miércoles, 11 de junio de 2008

Carlos Fernández Vega en los Círculos de Estudio

11 de Junio de 2008. En el Círculo de Estudios del Centro Cultural José Martí, estuvo como invitado el periodista Carlos Fernández Vega, quien habló sobre diversos temas como fue el neoliberalismo, la movilización social y la consulta popular sobre la Reforma Energética. Asimismo, en la parte final de la sesión de hoy, estuvo presente para echarse el palomazo el cantautor Raúl Martell.





AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Si te interesa unirte a la brigada 21 y a los circulos de estudios informes y registro:

http://redesuniversitarias.blogia.com

redesuniversitarias@gmail.com

movnedp@gmail.com

Manuel Otero (0445538970441)

Karina (0445513987078)

Juan José (044.55.32.59.07.14)

ME LO ENVÍA UN SEGUIDOR DE LOS NOTICIEROS SDP. IMPORTANTE

Bote:

El Contacto del Video de Elba Esther Gordillo en las Vegas, me Envio este Video y me pide con Urgencia su Difución....

Golpean en Garita Mexicali a Caléxico por Ley Issste a Maestros

4 de junio del 2008, en Mexicali B.C., otra vez la fuerza del estado contra los maestros de la Sección 2 del Snte. Al tratar de ser escuchados por la injusticia de la Ley del Issste, que automaticamente los deja sin jubilación para su vejez, y lo mas triste es que la Cacique seguirá manejando el dinero de sus ahorros.

NOTICIERO SDP 10-JUNIO-2008

10-JUNIO-2008

CON CABALLERO AUDAZ


Jorge Saldaña en el Círculo de Estudios Universitario de Xalapa

"La televisión ha impuesto una nuev jerarquía de valores en la Sociedad": Jorge Saldaña


La privatización de PEMEX es la cereza del pastel en este nuevo sentido mercantilista que se le ha dado a la sociedad y de una política norteamericana de control sobre México, explicó Jorge Saldaña en el evento realizado hoy en la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana.

Denunció que en el Estado de Veracruz hay 137 tomas clandestinas en los ductos de PEMEX; funcionarios estatales y federales tienen gasolineras, los actores del pemexgate están en el senado, una administración federal con muchos ejemplos de corrupción, abundó; "todos ellos son los mismos que van a privatizar PEMEX", "que no la chinguen".

Con la asistencia considerable de universitarios, los círculos de estudio recibieron con beneplácito la amena charla de Jorge Saldaña a quien al mismo tiempo se le hizo un reconocimiento a su la labor periodística.


Fuente: El Sendero de Veracruz

Redoblar en todos los frentes la lucha contra el sida, demandan en la ONU

R. Sánchez /Notiese y agencias (Enviada)
Nueva York, 10 de junio. Es necesario redoblar los esfuerzos en la lucha contra el VIH/sida en todos los frentes, desde los recursos económicos destinados al combate hasta la eliminación de políticas discriminatorias hacia las personas infectadas, coincidieron representantes de una decena de países durante la inauguración de la Reunión de Alto Nivel sobre el Sida en la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Un clamor común, liderado por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, fue la eliminación de leyes que dificultan el tránsito entre naciones a las personas que viven con VIH, exigiéndoles revelar su estado serológico o impidiéndoles la entrada si viven con el virus, como hace Estados Unidos. El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, llamó a que esto se convierta en una recomendación oficial de la Asamblea General.
Otros puntos identificados como “claves” en la lucha contra la pandemia son el combate frontal a la homofobia, el respeto a los derechos humanos de grupos vulnerables, como las y los trabajadores sexuales, y las mujeres y niñas, que en África representan 61 por ciento de los seropositivos. En esa región –se dijo en la reunión de apertura–, las adolescentes son más propensas a contraer la infección que los muchachos de la misma edad.
Asimismo, se alertó sobre la necesidad de incrementar los fondos destinados a la atención del VIH/sida, porque de lo contrario “no será posible alcanzar el compromiso mundial de ofrecer acceso universal a los medicamentos, en 2010”.
Ban Ki Moon resaltó que en los últimos años se ha logrado proveer de fármacos a 3 millones de personas en países de ingresos bajo y medio.
Al respecto, el secretario de Salud de México, José Ángel Córdova Villalobos, destacó que debido a que el precio de los antirretrovirales representa la proporción mayoritaria en el total de recursos que se destinan a la epidemia, se necesitan estrategias de cooperación y mecanismos innovadores para reducirlos.
El funcionario mexicano participó en la reunión en nombre de los 21 estados miembros de América Latina y el Caribe, integrantes del Grupo de Río. Enfatizó la necesidad de lograr el acceso universal al tratamiento antirretroviral, porque es parte integral de la garantía de los derechos humanos y libertades fundamentales de que deben gozar los pueblos.
Una ovación especial se dedicó al director del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre Sida (ONUSIDA), Peter Piot, quien asistió por última vez en su gestión a la reunión. El funcionario advirtió que aún queda mucho por hacer en la lucha contra el VIH, pues por cada dos personas que consiguen acceso al tratamiento antirretroviral, se infectan cinco.
En representación de la sociedad civil participó una mujer que vive con VIH en la zona del Pacífico oriental, quien en su “calidad de mujer, madre y enferma de sida” exigió respeto a sus derechos humanos y a los de su hija, quien también resulta afectada por su situación de salud. “Yo voy a honrar mi compromiso, pero les pregunto: ¿harán ustedes lo mismo?”, cuestionó ante la Asamblea General.

Acusan a cura de violación,en Hidalgo

Carlos Camacho, corresponsal
Pachuca, Hgo., 10 de junio. Reinaldo Chávez López, párroco de la comunidad de Cuatlimax, municipio de Huejutla, fue acusado de violar hace cinco meses a una joven, que resultó embarazada.
Mujeres de esta localidad indígena de la Huasteca afirmaron que el cura no sólo abusaba de la denunciante, sino que también lo hizo con varias menores a las que ofrecía dinero por callar. Aseguraron que otra de las víctimas fue obligada a abortar.
Agregaron que el obispo de la diócesis de Huejutla, Salvador Martínez Pérez, estaba enterado, pero nunca hizo algo, según la denuncia presentada ante la mesa especializada de delitos sexuales y violencia intrafamiliar del Centro de Atención de Víctimas (Cavi), dependiente de la procuraduría estatal.
La afectada dijo que el cura la había amenazado y a cambio de callar le ofreció hacerse cargo de ella y del menor. Agregó que el religioso le regalaba discos de música como pago por tener relaciones sexuales.

AVISOS FSM‏

1-- El proximo jueves 12 de junio no hay reunión plenaria sino de trabajo sobre el foro de migrantes (se anexa abajo la circular. la cita es a las 17 hrs en el plantel del valle de la UACM

2--La reunión plenaria se cambia para el jueves 19 a las 17 hrs. la cita es a las 17 hrs en el plantel del valle de la UACM

3-- Se anexan:
a) El anteproyecto sobre migrantes
b) La minuta de la reunión plenaria anterior
c)documentos varios

saludos fraternos
atte. Salvador Aguilar
Hola a todas y todosEl Comité Promotor del Foro Social Mundial para México, hace extensivala invitación a quién corresponda, con la finalidad de contar con supresencia en una reunión de trabajo el jueves 12 de junio a las 5:00pm en el plantel del valle de la UACM*.Esta reunión es preparatoria para el Foro de los Migrantes queplanea llevarse a cabo el mes de agosto del presente año (se anexa elproyecto del Foro). Es el primero de dos foros con el mismo tema queconcluirán en un tercer Foro Social Mundial de los Migrantes planeadopara México en el 2010.La propuesta del Comité Promotor es que se lleve a cabo un foro através de la tecnología de videoconferencia en 4 países de CentroAmérica (Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras, por definir), 5estados de México (Michoacán, Zacatecas, Baja California Norte,Chiapas, Distrito Federal) y 5 de Estados Unidos (Los Ángeles, NewYork, Minnesota, San Francisco, Seattle, por confirmar), durantemínimo dos días y máximo tres.El trabajo de esta reunión girará en torno a la propuesta dedesarrollo del punto 6 del proyecto: metodología y ejes de discusióndel encuentro.En esta reunión se pretende que las organizaciones que llevan un largotiempo trabajando con las y los migrantes fortalezcan el proceso deplaneación del encuentro con su experiencia y conocimientos sobre eltema. Pretendemos también, que la construcción de esta iniciativa sepueda llevar a cabo entre las organizaciones convocadas y lasorganizaciones que participan como parte del Comité Promotor.Esperamos poder contar con su presencia y agradecemos confirmar a estemismo mail o al54 88 66 61 ext. 5527Eduardo Correa Senior
correasenior@gmail.comTeresa Quintana Padilla terequipa@gmail.com*San Lorenzo No. 290, Col del Valle, a un costado del Hospital 20 deNoviembre, en contra esquina con la Lumen del Valle.

VOTA EN LA ENCUESTA DE FLORYCANTO.ORG.MX‏

ATENCION RESISTENTES LOS INVITAMOS A

VOTAR EN LA ENCUESTA DE FLOR Y CANTO SOBRE EL

REFERENDO DE LA INICIATIVA DE REFORMA PRIVATIZADORA DE CALDERON.

CONSULTA NUESTRA PÁGINA EN DONDE ENCONTRÁS EL CALENDARIO DE PRÓXIMAS ACTIVIDADES.

SÚMATE! PARTICIPA!

Atentamente

www.florycanto.org.mx

SERVICIO INFORMATIVO 445







Ciudad de México, 10 de junio de 2008

Servicio informativo núm. 445



Sumario:
I. La remoción de Santiago Creel responde a la ausencia y a la falta de apoyos al proyecto privatizador calderonista, manifiesta López Obrador
II. El triunfo de la memoria, por Rosario Ibarra
---------------------------
LA REMOCIÓN DE SANTIAGO CREEL RESPONDE A LA AUSENCIA Y A LA FALTA DE APOYOS AL PROYECTO PRIVATIZADOR CALDERONISTA, MANIFIESTA LÓPEZ OBRADOR
Felipe Calderón se convirtió, en 18 meses, en un hambreador del pueblo y ahora juega el rol de traidor a la Patria, porque pretende entregar el petróleo al capital extranjero, afirmó Andrés Manuel López Obrador, al iniciar, en Hidalgo, una serie de 20 reuniones con brigadistas de nueve estados del país durante esta semana.
El presidente legítimo de México solicitó a todas aquellas voces que piden la aprobación de la denominada reforma energética que le digan a Felipe Calderón que ya se ponga a trabajar, porque no ha hecho nada desde que usurpó la Presidencia de la República.
Luego preguntó: ¿quién está amordazando a Calderón?, ¿quién se lo impide? Nadie, afirmó ante cientos de brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.
Al asegurar que “es pura mentira” que las principales reservas del petróleo, el llamado tesoro, se encuentra en aguas profundas del Golfo de México, manifestó que la remoción del senador Santiago Creel de la coordinación de la fracción panista en el Senado responde a la ausencia y a la falta de apoyos al proyecto privatizador de Calderón, “y el legislador se convirtió en chivo expiatorio y le toca pagar los platos rotos como ocurre siempre en la política tradicional”.
“En honor a la verdad, hablando con objetividad, él —Creel— no es el culpable, el culpable es el pelele de Felipe Calderón, por querer imponer una política antipopular y entreguista”, subrayó. Hizo énfasis en que Santiago Creel no puede defender lo indefendible. “¿Cómo se va a defender que se privatice el petróleo y que se viole la Constitución?”, se preguntó.
Ante los brigadistas del Valle de Tulancingo, Hidalgo, y Huamantla, Tlaxcala, afirmó que ninguna privatización ha traído beneficio alguno al pueblo de México y citó como ejemplo los casos de Altos Hornos de México, Las Minas, la constructora DINA, los bancos y la empresa telefónica.
López Obrador explicó que el intento de privatización de la industria petrolera representa un eslabón de la cadena de injusticias en contra del pueblo de México y mencionó que el gobierno se ha convertido en un comité al servicio de unos cuantos, de una minoría rapaz.
Ante los integrantes de los Comités en Defensa del Petróleo de este municipio, informó que México enfrenta una crisis económica y de bienestar social. La carestía de la vida afecta al mayor número de las familias mexicanas y desde hace 18 meses no se había presentado un índice tan alto de inflación, como el reportado en mayo pasado por el Banco de México, de 5 por ciento.
“Desde que usurpó la Presidencia Felipe Calderón, el precio del fertilizante se duplicó, el kilogramo de tortilla ha aumentado de 6 a 12 y hasta 14 pesos por kilogramo y otros alimentos básicos como el frijol, el arroz y el aceite comestible también sufrieron alzas, al igual que las tarifas del gas doméstico, la energía eléctrica y las gasolinas”, agregó.
“La administración calderonista prefirió abrir de par en par las fronteras para el libre tránsito de mercancías, en lugar de apoyar al campo y otorgar apoyos a los productores”, manifestó al asegurar que ahora resultó “peor el remedio que la enfermedad”.
“Otro problema que enfrenta la sociedad mexicana es la ola de violencia y de inseguridad —señaló—, como lo demuestran las notas principales de los diarios de circulación nacional y local, y en año y medio se tiene un reporte de 4 mil ajusticiamientos, es decir, ocho asesinatos diarios”.
“Pero —aclaró— Calderón quiere enfrentar el problema con la receta de siempre: con mano dura, con decir que no le tiembla la mano y con declarar una guerra en contra del crimen organizado”.
También hizo énfasis en que en los últimos 25 años se cancelaron las oportunidades de empleo y de estudio para miles de jóvenes, que en vez de estar en las aulas, prefieren emigrar hacia el vecino país del norte en busca de mejores condiciones de vida. “A estas alturas, se debería aplicar una política orientada al empleo y al estudio, con el otorgamiento de becas para todos los estudiantes que cursan la preparatoria”, añadió.
A los brigadistas de Tlaxcala les advirtió que México caerá en el desastre completo y será el acabóse si se permite la privatización del petróleo. “Sin el petróleo habrá una mayor dependencia del exterior, México dejará de ser un país libre, soberano, independiente y se convertirá en una colonia con mayor violencia e inseguridad. Sin lugar a dudas, todos vamos a sufrir las consecuencias”, alertó.
Al afirmar que el petróleo es el mejor negocio del mundo, sostuvo que sí hay recursos públicos suficientes para impulsar la petroquímica y la refinación del petróleo, con la sola construcción de tres plantas en Tuxpan, Minatitlán (Veracruz) y Salina Cruz (Oaxaca).
Tanto en Tulancingo y Huamantla, como en San Martín Texmelucan, el presidente legítimo de los mexicanos informó que el próximo 29 de junio se realizará a las 10 de la mañana una asamblea nacional del Movimiento en Defensa del Petróleo, en el Zócalo de la Ciudad de México. Ante los aproximadamente 200 mil brigadistas de todo el país, se dará entonces a conocer la estrategia que guiará la consulta popular sobre la denominada reforma energética.
Para mañana, Andrés Manuel López Obrador se reunirá con los brigadistas de Tlatlaya, Tejupilco, Luvianos y Amanalco, pertenecientes al Estado de México.
-------------------
EL TRIUNFO DE LA MEMORIApor Rosario Ibarra(publicado en El Universal el 10 de junio de 2008)
La memoria ha sido por siglos la enemiga acérrima del olvido, y por eso el tesoro de los actos de las causas justas es inmenso y a través del tiempo se ha ido colmando de ejemplos gloriosos para la humanidad... pero no siempre los recuerdos concuerdan con los anhelos de los que poblamos el mundo; millones de páginas se han escrito del dolor sufrido por todos los pueblos, y las remembranzas hieren las almas de quienes luchan por justicia y mueren por exigirla a manos de hermanos sojuzgados por tiranos antiguos y modernos que bañan de sangre las páginas de la historia...
Una fecha como ésta, 10 de junio, es una herida que no cicatriza en la memoria de los mexicanos, al igual que la otra, el 2 de octubre, que llenó de luto a miles de hogares en este hoy empobrecido suelo que se llama México.
La memoria no es un receptáculo ordinario, no es una bodega de almacenaje inocuo; es un tesoro invaluable que guarda todos los hechos, buenos y malos, para aprender a luchar porque estos últimos no se repitan y para que los primeros sean emulados por quienes seguimos viviendo, a pesar de todo.
Aun en las satrapías hay diferencias: mientras Díaz Ordaz asumió su responsabilidad criminal histórica que cubrió de ignominia al Ejército el 2 de octubre, Echeverría, con su perenne doble discurso y la hipocresía innata que lo ha caracterizado, ejercía similar represión, buscando ocultar su mano criminal. Prueba de ello fue la represión a los presos del 68, en huelga de hambre en diciembre de 1970, a manos de los presos comunes.
El 10 de junio, al reprimir el derecho de manifestación, al revés de Díaz Ordaz, quiso ocultar la fealdad de su rostro, como moderno Dorian Gray, y envió a jóvenes de naturaleza criminal en ropas civiles y alzando en sus bastones de kendo la bella, esplendorosa imagen del Ché Guevara en su afán de confundir a los estudiantes y de hacer creer al mundo que todo se trataba de un “conflicto estudiantil”.
Los jóvenes que hoy marcharán, con la historia que la memoria del pueblo ha guardado, ni siquiera habían nacido aquel aciago día, ni en las mentes de sus padres habían sido siquiera un sueño tierno y amoroso. Para ellos y las nuevas generaciones, no hay duda de la responsabilidad de ambos sátrapas: Díaz Ordaz y Echeverría. El ensoberbecido carácter del primero y el vano intento del otro por aparecer como “hombre de izquierda” han sido ubicados en su plena dimensión. El primero murió con la mancha imborrable de su crimen. Echeverría aún vive y refrendó su sevicia con el inicio de las desapariciones forzadas, que los diferentes gobiernos han emulado para su vergüenza y culpabilidad. Mientras la memoria siga atesorando los hechos de la dignidad del noble y generoso pueblo mexicano... no hay duda posible: frente a la represión y la ignominia, se alza enhiesto el triunfo de la memoria.
------------------------------
EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

CARTONES DE LA JORNADA






Es un chivo expiatorio por el fracaso del proyecto para privatizar Pemex: López Obrador

Santiago Creel Miranda es un chivo expiatorio, el que paga los platos rotos de la fallida estrategia de Felipe Calderón en el Senado de la República para imponer su iniciativa entreguista de Petróleos Mexicanos (Pemex), sostuvo Andrés Manuel López Obrador.

“El problema, en honor a la verdad, no es Creel, sino Calderón, que está de hambreador y de traidor a la patria (...) el culpable es el pelele por querer imponer una reforma contraria a los intereses del pueblo”, expresó en una reunión con brigadistas, integrantes de los comités en defensa del petróleo.

En referencia a la destitución de Creel como coordinador de los senadores del PAN, tras la decisión del presidente de ese partido, Germán Martínez, el político tabasqueño dijo que pongan a quien pongan en esa posición “será muy difícil defender lo indefendible”.

El ex candidato presidencial manifestó que la defensa de la patria es primero, sin importar que ello conlleve críticas o se asegure, como ocurrió tras la toma de la tribuna de la Cámara de Diputados, que acciones como aquellas traerán a los partidos que integran el Frente Amplio Progresista consecuencias adversas en las elecciones.
“Persiste la idea de que la toma de la tribuna afecta nuestra imagen, pero cuando está en riesgo la patria no importa cómo nos va a ir en las elecciones. Eso es lo de menos, porque de qué sirve ganar diputaciones o presidencias municipales si para entonces ya no habrá país”, expresó.

Mientras en el Senado de la República se desarrollaba la novena ronda del debate en torno a las iniciativas de reforma a Pemex propuestas por la administración calderonista, el “presidente legítimo de México” reiteró que el movimiento opositor a la apertura de la industria petrolera al capital privado va ganando por un marcador de “nueve a cero”, precisamente “en favor de quienes están luchando por impedir que se consume el más grande atraco a la patria”.

López Obrador realiza giras por diversas regiones del país para reunirse y tomar protesta a brigadistas que manifiestan su compromiso con la defensa del carácter público de la industria petrolera. Este martes visitó Tulancingo, Hidalgo; Huamantla, Tlaxcala, y San Martín Texmelucan, Puebla.

En la región otomí-tepehua se informó que hasta el momento 13 presidentes de municipios hidalguenses están dispuestos a participar en la organización de la consulta popular –programada para el 27 de julio próximo– para conocer la opinión de la ciudadanía acerca del paquete de iniciativas enviadas por Felipe Calderón al Congreso de la Unión.

El ex candidato presidencial invitó a los brigadistas, reunidos en diversos salones, a que acudan el próximo 29 de junio al Zócalo de la ciudad de México para definir la estrategia de impulso a la consulta popular.

López Obrador hizo un recuento de la actual situación económica, dominada por alzas en los precios de productos básicos y la consecuente pérdida de poder adquisitivo del salario en los primeros 18 meses de la gestión del “usurpador”, así como un imparable ambiente de delincuencia, inseguridad y violencia, cuyo registro ronda los 4 mil “ajusticiamientos”, es decir, o-cho asesinatos diarios.

De ahí que el ex candidato presidencial advirtió que una reforma a Pemex en los términos planteados por Calderón sólo llevaría al “acabose” y a una mayor violencia social.

Dicen –agregó– que se está perdiendo el tiempo al exigir un debate en el Congreso de la Unión y una consulta popular porque, “de acuerdo con nuestros adversarios, es urgente aprobar la reforma, pero si tienen tanta prisa, ¿por qué no le dicen a Felipe Calderón que se ponga a trabajar en la construcción de las refinerías, por ejemplo? Porque no ha hecho nada en estos 18 meses”.

En cambio, señaló, ahí va Calderón a España (en la gira que comenzó este lunes) “a promover su política entreguista; a promocionar el ‘tesoro’, el petróleo que supuestamente sólo se puede hallar en aguas profundas. Eso es mentira, el petróleo está disponible en el sureste del país y mayoritariamenhte en aguas someras”.

En México, los mejores ingenieros petroleros del mundo: Sheinbaum

La reforma energética que propone el gobierno calderonista “no sólo no tiene sentido económico”, puesto que “el petróleo es el negocio más rentable en el mundo –hoy se extrae un barril a un costo que oscila entre los 6 y los 8 dólares y, en el caso de la mezcla mexicana, se vende en 115 dólares–, sino que tiene como finalidad regresar a esos pulpos (las transnacionales) para que vulneren nuestra soberanía”, planteó Claudia Sheinbaum, secretaria del patrimonio nacional del “gobierno legítimo” que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Al participar en la mesa redonda La soberanía nacional y la reforma energética, en la UAM-Xochimilco, Sheinbaum expuso que es una “vergüenza” que se insinúe siquiera que en México “no existe capacidad para crear una ingeniería tecnológica” para desarrollar lo que requiere Pemex, “cuando tenemos 70 años de experiencia en el manejo de la industria petrolera, desde la extracción hasta la comercialización, y somos uno de los países que generamos los mejores ingenieros petroleros y químicos en el mundo”.

En este sentido Mario di Costanzo, secretario de la hacienda pública del “gobierno legítimo”, sostuvo que se ha frenado la inversión y la investigación en Petróleos Mexicanos, por ejemplo, la que se realizaba a través del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), y consideró, al igual que Sheinbaum, que lo que se debe hacer es destinar buena parte de los excedentes petroleros a la capitalización de la paraestatal y a la construcción de refinerías.

Por su parte, Arturo Rivera, del IMP y miembro del Frente de Trabajadores de la Energía, deploró que en la reforma gubernamental no se plantee fortalecer la investigación y dijo que a los gobiernos neoliberales “ya no les interesa invertir en investigación y desarrollo petrolero”.

Comentó que “se tiene deliberadamente en el abandono al IMP, el cual incluso cuenta con un proyecto denominado Aguas Profundas, al cual no le dan los recursos necesarios para continuar la investigación”.

Di Costanzo indicó que lo primordial es reconocer que se tiene un grave problema fiscal y presupuestal en relación con el crudo.
Expresó que el asunto a replantear es qué se hará con la renta petrolera. Sostuvo que hay sólo tres opciones: “Seguir dilapidándola, reconocer que no podemos y abrirnos a las trasnacionales o canalizarla hacia la capitalización de Pemex”.

Rechazan PRD, PRI, PT y Convergencia que terceros maquilen el crudo a Pemex

Senadores y diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT) y Convergencia anticiparon que la propuesta del presidente Felipe Calderón para que terceros “maquilen” el crudo a Petróleos Mexicanos (Pemex) y produzcan gasolina y otros refinados, “no pasará en los términos” planteados por el Ejecutivo federal en sus iniciativas.

El PRI anticipó que presentará una iniciativa de “cómo sí se puede
resolver el problema” de la importación de gasolinas, mientras los ingenieros convocados al noveno foro sobre la reforma energética en la Cámara de Senadores plantearon que, mientras se decide si se construyen nuevas refinerías a cargo de Pemex o de la iniciativa privada, es necesario apresurar la reconfiguración de las existentes para aminorar la dependencia de derivados de petróleo del extranjero.

Ayer, en el debate sobre el tema Autosuficiencia de petrolíferos: refinanción de petróleo, el subdirector de Planeación Estratégica y Operativa de Pemex, Guillermo Ruiz, planteó “un modelo de gestión flexible” en refinación de hidrocarburos, y el senador Fernando Elizondo, del PAN, afirmó que invertir recursos federales en construir refinerías implicaría “quitarlos de otro lado”, como del gasto en educación, salud, seguridad y combate a la pobreza.

“A mí no me importaría –dijo– que un extranjero haga negocio si yo puedo atender y sacar de la pobreza más rápido a los 14 millones de mexicanos que todavía nos quedan en pobreza alimentaria o multiplicar el gasto en educación.”

Mientras, su compañero de bancada Jorge Ocejo Moreno cuestionó qué soberanía puede tener un país que como México “importa sus principales recursos petrolíferos”.

Invertir en nuevas refinerías, propone el Frente Amplio

En contraparte, el senador por Convergencia Gabino Cué afirmó que “existe el riesgo de que puede interpretarse el tema de la refinación como una acción de carácter privatizador”, y anticipó que el Frente Amplio Progresista (FAP) está convencido de que debe invertirse en nuevas refinerías, intensificar la reconfiguración de las existentes y dotar a Pemex de instrumentos de inversión para producir gasolinas en condiciones de competitividad.

El ingeniero José Luis Aburto, ex subsecretario de Energía, resaltó: “nuestra soberanía está en la fuerza de nuestras instituciones y en la habilidad de tener un sistema económico competitivo, con combustibles a tiempo, de calidad y a buen precio”.

A su vez, el ingeniero químico industrial Miguel Tamé Domínguez, director del Instituto México de Ingenieros Químicos, consideró que es tiempo de rescatar al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) para que pueda asimilar y aplicar tecnología en la refinación de crudo en las instalaciones de la paraestatal, pero también “modificar los esquemas del marco tan rígido de Pemex, en particular de Pemex Refinación, para sus proyectos”.

Asimismo, consideró que una manera más rápida de resolver el problema de la importación de gasolinas es reconfigurar las refinerías, con lo cual se incrementaría en 15 por ciento su capacidad, al aumentar en casi 100 mil barriles la producción diaria.
“Lo que creo sería al menos un paliativo”, sostuvo.

El ex director de Pemex Refinación Fernando Manzanilla Sevilla explicó que si bien en la década de los 60 se importaron las tecnologías que la paraestatal requería para sus procesos de refinación, y en el caso del desarrollo de la Sonda de Campeche “se hablaba puro inglés al principio, ¿quiénes construyeron todas las plataformas?: los mexicanos”.

Resaltó que si en la actualidad la tecnología es muy avanzada, la pregunta es “por qué ahora no vamos a hacer lo mismo.
Yo creo que es decisión, es confianza y es empuje. Y empuje es lo que nos hace falta”.

Este martes, en la segunda parte del foro, el presidente de la asociación México Necesita Ingenieros, Eduardo Andrade Iturribarría, resaltó que la autosuficiencia en el suministro de petrolíferos es deseable y que éstos se refinen “en casa en lugar de contratarlo afuera para prevenir escasez”. Sin embargo, consideró que “es insostenible” mantener la capacidad de refinados de Pemex bajo el esquema actual y pidió confiar en el diagnóstico que presentó la empresa, “porque como quiera que sea mantiene funcionando al país”.

Por su parte, el ingeniero Felipe Ocampo Torrea, subdirector de Tecnologías en Refinación y Petroquímicas en el IMP y representante de Pemex en Europa, aseguró que si bien México no está rezagado en tecnología de refinación, se pueden contratar proyectos de ingeniería, “pero no con proyectos llave en mano, o sea, dejarles a las firmas de ingeniería que hagan todo lo que quieran, sin dirección de Pemex. Eso es absurdo”.

Después de la participación de los ingenieros, el senador priísta Rogelio Rueda Sánchez sostuvo que el tricolor presentará una alternativa de solución a la dependencia de gasolinas del extranjero, pero acotó que el PRI “no va a favor de refinerías privadas que maquilen el petróleo”.

Agregó: “los riesgos que al respecto se aprecian en el texto de las iniciativas del presidente Calderón implican que, al dictaminarlas, deberemos encontrar soluciones más adecuadas y traducirlas en la correspondiente modificación a los textos legales.
La iniciativa presidencial no pasará en los términos en que viene”.

En el cierre del debate, el senador perredista Pablo Gómez Álvarez aseguró que los ingresos extraordinarios por los altos precios internacionales del petróleo “no deben invertirse en gastos de duración indefinida, salud y educación, porque en el momento que se caen (los primeros) se cae también ese gasto”, y planteó que los excedentes petroleros obtenidos por la administración federal en el primer trimestre del año debieron destinarse a construir refinerías.

Al respecto, Fernando Elizondo respondió que él también coincide en “los inconvenientes de la privatización a ultranza de un modelo neoliberal”, y afirmó que si México antes fue mejor es porque “estábamos más unidos como nación.
Creo que ahora la pluralidad nos ha introducido una falta de certeza y seguridad en nosotros mismos”.

Rechaza el gobierno la consulta porque conoce el sentir popular

Senadores y juristas afirmaron que el gobierno federal rechaza la consulta sobre la reforma energética porque sabe que la población se opone a su iniciativa.

Durante el seminario Hacia una política energética integral de Estado, organizado por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Cámara de Senadores, el constitucionalista Diego Valadés Ríos consideró que el gobierno y el PAN “ya midieron los niveles de rechazo a la iniciativa presidencial y saben que son muy elevados. Creo que así lo están viendo en las encuestas que hacen todos los días y por eso no quieren que esos resultados se vean confirmados de manera pública y ostensible”.

En tanto, el senador Javier Castellón Fonseca, del PRD, indicó que es “evidente” que el gobierno midió la posición ciudadana respecto de la iniciativa de reforma energética y descubrió que la postura de la población en contra es “abrumadora”.

“Lo último que sacaron, antes de ir contra el debate, fue la encuesta de GEA-ISA, la cual indica que 78 por ciento de la población quiere que se realice la consulta. Después ya no sacaron nada.”
Aseguró que la consulta sería poner “jaque mate” a la reforma energética, y señaló que sería conveniente contar con la participación del Instituto Federal Electoral, como solicitó el Frente Amplio Progresista, porque con eso el organismo “se lavaría la cara”.

Diego Valadés sostuvo que las recientes declaraciones del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, de que la consulta es una figura que no existe en la Constitución, “carecen de lógica democrática y constitucional”.

Explicó que en la Carta Magna no existe norma alguna sobre consultas, pero tampoco acerca de las encuestas que aplica el Ejecutivo federal. “En ninguna norma constitucional aparece la facultad para que el gobierno federal levante encuestas todos los días y sin embargo las hace. O sea, está tomando conocimiento de lo que la opinión pública plantea frente a sus iniciativas, pero no existe un sólo precepto en la Constitución que se lo permita o se lo impida.

“Entonces sería absurdo decir que las encuestas que hace la Presidencia de la República o la Secretaría de Gobernación son inconstitucionales. Y de igual manera sería muy difícil decir que, desde el punto de vista democrático, debe evitarse la expresión de la opinión de la sociedad; creo que ahí hay una contradicción ostensible, indefendible, teórica y jurídicamente insustentable.”

Acuerdan FAP y MNDP no interferir en la organización del referendo

Los coordinadores parlamentarios de PRD, PT y Convergencia, la dirección política del Frente Amplio Progresista (FAP) y el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo (MNDP) acordaron anoche coadyuvar, sin interferir en la organización, en la realización de las consultas sobre la reforma energética que se realicen en distintas partes del país el próximo 27 de julio, en especial en el Distrito Federal.

Manuel Camacho Solís informó, después de una reunión con los actores involucrados, que resolvieron impulsar la realización de la consulta a escala nacional porque, según encuestas, 78 por ciento de los ciudadanos desea ser tomado en cuenta.

Explicó que también acordaron sostener una “comunicación fluida” para que las diferencias políticas que se han presentado en el interior de partidos o movimientos “no lastimen el proceso; queremos que sea limpio y objetivo”.

Indicó que en la reunión señalaron que el debate ha sido un gran acierto, además de que la consulta “introduce un nuevo método en el proceso de toma de decisiones que ayuda a la democracia” y contribuye a que “no se puedan tomar decisiones cupulares y precipitadas dándole la espalda a la gente”.

Camacho Solís adelantó que para evitar que las diferencias internas puedan empañar el proceso, hablará con las direcciones nacionales de los partidos que integran el FAP lo más pronto posible.
Agregó que aún analizan la fecha para aplicar la consulta a escala nacional. “Pensamos que es buena idea, pero estamos midiendo qué se necesitaría, y lo más importante es que esto se asuma como una iniciativa ciudadana, porque de otra manera vamos a reproducir las diferencias en los partidos y eso nos los va a echar a perder”.

Advirtió que no será el FAP el que convoque a la realización “ni los partidos políticos”. Queremos, afirmó, que sea una convocatoria civil, y si hay “organismos ciudadanos que estén en posibilidad de hacerlo se verá con gran simpatía”.

A la reunión, celebrada en un hotel capitalino, asistieron Claudia Sheinbaum, del MNDP; Porfirio Muñoz Ledo, del FAP; los coordinadores parlamentarios de Convergencia, Alejandro Chanona; PT, Alberto Anaya, y PRD, Carlos Navarrete y Javier González Garza, así como el propio Camacho Solís.

Ajuste panista opaca el debate sobre la refinación de crudo

¿Sabía usted que de no aprobarse las reformas petroleras del presidente Felipe Calderón millones de mexicanos no tendrían tortillas en sus mesas durante ocho años? Es el mensaje que quieren mandar, es de suponerse, los funcionarios anónimos que dejan en la sala de prensa los documentos
“¿Cómo beneficiaría a Pemex la aprobación de la reforma energética?” y “El costo de una refinería”.
Drudos y crudos, y anónimos, como el espot del “tesorito” que circuló en la Internet, sin firma, durante semanas.

Es de suponerse que los documentos llegaron en el portafolios de Jesús Reyes Heroles hijo, director general de Pemex, quien no había tenido tiempo de venir a los debates petroleros y se aparece aquí justo el día en que los titulares anuncian la remoción de Santiago Creel, coordinador de los senadores del PAN, de la mano de un golpe de timón en la estrategia del gobierno para lograr la aprobación de sus propuestas.
Una “coincidencia completamente”, dice Reyes Heroles, quien promete acudir más seguido en adelante.

Por lo pronto, viene a urgir al PRI a que presente su propuesta, a declarar que no se mete en el tema de la consulta convocada por Marcelo Ebrard y a utilizar una metáfora gimnástica para explicar por qué, sin que nadie sea responsable, se ha registrado una “pérdida de habilidades” en Pemex:
“Hacer proyectos es como cuando se ejercita un músculo; o sea, si durante años no se han estado haciendo proyectos y de repente llegan y dicen: ‘tiene que hacer 80 plantas al mismo tiempo’, pues es lo mismo que si después de que no se han subido a la caminadora durante no sé cuánto tiempo les dicen: ‘mañana van a correr el maratón’, o si no han salido a correr.”

Eso, ya va entendiendo el público gracias a que, por fin, el director de Pemex tuvo tiempo de venir a los debates, aunque no a debatir: todos los males de la petrolera nacional comenzaron cuando cambió su logo y abandonó al charrito de las piernas chuecas que, como se sabe, corría maratones.

Caminadoras aparte, Reyes Heroles confirma la información publicada por este diario: altos ejecutivos de la paraestatal se han entrevistado con la empresa española Compañía Logística de Hidrocarburos. “Seguiremos teniendo reuniones con ellos porque el propósito es poder concretar un acuerdo técnico, una manera de trabajar para que nos den asesoría técnica en el mejoramiento del sistema de ductos de Pemex.”

Un eufemismo (“asesoría”) más en el adoquín de la privatización, dirían los adversarios de la reforma.

El debate en otro lado
La nota del día es una ausencia en la mesa principal. Si la memoria no falla, es la primera vez desde que iniciaron los debates que Santiago Creel Miranda no encabeza la sesión.
Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete, sus pares del PRI y el PRD, dicen no haber sido notificados oficialmente de la remoción, y se lamentan, al tiempo que elogian al ex secretario de Gobernación.

En las oficinas y pasillos no se habla de otra cosa. Pocos siguen el debate del día sobre refinación del petróleo.
“Seguimos pensando que el más adecuado es el tema de maquila”, dice, algo enigmáticamente, Reyes Heroles, en referencia a las opciones que se barajan en la mesa.
El “tema de maquila” quiere decir que refinerías construidas y operadas por la iniciativa privada transformen el crudo en gasolina y otros derivados.
Es de suponerse, porque al escuchar o leer lo declarado por Reyes Heroles, el observador está tentado a creer la versión gubernamental de que asuntos técnicos no pueden ser llevados a consulta popular porque su complejidad los aleja de la comprensión general.
Si los explica el director de Pemex de verdad resultan complejos.

No hay tales enredos en la remoción de Creel, al menos en la conclusión que corre de boca en boca en la casona de Xicoténcatl: es simplemente una revancha de Germán Martínez y Felipe Calderón.

“El pelele buscó un chivo expiatorio para justificar que su reforma no ha pasado”, dice desde alguna de sus giras Andrés Manuel López Obrador.

Aquí, Manlio Fabio Beltrones cubre el expediente y valora los “grandes acuerdos” logrados con Creel, aunque otros senadores del PRI admiten que el ex titular de Gobernación “ya no funcionaba” como interlocutor: una parte de sus colegas senadores “ni le hacía caso”, y en su partido y algunas secretarías de Estado “ya ni le tomaban las llamadas”.

En la sala de prensa, Carlos Navarrete es menos cuidadoso o más entrón. Toma un teléfono tras otro para defender a Santiago Creel. “El gobierno y el PAN doblaron las rodillas ante los poderes fácticos”, repite en la bocina lo que acaba de decir a los reporteros de la fuente.

Del otro lado, una conductora de Televisa le pregunta a qué se refiere cuando habla de “presiones externas” que motivaron la remoción de Creel.
“Tengo mi fuente de primera mano, así como ustedes tienen fuentes que no revelan”, responde Navarrete.

“Un error, un mal cálculo”, sostiene el tabasqueño y panista Gerardo Priego, mientras se placea entre los reporteros, como ya va siendo costumbre.
Priego se suma a quienes consideran una torpeza cambiar el caballo a la mitad del río.

“Le quieren pasar la factura a Creel de un gran error político de todo el gobierno: su estrategia para la reforma energética”, resume Navarrete.

El Corunda Power aprieta tuercas

El partido que lavaba su ropa sucia en casa queda en el baúl de los recuerdos. Curiosamente lo mandan ahí quienes se reclaman herederos de los “doctrinarios” de Acción Nacional.
la zona azul de los pasillos senatoriales se recuerda que esta historia –el capítulo de hoy es la remoción de Creel, quien sacó sus tiliches de la oficina de coordinador desde la noche del lunes–, comenzó cuando, contra la tradición, Carlos Medina Plascencia se negó a felicitar a Manuel Espino una vez que fue electo presidente del partido.
“Ya ni Pablo Emilio Madero lo hizo. Cuando perdió fue a felicitar a Luis H.
Álvarez; en cambio, Medina y Felipe Calderón se salieron y ni se despidieron.”

Otro del linaje Madero, de nombre Gustavo, es a quien se menciona a media tarde para remplazar a Creel. También está en la puja José González Morfín, michoacano como el presidente Calderón.

Y con la salida de Creel se anuncian otras: la del coordinador de los diputados, Héctor Larios, por ejemplo, quien se declara dispuesto a marcharse si se lo pide el presidente de su partido.

Y también se habla de una nueva posición para el diputado Rogelio Carbajal, quien nació en Coahuila pero forma parte también del Corunda Power, como se conoce al grupo de Felipe Calderón dentro del PAN. Carbajal fue director de la Fundación Rafael Preciado Hernández, igual que Germán Martínez.

Paga Creel para que el Corunda Power tome el control total. Y en los pasillos del Senado se multiplican las preguntas:
¿Es el único responsable del resultado de los debates? ¿No fue Georgina Kessel quien anunció la iniciativa antes de que estuviera lista? ¿Fue Creel el autor de la estrategia del “tesorito”?

Alguien recuerda que en los tiempos del PRI –recuérdese el sexenio de Carlos Salinas– las cabezas del gabinete o de los gobernadores solían rodar cuando el presidente se ausentaba del país.

En eso los doctrinarios se comportan igual.
Hoy el agregado es, según versiones surgidas del propio PAN, el peso de la confrontación de Creel con las televisoras. El PAN de Martínez y Calderón emite un comunicado para atajar la versión: “Ningún factor externo impone agenda, ni suplanta la libertad de organización que desde siempre ha sido parte de la tradición democrática de Acción Nacional.”

La doctrina ha hablado, podéis iros en paz, la cabeza de un senador ha rodado.

Legisladores priístas de Veracruz ven con buenos ojos realizar una consulta

El grupo parlamentario del PRI en el Congreso local ve con buenos ojos la posibilidad de que el gobierno de Veracruz realice una consulta ciudadana sobre el tema de la reforma energética, manifestó el coordinador de esa bancada, Héctor Yunes Landa.


Entrevistado por La Jornada, consideró que el tema es gran relevancia para los veracruzanos, por ser la entidad una gran productora de petróleo y gas, que además sufre las consecuencias por la falta de mantenimiento a las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) que hay en el estado.



“Lo cierto es que los veracruzanos opinan todos los días en los foros públicos en que se convierten las giras de trabajo y de contacto directo con sus gobernados querealiza el gobernador Fidel Herrera Beltrán por todo el estado, tanto que aquí la consulta no sería ninguna novedad y ese ejercicio ante un tema tan crucial no sería más que la confirmación de la cultura que al respecto tienen los habitantes de la entidad”, declaró el legislador.


Expresó que los diputados locales del PRI están abiertos a acordar cualquier determinación sobre la posibilidad de la consulta en torno a la reforma de Pemex y que esperarían una propuesta del Ejecutivo estatal.


El gobernador ha dicho ya que los veracruzanos “sí queremos una reforma, que la aprobamos, pero que sea una que beneficie al estado.


Por eso sería oportuno que se consultara directamente a los ciudadanos para que, ahora que tienen más información por los debates que ha habido, expresen en qué sentido quieren que vayamos o llevemos los intereses, el patrimonio y el destino de Veracruz”.


Dijo que los diputados priístas están ciertos, “eso sí”, de que nada se hará a espaldas ni en contra de los intereses del pueblo de Veracruz.


Avanzan trabajos en Colima

dirigente estatal del PRD en Colima, Jaime Sotelo García, informó que solicitó al Instituto Electoral del Estado que organice el próximo 27 de julio una consulta sobre la reforma energética.
Con información de Verónica González, corresponsal

Por “motivos políticos”, la desaparición de una treintena de petroleros en NL

La desaparición del dirigente de la sección 49 del sindicato petrolero, Hilario Vega Zamarripa, su hermano David y otros 30 trabajadores, que ocurrió a lo largo de 2007, fue por “motivos políticos”, porque “estorbaban a alguien” en la sucesión en la dirigencia nacional de esa organización y por la reforma energética, ya que siempre estuvieron contra la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró Josué Hilario Vega Estrada hijo del primero.

Declaró en entrevista que su teoría es que alguien aprovechó la sicosis de los levantones del crimen organizado, que proliferaron durante mayo de 2007 en Nuevo León, para llevar a cabo la desaparición de su padre y de varios trabajadores que eran sus amigos o colaboradores, entre ellos su cuñado Víctor Manuel Mendoza.

Vega Estrada expuso que una cosa que siempre le ha llamado la atención fue que la “desaparición” de los petroleros se inició el 16 de mayo de 2007, al finalizar la asamblea sindical en la cual acordaron formar un comité de huelga, por si era necesario llegar hasta ese extremo durante la revisión contractual.

Refirió que su padre no pudo registrar el comité de huelga ante las autoridades federales del trabajo, porque cuando se disponía a realizar el trámite le hablaron a su casa para pedirle que acudiera a negociar la liberación de su hermano David y de otros cuatro petroleros, “secuestrados” horas antes, si no quería que le mandaran sus cabezas y luego continuaran con el resto de la familia.

La última vez que habló con su padre fue el mismo día que lo levantaron frente a una tienda Aurrerá, en Cadereyta, cuando ya estaba en manos de sus captores y le pidió telefónicamente: “Hazle caso a estos señores en todo lo que te pidan”.
Sin embargo, desde entonces nadie habló para plantear alguna exigencia ni para amenazarlos ahora que se han movilizado para exigir su liberación.

Por eso Vega Estrada sostiene que si el crimen organizado fuera responsable de estas acciones “los hubieran matado en el mismo sitio donde los encontraron, o sus cuerpos sin vida hubieran aparecido poco después”.

También le llama la atención que los agentes de Gobernación –que cuando pasa algún incidente acuden a pedir información, como el día que un grupo de disidentes pretendió tomar las instalaciones de la sección 49, hace unas semanas–, en el caso de las desapariciones, nunca han ido a preguntar qué pasó.

Además, comentó, es raro que quienes se llevaron a su padre y a otros petroleros no los maltrataron y, en el caso del ex alcalde José Lozano, hasta le dijeron a su esposa:
“No se preocupe, al rato se lo traemos”.

Señaló que de los aproximadamente 60 habitantes de Cadereyta que fueron levantados el año pasado únicamente volvieron a sus hogares quienes no eran petroleros, de lo que se deduce que “alguien” quiso aparentar que a su padre y los demás trabajadores de esa empresa se los llevaron las bandas del crimen organizado.

Josué Hilario Vega dice que su padre tenía un liderazgo fuerte entre los agremiados y era un candidato natural para suceder a Carlos Romero Deschamps, pues en la siguiente renovación de la dirigencia nacional, en 2012, le corresponde el turno a la zona norte.

Recordó que a Vega Zamarripa le tocó plantear la relección de Romero Deschamps mediante una derogación al artículo 12 de los estatutos. Por eso los trabajadores de Cadereyta están intrigados, ya que siendo uno de los colaboradores cercanos al dirigente nacional petrolero, hasta el momento éste no se ha movido para exigir su presentación y la de los demás desaparecidos.
Además, siendo institucional, Hilario Vega estaba en contra de la privatización de Pemex, “porque quiere a la empresa y a México”, señaló su hijo, al considerar que su presencia también estorbaba ante la reforma energética planteada por el gobierno federal.

Hilario Josué contrató con la empresa Rentable la colocación de un anuncio panorámico en la carretera al aeropuerto Mariano Escobedo, donde proyectaba incluir fotografías de algunos petroleros desaparecidos, entre ellos su padre y su tío, Hilario y David Vega Zamarripa, con la leyenda: “Libertad para nuestros compañeros. Queremos que nos los devuelvan como se los llevaron, vivos”.

Sin embargo, a pesar de que ya había pagado uno de los tres meses que se expondría el anuncio, este martes personal de la empresa le informó que no pueden colocar el mensaje porque “el tema es político”.

Creel, primera víctima del revés al Ejecutivo en el debate sobre Pemex, dicen legisladores

El coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, aseveró que la remoción de Santiago Creel como coordinador de los panistas no implica de ninguna manera que deje la presidencia del Senado, ya que fue electo por el voto directo de los 128 legisladores, lo que lo hace presidente hasta el último día de agosto, cuando termina sus funciones. “Esta decisión no debe estar sujeta a ningún vaivén en el grupo blanquiazul”, dijo.

El también perredista Pablo Gómez subrayó:
Santiago Creel sigue siendo presidente del Senado, aunque lo hayan removido como coordinador.
Un grupo parlamentario no puede desconocer a un presidente de esta cámara; tiene que ser una mayoría parlamentaria y deben fundar los motivos para destituirlo, y desde luego no son situaciones internas de un partido sino un mal desempeño”.

Gómez insistió en que “no es una causa válida un ajuste interno, pero si Creel lo desea puede pedir licencia o renunciar como presidente del Senado o de la Permanente. Pero no hay ninguna obligación de retirarle los cargos”.

El coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, no quiso emitir opinión sobre la remoción de Creel, pero resaltó que en su relación de trabajo “he tenido alta satisfacción en tratar con un político como él, con quien nos hemos acercado raídamente a los acuerdos que benefician al país. Yo esperaría del PAN que siga por esa ruta de los acuerdos”.

Carlos Navarrete aseveró que “con la remoción de Creel, en los hechos el gobierno federal se doblega frente a los poderes fácticos, que resienten las reformas que el Senado ha realizado”.
Para el senador perredista Francisco Castellón Fonseca, Creel representa la primera víctima de la pérdida del debate sobre la reforma energética que está sufriendo el Ejecutivo.
“Es su primera baja y es evidente que eso está demostrando que la posición dialoguista y tolerante dentro de las filas del PAN está perdiendo terreno frente a la posición intolerante”.
tanto, el presidente nacional sustituto del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, cuestionó la remoción del panista y dijo que fue un “manotazo” de la dirigencia blanquiazul.

El coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa Patrón, confió en que esta remoción no signifique el endurecimiento del blanquiazul en las negociaciones sobre la reforma a Petróleos Mexicanos, al tiempo que el líder del PRD en San Lázaro, Javier González Garza, lamentó el cambio de Creel y consideró que es producto de la molestia de Felipe Calderón por el hecho de que las cosas no caminan en su administración.

“Yo supongo que sigue enojado el señor Calderón, después de la regañiza que les puso a unos el otro día; sigue tratando de que alguien haga algo, pero no se ve claro quién lo vaya a hacer”, comentó González Garza.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Héctor Larios, de quien también se esperaba su remoción, se dijo confiado de permanecer en el cargo luego de la evaluación que hará la bancada sobre su desempeño el próximo martes.

Recordó que en el PAN los coordinadores son designados o sustituidos luego de escuchar la opinión del grupo parlamentario.

Para los tres coordinadores en San Lázaro, a quienes se entrevistó por separado, Santiago Creel ha sido siempre un interlocutor respetuoso, además de que tiene un conocimiento “más profundo” de los temas legislativos en cartera.
Respecto del tema de Pemex, consideraron que no debiera haber cambios en la posición panista.
un eventual relevo de Héctor Larios, Gamboa destacó que el panista ha sido un interlocutor con todos los partidos.

Javier Corral, integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, sostuvo que la remoción de Creel “es injusta e incorrecta”, pues, de confirmarse las versiones que aluden a la posible injerencia de las televisoras en la decisión, “sería una señal muy grave que se envía al conjunto de los partidos en el Congreso y al gobierno”.

Con ello, dijo, se estaría reconociendo “el gobierno de las televisoras”. Al mismo tiempo criticó la poca solidaridad que tuvieron el PAN y el gobierno frente al veto a Creel.

Multará el IFE al PAN por el promocional en que acusa de violentos a los perredistas

Por considerar que efectivamente el Partido Acción Nacional transgredió el orden legal y constitucional en materia de libertad de expresión y lo hizo con intencionalidad, el Instituto Federal Electoral (IFE) aprobará –de manera dividida– la salida definitiva del promocional donde se acusa al perredismo de violento, y una sanción de 430 mil pesos.

Asimismo, se dará vista a la Unidad Fiscalizadora del organismo para indagar si –como se afirma– el mensaje fue una aportación en especie de Televisa.

Aunque se prevé una votación cerrada, en principio habría una estrecha mayoría en favor de la sanción, aunque se excluye de la discusión el promocional de la organización Mejor Sociedad, Mejor Gobierno, que el PRD pretendía se discutiera y sancionara como parte de una misma campaña, al presumirse que los integrantes de esa agrupación son militantes o simpatizantes del PAN y buscaban una campaña orquestada en beneficio del partido en el gobierno.

Al respecto, el IFE determinó que no existen elementos que obliguen a incluir dicho espot en el procedimiento sancionador especial que ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo que se investigará de manera independiente. Se espera una redición de los debates en torno a los alcances y límites de la libertad de expresión.

En el dictamen elaborado por la secretaría ejecutiva se establece que efectivamente existen antecedentes de que Acción Nacional ya ha violado las disposiciones que regulan la libertad de expresión. Sin embargo, la referencia que recoge el documento hace alusión a un promocional panista contra el PRI difundido en noviembre de 2003, sin aludir a todo lo sucedido en la campaña, al comparar sólo mensajes fuera de ésta.

En busca de sanción baja

Según el dictamen –que evita considerar agravantes para mantener una sanción baja–, la propaganda política no guarda vinculación con proceso electoral alguno, por lo que no es susceptible de incidir en el resultado de ninguna contienda.
El documento recoge la inconformidad del PRD por la afectación a su imagen, pero señala que la autoridad no cuenta con elementos suficientes para determinar el grado de afectación sufrido.
Por lo que hace a la vista a la Unidad Fiscalizadora, la causa obedece a la presunción planteada por el PRD y recogida por la autoridad, en el sentido de que el citado promocional no habría sido parte de los distribuidos en la pauta del IFE, por lo que podría ser una donación en especie de la empresa, produciéndose un financiamiento ilícito.

Al argumentar las motivaciones de la sanción, el dictamen considera que las acusaciones de violentos al PRD –utilizando imágenes de la toma de las tribunas en el Congreso– no encuentran sustento para hacer una afirmación generalizada y, por tanto, son desproporcionadas de la realidad y rebasan los límites de la libertad de expresión, “pues se le atribuyen hechos no veraces o por lo menos no demostrados”.

Ante esto se considera necesario ordenar la suspensión definitiva –estaba fuera del aire provisionalmente como medida cautelar– “por ser considerado contrario al orden constitucional y legal”.

De igual forma, se afirma que el PAN “actuó con intencionalidad, ya que el mensaje que difundió a través del multirreferido promocional fue consecuencia de la planificación en la que cabe presumir una reflexión previa y metódica”.

En el debate sobre la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) está en juego la preser

Mientras la Comisión Nacional de Garantías (CNG) trabaja en la resolución de las miles de impugnaciones que perredistas interpusieron por el proceso electoral interno, Camilo Valenzuela y Alfonso Ramírez Cuéllar, candidatos a la presidencia nacional de este instituto político, reiteraron que los comicios del pasado 16 de marzo deben anularse por el cúmulo de irregularidades cometidas por los contendientes y sus equipos de apoyo.

En tanto, los principales candidatos, Alejandro Encinas Rodríguez y Jesús Ortega Martínez, esperan que la CNG termine la calificación del proceso para reanudar una posible negociación, en tanto que ambos se consideran ganadores de la contienda.

Valenzuela consideró que es necesario superar cuanto antes la crisis y la “descomposición poselectoral en que ha estado metido el PRD”, y cuestionó que persistan las descalificaciones y campañas de desprestigio entre militantes del partido.

Citó que en su caso ha sido considerado por una parte de Izquierda Unida –que postula a Alejandro Encinas– como “traidor”, por manifestar que el modelo del PRD está agotado y debe transformarse en un partido-frente, como plantean Ortega y sus aliados.

“Pensamos que detrás se encubre –sostuvo– una disputa de intereses y de poder que engañosamente pretende que el proceso electoral pueda ser limpiado, y que con esa limpia quien debe ganar es Encinas”.
Es, señaló, tratar de eludir que los comicios “estaban viciados desde antes del 16 de marzo”.

Anunció que ante la “campaña sucia” en su contra, acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para pedir protección de derechos y solicitar que le ponga un plazo a la CNG para que dictamine sobre los comicios internos.

Por su parte, Alfonso Ramírez Cuéllar sostuvo que el proceso interno debe anularse por las irregularidades cometidas.