martes, 10 de junio de 2008

VIDEO: Carlos Fernández Vega



AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

*Este video es propiedad del AMLO TV, Soberania Popular y Resiste Acapulco, está permitida su difusión siempre y cuando se cite la fuente de la cual proviene.*

Si te interesa unirte a la brigada 21 y a los circulos de estudios informes y registro:
http://redesuniversitarias.blogia.com
redesuniversitarias@gmail.com
movnedp@gmail.com
Manuel Otero (0445538970441)
Karina (0445513987078)
Juan José (044.55.32.59.07.14)

COLUMNA DEL BOTE 10-JUNIO-2008

DESDE LA RAIZ EN PRO DE PEMEX

Mas que buscar fortalecer a PEMEX, con la iniciativa calderonista de reforma energética, se busca (como ha sucedido en gobiernos pasados) aprovechar el problema para permitir (como solución deseada) que privados colaboradores en campañas electorales (y algo mas), le entren a hacer negocios (por encima de lo previsto en el artículo 27 constitucional) con una de las empresas petroleras más rentables del mundo, PEMEX.

Para ello se inició con el primer paso, aprobación FAST TRACK, frustrado por la oportuna acción del FAP y LA RCP, que logró pese al golpeteó mediático, dar paso a jornadas de debate para escuchar entre otras voces, las opiniones de juristas, investigadores, legisladores, representantes en pro y en contra. Las voces en pro de la reforma, han puesto de manifiesto la minimización que significa violar la constitución (con tal de fortalecer a la paraestatal con capital privado) y las voces en contra, la importancia de no permitirlo.

Lo importante (para éste bote que escribe), es iniciar desde raíz y, con las leyes actuales, eliminar las prácticas internas y externas, que han llevado a la paraestatal a no desarrollarse como debiera, prácticas que no se informan debidamente a la sociedad. ¿Cómo es posible que cuando trabajadores de PEMEX, denuncian situaciones indebidas, en vez de investigar y sancionar a los responsables, se opte por jubilarlos ó correrlos?, ¿Cómo es posible que el líder del STPRM, cuente con un SUPER YATE, cuando el gobierno federal habla de “crisis seria” en la paraestatal?, ¿Cómo puede ser posible, que existan trabajadores desaparecidos sin que la sociedad conozca de éste echo?, ¿Cómo es posible que ante precios elevadísimos del crudo, nos salgan con que no hay excedentes?, por mencionar algunas.

No señor, primero se deben acabar todas éstas prácticas abusivas, administrar debidamente, castigar a los responsables auténticos y luego pensar en medidas adecuadas para desarrollar la empresa eje de la economía nacional.
Hacerlo al revés, es muestra del echo de aprovechar la mala situación que dicen que hay en PEMEX, para dar carta abierta a privados nacionales y extranjeros a que obtengan beneficios millonarios, beneficios por arriba de los que todos los mexicanos merecemos.

No son aceptables los argumentos de defensores de la reforma cuando éstos tienen conflictos de intereses (como indicó la Dra. María Fernanda Campa), vaya pues, es un descaro que con los historiales que tienen, se presenten a defender una iniciativa privatizadora como si les importara el pueblo de México. No es aceptable, que tanto cochinero existente en la paraestatal, continúe como si no pasara nada.

Primero acabemos realmente con la corrupción y las prácticas abusivas, con éste paso llevaremos a PEMEX a un fortalecimiento real sin perder lo más valioso para una patria, SU SOBERANÍA.

10 DE JUNIO DE 1971 NO SE OLVIDA

10 DE JUNIO NO SE OLVIDA
Por Jesús Ramírez Cuevas
Defendido hoy por su partido – el PRI– como un hombre que salvó a la patria, a Luís Echeverría Álvarez lo persigue la historia. Como secretario de Gobernación señaló a Gustavo Díaz Ordaz como único responsable de la represión en 1968; Presidente de la "apertura democrática", acusó a sus subordinados por la matanza del 10 de junio de 1971; siendo jefe de Estado ordenó acabar con la guerrilla incluso mediante métodos ilegales. Fue un mandatario que sedujo a intelectuales y opositores, "partidario" de las causas nobles del mundo y aspirante frustrado al Premio Nobel de la Paz; defendía la libertad de expresión mientras silenciaba a sus críticos. En suma: el político populista que encarnó las debilidades y fortalezas de un régimen sostenido por la impunidad y
el autoritarismo



Fotografía: La Jornada/
Jesús Villaseca
LUIS ECHEVERRIA–presidente de México entre 1970 y 1976– ha sido un político y un mandatario que encarnó, como pocos, los principales rasgos del sistema político que dominó el país durante más de 70 años.
Fue el tlatoani por antonomasia en su gestión, el retrato vivo del presidencialismo mexicano. Autoritario por vocación; populista y demagogo hasta lo insufrible; megalómano a niveles planetarios; político con discurso democrático y prácticas represivas; encantador de intelectuales, defensor de la libertad de expresión y, al mismo tiempo, censor de la crítica. Anunció la “apertura democrática” mientras autorizaba la represión y la guerra sucia contra la guerrilla y la oposición. En su libro Los Presidentes, Julio Scherer describe: “Echeverría buscó el poder sin límite”.
Opositores de izquierda como Heberto Castillo lo calificaron de “represor”, “simulador” y “farsante” (y como ahora se sabe, de “agente de la CIA”). Los empresarios lo consideraban “populista” y “falso”. La derecha, “agente del comunismo internacional”. El presidente Gustavo Díaz Ordaz, quien lo nombró su sucesor, lo consideró hasta el final “traidor” y “desleal”. Todos asocian su gobierno con la inmoralidad, las traiciones y a la corrupción.
Calificado de mesiánico y señalado por sentirse más grande que el país, como lo confirman sus innumerables viajes por el mundo, Echeverría se reunió lo mismo con el general Charles De Gaulle que con Mao Tse Tung, Fidel Castro o Salvador Allende. Con su camiseta tercermundista intentó liderar a los países pobres, logró la aprobación de la Carta de Derechos y Deberes de los Estados en la ONU, y aspiró al Premio Nobel de la Paz y a la secretaría general del máximo organismo mundial.



Fotografía: Archivo Histórico
de la UNAM
Sin embargo, de manera inexorable, el pretendido olvido oficial impuesto por décadas no logra borrar la memoria nacional y ha hecho que el nombre de Luís Echeverría esté asociado a algunos de los episodios más oscuros de la historia reciente de México: la matanza en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968; el ataque del grupo paramilitar Los Halcones a la manifestación estudiantil el 10 de junio de 1971; la guerra sucia, por ilegal y brutal, del gobierno contra la guerrilla. Sin olvidar el golpe a Excélsior, entonces (1976) el periódico más importante del país.
Nacido en 1922, Luís Echeverría fue un burócrata que cumplió con celo las reglas del sistema y con entrega exagerada las órdenes de sus superiores. Abogado por la UNAM, como la mayoría de los mandatarios priístas, hizo de todo: secretario de prensa y oficial mayor del PRI; presidente de la Comisión Federal Electoral; oficial mayor de la SEP, subsecretario de Gobernación con López Mateos, secretario de Gobernación con Gustavo Díaz Ordaz. A la sombra de sus jefes logró escalar a la cumbre y llegar a la Presidencia de la República sin haber obtenido antes un cargo de elección popular.
Desde el principio de su gobierno buscó deslindarse de su antecesor y anunció una “apertura democrática”. La represión del 68 y después, del 71, justificó las acciones armadas de grupos guerrilleros rurales (Lucio Cabañas y Genaro Vázquez en Guerrero) y urbanos (particularmente, la Liga Comunista 23 de Septiembre), a los que Echeverría combatió ferozmente después de intentar cooptarlos. Con la oposición fue un maestro del adagio: “Corrompe y vencerás”.
El ingeniero Heberto Castillo, preso del movimiento estudiantil y opositor incansable al echeverrismo, escribió en 1979: “Luís Echeverría se empeñaba en hablar de ‘apertura democrática’ en tiempos en que las manifestaciones de disidencia se hallaban prácticamente congeladas... Los únicos movimientos discrepantes eran la guerrilla, urbana y rural”.
Su gobierno se caracterizó por sus medidas populistas: aumentó el presupuesto de las universidades públicas; impulsó una reforma educativa; creó el Colegio de Bachilleres, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Escuela de Chapingo, los CCH; fundó el Infonavit; enarbolando la reforma agraria, repartió 16 millones de hectáreas a campesinos (o volvió a repartir las mismas que habían entregado gobiernos anteriores).
En materia económica, Echeverría terminó con el “desarrollo estabilizador” y aumentó la inversión pública; incrementó la infraestructura, la producción petrolera, eléctrica y de acero. Pero en su gobierno creció cinco veces la deuda externa (de 4 mil millones a 20 mil millones de dólares), lo que provocó al final de su mandato la devaluación del peso y una crisis económica.
En la política interna y en el PRI siempre usó un doble lenguaje. Se enfrentó con los empresarios, sobre todo, después del asesinato del industrial regiomontano, Eugenio Garza Sada, por la Liga Comunista 23 de Septiembre.
Echeverría también recibió el apoyo y el beneficio de la duda de intelectuales como Octavio Paz (“El presidente le ha devuelto la transparencia a las palabras”), Carlos Fuentes (“Dejar solo a Echeverría sería un crimen histórico de los intelectuales”) o Fernando Benítez (“Echeverría o el fascismo”).
Ególatra hasta el extremo, intentó borrar su mala reputación con los estudiantes y visitó Ciudad Universitaria en 1975, pero los universitarios lo increparon, insultaron y terminó descalabrado. Tuvo que salir entre empellones mientras gritaba a los jóvenes: “Fascistas”. Una de las imágenes memorables de su sexenio.
Fueron intensas y prolongadas sus giras internacionales. Las contradicciones de su política lo ubicaban al mismo tiempo como agente de la CIA y como el mandatario que apoyó a Salvador Allende y a Fidel Castro o recibió a exiliados chilenos, argentinos, uruguayos perseguidos en sus países. Su máximo esfuerzo diplomático lo centró en la Carta de los Deberes y Derechos Económicos de los Estados, aprobada por la Asamblea General de la ONU a fines de 1974. Al final de su mandato, sus sueños de grandeza lo llevaron a creer que podría encabezar la ONU o por lo menos ser premio Nobel de la Paz.

Siendo candidato a la Presidencia, Echeverría se deslindó de Díaz Ordaz y condenó la matanza de Tlatelolco. Escudado en la declaración de su antecesor que se asumió como el único responsable de la represión en el 68, Echeverría ha pretendido desligarse de la matanza.
Pero 30 años después, reconoció que él pidió a la Secretaría de la Defensa Nacional la participación del Ejército para preservar el orden en la ciudad de México al inicio del conflicto. Reiteró que el presidente Díaz Ordaz lo marginó de las decisiones: “El lo manejó todo, lo político y lo militar”, declaró entonces a El Universal (1998), y agregó que éste le dijo antes de la represión que era “ineludible deber de la autoridad hacer uso de la fuerza pública para restablecer el orden jurídico”. En aquella ocasión reconoció que ese 2 de octubre le informó a Corona del Rosal que habría algunas unidades del Ejército en Tlatelolco. No sólo, también se ufanó de que como secretario de Gobernación “sabía todo, todo” del movimiento estudiantil. Está claro que Fernando Gutiérrez Barrios, jefe de la Dirección Federal de Seguridad, le informaba puntualmente de todo lo que acontecía en torno al movimiento.
Tampoco habría que olvidar el apoyo a la política del gobierno frente a los estudiantes, rubricada y aplaudida por el Legislativo y el Judicial, y por el silencio de la sociedad. Era la época en que todos los poderes del Estado estaban al servicio del presidencialismo autoritario.
Ya durante su gobierno, el 10 de junio de 1971, ocurre una matanza de estudiantes en la primera manifestación importante después de 1968, perpetrada por un grupo paramilitar –Los Halcones– entrenado, armado y pagado por el gobierno, como se ha documentado.
Echeverría culpó de los hechos al regente de la ciudad, Alfonso Martínez Domínguez, y al jefe de la policía capitalina, a quienes pidió su renuncia. Aunque prometió una investigación a fondo, ésta nunca concluyó.




Heberto Castillo legó uno de los testimonios más descarnados sobre la responsabilidad de Echeverría aquel Jueves de Corpus, al transcribir la declaración que le hiciera Alfonso Martínez Domínguez años después: “Todo había sido orquestado por Echeverría a través de la Secretaría de Gobernación”, le dijo. “Fernando Gutiérrez Barrios coordinó todas las policías” ese día.
Martínez Domínguez describió una escena durante una reunión en Los Pinos ese 10 de junio: “Al tomar el teléfono, Echeverría habló: ‘Sí, dígame, ¿Heridos? Llévenlos al Campo Militar. No permitan fotos’”. Más tarde, en otra de las más de 10 llamadas recibidas durante una reunión, el Presidente habría respondido: “¿Herido uno de los nuestros? ¿Muerto? Al Campo Militar. Todos para el Campo Militar ¿A la Cruz Verde? No, no. No permitan fotos ¡Quémenlos!”
Al día siguiente, Echeverría declaró que los hechos son “infructuosos y contraproducentes golpes contrarrevolucionarios”, y anunció una investigación “como lo exige la opinión pública y no importa quién o quiénes sean los responsables, serán castigados”.
En un acto oficial en su apoyo el 15 de junio de ese año, Echeverría sostuvo ante la multitud acarreada: “Condenamos por igual la irresponsabilidad y la represión... La política clandestina, pero también la provocación y los métodos represivos conspiran contra el pueblo y la Revolución... Cerremos el camino a los emisarios del pasado”.
Al día siguiente, al hablar de los “mercenarios”, admite que “ese grupo (Los Halcones) existía en el pasado y no era nada oculto: parece ser que se ha manifestado nuevamente”.
Sin embargo, el procurador Julio Sánchez Vargas declaró 40 días después: “No tengo ningún elemento de prueba de la existencia de
”. Esto pese a que en su declaración ante la PGR, el coronel Manuel Díaz Escobar (17 de junio de 1971), jefe de ese grupo, aceptó su existencia como “cuerpos especiales de vigilancia” que habían sido entrenados por militares y que les pagaban en el DDF.

Echeverría Álvarez nunca ha admitido el juicio de la historia y siempre ha delegado la responsabilidad a otros por estos crímenes. Pero a lo largo de estos años se ha documentado cómo se masacró, se torturó, se desapareció y se asesinó desde el poder para lograr objetivos políticos.
Hace unos días Echeverría declaró que no se arrepiente de su actuación durante la llamada guerra sucia y que tampoco le preocupa la posibilidad de que sea sometido a juicio por los asesinatos del 68 y del 71. Sobre la matanza del Jueves de Corpus, comentó que “ese día estaba trabajando” cuando le informaron “que había problemas. Al día siguiente le pedí la renuncia al jefe del Departamento del Distrito Federal” (La Jornada, 13.07.04).
Antes de que la Fiscalía Especial de la PGR, encabezada por Ignacio Carrillo Prieto, lo consigne ante un juez, acusado de genocidio por su presunta responsabilidad en la matanza del 10 de junio de 1971, Echeverría junto con Mario Moya Palencia, ex secretario de Gobernación, y Julio Sánchez Vargas, ex procurador federal –también implicados –, le enviaron una carta a Carrillo en la que argumentan que “Los Halcones dependían del Departamento del Distrito Federal”, que éste grupo tenía la orden de disolver la manifestación estudiantil con palos, pero que al llegar “unos estudiantes les dispararon”, por lo que éstos fueron por armas para enfrentarlos.
Entre los argumentos usados en su defensa, los tres ex funcionarios afirman en la misiva que el 10 de junio “no hubo genocidio”, “pues los lesionados y los muertos fueron por un enfrentamiento. No hay pruebas de nuestra probable responsabilidad penal”, además de que los delitos registrados ese día “se habrían extinguido por la prescripción”. Por si fuera poco, dicen que el delito de genocidio, “imprescriptible” a partir de 2002, contiene una reserva para que no se aplique en forma retroactiva.
A pesar de estos intentos por borrar sus responsabilidad, la historia –la memoria colectiva – tiene su juicio, más allá de las leyes que deben castigar a un genocida. El pueblo de México tendrá en la memoria los delitos cometidos por Luís Echeverría Álvarez, y su equipo, mientras gobernó el país. Falta que el Estado haga su parte, establezca una verdad histórica de lo sucedido y castigue a los responsables de crímenes contra la humanidad.

:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::

Insuficiente, el progreso mundial en la lucha contra el sida: ONU

Nueva York, 9 de junio. La Organización de Naciones Unidas (ONU) afirma que el número de muertes e infecciones por virus del sida se redujo en la década reciente, pero aun así los nuevos infectados en todo el mundo superaron los esfuerzos por proporcionar tratamientos antirretrovirales.
La ONU entregó medicinas a un millón de personas más en 2007,mismo año en que se infectaron 2.5 millones de personas.
“A diario 7 mil personas se infectan innecesariamente porque no tienen acceso a la prevención”, dijo Peter Piot, el jefe de Onusida.
“A menos que la comunidad internacional actúe de inmediato y cumpla su compromiso de poner en marcha una respuesta excepcional al VIH, los costos humanitarios y económicos de la epidemia continuarán en aumento”, asegura la ONU en un informe actualizado que será presentado durante la conferencia de la Asamblea General de la ONU sobre VIH/sida, que comenzará mañana y durará dos días.
La ONU pide un “fuerte compromiso y liderazgo sostenido políticamente” para combatir la epidemia, que ha matado a más de 25 millones de personas desde que el virus fue aislado por primera vez, a mediados de los 80. “Un liderazgo verdadero se refleja en la acción, no en las palabras”, según el informe.
La asamblea fue convocada para revisar el progreso desde 2001, cuando la ONU lanzó programas a escala mundial para contener la epidemia antes de 2015.
En el centro de su ambicioso programa el avance ha sido “evidente” en muchas regiones, pero sigue siendo irregular en países e incluso dentro de un mismo país.
La lucha contra el sida es parte de las metas de desarrollo conocidas como Objetivos del Milenio, que adoptó la Asamblea de la ONU en 2000 sobre salud, educación, mortalidad infantil y de maternidad e igualdad de género en todo el mundo.
La ONU exigió a los gobiernos cumplir esos objetivos antes de 2015, así como celebró sesiones de revisión para comprobar la aplicación de los programa nacionales.
En el informe Ban llega a la conclusión de que lograr que para 2010 todos los afectados tengan acceso a una terapia moderna no será posible sin un aumento considerable de los medios financieros.
A pesar de los 10 mil millones de dólares invertidos sólo el año pasado, la brecha entre los medios financieros y las necesidades amenaza con ampliarse.
El informe afirma que 32.2 millones de personas en el mundo vivían con el VIH en diciembre de 2007. La tasa anual de nuevas infecciones se redujo en 10 años, con 2.5 millones de nuevas infecciones en 2007, por debajo de los 3.2 millones registrados en 1998.

SERVICIO INFORMATIVO 444








Ciudad de México, 9 de junio de 2008

Servicio informativo núm. 444



Sumario:
I. FAO: más libre comercio, más hambre, por Esther Vivas
II. Veinte asambleas con brigadistas del Movimiento Nacional en defensa del Petróleo presidirá esta semana Andrés Manuel López Obrador, en un total de nueve estados de la República
III. La consulta va que va. Breve relato de un gran día desde Yunqueland
----------------------
FAO: MÁS LIBRE COMERCIO, MÁS HAMBRE
por Esther Vivas
[co-coordinadora de los libros Supermercados, no gracias (Barcelona, Icaria) y ¿Adónde va el comercio justo? (Barcelona, Icaria)]
Terminó la Cumbre de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria de la FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU) que se celebró estos días en Roma. Las conclusiones del encuentro no indican un cambio de tendencia en las políticas que se han venido aplicando en los últimos años y que han conducido a la situación de crisis actual.
Las declaraciones de buenas intenciones y las promesas de millones de euros para acabar con el hambre en el mundo realizadas por varios gobernantes no van a poner fin a las causas estructurales que han generado esta crisis. Asimismo, las propuestas realizadas por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de aumentar en 50% la producción de alimentos y rechazar las limitaciones impuestas a la exportación por parte de algunos países afectados parecen reforzar más las causas de la crisis que conducir hacia salidas reales que garanticen la seguridad alimentaria de la mayoría de las poblaciones en el Sur.
El monopolio de determinadas corporaciones multinacionales de cada uno de los tramos de la cadena de producción de alimentos, desde las semillas pasando por los fertilizantes hasta la comercialización y distribución de lo que comemos, es algo que no se ha tratado en esta cumbre. Sin embargo, y a pesar de la crisis, las principales compañías de semillas, Monsanto, DuPont y Syngenta, han reconocido un aumento creciente de sus ganancias y lo mismo han hecho las principales industrias de fertilizantes químicos. Las mayores empresas procesadoras de alimentos, como Nestlé o Unilever, también anuncian un alza en sus beneficios, aunque por debajo de las que controlan los primeros tramos de la cadena. Del mismo modo que las grandes distribuidoras de alimentos, como Wal-Mart, Tesco o Carrefour, afirman seguir aumentando sus ganancias.
Los resultados de la cumbre de la FAO reflejan el consenso alcanzado entre la ONU, el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para mantener unas políticas económicas y comerciales de dependencia Sur-Norte y de apoyo a las multinacionales de la agroalimentación. Las recomendaciones lanzadas a favor de una mayor apertura de los mercados en el Sur, de subvencionar las importaciones de alimentos a partir de la ayuda al desarrollo y la apuesta por una nueva revolución verde apuntan en esta dirección.
Aquellos que trabajan y cuidan la tierra, en manos de quienes debería estar nuestra alimentación, los campesinos y las campesinas, fueron excluidos del debate. Cuando representantes de organizaciones campesinas intentaron presentar sus propuestas, coincidiendo con la inauguración oficial de la cumbre, fueron retirados por la fuerza. En reuniones anteriores de alto nivel, se había permitido una mayor participación de los colectivos sociales y en cambio ahora, ante la gravedad de la situación, las puertas se han mantenido cerradas, como ha denunciado la red internacional Vía Campesina.
Acabar con la situación de crisis implica poner fin al modelo de agricultura y de alimentación actual que antepone los intereses económicos de grandes multinacionales a las necesidades alimentarias de millones de personas. Es necesario abordar las causas estructurales: las políticas neoliberales que se han venido aplicando de forma sistemática en los últimos 30 años, promovidas por el BM, el FMI, la Organización Mundial del Comercio (OMC) con Estados Unidos y la Unión Europea al frente. Unas políticas que han significado una liberalización económica a escala global, apertura sin freno de los mercados, privatización de tierras dedicadas al abastecimiento local y su reconversión en monocultivos de exportación… conduciéndonos a la grave situación de inseguridad alimentaria actual. Según el BM se calcula que la cifra de 850 millones de personas que hoy padecen hambre aumentará en los próximos años hasta 950.
La salida a la crisis pasa por regular y controlar el mercado y el comercio internacional; reconstruir las economías nacionales; devolver el control de la producción de alimentos a las familias campesinas y garantizar su acceso libre a la tierra, a las semillas, al agua; sacar la agricultura de los tratados de libre comercio y de la OMC; y poner fin a la especulación con el hambre.
El mercado no puede resolver el problema. Frente a las declaraciones del número dos de la FAO, José María Sumpsi, afirmando que se trata de un problema de oferta y de demanda, debido al aumento del consumo en países emergentes como India, China o Brasil, hay que recordar que nunca antes se había dado una mayor producción de comida en el mundo.
Hoy, se produce tres veces más que en los años sesenta, mientras que la población mundial tan sólo se ha duplicado desde entonces. No hay una crisis de producción de alimentos, sino una imposibilidad para acceder a los mismos por parte de amplias poblaciones que no pueden pagar los precios actuales. La solución no puede ser más libre comercio porque, como se ha demostrado, más libre comercio implica más hambre y menor acceso a los alimentos. No se trata de echar más leña al fuego.
--------------------------
VEINTE ASAMBLEAS CON BRIGADISTAS DEL MOVIMIENTO NACIONAL EN DEFENSA DEL PETRÓLEO PRESIDIRÁ ESTA SEMANA ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, EN UN TOTAL DE NUEVE ESTADOS DE LA REPÚBLICA
Con visitas a nueve estados del país: Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Durango y Coahuila, Andrés Manuel López Obrador continuará esta semana su recorrido por todo el país para apoyar la organización de las brigadas en defensa del petróleo y, en particular, para convocar a los brigadistas de estas entidades a que impulsen la realización de la consulta popular sobre la llamada reforma energética.
El itinerario de su recorrido señalan es el siguiente:
Martes 10 de junio de 2008 10:00 horas Reunión con brigadistas de Tulancingo, Hidalgo 13:00 horas Reunión con brigadistas de Huamantla, Tlaxcala 17:00 horas Reunión con brigadistas de San Martín Texmelucan, Puebla
Miércoles 11 de junio de 2008 11:00 horas Reunión con brigadistas de Tlatlaya, Edomex 14:00 horas Reunión con brigadistas de Tejupilco, Edomex 16:00 horas Reunión con brigadistas de Luvianos, Edomex 18:10 horas Reunión con brigadistas de Amanalco, Edomex
Jueves 12 de junio de 200810:00 horas Reunión con brigadistas de Jilotepec, Edomex 12:30 horas Reunión con brigadistas de Temascalcingo, Edomex 14:30 horas Reunión con brigadistas de San Felipe del Progreso, Edomex 16:40 horas Reunión con brigadistas de Jiquipilco, Edomex 18:30 horas Reunión con brigadistas de Ixtlahuaca, Edomex
Viernes 13 de junio de 200810:00 horas Reunión con brigadistas de Lázaro Cárdenas, Michoacán 13:00 horas Reunión con brigadistas de Zihuatanejo, Guerrero
Sábado 14 de junio de 200812:00 horas Reunión con brigadistas de Salina Cruz, Oaxaca 15:00 horas Reunión con brigadistas de Pochutla, Oaxaca
Domingo 15 de junio de 200812:00 horas Reunión con brigadistas de Tlahualilo, Durango 13:30 horas Reunión con brigadistas de Francisco I. Madero, Coah. 16:00 horas Reunión con brigadistas de San Pedro de las Colonias, Coah. 18:00 horas Reunión con brigadistas de Gómez Palacio, Durango
--------------------
LA CONSULTA VA QUE VA. BREVE RELATO DE UN GRAN DÍA DESDE YUNQUELAND(Tomado de El Sendero del Peje:
http://www.senderodelpeje.blogspot.com)
El día de hoy, 7 de junio de 2008, estuvo de gira por el estado de Guanajuato el Lic. Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México, visitando los municipios de Irapuato, Salamanca y Celaya, y como siempre, acudimos puntualmente a la cita, aunque estuvimos a punto de perdernos la oportunidad de escucharlo nuevamente.
Yazmín, la coordinadora de la Brigada Enaguas Profundas en Yunqueland, y yo salimos de León con rumbo a la ciudad de Salamanca a las 3 de la tarde, confiadas en llegar, pues la cita era a las 4:00 p.m. y teníamos el tiempo justo. Aunque Yaz es una estrella del volante, no contábamos con la gran cantidad de tráfico que hubo desde aquí hasta Silao, lo que nos iba poniendo cada vez más aceleradas, pero a la vez procurábamos calmarnos la una a la otra y nos mostrábamos confiadas en que llegaríamos como siempre para ocupar uno de los primeros lugares, para escuchar muy bien y con toda nuestra atención cada una de las palabras que viniera a decirnos AMLO.
Estuvimos todo el tiempo en comunicación con Marty, otra de las brigadistas de nuestro grupo que acudió a Irapuato, y por medio de mensajes de celular teníamos perfectamente monitoreado al presidente, por lo que cuando nos avisó que estaban entonando el Himno Nacional supimos que lloviera o tronara, sí estaríamos a tiempo, pues nosotras en ese momento íbamos voladísimas precisamente de pasada por Irapuato y enfiladas con rumbo a Salamanca y como si en esos momentos necesitáramos más emoción, antes de llegar, nos tocó pasada de tren y otra vez el nervio a todo, pero ahora ya nos daba risa porque sabíamos que, aunque era de poco tiempo, le llevábamos ventaja a Andrés Manuel, pues no queríamos llegar al Centro Cívico de Salamanca cuando ya hubiera iniciado el acto.
Llegamos como diez minutos antes que AMLO y en ese tiempo saludamos y nos reencontramos con amigos, nos tomamos algunas fotos y nos dispusimos a escuchar atentamente el mensaje que pronunciaría a todas y todos los brigadistas que estábamos presentes.
Cuando llegó Andrés Manuel tuvimos oportunidad de saludarlo y volvimos a sentir la adrenalina de siempre que se presenta en la entidad o cuando acudimos al Distrito Federal. Es una emoción muy especial presenciar cómo él solo ha sido capaz de movilizarnos para defender las causas de México y que en este momento es no permitir la privatización de Pemex.
Nos hizo ver que durante la usurpación de Calderón lo que ha aumentado en México es la pobreza y la marginación, y cómo todo ha empeorado por el abandono al campo, el desempleo, la carestía por el aumento de los precios de los alimentos y también de que en estos 18 meses ha disminuido en 30% el poder adquisitivo del salario y de cómo al gobierno no le importa la gente. Nos habló de la crisis que vivimos en el tema de seguridad pública, derivada de los 25 años que llevamos sin que se generen los empleos necesarios y por lo mismo la inseguridad y la violencia afecta a todo el país y del empeño del gobierno en aplicar una política antipopular e injusta y de cómo la paz es producto de la justicia.
Habló de que la privatización de Pemex beneficiaría sólo a uno cuantos y de cómo en nuestro país se rescata a los poderosos como los banqueros con el Fobaproa y no se piensa en rescatar de la pobreza a los campesinos o a los indígenas.
También mencionó la propuesta de reforma del espurio Calderón de nombrar en consejo de administración para Pemex que estaría formado por 15 consejeros, de los cuales 10 serían nombrados por el mismo Calderón y 5 por el sindicato petrolero, y que se les comprarían fianzas y seguros a dichos consejeros para que, independientemente de lo que autorizaran, nunca fueran hechos responsables por sus acciones, lo que sería legalizar la impunidad, además de que ese consejo podría otorgar contratos sin licitación, o sea, por asignación directa, por lo que no podemos permitir por ningún motivo la privatización de nuestro petróleo, pues eso es equivalente a la pérdida de nuestra soberanía.
Nos hizo un breve repaso de lo que podríamos llamar la historia del petróleo en México, desde Porfirio Díaz hasta Lázaro Cárdenas. Igualmente agradeció a los senadores y diputados por haber tomado las tribunas del Congreso y así haber impedido el albazo pretendido para el 22 de abril, ya que esta toma de tribuna paralizó la actividad parlamentaria, con lo que se evitó que tuviéramos que haber salido a tomar las calles, con el riesgo de la violencia que pudiera haber sido usada en nuestra contra, pues Calderón con su política de “mano dura” ha demostrado que es un represor.
Habló también de los medios de comunicación, de Televisa que durante la toma de tribuna transmitió el spot donde es comparado con Hitler entre otros y se mostró sorprendido de que en nuestro estado, aun el periódico am, siendo un diario de centro derecha, se queje del gobierno estatal, y nos dijo que Guanajuato es mucho pueblo para tan poco gobierno y expresó su voluntad de defender la libertad de expresión y de la prensa libre, aunque sea de derecha.
Habló de los debates en el Congreso y dijo que vamos 8 a 0 y de que ahora en Televisa no le dedican a este tema el mismo tiempo que le dedicaron a la toma de tribunas. Nos dijo que en el Distrito Federal ya Marcelo Ebrard prepara la consulta popular para el 27 de julio y de que en una democracia participativa la primera palabra siempre la debe tener el pueblo de México.
Nos recordó la cita que tenemos en el Zócalo el próximo 29 de junio, donde nos comunicará el plan para organizar la consulta ciudadana, porque la consulta va que va.
Enseguida entonamos el Himno Nacional y se retiró para presentarse una hora después en Celaya, y nosotras nos quedamos admiradas, una vez más, de la energía y fortaleza que observamos y quedamos convencidas de que es infatigable y estábamos tan contentas que hasta ese momento nos dimos cuenta de que no habíamos comido aún e hicimos planes para ir a los ricos camarones de Silao al regreso.
Quiero agradecer a Memo (Guillermo Gómez Martínez) y compañía (Pabro, Fernando y demás) por el esfuerzo realizado para que el evento de hoy en Salamanca saliera tan bien, porque coordinar todos los esfuerzos es, de verdad, una gran tarea, por eso, todo el reconocimiento de Yaz y mío.
Al salir fuimos por los nuevos materiales para la brigada que nos entregó Memo y nos regresamos a León, pero antes comimos a los 8:00 p.m. en Silao y con el ánimo renovado, seguiremos en las tareas de brigada.
------------------------------
EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Nuevo Proyecto Editorial : Redención Ciudadana‏

El miércoles 10 de Junio sale a la venta el primer número del proyecto editorial " Redención Ciudadana" que se publicará de manera quincenal con un costo de $2.00.
Este proyecto de la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia A.C incluirá artículos, caricaturas, comentarios , anuncios de varios compañeros de la resistencia y de otros medios de comunicación alternativos.
Algunas plumas con las que contará Redención Ciudadana son: Ferrer Galván, Luis Briseño, Adrian Mendiola, Jaime Pardo, Ximena Valdés (LNCCR A.C) , Jorge Gómez Naredo ( Jornada Jalisco y el Occidente), Gerardo Oviedo, Javier Palou, Ilusódetica ( RadioAMLO) entre otros.
Y por suspuesto algo que le dará un toque distintivo al periódico será el Caricaturista Oswaldo Arciniega.
Los invitamos a nos acompañen la presentación de Redención Ciudadana el día Jueves 11 de Junio en el Club de Periodistas a las 7:00 PM dentro de las actividades del Círculo de Estudios Central ( Club de Periodistas Filomeno Mata #8 Col. Centro).
Algunos lugares donde podrán adquirir el periódico es :
Lunes 6:00 PM Glorieta de Insurgentes
Martes y Jueves 10:00 AM - 2:00 PM Zócalo
Miércoles : Metro Taxqueña apartir de las 7:00 AM
En los diversos círculos de estudio
Casa Obradorista Av Aztecas 800 Col. Ajusco Coyoacán
Informes, distribución,ventas y colaboraciones
56177208
Atentamente
Adriana Mendiola
Secretaria de Propaganda y PrensaLiga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia A.C
Av. Aztecas #800
Col. Ajusco Coyoacán
Tel. 56177208

blackwater en Mexico‏

Se empieza a cocinar la intervención de militares mercenario (Blackwater) en México, con el pretexto de combatir al narcotráfico, así como también han estado interviniendo militarmente en otros países. Ya queda mas claro por que quieren incluir el plan México (Yunquetan) en el ASPAN. Ruben Luengas de 'En contexto' tiene la nota:


http://www.youtube.com/v/_6RZ2eh3mzw


No hay que olvidar que a principios del año pasado, en 'El Sendero del Peje' se publico la operacion de otro grupo de mercenarios operando en Veracruz, Sycoleman Corporation, meses despues sale publicado en la Jornada y despues fue denunciado por unos legisladores PRIistas, osea que no es nada nuevo lo de la operacion de militares mercenarios norteamericanos en Mexico.

El cuento de las energías renovables‏


EL CUENTO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES
El espiritu "positivo" deGreenpeace México, lo lleva a inventar otra "revolución" engañabobos,como las que acostumbran a promover los tecnócratas modernos:la "revolución energética". Ya la famosa "revolución verde" nos dejómaltrechos, como todas las revoluciones conservadoras impulsadas porlas empresas transnacionales, pero esta "revolución energética", puedeser otra calamidad, como lo está siendo en estos momentos en el Istmode Tehuantepec, con las "eólicas". La vieja propuesta ecologista de lasenergías renovables ha sido retomada en los ultimos años por losgrandes empresarios internacionales, para hacer grandes negocios,engañando sobre sus efectos sociales y ecológicos. Se pretende, conesta energías renovables, que todo va a seguir igual en el futuro,desde el punto de vista del consumo: los mismo consumos deelectricidad, el mismo estilo de vida, el mismo sistema económico. Yapuedo estar bien conmigo, si tengo en casa un calentador solar ocolocan eólicas en mi país. La propuesta de las energías renovablespretende desplazar, hacer a un lado, ignorar, la principal propuestaecologista, la prioritaria: LA REDUCCIÓN RADICAL EN EL CONSUMO DEENERGÍA:( DESCRECIMIENTO) .
Los estadounidenses deben reducir susconsumos de energía a la décima parte,los ricos de México, también, loseuropeos siete veces y la clase media mexicana, al menos cinco veces,si queremos que sobreviva la humanidad este siglo. No se trata de verde donde obtengo una energía menos destructiva para el medio ambiente;se trata de encontrar cómo no usar energía. Grenpeace, tal vez quiereque nos vendan más equipos "ecológicos" europeos, como los deIberdrola, o los de Shell o BP.Miguel Valencia
vammulkay@gmail. com--Publicado por Aurora para ECOMUNIDADES

Soledad Social

Seguramente una tarde plomiza como hoy pero de hace unos tres años comencé a escribir este libro que lleva en el titulo la contradicción de ser parte de una sociedad que en vez de acrecentarnos, reduce a las personas a la soledad y la indiferencia; Donde la herencia resulta ser el mejor negocio, junto con la guerra y la complicidad. De esto hago una crítica, por eso esté libro pretende ser de criterio.

Desafortunadamente algunos de mis colegas no lo ven así, y por el contrario ven en él un ataque a sus elecciones políticas y/o religiosas.

El que escribe no pretende hacer cartera, ni mucho menos decirle a nadie que hacer con su vida, por favor no me busquen entre los disidentes y los traidores porque no soy militante de nada. El pensamiento no es la palabra de la palabra, la palabra es pública y todas las transformaciones políticas pasan por la palabra

Sobre el problema principal que afronta el escritor latinoamericano, citare a mi paisano Juan Rulfo, quien es categórico al afirmar: “No hay comunicación, no circulan las obras, no hay distribución y, esencialmente, no hay editores” Este libro electrónico pretende la supervivencia ante esté problema que nos afecta a casi todas las taloneras del ramo.

Pues bien, no me queda más que apelar al criterio de los que se atrevan a leer esta historia, contada en fragmentos como las propias esquirlas de una granada cuando estalla.


Soledad Social, 30 de Mayo de 2008

Winston Tamayo

Asesinan a un homosexual en Aguascalientes

Claudio Bañuelos (Corresponsal)
Aguascalientes, Ags. 9 de junio. De 48 puñaladas fue asesinado un homosexual en el fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción, en el oriente de esta capital, informó la Procuraduría de Justicia del estado.
La víctima, de 33 años, fue identificada como Alejandro Contreras Rodríguez. El homicida lo hirió con un cuchillo de cocina en pecho, cuello y espalda.
Vecinos informaron que la víctima llegó en la madrugada en su vehículo, con la música a todo volumen. Poco después escucharon gritos y vieron a un hombre huir en un Nissan Sentra rojo, propiedad de Contreras Rodríguez.
Las autoridades presumen que el hoy occiso estaba con el agresor, con quien al parecer consumió alcohol y cocaína.
Matan a mujer en Morelos
Habitantes del barrio Buena Vista, en el municipio de Yautepec, Morelos, denunciaron el asesinato de Consuelo Bahesa Rosas, de 32 años, al parecer perpetrado con un cuchillo de cocina.
Vecinos relataron que el sábado la mujer dejó encargada a su hija de cinco años con una vecina, como lo había hecho en otras ocasiones, pero no fue a recogerla. El domingo fueron a buscarla y la encontraron muerta.

“ Wal Mart y la Mafia China ”.

Quisiera iniciar este artículo mencionando como referencia del mismo a la periodista Sherman H. Skelnick de Estados Unidos de donde baso toda esta información y el tratar de entender el porqué Wal-Mart se establece en Arkansas.
La empresa más importante del mundo invierte millones de dólares con la mafia China y en respuesta le brindan los siguientes acuerdos o convenios:

1.- La mafia China le proporciona a Wal-Mart droga conocida con el nombre de “China White” que ha inundado a los Estados Unidos. Todo el tiempo la prensa vendida estuvo diciendo que la droga venia de Colombia.
Es el suroeste de China el productor de droga y exportador más importante a los Estados Unidos vía Chicago.
Los drogadictos en Estados Unidos prefieren “China White” porque puede ser fumada en una pipa y no requiere una aguja en el brazo.
En la esquina noroeste del Estado, cerca de Rogers, Arkansas, también llamado el aeropuerto Chino en suelo de Estados Unidos, está el nuevo gran aeropuerto regional de Arkansas, inaugurado por el Presidente Clinton el 7 de noviembre de 1998 cerca de Bentonville, donde están las oficinas centrales de Wal-Mart stores, Inc,. Sus pistas pueden recibir a los aviones actuales más grandes y a los Jumbos previstos para el futuro. Tienen una zona de libre comercio. Eso significa que la mercancía entrante que viene sin escalas de ultramar, no pasa por la inspección de aduanas de Estados Unidos y no está sujeta a impuestos y aranceles.
Es un buen lugar para los vuelos directos de la mafia China. Tienen muchas bodegas. El personal encargado de la aplicación de la Ley , afirma que no es difícil evadir regulaciones en cuánto a la zona de libre comercio. Los envíos directos entrantes de la mafia China, conteniendo contrabando, según se informa, se pueden transferir a otro almacén y re-enviar a destinos dentro y fuera de los Estados Unidos. Debido a la zona de libre comercio; el personal de la DEA y otras autoridades federales, afirman que no tienen ninguna jurisdicción para examinar envíos de la mafia China.

2.- Armas ilegales como la sub-ametralladora AK 47 se canalizaron hacia pandillas de narcoterroristas callejeros del centro urbano. Para causar agitación y caos en América fomentando balaceras con la policía de la ciudad. Tales armas
son fabricadas por la mafia China.

3.- Los artículos que otros almacenes venden en veinte dólares son vendidos por Wal-Mart en diez dólares y Wal-Mart paga solamente veinte centavos por el artículo hecho con trabajo esclavizado.
Con este antecedente Wal-Mart puede llevar a la quiebra a los proveedores más importantes del mundo.

¿Cuál es la Ley y la infraestructura de medios que apoyan este negocio sucio?
Para que esto funcione, Wal-Mart necesita un sistema judicial federal arbitrario y corrupto, abogados cobardes y una prensa vendida que sea más bien vocera del gobierno oficial; la mayoría de los jueces más importantes a nivel nacional tienen acciones de Wal-Mart.
La familia Walton y Wal-Mart son la cabeza de una conspiración para controlar a los funcionarios de la policía, a los medios, al gobierno y a la judicatura del condado de Benton; utilizando varias fundaciones, organizaciones caritativas y donaciones personales para reforzar su control en el condado.
Secretamente, los jueces corruptos han jurado mantener, no la Constitución de los Estados Unidos, sino los planes de su patrón aceitoso.
¿Esto es lo que deseamos para México de parte de Wal-Mart?.
Esclavos, evasión fiscal, espionaje telefónico, arrasamiento de los pequeños y medianos comerciantes, desplazamiento económico no desarrollo económico, monopolios etc……


“MÉXICO TAN CERCA DE WAL-MART Y TAN LEJOS DE LA CONSTITUCIÓN ”.


Frente Nacional contra Wal-Mart.
Dr. Enrique Bonilla Rodríguez.
www.geocities.com/frentenacionalac
correo: frentenacional@yahoo.com

Consulta nuestro sitio y envia comentarios
http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.com/www.brujulametropolitana.com

Hablan las actas: Calderón no ganó‏

Tomado del PROCESO Álvaro delgado
México, D.F., 9 de junio (apro).- Poco después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio como ganador a Felipe Calderón, el 5 de septiembre del 2006, Carlos Salinas estaba molesto, pero no por el fallo, que lo hizo feliz por frenarse a su enemigo Andrés Manuel López Obrador, sino por la ingratitud del panista.Salinas había tratado de comunicarse con Calderón para reunirse con él antes de la toma de posesión, el 1 de diciembre, pero César Nava Vázquez, el secretario particular, no quería tomarle la llamada, ni siquiera con la intervención de un allegado de ambos.“Salinas está muy enojado con Calderón, porque no le quiere tomar la llamada y a él le debe su triunfo. Dice que el marcador en el Tribunal Electoral estaba 4-3, con riesgo de convertirse en 3-4, que era la nulidad, y él hizo la unanimidad de 7-0”, reveló al reportero un prominente abogado panista --amigo de Salinas y de Nava--, quien pidió reserva sobre su identidad.Esta historia tenía cierta lógica en el contexto poselectoral del 2006, porque se sabía de magistrados que se inclinaban por anular la elección presidencial debido a las abundantes irregularidades en todo el proceso, particularmente por la violación de, al menos, dos principios constitucionales en la materia --la equidad y la certeza--, y sin embargo, en medio de la opacidad, se emitió un dictamen unánime.Ahora, a dos años de esa elección, aparece una rigurosa y exhaustiva investigación de José Antonio Crespo, experto en materia electoral y con una acreditada solvencia moral, que exhibe el “desaseo” y parcialidad de los magistrados para validar la elección presidencial y dar como ganador a Calderón.En 2006: Hablan las actas. Las debilidades de la autoridad electoral mexicana, una de las muchas conclusiones de Crespo, profesor del Instituto de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), es que el triunfo de Calderón no se sustenta “lógica y aritméticamente”, como lo aseguró el dictamen del TEPJF, después de desahogar las impugnaciones.--¿Entonces calderón no ganó? --le pregunté.--La respuesta no es “no ganó” Calderón, así solita, porque entonces implicaría que ganó López Obrador --dijo Crespo. Y enseguida soltó: “No se puede saber quién ganó, no sabemos cuál fue la voluntad mayoritaria de los ciudadanos.”Se trata de una frase lapidaria por cuanto significa para una democracia la falta de certeza de cuál fue, auténticamente, la voluntad mayoritaria de los ciudadanos y lo que implica en términos de legitimidad para, por ejemplo, llamar a la sociedad --con verdadera autoridad moral y política-- a combatir, junto con el gobierno y todas las instituciones del Estado, a la delincuencia. Crespo revisó lo que nadie hasta ahora: 63 mil de las 130 mil actas de casilla en 150 de los 300 distritos electorales del país, es decir, la mitad de casillas y distritos, una muestra que, por sí sola, arroja resultados esclarecedores sobre la elección.El principal es que, como él mismo lo dijo, ni Calderón ni López Obrador ganaron la elección, sino que no se puede saber el verdadero resultado porque, conforme a su investigación, existen 316 mil votos “irregulares” --es decir, los que no pudieron justificarse ni depurarse, porque no se abrieron los paquetes electorales-- son mayores al número de sufragios de ventaja del supuesto ganador, que oficialmente fue de 233 mil 831, equivalente al famoso .6%.Estas cifras desmienten a los magistrados del ETPJF que, en su dictamen, aseguraron, en primer lugar, que los errores de cómputo en las actas eran justificados y en segundo, que los votos “irregulares” no afectaban el resultado, porque no eran mayores a la diferencia entre el primero y el segundo lugar en la elección.Por tanto, concluye Crespo, la elección debió haberse anulado, porque la existencia de tal cantidad de votos “irregulares” vulneró el principio constitucional de certeza. Es preciso subrayar, al respecto, que los 316 mil votos “irregulares” no son producto de una proyección a partir de una muestra reducida de actas y distritos, sino que fue producto de una revisión “acta por acta, inconsistencia por inconsistencia” que arrojó votos “contantes y sonantes”. Una proyección del total de actas y distritos arrojaría, entonces, que habría 633 mil votos “irregulares”, el triple de los que dieron a Calderón ganador. Crespo no niega que, de haberse depurado tal cantidad de votos “irregulares”, se hubiera producido el triunfo de Calderón, pero tampoco descarta que produjera una voltereta a favor de López Obrador. La única posibilidad de tener una “aproximación” mayor al resultado real es, dice, el recuento total de las boletas que existen en los paquetes. Sí, esos que el Instituto Federal Electoral (IFE), los magistrados del TEPJF y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no quieren que se abran, a petición por ejemplo del semanario Proceso, del investigador Sergio Aguayo y del propio Crespo, porque muy probablemente el resultado no sería el oficial.Ya hablaron las actas, gracias a Crespo. Ahora falta que, pese a todas las resistencias, hablen los votos.Por lo pronto el libro de Crespo aporta, demás, con base sólo en la revisión de las actas, que se han derrumbado lo que a su juicio dos mitos sobre la elección del 2006: El “magno-fraude electoral”, que sostienen los simpatizantes de López Obrador, y el “triunfo inobjetable e inequívoco” de Calderón. No se sabe quién gano, pues.Pero Crespo tiene razón: Si en la democracia se gana y se pierde con un voto, el corolario es que por un voto irregular no se pude saber quién resulta victorioso. Y en un contexto en que ha tomado fuerza la involución en todos los órdenes, entre ellos la impune adulteración de la voluntad popular –como en todos los procesos electorales locales después del 2006--, vale la pena tenerlo en cuenta… Como el trabajo que Salinas hizo con los magistrados a favor de Calderón, con quien, por supuesto, se reunió.

Aquí una explicación de la "guerra contra el narco" vivoimos ya en un narco Estado?‏

El muro de la indiferencia oficial ricardo ravelo
México, D.F. 9 de junio (apro).- Una y otra vez, el presidente Felipe Calderón y los funcionarios del gabinete de Seguridad han sostenido que la batalla contra el narcotráfico se puede ganar si la sociedad hace su parte, es decir, si denuncia a los capos de la droga y a los operadores que estos últimos tienen distribuidos a lo largo y ancho del país. Sin embargo, ese discurso no deja de ser mera retórica porque en la realidad las denuncias ciudadanas se estrellan ante el muro de la indiferencia oficial. Lo anterior queda demostrado con el víacrucis que vivió el ciudadano José Manuel Duarte Villa, representante del Frente Cívico de San Luis Río Colorado, Sonora, quien desde febrero pasado a la fecha se ha estrellado en lo que él mismo llama “los muros de silencio” del poder político.En entrevista con Apro, Duarte Villa cuenta que a principios de febrero solicitó audiencia con el presidente Felipe Calderón para entregarle información “relevante” sobre el narcotráfico y la corrupción policiaca que priva en los estados de Sonora y en Baja California, donde el narco –dice –opera a sus anchas con el apoyo oficial.Su acercamiento a la Presidencia tenía una razón: no le habían respondido una carta, enviada a Calderón el 1 de agosto de 2007, en la que le advertía: “Usted tiene la cabeza de la serpiente en sus oficinas”.Cuando se presentó al área de audiencias de la Presidencia, lo reconocieron como el signatario de la misiva y le pidieron que detallara sus comentarios, sobre todo, que explicara a qué se refería con aquello de que el presidente tiene “la cabeza de la serpiente en su oficina”.--Yo no puedo hablar con nadie más que no sea el Ejecutivo –respondió Duarte Villa.--El Presidente es una persona muy ocupada, por ello existe una oficina responsable de atender las denuncias ciudadanas. Le suplicamos escriba usted otra carta y de a conocer lo que sabe –le sugirieron.Acto seguido, el activista social –quien dice haber participado como observador en la quema de droga y ser testigo de que muchos cargamentos de estupefacientes no se queman en realidad, sino que son comercializados por altos mandos policiacos y militares –procedió a escribir la carta al presidente Felipe Calderón.Fechada el 13 de noviembre de 2007, la misiva hace mención de que su escrito de agosto no fue atendido, que fue recibido por Alejandro Rojas Flores, director General Adjunto de Audiencias y Atención a organizaciones sociales, quien lo recibió el 6 de noviembre de 2007 en el primer piso del edificio 10 de Palacio Nacional.Duarte Villa también dice en la carta que ante su interlocutor planteó el problema del narcotráfico y de la corrupción en el país, y sugirió la necesidad de crear un frente amplio nacional ciudadano para denunciar a los capos del narco, sus vínculos con la policía y con altos funcionarios del gobierno.La carta añade: “El mismo licenciado Alejandro Rojas Flores me solicitó que todo lo que personalmente le había planteado lo hiciera por escrito, a fin de poder presentárselo al secretario particular del Ejecutivo federal.“Yo le dije que si en verdad se quiere combatir lo nefasto (del gobierno y del narco) tenemos que invitar a la ciudadanía para que participe y contribuya con todo tipo de información, que nos ayude a combatir todo lo que nos perjudica y nos ha perjudicado…”En septiembre de 2007, el activista social Duarte Villa recibió respuesta en estos términos:“Estimado Sr. Duarte Villa:“El presidente Felipe Calderón está convencido de que la mejor vía para alcanzar un México justo, libre y democrático, parte del ejercicio de una ciudadanía exigente que nos obligue como Gobierno atender las necesidades de cada uno de los mexicanos, siempre respetando la Ley, buscando mejores condiciones que nos permitan convivir en igualdad y armonía en nuestro gran país. Es por ello que el principal compromiso contraído por este gobierno es trabajar por la ciudadanía.“El presidente Calderón está atento a que ciudadanos como usted, deseen expresarle sus planteamientos en audiencia. Para esos fines, se ha acordado que el Director General Adjunto de Audiencias y Atención a Organizaciones Sociales, lic. Alejandro Rojas Flores previa cita, se quien le brinde la atención que su asunto requiere. Cabe señalar que el lic. Rojas presenta al Presidente Calderón un resumen de las audiencias que atiende en su representación…”Durante los ocho meses siguientes, José Manuel Duarte Villa envió nueva información a la oficina de Rojas Flores, pero el funcionario de la Presidencia jamás respondió. Dice, con el ceño fruncido y con un tono de desesperación:“Me frustré. No entiendo por qué el presidente Calderón invita a la gente a denunciar y me dejan ocho meses sin señales. Yo iba y venía de San Luis Río Colorado a la ciudad de México, a fin de estar al pendiente de cualquier respuesta, pero como ya tenía muchos gastos tuve que cambiar de domicilio.“Para estar más cerca de Los Pinos, me vine a radicar a la ciudad de México. Vivo en la calle de Mérida 188, en la colonia Roma. Y resulta que no me contestaban las llamadas ni recibía respuesta a mi propuesta de audiencia con el Presidente para informarle lo que se sobre el narcotráfico y los vínculos de la gente que lo rodea”.--¿Es brutal la corrupción y la complicidad de los hombres del poder con el narco?--No tiene límites. Mire: los retenes de la AFI, en realidad son puntos de terror; el Ejército Mexicano en realidad simula que destruye la droga: yo conozco a muchos militares de los que participan en la quema de cocaína o de marihuana y con sorpresa me entero que luego andan vendiendo la droga que supuestamente ya quemaron.“Conozco a muchos vendedores de droga que le compran coca a los militares y le dicen: tráenos coca de la de abajo, porque la de arriba sabe y huele a diesel”.--¿Y a qué se refieren los compradores con la coca de arriba y la de abajo?--Piden coca que no esté contaminada con diesel y esa coca es la de los bultos de abajo.--¿Esto le iba a usted a informar al presidente Felipe Calderón?--No. Esto es una pequeña parte. Lo que le quiero informar se lo quiero decir a él, no a su gente, que sé que está ligada al narco. Pero, como le digo, en ocho meses no recibí ninguna noticia a mis peticiones ni a mis cartas.El 14 de mayo último, mediante el folio 210109477-18, la Oficina de la Presidencia de la República, Coordinación General de Administración Red Federal de Servicio a la Ciudadanía, turnó el expediente de Duarte Villa (todas sus cartas, peticiones y denuncias) al secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas. Duarte Villa recibió copia del oficio firmado por Bernardo Altamirano Rodríguez, quien le pide atender el caso en estos términos:“Como es de su conocimiento, el Titular del Ejecutivo Federal está convencido que la mejor vía para alcanzar un México justo, libre y democrático, parte del ejercicio de una ciudadanía exigente…Por ello, le solicito brinde atención que el caso amerite, a partir de los canales que Usted tenga a bien decidir, dando respuesta al Sr. José Manuel Duarte Villa…El presente asunto deberá ser respondido en breve término”.Duarte Villa finalmente creyó que su asunto de atendería en las más altas instancias del gobierno y que por fin podría decirle al presidente Calderón qué funcionarios están implicados en el narcotráfico.Pero el tiempo siguió transcurriendo. La desesperación lo volvió a invadir y continuó, insistente, solicitando audiencia con el Presidente de la República.En una vieja y deshojada libreta, Duarte Villa tiene anotadas las fechas en las que pidió las audiencias, y las muestra al reportero. Con tinta azul, escribió: 5 de febrero, 5 de marzo y 4 de abril de 2008.Finalmente, el pasado 22 de mayo fue citado por Saúl Arbor, funcionario de la Secretaría de la Función Pública. Duarte Villa acudió, eufórico, y llevó consigo el legajo de información que tiempo atrás había preparado. “Por mi mente pasó la certeza de que ya me habían agendado la cita con el presidente para hablar del narcotráfico y de la corrupción”, dijo.Puntual, Duarte Villa acudió a la cita y, delante de Arbor, fundamentó las razones de su interés de hablar directamente con el presidente Calderón. Le dijo: “quiero enterarlo de que en sus oficinas tiene la cabeza de la serpiente y quizá no se da cuenta”.El funcionario lo miró fijamente y lo desarmó: “Le ruego que se regrese a su lugar de origen porque aquí no hay nada que hacer”.--¿Y qué con la audiencia que solicité con el Presidente? –preguntó Duarte Villa.--Le suplico que se regrese…, repitió el funcionario federal.Duarte Villa reflexiona:“Esto lo propuse porque es necesaria la denuncia de la sociedad, a fin de que el gobierno pueda actuar”.--¿Y qué pasó? –le pregunta el reportero al entrevistado.“Estoy frustrado, porque no me escuchan”, dice.

Debate energético: técnicos piden buscar autosuficiencia

Los participantes en el debate energético sobre
"Autosuficiencia de petrolíferos: refinación de petróleo" coincidieron en la necesidad de construir refinerías en el país y dejar de importar gasolina con el consecuente subsidio que se realiza y que actualmente representa una erogación del 28.5 por ciento de los ingresos alcanzados por exportación de crudo.

Sin embargo, los especialistas defirieron en la forma de alcanzar este objetivo, y mientras unos se pronunciaron por abrir el sector a la participación de capital privado, otros señalaron que los más convenientes es construir refinerías con recursos del Estado.

En este último sentido se pronunciaron Miguel Tame Domínguez, director nacional del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos; José Luis Aburto Avila, ex subsecretario de Energía; José Felipe Ocampo Torre, representante de México ante la ONU, y también Juan Antonio Bargés Mestre, ex subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaria de Energía, quien, no obstante, también dijo que podría ser viable permitir la participación del sector privado.

Ingeniero químico industrial por el IPN y asesor tanto de refinerías mexicanas como del extranjero, Miguel Tame señaló que "la refinación del petróleo es un buen negocio" y si se construyeran dos refinerías “dejaríamos de importar la gasolina que hoy estamos subsidiando”.
Asimismo, el representante de México ante la ONU en el Congreso de Países Petroleros en India,
José Felipe Ocampo Torre, dijo que el gobierno ha utilizado argumentos tramposos para defender la privatización de la industria y aseguró que apostar por la construcción de refinerías es "hacer patria".

José Luis Aburto, ingeniero egresado de la Iberoamericana, señaló necesario la asignación de presupuestos para modernizar no sólo la infraestructura, sino también los recursos humanos con capacidad para realizar trabajos de refinación, tarea que, acusó, ha sido irregular en los últimos 25 años por descapitalización.

Asimismo pidió eliminar subsidios a la gasolina, establecer precios eficientes y cobrar impuestos a vehículos de bajo rendimientos, recursos que podrían ser capitalizados al sector refinación.
Por su parte,
Juan Antonio Bargés Mestre, ex subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaria de Energía (Sener), propuso crear una paraestatal dedicada a refinación, sin afectar las finanzas públicas, o bien permitir la inversión privada en este sector.

"Hay que construir refinerías", y con ello, impulsar el empleo y reactivar las finanzas públicas, pues “una refinería inventa una ciudad”, dijo.

También con la finalidad de reducir importaciones de combustible, pero en pleno apoyo a la iniciativa del Ejecutivo, se pronunciaron Fernando Manzanilla, ex director de Refinación de Pemex; Carlos Ruiz Gutiérrez, subdirector de Planeación estratégica y operativa de la paraestatal, y José Antonio Beltrán Mata, presidente vitalicio de la Asociación Nacional de Distribuidores en Combustibles y Lubricantes (ANDICOLUB).

Reactivar la actividad de refinación en Petróleos Mexicanos traería en consecuencia la disminución en la importación de combustibles, pero también habría menos cantidades de petróleo para exportarse, señaló el ingeniero Fernando Manzanilla.

El subdirector de Planeación estratégica y operativa de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Ruiz Gutiérrez, dijo que se necesita incorporar reglas para que Pemex Refinación pueda administrar sus recursos y derogarlos de manera oportuna de acuerdo a sus necesidades, tal y como lo propone la reforma, apuntó.

Mientras, el ingeniero José Antonio Beltrán dijo que Pemex debe conservar la rectoría e industrialización del petróleo, pero dejar la distribución y comercialización de productos refinados en particulares, “a quienes se les debe definir las condiciones y reglas precisas para que su participación en el rubro se expanda”.

"La idea de que la actividad de la refinación es rentable es falsa”, aseguró el ingeniero Eduardo Andrade Iturribarría durante el debate energético, por lo que sugirió aprobar la contratación de empresas privadas que refinen en el país y se ahorren costos de transferencia.

"Abandonar precios de transferencia supone incrementar renta, pero hay que ser claro, quien propone contratar refinación, propone privatizar", dijo, y acotó que si comprar gasolina es privatizar, ya hay privatización, pero las utilidades se quedan en el extranjero.

El Fap, los medios y Calderón‏


Medios, Calderón y FAPRafael Luvianorafaeluviano@hotmail.com
Aún fuera de los tiempos electorales, los medios de comunicación colectiva -en específico la televisión y cierto tipo de radio, sumisa e interesada en preservar los vergonzosos intereses de sus dueños- siguen haciendo de las suyas para conseguir los propósitos desmedidos de la clase en el poder. De esta manera coadyuvan, de forma descarada, con la derecha para perfilar una estrategia. Maniobra para retocar a la elite gobernante, con el interés de posicionarla de cara al 2009 y, desde luego, con miras a la próxima elección presidencial.Para lograr este objetivo es indispensable eliminar al único partido que puede hacerle sombra, en base a diluir el impacto de sus actividades, con estruendos noticiosos que hagan sombra a lo importante, con meros hechos accidentales: que en el fondo han sido el perfecto distractor de lo fundamental. Por ejemplo, es para los radiodifusores más contundente y acomodaticio decir que la elección interna del PRD, no sin cierta razón, fue un cochinero o que la toma de las tribunas es 'un golpe de Estado' o difundir anuncios, a pesar de una ley vigente que lo prohíbe, sobre la presunta clausura del Congreso, haciendo alusión al facismo alemán e italiano y al villanazo de Victoriano Huerta.Todo esto en vez de realizar un exhaustivo análisis sobre lo que implicará la venta de la infraestructura petrolera y lo que significará como una grave pérdida para el patrimonio nacional y los grandes hoyos negros que se viven en la paraestatal, con intrincadas operaciones de verdaderos coyotes, al margen de la transparencia y de cualquier legislación o, ya de perdiz, denunciar con pelos y señales los grandes negocios de Juan Camilo Mouriño y su familia. Nada de esto último hemos visto ni en la pantalla, mucho menos en los micrófonos de Radio Fórmula o de Radio Centro.No es descabellado que los órganos de inteligencia, como el Cisen, penetren muchos de los mítines del PRD y luego cuenten con la confabulación del duopolio televisivo para difundir entre la población cualquier presunta anomalía, que haga pensar a los televidentes o radioescuchas que en este partido se vive la anarquía.Lo contrario está más caracterizado por el entreguismo y la complacencia de los coordinadores parlamentarios de la llamada oposición. Éstos olvidan que muchos espectadores -a eso han reducido a la ciudadanía- anhelan otros resultados mucho más efectivos de un trabajo que ha dejado mucho que desear para un líder de fracción legislativa y no reunirse (Don Beltrone y Don Capoa) en un Club Campestre de Monterrey con el principal promotor de la privatización de Petróleos Mexicanos (Mouriño) para fraguar la logística, en una mesa de negociación digna de los capi di tutti capi, con el gobernador Natividad González Parás como interlocutor de las dos bandas.Pero la tarea -incluida Ruth Zavaleta, obviamente- se reduce a oscuras encrucijadas de acuerdos armados en el subsuelo o en los arrabales de lo oscurito que despiertan las más graves suspicacias. En este esquema, son diversos los medios de comunicación, coludidos -en su mayoría bajo el precepto de la cooperación o el cuello de la inanición o el desplome de sus finanzas- con el poder. De esta forma, con la dignidad por los suelos, ni tardos ni displicentes, han continuado esa labor de zapa preparada aun antes del 2 de julio de 2006. Aunque no está de más decir que va en contra de su propia credibilidad.La estrategia está centrada en el desprestigio de cualquier acción que emprenda Andrés Manuel López Obrador y su gobierno legítimo: el único opositor visible y legitimado en contra de la oligarquía que impidió que este personaje ganara el poder hace más de 21 meses y que ahora con su posición ante la privatización ha vuelto a resurgir con una feroz fuerza, cuando muchos lo daban por muerto.En este procedimiento, como estrategia global y unitaria, estos convenencieros medios (más comprometidos con su interés político-económico o con la clase oligárquica a la que pertenece el concesionario, que con la verdad) coadyuvan sistemáticamente con una tarea manipuladora de cualquier acción que emprenda el Frente Amplio Progresista.La guerra mediática para preservar el poder es más sofisticada, abierta y sistemática, que como lo era hace algunos años. Sin ningún miramiento. Baste aprovechar cualquier error de los opositores al sistema para infiltrar un movimiento, manteniendo un monitoreo constante con sistemas de inteligencia, para iniciar el desprestigio.Pero si contamos con que no sólo el PAN es el más preocupado por la suerte de AMLO y del PRD, sino también el PRI, cuyo futuro, según ellos, se anticipa como promisorio, pues creen que en este partido descansa la gobernabilidad del país -por lo menos así lo vociferan a los cuatro vientos ante las cámaras de televisión-, al grado de pronosticar su restauración como opción política hacia el 2012, con Peña Nieto como pretendiente a la corona. Acaso por este desaseo de los medios masivos de comunicación, la Comisión Coordinadora del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo convocó a sus brigadistas a distribuir, con carácter de urgente, una carpeta con videos, animaciones y material impreso relacionado con Pemex. Será así como en casa por casa, barrio por barrio y pueblo por pueblo, como si se tratara de una campaña política, se evitará que siga adelante la iniciativa energética presentada por quien se dice que a partir de las 18 horas 'no hay presidente', en Los Pinos, por su proclividad a la fiesta.Lo cierto es que el contubernio entre los Corleones priístas y los Capones panistas, el conflicto de intereses en que han estado imbuidos, como los hombres de la mafia que aparentaban ser 'hombres de honor', se ayudan mutuamente para conseguir sus lucrativos objetivos, al margen de la ley que dicen representar. A pesar de toda esta estrategia fallida ha podido más AMLO, con todo y el desastre de la elección interna del PRD, con su influencia sobre una minoría camaral, pero que en los hechos hace más ruido que un estadio repleto. Y es que cuenta con la ventaja de tener al pueblo de su lado, que ya es decir mucho. Que digo mucho, muchísimo.

CARTONES DE LA JORNADA





NOTICIERO SDP 9-JUNIO-2008

9-JUNIO-2008

En 18 meses, Calderón se convirtió en hambreador del pueblo y traidor a la Patria: AMLO

En vez de intentar la privatización del petróleo, Felipe Calderón debería de ponerse a trabajar, expresa Andrés Manuel López Obrador
La remoción Santiago Creel responde a la ausencia y a la falta de apoyos al proyecto privatizador calderonista, manifiesta Felipe Calderón se convirtió, en 18 meses, en un hambreador del pueblo y ahora juega el rol de traidor a la Patria, porque pretende entregar el petróleo al capital extranjero, afirmó Andrés Manuel López Obrador.
El presidente legítimo de México solicitó a todas aquellas voces que piden la aprobación de la denominada reforma energética que le digan a Felipe Calderón que ya se ponga a trabajar, porque no ha hecho nada desde que usurpó la Presidencia de la República.
Luego preguntó: ¿quién está amordazando a Calderón? ¿quién se lo impide?
Nadie, afirmó ante cientos de brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.
Al asegurar que “es pura mentira” que las principales reservas de petróleo, el llamado tesoro, se encuentra en aguas profundas del Golfo de México, manifestó que la remoción de senador Santiago Creel de la coordinación de la fracción panista, responde a la ausencia y a la falta de apoyos al proyecto privatizador de Calderón, y el legislador se convirtió en chivo expiatorio y le toca “pagar los platos rotos” como ocurre siempre en la política tradicional.
Al destacar que el equipo defensor del petróleo avanza 8-0 sobre el equipo privatizador, López Obrador se refirió a la destitución de Creel Miranda.
“En honor a la verdad, hablando con objetividad, él –Creel- no es el culpable, el culpable es el pelele de Felipe Calderón, por querer imponer una política antipopular y entreguista”, subrayó.
Hizo énfasis en que Santiago Creel no puede defender lo indefendible. “¿Cómo se va a defender que se privatice el petróleo y que se viole la Constitución?”, se preguntó.
Ante los brigadistas del Valle de Tulancingo, Hidalgo y Huamantla, Tlaxcala, afirmó que ninguna privatización ha traído beneficio alguno al pueblo de México y citó como ejemplo los casos: Altos Hornos de México, Las Minas, la constructora DINA, los bancos y la empresa telefónica.

BLACK WATER, MERCENARIOS EN LA FRONTERA CON MÉXICO

BLACK WATER, MERCENARIOS EN LA FRONTERA CON MÉXICO

Esta empresa para militar de soldados privados, tan renombrada en Irak por asesinar a civiles desarmados; y violar sistemáticamente los derechos humanos con sus metodos de tortura durante los interrogatorios, ahora esta operando en parte de la frontera con México; disponiéndose a realizar el trabajo sucio para la patrulla fronteriza, reprimiendo brutalmente a los indocumentados mexicanos.
Esta es la manera en que el imperio pretende legalizar e institucional toda la xenofobia en contra de la inmigración ilegal de los mexicanos.
Solo basta con recordar el famoso grupo “the Minuteman Project” en que grupos particulares de fundamentalistas anglosajones les disparan a matar a los indocumentados que cruzan ilegalmente la frontera de los estados unidos.
Este nuevo grupo BLACK WATER será la nueva guardia pretoriana de los Estados Unidos, para que realice operaciones militares en toda latino América, haciendo el trabajo sucio de la CIA y reprimiendo a grupos de protesta progresistas que se opongan a los intereses de las grandes corporaciones trasnacionales.



Un ejército de mercenarios es muy peligroso, pues no olvidemos que cualquier acción que realicen no están al mando de ningún gobierno, sino que son una empresa privada que no le rinde cuentas a ningún estado-nación, solo a sus patrones, los amos que les pagan. Porque para ellos “es solo un trabajo”.
No respetaran la convención de ginebra, ni los derechos humanos, pero sobre todo no se les podrá llevar a juicio y se justificaran alegando que solo obedecen ordenes, que solo son empleados. Como los miembros del yunque, que alegan que el que obedece, no se equivoca nunca.
Esta organización que esta dirigida por Garrí Jackson un multimillonario, conservador, cristiano de ultra derecha. Se esta frotando las manos por entrar a México a prestar sus servicios, como ya lo hace con los separatistas en Bolivia.
Mucha atención compañeros, esto es parte del engranaje de LA REPRESIÓN QUE SE NOS VIENE. No a la presencia de empresas extranjeras de seguridad privada en México
Una vez aprobadas las reformas en PEMEX el siguiente paso es enviar a sus guardias privados para proteger sus intereses en México, y volveremos a vivir la represión en manos de sus guardias blancas. Justificándose ante cualquier represión que fue una empresa privada y no el ejercito de los estados unidos.


:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::

Carta de Andrés Manuel López Obrador al Pueblo de México


Al pueblo de México:

Es urgente cambiar la actual política económica para frenar la
carestía que afecta al pueblo



Mientras no se modifique la política económica que se viene aplicando desde hace26 años va a continuar el desempleo, la migración, la carestía y la inseguridad pública.


Los tres principales problemas que se están enfrentando actualmente: el aumento en los precios, la inseguridad y la violencia, así como el intento de privatización de la industria petrolera, están estrechamente relacionados y se deben a la actual política económica antipopular y entreguista.


El presidente usurpador en vez de modificar la política económica ha optado por profundizarla y ello está causando y causará, desgraciadamente, más sufrimiento para la mayoría de los mexicanos.


Así tenemos que ahora cuando se ha desbordado la inseguridad y la violencia, lo único que se le ocurre es amenazar con el discurso propagandístico de la mano dura; es decir, más policías, más soldados, más cárceles, leyes más severas, condenas más largas, todo lo cual no basta para enfrentar un problema que se ha originado por la desigualdad, la falta de oportunidades de empleo y educación, y por el empobrecimiento de la mayoría del pueblo.


De igual manera ante la carestía en vez de apoyar a los productores nacionales para lograr la autosuficiencia alimentaria, lo que ha propuesto Calderón, de manera absurda, es comprar alimentos y materias primas en el extranjero, lo cual no frenará el aumento de precios y va a significar más abandono al campo y mayor salida de divisas.


En razón de todo lo anterior, hacemos un paréntesis en la lucha por la defensa del petróleo, para exigir que de inmediato se autorice un aumento salarial de emergencia, en razón de lo siguiente:

En tan sólo 18 meses del gobierno usurpador, mientras el salario mínimo ha venido aumentando en 4 por ciento anual, los precios de la mayoría de los productos básicos se han incrementado de manera desproporcionada, por ejemplo: el precio del fríjol ha aumentado en 50 por ciento; el arroz en 140 por ciento; el aceite en 120 por ciento y la tortilla en 60 por ciento.

En suma, la pérdida del poder adquisitivo del salario en 18 meses ha sido del 27.5 por ciento, como tenía años que no se daba en nuestro país.


Aunado al aumento salarial de emergencia debe aplicarse de inmediato un programa de apoyo a los productores de alimentos básicos, mediante el establecimiento de precios de garantía o precios de referencia, que compensen al productor ante el aumento de insumos y del fertilizante que se ha incrementado en más del cien por ciento.

Debe iniciarse de inmediato un plan para alcanzar en el corto plazo la autosuficiencia cuando menos de alimentos como el maíz, el trigo, el arroz, la soya y el fríjol que se están importando en grandes cantidades y cada vez a precios más elevados por la crisis alimentaria en el mundo.

Tengamos presente que casi todos los gobiernos de otros países protegen a sus productores y a los consumidores nacionales.

En nuestro país, hay que hacer a un lado la concepción tecnocrática que sataniza los apoyos y los subsidios, y se debe poner por delante el garantizar el derecho de todos los mexicanos a la alimentación.

De no modificarse la actual política económica y de continuar Calderón con sus mismas “estrategias”, se agravará la crisis económica y de bienestar social.

Y desde aquí advertimos que si no cambia Calderón sus políticas antipopulares, no sólo lo seguiré llamando espurio, pelele, inepto y mentiroso, sino que le agregaré el calificativo de hambreador del pueblo.


Andrés Manuel López Obrador


Presidente Legítimo de México


Cárdenas, Tabasco, a 4 de junio de 2008



San Luis Potosí 64 esquina Córdoba, Colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc
C.P. 06700, México, D.F. / Teléfonos: 55 84 72 10 y 55 84 72 49
Sitio: www.gobiernolegitimo.org.mx / Contacto: andresmanuel@ gobiernolegitimo.org.mx

Al pueblo sí le interesa el petróleo: González Garza

El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, dijo que, contrariamente a lo que declaró Felipe Calderón, los mexicanos sí están interesados en la consulta ciudadana sobre la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex).

El titular del Ejecutivo, señaló el legislador, “está equivocado cuando dice que el pueblo no está enterado de los asuntos del petróleo; la verdad es que eso es falso. Puede ser que él no esté enterado en lo particular o que no le interese gran cosa el asunto, pero es un hecho el interés de la ciudadanía, ahí están las encuestas”, refirió.

Por su parte, el diputado perredista Alejandro Sánchez Camacho calificó de desafortunada la “intromisión” de la Iglesia católica en la vida política del país, y en particular la crítica de la Arquidiócesis de México al gobierno de Marcelo Ebrard por proponer una consulta ciudadana sobre la reforma energética.

“No es afortunado que la Iglesia se entrometa en la vida política del país, y por ello es muy desafortunada su declaración”, dijo al ser entrevistado en el Palacio Legislativo.

Adelantó que, además de los gobernadores, los diputados perredistas promoverán el ejercicio de la consulta en materia energética entre las organizaciones sociales y no gubernamentales del país, de manera que se logre una participación sin precedente.

En entrevistas por separado, tanto Sánchez Camacho como González Garza coincidieron en que hay interés de la ciudadanía hacia la consulta sobre la reforma energética, además de que ya se han manifestado en favor los estados donde gobierna el Partido de la Revolución Democrática, como Zacatecas, Baja California Sur, Michoacán, Chiapas y el Distrito Federal.