lunes, 15 de diciembre de 2008

Parodias de los spots del nuevo partido de derecha en México el PRD



http://www.youtube.com/watch?v=428CoI7drdE




http://www.youtube.com/watch?v=0n9ZCd8WWBU

Videos: Mitin Consejo de Defensa de la Vivienda frente a SCRAP II



Video 1



Video 2



Video 3



Video 4



Video 5



Video 6




Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Comunicado del Gobierno Legítimo


Plan de 8 puntos para reducir los efectos de la crisis económica

Bolaños, Jalisco
Domingo 14 de diciembre de 2008



* CARTA AL PUEBLO DE MÉXICO

Ante la desatención del gobierno usurpador de la crisis económica que está golpeando a la mayoría de nuestro pueblo y que amenaza con afectar aún más, es nuestro deber exigir la aplicación con urgencia de las siguientes medidas:

1.- Aumento del 12 por ciento al Salario Mínimo

Si no queremos que se agrave la crisis que ya estamos sufriendo por una caída aun mayor de la demanda y por razones de estricta justicia, debemos exigir un aumento que permita recuperar, cuando menos, lo que ha perdido el poder adquisitivo del salario de noviembre de 2006 a la fecha.

Se debe reponer el porcentaje en el que la inflación de 2006 a 2008 excedió al aumento de los mínimos y otorgar suficiente aumento para compensar la inflación de 2009.

Según cifras oficiales, la inflación en los dos últimos años (noviembre de 2006 a noviembre de 2008) ha sido de 12.9% en la canasta básica. En cambio, el salario mínimo ha aumentado sólo 8%; es decir ha perdido 4 puntos.

Exigimos que estos 4 puntos porcentuales se recuperen con el aumento del mínimo en 2009. Según nuestras estimaciones, la inflación para el próximo año será del 8%, empujada por la devaluación del peso que tan sólo en lo que va de 2008 es del 35%.

Por eso, el salario mínimo se debe aumentar, cuando menos, en 12 por ciento (4 puntos porcentuales por lo perdido desde noviembre de 2006; 8 puntos por la inflación estimada para 2009).

2.- Se debe derogar el IETU como apoyo a trabajadores asalariados, comercios y empresas

El IETU se debe derogar porque ha demostrado no sólo que tiene una recaudación mucho menor de lo que se esperaba, sino principalmente porque tiene aberraciones técnicas que no se pueden tolerar en un impuesto. Entre éstas últimas, el hecho de que el pago de intereses de la deuda de las empresas no es deducible ni tampoco las pérdidas cambiarias, precisamente cuando todas las empresas de México están golpeadas por ambos problemas.
Pero además, es muy costoso de administrar para las empresas, obligándolas a dedicar excesivo personal y a perder tiempo.

En 2008, según Hacienda, con el IETU se van a recaudar 50 mil millones de pesos (0.5% del PIB, la mitad de los que se esperaba). Su derogación no costaría mucho; en cambio representaría ahorros para las empresas dándoles margen para el aumento de los mínimos. El aumento del salario siempre será mejor en el bolsillo del trabajador que en la Secretaría de Hacienda, en especial cuando se trata de impulsar la demanda y reactivar la economía.

3.- Debe bajar el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz

Los aumentos abusivos de estos energéticos han provocado más inflación y carestía de la vida, afectando severamente la economía popular, a empresas y comercios. Es injustificable que las gasolinas en México sean más caras que en Estados Unidos y que los aumentos de energía eléctrica para consumo doméstico hayan incrementado este año hasta el 100 por ciento.

4.- El gobierno debe intervenir y evitar más pérdidas en los fondos de retiro de los trabajadores

Es necesaria la intervención del gobierno en las afores para impedir que los fondos de retiro de los trabajadores sigan sufriendo pérdidas. Tan sólo en octubre el director de la CONSAR afirmó que se había perdido el 14% de los saldos de los 39 millones de cuentas que tiene el sistema de ahorros para el retiro. Las cuentas perdieron 53,700 millones de pesos entre diciembre de 2007 y octubre de 2008. Con las caídas en los mercados de acciones y de bonos en noviembre y diciembre, las pérdidas han aumentado y no es aventurado decir que podrían llegar a 200 mil millones de pesos. En contraste, las empresas que manejan las afores han cobrado comisiones por 11,180 millones hasta octubre y, ellas sí, han tenido utilidades netas por 2,648 millones de pesos.

El gobierno debe apoyar a los trabajadores y dejar de proteger a los manejadores privados de los fondos de retiro. Debe intervenir con fondos del Estado para reponer las pérdidas y además dar un rendimiento mínimo de 1% si los manejadores privados no pueden hacerlo. En la medida en que los administradores privados no cumplan con este rendimiento mínimo y el Estado lo haga, en esa misma medida la aportación del gobierno será a cuenta del capital de la afore y en esa misma medida disminuirá la participación del manejador privado en la afore. Esta medida es justa, es una intervención bajo las reglas del mercado y asegura los ahorros de los trabajadores.

El argumento tantas veces oído del gobierno de que no nos preocupemos porque en el largo plazo los fondos crecerán al recuperarse las bolsas y los mercados, no tiene base de credibilidad ni funciona en este caso. Principalmente porque enfrentamos una crisis que se va a extender y a profundizar y que exige del Estado la máxima protección de los ahorros de los trabajadores y de la clase media.

5.- Se debe impulsar al sector agropecuario para producir en México lo que consumimos y dejar de comprar los alimentos en el extranjero

México depende de importaciones para el 35% de los alimentos que consume y esto lo pone en una situación de gran vulnerabilidad, no sólo ante el riesgo de aumentos de precios internacionales, sino también de escasez de productos o restricciones al comercio mundial. Además, es un peso permanente sobre la balanza de pagos del país. Todos estos riesgos se han ido materializando a lo largo de los últimos 3 años de crisis económica global.

Exigimos un programa nacional con el objeto de lograr la soberanía alimentaria, comenzando por los 10 cultivos agrícolas de mayor consumo nacional y extendiéndose a otras actividades de producción, investigación y desarrollo de productos y de protección a nuestras propias variedades.

La soberanía implica que el país produzca la mayor parte de los alimentos que consumimos; que los productores mexicanos tengan crédito, fertilizantes y otros insumos baratos, apoyo de infraestructura, así como precios garantizados para su producción. La agricultura es una actividad de riesgo y por ello requiere que el Estado garantice un precio mínimo. Implica que los productores no dependan de semillas extranjeras cuando existen variedades propias de nuestros mismos cultivos. Igualmente implica la protección al medio ambiente agrícola y pecuario a través del balance ecológico entre cultivos, agua, bosques, y ambiente.

6.- Es urgente fortalecer la industria de la construcción para reactivar la economía y generar empleos.

Deben destinarse recursos del presupuesto para construir viviendas, caminos, escuelas, centros de salud, introducir agua potable, drenaje y pavimentar calles, no solo porque hacen falta estas obras y servicios, sino por ser la forma más rápida y eficaz de enfrentar la crisis económica y el desempleo. Actualmente la industria de la construcción está paralizada y en los últimos doce meses, según cifras del IMSS, se han perdido 46 mil 809 empleos.

7.- Se deben extender los apoyos al desarrollo social.

Ahora más que nunca se debe ayudar con pensiones alimentarias y becas a adultos mayores madres solteras y a discapacitados; se debe garantizar la atención médica y medicamentos gratuitos para quienes no cuentan con seguridad social, becas para todos los estudiantes de preparatoria del país, acceso a todos los estudiantes a universidades públicas.

8.- Es indispensable reducir el gasto corriente del gobierno para ahorrar y destinar fondos a la atención de la crisis económica y de bienestar social

Insistimos en que el gasto corriente del gobierno debe reducirse en 200 mil millones de pesos cuando menos, que es la mitad de lo que ha aumentado en los dos años de Felipe Calderón. Incluido en este ajuste debe estar la reducción del 50% de los sueldos de la alta burocracia, mismo que aportaría 12 mil millones de pesos de los fondos para cubrir el aumento del salario a los servidores públicos de base, en línea con el aumento del mínimo.

La reducción del gasto corriente que proponemos de 200 mil millones de pesos es para no romper el equilibrio presupuestal, pues sabemos que este equilibrio será muy difícil de sostener con la caída de los ingresos tributarios y no tributarios que impone la recesión sobre nuestra economía, el menor consumo de las familias y las menores utilidades de las empresas medianas y pequeñas y de las empresas grandes no monopólicas.


Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México

Bolaños, Jalisco, a 14 de diciembre de 2008



_______________________


Exige López Obrador al gobierno espurio la aplicación de un plan de 8 puntos para reducir los efectos de la crisis económica

Bolaños, Jalisco
Domingo 14 de diciembre de 2008



* Andrés Manuel López Obrador da lectura a una carta dirigida al pueblo de México

* El presidente legítimo de México propone un incremento salarial del 12 por ciento, y rescatar al campo del abandono

* Concluye, Andrés Manuel López Obrador gira de trabajo por 23 municipios de Jalisco


Desde este municipio enclavado en la región serrana del estado, Andrés Manuel López Obrador exigió al gobierno usurpador de Felipe Calderón que aplique de manera urgente un plan de 8 puntos para reducir los efectos de la crisis económica, que se prologará por lo menos en los próximos 3 años.

El presidente legítimo de México propuso un incremento salarial de 12 por ciento; eliminar el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU); reducir los precios de las gasolinas, el gas, el diesel y la energía eléctrica, y la intervención gubernamental para evitar una mayor pérdida en los fondos de pensiones de aproximadamente 39 millones de cuenta de trabajadores, “ante la desatención del gobierno espurio de la crisis económica que está golpeando a la mayoría de nuestro pueblo y que amenaza con afectar a un más”.

También destacó la necesidad de rescatar al campo del abandono en que se encuentra e impulsar al sector agropecuario; reactivar la industria de la construcción; ampliar los programas sociales, como el apoyo a adultos mayores, y reducir el gasto corriente gubernamental para liberar fondos y destinarlos a financiar el desarrollo económico y social.

En la asamblea informativa de este municipio, López Obrador dio lectura a una carta dirigida al pueblo de México. En primer término demandó un incremento de 12 por ciento a los minisalarios, porque la inflación aumentó 12.9 por ciento en los últimos 2 años, según cifras oficiales, mientras el salario mínimo creció tan sólo 8 por ciento.

De acuerdo a estimaciones hechas por especialistas del Gobierno Legítimo de México, subrayó, la inflación para el próximo año será de 8 por ciento.

Con relación a la necesidad de derogar el impuesto IETU, señaló que dicha contribución no ha rendido frutos y resulta una aberración técnica que no se puede tolerar. Según Hacienda, por dicho concepto se recaudarían este año 50 mil millones de pesos, equivalentes a medio punto porcentual del Producto Interno Bruto, y su eliminación representaría un ahorro para las empresas.

Cuando propuso que se reduzcan los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica, los habitantes de Bolaños respaldaron la iniciativa con un prolongado aplauso. “Los aumentos abusivos de dichos energéticos han provocado mayor inflación y carestía de la vida afectando severamente la economía popular, a empresas y comercios. Por ello, es injustificable que las gasolinas sean más caras en México que en Estados Unidos y que las alzas a las tarifas de la energía eléctrica sean del cien por ciento tan sólo en este año”, añadió.

Para resarcir las pérdidas, estimadas en 53 mil 700 millones de pesos de diciembre de 2007 a octubre de 2008, el presidente legítimo de los mexicanos demandó la inmediata intervención del gobierno espurio en las Afores, “para impedir que los fondos de retiro de los trabajadores sigan sufriendo pérdidas”.

Con la caída del mercado de acciones y de bonos, las pérdidas se incrementaron en los últimos dos meses del año y “no es aventurado decir que podrían llegar a los 200 mil millones de pesos”, destacó.

En contraste, aclaró, las empresas que manejan las Afores han cobrado comisiones por 11 mil 180 millones de pesos hasta octubre pasado y obtuvieron utilidades netas por 2 mil 648 millones de pesos.

Por tratarse del sector primario de la economía nacional, propuso que se rescate al campo y al sector agropecuario, para producir los alimentos en el territorio nacional y dejar de importar el 35 por ciento del consumo nacional, que equivale a un desembolso anual por 30 mil millones de dólares.

López Obrador destacó la importancia de reactivar la industria de la construcción, por tratarse del sector que genera un mayor número de empleos. Con suficientes recursos presupuestales, se podrían construir: caminos, escuelas, y centros de salud, así como introducir agua potable, drenaje y pavimentar calles, mencionó.

Sustentó su iniciativa en que actualmente la industria de la construcción está paralizada y en los últimos 12 meses se han perdido 46 mil 809 empleos, de acuerdo a reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social.

De manera paralela, propuso una ampliación de los programas de desarrollo social, entre ellos las becas a adultos mayores, madres solteras y con personas con discapacidad, así como a estudiantes de preparatoria del todo el país, como se aplica en el Distrito Federal.

Como parte de un plan de austeridad, el presidente legítimo de los mexicanos solicitó que se reduzca el gasto corriente gubernamental, para obtener ahorros y destinarlos a la atención de la crisis económica y de bienestar social.

Con la aplicación de dicha medida tendrían ahorros por 200 mil millones de pesos, cantidad que representa el 50 por ciento de los aumentos autorizados por Calderón a la alta burocracia panista en apenas dos años de mal gobierno, aseguró.

En ese tenor, también pidió que se eliminen las canonjías que recibe toda la alta burocracia, como los 6 mil millones de pesos anuales para atención médica en hospitales privados, porque los panistas no se atienden ni en el Seguro Social, ni en el ISSSTE, mucho menos en el llamado Seguro Popular, porque saben perfectamente que ni es seguro, ni es popular.

Posteriormente, en Villa Guerrero, López Obrador subrayó que México se ha convertido en un país de decapitados, debido a la crisis económica y al aumento de la violencia e inseguridad, por la reiterada negativa de cambiar el actual modelo económico neoliberal, que mantiene en la pobreza y en la miseria a millones de mexicanos.

Recordó que Calderón se autonombró el presidente del empleo en la campaña presidencial y también ofreció reducir las tarifas por consumo de energía eléctrica y los precios de las gasolinas, el diesel y el gas; sin embargo el presidente pelele ha autorizado tan solo en este año 31 incrementos a los precios de la gasolina magna.

Con el recorrido de esta semana, López Obrador ha visitado mil 845 municipios de los 31 estados de la República.

A partir de la próxima semana suspenderá las giras por la geografía nacional y la reanudará en la primera semana de enero de 2009 para visitar los 192 municipios pendientes de los 2 mil 37 que forman parte de nuestro país.






Fuente Gobierno Legítimo

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Empresarios roban cada año $6 mil millones a Luz y Fuerza del Centro

Patricia Muñoz Ríos
Industrias, hoteles, restaurantes y comercios como Vips, Sanborns, Oxxo, gasolineras y decenas de miles de negocios privados del área metropolitana y estados cercanos, se ubican en la “cultura del no pago de energía eléctrica” y eluden el costo del servicio, instalando equipos amañados, no poniendo medidores y pidiendo trato especial para no pagar su consumo de luz. Son más de 6 mil millones de pesos los que pierde cada año Luz y Fuerza del Centro (LyFC) porque empresas grandes y pequeñas no pagan su servicio.
El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, denunció en entrevista lo anterior y dijo que desde abril grupos especializados de trabajadores revisan uno a uno los servicios de empresas privadas de la ciudad y del Valle de México, y han logrado recuperar 327 millones de pesos de empresas que no pagaban el servicio de energía eléctrica.
Estas acciones forma parte del “programa de disminución de pérdidas no técnicas” de la paraestatal que se puso en marcha a partir de este año y tiene que ver con reducir el monto de los daños económicos generados por problemas con la comercialización de la energía.
Esparza Flores explicó que los servicios que se revisan son los de “cuentas especiales”, y entre abril y noviembre se realizaron 192 de estas verificaciones en fábricas, hoteles, negocios importantes, restaurantes medianos y grandes, y demás. Tan sólo de estas revisiones se lograron recuperar 890 millones y se prevé que al cierre del año el monto de disminución de pérdidas será de mil millones de pesos.
Se creó, dijo, un grupo de investigadores de estos servicios en el centro de la ciudad de México y otro más en Atizapán, pero además, se espera abrir otro en la zona oriente, con el propósito de revisar los 46 mil servicios de “cuentas especiales que son de empresas, de la gente del dinero.
“Se trata de denunciar a quienes sí tienen dinero para pagar y no lo quieren hacer, ya que son empresas, hoteles, restaurantes, que se les han hecho verificaciones y se ha encontrado con este problema, como Sanborns. También hay repetidoras de Telmex que instalaron equipos de medición que no cumplen con la norma para la medición correcta de la energía y ya se retiraron todos y se metieron equipos de Luz y Fuerza del Centro”.
Asimismo se continuarán revisando los negocios en los que se encontraron irregularidades en el pago del servicio, como restaurantes Vips, Oxxo y un gran número de gasolineras. Se van a revisar todos los de estas “cuentas especiales”, ya que se fugan 6 mil millones de pesos al año, porque estos industriales y empresarios que no pagan correctamente la luz violan el reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, en el que se indica que el servicio que proporciona el suministrador lo deben pagar de acuerdo con las tarifas vigentes, indicó Esparza.
También planteó que al principio de estas verificaciones había una resistencia clara de los administradores de las empresas para proporcionar la información de estos servicios; sin embargo, se encontró que en el total de las empresas revisadas se encontraron irregularidades. “Unos manipulando el equipo de medición; otros no tienen este equipo; otros tienen tomas clandestinas; otros hacen lo posible por no pagar el consumo real”.
El dirigente del SME puntualizó que hay varios programas de recuperación de pérdidas, como el blindaje de la red de distribución, un programa de remplazo de equipo de medición, revisión de servicios de consumo “cero” y los de cuenta especiales. En total, de abril a la fecha se han recuperado casi 890 millones de pesos. Al cierre de 2008 se espera contar con un monto recuperado cercano a los mil millones de pesos que van a alcanzar para construir otras cuatro subestaciones para el año próximo.
En el caso de la revisión de las cuentas especiales se han logrado recuperar 327 millones de pesos de abril a la fecha y muchos kilovatios-hora que se han dejado de consumir de energía y que se distribuían pero no los estaban pagando, por lo que se continuará la investigación.
Las verificaciones se llevaron a cabo en el Distrito Federal, Hidalgo y estado de México, entre otros.

Políticos y funcionarios dejan sola a la familia Vargas en la misa por Silvia

Ante la notable ausencia de políticos y funcionarios, el ex director de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Nelson Vargas, el empresario Alejandro Martí y familiares y amigos vestidos de blanco acudieron ayer a la parroquia de La Esperanza de María en la Resurrección de Jesús, en el sur del Distrito Federal, para participar en la ceremonia eucarística en memoria de Silvia Vargas Escalera.
Durante la misa se colocó en el altar una fotografía de la joven que fue secuestrada el 10 de septiembre de 2007 y asesinada días después por sus plagiarios.
Las únicas alusiones que hizo el presbítero Luis Monroy al secuestro y muerte de la hija de quien fue funcionario durante el sexenio foxista ocurrieron al principio y al final de la ceremonia religiosa.
En su mensaje de despedida, el párroco de esa iglesia contó que tuvo que decirles “sinvergüenzas” a las autoridades de procuración de justicia del Distrito Federal, pues la madrugada del 12 de diciembre unos sujetos robaron cerca de 10 mil pesos en dinero y otros objetos de las oficinas parroquiales.
“La madrugada del 12 nos abrieron las oficinas parroquiales. Alguien se apareció el sábado aquí, pues quería ver por dónde habían entrado los delincuentes y, sin hacer peritajes, dio las gracias y se fue. Les pido orar por nuestras autoridades, porque a este paso no podemos caminar en un país seguir y de justicia.
“Un ejemplo de la inseguridad que vivimos es el de la familia Vargas, que está aquí presente entre nosotros, y que como comunidad los acompañamos, les damos nuestro pésame. Yo no sé si los castigaron (a los funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal), de todos modos ayer (sábado) que llegaron yo sí les dije que eran sinvergüenzas, que así no se trabajaba para el gobierno”, destacó el sacerdote, lo que provocó aplausos de los feligreses.
Después, en entrevista, el párroco informó que en promedio se celebran dos misas por mes para pedir por personas que han sido secuestradas.
A su vez, Alejandro Martí dijo a los medios de comunicación que las autoridades federales y estatales deben asumir su responsabilidad de Estado con el monopolio de la fuerza para atacar a los delincuentes.
“Este tema (de seguridad) lleva tres sexenios y ha pasado lo mismo, discursos van y discursos vienen”, puntualizó el empresario, quien agregó que invitará a Nelson Vargas a sumarse a su organización civil SOS cuando finalice el luto por la muerte de su hija.
Al término de la misa, los asistentes se reunieron en torno a Vargas para darle el pésame.

Exige AMLO subir 12% los minisalarios como medida urgente frente a la crisis

Bolaños, Jal., 14 de diciembre. Ante la falta de interés del gobierno “usurpador” por paliar la crisis económica que golpea al pueblo de México, Andrés Manuel López Obrador demandó la aplicación urgente de medidas como un aumento de 12 por ciento al salario mínimo; la reducción del gasto corriente del gobierno; la derogación del IETU y la reducción del precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz.
En mensaje a la nación, como parte de su recorrido por diversos municipios de la entidad, el tabasqueño advirtió que “si no queremos que se agrave la crisis que ya estamos sufriendo por una caída aún mayor de la demanda y por razones de estricta justicia, debemos exigir un aumento que permita recuperar, cuando menos, lo que ha perdido el poder adquisitivo del salario de noviembre de 2006 a la fecha”.
Explicó que en lo tocante al salario, las cifras oficiales destacan que la inflación de noviembre de 2006 a noviembre del 2008 ha sido de 12.9 por ciento en la canasta básica, mientras que el salario mínimo se incrementó en ese mismo periodo en sólo ocho por ciento, señalando que “exigimos que esos cuatro puntos porcentuales se recuperen con el aumento al salario mínimo en 2009”, luego que, de acuerdo con sus estimaciones, la inflación para el próximo año será de 8 por ciento, empujada por la devaluación del peso que sólo en este año es ya de 35 por ciento.
Aberraciones del IETU
Respecto de la derogación del IETU, mencionó que esto operaría como apoyo a trabajadores asalariados, comercios y empresas. Este impuesto, dijo, “no sólo ha demostrado que tiene una recaudación mucho menor de lo que se esperaba, sino que tiene aberraciones técnicas que no se pueden tolerar en un impuesto”, apuntó, y mencionó que entre estas últimas destaca el que el pago de intereses de la deuda de las empresas no es deducible como tampoco lo son las pérdidas cambiarias, a pesar de que en este momento todas las empresas de México están golpeadas por ambos problemas.
Insistió en que el gasto corriente del gobierno debe reducirse en por lo menos 200 mil millones de pesos, que es sólo 50 por ciento de lo que éste se ha incrementado en la administración calderonista. Dicho ajuste debe contemplar también la reducción a la mitad de los sueldos de la alta burocracia, lo que aportaría 12 mil millones de pesos para cubrir el aumento del salario a los servidores públicos de base, en línea con el aumento del salario mínimo.
Advirtió también que los aumentos abusivos a los energéticos no sólo han causado más inflación y carestía, con lo que se afecta severamente la economía popular, así como la de las empresas y comercios, sino que además es injustificable que las gasolinas en México sean más caras que en Estados Unidos y que los aumentos en energía eléctrica para consumo doméstico se hayan incrementado este año hasta 100 por ciento.
En el mensaje al pueblo de México que contempla ocho puntos, López Obrador exigió la intervención del gobierno en las Afore en favor de los trabajadores y no de los empresarios que manejan dichos fondos para el retiro, para evitar que el ahorro siga sufriendo pérdidas. Mencionó que sólo en octubre, se confirmó que de los saldos de los 39 millones de cuentas que tienen el Sistema de Ahorro para el Retiro se había perdido 14 por ciento y que entre diciembre de 2007 y octubre de 2008 dichas cuentas perdieron 53 mil 700 millones de pesos.
Advirtió que con la caída en los mercados de acciones y bonos en los últimos dos meses las pérdidas han aumentado, y no es aventurado decir que podrían llegar a 200 mil millones de pesos.
Demandó también un programa nacional que impulse el sector agropecuario y procure la soberanía alimentaria del país, que actualmente depende de importar 35 por ciento de los alimentos que se consumen en México, colocándolo en una situación de vulnerabilidad, no sólo ante el riesgo de aumentos de precios internacionales, sino también de escasez de productos o restricciones al comercio mundial.
El tabasqueño consideró que deben destinarse también recursos del presupuesto para fortalecer la industria de la construcción a efecto de reactivar la economía y generar empleos. Destacó que las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social evidencian que ante la parálisis de la industria de la construcción se perdieron en los últimos 12 meses 46 mil 809 puestos de trabajo. Fortalecer la industria de la construcción, insistió, es la forma más rápida y eficaz de enfrentar la crisis económica y el desempleo.
Finalmente, mencionó que ahora más que nunca, “se debe ayudar con pensiones alimentarias y becas a adultos mayores, madres solteras y a discapacitados. Se debe garantizar la atención médica y medicamentos gratuitos para quienes no cuentan con seguridad social, becas para todos los estudiantes de preparatoria del país y acceso a todos los estudiantes de universidades públicas”, dijo.
Este domingo, López Obrador concluyó una gira en la que incluyó una visita a los municipios de San Martín de Bolaños, Chimaltitlán, Bolaños, Villa Guerrero y Totatiche.

PT: “acto de mezquindad”, que el sol azteca quiera bloquear nueva coalición

Elizabeth Velasco C.
El dirigente colegiado del Partido del Trabajo (PT), Pablo Arreola, exhortó a la dirigencia nacional del PRD a “mantener la calma”, luego de conocer que el sol azteca presentará este lunes un recurso jurídico ante el Instituto Federal Electoral (IFE) para impedir que el PT y Convergencia usen el nombre del Frente Amplio Progresista (FAP).
El también legislador del PT lamentó que el PRD “nos quiera bloquear para el proceso electoral de 2009, aunque no podrá, porque esto (la alianza de las fuerzas de izquierda) va muy en firme”.
En entrevista, Arreola indicó: “quienes nos hemos coaligado no tenemos ningún problema (por el recurso que el PRD presente). Aún más, esperaremos que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) defina lo conducente, pues sabemos que el fallo nos favorecerá”.
El diputado del PT destacó que el temor de la dirigencia nacional del PRD surge del hecho de que, “junto con Convergencia y el movimiento nacional que encabeza Andrés Manuel López Obrador, vamos a presentar candidaturas en los 300 distritos electorales del país; eso es lo que les preocupa, pero no deberían de estarlo, porque a final de cuentas ellos (los perredistas) van a ir solos; no van a llevar alianzas”.
“Tranquilo, tranquilo”
Además, calificó de “acto de mezquindad” la decisión del PRD de impugnar el uso de la denominación del FAP, y envió un mensaje a Jesús Ortega, dirigente nacional del sol azteca: “le queremos decir que no se preocupe; que esté tranquilo, no nervioso; que mantenga la calma y busque trabajar internamente para ofrecer una alternativa a la sociedad”.
Incluso, previó que se van a dar otros “desprendimientos” del PRD, mientras que el PT, Convergencia y el movimiento nacional de López Obrador “le daremos cabida a todas las expresiones en las candidaturas; ése es el fondo del asunto y de la preocupación”.
La certeza de que el PT y Convergencia seguirán utilizando el nombre del Frente Amplio Progresista, dijo, deriva del hecho de que la decisión se tomó por mayoría. “De las tres fuerzas políticas que integran ese frente, dos decidieron mantenerse unidas, lo cual demuestra que siguen vivas dos fuerzas políticas y la decisión es por mayoría; el problema sería que se quedara una sola.”
Arreola comentó que a pesar de las “intenciones” de la dirigencia nacional del PRD, “no nos bloquearán para el proceso de 2009, porque este caso lo tendrá que resolver de manera urgente TEPJF, por la necesidad de que exista certeza en los comicios del próximo año”.
Por último, exhortó al PRD a llegar a un acuerdo. “Todos los partidos de izquierda tenemos que presentar a la sociedad un acuerdo común y no llegar con este tipo de diferencias. En nuestro caso –enfatizó– el proceso, además de ir en firme, avanzará de manera significativa con el apoyo de López Obrador y del movimiento nacional.”

‘‘¡Ahí te va un beso de despedida, perro!’’


En conferencia de prensa en Bagdad, el presidente estadunidense George W. Bush se vio obligado a agacharse cuando un periodista local lo llamó ‘‘perro’’ y le arrojó un zapato desde ocho metros de distancia, que voló sobre su cabeza y se estrelló en la pared. Un segundo zapato surcó el aire, y el mandatario iraquí Nouri al-Maliki, quien lo acompañaba en la sesión, trató de interceptarlo. El jefe de la Casa Blanca, nervioso, dijo: ‘‘Estoy bien. Es como ir a un mitin político y que le griten a uno’’. En la cultura árabe, lanzar un zapato a alguien es una grave manifestación de desprecio y constituye una muestra de la indignación prevaleciente en Irak contra el ejército invasor estadunidense Foto Ap

CARTONES