miércoles, 13 de agosto de 2008

Al año, 1.5 millones de mujeres con sida dan a luz: OMS

Carolina Gómez
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en países de ingresos bajos y medios aproximadamente 1.5 millones de mujeres con VIH dan a luz. En los últimos años cada vez más mujeres reciben tratamiento antirretroviral. Hasta el año pasado 33 por ciento recibieron atención, mientras en 2004 sólo 10 por ciento. En ese lapso la región que más avanzó en ese aspecto fue África occidental. En cuanto a las tasas de transmisión del sida de la madre al niño, éstas han disminuido “extraordinariamente”. Actualmente se estima que hay 2.1 millones de menores de 15 años infectados, y que más de 90 por ciento adquirieron el mal vía maternoinfantil. Los niños representan 6 por ciento de todas las infecciones por VIH.

“Lección de civismo”, si la SEP aceptara libro del GDF sobre sexo

Ignora que la verdadera enseñanza la dan grupos sociales: Díaz Barriga
Karina Avilés
Los libros de formación cívica y ética que a partir de este lunes serán distribuidos a los niños de primaria del país contaron con el “apoyo” de instituciones como la UNAM, el Ejército y la Confederación de Cámaras Industriales; entre los “participantes” enunciados aparecen desde el historiador Enrique Krauze, el compositor Armando Manzanero hasta el filósofo Adolfo Sánchez Vázquez.
Con ello, la Secretaría de Educación Pública (SEP) pretende alcanzar consenso entre ciertos actores sociales, porque, de acuerdo con especialistas, no significa que el libro “sea bueno pedagógicamente” y, por otro lado, al congratularse de la inclusión de la enseñanza sexual en estos textos, destacan que una “verdadera lección cívica y ética” de la dependencia sería evitar la proscripción del libro del gobierno capitalino sobre educación sexual.
En los ejemplares –uno para cada grado de primaria– reaparece en la portada la conocida obra La Patria, de Jorge González Camarena –una mujer de tez morena, con rasgos indígenas, que se apoya en la agricultura, la industria y la cultura simbolizadas en el Escudo, la Bandera, un libro y los productos de la tierra–; representación que fue utilizada de 1962 a 1972.
Los ejemplares contaron con el “apoyo institucional” de al menos medio centenar de organismos, direcciones y grupos, como México Unido contra la Delincuencia y Mexicanos Primero –donde participa el ex subsecretario de Educación Lorenzo Gómez Morín–; las secretarías de Gobernación, Marina y Relaciones Exteriores, y centros educativos como El Colegio de México.
En todos los títulos se apunta que “participaron los siguientes ciudadanos”: el periodista Germán Dehesa, el historiador Enrique Krauze, la ex titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social Cecilia Loría, el compositor Armando Manzanero, el arqueólogo Eduardo Matos, el científico Mario Molina, el escritor y periodista Carlos Monsiváis y el filósofo Adolfo Sánchez Vázquez. Sin embargo, se incluyen pequeños textos bajo la autoría de las instituciones que colaboraron y hay otros a título individual.
Ángel Díaz Barriga, experto del Instituto de Estudios sobre la Universidad y la Educación (IESU) de la UNAM, señala que las autoridades consideran que con una materia y un libro un alumno tendrá formación cívica, pero no se da cuenta de que la verdadera enseñanza que un niño recibe en ese sentido es la que proviene de los actores sociales, los medios de comunicación y la familia. Y se les dice que las leyes “se pueden violar tantito, que cuando se requiere algo es bueno tener una palanca”. De tal forma, consideró que esto es “un artificio”, y no porque los valores no sean importantes.
Los libros tienen una estructura similar –aunque las temáticas cambian de acuerdo con el grado–, consistente en cinco unidades, cada una de las cuales se compone por un apartado titulado “Dialoguemos”, otro llamado “Caja de Herramientas” y dos más en torno a las técnicas formativas y las sugerencias de actividades.
En el libro de sexto grado, se hace especial énfasis en los cambios que enfrenta un adolescente, así como sus derechos y los abusos de los que puede ser víctima, como el físico, el sicológico y el sexual.
En torno a este último, establece que “no somos seres sexuados sólo para reproducirnos. Este hecho es necesario para mantener la especie humana. Pero la sexualidad es más que eso, pues involucra toda nuestra identidad personal e implica la manera de relacionarlos con padres, hermanas, hermanos, amigos y amigas”.
La investigadora Etelvina Sandoval, de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), se congratula de la inclusión de estas temáticas, pero “lo incongruente” es que la SEP prohíba el texto sobre educación sexual del gobierno de la ciudad, lo cual no es muestra de democracia ni de los valores que pretende infundir en títulos como estos, enfatizó.
Por otro lado, corrige a la SEP –que insiste en que después de un cuarto de siglo regresarán estos textos a las aulas– y precisa que no son una novedad, porque la educación cívica siempre ha estado presente. Recuerda que sólo en el equipo del ex subsecretario Olac Fuentes se trabajó el cambio de civismo a educación cívica y ética. Por último, indica que cuando un libro contiene tantas miradas y pretende “complacer a tanta gente” podría descuidar el aspecto estrictamente pedagógico.

Niegan reparto de condones caducos

Mariana Chávez, corresponsal
Querétaro, Qro. El secretario de Salud estatal, Rafael Ascencio Ascencio, indicó que por un “error administrativo” no retiraron de las cajas grandes de condones las etiquetas con la leyenda de que habían sido asegurados en Colima. Sin embargo, dijo que esto no implica que los preservativos distribuidos desde mayo de este año a trabajadores sexuales de Querétaro hayan caducado o estén defectuosos. El 9 de agosto pasado, Mónica Mendoza, lideresa de sexoservidoras, denunció que unos 20 mil preservativos que fueron entregados entre el gremio y estaban defectuoso

Entregan mil ejemplares en colonias de Gustavo A. Madero

Josefina Quintero M.
El libro Tu futuro en libertad: por una sexualidad y salud reproductiva con responsabilidad, elaborado por el Gobierno del Distrito Federal, empezó a ser distribuido en diferentes colonias populares de la delegación Gustavo A. Madero.
En la feria realizada con motivo de un encuentro para jóvenes por el Día Internacional de la Juventud, se instaló un módulo de atención para la distribución del texto.
Asimismo, en las colonias 12 de Agosto, en el mercado de la colonia Gabriel Hernández; 13 de Agosto, CFT 25 de Julio, 15 de Agosto CECOI La Manzana, CPS 10 Aragón, CECOI Chalma de Guadalupe y El Zarco, y 16 de Agosto CECOI Tlalpexco, se entregaron más de mil ejemplares.
Igualmente, las autoridades de Gustavo A. Madero realizaron, por medio de la Dirección de Desarrollo Social, diversas actividades de orientación en diferentes sedes, en las que se atendió a adolescentes y familiares, a quienes se les explicó las ventajas de utilizar el condón.
Los asistentes a la feria presenciaron representaciones teatrales y espectáculos musicales, donde se prohibió la venta de alcohol. Además hubo mesas informativas, brigadas de bienestar social, pláticas y orientación contra las adicciones, donación de condones y talleres.
Otra de las actividades del programa es el Cine en tu colonia, donde se exhibió la película Juno, y se tienen programadas para el martes 19 Amar te duele, y el martes 26, Efectos secundarios, en la calle 314, esquina con calle 319, en la colonia Nueva Atzacoalco, en las canchas de futbol rápido. Las actividades están programadas para que participe toda la familia.

Expertos de la SEP dictaminarán el libro del GDF sobre sexualidad

Considera que no es apto para edades de 12 a 15 años
■ Preocupa que tenga mensajes políticos, dice Luis Ignacio Sánchez
■ El PAN, dispuesto a exhortar se agilice la revisión
Karina Avilés y Rocío González
Tras reunirse con el jefe de Gobierno capitalino, el administrador federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Luis Ignacio Sánchez, señaló que el libro Tu futuro en libertad: por una sexualidad y salud reproductiva con responsabilidad será sujeto a una dictaminación por parte de expertos de la Secretaría de Educación Pública, aunque de inicio advirtió que para su distribución tendrían que modificarse algunos aspectos, como por ejemplo la presentación que hace del título Marcelo Ebrard.
El funcionario indicó que ambas partes acordaron establecer una mesa de trabajo para el análisis de dicho texto sobre educación sexual, aunque consideró, de inicio, que “no es un libro para estudiantes de primero y segundo de secundaria, no es para jóvenes de 12, 14 y 15 años”.
Entrevistado en el edificio de la Secretaría de Educación Pública, insistió en que la SEP tiene obligación de dictaminar cada uno de los títulos: “hay el ánimo de construir posibilidades, pero tampoco nosotros podemos hacernos a un lado de lo que nos mandata la ley”.
En este sentido, dijo que señaló a Marcelo Ebrard que durante este año la dependencia recibió 362 propuestas de material educativo y fueron aprobadas 244. Señaló que el libro en cuestión tendrá el mismo curso y no puede haber “plazos fatales” porque a la autoridad federal se le presentó hace tres días.
No obstante, también consideró que el texto tiene “toda la pinta de ser un buen documento por los actores que participan; muchos de ellos participan con nosotros, pero hoy no puedo precisar cuál es la calidad de los contenidos porque no hemos tenido tiempo de analizarlo con calma”.
Sin embargo, indicó que su “preocupación inicial” es que tenga “mensajes políticos” de presentación, porque ningún libro de texto hace uso de éstos. Pero el gobierno capitalino ha aclarado que su petición no es incluirlo como tal, sino como un material complementario.
Al preguntarle si frenarán su distribución, dijo que “nosotros no tenemos que parar nada; ellos yo creo que empezarán a distribuirlo en las preparatorias que, insisto, es una edad adecuada para el manejo de la información que se proporciona”.
En este contexto, ayer, el diputado local del PAN Jorge Romero Herrera aseguró, a nombre de su fracción de la Asamblea Legislativa, que están dispuestos a exhortar a la SEP para que se agilice el dictamen de la obra que promueve el gobierno capitalino y se reparta cuanto antes en las escuelas públicas.
En una conferencia de prensa en la que fustigó la política pública sobre juventud en la ciudad, declaró: “si proponen algo que verdaderamente funciona en términos educativos y de salud pública lo aprobamos”.
“Todo lo que sea, que esté en nuestras manos para impulsar, lo que nosotros en esencia consideramos bueno, como una mejor difusión sobre la sexualidad, sea un exhorto a la SEP, sea un exhorto a la ciudadanía, sea una propuesta específica a la Comisión de Juventud, claro que lo haríamos”, aseguró.
Independientemente de quien lo proponga, si es algo que “per se consideramos que puede funcionarle a la ciudadanía, lo aceptamos”, insistió al señalar que sin afán de politizar el tema, la realidad es que hasta el momento en el tema de la juventud sólo se han visto eventos superfluos.
“La principal causa de muerte de los jóvenes es el consumo de alcohol y estrellarse en un coche, cuando las tareas del Instituto de la Juventud es hacer (fiestas de) 15 años en el Zócalo”, refirió el legislador panista.

Replanteará el GDF políticas hacia jóvenes

Bertha T. Ramírez y Ángel Bolaños
Tras anunciar la puesta en marcha del programa Antro Seguro, el secretario de Protección Civil, Elías Moreno Brizuela, dijo que de un total de 15 mil establecimientos mercantiles donde se expenden bebidas alcohólicas en la ciudad de México, en 2 mil se hacen necesarias revisiones debido a sus dimensiones y aforo.
Indicó que hasta el momento se han revisado 359 de estos establecimientos, de lo cual se ha desprendido que 143 deben ser clausurados por no cumplir con el programa interno de protección civil.
Moreno explicó que en la ciudad existen 150 mil establecimientos mercantiles, de los cuales forman parte los 15 mil donde se venden bebidas alcohólicas.
Acerca del programa, indicó que se pondrá en operación como parte del Día Internacional de la Juventud, y tendrá por objetivo garantizar a los jóvenes que los lugares de esparcimiento que frecuentan cuenten con las medidas de seguridad fijadas por la ley.
Agregó que para que “los hechos lamentables del 20 de junio en el News Divine no se repitan”, se pone en marcha el programa, el cual consistirá en supervisar que bares, discotecas y restaurantes cumplan con las medidas de protección civil, como salidas de emergencia accesibles y acordes con el tamaño y aforo, así como extintores suficientes y en buen estado, además de señalizaciones de evacuación del lugar, antiderrapante, si existen escaleras y rampas, ventilación, brigadas contra incendios, sismos y primeros auxilios.
Indicó que la Secretaría de Protección Civil realizará estas inspecciones en coordinación con las secretarías de Seguridad Pública, de Salud, de Medio Ambiente, las 16 delegaciones y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Distrito Federal, que verificarán “que los asistentes a los bares y discotecas sean mayores de edad, tengan los permisos correspondientes para la venta de bebidas alcohólicas y éstas no estén adulteradas; así como el cumplimiento de las medidas de protección civil, y en caso de incumplir serán clausuradas”.
Por otra parte, también con motivo del Día Internacional de la Juventud, y al recibir la carpeta con los resolutivos del primer congreso Ciudad Joven –más de tres centenares de propuestas de 25 mesas de trabajo–, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, se comprometió a hacer un replanteamiento de la política pública hacia este grupo poblacional.
Ante cientos de jóvenes congregados en el Teatro de la Ciudad, el mandatario escuchó de viva voz de un representante de cada mesa algunas de las propuestas sobre derecho a la educación, al trabajo, a la salud, a un medio ambiente sano, a la fiesta, derechos sexuales y reproductivos, jóvenes en situación de calle, ciberciudad joven, familia joven, entre otros.
“No venimos nada más a escuchar una relatoría, a lo que venimos es a hacer un compromiso; si convocamos a un congreso, queremos que lo que se está proponiendo tenga un efecto. Ahora nos proponemos, en un compromiso conjunto, sacar adelante esto, que va a ser programa del gobierno”, afirmó el Ejecutivo.
Los jóvenes, a su vez expresaron su respaldo a la distribución del libro de texto Tu futuro en libertad. Por una sexualidad y salud reproductiva con responsabilidad, y a otras gestiones del GDF, como el canal y la estación de radio de la ciudad.

RADIOS CIUDADANAS, RADIOS COMUNITARIAS.

EL DERECHO DE FUNDAR MEDIOS DE COMUNICACIÓN.



Conferencia magistral del Dr. José Ignacio López Vigil en donde nos fundamenta política, cultural y legalmente; nuestros mas básicos derechos humanos a la información, a la libertad de expresión y a través de la palabra retomar nuestro derecho no ser súbditos para transformarnos en ciudadanos a través de la reforma agraria al espectro electromagnético y tener igualdad de derechos que el sector publico y el sector privado a poseer parte del espectro para fundar radios y televisiones comunitarias.

:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::
Publicado por TONATIUH.

QUE RENUNCIE YA.‏




Echeverría V.1. El presidente Felipe Calderón está demostrando que no puede con la llamada “delincuencia organizada” ni con el narcotráfico. Pero no solo eso, el desempleo ha aumentado en el país y los salarios del 70 por ciento de la población trabajadora se ubican en el salario mínimo de 50 pesos diarios, es decir, alrededor de cuatro y medio dólares. Hay trabajadores de 10, de 5 y de 2 salarios mínimos diarios; otros que obtienen menos de un salario mínimo, por eso la media se ubica en el salario mínimo diario de 50 pesos. Al mismo tiempo Calderón ha permitido, o no ha podido frenar, el excesivo aumento del precio de la “canasta básica” compuesta por decenas de artículos de primera necesidad. Los principales artículos de consumo: maíz, tortilla, leche, frijoles, arroz, aceite de cocina, carne, etcétera han aumentado de precio en casi un 100 por ciento. Como el anterior gobierno panista de Vicente Fox, el de Calderón no ha frenado el enorme deterioro de los servicios de salud, de educación, de asistencia social y en la construcción de vivienda. Por eso el presidente ilegítimo está desesperado y ante la pérdida de apoyo de la población debería tomar el camino de la renuncia2. El presidente Felipe Calderón se sumó al “justo reclamo” de miles de ciudadanos en contra de la delincuencia y convocó a otros gobiernos “a que nos vayamos poniendo de acuerdo” en depurar las policías del país. Luego de que un grupo denominado “Iluminemos México” (sucursal de “México contra la delincuencia” dirigido por el jefe del Yunque Velasco Arzac) convocó a una marcha anticrimen para el 30 de agosto. Calderón declaró coincidir con la exigencia de muchos ciudadanos “que, indignados ante la delincuencia y ante la impunidad, han dicho basta”. Manifestó estar de acuerdo con “las expresiones que llaman con toda razón y justicia a que los gobiernos unamos esfuerzos para generar bienes para la gente, independientemente de las filiaciones políticas. Señaló que sólo coordinadas podrán las autoridades derrotar a la delincuencia. Reiteró que los poderes de la Unión y los tres órdenes de gobierno integren un frente común por la legalidad y la seguridad. “La sociedad nos exige que cumplamos con nuestro deber, que terminemos con la corrupción de los cuerpos policíacos”.3. Felipe Calderón, con toda la demagogia y cinismo del mundo, lanza discursos tras discursos llamando a la unidad contra la delincuencia. Él está convencido que ganó la elección de 2006 y, aunque sepa que la perdió, sabe que no debe dar un paso atrás y (por cualquier cosa) debe hacerse al tonto. Por eso en todos sus discursos llama a la unidad de partidos y organizaciones pero atrás y debajo de él. Como “presidente” es el que determina las condiciones para unirse, cuándo, cómo y con quién. Está llamando, junto a los medios de información al servicio de los empresarios, a una nueva manifestación de los blancos “cool” con veladoras (como la de junio de 2004) que marcharán de las zonas aristócratas de Lomas de Chapultepec y Polanco hasta el Monumento de Independencia para protestar por el asesinado de un “hijo de papi”, pero sin hablar de los miles de trabajadores asesinados por las fuerzas derechistas del gobierno en los últimos años. Así es esto de los abarrotes: que se jodan a los pobres, a los que no son nada, pero a los ricos hay que darles solidaridad de clase.4. Sin embargo no debemos olvidar que quien se roba las elecciones y quienes ayudan a hacerlo se llaman delincuentes en las constituciones burguesas como la mexicana. (¿Se acuerdan de aquello de la vaca y la pata?) Y, aunque me refiero directamente al actual presidente panista (Felipe Calderón), la realidad es que las elecciones solamente han sido las tapaderas de una dictadura de los hombres más ricos de México, elecciones en las que el pueblo cree que elige, cuando en realidad sólo legitima o legaliza con su voto a los personajes que la burguesía (empresarios y políticos) antes ha aprobado. En el pensamiento socialista el robo es de clase: ante un enorme desempleo y una gran miseria no es lo mismo robar para comer y para que malviva una familia, que expoliar, explotar o saquear la riqueza de un país sólo para tener más poder. Se podría estar contra todo robo si no hubiera necesidad de hacerlo porque toda la población tenga trabajo, ingresos asegurados y necesidades resueltas. Pero en México donde el desempleo y la miseria son gigantescos, el robo es de clase social.5. Calderón no será reconocido durante todo su sexenio. Cuando se le exigió el recuento de los votos para legitimarse, se burló, le importó un bledo. Siempre creyó, como pasó en 1988 con el cardenismo, que después de dos meses la oposición se retiraría a su casa y como si nada hubiera pasado. La única posibilidad que tiene hoy FECAL para legitimarse es renunciando a su cargo y ganando claramente una nueva elección. Entre tanto no podrá dejar de ser un presidente espurio, pero le sigue importando un cacahuate porque controla al ejército, al PRI y el presupuesto público. ¿Cómo podrán aceptarlo los electores que no votaron por él? ¿Con qué autoridad puede llamar a la unidad contra la delincuencia y la inseguridad en México si es un simple presidente de los empresarios y de los medios de información? El pueblo debe estar muy consciente de que todos los llamados de Calderón son como las campanadas a la misa al que hoy sólo asisten los más fieles. Por eso el mismo Cardenal Norberto Rivera pide desesperado apuntalar a la Iglesia ante en continuo derrumbe de la religión católica.6. Habría que preguntar: ¿Con quién analizó y discutió, quién le autorizó a Calderón lanzar a 100 mil o 200 mil soldados del ejército a invadir cientos de pueblos del país con el argumento de perseguir a los narcotraficantes? ¿Cuándo se analizaron los tiempos de entrada y de salida, el retiro de los soldados, las posibles consecuencias o se calcularon los cientos de muertes y asesinatos? Calderón llama ahora a salvar a su gobierno con la “unidad nacional” porque, como Bush en Afganistán e Iraq, le está costando más (en dinero y prestigio) la invasión y la permanencia del ejército en los estados del país. ¿Por qué ahora que se le cae todo a Calderón, que no tiene capacidad para frenar la delincuencia, llama a la unidad y, por el contrario, cuando se le pidió en julio de 2006 legitimar a su gobierno con el recuento de los votos se burló de quienes lo exigían? Se vislumbran cambios importantes, tal como sucedió con Fox en 2003, después de las elecciones intermedios de 2009. Quizá el PRI obtenga total mayoría en la Cámara de diputados y eso le permita imponer negociaciones y condiciones claras al gobierno de Calderón. Podrá instalar un cogobierno como lo hizo en el sexenio de Fox.7. La realidad es que Calderón, con sus discursos de la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico, así como con el total apoyo de los medios de información, ha logrado, inteligentemente, desviar a la opinión pública de los problemas principales, tales como el gran desempleo, los miserables salarios, el proceso de privatización de la industria energética y su condición de presidente ilegítimo. La izquierda debe denunciar este hecho y seguir reclamando, junto con el pueblo, aumentos salariales, freno total a la carestía y defensa de la economía contra la irrefrenable privatización. Al parecer en las elecciones intermedias del próximo año el PRD/FAP quedará muy abajo en votos porque las campañas de los medios contra él (exagerando sus errores y oportunismos) le han hecho un enorme daño. Sin embargo todavía puede recomponer los problemas ocasionados por sus pugnas internas, aunque se vislumbra que eso será extremadamente difícil. ¿Obligará esta situación a una renuncia de Calderón en beneficio de México?

ARTICULO DE EL UNIVERSAL GRAFICO DE ESTA SEMAN‏


Compañer@:

Te envío el artículo de esta semana titulado "sin comida no hay vida" de la columna en Concreto de la Arq. Laura itzel Castillo Juárez publicado el día de hoy.

Asimismo te recuerdo de la siguiente invitación.

Saludos, Josefa

Sólo una nota para recordarles que la Fundación Heberto Castillo Martínez A. C., en coordinación con el Instituto de Estudios para el Desarrollo Rural Maya y la Campaña Nacional, Sin Maíz no hay País, están llevando a cabo el ciclo de mesas redondas "México en la crisis alimentaria global". El tema de la mesa 2 será "México: una dependencia alimentaria anunciada" y participan en ella: Julio Boltvinik, Roberto Escalante, Víctor Quintana y Antonio Turrent. La cita es este jueves 14 de agosto a las 18:00 horas en el Centro Cultural Veracruzano (Miguel Ángel de Quevedo 687, en Coyoacán). Se les recuerda también que habrá constancia de asistencia. Así que en la mesa de registro habrá dos listas, una de asistencia y la otra para las constancias (ésta tiene ya registrados los nombres por orden alfabético); los que estén interesados favor de buscar su nombre y firmar en la columna de la mesa No. 2. Atte. Marina Villagómez Moreno. Fundación Heberto Castillo Martínez A. C. 55548278 y 56590894

El próximo 31 de agosto plan de acción para defender el petróleo‏


Sostendrá López Obrador reuniones informativas con habitantes de 24 municipios de Guanajuato
México, Distrito Federal Miércoles 13 de agosto de 2008* El próximo 31 de agosto se dará a conocer el plan de acción para defender el petróleo, informará* Llamará a los mexicanos a evitar la privatización del sector energético y la entrega del petróleo al capital privadoA partir de mañana y hasta el próximo domingo, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, sostendrá reuniones informativas con habitantes de 24 municipios pertenecientes al estado de Guanajuato.Durante los cuatro días de gira de trabajo por tierras guanajuatenses, Andrés Manuel López Obrador informará que el plan de acción de resistencia civil pacífica para defender el petróleo se dará a conocer el domingo 31 de agosto, a partir de las 11 de la mañana, en las principales plazas públicas de los 2 mil 500 municipios del país.Mencionará que los más de 200 mil brigadistas y el pueblo de México se van a movilizar para impedir, por la vía pacífica, la privatización del petróleo, en caso de que las cúpulas del PRI y del PAN pretendan aprobar, a través de sus legisladores, una reforma energética entreguista.Este jueves, 14 de agosto, el presidente legítimo de los mexicanos comenzará su recorrido de trabajo por los municipios de Coroneo, Jerécuaro, Tarandácuao, Acámbaro, Salvatierra y Tarimoro.Desde la cuna de la Independencia de México, llamará a los mexicanos a evitar la privatización del sector energético y la entrega del petróleo al capital privado extranjero, porque 'la Patria no se vende, la Patria se defiende'.Para el viernes, 15 de agosto, López Obrador visitará a las comunidades de Santiago Maravatío, Yuriria, Uriangato, Moroleón, Valle de Santiago, Jaral del Progreso y Cortázar.Invitará al pueblo de México a participar en la tercera fase de la consulta popular sobre la reforma energética, que se realizará el domingo, 24 de agosto, en las entidades de Aguascalientes, Baja California, Colima, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.En el penúltimo día de gira por Guanajuato, Andrés Manuel López Obrador acudirá a los municipios de Villagrán, Pueblo Nuevo, Huanimaro, Abasolo, Pénjamo y Cueramo.Desde la región de El Bajío, el presidente legítimo de los mexicanos expresará que con la política económica entreguista, que se viene aplicando desde hace 26 años, sólo ha podido progresar una minoría rapaz, mientras que la mayoría de la gente está cada vez más desamparada y pobre.El domingo, 17 de agosto, López Obrador visitará a los habitantes de Villa Apaseo El Alto, Apaseo El Grande, Santa Cruz de Juventino Rosas, Comonfort y San José de Iturbide.Mencionará que ya lleva recorrido más de mil 500 municipios de los 2 mil 500 correspondientes a las 32 entidades de la República Mexicana y para mediados del mes de febrero del próximo año terminará de visitar todas las alcaldías del país

CARTONES DE LA JORNADA




NOTICIERO SDP 13-AGOSTO-2008

13-AGOSTO-2008

Comunicado del Gobierno Legítimo de México 13-agosto'08



Sostendrá López Obrador reuniones informativas con habitantes de 24 municipios de Guanajuato

México, Distrito Federal
Miércoles 13 de agosto de 2008

* El próximo 31 de agosto se dará a conocer el plan de acción para defender el petróleo, informará


* Llamará a los mexicanos a evitar la privatización del sector energético y la entrega del petróleo al capital privado


A partir de mañana y hasta el próximo domingo, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, sostendrá reuniones informativas con habitantes de 24 municipios pertenecientes al estado de Guanajuato.

Durante los cuatro días de gira de trabajo por tierras guanajuatenses, Andrés Manuel López Obrador informará que el plan de acción de resistencia civil pacífica para defender el petróleo se dará a conocer el domingo 31 de agosto, a partir de las 11 de la mañana, en las principales plazas públicas de los 2 mil 500 municipios del país.

Mencionará que los más de 200 mil brigadistas y el pueblo de México se van a movilizar para impedir, por la vía pacífica, la privatización del petróleo, en caso de que las cúpulas del PRI y del PAN pretendan aprobar, a través de sus legisladores, una reforma energética entreguista.

Este jueves, 14 de agosto, el presidente legítimo de los mexicanos comenzará su recorrido de trabajo por los municipios de Coroneo, Jerécuaro, Tarandácuao, Acámbaro, Salvatierra y Tarimoro.

Desde la cuna de la Independencia de México, llamará a los mexicanos a evitar la privatización del sector energético y la entrega del petróleo al capital privado extranjero, porque “la Patria no se vende, la Patria se defiende”.

Para el viernes, 15 de agosto, López Obrador visitará a las comunidades de Santiago Maravatío, Yuriria, Uriangato, Moroleón, Valle de Santiago, Jaral del Progreso y Cortázar.

Invitará al pueblo de México a participar en la tercera fase de la consulta popular sobre la reforma energética, que se realizará el domingo, 24 de agosto, en las entidades de Aguascalientes, Baja California, Colima, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

En el penúltimo día de gira por Guanajuato, Andrés Manuel López Obrador acudirá a los municipios de Villagrán, Pueblo Nuevo, Huanimaro, Abasolo, Pénjamo y Cueramo.

Desde la región de El Bajío, el presidente legítimo de los mexicanos expresará que con la política económica entreguista, que se viene aplicando desde hace 26 años, sólo ha podido progresar una minoría rapaz, mientras que la mayoría de la gente está cada vez más desamparada y pobre.

El domingo, 17 de agosto, López Obrador visitará a los habitantes de Villa Apaseo El Alto, Apaseo El Grande, Santa Cruz de Juventino Rosas, Comonfort y San José de Iturbide.

Mencionará que ya lleva recorrido más de mil 500 municipios de los 2 mil 500 correspondientes a las 32 entidades de la República Mexicana y para mediados del mes de febrero del próximo año terminará de visitar todas las alcaldías del país.

El cartón de hoy


Texto ìntegro dado a conocer por las Redes Universitarias llamando a la Consulta

RUMBO A LA CONSULTA UNIVERSITARIA

28 DE AGOSTO DE 2008

¡EN DEFENSA DEL PETRÓLEO Y LA UNIVERSIDAD PÚBLICA!


Somos un grupo de estudiantes de varias escuelas de educación media superior, superior y posgrado que nos organizamos en redes universitarias.

A raíz de los debates convocados en la UNAM, la UAM y la cámara de senadores sobre la reforma energética consideramos que es importante que se tome en cuenta la voz de los estudiantes y de la comunidad universitaria.

Independientemente de las posturas políticas, de las divergencias, es necesario que las universidades públicas retomen su papel como espacios plurales donde se discutan los grandes temas nacionales.

Estamos convencidos de que la mejor manera en que nuestras universidades contribuyan al debate nacional es manteniéndose activas, por lo que nuestra principal tarea es promover una universidad de puertas abiertas donde e l diálogo y la tolerancia marquen el rumbo a seguir.

Por ejemplo, la propuesta de reforma energética del gobierno federal desdeña el papel que la ciencia y la tecnología pueden tener en el desarrollo nacional.
Para ellos, dicho desarrollo depende de las grandes empresas extranjeras y sus científicos. Para nosotros es necesario que se invierta en la educación, la ciencia, la cultura, la ingeniería y el desarrollo tecnológico como fuentes de conocimiento que pueden potenciar el desarrollo económico de nuestra nación.

Como universitarios nos interesa el debate sobre la reforma energética pues consideramos que desde las instituciones de educación superior se pueden aportar soluciones a los grandes temas nacionales como el agua, la energía, la educación, el medio ambiente.

Como un ejemplo están los excedentes petroleros que pueden ser un medio para financiar el desarrollo social y evitar que nuestros recursos se vayan al caño de la corrupción o a sostener a los consorcios internacionales.

Excedentes petroleros y educación

Considerando que el excedente petrolero durante el periodo 2003-2006 casi alcanzó los 350 mil millones de pesos y que:

a) El presupuesto destinado en su conjunto a la UNAM, el IPN y la UAM para este año fue de 31,778. 9 millones de pesos. Con los excedentes que se generaron de 2003 a 2006 hubiera alcanzado para cubrir durante 11 años el presupuesto de dichas universidades.

b) Para el ciclo escolar 2007-2008, el programa nacional de becas para la educación superior (PRONABES) tiene una cobertura de 234,211 alumnos, el monto que se destinó a PRONABES es de 1415 millones de pesos. Con solo el 10 % de los excedentes petroleros del periodo 2003-2006 se pudo haber ampliado en 24.7 veces el programa de becas y atendido a más de 5 millones de alumnos.

c) La construcción del campus Cuautepec de la UACM tiene una inversión de 350 millones de pesos. Ya concluido éste campus tendrá capacidad para atender a 6,300 alumnos en 2 turnos, en 11 edificios, de los cuáles 6 estarán destinados a aulas, laboratorios y cubículos de profesores y alumnos. Dispondrá de un área cultural que incluye una biblioteca con capacidad para 64 mil volúmenes, un auditorio para 500 personas, un vestíbulo de 700 m2 como área de exposiciones, una plaza para estudiantes y una plaza pública. Tan sólo con el 10% de los excedentes que se obtuvieron en el periodo 2003-2006, alcanzaría para construir 100 planteles de este tipo que darían cobertura a 630 mil alumnos. En este ciclo escolar fueron rechazados 152 mil 991 aspirantes a estudiar en la UNAM y 48 mil 890 aspirantes a estudiar en el IPN. Si se hubieran invertido los excedentes en crear más universidades, no existirían tantos alumnos rechazados.

d) Durante el gobierno de López Obrador se edificaron 14 planteles de educación media superior, la inversión fue de 775 millones de pesos. Con el 10% de los excedentes hubiera alcanzado para construir 630 prepas de éste tipo en todo el país, al menos se hubieran podido edificar 20 preparatorias en cada uno de los estados de la república Mexicana.

Si hubiera voluntad política e interés real en el desarrollo del país y en resolver los problemas que cada año enfrentan miles de jóvenes para acceder a la educación, con solo el 10 % de los excedentes petroleros generados durante el periodo 2003-2006 se hubieran podido edificar escuelas y asegurar mejores condiciones de estudios y becas.

El gran problema de este país está en un gobierno federal que desdeña la educación pública, la ciencia, la cultura y nos condena a la dependencia.

Es por estas razones que como estudiantes universitarios nos pronunciamos por que no se privatice ni se entregue a las transnacionales los hidrocarburos. Estamos seguros de que el petróleo puede ser la palanca para potenciar el desarrollo nacional, poniendo énfasis en el impulso de la ciencia, la tecnología y la educación pública.

Por estas razones convocamos a estudiantes, académicos y trabajadores a impulsar de manera conjunta la consulta universitaria que se realizará el 28 de agosto en la UNAM, el IPN, la UAM, la ENAH, UV y todas las instituciones donde sea posible.

La consulta universitaria se realizará sobre tres temas: 1) La reforma energética, 2) La educación, poniendo énfasis en redistribuir los excedentes petroleros para incrementar el presupuesto educativo y el desarrollo de la ciencia y la tecnología y 3) Sobre el importante papel que tienen las universidades públicas en el desarrollo nacional.

Se formará una comisión de académicos y estudiantes que formulará las preguntas y dará certeza a la consulta. Entre los académicos invitados están Antonio Gershenson, Rolando Cordera y Javier Flores.

Se organizarán foros temáticos en todas las universidades para impulsar la consulta.

El próximo jueves 14 de agosto a las 12:30 en la Facultad de Economía estamos convocando al primer foro, con la participación de Rolando Cordera, Antonio Gershenson y Rafael Barajas “El fisgón”.

Durante este foro se anunciarán las preguntas de la Consulta y la Comisión organizadora de la consulta.


ATENTAMENTE


REDES UNIVERSITARIAS
Estudiantes de la UNAM, IPN, UAM, ENAH y UV.

Laura Esquivel en los Círculos de Estudio

12 de Agosto de 2008. En el Círculo de Estudios Roma, se llevó acabo la plática Los Intelectuales en Defensa del Petróleo, en la cual estuvo como invitada la escritora Laura Esquivel, quien es autora de la célebre novela Como Agua para Chocolate.


La escritora leyó un documento el cual elaboró como parte de las tareas del grupo de intelectuales en defensa del petróleo, y en cual recalcó que en su opinión el mayor problema de nuestra riqueza energética en este momento, es la existencia de un Presidente y un Secretario de Gobernación que carecen de toda legitimidad y credibilidad ante el pueblo de México.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Sin la movilización ciudadana se aprobará una reforma energética lesiva: Bartlett Díaz

La guerra por el control de los recursos naturales, en particular de los hidrocarburos, se da “desde la promulgación de la Constitución de 1917 hasta nuestros días, con la que enfrentamos a todos los intereses extranjeros y nacionales que siempre han presionado por la privatización y el control de nuestro petróleo”, afirmó el priísta Manuel Bartlett Díaz.

Al participar en el foro Controversias sobre el petróleo en México, convocado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), destacó que desde la promulgación de la Constitución de 1917 inició una “guerra de presiones, amenazas, chantajes y agresiones contra el Estado mexicano, de quienes pretendían defender sus intereses por encima de los del país y dejar sin aplicación lo que establece la Carta Magna, que indica claramente que toda la riqueza del subsuelo, así como los recursos naturales, son de la nación”.

Destacó que aún cuando 80 por ciento del petróleo en el mundo “está en manos públicas, aquí se quiere retroceder, para llevarnos a peores condiciones que aquellas que enfrentábamos antes de 1938, cuando el general Lázaro Cárdenas expropió la industria petrolera de manos de empresas inglesas, estadunidenses y holandesas, pero hoy con las iniciativas de Felipe Calderón, y de (Manlio Fabio) Beltrones, se quiere ir mucho más atrás”.

Advirtió que sin la participación y movilización ciudadana “se aplicará una reforma que irá mucho más allá de lo que prevemos y que nos puede llevar no sólo a perder soberanía energética, sino nacional”.
Bartlett Díaz, ex secretario de Gobernación, afirmó que todos los procesos de “privatización del sector energético que se han concretado en años recientes se han dado con engaños, porque los propios gobiernos saben que sus ciudadanos no apoyan este tipo de decisiones, pues hay una enorme conciencia de que los recursos naturales, incluido el petróleo, son estratégicos y deben quedar bajo el resguardo de los estados y no del capital privado”.

Buscan en el PRD consenso en su iniciativa

Representantes de las corrientes perredistas Izquierda Unida y Nueva Izquierda sostuvieron una reunión anteayer por la noche con el fin de allanar dos criterios: que la propuesta de reforma a Petróleos Mexicanos que presente el Frente Amplio Progresista sea la elaborada por un grupo de especialistas e intelectuales que trabajan sobre el particular, y en segunda instancia intentar una solución al diferendo que ambos grupos sostienen en torno al futuro de la dirigencia del sol azteca.

La mesa de trabajo fue producto de una iniciativa de Nueva Izquierda, y a ella se presentaron Jesús Zambrano, Matha Dalia Gastélum y Fernando Belaunzarán, y por el lado de Izquierda Unida acudieron Alejandro Sánchez Camacho, Juan Manuel Ávila, Otilia Galindo y Roberto López.

Durante la mayoría de las dos horas que duró el encuentro, sus actores permanecieron en tensión porque NI amenazó reiteradamente con expulsar a todos los integrantes de IU que participaron y participan en la toma de las oficinas del PRD en la ciudad de México, en protesta por la parcialidad con la que, dicen, han actuado Renato Sales y Dolores Nazares en favor de Jesús Ortega Zambrano, y en consecuencia de Nueva Izquierda.