martes, 11 de noviembre de 2008

Video y Audio del discurso de hoy frente a Televisa de AMLO

Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en el acto de entrega de una carta a la empresa televisa, en avenida Chapultepec



Video


Videos tu.tv


Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Comunicado del Gobierno Legìtimo




Televisa, la fábrica más grande de producción de mentiras en México, afirma López Obrador

México, Distrito Federal
Martes 11 de noviembre de 2008


* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en el acto de entrega de una carta a la empresa televisa, en avenida Chapultepec


Amigas y amigos:

Nuestro movimiento está orientado a transformar la vida pública de México y en todo este proceso es indispensable hacer valer el derecho a la información. Sin medios de comunicación libres, abiertos, plurales y comprometidos con la verdad, no se puede lograr una sociedad mejor ni se puede alcanzar una auténtica democracia.

En nuestro país, la mayoría de los medios de comunicación no sólo no cumplen con su responsabilidad social, sino que actúan como instrumentos de control y manipulación al servicio del régimen decadente que padecemos.

Por ejemplo, desde aquí, desde Televisa, los potentados de México ejercen su dominio sobre la sociedad. Aquí hay más poder que en Los Pinos o que en el Congreso de la Unión porque, en realidad, los dueños de este medio de comunicación forman parte de los hombres y mujeres más ricos e influyentes del país.

Como es lógico, esta élite defiende a toda costa la política económica neoliberal que les permite a las minorías mantener y acrecentar sus privilegios, sin importarles el destino del país, ni mucho menos el sufrimiento de la mayoría de nuestro pueblo.

Por eso, desde la campaña presidencial del 2006, cuando se tenía que elegir entre dos proyectos distintos y contrapuestos de nación, esta élite no dudó en utilizar a los medios de comunicación en contra nuestra para desatar la guerra sucia y avalar el fraude electoral.

Pero no venimos a reclamarles por eso. Venimos a señalarles que ellos son, en buena medida, responsables del desastre en que está sumido el país. No sólo por la manipulación que ejercen, sino principalmente por lo que callan o dejan de informar.

Como muchos sabemos, Televisa es la fábrica más grande de producción de mentiras de México. Pero esto no es lo peor, porque afortunadamente hay millones de ciudadanos concientes que ya no son susceptibles de manipulación.

Lo más grave es su estrategia de no informar sobre los asuntos que verdaderamente interesan y afectan a los mexicanos. Y no es exagerado decir que son los principales administradores de la ignorancia. Ellos se asumen como los grandes censores y deciden qué informar y qué no informar; a quién le abren sus espacios y a quién se los niegan. Y desde luego, hay temas que nunca abordan: guardan silencio sobre las causas de la pobreza, de la migración y de la violencia, a no ser sólo como nota roja; no hablan de la carestía, de la corrupción, de la impunidad, de la violación de los derechos humanos, del contubernio entre el poder económico y el poder político, de la devaluación del peso. Tampoco informan que México ocupa el último lugar en crecimiento económico en todo el continente americano, o que ante la crisis, de nuevo, el gobierno usurpador, en vez de proteger al pueblo, está rescatando con el presupuesto público –que es dinero de todos– a los financieros y a los grandes empresarios.

En esencia, es esta administración de la ignorancia, lo que consideramos el peor de los males. Esto es lo que impide que exista una opinión pública más fuerte, una voluntad colectiva dispuesta a ejercer sus derechos y servir de contrapeso ante los abusos e injusticias que se cometen desde el poder.

Por eso, ante la dictadura de la televisión y de los medios de comunicación en general –con honrosas excepciones– hemos decidido luchar por hacer realidad el derecho del pueblo a la información.

No más mentiras, no más manipulación, no más silencio ante los grandes y graves problemas nacionales.

Como es obvio, este asunto no lo estamos planteando en Los Pinos, ni en Gobernación, ni en el Congreso, ni en la Suprema Corte, sino aquí, donde consideramos que están los que verdaderamente mandan y deciden: me refiero a los dueños y miembros del Consejo de Administración de Televisa. Es decir, nos estamos dirigiendo con todo respeto a Emilio Azcárraga, María Asunción Aramburuzabala, Pedro Aspe Armella, Ana Patricia Botín, Jorge Cutillas, Claudio X. González, Roberto Hernández, Germán Larrea, Fernando Senderos, Carlos Fernández González y Lorenzo Zambrano, entre otros.

De ellos esperamos una respuesta, y aunque no somos ingenuos, no descartamos la posibilidad de asuman su responsabilidad social y entiendan que a nadie le conviene seguir manteniendo el actual régimen político de corrupción y privilegios, que como está suficientemente demostrado, no sólo propicia la desigualdad económica y social, sino que es el principal causante de la violencia y lo que impide la gobernabilidad democrática.

Amigas y amigos:

Venimos aquí, y posiblemente vamos a regresar las veces que sea necesario, hasta lograr que haya apertura informativa y se respete realmente la libertad de expresión.

¡Viva el derecho a la información!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

Exige obispo atacar el abuso a niños

José Antonio Román
Luego de lamentar que Acapulco, Tijuana y Cancún sigan siendo los lugares con “los primeros sitios” en prostitución infantil en el país, la Arquidiócesis de Acapulco exigió a los tres niveles de gobierno combatir esta violación a los derechos humanos, así como aplicar una política pública eficaz en favor de la niñez y la familia.
Al comentar los recientes datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) en la materia, la Iglesia católica de ese puerto señaló que los niños de la calle, migrantes, estudiantes, trabajadores urbanos y los adictos a alguna droga, son algunos de los sectores más vulnerables, y donde es necesario poner especial atención.
Recordó que la carta pastoral de los obispos de la provincia eclesiástica de Acapulco se refiere a esos hechos como “verdaderos crímenes”.
La niñez, hoy día, debe ser destinataria de una acción prioritaria de la Iglesia, de la familia y de las instituciones del Estado, tanto por las posibilidades que ofrece como por la vulnerabilidad a la que se encuentra expuesta, dice la carta de los obispos, suscrita a principios de año.
La misiva de la Arquidiócesis de Acapulco, firmada por el arzobispo Felipe Aguirre Franco, reproduce declaraciones del representante del Unicef en el estado, Hugo Hernández, donde señala que las autoridades de los tres niveles de gobierno “no han hecho su tarea de combatir este doloroso flagelo, que golpea a este sector tan vulnerable”.
La Iglesia de Acapulco se propone asumir el desafío que se desprende de la violación de los derechos humanos de los niños, que sufren toda clase de abusos, sobre todo los que tienen que ver con la prostitución y la pornografía.
Además, llamó a mirar a la niñez como un don de Dios y verlo como un sector fundamental para construir el tipo de sociedad que queremos en el futuro, por lo que existe la obligación de todos de salvaguardar los derechos de los menores como seres humanos, pero sobre todo, como hijos de Dios.

ONG, por transparentar gasto en salud femenina

Elizabeth Velasco C.
La Coalición por la Salud de las Mujeres, integrada por 12 agrupaciones civiles, se manifestó por incluir instrumentos que transparenten el uso del presupuesto asignado en 2009 a la atención de la salud sexual y reproductiva, y se aumente el gasto dirigido a la población abierta. Católicas por el Derecho a Decidir; Fundar, Centro de Análisis e Investigación; Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, y otras agrupaciones, destacaron la necesidad de “abrir la información del Seguro Popular por entidad federativa”, tras señalar que en la Secretaría de Salud se carece de sistemas pertinentes para manejar el presupuesto con “efectividad, eficiencia, acceso oportuno y calidad en la provisión de los servicios”. Expresaron su apoyo a la propuesta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, en cuanto a que se etiqueten 9 mil 597.6 millones de pesos, de los cuales se otorgaron 3 mil 542.7 millones de pesos más de los 6 mil 54.9 millones propuestos en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009. Se pronunciaron por modificar las regulaciones al PEF, empezando por la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para que los artículos correspondientes y el anexo 10 del Decreto del PEF, sean definitivos y “no estén sujetos a la voluntad política anual”.

México S.A.Gómez Mont‏

Ni las tragedias motivan a corregir excesos
■ El representante personal de La Ardilla


Pues nada, que ni las tragedias ni los "héroes" lo motivan a enderezar el barco, a sacar la escoba y a corregir sus excesos. Por el contrario, del íntimo Cid de los contratos petroleros pasó –luto riguroso de por medio– a palomear al representante personal de La Ardilla, otrora enemiga acérrima del cada día más solitario inquilino de Los Pinos, y hoy felizmente instalado en el gobierno de la "continuidad" al frente de la política interior. ¡Felicidades!, porque si las cosas siguen por ese rumbo nada extraordinario sería que la Coordinación de Asesores del flamante Secretario de Gobernación recayera en La Paca.
Funcionario litigante, abogado de los mil pleitos ganados con el sudor de su fuero y defensor de la elite entre la elite, Diego Fernández de Cevallos, La Ardilla, impuso heraldo en Bucareli ante la imposibilidad (sería "políticamente incorrecto") de que él mismo se aposentara en la silla principal del Palacio de Covián. Así, por el bien de la nación, Fernando Gómez Mont y Urueta, en nombre del queretano, sustituye al "insustituible" (Calderón dixit) "bienaventurado" Juan Camilo Mouriño.
Y si Iván se sirvió con la cuchara grande, esperen los resultados de la camada que llega. Así es. La gobernación del país en manos de políticos litigantes, de abogados de grandes empresas y mayores intereses, asociados a los grandes "fracasos" de la impartición de la justicia y los barones del dinero que permanentemente la zancadillean.
Las cartas de presentación del nuevo heraldo en Bucareli hablan por sí solas: Fernando Gómez Mont fue abogado defensor de cuando menos los siguientes personajes de la siempre nítida e incorruptible clase política y empresarial del país: Carlos Cabal Peniche, El Rey del Amparo, presidente de Banco Unión y del Grupo Financiero del mismo nombre, el "empresario modelo" de Carlos Salinas de Gortari, quien en México nunca pisó la cárcel no obstante el cúmulo de denuncias en su contra, en especial la relativa a defraudación fiscal por algo así como 4 mil millones de pesos; Jorge Lankenau Rocha, presidente de Abaco Grupo Financiero (Banca Confía, en la que también participaron, entre otros, Fernando Canales Clariond, Eduardo Leaño, Alejandro Junco de la Vega y José Maiz García, suegro de Natividad González Parás, gobernador de Nuevo León), preso ocho años por los delitos de fraude, defraudación fiscal y violación a la Ley de Instituciones de Crédito; Óscar Espinosa Villarreal, ex regente del Departamento del Distrito Federal, acusado de peculado y desvío de 420 millones de pesos del erario capitalino.
Además, Rogelio Montemayor Seguy, presunto operador del Pemexgate, quien habría favorecido financieramente la campaña electoral de Francisco Labastida Ochoa por la Presidencia de la República; Gerardo de Prevoisin Legorreta, ex "hombre fuerte" de Aeroméxico ("lo fui por instrucciones de Carlos Salinas de Gortari", según su propia declaración), que en su momento aceptó haber destinado –de manera ilegal y no precisamente de su bolsillo, sino de la aerolínea– millonarias sumas de dinero a la campaña electoral de Ernesto Zedillo por la Presidencia de la República (por aquellos tiempos, entre los accionistas de Aeroméxico aparecían Pedro Cerisola, entonces oficialmente empleado de Carlos Slim; Carlos Abedrop Dávila, ex presidente de los banqueros; Enrique Robinson Bours, Bachoco, y los hermanos coraje Gastón, Enrique y Pablo Azcárraga Andrade, hoy en Mexicana de Aviación, reprivatizada por Vicente Fox tras una década de "rescate".
Algo más en la agenda laboral de Gómez Mont y asociados: la defensa de Carlos Salinas de Gortari y su hermano "incómodo". A lo anterior se suma el caso del ex delegado panista en Álvaro Obregón, Luis Eduardo Zuno Chavira, hoy preso por tráfico de armas, y el del presunto defraudador del Instituto Mexicano del Seguro Social, Tomás Peñaloza Webb.
Sin duda habrá más personajes que se quedan en el tintero, pero una estrellita de Gómez Mont que no puede ser desestimada en el presuroso cuan deslucido anuncio de ayer en Los Pinos: cercano a Calderón en la crisis poselectoral de 2006, el ahora Secretario de Gobernación "aportó ideas y recursos" al michoacano para sortear –"haiga sido como haiga sido"– el resultado en el tribunal electoral, dejando para mejor ocasión la recomposición de la credibilidad en el proceso y en el michoacano.
Otro dato especialmente atractivo en el currículum del nuevo inquilino de Bucareli es que en el gobierno zedillista Gómez Mont fue destacado asesor y trabajó con otro ilustre personaje de las privatizaciones, las trasnacionales y los grandes negocios a costillas del erario, es decir, Luis Téllez, hoy secretario de Comunicaciones y Transportes, a la par que vocero del "accidente", sin olvidar la cercanía operativa en la Procuraduría General de la República en tiempos de Antonio Lozano Gracia y, por añadidura, de La Ardilla.
Lo mejor del caso es que el heraldo de Diego Fernández de Cevallos llega de buen humor (cómo no) a sentarse en Bucareli, y comenzó su actuación con un buen chiste: "soy un hombre sin grupo político". La Ardilla, pues, ataca de nuevo, obvio es que "sin mezquindades" (Calderón dixit).
Las rebanadas del pastel
Parece que para hacer frente al "catarrito", a alguien se le ocurrió la brillante de idea de recortar el presupuesto formulado para el recientemente anunciado Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo (PICE), y tal "ajuste" no fue pecata minuta: de 53 mil millones de pesos lo bajaron, o pretenden hacerlo, a 25 mil millones. ¿Y la refinería?.. Lo mejor del caso es que el inquilino de Los Pinos propondrá al G-20 esquemas similares al PICE para hacer frente a la crisis económica… El próximo sábado vencerá el plazo legal para la aprobación del Presupuesto de Egresos para 2009. Lo aplazaron por el avionazo. Ayer, los diputados lo pospusieron de nuevo, pero eso sí: "vamos por buen camino", según versión de los priístas… Al Secretario de Hacienda ya le gustó eso de los chistes. Ayer dijo que "la economía está estable", y lo cuenta justo cuando el pronóstico inicial de "crecimiento" económico se redujo de 3.7 por ciento original a 1.8 por ciento en 2008 y a 0.9 por ciento en 2009, con una generación de empleo formal que, en el mejor de los escenarios, sólo podrá atender la demanda de dos de cada 10 mexicanos. Simpático, ¿no?

Fragmentado, el FAP no podrá vencer a la derecha en 2009, expresa AMLO

Hoy, marcha pacífica hacia Televisa en demanda de espacios para difundir el movimiento
Alma E. Muñoz
Integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) informaron que Andrés Manuel López Obrador les refrendó que lo más conveniente en los comicios del año próximo es que los tres partidos del bloque –Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Convergencia– vayan juntos, porque “por separado será más difícil vencer a la derecha en este país”, además de que, señaló el senador Ricardo Monreal Ávila, se perderán espacios políticos.
El perredista indicó que tal expresión fue emitida a propósito de los comentarios que Porfirio Muñoz Ledo, coordinador nacional del FAP, formuló sobre los resultados de las elecciones en Hidalgo, durante la reunión que se efectuó anoche, a puerta cerrada, en las oficinas de López Obrador.
Así definió Muñoz Ledo lo ocurrido: Felipe Calderón “está cediendo el terreno a los del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en materia local, a cambio de que lo medio apoyen a escala federal”. Pero lo de Hidalgo y Coahuila fueron “atracos”, lo que representa, sostuvo, que el país vive un “retroceso de 20 años en procesos electorales”.
Indicó que las bases históricas del Partido Acción Nacional están muy molestas. “Lo sé por los de Coahuila, lo sé por los de Hidalgo”, además de que queda claro, dijo, que juntos, PRI y Calderón, “están haciendo un doble juego: dividir a la oposición y hacer elecciones de Estado”, situación que debemos cambiar, porque si no “nos vamos a arrepentir”.
Detalles
Monreal, lo mismo que el coordinador de los diputados de Convergencia, Alejandro Chanona Burguete, informó que en la reunión, en la cual estuvieron presentes otros integrantes del movimiento nacional en defensa del pueblo, del petróleo y la soberanía nacional, se afinaron detalles sobre la movilización que este martes encabezará el ex candidato presidencial frente a las instalaciones del consorcio Televisa, a las cinco de la tarde.
“Será pacífica, respetuosa la petición de espacios para difundir la posición del movimiento, se va a entregar una carta y vamos a esperar la respuesta”, sostuvo el legislador del sol azteca.
Anunció que el último acto de resistencia civil pacífica de este año será el 23 de este mes, cuando se desarrolle la marcha en defensa de la economía, del Monumento a la Independencia al Palacio de Bellas Artes, donde Andrés Manuel López Obrador emitirá un mensaje.
En cuanto a las elecciones del año próximo, Monreal Ávila resaltó que el ex jefe de Gobierno capitalino “ha dicho que lo más conveniente para el movimiento y para el país sería una izquierda nacional cohesionada, ya que es conveniente e indispensable que camine unida en este Frente Amplio Progresista, para la conformación de una alianza”.
Porque, indicó, “en la medida en que vayamos divididos perderemos espacios políticos. En la ruta electoral no nos va a ir bien, si nos dividimos, y creo que todos tenemos que hacer una reflexión pública para que dejemos a un lado intereses personales o de grupo y conformemos una gran alianza de izquierda”.
Posibles coaliciones
A su vez, el diputado Chanona manifestó que López Obrador sostuvo que “arropará a las candidatas y candidatos que determine el movimiento, y que cuidará mucho su relación con sus correligionarios en la vida interna del PRD”.
Señaló que en el caso de Convergencia tienen hasta diciembre para “ver si formalizamos algún tipo de coalición electoral, porque no está descartada al cien por ciento”. Inclusive, reconoció, ya traemos un contacto con el PT. Y con el PRD “estará sujeto a la estabilización de su vida interna”.

Blogósfera‏


La muerte dignificaAsí sucede en México, cuando el muerto es Secretario de Gobernación ( del Interior ), es amigo del presidente en turno, gallego de nacimiento, empresario exitoso y su familia maneja un monopolio de gasolineras en todo el sureste del país, gracias a sus nexos con el poder político. Juan Camilo Mouriño Terrazo muy joven, solamente 37 años, una carrera política ascendente, corta, más que exitosa y los riesgos de la actividad ponen en constante riesgo por accidente, o según los rumores por atentado, lo cierto es que el entrañable amigo de Felipe Calderón murió en un accidente aéreo, donde los errores humanos pudieron haber provocado un accidente de grandes proporciones en la ciudad más grande del mundo; con un tráfico aéreo desproporcionado a la capacidad real del puerto aéreo internacional de la Ciudad de México, que exige que de inmediato se descentralice para evitar riesgos innecesarios, ya que enormes, pequeñas y medianas naves desfilan todos los días en una ruta que atraviesa por completo la ciudad de la esperanza. La tragedia convocó a una azorada ciudadanía a oír o ver, según el medio informativo, la ceremonia que se realizaría en las instalaciones militares del Campo Marte allá por Chapultepec, generó la llegada de la clase política mexicana. Destaca por su oportuna intervención el día del avionazo Marcelo Ebrard, quién, como reportero en el lugar de los hechos, estuvo puntualmente proporcionando datos sobre el fatal evento, pero en el Campo Marte estuvo presente, entonó el himno nacional con singular estilo y entre redoble de tambores y sonidos de cornetas militares, vimos féretros cubiertos con la bandera nacional y dispuestos según el peso específico del muerto; claro uno de ellos, solamente uno estuvo hasta adelante, en el sitio de honor, otros más alineados democráticamente y uno que no llegó, porque fue homenajeado en el Campo Militar No. 1. Lo dicho, la muerte dignifica, aunque sea solamente para la foto y el discurso.Fernando Gómez Mont Ya tiene sustituto Juan Camilo, se trata de Fernando Gómez Mont, conocido abogado por las férreas y exitosas defensas, así, delincuentes de cuello blanco como Jorge Lankenau, dueño de Banco Confía y de la Casa de Bolsa Abaco y Carlos Cabal Peniche de Banco Unión pudieron librarse de las acusaciones en su contra y gozan a la fecha de una enorme fortuna y la tranquilidad de estar bien con la vida. En el caso de Cabal Peniche de ser un prófugo buscado en todo el mundo, con nueva y asombrosa actividad, era un honrado comerciante en Australia, regresó esposado al país; claro, de inmediato fue liberado y luego, envalentonado, quería recuperar parte de su mal habida fortuna, exigiendo devolución de impuestos y otras partidas al gobierno. El caso más destacado de Gómez Mont y donde si mordió el polvo fue en contra de TV Azteca, comandada la sociedad por un rufián que responde al nombre de Ricardo Salinas Pliego, demostró que estar bien con el presidente en turno es garantía de impunidad, haciéndole la vida imposible a Javier Moreno Valle a quién lo ha arrastrado como a un perro sin dueño. En este sonado caso Don Fernando Gómez supo, una vez más, que contra el poder del dinero, nada se puede.En otro orden es menester mencionar que se trata de un panista de abolengo, hijo de uno de los fundadores del Partido Acción Nacional: Felipe Gómez Mont, puede venir a apuntalar una administración que ha tenido yerros importantes y bandazos propios de la inexperiencia de Calderón, con un consejero de la minitalla de Germancito Martínez, el arrogante presidente del PAN, que ha tenido ofrecimientos de productores de telelágrimas para que inicie una prometedora carrera de actor y deje de generar divisionismo entre los azules.El único pero visible que tiene Felipe Gómez Mont es la cercanía putativa con el poderoso bribón Fernández de Ceballos, quién demostró como se trabaja para amasar una fortuna personal combinando, legalmente, la labor legislativa y la defensa de empresarios poderosos. Estos son los nuevos tiempos, pareciera que las historias se reciclan, pareciera siempre más de lo mismo. Ya lo veremos.

El Legislativo debe reparar grieta en la reforma energética: Cuauhtémoc Cárdenas

Gabriel León Zaragoza
Los foros que se realizaron en el Senado de la República para debatir y enriquecer la reforma petrolera deben ser el ejemplo para enfrentar otro tipo de problemas sociales del país, como la situación financiera, consideró el perredista Cuauthémoc Cárdenas Solórzano.
Al dictar una conferencia sobre los resultados de la reforma energética, en el campus Santa Fe del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, el ex candidato presidencial aseguró que en la ley aprobada hace unas semanas por el Congreso de la Unión existe una “omisión” o “grieta” que permitirá la suscripción de variantes de los contratos de servicios múltiples que tienen lugar en la exploración y explotación de energéticos en la Cuenca de Burgos. Por ello, dijo, es urgente que los legisladores subsanen el tema.
“En las distintas disposiciones aprobadas por el Congreso, resalta una omisión, una grieta por la cual pudieran suscribirse contratos mediante alguna de las variantes de los servicios múltiples, que en su momento fueron calificados por la Suprema Corte de constitucionales, y que se utilizan en exploración y extracción mediante la asignación de bloques o áreas del territorio exclusivas”, expresó.
Agregó que cuando la exploración o explotación no la realice directamente Petróleos Mexicanos (Pemex) se deben suscribir contratos por montos de obra, “acotando con precisión los tiempos de ejecución. Ésta es una omisión que debiera subsanarse” a la brevedad.
“Es posible no dejar abierta una posible interpretación y, por tanto, sería conveniente que a la brevedad posible sometieran al Legislativo las iniciativas que subsanen esta omisión, que ha quedado de algún modo por ahí flotando en la legislación vigente.”
Esto evitaría al país enfrentar en los próximos años “algún tipo de situación legal”, debido a que en breve “se tienen que intensificar trabajos para aumentar el conocimiento en nuestras reservas; que muchos de estos trabajos equivalen a más o menos la cuarta parte del territorio nacional, alrededor de medio millón de kilómetros cuadrados, que es lo que tienen que trabajar; tiene que estudiarse para ver con qué se cuenta como recursos petroleros.
“Me parece que sería conveniente que se cerrara la posibilidad de esta asignación por bloques exclusivos y por tiempos que están indefinidos”, observó.
Al exponer los que consideró los principales cambios a la legislación en materia petrolera, refirió que las leyes aprobadas se integran de propuestas tanto del Ejecutivo federal como de cada uno de los partidos políticos que en su momento presentaron iniciativas. “Ninguna propuesta fue tomada en su totalidad. Nadie se llevó todo y nadie se quedó sin nada”, asentó el perredista.
En su exposición ante la comunidad universitaria, consideró que uno de los mayores logros en los cambios a la ley que había presentado el Ejecutivo federal fue que Pemex mantiene la exclusividad en áreas estratégicas de la industria.

Beneplácito de PAN y PRI a Gómez Mont; en el PRD, reacciones divididas

De la Redacción
El nombramiento de Fernando Gómez Mont como secretario de Gobernación concitó reacciones contrastantes: PAN y PRI expresaron su “beneplácito”. De hecho, en el tricolor se argumentó que con este nombramiento se da por terminado el “club de Tobi” de Felipe Calderón.
A su vez, PRD y PT recordaron que el nuevo funcionario está ligado a Diego Fernández de Cevallos y desde su despacho ha llevado “litigios controvertidos”, por decir lo menos. El también llamado jefe Diego reaccionó de inmediato y dijo que lo admira “por su derechura”.
El perredista Cuauhtémoc Sandoval aseguró que “se trata de un político de poca monta, pero que consolida la relación del salinismo con Calderón. No se debe pasar por alto que fue el defensor de Raúl y de Enrique Salinas, así como de Rogelio Montemayor por el Pemexgate”, alertó.
En contraste con la expresión suspicaz de sus compañeros en la Cámara de Diputados, el líder interino del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, informó que en conversación telefónica con Gómez Mont éste le expresó su disposición a construir acuerdos y “yo le expresé lo mismo”.
La Iglesia católica lo definió como un “interlocutor válido”; el PT dijo que es una designación “desafortunada”. Se recordó que Gómez Mont ha llevado litigios sonados, como la defensa de los empresarios Carlos Cabal Peniche, Jorge Lankenau, Ángel Isidoro Rodríguez y Gerardo de Provoisin, “todos delincuentes de cuello blanco”.
En el Senado, el coordinador de la bancada del PAN, Gustavo Madero, aplaudió la designación. Para el priísta Francisco Arroyo Vieyra, “Gómez Mont llena el hueco en la Secretaría de Gobernación. Es un abogado serio, sabe. Es preparado y creo que podemos fomentar el diálogo con él. No es un fanático de esos que luego encontramos en la administración pública”.
El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, subrayó: “No es raro que un panista haya llegado a la Secretaría de Gobernación. Calderón recurrió a la reserva tradicional del PAN y sacó a uno que se apellida Gómez Mont, que es una familia de vieja alcurnia” en ese partido.
El diputado Alejandro Chanona, de Convergencia, señaló que la actuación de Gómez Mont se valorará a partir de los resultados que obtenga, aunque “esperamos que muestre capacidad de apertura e inclusión, así como una visión plural y de servicio a la nación”.
En el PAN, el Comité Ejecutivo Nacional “respaldó y celebró” la designación de Gómez Mont y lo definió como un hombre “que se ha destacado por su honestidad profesional y su vocación política. Ha sido un abogado de amplia trayectoria y un hombre de leyes”.
El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, declaró que establecerá la relación institucional que corresponde con el nuevo funcionario porque está obligado a ello por disposiciones legales.
Abogados que han colitigado con Gómez Mont aplaudieron su nombramiento. En ello coincidieron penalistas como Alonso Aguilar Zinser, José Luis Nassar Daw, Juan Velásquez, Xavier Olea Peláez y Diego Fernández de Cevallos.
Mientras, gobernadores perredistas y priístas saludaron el nombramiento de Fernando Gómez Mont como secretario de Gobernación y externaron su disposición al diálogo y el entendimiento. A su vez, mandatarios panistas exaltaron el perfil jurídico y militancia del nuevo inquilino del Palacio de Covián.
En Morelia, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, declaró que confía en que Gómez Mont apostará al diálogo incluyente y respetuoso en la pluralidad.
En La Paz, Baja California Sur, el también perredista Narciso Agúndez Montaño juzgó positiva la decisión presidencial y aseguró que se mantendrá la coordinación de trabajos y esfuerzos con el nuevo secretario de Gobernación.
A su vez el secretario de Gobierno de Chiapas, Jorge Antonio Morales Messner, expuso que la administración de Juan José Sabines Guerrero da la bienvenida a la designación.
Entre los priístas, el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, descartó que haya cambios sustantivos, ya que se había trazado una ruta, aunque con el nuevo funcionario pueden modificarse algunas estrategias.
En Ciudad Victoria, Tamaulipas, el mandatario Eugenio Hernández Flores adelantó que buscará una nueva etapa de relación con el gobierno federal y que no apuesta al enfrentamiento, sino a sacar recursos y lograr acuerdos con cordialidad y respeto.
Por su parte, Juan Manuel Oliva Ramírez, gobernador panista de Guanajuato, aseveró que el secretario entrante debe continuar el diálogo amplio con las fuerzas representadas en el Congreso de la Unión, los partidos políticos y los gobernadores. En San Luis Potosí, su correligionario Marcelo de los Santos Fraga definió a Gómez Mont como un excelente abogado y panista de raíz, a quien alentará la memoria de Mouriño para salir adelante.
En Aguascalientes, el también panista Luis Armando Reynoso Femat lo valoró como “un gran jurista” que sabrá mantener certeza y gobernabilidad, y confió en que haya continuidad en el acuerdo nacional por la seguridad.
En Cuernavaca, Morelos, el gobernador blanquiazul Marco Antonio Adame Castillo lo exaltó como un hombre íntegro, preparado, con experiencia social, política y legislativa.
Con información de Ernesto Martínez Elorriaga, Martín Sánchez Treviño, Carlos García y Rubicela Morelos Cruz, corresponsales, y Notimex

sigan votando por el PAN!‏


¡Casi nadie votó por el PAN!Hubo un fraude y hay que hacer respetar la voluntad popularaprovecho para mandarles algunas ideas dehttp://elpetroleoesnuestro.blogspot.com/2008/10/todos-recuperar-pemex-y-el-petrleo.htmlyhttp://dialogonacional.blogspot.com/2008/11/plan-de-salida-popular-la-crisis.html
Todos a recuperar PEMEX
y el petróleo
Sigamos el ejemplo del Pueblo mexicano que en 1938, organizado y encabezado por el Gral. Lázaro Cárdenas, logró nacionalizar el petróleo, en cumplimiento del artículo 27 constitucional, conquistado por la Revolución Mexicana.
Hoy millones de mexicanos estamos dispuestos a recuperar nuestro petróleo que es la mayor fuente de ingresos que tiene el Pueblo de México para afrontar la crisis económica nacional e internacional, que en estos momentos amenaza con sumirnos en la peor miseria.
Es el momento de organizarnos con asambleas en nuestras colonias, pueblos, centros de trabajo, escuelas y comunidades para, desde el Pueblo, preparar la realización del Plan de Acción propuesto el 24 de febrero pasado, por el Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente legítimo de México.
Formemos miles de brigadas en todo el país, realicemos mítines y asambleas en todo el territorio nacional para que millones organizados emprendamos acciones masivas hasta llegar al PARO PATRIÓTICO NACIONAL. Obliguemos al Congreso de la Unión a derogar la reforma calderonista que fue aprobada disfrazada de 7 dictámenes.
Hagamos respetar el mandato popular de que se cumpla el artículo 27 constitucional y se renacionalice PEMEX. Expulsemos a las empresas privadas de PEMEX y recuperémosla completamente.
30 de octubre de 2008, Movimiento La Esperanza se Respetawww.geocities.com/laesperanzaserespeta
Plan de salida popular a la crisis
¡Basta de políticas neoliberales!
¡Impidamos el saqueo de la Nación!
¡Que se vayan los vendepatrias!
Los gobiernos de las potencias imperialistas están tomando medidas para salir de la crisis, protegiendo a los grandes inversionistas a costa de sus pueblos y de los países dependientes. Lo mismo pretende el gobierno de Felipe Calderón y la cúpula priísta con su plan anticrisis y las medidas anunciadas, pues éstas no van en sentido de proteger a los trabajadores de la ciudad y del campo, a la pequeña y mediana empresa y a los millones de desempleados.
Al mismo tiempo que se anuncia la construcción de una refinería, se sigue promoviendo una reforma petrolera para entregar nuestra riqueza energética a la iniciativa privada nacional y extranjera; se alienta una reforma educativa privatizadora de la educación básica y violatoria de los derechos laborales de más de un millón de trabajadores de la educación. En el proyecto de presupuesto de egresos privilegian mayor gasto público para las fuerzas represivas en detrimento del gasto social.
Los empleos propuestos son mientras duren las obras de infraestructura, es decir, son temporales y mal pagados, no responden al retorno masivo de compatriotas migrantes expulsados por la crisis estadounidense ni al desempleo real de más de siete millones de mexicanos. Los dos mil millones de pesos anunciados para las cerca de dos mil pequeñas y medianas industrias (las mayores generadoras de empleo), no sirven ni para otorgar un aumento digno a sus trabajadores.
El saqueo de nuestra reserva nacional de más de diez mil millones de dólares por los especuladores con la complicidad del gobierno usurpador, la devaluación de nuestra moneda, la caída del precio del petróleo, la disminución de las remesas y el alza de precios, son las primeras consecuencias de la crisis del sector financiero de los E.U., que apunta al cuestionamiento del modelo neoliberal impuesto por los dueños del dinero a nivel internacional en las últimas décadas del siglo pasado y principios de este.
Las mentiras del secretario de hacienda, y de Felipe Calderón, pronto se vinieron abajo. Nuestra economía nunca estuvo blindada. Por el contrario, desde 1982 se profundizó nuestra dependencia, principalmente del imperialismo norteamericano. Se benefició a los grandes capitales nacionales y extranjeros con las políticas neoliberales que han obedecido puntualmente los gobiernos priístas de Miguel de la Madrid, de Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y los gobiernos panistas de Vicente Fox y del presidente espurio.
Hoy saquean lo único que nos queda: 84 mil millones de dólares de reserva ahorrados a costa del sacrificio salarial y el desempleo de millones de mexicanos. ¡Impidámoslo!, las reservas no deben extinguirse con la especulación. Exigimos que este dinero sirva para reconstruir la industria y generar empleos para los mexicanos.
¡Basta! ¡No queremos más gobiernos ni medidas neoliberales! Es la hora de retomar la lucha de resistencia que a lo largo de más de 25 años hemos venido desarrollando.
Frente a la reconversión industrial, los despidos masivos y la mutilación de los contratos colectivos, iniciada en 1982 respondimos con huelgas y movilizaciones. En 1986, decenas de miles de universitarios detuvieron los intentos privatizadores de la UNAM y en 1999 estalló la huelga universitaria más larga para detener las cuotas en esta Institución.
En las elecciones de 1988, el pueblo mexicano expresó su rechazo a las políticas neoliberales impuestas por la cúpula priísta.
A la imposición del TLC, nuestros hermanos zapatistas se levantaron en 1994.
Detuvimos la reforma a la LFT zedillista y defendimos la industria eléctrica. Miles de campesinos agrupados en El Barzón defendieron sus propiedades de la depredación de los bancos.
Ante la privatización de las pensiones, nos opusimos a las AFORES, movilizándonos a nivel nacional para defender al IMSS; en el 2004 en defensa de las pensiones de los trabajadores de esta Institución, realizamos los primeros paros nacionales y recorrimos al país con caravanas
En el 2006, el magisterio de la Sección 22 y el pueblo de Oaxaca se insurreccionan contra el gobierno despótico y en el 2007 luchamos con paros nacionales en todo el país para derogar la nefasta ley del ISSSTE.
En las elecciones del 2006, el pueblo nuevamente rechaza a los candidatos del PRI y el PAN y los neoliberales recurren nuevamente al fraude electoral.
En este momento, amplios sectores del pueblo se están movilizando en la defensa del petróleo, contra la inseguridad y contra la llamada Alianza por la Calidad de la Educación.
La experiencia de resistencia del pueblo contra las políticas neoliberales y el Programa Mínimo no negociable aprobado en el 2004 son nuestras principales armas para enfrentar la crisis.
Se han derrumbado los argumentos falaces de que las soberanías nacionales de los países más débiles debían reformarse para abrir sus fronteras en beneficio de la globalización neoliberal; de que los sindicatos han pasado a la historia como defensores de los derechos de los trabajadores para poder sobreexplotar a los trabajadores y obligar a aceptar con resignación los despidos y bajos salarios. El Estado no es un estorbo y debe intervenir en la economía. Esta es una de las primeras enseñanzas de esta crisis.
El modelo neoliberal ha fracasado. Ha llegado la hora de mandarlo a la basura de la Historia y enfrentar la crisis desde el punto de vista de los trabajadores y del pueblo mexicano. El gobierno usurpador ni quiere ni puede dar una salida popular a la difícil situación que atravesamos. La única salida del pueblo mexicano es luchar por un programa y un cambio de gobierno para el rescate de la Patria. Los trabajadores no debemos dudar de la necesidad de organizar la huelga general para enfrentar a los dueños del dinero, a su clase política y cambiar el rumbo del país.
El Diálogo Nacional llama al pueblo de México a luchar por:
Establecer una política económica para mantener y elevar el consumo, impulsar planes de salud pública, vivienda, educación, infraestructura y rescate ecológico; que genere empleos estables desde la base económica y recupere el poder adquisitivo de los salarios. Si aprovechándose de la crisis, las grandes empresas pretenden hacer paros técnicos y despedir trabajadores o cerrar, hay que responder estatizándolas y haciéndolas funcionar bajo la administración de sus obreros y técnicos.
Miremos hacia el sur, recojamos la experiencia de organización y movilización popular de las luchas de los pueblos que hoy se sacuden el neoliberalismo y desarrollan sus economías recuperando sus recursos naturales y usándolos en beneficio de sus pueblos.
Llevemos a cabo las siguientes medidas:
· Impidamos que terminen de saquear nuestras reservas internacionales. Nacionalización inmediata de todos los bancos y control de cambios, así como suspensión del pago de la deuda externa e interna, incluyendo el Fobaproa-Ipab. Renacionalización de las más de mil empresas que fueron privatizadas como Teléfonos de México, las mineras, acereras, Fertimex y Condumex.
· Combate efectivo a la corrupción en todos los niveles de la vida política del país. Reducción de los salarios de los altos funcionarios hasta en un 50%, eliminación de bonos y compensaciones. Eliminación del secreto bancario, cárcel a los funcionarios corruptos y confiscación de sus bienes mal habidos.
· Cancelación de los contratos de las empresas privadas que violan la Constitución y operan en los sectores estratégicos como el hidráulico, eléctrico y petrolero.
· Reforma fiscal progresiva que pague más quien más gana, cancelación de todos los mecanismos “legales” de evasión de impuestos. Si el ciudadano común aporta hasta un 28% de impuesto (ISR), las grandes empresas no deben aportar menos.
· Cancelación inmediata del Tratado de Libre Comercio, que ha sido uno de los principales mecanismos de saqueo y destrucción de la planta productiva y del campo.
· Reconstrucción del sistema alimentario mexicano. Expansión y mejora de la inversión agropecuaria y pesquera. Precios de garantía a la producción agropecuaria; instrumentar políticas de desarrollo de la agricultura orgánica, reestablecer la producción de Fertilizantes Mexicanos y el sistema de distribución y almacenamiento de productos de primera necesidad (Conasupo). Fuera transgénicos y comida chatarra, alimentación nutritiva para todo el pueblo. Incremento en un 20% de presupuesto al campo en términos reales.
· Aumento salarial de emergencia y control de precios de la canasta básica. Apoyo efectivo al empleo y cumplimiento de los derechos laborales. Reducción de la duración máxima de la jornada laboral a 6 horas, con pago de 56 horas semanales, para que se cree otro turno de trabajo y se generen más empleos. Que se reduzcan puestos de confianza y se repongan por lo menos las 300 mil plazas permanentes que han desaparecido del sector público.
· Fortalecer la industria nacional. Que se reorienten a la pequeña y mediana industria, las cooperativas y empresas sociales; los diez mil millones propuestos para las carreteras privadas que atentan contra el entorno cultural y económico de los pueblos propiciando su saqueo. Que por lo menos el 50% de los insumos a las maquiladoras sean nacionales.
· Seguridad social universal solidaria. No más lucro con la enfermedad y la vida.Rescatemos el sistema solidario en el IMSS y en el ISSSTE. Nacionalización de las AFORE´s, y de todos los sistemas privados de jubilación y pensión.Atención médica gratuita a toda la población en todos los niveles y formas de atención, incluyendo la medicina tradicional, alternativa y homeopática. Nacionalización de los hospitales privados y de los “seguros de gastos médicos mayores”.
· Vivienda para todos. Reestablecimiento y ampliación de las instituciones de vivienda de interés social. Cancelación de todas las deudas usureras de vivienda. Nacionalización de las empresas que han lucrado al amparo de las instituciones como el INFONAVIT y el FOVISSSTE.
· Educación para todos y al servicio del Pueblo. Cumplimiento del artículo tercero Constitucional. Educación para la liberación, independencia y desarrollo nacional. Ampliación de la matrícula de la UNAM, el IPN, las Escuelas Normales y de todas las instituciones de educación media y superior públicas hasta lograr cobertura nacional. No más investigación maquilada para los centros imperialistas. Cancelación de la mal llamada “Alianza por la Calidad de la Educación” (ACE). Nacionalización de las escuelas privadas. ¡La educación es un derecho no una mercancía!
· Presupuesto suficiente para el desarrollo científico y tecnológico. Cumplimiento del gasto mínimo de 1% de PIB recomendado por la ONU.
· No a la criminalización de las luchas sociales. No a la impunidad. Policía comunitaria para proteger al pueblo. Ni un centavo a los cuerpos represivos. Desaparición de la PFP y la AFI. Regreso de los militares a los cuarteles. Castigo a los culpables de represión y masacres, indemnización y reconocimiento histórico a las víctimas. Reeducación de los policías y militares para servir y no para reprimir al Pueblo. Por una política social integral basada en la educación, la cultura, el deporte y el empleo para combatir las adicciones y al narcotráfico.
· Para enfrentar a los bloques imperialistas que pretendan que los países dependientes y en particular América Latina paguemos el costo de la crisis, agudizando sus políticas saqueadoras; establezcamos alianzas con los pueblos hermanos del sur y formemos un bloque latinoamericano en defensa de nuestras soberanías y recursos nacionales.
Porque no quiere y no puede:
¡que se vaya el gobierno usurpador

Abogado de Carlos Cabal y Raúl Salinas

Claudia Herrera Beltrán
Lejos de apostar por la nueva generación panista, el presidente Felipe Calderón dio un viraje en la conformación de su gabinete al dejar la Secretaría de Gobernación en manos de Fernando Gómez-Mont Urueta, heredero de una de las familias custodias del partido y abogado penalista que ha litigado casos de personajes polémicos.
Hombre cercano al ex senador Diego Fernández de Cevallos, este penalista ha defendido, entre otros, a los banqueros Carlos Cabal Peniche y Jorge Lankenau, a Raúl Salinas de Gortari, y a Rogelio Montemayor, ex director de Petróleos Mexicanos.
Un día después de que Calderón exaltara en la figura del extinto secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño el “idealismo pragmático” de los jóvenes panistas, sorprendió con este nombramiento, que rompió con el esquema seguido en la primera etapa de su gobierno de integrar el equipo presidencial con amigos y colaboradores leales aunque de escasa o nula experiencia.
Aunque el sucesor de Mouriño no formó parte del círculo íntimo de Calderón en la campaña, sí tiene una relación de años. Como Calderón, Gómez-Mont nació (en 1963) en el seno de una de las familias tradicionales del blanquiazul; es hijo de Felipe Gómez Mont, fundador e ideólogo del partido. Su relación con el presidente data de la Escuela Libre de Derecho, donde ambos estudiaron, además Gómez-Mont comenzó su periodo de pasantía en el bufete de Sergio Vela Treviño, padre del presidente del CNCA y amigo de Calderón.
Además formó parte del equipo jurídico que presentó un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por las sanciones aplicadas al PAN en 2006 por el Instituto Federal Electoral por la llamada guerra sucia y los spots del Consejo Coordinador Empresarial.
Sus principales cartas están en el terreno partidista y en el ámbito privado; en el sector público se ha desempeñado sobre todo como asesor. Actualmente su hermano, Miguel Gómez-Mont, es director del Fonatur.
Desde su juventud ha sido miembro del Comité Ejecutivo Nacional; recientemente se integró otra vez a ese órgano tras la renuncia de Javier Corral, y también ha formado parte del Consejo Nacional y de la Comisión Política de Acción Nacional.
Calderón y Gómez-Mont fueron compañeros de bancada en la 55 Legislatura. El ahora secretario de Gobernación presidió entonces la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.
También fue miembro de la Comisión Federal Electoral y representante durante varios años del PAN ante el Instituto Federal Electoral. De hecho, el michoacano destacó ayer que su nuevo colaborador fue una “pieza clave” en el proceso de transición democrática pacífica que tuvo lugar en el país a partir de la elección de 1988; defensor de triunfos electorales obtenidos en distritos y municipios por parte de Acción Nacional, entonces oposición.
Resaltó su participación en el proceso de reformas electorales y en materia penal, de seguridad pública, así como de responsabilidad de los servidores públicos.
En el gobierno de Carlos Salinas estuvo involucrado en las investigaciones del asesinato de Luis Donaldo Colosio, inclusive, en aquella época Salinas lo propuso para encabezar la subprocuraduría especial encargada de investigar el homicidio; sin embargo la viuda, Diana Laura Riojas se opuso.
Durante el gobierno de Ernesto Zedillo, también asesoró al procurador Antonio Lozano Gracia a través de una empresa de consultoría.
En 1994 Gómez Mont recibió la invitación de Julio Esponda y Alberto Zinser para sumarse a su despacho y ese mismo año ganaron el juicio contra Carlos Cabal Peniche, acusado de fraude. Esto marcó el derrotero del despacho, que ha litigado otros casos de personajes como Tomás Peñaloza Webb, ex tesorero del IMSS; Gerardo de Prevoisin, ex director de Aeroméxico; Jorge Lankenau, ex banquero, y el de Rogelio Montemayor por el Pemexgate.
También alcanzó notoriedad cuando encabezó la defensoría jurídica de CNI Canal 40 contra Televisión Azteca. En esa época, el abogado panista acusó a Ricardo Salinas Pliego, dueño de la televisora, de chantajearlo y difamarlo para proteger a su empresa.

LA CONFESIÓN‏

La confesión de Kessel
Ayer, en el contexto del foro empresarial México, cumbre de negocios, que se realiza en Monterrey, Nuevo León, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Georgina Kessel, dijo: "Alrededor de 70 por ciento de las actividades de Pemex (Petróleos Mexicanos) en exploración y producción ya las realizan otras empresas". Tal aserto representa una confesión de ilegalidad, un reconocimiento de que la reforma petrolera recientemente aprobada, y aún no promulgada, simplemente busca regularizar una práctica ilícita, y una admisión de que el laberíntico proceso que condujo a su aprobación ha sido una simulación y una impostura del gobierno federal y de sus aliados en el Congreso.
Es necesario recordar que la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional, aún vigente, afirma que "sólo la Nación podrá llevar a cabo las distintas explotaciones de los hidrocarburos, que constituyen la industria petrolera (la cual) abarca (entre otras cosas) la exploración, la explotación, la refinación, el transporte, el almacenamiento, la distribución y las ventas de primera mano del petróleo y los productos que se obtengan de su refinación". Es decir, el gobierno actual y los precedentes han venido violando en forma deliberada y reiterada la Carta Magna y la ley reglamentaria –lo que conlleva una gravísima responsabilidad política–, y las reformas referidas han sido una mera forma de dar cobertura legal a una situación de facto a todas luces ilícita.
Sea cual fuere la respuesta, queda en el aire, tras las declaraciones de la titular de la Sener, una sensación de trampa, de simulación, de tomadura de pelo, como lo fue, desde un principio, el aserto gubernamental de que las iniciativas inicialmente ensayadas "no eran privatizadoras".
Cabe preguntarse, por lo demás, qué explicación darán a sus bases y a sus electores los dirigentes y legisladores perredistas –Guadalupe Acosta Naranjo, Graco Ramírez, Carlos Navarrete y otros– que se sumaron con entusiasmo y "orgullo" a una maniobra que, ahora es meridianamente claro, apuntaba a legalizar una privatización que ya se venía dando en los hechos.
En cualquier forma, la escandalosa declaración de Kessel plantea una disyuntiva ineludible: o se emprende de inmediato un esclarecimiento de la sostenida ilegalidad en la que ha venido operando la industria petrolera (cuando menos, 70 por ciento de ella), o se concede la existencia de un poder público cínico, que sólo se compromete a cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes en las ceremonias de toma de protesta.

Sorpresivo nombramiento de Gómez Mont en la Secretaría de Gobernación

Rinde protesta en Los Pinos
■ El presidente Calderón instruye al penalista a tener un diálogo permanente con los partidos políticos y autoridades electorales para reformar leyes e instituciones
Claudia Herrera Beltrán
El nuevo secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont Urueta, recibió una encomienda “especial” del presidente Felipe Calderón: evitar cualquier intromisión del crimen organizado en el proceso electoral de 2009. Para ello, instruyó ayer al abogado penalista a tener un diálogo permanente con partidos políticos y autoridades electorales para reformar leyes e instituciones.
Seis días después del percance aéreo que provocó la muerte del titular de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, Gómez Mont rindió protesta en Los Pinos y prometió seguir las pautas marcadas por su antecesor, manteniendo un diálogo respetuoso, institucional y franco con todos los poderes de la Unión.
Vestidos con trajes oscuros, el Presidente y los integrantes del “staff Pinos” –César Nava, Maximiliano Cortázar, Alejandra Sota y Aitza Aguilar– acudieron al salón Manuel Ávila Camacho a la presentación del tercer secretario de Gobernación en menos de dos años de administración calderonista.
Sobria ceremonia
En una ceremonia sobria, realizada a las ocho de la mañana, Calderón hizo el sorpresivo anuncio: el nombre de su nuevo colaborador, a quien no se había mencionado en el abanico de posibilidades, del cual resaltó que es panista, fue pieza clave en el proceso de transición democrática pacífica en las elecciones de 1988, así como promotor de reformas electorales y judiciales.
Puso énfasis en que será un interlocutor del gobierno con las fuerzas políticas, autoridades electorales e instancias participantes en el proceso que se avecina para que haya un clima de paz, respeto y plena legalidad.
Ante los medios de comunicación, lo instruyó a que continúe el diálogo con el Legislativo a fin de que se avance en las reformas pendientes y en el fortalecimiento de la vida democrática, lo mismo que con los gobernadores de las 32 entidades federativas.
Luego de asegurar que la libertad de expresión es una convicción de su gobierno, le pidió promover una relación de respeto con los medios y garantizar los derechos de los migrantes. Tras agradecer el nombramiento, Gómez Mont aseguró que cumplirá con el encargo presidencial de mantener una comunicación estrecha y cordial con los gobernadores de las entidades federativas, así como con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.
Desde ahora fijó como prioridades el impulso de reformas legislativas relacionadas con seguridad y justicia, gobernabilidad, crecimiento económico y competitividad, combate a la pobreza y preservación ambiental.
En sintonía con el discurso presidencial, Gómez Mont prometió que promoverá la libertad de expresión, una relación respetuosa y corresponsabilidad con los medios, el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de los trabajadores migrantes.

CARTONES DE LA JORNADA







QUIEN ES FERNANDO GÓMEZ MONT URUETA.

QUIEN ES FERNANDO GÓMEZ MONT URUETA.

Mucha atención compañeros, no se dejen engañar, con el discurso oficial de que es un hombre 100% panista. Es un abogado como Diego Fernández, que se vende al mejor postor. Esta es parte de su sucia trayectoria vinculada al PRI.

Asesor de los expresidentes priistas, Ernesto Zedillo y de Carlos Salinas.

- Patrocinó a delincuentes de "cuello blanco", como Carlos Cabal Peniche[1], Gerardo de Prevoisin[2], Jorge Lankenau[3], Rogelio Montemayor[4], Tomás Peñalosa[5]...
- Operó, como presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, una reforma penal propuesta por Carlos Salinas, para no considerar delitos graves acciones delictivas en detrimento del patrimonio nacional y, por tanto, varios de sus clientes no pisaron la cárcel en México[6].
- Patrocinó a Raúl Salinas, hermano del expresidente, acusado de diversos delitos como fraude, lavado de dinero y homicidio del esposo de su hermana.
- ¡Y HOY ES EL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN DE UN SR. QUE OCUPA UN CARGO MEDIANTE FRAUDE ELECTORAL!
(fuente: Con información de Álvaro Delgado, en Proceso.com.mx, 10/11/2008)
Otras fuentes:
http://www.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/391047.html
http://www.jornada.unam.mx/2006/11/09/index.php?section=politica&article=015n2pol
http://www.elperiodicodemexico.com/nota.php?id=14774
Documental: Fraude 2006, director: Luís Mandoki.
[1] Acusado y culpable de Fraude en Banca Unión por autopréstamos no pagados e incluidos en el Fobaproa
[2] Exdirector de Aeroméxico, acusado y culpable de transferir millonarias cifras al PRI
[3] Socio banquero acusado y culpable por fraude mediante autopréstamos no pagados e incluidos en el Fobaproa
[4] Exdirector de PEMEX acusado y culpable de peculado y fraude.
[5] Extesorero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), encarcelado por fraude.
[6] Mediante reformas al Código de Procedimientos Penales, aprobadas por PRI y PAN, se introdujeron cambios para que los presuntos responsables de cometer delitos relacionados con el sistema financiero y los que atenten contra el patrimonio, como el fraude, pudieran gozar de la libertad bajo caución.

El constitucionalista Ignacio Burgoa Orihuela afirmó que la libertad de exbanqueros, como Carlos Cabal Peniche y Ángel Isidoro Rodríguez, El Divino, obedeció esa reforma penal. Impulsada por el PRI y apoyada por el pan.

Para aclarar un poco mas sobre el tema, por favor lean el libro de nuestro presidente legitimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador.
Fobaproa Expediente Abierto, reseña y archivos, de editorial Grijalbo. 1999.
ISBN. 970-05-1167-7

:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::
Publicado por TONATIUH.

Gracias, a AMLO TV.

NOTICIERO SDP 10-NOV-08

Amigos, en éste noticiero comentaremos sobre lo confuso que se torna el caso del LEARJET 45 donde viajaba el Sr. Mouriño, también comentamos sobre el nombramiento del nuevo SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, hablaremos también de los TITULARES DEL PERIÓDICO EL SENDERO DEL PEJE y más noticias para ustedes, de invitados con nosotros, DOLORES REMEDIOS, GRAN BOTE Y YURIRIA RODRIGUEZ.

Esperando sea de su agrado.

Su amigo en resistencia EL BOTE.

PÁGINA DE AUDIOS DE LOS NOTICIEROS EN FORMATO MP3, dando click AQUÍ.