domingo, 5 de abril de 2009

El DF, progresista; cerrará el paso a la derecha, dice AMLO

Los habitantes de la ciudad de México son progresistas e impedirán que se abra la puerta a los gobiernos de derecha, sostuvo Andrés Manuel López Obrador, quien calificó a los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) de retrógrados, cuya “verdadera doctrina es la hipocresía”.
De recorrido por cuatro delegaciones de la capital –Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc–, el dirigente del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular la emprendió contra los gobiernos y partidos conservadores, fundamentalmente el PAN, porque “tiene un profundo desprecio al pueblo; por eso, ¡nada de conservadurismo! ¡Nada a la derecha! ¡Aquí la derecha no va a echar raíces! ¡No pasará! No van a pasar los pirrurris”.
De nuevo las concentraciones convocadas por López Obrador tuvieron inusual respuesta de los ciudadanos. Cientos de simpatizantes se congregaron en las plazas principales de Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.
Mujeres, ancianos, hombres y jóvenes corearon el ya conocido “es un honor estar con Obrador”, y a éste le acompañó un nuevo estribillo: “¡éste es el pueblo de López Obrador!, ¿cuál es el tuyo, espurio Calderón?”
En referencia a las líneas de crédito que el gobierno de Felipe Calderón estableció con el Fondo Monetario Internacional, el político tabasqueño advirtió la posibilidad de que la administración panista considere usar esos montos estratosféricos de recursos para apoyar a los banqueros.
“Ésa es la oligarquía, ésa es la mafia en el poder. Son los dueños de los medios de comunicación, son los mismos que administran la ignorancia. Al usurpador Calderón lo impusieron ellos, es un gobierno al servicio de las minorías.”
Complementando su crítica a la “pésima” administración de los recursos del Presupuesto de Egresos 2009 por el calderonismo, López Obrador dijo a quienes lo escuchaban:
“Hagamos una cuenta muy sencilla. Hay 3 billones de pesos de presupuesto y hay 26 millones de familias en todo el país. ¿De a cuánto toca por familia? Yo ya hice las cuentas y a cada familia le tocan 10 mil pesos mensuales, y el problema es que el dinero se queda arriba”, a lo que sus simpatizantes respondieron con indignación.
Después, en Venustiano Carranza, pese al abrasador clima, cientos de familias se presentaron a la plazoleta principal de la sede del gobierno delegacional.
Reconoció la “terquedad” del movimiento que encabeza, pues si no se hubiesen emprendido las luchas que millones de mexicanos han impulsado, aseveró, el país se encontraría en una situación cada día peor.
Sumó aún más respaldo cuando evocó la aprobación de la ley de salarios máximos, que impide que algún funcionario público devengue un salario mayor al del Ejecutivo federal.
Con ironía, que le festejó la concentración, expresó: “este movimiento consiguió eso. ¿Van a decirme que fue Calderón o fue Elba Esther Gordillo o Salinas de Gortari? ¡No! Fue por ustedes, por este movimiento”.
Al anochecer, en la plancha principal de la delegación Cuauhtémoc, López Obrador fue recibido por más de 3 mil personas, entre cohetones y una canción: Qué han hecho a mi país / quién le ha dado este camino / no te olvides, mi país, / de tu historia y de tu gente / no te olvides que yo estoy / con el corazón ardiente.
El tabasqueño insistió en la cercanía perenne del PRI y el PAN: “esos partidos significan lo mismo; arriba es lo mismo, se pueden estar peleando ahora, pero eso es intrascendente, porque cuando quieran los oligarcas los van a sentar para negociar. Es lo mismo Salinas que Calderón, es lo mismo (Elba Esther) Gordillo que Gómez Mont”.
Mientras López Obrador señalaba al binomio PRIAN, amas de casa, la mayoría de las asistentes, gritaban desde distintas posiciones en el mitin para reprochar a priístas y panistas: “¡cobardes, corruptos!”

Utopía 670. Educación y politiquería. 6-IV-09‏

Utopía

Educación y politiquería

Eduardo Ibarra Aguirre

Si algo pone en relieve la salida de Josefina Vázquez Mota de la Secretaría de Educación Pública, es el desinterés del actual grupo gobernante por la llave maestra para que este país salga del estancamiento en que está inmerso desde hace 27 años.
Pero no es privativo de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, ni siquiera de la tan ignorante como corrupta pareja presidencial que encabezó el gobierno del cambio (en reversa), sino la constante histórica que amigos y cuates de aventuras políticas para acceder y mantenerse en Los Pinos --disfrazadas con el nombre de proyectos de nación--, ocupen el despacho en que ejerció José Vasconcelos Calderón y Jaime Torres Bodet.
Hasta Roberto Madrazo Pintado –monumento a la carencia de valores y a las prácticas que no deben sellar a la política--, estuvo a un paso de regir la educación. El país le debe un agradecimiento porque declinó la aceptación de la oferta que le hizo Ernesto Zedillo Ponce de León.
La best seller de Dios mío, hazme viuda por favor, virtualmente fue designada por Calderón Hinojosa no sólo como candidata a diputada sino como coordinadora del grupo panista en San Lázaro, sin que medie la voluntad ciudadana, lo que exhibe el valor que para el michoacano tiene la voluntad del panismo y sus presuntos diputados, sino también el voto universal y secreto que, con la decisiva intervención de Vázquez Mota, fue mutado en julio de 2006 en el patético “Haiga sido como haiga sido”.
Voluntad militante que también es negada cuando el primer panista del país y Germán Martínez Cázares imponen a los candidatos a gobernadores. Y exhiben, además, algunas de las herencias negativas del priísmo que durante siete décadas ocupó Palacio Nacional. Pero no logran ocultar que el partido que ambos dirigen, revitalizó el dedazo presidencial, la abierta intervención en el panismo y otras prácticas del PRI-gobierno, como simplonamente lo llamaban, y que fue sustituido con el PAN-gobierno, sin creatividad ni oficio políticos.
La séptima secretaria de Estado que abandonó su cargo, de ellos dos en Gobernación, fue atiborrada de elogios por su jefe, al punto que le provocó una crisis nerviosa que la obligó a sentarse porque no controlaba los temblores.
Por ejemplo, la denominó elemento clave para el proyecto de nación que compartimos, determinante para reducir la pobreza extrema desde la Secretaría de Desarrollo Social y un apoyo invaluable desde la SEP “para superar los desafíos del país”. Auguró que “dignificará enormemente el trabajo legislativo y la política misma, en las próximas semanas, meses y años que serán cruciales para México” y otras lindezas que la naturaleza, siempre sabia, no permitió que asimilara con tranquilidad la señora.
Fuera de los espacios del poderoso grupo gobernante, al jefe de éste se le percibe como rehén de Elba Esther Gordillo y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación advirtió sobre la tragedia que significaría entregarle, en esta coyuntura, todo el sistema de educación a la chiapaneca de Comitán que generalizó las prácticas de corrupción a casi todas las escuelas.
Diversos especialistas del vital y relegado tema educativo subrayan la “enorme incapacidad y desconocimiento” de la otrora secretaria, el “tremendo saldo deudor“ que dejó, las “pugnas personalistas” con La maestra, la obsesión por imponer un “modelo formativo neoliberal y privatizador” y una larga lista de pendientes, entre éstos la no asignación de plazas a los profesores que presentaron el examen que les impuso.
Pero la responsabilidad central no es de Josefina Vázquez, sino de quien la hizo titular de Educación y ahora la promueve al Legislativo, y deja más que claro el papel que juega la educación en el “México de triunfadores” que desea construir.
Acuse de recibo
En torno a “Candidato fantástico” (3-IV-09), Salvador Emmanuel D’Herrera Arizcorreta opina: “¿Pues no que teníamos reservas de sobra para resistir la crisis? ¿No nos habíamos blindado contra la baja de los precios del crudo? ¿No teníamos acaso resuelto el problema de la deuda externa? La deuda externa que ahora contraemos equivale a un poco menos de la mitad de la deuda que dejó Zedillo a Fox, y es igual a la deuda que recibió López Portillo. ¿Dónde quedó la bolita?”… Fernando Lenin Carmona Bolaños abunda: “O sea, que está cañón haber nacido mexicano, ya que de tu artículo se desprende que todos los niños que irán a nacer, cuando chillen por primera vez, lo harán en el momento en que se les comunique que deben de donar a los ricos, pillos y socios políticos la nada despreciable cantidad de treinta y cinco mil quinientos sesenta pesos, con un pilón de añadido, dinero que más que probablemente jamás verá juntos ese recién nacido. Para que no digan que todo bebé nace con su torta, o quizás sí, pero una torta que ni ha comido ni lo hará, pero la cual deberá pagar”… Personae y Ramón Zurita Sahagún denuncian “la detención de su colaborador y director jurídico, Roberto Vidal Méndez, sin que mediara orden detención”.

Dinero salvará a Legionarios de un castigo duro, prevén

Luego de la investigación a que el Vaticano someterá a los Legionarios de Cristo habrá “sanciones” y “reacomodos” en la estructura jerárquica de esa congregación, así como cambios en algunas prácticas, consideraron expertos en temas religiosos, y descartaron la desaparición del grupo, a diferencia de lo que ocurrió hace siglos con la orden de los templarios, “a los cuales el papa los terminó”.
En entrevistas por separado, los profesores investigadores Josué Tinoco Amador, de la Universidad Autónoma Metropolitana, y José Barba, del Instituto Tecnológico Autónomo de México, señalaron que una sanción radical a la Legión de Cristo es poco probable, particularmente por el poder –sobre todo económico– de esta congregación dentro de la Iglesia católica, y porque “tienen muchos seguidores y sería un nuevo escándalo”.
Tinoco consideró que dicha indagatoria se extenderá por años y será realizada por prelados que se irán remplazando continuamente, porque no será algo rápido “poner en orden la casa”.
“Alta traición a Cristo”
En contraparte, Jorge Bernal Vargas, obispo emérito de Cancún-Chetumal, quien forma parte de la congregación, reiteró a este diario que la denominada por la Iglesia “visita apostólica” no es una especie de pesquisa policial.
“No es una investigación. Lo denominan así para hacer noticia. Es algo para apoyarnos, principalmente, para ver si hay alguna dificultad, ver cómo están las cosas y mejorarlas.”
Tras señalar que aún no sabe cuándo comenzará el proceso, Bernal añadió que esta “visita” será también para “revisar las instituciones y las actividades que realizan los Legionarios de Cristo”.
Los miembros de la Legión, abundó, “seguimos haciendo labor de Dios para que la gente conozca y ame a Jesucristo”.
Remarcó que la revelación de algunos aspectos de la vida de su fundador, Marcial Maciel, no les ha afectado, sino que los ha “fortalecido” y hecho “centrarse más en la oración y el trabajo en Cristo”.
Maciel fue investigado por abusos sexuales y este año se conoció que engendró una hija con una amante.
Barba, una de las víctimas del fundador de la Legión, dijo que con esta investigación “el Papa (Benedicto XVI) hace un poco de lo mucho que se esperaba de él desde hace mucho tiempo”, y confió en que al pontífice “no le tiemble la mano”, porque Marcial Maciel y los líderes de esa orden “cometieron alta traición a Cristo y a la Iglesia”.

CARTONES






















31 de marzo al 5 de abril del 2009

Image Hosted by ImageShack.us

AGENDA DEL PRESIDENTE LEGITIMO EN LAS DELEGACIONES


AMLOTV

http://radio.larnr.org/
http://soberaniapopular.blogspot.com