis informativa de NOTIMEX.

Audio en MP3 para escuchar directo en celulares o descargar directo en PCs dando clíck AQUÍ.

21 de abril 1914. Heroica defensa del puerto de Veracruz en contra de la invasión norteamericana.

21 de abril 1914. Heroica defensa del puerto de Veracruz en contra de la invasión norteamericana.

Durante diversas etapas de la historia de México, el gobierno norteamericano a aprovechado pretextos y situaciones circunstanciales para invadir y apoderarse del territorio mexicano.

Todo comenzó con la Revolución Mexicana en su etapa constitucionalista, que comprendió de 1913 a 1915; los intereses económicos norteamericanos primero apoyaron y luego rechazaron a un régimen dictatorial, para comenzar una intervención armada en el puerto de Veracruz, donde resistió la marina y el pueblo.

En entrevista, el cronista de la ciudad de Veracruz José Pérez de León hizo referencia a la ocupación del puerto de Veracruz, la cual se consumó oficialmente el 22 de abril de 1914 como "el pretexto de supervisar la administración de los asuntos en México, ya que desde luego la invasión era para otros intereses, y el petróleo era el más importante".

Dijo que el hecho de que Francisco I. Madero fuera asesinado y que Huerta se autonombrara presidente, causó gran controversia en los revolucionarios e incluso Huerta escribió a Zapata y a Orozco para que se unieran a él, siendo rechazada la propuesta por Zapata, pero Orozco sí aceptó.

En ese entonces Venustiano Carranza, que había sido gobernador durante el porfiriato, desconoció a Huerta y promulgó el Plan de Guadalupe, por medio del cual pedía a los mexicanos levantarse en armas contra la dictadura de Huerta mientras los zapatistas acrecentaron su lucha logrando penetrar a la capital del país.

El gobierno de Victoriano Huerta creyó que el gobierno de Estados Unidos lo apoyaría en la lucha contra Carranza, pero el gobierno norteamericano, encabezado por el demócrata Thomas Woodrow Wilson, estaba en contra de un gobierno antidemocrático como el encabezado por Huerta en México.

Pérez de León dijo que por un lado los estadounidenses se sentían presionados por los inversionistas que tenían intereses en el gobierno de Huerta, y por el otro lado por las potencias europeas, como Gran Bretaña, que ya había reconocido el gobierno de Huerta, situación que implicaba una gran amenaza para la economía de los norteamericanos en México, porque si Huerta lograba resolver sus problemas internos con la ayuda de las potencias europeas, sus influencias en ese país se verían reducidas.

Las acciones emprendidas por el gobierno estadounidense para evitar este peligro fueron distintas, primero negó el reconocimiento al gobierno huertista, y después el 21 abril de 1914, en respuesta a una supuesta agresión a miembros del Ejército norteamericano en Tampico, fuerzas norteamericanas se apoderaron del puerto de Veracruz.

Con esta acción el gobierno de Huerta estaba cada vez más cerca de su caída al quedar aislado y sin el apoyo de las potencias europeas, por lo que los constitucionalistas triunfan y en agosto de 1914, Huerta deja el país y Carranza entra en la ciudad de México.

La intervención norteamericana representó una gran violación a la soberanía nacional, por lo que Venustiano Carranza, en su cargo de primer jefe de los ejércitos revolucionarios, demandó la salida inmediata del ejército norteamericano, esta postura antiimperialista dio motivo al nacimiento de la "Doctrina Carranza", que está basada en la libre determinación y desaprueba toda intervención de los asuntos internos de otra nación, así como la equivalencia de derechos de nacionales y extranjeros ante las leyes de un país.

En 1914 un incidente acontecido en Tampico sirvió de pretexto al gobierno estadounidense que se sintió ofendido por el gobierno de Victoriano Huerta, por lo que llegaron a Veracruz más de 44 barcos estadounidenses de guerra y sin ningún comunicado ni declaración de guerra, iniciaron el 21 de abril de 1914 el ataque a la ciudad, ocupando los principales edificios y continuando la lucha hasta lograr la ocupación del puerto.

Las fuerzas militares del comandante militar general Gustavo Adolfo Mass se habían retirado y la heroica defensa se integró por noventa cadetes alumnos de la Escuela Naval Militar y sus profesores, cien soldados del 19 batallón a las órdenes del teniente coronel Albino Cerrillos, por los "rayados", junto con voluntarios de Veracruz, con los reos de San Juan de Ulúa y las galeras de Veracruz y con sus esposas al mando del teniente coronel Manuel Contreras, algunos miembros de la policía municipal a las órdenes del oficial Laureano López, numerosos españoles residentes en la ciudad, y en general la población de la ciudad. Fue hasta noviembre de ese año que las fuerzas constitucionalistas del general Heriberto Jara recuperaron la ciudad.

Por la defensa durante el desembarco de las tropas estadounidenses el 21 y 22 de abril de 1914, fue declarada cuatro veces heroica Veracruz, por haber sido escenario de los acontecimientos más importantes en la defensa de la soberanía nacional, en los que la población luchó heroicamente contra invasores extranjeros.

El historiador veracruzano Antonio Salazar Páez hace la reflexión de que todas las intervenciones que hizo Estados Unidos a México buscaron adquirir territorios que ensancharan los dominios americanos hacia el sur, y convertirse en un gran poder en el continente.

Hoy la historia continúa y sin disparar un tiro ni gastar un dólar, confían en que México sea extraordinariamente fácil de dominar y siguen considerando que basta con controlar a un solo hombre, el presidente, por lo que necesitan más tiempo para atraer a sus universidades a jóvenes mexicanos y educarlos en el modo de vida americano, mismos que llegarán a ocupar cargos importantes, incluyendo la presidencia, y harán lo que Estados Unidos quiera.

Para Antonio Salazar, la intervención ocurrida el 21 de abril de 1914 se gestó unos días antes, el 15 de abril en Washington, cuando el presidente Wilson al recibir a diputados y miembros de las Comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara les notificó que invadiría Veracruz a causa de que sus autoridades se negaron a saludar la bandera de los Estados Unidos.

Fue así como el 21 de abril de 1914, a las 11:20 de la mañana, soldados de infantería yanqui descendieron del Florida, el Utah y el cañonero Prairé y tomaron tierra en el muelle Porfirio Díaz, marchando la fuerza yanqui contra la ciudad e iniciando la invasión de territorio mexicano.

Lo cierto es que el presidente Wilson sólo esperaba un pretexto para llevar a cabo la invasión y éste se dio al ser aprehendida la tripulación de un barco de guerra estadounidense, de los seis que estaban anclados en las cercanías de Tampico, que al parecer se habían acercado a los muelles con el fin de obtener combustible.

A pesar de que se les dejó en inmediata libertad, el contralmirante del barco le dio al incidente carácter internacional y exigió una excusa oficial, un severo castigo al responsable de la aprehensión y además, izar la bandera estadounidense en un sitio prominente para que se le saludara con 21 cañonazos.

La intervención norteamericana en México es un episodio que se inició por las pretensiones de la República de Texas sobre una parte del territorio del Estado de Coahuila, comprendido entre los ríos Bravo y Nueces, previos a la anexión de Texas por parte de Estados Unidos y luego por un problema de orden diplomático.

Las ocupaciones territoriales de México por el ejército norteamericano suman más de 34 concluida la guerra formal de 1847. Desde filibusteros, hasta expediciones punitivas, e incluso el envió de agentes secretos para tratar de lograr la independencia de diversos estados de la republica aun en pleno siglo XX, aunque usted no lo crea.
Difusión: Tonátiuh Maldonado.