viernes, 14 de noviembre de 2008

EL INCONCIENTE COLECTIVO DE LOS MEXICANOS.

EL INCONCIENTE COLECTIVO DE LOS MEXICANOS.



ivancf (6 days ago) Show Hidee
que buen reportaje 5 stars, solo me queda por agregar que tabmien era buen momento para "deseparecer" y asi quedar impune de todas sus tranzas que tal que Mouriño no iba ahi, porque en la tele hicieron mucho enfasis en que el si estaba ahi, ademas ay que voltear a TIJ y mirar una plaza llibertada por el PAN y lista para ocuparse por un nuevo cartel y un "nuevo lider". Quiza y sea solo una buena pelicula del gobierno como la que se echo Beltrones en Sonora...

0xcasfred0x (1 week ago) Show Hide
jajaja los engaño a todos y se llevo sus millones que se robo con la venta de PEMEX, pobres pendejos todavía le creen a televisa. Ya se les olvido que todos sus amigos le decían Iván y que era español, con todo y su familia gallega, estará en las islas canarias, gozando de impunidad para no responder de los crímenes de lesa humanidad que ordeno se cometieran contra los maestros en Morelos.
Jajaja, pobres pendejos, hijos de la televisión.

ferangas (3 days ago) Show Hide
Todo Lo habido y por haber`. DESDE QUE tengo memoria de los Gobiernos, DESDE 1950 (PARA LOS QUE NO SABEN EN ESE AÑO SE DIO A CONOCER EL INVENTO MAS SOFISTICADO PARA MANIPULAR GENTE).y LO QUE YO CREO POR LO QUE SE, ES QUE TODO ES NADA MAS Y NADA MENOS QUE ¡¡¡¡'''!!! CIRCO, MAROMA Y TEATRO '¡'¡'¡
NO LE CREAN NADA A LAS TELEVISORAS, EL ACCIDENTE ES UN FRAUDE BIEN PLANEADO, ESA RATA MOURIÑO DEBE ESTAR EN HAWAII RIENDOSE DE IMBECILES QUE CREYERON QUE FUE UN ACCIDENTE.



- buenas tardes señor, que quiere decir con el letrero.
¿QUE?, ¿ERES PENDEJ…? O ¿NO SABES LEER.?
- me refiero a decir la verdad sobre mouriño.
¿ERES DE TELEVISA? O ¿COMO?
- No señor, vengo de los medios alternativos, pero ¿de donde saca usted, que no esta muerto?.
PUES DE LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
- ¿que? Perdón, ¿quien anda diciendo eso?
HACE TIEMPO VI UN DOCUMENTAL DEL CANAL SEIS DE JULIO, EN QUE HABLABA DE LAS ENSEÑANZAS DE JOSEPH GOEBBELS SOBRE REPETIR UNA MENTIRA MIL VECES, HASTA QUE SE CONVIERTE EN VERDAD. ASÍ SE ENGAÑA AL PUEBLO.
- Entonces ¿usted no cree, que este muerto?.
NO ME CHING… HIJO, ¿APOCO TU LE CREES A TELEVISA?, SI POR ESO VINIMOS A MANIFESTARNOS, PURAS PINCH… MENTIRAS, YA ESTAMOS HASTA LA MADR….
O ¿QUE NO ESTUVIERON CHINGU… Y CHING… A CADA RATITO EN LA TELE CON SU TESORITO DE LAS AGUAS PROFUNDAS?
- Pues si.
HAY ESTA, CUANDO EN LA TELE ESTÁN CHINGU… Y CHING… CON ALGO, ES PORQUE NO ES VERDAD Y QUIEREN LAVARNOS EL CEREBRO. EN TODOS LOS PINCH… CANALES DE TELEVISIÓN ESTÁN CON LO DE LA MUERTE DE MOURIÑO, BUENO HASTA EN LA TELE POR CABLE, LE CAMBIAS Y APARECE LA MUERTE DE MOURIÑO.
- Entonces ¿que cree usted que paso?, Don.
QUE FINGIÓ SU PINCH… MUERTE MUY A TIEMPO, PRIMERO SE ASEGURO DE QUE SE APROBARAN LAS REFORMAS DE PEMEX, PARA ENRIQUECER A SU FAMILIA, Y DESPUES QUE DENTRO DE ALGUNOS AÑOS NO LO VAYAN A QUERER ENJUICIAR COMO A ECHEVERRÍA O PINOCHET, POR LAS DESAPARICIONES EN MORELOS. ¿QUIÉN VA A BUSCAR AL MUERTITO PARA ENJUICIARLO? NADIE.
- ¿usted cree, que algún día se sepa la verdad?
JE, JE, NO ME CHINGU… MIJO. SERA EL DÍA QUE EN EU, LA CIA, RECONOZCA QUE ASESINO A KENNEDY; O MEJOR AUN, EL DÍA QUE SALINAS DEVUELVA TODO LO QUE SE ROBO.
EN TELEVISA NO TIENEN MADRE, SOLO SE DEDICAN A DISTRAER A LA GENTE, A FANATIZAR CON LA VIRGEN, A MANIPULAR CON TELENOVELAS Y A DIFUNDIR LAS MENTIRAS QUE QUIERE EL GOBIERNO EN SUS NOTICIEROS, O PEOR AUN, LAS MENTIRAS QUE LES CONVIENEN A LOS EMPRESARIOS QUE ANUNCIAN SUS CHINGADER… ALLÍ Y SAQUEAN A MÉXICO TODOS LOS DIAS. MALDITAS RATAS CAPITALISTAS, NO TIENEN LLENADERO.
TELEVISA ES EL MAYOR CÁNCER DE LA SOCIEDAD MEXICANA.


- A si, muchas gracias don, gracias.


...

La Dra. Campa en el Hemiciclo a Juárez!!!!

Este domingo 16 de noviembre
11 a.m.
en el Hemiciclo a Juárez la Resistencia Creativa tendrá como invitada a
la Dra. Campa

No faltes!!!!

COBERTURA SDP CONFERENCIA DE CONVERGENCIA Y PT 13-11-08

En ésta conferencia de prensa los 2 partidos pt y convergencia firman públicamente el acuerdo de coalición que hicieron, además de que contestan preguntas de los medios, conferencia completa para ustedes.

Su amigo en resistencia EL BOTE.

AUDIO DE CONFERENCIA EN MP3 DANDO CLICK AQUÍ.


Alejandro Encinas en el Ángel!!!!!!!

Domingo 16 de noviembre, 11 am. XXV Asamblea Ciudadana de 2008 en las escalinatas del Ángel de la Independencia. Estará con nosotros el Lic. Alejandro Encinas Rodríguez, quien dirigirá un importante mensaje a los ciudadanos.

Flor y Canto Brigada 15

Coordinador Froylán Yescas

Teléfonos: 31 84 92 36 / 19 41 56 70 / 31 84 92 38 Celular: 55 26 75 73 84

e-mail: froylan71@hotmail.com

Reinstalan como obispo auxiliar de Morelia al prelado Carlos Suárez

Las razones de la decisión quedaron en reserva, protegidas por el llamado “secreto pontificio”
José Antonio Román
La 86 asamblea del Episcopado Mexicano fue “atípica” no sólo porque por primera vez en ella participaron de manera activa los laicos o porque el presidente Felipe Calderón –también en su calidad de “laico”–, fue invitado por la jerarquía católica, sino porque por primera vez en la historia contemporánea de la Iglesia en México se dio la bienvenida a un obispo, Carlos Suárez Cázares, a quien hace dos años el mismo papa Benedicto XVI le había solicitado su renuncia por “motivos graves”, pero nunca aclarados con el pretexto del “secreto pontificio”.
Hoy, también sin ninguna explicación pública, el prelado que estuvo sujeto a una investigación de dos años fue reinstalado como obispo, pero ya no como titular de una diócesis, sino como auxiliar de la arquidiócesis de Morelia y de su “amigo”, el arzobispo Alberto Suárez Inda, también vicepresidente de la CEM.
Los motivos que dieron pie a la decisión extrema del Vaticano de pedirle su renuncia, decisión inédita para la Iglesia de México, han sido resguardados celosamente por la jerarquía católica; pero también se comenta que ninguno de ellos fue por cuestión doctrinaria.
Así, la población de la diócesis de Zamora, Michoacán, donde sirvió como obispo durante 12 años; ni la de Morelia, Michoacán, donde ahora estará trabajando, sabrán con certeza las razones de ninguna de las decisiones de destituirlo y después reinstalarlo.
El obispo auxiliar de Guadalajara, José Trinidad González Rodríguez, a pregunta expresa sobre el tema reiteró que estaba protegido por el “secreto pontificio”, pero reconoció que la Iglesia católica es “santa y pecadora” y que sus integrantes no son “una congregación de ángeles”. Subrayó que “la Iglesia está conformada con seres humanos, unos santos y otros no tanto”.
En la última conferencia de prensa de la 86 asamblea plenaria, el obispo González dijo que tras la investigación correspondiente, el Vaticano “no encontró” motivos para destituirlo, y como suele pasar en la esfera civil, también aquí se dio el “usted dispense”. Sin embargo, algunos obispos mostraron su sorpresa por la inesperada decisión de Roma de reinstalar a Suárez Cázares.
Al presentarse nuevamente en la asamblea, el prelado reinstalado fue recibido por sus “hermanos obispos” con un fuerte aplauso. De manera inusual, tras el anuncio hecho desde el Vaticano el pasado 4 de noviembre, el arzobispo moreliano Suárez Inda, de manera inmediata emitió un comunicado dando la bienvenida y anunciando que depositaba en él la responsabilidad de las asociaciones y movimientos apostólicos de laicos, familias y jóvenes. Cuando se dio a conocer su destitución, en diciembre de 2006, Suárez Cázares ya no se encontraba en Zamora, pues se había alejado en forma anticipada de sus funciones, dando a conocer una carta a la feligresía que decía:
“Dispondré de un tiempo suficiente para dedicarme a cuidar mi salud, en general buena, pero con 60 años encima, a leer y estudiar y, por supuesto a escribir, pues saben que me gusta hacerlo. Y lo principal: reforzar mi vida espiritual y mi vocación”.
Y añadía: “Soy consciente de mis limitaciones y omisiones, y espero comprensión y su buena voluntad”.

RAZÓN DE SER. ARTICULO SEMANAL- Bantu Barack‏

Juan Ramón Jiménez de León Le llegó el tiempo a los Estados Unidos por buscar el cambio de modelo económico y político, y el 4 de noviembre ganó el que será el 44 presidente de esa gran nación. El camino no fue fácil para este profesor de leyes de Harvard, su estrategia de empujar desde abajo quedo reflejado en el abultado margen de votación que como pocas veces se ha visto en los Estados Unidos, la democracia de las calles, de los barrios, del voto de carne y hueso que impidió que el Bushismo pudiera inventar otro enemigo, otro Osama Bin Laden, con el espantapájaros del terrorismo, calor que existe, pero por una muy bien fabricada teoría del Choque de las Civilizaciones, nacido en esa universidad bajo la égida del también profesor universitario Samuel Huntington, esa teoría llevo a los Estados Unidos a una innecesaria confrontación con el mundo árabe y con la religión musulmana, ahora Barack que en bantú quiere decir bendito, tiene raíces en esa África olvidada y saqueada, en Kenia de donde era su padre y viene la familia paternal, hay indicios de religión musulmana, si embargo su madre, de raza blanca, fue su asesora y luego su abuela recién fallecida en Hawai la verdadera patria chica de Barack, donde Estados Unidos tiene un gigantesco arsenal militar, pues Pearl Harbor no se olvida, también hay cruces familiares con Indonesia, región musulmana, pero Barack no es ese agitador que la derecha representada por la contra-información de Dick Morris, el nefasto personaje asesor del PAN para establecer reglas de “guerra sucia” contra AMLO, y que hace que Calderón esté en confrontación directa con Obama, pues Dick Morris, estableció la misma campaña de desprestigio contra Obama y su esposa Michelle Robinson, en su pagina de Internet, www.newsmax.com , eso en política no se olvida y los panistas buscan por doquier tener operadores con Daley o con el mismo Obama, por ello las declaraciones del vicepresidente electo Biden al respecto de México, quien el Martes, 02 de Septiembre de 2008, en los periódicos de México y Estados Unidos comentaba lo siguiente “Para el senador Joseph Biden, ahora candidato demócrata a la vicepresidencia de Estados Unidos, México es “un país que fue una democracia en otro tiempo”, además de “corrupto” y con un enorme problema de distribución de la riqueza.” En lo doméstico y lo internacional, las posturas de Biden, incluso la de buscar una renegociación forzada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) reflejan en buena medida sus raíces sindicalistas y populistas, y de hecho se le atribuye haber sido uno de los creadores de los “acuerdos paralelos” sobre medio ambiente y derechos laborales que condicionaron la firma estadounidense del tratado. Define a México como “erstwhile democracy” (democracia anticuada). Pero la verdadera matriz política de Barack es Chicago, la ciudad de los vientos, de donde salió siendo un líder nato de los barrios populares, y aunque ha crecido bajo la influencia del Alcalde Richard Daley, lo cierto es que ha estado actuando siempre independiente, trabajando tanto para católicos (Daley es de ascendencia irlandesa, católica, al igual que fuertes grupos polacos, italianos y mexicanos, de ahí la aversión de la Iglesia Católica de Chicago de las medidas del PRD y en especial de Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y de refilón el Gobernador de Coahuila, otro estado colindante con Texas y considerado el patio trasero del Bushismo, ellos Ebrard y Moreira, son de la corriente de estar a favor del aborto y de las uniones de homosexuales, que aunque Barack es abierto a estas tendencias liberales, el establishment católico de Chicago no esta de acuerdo con eso y al final de su campaña, el Vaticano lo apoyó con 70 millones de USD) , por otra parte, Dick Morris, continuamente acusó a Barack de estar de acuerdo con los musulmanes negros y en especial con su controvertido asesor espiritual por 20 años, Jeremiah Wright, en donde en un virulento sermón decía que los blancos habían provocado el sida para diezmar a la población negra (lo cual ha sido demostrado fehacientemente de acuerdo a información diseminada por científicos médicos de Fort Detrick), llamaba terrorista al Gobierno estadounidense, justificaba el 11-S y pedía que "Dios maldiga a América", en un discurso ante el principal lobby negro en Chicago y, luego en el corazón del Washington DC, ratificó su punto de vista sobre la necesidad de una teología de liberación negra. Obama ha tratado de demostrar que él no es como ellos o sea la menos parecido al Rev Jesse Jackson, que tuvo expresiones poco caballerosas para Barack, probablemente porque el discurso y la acción política de Obama parecen copiados de su grupo popular Rainbow y además el hijo de Jackson es un competidor muy serio de Richard Daley para relegirse como Alcalde de Chicago, o Al Sharpton, otro teorico de la liberación negra, Obama con su campaña desde abajo no ha heredado los resentimientos de los años sesenta, que es producto y consecuencia de la lucha por los derechos civiles pero no conserva cicatrices de aquellos duros años de discriminación y odio. Obama no quiere continuar con el mensaje de revancha y resentimiento que tantos políticos negros han predicado desde los años de los musulmanes negros de Malcom X. ¿Cual es la ideología que podría definir a Obama? En el popular periódico ingles The Guardian, http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2008/jan/09/substancenotstyle , se dice que sus ideas giran alrededor de una “izquierda libertaria” según lo escribía, Daniel Koffler guardian.co.uk, el miércoles 9 de enero del 2008, donde se explicaba que las diferencias entre Hillary Clinton y Obama eran superficiales pues compartían el mismo equipo de trabajo (y hasta se especula que Hillary podria ser su Secretaria de Estado o bien encargarse del area de salud), lo cual quedo demostrado con los asesores económicos de Obama que acaba de nombrar para su equipo de transición, David Bonior, Miembro de la Cámara de Representantes de 1977 al 2003, - Warren Buffett (CEO, del Hedge Fund Berkshire Hathaway, llamado el Oraculo de Omaha- Roel Campos (Comisionado de la SEC o sea de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de Estados Unidos)- William Daley-hermano del Alcalde de Chicago (Director de Midwest, JP Morgan Chase; ExSecretario de Comercio, 1997-2000), - William Donaldson ( ExDirector de la SEC 2003-2005),- Roger Ferguson (Presidente y CEO, TIAA-CREF y Vice-Gobernador de la Reserva Federal - Jennifer Granholm (Gobernadora de Michigan y probablemente sea la Jefa de la CIA)- Anne Mulcahy (Directora y CEO, Xerox)- Richard Parsons (Director del Consejo, Time Warner), - Penny Pritzker (CEO, Classic Residence de Hyatt Hoteles)- Robert Reich (Universidad de California, Campus Berkeley; ExSecretario del Trabajo con Clinton 1993-1997 y probablemente el mas a la izquierda y coeditor con mi maestro del doctorado, David Gordon del clasico, Segmented Work, Divided Workers)- Robert Rubin ( Director Ejecutivo de Citigroup; Tesorero de Clinton de 1995-1999),- Eric Schmidt (CEO, Google),- Lawrence Summers (Harvard University; Secretario del Tesoro de Clinton y Bush 1999-2001), - Laura Tyson (Pasada Presidenta del Consejo Nacional de Economistas 1995-1996; y también miembro del Consejo de Asesores Económicos de Clinton 1993-1995), - Antonio Villaraigosa (Alcalde de la Ciudad de los Ángeles y la conexión mexicana de mas alto rango con el grupo de Obama)- Paul Volcker (Presidente de la Reserva Federal 1979-1987); de ellos Rubin y Summers han sido destacados miembros de la Desregulación Clintonita, especialmente de la Ley Bancaria Glass-Steagall de FDR, que hizo posible que EUA no cayera en otra crisis tipo 1929, al apoyar esa desregulación son culpables de la crisis presente del sector bancario y financiero de Wall Street; Summers hay que recordar que fue renunciado como Rector de Harvard por sus expresiones contra las mujeres, según Lawrence H. Summers, entonces presidente de la Universidad de Harvard, los altos puestos en el mundo académico, los negocios y el derecho implican un compromiso con el que pocas mujeres están dispuestas a cumplir, las feministas sintiéndose insultadas y con justa razón fueron el origen del voto de “no confianza” del cuerpo docente de la Harvard University para el presidente de la universidad Lawrence Summers. En enero del 2005, se le pidió a Summers en una reunión cerrada, que presentara algunos pensamientos provocativos respecto de controversias existentes en el plano de la educación superior. Complaciendo el pedido, Summers especuló acerca de las razones de porqué las mujeres podrían, en general, tener menos aptitud que los hombres para alcanzar la gama superior de logros en materia de ciencias y de matemáticas. La reacción de parte de la izquierda feminista a estos comentarios fue rápida y enérgica, culminando en el voto de “no confianza” contra Summers y su renuncia fulminante de la Universidad No.1 del mundo, http://www.boston.com/news/local/articles/2005/01/17/summers_remarks_on_women_draw_fire/ entonces es extraño que Obama siquiera lo considere para encabezar la Tesorería, otro desliz mas de Summers, nieto de los renombrados economistas Paul Samuelson (Premio Nóbel de Economía, 1970) y Kenneth Arrow (Premio Nóbel de Economía, 1972), http://www.bostonmagazine.com/articles/lawrence_of_absurdia_1/ ha estado siempre en escándalos como su apoyo a Andrei Schleifer , profesor de Economía de Harvard mezclado en prácticas corruptas que descarrilaron un proyecto para apoyar las reformas económicas en Rusia en los años 90, manejado por Harvard bajo contrato del gobierno estadounidense (ver el blog de Dan Drezner por http://danieldrezner.com/blog/)..El chistesito le costó aproximadamente 300 millones de dólares a Harvard, y al gobierno de Estados Unidos con Clinton, 100,000 millones de dólares por la quiebra del Hedge Fund, Long Term Capital Management, LTCM, por cierto en el mismo blog se menciona de un memo de Summers al Banco Mundial en donde apoyaba tirar los desechos tóxicos en países del tercer mundo, entre ellos México, y ohhh, AFRICA (Africa is under polluted-Africa está poco contaminada-, Larry Summers, http://www.huffingtonpost.com/max-blumenthal/lawrence-summers-africa-i_b_141706.html ), dicho memo escrito cuando trabajaba como jefe de economistas del Banco Mundial, es ilustrativo de su pensamiento disipado y reaccionario en extremo http://www.whirledbank.org/ourwords/summers.html En temas tan delicados como la Salud Publica y el sistema de Welfare de la era Roosevelt, Obama favorecía el control sobre ese sistema pero promoviendo la libertad de escoger médicos y hospitales, que ya desde hace tiempo se desarrolló con un sistema paralelo llamado Blue Cross/Blue Shield y parece que las negociaciones entre clintonitas fueron que Hillary se encargara de este sector una vez llegara al poder Obama; el principal asesor económico de Obama es Austin Goolsbee, un economista de la University of Chicago, que siendo de raíces económicas austriacas está de acuerdo con el consenso llamado liberal (en Estados Unidos el termino liberal significa izquierdista moderado o libertario) estos libertarios no son adoradores del Welfare State de FDR sino del Mercado, son propulsores del Libre Mercado Democrático de Keynes, es decir son fiscalistas, en donde la máxima de Keynes es que solamente a través de políticas fiscales es posible redistribuir la riqueza sin violencia, y trasladar los enormes recursos de las clases pudientes a las clases trabajadoras y marginales, están a favor de la libre competencia controlando los excesos y fallas del mercado, es decir las practicas monopólicas y la competencia monopolística, ellos en el 2007 estaban de acuerdo en que los subprimes o hipotecas populares eran una forma de democratizar los accesos a la vivienda para clases menos pudientes (minorías y migrantes), teoría del Alcalde de San Antonio, Texas, Henry Cisneros entonces la cabeza del HUD de Clinton, sin embargo consideraban que había muchos títulos basura apalancando esas operaciones- en finazas se les conoce como derivados crediticios o CDS, por sus siglas en ingles, Credit Derivatives Swaps, que cayeron bajo un esquema llamado PONZI, o sea las famosas “pirámides” de los esquemas multinivel, que a finales del 2007 llegaban a la fantástica cifra de 65 trillones de dólares (12 ceros), que ya tenia medio mundo, brokers, corredurías, bancos, financieras, las agencias del Gobierno para vivienda, Fannie Mae y Freddie Mac, (equivalentes al INFONAVIT de México), después de octubre se están desinflando rápidamente hasta alcanzar 55 trillones, es decir se han perdido 10 trillones en esta crisis de subprimes y la crisis se magnificó cuando Casas de Bolsa como Lehman Brothers y aseguradoras como AIG empezaron a perder por sus instrumentos apalancados en CDS y que se les llamó CDO- collateralized-debt obligations, que llegaron a 440,000 millones de dólares, o sea ¾ partes del PIB de México en solo dos instituciones financieras, el problema del apalancamiento se complicó con el margen, es decir si alguien entra al mercado especulativo se le requiere abrir una cuenta bancaria como garantía o colateral, los brokers solo toman en un caso extremo el 10% de su dinero de la cuenta, algunos solo toman el 2%, para especular, pero si se pierde en la especulación el broker toma el total de la garantía o deposito y si es insuficiente le pide depositar mas dinero, pero cuando los montos llegan a 440,000 MDD el margen significa cantidades exorbitantes de dinero, si esos CDS estaban cruzados con la especulación de los derivados llamados FORWARDS con respecto a tasas de interés, entonces las montañas de papel llegaban a 400 trillones de dólares, vea ud que el PIB de Estados Unidos es de 12 trillones, por lo tanto no hay dinero suficiente para pagar esas deudas astronómicas, si Ud quiere aprender mas de estos instrumentos financieros “derivados” de los créditos hipotecarios, consulte a la ISDA (International Swaps and Derivatives Association), Obama esta pensando en resolver ese “Diferencial actuarial” que es un termino desarrollado por la terminología moderna de Contaduría desarrollado por el Profesor Niall Ferguson y sus solución mediante impuestos en cascada o Windfall Profit Taxes (WPT).
En este mapa de Estados Unidos, las zonas azules fueron para Obama, es decir los estados mas populosos, lo que le dio 63´423,689 votos contra 56´079,786 votos para MCain, al momento en que el candidato republicano reconoció su derrota, los delegados electorales para Obama eran 349, suficientes para ganar la presidencia que se gana con 270 votos electorales y para Mcain eran tan solo 162, y 27 se declararon indecisos, por lo que todo estaba perdido para el candidato republicano y la flor de una noche, Palin, Gobernadora de Alaska, el huracán Obama, hacia que el Partido Demócrata tuviera “carro completo en el Congreso”, en el Senado los demócratas ganaban 56 asientos, 5 mas que en la pasada elección presidencial que prácticamente tuvieron empatados, en esta elección los republicanos perdieron 5 asientos quedándose con solo 41 senadores, por el lado de la Cámara de Representantes, el Partido Demócrata ganaba 19 curules mas, hasta llegar a 254 frente a 174 republicanas.El Tsunami Obama golpeo duro al Bushismo, y la primera acción que se plantea el próximo presidente es crear 2 millones de empleos para sacar adelante la economía, su coordinador de enlace para la transferencia del poder es Rahm Emmanuel, otro operador de Daley, alguien con lazos sionistas muy fuertes. Pero ahora vienen los tiempos difíciles, el Bushismo no ha muerto totalmente y sus lazos con los gigantescos banksteres de Wall Street y la ultra-derecha sionista que espera tomar el control de Israel, para presionar a una guerra total con Siria e Irán y luego volverse contra Egipto y Arabia Saudita; Obama piensa como salirse airadamente de Irak y de Afganistán, recomponer sus relaciones con América del Sur (Argentina, Brasil, Venezuela, Ecuador, Cuba) y como sacarse de Álvaro Uribe de Colombia que anda desesperado buscando el apoyo de Calderon, con esto se espera para romper el eje del narco con México y Texas, por ello hay que entender que pasa en Chihuahua, hoy por hoy un gigantesco campo de batalla de los carteles de la droga, los paramilitares colombianos, hondureños,cubanos, y caribeños que nutren las filas de los Zetas; luego internamente, Obama piensa como apoyar a los deudores hipotecarios con planes verdaderamente de alivio, lo mismo decimos de los tarjetahabientes, como meter en cintura a Wall Street, y a las petroleras, sus impuestos a las utilidades excedentes, parecen ir definiendo su política fiscal progresiva, que quienes mas tengan mas paguen, una nueva política energética requiere una comisión al mas alto nivel, el Gobierno debe de estar por encima de las corporaciones. Economista, Académico y Periodista

La aplanadora PRI-PAN desechó las 71 reservas del Frente Amplio al presupuesto

Durante siete horas y media, la mayoría del PAN y del PRI en la Cámara de Diputados, con su incondicional seguidor, el PVEM, plancharon una a una las 71 reservas que defendió en tribuna el Frente Amplio Progresista (FAP) para modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009 y sólo dejó pasar la del panista Xavier Maawad para restituir a la Cámara de Senadores 300 millones de pesos para su nuevo edificio. La aplanadora fue tal que, impulsados por Héctor Larios, los panistas hacían la ola cada vez que rechazaban las modificaciones al decreto… hasta que el perredista Gerardo Villanueva denunció que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, gasta 3 mil pesos diarios en comida.
Entonces se les congeló la sonrisa. Comenzaron los gritos, el manoteo de Juan José Rodríguez Prats, que desde su curul exigía al perredista se limitara a realizar su propuesta de recortar las erogaciones superfluas de los funcionarios, especialmente los viáticos y “gastos de representación”, pero que no dijera sus nombres.
Viajes a costa del pueblo
“A los panistas les gusta viajar mucho, pero no de su bolsillo, sino que pague el pueblo de México y se cargue al presupuesto”, reprochó Villanueva desde la tribuna. Minutos antes festivos, los panistas se descompusieron y el presidente de la Comisión del Distrito Federal los conminó a un debate que se habían negado a dar para temas sustantivos, como la reorientación del gasto corriente, poner candados al gasto de comunicación del gobierno, reducir los precios de los combustibles y la energía eléctrica, limitar las pensiones de los ex presidentes, temas postulados por el FAP y hasta por el solitario priísta Alberto Amador Leal.
Villanueva se siguió: “Agustín Carstens no nada más gana 149 mil 582 pesos: tiene además un pago adicional de 66 mil pesos denominado ‘pago de riesgo’ ¡por haberse arriesgado a regresar a México y dejar su cargo en el Fondo Monetario Internacional! Además de los gastos de alimentación, ¡que vaya que son costosos!: son 3 mil pesos diarios para el secretario de Hacienda”.
Por si fuera poco, dijo, tiene asignados cuatro celulares. “Si nada más tiene dos orejas, yo no sé cómo le hace para tener cuatro celulares. También tres vehículos, 500 litros de gasolina al mes…”, punzó entre las exclamaciones del panismo.
El legislador también se refirió a los gastos del director de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles, que además de su salario de 144 mil pesos tiene seguro de gastos médicos mayores, una prima vacacional de 24 días al año, 44 días de aguinaldo, vehículos y vales de gasolina. Igual que Luis Pazos de la Torre, titular de la Comisión Nacional de Defensa de Usuarios de ServiciosFinancieros. Y también Alfredo Elías Ayub, a quien se le pagan 36 mil pesos al mes para un teléfono celular. Ironizó: “Ha de hablar a China por horas”.
“A esto nos referimos cuando hablamos del despilfarro y del desprecio que tienen por el sufrimiento de la gente que padece la crisis económica”, manifestó, y los gritos de los panistas, sobre todo de Cristian Castaño, subían de tono. “Tranquilo, Cristian, tranquilo, no te alteres. ¡Cómo duele la verdad!”, le soltó.
En contraste, los panistas sí querían apartar 30 millones de pesos, 15 para cada cámara, para organizar los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, pero en tribuna los diputados José Alfonso Suárez del Real y Cuauhtémoc Sandoval cuestionaron ese gasto. “Las efemérides no se conmemoran con dinero, sino con actitudes patrióticas. No se trata de gastar dinero”. El promotor de la modificación, Francisco Fraile, argumentó que se trataba de “un apoyo”, y después Sandoval descubrió que Fraile, “fiel representante del Yunque”, trataba de destinar esos 30 millones a “proyectos editoriales”.
Cerró Suárez del Real: “Antes de dar inicio a la Revolución, esos preclaros mexicanos no necesitaron recursos económicos para reunirse y dar origen a nuestra Carta Magna”.
Ante el silencio del blanquiazul por la contundencia de los argumentos, Ruth Zavaleta les resolvió el entuerto: propuso que el Comité de Administración y la Junta de Coordinación Política firmaran un acuerdo y se reservaran los 15 millones para cada cámara. Fraile retiró su propuesta.
Horas antes, casi al inicio de la presentación de las reservas, y cuando se perfilaba que panistas y priístas dejarían pasar el tiempo sin debatir, la diputada de Convergencia Layda Sansores Sanromán lamentó que el presupuesto se aprobara “en medio de una política marrullera y es resultado de acuerdos cupulares excluyentes. Los diputados somos testigos de piedra, parte de una escenografía grotesca. Resultamos comparsas. De los 3 billones sólo nos apartaron la morrallita”.
Los panistas se ensañaron con ella. Mientras proponía constituir un fondo de 47 mil millones para compensar las pérdidas de los trabajadores que tienen sus ahorros en las Afore, le gritaron “¡tubo, tubo..!”, y fueron los mismos que después insultaron a Valentina Batres cuando propuso reglamentar el uso del presupuesto en campañas del Ejecutivo, que se concentran en radio y televisión. “Este gobierno se ha erigido en el gobierno del espot”, dijo enseguida su compañera Aleida Alavez.
La mayoría también rechazó una propuesta del diputado de Convergencia José Manuel del Río Virgen para acotar las pensiones de ex presidentes que, dijo, le cuestan al país más de 300 millones de pesos por el aparato que los rodea. Además, citó que Sara Bermúdez tiene un sueldo de 119 mil 747.56 pesos al mes. También, preguntó: “¿por qué el Estado le tiene que pagar a Sasha Montenegro (viuda de José López Portillo), si ya cobra por sus películas?”
Amador Leal pintó la sesión, el decreto y su desánimo: “este presupuesto es frágil y hasta furtivo. Y sé que mi participación es simplemente testimonial”. A las 3:40 de este jueves, la aplanadora terminó su trabajo.

LASTIMA FRENTE ANGOSTO POPULISTA‏

En esta esquina… Los Chuchos y el Frente Angosto Populista.

En esta esquina…López Obrador daba por hecho que podía imponer a Alejandro Encinas como presidente del PRD.
Pero los votantes le bajaron la guardia, la Comisión de Garantías del PRD lo vapuleó y el Trife lo noqueó.
Y ahora está ante una pelea con pocos generales.
Marcelo Ebrard, al que ya ven como “el prospecto 2012”, pintó su raya:
“Yo no haría ningún llamado, pero como jefe de Gobierno tengo la obligación de respetar y acatar las disposiciones del Tribunal”.También de este lado
Jesús Ortega dijo que dialogará con PAN y PRI sobre reformas benéficas y con Gómez Mont porque “el diálogo no daña a nadie”.Propuso tratar las diferencias en forma civilizada y tolerante.
Son los cambios que empujará el nuevo PRD.Cambios que apoyan Acosta, Navarrete, Ruth y hasta Arturo Núñez.
Cambios que acelerarán la ruptura PRD-López, que todos niegan, pero que está a la vuelta de la esquina.Y en la otra esquina…
López Obrador respingó: “…ese tribunal electoral está controlado por la mafia política”.
Enfrentado con el PRD y con su FAP reducido a los chicos, PT y Convergencia, que ya se separaron del sol azteca, dijo que su movimiento de muchos nombres está por encima de filiaciones.
Y es que sólo lo siguen Anaya, Dante y Encinas, el derrotado, que sólo desconoció al Trife cuando éste lo declaró perdedor.
Con su ejército disminuido y a riesgo de más fracturas, López tiene que seguir peleando para poder exigir recursos a quien se deje.

Y ahora que el máximo tribunal electoral del país determinó que Jesús Ortega ganó la votación para dirigente nacional del PRD, el líder de Los Chuchos aclara la posición que asumirá ese partido cuando le pasen la rienda a las manos:

Felipe Calderón es el Presidente; con inconsistencias y manchas en la elección de 2006, pero mandatario al fin. Y que quienes se niegan a aceptar esa investidura le hagan como quieran. De refilón, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, reconoció al TEPJF como autoridad.

Los senadores perredistas de las tribus antagónicas reaccionaron: Ricardo Monreal y otros seis, pejistas convencidos y radicales, se separarán de la bancada porque están en contra de que Ortega comande al partido, si AMLO dijo que el bueno era Alejandro Encinas. Así que, según el ex priista, quien ayudó a su hermano petista a ganar en Fresnillo, Zacatecas, y lo señalan por ayudar a otros partidos en Guerrero, sus amigos y él harán un grupo independiente, con las porras de Convergencia y el PT.

López Obrador recargó las baterías y enfiló contra el TEPJF, una de las instituciones que mandó al diablo cuando le dio el triunfo a Felipe Calderón en la ruta presidencial.

Afirmó que la resolución sobre el paladín de Los Chuchos procede de magistrados que “están controlados por la mafia de la política”. ¿Y si se hubiese declarado a Alejandro Encinas como ganador

El presupuesto aprobado por diputados ningunea a pobres y clase media: AMLO

“Esta nueva burla” se suma a la “ineficiencia del gobierno usurpador y del presidente pelele”
Ciro Pérez Silva y Claudio Bañuelos (Enviado y corresponsal)
Jesús María, Ags., 13 de noviembre. El presupuesto que aprobó la Cámara de Diputados es “una burla” para el pueblo de México, porque en medio de una de las peores crisis económicas “ninguneó” a la clase media y a los pobres con el fin de beneficiar exclusivamente a políticos, financieros y grandes empresarios, afirmó aquí Andrés Manuel López Obrador luego de señalar que esta forma de proceder de la mafia de la política “deja en claro que el único medio para cambiar al país lo constituye el movimiento de resistencia civil pacifica”.
Al iniciar este jueves una gira por municipios de Aguascalientes, el tabasqueño advirtió que esa forma de proceder del gobierno “usurpador” y del “grupo de potentados” que maneja a Felipe Calderón ayuda a entender que sólo con un movimiento ciudadano se puede sacar adelante al país.
“Esa mafia de 30 potentados se apoderó del gobierno y lo ha convertido en un comité al servicio de unos cuantos; se han apoderado de los bienes de los mexicanos y ahora lo han hecho del presupuesto; es claro que no les importa el pueblo de México, como la pobreza de los mexicanos, porque promovieron la aprobación en el Congreso de apoyos de los que dejaron al margen a la clase media y a los pobres”, insistió.
Agregó que “esta nueva burla” se suma a la “ineficiencia del gobierno usurpador y del presidente pelele”, que evidencia que el cambio “no va a venir de arriba; no esperemos nada bueno de los potentados, porque a ellos no les importa el futuro de la mayoría; no quisieron que bajaran el precio de la gasolina, del diesel, el gas y la luz; no quisieron tampoco reducir los gastos superfluos y onerosos de la llamada clase política, pero aseguraron para ellos el mayor porcentaje del presupuesto, que es dinero de todo el pueblo, para el próximo año”.
Destacó que nada justifica que haya un gobierno rico con un pueblo pobre, por lo que, insistió, “no nos estemos haciendo ilusiones de que el cambio va a venir de arriba para abajo”.
Ante los habitantes de este municipio, afirmó que el Movimiento de Transformación de México y por la Defensa de la Soberanía Nacional y el Pueblo está formado por mujeres y hombres libres y conscientes, “por gente de buena voluntad; es un movimiento que agrupa a muchos sectores de la sociedad”.
Sin embargo, aclaró, son muy pocos los que no podrían integrarse “y para quienes nos reservamos el derecho de admisión, por tratarse de un grupo minoritario, de una minoría rapaz que no quiere perder privilegios”.
Las puertas del movimiento están abiertas para la mayoría de los mexicanos, aseguró, ya que en sus filas participan campesinos, obreros, profesionistas, maestros, indígenas, estudiantes y adultos mayores, así como pequeños y medianos empresarios y comerciantes.
López Obrador llamó a los habitantes de Aguascalientes a mantener la confianza y a seguir adelante para fortalecer ese movimiento, en el que ya participan “millones de mexicanos comprometidos con un cambio real y verdadero”.
En asambleas informativas con los habitantes de Jesús María, Cosío, Tepezala, Villa Juárez y Palo Alto destacó que los diputados federales ofrecieron “una prueba más de que no les importa el pueblo, y lo que hicieron –la aprobación del presupuesto– no tiene nombre”.
Adelantó que informará sobre la posibilidad de realizar movilizaciones en las oficinas centrales de la Secretaría de Hacienda para exigir una reducción a las tarifas de energía eléctrica, gas y gasolina, además de la marcha-mitin que encabezará el próximo día 23 del Ángel de la Independencia al Palacio de Bellas Artes.
En las sesiones informativas, los simpatizantes del Movimiento recordaron con Las mañanitas el cumpleaños 55 del tabasqueño. A manera de broma, dijo a mujeres y hombres que lo felicitaron: “estoy cumpliendo un tostón”.
Hoy continuará su gira por los municipios de Ocampo, San Felipe, San Francisco del Rincón, Purísima de Bustos, Ciudad Manuel Doblado, Romita y Silao, en el estado de Guanajuato.

es necesario construir otro partido, carta abierta a AMLO, Reunion del 15 de Noviembre‏


“Buen diálogo con Segob”PRD


+A
A
-A

Compartir[+]
EL UNIVERSAL DOMINGO 09 DE NOVIEMBRE DE 2008 Hubo quienes se sorprendieron al ver a Guadalupe Acosta Naranjo, presidente nacional del PRD, en la ceremonia fúnebre en el Campo Militar Marte en memoria de Juan Camilo Mouriño y ocho personas más que fallecieron en el avionazo del martes pasado. Sin embargo, la interlocución con la Secretaría de Gobernación (Segob) ha estado ahí a pesar de que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y el PRD no reconocen a Felipe Calderón como presidente de la República.Incluso, Acosta Naranjo y Mouriño se reunieron a finales de agosto, en el último tramo de definiciones para la reforma energética.Fue en casa de un ex diputado federal del PRD, confirmaron fuentes consultadas. Acosta Naranjo, sin embargo, no ha accedido a hablar del tema.El jueves pasado, en conferencia de prensa, Acosta Naranjo admitió interlocución eficaz con Gobernación para resolver problemas. “Y yo espero que en el futuro se pueda seguir tendiendo una interlocución eficaz para resolver problemas, por el país”, dijo el líder perredista.Elecciones los unenEl viernes pasado, la secretaria general del PRD, Martha Dalia Gastélum, habló vía telefónica con Abraham González Uyeda, encargado de despacho de la Segob, para solicitar su intervención ante el clima de violencia desatado en Hidalgo, previo a los comicios de hoy para renovar 84 alcaldes en la entidad.“Establecí comunicación con el ingeniero Abraham González para que tomaran cartas en el asunto, (para) que como responsables de la política interior del país garantizaran la jornada electoral de este domingo y que se desarrolle en paz”, dijo Gastélum en entrevista. (Jorge Ramos)
LA REUNION SE REALIZARA EL SABADO 15 DE NOV A LAS 16:00HRS EN EL LOCAL DEL> SITUAM, TLALPAN 1036 CERCA DEL METRO NATIVITAS> > > "La situación exige luchar por la creación de una organización política,> un partido que ayude al pueblo mexicano a enfrentar la dura etapa que se> inicia en nuestro país y en el mundo entero..."> > “Todos los que son favorables a la privatización del petróleo están> representados políticamente por el PAN, por el PRI y por los diputados y> senadores del PRD que votaron a favor de los siete dictámenes> privatizadores. En cambio, no tenemos representación política los que> defendemos el carácter nacional de la empresa petrolera, los que nos> manifestamos contra cualquier forma de privatización del petróleo y por la> defensa de la soberanía y la unidad de la nación.> > Señor Lic. Andrés Manuel López Obrador,> Señoras y señores diputados y senadores que votaron en contra de> dictámenes privatizadores de Pemex,> Compañeras y compañeros:> Los que suscribimos esta carta, nos permitimos plantearles las siguientes> ideas y proposiciones.> > La nación mexicana está al borde de una catástrofe. La crisis económica,> crisis del régimen de la propiedad privada de los medios de producción,> pone en riesgo la existencia de la nación.> > Millones de migrantes corren el riesgo de ser forzados a regresar al país.> Las remesas cayeron en agosto pasado en 12% y se calcula que caerán entre> 15 y 20% a finales de año. Los precios del petróleo se han derrumbado de> 135 dólares por barril a 65-60 dólares a fines de octubre. Las maquilas> comienzan a despedir trabajadores. Las fábricas automotrices y otras,> despiden o ponen en “paro técnico” a miles y miles de trabajadores. El> campo está seriamente amenazado por la apertura total del país desde enero> pasado, apertura dictada por el Tratado de Libre Comercio de América del> Norte (TLCAN), instrumento de liquidación de la soberanía nacional.> > El gobierno usurpador y las cámaras, PRI-PAN y sus satélites y un sector> del PRD, han aprobado la contrarreforma de Pemex.> > Debido a la resistencia de los brigadistas del Movimiento Nacional de> Defensa del Petróleo y del resto del pueblo mexicano, no pudieron aprobar> textos que explícitamente abrían la puerta al capital privado en> exploración, almacenamiento, refinación y otras actividades de la> industria petrolera.> > Aunque las empresas imperialistas no están satisfechas porque quieren todo> el petróleo y de una sola vez, las cámaras aprobaron artículos que dan> “mayor autonomía” y “flexibilidad” a Pemex, además de numerosos resquicios> legales privatizadores. Desde el 24 de febrero de este año, el Lic. Andrés> Manuel López Obrador había calificado a la “autonomía de gestión” como una> forma de privatización. Esa “autonomía” incluye los “bonos ciudadanos” que> permitirán a los bancos extranjeros acaparar una parte de la riqueza> petrolera, y los llamados “consejeros profesionales” que junto con los> seis “representantes del estado” y los cinco “representantes de la> camarilla de Romero Deschamp” actuarán en beneficio de las multinacionales> petroleras y la oligarquía local.> > Hubo una negativa rotunda a aceptar el párrafo propuesto por Andrés Manuel> López Obrador: “no se suscribirán contratos de exploración o producción> que contemplen el otorgamiento de bloques o zonas estratégicas”.> > También, el gobierno ilegitimo, sus partidos y los dirigentes sindicales> oficialistas, en este caso la señora Gordillo, pretenden dar un nuevo y> gran paso en el desmantelamiento del sistema nacional de educación con la> llamada “Alianza” (ACE). Gordillo Morales, agente del Banco Mundial y del> imperialismo en general, quiere cerrar las escuelas normales, establecer> la remuneración por “meritos” y suprimir las condiciones nacionales de> trabajo y las conquistas del profesorado.> > Este golpe contra el sistema nacional de educación, viene después de que> esa misma dirigente y los partidos del gobierno ilegitimo aprobaron la> destrucción del sistema solidario de pensiones del ISSSTE, entregando los> recursos pensionarios a la banca extranjera que controla el 95% del> sistema financiero del país.> > Rotundamente, el pueblo mexicano dijo en la consulta nacional de julio y> agosto, “¡No a la entrega del petróleo en ninguna forma!” “¡Defensa de la> soberanía nacional!” En octubre, decenas de miles de manifestantes dijeron> en el Monumento a la Revolución, en el Hemiciclo a Juárez, en el senado,> en la cámara de diputados, “No a la contrarreforma aprobada por las> cámaras ilegítimas”.> > De la misma manera, decenas de miles de profesores en huelga en los> estados de Morelos, Guerrero,…, y cientos de miles de profesores en> Chipas, Michoacán, Querétaro, Oaxaca, Quintana Roo, Puebla,…, dicen en la> calle “¡No a la ACE!” “¡No a la contrarreforma del ISSSTE!”. “¡No a la> entrega del petróleo!”.> > En la práctica, el pueblo mexicano está dispuesto a movilizarse en defensa> de la nación.> > Señor Lic. Andrés Manuel López Obrador,> Señoras y señores diputados y senadores que votaron en contra de> dictámenes privatizadores de Pemex,> Compañeras y compañeros:> Todos los que son favorables a la privatización del petróleo están> representados políticamente por el PAN, por el PRI y por los diputados y> senadores del PRD que votaron a favor de los siete dictámenes> privatizadores. En cambio, no tenemos representación política los que> defendemos el carácter nacional de la empresa petrolera, los que nos> manifestamos contra cualquier forma de privatización del petróleo y por la> defensa de la soberanía y la unidad de la nación.> > La situación exige luchar por la creación de una organización política, un> partido que ayude al pueblo mexicano a enfrentar la dura etapa que se> inicia en nuestro país y en el mundo entero.> > Es indudable que cualesquiera que sean los resultados de las elecciones en> EU el 4 de noviembre, las grandes empresas imperialistas (petroleras,> productoras de armas, bancos lavadólares del narcotráfico), van a intentar> que el pueblo trabajador estadunidense (negros, latinos, blancos,…) y en> general, todos los pueblos del mundo, paguen los billones y billones de> dólares que ha evaporado la crisis. Contrariamente a lo que dicen los> voceros del régimen del PRI-PAN, la brutal pulmonía que sacude a EU puede> manifestarse en México como un cáncer terminal.> > El pueblo trabajador necesita un partido que se oponga a la política del> llamado “pacto nacional” entre el PRI, el PAN, el grupo de congresistas y> dirigentes del PRD que votó por las iniciativas privatizadoras y partidos> satélites, “pacto” al servicio del capital imperialista y de la oligarquía> nacional.> > Un partido que luche por la defensa incondicional de la soberanía y unidad> de la nación, lo que significa renacionalizar y reunificar a Pemex,> renacionalizar la banca, renacionalizar las empresas estratégicas> privatizadas por los gobiernos priistas y panistas (ferrocarriles,> telefonía, 40% de la electricidad,…), sin indemnización ni recompra.> > Un partido que diga: “¡No al cierre de empresas!” “¡No al despido de> trabajadores!”. ¡Empresa en quiebra, empresa nacionalizada! Un partido que> rechace los “rescates” de los especuladores y patrones sea con reservas> internacionales, sea con garantías o préstamos del gobierno.> > Un partido que proteja al campo y al campesinado pobre, para lo cual es> necesario abrogar TLCAN y luchar por la soberanía alimentaria.> > Un partido que pugne por la defensa del sistema nacional de educación,> laico y gratuito, conquista de las luchas revolucionarias del pueblo> mexicano y por lo tanto, que luche junto con el magisterio nacional por la> derogación de la ACE y de todas las medidas de regionalización y> descentralización impuestas por los gobiernos entreguistas.> > Un partido que luche por la unidad del pueblo trabajador y por la> independencia de sus organizaciones.> > Les solicitamos que se ponga a debate esta propuesta y los invitamos a la> reunión nacional que realizaremos el próximo 15 de noviembre a las 4 de la> tarde, para debatir acerca de la necesidad de este tipo de partido y los> primeros pasos prácticos que habría que dar en ese sentido.> > (En la reunión estarán presentes mexicanos que viven en EU, y que pugnan> por la vigencia del “Derecho a no emigrar”, lo que demanda políticas de> defensa y recuperación de los recursos de la nación, de ruptura con la> dominación impuesta por el capital imperialista. Estará presente también> un compañero miembro del Consejo Laboral de San Francisco, a título> individual. En cierto sentido, será una reunión binacional).> > Atentamente:> Primeros firmantes (A título individual)> Humberto Martínez Brizuela, miembro de la Asamblea General de> Representantes, sección 10, SNTE-CNTE, Ricardo Ortega, delegado sindical,> SITUAM, Augusto Reyes Medina, exmiembro del comité ejecutivo de la sección> 22 del SNTE-CNTE, Javier Brena, delegado sindical, CGR del STUNAM, Gema> López Limón, investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California,> Ricardo Suárez, miembro del Movimiento Resssiste, sección 8 del SNTE,> Armando Pasos Cabrera, comisionado sindical, SITUAM, Braulio Sánchez,> comisionado sindical, SITUAM, Russel Aguilar Brindis, miembro del Consejo> Central de Lucha de Escuelas Secundarias Técnicas, sección 7, SNTE-CNTE,> Misael Palma López, coordinador de las Brigadas en Defensa del Petróleo> del Centro de Chiapas, Luis Vázquez Villalobos, miembro de la coordinación> del Partido de Trabajadores Democrático Independiente (PTDI).> > Para mas informacion escriba a eltrabajo@gmail.com> > > _______________________________________________> > ¿Quienes somos?> > El Comité de la Convención Nacional Democrática de la UAM-X es una> coordinación para impulsar los acuerdos de la reunión de la CND del 16 de> Septiembre, en especial la lucha por la democracia la soberania y el> respeto a la voluntad popular.> > En el comité participamos estudiantes, trabajadores y académicos de la> universidad con o sin afiliación política, con diferentes formas de> pensar, pero con objetivos comunes que nos unen.> > Nos reunimos cada miércoles a las 3 de la tarde en el salón B008 para> anaizar la situación política nacional y discutir libre y democráticamente> nuestras acciones a realizar.> > Somos un organizmo independiente, que no recibe subsidio de ningún partido> político, ni del estado o iglesia alguna, sobrevivimos de las aportaciones> voluntarias de cada uno de los miembros y de las campañas financieras que> organizamos.> > ¡Únete al comité de la CND y lucha por un mejor futuro!>

Debo acatar el fallo del TEPJF, afirma Ebrard

Ángel Bolaños Sánchez
Ante la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de desconocer la declaración de nulidad de la elección interna para presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática dar el triunfo a Jesús Ortega, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, dijo que como servidor público tiene la obligación de respetar y acatar las disposiciones del órgano y que, como militante, buscará evitar rupturas en el sol azteca.
En entrevista por separado, el secretario de Gobierno (SG), José Ángel Ávila Pérez, dio por definitivo el fallo de los magistrados, y consideró que Alejandro Encinas debe conducirse con un “ánimo de colaboración para buscar la unidad del partido”.
La dirigente del partido en el Distrito Federal, Alejandra Barrales Magdaleno, dijo el miércoles, luego de reunirse con Ebrard, que no reconocerá a ninguna dirigencia que provenga del fraude.
Ayer se le preguntó al jefe de Gobierno si haría un llamado a Encinas para reconocer a Ortega. “Yo no haría ningún llamado, yo, como jefe de Gobierno, tengo la obligación de respetar y acatar las disposiciones del tribunal”.

Declaracion del Gobierno de Cuba sobre el ingreso al Grupo de Rio‏

ROMPAMOS EL BLOQUEO A CUBA... ENVIANDO EL ACOPIO DEL PUEBLO MEXICANODESDE LA ACERA DE LA EMBAJADA ESTADOUNIDENSE La cita es el sábado, 15 de noviembre a partir de las 11am frente a laembajada norteamericana, Paseo de la Reforma, Cd de México Para los compañeros(as) que tienen centros de acopio, les pedimos quese entreguen los donativos, si es posible ya empaquetados en cajas elsábado 15 de noviembre, frente a la embajada estadounidense enReforma, para ser flejados y registrados. (Cada caja debe contar conuna hoja aparte indicando su contenido y peso, para solicitar elformato que hay que llevar, favor de contactar a Israel Breton a:jibreton@hotmail.com) En el caso de los centros de acopio de provincia que por cualquierrazón, no pudieran hacer la entrega a esta hora y lugar, pueden enviarlas cajas a la Editorial Ocean Sur, Juan de la Barrera no. 9, col.Condesa, Del. Cuauhtémoc, CP 06140, México, DF. Tel: (55) 5553.5512 ocon Tamara Barra, 044.55.1652.7634 Para los compañeros(as) en lo individual y las organizacionessolidarias con Cuba, NECESITAMOS EL APOYO DE TODOS PARA EMPACAR,FLEJAR Y HACER EL INVENTARIO DE LOS DONATIVOS EN ESPECIE. Sábado 15 yDomingo 16 de Noviembre Para más información sobre el aspecto logístico, pueden llamar aIsrael Bretón, 044.55.1005.2668----------------------------------------------------------------------------------------------------- Declaración del Gobierno Revolucionario El Gobierno de la República de Cuba acoge con satisfacción la voluntadexpresada por los países que integran el Grupo de Río, de que Cubaingrese a la agrupación. Se integra al Grupo en ejercicio de lavocación unitaria de José Martí, cuando, al hablar de Nuestra América,sentenció: "es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos deandar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes". Hace años, quedaron atrás los tiempos en que se intentó aislar a Cubaen contra de la voluntad de los pueblos latinoamericanos y caribeños.Hoy se respira en nuestro continente un nuevo ambiente en defensa delos intereses legítimos de los pueblos de América Latina y el Caribe yuna nueva voluntad de integración para convertirla, desde el Río Bravohasta la Patagonia, en la Patria Grande a que aspiraron nuestrospróceres. Hoy todos compartimos el apego al Derecho Internacional y a la Cartade las Naciones Unidas. Condenamos juntos la injerencia en los asuntosinternos de los Estados, y rechazamos unidos la agresión, la amenaza,el uso de la fuerza, el empleo de medidas coercitivas unilaterales conel fin de impedirles a los Estados el ejercicio de su derecho a elegirsu propio sistema político, económico y social. Por tanto, la ampliación del Grupo de Río, para hacerlo másrepresentativo de la región, es un paso positivo en el camino hacia laplena incorporación a este mecanismo de las naciones caribeñas, con locual Cuba está dispuesta a cooperar. Nuestro país expresa gratitud hacia todas las naciones que hanpromovido su ingreso a la agrupación. Hoy tienen más vigencia que nunca las palabras que expresó nuestroComandante en Jefe, el 16 de noviembre de 1999, cuando afirmó: "Elmundo difícil y complejo que se nos viene encima, en el que se jueganla integridad y supervivencia de nuestros países, solo podrá sersoportado por las espaldas sólidamente unidas de todos nuestrospueblos". La Habana, 13 de noviembre de 2008

Izquierda Unida consulta qué ruta debe seguir Encinas

Alma E. Muñoz
Sin dejar de cuestionar el triunfo que otorgó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a Jesús Ortega para ser presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Izquierda Unida inició un proceso de consulta a escala nacional para que Alejandro Encinas defina la ruta que deberá seguir dentro del instituto político, incluida la posibilidad de aceptar la secretaría general del mismo.
Eso motivó que anoche la oficina del ex jefe de Gobierno capitalino cancelara mediante un comunicado la conferencia de prensa que hoy daría para informar sobre su futuro dentro del partido, pues “no concluyó el proceso de consulta que está llevando entre militantes del PRD” en todo el país.
Dolores Padierna, integrante del bloque que postuló a Encinas a la presidencia nacional del partido, indicó que durante el día se sostuvieron encuentros para hablar al respecto.
“Primero nos reunimos como Izquierda Unida; después Encinas habló con el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y luego nosotros nos encontramos con el funcionario para intercambiar opiniones”, afirmó.
“Ebrard quedó en que reuniría a varios dirigentes interesados, que él mismo hablará con Andrés Manuel López Obrador, con senadores, líderes estatales para definir la ruta en la que se está trabajando”, confirmó la dirigente de Izquierda Democrática Nacional.
Lo cierto es que en el primer encuentro que tuvimos los integrantes de Izquierda Unida con Encinas “veíamos que nadie está por avalar el fallo del tribunal. No se acepta convalidar a Jesús Ortega en la presidencia nacional del partido, pero se está reflexionando con relación a aceptar la secretaría general”.
Desde ahí “se aglutinaría al grueso del perredismo, se daría gobernabilidad al partido, podríamos enfrentar de mejor manera el 2009, fortalecer el movimiento en defensa de la nación que encabeza López Obrador, contraatacar la fuerte crisis que vive nuestro país y construir nuestro proyecto alternativo”.
Pero eso exige, añadió en entrevista, que Encinas “sea la cabeza de todos nosotros, porque es el único que puede representarnos a todos (...) El partido ha estado ausente de las grandes luchas y necesita una dirección de izquierda que él (Encinas) le puede imprimir. Representa la otra cara del PRD, la de cientos de miles, y no la de la burocracia”.
Consideramos, agregó, que ello no significa “avalar el fraude (de la elección interna), sino rescatar los miles de votos que Alejandro obtuvo” en los comicios.
Si lo acepta, manifestó, Hortencia Aragón quedaría descartada para ocupar la secretaría general. Los estatutos marcan que en el cargo quedaría el candidato que obtuvo el segundo lugar y, si éste lo rechaza, lo ocupa su compañero de fórmula en la planilla.
Se espera que hoy se emita la constancia de mayoría para Ortega, como ordenaron los magistrados electorales, y que éste rinda protesta durante el inicio del séptimo Consejo Nacional del partido, el 29 de noviembre.
Ese mismo día, por la mañana, según Camilo Valenzuela, presidente de la mesa directiva del sexto Consejo Nacional, sesionarían los integrantes de este último órgano para elegir a los 15 consejeros eméritos que faltan.

“Fanáticos” que fomentan el odio en el PRD quedarán “marginados”: Ortega

Jesús Ortega Martínez aseguró que hay pequeños grupos de “fanáticos” dentro y fuera del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que fomentan el odio y los ataques en su contra y de Nueva Izquierda, corriente que lidera. Pero, aseguró, quedarán “marginados y aislados”.
Consideró dentro de esos núcleos a simpatizantes del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, a quien dijo refrendar –en entrevista con La Jornada– su disposición a dialogar y lograr acuerdos.
En el mismo sentido se refirió a Alejandro Encinas, a quien pidió reconsiderar codirigir el partido, en su caso, desde la secretaría general.
Ortega dijo confiar en que la sentencia favorable que le otorgó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que sea presidente nacional del PRD no eche abajo los acuerdos a que ya había llegado con el ex jefe del Gobierno capitalino.
Entre tales pactos se refirió a la posibilidad de reservar para aspirantes externos 50 por ciento de candidaturas uninominales para diputados, con el fin de contar con los mejores cuadros, pues, admitió, la situación no es fácil para el sol azteca en los comicios venideros.
“El PRD no puede ofrecerle a la gente un programa ideologizado para ganar las elecciones, porque iríamos directamente al fracaso. Para triunfar, se necesita un programa que incluya respuestas concretas a la crisis, a la inseguridad y al campo.”
Necesitamos ofrecer alternativas para que voten por nosotros, añadió. “No vamos a ganar si ofrecemos un partido que genera inestabilidad, bronca, pleito, conflicto”, señaló.
Ayer, tras el fallo favorable que recibió del TEPJF para ser presidente nacional de ese partido, Ortega se dedicó a dar entrevistas con el fin de refrendar su intención de trabajar por la unidad del perredismo.
Inició el diálogo con La Jornada acusando que existen personas a las que les cae “mal, mal, mal... Percibo de varios compañeros un sentimiento de animadversión personal, en algunos casos de casi odio”.
Por fortuna, sostuvo Ortega, son muy pocos, con “una visión fundamentalista” y que actúan más por pasiones “que con elementales razones”.
–¿Clasifica como fanáticos a quienes atacan a Jesús Ortega y se niegan a la posibilidad de acuerdos?
–No todos. Hay compañeros que tienen diferencias conmigo, o con la expresión (Nueva Izquierda), pero son tratables; hago la diferencia con un grupo absolutamente irracional y fanático, pequeño, y muchos no son del partido, ni han militado en él.
“Algunos militan en el movimiento de Andrés (Manuel López Obrador); otros en otras organizaciones que se sienten identificadas con el movimiento en defensa del petróleo, y otros que solamente ven a Andrés Manuel y no ven partido, organización...
“No busco generalizar con que todo el movimiento tiene esa actitud, pero hay algunos, y también en medios de comunicación, que asumen una posición de ataque, de descalificación y de búsqueda de exterminar al que piensa de manera diferente a ellos. Que mienten, calumnian.”
Por eso, consideró “inadmisible que a un compañero de la izquierda, del PRD, con el que no comparten puntos de vista, lo agredan, lo escupan, lo insulten, le griten, lo denuesten. Eso es fomentar políticas de odio... Se comportan con visión estalinista y la visión cultural de Mao, donde paseaban por las calles a los que consideraban traidores, amarrados, embadurnados de excremento, gritándoles groserías”.
–¿Se equivocan?
–Claro que se equivocan en términos de agredir, y en el tratamiento que le dan a los diferentes en el seno del partido y en el seno del movimiento.
–¿Busca diálogo, acercamientos?
–Yo ubico allí la diferencia fundamental. No hay otra razón, y no puede admitirse que quien considera posible la vía de las reformas, que piense que la vía electoral es necesaria y que se debe dialogar con otras fuerzas políticas, sea automáticamente calificado de traidor.
El dirigente de Nueva Izquierda afirmó estar convencido de que no todos los perredistas son así. Y reiteró que intentará concretar acuerdos con Encinas y dirigentes de corrientes, como Dolores Padierna.
Añadió que impulsará la creación de un gran frente de las izquierdas en el país, de cara a las próximas elecciones, que no se limite a la repartición de distritos electorales o número de candidaturas, en referencia a los partidos del Trabajo y Convergencia.
“Lo más criticable es que alguien esté actuando y buscando que el PRD se divida para ver qué tajada se lleva. Esa es una actitud miserable, por decir lo menos”, finalizó.

AHORA UNA DE VAQUEROS‏

Ahora una de vaqueros

Por: Rafael Cardona
Opinión

El fallo del Tribunal Federal Electoral a favor del triunfo de Jesús Ortega ha dado lugar a uno de los más ridículos momentos en la vida de la izquierda mexicana: Alejandro Encinas, el candidato derrotado, exige a su contendiente olvidarse de la sentencia y darle la espalda a la legalidad.
No podemos aceptar una intromisión del Estado en la vida del partido, es más o menos la frase con la cual Encinas trata de sostener su jocosa invitación. Como el fallo te favorece y además viene de fuera, pues entonces no lo aceptes en bien de los dos.
Si Alejandro Encinas considera perniciosa la “intromisión” de un tribunal electoral por tratarse de un órgano del Estado, pues entonces bien se vería si de una vez el PRD le devuelve el dinero de las prerrogativas al IFE, a fin de cuentas se trata de un órgano del Estado. Es más, hasta el cochino dinero es cosa del Estado, pues se imprimen los billetes y se acuñan las monedas en las imprentas y troqueles del Banco de México.
Y es una pena, el gobierno “legítimo” no tiene la legitimidad siquiera de un bilimbique…
–Sucede –me dijo un amigo del PRD– que Andrés esta furioso.
Pero mientras AM López estalla en coraje por este fallo, Jesús Ortega se apresta a tomar las riendas del PRD en sus manos después del breve periodo de Guadalupe Acosta Naranjo, quien avanzó en pavimentar algunos tramos en las relaciones con la realidad.
“En síntesis –dijo Ortega–, se hizo justicia, y cuando esto sucede, en cualquier circunstancia, esto es para bien; desde luego, es para bien del partido y cuando se hace justicia es para bien del país.
“En mi opinión cerramos este capítulo, difícil, complejo, tortuoso en muchos sentidos, y a partir de ahora yo doy los pasos firmes para lograr la reconciliación y la unidad en el PRD. No tengo enemigos y a todos los compañeros del partido los convoco de manera genuina, de manera leal y de manera responsable, para que pronto, así lo exige el país, logremos los acuerdos necesarios que consoliden nuestra unidad”.
Sin embargo, y más allá de la retórica, este fallo no hace sino profundizar las divergencias en la izquierda, o al menos en el conjunto de izquierdas agrupadas bajo esa extraña sombrilla llamada PRD. Y las profundiza por una razón: hace innecesarios los diálogos bizantinos y las discusiones entre sordos.
A partir de hoy Ortega no tiene una sola palabra más para negociar su posición. Ya no es un asunto discutible. El Tribunal Federal Electoral, al cual el PRD (por ejemplo de veleidad) se plegó jubiloso cuando aquel anuló las elecciones en Tabasco en contra del PRI y obligó a un segundo proceso electoral sólo para ver ganar por segunda vez a Manuel Andrade y perder a Raúl Ojeda, hoy reniega de la condición de órgano de Estado del órgano jurisdiccional.

Es el mismo tribunal –dicen– cuya labor convalidó al fraude del 2006, lo cual es absurdo plenamente. Ni siquiera se trata de los mismos magistrados.
Ortega pudo decirle a Encinas después de escuchar su petición de ignorar la sentencia de un tribunal al que recurrió en defensa de sus derechos: ¿Y no te sabes una de vaqueros?
La ruptura es una cosa obvia. AM López ya gestiona sus planteamientos a futuro a través de Convergencia, bajo el toldo del Frente Amplio Progresista. Si Ortega les retira las aportaciones en metálico del PRD, entonces se va a convertir en el Frente Angosto Progresista. De todos modos se seguirá llamando FAP.
Cuando el caudillo se presentó en la Cámara de Diputados para lanzar su discurso en defensa del petróleo y en contra de los bloques territoriales susceptibles de concesión gracias a una legislación poco clara en los aspectos restrictivos, no lo hizo por gestión del PRD, sino de Convergencia.

Alejandro Chanona fue el negociador con César Duarte.
Esa actitud solamente demuestra el progresivo distanciamiento con la dirigencia del partido. Nada con Acosta; muy poco con Ortega.
Y ya si hablamos de distanciamiento, poco sabemos de su reacción cuando supo de la asistencia de Marcelo Ebrard a las honras fúnebres de JC Mouriño en el Campo Marte. Si el fallo del tribunal lo puso de un humor negro, la luctuosa diligencia de Marcelo lo debe haber puesto peor.
–¿Vas a llamar a Andrés Manuel López Obrador con esta misma intención de unidad? –le preguntaron en la conferencia de prensa.
–SÍ, no tengo ningún inconveniente. Lo haré con todos los compañeros y plantearé soluciones, alternativas y espero que esta disposición mía sea bien recibida. Creo que son momentos de unidad y de cohesión y esta aportación a la unidad espero que tenga reciprocidad.
Pues si se trata de esperar, ya puede hacerlo sentado. racarsa@hotmail.com

“La mafia de la política controla el tribunal electoral”

Jesús María, Ags., 13 de noviembre. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es un órgano controlado “por el hampa de la política”, afirmó Andrés Manuel López Obrador, al referirse a la resolución emitida el pasado miércoles que otorga a Jesús Ortega el triunfo en las elecciones internas para renovar la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Esa resolución fue rechazada por el candidato opositor a Ortega, Alejandro Encinas, por considerar que invade la vida interna de este partido político y constituye un grave precedente, por lo que convocó a Ortega a hacer lo propio y negociar un acuerdo de fondo que dé viabilidad al PRD.
Sin embargo, la propuesta de Encinas no fue atendida, por lo que adelantó que en breve haría un pronunciamiento importante respecto de este conflicto, que la resolución del TEPJF no sólo no resolvió, sino que contribuyó a profundizar.
Luego de que se le preguntó insistentemente sobre el tema, el tabasqueño resaltó que el Movimiento por la Defensa del Petróleo, de la Economía Popular y la Soberanía Nacional está por encima de filiaciones políticas y es una organización amplia, plural e incluyente, en el ánimo de no hacer señalamientos sobre un tema partidario.
Sin embargo, las interrogantes no cesaron, y agregó: “voy a decir por ahora una sola cosa: ese tribunal electoral está controlado por la mafia de la política. Eso es lo único que voy a decir. ¿O tengo que decir más? Con eso es suficiente”, puntualizó, al iniciar una gira de trabajo por esta entidad, Jalisco y Guanajuato.

Relegan PT y Convergencia al sol azteca de coalición para 2009

Persiste molestia porque “nuestros supuestos aliados” avalaron reforma electoral partidocrática, señala Dante Delgado
■ Imposible, construir “consensos artificiales”, asevera Muñoz Ledo
Alma E. Muñoz
Los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia firmaron ayer las bases para ir en bloque en los 300 distritos electorales del país en los comicios de 2009, y dejaron fuera al de la Revolución Democrática (PRD), al considerar que el compromiso más importante que tienen es con la sociedad y el movimiento nacional de resistencia civil pacífica que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
El senador Dante Delgado, dirigente de Convergencia, indicó que persiste la molestia porque “nuestros supuestos aliados” aprobaron en 2007 una reforma electoral “partidocrática y una acción política regresiva para el movimiento en el que juntos participamos”.
Deslizó que desde la dirigencia del sol azteca se hicieron “acuerdos partidocráticos” para, con esa reforma, generar “bipartidismo”, desaparecer las coaliciones electorales y “secuestrar los tiempos del Estado para distribuírselos partidocráticamente”.
La intención en ese entonces fue, reiteró el senador, generar un bipartidismo en México.
“Lo dijimos desde la tribuna: que había quienes se confundían y pensaban que podían ser tres, y ciertamente se pueden dar condiciones para que haya tres polos (políticos) en el país.”
Sólo que nosotros seremos, indicó, los que construyamos el nuevo polo que le hace falta a México. “Lo vamos a hacer con determinación, con las atribuciones, los derechos, las obligaciones y las responsabilidades que tenemos como entidades de interés público reconocidas por la Constitución”.
Señaló que la intención de PT y Convergencia es mantenerse como Frente Amplio Progresista, sin olvidar que “participamos y estamos comprometidos con las causas que abandera el movimiento social de resistencia civil pacífica más importante de la historia de México, con un sentido de alta responsabilidad y compromiso serio con la sociedad, a la que no vamos a defraudar”.
Insistió: “vamos a trabajar dentro de la legalidad. Asumimos plenamente nuestra responsabilidad, y vamos a demostrar que la sociedad, con la construcción de este gran polo electoral, está resuelta a votar con base en las plataformas electorales que se soporten en un adecuado diagnóstico de la realidad, y en las propuestas que permitan mejorar las condiciones de vida de un pueblo como el nuestro, que tiene un lamentable retraso”.
Nos queda claro, apuntó durante la conferencia de prensa en la que dirigentes de ambos partidos, junto con el coordinador nacional del FAP, Porfirio Muñoz Ledo, dieron a conocer el anuncio, que en el ambiente de “turbulencia” generado por las crisis económica, política, de seguridad pública y financiera que vive México no se pueden construir “consensos artificiales”, por lo que decidieron unir sus fuerzas al lado de la sociedad. Y aseguró que a la causa se sumarán muchas personalidades.
“Decisión tomada”
Alberto Anaya, líder del PT, también fue tajante en este tema, al manifestar que “esta decisión ya está tomada”, y tocará al PRD, en su momento, “tomar la que le corresponda. Esto ya es un hecho”. Sus palabras provocaron aplausos de los asistentes.
El acuerdo entre los partidos es construir un gran bloque electoral con representación ciudadana que vaya de la mano del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
“Estaremos generando un alto contraste con otras fuerzas políticas que se mantienen cerradas, secuestradas por sus propias cúpulas y dirigencias políticas en la distribución de las candidaturas”, expresó Luis Maldonado, presidente nacional de Convergencia.
Mientras, Muñoz Ledo calificó la decisión de histórica, porque “va en el sentido de la lucha emprendida por López Obrador, que tomará las decisiones del caso en respuesta a la gran confianza que la ciudadanía mexicana le tiene”.
Pero Pedro Jiménez, secretario general de Convergencia, aclaró que el tema electoral corresponde a los partidos políticos. En ese sentido, afirmó, la coordinadora que se nombre, una vez firmado el convenio que será registrado ante el Instituto Federal Electoral, irá revisando los perfiles de las candidaturas que provengan de la sociedad y de los ciudadanos.
Todos rechazaron un rompimiento del FAP con el PRD. Los estatutos del frente, aclaró Maldonado, aluden únicamente a causas de carácter social y político comunes, no a temas electorales. También, que basta con dos de los tres partidos integrantes para establecer acuerdos políticos, y queda claro que “esto es un acuerdo de dos sobre tres”.

CARTONES DE LA JORNADA