martes, 3 de junio de 2008

Alberto Arista



AMLO TV

Rompiendo el cerco informativo




Albertó Arista presentó su nuevo material Ecos de Libertad junto con Gabino Palomares en el Centro Cultural José Martí.











Cobertura AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Redes Universitarias

La brigada 21 presente en la UACH

3 de junio de 2008. Es día el caricaturista Rafael Barajas El Fisgón impartió una charla sobre la privatización de PEMEX, en el Auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma de Chapingo, donde ya también se consolidó una columna de la Brigada 21 de las Redes Universitarias Círculos de Estudio, la cual arranca son 70 brigadistas. Asimismo, para amenizar el evento estuvo el compañero cantautor Alberto Arista, quien interpretó varios temas de su nuevo álbum Ecos de Libertad.



AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

Si te interesa unirte a la brigada 21 y a los circulos de estudios informes y registro:
http://redesuniversitarias.blogia.com
redesuniversitarias@gmail.com
movnedp@gmail.com

Manuel Otero (0445538970441)
Karina (0445513987078)
Juan José (044.55.32.59.07.14)

EN EXCLUSIVA PARA NOTICIEROS SDP RAUL MARTEL NOS CANTA 3 ESTRENOS

EN EXCLUSIVA PARA NOTICIEROS SDP RAUL MARTEL NOS CANTA 3 ESTRENOS

OMS: millones, sin acceso a retrovirales

Reuters
Londres, 2 de junio. Casi 3 millones de personas en el mundo en desarrollo reciben actualmente medicación para tratar el sida, lo que implica un millón más que el año pasado, informó el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
No obstante, dos tercios de quienes necesitan esos fármacos aún carecen de acceso al tratamiento, añadió la agencia de salud de Naciones Unidas.
El aumento en el uso de medicación contra el sida refleja las enormes reducciones en los precios de los fármacos de marca y el aumento en la disponibilidad de genéricos.
La cifra total representa 31 por ciento de los 9.7 millones de personas que viven con VIH en los países de bajos y medianos ingresos y que requieren tratamiento, indicaron los funcionarios. La mayoría de esos pacientes viven en África subsahariana.
“La respuesta a la epidemia de VIH evita nuevas infecciones”, indicó el director de VIH/sida de la OMS, Kevin De Cock. “Otro millón de personas accedió a la terapia, pero 2.5 millones más se infectaron, por lo que tenemos que mejorar la prevención”, añadió el experto.
El informe de la OMS estimó que para lograr los objetivos de prevención y tratamiento universal el financiamiento debería cuadruplicarse para llegar a 35 mil millones de dólares en 2010 y llegar a 41 mil millones en 2015.
El virus del sida infecta actualmente a alrededor de 33 millones de personas en el mundo, la mayoría en zonas pobres, como África subsahariana, y ha causado la muerte de 25 millones de seres humanos desde su descubrimiento, en la década de 1980.
No existe cura ni vacuna para tratar la condición, pero la terapia antirretroviral puede mantener a las personas saludables por años.

NOTICIERO SDP 2-JUNIO-2008 INVITADO:RAUL MARTELL

2-JUNIO-2008

INVITADO RAUL MARTELL


Desde Perú piden información sobre Repsol a AMLO

El pasado 13 de mayo el congresista peruano Víctor Isla Rojas solicitó a Andrés Manuel López Obrador, en su calidad de “presidente legítimo de los Estados Unidos Mexicanos”, intercambiar puntos de vista sobre la operación que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó con la empresa española Repsol para comprar gas natural en la región peruana de Camisea, la cual implicará para México la erogación de unos 21 mil millones de dólares.

Isla Rojas contactó al ex candidato presidencial por medio de una carta, en la cual solicita información que ayude al grupo de trabajo que formó la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República del Perú para investigar la presunta modificación irregular de normas legales internas que permitieran al consorcio empresarial, del cual forma parte Repsol, exportar el gas que debía ser para consumo interno.

En respuesta, López Obrador nombró interlocutor a Octavio Romero Oropeza, secretario para la Honestidad y Austeridad Republicana del “gobierno legítimo”, y expresó su disposición –en una misiva también– de recibir al legislador peruano en la ciudad de México.

Según las cartas, de las cuales este diario tiene copias, Isla Rojas manifestó que se dirigía a López Obrador para “abordar a detalle los contenidos y fundamentos de la solicitud que formuló a la Auditoría Superior de la Federación (de la Cámara de Diputados), a fin de que investigue la asignación directa de contratos para suministro de gas natural en México, y que ha sido publicada en la página web www.gobiernolegítimo.org.mx”.

Le escribió desde Lima que la solicitud planteada con “la ética y la firmeza que lo caracterizan cobra particular relevancia para el Perú”, en tanto el gas natural que pretende suministrarse a México proviene de la región de Camisea (Cusco), y será explotado por un consorcio empresarial del cual forma parte la empresa Repsol.

Señala que la firma obtuvo la modificación del contrato original que favorecía el mercado de consumo interno, orientándolo a uno de exportación del gas mediante el cambio de normas legales internas “de manera irregular, favoreciendo así la transnacionalización de nuestros recursos naturales y lesionando gravemente los intereses nacionales”.

Un día después, López Obrador le respondió al congresista del Grupo Parlamentario Nacionalista que está en la mejor disposición de intercambiar información al respecto y para hablar “del papel de nuestros pueblos latinoamericanos en la defensa de sus recursos naturales”.

Desde hace meses, el ex candidato presidencial ha venido denunciando que Repsol se benefició con información privilegiada del gobierno de Felipe Calderón para obtener contratos con la CFE para venderle gas natural y producir energía eléctrica en México.

La intermediación de Repsol para la compra del recurso en Perú le costará a México 21 mil millones de dólares entre 2011 y 2016, una vez que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa aceptó adquirir el combustible a la empresa española con base en el índice Henry Hub, el más caro del mundo.

Presentará UNAM análisis y propuestas sobre reforma energética

En el mes de julio la Universidad Nacional Autónoma de México entregará al Senado de la República el diagnóstico, análisis y compendio de estudios y propuestas en torno a la reforma energética.

Al mismo tiempo, el rector José Narro Robles atiende la solicitud para participar en la organización de la consulta convocada por el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

Durante el encuentro del rector con los medios de comunicación en la Sala de Prensa "Henrique González Casanova", José Narro anunció que a partir de la próxima semana la Rectoría convocará a los 300 mil universitarios a participar en foros de discusión entorno a la reforma energética.

Una vez que concluyan se realizará un compendio de documentos, estudios y debates que se tienen concentrados en la institución desde hace varios años.

"Se trata de sumar puntos de vista, lo financiero, los aspectos sociales, políticos y de explotación técnica".

Respecto a la posibilidad de que la UNAM participe en la organización de la consulta convocada por el titular del gobierno capitalino, el perredista Marcelo Ebrard, Narro Robles dijo que sólo ha recibido una solicitud de entrevista para definir la participación de la institución. Sin embargo, negó que la invitación se la realizara el propio jefe de gobierno del Distrito Federal.

Explicó que el tema de la reforma energética ¡"no tiene porqué reducirse sólo a la parte ingenieril", se debe -abundó-discutir la parte de la organización y de la administración.

Antes se refirió a la apuesta que como país se hace en materia de investigación científica y tecnológica. Dijo que sin un "verdadero y decidido apoyo a la educación superior y la ciencia y tecnología México quedará en una posición no conveniente para el desarrollo nacional".

Indicó que se requiere definir una política de Estado y la intervención y participación de todos los sectores de la sociedad a favor de la universidad pública.

Clausura simbólica de la refinería Antonio Dovalí Jaime, en Oaxaca

Oaxaca, Oax., 2 de junio. Unos 300 militantes del PRD clausuraron en forma simbólica la refinería Antonio Dovalí Jaime, de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en el puerto de Salina Cruz, para protestar por la reforma a la paraestatal promovida por el presidente Felipe Calderón.

“Los perredistas no vamos permitir la privatización de Pemex”, afirmó el presidente del Comité Ejecutivo Estatal, José Luis Montero Garnica, quien encabezó la manifestación.

Los inconformes colocaron una bandera nacional y banderas de su partido en las puertas de las instalaciones.

El dirigente perredista explicó que la clausura simbólica forma parte de la campaña nacional acordada por la dirección de su partido para llamar la atención de la población y evitar así la privatización de Pemex.

Informó que la dirigencia estatal, junto con diputados locales, presidentes municipales y regidores surgidos del PRD, realizará una consulta popular el próximo día 27 para permitir a la ciudadanía emitir su opinión sobre la reforma energética promovida por Calderón.

Mientras tanto, en un comunicado, Pemex reportó que la protesta impidió la entrada y salida de carros autotanques para distribuir sus productos petrolíferos en la región del Istmo y el centro de la entidad, así como en Puebla y Veracruz.

Esto puede poner en riesgo el abasto de combustible para todos esos estados y representa un grave riesgo para la seguridad de las instalaciones, debido a que el personal especializado no podría actuar en caso de una contingencia en la refinería, subrayó.

La paraestatal mencionó que esas acciones “alteran la tranquilidad con que viene funcionando este centro de refinación, además de poner en riesgo a los trabajadores e instalaciones, habitantes y a los mismos manifestantes, en caso de presentarse alguna fuga o incidente durante el bloqueo”.

Desconfía el PT de los planes del líder interino

La dirigencia del PT calificó de “acción de oportunismo” del presidente interino del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, la iniciativa de reforma petrolera que pretende presentar, y advirtió del “peligro” que pudiera significar una propuesta acorde con los intereses del gobierno de Felipe Calderón.

Pablo Arreola, integrante de la dirección colegiada del PT, destacó: “Nos ha causado molestia (la postura de Acosta), pues las tres fuerzas políticas (PRD, Convergencia y PT) participamos conjuntamente en el frente por la defensa del petróleo y en ningún momento se nos ha consultado ni avisado de nada; nos estamos enterando por los medios de difusión”.

En entrevista, el dirigente petista indicó que Acosta Naranjo tiene la “responsabilidad” de informar a los integrantes del Comité por la Defensa del Petróleo en qué términos planteará su iniciativa, además lo exhortó a que pugne por la unión y no por el debilitamiento de la izquierda mexicana.

“Ante una decisión de esa naturaleza, la dirigencia interina del PRD tiene que dar a conocer previamente a Convergencia y al PT qué tipo de iniciativa de reforma planea elaborar, pues los tres partidos nos hemos comprometido a luchar por mantener la soberanía en el manejo de los recursos estratégicos del país.”

La actitud de Acosta Naranjo, agregó, “nos desconcierta; nos parece que se trata de un trabajo aislado que no corresponde con la realidad política del país”. De hecho, “no podemos más que ver con desconfianza esa iniciativa; no quisiéramos pensar que le está haciendo el favor al gobierno federal”.

Arreola advirtió que, “a menos que no sea una iniciativa entreguista podríamos estar de acuerdo, siempre y cuando contenga cuatro principios básicos: cero privatización, cero concesiones a los particulares, el fortalecimiento económico de Pemex y su independencia financiera”.

Acosta Naranjo: el proyecto perredista de reforma energética está ya casi listo

En los próximos días el PRD concluirá su propuesta de reforma energética, aunque su difusión podría estar condicionada a la posibilidad de lograr acuerdos con otros partidos políticos –como el PRI– para obtener consenso en un proyecto y poder presentarlo conjuntamente, informó el presidente sustituto del partido del sol azteca, Guadalupe Acosta Naranjo. Señaló que en la iniciativa perredista se buscaría la transformación de Petróleos Mexicanos (Pemex) con su autonomía de gestión, la capacidad de poder administrar sus recursos propios; “solicitaríamos que una parte de sus ingresos quedara en la paraestatal y no sigan siendo transferidos casi en su totalidad a la Secretaría de Hacienda.


Eso permitiría a la empresa financiar su propio desarrollo sin que ello signifique que cambie la propiedad del Estado sobre el petróleo”.


Mencionó que esta semana buscará tener contacto con el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, “para pedirle que dentro del margen de acción que nos da la legalidad –porque no está claramente regulado que el organismo pueda participar–, ver si es posible, a partir de una interpretación amplia del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, jugara un papel importante en la consulta sobre la reforma energética que ha propuesto el partido”.


Agregó que se buscará involucrar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a efecto de que con especialistas de esa institución se diseñe el formato de las preguntas de la consulta, “porque no sería correcto que nosotros mismos hiciéramos las preguntas que quisiéramos desarrollar”.


Visita al tribunal electoral
Entrevistado en el contexto de su visita al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación –adonde acudió para conversar con el magistrado Constancio Carrasco en torno a los recursos relacionados con el proceso interno del PRD–, Acosta Naranjo dijo que ha habido acercamientos “importantes y cordiales” con el PRI, en especial con su presidenta (Beatriz Paredes), lo cual supone que ya se haya alcanzado un acuerdo.


“Tuvimos una primera reunión se puede decir cordial y en buenos términos, y hay franjas de consenso importante a mi parecer, pero eso no quiere decir que esté resuelta una alianza”, subrayó Acosta Naranjo.


Explicó que para que eso ocurra faltan discusiones internas tanto entre los priístas como entre los perredistas sobre los términos de un eventual acuerdo.


Se refirió además a que la pretensión de la consulta no es retrasar el procesamiento legislativo de la reforma, pues la culminación de los foros se daría siete días antes de la realización del ejercicio, lo cual hace inoperante ese argumento.


Tampoco “queremos sustituir al Congreso, que votará y resolverá en materia energética; vamos a hacerle llegar una opinión, creo yo, de millones de ciudadanos, y ellos sabrán si lo toman en cuenta o no”.


Indicó que también se buscará relanzar las iniciativas que ha presentado ya el partido en materia de referendo, plebiscito e iniciativa popular, que son los esquemas de participación ciudadana directos.


Al referirse a la reunión con el magistrado Carrasco, manifestó que le planteó que la Comisión Nacional de Garantías del PRD verificó ya la legalidad de su nombramiento y que el IFE hizo lo propio.


“El partido ha comenzado a funcionar con normalidad, no exento de jaloneos, pero esa es la normalidad del PRD y, por tanto, no había razón para dar marcha atrás a algo que ha sido juzgado”, sostuvo.

Julio Hernandez

Los perredistas han dado ejemplo de pragmatismo extremo. Luego de largas semanas de acusaciones densas, han llegado a acuerdos para que Guadalupe Acosta Naranjo, de Nueva Izquierda, sea “reconocido” como presidente sustituto a cambio de la secretaría de finanzas del comité nacional del sol azteca. Además arribaron a ejemplares acuerdos en defensa de la economía popular y los recursos petroleros. Chuchos y encinistas juntitos, a nombre de unidades a toda costa, ante el peligro de la derecha desbocada. Ya arreglado lo inmediato, seguirán los entendimientos para repartirse venideros cargos, candidaturas y recursos económicos. Hasta que una nueva elección interna los divida (provisionalmente, desde luego) y regrese la encendida retórica y las promesas de depuraciones y refundaciones. No, pos sí... El pálido precandidato presidencial, Marcelo Ebrard (al que López Obrador aplaude y para quien pronuncia vivas), se manifiesta en contra de que la administración federal pretenda canjear apoyo para la desvaída reforma petrolera por reparto de excedentes económicos relacionados con esos recursos energéticos... Desde Bakersfield, California, Javier Trigos-Arrieta se muestra en desacuerdo con que en esta columna pateadora se “satanice” al Cruz Azul porque Juan Camilo Mouriño se declaró uno de sus seguidores... Las cuotas sindicales de los profesores y los petroleros, más la vieja retórica de la “modernización” usada por un ex gobernador de Sinaloa, forman el sólido fantasma con el que se están espantando los anquilosados caciques sindicales cetemistas. Las tretas, los recursos y la perversidad acumuladas en esta alianza SNTE-petroleros también pueden afectar al reformismo laboral que tiene al endeble Javier Lozano al frente... Y mientras Calderón recupera las estampas del machismo presidencial clásico (“palabra empeñada es palabra cumplida”), como hicieron la mayoría de sus antecesores, contentos con la foto oficial, la declaración estruendosa y los resultados que infinidad de veces fueron confirmados nomás en el discurso, ¡hasta mañana, en esta columna música!

Ebrard pide al IEDF que organice tareas para conocer el parecer de la ciudadanía

■ El instituto se declara “humana y técnicamente” preparado para llevar a cabo ese proceso
Raúl Lllanos y Bertha Teresa Ramírez

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) se declaró “humana y técnicamente” preparado para llevar a cabo una de las más importantes consultas realizadas en esta ciudad, la de la reforma energética, que tendría una magnitud similar a la de una elección constitucional, plantearon funcionarios de ese órgano autónomo.

Luego de recibir la solicitud formal que envió ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal para que participe en la consulta prevista para el próximo 27 de julio, autoridades del IEDF expresaron que frente a ese planteamiento “se tiene la idea de hacer una gran consulta ciudadana como si fuese una elección constitucional”.

En el transcurso de hoy los integrantes del Consejo General del IEDF se reunirán para analizar el planteamiento del Gobierno del Distrito Federal y alcanzar un acuerdo para emitir una postura institucional de aceptación, no obstante que por sí solo el titular de este organismo, Isidro Cisneros, tiene las facultades legales para firmar un convenio de colaboración con las autoridades locales.

Apoyo de consejeros al plan del titular del GDF
En este contexto, se conoció que al menos cinco de los siete integrantes del Consejo General del instituto están en favor de acompañar a las autoridades locales en dicha tarea.

De hecho, en el oficio que la mañana de ayer envió el gobierno capitalino al IEDF se le pide que, de conformidad con lo establecido en el artículo 86 del código electoral local, “proceda a la realización de los trabajos conducentes para la organización de la consulta y el desarrollo de la jornada, utilizando los mecanismos de votación que considere convenientes, el cómputo respectivo y la declaración de los resultados de conformidad con la ley en la materia”.

En la solicitud, firmada por el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, el GDF también plantea que este órgano electoral proponga el mecanismo más adecuado para el diseño de las preguntas materia de la consulta.

Para Marcelo Ebrard el IEDF es la institución que debe organizar dicho ejercicio ciudadano y dijo que esperará la respuesta del organismo.

A la par, mediante un oficio, José Ángel Ávila solicitó formalmente al presidente del organismo, Isidro Cisneros, que se designe a un representante del Instituto para que funja como enlace con esta dependencia, a efecto de definir los términos de su posible participación en la tarea ya propuesta.

Sobre el mismo tema, el consejero electoral Gustavo Anzaldo manifestó que en esa labor de analizar la propuesta de las autoridades locales deberán ser muy cuidadosos para no inmiscuirse en algunas cuestiones de gobierno.

–¿Cómo evitar que se partidice la responsabilidad que por ley tiene el instituto de realizar la consulta? –se le preguntó.

–Ese sería, precisamente, uno de los puntos a delinear en el convenio de colaboración que se firme con el GDF.
Ahí se tiene que definir el mecanismo para blindar a nuestra institución, dejar en claro las atribuciones que tiene por ley en esa materia y asegurar que su autonomía e independencia no se vean vulnerados y no se crea que se tiene aquí alguna participación con un sesgo en favor o en contra de determinada propuesta.

NOTICIERO SDP 2-JUNIO-2008 INVITADO:RAUL MARTELL

2-JUNIO-2008

INVITADO RAUL MARTELL


JALISCO NECESITA TU SOLIDARIDAD

El pasado sábado 31 de mayo de 2008 en la ciudad de Guadalajara Jalisco, se realizo una reunión extraordinaria del comité pro campaña de afiliación nacional del gobierno Legítimo de México.
En la cual el punto mas importante a tratar fue solicitar aportaciones voluntarias de $1000 pesos mensuales por seis meses para dar continuidad a la campaña nacional de afiliación al gobierno legitimo en el estado de Jalisco, para la adquisición de 14 nuevos módulos de credencializacion los cuales contaran con computadora, impresora, mesas, sillas, toldo y demás implementos para su buen funcionamiento.
Los miembros del panel, solicitaron la colaboración solidaria a todos los simpatizantes del Gobierno Legítimo de México, miembros del Frente Amplio Progresista, PRD, PT, CONVERGENCIA, sindicatos y demás asociaciones afines. Para hacer realidad este proyecto de manera auto sustentable.
Cualquier colaboración que se pueda aportar, por pequeña que sea será muy útil para continuar con esta labor titánica en todo el estado de Jalisco.
Si nace de tu corazón colaborar con el Gobierno Legitimo de México para esta causa en el estado de Jalisco el numero de cuenta es BANORTE: 00 56 40 65 318.
MIL GRACIAS POR TU APOYO SOLIDARIO.



:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::