domingo, 30 de noviembre de 2008

Mitin con el Presidente Legítimo de México, en vivo por AMLO TV

PARA RECORDAR A 2 AÑOS

Amigos, hoy les pongo una recopilación de videos que grabamos el día 1 de DICIEMBRE DE 2006, ahora que festejan 2 años de la imposición de un gobierno a la HAIGA SIDO COMO HAIGA SIDO, pues también, vale la pena RECORDAR LO QUE LA RCP y nuestro presidente legítimo ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, llevaron a cabo ése día, en éste video también mostramos lo que la TV APESTA trasmitió de la trifulca en SAN LÁZARO y cómo una UNA MUJER QUE NI SU NOMBRE QUIERO MENCIONAR, dijo al final que el Sr. Calderón empezó la presidencia CON EL PIE DERECHO, a pesar de que en las imágenes se veía en medio del relajo en el que tomó poseción.

Esta serie de VIDEOS, cuando los grabamos mi amigo "EL POPOTE" y un servidor, jamás pasó por mi cabeza que algún día sería parte de un medio importante para la RCP como lo es EL SENDERO DEL PEJE, y que alguna vez se escuchara entre los ciudadanos en RESISTENCIA y el INTERNET, mencionar, que hay un BOTE LUCHANDO POR ROMPER EL CERCO INFORMATIVO.

Al mismo tiempo que la derecha festeja, nosotros recordamos el PISOTEO a la democracia en nuestro país.

Esperando sea de su agrado.

Su amigo en resistencia.

EL BOTE. 


NO FALTES


Mexiquenses renuncian al partido del sol azteca y se suman a Convergencia

Perredistas mexiquenses cercanos al movimiento social que lidera Andrés Manuel López Obrador renunciaron a su partido para sumarse a Convergencia.
En un acto político y simbólico, miles de representantes del movimiento Nuevo Espacio arribaron ayer a la ciudad de México y, a las afueras de la sede de Convergencia –en la colonia Nápoles–, ante cuya dirigencia nacional, lanzaron al aire camisetas amarillas y se pusieron naranjas.
Según el presidente municipal de Chalco, Vicente Alberto Onofre Vázquez, quien encabeza esta corriente mexiquense, se han unido a Convergencia 100 mil militantes de 70 municipios del estado.
Los motivos de esta decisión, sostuvo el alcalde, son que en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) las demandas y exigencias sociales de estos municipios nunca fueron atendidas, y porque el sol azteca “se ha divorciado de las causas justas del pueblo de México”.
La dirigencia nacional, diputados federales y senadores de Convergencia recibieron a los mexiquenses y encabezaron un mitin en el que su presidente nacional, Luis Maldonado Venegas, aseveró: “es la hora de la determinación valiente frente a aquellos que han depuesto banderas, que han concertado con la cúpula del poder”.
Posteriormente, en rueda de prensa, Maldonado rechazó que su partido sea factor de la división interna en el sol azteca. Convergencia no apuesta “a que se caiga la casa de junto para construir la nuestra”.

AMLO decidirá en 2009 si deja el PRD

Rosa Elvira Vargas (Enviada)
Dulce Grande, municipio Villa de Ramos, SLP, 29 de noviembre. Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que cuando se definan los procesos electorales de 2009 tomará una decisión respecto a su permanencia en el Partido de la Revolución Democrática (PRD). “Vamos a ver cómo se definen las cosas; por ahora, el compromiso es conducir al movimiento en defensa del petróleo y de la economía popular”, manifestó.
Renuente a comprometer una definición ante la pregunta “bien puesta” de los habitantes de esta fría y paupérrima población del norte potosino, el tabasqueño libró el expediente con la exaltación del carácter “amplio, plural e incluyente” de la movilización que encabeza. “Eso es lo que considero más importante, y vamos a seguir”. Agregó que en este objetivo “nos han ayudado, es la verdad, PRD, PT y Convergencia y los ciudadanos”.
Tras advertir a sus partidarios que no quería responder con amplitud a tal interrogante, porque en esta gira lo acompañan periodistas, “y traen la grabadora puesta porque quisieran saber eso”, insistió: “vamos a esperarnos para cuando sean las elecciones, y ya entonces se decida lo que se va a hacer”.
Por lo pronto, pidió mantener la unidad en el movimiento porque, como repite en todas las plazas, no es posible que haya tanta pobreza en México, nación con muchos recursos naturales y donde todo quede en “los de arriba” debido a la corrupción y al mal gobierno.
En esta jornada, López Obrador recorrió varias de las comunidades y cabeceras municipales más pobres del estado. En Dulce Grande, caserío polvoso, la gente se dedica a la siembra de maíz y al secado de chiles. No tienen sistemas de riego ni formas de comercializar. La desolación es palpable y sus pobladores buscan ayuda desesperadamente porque, denunciaron, nunca han sido siquiera recibidos en audiencia por el gobernador Marcelo de los Santos.
El ex candidato presidencial aprovechó para explicar que ahora su movimiento ha unido las causas de la defensa de la soberanía energética con la defensa de la economía familiar. “Es injusto, absurdo e inaceptable” que cueste más la gasolina aquí que en Estados Unidos, insistió.
Aprovechó para promover la manifestación que encabezará el próximo lunes a las cinco de la tarde ante la Secretaría de Hacienda para exigir que disminuya el precio de los combustibles.
En Santo Domingo, primer punto del recorrido, habló también del fenómeno de la delincuencia. “Ayer (el viernes) hubo en todo el país 44 asesinatos, y eso que se reunieron los que iban a resolver el problema. Un número así de crímenes no se había visto nunca en el país desde la Revolución. Ya se desató la inseguridad y la violencia”.
Ubicó las causas de ese conflicto “en el abandono de la gente, en el desempleo y la falta de bienestar, en las puertas que se le cierran a los jóvenes. Por ello, raro sería que después de 25 años sin crecimiento económico en el país no hubiera violencia”.
También a pregunta expresa, encaró inquietudes sobre la nueva Ley del ISSSTE. La describió como un instrumento aprobado para perjudicar a 2.5 millones de trabajadores del Estado, gran parte de ellos maestros.
“Hay que rectificar. Cuando cambien las cosas en México vamos a derogarla, a echar abajo esa Ley del ISSSTE, pero por lo pronto seguiremos luchando para quitarla”, ofreció.
“Gobierna Carlos Salinas”
Los potosinos se manifestaron muy preocupados por la situación económica. López Obrador reforzó esas expectativas porque, les dijo, la crisis de Estados Unidos afectará a México en grandes proporciones, sobre todo “porque no se fortaleció a la economía nacional y ese fenómeno financiero nos agarra muy debilitados. No se aprovecharon los altos precios del petróleo para crear infraestructura productiva ni empleos, porque mucho de ese dinero se fue por el caño de la corrupción”.
Sin embargo, planteó que nadie debe desanimarse ni caer en la frustración. Nadie debe actuar de manera irresponsable y sí, en cambio, debe tomar conciencia, organizarse y actuar para obligar al gobierno a tomar medidas en favor de los de abajo, “porque en esta coyuntura sólo han actuado a favor de los empresarios, y ya incluso han abierto crédito para empresas de Monterrey”.
Pero tampoco perdió la oportunidad de referirse a Fernando Gómez Mont, titular de Gobernación, como una muestra más de que Felipe Calderón ya no gobierna, “porque ahora todo lo hace Carlos Salinas de Gortari”, y dijo que el secretario es uno de los abogados más ricos del país porque se ha dedicado siempre a defender a los banqueros.
Pero aunque López Obrador insiste en soslayar públicamente una definición sobre el PRD, la gente que acude a verlo sí lo tiene claro. El escritor local Carlos Acosta Sáenz se lo dijo desde el micrófono en la plaza de Salinas: “En caso que decida crear un nuevo partido, cuenta con nuestro apoyo”.

Bazar en apoyo al Gobierno Legítimo‏

Defensa de la soberanía
Bazar en apoyo al gobierno legítimo. Domingo 30 a partir de las 10 horas en San Luis Potosí 70, colonia Roma. Con tu participación seguiremos apoyando al movimiento en defensa del pueblo, del petróleo y de la soberanía nacional. Laura G. Nieto.--

Tras rudos jaloneos, el PRD queda como un rompecabezas

Cinco ramos enormes de girasoles, las banderas nacional y del partido y muchas sillas vacías durante casi todo el tiempo, hacen el recinto del séptimo consejo nacional del Partido de la Revolución Democrática. Bueno, es la sede formal. Porque la verdadera acción, es decir, los jaloneos que ya son la normalidad perredista, las negociaciones rudas, el ir y venir de nombres en listas interminables, ocurren en el Sanborns de al lado y en los teléfonos celulares de los negociadores de las corrientes. “No, nunca les dijimos eso, para nosotros es la presidencia y dos secretarías y para ustedes la vicepresidencia y una secretaría”, le dice a su teléfono Jesús Zambrano, negociador de Nueva Izquierda (NI). Del otro lado de la línea está Ricardo Ruiz, negociador de Izquierda Unida (IU). Otra llamada: “No pongan en riesgo lo de mañana”, le dice Zambrano a Hortensia Aragón, quien a partir de este domingo asumirá la secretaría general del PRD. Todo eso ocurre mientras Camilo Valenzuela, presidente del Consejo Nacional, hace tiempo lanzando desde el micrófono una primera llamada, una segunda y una tercera que tarda mucho en llegar.
Poco rato después, Camilo Valenzuela es relegido presidente del consejo, NI y sus aliados nombran además a dos secretarios y anuncian que este domingo “los otros compañeros” informarán quiénes son sus propuestas para ocupar la vicepresidencia y una tercer secretaría.
A falta del “partido frente” que tanto acarició NI, los perredistas han optado por el partido rompecabezas, con una fórmula pactada semanas atrás que tiene descontentos a muchos: NI y sus aliados –que llevaron como candidato a Jesús Ortega–, tendrán 60 por ciento de todas las posiciones. Para Alejandro Encinas y su Izquierda Unida será el 40 por ciento restante.
La urgencia de NI tiene que ver con una formalidad: es el presidente del Consejo Nacional, otra vez el guasavense Valenzuela, quien deberá decir a Ortega este domingo las palabras que quiso escuchar durante 12 años: “Protesta usted cumplir…”
No han dado las ocho de la noche cuando se decreta receso. Muchos consejeros se esfuman, pero para los negociadores significa apenas el inicio de una nueva etapa del tortuoso jaloneo: primero en cada bloque y luego entre ambos.
Materia sobra porque además de la toma de posesión de Ortega y Aragón, el consejo nacional perredista debe elegir consejeros faltantes, la Comisión Política Nacional, el secretariado y los “órganos autónomos” (de Vigilancia y Electoral). Se supone que los estatutos del PRD marcan con precisión las reglas, todas basadas en la proporcionalidad. Pero cada posición, cada cargo, es objeto de enmarañadas negociaciones donde entran en juego los votos que cada grupo obtuvo en la elección interna, pero también factores como, por ejemplo, las peticiones de cargos hechas por el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard.
Territorio chucho
A tono con la llegada a la presidencia del PRD de su figura emblemática, el consejo se celebra en territorio chucho, es decir, la delegación Venustiano Carranza, que desde hace unos años controlan miembros de ese agrupamiento.
Normalmente, estas sesiones se realizan en un centro de negocios ubicado en las inmediaciones del Paseo de la Reforma. Pero sucede que René Bejarano tiene previsto encabezar ahí, este domingo, la presentación del Movimiento Nacional de la Esperanza, acto en el que espera reunir 20 mil personas. Jesús Ortega y sus huestes van por 10 mil. “Quisimos evitar cualquier roce dada la cercanía del Monumento a la Revolución”, reconoce Guadalupe Acosta Naranjo, en su último día como presidente interino del PRD.
Para entonces, buena parte del día se ha consumido en la elección de 15 consejeros eméritos, un pendiente de semanas. Después de arduas negociaciones, se ponen de acuerdo en tres “personajes inobjetables”: Amalia Solórzano, Arnoldo Martínez Verdugo e Ifigenia Martínez. Los restantes 12 lugares se repartirán según la regla de 60-40, de modo que siete son para NI y aliados, y cinco para IU. Marcelo Ebrard pide un lugar y el frágil equilibrio se trastoca. José Ángel Ávila, secretario de Gobierno del DF, entra con cargo a la corriente Alianza Democrática Nacional (ADN, aliada de los chuchos). Alejandro Encinas logra colocar a Jesús Martín del Campo. En medio de los jaloneos le quitan un espacio a la corriente de los Cívicos, borran a Gerardo Unzueta y sacan a Martínez Verdugo.
Apenas una probada de cómo se cocinan los repartos en el partido rompecabezas. O resultado de lo que un análisis del chuchista Fernando Belanzuarán llama “esta guerra loca que espero que nunca se repita”.
Las batallas que vienen
Quién sabe si sea “guerra loca” o batalla por “rescatar al PRD y sus principios”, como define Encinas. Lo único cierto es que está lejos de terminar.
“Encinas fue a Puebla a decir que hay que desfondar al PRD y apuntalar al Frente Amplio Progresista”, reclama Héctor Bautista a Dolores Padierna. Ambos, sin embargo, hicieron una suerte de acuerdo informal para evitar que NI “avasallara” a cualquiera de las corrientes. ADN y la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) han sacado sus cuentas: juntas, suman 10 consejeros nacionales más que los chuchos. Y aunque no hay alianza en el futuro inmediato, han hecho que Nueva Izquierda se entere de su aritmética pragmática.
Los grupos se han empeñado en lograr acuerdos, así sea a trompicones. Sea como sea, NI tiene su carta guardada: de no haber acuerdo, sobre todo por los jaloneos entre Foro Nuevo Sol (de Amalia García) e IDN, Ortega y Aragón asumirían sus cargos y el resto de las posiciones se dejarían a un acuerdo posterior.
“Los mayores jaloneos son en IU, nosotros tenemos algunos con ADN, pero los resolvemos”, dice Acosta Naranjo.
La nueva geografía perredista, en todo caso, no dará descanso a ninguno de los grupos.
En cuanto asuma, Jesús Ortega tiene previsto arrancar una gira nacional, en visita al mayor número de distritos electorales posibles, ya con la mira puesta en los comicios de 2009.
En esa ruta, los perredistas hacen sus escenarios.
En una charla informal, el senador Carlos Navarrete desestima las posibilidades de que Andrés Manuel López Obrador se la juegue con el Partido del Trabajo y Convergencia. “El tiene olfato político y además fue presidente de este partido, sabe lo que significa, así que no se va a ir a las casas chicas”.
Con todo, Navarrete baraja sus escenarios. El optimista supone una votación de 22 por ciento para el PRD y 4 por ciento para Convergencia y el PT juntos. Hay otro escenario intermedio y el “pesimista”: entre 12 y 14 por ciento para el PRD y 10 para los todavía aliados del FAP.
Navarrete hace un rápido recorrido por el país perredista y expone cómo se van a definir las candidaturas en cada entidad, con la influencia de los gobernadores, de Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador. Resume que, en términos gruesos, un tercio de las candidaturas serán para perredistas puros, en otro tercio influirá el tabasqueño y el restante será para externos con posibilidades de triunfo.
“Las propuestas de López Obrador serán bien recibidas. Puede proponernos a Claudia Sheinbaum o José Agustín Ortiz Pinchetti; nomás que no se le ocurra Porfirio Muñoz Ledo”.
Del otro lado de la acera, Dolores Padierna dibuja al PRD de Jesús Ortega como una “oposición de izquierda interna”. Nosotros, afirma, “vamos a marcar el claro contraste de izquierda, frente a las líneas difusas de quienes se corren a la derecha”.
El 2009 viene, la guerra sigue, aunque no parece un asunto de personalidad disociada, sino, de plano, de dos proyectos distintos que tampoco tendrían lugar en un “partido frente”. En Uruguay, el ejemplo que le gusta a los chuchos, el agrupamiento de las izquierdas existe porque las decisiones importantes se toman con 80 por ciento de los votos.

Congreso Internacional de Filosofía. Arequipa, Perú‏

Un ejército de pensadores para la batalla de las ideas Congreso Internacional de Filosofía. Arequipa, Perú
Todos los rostros de Latinoamérica en los rostros de los estudiantes para la emancipación Elvis Arapa Díaz, estudiante peruano coordinador general del Congreso, dio por inaugurado el trabajo filosófico de los muchachos delegados que llegan desde más de diez países y desde muchos lugares del Perú. Bolivia, Argentina, Chile, México... En cada palabra se hace visible el acento y la piel de un continente que tiene, en estos jóvenes filósofos, una de sus certezas y compromisos más importantes. Cada participante ha hecho un esfuerzo enorme para llegar hasta aquí, casi sin apoyos, con horas y horas de viaje a cuestas y armados con ideas para las batallas intelectuales que la realidad nos impone. Verlos reunidos es una inspiración, escucharlos debatir y proponer es un compromiso. Chicas y chicos universitarios interesados por pensar correctamente un presente cargado con fututo revolucionario inmediato. Nara será igual después. Ya se ven lo mejores augurios. Las autoridades más altas de la Universidad de San Agustín brillaron por su ausencia, se perdieron una experiencia formidable.
Las ponencias comenzaron a tambor batiente. El filósofo José F. W. Lora Cam arremetió meticulosamente contra las taras filosóficas que más daño hacen en nuestro continente, las taras que en muchas universidades se tienen por "logros académicos" y por doctrina erudita para la inutilidad funcional. Con lujo de ironía expuso su trabajo "Viva el nihilismo, adiós al método". Y había que ver los rostros de los muchachos oscilantes entre la coincidencia crítica y el descubrimiento de enfoques convencidos y comprometidos. Lora Cam concluyó ratificando la vigencia de Marx y se llevó puesto en el corazón un aplauso vital mezclado con fraternidad, sonrisas inteligentes y coincidencias francas. Una conferencia magistral. ¿Puede pedir más un profesor?
Luego habló Tito Cáceres Cuadros; recorrió la temática del congreso como quien abraza a los estudiantes con ideas. Sobrio, profundo y comprometido Cáceres Cuadros puso en perspectiva la vigencia de José Carlos Mariátegui, la herencia de Francisco Miró Quezada y el papel de la filosofía en el desarrollo de la Universidad que necesitamos. Palabra sobre palabra fue una voz indispensable que dio marco de dignidad y ejemplo, con ideas esclarecedoras y pautas fundamentales para el debate de los días próximos. Pocas veces los aplausos de los universitarios son tan elocuentes como los que se llevó Tito Cáceres. Pocas veces la erudición combativa se ha llevado tan bien con la emoción política. Un regalo magistral para un auditorio que polemizará la filosofía en semejante marco de ideas. Esto es iniciativa de estudiantes, no olvidarlo.
Ana María Valencia Hinojosa, profesora de filosofía, que ha sido acompañante y asesora de los organizadores, miró cómo su serenidad continental fue convirtiéndose en alegría y orgullo. Ha trabajado un año y medio, hombro a hombro, con los estudiantes para ver llegar este día de inauguración y de siembra. Ya sueña con los congresos siguientes que los estudiantes sueñan desde el inicio de esta idea. Como se debe.
Al final de este primer día de trabajos congresistas, un grupo de estudiantes de música arrimó sus metales (Ensamble de Bronces "Arequipa") para regalar a los estudiantes un baño de talento latinoamericano. Vivimos el latir de un auditorio enorme donde reinó la juventud que construye, con pruebas contundentes, ese otro mundo que es posible y que es urgente. Aunque muchos no lo crean.
Claro que hubo un brindis y claro que no pocos de los participantes intercambiaron ideas con su Pisco. Hay que hacer saber que un grupo magnífico de muchachos conforman el equipo de organización. No hay hoja, folleto, cartapacio, micrófono... donde no se note la mano de estos jóvenes cuyo entusiasmo es el espíritu concreto del Congreso. Rostros jóvenes con rasgos andinos, voces dulcísimas, cortesía ilimitada y convicciones poderosas, convertidos en trabajo arduo cuyo objetivo primordial es sustentar el espacio de su Congreso para que todos pensemos, ellos incluidos, apoyados en las mejores ideas para ofrecerlas como producto de una lucha frecuentemente invisible: la lucha de ellos día a día en sus salones de clase. Convertida tal lucha, ahora, en un Congreso Internacional. Simplemente ejemplar, simplemente necesario.
Mañana seguirá el trabajo. Expondrán sus ponencias los estudiantes de filosofía. Los temas recorrerán al neoliberalismo, la crisis educativa universitaria, la identidad de los pueblos, política, historia, arte, socialismo... uno ve a estos delegados continentales, con sus mochilas, sus cuadernos y sus libros, conversando en los pasillos, las escaleras y los portales... uno los ve y es imposible no ver el vertedero extraordinario de ideas que van y vienen enamoradas con la certeza de que este mundo debe ser transformado. No hay aquí estudiantes apáticos, no los hay medrosos ni timoratos. Uno los ve y mira su audacia, su frescura y su mirada interrogante. Uno los ve y mira bien clarito por dónde andan las certezas más claras porque no se olvidan de interrogar ni de ser críticos.
¿Se merecen la indiferencia de las autoridades universitarias más altas? ¿Se merecen la indiferencia de las autoridades políticas? ¿No debieran ser apoyaos e impulsados para que desarrollen todo lo mejor de sí porque tal desarrollo nos es importante y necesario? ¿No están para eso tales "autoridades? A estos estudiantes no parece importarles, ahora, la indiferencia de los funcionarios encumbrados. Aunque claro que les importa y claro que se expedirán críticamente. Y más vale, antes de que a algún "jerarca" se le ocurra pasar de ser indiferente a ser también represor. Ya lo hemos visto, muchas veces, en Perú y en no pocos lugares de esta Realidad Latinoamericana. Estamos alerta. Es la Batalla de las Ideas.
LQSomos. Fernando Buen Abad. Noviembre de 2008

Se imponen Nueva Izquierda y ADN para controlar el PRD

El bloque Nueva Izquierda-Alternativa Democrática Nacional (NI-ADN) consumó ayer el control del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la etapa en que Jesús Ortega Martínez será su presidente. En el inicio del séptimo Consejo Nacional garantizó, al aplicar su mayoría, el manejo de este órgano para permitir que hoy Ortega tome protesta.
La imposición se dio mediante el nombramiento del presidente de la mesa directiva y de dos secretarios de ese consejo, mientras Izquierda Unida demostró sus diferendos en la búsqueda personal de posiciones dentro de los órganos directivos del partido. Su comportamiento fue interpretado por NI-ADN como intento por postergar la asunción de Ortega.
Pero el control que asumió del consejo Jesús Zambrano frenó esa estrategia, con lo cual aseguró a su compañero en la coordinación nacional de Nueva Izquierda su primer acto multitudinario como presidente nacional del PRD, convocado para este domingo a las 10 de la mañana en la explanada de la delegación Venustiano Carranza. Esperan la participación de 10 mil personas, que desde ayer comenzaron a ser movilizadas.
Tan sólo ADN, anticipó el senador Héctor Bautista, trasladará unas 3 mil personas del estado de México para el festejo que se planea “esté bien vestido”, como aseguró Zambrano, y no se descarta la contratación de juegos pirotécnicos, así como cañones de confeti.
Ayer hubo dos sesiones de Consejo Nacional. La primera, para nombrar a los 15 consejeros eméritos que restaban para la integración del séptimo Consejo Nacional, y escuchar el discurso de despedida de Guadalupe Acosta Naranjo como presidente interino.
Éste reprochó a los partidos del Trabajo y Convergencia negociar su propia alianza electoral para 2009, cuando hace dos años el PRD les “otorgó abiertamente” 12 por ciento de la votación total y “la mayor bancada que hayan tenido por la vía uninominal”.
Aseguró que el partido tiene posibilidad de ganar la Presidencia de la República en 2012: “que nadie dé por muerto al PRD, que nadie dé por acabada a la izquierda mexicana”.
Tras decretarse un receso para consensuar la lista de los eméritos que posteriormente sería aprobada, la negociación se trasladó a un restaurante aledaño al cine Venustiano Carranza, donde se reúnen los perredistas, y en cuya marquesina se anuncia el ciclo “Mujeres insumisas”.
Consejeros
Allí, representantes de NI-ADN y de Izquierda Unida modificaron la propuesta que previamente Acosta preparó. De ésta se consideraron inobjetables: Amalia Solórzano, Ifigenia Martínez y Arnoldo Martínez Verdugo. Y para los nombramientos restantes se acordó que los primeros designarían a siete y los encinistas a cinco.
NI-ADN nombraron a Graco Ramírez Garrido Abreu, Graciela Rojas, Jorge Calderón, Valentín González, Camilo Valenzuela, Miguel Moreno Brizuela y Alfonso Ramírez Cuéllar. En tanto que IU designó a Iván García Solís, Pedro Delgado Salgado, Jesús Martín del Campo, Audomaro Ahumada y el joven secretario de gobierno del PRD capitalino, Manuel Oropeza.
Como este último bloque dejó fuera al secretario general de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila, cuya inclusión en la lista fue negociada previamente por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, con Jesús Ortega, NI-ADN sacrificaron a Martínez Verdugo.
La negociación fue cuestionada por Gerardo Unzueta, quien reprochó a los pocos consejeros presentes en la votación no tomar en cuenta la larga trayectoria de varios perredistas. Y su pregunta fue: “¿Por qué me demeritaron?”
Se decretó un segundo receso para instalar el séptimo Consejo Nacional, que se retrasó dos horas, mientras las corrientes intentaron otro acuerdo sobre la integración de la mesa directiva de ese órgano. Resolvieron que la presidencia y dos secretarías serían para NI-ADN, mientras la vicepresidencia y una secretaría para IU.
Después de las 6 de la tarde, Camilo Valenzuela Fierro, presidente de la mesa directiva del sexto Consejo Nacional, comenzó a urgir a los consejeros que tomarían protesta a sumarse al pleno. Solícito, se acercó a Zambrano para preguntarle: “¿Qué hago? Usted diga”, al enterarse de que él repetiría en el cargo.
Zambrano le pedía paciencia. Porque en ese momento, por teléfono, discutía primero con Ricardo Ruiz y después mediante mensajes de texto en el celular apresuró a Dolores Padierna Luna para entregar sus propuestas, luego de rechazarle a David Cervantes Peredo y Agustín González, porque “no son consejeros”.
Como Izquierda Unida no se presentaba, se inició en el cine Venustiano Carranza el pleno del consejo en tercera llamada y, cuando se tomaba protesta a sus nuevos integrantes, los dirigentes encinistas empezaron a llegar. Apareció también Ricardo Ruiz, quien provocó una escisión en ese bloque cuando, según la versión de Padierna, les dijo a sus compañeros que él se quedaría con la presidencia de la mesa en un acuerdo con Zambrano, quien lo negó:
“Lo que hizo Ruiz fue pedirme ‘déjanos la presidencia y la vicepresidencia’, y yo le dije ‘no, no, no’. Me dijo que su propuesta era que (José Antonio) Rueda se quedara en la presidencia.”
Discusión aprovechada
IU se enfrascó en una nueva discusión, aprovechada por Camilo Valenzuela para dar la palabra a Héctor Bautista, quien presentó la integración parcial de la mesa directiva del consejo: presidente, Valenzuela; secretarios, Pável Jarero y Rogelia González. Molesta, Padierna dio la orden de abandonar la sala de cine a los integrantes de su corriente, IDN.
Acusó a Ricardo Ruiz y advirtió que pelearán 50 por ciento de los cargos en la Comisión Política y el secretariado, y cuestionó el nombramiento de Valenzuela: “le están pagando toda la bola de cochinadas que les avaló. Ése es su premio”.
El bloque NI-ADN contempla votar hoy la integración de la Comisión Política Nacional y del secretariado, y se anticipó que una vez Ortega asuma la presidencia, con Hortensia Aragón como secretaria general, iniciará un recorrido por los distritos electorales federales.
La apuesta de NI es obtener para 2009 entre 20 y 22 por ciento de la votación para diputados federales, con lo cual tendrían entre 90 y 105, mientras PT y Convergencia lograrían de 4 a 6 por ciento.
También se planteó que la elección de candidatos sea un tercio de base militante, en otro tanto intervenga Andrés Manuel López Obrador, y otro tercio a externos.

CARTONES