miércoles, 4 de junio de 2008

VIDEOS: IX Foro de la Energía, FTE.

Rafael Decelis




David Bahena




Más videos en:

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

*Estos son pertenecen a AMLO TV, Soberanía Popular y Resiste Acapulco, está permitida su difusión siempre que se cite la fuente de la cual provienen.*

5 DE JUNIO DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE, PRESA DE ARCEDIANO, LA RESISTENCIA EN JALISCO.

En opinión de Gustavo Castro Soto.
En el estado de Jalisco, a orillas de la ciudad de Guadalajara, la segunda ciudad más grande de México, el gobierno estatal en manos del Partido de Acción Nacional (PAN) pretende construir la presa llamada Arcediano. Ahí se ubica un puente colgante con el mismo nombre que data del siglo IX el cual tendría que ser reubicado pieza por pieza, con un costo económico muy elevado. Este puente fue construido en junio de 1894, supuestamente el primer puente en México y el segundo puente colgante más antiguo del continente americano.
Será la obra más costosa del gobierno estatal actual (6,700 millones de pesos) en la llamada barranca Oblatos-Huentitán, y se pretende iniciar su funcionamiento a partir de 2007. El Congreso local aprobó ya el crédito para su construcción. Con el fin de disminuir el endeudamiento la Comisión Nacional del Agua (CNA) pretende aportar el 50% para obras de saneamiento y el 30% para la infraestructura. La presa se construirá en la conjunción de los ríos Verde y Santiago. La razón principal para su construcción es que la ciudad de Guadalajara se está quedando sin agua y es necesario abastecerla. Cabe indicar que algunas fuentes señalan que las fugas de agua en la red de distribución en Guadalajara desperdicia hasta un 43% de ella. Al respecto la Comisión Mundial de Represas (CMR) en su Informe Final del año 2000 donde evaluó el desempeño de las grandes represas en el mundo, señaló que “La distribución de abastecimiento de agua también es injusta; los pobres en ciudades utilizan fuentes poco confiables y de escasa calidad y pagan cantidades excesivas a vendedores de agua. Las demandas urbanas reciben a menudo trato prioritario por encima de las rurales”. (CMR, p.161)
La presa Arcediano tendrá un embalse que inundará 803 hectáreas; una cortina de 520 mts de longitud y una altura de 140 mts; un vertedor de cresta libre de 250 metros de longitud y con una capacidad de almacenamiento de 404 millones de metros cúbicos de agua. Para la construcción de la presa Arcediano un poblado de 170 habitantes ha sido desplazado en medio de muchas presiones por parte del gobierno y los intereses creados en torno a la construcción de la represa. Y es que el proyecto representa un jugoso negocio para las empresas de la construcción y otros sectores económicos ya que se planean áreas de esparcimiento, restaurantes, deportes acuáticos de lujo, etcétera. Con razón la CMR señaló que “una vez que el proyecto propuesto de represa superaba las pruebas preliminares de factibilidad técnica y económica y atraía intereses políticos, el impulso que adquiría el proyecto con frecuencia prevalecía por encima de otras consideraciones” (CMR, p. XXXV).
La construcción de esta presa representa muchas dificultades y problemas por las cuales ha sido muy criticada desde muchos puntos de vista. Desde el punto de vista de la calidad de agua se menciona que se almacenaría para consumo humano. Sin embargo, en los ríos se vierten desechos de más de 300 industrias además de las aguas negras de la ciudad y otros estados. Muchos estudios y análisis existen al respecto. Pero tomemos al menos uno de ellos. En la revista local "Paralelo 20" del 8 de septiembre de 2003 se analiza la contaminación: "El Centro de Investigación y Asistencia Tecnológica y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), confirma la presencia de metales pesados en el Río Santiago. Según el estudio elaborado entre 1990 y 2000, en el río fueron encontrados entre otros, zinc, plomo y mercurio, éste último en cantidades sumamente tóxicas. Por si fuera poco, tesis elaboradas para la Universidad de Guadalajara, encontraron además en el Río Santiago en el año 2002, arsénico y plaguicidas como DDT y lindano, ambos supuestamente prohibidos por su toxicidad.”
Por su lado, para el investigador Gallardo Valdez en los sedimentos del río se encuentran metales pesados como cadmio, arsénico, cobre, cromo, níquel, mercurio, plomo y zinc. Estos metales son neurotóxicos que alteran el sistema nervioso central; otros son bioacumulables que con el tiempo generan la degradación de órganos como el hígado, el páncreas y el riñón. Por su parte, para Alfredo Menchaca de la organización Amigos de la Barranca, el proyecto de la presa Arcediano es costosa “e inútil” ya que no existen tecnologías capaces de eliminar los metales pesados que contiene el río Santiago. Sin embargo, el gobierno confirma que se puede limpiar el río de metales y demás tóxicos en 4 años, lo que parece imposible. Para Elsa Stettner, una de las investigadoras más activas contra este proyecto, la represa del Arcediano constituye un ecocidio de grandes dimensiones. Al respecto la CMR llegó a la conclusión de que “han contribuido al deficiente desempeño económico, social y ambiental de muchas grandes represas los marcos reguladores débiles y la falta de sanciones a nivel nacional, en particular para evaluación de opciones y requisitos sociales y ambientales, y el no hacer cumplir las regulaciones existentes” (CMR, p.198). Más adelante confirma que “con frecuencia se ven las Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA) sólo como un obstáculo que hay que superar para conseguir que se les dé luz verde y se apruebe el proyecto”. (CMR, p.242)
Desde el punto de vista del impacto económico que se argumenta contra la presa, es que el proyecto se pretende construir mediante préstamos de fuentes indefinidas, pero cuyo endeudamiento público de casi siete mil millones de pesos a pagar en 25 años, implicaría también el aumento de costos de los servicios básicos principalmente del servicio del agua. Esto toma relevancia en el marco del proceso de privatización de las redes de distribución del agua de las grandes ciudades que el presidente Vicente Fox ha firmado con el Banco Mundial, y que conlleva la privatización de las fuentes de agua (pozos, ríos, afluentes, presas y mantos freáticos). Sobre esto la CMR concluye que “El Banco Mundial comenzó a financias grandes represas en los años 50, dedicando en promedio más de mil millones de dólares anuales (...) para el periodo de 1970 a 1985 esta cantidad se había elevado a 2 mil millones anuales”. (CMR, p.177)
Uno de los impulsores del proyecto de la presa Arcediano es el actual secretario de gobierno, Héctor Pérez Plazola, quien decretó en 1997 a la barranca como Area Natural Protegida (ANP). Esta es otra dificultad desde el punto de vista ecológico ya que se argumenta que, además de que la barranca tiene una función de oxigenación para una ciudad con mucha presencia industrial, en ella habitan un sinnúmero de especies como lechuzas, jaguarundis, armadillos, serpientes, ocelotes y flora endémica que están en peligro de extinción. Otro funcionario y empresario interesado en el proyecto es el actual director de la Comisión de Agua y Saneamiento (CEAS), Enrique Dau Flores, a quien se le acusa de responsabilidad en las terribles explosiones ocurridas en la ciudad de Guadalajara el 22 de abril de 1992. Cuando era alcalde de Guadalajara, e inmediatamente luego de la terrible explosión del alcantarillado en una colonia de la ciudad, envió las máquinas de su empresa constructora para remover escombro mientras ahí yacían los heridos. Curiosamente el gobierno de la entidad tardó en lograr el aval de los ayuntamientos que conforman el sistema intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y el municipio de Tonalá) para que la Comisión Estatal de Agua sea responsable de la obra.
Pese a la batalla de diversos sectores de la sociedad civil, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó el proyecto de la represa Arcediano a finales del mes de octubre de 2003. El acto de entrega del dictamen fue encabezado por el titular de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat. Se especifican 25 condiciones que deben ser cumplidos en el lapso de cuatro años. Estas condiciones son:
1. Pagar fianza para garantizar el cumplimiento de las condiciones, así como un seguro de 25 mil pesos por hectárea, para atender contingencias.
2. Cumplir todas las medidas de prevención, protección, control, mitigación, restauración y compensación propuestas.
3. Solicitar autorización para un eventual cambio de materiales de construcción de la obra.
4. Cumplir las normas oficiales en agua y medio ambiente.
5. Resolver los problemas de disposición y confinamiento de residuos domésticos y peligrosos que surjan con la obra.
6. Realizar un programa de rehabilitación y restauración ambiental con el aval de una institución académica.
7. Gestionar y decretar un área natural protegida de carácter estatal en 9 mil hectáreas alrededor del vaso.
8. Tratar las especies animales y vegetales protegidas por la NOM 059 de manera que se garantice su permanencia.
9. Establecer alternativas para evitar la derrama de lixiviados del tiradero de Matatlán.
10. Presentar estudios sobre contaminación del suelo.
11. Presentar convenio con CFE para retirar hidroeléctricas.
12. Reportar periódicamente construcción de colectores y plantas tratadoras.
13. Presentar un Programa de Supervisión Ambiental del sitio.
14. Almacenar de manera adecuada los combustibles que se usen para la obra.
15. Desmonte de 1,307 hectáreas que serán anegadas (inundadas).
16. Triturar el material vegetal para mejorar suelos contiguos.
17. Retirar todo el material de desmontes del sitio del vaso.
18. Instalar letrinas y confinar residuos que generen los trabajadores.
19. Exhibir autorización para el uso de explosivos.
20. Las quemas, el uso de herbicidas y agroquímicos deberán realizarse de forma manual.
21. Depositar desechos en la zona y proceder a su quema.
22. Al llenarse la presa deberá garantizar el paso por la cortina de 2 m3 por segundo para “gasto ecológico” aguas abajo.
23. Monitoreo permanente de la calidad del agua.
24. Evitar que en la operación de la presa se dañen flora y fauna aguas abajo.
25. Realizar un plan para el eventual abandono de la presa al dejar de ser útil.
LA DESOCUPACIÓN.
Al final a la familia Lara Lara le demolieron la casa que le costó 40 años construir y que se ubicaba al pie del puente Arcediano. Era una de las tres familias que quedaban por desalojar. En dos horas el gobierno del estado de Jalisco acabó con el pueblo de Arcediano. "Mis padres se ayudaron a vivir a lo largo de su vida con la tiendita que tenían en ese lugar y que servía para que los visitantes de la Barranca compraran agua y comida en el lugar", comentó Antonio Lara Nuño, hijo mayor del matrimonio. Sin embargo, el Gobierno del Estado anunció posteriormente que el proyecto global de Arcediano quedaba suspendido por lo que dieron fin a las demoliciones. Las tres últimas familias que vivían en Arcediano se ampararon. El Gobierno del Estado se sorprendió pues ya habían aceptado la indemnización y firmado los convenios, aseguró el Secretario General de Gobierno. El gobierno bloqueó los caminos y la familia Lara interpuso una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El Gobierno del Estado de Jalisco manifestó que no permitiría su intervención. El Secretario de Gobierno aseguró que esta institución "no tiene nada que revisar en el Estado" y que la represa no es una cuestión de derechos humanos. Sobre esto, la CMR constató la violación a los derechos humanos que los gobiernos han cometido en la construcción de las grandes represas. En su informe concluyó: “ (...) la CMR constata que con demasiada frecuencia el desplazamiento físico es involuntario e implica coerción y fuerza, y en algunos pocos casos incluso quitar la vida” (CMR, p.105)

Alfonso Valencia, vicecoordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco y ex presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, manifestó que la suspensión de la presa significa obstaculizar el desarrollo y agregó: "Se debe actuar en favor del desarrollo, que beneficie a la sociedad (...) deberían darse más facilidades que beneficien a las mayorías". "En China por ejemplo no hay tantas objeciones, siempre viendo que el beneficio es para la población", afirmó con toda ignorancia el empresario ya que no pensarían lo mismo los 10 millones de personas que han sido desplazadas por la fuerza tan sólo por las represas del río Yangtze, en un país donde se han construido más de 22 mil represas, la mitad de las construidas en todo el mundo. (CMR, p. 110)
A finales de enero de 2004, el Gobierno del Estado por fin aportó 49 millones de pesos por las 67 hectáreas ejidales que se verán afectadas por el embalse para pagar a los ejidatarios. El gobierno ya posee las tierras por lo que podrá iniciar las obras ya que las familias que quedaban desistieron del amparo 1575/003 que obtuvieron para evitar ser desalojadas hasta que se les pagara. Se calcula que hasta el momento son cerca de 100 millones de pesos los que se han pagado por indemnizaciones de las casas del poblado de Arcediano y las casi 370 hectáreas que han comprado a los ejidos de los alrededores. Así, en abril de 2004 se pretende dar inicio a la construcción de la Presa Arcediano. Enrique Dau Flores anunció: “En cuanto concluyamos los estudios iniciaremos los trabajos que serán, como lo hemos mencionado, túneles de desvío del río, ataguías para dejar en seco el sitio donde se construirá la cortina y caminos de acceso”.
LAS MOVILIZACIONES
La típica división entre la población se manifestó. Mientras los habitantes del ejido Huentitán el Alto estaban en contra, los habitantes del ejido Arcediano estaban a favor de la represa. Otras organizaciones locales se han movilizado contra esta obra entre ellos intelectuales, universitarios, investigadores, Amigos de la Barranca, Fundación Cuenca Lerma Chapala, el Congreso Intersindical, el Tianguis Cultural, la Pastoral Social, el Comité Prodefensa de Arcediano, el Colectivo Ecologista de Jalisco, la Red Jalisciense de Educación Ambiental, Ciudadanos por el Medio Ambiente, la Red Ciudadana y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).
En octubre de 2003 varias Ongs realizaron una movilización en la misma barranca para protestar contra el proyecto de la presa Arcediano. Los organismos señalaron que 20 mil firmas amparan la demanda de que se realice una consulta popular o referéndum. Por su lado el empresario Manuel Villagómez, presidente de la Fundación Cuenca Lerma Lago Chapala Santiago, advirtió que “en Jalisco inicia una movilización pidiendo la cabeza de Alberto Cárdenas Jiménez, por su ignorancia ambientalista (sic), al haber tomado una decisión contraria al pueblo de Jalisco, aprobando la construcción de la presa en el río Santiago, junto a Guadalajara, proyecto que inteligentemente Víctor Lichtinger no autorizó”.
En un comunicado de prensa, el diputado local electo por el Partido Verde Ecologista (PVEM) criticó fuertemente al ex gobernador panista de Jalisco: “Cárdenas se convirtió en un criminal ecológico al entregarle a Enrique Dau Flores un permiso para construir una presa en [...] un río que contiene metales como arsénico o plomo. La incidencia de cáncer en Guadalajara se relaciona con la mala calidad del agua”. Además, señala a Cárdenas “en su infinita ignorancia ecológica, técnica y jurídica” al permitir la llegada de agua que aparte de su dudosa calidad, será costosa por la altura del bombeo de 580 metros que exigirá su entrega en la Zona Metropolitana de Guadalajara”. Al respecto la CMR concluye que las grandes represas que “se construyen para suministro municipal e industrial de agua en general no han cumplido con los objetivos establecidos en cuanto a calendario y abastecimiento de agua en grandes volúmenes y han presentado una recuperación financiera y un desempeño económico deficientes”. (CMR, p.71)
El Global Nature Found envió una misiva en el mes de septiembre de 2003 al Director General de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, donde se le comunica que La Barranca fue declarada zona en restauración ecológica por un Decreto del Gobierno Federal de 1934; que el 12 de junio de 1997 el Cabildo de Guadalajara decretó a la barranca de Oblatos-Huentitán Area Natural Protegida; y que además el proyecto de la presa de Arcediano no cuenta con la autorización Federal de Alberto Cárdenas Jiménez titular de la Secretaria de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales. Así mismo señala que el estudio de Impacto Ambiental que se presentó para consulta pública es nulo “por no haber pasado con éxito el examen de los científicos técnicos, del sector académico y de los colegios profesionales de ingenieros y arquitectos.” Sobre ello, la CMR confirma que efectivamente nunca se ha tomado en cuenta la aprobación pública con la participación de los afectados.
El Global Natura Found agregó: “Pero no sólo desde el punto de vista ecológico, sino también en su dimensión social, existen serias dudas respecto a la viabilidad de la Presa de Arcediano: Las aguas del Río Santiago están altamente contaminadas (vertidos de aguas residuales de los municipios de Tonalá, Tlaquepaque y Guadalajara, las aguas negras del Valle del Silicio, y de las ciudades de Ocotlán, Atotonilco, Poncitlán y Arandas, contaminación de aguas industriales etc.). Los análisis realizados por la prestigiosa Escuela Nacional Superior Montpellier de Francia y del Centro de Investigación y Asistencia Tecnológica del Estado de Jalisco, afirman que estas aguas no son aptas para el consumo humano.”
Ojalá todavía sea tiempo de encontrar otras alternativas.
OTRA PRESA MÁS: SAN NICOLÁS
Pero hay otra amenaza de presa en Jalisco. La presa San Nicolás cuyo embalse tendría la capacidad de almacenar 700 millones de metros cúbicos (el doble de Arcediano) para abastecer desde Jalisco a la ciudad de León en el estado de Guanajuato. Los estudios se han concluido y la Comisión Nacional del Agua considera que existen los requerimiento técnicos para la construcción de la cortina. Así, mientras se daba el visto bueno para la construcción de Arcediano, en el mismo mes de octubre e 2003 se reunían para analizar el proyecto San Nicolás en Guadalajara los funcionarios de la CNA, del Gobierno de Guanajuato, del Gobierno de Jalisco y algunos Presidentes Municipales de los municipios que resultarían afectados. Cerca se encuentra también la construcción de la presa hidroeléctrica El Cajón en el estado de Nayarit que tendrá una inversión de 800 millones de dólares, será la segunda presa más grande del país y se pretende terminar en seis años.
Y TAMBIÉN SUCEDIÓ EN CHILE
En Chile las comunidades indígenas perdieron una batalla de lucha y resistencia que iniciaron desde 1996 cuando las últimas mujeres indígenas que resistían terminaron por vender sus tierras en medio de muchas presiones del gobierno y de la poderosa transnacional española. Este ha sido un duro golpe contra el movimiento indígena, el movimiento antirepresas y para el medio ambiente mundial. Así, en noviembre de 2003 se anunció que la compañía ENDESA inundará más de 3.500 hectáreas de tierra perteneciente a comunidades indígenas, afectando la biodiversidad del Alto Bio-Bio en el sur de Chile y terminando con cementerios, historia y cultura pewenche, para construir la represa Ralco cuya inversión será de 570 millones de dólares y representará el 8% del Sistema Interconectado Central de electricidad de Chile.
Esto se logró pese a las denuncias de agrupaciones indígenas, de grupos ecologistas, de las críticas de diversos sectores sociales, del Relator de las Naciones Unidas para Asuntos Indígenas, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de Amnistía Internacional (AI) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH). Para lograrlo el gobierno destituyó a dos directores indígenas que se oponían al proyecto y que ocupaban cargos en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), el ente gubernamental para tratar los asuntos de las etnias, por defender la Ley Indígena de 1993 que impedía hacer la represa sin la aceptación de sus dueños. Ante las presiones también renunció la directora de la Corporación Nacional del Medioambiente (CONAMA) por oponerse a la destrucción del sistema ecológico de la cuenca del Bio-Bio según el plan de ENDESA.
Por otro lado, el gobierno chileno se niega a ratificar el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); mantiene en la cárcel a muchos dirigentes mapuches por participar en movilizaciones y luchas por la defensa de la tierra. Instauró el uso de "testigos sin rostro" en procesos contra indígenas para facilitar que los acusaran principalmente de "terroristas". El Congreso negó por segunda vez el reconocimiento constitucional a los pueblos originarios que habitan en Chile. El gobierno, empresarios, medios de comunicación conservadores, latifundistas, empresas forestales y grupos financieros vinculados al capital externo festejaron el proyecto. El argumento central es que “la represa ayudará al país a contar con energía, la base energética estará más modernizada y no se pueden detener estos planes por intereses "parciales" de comunidades indígenas”.
El proyecto de la represa hidroeléctrica Ralco logró marginar a los indígenas de la decisión. Con razón la CMR concluyó que “Las grandes represas han causado graves impactos en las vidas, los medios de subsistencia, cultura y existencia espiritual de grupos indígenas y tribales. Debido a la negligencia y falta de capacidad para garantizar la justicia, los grupos indígenas y tribales, por razón de injusticias estructurales, disonancia cultural, discriminación y marginación políticas, han sufrido de manera desproporcionada los impactos negativos de las grandes represas, además de que a menudo se les ha excluido del reparto de beneficios”. (CMR, p.112)
OTRAS LUCHAS DE RESISTENCIA: SÍ SE PUEDE
En junio de 2003 ambientalistas y afectados por represas celebraron que compañías de aluminio de alto consumo eléctrico cancelaran el proyecto de represa hidroeléctrica Santa Isabel sobre el río Araguaia en el Amazonía brasileña. Esta represa que se pretendía iniciar su funcionamiento en el 2009 habría costado 800 millones de dólares, hubiera inundado 240 km2 poniendo en riesgo los delfines de río y tortugas, amenazado 20 especies de peces que solo se encuentran en el Araguaia, inundado 140 sitios arqueológicos, creado serios problemas en los ecosistemas de humedales y desplazado 6800 personas. Por más de dos años los activistas brasileños e internacionales escribieron a los directores de las compañías y enviaron miles de faxes en protesta por el proyecto. Pero todavía hay otros retos para el movimiento antirepresas en el mundo. Otros proyectos sobre el mismo río y la represa de Estreito sobre el río Tocantins amenazan con construirse. Recientemente Luis Pinguelli Rosa, Presidente de la compañía estatal Eletrobrás, manifestó ante 1200 personas afectadas por represas en el congreso nacional del Movimiento contra las Represas de Brasil (MAB por sus siglas en portugués), que las represas causan serios impactos a miles de familias, y que de ahora en adelante los planes para la construcción de nuevas represas serían discutidas con MAB.
Los pobladores que resisten contra la presa Itzantún en el municipio de Huitiupán en Chiapas, lograron una victoria luego de 15 años de lucha. Los campesinos e indígenas lograron la cancelación total de este proyecto que inundaría más de 11 mil hectáreas de tierras.
La CMR concluye en su informe: “Los conflictos en torno a las represas han aumentado en las dos últimas décadas debido en gran parte a los impactos sociales y ambientales de las represas (...)” (CMR, p.XXXV). Y es que en el fondo de la discusión sobre las grandes represas está el modelo de desarrollo que se propone (en función y en prioridad de la producción); y la lógica del capital (la ganancia por la ganancia). Pero hay otras alternativas. Otro mundo es posible.

Carta de Andrés Manuel López Obrador al Pueblo de México



Al pueblo de México:

Es urgente cambiar la actual política económica para frenar la
carestía que afecta al pueblo



Mientras no se modifique la política económica que se viene aplicando desde hace26 años va a continuar el desempleo, la migración, la carestía y la inseguridad pública.


Los tres principales problemas que se están enfrentando actualmente: el aumento en los precios, la inseguridad y la violencia, así como el intento de privatización de la industria petrolera, están estrechamente relacionados y se deben a la actual política económica antipopular y entreguista.


El presidente usurpador en vez de modificar la política económica ha optado por profundizarla y ello está causando y causará, desgraciadamente, más sufrimiento para la mayoría de los mexicanos.


Así tenemos que ahora cuando se ha desbordado la inseguridad y la violencia, lo único que se le ocurre es amenazar con el discurso propagandístico de la mano dura; es decir, más policías, más soldados, más cárceles, leyes más severas, condenas más largas, todo lo cual no basta para enfrentar un problema que se ha originado por la desigualdad, la falta de oportunidades de empleo y educación, y por el empobrecimiento de la mayoría del pueblo.


De igual manera ante la carestía en vez de apoyar a los productores nacionales para lograr la autosuficiencia alimentaria, lo que ha propuesto Calderón, de manera absurda, es comprar alimentos y materias primas en el extranjero, lo cual no frenará el aumento de precios y va a significar más abandono al campo y mayor salida de divisas.


En razón de todo lo anterior, hacemos un paréntesis en la lucha por la defensa del petróleo, para exigir que de inmediato se autorice un aumento salarial de emergencia, en razón de lo siguiente:

En tan sólo 18 meses del gobierno usurpador, mientras el salario mínimo ha venido aumentando en 4 por ciento anual, los precios de la mayoría de los productos básicos se han incrementado de manera desproporcionada, por ejemplo: el precio del fríjol ha aumentado en 50 por ciento; el arroz en 140 por ciento; el aceite en 120 por ciento y la tortilla en 60 por ciento.

En suma, la pérdida del poder adquisitivo del salario en 18 meses ha sido del 27.5 por ciento, como tenía años que no se daba en nuestro país.


Aunado al aumento salarial de emergencia debe aplicarse de inmediato un programa de apoyo a los productores de alimentos básicos, mediante el establecimiento de precios de garantía o precios de referencia, que compensen al productor ante el aumento de insumos y del fertilizante que se ha incrementado en más del cien por ciento.

Debe iniciarse de inmediato un plan para alcanzar en el corto plazo la autosuficiencia cuando menos de alimentos como el maíz, el trigo, el arroz, la soya y el fríjol que se están importando en grandes cantidades y cada vez a precios más elevados por la crisis alimentaria en el mundo.

Tengamos presente que casi todos los gobiernos de otros países protegen a sus productores y a los consumidores nacionales.

En nuestro país, hay que hacer a un lado la concepción tecnocrática que sataniza los apoyos y los subsidios, y se debe poner por delante el garantizar el derecho de todos los mexicanos a la alimentación.

De no modificarse la actual política económica y de continuar Calderón con sus mismas “estrategias”, se agravará la crisis económica y de bienestar social.

Y desde aquí advertimos que si no cambia Calderón sus políticas antipopulares, no sólo lo seguiré llamando espurio, pelele, inepto y mentiroso, sino que le agregaré el calificativo de hambreador del pueblo.

Andrés Manuel López Obrador

Presidente Legítimo de México

Cárdenas, Tabasco, a 4 de junio de 2008


San Luis Potosí 64 esquina Córdoba, Colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc
C.P. 06700, México, D.F. / Teléfonos: 55 84 72 10 y 55 84 72 49
Sitio: www.gobiernolegitimo.org.mx / Contacto: andresmanuel@ gobiernolegitimo.org.mx

Será Calderón un hambreador del pueblo, si no otorga apoyos al campo y autoriza un incremento salarial de emergencia: AMLO

El presidente pelele mantiene un modelo económico antipopular que mantiene en la pobreza a millones de mexicanos, señala
En 18 meses aumentó 50% el fríjol, 140% el arroz, 120% el aceite, 60% la tortilla y sólo 4% el salario, explica
Subraya que en vez de combatir la inseguridad con empleo y educación, Calderón opta por más policías y soldados Por la pérdida del poder adquisitivo y para enfrentar la carestía de la vida, Andrés Manuel López Obrador exigió que se autorice de inmediato un aumento salarial de emergencia y se ponga en marcha un programa de apoyo a los productores de alimentos básicos.
Desde el sureste mexicano, manifestó que llamará hambreador del pueblo a Felipe Calderón, si el presidente espurio no cambia el modelo económico antipopular que mantiene en la pobreza a millones de mexicanos y en el abandono al campo.
En una carta dirigida al pueblo de México, advirtió que habrá una mayor crisis económica y de bienestar, si no se modifica la actual política económica, que se viene imponiendo desde hace 26 años y subrayó que “si no cambia Calderón sus políticas antipopulares, no sólo lo seguiré llamando espurio, pelele, inepto y mentiroso, sino que le agregaré el calificativo de hambreador del pueblo”.
En un paréntesis que hizo durante las gira que realiza por la geografía nacional para informar sobre la intención de privatizar el petróleo, el presidente legítimo de México que el salario mínimo ha crecido tan sólo 4 por ciento en los 18 meses de gestión calderonista, mientras que los precios de los productos básico han aumentado 50 por ciento en el caso del fríjol, 140 por ciento el arroz, 120 por ciento el aceite y 60 por ciento la tortilla.
“En suma, la pérdida del poder adquisitivo del salario en 18 meses ha sido del 27.5 por ciento como tenía años que no se daba en nuestro país”, destacó.
Ante la apertura de las fronteras para la libre importación de granos y otros alimentos, destacó la necesidad de retornar al esquema de precios de garantía o de precios de referencia, que compensen al productor ante el aumento de insumos y del fertilizante que se ha incrementado en más de cien por ciento.
Con la entrega de apoyos a los productores nacionales se logrará la autosuficiencia alimentaria y se podrá enfrentar la carestía; sin embargo, el gobierno espurio de Calderón prefirió, “de manera absurda, comprar alimentos y materias primas en el extranjero, lo cual no frenará el aumento de precios y va a significar más abandono al campo y mayor salida de divisas”, alertó.
Al precisar que la política económica neoliberal ha arrojado un mayor desempleo, migración, carestía e inseguridad, afirmó que “los tres principales problemas que se están enfrentando actualmente: el aumento en los precios, la inseguridad y la violencia, así como el intento de privatización de la industria petrolera, están estrechamente relacionados y se deben a la actual política económica antipopular y entreguista”.
Ante un importante número de brigadistas de los comités en defensa del petróleo de Cárdenas, señaló que el presidente pelele enfrenta la inseguridad y la violencia con “un discurso propagandístico de la mano dura; es decir, más policías, más soldados, más cárceles, leyes más severas, condenas más largas”, en vez de atender las causas de ambos problemas. Para atemperar la ola de violencia que se extiende por todo el país, López Obrador propuso combatir la desigualdad, ofrecer oportunidades de empleo y de educación a los jóvenes.

NOTICIERO SDP 3-JUNIO-2008 INVITADO: MONERO ALONSO


Defensores de la reforma calderonista lo son también de empresas trasnacionales

Expertos en el tema, con la experiencia de más de tres décadas de laborar en Petróleos Mexicanos (Pemex), Ricardo Prian Caletti y María Fernanda Campa demandaron en el Senado rechazar las iniciativas de Felipe Calderón por ser contrarias al interés nacional, desmintieron las cifras oficiales y revelaron los nexos de defensores de esa reforma con trasnacionales interesadas en la apertura de la industria petrolera al capital privado.



Uno de ellos, sostuvo la doctora Campa, es Francisco Barnés de Castro, “asesor” de Dupont, y el otro, presente ayer en ese séptimo foro de discusión sobre la reforma calderonista, Adrián Lajous, es “funcionario y accionista” de la empresa trasnacional Schlumberger, consorcio que, junto con Halliburton, opera desde hace años en Chicontepec sin poder mejorar la productividad de los pozos, arriba de la obtenida por el personal de Pemex, advirtió por su parte Prian Caletti, quien durante 31 años estuvo “dedicado totalmente” al área técnica en ingeniería petrolera y de yacimientos.
Primer round




Le tocó confrontarse con Lajous en 1997, cuando el entonces director de la paraestatal desoyó las recomendaciones del Grupo Ingenieros Pemex Constitución de 1917, y decidió usar nitrógeno en lugar de gas para la explotación de Cantarell, método oneroso que constituye un dispendio de energía y una recuperación de poco más de 50 por ciento.




Prian Caletti sostuvo que la iniciativa de Calderón permitirá la asignación directa de contratos a corporaciones extranjeras como Schlumberger y Halliburton, que no han respondido en forma satisfactoria a los programas de Pemex Exploración y Producción y son responsables, en parte, de la pronunciada declinación de las reservas petroleras.




Expuso que, de acuerdo con datos que obtuvo a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Pemex perdió en cuatro años 614 millones de dólares “por recurrir a trasnacionales que no tienen o no desean compartir su tecnología para hacer rentable la explotación de las reservas contenidas en Chicontepec”.




Autor del concepto “índice de hidrocarburos”, aplicado en el cálculo de reservas e introductor de diversas técnicas para la terminación de pozos, el ingeniero Prian Caletti insistió en que Chicontepec “es un claro ejemplo de socialización de las pérdidas y privatización de las ganancias. México y Pemex pierden, las trasnacionales ganan y ahora esas empresas realizan las actividades y servicios que antes eran desarrollados por Petróleos Mexicanos en forma mucho más satisfactoria y económica”.



Conflicto de intereses



Durante el foro, la doctora en Geología María Fernanda Campa, quien también por casi 30 años laboró en Pemex, reveló que algunos de los pocos entusiastas con la privatización petrolera tienen intereses económicos en ello. Lajous, sostuvo, es ahora accionista y representante de Schumberger, trasnacional que, añadió, a través de Comesa, “empresa exploratoria filial de Pemex”, obtiene contratos sin licitación, como los de perforación de cien pozos en Chicontepec, con grandes pérdidas.



Lajous palideció con la revelación, pero tardó mucho en responder; lo hizo durante su tercera intervención y sólo para señalar que no se “rebajaría” a contestar descalificaciones personales. Agregó que esperaba discutir el futuro y no la historia.



En su intervención, el ingeniero Prian Caletti cuestionó las cifras que la secretaria de Energía, Georgina Kessel, presentó en el Senado el mes pasado en su comparecencia, cuando sostuvo que se dispone de cien mil millones de barriles de reservas.



“No es creíble” ese dato, subrayó el experto.




El también miembro de la Asociación Ingenieros Pemex Constitución de 1917 abundó que en la Memoria de Labores 2007 de la paraestatal se asienta que las reservas probadas, probables y posibles suman únicamente 44 mil 483 millones de barriles.



La diferencia es de más de 50 mil barriles, recalcó.




De igual forma, José Eduardo Beltrán, ingeniero petrolero, investigador de la UNAM, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, Artes, Tecnología y Humanidades, aseveró que con “su voracidad e irracionalidad” los gobiernos del PAN provocaron la disminución de las reservas probadas.




Las reservas petroleras sufrieron una pronunciada caída durante el periodo que va de 2003 a 2007, esto es, “durante los últimos cuatro años de Fox y el primer año del gobierno de Calderón. En sólo cuatro años se chuparon 27 por ciento de las reservas probadas”.




Estas “cifras espeluznantes”, añadió Beltrán, ponen de manifiesto la voracidad y la irracionalidad con que se ha manejado Pemex durante las administraciones del PAN.



Propuso también que el Senado organice una consulta nacional para conocer la opinión de los mexicanos sobre el tema.




Destacó que Felipe Calderón pretende llevar a Pemex a un retroceso, “entregar nuevamente el petróleo a las grandes empresas trasnacionales, y lo más grave de esta situación es que un gobierno con el estigma del fraude electoral pretenda regresar al país a etapas que creíamos no sólo superadas, sino cerradas para siempre”.




Abundó que las cifras presentadas en el diagnóstico de Pemex dejan en claro que, a partir de 2004, se inició una acentuada declinación en el conjunto de los yacimientos mexicanos, pero no explican por qué.




Las reservas totales con que se cuenta actualmente son del orden de 44.5 miles de millones de barriles de petróleo crudo equivalente, mismo que al ritmo de producción actual “nos duraría para 27.8 años, lo cual no es poca cosa, pero si a estos recursos potenciales agregamos los 44.5 miles de millones de barriles de reservas probadas, probables y potenciales, tenemos un total de 68 mil millones de barriles de crudo, que alcanzarían para 43 años”.




En tanto, Gustavo Bonilla Pérez, asesor y consultor de proyectos en las trasnacionales


Schlumberger y Shell, y miembro de la Academia de Ingeniería, coincidió en que las reservas estimadas a finales de 2007 sumaban 45 mil millones de barriles de crudo equivalentes, de las cuales 14.4 mil millones son probadas, 15 mil millones probables y 15.6 mil millones de barriles posibles.



Mientras, Carlos Morales Gil, director general de Pemex Exploración y Producción, destacó que actualmente los recursos prospectivos ascienden a 53 mil 800 millones de barriles de crudo en aguas profundas.

PGR: abierto, el caso de tortura contra Cacho

Octavio Alberto Orellana, fiscal especial de delitos contra periodistas de la Procuraduría General de la República (PGR), rechazó que el caso de la presunta tortura cometida en contra de la periodista Lydia Cacho esté cerrado.
El funcionario precisó que el asunto está ya en manos de las autoridades judiciales de Quintana Roo, e indicó que el fallo de un juez de esa localidad que negó las órdenes de aprehensión contra los policías que detuvieron a Cacho en diciembre de 2005 aún puede ser modificado.
Agregó que hace cuatro meses la fiscalía a su cargo consignó el caso ante un juez federal con sede en Cancún, acusando a cinco policías judiciales de Puebla de incurrir en el delito de tortura contra la comunicadora. No obstante, un problema de competencia entre órganos jurisdiccionales provocó que el litigio se alargara hasta este mes.
Entrevistado por Omar Sánchez de Tagle, de W Radio, Orellana señaló que el delito de tortura se persigue en los tribunales federales, ya que para su aplicación se requiere el sustento de los tratados internacionales.
Según el fiscal, la PGR ya no tiene competencia en este caso, por lo que la posibilidad de llevar a prisión a los policías que detuvieron y presuntamente torturaron a Cacho únicamente dependerá del seguimiento jurídico que le den las autoridades de Quintana Roo.

Narro llama a universitarios a sumarse al debate sobre Pemex

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, afirmó que ante el debate de los grandes temas del país, la agenda nacional también debe “pasar por los espacios e intereses de la comunidad universitaria”, e insistió en que, así como en el pasado “nos han preocupado los temas de interés colectivo, seguiremos con el compromiso de estudiar, analizar y precisar estos grandes asuntos, pero no sólo para hacer un diagnóstico, sino también para dar algunas recomendaciones a la nación y a la sociedad mexicana”.



En un llamado a los 360 mil universitarios –entre estudiantes, académicos y trabajadores administrativos– a sumarse al debate de los temas prioritarios, como el energético, informó que la próxima semana se hará pública una convocatoria para participar en un ciclo de foros sobre la reforma a ese sector, cuyas conclusiones se sumarán a la recopilación de investigaciones, estudios y expresiones artísticas sobre el petróleo, que en julio próximo se entregarán al Senado de la República.




Al reinaugurar la sala de prensa Henrique González Casanova, afirmó que una de las principales fortalezas de la UNAM es su pluralidad de voces, por lo que consideró positiva la participación de destacados universitarios en el debate energético convocado por el Senado de la República, asistencia que, afirmó, “se ha realizado en la más absoluta libertad”. Recordó que los espacios de la máxima casa de estudios también han servido para convocar al debate de los grandes temas nacionales “con una enorme pluralidad de voces”.




El rector de la UNAM destacó que la discusión sobre una reforma al sector energético no puede quedar “sólo en temas ingenieriles, pues el petróleo es mucho más que la estructura física o los temas de exploración y explotación de yacimientos, ya que representa no sólo ingresos, sino buena parte de la identidad nacional”.




Agregó que los foros serán un mecanismo para abrir a las distintas opiniones el debate sobre el futuro de los hidrocarburos, por lo que insistió en que la diversidad de opiniones es una “riqueza y fortaleza para entender y proponer mejores soluciones”.



Narro Robles también señaló que ya le fue solicitada una entrevista para responder a la convocatoria del Gobierno del Distrito Federal para que la UNAM participe en la consulta ciudadana sobre la reforma energética, aunque rechazó confirmar si la máxima casa de estudios se sumará a ese llamado, pues insistió en que “sólo me fue solicitada una entrevista, petición a la que ya respondí, porque aquí estamos abiertos a platicar”.




Cuestionado sobre los alcances del debate que se realiza en el Senado de la República, afirmó que “es bueno que sea plural”, pero destacó que no se pueden cuantificar sus beneficios “como si se tratara de un puntaje o de un marcador”, aunque reiteró que los universitarios que han acudido lo han realizado en la “más absoluta libertad”.



Más fondos para la ciencia



El rector de la UNAM también enfatizó la necesidad de incrementar la inversión destinada a la educación superior, la ciencia y la tecnología, pues destacó que sin el apoyo a la investigación básica no se generan nuevos conocimientos y, por tanto, “no estamos dispuestos a disminuir un ápice la inversión que se destine a este sector”.



Reiteró que la universidad seguirá atenta a los grandes temas nacionales, “porque son parte de nuestra tarea básica además de la formación de recursos humanos en absoluta concordancia con las necesidades del país”, por lo que insistió en que continuarán trabajando en el análisis de los asuntos prioritarios para México.

Presenta hoy el FAP propuesta para realizar una consulta sobre Pemex

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, anunció ayer por la noche que este miércoles los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP) presentarán en el Senado su propuesta para realizar una consulta popular sobre la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) y posteriormente la entregarán a la Junta de Coordinación Política.

El perredista destacó la posición que ayer anunció el PRI respecto de que presentarán una o dos nuevas iniciativas y reformas a la propuesta del presidente Felipe Calderón.

Con eso, dijo Navarrete, queda claro que el Partido Acción Nacional no podrá sacar adelante la reforma petrolera del Ejecutivo federal. “Sin el apoyo de PRI y PRD, la propuesta no pasará”, puntualizó el senador.

En tanto, el PRD formalizará el próximo jueves su planteamiento al Instituto Federal Electoral (IFE) para que participe en la organización de la consulta popular que impulsa el FAP, relacionada con la reforma energética. Para tal efecto, ya se tiene pactada una reunión vespertina con el consejero presidente del organismo, Leonardo Valdés.

El representante del PRD ante el instituto, Rafael Hernández, explicó que la propuesta se hará oficial con base en el artículo 26 constitucional, que reconoce el derecho a realizar una consulta popular para efectos de planeación en el país.

“Consideramos que este es el sustento legal para que el IFE acepte la realización de una consulta que es de interés de la sociedad.”

Manifestó que las argumentaciones acerca de que la consulta popular está contenida en la Constitución pero su aplicación es inviable, porque no está regulada por una legislación secundaria, no son válidas.

“No puede haber un derecho reconocido en la Constitución que en la práctica no se pueda realizar, porque entonces quiere decir que lo señalado en la Carta Magna es un derecho muerto.”
Hernández indicó que la propuesta no sólo se hará al IFE sino al conjunto de autoridades electorales estatales, como se hizo en el caso del Instituto Electoral del Distrito Federal, con la finalidad de que estas instancias realicen la consulta conjuntamente.

Manifestó que el consejero presidente del instituto concedió un espacio en su agenda para escuchar la propuesta del PRD, y “será decisión del IFE si entra a la organización”.

–¿Está establecido que esta consulta se haría sólo a instancias del Ejecutivo federal?

–Si esa es la interpretación, que el IFE lo determine y deje ya en el Ejecutivo federal la responsabilidad de realizarla.

Por otro lado, alcaldes mexiquenses perredistas señalaron que a pesar de la oposición del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, a realizar la consulta en la entidad, ésta se aplicará impulsada por las instancias partidistas y municipales.

Rechaza Mouriño la consulta; habrá dictamen tras el debate

■ Es un engaño para “descarrilar” la reforma energética, asevera Creel

Fabiola Martínez e Israel Rodríguez

El titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, afirmó que la consulta ciudadana que promueve el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, “es una figura específica que no existe (en la Constitución)”.

En tanto, Santiago Creel, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, señaló que la propuesta de Ebrard es un “engaño” con el cual el PRD pretende “descarrilar” la reforma energética propuesta por el presidente Felipe Calderón. Además, agregó, ni siquiera es tema propio del Distrito Federal, por lo que no vamos a permitir que se eche a perder una reforma tan necesaria.

“No estamos de acuerdo en seguir con este engaño, cuyo trasfondo es alargar, dilatar, de tal manera de descarrilar la reforma energética como descarrilaron su propia elección interna (del PRD); esto viene desde atrás, de no aceptar resultados que le sean adversos y echar todo a perder”, expresó Creel.

En entrevistas por separado, Mouriño, Creel y la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, aseguraron que el proceso para aprobar una ley en el país “es claro”, y después del debate que se realiza en la Cámara de Senadores vendrá el dictamen de la iniciativa.
Los funcionarios y el senador afirmaron que ha habido apertura para escuchar todas las opiniones, debatir y negociar acerca de la reforma energética.
Kessel deslizó incluso que la consulta promovida por el gobernante capitalino sería ilegal.

Por la tarde, el responsable de la política interna del país respondió a pregunta directa de este diario acerca de la consulta que promueve el jefe de Gobierno del Distrito Federal, además de alcaldes y dirigentes del PRD, para realizar ese ejercicio el próximo 27 de julio:

“Tenemos que llevar a cabo la discusión y procesar los temas del Legislativo conforme a las leyes vigentes. Eso es lo que consideramos”, respondió.

Por la noche, después de una reunión con los coordinadores de las bancadas y el dirigente del PAN, Germán Martínez, Mouriño reiteró, acerca de la consulta, que las leyes mexicanas “no contemplan una figura de esa naturaleza”.

Como se ha difundido, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, descartó realizar la consulta sobre la reforma petrolera en su entidad, con el argumento de que esa decisión corresponde al Legislativo.

Georgina Kessel acudió a Ocoyoacac para participar en el octavo foro de vivienda del estado de México, y en presencia de Peña Nieto insistió en que la iniciativa presidencial presentada al Congreso de la Unión no viola ningún precepto constitucional.

Señaló que el gobierno federal sólo respaldará lo que determine el Congreso de la Unión respecto de la reforma petrolera.

Durante su intervención, indicó que es posible generar empleos, inversiones e impuestos en México sin privatizar Pemex, ni sus activos ni su infraestructura.
“Es posible adoptar esquemas modernos de contratación, manteniendo el principio de que el petróleo es y seguirá siendo de los mexicanos; es posible multiplicar la capacidad de ejecución de Pemex sin compartir la renta petrolera, que pertenece a la nación”.

Mouriño fue entrevistado antes de una comida privada con los diputados federales César Duarte Jaques, dirigente de los legisladores de la Confederación Nacional Campesina, y Héctor Padilla, presidente de la Comisión de Agricultura.

Durante el encuentro, de casi tres horas, abordaron varios temas, incluido el debate sobre la iniciativa de Felipe Calderón para modificar el marco normativo de Pemex, además del aumento de precios en productos de consumo generalizado.

Determinará el IEDF las preguntas y la magnitud de la consulta, sostiene el GDF

■ Hay interés de estados y municipios por conocer cómo se aplicará ese ejercicio, señala

Ángel Bolaños, Gabriela Romero y Raúl Llanos

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila Pérez, manifestó que el Instituto Electoral local (IEDF) será el que determine el tamaño, puntos de votación, personal y las preguntas que se formularán en la consulta sobre la iniciativa de reforma petrolera que se realizará en la ciudad de México el 27 de julio próximo.

En entrevista, a pregunta expresa sobre la decisión de al menos 11 gobernadores de no realizar dicho ejercicio en sus entidades, señaló que están en pleno derecho, pero consideró que independientemente de que estén de acuerdo con los términos en que se enviaron las iniciativas al Senado, es un ejercicio importante para complementar lo que el Congreso pueda decidir.

Resaltó el interés de varios gobiernos estatales y municipales, incluso de organizaciones de la sociedad civil, que han solicitado información al GDF acerca de la organización de la consulta. Aclaró que el jefe del Gobierno, Marcelo Ebrard, hizo la propuesta de realizar la consulta, “pero no asumimos la coordinación de un trabajo que será nacional”.

Refirió que hay municipios de Veracruz, Quintana Roo, Zacatecas, Baja California Sur y del estado de México –cuyo gobernador, Enrique Peña Nieto, descartó anteayer convocar a la consulta– interesados en realizarla.

“El gobierno de la ciudad no va a organizar ninguna consulta fuera del Distrito Federal, pero hemos recibido noticias de que varios presidentes municipales estarían dispuestos a realizar su propio ejercicio para sumarlo al que se va a hacer aquí, de modo que se orqueste una a escala nacional.”

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el perredista Víctor Hugo Círigo, propuso a los coordinadores parlamentarios realizar “un gran foro” en materia energética y, en forma paralela, cuidar que la consulta sobre el tema petrolero esté técnicamente bien organizada para que no haya cuestionamientos o sesgos de ninguna naturaleza; de lo contrario, agregó, “se correría el riesgo de que pudiera verse muy politizada o direccionada”.

Entrevistado al término de la reunión semanal de la Comisión de Gobierno sobre si la ALDF se sumará a la organización de la consulta propuesta por Ebrard, Círigo puntualizó que aún no toma una decisión, pero su idea sería “armar el foro” y en forma paralela nombrar una comisión especial encargada de trabajar con el IEDF. “Si hay voluntad se puede hacer el foro y la consulta. Para armar las cosas de manera profesional requerimos de un proyecto que habrá que ir procesando”, agregó.

En tanto, en la reunión de este miércoles de la Diputación Permanente el legislador perredista Humberto Morgan Colón presentará un punto de acuerdo en el cual propone que la ALDF se sume a la consulta popular en materia petrolera.

Antes, los presidentes de PRD, PT y Convergencia en el Distrito Federal harán un pronunciamiento en igual sentido.

Por otra parte, en el IEDF los consejeros Carla Astrid Humphrey Jordan y Ángel Rafael Díaz Ortiz, en reunión de trabajo, externaron su rechazo a que el organismo intervenga en la organización de la consulta y adelantaron que en caso de que la propuesta se lleve al Consejo General votarán en contra.

Durante la reunión, los consejeros Isidro Cisneros, Néstor Vargas, Fernando Díaz Naranjo, Yolanda León y Gustavo Anzaldo analizaron dos escenarios sobre la posible participación del IEDF.
El primero sería mediante la firma de un convenio entre el el propio Cisneros y Marcelo Ebrard; y el segundo, por un acuerdo que tendría que ser presentado ante el Consejo General para su discusión y aprobación.

■ Socios y aliados

Por sus aliados los conoceréis: las supuestas pataletas del mexico-hispano Juan Camilo Mouriño forman parte de un libreto general diseñado por los productores Casa Blanca-Pentágono para enfrentar a los congresistas estadunidenses que están poniendo peros al plan imperial de toma de control de México por la vía de la “guerra” al narcotráfico. Tan faltas de verdadero sentido patrio han sido las palabras del secretario de firmas de la Gerencia de la República que en lugar de rechazarlas y combatirlas –como la historia nos demuestra que ha sucedido en otros casos de genuinas defensas de intereses de países latinoamericanos–, varios funcionarios de la implacable administración de George Júnior se han mostrado solidarios con sus aliados calderónicos a los que no consideran respondones, insumisos ni peligrosos, sino entes sabios, valientes y valiosos que mucho están ayudando a los intereses gringos.

En ese tenor de solidaridad gringa con la pantomima de Juan Camilo, la actual encargada de la DEA, Michelle Leonhart, por ejemplo, ha dicho que Estados Unidos nunca había tenido un socio como Calderón, que este personaje “es un éxito” en la lucha contra el tráfico de estupefacientes y que si actualmente se ve México como “un caos” es porque la guerra a las mafias “está funcionando, y funcionando como nunca antes”.
El llamado zar antidrogas del vecino país, John Walters, llegó al extremo incluso de acusar a los legisladores estadunidenses de “sabotear” la relación con México al condicionar la tal Iniciativa Mérida a que acá se hagan ciertos cambios legales y constitucionales y se garantice que no habrá corrupción en el manejo de los dólares suministrados ni violaciones a los derechos humanos.
Así engallado, creyente de que la desmemoria nacional le permitirá asumirse nuevamente como presunto secretario de Gobernación, Mouriño se lanzó ayer contra la consulta ciudadana que organiza Marcelo Ebrard en la capital del país sobre el tema petrolero. Que esa forma de participación ciudadana no está en la Constitución, dice con espectacular desparpajo el violador frecuente de normas jurídicas mexicanas.

En Oaxaca, mientras tanto, el licenciado FC confirmó su postura de firme alianza con el gobernador URO (¡que nadie culpe a esta columna de promover escatología política con el uso de iniciales: esas son y así se reproducen en esta higiénica sección!) En medio de la protesta magisterial creciente, con el uso criminal de los recursos públicos para tareas de sostenimiento del repudiado mandatario (se habla de Ulises) y para beneficio económico de la camarilla gobernante (se continúa hablando del estado sureño), el panista que ocupa la Presidencia de la República se aventó la puntada de hacer votos (¡gulp: es una licencia literaria, no una insinuación de mapachería rumbo al 2009!) en el sentido de que “la pobreza extrema en México tiene que pasar a la historia, tiene que pasar al pasado”.
El Cordero de Sedeso, que quita los pecados del uso electoral de los recursos asistenciales, asentía complacido, al igual que el nada servil Ruiz Ortiz que elogió “los pantalones” de Felipe para castigar represiones contra el puebl... no, perdón, para encontrar a los desaparecidos del EPR y castigar a los gubernamentales secuestrad... no, perdón, pantalones para enfrentar al narcotráfico, sí señor.

Julio Hernández

A la hora de cerrar esta columna, Barack Obama estaba en ruta de conseguir el número de delegados que lo convertirá en candidato a presidente de Estados Unidos. Los políticos del Partido Demócrata suelen tener posiciones que parecen más aceptables a los intereses latinoamericanos en general y a los mexicanos en particular, aunque en un plano global pocas son las diferencias de fondo que, por el hecho de provenir de filas republicanas o demócratas, presentan los mandatarios de la potencia (ahora peligrosamente en declive). Sin embargo, el hecho de que Obama pudiera ser el primer presidente negro de Estados Unidos hace a ciertos segmentos abrigar esperanzas de cambios relacionados con las minorías raciales, entre ellas la de los mexicanos indocumentados. Falta ver el comportamiento de los violentos grupos que proclaman supremacías blancas y de los consorcios dominantes a los que no interesa el color de la piel, sino los compromisos de respeto a los privilegios de esas trasnacionales. También resta saber en qué quedarán las ambiciones de Hillary Clinton, que ya está dispuesta a ocupar la vicepresidencia de la planilla demócrata...


Luz María Escobedo escribe (confiesa que es una forma de desahogo) desde Cuernavaca, donde es brigadista contra la privatización petrolera: “... temo que dado que la mayoría de nuestro pueblo tiene cultura de televisión, y dada la manipulación tan grande de Televisa, ganen en la consulta quienes se han creído las mentiras del gobierno espurio, creyendo que es lo mejor para nuestro país. Muy astutamente los han distraído con López Obrador, haciendo creer que él quiere sacar algo de todo esto, cuando es al contrario, pues él está arriesgando su capital político y no es él quien quiere hacerle daño a nuestro país (...) He perdido además toda la confianza en el PRD y más en quienes ahora se atribuyen que ganaron la elección, Graco Ramírez, los Chuchos y hasta Carlos Navarrete, a quien le tenía mucho respeto, y desconfío mucho en que ahora ellos quieran estar al frente de este movimiento que inició López Obrador, y con él millones de mexicanos a quienes nos robaron la esperanza con la elección y ahora lo que nos pertenece como nación”...


Y, mientras en el PRI se debaten las posiciones de quienes desean jugar el papel de acompañantes del panismo en la búsqueda de privatizaciones petroleras que favorezcan a los jefes de grupos dominantes del tricolor, y de quienes creen necesario defender la propiedad estatal de ese petróleo, con adecuaciones que no signifiquen abrir puertas a capitales privados, en especial a los extranjeros, ¡hasta mañana, en esta columna minera que sí toma nota!

No hay subsidio a las gasolinas; un documento de Pemex desmiente al gobierno espurio, informa López Obrador

Que Carstens rinda un informe sobre el destino de aproximadamente 20 mil millones de dólares, demanda
Con la construcción de tres refinerías se dejaría de importar el 40 por ciento del consumo nacional, precisa
Reitera que los procesos de privatización en México son sinónimo de corrupción Andrés Manuel López Obrador alertó que es falso que los excedentes por la venta de petróleo al extranjero se hayan destinado para subsidiar las gasolinas en México y, por ello, solicitó al secretario de Hacienda del gobierno usurpador, Agustín Carstens, que informe públicamente a dónde fueron a parar aproximadamente 20 mil millones de dólares.
Desde el sureste mexicano indicó que tiene en su poder un informe de que el gobierno usurpador, a través de Petróleos Mexicanos, en el primer trimestre del año importó a 7.39 pesos el litro de gasolina magna y lo vendió en 7.08 pesos, lo que significa que no fue subsidiado el precio del hidrocarburo.
En un documento oficial de Pemex –de fecha 13 de mayo de 2008— se establece que el gobierno espurio en el mismo periodo compró a 7.44 pesos el litro de gasolina Premium, para venderla en 8.86 pesos, lo cual quiere decir que en ningún momento fueron destinados recursos para subsidiar las gasolinas.
Subrayó que en ningún momento se otorga un subsidio a las gasolinas.
De acuerdo a la Dirección Corporativa de Finanzas de la Subdirección de Planeación Económica de la Gerencia de Precios de Pemex, el precio de importación de la gasolina magna fue de 6.42 pesos por litro en 2007 y el combustible se vendió en nuestro país a razón de 6.91 pesos por litro.
En el caso de la gasolina Premium, el precio de importación, en 2007, ascendió a 6.69 pesos y tuvo un precio de venta de 8.51 por litro, detalló.
Ante los brigadistas de Chetumal, el presidente legítimo de México preguntó: “¿Qué creen que declaró el sinvergüenza del secretario de Hacienda del gobierno espurio?
Que no habría excedentes, porque estaban comprando la gasolina a precios más altos”, mencionó.
Expresó que México no tendría necesidad de importar el 40 por ciento del consumo nacional de las gasolinas, si el gobierno usurpador construyera las refinerías para obtener dicho combustible.
En otro orden de ideas, López Obrador expresó que desde hace 25 años los gobiernos, tanto priistas como panistas, han aplicado una política económica neoliberal contraria a los intereses del pueblo y para beneficio de una minoría rapaz.
Desde hace 25 años, señaló, no ha habido crecimiento económico ni empleo, tampoco bienestar social para millones de mexicanos.
Ahora en tan solo 18 meses, desde que usurpó Calderón la Presidencia, aumentaron los precios de los artículos de primera necesidad, como la tortilla, que anteriormente costaba 6 pesos el kilogramo y ahora tiene un costo de 12 pesos, mientras que el salario solo aumentó 4 por ciento, expuso.
Comparativamente, los precios aumentaron 60 por ciento con relación al incremento salarial, añadió. El presidente legítimo de los mexicanos dijo que si se sigue aplicando la misma política económica antipopular, irá en aumento la delincuencia y la violencia en el país, porque en los últimos 25 años se le ha quitado el futuro a millones de jóvenes que han sido orillados a tomar los caminos de las conductas antisociales.
Para que México –propuso- salga adelante es necesario invertir en el campo y volver a ser autosuficientes en la producción de alimentos, en vez de importarlos a precios más caros.
Tanto en Xpujil como en Escárcega, Campeche, López Obrador mencionó que desde hace 25 años se entregaron más de mil empresas públicas, entre las cuales destacan Teléfonos de México, los ferrocarriles, las minas, los aeropuertos y los bancos.
Ahora, los que se creen amos y señores de México quieren quedarse con el petróleo, agregó. Aclaró que ninguna privatización ha beneficiado al pueblo de México y la entrega del petróleo al extranjero no será la excepción, porque “privatización es sinónimo de corrupción”.
Recordó que Calderón Hinojosa envió un paquete de iniciativas al Congreso de la Unión, para que empresas extranjeras puedan explotar y refinar el petróleo, sin embargo, reiteró que los mexicanos no permitiremos que empresas multinacionales se queden con el porvenir de millones de ciudadanos.
Con el petróleo, dijo, se puede sacar adelante a México, se puede volver en palanca del desarrollo nacional.
Acompañado por dirigentes estatales y municipales del Frente Amplio Progresista, aseguró que el grupo defensor del petróleo va ganando 7-0 al equipo privatizador en los debates que se realizan en el Senado sobre la denominada reforma energética.
Manifestó que solicitará a los gobiernos estatales que promuevan una consulta pública, para saber si los mexicanos están a favor o en contra de la privatización del petróleo. Adelantó que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, ya tomó la delantera y anunció que someterá a una consulta popular las iniciativas de Calderón.
En entrevista que concedió en Chetumal, se dijo incrédulo de la posición asumida por México, en el sentido de rechazar cualquier condicionamiento del gobierno de Estados Unidos en la entrega de recursos para combatir al narcotráfico, porque en la Secretaría de Gobernación del gobierno espurio se encuentra un delincuente confeso de la talla de Juan Camilo Mouriño.

Nota: Se anexa oficio de Pemex

NOTICIERO SDP 3-JUNIO-2008 INVITADO: MONERO ALONSO