viernes, 1 de agosto de 2008

NOTICIERO SDP 1-AGOSTO-2008

1-AGOSTO-2008

senderodelpeje.com


SOBRE LA CONSULTA CIUDADANA

TRISTE REALIDAD



TESTIMONIO DE UNA LIMITADA PARTICIPACION POR MULTIPLES FACTORES EN LOS CUALES DEBEMOS REFLEXIONAR, PARA PREPARARNOS PARA LAS ETAPAS 2 Y 3.

:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::
Publicado por TONATIUH.

Indígenas y afrodescendientes, fuera de las políticas de salud

Las comunidades indígenas y afrodescendientes han sido borradas de las políticas gubernamentales de salud porque los funcionarios públicos son incapaces de relacionar VIH/sida con estos pueblos, afirmó Guillermo Núñez Noriega, integrante del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).
Al participar en la Segunda preconferencia Mundial de Pueblos Indígenas-originarios y Afrodescendientes frente al VIH/sida, las sexualidades y los derechos humanos, el especialista sostuvo que una de las razones por las cuales los funcionarios son incapaces de establecer dicha relación es porque el indígena es, para muchas personas, alguien exótico que habita en una población apartada y, por lo tanto, el sida no es una amenaza para él.
“Desconocen que en México, la mitad de la población indígena, es decir, unos 5 millones de personas, es migrante y vive en urbes del país o en Estados Unidos”.
Otra de las razones de esta desvinculación es la costumbre de pensar en la salud sin tener en cuenta a los pueblos indígenas y, en tercer lugar está la representación que los servidores públicos tienen de los indígenas y afrodescendientes, a los cuales ven con una sexualidad “natural”, es decir, “heterosexual”.
Según Núñez Noriega, los gobernantes creen que como no hay homosexualidad entre los indígenas, entonces no hay sida, cuando esta enfermedad ni es privativa de homosexuales, ni todas los indígenas o afrodescendientes son heterosexuales.
Por tanto, la condición étnica racial es un factor de vulnerabilidad frente al sida, “no reductible a otros elementos estructurales que incrementan su propia vulnerabilidad, como la pobreza, los bajos niveles educativos, la falta de acceso a los servicios de salud o los procesos migratorios”.
Amaranta Gómez Regalado, fundadora del colectivo muxe Binni Laanu, mencionó que en México no existen cifras sobre la incidencia del sida en comunidades indígenas y, en parte, esta ausencia de datos responde a un falso mito antropológico que considera a los indígenas asexuados, y por tanto, la pandemia no es una amenaza para ellos. En este sentido, agregó, otro de los mitos es que los indígenas no utilizan preservativo, sin embargo, “esto no responde a una cuestión de usos y costumbres, sino de acceso al condón. De todos los preservativos que la Secretaría de Salud distribuye, nos toca a ocho por persona al año”.

Avances científicos, en la conferencia

Ángeles Cruz Martínez
Alrededor de 25 mil personas de todo el mundo empezaron a llegar a la ciudad de México para participar en el Conferencia Internacional de Sida 2008, que inicia este domingo, con una ceremonia en el Auditorio Nacional a la que asistirán el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon; la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, y la vicepresidenta de España, María Teresa Fernández, entre otras personalidades. El acto estará encabezado por el presidente Felipe Calderón. Durante cinco días, científicos, funcionarios de los distintos gobiernos, organizaciones civiles y personas que viven con VIH/sida participarán en las más de 400 conferencias, donde se darán a conocer los avances en materia de investigación del virus, el desarrollo de nuevos medicamentos y de los proyectos que buscan la vacuna contra el VIH. Previamente, ya se realizan foros en los que los distintos sectores discuten sobre los temas que se abordarán en la conferencia. Así, se llevan a cabo reuniones entre personas que viven con VIH/sida, grupos indígenas, jóvenes, mujeres y especialistas en migración, entre otros. Hoy también se realizará, entre otras actividades, la primera reunión de ministros de salud y educación para detener el VIH en Latinoamérica y el Caribe, al término de la cual darán a conocer una declaratoria en la que ayer se afinaba, para asumir un compromiso conjunto en favor de la promoción de la educación sexual integral.

La Iglesia no condena el uso del condón

Mariana Norandi
La Iglesia católica afirmó que una campaña de salud pública contra el sida basada sólo en la distribución de condones no es efectiva porque no ataca la raíz del problema, que es la pobreza, la desigualdad y el acceso universal a los programas de salud. En una preconferencia sobre el sida, convocada por la Alianza Ecuménica de Acción Mundial, el asesor en VIH para la Comisión Episcopal Pastoral Social, Hernán Quesada, sostuvo que la Iglesia no condena el uso del condón porque reconoce que científicamente es una barrera eficaz contra el VIH, pero que la misión de esta institución no es promover el preservativo, sino difundir información y combatir la discriminación hacia los seropositivos. En el encuentro, que finalizará mañana, participan más de 20 iglesias con representaciones en los cinco continentes, y sus objetivos son compartir experiencias; establecer contactos para crear una red de trabajo mundial; establecer estratégicas para enfrentar el VIH desde las comunidades religiosas y prepararse para la Conferencia Internacional sobre el Sida que se inaugura este domingo.

Frenar la violencia contra mujeres logrará evitar más contagios: Unifem


Carolina Gómez Mena
La directora ejecutiva del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), Inés Alberdi, exhortó a las naciones participantes en la 17 Conferencia Internacional sobre VIH/sida a que ayuden a abatir las “pandemias gemelas, violencia contra las mujeres y sida, porque está demostrado que la primera es causa y consecuencia del VIH”. En este contexto sostuvo que mientras no se disminuya la violencia contra las mujeres no se podrá detener el avance que tiene el mal en la población femenina.
Expresó que para miles de mujeres la amenaza de la violencia les impide acceder a la información, a realizarse la prueba del VIH, a revelar su estado serológico, a acceder a servicios de prevención de la transmisión del virus a lactantes y a recibir tratamiento y asesoramiento, incluso cuando se saben contagiadas.
En conferencia de prensa en la que también participaron Rocío García Gaytán , titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de prevención y promoción de la salud de la Secretaría de Salud (Ssa), y en la que México se sumó a la campaña Di no a la violencia contras las mujeres, Alberdi expresó que la violencia contra el sector femenil es un fenómeno generalizado que incluye agresiones en el hogar, la mutilación genital, la trata de personas y la violación.
Sostuvo que “para enfrentar el sida de forma eficaz debemos abordar también la violencia contra la mujeres, ya que ambas pandemias se incorporan y se entrelazan en un círculo vicioso, porque ellas son fisiológicamente más susceptibles al VIH, ya que la violencia sexual puede causar raspaduras vaginales, especialmente entre las jóvenes, lo que aumenta el riesgo de contagio”.
Apuntó que afortunadamente el “vínculo entre violencia contra las mujeres y VIH/sida recibe cada vez mayor reconocimiento y atención en muchos países en los que se han establecido centros de salud que prestan servicios integrales a las sobrevivientes de la violencia”.
Hernández Ávila destacó que en México la infección crece “con mayor velocidad entre las mujeres, principlamente, por transmisión sexual, pues del 90 por ciento de los casos de sida en mujeres, el contagio se produjo en relaciones heterosexuales no protegidas” y destacó que esta tendencia crece al grado que el año pasado “98.2 por ciento de los casos se atribuyen al contagio sexual”.
El funcionario señaló que el hecho de que la relación entre el número de hombres infectados y de mujeres está cambiando (cada vez hay mayor porcentaje femenino) por las “condiciones estructurales de desigualdad y violencia de género en que viven las mujeres, lo que eleva su vulnerabilidad”, y añadió que las principales vulnerabilidades que afectan a este sector son “biológicas, epidemiológicas, sociales y culturales. En el caso de la biológica se ha comprobado que en las relaciones heterosexuales, la mujer tiene de dos a cuatro veces más posibilidades de infectarse por el VIH que el hombre, entre muchos otros detalles porque la concentración de virus es generalmente más alta en el semen del hombre que en las secreciones sexuales de ellas”.

Jóvenes de 15 a 24 años, entre los más vulnerables al sida

En el mundo unos 5.5 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años padecen el VIH; de ellos 500 mil viven en América Latina y el Caribe, donde hay 55 mil niños con el virus, revelaron el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Fnuap) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Este última organización denunció que debido a que muchos de los menores carecen de acceso a la terapia antirretroviral en 2007 murieron 4 mil 300.
En relación con los altos niveles de exclusión, el director regional para América Latina y el Caribe del Unicef, Nils Arne Kastberg, señaló a este diario que de los 150 millones de jóvenes que hay en la región, 29 por ciento, es decir, 43 millones 500 mil, están fuera de la escuela.
En el contexto de la preconferencia de Jóvenes y Sida 2008, el Unicef apuntó que sólo 4 por ciento de jóvenes que no asiste a la escuela tiene acceso a los servicios de prevención contra el VIH en los países latinoamericanos y caribeños. Además, sin un tratamiento, alrededor de un tercio de los niños que adquieren el virus por sus madres mueren en su primer año de vida.
Indicaron que unos 7 mil 500 niños contrajeron el VIH y 4 mil 300 murieron a causa del sida en la zona. En el caso de los jóvenes, la principal vía de transmisión es por actividad sexual sin protección.
En tanto, Marcela Suazo, directora regional del Fnuap, señaló que del total de la nuevas infecciones “45 por ciento de ellas corresponde a jóvenes”; hace unos años la cifra era de 40 por ciento.
Esto, dijo en conferencia de prensa en el Centro de Información de la ONU, “es un llamado de atención para los gobiernos y sociedad civil para hacer de la educación sexual integral el pilar de combate al avance del VIH”, particularmente entre los jóvenes.
Apuntó que de acuerdo con informes sólo “40 por ciento de los jóvenes varones y 36 por ciento de las jóvenes tienen el suficiente conocimiento, acceso a servicios y a toma de decisiones sobre las formas de prevenir la infección”.
Ante estas circunstancias, los ponentes, Katsberg, César Núñez, director para América Latina de Onusida; Mark Richmond, coordinador mundial para VIH/sida de la UNESCO, y Gottfried Hirnschall, jefe del programa de VIH de la OPS, exhortaron a los ministros de salud y educación de la región a mejorar la disponibilidad y la calidad de la enseñanza sexual impartida a los jóvenes, porque la evidencia ha demostrado que el conocimiento sobre esos temas y las relaciones afectivas dan resultados positivos en la prevención.
Kastberg señaló que desde la década pasada se ha puesto énfasis en la abstinencia y en la fidelidad; sin embargo, la realidad es que los jóvenes tienen relaciones sexuales y la responsabilidad debe ser proteger su vida y reconocer su derecho a contar con información.
Núñez refirió que en la región hubo 140 mil nuevas infecciones durante 2007, 63 mil fallecimientos y se reportaron 1.7 millones de personas viviendo con VIH.

Janet, entre la vida y la muerte; el Instituto Nacional de Cardiología no la recibe porque tiene sida

Angeles Cruz Martínez
Janet llegó el 16 de julio al Instituto Nacional de Cardiología con un pase de referencia del hospital donde se atiende, en Villahermosa, Tabasco, y con la indicación de que requiere atención urgente a causa de una afección cardiaca grave (cardiomiopatía dilatada). No la recibieron porque es portadora de VIH/sida.
Ese mismo día se hospitalizó en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), pero a causa del agrandamiento de su corazón, su estado de salud se ha ido deteriorando; hasta ayer era reportada como muy grave, informó Rubén Valdés, presidente del Comité de Pacientes con VIH del INER.
Señaló que en la afectación en su salud nada tiene que ver el virus de inmunodeficiencia humana, porque Janet tiene un tratamiento antirretroviral. Su problema es el corazón.
Dijo que los médicos del INER han solicitado el traslado de Janet al Instituto Nacional de Cardiología. La respuesta había sido que no había camas disponibles, pero ayer, dos médicos del área de urgencias, de apellidos Cruz y Vieyra, de plano contestaron que no recibirían a la paciente, de 28 años de edad, porque tiene Vsida.
Para el activista, la respuesta es totalmente inaceptable y “contradice lo que tanto pregonan el gobierno y el presidente Felipe Calderón respecto a que en este país se garantiza el respeto a los derechos humanos de las personas que vivimos con VIH”.
De no atenderse la petición del traslado, lo más probable es que Janet muera en el INER, porque aunque la está viendo un cardiólogo, su enfermedad requiere atención médica especializada en cardiología, señaló Valdés.

La educación sexual, toral en declaratoria de AL y el Caribe

Ángeles Cruz Martínez
Con ligeras dificultades avanzaba anoche la redacción de la declaratoria que hoy aprobarán los ministros de Salud y Educación de Latinoamérica y el Caribe, en la que se plantea el compromiso de impulsar la educación sexual desde la infancia.
La declaración ministerial Prevenir con educación, puesta a consideración de los representantes de los países de la región, plantea compromisos sobre prevención de VIH en niños y adolescentes, mediante mensajes que se emitan desde los ámbitos educativos y de atención en salud.
Contrario a lo que se esperaba, que ciertas naciones rechazaran la inclusión de algunos de los términos del documento, como el de sexualidad, la discusión estaba concentrada en la forma de plantear las cuestiones que tienen que ver con la orientación sexual.
Lo anterior, porque en algunas naciones está penalizado cualquier comportamiento diferente al heterosexual. Todavía anoche se exploraban alternativas de solución, como la sustitución de “orientación sexual” por “diversidad sexual”, entre otras. Aun así, comentaron algunos de los asistentes a la reunión técnica, el ambiente era muy positivo, porque había acuerdo en la necesidad de impulsar la educación sexual como la principal alternativa para detener la epidemia de VIH/sida, y a la luz de la información obtenida en el diagnóstico regional elaborado por el Instituto Nacional de Salud Pública sobre la escasa utilización que se ha dado a esta herramienta en la región.
Otro de los inconvenientes que algunos de los representantes de países señalaron tiene que ver con la forma en que se podría incluir a la familia entre los actores clave de la educación sexual, así como el acceso de los jóvenes a los servicios de salud reproductiva, dadas las restricciones legales de algunos lugares.
Y es que tampoco existe un mecanismo formal de interacción entre las áreas de salud y educación. Así que lo primero es crear este vínculo para luego enlazarlo con la comunidad y la familia.
El resto del proyecto obtuvo el consenso de los participantes y se comprometieron a que en 2015 se haya incrementado 75 por ciento la educación integral en sexualidad, y 50 por ciento la cobertura de servicios de salud reproductiva.

Presentó Ebrard programa de prevención del VIH en el DF

■ La próxima semana se dará a conocer libro de texto sobre sexualidad
A. Bolaños y Bertha T. Ramírez
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, presentó el Programa de prevención y control del VIH/sida de la ciudad de México y anunció que la próxima semana dará a conocer un libro de texto sobre sexualidad. Durante el acto, el gobernante capitalino dio el banderazo de salida a la distribución de 10 millones de condones en el DF, a pesar de los “grupos de la Edad Media que andan sueltos” y que se oponen a su uso.
Ante representantes de la sociedad civil, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el mandatario capitalino llamó a hacer un frente común en la batalla para que los laboratorios bajen el costo de los medicamentos a las instituciones de salud pública para personas que viven con VIH.
Asimismo, Ebrard celebró la realización de la próxima Conferencia Internacional de Sida 2008, la cual tendrá lugar en la ciudad de México. Dijo que esta reunión traerá consigo el que se tengan que definir políticas públicas mucho más importantes en el país y que se destinen más recursos y atención a este problema de salud.
Indicó que la enfermedad ha constituido un pretexto para la homofobia a gran escala; “por razones culturales, ha sido causa de una nueva forma de discriminación en nuestra sociedad”. Apuntó que todavía hay quien se opone a que se usen preservativos, y cada vez que se menciona el tema se crea una polémica. Sin embargo –dijo–, para contar con una estrategia existosa respecto a este mal es necesario modificar esa cultura.
“En buena parte del territorio no se puede hablar en los hogares sobre temas de sexualidad; hay mujeres a las que no les dan permiso de ir a las clínicas; tenemos que ir a negociar con los señores, y a veces con dificultades serias; todavía somos una sociedad donde se prefiere no tocar el tema”, indicó.
Adelantó que el gobierno de la ciudad ya tiene listas acciones que coadyuven al cambio de una cultura sobre sexualidad en la capital. La primera –dijo– es la distribución del libro de texto sobre el tema, para informar y trabajar con niños y jóvenes, además de la construcción de otra clínica especializada en la atención de enfermos de sida, en la delegación Iztapalapa.
En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Salud del Distrito Federal (SS-DF), Armando Ahued Ortega, anunció el arranque de una consulta a organizaciones, sociedad civil, académicos, científicos, médicos, instituciones y a las mismas personas que viven con VIH para enriquecer y completar el programa de prevención y control que se aplica en la ciudad.
Remarcó la necesidad de que el gobierno federal vea ante la Organización Mundial de la Salud cómo se pueden bajar los costos de los antirretrovirales, para que no haya ningún paciente que sin acceso a estos medicamentos.
Informó que en la ciudad de México se invierten alrededor de 200 millones de pesos al año en dichos fármacos, para 3 mil 500 pacientes que actualmente se atienden en la Clínica Condesa.
En su oportunidad, Carlos Magís Rodríguez, director de investigación del Censida, indicó que el costo de los antirretrovirales constituye un gran problema de salud en México; indicó que lo que se esperaría es que las farmacéuticas hagan una propuesta para mejorar su precio.
La Secretaría de Salud federal gasta mil 500 millones de pesos al año en la atención de 24 mil pacientes enfermos de sida, 3 mil 500 de los cuales se encuentran en la capital del país, mientras en el estado de México se atiende a un número un poco mayor.
Por su parte, el IMSS eroga una parte parecida, y tiene menos pacientes, ya que atiende a 19 mil personas infectadas por el VIH, mientras que el ISSSTE atiende a casi 4 mil enfermos, indicó.
Ante esta situación –dijo–, es necesario trabajar mucho más en prevención; “tenemos que insistir en el uso del condón”. En ese contexto, celebró el anuncio del jefe de Gobierno de que se contará con un libro sobre sexualidad.
Por otro lado, indicó que los titulares de las secretarías de Salud y de Educación Pública federales se reunirán hoy con la finalidad de hacer una propuesta para modificar el decreto por el que se creó el Censida, para que la respuesta a la pandemia no sólo sea del sector salud, sino también del educativo.

Presentó Ebrard programa de prevención del VIH en el DF

La próxima semana se dará a conocer libro de texto sobre sexualidad
A. Bolaños y Bertha T. Ramírez
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, presentó el Programa de prevención y control del VIH/sida de la ciudad de México y anunció que la próxima semana dará a conocer un libro de texto sobre sexualidad. Durante el acto, el gobernante capitalino dio el banderazo de salida a la distribución de 10 millones de condones en el DF, a pesar de los “grupos de la Edad Media que andan sueltos” y que se oponen a su uso.
Ante representantes de la sociedad civil, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el mandatario capitalino llamó a hacer un frente común en la batalla para que los laboratorios bajen el costo de los medicamentos a las instituciones de salud pública para personas que viven con VIH.
Asimismo, Ebrard celebró la realización de la próxima Conferencia Internacional de Sida 2008, la cual tendrá lugar en la ciudad de México. Dijo que esta reunión traerá consigo el que se tengan que definir políticas públicas mucho más importantes en el país y que se destinen más recursos y atención a este problema de salud.
Indicó que la enfermedad ha constituido un pretexto para la homofobia a gran escala; “por razones culturales, ha sido causa de una nueva forma de discriminación en nuestra sociedad”. Apuntó que todavía hay quien se opone a que se usen preservativos, y cada vez que se menciona el tema se crea una polémica. Sin embargo –dijo–, para contar con una estrategia existosa respecto a este mal es necesario modificar esa cultura.
“En buena parte del territorio no se puede hablar en los hogares sobre temas de sexualidad; hay mujeres a las que no les dan permiso de ir a las clínicas; tenemos que ir a negociar con los señores, y a veces con dificultades serias; todavía somos una sociedad donde se prefiere no tocar el tema”, indicó.
Adelantó que el gobierno de la ciudad ya tiene listas acciones que coadyuven al cambio de una cultura sobre sexualidad en la capital. La primera –dijo– es la distribución del libro de texto sobre el tema, para informar y trabajar con niños y jóvenes, además de la construcción de otra clínica especializada en la atención de enfermos de sida, en la delegación Iztapalapa.
En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Salud del Distrito Federal (SS-DF), Armando Ahued Ortega, anunció el arranque de una consulta a organizaciones, sociedad civil, académicos, científicos, médicos, instituciones y a las mismas personas que viven con VIH para enriquecer y completar el programa de prevención y control que se aplica en la ciudad.
Remarcó la necesidad de que el gobierno federal vea ante la Organización Mundial de la Salud cómo se pueden bajar los costos de los antirretrovirales, para que no haya ningún paciente que sin acceso a estos medicamentos.
Informó que en la ciudad de México se invierten alrededor de 200 millones de pesos al año en dichos fármacos, para 3 mil 500 pacientes que actualmente se atienden en la Clínica Condesa.
En su oportunidad, Carlos Magís Rodríguez, director de investigación del Censida, indicó que el costo de los antirretrovirales constituye un gran problema de salud en México; indicó que lo que se esperaría es que las farmacéuticas hagan una propuesta para mejorar su precio.
La Secretaría de Salud federal gasta mil 500 millones de pesos al año en la atención de 24 mil pacientes enfermos de sida, 3 mil 500 de los cuales se encuentran en la capital del país, mientras en el estado de México se atiende a un número un poco mayor.
Por su parte, el IMSS eroga una parte parecida, y tiene menos pacientes, ya que atiende a 19 mil personas infectadas por el VIH, mientras que el ISSSTE atiende a casi 4 mil enfermos, indicó.
Ante esta situación –dijo–, es necesario trabajar mucho más en prevención; “tenemos que insistir en el uso del condón”. En ese contexto, celebró el anuncio del jefe de Gobierno de que se contará con un libro sobre sexualidad.
Por otro lado, indicó que los titulares de las secretarías de Salud y de Educación Pública federales se reunirán hoy con la finalidad de hacer una propuesta para modificar el decreto por el que se creó el Censida, para que la respuesta a la pandemia no sólo sea del sector salud, sino también del educativo.

Persiste resistencia en AL y el Caribe a educar sobre sexo y prevención de VIH

Ángeles Cruz Martínez
Después de más de 25 años de epidemia de sida, en América Latina ha sido difícil incorporar la prevención y, principalmente, la educación sexual. Sólo tres países en la región –Argentina, Brasil y Costa Rica– tienen leyes en la materia y las aplican de manera integral.
México está ubicado en un nivel bajo, porque aunque existe una ley nacional, no se aplica en los estados ni abarca el tema del VIH, según el Diagnóstico regional sobre la educación sexual para la prevención del VIH.
La investigación fue realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP); destaca que el tema de la discriminación por orientación o preferencia sexual prácticamente no se incluye en los programas escolares de los países de Latinoamérica y el Caribe, excepto en Uruguay, Colombia y Argentina. Brasil reportó que sólo lo aborda en algunas áreas.
El problema es que, de acuerdo con los especialistas, el estigma y la discriminación representan los principales obstáculos para detener la epidemia. El temor al rechazo o a las agresiones impide el diagnóstico del VIH y que los portadores del virus asistan a los servicios de salud.
De acuerdo con el estudio, que ayer fue presentado a los participantes de la reunión técnica previa a la que sostendrán hoy los ministros de salud y educación de América Latina y el Caribe, la epidemia de VIH/sida sigue avanzando en el continente, especialmente en poblaciones clave, como la de hombres que tienen sexo con hombres, trabajadores sexuales y usuarios de drogas inyectables, quienes por sus comportamientos específicos están en una situación de riesgo mayor.
Luego de la inauguración del acto, la cual estuvo a cargo de Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Stefano Bertozzi, del INSP, presentó el diagnóstico que se realizó con el apoyo del gobierno federal y varias de las agencias de Naciones Unidas. Señala que en El Salvador y República Dominicana, los programas de educación sexual promueven únicamente la abstinencia como método para prevenir el VIH. En otras cinco naciones (Bahamas, Barbados, Guyana, Haití y Trinidad y Tobago) reportaron que este método se eneseña en algunos de sus programas. El resto promueve también otros métodos preventivos.
En cuanto a la difusión del uso del condón, ocho países lo hacen, mientras en el resto, de un total de 29 que participaron en la investigación, este aspecto está fuera de sus programas oficiales de educación. Respecto a la distribución de los preservativos, sólo Brasil, México y Argentina dijeron que existe algo de esta actividad entre jóvenes de nivel medio superior.
La investigación señala que los jóvenes son particularmente vulnerables, debido a que forman parte de los grupos con comportamientos de riesgo o cuando interactúan con las poblaciones clave. También resalta que el comportamiento sexual y/o uso de drogas es lo que incrementa la probabilidad de contraer la infección, y no la preferencia sexual o el trabajo que se desempeña.
Ayer participaron en la reunión técnica los coordinadores de programas de VIH, asesores técnicos de los ministros de Educación, representantes de Naciones Unidas, expertos, académicos, representantes de organizaciones de la sociedad civil y observadores, quienes a lo largo del día discutieron los términos de la Declaratoria que hoy firmarán los ministros de salud y educación.

Cada minuto muere un niño en el mundo a consecuencia del sida

Cada minuto, un niño o niña muere por causas relacionadas con el sida, y cada 15 segundos una persona joven contrae el VIH. Son datos que los veinteañeros Manuel de Jesús Calles, de El Salvador, y Pablo Alvarado, de Nicaragua, manejan al dedillo. Y con esos datos batallan en sus comunidades para “educar en la prevención” a otros jóvenes como ellos.
Aunque apenas tiene 22 años, Pablo Alvarado comenzó a trabajar como “consejero” de niños y jóvenes hace ocho, en Chontales, la puerta de entrada a la región atlántica nicaragüense. Ahora forma parte de los grupos apoyados por Plan, organización no gubernamental enfocada a la niñez y la juventud, con presencia en decenas de países. Actualmente, igual que Manuel, está en México para participar en la Conferencia Internacional sobre Sida 2008.
El “paraguas” del trabajo voluntario de Pablo es una ONG que se propone incidir en las políticas públicas de salud y en “las normas políticas y culturales que ponen en riesgo a los jóvenes”.
Pablo describe su labor como la de un guía, lo mismo espiritual que práctico. ¿Cuál es la diferencia respecto a lo que pueden hacer un sacerdote o un maestro? –se le pregunta.
“Que yo soy amigo, y ellos autoridades; a mí los adolescentes me pueden tener confianza y contar con que soy alguien capacitado, porque hemos recibido una preparación muy intensa en temas como la prevención de la violencia intrafamiliar y el VIH”.
Salvo el tiempo que dedica a sus estudios de comunicación, Pablo está entregado por entero a su labor como “consejero” de jóvenes y adolescentes”. Muchas veces se topa con pared o con “normas culturales” difíciles de vencer. Los hombres suelen decirle que “eso” no les puede pasar a ellos, pues sólo ocurre a los homosexuales. Las muchachas –explica– temen por su reputación. “Nos dicen que a ellas no les va a pasar porque no tienen relaciones sexuales, aunque no sea cierto”.
Aun así, considera que su trabajo logra mayores avances que el realizado por las instituciones escolares, y no se diga las iglesias.
De la “educación sexual” que se brinda en las escuelas de Nicaragua, critica que “es como una hora al año, en sexto grado, y muchas veces los maestros no están informados”.
Otro frente de batalla se da con las iglesias, a las que define como “herméticas y cuadradas”. Cuenta, por ejemplo, que realizaron anuncios radiófonicos para promover el uso del condón, y que se los rechazaron en una estación propiedad de la Iglesia católica.”
Las secuelas de la guerra y la migración, los obstáculos
La ONG Plan “promueve el aprendizaje de nuevas estrategias que ayuden a los jóvenes a explorar por sí mismos los factores que determinan su susceptibilidad y vulnerabilidad a la infección del VIH”.
Manuel de Jesús Calles, de Chalatenango, El Salvador, ha traducido esa línea de trabajo en la creación de obras de teatro y musicales que lleva a las pequeñas comunidades del departamento (estado) donde vive.
Tiene apenas 21 años, pero desde hace seis años él mismo hace los guiones. En uno de sus grupos de teatro participan 17 niños y niñas con sida, y los 18 hermanos de éstos. Manuel bautizó el grupo como Sonriarte y se esforzó porque sus miembros “entendieran que tienen derechos”. A diferencia de Pablo, Manuel ha encontrado apoyo en el párroco de la zona, quien les abrió las puertas de los templos y presenta el grupo como “adolescentes en prevención”.
Manuel inició su trabajo con el apoyo de un organismo identificado con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, lo que le valió ser estigmatizado por la alcaldía, en manos del partido derechista Arena. “No sólo no nos han ayudado, también nos atacan. A una enfermera de nuestro grupo le dijeron que algunos de nosotros teníamos sida y que por eso andábamos en este trabajo.”.
Aunque él era pequeño cuando terminó la guerra en su país, Manuel ve en hechos como el anterior una secuela del conflicto que tuvo uno de sus escenarios justo en Chalatenango.
Ahora, el pequeño departamento, como buena parte de El Salvador, se ha ido vaciando de hombres, pues la migración a Estados Unidos es masiva. Según Calles, este hecho provoca desintegración familiar: “Los jóvenes tienen relaciones sexocoitales desde temprana edad y así como los hombres se involucran en pandillas; hay muchas adolescentes embarazadas”.
De la mano de las remesas ha llegado, al regreso de los migrantes, el VIH. “Conozco casos de mujeres que han sido fieles y al regreso de sus maridos resultan infectadas. Aunque, de cualquier manera, nuestros principales retos son la ignorancia y la falta de comunicación en las familias”.
Manuel se ve entusiasmado con la conferencia mundial a la que asiste. La ve como una posibilidad de “compartir mi experiencia, porque mi metodología les parece muy participativa”, y también con aprender “otras técnicas” para su trabajo.
Plan sostiene que “los niños y los adolescentes tienen un papel clave en la lucha contra el impacto del sida y en el control de la propagación del VIH. Solamente trabajando junto a ellos, será posible reducir significativamente el número de muertes prematuras de jóvenes y limitar el número de niños y niñas que se vuelven vulnerables debido a la enfermedad y a la muerte de sus padres”.
Pablo no conoce a su padre y es hijo de una cocinera.

Comprará la Ssa a Cuba medicamentos antirretrovirales para abaratar precios

Ángeles Cruz y Carolina Gómez
La Secretaría de Salud (Ssa) comprará a Cuba medicamentos antirretrovirales genéricos para el control del VIH/sida, previa verificación de su calidad y seguridad, y como alternativa para lograr productos más baratos, afirmó el titular de la dependencia, José Angel Córdova Villalobos.
En tanto, en las negociaciones que mantiene la Ssa con siete laboratorios para que bajen el precio de venta de dichos fármacos al gobierno mexicano, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, señaló que exigirán que por lo menos se otorgue entre 20 y 30 por ciento de descuento. “Estamos en una segunda ronda de negociaciones y vamos a lograrlo; tendremos buenas noticias para el país en términos de ahorros”.
Ayer, Córdova Villalobos atestiguó la firma de la carta de intención entre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos de Cuba, por la cual se establecerán las bases y mecanismos de cooperación conjunta en materia de intercambio de experiencias y conocimientos en el ámbito de medicamentos para uso humano.
Se incluyen biotecnológicos, vacunas y biológicos, así como otros productos sanitarios y las materias que, siendo de competencia e interés común de ambas instituciones, contribuyan a mejorar su desempeño en el campo de la regulación, control y fomento sanitarios.
Respecto a las negociaciones con los laboratorios farmacéuticos, Hermández Ávila indicó que la expectativa es que pronto rindan frutos, pues la Ssa espera poder dar el anuncio la tarde de hoy viernes. Reconoció que la propuesta hecha hasta ayer por dicha industria internacional no satisface en lo más mínimo la expectativa en este rubro, ya que sólo ofrece 1 por ciento de reducción.
Entrevistado en el Centro de Información de Naciones Unidas, al término de la conferencia Dimensiones de género de la epidemia de VIH/sida, Hernández Ávila hizo un comparativo del precio en que laboratorios como Abbott –el cual no se ha presentado a las pláticas– venden sus antirretrovirales en otros países en desarrollo y en México, dejando claro que la diferencia es abismal. “Medicamentos que nos venden en 4 mil pesos, en Brasil y en Tailandia los venden en 900 por mes”.
Insistió en que es necesario que a México le bajen las cotizaciones, porque es una de las naciones que más recursos canaliza a la compra de estos fármacos. Entre los argumentos de dicha industria para no reducir de manera notable los precios destaca que el país es miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y en tal sentido le dan trato de nación rica.
Por otra parte, el senador panista Guillermo Tamborrel Suárez manifestó ayer en conferencia de prensa: “nos sumamos al punto de acuerdo que el miércoles pasado presentaron en la Comisión Permanente los senadores Pablo Gómez, del PRD, y Ernesto Saro, del blanquiazul, para exhortar a los laboratorios farmacéuticos a que reduzcan los costos de los antirretrovirales”.

Genéricos, opción de México ante alto costo de fármacos: Onusida


La lucha contra el sida enfrenta nuevos desafíos y antiguos retos que obligan a replantear las estrategias, afirma Peter Piot, director del Programa Conjunto de Naciones Unidas para el VIH/sida (Onusida).
La crisis alimentaria, por ejemplo –dice–, es un obstáculo, por lo que “tenemos que unirnos a aquellos que trabajan para abatir la pobreza”. No obstante, señala que el desafío más abrumador es de tipo político, el cual implica lograr que el sida continúe entre los asuntos prioritarios de los países.
Asimismo, resalta la importancia de que los gobiernos asignen recursos económicos crecientes a la atención de la enfermedad y se logre que ninguna persona que viva con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) quede sin acceso a las terapias médicas, y que quienes ya están en tratamiento puedan mantenerlo durante los próximos 30 o 40 años.
En el caso de los países de América Latina, el precio de las medicinas en general es alto, y en México –apuntó–, su vecindad con Estados Unidos ha tenido efectos sobre la forma en que está organizada la industria farmacéutica aquí. Aunque dijo no conocer la problemática particular de los precios de los antirretrovirales, Piot planteó que el gobierno tiene la alternativa de impulsar los medicamentos genéricos para todas las enfermedades.
En su primera actividad pública en el país, previa a la Conferencia Internacional de Sida 2008, Piot asistió ayer a la inauguración del foro de personas con VIH, donde destacó que es imposible abordar la problemática del sida de manera aislada, porque existen paradojas como que las personas que infectadas tienen acceso a medicamentos sofisticados, pero carecen de los recursos para subsistir: no tienen para comer ni para tomar el autobús que los lleve al centro de salud. En muchas ocasiones tampoco cuentan con empleo. En otras condiciones, un individuo con un trabajo, al estar enfermo tiene menor rendimiento, gana menos y se vuelve más pobre, apuntó.
Al referirse a los viejos retos aún vigentes, Peter Piot resaltó el acceso a los medicamentos antirretrovirales. Dijo que hay 6 millones de personas con VIH/sida que carecen de acceso a las terapias, mientras que en materia de prevención se deben redoblar los esfuerzos y asegurarse de que se mantenga e incremente la inversión en investigación científica para el desarrollo de una vacuna y nuevos fármacos.
Más adelante comentó sobre la importancia de mantener y también aumentar el liderazgo de las organizaciones y activistas, a fin de que el sida se mantenga como un asunto prioritario en las agendas de los gobiernos. De igual forma –señaló–, es fundamental que quiens toman las decisiones escuchen y atiendan las voces de las personas que viven con VIH. Se trata –explicó– de garantizar el respeto a sus derechos y que las estrategias respondan de manera efectiva a sus necesidades.
Respecto a los precios de los antirretrovirales y la discusión que en estos días tiene lugar en México, el director del Onusida consideró que el asunto es fundamental. “Si hoy en día sólo alrededor de 3 millones de individuos (en el mundo) tienen acceso a las terapias se debe a la reducción de los precios de los fármacos”.
Aunque reconoció que el Estado siente que no puede seguir pagando todo a partir de productos que están protegidos por una patente, también “hay que ser realistas. Necesitamos nuevos antirretrovirales constantemente y debemos estar seguros de no matar el incentivo que existe en la industria para desarrollarlos”.

SERVICIO INFORMATIVO












Ciudad de México, 31 de julio de 2008

Servicio informativo núm. 493






Sumario:

I. Rectoría del Estado sobre el petróleo, convertir el crudo en palanca del desarrollo nacional y transformar al país en potencia energética, vertebran la propuesta de reforma petrolera del gobierno legítimo

II. La lucha sigue, por Gustavo Iruegas

------------------

RECTORÍA DEL ESTADO SOBRE EL PETRÓLEO, CONVERTIR EL CRUDO EN PALANCA DEL DESARROLLO NACIONAL Y TRANSFORMAR AL PAÍS EN POTENCIA ENERGÉTICA VERTEBRAN LA PROPUESTA DE REFORMA PETROLERA DEL GOBIERNO LEGÍTIMO

Desde tierras michoacanas, donde arrancó hoy su gira semanal de organización de los representantes del gobierno que preside, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que intelectuales, técnicos, profesionistas y especialistas en materia energética son los encargados de elaborar la propuesta de reforma energética del Frente Amplio Progresista, con la única intención de fortalecer realmente la industria petrolera del país.

Desde la tierra del general Lázaro Cárdenas del Río, el presidente legítimo de México detalló que el día de ayer legisladores del PRD, PT y Convergencia se reunieron con un grupo de expertos en el tema petrolero, y subrayó que se tomó la decisión de presentar un proyecto alternativo de manera conjunta.

“El propósito —explicó López Obrador— es defender la rectoría del Estado sobre el petróleo, convertir al sector en palanca del desarrollo nacional y transformar a México en una potencia energética, así como evitar que el gobierno usurpador, en contubernio con el PRI y el PAN, entregue el petróleo a empresas extranjeras.

Ante el pueblo de Michoacán, resaltó que el Frente Amplio Progresista rechaza la propuesta privatizadora calderonista que, después de una revolcada, presentó como suya el Revolucionario Institucional. Explicó que la propuesta del FAP se apega al espíritu y letra de la Constitución, mientras que las ofertas de Calderón y de los priistas son de carácter privatizador de Petróleos Mexicanos y profundizan la corrupción en la paraestatal.

Al conceder una entrevista a los medios de comunicación, advirtió que si los partidos tricolor y blanquiazul “hacen sus enjuagues o intentan imponer una reforma privatizadora, vamos a llamar a los ciudadanos a defender el petróleo y habrá movilizaciones en el marco de la resistencia civil pacífica”.

Rechazó la eventual toma de carreteras como parte de la resistencia civil pacífica, “aunque eso no quiere decir que vamos a quedarnos con los brazos cruzados ante el robo que quieren cometer los jefes de Calderón, es decir, quitarle el petróleo a los mexicanos”.

También mencionó que esperará los resultados de la consulta popular sobre la reforma energética que se realizará el 10 de agosto en los estados del sur del país y el 24 de agosto en el norte del territorio mexicano. “Nos vamos a seguir organizando, porque si es necesario vamos a parar al país, pero no vamos a permitir la entrega del hidrocarburo a empresas extranjeras”, subrayó.

Al preguntarle si había ganado el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, con la consulta popular realizada el pasado fin de semana en la Ciudad de México, comentó que “sí, porque Ebrard promovió el ejercicio democrático y lo más importante es que ganó la gente, porque todo lo que se haga para evitar la entrega de la industria petrolera es benéfico para el pueblo de México”.

Cuando los reporteros le pidieron su opinión sobre la posibilidad de que Ebrard Casaubon se convirtiese en candidato a la Presidencia de la República, López Obrador respondió: “Bien, claro que muy bien”.

En Epitafio Huerta, Contepec y Tlalpujahua, Andrés Manuel López Obrador calificó de exitosa y como un hecho inédito la consulta popular sobre la reforma energética que se realizó el pasado 27 de julio en diez entidades del país, porque participaron alrededor de 2 millones de personas y es la primera vez que se pregunta al pueblo de México su opinión sobre un tema tan importante como la industria petrolera.

En Contepec, tierra del liberal Melchor Ocampo, expresó que este estado es cuna de héroes ilustres como el general Lázaro Cárdenas, pero también es “cuna de traidores como Felipe Calderón”.

Los habitantes de Tlalpujahua le pidieron su apoyo al presidente legítimo de México para que impida que los presidentes municipales sólo utilicen sus cargos públicos para enriquecerse y no para proteger y defender al pueblo.

---------------

LA LUCHA SIGUE
por Gustavo Iruegas
secretario de Relaciones Internacionales del gobierno legítimo de México
(publicado en La Jornada el 31 de julio de 2008)

La batalla por el petróleo será un episodio capital en la lucha por la cuarta República. Su importancia reside en el valor económico de los hidrocarburos, en su uso como palanca del desarrollo, en su incidencia en la política nacional, en su carácter estratégico en la geopolítica mundial. Son igualmente determinantes sus efectos como factor de identidad nacional, en la voluntad de lucha y en las perspectivas de victoria. También será probatoria de la eficacia de la resistencia civil pacífica como método de lucha.

En el discurso que pronunció en la Cámara de Diputados en ocasión del desafuero, y en muchos otros pronunciamientos previos y posteriores, AMLO advirtió sobre la intención de “los amos de México” de enajenar los hidrocarburos y al propio Pemex. Entonces se soslayó la advertencia como si se tratara de un simple recurso retórico.

En el acto de constitución del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, celebrado en el Centro Cultural Indianillas el 9 de enero último, la advertencia fue claridosa: “… no permitiremos ninguna reforma que implique entregar el petróleo a extranjeros. Va en serio. Lo repito: va en serio. Desde aquí le mandamos decir al pelele y a sus patrones que si intentan la privatización de Pemex, habrá movilización nacional. Como se comprenderá, ante semejante acto de traición a la patria, no caben titubeos ni medias tintas, ni el qué dirán de nosotros en los medios de comunicación”. Esta advertencia es plenamente vigente.

El gobierno de facto negó que tuviera tan aviesa intención y negó también que pensara promover una modificación constitucional para hacerlo. Cuando comprobó que no podría, reorientó el plan hacia la modificación de leyes secundarias. Con toda oportunidad se denunció su intención de enviar al Congreso iniciativas que modificarían las leyes reglamentarias del artículo 27 y de otras leyes cercanas al tema con la pretensión de engañar al pueblo, argumentando que al no tocar el texto constitucional se respetaba la Constitución.

La burda maniobra fue desmontada por la reacción en la opinión pública y con gran cinismo alegaron que no había tales iniciativas, mismas que pronto salieron a la luz pública. Se hizo evidente la intención de hacerlas aprobar sorpresiva y aceleradamente. Pero se le madrugó al madruguete.

Las brigadas defensoras del petróleo —y a la vanguardia las esforzadas adelitas— entraron en acción y el trabajo del comité se materializó en las calles. En el Congreso los legisladores progresistas tomaron la tribuna. El esfuerzo conjunto desembocó en la aceptación de un debate público sobre el tema.

Curándose en salud, los dirigentes derechistas argumentaron que el resultado del debate no evitaría que en el Senado se dictaminen las iniciativas y luego se aprueben por el simple efecto de la mayoría PRIAN. Pronto surgió la respuesta en forma de la consulta popular que celebró el domingo 27 su primera etapa. No será factible legislar en contra de la voluntad popular así expresada.

En todo el país, en universidades, congresos locales y amplia variedad de organizaciones populares se difundieron las tesis defensoras del patrimonio nacional. Simultáneamente los brigadistas se movilizaron en una denodada campaña de visitas domiciliarias para explicar a la población las intenciones privatizadoras, informar de la situación y de la necesidad de derrotar la campaña de los medios de comunicación comprometidos en el despojo. Se prepararon y entregaron carpetas informativas por millones. El Gobierno Legítimo, los partidos del Frente Amplio Progresista y los brigadistas se emplearon a fondo.

En el Senado se organizaron 21 sesiones maratónicas de ponencias de expertos técnicos, económicos, jurídicos y políticos. Los derechistas sufrieron una derrota de las que en el juego de dominó se llaman “zapato”.

Al finalizar ese ejercicio, el jefe de la fracción parlamentaria del PRI anunció que su partido presentaría una propuesta propia. Como era de esperarse, se trata de una iniciativa que priva al gobierno de la autoridad suprema y se la concede apenas nominal.

Es una iniciativa mediatizadora: la creación de organismos descentralizados con autonomía de gestión y presupuestaria implica sustraer a esos organismos del control estatal; así fue como Pedevesa quedó en manos de consejeros y técnicos escogidos por el régimen derechista para aplicar criterios neoliberales a la administración del petróleo venezolano. Por eso fue necesario renacionalizar el petróleo en aquel país.

Bonos ciudadanos y para “instituciones financieras formadoras de mercado” y otros negocios privados implica comprometer la renta petrolera hacia esos accionista. La iniciativa contempla la posibilidad de contratar deuda pública, de celebrar contratos por adjudicación directa y tantas cosas como ésta, que los funcionarios del gobierno espurio y los derechistas de México se congratulan de las coincidencias. En fin, lo único que se puede leer en la iniciativa priísta es que la lucha sigue.

En las condiciones actuales, los objetivos populares en la defensa del petróleo tienen dos grandes vertientes: preservar el patrimonio petrolero y corregir las políticas perversas que se han venido aplicando hace ya 26 años.

La política energética, ahora orientada a satisfacer los requerimientos de Estados Unidos, debe ser reorientada hacia los intereses nacionales. Debe encauzarse en una política energética de Estado, es decir, en una política en la que coincidan el gobierno y la nación, que ponga al servicio del pueblo el producto de su patrimonio. La movilización popular, siempre pacífica pero creciente, es nuestra arma principal; la intransigencia es nuestra actitud de lucha. Transigir es consentir lo injusto.

En la consulta se expresó la voluntad del pueblo y en la lucha el poder popular. ¡Venceremos!

------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

¿Y después de la consulta qué?-Ricardo Rocha‏


¿Y después de la consulta, qué?
Ni el gasto gigantesco de una campaña deformó a una sociedad cada vez más participativa
Vivimos ahora la crónica de las reacciones anunciadas: por un lado las expresiones de triunfo popular de sus promotores; por el otro la descalificación también previsible de sus detractores; en medio, una expresión democrática que no puede ser ignorada ni por el gobierno federal, ni por los partidos ni por los legisladores.
Y es que, con todo y su pesada carga de cuestionamientos, la consulta sobre la iniciativa de reforma petrolera del Presidente es ya un referente obligado del que, por lo pronto, todos hablan. Lo que en sí, es ya un mérito indiscutible.
No es verdad que no pasó nada. Eso es mentira y lo saben muy bien sus impugnadores. Nadie con una pizca de inteligencia puede ignorar la participación de un millón y medio de mexicanos expresando libremente su voluntad sobre la propuesta presidencial. Y no se trata únicamente de tramposos comparativos numéricos sino de un resultado considerable tomando en cuenta las dificultades presupuestales, de promoción y de implementación de un ejercicio tan complejo. Que, por lo demás, arroja un porcentaje de 80 de cada 100 que se oponen a la iniciativa del gobierno.
Pero más allá de los resultados, la consulta significa también: el músculo de una izquierda —más que de un partido— que logra sacar a la calle a un segmento muy importante de mexicanos para que se pronuncien en un sentido o en otro sobre una determinación que —a querer o no— a todos nos habrá de cambiar el destino; una evidencia multitudinaria del porqué de la descalificación anticipada, en tanto que el PRI y el PAN son absolutamente incapaces de una movilización siquiera semejante; en este sentido, la consulta anticipa también que hay cientos de miles que están dispuestos a manifestarse —en mayor o menor grado— en contra de lo que consideran una regresión autoritaria; por último, esta enorme suma de voluntades evidencia que ni el gasto gigantesco de una campaña mediática de spots, ni los miles de declaraciones y comentarios interesados pudieron deformar a una sociedad informada y cada vez más participativa. Todo eso, necesariamente, está siendo tomado en cuenta por unos y otros.
Por esa misma razón se multiplican las advertencias panistas y priístas apurando a una propuesta perredista so pena de quedarse fuera de la gran decisión. En frente un PRD fracturado y todavía en estado de shock se debate entre participar ya en esta fase del proceso con una propuesta que nadie ha visto o persistir en el estiramiento de una liga de impaciencia hasta más allá del 24 de agosto, en que concluyan las últimas consultas ciudadanas en otros estados de la República. Su frágil dirigencia se ufana de haber conseguido un acuerdo con sus pares del prianato para evitar un albazo a cambio de conjurar un tribunazo. En ese nivel se dan ahora las negociaciones en las cúpulas partidistas.
En resumen: hay una fracasada propuesta de gobierno para privatizar el mayor patrimonio nacional; en respuesta, una inquietante muestra de rechazo claramente mayoritaria; en el ínter, una contrapropuesta priísta que hay que leer con lupa en busca de la letra chiquita para conocer coincidencias y divergencias con la anterior. Y en perspectiva, la incertidumbre de una propuesta que no sabemos si será representativa de esa izquierda que el domingo salió a la calle con valor moral y social admirable en un hecho político de grandes proporciones.
Mientras tanto, cuidado: un país dividido y enfrentado espera una resolución justa a uno de sus más rabiosos capítulos en la historia reciente. Mucho cuidado.

En los 9 estados donde hubo consulta se impuso el “no” en las respuestas

Jaime Avilés
Contabilizados los datos de 6 mil 581 mesas receptoras, de un total de 7 mil 434 que se instalaron el pasado domingo 27 en los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Morelos, San Luis Potosí y Baja California Sur, el Centro Nacional de Cómputo para la Consulta Ciudadana sobre la Reforma Energética reportó anoche una participación de 967 mil 848 personas que contestaron a la primera pregunta, así como de 958 mil 941 a la segunda.
Pese a que el número de mesas escrutadas corresponde a 89 por ciento de las instaladas, el flujo de datos prácticamente se detuvo ayer por la mañana, por lo que no se esperan ya grandes cambios en los números finales. A la primera pregunta, sobre las cinco iniciativas de ley que el Ejecutivo federal envió al Senado, 51 mil 726 personas se manifestaron por el “sí”, 901 mil 588 por el “no” y 14 mil 534 anularon su voto.
A la segunda pregunta, sobre la aceptación o el rechazo de las reformas “en general”, 69 mil 881 se pronunciaron por el “sí”, 874 mil 517 por el “no” y 14 mil 543 anularon su boleta. La redacción de esta segunda pregunta hizo manifestarse por la afirmativa a 18 mil 155 personas, que en la primera lo habían hecho por la negativa. Los expertos deberán explicar el porqué.
En Baja California Sur, a la primera pregunta mil 661 contestaron que “sí”, 13 mil 975 que “no” y 181 anularon. A la segunda, 2 mil 93 “sí”, 14 mil 6 “no” y 171 anularon. Las mesas instaladas fueron 190, de las cuales se computaron 99 por ciento.
En Guerrero, a la primera pregunta 2 mil 655 dijeron que “sí”, 93 mil 162 “no” y mil 194 anularon. A la segunda, 3 mil 745 asintieron, 92 mil 576 expresaron su negativa y mil 209 anularon. Las mesas fueron 627 y se computaron 80 por ciento. En Hidalgo, a la primera, 2 mil 161 respondieron que “sí”, 48 mil 728 que “no” y 663 anularon. A la segunda, 3 mil 193 “sí”, 47 mil 581,“no” y 622 invalidaron. Las mesas fueron 479 y se computaron 80 por ciento.
En el estado de México, a la primera pregunta 28 mil 514 ciudadanos respondieron afirmativamente, 417 mil 594 se manifestaron por la negativa y 7 mil 490 anularon, mientras a la segunda, 38 mil 155 dijeron “sí”, 400 mil 910 que “no” y 7 mil 355 invalidaron su boleta. Las mesas fueron 3 mil 358 y se computaron 93 por ciento.
Por lo que hace a Michoacán, a la primera 8 mil 73 dijeron que “sí”, 150 mil 660 que “no” y 2 mil 319 anularon. A la segunda, 10 mil 460 “sí”, 147 mil 572 “no” y 2 mil 265 invalidaron. Las mesas fueron mil 289 y se computaron 92 por ciento.
En Morelos, a la primera pregunta 2 mil 474 personas contestaron que “sí”, 49 mil 421 que “no” y hubo 933 votos nulos. A la segunda, 3 mil 621 dijeron “sí”, 48 mil 200 “no” y 993 anularon su opinión. Las mesas fueron 285 y el cómputo llegó a 96 por ciento.
En el caso de San Luis Potosí, de un total de 297 mesas sólo fueron computadas 74 por ciento. En la primera pregunta mil 434 personas dijeron “sí”, 18 mil 182 “no” y hubo 405 boletas nulas. A la segunda, 2 mil 82 opinaron “sí”, 17 mil 356 “no” y 538 anularon.
Por otra parte, en Tlaxcala, computadas 99 por ciento de las 216 mesas instaladas, a la primera pregunta mil 47 “sí”, 30 mil 684 “no” y 494 fueron nulificadas. A la segunda, mil 618 “sí”, 30 mil 87 “no” y 482 anularon.
Por último, en Veracruz, estado petrolero por excelencia, 3 mil 37 dijeron “sí” a la primera pregunta, 78 mil 682 “no” y hubo 855 votos nulos, en tanto que a la segunda 4 mil 914 respondieron que “sí”, 76 mil 229 que “no” y 908 anularon, sobre un cómputo de 99 por ciento de las 693 mesas instaladas.
La primera pregunta obtuvo 5 por ciento de respuestas en favor, 93 en contra y 2 por ciento de anuladas. En favor de la segunda se manifestó 7 por ciento de los participantes, 91 por ciento en contra y hubo también 2 por ciento de anulaciones.

Reflexiones de Fidel Castro: El equipo asediado‏

Reflexiones de Fidel Castro El equipo asediado (El líder de la Revolución afirma que en lasOlimpiadas, que se inician el 8 de agosto, nuestros atletas dediversas disciplinas se batirán por el oro con más dignidad que nunca,y nuestro pueblo disfrutará de sus medallas como jamás lo hizo) Están a punto de iniciarse los Juegos Olímpicos en China. Hace unosdías escribí sobre nuestro equipo de pelota. Dije que nuestros atletastenían una prueba muy dura y no eran ellos los que merecían lasmayores críticas si algo no salía bien. Reconocí su calidad ypatriotismo. Estaban deprimidos por las críticas que llegaban de Cuba. Supe después que se mostraban muy animados. Habían aprendido a manejarlos condimentados alimentos coreanos con palitos al estilo del orienteasiático. Enviaron un vibrante mensaje patriótico el 26 de Julio. Sinduda, enfrentarán con honor la difícil prueba. Pero, ¿acaso están en igualdad de condiciones que los equipos de ricaspotencias como Estados Unidos y Japón, que van a competir con Cuba?Estas poseen casi treinta veces más habitantes la primera y once porlo menos la segunda, no están bloqueadas económicamente y disponenambas de enormes riquezas. Nadie les roba ni les saquea atletas. Japón ha ordenado a sus profesionales participar en el equipoolímpico, y tienen que hacerlo porque así lo determinan sus dueños.Eso no tiene nada que ver con los atletas que han sido convertidos enmercancías. Estados Unidos, en vísperas de las Olimpiadas, compró con su dineromercenario a Alexei Ramírez, líder jonronero de la Serie Nacional del2007 en nuestro país. El manager del equipo que lo compró se jacta deque no sabe en qué base ubicarlo porque está bien entrenado en todas.Repugnan los detalles de los trámites mercantiles que rodearon el casoy divulgaron los cables sobre el reparto de dinero. Antes, habíancomprado al más prometedor pitcher de Pinar del Río, José ArielContreras, sembrando así la inseguridad y la desconfianza. En Edmonton, Canadá, antes de iniciarse el juego con el equipo delpaís anfitrión del XXIII Campeonato Mundial Juvenil de Béisbol, seconoció la ausencia del seguro abridor, el zurdo Noel Argüelles, y delshortstop José Antonio Iglesias, con un promedio de bateo por encima de 500. El valiente pitcher juvenil pinareño Julio Alfredo Martínez Wong sehizo cargo del montículo. Llevaba ocho entradas menos un out, hombresen base y parecía estar agotado. En el bullpen calentaba fuerte JoanSocarrás Maya, con instrucciones de estar listo para entrar en acción.Esteban Lombillo, enérgico y capaz director del equipo juvenil deCuba, había ido ya al box. Julio Alfredo, en una explosión dedignidad, exigió seguir lanzando: “¡Yo termino esto!” ?exclamó.Lombillo, que también estaba amargado por la vil traición, locomprendió y confió en él. Julio Alfredo puso el alma. Sacó el out quefaltaba en el octavo. En el noveno, retiró a los bateadores de uno,dos y tres, y ganó por una carrera al equipo de Canadá. El short suplente, Yandy Díaz, jugó excelentemente y bateó el tubeyque fue decisivo para la victoria de Cuba. Edmonton se ha convertido en un basurero. Los atletas cubanos fueronmal atendidos. Tiene el privilegio de ser sede anual del campeonato.Debiera analizarse si vale la pena asistir. No había sido enviado al evento ni siquiera un representante de laprensa cubana. Todo se conoce por vías no formales. Los dignos atletas cubanos del equipo olímpico de pelota, que han sidoexcelentemente atendidos por los anfitriones coreanos y lo serán aúnmás en China, tendrán que competir en las circunstancias desfavorablesque expliqué antes. Cualquiera que fuese el resultado, ellos saben quelo que nos importa es el honor y el valor con que luchen. Pero no solo en la pelota tiene lugar la agresión imperialista. Haceunos meses, una parte de nuestro equipo masculino de fútbol se dejóarrastrar a la traición en Estados Unidos, reduciendo las perspectivasde Cuba en ese deporte en el área internacional. Una atleta olímpicade judo y casi segura medalla de oro fue sobornada. Comprando nuestrosatletas, nos arrebataron cinco medallas de oro seguras en el boxeoolímpico. Es un toque a degüello contra Cuba robándonos cerebros,músculos y huesos. ¿A qué se debe el temor de los ricos y poderosos hacia nuestra pequeñay bloqueada isla? En el ajedrez, Leinier Domínguez lucha en Suiza en uno de los másimportantes torneos internacionales. En las Olimpiadas, que se inician el 8 de agosto, nuestros atletas dediversas disciplinas se batirán por el oro con más dignidad que nunca,y nuestro pueblo disfrutará de sus medallas como jamás lo hizo.Entonces los fanáticos se acordarán de los traidores. Fidel Castro Ruz

Respaldo del movimiento de AMLO a la propuesta de intelectuales y especialistas


Irimbo, Mich., 31 de julio. Andrés Manuel López Obrador dijo que el movimiento que encabeza respaldará la propuesta de reforma energética que hará un grupo de intelectuales y especialistas, “porque esto –advirtió– va más allá de una iniciativa de PRD, PT o Convergencia”.
“Ayer tuvimos una reunión con gente muy lúcida, inteligente, quienes aceptaron elaborar esa propuesta (…) Queremos que sea producto de lo mejor de la inteligencia nacional”, señaló.
El político tabasqueño manifestó de esa forma su aval a la iniciativa para modificar el marco legal de Petróleos Mexicanos (Pemex), con base en la aportación de especialistas que participaron en los foros del Senado de la República.
Esta propuesta alterna tendrá el apoyo de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia), el “gobierno legítimo” y el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.
Al respecto, López Obrador dijo que el objetivo es fortalecer la paraestatal y no ahondar, como pretenden las iniciativas del PRI y del PAN, en la corrupción y el deterioro.
Hay ya en el país 200 mil brigadistas organizados
En gira por Michoacán, pidió a los brigadistas en defensa del petróleo “estar preparados al llamado” para emprender acciones de “resistencia civil pacífica” ante un eventual intento de imposición de la reforma energética. Informó que en el país existen 200 mil brigadistas organizados que están dispuestos a impedir la privatización del petróleo.
“Puede pensarse que está perdiendo fuerza nuestro movimiento, pero no es así. Se equivoca quien crea eso; estamos organizados y no vamos a permitir que se privatice el petróleo”, dijo ante cientos de ciudadanos de Tlalpujahua.
Estamos atentos –agregó– a la propuesta que elaboren “técnicos e intelectuales”, porque “no vamos a permitir este despojo. El petróleo es nuestro, de la nación, desde que Lázaro Cárdenas lo rescató en 1938”.
López Obrador arrancó en Epitacio Huerta su gira número 70, parte de una estrategia para visitar los 2 mil 500 municipios que existen en el país, incluidos aquellos regidos “por usos y costumbres”. Hasta ahora acumula casi mil 500 ayuntamientos y pretende cerrar esta etapa en febrero próximo.
Este jueves inició un recorrido por 25 municipios michoacanos (que concluirá el domingo), y en cada una de las asambleas en plazas públicas advirtió ante sus simpatizantes los riesgos de la privatización de Petróleos Mexicanos, principalmente porque la nación se quedaría, incluso, sin presupuesto.
En cada municipio visitado se instala un módulo de afiliación al “gobierno legítimo” de México, donde se elabora una credencial con fotografía y son capturados datos como nombre, dirección, teléfono, correo electrónico (en su caso) y ocupación de los ciudadanos. De acuerdo con el político tabasqueño, ya se han inscrito en los módulos 2 millones 400 mil personas y confían en que al cierre de este año ya se hayan adherido a este movimiento tres millones de personas.
Mientras en Ixtapa-Zihuatanejo los legisladores del PAN, junto con el presidente Felipe Calderón, estudiaban la estrategia política para la aprobación de la reforma que presentó el Ejecutivo en abril pasado, en Michoacán López Obrador advirtió que se hará cumplir el mandato de los ciudadanos, quienes en la ronda de debates en el Senado de la República y en la consulta popular –iniciada el pasado 27 de julio– han dicho “no” a la apertura de la industria petrolera al capital privado.
En Michoacán participaron en este ejercicio 172 mil personas, esto es, un tercio del padrón electoral.
El político tasbasqueño expuso en las asambleas públicas, realizadas en los municipios ubicados al pie de las sierras Chincua, Chamangorio y Acambayé, y en los que se hallan en la puerta de la zona de la mariposa monarca, algunos argumentos históricos y económicos acerca del desarrollo de las empresas públicas y del nulo beneficio que la privatización de éstas ha traído al país.
Acompañado por varios dirigentes estatales de los partidos que integran el FAP, López Obrador dijo que ha sido necesario visitar municipio por municipio, como alternativa para hablar acerca de los riesgos y “mentiras” difundidas en torno a la intención de entregar el petróleo a empresas privadas nacionales y extranjeras.
Lo anterior, agregó, porque la mayoría de los medios de comunicación no transmiten información alguna del movimiento opositor a la reforma calderonista.
“Este movimiento continúa. ¿Por qué tengo que venir de manera directa? ¡Para que no se apague la llama de la esperanza!, porque en los medios de comunicación no se dice nada de nuestro movimiento y por eso tenemos que ir pueblo por pueblo.”
También pidió a sus simpatizantes de Contepec, Senguio, Aporo, Irimbo y Ciudad Hidalgo “no pelearse con los priístas y panistas de abajo, porque la lucha es contra los de arriba” y, en cambio, unir fuerzas ante el propósito común de proteger a Pemex ante la voracidad de la “minoría rapaz”.

Cuba y los medios de propaganda liberal‏

Cuba y los medios de propaganda liberal Toni Solo En 2007, Cuba aparece en el puesto 51 del Índice de Desarrollo Humano de laONU; un puesto por encima de México. No lo verás reflejado en la prensacorporativa convencional cuando se refiere a Cuba. Tampoco te dirá quealrededor del 90% de los electores ejerció su derecho al voto en la últimaelección. Ni verás que se le compare con países similares, como Jamaica o laRepública Dominicana, por ejemplo. El Índice de Desarrollo Humano (IDH) mide comparativamente las condicionesde vida en los países miembros de la ONU. En el IDH del año pasado, Jamaicafiguraba en el puesto 101 y la República Dominicana en el puesto 79. De lospaíses del Caribe, sólo Bahamas, en el 49, y Barbados, en el 31, están mejorsituadas que Cuba. Entre los países de Centroamérica, sólo Costa Rica, en elpuesto 48, goza de mejores condiciones. La información de la prensa convencional corporativa suele llegar a extremosinsospechados para evitar informar objetivamente sobre Cuba. Aludiendo a lacalma tras las elecciones en las que se ratificaba a Raúl Castro comoPresidente, Rory Carroll, del The Guardian, decía el 25 de febrero, "Laconfusión del suspense jalonó el estricto control policial de la isla, consus 11 millones de habitantes, muchos de ellos ansiosos por huir de unapobreza más cruda que la de la Europa del Este antes de la caída del Muro deBerlín". La comparación es totalmente irrelevante. Las condiciones de vida de lamayor parte de la población en todos los países del Caribe, salvo en Bahamasy Barbados, son mucho peores que en Cuba, y otro tanto cabe decir de losdemás países de la región, como Honduras, Nicaragua, El Salvador oGuatemala. De los países sudamericanos, sólo Uruguay, Argentina y Chileestán por encima de Cuba en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU. Estopone de manifiesto que, pese a los 45 años de depravados ataques terroristasy del bloqueo económico genocida de los Estados Unidos de América, en lo quea desarrollo humano se refiere, la sociedad cubana sale más airosa endesarrollo humano que casi todos los demás países vecinos del Caribe y de lagran mayoría de América Latina, incluidos gigantes económicos como México yBrasil, o avanzadillas del "libre comercio" como Panamá. Esto simple y claramente quiere decir que, a la hora de atender a lasnecesidades colectivas, el régimen socialista de Cuba ha tenido más éxitoque el sistema consumista capitalista-corporativo implantado en la mayoríade los países latinoamericanos. Se supone que The Guardian y The Independentson buques insignia de la prensa progresista británica. De hecho, la mayorparte de su trabajo informativo, en cuestiones que van desde Palestina aHaití, a Irán, a Afganistán, a Venezuela o Cuba, no es más que el eco de lapropaganda oficial característica de la OTAN. Puede que a los editores lesentre el pataleo y aleguen que ahí están los rompedores Robert Fisk yPatrick Cockburn, pero dichas excepciones sirven como ejemplo deprofesionales de la información que, con todas las de perder, tratan detirar del hilo, mientras la política editorial rutinaria difiere poco de lostabloides del mercado. Si se compara el tratamiento mediático de los acontecimientos recientes deCuba con la cobertura política dada a los Estados Unidos en Europa, el doblerasero es descarado. David Usborne, el mismo día 25 de febrero, escribía enThe Independent, "...tampoco es que hubiera demasiado suspense en La Habanaayer, porque casi todo el mundo dudaba de que el nuevo organismo electo sefuera a atrever a hacer algo que no fuera descubrirse ante el legado deFidel al nombrar como su sucesor a su hermano de 76 años. La únicaalternativa real para la Asamblea de 614 miembros fue aceptar el cambiogeneracional, eligiendo a uno de los dos lugartenientes más jóvenes y lealesal régimen, ya fuera el Ministro de Exteriores, Felipe Pérez Roque, de 42años, o al vice-presidente Carlos Lage, de 56". Así que Usborne reconoce que había una alternativa real pero hace que suenecomo si no la hubiera. Por qué será que nunca se aplica esa lógica a losvotos emitidos en el Congreso estadounidense con respecto a Irak o al apoyoa Israel. Por ejemplo: "...tampoco es que hubiera demasiado suspense en lavotación del Congreso sobre Oriente Próximo, porque todo el mundo eraconsciente de que los Senadores electos no se atreverían a enfrentarse algrupo de presión pro israelí" o "... casi nadie esperaba ningún sobresaltoen la votación sobre el presupuesto militar del país porque pocos políticosse iban a atrever a desafiar a la industria de militar". Usborne cita unas declaraciones de la Secretaria de Estado estadounidenseCondoleezza Rice, "Instamos al gobierno cubano a iniciar un proceso decambio pacífico y democrático, con la liberación de todos los presospolíticos, el respeto a los derechos humanos, y con la apertura de una víaclara hacia unas elecciones justas y libres", decía. Pero Usborne podíahaber consultado en la Red las declaraciones de importantes autoridadespolíticas regionales. Según información de la Agencia France Press del 19 defebrero, sobre el Presidente de Brasil, Lula da Silva, "El primer mandatariobrasileño mostraba su satisfacción porque 'todo transcurriera conserenidad... lo que nos temimos fue que, ante la adversidad, estallara unproceso de turbulencia y los cubanos afincados en Miami lo consideraran unbuen momento para regresar a Cuba y convertir la isla en zona de conflicto". El gobierno mexicano hacía pública su intención de "ahondar en el proceso derepulsa bilateral iniciado meses atrás, tras una discrepancia diplomáticaentre Cuba y el antiguo Presidente mexicano Vicente Fox. El SecretarioGeneral de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza,subrayaba, "sea cual sea el cambio, habrá de ser fruto del diálogo pacíficoy democrático del pueblo cubano, libre de cualquier influencia externa". Losservicios de información jamaicanos declaraban que el Presidente derechistaBruce Golding "saludaba al Presidente Castro por la constancia, el valor yel ímpetu de su liderazgo, así como por su firme compromiso para con lacausa del pueblo cubano". La razón de estas citas es que, con su alusión a las declaraciones de la hoyya casi insignificante Rice, Usborne da precedencia a una visiónamericanista y rematadamente maniquea de Cuba. Casi todos los demásgobiernos de las Americas, salvo el estadounidense americano, tienden amostrarse más dispuestos a reconocer la inconsistencia de suscontradicciones. Si miramos a los Estados Unidos de América, salta a lavista la grotesca letanía de violaciones de los derechos humanos que allí seproducen, empezando por su racista sistema de justicia penal, las cámaras detortura en su base de Guantánamo, la negación de un proceso justo en sulegislación "anti-terrorista", la violación sistemática de la intimidad delas personas, sus listas de vuelos prohibidos, los vuelos fantasma de laCIA, la negación de derechos fundamentales a decenas de miles de habitantesde New Orleáns, a presos políticos como Leonard Peltier y Mumia Abu Jamal...la lista no tiene fin. Las autoridades estadounidenses también se han granjeado la notoriedad porencarcelar a 5 cubanos anti-terroristas que habían advertido a la CIA de laexistencia de terroristas en suelo estadounidense. El gobierno cubanocalcula que 3.000 cubanos han sido asesinados en ataques terroristasdirigidos desde los Estados Unidos. Uno se pregunta la suerte que hubieracorrido la disidencia estadounidense, si se llega a averiguar que ha estadorecibiendo dinero de un país extranjero, responsable de una serie de ataquesterroristas contra ciudadanos estadounidenses. En Cuba a este tipo deindividuos se les procesa y se les encarcela. Las políticas de seguridadinterna en Cuba frente a un ataque terrorista han sido siempre similares alas de los gobiernos de los Estados Unidos y de la Unión Europea. Las políticas comportan las mismas probabilidades de impunidad a la hora decometer abusos y violaciones de los derechos humanos. No hay más que echarla vista atrás a la larga guerra en Irlanda del Norte, o a las medidas deseguridad del gobierno español contra ETA, para hallar analogías, por nomencionar la violación masiva de los derechos fundamentales por parte de losEstados Unidos. En Gran Bretaña, el Fiscal del Distrito fija las políticasdel sistema de autocensura que lleva a los medios a acatar la línea oficialdel gobierno. Actualmente, el gobierno británico está boicoteando losintentos del ex-soldado Ben Griffin por revelar la connivencia de GranBretaña con la tortura en Afganistán. Al dar prioridad al punto de vista estadounidense, sin tener en cuenta otrospuntos de vista sobre Cuba, Usborne y sus editores deliberadamente dan aentender que, de uno u otro modo, el punto de vista de Rice es másimportante que el de muchos otros gobiernos de la región, cuando, de hecho,el prestigio de los Estados Unidos en el Caribe y en América Latina nunca haestado más bajo. Condoleezza Rice y sus colegas del gobierno de Bush danbuena fe de ello. La alusión a las declaraciones de Rice, sin mencionarotros puntos de vista, resulta desconsiderado y presuntuoso - tal y comocabía esperar de la prensa corporativa del Bloque Occidental progresista yno progresista. La desidia y la afectación también caracterizan el artículo de Phil Davisonen The Independent, el 25 de febrero, en el que dice, "un Demócrata comopresidente, particularmente, Barack Obama, podría ser un gran paso parasacar a Cuba de su desfase temporal y convertirla en lo que algunos yaperciben como el potencial eje comercial y turístico del Caribe". Qué talesto otro, "un Demócrata como presidente, particularmente, que abiertamentetomara conciencia moral, sería un gran paso para sacar a Colombia de sudesfase temporal y conseguir una solución dialogada de su guerra de 50 años,con la creación de un fondo de compensación para los 3.7 millones dedesplazados del conflicto, e instar al gobierno colombiano a romper susvínculos con los terroristas paramilitares traficantes de narcóticos que sejactan de controlar al 35% de los parlamentarios del país". No caerá la breva. Ni el Independent ni el Guardian lo publicarán porque aningún presidente de los Estados Unidos de América se le va a ocurrirretirar su apoyo a sus satélites paramilitares narco-terroristas enColombia. La Prensa liberal británica es poco más que el altavoz de laautosuficiencia propagandística del Bloque Occidental. He aquí otra perladel tal Davison, respecto a lo que Raúl Castro pudiera hacer comoPresidente. "Si sale elegido, hay grandes posibilidades de que afloje elcerco, lo cual podría suponer un aumento de la renta per cápita de Cuba, de3.000 dólares estadounidenses (1.500 libras esterlinas) y del salario mediode 10 dólares estadounidenses". En realidad, según un centro de informacióncomo el Michigan State University International Business Centre, la rentaper cápita de Cuba en 2006 era de 4.000 dólares estadounidenses, mientrasque las de Honduras y Nicaragua eran de 3.100 dólares, la de Jamaica de4.600 y la de El Salvador de 4.900 dólares estadounidenses. Davison podría decir que los países con economías basadas en el turismo,como la República Dominicana y Belice, tienen un producto interior brutosuperior, pero, entonces, ¿cómo se explica su penosa situación en el Índicede Desarrollo Humano, en comparación con Cuba? En 2006, tanto la RepúblicaDominicana como Belice contaban con una renta per cápita de 8.400 dólaresestadounidenses, y aún así, la República Dominicana figura en el puesto 79en el Índice de Desarrollo Humano, 28 puntos por debajo de Cuba, y Belice enel 80. Estos contradictorios datos son indicativos del problema económicofundamental que subyace en los países del Caribe y de América Latina: laextrema pobreza resultante del enorme desequilibrio en la distribución de lariqueza. Los puntos fundamentales de la línea propagandística anti-cubana del BloqueOccidental capitalista y consumista en medios de comunicación como TheGuardian y The Independent son los siguientes: * Evitar siempre las comparaciones con países similares - legitimar elcotejo de la economía cubana con las economías del primer mundo. * No mencionar el embargo más que de pasada y sin mencionar laintencionalidad y el impacto genocida del mismo. * Menospreciar la contribución humanitaria sin precedentes de Cuba eneducación y salud a nivel internacional. * No informar de los logros científicos, culturales y deportivos de Cuba. * Evitar mencionar la implicación del gobierno estadounidense en elterrorismo contra Cuba y encubrir al terrorista de la CIA Luís PosadasCarriles y sus atentados con bomba. * Dar coba a los enemigos de Cuba minimizando el apoyo que recibe degobiernos de todo tipo de ideologías. * Desacreditar al Movimiento de Países No-Alineados y el prestigioso papelque desempeña Cuba en su seno. * Informar desde una perspectiva americanista: el único gobierno cuyasopiniones sobre Cuba son dignas de atención es el de Estados Unidos. * Sacar de contexto los temas relacionados con los Derechos Humanos y evitarlas comparaciones con los demás países latinoamericanos, en particularColombia. * Cuidarse muy mucho de no mencionar que Cuba está por encima del consociode Estados Unidos en la NAFTA, México, en el Índice de Desarrollo Humano. * Desacreditar / denigrar el sistema de democracia participativa de Cuba. * No comparar nunca el sistema de prevención de catástrofes de Cuba con ellos Estados Unidos de América, ni mencionar el Huracán Katrina - ni sussecuelas en Nueva Orleáns. No hace falta ensalzar la figura de Fidel Castro o del socialismo cubanopara reconocer los logros - sin precedentes - de Cuba ante las agresionesmás recalcitrantes posibles, poco menos que auténticos ataques militares. Sepuede mostrar reservas, por ejemplo, ante la aspiración del gobierno cubanode promocionar su sector cítrico con la ayuda de una serie de ganstersretirados del gobierno israelí, o a la hora de ofrecer una recepción deEstado a dictadores crueles y avariciosos como el Presidente Obiang deGuinea Ecuatorial. Cabe incluso que alguien se pregunte por qué la escasezde vivienda en Cuba es tan insuperable como en España. Pero, sin duda, losmedios de comunicación corporativos progresistas del Bloque Occidental, comoThe Guardian y The Independent, son el último lugar al que debiéramos acudirpara tratar de encontrar una crítica fundamentada del gobierno y de lasociedad cubana.

La Revolución, 55 años después del Moncada por Saul Landau‏

La Revolución, 55 años después del Moncada Por Saul Landau No se puede construir el socialismo en un solo país, gritaban losrevolucionarios por gran parte de Europa mientras los bolcheviquestomaban el poder en 1917. En cuatro años, bajo el liderazgo de Lenin,la audaz insurrección se había extendido hasta los últimos rinconesdel imperio zarista. Pero los intentos por duplicar el primerderrocamiento del capitalismo fracasaron en otros países europeos.Para 1921, el socialismo comenzó a desarrollarse en un solo país, lamayor masa de tierra del mundo. La Unión Soviética perduró durante 70años como una economía dolorosamente ineficiente dirigida por elestado y una sociedad represiva, hasta que hizo implosión. Para mediados de la década de 1980, las revoluciones china yvietnamita ya habían comenzado a transformarse en economíascapitalistas dirigidas por partidos comunistas que pregonan suadhesión al socialismo. Sin embargo, el socialismo cubano permaneció siendo singular,rechazando comprometer lo que sus líderes definían como principiosbásicos, sin permitir instituciones capitalistas. Ahora, al llegar asu cincuenta aniversario, envejecidos revolucionarios conmemoran habersobrevivido la hostilidad constante del vecino más peligroso ycapitalista del mundo. Cuando el tío rico soviético se desplomó en1991, Cuba parecía condenada. La seguridad nacional de Washington celebró. En fiestas de oficinas, los "expertos" hacían apuestas acerca decuántas semanas --o meses, cuando máximo-- podría aguantar Castro. Amedida que pasaron los años y ninguna oposición interna amenazó alliderazgo comunista, a pesar de la aprobación de dos leyes diseñadaspara endurecer el ya duro embargo --Torricelli (1992) y Helms-Burton(1996)-- Washington simplemente continuó echando espuma por la boca ydedicándose al hostigamiento mezquino. Al igual que sus predecesores, W. Bush prometió que él liberaría aCuba. Es más, él estaba muy endeudado con los combativos exiliados quehabían contribuido con su campaña y ayudado a detener el conteo devotos en la Florida. Bush alardeó y luego aprobó nuevas reglas tontaspara "castigar a Fidel" --como limitar las remesas y hacer másestricta la prohibición de viajar a Cuba a los cubanos residentes enEEUU. Llegó a anunciar que controlaría la transición en Cuba --unatransición que ocurriría sin Fidel, Raúl ni el socialismo. Los planes de transición de Bush siguieron sin ser leídos niaplicados. Fidel fue hospitalizado en julio de 2006 y cediótemporalmente el poder a Raúl, luego renunció como presidente enfebrero de 2008, después de ser el "máximo líder" durante más de 49años. A medida que académicos bien remunerados --por el gobierno deEEUU-- publicaban tomos acerca de cómo debía ocurrir la transición,Cuba realizó una tranquila transición. En febrero de 2008, como era deesperar, la Asamblea de Cuba eligió a Raúl como el nuevo presidente. El socialismo cubano sobrevivió, pero sus problemas aumentaros, tantodebido a la desaparición de la URSS como por la aparición de agudascontradicciones en el "período especial" que sobrevino a esadesaparición. Los cubanos tuvieron que violar principios éticosbásicos para poder sobrevivir. "Cada cual para sí" reemplazó a larepartición colectiva. La moral socialista, que ya se había debilitadoen la década de 1980 debido a la inflexible burocracia y a unaespantosa ineficiencia económica, se desgastó a ojos vista. En 1991 elestado se vio forzado a retractarse de importantes cláusulas en sucontrato social con el pueblo. Ya no podía garantizar a todos unadieta adecuada, empleo verdadero o muchos de los beneficios que sololos cubanos disfrutaban: permaneció la vivienda gratuita, pero lacantidad de alimentos subsidiados por persona se redujo drásticamente. Mientras el comercio exterior de Cuba descendió en casi 30% y el nivelde vida también cayó con él, los cubanos comenzaron a adoptar"chanchullos de supervivencia". La compra y venta ilegales paraobtener ciertos artículos se convirtieron en patrones diarios decomportamiento, algo que no es precisamente un estimulo para manteneruna alta moral socialista. Adicionalmente, Cuba legalizó el dólar y adoptó el turismo extranjerocomo su dudoso ingreso principal. Mientras lo hacía, la pandilla deexiliados que se habían dedicado a la violencia en décadas anterioresregresaron con ataques armados cada vez más feroces. Para 1997 sehicieron frecuentes las bombas en hoteles y lugares turísticos. En unode los sabotajes murió un italiano, turista y hombre de negocios.Según el razonamiento de los financieros en Miami de los ataques, laviolencia contra las instalaciones turísticas amenazaría la frágilbase de la mayor fuente de ingresos de Cuba. El gobierno norteamericano respondió a los ataques terroristas contraCuba con la inacción. Es más, en 1988 Cuba entregó al FBI una grancantidad de materiales para arrestar a los perpetradores, pero el Buróarrestó a las fuentes de información, cinco agentes de la inteligenciacubana que se habían infiltrado en las violentas pandillas. En Miami,donde un juicio justo es tan frecuente como que vuelen los cerdos, loshombres fueron condenados y sentenciados a largas penas de prisión. Los cuidadores de la llama imperialista de Washington --en el caso deCuba ellos antecedieron a la Doctrina Monroe-- no permiten ladesobediencia. Solo un hombre se ha ganado el puesto en el LibroGuinness de los Records por su medio siglo de resistencia a losdictados de EEUU. Como demuestra toda la palabrería del poderosocabildo anti Castro, la súper emite no perdona al hombre que encincuenta años de Revolución cubana dirigió la lucha de resistencia enLatinoamérica, una región que la mayor parte del mundo suponíaautomáticamente que "pertenecía" permanentemente a la esfera de EEUU.En la actualidad, los hijos ideológicos de Fidel gobiernan países, yalgunos de sus primos lejanos dirigen otros. Aunque la Casa Blanca dedicó bastante tiempo a "odiar" al líder cubanodestructor de la Doctrina Monroe, hizo poco por conocer a su enemigo.La pequeñísima izquierda norteamericana dedicó horas interminables ala discusión de los hechos y significados de la revolución cubana,pero el gobierno de EEUU imito el modelo de los reyes Borbones deFrancia: ni aprenden ni olvidan nada. A partir de 1959, por ejemplo, Estados Unidos importó gustosamente alos opositores de Fidel. Esta política continúa. Como señalóproféticamente Nelson Valdés, un investigador y experto en asuntoscubanos de la Universidad de Nuevo México, la política norteamericanacontinúa ordenando a sus funcionarios que cultiven la disidencia enCuba con el propósito de desestabilizar el régimen. Luego Washingtonconcede visas a estos supuestos agitadores para que venganpermanentemente a Estados Unidos y se unan a las filas del exilio. De manera similar, Washington comparte con los exiliados violentos unaobsesión común por Fidel --lo cual dificulta pensar con claridad.Fíjense de qué manera el lenguaje que promueve las leyes anti-Cuba seha centrado en "castigar a Castro", al cual, como resultado, nunca leha faltado un plato de comida ni una oportunidad conyugal. Los hechos raramente han sido parte de las discusiones políticas. Así,el comportamiento de EEUU no desarrolló síntomas de realidad. Laignorancia premeditada, nunca mayor que en los últimos ocho años,contribuyó a la retórica vocinglera --griten a todo pulmón y no llevengarrote--y a políticas que no tienen sentido, excepto para la pequeñapandilla de línea dura del exilio cubano en el Sur de la Florida. Sin embargo, la ineptitud de EEUU no soluciona los problemas de Cuba.Los envejecidos revolucionarios cubanos, no importa cuán frustradospor las vicisitudes de la vida diaria, pueden enorgullecerse de haberalcanzado sus objetivos. Cuba obtuvo su independencia después denumerosas guerras y alzamientos desde la década de 1860. Cuba defendiósu revolución durante cincuenta años en contra de la constanteagresión de EEUU. Cuba estableció un sistema de justicia social y dederechos --el derecho a comer, a tener una vivienda, a los cuidadosmédicos, a la educación, etc. Como una especie de salsa sobre la carnedel éxito, los cubanos bailaron --y lo siguen haciendo al ritmo delmambo-- en el escenario del mundo como libertadores de partes deÁfrica, liquidadores de la Doctrina Monroe, suministradores de equiposmédicos de emergencia que salvaron a paquistaníes, hondureños y muchosmás de los efectos de desastres naturales. Médicos cubanos devuelvenla visión a incontables personas del Tercer Mundo. Los artistas,atletas y científicos cubanos han grabado su nombre en las páginas dehonor del talento en todo el mundo. Sin embargo, una buena parte de los cubanos más jóvenes comparan suvida presente con las glorias pasadas. Aunque poseen una buenaeducación, altos niveles de entrenamiento y buena salud, consideranque merecen mejores empleos. Pero esos buenos empleos son escasos enla isla y un típico joven cubano se encogerá de hombros y dirá: "Noveo mucho futuro para mí aquí." Independientemente del descenso de la moral en un sectorsignificativo, Cuba se enfrenta a una dramática carencia de maestros--8 000 según cifras oficiales--, un sistema agrícola que obligó algobierno a importar más del 70% de sus alimentos el año pasado, unaestructura salarial que no tiene mucho sentido cuando se mide contrala productividad o la justicia, y una Habana parásita de 2 millones dehabitantes que producen poco y consumen mucho, aunque no tanto como quisieran Bajo Raúl y con Fidel como apoyo literario, el Partido Comunista deCuba ha comenzado a enfrentarse a estos retos, Para ofrecer a las másjóvenes generaciones el sentido de optimismo que enmarca el futuro enuna brillante oportunidad en vez de en una oscura incertidumbre, RaúlCastro ha iniciado un proceso de reforma --incluyendo lademocratización del propio Partido-- que implica la necesidad dereflejar opiniones diversas. "En 1994", dijo Raúl en TV, "el momento más crítico del PeríodoEspecial, se hicieron muchos ajustes para la reducción y fusión deinstituciones, así como para la redistribución de tareas previamenteasignadas a algunas de ellas. Sin embargo, esos cambios se realizaroncon la premura impuesta por la necesidad de adaptarse rápidamente auna situación radicalmente diferente, muy hostil y extremadamente peligrosa." El 11 de Julio pronunció un discurso en el que ofrecía planesespecíficos para enfrentar multiples asuntos que han permanecido sinatención en la Isla. Los que han observado a Cuba y visto algunos desus programas inspiradores le deseará toda la suerte democrática ysocialista del mundo. La necesitará, así como los ingresos queprovengan de las reservas de petróleo recientemente descubiertas enlos mares de Cuba.

“Enorme interés” de España por la apertura de Pemex al capital extranjero


Madrid, 31 de julio. La reforma energética propuesta al Congreso por el presidente Felipe Calderón ha recibido elogios y parabienes del círculo más íntimo del gobierno español, que ve “con muy buenos ojos” el contenido de la propuesta para que se abra al capital extranjero un sector “estratégico” que suscita un “enorme interés” en el empresariado ibérico. En la víspera de que la vicepresidenta primera del gobierno, la socialista María Teresa Fernández de la Vega, inicie una gira “al más alto nivel” en nuestro país, una fuente acreditada de La Moncloa explicó que el objetivo de la visita es de carácter político, económico y social.
Fernández de la Vega, de 59 años y juez de profesión, es uno de los pilares del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, al ser la persona en la que el mandatario confía la tarea de coordinación de los distintos ministerios y las negociaciones más complejas de carácter político.
Esta política experimentada, que está incluso mejor valorada que el propio Rodríguez Zapatero por su capacidad de gestión y comunicación, viajará a México el próximo sábado, con tres objetivos concretos: firmar una serie de acuerdos en materia de seguridad y medio ambiente; “dinamizar y dar continuidad” a las relaciones entre México y España, con especial interés en dos reformas que afectan directamente al gobierno y a los empresarios españoles: la energética y, también muy importante, el proyecto para modificar la ley de inversiones extranjeras, sobre todo en materia de telecomunicaciones; un tercer tema, aunque con menor importancia en su agenda, son las cuestiones relativas a la cooperación y a la ayuda al desarrollo.
La fuente del gobierno español explicó que durante la visita Fernández de la Vega se entrevistará con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, con quien abordará, una vez más, el tema de la reforma energética. Pues –señaló– “España ve con muy buenos ojos la reforma energética del mandatario mexicano. Y siempre nos gustará ver aprobada una reforma que aumente la capacidad de producción de petróleo de México, pues es un bien escaso. Así que si la reforma emprendida va finalmente adelante, estamos seguros de que las empresas españolas tendrán un gran interés en participar de un sector estratégico como éste”.
Al ser interrogado sobre las consecuencias de la consulta ciudadana al proyecto inicial de Calderón, la fuente de La Moncloa –residencia oficial del presidente español– matizó que “desde España siempre respetaremos cualquier decisión que adopte el pueblo mexicano. Así que ante todo, respeto, pero nos alegraríamos mucho de que México apruebe una reforma que aumente su producción de petróleo”.
La visita de la vicepresidenta española también servirá para abordar con el mandatario mexicano otra cuestión vital para los intereses españoles, sobre todo de las grandes multinacionales de la energía, la edición y las automovilísticas: la aprobación de la reforma de la ley de inversión extranjera, con la que el gobierno mexicano pretende liberalizar aún más los sectores de las telecomunicaciones y la industria automotriz, entre otros. “Al igual que la energética, ésta es una reforma muy positiva, muy esperada y deseada por España”, añadió la fuente.
La gira de “alto nivel” del gobierno español también servirá para firmar una serie de acuerdos, entre ellos uno de vital importancia para la administración mexicana, relativo a la capacitación y formación por parte de policías españoles a sus homólogos mexicanos en tareas de vigilancia, lucha contra el crimen organizado, técnicas antiterroristas y métodos vanguardistas de “ciberprotección y cibervigilancia”.
Fernández de la Vega también firmará y pondrá en marcha un acuerdo sobre medio ambiente referido a las labores de saneamiento de la bahía de Acapulco, cuyo “proyecto de viabilidad” será cofinanciado con España.
La delegación española llega el domingo y permanecerá en México hasta el próximo miércoles; desarrollará gran parte de su agenda en la capital del país, sin embargo, esta fuente indicó que decidieron “rechazar” la invitación cursada por el Gobierno del Distrito Federal por “cuestiones de agenda”.
La vicepresidenta se reunirá con el mandatario mexicano, con empresarios españoles y mexicanos, con el alcalde de Acapulco, Félix Salgado, y con el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás. La exclusión del gobierno de la ciudad de México, reiteró la fuente, “no es por una cuestión política, le aseguro que es por un problema de agenda”.
También, al interrogársele sobre por qué en esta gira de trabajo no se habían interesado más por el México pobre, el que vive en condiciones infrahumanas, sobre todo para acceder a los programas de cooperación que financia España en todo el mundo, la citada fuente explicó: “La agenda, en esta ocasión, no nos da tiempo para visitar las zonas donde sabemos que la gente lo pasa mal. Pero somos conscientes que uno de los retos de Iberoamérica es eliminar la enorme brecha de desigualdad social. Además de que México, hoy por hoy, no es un país prioritario para España en materia de cooperación, ya que la inversión viene sobre todo de las empresas españolas”.
Fernández de la Vega iniciará su gira oficial el próximo domingo, en el contexto de la apertura de la Conferencia Internacional sobre el Sida. Después de México, la funcionaria española viajará a Haití, República Dominicana y El Salvador.