domingo, 3 de agosto de 2008

ASI ES DE VERDAD EL ESPURIO CALDERON


Inicia hoy la Conferencia Internacional sobre Sida con 22 mil participantes en el DF


México, DF. La XVII Conferencia Internacional sobre Sida se inaugura este domingo en la ciudad de México con unos 22 mil participantes que en cientos de paneles abordarán los aspectos científicos, sociales, religiosos y políticos de la pandemia que afecta a 33 millones de personas en todo el mundo.
El presidente mexicano Felipe Calderón abrirá el multitudinario foro la noche del domingo durante un acto en el que también hablarán el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, el director ejecutivo de ONUSIDA, Peter Piot, y una niña hondureña de 12 años de edad, portadora del virus, entre otros.
El estigma y la discriminación, los nuevos estudios científicos, la educación sexual, las políticas gubernamentales y los prejuicios sociales se analizarán en cientos de reuniones en las que se prevén 4 mil 972 intervenciones durante los seis días del encuentro, que se realiza por primera vez en América Latina.
Sin embargo, la conferencia de México no será el escenario para el ansiado anuncio del descubrimiento de una vacuna de protección del virus, luego de sucesivos reveses en los ensayos clínicos.
En las investigaciones se falló "en demostrar la capacidad de protección. Tal cual como se viene desarrollando, la vacuna no es protectora y no ha sido capaz de dar una respuesta inmune", dijo Pedro Cahn, copresidente de la Conferencia.
En el foro se analizarán además las dificultades existentes para el acceso a las drogas antirretrovirales, en particular en los países emergentes, cuando restan dos años para llegar al compromiso adoptado a nivel mundial de que en 2010 habrá acceso universal al tratamiento, a la prevención, el cuidado y el apoyo.
A pesar de que 3 millones de personas tenían acceso a esas drogas a finales de 2007, 70 por ciento de quienes las necesitan todavía no pueden alcanzar estos servicios que podrían salvarles la vida, según datos de la organización de la conferencia.
Otros puntos fuertes del encuentro serán la situación de los jóvenes, uno de los sectores más vulnerables por la escasa educación sexual, y las mujeres, víctimas de la discriminación, la violencia de género y la falta de información.
A nivel regional, ministros de Salud y Educación acordaron hace dos días en México que los sistemas de educación públicos de América Latina y el Caribe deberán tener incorporados para 2015 un nuevo programa de educación sexual para prevenir el VIH-sida entre los jóvenes.
Según las últimas cifras de ONUSIDA, en América Latina viven 1.7 millones de seropositivos, de los cuales 47 mil son niños y unos 400 mil jóvenes de entre 14 y 24 años de edad.
La realización del encuentro por primera vez en América Latina constituye una oportunidad para colocar a la región "en la atención de la agenda internacional", relegada por la situación "tan dramática" que se registra en Africa, según Cahn.
En la víspera de la apertura de la Conferencia, miles de activistas marcharon por las calles céntricas de la ciudad de México hasta la plaza central del Zócalo en rechazo a la discriminación, una de las conductas que fomenta la propagación de la pandemia.
Palabras clave:
Sida

OMS: en lucha contra el sida se ha dejado fuera a las mujeres

En algunos países las mantienen como el “segundo sexo, el más débil, el socio menor” entre los géneros, dijo la directora de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan.
Ángeles Cruz Martínez Publicado: 03/08/2008 12:58
México, DF. Los avances en la lucha contra el VIH/sida han dejado fuera a las mujeres, a quienes no se toma en cuenta como individuos en la mayoría de casos, advirtió Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS); a su vez, Peter Piot, director ejecutivo del Programa Conjunto de Naciones Unidas para el VIH/ sida (Onusida), señaló que la violencia contra las mujeres es inaceptable y los hombres deben tener el valor de decirlo.
Ambos participaron ayer en la quinta Reunión de la Coalición de Primeras Damas y Mujeres Líderes de América Latina sobre Mujer y Sida, donde Chan mencionó que aún cuando ha aumentado la cobertura de medicamentos antirretrovirales para las mujeres, se da prioridad a éstas sólo cuando se trata de prevenir la transmisión al producto de la gestación. Necesitamos proteger a la madre y al niño, subrayó.
Exhortó a las mujeres a no tener miedo, sino expresar sus opiniones y necesidades, como una de las vías para empezar a combatir los estereotipos que las han limitado y en algunos países las mantienen en estatus de “segundo sexo, el más débil, el socio menor” entre los géneros.
A su vez, Piot resaltó que el sida obliga a todos los sectores a trabajar de maneras diferentes; incluso, la lucha contra la epidemia ofrece la oportunidad de avanzar hacia la equidad de género.
Sin embargo, añadió, aunque el tema de la violencia contra las mujeres es motivo de debates apasionados, son muy pocos los programas que asignan recursos para combatirla.
Llamó la atención sobre el hecho de que el temor de las féminas a sufrir violencia favorece la transmisión del VIH. No pueden exigir fidelidad ni negociar el uso del condón y tampoco se pueden negar a tener relaciones sexuales con un hombre, aun cuando sospechen que es seropositivo.
Resaltó que para detener la violencia es indispensable promover el respeto a la población femenina desde edades tempranas.
Faltan campañas preventivas
Por otra parte, Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, apremió a detener la “feminización” del sida, lo cual implica atacar los factores asociados a la vulnerabilidad de las mujeres, como la violencia doméstica, la discriminación, la migración y las adicciones, entre otros.
Prevenir el VIH, dijo durante la inauguración de la reunión mencionada, exige atender tareas pendientes, asumir el compromiso con el desarrollo de las sociedades y el mejoramiento de sus condiciones socioeconómicas.
Por su parte, Xiomara Castro, esposa del mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, y presidenta de la coalición, resaltó que en la lucha para abatir la “feminización” del VIH/sida no se requieren sofisticados estudios, sino asomarse a la realidad que vive el género femenino en sus comunidades.
De entrada, lo que se requiere es garantizar el acceso de este sector a los servicios de salud, a la prevención del virus, y en el caso de quienes ya viven con él, garantizarles el acceso al tratamiento, afirmó.
Para Zavala, el creciente número de mujeres que viven con VIH/sida es consecuencia de la falta de información y campañas preventivas dirigidas a ellas de manera específica. Resaltó que enfrentar el problema también implica garantizar la igualdad de oportunidades, de acceso a la salud y educación, incluida la educación sexual, entre otros.
En el evento, que reunió a cuatro “primeras damas” y una treintena de mujeres líderes en la región, Zavala resaltó que el objetivo debe ser “empoderar” a las féminas para que puedan exigir un trato con respeto a su dignidad y que, en esa medida, tengan acceso a información para prevenir la transmisión de ese mal.
El sida es un desafío para las instituciones, en particular las de salud, que deben asegurar el acceso a la atención clínica y a los antirretrovirales, apuntó.
Reunidas la víspera del inicio de la decimoséptima Conferencia Internacional de Sida 2008, las “primeras damas” de México, Honduras, Colombia y Surinam y mujeres líderes de la región compartieron sus experiencias y coincidieron en la urgente necesidad de que los gobiernos incorporen la “feminización” de la epidemia entre los temas prioritarios de sus agendas.
En ese sentido, Maki Esther Ortiz Domínguez, subsecretaria de Prevención y Promoción de la Calidad de la Secretaría de Salud (Ssa), afirmó que la creciente afectación del sida entre las mujeres es un problema relacionado con el desarrollo social y humano. En México afecta, principalmente, a las amas de casa, expuso, y reconoció que para contrarrestar la epidemia no basta con que existan leyes que garanticen el respeto a los derechos humanos y contrarresten la discriminación hacia el género femenino.
También se requiere asegurar su cumplimiento, apuntó, y señaló la necesidad de que jueces y magistrados cuenten con la información suficiente y necesaria sobre lo que es el VIH, sus riesgos y daños reales en lo biológico y lo social, a fin de evitar que se cometan injusticias contra las infectadas por el sida.
A causa del desconocimiento de las autoridades judiciales, las afectadas también enfrentan el riesgo, por ejemplo, de ser despojadas de la patria potestad. Los jueces y magistrados, subrayó, deben entender que el VIH no limita las capacidades como madres.
Con relación a la educación, comentó que el trabajo del gobierno de México está centrado en incidir sobre papeles de género, promover el respeto, reducir la violencia y habilitar a las personas para que tomen decisiones libres y responsables sobre su sexualidad.
Convocó a las líderes de América a promover la reducción de los precios de los medicamentos antirretrovirales; que el esfuerzo de los gobiernos se complemente con el compromiso y solidaridad de la industria farmacéutica.
Comentó que para México, los precios de los fármacos son hasta cuatro veces más altos, y de 2005 a 2008, el incremento en la inversión fue de 46 por ciento.
Al término de la reunión se dio a conocer un pronunciamiento en el que se comprometieron a apoyar los esfuerzos para detener la “feminización” de la epidemia, fomentar una cultura de no violencia hacia las mujeres y erradicar la discriminación. Se acordó abogar para que se apliquen programas de educación de salud sexual y reproductiva, así como a buscar la reducción de los precios de los antirretrovirales.

Adictos a drogas sí se benefician de medicina contra el sida: estudio

Una investigación de médicos canadienses contradice la preocupación universal de que las personas que consumen estupefacientes no pueden someterse a tratamiento.
Reuters Publicado: 03/08/2008 13:18

México, DF. Los adictos a las drogas se benefician tanto con los medicamentos contra el sida como los portadores del virus que lo adquirieron sexualmente o por otra vía, señalaron este domingo investigadores canadienses.
Su descubrimiento, publicado en el diario de la Asociación Médica Americana (AMA) y presentado en la conferencia internacional de sida que se realiza aquí en la ciudad de México, contradice la preocupación universal de que los adictos no pueden someterse a tratamiento.
“Una gran cantidad de reportes previos han demostrado que debido a asuntos de inestabilidad social, relacionados con la adicción a las drogas ilícitas, los portadores del VIH que se inyectan estupefacientes podrían no obtener un beneficio completo de los medicamentos contra el sida”, dijo el doctor Julio Montaner en el texto.
El médico, de la Universidad de la Columbia Británica y del Hospital San Pablo en Vancouver, escribió el reporte con sus colegas.
En varios lugares, los drogadictos son menos propensos a recibir los vitales medicamentos contra el sida.
Montaner y sus colegas estudiaron los casos de 3 mil 116 pacientes en clínicas canadienses entre agosto de 1996 y junio de 2006, de los cuales 915 o 29.4 por ciento eran adictos a drogas inyectables.
Todos ellos mostraron una elevada actividad en la terapia antiretroviral con medicinas contra el sida, los cocteles de medicamentos que ayudan a los humanos a controlar el virus de inmunodeficiencia, pero que no derivan en la cura completa.
Después de cinco años, un poco más de 26 por ciento de los drogadictos y cerca de 22 por ciento de la gente infectada por otras vías mueren. La diferencia no es tan importante en términos estadísticos, según el equipo de Montaner.
Otros análisis mostraron tasas similares de muerte para ambos grupos, después de que se hicieron ajustes en la edad, sexo, y en los expedientes de diagnóstico del sida y otros factores.

Pide CDHDF a Iglesias modificar discurso en relación con el sida

Emilio Alvarez Icaza se pronunció por que el creo incorpore en su discurso la perspectiva de los derechos humanos para evitar discriminación.
Notimex / La Jornada On Line Publicado: 03/08/2008 16:17

México, DF. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Alvarez Icaza Longoria, llamó a líderes religiosos a incorporar en su discurso la perspectiva de los derechos humanos para evitar discriminación contra quienes viven con VIH/sida.
Al participar en el foro Fe en Acción Ya, de la Preconferencia Ecuménica sobre Sida, el ombudsman capitalino expuso que “las Iglesias tienen que hacer un emplazamiento ético de lo que está pasando en materia de los derechos humanos”.
De esta forma pidió dar no sólo igualdad jurídica sino “construir esperanza”, ya que la discriminación y el estigma son más devastadores que la propia enfermedad pues reduce relaciones sociales y esto afecta el ejercicio de los derechos de las personas.
“Si alguien tiene esa capacidad de construir esperanza en medio de un entorno desolador, en medio de un entorno que significa muerte en una enfermedad incomprendida, son las iglesias, y eso requiere acción ya”, acotó.
El titular de la CDHDF explicó que lo dramático de esa problemática es que no discrimina y ataca a cualquiera, pero se ensaña con las personas más vulnerables.

Exigen ONG atención para diez millones de enfermos de sida

Activistas de América del Norte, Europa, África y Asia marchan previo a la Conferencia de Sida.
Notimex / La Jornada On Line Publicado: 03/08/2008 17:07

México, DF. Integrantes de diversos organismos internacionales dedicados a la lucha contra el sida iniciaron la tarde de este domingo una marcha desde el Monumento a la Revolución con dirección al Zócalo de la ciudad de México.
Los participantes de la marcha denominada “Acción universal en sida ya: tratamiento, detección y prevención” son, principalmente, ciudadanos de países de América del Norte, Europa, África y Asia que portan banderas con el símbolo del moño rojo, cartulinas y globos azules que representan al planeta.
Las principales demandas en la manifestación previa a la 17 Conferencia Internacional sobre el Sida 2008, que en esta ocasión tiene como sede la ciudad de México, son tratamiento inmediato para 10 millones de enfermos, así como la reducción en el precio de los medicamentos.
Entre los participantes destaca un contingente de por lo menos 50 ciclistas que salió de Toronto, Canadá, el 7 de junio pasado, y cuyos integrantes son en su mayoría ciudadanos de India que pretenden enviar un mensaje de alerta sobre el sida y su propagación en el mundo.
A su paso, los manifestantes regalan condones, folletos informativos, así como camisetas alusivas a la conferencia.

La discriminación, un reto de la Conferencia Mundial de Sida

La estigmatización de los pacientes es uno de los principales obstáculos para enfrentar esta pandemia, dicen organizadores de la cumbre que inicia este domingo en el DF.
Afp Publicado: 03/08/2008 18:51

México, DF. La estigmatización y la discriminación contra los portadores de VIH es uno de los principales retos que discutirán científicos, líderes y activistas durante la 17 Conferencia Internacional sobre Sida, señalaron los copresidentes del foro que se inaugura este domingo.
La estigmatización y la discriminación predominan en América Latina y “se han convertido en uno de los principales obstáculos para enfrentar la pandemia que surgió hace 27 años”, declaró Luis Soto-Ramírez, uno de los copresidentes de la Conferencia, durante una rueda de prensa previa a la apertura.
Estas actitudes negativas se reflejan en que en América Latina y el Caribe “estamos poco acostumbrados a hablar de por ejemplo el abuso de drogas, las diferentes expresiones sexuales o el rechazo de ciertas instituciones contra el uso del condón”, dijo a su vez Pedro Cahn, el otro copresidente del encuentro internacional.
Junto a Cahn y Soto-Ramírez, la niña hondureña Keren Dunaway González, portadora del VIH-sida, dijo sentirse “muy nerviosa” debido a que será la voz de los 31 millones de portadores en la ceremonia de apertura de la conferencia, que será inaugurada por el presidente Felipe Calderón, la noche del domingo.
“Voy a hablar de mi vida viviendo con VIH y de los niños", dijo Keren a pocas horas de la ceremonia en el Auditorio Nacional de la capital mexicana.
En ese mismo acto, además de Calderón y la niña, también hablará el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Soto adelantó que en la conferencia, que se extenderá hasta el viernes, se abordarán además las causas por las cuales "las vacunas no son exitosas, por qué el VIH afecta el cerebro, la profilaxis después de la exposición sexual y la resistencia del virus a partir del uso de retrovirales, sobre todo después de dejar de usarlos".

Urgen especialistas verdaderas políticas públicas para el sida

En la inauguración de la Conferencia Internacional sobre el VIH, se pronunciaron por que las personas que padecen esta pandemia no sean excluidas de la agenda mundial.
Notimex y Afp Publicado: 03/08/2008 21:03

México, DF. Al dar la bienvenida a los más de 23 mil participantes a la 17 Conferencia Internacional sobre el Sida, los copresidentes del acto, Pedro Cahn y Luis Soto, llamaron a los gobiernos a llevar a cabo verdaderas políticas públicas para atender y erradicar la pandemia del VIH-Sida.
En el Auditorio Nacional, donde se inauguró esta cumbre, el también presidente de la Asociación Internacional sobre el Sida, Pedro Cahn, destacó la necesidad de redoblar esfuerzos para poner fin al estigma y la discriminación hacia las personas con VIH-Sida.
“Es momento de la valentía política, no de la conveniencia política, podemos y debemos mejorar el esfuerzo que estamos haciendo para terminar con esta pandemia”, expresó.
El especialista expuso que “después de tantos progresos el mundo no parece estar en el camino de cumplir el compromiso adoptado en 2006 para un acceso para el tratamiento (contra el VIH) para todos en el 2010”.
“No cumplir con esos compromisos tendrá consecuencias para millones de vidas; no se puede permitir, la victoria está todavía a nuestro alcance”, advirtió.
En su intervención, el copresidente de la 17 Conferencia Internacional sobre el Sida, Luis Soto, indicó que en América Latina y el Caribe hay dos millones de personas viviendo con ese padecimiento las cuales no deben ser excluidas de la agenda internacional sobre VIH-Sida.
En esta región, señaló, se han logrado importantes avances y se está luchando por disminuir los precios de los antirretrovirales, pero para ello se requiere de la colaboración de las autoridades y de los laboratorios.
Luis Soto expuso además que en América Latina y el Caribe, 32 por ciento de las personas infectadas están cubiertas con tratamientos, pero es momento de la acción universal para que en todas las regiones del mundo se pueda garantizar una cobertura total a los enfermos de Sida.

Confía Córdova Villalobos en acceso universal de fármacos para el Sida

El funcionario enfatizó que se requieren precios accesibles y justos de los fármacos para combatir esa enfermedad.
Notimex / La Jornada On Line Publicado: 03/08/2008 21:03
México. El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, confió en que la realización de la Conferencia Internacional sobre el Sida en este país, sirva para que la industria farmacéutica reduzca los precios de los antirretrovirales y garantizar su acceso universal.
Durante la inauguración del evento, que se realiza por primera vez en la región de América Latina y el Caribe, el funcionario enfatizó que se requieren precios accesibles y justos de los fármacos para combatir esa enfermedad.
Córdova Villalobos reconoció que no sólo con disponer de los medicamentos se logra el acceso a la atención médica integral de las personas que padecen VIH/Sida, pero si es una parte "muy importante".

Pide Ban Ki-moon apoyo mundial para lucha contra el Sida

Señaló que es necesario luchar contra la discriminación y proteger los derechos humanos de las personas infectadas.
Notimex / La Jornada On Line Publicado: 03/08/2008 22:58
México. El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, hizo un llamado a todos los líderes políticos del mundo para terminar con las barreras que aun impiden el acceso universal al tratamiento y a prevenir el Sida.
Al participar en la inauguración de la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida, Ki-moon señaló que es necesario luchar contra la discriminación y proteger los derechos humanos de las personas infectadas porque sólo así se podrá terminar con la epidemia.
Tambien hizo un llamado a que en las escuelas se enseñe el respeto para quienes padecen la enfermedad y a que en las iglesias no se segregue a los enfermos y que los medios de comunicación denuncien las arbitrariedades.

OTRO MENTIRA DEL PELELE CALDERON

El mandatario mexicano dijo que a su gobierno le preocupa los altos precios de los medicamentos y la situación de las personas que no tienen acceso a los sistemas de salud.
La Jornada On Line Publicado: 03/08/2008 22:58
México, DF. El presidente Felipe Calderón Hinojosa dijo que se busca la atención gratuita para todos los mexicanos afectados por el VIH-Sida, así como el combate a la discriminación y la homofobia en el país.
Al inaugurar de manera oficial la XVII conferencia Internacional sobre el VIH Sida, el mandatario mexicano dijo que a su gobierno le preocupa los altos precios de los medicamentos y la situación de las personas que no tienen acceso a los sistemas de salud.
Agregó, “espero, que se pueda hacer la cobertura universal de salud incluyendo el VIH”.
En el Auditorio Nacional, afirmó que en México esta enfermedad mortal, no sólo es tratada como salud pública, sino también como materia de derechos humanos, ya que se busca romper con los estigmas de la discriminación, la homofobia y buscar la tolerancia.
También anunció que se eliminará el requisito de planta para que los laboratorios de otras naciones puedan producir y comercializar los antiretrovirales en el país, a fin de que los precios de los medicamentos sean más accesibles.
Calderón invitó a hacer un foro de ideas para enviar un mensaje de esperanza a quienes viven con VIH, “unidos evitemos que más personas contraigan la enfermedad”.

Ban Ki-moon arriba hoy a la capital del país

Triunfo Elizalde
Hoy llega a México el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para participar en la clausura de la 17 Conferencia Internacional sobre VIH/sida. Será recibido en el hangar presidencial por el embajador Francisco del Río, director general de Protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Por lo anterior, desde ayer se aplicaron “medidas precautorias” en las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en las que participan elementos vestidos de civil del Estado Mayor Presidencial y de los diversos cuerpos policiacos, a cuyo cargo está la seguridad de la terminal aérea.
De manera extraoficial se sabe que a la conferencia también han arribado una serie de diplomáticos que asisten a las reuniones que Ki-moon lleva a cabo fuera de la sede las Naciones Unidas, en Nueva York.
Esta será la primera ocasión en que Ki-moon, en su carácter de secretario general de la ONU, visite México. Aunque en el aeropuerto no se dio a conocer el programa de trabajo que habrá de desarrollar el funcionario, se da por hecho que sostendrá una reunión con el presidente Felipe Calderón, quien clausurará los trabajos de la conferencia.

Iglesia católica recomienda fidelidad y abstinencia contra la pandemia

Mariana Norandi
Los mejores métodos para enfrentar el VIH son la “fidelidad y la abstinencia”, afirmó la Iglesia católica al presentar un documento de orientación para enfrentar los desafíos del virus y sus consecuencias.
El texto, elaborado por nueve integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), está dirigido a la comunidad clerical y laica; se analiza la pandemia desde el catolicismo, con el fin de asumir compromisos y realizar acciones en pro de las personas que viven con VIH/sida.
Sin embargo, en el texto –con el cual se pretende abrir la discusión y la acción en el interior de la iglesia– destacan más las ausencias que las buenas intenciones.
En el apartado de grupos sociales vulnerables se mencionan a los migrantes, a las personas privadas de su libertad y a las poblaciones rurales e indígenas; sin embargo, el documento excluye, al menos a los tres sectores de la población más vulnerables ante el VIH: los hombres que tienen sexo con hombres; los usuarios de drogas por vía inyectable y los trabajadores sexuales.
Al preguntarle al obispo auxiliar de Monterrey, Gustavo Rodríguez Vera, presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social responsable de la publicación sobre estas omisiones, respondió: “Nuestra comisión tiene distintas dimensiones y algunas son, precisamente, la de los migrantes, la de presos y la pastoral indígena.
“Ellos, por la condición que viven, tienen una doble vulnerabilidad, pero nos interesan todos, sin juzgarlos”, agregó.
En cuanto a las estrategias de prevención, reiteran que las campañas institucionales no deben centrarse únicamente en el uso del condón, sino en el “ser humano integral”. Por ello, el prelado destacó “la fidelidad” (o respeto a la institución “natural” del matrimonio) y la abstinencia”.
“Como Iglesia, damos una respuesta más de fondo. Por eso siempre hemos recomendado que el mejor método para abordar esta pandemia es la fidelidad y la abstinencia. Hemos encontrado una experiencia en Uganda, donde las mismas autoridades civiles decidieron apoyar la abstinencia y la fidelidad, como medios aptos para atacar la pandemia, y el resultado ha sido muy positivo. Del año 92 para acá ha bajado el número de afectados por VIH de 18 a 6.7 por ciento.”

En 2010 se habrán cumplido metas contra el VIH/sida, prevé Córdova


Aunque México no se encuentra en el listado de los 17 países que están en vías de cumplir las metas para el año 2010 en materia de prevención y atención contra el VIH/sida, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, garantizó que para esa fecha se habrá logrado el reto porque “estamos acelerando” los pasos en esa dirección.
No obstante, aceptó que “vamos un poquito retrasados”, tras justificar que “esas cosas de salud son complicadas porque dependen de muchas variables, por ejemplo, la cuestión de la educación”.
También aseguró que será amonestado e incluso suspendido el personal médico que se rehúse o no dé trato adecuado a los pacientes con el virus, ya que dijo que esas actitudes son “inaceptables, y por lo tanto deben combatirse”.
En el contexto de la Primera Marcha Internacional contra el Estigma, la Discriminación y la Homofobia, el funcionario federal habló sobre la situación de la pandemia.
Dijo que de 2004 a la fecha ha habido un descenso “contundente” en el número de casos de VIH/sida. En ese año, agregó, se registraron 8 mil 900 nuevos casos; al siguiente 8 mil 600, y en 2006, 8 mil 300. En 2007 hubo 7 mil 600 y en lo que va de este año van mil 800.
Respecto del libro de educación sexual que distribuirá el gobierno del Distrito Federal, el funcionario declinó opinar, pues dijo que no lo conoce. No obstante, aclaró que el texto debe “ser revisado por las autoridades educativas y de salud” federales.
Al preguntársele por qué el gobierno calderonista no ha declarado el 17 de mayo como Día contra la Homofobia, justificó que “en los hechos se ha reconocido”, y aseguró que ello “está en proceso”, por lo que confió en que para 2009 esa fecha podría tener reconocimiento oficial.
Por su parte, Juan Molinar Horcasitas, director del IMSS, dijo que cuatro de cada 10 personas que viven con VIH son atendidas en ese instituto, y afirmó que el abasto de antirretrovirales es de 99 por ciento, aunque afirmó que se realizan acciones para llegar al 100 por ciento.
En tanto, el secretario de Salud del gobierno capitalino, Armando Ahued, precisó que en Distrito Federal hay 28 mil enfermos. En la clínica Condesa, dijo, son atendidos 8 mil pacientes, de los cuales 80 por ciento son hombres, aunque, como se registra a nivel nacional, hay una tendencia a la feminización de la enfermedad.
Afirmó que el VIH no es un problema moral, sino de salud pública y anunció que la próxima semana se realizará una consulta entre diferentes grupos para analizar las acciones para luchar contra él.
Por separado, el presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, Luis Perelman, señaló en torno de la marcha que “los grupos conservadores en el gobierno federal no entienden lo que está pasando; no se dan cuenta de esta espontaneidad, de esta naturalidad, de que esta manifestación es de libertad, diversidad, y lástima por ellos, se van a quedar chiflando en la loma”.

Salarios Mínimos - Cuadro histórico de los salarios mínimos (1982 - 2006


Crónica de un saqueo anunciado
Nostalgias sobre el Petróleo que nos "modernizarán"... mientras nace PETROCARIBE
Fernando Buen Abad Domínguez
Rebelión/Fundación Federico Engels
Para nadie es nuevo que el petróleo ha sido en México, desde la expropiación dictada por Lázaro Cárdenas en 1938, un soporte económico fundamental –para bien y para mal-. Alrededor del petróleo se tejen historias de todo tipo, entre ellas por ejemplo, las más heroicas de un pueblo que defendió su petróleo con la dignidad y con todo lo que tuvo, y las más horrendas concupiscencias de la corrupción, el saqueo y la devastación de los ecosistemas. Por ofrecer un retrato muy somero. Tal papel del petróleo, especialmente en la geo-economía regional, es hoy botín de mercenarios que enmarañados con demagogia reformista se apresuran a entregarlo al devaneo imperial que ansía energéticos a toda costa. La economía mexicana, dependiente, corrupta, degenerada fiscalmente, intoxicada de TLC (tratado de libre comercio), degenerada también por el despilfarro que inyecta subsidios a una de las plantas industriales nacionales más parasitaria que se conoce, que regala dinero a los acreedores internacionales, que convierte en pública la deuda privada (FOBAPROA –fondo bancario de protección a ahorro- canallada descomunal que asesinó la economía de millones de familias de trabajadores), que vende bancos y no cobra impuestos... la economía pues, manoseada por una burguesía nacional vende-patrias, está amenazada de coloniaje galopante en una espiral de saqueo acelerado donde reina todo tipo de canalladas, especialmente la de la indiferencia, porque no se verá beneficio alguno sobre el país a la hora en que se legalice el modo de llevarse la riqueza que le pertenece al pueblo. Ya vimos la misma traición en Argentina, ya la vimos en Bolivia, en Irak, en Afganistán, en Ecuador y en Venezuela... ya vimos qué ha pasado con las "privatizaciones petroleras" por bien maquilladas que se exhiban en la pasarela de la demagogia reformista. Saqueo legalizado, saqueo inclemente, explotación agudizada y pobreza para los dueños verdaderos del petróleo. Todavía no son de dominio público los cálculos exactos de lo que el Gobierno panista pretende regalar a sus jefes empresariales internacionales, regalo ilegítimo pero legalizado por una alianza de partidos políticos que de espaldas a la nación y a la historia se bajan los pantalones para "cobrar" su porcentaje de las negociaciones "técnicas " que ellos llaman "legislativas" y que en realidad tienen, hace muchos años, en la voz del pueblo, un nombre más preciso. De las urgencias nacionales concretas sólo se haba como recurso retórico para desgarrase unas vestiduras electorales que sólo aparecen cuando conviene a la palabrería de urnas. De la crisis educativa, la crisis de salud, la crisis de vivienda, el desempleo y en fin todas las necesidades (como la crisis alimentaría) en las que el petróleo puede ser arma de defensa y de impulso concreto, como se lo plantea PTROCARIBE, por ejemplo, simplemente nada. Silencio de buitres financieros internacionales que aletean el sobrevuelo imperial sobre una "presa" energética sacrificada por la burocracia. Se aplauden entre ellos mientras levantan las copas de alegría y se auguran un entreguismo feliz para desfondar a la economía, un poco más, a cambio de armas, control militar (contra el pueblo que se moviliza) y silla presidencial (aunque espuria y fraudulenta) unos cuantos años más. Bajo el capitalismo la riqueza de un pueblo se torna su peor miseria. Eso le pasa al trabajo y eso le pasa a los recursos naturales. Un sector del Partido de la Revolución Democrática, un sector estudiantil, un sector de le Asamblea de los Pueblos de Oaxaca, un sector de profesores y maestros organizado para la resistencia... y en general una buen parte del pueblo que se opone, aun sin pertenecer a organizaciones políticas... impulsa un referéndum que a estas horas ya dio resultados importantes aunque, para mi gusto magros según se vera la envergadura de los que se consulta, La mayoría aplastante de quienes votaron repudia la reforma de Calderón y ve claro el enjambre de mentiras que se anuncian en los mass media oligarcas como arma de guerra ideológica al servicio del saqueo. Aun así esta convocatoria al referéndum –y sus resultados- es, al mismo tiempo, alentadora y exasperante. Luego de las movilizaciones magníficas para repudiar el fraude hubo en México un freno inexplicable que, desde sectores que se proclaman de izquierda, ha impedido el desarrollo revolucionario en las ideas y las acciones concretas y urgentes. La derecha esta feliz... y brinda con petróleo la miseria de la izquierda. Pero el pueblo no es tonto ni esta ciego en el debate cotidiano, en la conciencia desde abajo, por desorganizada que esté uno escucha y constata la hondura de Lázaro Cárdenas, su vigencia expropiadora y su ejemplo de lucha contra el saqueo imperial. Ya veremos cómo actúa ese espíritu cardenista cuando vengan las movilizaciones lógicas que habrá que emprender para frenar este robo, por más legal que lo disfracen los merolicos de la cámara de diputados o de senadores. Por cierto estos señores cobran 152 mil 446 pesos de percepciones y prestaciones mes. Un dólar equivale hoy a 10.46 pesos por dólar. Nos informan en
http://www.eluniversal.com.mx/notas/485267.html en un país donde le sueldo mínimo es de 52 pesos diarios. http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/asistencia_contribuyente/informacion_frecuente/salarios_minimos/ Y el desempleo: Por sexo, la tasa de desempleo en los hombres aumentó de 3.85% a 4.12% y la de las mujeres disminuyó de 4.12% a 3.95% entre el primer mes de 2007 e igual mes de 2008. http://www.el-universal.com.mx/notas/483910.html Todos datos oficiales y de la prensa burguesa. A saber cuál será la realidad. No son pocas las hipótesis que coinciden en señalar a Felipe Calderón (http://www.youtube.com/watch?v=h9saUT_mIlE) como el agente designado por el imperio para completar las tareas neoliberales iniciadas por Salinas de Gortari. No son pocas las sospechas que aseguran que el fraude electoral de Calderón, tan parecido al de Salinas, fue financiado y orquestado ex profeso para la entrega del petróleo y que si no es ahora lo intentarán de mil maneras porque para eso les pagan, para eso los pusieron y a esos amos sirven. Está su cabeza en juego y está en juego la agudización de la lucha de clases precipitada por el descaro descomunal con que se ha operado el truco legalista ideado para engañar a incautos y para vestir con saliva jurídica la degeneración mercenaria. Claro que lo intentarán de mil maneras, ya lo hemos visto en Venezuela, en Bolivia... ya nos dio su lección más terrible Irak. Harán lo indecible y lo inimaginable una y otra vez, una vez con saliva de leguleyos otras con misiles. El problema no es saber qué harán ellos ni a que están dispuestos, el problema es saber qué haremos nosotros y cómo nos organizaremos, esta vez mejor que ellos.Siempre depende del diagnóstico y de las circunstancias históricas. No olvidemos que el grado de desarrollo de la conciencia de clase es fundamental y lo es también el avance de las organizaciones de base. La consulta por si misma no resuelve gran cosa. La consulta debe ser parte de una movilización permanente amplia y revolucionaria si ha de servirnos para lo que se pretende. La derecha ha realizado consultas, a su modo, y las ha realizado sólo para traicionar la voluntad y las necesidades de los pueblos. Pero la consulta con carácter revolucionario debe ser escuela de articulación y espacio de maduración de la conciencia de clase, de las formas de lucha, de la fortaleza política, emocional y táctica de los trabajadores. O será nada. Uno anhela que este referéndum exprese en cantidad y en calidad la disposición de pueblo a no quedarse en la casa viendo la crónica de un saqueo contada por los jilgueros de la burguesía. Que las calle sean nuestras y nuestra sea la iniciativa que, sin duda puede frenar no sólo la privatización sino el fraude todo desde sus raíces. Con los trabajadores organizados, conscientes y movilizados a fondo el hurto de nuestra mano de obra y nuestros recursos naturales no duraría una semana. En sólo 48 horas el pueblo de Venezuela derrotó el golpe de estado que pretendía lo mismo que hoy se pretende en México: robarse el petróleo que pertenece a su pueblo. Cosa de leer la Constitución Mexicana defenderla. En Venezuela fue lo primero que se derogó al lado de la verdad y de la voluntad del pueblo.Ya tuvimos la visita del candidato republicano a la presidencia de USA. Vino a México luego de ir a Colombia... viaje llamativo a dos países con notable entreguismo gubernamental, espacial avidez por dinero para sus estructuras burocráticas y servilismo atronador. ¿Vino el candidato republicano sólo a saludarnos? Como un buen vecino que anuncia su mudanza a la casa de al lado. ¿Vino a desearnos bienestar, salud, paz y prosperidad? Vino y ratificó en nuestras narices su deseo de acelerar la construcción del muro de la ignominia, vino a decirnos que el TLC es muy conveniente y vino a decirnos que hay que estar atentos a la "seguridad" de la región, es decir de ellos... y dijo muchas cosas más que no nos dejaron escuchar, los intereses de los burócratas, pero que ya conocemos por antonomasia. Seguro pidió que seamos dóciles, que sigamos soportando nuestro destino manifiesto, que sólo con su dinero seremos prósperos nosotros que para eso les entreguemos todo, sólo a ellos Pero eso si en calma, en santa paz, con una sonrisa sincera y con agradecimiento bien profundo. Para eso nos ofrecen balas, metralla, golpizas, terror y mass media las 24 horas del día, de cada día, de cada año... de toda una vida. Ellos tienen en México injerencias de todo tipo las más obvias y las más sutiles, las más groseras y las más refinadas. Injerencias en la bolsa de valores y en la venta de Disneylandia, como logro moral para nuestros nenes. Injerencia en la promoción de coches y en la inoculación de valores american way of life. Injerencia en el vocabulario e injerencia hasta en la sopa. Algunos dicen, con mucho orgullo, que México es de Los Estados Unidos el mayor socio comercial latinoamericano. Adquirieron 85% de las exportaciones totales de México en 2006. México es, a nivel mundial, el tercer socio comercial de EUA, después de Canadá y China. El comercio bilateral de bienes llegó a 332 mil millones de dólares en 2006 –si se incluyen los servicios, cada día comerciamos más de mil millones de dólares. En términos comparativos, en poco más de un mes , el comercio de los dos países es igual a lo que México comercia en un año con el total de los 27 los países de la Unión Europea. http://www.usembassy-mexico.gov/sataglance_trade_info.html Claro que la injerencia de la Casa Blanca secuestrada por el empresariado más criminal del mundo, es decir de la burguesía gringa, es nada si no hay un grupo, empresarial y gubernamental servil, que le permita hacer de las suyas. En el corazón de los trabajadores mexicanos radica una muy clara conciencia de fraternidad con el pueblo trabajador de USA y un rechazo profundísimo a los abusos, a la marginación, ala humillación y a la explotación abusiva a que somos sometidos en México y en territorio yanqui, somos millones de mexicanos que, aquí y allá, diariamente producimos una de las mayores riquezas de la economía estadounidense. Mientras la burguesía mexicana se arrodilla ante la casa blanca, escucha conciertos en honor de los yanquis organizados par la familia Estefan de Miami, patrocinadores de la farándula mas pro-gringa y entreguista, a nosotros nos llegan sólo los palos, la miseria y la barbarie. ¡Ya basta!.
Envía esta noticiaCompartir esta noticia:
Salarios Mínimos - Cuadro histórico de los salarios mínimos (1982 - 2006) - SAT México

Actualización: 07/enero/2008 16:55, información histórica.
Cuadro histórico de los salarios mínimos (1982 - 2008)
Vigencia
ZONA A
ZONA B
ZONA C
01/01/08
52.59
50.96
49.50
01/01/07
50.57
49.00
47.60
01/01/06
48.67
47.16
45.81
01/01/05
46.80
45.35
44.05
01/01/04
45.24
43.73
42.11
01/01/03
43.65
41.85
40.30
01/01/02
42.15
40.10
38.30
01/01/01
40.35
37.95
35.85
01/01/00
37.90
35.10
32.70
03/12/98
34.45
31.90
29.70
01/01/98
30.20
28.00
26.05
03/12/96
26.45
24.50
22.50
01/04/96
22.60
20.95
19.05
04/12/95
20.15
18.70
17.00
01/04/95
18.30
17.00
15.44
01/01/95
16.34
15.18
13.79
01/01/94
15.27
14.19
12.89
01/01/93
14.27
13.26
12.05
11/11/91
13330.00
12320.00
11115.00
16/11/90
11900.00
11000.00
9920.00
04/12/89
10080.00
9325.00
8405.00
01/07/89
9160.00
8475.00
7640.00
01/01/89
8640.00
7995.00
7205.00
01/03/88
8000.00
7405.00
6670.00
01/01/88
7765.00
7190.00
6475.00
16/12/87
6470.00
5990.00
5395.00
01/10/87
5625.00
5210.00
4690.00
01/07/87
4500.00
4165.00
3750.00
01/04/87
3660.00
3385.00
3045.00
01/01/87
3050.00
2820.00
2535.00
22/10/86
2480.00
2290.00
2060.00
01/06/86
2065.00
1900.00
1675.00
01/01/86
1650.00
1520.00
1340.00
04/06/85
1250.00
1150.00
1015.00
01/01/85
1060.00
975.00
860.00
11/06/84
816.00
750.00
660.00
01/01/84
680.00
625.00
550.00
14/06/83
523.00
478.00
421.00
01/01/83
455.00
415.00
365.00
01/11/82
364.00
358.00
332.00
01/01/82
280.00
275.00
255.00

La consulta va, a pesar del boicot del gobierno, de empresarios y medios de (des)información‏



Pedro Echeverría V.
1. En México, los enemigos de la consulta realizada el pasado domingo han lanzado sus venenosos dardos: se critica que la primera fase de la consulta nacional sobre la reforma energética no alcanzó las expectativas de sus organizadores, quienes esperaban por lo menos un millón 300 mil votos en el DF. Se sataniza a Manuel Camacho, coordinador nacional de la consulta, por culpar al gobierno federal y al PAN de haber inhibido la participación ciudadana. Señaló Camacho: "Si hubiéramos tenido más recursos y si el PAN y el gobierno federal no hubieran utilizado los medios para desacreditar la consulta, la votación se hubiera duplicado… Si no tienes acceso a la televisión y ahí te están diciendo todo el tiempo que va a ser una consulta sesgada, partidista, sucia, pues mucha gente se inhibe, sobre todo si es un partido político el que la estaba llevando, entonces mucha gente que pensaba ir a votar, no lo hizo".
2. Se dijo que en los otros estados donde se realizó la consulta se notó baja participación; que en donde el PRD no gobierna (como San Luis Potosí) sólo la capital del estado tuvo participación. En fin, que sólo se depositaron en total un millón y medio de votos. En México el gobierno, el PAN y el PRI, los empresarios, la radio y la televisión, junto con los más altos dignatarios de la Iglesia, defienden los mismos intereses, juegan en el mismo campo de quienes controlan el capital y las riquezas. Juntos han buscado, durante años la privatización del petróleo, de la electricidad, de las instituciones de salud, de la educación, de la misma manera en que privatizaron a partir de 1982 tierras, bancos, teléfonos, pensiones, transporte, Conasupo, ferrocarriles, etcétera.
La entrega a manos privadas del petróleo, para el gobierno de Calderón es una necesidad, un compromiso de campaña con empresarios nacionales y extranjeros.
3. Esa entrega no es un simple capricho PAN/PRI, es una obligación del gobierno panista de México para poder obtener préstamos y apoyos militares en EEUU tal como la llamada "Iniciativa Mérida". Si esos recursos no se privatizan el gobierno de Bush podría hacer perder votos duros a su candidato presidencial. ¿O, puede acaso separarse la enorme riqueza estratégica que representa el petróleo mexicano en la estrategia político/militar de Bush en este momento electoral? Para la izquierda y demás sectores del pueblo, salvar el petróleo, ante la evidente amenaza de privatización por el gobierno de Calderón y los legisladores del PAN/PRI, es una tarea prioritaria. Por ahora hay que llevar la consulta al pueblo e impulsarla hasta sus últimas consecuencias, pero eso no basta; las campañas calumniosas de sus enemigos parecen estarla bloqueando con mucha efectividad. Los medios están muy complacidos por lo que llaman "fracaso".
4. Pereciera que la derecha opresora y pro yanqui en América Latina vuelve a fortalecerse en el poder al transcurrir seis u ocho años en los que, con nuevos gobiernos, la izquierda, pudo frenar la voracidad del neoliberalismo que profundizaba la miseria entre la población. Después que la centro/izquierda venezolana chavista perdió el referendo constitucional; del arribo de Cristina Kirchner a la Presidencia de Argentina y las confrontaciones con empresarios agrarios; de las muertes de gloriosos líderes de las guerrillas de Colombia; del fortalecimiento de los terratenientes separatistas de Santa Cruz Bolivia; de que Brasil, sobre todo Chile, siguen con programa neoliberal; de las declaraciones de Chávez y del mismo Fidel Castro deslindándose de las FARC, pareciera que el imperialismo yanqui se ha recuperado en política a pesar de que desde el punto de vista económico parece venirse abajo en la competencia ante China, Japón y el Mercomún europeo. El fortalecimiento de euro frente al dólar es más que evidente.5. Estos fenómenos, que en conjunto reflejan en este momento una baja coyuntura, pueden cambiar en corto plazo al mismo ritmo en que la batalla en Afganistán, Irak y medio oriente, expulsando de su territorio al ejército yanqui, le impidan el saqueo de sus riquezas; pero también porque el dólar y su comercio internacional caen. Lo que suceda al imperio de los EEUU es determinante para los pueblos de América Latina. A las burguesías explotadoras de América y a los gobiernos que las representan interesa que el imperio esté bien y muy fuerte para que les toque algo del saqueo de riquezas y la sangre que extraen. Por eso los gobernantes y empresarios mexicanos repiten que si le va bien a los EEUU le va bien a México. Al contrario, los que conocemos la historia de esos terribles gobiernos de EEUU y sabemos que ellos son como los vampiros, que sólo pueden vivir asesinando y chupándole la sangre a los pueblos del mundo, luchamos contra esos vampiros por exterminarlos para que los pueblos puedan vivir en paz.
6. Indiscutiblemente va a ser necesario y urgente comenzar a dar la batalla en las calles creando medidas efectivas de protesta: marchas, mítines, plantones, bloqueos de carreteras, de televisoras, bancos e instituciones y otras iniciativas inteligentes que logren paralizar a quienes buscan privatizarla. Hay que comenzar, pero ya, para no confundirse con voces oportunistas de los chuchos, lupitos, zavaletas, gracos o arces del mismísimo PRD que se oponen a cualquier acción de protesta como la toma de la tribuna del congreso y de las calles aunque el gobierno esté vendiendo el patrimonio del pueblo. Cifran sus esperanzas en aliarse con el PRI a cambio de otros favores. Sin embargo, haciendo un paralelismo con la gallardía de otros luchadores sociales, alguien les diría que "es mejor morir con dignidad luchando que vivir de rodillas lamiendo las botas del opresor", quizá por eso nuestro pueblo observa y espera sin participar.7. Los lópezobradoristas, junto a un amplio frente contra la privatización del petróleo, se han esmerado en la defensa del energético; si no logran parar en seco la privatización, por lo menos han conseguido desarrollar un poco la conciencia de la población como base de nuevas batallas. Nadie autoriza a nadie a negociar con capitales nacionales o extranjeros una riqueza que con grandes luchas ha podido conservarse como patrimonio del pueblo. Si Nueva Izquierda (NI) negociara con el PRI por una propuesta "menos mala" sería como especie de traición; aunque, tomando en cuenta las continuas declaraciones de Guadalupe Acosta, de Ruth Zavaleta y de otros de NI, parece ya no interesarles lo que opinan los lópezobradoristas porque están seguros de tener mayoría y están trabajando para quedarse con el partido.
8. Los medios de información en México no solo tienen total libertad de expresión; se aprovechan de ella para hacer enormes negocios económicos mediante publicidad de todo tipo y para chantajear a gobiernos, partidos y políticos. Hace unas siete décadas el gobierno les concedió derechos (a radio y televisión), les otorgó permisos para transmitir sonidos e imágenes, pero desde hace 20 años no solo se adueñaron de los espacios sino también de monopolios económicos y políticos. Desde entonces los empresarios de los medios hacen lo que les dé la gana: le gritan a los funcionarios, les exigen a los gobernantes, impulsan o denigran a los políticos según sus preferencias, convocan manifestaciones y calumnian de la manera más ruin a todo lo que huela a lucha política de izquierda. Por ello se dedicaron a calumniar y a hacer campañas contra la consulta con el argumento de "para que si se sabían de antemano los resultados".9. Para que el Papa pudiera reunir en sus giras a millones de fieles o para que los artistas y futbolistas pudieran llenar los auditorios y estadios, es indispensable que todos los medios de información se dediquen durante años o meses (mañana, tarde y noche) a hacer propaganda de los actos y, por ello esos medios reciben miles de millones de pesos en anuncios. Las visitas papales a México (así como los campeonatos de fútbol) se comenzaban a difundir desde un año antes y siempre se acudió al "profundo fervor religioso del pueblo" dispuesto a entregar todo. Así prepararon los medios de información aquella manifestación de blancos del 27 de junio de 2004 que le llamaron "contra la delincuencia" que reunió a unas 400 mil personas de la iglesia católica y a obreros encabezados por sus patrones. Pero también así calumniaron la consulta para que la gente no acuda a depositar su opinión.

VIH en números


A escala mundial, 33 millones de personas viven con VIH/sida, la mitad de las cuales son mujeres.
En la región del África subsahariana, 60 por ciento de los afectados son población femenina.
En América Latina se estima que 500 mil mujeres viven con VIH, lo que representa la tercera parte de los 1.7 millones de casos.
En México hay 198 mil personas que viven con VIH, 48 mil de las cuales son mujeres, según cálculos oficiales.
Sobre los casos de sida registrados desde 1983, por cada cinco hombres afectados hay una mujer.

Mujeres, relegadas en la lucha contra el sida, advierte la directora de la OMS


Los avances en la lucha contra el VIH/sida han dejado fuera a las mujeres, a quienes no se toma en cuenta como individuos en la mayoría de casos, advirtió Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS); a su vez, Peter Piot, director ejecutivo del Programa Conjunto de Naciones Unidas para el VIH/ sida (Onusida), señaló que la violencia contra las mujeres es inaceptable y los hombres deben tener el valor de decirlo.
Ambos participaron ayer en la quinta Reunión de la Coalición de Primeras Damas y Mujeres Líderes de América Latina sobre Mujer y Sida, donde Chan mencionó que aun cuando ha aumentado la cobertura de medicamentos antirretrovirales para las mujeres, se da prioridad a éstas sólo cuando se trata de prevenir la transmisión al producto de la gestación. Necesitamos proteger a la madre y al niño, subrayó.
Exhortó a las mujeres a no tener miedo, sino expresar sus opiniones y necesidades, como una de las vías para empezar a combatir los estereotipos que las han limitado y en algunos países las mantienen en estatus de “segundo sexo, el más débil, el socio menor” entre los géneros.
A su vez, Piot resaltó que el sida obliga a todos los sectores a trabajar de maneras diferentes; incluso, la lucha contra la epidemia ofrece la oportunidad de avanzar hacia la equidad de género.
Sin embargo, añadió, aunque el tema de la violencia contra las mujeres es motivo de debates apasionados, son muy pocos los programas que asignan recursos para combatirla.
Llamó la atención sobre el hecho de que el temor de las féminas a sufrir violencia favorece la transmisión del VIH. No pueden exigir fidelidad ni negociar el uso del condón y tampoco se pueden negar a tener relaciones sexuales con un hombre, aun cuando sospechen que es seropositivo.
Resaltó que para detener la violencia es indispensable promover el respeto a la población femenina desde edades tempranas.
Faltan campañas preventivas
Por otra parte, Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, apremió a detener la “feminización” del sida, lo cual implica atacar los factores asociados a la vulnerabilidad de las mujeres, como la violencia doméstica, la discriminación, la migración y las adicciones, entre otros.
Prevenir el VIH, dijo durante la inauguración de la reunión mencionada, exige atender tareas pendientes, asumir el compromiso con el desarrollo de las sociedades y el mejoramiento de sus condiciones socioeconómicas.
Por su parte, Xiomara Castro, esposa del mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, y presidenta de la coalición, resaltó que en la lucha para abatir la “feminización” del VIH/sida no se requieren sofisticados estudios, sino asomarse a la realidad que vive el género femenino en sus comunidades.
De entrada, lo que se requiere es garantizar el acceso de este sector a los servicios de salud, a la prevención del virus, y en el caso de quienes ya viven con él, garantizarles el acceso al tratamiento, afirmó.
Para Zavala, el creciente número de mujeres que viven con VIH/sida es consecuencia de la falta de información y campañas preventivas dirigidas a ellas de manera específica. Resaltó que enfrentar el problema también implica garantizar la igualdad de oportunidades, de acceso a la salud y educación, incluida la educación sexual, entre otros.
En el evento, que reunió a cuatro “primeras damas” y una treintena de mujeres líderes en la región, Zavala resaltó que el objetivo debe ser “empoderar” a las féminas para que puedan exigir un trato con respeto a su dignidad y que, en esa medida, tengan acceso a información para prevenir la transmisión de ese mal.
El sida es un desafío para las instituciones, en particular las de salud, que deben asegurar el acceso a la atención clínica y a los antirretrovirales, apuntó.
Reunidas la víspera del inicio de la decimoséptima Conferencia Internacional de Sida 2008, las “primeras damas” de México, Honduras, Colombia y Surinam y mujeres líderes de la región compartieron sus experiencias y coincidieron en la urgente necesidad de que los gobiernos incorporen la “feminización” de la epidemia entre los temas prioritarios de sus agendas.
En ese sentido, Maki Esther Ortiz Domínguez, subsecretaria de Prevención y Promoción de la Calidad de la Secretaría de Salud (Ssa), afirmó que la creciente afectación del sida entre las mujeres es un problema relacionado con el desarrollo social y humano. En México afecta, principalmente, a las amas de casa, expuso, y reconoció que para contrarrestar la epidemia no basta con que existan leyes que garanticen el respeto a los derechos humanos y contrarresten la discriminación hacia el género femenino.
También se requiere asegurar su cumplimiento, apuntó, y señaló la necesidad de que jueces y magistrados cuenten con la información suficiente y necesaria sobre lo que es el VIH, sus riesgos y daños reales en lo biológico y lo social, a fin de evitar que se cometan injusticias contra las infectadas por el sida.
A causa del desconocimiento de las autoridades judiciales, las afectadas también enfrentan el riesgo, por ejemplo, de ser despojadas de la patria potestad. Los jueces y magistrados, subrayó, deben entender que el VIH no limita las capacidades como madres.
Con relación a la educación, comentó que el trabajo del gobierno de México está centrado en incidir sobre papeles de género, promover el respeto, reducir la violencia y habilitar a las personas para que tomen decisiones libres y responsables sobre su sexualidad.
Convocó a las líderes de América a promover la reducción de los precios de los medicamentos antirretrovirales; que el esfuerzo de los gobiernos se complemente con el compromiso y solidaridad de la industria farmacéutica.
Comentó que para México, los precios de los fármacos son hasta cuatro veces más altos, y de 2005 a 2008, el incremento en la inversión fue de 46 por ciento.
Al término de la reunión se dio a conocer un pronunciamiento en el que se comprometieron a apoyar los esfuerzos para detener la “feminización” de la epidemia, fomentar una cultura de no violencia hacia las mujeres y erradicar la discriminación. Se acordó abogar para que se apliquen programas de educación de salud sexual y reproductiva, así como a buscar la reducción de los precios de los antirretrovirales.

Asistencia de funcionarios panistas divide marcha contra homofobia


La distancia se manifestó desde el principio. Los dejaron tomar su camino. Así, la marcha se detuvo para que se alejara el grupo de funcionarios panistas, encabezado por el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
La comunidad Lésbico, Gay Bisexual y Transgénero (LGBT) rechazó a los “yunquistas” –como los llamaron– y la manifestación se dividió en dos: un pequeño grupo conformado por autoridades de la administración calderonista y otro multitudinario de quienes exigieron, en lo que fue la primera Marcha internacional contra el estigma, la discriminación y la homofobia, un alto a estas expresiones que “matan más que el VIH/sida”.
Mujeres, indígenas, transexuales, trabajadoras sexuales, discapacitados, travestis, homosexuales, lesbianas, bisexuales y muchos jóvenes de México, América Latina, Europa y África ocuparon el Paseo de la Reforma, el cual se llenó con los colores del arcoiris, para rechazar que 80 países aún tengan leyes que criminalizan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo y la exclusión y rechazo que sufren las personas que viven con el virus.
Defensa de las libertades
El de ayer fue un encuentro en el que todos, incluidos los enviados del gobierno federal, salieron en defensa de las libertades. Por eso, Lupita o Jorge 2000 creyó que en esta fiesta de la igualdad las cosas serían diferentes.
Sin saber que antes, Córdova Villalobos había asegurado que la campaña contra la homofobia del sexenio pasado “promovía el homosexualismo”, fue a darle la bienvenida al secretario de Salud y, ya en el acto, se acercó para plantarle un beso con sus labios pintados de carmín. El funcionario, nervioso, se echó para atrás, pero de inmediato reaccionó y con una palmadita en la espalda al intrépido activista, salió del paso.
De cabellos plateados, ataviado con un vestido negro de pronunciado escote en la espalda y coronado con una diadema de órbitas planetarias que hacían alusión a su sentir de ser “parte del universo”, Jorge o Lupita, confesó después que el secretario le pidió en voz baja que no le diera un beso porque el rojo de sus labios se le quedaría marcado y eso disgustaría a su esposa. Pero tal explicación no lo convenció porque “si fuera una mujer, por supuesto que se habría dejado besar”.
Antes del inicio de la caminata, en un templete instalado a un costado de la glorieta del Ángel de la Independencia, algunos de los representantes de las distintas organizaciones nacionales e internacionales tomaron el micrófono. El director del Programa Conjunto de Naciones Unidas para el VIH/Sida (Onusida), Peter Piot, instó a acabar con la homofobia porque ésta y el silencio matan.
Mientras que Antonio Poveda, dirigente de la Federación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, urgió a legislar en pro de los derechos de la comunidad LGBT, Jean Nec Romero, activista francés, llamó a los gobiernos a acabar con las políticas de represión hacia este sector y a hacer de la lucha una verdadera prioridad.
A las 13:15 horas, los contingentes se alistaron para enfilarse hacia el Zócalo capitalino. El grupo del gobierno federal, identificado con una camisetas blancas de Censida, tomó el lugar al frente de la marcha, lo cual generó un instantáneo descontento entre los participantes. Al ritmo de los tambores, las mujeres de la Lesbian banda prendieron la inconformidad del resto de los marchistas, quienes a coro gritaron: “¡Esos son, esos son, los que chingan la nación!, ¡a mí no me gusta el PAN, a mí me gusta la tortilla, la tortilla nacional! y ¡abajo el Yunque y el fascismo!”.
Perfectamente bien separados, a unos 100 metros, los funcionarios, entre ellos, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, el director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, y los encargados del Censida, Jorge Saavedra, y del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ), Priscila Vera, así como el ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, sólo caminaban en compañía de los invitados por el IMJ y hacían altos para esperar al resto de la marcha, que nunca se les unió.
Ya antes, el funcionario tuvo que referirse a la molestia que originó su presencia en la caminata: “Vengo porque me invitaron, si no me hubieran invitado no hubiera venido. No vengo de colado, ni de agregado, ni mucho menos. Yo recibí cinco cartas de invitación de diferentes grupos”.
En ese tenor, llamó a “predicar con el ejemplo” ya que si queremos tolerancia “seamos tolerantes”. Y luego confesó que “no somos monedita de oro”, al tratar de explicar el enojo de grupos de activistas.
La diversidad de los participantes marcó la manifestación. Desde las integrantes de la red de trabajadores sexuales Asia Pacífico, quienes levantaban una cartulina con la leyenda “mi culo es mío”, los del movimiento raeliano que aconsejaban “si tu religión te discrimina renuncia a ella, desbautízate”, hasta los exhortos al gobierno mexicano: “Al Estado republicano, el gobierno se lo pasa por el ano. ¡Oficializa ya el 17 de mayo!”. Y las Católicas por el Derecho a Decidir: “¡El sida te mata, la derecha te remata!” y para animar la fiesta, un grupo de jóvenes pedía a los de las sotanas: “¡saquen sus rosarios de nuestros ovarios!”
A su llegada a la plancha del Zócalo realizaron otro mitin, en el que estuvieron presentes los representantes del gobierno de la ciudad. Aunque se esperaba la presencia del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, el funcionario no asistió y, en representación de su administración llegó el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, quien expresó que en el Distrito Federal han repartido ya 2 millones de condones de los 10 millones que esperan distribuir para finalizar este año.
Pasada las cinco de la tarde, entre una ligera lluvia, terminó el encuentro y los activistas se dispersaron. Camino a casa, Dolores, una trabajadora sexual, narró, sin mucha esperanza de cambio, una realidad de nuestro país a causa de la discriminación: “Me violaron, me robaron y me intentaron matar, y cuando fui a hacer la denuncia, me mandaron al sicólogo porque dijeron que estaba loca. Todo, por el trabajo que realizo desde hace 20 años”.

SERVICIO INFORMATIVO












Ciudad de México, 3 de agosto de 2008

Servicio informativo núm. 495




Sumario:
I. “Calderón se robó la Presidencia y ahora quiere robarse el petróleo”, declara López Obrador
II. ¿Inconsulta?, por José Luis Piñeyro
-------------------------
“CALDERÓN SE ROBÓ LA PRESIDENCIA Y AHORA QUIERE ROBARSE EL PETRÓLEO”, DECLARA LÓPEZ OBRADOR
En respuesta a una queja que interpuso el PAN ante el Instituto Federal Electoral por usar la frase “presidente legítimo de México” en una carta que se distribuyó entre los ciudadanos para promover la consulta popular sobre el petróleo, Andrés Manuel López Obrador solicitó a los representantes del Frente Amplio Progresista que presenten una denuncia ante el propio IFE en contra de Felipe Calderón “porque se ostenta como presidente de México, si se robó la Presidencia de la República, y porque ahora quiere robarse el petróleo”.
De cara al pueblo de Michoacán, el presidente legítimo de México expresó que los panistas presentaron una nueva queja ante la máxima autoridad electoral, “porque están muy enojados, porque no nos rendimos y porque la gente decidió que hubiese un presidente legítimo de México”.
Al manifestar que fue muy criticada la organización y los resultados de la consulta popular, López Obrador retó a sus críticos a lanzar una convocatoria para realizar la misma tarea democrática para conocer el sentir de la gente sobre la privatización del petróleo, para ver si se tiene la misma participación como la que hubo el pasado 27 de julio en la Ciudad de México y nueve entidades del país.
Destacó que el Movimiento en Defensa del Petróleo y el Frente Amplio Progresista son los únicos organismos capaces de convocar a la gente para participar en una consulta popular, pues 830 mil ciudadanos del Distrito Federal votaron en la tarea democrática. Al referirse al total de los resultados de la primera etapa de la consulta, López Obrador agregó: “El pasado domingo, cerca de 2 millones de personas participaron en la consulta popular y 85 por ciento decidió que no se privatizará la industria petrolera”.
En Penjamillo, Michoacán, el dirigente de la izquierda mexicana indicó que los potentados quieren privatizar el petróleo para mantener un régimen de corrupción y privilegios, como ocurrió en la época de Porfirio Díaz. “Ahora llegan los panistas de arriba y creen que nos van a regresar a las épocas ya superadas y ahora lo que quieren de nuevo es abrir las puertas para entregar el petróleo al extranjero. Nosotros no queremos que México se convierta en una colonia, sino que sea una nación libre y soberana”, sostuvo al expresar que los panistas de arriba heredaron la misma mentalidad de los potentados del Porfiriato: no querer al pueblo de México.
En el tercer día de gira de trabajo por tierras michoacanas, el presidente legítimo de México expresó que si no le hubiesen robado la Presidencia de la República, “ya habría un avance de 70 por ciento en la construcción de las tres refinerías que requiere el país para evitar la privatización del petróleo”, y sostuvo que con la privatización de más de mil empresas públicas sólo se ha beneficiado a unos cuantos. En los últimos 25 años, tanto los gobiernos de origen priista como panista abandonaron al campo y se privatizó la única empresa pública, Fertilizantes Mexicanos, productora de abono, que representa un insumo básico en la cadena productiva. En contraste, la mayoría de las familias mexicanas resultaron afectadas en su precaria economía con los aumentos de precios a los productos básicos, como maíz, frijol y la tortilla”, aclaró.
En Numarán, destacó que el movimiento de transformación de México quiere una Patria para todos, para que no haya un gatopardismo, es decir, que se aparenta que las cosas van a cambiar, pero todo sigue igual. López Obrador mencionó que “el gobierno usurpador quiere cumplir con la agenda del Fondo Monetario Internacional, y lo ha hecho al pie de la letra, como quedó de manifiesto con la reforma a la Ley del ISSSTE, que afecta los intereses de más de a 2.5 millones de trabajadores al servicio del Estado y la denominada reforma fiscal, que significa la imposición de nuevos impuestos a los pequeños y mediamos comerciantes”.
En otro orden de ideas, informó que alrededor de 2 millones 500 mil personas están inscritas como representantes del gobierno legítimo de México y estimó que hacia finales de este año la cifra aumentará a 3 millones de mexicanos conscientes y dispuestos a defender al pueblo de México y al patrimonio de la Nación.
Finalmente, en Churintzio, invitó a la gente “a recordar a los michoacanos que trabajaron a favor del país, como el general Lázaro Cárdenas del Río, Melchor Ocampo, Francisco J. Mújica, y no al traidorzuelo de Felipe Calderón”.
-----------------------------
¿INCONSULTA?por José Luis Piñeyro(publicado en El Universal el 2 de agosto de 2008)
La reciente consulta ciudadana sobre la propuesta presidencial de reforma petrolera ha sido rechazada por las fuerzas de la transición a la democracia representativa como un acto ilegal por ser convocado por un gobierno capitalino sin facultades legales para ello, ilegítimo por no representar a la mayoría, riesgoso por poder desencadenar la violencia social, confuso por las preguntas, partidista por ser obra del PRD y organizaciones afines, inútil por todas las razones. No se entiende, entonces, porque la furia mediática de analistas, comentaristas, locutores, grandes empresarios y personajes políticos. Sin duda, la consulta tuvo errores de planeación, organización, difusión e instrumentación, así también como lastres que aprovechó la guerra mediática como los perennes conflictos del PRD y su invalidada elección interna, más exageraciones propias de esa guerra. Sin embargo, la poca participación ciudadana expresó un hecho añejo como es el gran abstencionismo electoral y la desconfianza a la democracia representativa que a su vez se refuerza por dos costumbres y prácticas políticas de la oligarquía que hacen suyas ciertos analistas.
Primera, referida a la mecánica de “negociación” donde para “los procedimientos y reglas se proponen mecanismos flexibles para los acuerdos entre las clases políticas y las clases dominantes, pero inflexibles cuando se trata de la participación popular. Las formas y arreglos prácticos se hacen rígidos y mecánicos, en este último caso”. Segunda, es la tocante a la creación y acción de la ciudadanía donde sucede “una disolución de los actores a favor de una ciudadanía apresurada, no muy consciente, pero proyectada como ‘artífice central’ de un cambio político que no controla. Sus acciones son presentadas como actuaciones, fugaces y transitorias, pero decisivas, constituyéndose —la ciudadanía— cuando ‘debe’ hacerlo, y no ‘antes’”. (Otto Fernández. Política, economía y subjetividad: de la transición posible a la consolidación improbable. Sociológica. No.19, 1992). Estas agudas e irónicas reflexiones tienen una actualidad impresionante, pues el famoso estado de derecho aparece cuando se trata de movilizaciones sociales y protestas políticas y desaparece frente a la impunidad, la corrupción y los compromisos de y entre las clases dominantes, de igual modo, la ciudadanía requerida para la transición debe ser pasiva pero activa electoralmente, gradualista y siempre reformista nunca revolucionaria, tolerante de las enormes desigualdades económicas pero respetuosa de la legalidad, en fin, debe actuar en la dirección correcta y cuando se necesita legitimar las decisiones de la elite.
Nada de democracia participativa o de democracia sustantiva con contenidos no solo políticos sino también económico-sociales, es una consigna clave. Socializar las pérdidas vía rescate bancario, carretero o azucarero y privatizar las ganancias, es la otra. La pasada consulta y las venideras son ejercicios de organización y fortaleza ciudadana que pueden reducir la práctica oligárquica de las componendas y la de la ciudadanía dosificada y sincronizada. Sí se puede y debe opinar, participar y decidir, presione a sus legisladores, no tienen un mandato expreso de los votantes para decidir sobre el petróleo, recurso vital y estratégico para el futuro de la nación y del Estado. No se deje engañar con la posible restauración autoritaria.
------------------------------
EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Pide AMLO al FAP denunciar a Calderón por ostentarse como presidente de México


Numarán, Mich., 2 de agosto. Andrés Manuel López Obrador pidió a los representantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia ante el Instituto Federal Electoral (IFE) presentar una denuncia en ese organismo contra Felipe Calderón, “quien se ostenta como presidente de México, (pero) se robó la Presidencia de la República y ahora se quiere robar el petróleo”. El político tabasqueño respondió así a la segunda demanda interpuesta por el Partido Acción Nacional (PAN), ante el IFE, por el reiterado uso de la referencia como “presidente legítimo de México” por parte de López Obrador y sus simpatizantes.
“En el PAN se enojan porque no nos rendimos, porque la gente decidió que hubiera un presidente legítimo”, expresó durante un mitin en este municipio.
Como se ha difundido, el IFE prohibió a PRD, PT y Convergencia, que integran el Frente Amplio Progresista (FAP), ubicar a López Obrador, en mensajes de radio o televisión, como “presidente legítimo de México”.
Pero el jueves pasado, el representante del blanquiazul ante el IFE, Roberto Gil, presentó una nueva queja administrativa contra el PRD por consentir que el político tabasqueño utilice esa frase, situación que –de acuerdo con el criterio de los panistas– significa una clara violación a la Constitución Política y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Lo anterior, porque el ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos firmó recientemente una carta como “presidente legítimo de México” para llamar a los ciudadanos a participar en la consulta popular sobre la reforma energética, cuya primera de tres fases se desarrolló el pasado 27 de julio y habrá ejercicios de este tipo el 10 y 24 de agosto próximos.
López Obrador dijo que los panistas “se enojan mucho” porque la gente lo apoya y le dio, en una Convención Nacional Democrática, tal nombramiento.
Y precisamente en esa posición, como “presidente legítimo de México” realiza desde enero de 2007 un recorrido para visitar los 2 mil 500 municipios que componen el país. Hasta el momento ha encabezado asambleas informativas en casi mil 500 ayuntamientos.
Desde el año pasado advierte acerca de los riesgos de abrir la industria petrolera al capital privado nacional y extranjero; avaló la toma de tribuna por parte de los legisladores de los partidos que integran el FAP para evitar la aprobación de la iniciativa –para modificar las normas que rigen a Petróleos Mexicanos– que envió Felipe Calderón al Congreso de la Unión en abril pasado.
Tras ese hecho, promovió un debate nacional, el cual finalmente se realizó en el Senado de la República y, más tarde, promovió por todo el país la consulta para que los ciudadanos votaran “sí” o “no” ante la reforma calderonista.
En su gira número 70 que comenzó el jueves pasado y hasta este domingo, por 25 municipios de esta entidad, marcados por la migración de la mayoría de su población económicamente activa, advirtió que ya está listo el plan de acción de resistencia civil en caso de que AN y el PRI ignoren el rechazo general a la privatización de Pemex.
También ha insistido en que el movimiento que encabeza tomará medidas pacíficas, con base en la voluntad expresada en la consulta, donde 85 por ciento rechazó la iniciativa que se encuentra en el Congreso.
“Yo quisiera que hicieran ellos una convocatoria a una consulta a ver cuántos ciudadanos participaban. Simplemente en el Distrito Federal acudieron a las mesas 830 mil ciudadanos. Eso es una participación libre y consciente de la gente”, señaló.
Este sábado, junto con los senadores Jesús Garibay y Silvano Aureoles, la dirigente del perredismo michoacano, Fabiola Alanís, y presidentes municipales de esta zona principalmente gobernada por el PRD, el tabasqueño refrendó su oposición a la privatización del petróleo y, en particular, a la negociación cupular entre PRI y PAN.
“Vamos bien pero no nos vamos a confiar. Los priístas y panistas de arriba se ponen de acuerdo siempre (...), así que vamos a traerlos a ‘mecate corto’ para que no sigan haciendo sus fechorías”, dijo.
En Zináparo, Churintzio y en Penjamillo y más tarde en Panindícuaro y en Villa Jiménez, zona rural cubierta en esta época del año por el verdor de las milpas, López Obrador ofreció a sus simpatizantes un amplio relato acerca de la historia de explotación del petróleo en el país, desde 1901, en pleno porfiriato, hasta llegar al momento de la expropiación de esta industria, lograda por Lázaro Cárdenas en 1938, a quien llamó ‘presidente patriota’, muy distinto a los vendepatrias y conservadores, como ‘Calderoncito’.
“Si (los empresarios particulares, nacionales y extranjeros) entran de nueva cuenta, no se va a poder recuperar de nuevo el petróleo, porque ahora ese recurso es más ambicionado que hace un siglo”, advirtió.

Trabadores obligados a ir a evento del pelele

Como en los viejos tiempos del PRI OBLIGAN a trabajadores de estatales y paraestatales como el IMSS a ir hoy a la Feria de Actividades Físicas para Vivir Mejor en el Autódromo Hermanos Rodríguez en la cancha de futbol No. 35 para llenar el evento donde se presentó el pelele.

CARTONES