jueves, 18 de septiembre de 2008

Continuan las Firmas para demanda por traición a la Patria contra Calderón

18 de Septiembre de 2008. En el Círculo de Estudios Central de las Redes Universitarias, que cada jueves se reúne en el Club de Periodistas de México, estuvo como invitado Francisco Estrada, Secretario Técnico del FAP, quien habló sobre la demanda por traición a la Patria que se interpuso la semana pasada en la PGR y en el Senado de la República.



Al respecto informó que se han recabado numerosas firmas de apoyo que están próximas a entregarse a la PGR, con lo cual se logró el objetivo de movilización ciudadana que se pretendía, pese al cerco mediático que existe en torno al tema, por lo cual, también se va a abrir una página de Internet en la cual se de a conocer información sobre el estado de avance de la denuncia, así como el apoyo que se va generando por parte de la ciudadanía a este demanda.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

Si te interesa unirte a la brigada 21 y a los circulos de estudios informes y registro:
http://redesuniversitarias.blogia.com
redesuniversitarias@gmail.com
movnedp@gmail.com
Manuel Otero (0445538970441)
Karina (0445513987078)
Juan José (044.55.32.59.07.14)

TORTURA DE MIGUEL HIDALGO POR LA SANTA INQUISICIÓN‏

En la ceremonia de degradación eclesiástica la Inquisición le cortó las yemas de sus dedos y la superficie de sus manos.

Miguel Hidalgo y Costilla,
insurgente y religioso mexicano, (1753-1811). Mejor conocido como Miguel Hidalgo y Costilla, Cura Hidalgo o Padre de la Patria (mexicana), fue el iniciador de la Independencia de México.



La lucha por la independencia
causó el problema La madrugada del
16 de septiembre de 1810, dió el famoso grito de independencia en la parroquia del pueblo de Dolores, Guanajuato.

El 28 de septiembre entró en
Guanajuato exigiendo la rendición de los realistas que se habían parapetado con víveres y armamento en la Alhóndiga de Granaditas. Los rebeldes lograron tomarla y y decidió ir hacia Guadalajara, en poder del sacerdote insurgente José Antonio "El Amo " Torres. En Celaya fusiló a varios delatores y continuó hacia Nueva Galicia (Jalisco). Al abandonar Guanajuato, los realistas pasaron por las armas a los que habían apoyado la rebelión. En represalia Hidalgo ejecutó a todos los prisioneros de guerra españoles. En diciembre de 1810 La Inquisición le declaró hereje, apóstata y cismático. Ante la posible ofensiva de los realistas dejó Guadalajara y opuso resistencia en Puente de Calderón. Es su segunda gran derrota. Se dirigió a Aguascalientes con el fin de establecer ahí su gobierno, en enero de 1811.

Captura y muerte

Captura
Muchos escritores como a lo largo de la historia, han catalogado a la captura de Hidalgo como un error táctico en la lucha por la independencia. Se le relevó del mando militar en favor de Allende, pero conservó el liderazgo político. Marchó a
Zacatecas y Saltillo para facilitar la adquisición de armas de Estados Unidos. Ignacio Elizondo antiguo insurgente, que se había cambiado en secreto al bando realista, lo traicionó, siendo aprehendido Hidalgo junto con Allende, Aldama, Jiménez, Abasolo, Lanzagorta y otros.


Hidalgo es procesado
Ya en Chihuahua, Ángel Abella, comisionado como Juez por el comandante general de las provincias internas interrogó al Cura Hidalgo quien prometió decir verdad en lo que supiere y fuera preguntado, si bien no se le dijo la causa de su prisión supone que es por haberse levantado para independizar de
España la entonces llamada Nueva España.

Hidalgo confesó que aprehendió europeos a las cinco de la mañana del 16 de septiembre de 1810 sin más novedad que la de unos cintarazos que se le dieron a don José Antonio Larrincia (Larrinúa); que había levantado al ejército; fabricado moneda en Zacatecas; construido cañones y armas; fabricado municiones; depuesto autoridades si eran europeos o criollos que no seguían su partido; había perseguido a muchos de éstos y sólo había muerto el Intendente Se le acumularonn delitos de alta traición, promotor de crímenes y asesinatos, sedicioso y conspirador y le obligaron a firmar una retractación por "sus errores cometidos contra la persona del Rey y contra
Dios".

El proceso se alargó, con 43 declaraciones de mixto fuero. Se le colocó entre los amantes de las ideas de la
ilustración y se le condenó a la degradación.

En un altar arreglado con un crucifijo sobre él en medio de dos `
cirios encendidos. En una plataforma se colocaron cuatro sillones, viendo al público y dándo la espalda al altar, en los cuales se sentaron el Ministro de la degradación y tres prelados asistentes. La orden dada por Francisco Javier Olivares, Obispo de Durango la ejecutó el doctoral del mismo obispo, Francisco Fernández Valentín. Con sádica paciencia se realizó la infame ceremonia.

Con un cuchillo rasparon las manos y las yemas de los dedos a Don Miguel Hidalgo al tiempo que se exclama:
Te arrancamos la potestad de sacrificar, consagrar y bendecir, que recibiste con la unción de las manos y los dedos...
el hábito clerical y te desnudamos del adorno de la Religión y te despojamos; te desnudamos de toda orden, beneficio y privilegio clerical; y por ser indigno de la profesión eclesiástica, te devolvemos con ignominia al estado de hábito seglar...

Luego con unas tijeras se le cortó algo de cabello y un peluquero terminó la operación, haciendo desaparecer la
tonsura al tiempo de que se le decía:
Te arrojo de la suerte del Señor, como hijo ingrato, y borramos de tu cabeza la corona, signo real del sacerdocio, a causa de la maldad de tu conducta.

Al final del ceremonial de la degradación le entregaron a los jueces de la curia. El juez Abella le conminó para que expusiera las razones que tuvo para sublevarse contra el Rey y contra la Patria. Elembargo la condena fue:
Excomunión y pena de muerte para Miguel Hidalgo. Por profesar y divulgar ideas exóticas: partidario de la Revolución Democrática Francesa. Por disolución social: al pretender independizar a México, del imperio Español. En consecuencia, por traidor a la Patria.
30 de julio de 1811

Muerte
Miguel Hidalgo murio el
30 de julio de 1811 fusilado por las fuerzas realistas

Post mortem
Las cabezas de Hidalgo junto con Allende, Aldama y Jiménez, fueron expuestas en sendas jaulas de hierro en las cuatro esquinas de la
Alhóndiga de Granaditas hasta 1821, con el fin de dar escarmiento a sus seguidores.


Hasta el final, Hidalgo defendió la independencia y "el derecho que todo ciudadano tiene cuando cree que la patria está en riesgo de perderse".
El día de su fusilamiento pidió que no le vendaran los ojos ni le dispararan por la espalda (como era la usanza al fusilar a los traidores). Pidió que le dispararan a su mano derecha, que puso en el corazón. Hubieron de ser necesarias dos descargas de fusilería y el tiro de gracia para acabar con su vida, tras lo cual un comandante
tarahumara, de apellido Salcedo, le cortó la cabeza de un solo tajo con un machete, para recibir una bonificación de veinte pesos.
Sus restos fueron llevados a la capital con grandes honores tras la instalación Michoacan, cuando la Hacienda de Corralejo pertenecía a esta Arquidiócesis, de ahi que Michoacán proclamará a Miguel Hidalgo como michoacano y no como guanajuatense. Hasta hace pocos años se terminó esta controversía declarando a Miguel Hidalgo como originario de Guanajuato.Es uno de los héroes más reconocidos en México.

En su honor
En su honor el Estado mexicano de
Hidalgo, varias ciudades y muchas calles o avenidas de las poblaciones de México llevan su nombre, también aparece en el billete de 1000 1753]]. Tuvo tres hermanos. En su juventud organizó una banda de música, representó algunas obras de teatro y era conocido entre sus amistades como el zorro por su perspicacia.


Bibliografía Sierra Partida, Alfonso. Perfiles de grandeza en la historía de México, Departamento del Distrito Federal, México, 1978.

"Fraude: Mexico 2006" en el festival de cine latino‏

Te invitamos a que nos compartas el último beso en la garganta‏

Buenos días, buenas tardes buenas noches….
La vida corre apresurada, la vida está. Y… ¿tú que tal con tus quehaceres, ganas, proyectos, luchas, amores?
Te comparto que desde hace ya un buen ratito, algunos disidentes en la vida, en el amor, se encontraron, compartieron, se inconformaron, disintieron, reflexionaron y ahora parlotean en un programa de radio por internet llamado: La casa de los 1000 cuartos.
http://radiomenteab ierta.com/ lacasa/
Este programa es la derivación de un trabajo colectivo que ya lleva algunos ayeres, donde los inconformantes son bichitos como todos, todas en el mundo, con las ganas de compartir una de las millones de disidencias: amar fuera de la “institución”, relacionarse erótica y afectivamente entendiendo que la equidad, libertad y la autonomía no sólo son premisas que se oyen bien en algunos discursos ideológicos y políticos, sino que si se puede, que si es posible comunicarse, ser honesto, responsable, respetar que las personas nos podemos enamorar de más de una persona al mismo tiempo, y que esto no implica traición o desinterés, sino un modo de asumirnos distinto, pero además compartirlo, siendo camarada, bello cómplice; y que los proyectos políticos no comienzan sólo en la palabra y la lucha con los otros, sino desde antes, desde el cuerpo, el acto erótico, el modo de amar y relacionarnos con nuestro amante, nuestro vecino, nuestro compa de la vida cotidiana, que lo privado es público y mientras paralelamente a nuestro trabajo de la vida del hoy y del mañana no revisamos el modo en que nos estamos relacionando, estamos amando, entonces creemos será muy complicado deshebrar, entender, hablar de la relación humana, del estar y ser con el otro.
¿Pero realmente que amor nos enseñaron?
¿Solo ese que implica posesión, propiedad? ¿Tener una pareja es complementació n, “media naranja”, “solución” para la vida? ¿Hemos pensado siquiera en cuestionar nuestros pasos y besos, nuestras acciones y marañas amorosas?
¿Hemos pensado que el juego del amor puede también estar controlado y sigue pautas ideológicas?
¿Podría ser el amor parte de la reflexión política y del activismo o la disidencia?
Ufff!!! Estos y muchísimos temas son de los que parlamos y nos reímos en el programa de la casa de los mil cuartos.
http://radiomenteab ierta.com/ lacasa/
Uno de los temas fundamentales de éste programa es discutir sobre: POLIAMOR
Definimos poliamor como la práctica o posibilidad de establecer relaciones intimas, amorosas, sexuales (no necesariamente) estables y duraderas con más de una persona, en un plano de equidad, mutuo acuerdo y honestidad entre las partes involucradas.
Cuestionamos la monogamia obligatoria. Nos revelamos ante quienes quisieron imponernos una única visión del mundo y por ende una sola manera de constituir relaciones de pareja y de familia.

El día de hoy la invitación no sólo es a escucharnos y tomar un alipuz mientras música y bizarradas eróticas se entonan cada jueves a partir de las 7 de la noche, sino ahora este recorrido de caracol que cuestiona paradigmas clama por voces rebeldes, por experiencias de vida, por críticas y mentadas, es un caracol que pretende ser horizontal y colectivo, y que no canta verdades ni da consejos… Patrañas con eso!!! Es un proyecto que se construye no solo con los oídos o las bocas, sino con las palabras y las acciones, es un proyecto para ser puente, ser agua, ser eco, y en los ecos resonamos todas, todos….
Compártenos por favor tú proyecto de vida, tú experiencia, tú crítica, tu conformidad, tú heterogeneidad, tú atolito de maíz frente a la noche tibia, la música que te gusta, el poema que siempre quisiste leer, la carta que nunca escribiste, el ruido que siempre te apeno, la palabra no dicha, el balbuceo cuando estas cuerdo, la crítica guardada, el grito no pertinente, la insensatez que te habita, el orgasmo reprimido, la orgia colectiva.
http://radiomenteab ierta.com/ lacasa/
Esa es la invitación.
¿Quieres ir directamente al programa y parlar, parlar, parlar? Tú, ustedes dígannos cuando.
¿Quieres escuchar música que solo a ti te interesa o dar grititos en vivo o a todo color, o promocionar una banda, un demo, una loquera? Mándanosla por la virtualidad o recomiéndanosla, o ven y pongámosla juntes.
¿Quieres leer un poema, un grito extático, una anécdota? ¿dar a conocer un proyecto, iniciativa, verso, comuna o el último beso en la garganta? En un archivo de mp3 todo cabe en el programa.
¿Quieres compartir un rollo teórico que solo a ti se te ha ocurrido, una temática sui generis o la impertinencia que no escuchan en tú casa? Hazlo y los impertinentes se multiplicaran.
No hemos de decir que los que quieres, nosotres siempre lo querremos, por qué no somos fabrica de estrellas, ni agencia de publicidad, ni nos interesa el rating, ni somos totalmente “palacio”, desafortunadamente no creemos en la “falsa” tolerancia pero si en el respeto, y no respetamos a quienes desprecian lo humano, y por ende no nos respetan, como: fascistas, milicos, partidos políticos detentadores de poder, misóginos, etc, y derivados.
http://radiomenteab ierta.com/ lacasa/
La invitación, el convite es a compartir, disentir, hablar, criticar, reflexionar, activar, actuar.
El espacio está abierto.
¿Quieres pasar a habitar, a vivir y revolucionar, un cuarto, de la casa de los mil cuartos? ¿romper los cuartos y construir libertariamente otro?
Bienvenido, bienvenida, bienvenide.

LA MARAVILLA DE SER LAS NUEVAS PUTAS BRUJAS: POLIAMOR Y FEMINISMO.‏

LA MARAVILLA DE SER LAS NUEVAS PUTAS BRUJAS: POLIAMOR Y FEMINISMO.
(PRIMERA PARTE)
DIANA MARINA NERI ARRIAGA.
El cuerpo no reclama caricias.Se acomoda en la fuente interior.Las ciudades, los parques, las avenidas sombreadas del recuerdoo la imaginación.Por allá alguien toca una música melancólica,alborotando el placer de viejos estremecimientos.La presencia del corazón, los pulmones, el hígado, las piernasprocura una cierta mansa felicidad.¡Cuantos años para esto!Cuánto tiempo buscandolo que estaba tan cerca.Gioconda Bellí
El poliamor es un neologismo construido como discurso a principios de los años noventas, pero el amar como una propuesta colectiva, consensuada, honesta, libre de las ataduras impuestas, y que mira con recelo otras auto ataduras, es un constructo que ya desde hace mucho tiempo se le llama amor libre.
El siglo XIX es una pauta importante para hablar de un movimiento social que busca cuestionar la monogamia como único modo de relacionarse amorosamente, hacer frente a la imposición del matrimonio, contrato que no necesariamente tiene que ver con el amor, pero sí con la propiedad privada, la acumulación de mercancías y la opresión del cuerpo.
Nos atrevemos a establecer que el amor libre es una rebelión contra las instituciones y sus leyes, esas que pretenden coptar hasta el espíritu.La lucha contra las imposiciones, es una tarea que las mujeres han encabezado desde los siglos XVIII y XIX y que se constituye como uno de los pilares que conforman el feminismo. Imposible no recordar los desafíos de una Olimpia De Gouges quien muere en manos de la guillotina de Robespierre exigiendo la abolición del matrimonio y su sustitución por un encuentro entre hombre y mujer en paridad de derechos. ¿Podíamos las mujeres seguir permitiendo ser consideradas como “menores de edad” y que nuestro cuerpo fuese la mercancía al “mejor postor”? La petición de Olimpia y de las mujeres era sencilla, sigue siendo sencilla: Reclama que los derechos del ciudadano de la revolución francesa se extiendan a las ciudadanas, no humanos de segunda clase, sólo humanos con derechos y deberes.
Y que decir de la mujer muerta casi después del parto trayendo al mundo a la escritora de Frankenstein: Maria Wollstonecraft, quien por primera vez, llamaba “privilegio” al poder que siempre habían ejercido los hombres sobre las mujeres de forma «natural», es decir, como si fuera un mandato de la naturaleza. Wollstonecraft es radicalmente moderna puesto que pone el embrión de dos conceptos que el feminismo aún maneja en el siglo XXI: la idea de género ‑lo considerado como «natural» en las mujeres- es en realidad fruto de la represión y el aprendizaje social o como diría años después la poliamorosa Simone de Beauvoir en su máxima obra El segundo sexo: “La mujer no nace, se hace”.
Además abogo por la abolición del matrimonio, considerándolo como un instrumento de aniquilación para las mujeres que nos reduce al papel social y pasivo de madre y esposa, roles que abren paso al sometimiento en muchos de sus niveles.
Los debates que las mujeres iniciaron con fuerza clara y contundente, siendo claves en estos tiempos, están situados por un lado con la vertiente de poder contar con acceso a un control de natalidad, el derecho de los niños fuera del matrimonio, y por otro, a la reivindicación del derecho al placer de las mujeres fuera de toda institución. La afrenta ha sido, encerrar el cuerpo, atarlo, construirlo desde la pasividad, la resignación.
Cabe destacar que la vida de Wollstonecraft además de ofrecernos importantes reflexiones sobre el feminismo nos coloca en la vivencia cotidiana la posibilidad del amor libre con sus diversos vericuetos, no solo como un postulado teórico, sino como el compromiso de su vida, por ello Virgina Wolf escribió sin duda que, “la vida de Mary Wollstonecraft fue un experimento”.
Los humanos experimentamos y amamos, y se dice que con el amor se encienden y apagan todas las llamas, hasta esas que se desparraman, hasta la raíz de la razón.La imposición heteropatriarcal nos ha negado desde hace siglos, la posibilidad libre de decidir a quien amar, como amar, inventar y recrear las lúdicas formas de conformarse en y con el otro, la otra, los otros.
Los diferentes sistemas y niveles de dominación y poder han situado al humano en el escollo de comprender que libertad, autonomía y colectividad también son ingredientes de la relación amorosa.
¿Quién signo que solo es posible enamorarse de una persona? ¿En realidad cuales son los intereses de la monogamia? ¿Qué hay más allá del velo cómico de las instituciones enarboladas como únicas posibles para el “amor” tales como la familia o el matrimonio? ¿Quién nos enseño a amar? ¿Conocemos desde donde cuando y por qué se ama?Y si a esto sumamos que a las mujeres se les ha negado el derecho de decidir sobre su cuerpo, sus emociones, sus razones, sus creatividades, tenemos un imaginario social que en el siglo XXI comercia con el amor, lo fetichiza y lo vuelve otro instrumento de alineación y reificación.
La memoria es frágil y también sirve para que manipulándola, se escriba la historia; en los libros de texto cuando se escribe aborto, se pretende hacernos leer, muerte; cuando se habla de la resiginificación de nuestros vínculos eróticos y amorosos, se coloca la etiqueta: “promiscuidad y libertinaje”.
Hoy a una mujer empoderada y clara en la búsqueda de sus modos de amar, coger, sentir, ser, estar, gozar, fluir, se le llama PUTA.No somos Emma Goldman o Anais Nin, no me siento Wollstonecraft, ni Mary Shelley, fueron muy lucidas Flora Tristán o Simone de Beauvoir, pero no, no soy ellas, soy lesbiana Lourdes o Maria o sexo servidora, soy Lucia o campesina, me llaman Lola o estudiante, hoy me puse Lupita o ama de casa, trabajadora domestica o dentista, indígena o transexual; pero todas ellas son como yo: mujeres, poliamorosas, y abiertas a la vida, locas y desafiantes, putas que recuperamos nuestro cuerpo y nuestro amor. No lo victimizamos, ni le ponemos “moño rosa”, no es un paquete o regalo, somos nosotras, las nuevas brujas libres.Continuará…

ULTIMA LLAMADA: AIDS in CULTURE V / Sida y Cultura V‏

AIDS in CULTURE V / Sida y Cultura VExploraciones en la Historia Cultural del SIDA9. al 13 de diciembre de 2008, Ciudad de MéxicoEl SIDA no sólo es una enfermedad o un fenómeno biomédico. El ciclo de la Conferencia "SIDA y Cultura", organizado por Enkidu Magazine en Ciudad de México y la Sociedad Internacional de Historia Cultural y de Estudios Culturales - International Society for Cultural History and Cultural Studies (CHiCS, por sus siglas en inglés), en cooperación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, busca examinar las respuestas culturales ante el SIDA en culturas y sociedades diferentes a través de una amplia variedad de perspectivas.La Conferencia explorará los procesos por los cuales el SIDA es construido como un fenómeno cultural y cómo las sociedades diferentes, en su encuentro con el SIDA, intentan crear significado a conceptos como salud, enfermedad o malestar. La Conferencia tiene el objetivo de reunir académicos que trabajen en disciplinas relevantes, así como activistas, artistas y otros profesionales, así como promover el intercambio y el diálogo innovador, multidisciplinario y multicultural.SIDA y Cultura se ha convertido en una tradición anual y será organizada en esta quinta edición, en 2008, en la Ciudad de México. En 2008, la conferencia tendrá como subtítulo: Las Imágenes y la Imaginación del SIDA: La naturaleza y el rol de las imágenes, las representaciones visuales, la imaginación y la interpretación narrativa al dar sentido a las experiencias de salud, enfermedad y malestar.UNESCO ha proclamado a 2008 como el Año Internacional de los Idiomas por lo que la diversidad y coexistencia lingüística será un tema común de muchas actividades académicas, culturales y artísticas organizadas por Enkidu Magazine durante todo el año en la Ciudad de México. También durante SIDA y Cultura V, habrá gran cantidad de sesiones de mesa relacionadas con el rol de los idiomas locales en el combate al VIH y al SIDA y a otras enfermedades al resguardar el conocimiento y el know-how local indígena.La Convocatoria de Ponencias con instrucciones para proponer ponencias para la edición siguiente del ciclo de la conferencia está disponible en el sitio de la conferencia:http://www.aidsinculture.orge-mail: info@enkidumagazine.com Las personas interesadas puede presentar propuestas para Ponencias Individuales, así como Sesiones de Mesa (una sesión de dos horas con entre 2 y 4 ponencias individuales), o Subconferencias Temáticas (un conjunto de dos o más sesiones de mesa de dos horas cada una teniendo un tema en común).

^Propuestas de Sesión de Mesa: De manera típica, una sesión de mesa académica debe incluir 3 (máximo 4) ponentes y un moderador. Cada sesión tiene una duración de dos horas, lo que permite 30 minutos por ponente y 30 minutos adicionales para cuestiones y la discusión. Requisitos a enviar: (1) Título de la sesión e introducción de la sesión (ca 100 palabras),(2) Títulos de las ponencias,(3) Resúmenes de cada ponencia (500 palabras),(4) Biografía breve de cada ponente y del presidente de mesa (ca 100 a 150 palabras),(5) Afiliación institucional y dirección de cada participante,(6) Requisitos audiovisuales y otros requerimientos técnicos, Si desea proponer una sesión de mesa y requiere asistencia para encontrar ponentes o presidente de sesión de mesa, nosotros podemos asistir en la búsqueda al publicar una convocatoria para su sesión en la página Web de la Conferencia y distribuir en nuestro noticiero. Si Usted tiene una idea de una sesión de mesa y desea publicar una convocatoria, favor de enviarnos su propuesta a:
info@enkidumagazine.com * Propuestas de ponencias individuales Los resúmenes de ponencia deben ser presentados antes del 25 de septiembre, de 2008, junto con el nombre, la dirección, el teléfono, el correo electrónico y la afiliación institucional del ponente, así como una biografía breve (ca 100 a 150 palabras). Se recomienda el uso de la forma que se encuentra en la página siguiente para presentar su resúmen de ponencia: http://www.enkidumagazine.com/eventos/chimalpahin/registration_en.htm
Sin embargo, los resúmenes también pueden ser enviados como archivo adjunto a:
info@enkidumagazine.com Toda la correspondencia para esta conferencia será conducida por medio de correo electrónica. Usted será notificado antes del día 25 de septembre de 2008 si su propuesta ha sido aceptada o rechazada. Las ponencias completas de la Conferencia deberán ser sometidas antes del 1° de octubre de 2008. Los resúmenes de las ponencias estarán disponibles en la página Web de la Conferencia desde julio de 2008. Enviamos notificación de recepción y respuesta a todas las propuestas de ponencia presentadas, a los pocos días de haberla recibido. Si Usted no recibe una confirmación de recepción de parte nuestra en el lapso de una semana puede asumir que no hemos recibido su propuesta; ésta podría encontrarse perdida en el cyberespacio. Le sugerimos volver a enviar su resúmen y volver a llenar la forma de regsitro y, si le es posible, le sugerimos que lo envíe por correo electrónico. En particular, los delegados que utilizan hotmail o yahoo para recibir correos electrónicos relacionados con la Conferencia deben revisar por posible envío de nuestros correos a la bandeja de correo no deseado. En este caso, le recomendamos que añada en su lista de direcciones seguras las siguientes direcciones de correo electrónico: info@enkidumagazine.com y liowlb@enkidumagazine.com La primera dirección es el correo general de Enkidu Magazine y será utilizada para enviar el noticiero de la Conferencia con información relacionada al evento. El segundo es el correo electrónico del coordinador académico de la Conferencia y será utilizado para comunicación individual con los delegados.Sede de la Conferencia:Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)República de Cuba No. 60,Centro Histórico, Ciudad de Mexico

Destitución de funcionarios, derecho del pueblo‏

Destitución de funcionarios, derecho del pueblo
Álvaro Cepeda Neri
La impunidad de funcionarios y delincuentes es el factor común del relajamiento institucional del estado federado, la federación y el municipio libre, como base de nuestra división territorial y organización política y administrativa, así como del espacio asiento de los poderes federales que es el Distrito Federal. Los delincuentes entran y salen de las cárceles por favoritismo y complicidad de jueces, magistrados y ministros de los poderes judiciales, en alianza con los ministerios públicos.
Los funcionarios entran y salen de sus cargos sin rendir cuentas ni razón de sus actos y omisiones, y sin posibilidad de fincarles responsabilidades por las vías del juicio político o penal. Los presidentes de la república son intocables, sean del Partido Revolucionario Institucional (PRI) o del Partido Acción Nacional (PAN). Los gobernadores, excepcionalmente, han sido destituidos, pero jamás llevados a los tribunales. Por regla general –enriquecidos y con represiones de sangre para hacer valer su despotismo– se convierten en empresarios y banqueros con total impunidad.
Igual pasa con los presidentes municipales, síndicos, senadores, diputados locales y federales. No se diga con los jueces y magistrados del fuero común y federal; ministros de la Suprema Corte; funcionarios de empresas públicas (Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, Luz y Fuerza del Centro, etcétera), del Instituto Federal Electoral, del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación, con todo y que información e investigaciones judiciales, como de la Contraloría Interna de la Función Pública, los exhiben como más que presuntos responsables de prevaricación. Arrasan con bienes gubernamentales, hacen negocios al amparo del poder y se sabe que intercambian favores de protección por dinero con toda clase de delincuentes, en lo que se denomina narcopolítica.
Los funcionarios han sido rebasados por la criminalidad, debido a su negligencia, aunque más por sus complicidades. El binomio de funcionarios –que incumplen con sus obligaciones, preventiva y represiva para garantizar, no la mínima, sino la máxima seguridad para la paz social– y delincuentes –que han impuesto la ley de la selva– tienen en muy seria crisis de gobernabilidad y estabilidad política y económica al país, al grado de que impera la anarquía.
El auge sangriento ha sembrado el miedo individual y colectivo en una nación que tiene "el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno" (artículo 39 de la Constitución) y ese derecho para exigir la renuncia o destituir funcionarios, apuntalado por su derecho a que nadie debe interrumpir la observancia constitucional, como lo es el trastorno público de las delincuencias que han establecido un gobierno contrario a los principios de esa ley (artículo 136).
El procedimiento para deshacerse de los malos gobernantes, sin derramamiento de sangre (propuesta democrática y republicana de Karl R. Popper) es el juicio político. Pero existe, aunque remota, la posibilidad de exigirles que renuncien, una vez que han probado su ineficacia. En la época contemporánea, sólo un presidente de la República renunció, obligado a hacerlo por el poder tras el trono del "jefe máximo", Calles.
Así que la nación, como sociedad, desde Victoriano Huerta –destituido por una secuela de la revolución de 1910– no ha podido echar del poder sexenal ni al ilegítimo Ávila Camacho, ni al criminal Díaz Ordaz, como tampoco a Calderón, impuesto por el Instituto Federal Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y una Suprema Corte que no quiso "practicar, de oficio, la averiguación de algún hecho o hechos que constituyan la violación al voto público; pero sólo en los casos en que a su juicio pudiera ponerse en duda la legalidad de todo el proceso de elección de alguno de los poderes de la unión", y que es el caso de Calderón, cuya crisis de legalidad lo ha convertido en un presidente débil, incompetente e ineficaz.
El concepto de la palabra renuncia o destitución no ha entrado al vocabulario de la práctica política mexicana; por eso es que en cuanto alguien la pone en circulación, entran en pánico sus probables destinatarios. Cuando a Salinas y Zedillo les plantearon la exigencia de que renunciaran –después de que en 1968 se le exigiera a Díaz Ordaz–, nada pasó, pero al menos ese presidencialismo fue puesto en la picota de lo imposible-posible.
Electo Fox –y en cuanto transcurrió el primer año de su mal gobierno depredador, con sus payasadas y los excesos de su esposa, y más cuando se ensañó contra López Obrador en complicidad con legisladores federales del PAN y la cínica participación del presidente de la Suprema Corte, Mariano Azuela, y el procurador General de la República, Macedo de la Concha– estuvo rondando el fantasma de su renuncia por el abuso arbitrario de poder.
Ahora, en la cara de Calderón y su séquito; en la cara del presidente de la Corte; de diputados y senadores federales y de los (des)gobernadores del PRI, PAN y PRD; como en la cara de "líderes" como Gordillo y Romero Deschamps ("testigos" del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad), la voz de un ciudadano irrumpió: "Si no pueden, renuncien", quedándose todos helados tras recibir el balde de agua fría que remató el plazo de 100 días que otra voz les impuso para dar resultados o dejar sus cargos.
Calderón apenas si aplaudió, cuando el resto de los asistentes, para sepultar el doble reclamo, ahogaron con cerrada ovación la petición de que dejaran sus cargos o serían destituidos. Y es que no hay duda de que la nación está harta del ineficaz desempeño del PAN en el poder presidencial, con un Calderón y los calderonistas incapaces; mientras, aumenta el desempleo, la pobreza masiva, la inseguridad, y sus tontas políticas económicas naufragan en la recesión interna y los estragos de la crisis económica estadunidense.
Al plantear a toda la elite gobernante la alternativa de resolver el problema de la inseguridad o renunciar, adquiere plena vigencia el artículo 39: "La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste (de lo contrario): el pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno".
A voz en cuello, les recordaron que el pueblo puede deshacerse de sus malos gobernantes, facilitándoles que unilateralmente renuncien o que un levantamiento civil les exija que se vayan por la vía de la destitución. La sociedad mexicana ya inició el ejercicio de su derecho, irrenunciable, para alterar o modificar la forma de su gobierno".
Y es que la democracia representativa enfrenta el desafío de la democracia directa: la del poder del pueblo. Cualquier incidente puede hacer las veces de catalizador de la crisis política, y estallar en vísperas del centenario de la revolución de 1910, que transita en el filo de repetir las fiestas del porfirismo al centenario de la independencia de 1810 y desencadenar lo que faltó en ambas para su conclusión (Orlando Fals Borda, Las revoluciones inconclusas en América Latina: 1809-1968).
cepedaneri@prodigy.net.mx

Ante la barbarie, respuesta improcedente‏

Ante la barbarie, respuesta improcedente
La noche del lunes pasado, durante la celebración del 198 aniversario del inicio de la Independencia, varios artefactos explosivos fueron activados en la repleta plaza Melchor Ocampo, de Morelia, Michoacán. El saldo del atentado es, según cifras de la procuraduría estatal, de siete muertos y más de un centenar de heridos.
El ataque, abominable desde cualquier perspectiva, constituye un nuevo escalón en la barbarie que sacude al territorio nacional, en la medida en que ha tomado como objetivo a personas inocentes y ajenas a los conflictos entre organizaciones criminales y a las pugnas entre éstas y las corporaciones de seguridad pública.
Si se considera que este atentando artero contra civiles fue perpetrado en la ciudad natal del titular del Ejecutivo federal, en el momento culminante de la más significativa ceremonia republicana y horas antes de la mayor exhibición de fuerza militar por parte del poder público –es decir, con la garantía de una cobertura informativa masificada e instantánea–, es inevitable percibir en esta atrocidad tanto la intención de provocar un impacto mediático de gran escala en todo el país como la carga simbólica de un inequívoco mensaje de desafío a las más altas instancias del Estado.
La sociedad se encuentra ante un hecho delictivo de extremada violencia que escapa, al parecer, a la lógica tradicional de disputas territoriales, venganzas y ajustes de cuentas en el seno de la delincuencia organizada, y asiste al surgimiento de ataques homicidas perpetrados sin otro propósito que causar pánico y zozobra en la población y en las autoridades.
En el desfile militar de ayer, en un discurso fuera de programa, Felipe Calderón Hinojosa formuló severas descalificaciones contra los autores del atentado, lo vinculó de alguna forma con la fractura política que vive el país, exhortó a la oposición a renunciar a sus posturas e hizo un enésimo llamado a la unidad nacional que, según él, ameritan sus estrategias contra la criminalidad. La alocución referida falló en el tono, expresó ideas erróneas y, lejos de aportar elementos para la comprensión de lo ocurrido, introdujo factores adicionales de confusión ante la opinión pública: en una circunstancia como la presente cabe esperar de una jefatura de Estado firmeza, sí, pero también serenidad y mesura en la formulación de los problemas. En cambio, los ácidos denuestos vertidos por Calderón contra los agresores criminales dejaron ver inseguridad y descontrol.
Adicionalmente, por más que haya resultado tentador el empleo de la expresión “traidores a la patria” en un discurso de 16 de septiembre, llamar así a quienes, en rigor, no lo son –y no hay aquí afán alguno de exculpar a los responsables del atentado, sino reclamo de precisión conceptual–, confunde y distorsiona la percepción pública del fenómeno delictivo. Lo más preocupante del mensaje comentado es la referencia a la polarización política que afecta a la ciudadanía, como si esa división fuese un factor causal o un agravante de la escalada de violencia delictiva y como si, para erradicarla, bastara con que la oposición depusiera sus diferencias con la administración actual.
La fractura referida, hay que recordarlo, no empezó antenoche en el Zócalo capitalino, sino en las postrimerías del foxismo, cuando el régimen intentó impedir por todos los medios –legales e ilegales– la llegada al poder de un proyecto alternativo de sociedad y de país, y se profundizó en el desaseado proceso electoral de julio de 2006, que culminó con la conformación de una presidencia impugnada por un tercio del electorado y deficitaria en legitimidad. El colapso de la seguridad pública y la ofensiva de la criminalidad, en cambio, son resultado de la desintegración social causada por el ciclo de gobiernos neoliberales todavía vigente y por la falta de visión y pericia de la actual administración.
El movimiento opositor al que Calderón Hinojosa exhortó ayer a la claudicación es, sin embargo, diametralmente opuesto a la salvaje violencia delictiva que se hizo notar en Morelia: mientras que ésta sembraba la muerte, el dolor y el pánico en la plaza central de esa ciudad, los seguidores de Andrés Manuel López Obrador hacían gala de civismo y espíritu pacífico en el principal espacio público de la ciudad de México, cercado por las fuerzas federales de seguridad, y que, sin embargo, fue ocupado, utilizado y desalojado en completo orden y disciplina por los integrantes de la resistencia civil. No hay razón ni justificación, por lo tanto, para mezclar, en una misma alocución, asuntos tan distintos e inconexos como las contiendas políticas en curso y el sangriento acoso de la criminalidad organizada.

Televisora saltillense responsabiliza a López Obrador de los atentados‏

SEMBRAR EL MIEDO Y... OTRA VEZ VAN CONTRA EL ENEMIGO FAVORITO...‏

Por el Profr. y Lic. MIGUEL TREVIÑO RABAGO

DOS GRANADAS lanzadas a un numeroso grupo de personas que asistían al 'grito' en Morelia, Michoacán no deja de ser una infamia. Quién o quiénes hayan armado éste atentado son unos enfermos mentales, tan desquiciados como los que organizaron -guardadas las proporciones- el ataque con aviones a la Torres Gemelas de Nueva York. Y si bien hasta hora se desconoce a los autores materiales e intelectuales de los hechos en Michoacán, el objetivo está muy claro: SEMBRAR EL MIEDO en todo el país. Y lo están consiguiendo.

PERO LO MAS EXTRAÑO es que por más que analizamos quiénes pudieron concebir tan ruin acción, porque los afectados en su mayoría son mujeres y niños, no acertamos a medio clarificar el origen de ésta canallada. Y es que, de acuerdo a los patrones que conocemos, ni los llamados 'narcos' acostumbran agredir a las familias ni de sus más acérrimos enemigos, ni los grupos armados insurgentes -por estrategia- nunca atacan a la población civil en la cuál más bien se apoyan y buscan simpatías.

LA INTENCION es clara: Sembrar el miedo. Pero para qué o por qué. Si apelamos a la lógica, es obvio que ni el Ejército, ni las Policías Federales se van a amedrentar con dos granadas de fragmentación. Están acostumbrados a ver asesinatos masivos incluyendo mutilados y decapitados. ¿ Asustar al Gobierno del Estado de Michoacán ? tampoco convence. El Gobernador Leonel Godoy no controla las fuerzas federales. ¿Mensaje para el michoacano Calderón? No lo creemos. El señor 'general' viaja siempre rodeado de cientos de militares y policías que le impiden hasta el mínimo contacto con la población. ¿Entonces de que se trata ?....Insistimos: Sembrar el miedo.

RECUERDA USTED que para derrotar a López Obrador se desató toda una campaña de miedo entre las clases medias para evitar que votaran por el popular 'Peje'. Pues ahora tenemos la impresión de que -ante lo impopular de Calderón y su notorio 'tamableo' en el Poder- se pretende montar un 'show' para estabilizar la nave gubernamental que empieza a naufragar porque el 'jefe' y comandante de la gorra con cinco estrellas, percibe movimientos que lo pueden echar de Palacio Nacional. Y los barruntos más atemorizantes, provienen del otro lado del Río Bravo, es decir de Estados Unidos.

¿ QUIÉN Ó QUIÉNES tienen y manejan granadas? Los llamados 'narcos' que las compran en el mercado negro, los grupos guerrilleros ya identificados y el Ejércio Nacional. ¿ Cuál de éstos grupos es capaz de arrojar estos mortíferos artefactos a un grupo de ciudadanos desprotegidos ?....Si usted analiza junto con nosotros, observará que los 'narcos' se matan entre ellos por el control de territorios, asesinan policías y funcionarios de Seguridad Nacional, pero es raro que se metan con las familias. Ni siquiera 'tocan' a las de sus peores enemigos. Los 'guerrilleros' buscan apoyo entre la población y no atentan contra ella. Les agrada, tal vez, colocar 'bombas' en edificios y bancos usureros, oleductos, etc; pero no agreden a la ciudadanía. ¿ Y el Ejército y los grupos 'paramilitares' ???? Que me cuenta usted de ellos ???....

EL AÑO ENTRANTE habrá elecciones para renovar la Cámara de Diputados. La actuación del señor Calderón ha dejado mucho que desear. Hasta sus más juramentados 'apoyadores' han salido a las calles con velitas en la mano, a exigirle un alto a la delincuencia. Pero también es fácil de comprender, que a la delincuencia organizada le valen gorro tales marchas. Como dijo el asesino de Tlatelolco que anda libre todavía por ahí: Ni nos beneficia, ni nos perjudica, sino todo lo contrario. Urgen los votos para el partido del Presidente 'de facto'. El desprestigio apunta a que será el PRI el 'ganón' porque el PRD se desgaja gracias al 'chuchinero' de los 'judas' amarillentos. Si el 'genocida' Bush Jr. ganó la reelección presidencial con el 'desplome' de las torres ¿ No sería bueno ganar votos para el PAN el próximo año sembrando otra vez el miedo entre millones de mexicanos ?.....

¿ HA ESCUCHADO usted acerca del 'Terrorismo de Estado' ?. El actual Presidente de los Estados Unidos, el 'loco' Bush Jr. organizó una guerra inventando armas de destrucción masiva en Irak. Miles han muerto y miles de millones de dólares se han gastado. Es fecha que las mentadas 'armas' no aparecen. Pero el 'loco' sigue en su puesto y está impulsando a otro -igual que él- para continuar la matanza en Irak, Afganistán y ya tienen un pié adentro de IRÁN. Todo lo han conseguido sembrando el miedo, a través de campañas que diseñan verdaderos dementes al servicio de los 'señores' de la guerra. Asustar e intimidar rinden buenos dividendos políticos a las élites en el poder de cualquier país.

HABRA QUE poner atención en las 'indagatorias' que llevan a cabo los del gobierno calderonista. ¿ A quién van a culpar? Está más que comprobado que la 'guerra' contra los llamados narcos la van perdiendo de calle en calle. Miles han sido ejecutados, desparecidos, secuestrados, extorsionados, intimidados, 'levantados' y despojados. En el caso de los grupos 'guerrilleros' nada ganarían con matar o herir civiles indefensos. Su lucha se inserta más en el terreno ideológico. Los partidos políticos sólo luchan por prebendas y subsidios. ¿ Quién entonces está interesado en sembrar el miedo ? ¿ Qué acciones y contra quiénes arremeterá el gobierno después de lo de Morelia ?....Creo que está por verse en los próximos días y semanas.

¿ POR QUE CALDERON dos días después de los atentados en Michoacán, hace un viaje relámpago de entrada por salida a Monterrey, capital financiera de México? ¿ Con quiénes se entrevistó y cuál era la urgencia de dar explicaciones ?. Todos sabemos que sin faltar ningún Presidente, todos comen y comparten sus próximos planes económicos con los 10 más poderosos magnates riegiomontanos. ¿ Acaso voló a tranquilizarlos ? ¿ Les explicó su próxima estrategia contra los malosos que proliferan en todo el país ? ¿ Les pidió un poco más de tiempo en la sillita que le consiguieron vía fraude electoral ?....

LOS POLICIAS EN BRASIL, trabajan dos turnos. Tienen dos empleos para completar su gasto familiar. En un turno son 'guardianes' de la ley. En el otro se alquilan como sicarios de las bandas del narcotráfico. Esta es una información que está en toda la prensa mundial. ¿ Acaso no es así en México ?. Dos turnos, dos sueldos. Uno del lado de los luchadores 'técnicos' y el otro en el bando de los 'rudos'. La gran interrogante es saber si ya están operando en México, los llamados grupos 'paramilitares' semejantes a los 'escuadrones de la muerte' en Brasil que se encargan de 'eliminar' a los indeseables. Por allí podrían estar las manos que lanzaron las granadas en Morelia. Entre los que trabajan 'por contrato' para los perversos políticos de éste país.

SEMBRAR EL MIEDO también es una estrategia electoral. La psicosis colectiva impulsa a los ciudadanos a 'comerse' todo lo que le sirven desde las esferas del poder, utilizando naturalmente los medios de información aliados del gobierno en turno. Se utiliza también para recordarle a la población que pueden ser blanco fácil de otras 'granadas'. Apresura las 'reformas' que les urgen a los mercaderes nacionales y extranjeros; propicia un clima de represión contra cualquier tipo de oposición y se sataniza a los 'líderes' que son incómodos al régimen y esgrimiendo criterios propios del fascismo, se disponen a reprimirlos con cárcel y tortura. Así que cuidado con las tentaciones dictatoriales que sólo esperan 'un incidente' para cancelar las libertades y conculcar los derechos civiles.

REPETIMOS: ES UNA INFAMIA lo que hicieron contra los michoacanos. Pero también debemos estar alertas para que tal hecho no sea el pretexto ideal, primero para sembrar el miedo y luego para llenar las cárceles -no con los delincuentes de profesión- sino con todos los disidentes y opositores a la entrega y venta de las riquezas nacionales. La represión y las cárceles han forjado a muchos líderes cuyos nombres todos conocemos y que ya están en las páginas de la historia. Cuidado, porque la silla presidencial de México, ya ha relinchado muchas veces, para echar del poder a los ineptos y a los traidores.

CUALQUIER COMENTARIO, relacionado con ésta columna, le agradecemos envíarlo a nuestros correos electrónicos. Lo invitamos también a escuchar nuestro programa de radio por internet 'El Observador Político' todos los martes a las 10 de la noche en la siguiente dirección:
http://www.radio.larnr.org/ es la Radio lanuevarepublica.org/ en la cual nos han invitado a participar con nuestros comentarios sobre el acontecer nacional.

trabago49@hotmail.com elobservadorpolitico@hotmail.com


Cd. Reynosa, Tamaulipas; Septiembre 18 de 2008.

Zetas: exmilitares entrenados en la Escuela de las Americas‏

Utopía 594. Unidad en torno a qué. 19-IX-08‏

Unidad en torno a qué

Eduardo Ibarra Aguirre

Si la obtención de resultados en la investigación del estallido de dos granadas de fragmentación en Morelia, Michoacán, la noche del 15, dependiera del uso y abuso de los adjetivos calificativos por los hombres y mujeres obligados a informar al país, ya tendríamos los nombres completos y las fichas policiacas de los autores materiales. Importan muchísimo más los autores intelectuales. Y éstos difícilmente serán descubiertos.
Pero si el principal obligado en actuar con responsabilidad y mesura institucionales da rienda suelta a su irritación, como si fuera un mexicano más y no el titular del Ejecutivo federal, se comprende que los ánimos exaltados se abran paso peligrosamente por todo el país y se multipliquen las voces que le exigen: “¡Proponga la pena de muerte!”
Es el miedo y la impotencia ciudadanas ante la creciente inseguridad en sus bienes y vidas la que se extiende por la República , mucho más allá de las sedes y zonas de influencia de los cárteles que desde tiempo ha sustrajeron ciudades y regiones completas a la soberanía del Estado.
Es la incompetencia de un gobierno --integrado básicamente por amigos y socios políticos-- que el 11 de diciembre de 2006 anunció la Operación Conjunta Michoacán, como el primer paso de lo que después llamó Guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado –en buena medida una operación facciosa para ganar legitimidad presidencial, justificar la presencia del Ejército alrededor de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa e inhibir el vigoroso y diverso reclamo social y político--, y que 22 meses después exhibe un fracaso estrepitoso y entrega un desastre en materia de seguridad pública con un altísimo costo en vidas humanas y la impunidad a la orden del día.
Eludo deliberadamente adoptar una de las múltiples hipótesis que circulan y que la lectora Mónica Vega, nativa de Morelia, sintetiza así: “que si un grupo de narcopolíticos lleva agua a su molino, aprovechando los llamados de AMLO a sacar de Los Pinos a los panistas… que si golpe de Estado… que si el modelo del 11 de septiembre fraguado desde el interior del sistema para tener pretexto de militarizar la entidad y luego el país entero”. Además, claro está, de la generalizada acusación al narcotráfico, así como la hipótesis de que proviene de un grupo fascista. Para apuntalar a cualesquiera de ellas existen elementos suficientes, lo que falta es información clara y con fuentes identificables, como siempre sucede en nuestro país.
“Me siento triste, indignada y preocupada”, dice la editora quien, como millones de ciudadanos, no encuentra respuestas claras del gobierno de la República , sino llamados confusos y rutinarios a “la unidad nacional” –que en este país se formulan desde los tiempos en que Manuel Ávila Camacho despachaba en Palacio Nacional--, en los que con gran torpeza o aguda perversidad política Calderón Hinojosa coloca en el mismo plano a la disidencia política que “a los criminales”.
No pareciera ser un exabrupto producido por las emociones y estados de ánimo que ya singularizan sus piezas oratorias, pues el discurso del Ángel de la Independencia , del día 16, tuvo continuidad en el pronunciado en San Pedro Garza García, Nuevo León –una de las cunas de la plutocracia-- el 17, al insistir en su vacío reclamo de unidad y advertir sobre los riesgos de “pretender obtener dividendos a partir del dolor y el sufrimiento de las familias que perdieron a sus seres queridos”.
La pregunta ineludible es unidad nacional para qué y en torno de quién.
Y una respuesta la formuló la Cámara de Diputados al exigirle al principal inquilino de Los Pinos un cambio en la estrategia de combate al crimen organizado y que ésta incluye a los tres poderes de la Unión , así como a los gobiernos de los estados y los municipios. Es un paso indispensable.
Acuse de recibo
El doctor en psicología Andrés de la Garza Guerra , destacado integrante del Grupo María Cristina y amigo de este escribidor, falleció en las primeras horas del miércoles 17, en Papantla, Veracruz. Originario de Ciudad Mante, Tamaulipas, su vida transcurría entre Papantla y el Distrito Federal y se ocupaba de la promoción de diversos negocios y sobre todo a cultivar sus amistades y forjar nuevas. Las cenizas de Andrés serán depositadas el lunes 22 en la iglesia De la Covadonga , ubicada en Paseo de las Palmas 406 (frente a la Torre Óptima). La hora se la comparto después. Envío mis más sentidas condolencias a su esposa María Lucía Guerrero y sus hijas María del Carmen y María Lucía… El ingeniero y articulista independiente Leopoldo Pea del Bosque comenta: “Que de ingratitudes tiene que escuchar un honesto periodista como usted por externar su pensamiento; yo le apoyo en su cruzada, y le agradezco que me privilegie con sus notas, que por ciertas, incomodan a más de un centenar de mercenarios de los medios, que desvergonzadamente medran de los partidos polí­ticos como vulgares rameras. En verdad que me causan asco las crí­ticas oscuras de esos detractores que se autonombran sus ‘amigos’".

CARTONES DE LA JORNADA








SERVICIO INFORMATIVO












Ciudad de México, 18 de septiembre de 2008

Servicio informativo núm. 523




Sumario:
I. “Felipe Calderón es responsable de la ola de violencia e inseguridad que azota al país”: López Obrador
II. Se han incumplido los compromisos de inversión en infraestructura de salud, declara Asa Cristina Laurell
III. Declaración de la senadora Rosario Ibarra sobre la llamada Alianza por la Calidad de la Educación
----------------------
“FELIPE CALDERÓN ES RESPONSABLE DE LA OLA DE VIOLENCIA E INSEGURIDAD QUE AZOTA AL PAÍS”: LÓPEZ OBRADOR
Felipe Calderón es responsable de la ola de violencia e inseguridad que azota al país, porque lanzó a lo tonto un garrotazo al avispero en su llamada guerra contra el narcotráfico, afirmó Andrés Manuel López Obrador, al precisar que “cambiar el actual modelo económico, remover al gabinete de seguridad y que el presidente usurpador desista en su empeño de privatizar el petróleo son condiciones necesarias para alcanzar la unidad del pueblo mexicano”.
En respuesta al planteamiento de Calderón Hinojosa de que es necesaria la unidad en estos momentos de crisis de seguridad, el presidente legítimo de México respondió que es indispensable que se cumplan tres condiciones: “que el gobierno espurio cambie la actual política económica, impuesta hace más de 25 años, que empobrece a la mayoría de los ciudadanos; que cambie a los titulares de la Secretaría de Gobernación, de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Seguridad Pública, porque han demostrado que no sirven para nada, y que retire la denominada reforma energética”.
Al iniciar un recorrido de cuatro días por 23 municipios del estado de Jalisco, López Obrador preguntó a Calderón: “¿Por qué no valoró bien, antes de iniciar su llamada guerra contra el narcotráfico? ¿Que no sabía de lo que se trataba?”. Y subrayó: “Independientemente de que el desempleo, la pobreza y la falta de oportunidades de estudio para los jóvenes forman parte de las causas que provocaron la escalada de inseguridad y violencia en el territorio nacional, también es culpable Calderón de los errores que ha cometido, y en política, los errores son como crímenes”.
Ante los habitantes de Pihuamo, el dirigente de la izquierda mexicana planteó otra interrogante al presidente pelele: “¿Cómo fue que sin analizar bien las cosas, sin tener un plan, se lanza a lo tonto; le pegó al avispero a lo tonto y dejó a toda la gente indefensa?”. Sin embargo, aclaró que todavía es tiempo para que Calderón rectifique el camino y modifique el actual modelo económico de empobrecimiento, para que actúe con responsabilidad y para que deje de insistir en su propósito de privatizar la industria petrolera nacional.
López Obrador hizo notar que cuando Calderón declaró la guerra a la delincuencia organizada aparecía ante las cámaras de televisión disfrazado con uniforme militar porque creía que así resolvería la inseguridad, un problema tan complejo; pero ahora que está en el problema, se ha recatado.
Tanto en Jilotlán de los Dolores, Tonila y Pihuamo, el presidente legítimo de los mexicanos resaltó que el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, y el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, “han resultado ser unos ineficaces en el combate al crimen organizado” y se preguntó: “¿cómo es posible que todavía se les mantenga en el cargo, tanto a Medina, como a García?”.
En la Loma, municipio de Tecalitán, subrayó que no se puede gobernar a México, si no se tiene autoridad política y moral. Antes, en Pihuamo, declaró: “hablando en plata, ¿con qué autoridad política y moral va a enfrentar el problema de la inseguridad y de la delincuencia, si él —Calderón— es un delincuente porque se robó la Presidencia de la República” en el 2006.
“En una situación similar se encuentra el responsable de conducir la política interior del gobierno usurpador, Juan Camilo Mouriño: a pesar de ser un delincuente confeso y que favoreció con millonarios contratos de Pemex a su familia, al amparo del poder público, Mouriño anda como si nada y hasta Calderón lo envió a dar el Grito a Ciudad Dolores, Hidalgo”, recordó.
Posteriormente, en Jilotlán de los Dolores —uno de los municipios más pobres de la entidad—, López Obrador calificó de lamentable el atentado perpetrado en la plaza Melchor Ocampo de Morelia, Michoacán. “Reprobamos ese tipo de acto; son actos que afectan a la población inocente y nosotros rechazamos cualquier expresión de violencia, porque estamos en un movimiento pacífico”, enfatizó.
También afirmó que los responsables del lamentable atentado sólo buscan aterrorizar al pueblo, que todo mundo tenga miedo, para que ya no se exprese el pueblo, para que ya no haya manifestaciones, y para que no se luche por el cambio que necesita el país, pero –aclaró— “nosotros vamos a seguir luchando por la transformación de México y sus instituciones”.
Por la tarde, el presidente legítimo de los mexicanos se reunió con los habitantes de Tamazula de Gordiano y Tuxpan. En ambos encuentros reiteró su iniciativa de 10 puntos para rescatar a México de la situación de crisis económica, política y social en que se encuentra.
Destacó la necesidad de otorgar becas a los estudiantes de nivel superior, de pagar sus ahorros a los ex braceros, de otorgar apoyos al campo y de cancelar los aumentos a las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica.
Para el viernes, 19 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador recorrerá los municipios de Tonaya, Tuxcacuesco, Zapotitlán de Vadillo, Copala, San Gabriel y Sayula.
-------------------------
SE HAN INCUMPLIDO LOS COMPROMISOS DE INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA DE SALUD, DECLARA ASA CRISTINA LAURELL
“La inversión en infraestructura y particularmente en infraestructura social se ha presentado como uno de los ejes del gobierno usurpador para reactivar la economía nacional” y, sin embargo, en el plano de la inversión en salud, lo que hay son abiertas mentiras, falta de proyectos e incumplimiento de compromisos, señaló Asa Cristina Laurell, secretaria de Salud del gobierno legítimo de México, al analizar el proyecto de egresos presentado recientemente a debate legislativo.
La funcionaria lopezobradorista recordó que el 23 de agosto, el secretario de Salud calderonista, José Córdova Villalobos, prometió que se invertirán 50 mil millones en infraestructura de salud durante el sexenio. Hace unos días, Molinar Horcasitas, director del IMSS, reforzó este compromiso declarando que sólo en 2009 la inversión de este instituto será de 6 mil millones de pesos. Y una de las grandes promesas de la reforma retrógrada del ISSSTE fue la inversión extraordinaria y sostenida en infraestructura de salud del instituto.
A vista de pájaro —agregó—, el presupuesto de egresos de 2009 presentado a la Cámara de Diputados parece confirmar estos compromisos: el presupuesto del IMSS propone 6 212 millones de pesos en gasto de inversión; el ISSSTE presenta 1 040 millones; la Secretaría de Salud, 2 082 millones y para los estados, vía el Fondo de Aportaciones para Servicios de Salud (FASSA), 121 millones. Es decir, aparentemente, el total de inversión federal para las instituciones públicas de salud sumará casi 9.5 mil millones de pesos o 20% de la inversión prometida del sexenio.
“Pero el análisis detenido del rubro de inversión da un panorama muy diferente que va desde la mentira franca en el presupuesto del IMSS hasta la falta de proyectos en el ISSSTE, pasando por el intercambio de la inversión física por la inversión financiera en la Secretaría de Salud. Las apariencias engañan y, al final, la tan propagandizada inversión resulta una quimera, expresó Laurell.
La encargada del área de la salud en el gobierno lopezobradorista dijo que el análisis de la inversión física desglosada del IMSS arroja varios resultados decepcionantes. El primero es que no está prevista la construcción de ningún nuevo hospital, a pesar de que el índice camas por 1 000 derechohabientes está bajando año con año. Solamente se prevé la construcción de Unidades de Medicina Familiar (UMF), pero además a un costo por unidad de 148.5 millones de pesos, que es muy alto.
“Pero lo más insostenible —afirmó— es el presupuesto de 5 686 millones de pesos adscrito a la construcción de una UMF (sic) en Puerto Vallarta. Si se resta este rubro de los 6 212 millones de inversión, sólo hay 528.7 millones. ¿Es un rubro para recortes presupuestales cuando arrecia la crisis?”, se preguntó.
Asa Cristina Laurell indicó que en el caso del ISSSTE, la inversión de infraestructura de salud propiamente hablando es de 1 040 millones. Sin embargo, en la parte del presupuesto donde se desglosan los programas presupuestarios con proyecto de inversión sólo aparecen 463 millones. “Se podría pensar que este instituto de seguridad social no estaba preparado para recibir tanto dinero y carece de los proyectos. Tal parece que así ocurre porque en la mayoría de los casos no se especifica ni siquiera el lugar ni el número de unidades por construir, pero aun así el presupuesto no suma más que los 463 millones”, señaló.
De los 2 082 millones de pesos catalogados como inversión en el presupuesto de la Secretaría de Salud, sólo 392.6 millones son inversión física mientras otros 1 689 millones quedan como una oscura “inversión financiera”; oscura porque correspondería a pagos imprevistos o aportaciones a organizaciones sin fines de lucro o aportaciones para fideicomisos para pensiones, manifestó Laurell.
“En suma —sostuvo—, no quedan para inversión en infraestructura médica los 9.5 mil millones sino sólo 1.5 mil millones de pesos, lo que corresponde a 3% de la inversión de 50 mil millones comprometida por Córdova Villalobos. Es decir, no se está resolviendo la falta reconocida de unidades de salud y hospitales para prestar servicios y cada día se están inscribiendo más personas al Seguro Popular y como derechohabientes al IMSS y al ISSSTE. Esta ecuación sólo puede cuadrarse comprando servicios al sector privado, o sea, privatizando solapadamente la prestación de los servicios médicos. La estrategia privatizadora de los gobiernos de derecha es la misma en todos los ámbitos. Hacen lo mismo en salud que en PEMEX”, concluyó.
----------------
DECLARACIÓN DE LA SENADORA ROSARIO IBARRA SOBRE LA LLMADA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
Dada a conocer en conferencia de prensa este jueves 18 de septiembre con la presencia también de los profesores Eugenio Rodríguez Cornejo de la sección 18 de Michoacán e integrante del Comité Ejecutivo Nacional Democrático, de Gonzalo King de la sección 10 en el DF e integrante del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, de Francisco Nicolás Bravo Herrera secretario general de la sección 9 del SNTE (DF), de Juan Arturo Chi Uc secretario general de la D1-82 con sede en Quintana Roo y de María del Pilar Orozco Garza de Cozumel, Quintana Roo e integrante del Comité de Lucha Estatal. También estuvo presente en la conferencia de prensa para expresar su solidaridad especialmente con los profesores de Quintana Roo, el senador José Luis García Zalvidea de Cancún, Quintana Roo.
En los últimos días he recibido el testimonio y la petición de apoyo de compañeros maestros de diversas entidades de la República en lucha contra la mal llamada Alianza por la Calidad de la Educación. Compañeros y compañeras del estado de Morelos, de Quintana Roo, de Sonora, del DF, de Michoacán, de Guerrero, de Oaxaca, especialmente, se han dirigido presentando sus argumentos y advirtiendo del riesgo de represión a su movimiento ante la cerrazón de las autoridades a escuchar sus razones. Ellos han insistido en el uso de la movilización de masas pero pacífica, enfrentando la campaña de calumnias que se dirigen contra ellos como si estuvieran opuestos a mejorar la calidad de la educación en México. Se han dirigido también al Congreso de la Unión buscando oídos receptivos y apoyo a su justa demanda.
Aunque he estado en días pasado con algunos de ellos en otras ciudades del país, hemos querido hacer público nuestro apoyo a las demandas de este movimiento en este acto en la Ciudad de México y con la compañía de representantes de algunos de los estados donde se está dando este movimiento.
Estamos convocando, al mismo tiempo, a realizar en la Ciudad de México un foro de análisis y discusión sobre el tema de esta llamada Alianza por la Educación para demostrar contundentemente la falsedad de sus declarados propósitos de elevar la calidad educativa. No se trata de una ley, de un acuerdo legislativo, sino simplemente de una alianza política entre dos personajes sin legitimidad en sus mismos cargos como para darle también legitimidad al planteamiento. Por tratarse de un acuerdo político y no de una ley es que depende de cada gobierno estatal aplicar la alianza o no. Eso ha hecho que el movimiento magisterial opositor a esta alianza aparezca como si fuera un movimiento exclusivamente local, pero no lo es. Es un movimiento de trascendencia nacional, como pretendemos mostrar hoy en esta conferencia de prensa y como lo haremos contundentemente en el foro público que realizaremos en próximos días. Es nacional aunque puede resolverse estado por estado, como ya ocurrió en Baja California Sur donde el gobernador se opuso a aplicarlo allá. Es una decisión que muestra a otros gobiernos estatales que efectivamente puede responderse a la demanda del magisterio.
En el foro que realizaremos mostraremos las inconsistencias de esta Alianza tanto en el terreno académico, como laboral y sindical. Contaremos con el apoyo de especialistas, académicos, así como con compañeros del movimiento magisterial a nivel nacional. Contaremos también con la voz de los estudiantes y egresados de las Normales rurales sometidas actualmente a una ofensiva para desaparecer estas instituciones heredadas del gobierno del general Cárdenas y que también están en la mira de la Alianza por la Educación. Convocamos a este foro de análisis y discusión para el próximo 26 de septiembre.
Con esta propuesta, queremos mostrar el carácter nacional del movimiento y también contribuir a la unidad y coordinación del mismo.
ROSARIO IBARRA
Senadora de la República
------------------------------
EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Aristegui - EUA detras de situacion en Bolivia

Carmen Aristegui entrevista al Embajador de Bolivia en México

http://video.google.es/videoplay?docid=761029238316675045&hl=es

NOTICIERO SDP 18-SEPTIEMBRE-2008

18-SEPTIEMBRE-2008

Amigos, hoy BOT-ROKER entrevista a VICTOR HERNANDEZ, hablamos de lo acontecido en michoacan, también de invitada YURIRIA RODRIGUEZ para comentar los titulares del periódico SENDERO DEL PEJE.

Esperando sea de su agrado.

Su amigo en resistencia EL BOTE.

AUDIO EN MP3 dando click AQUÍ.


Comunicado del Gobierno Legìtimo de Mèxico



Responsable Calderón de la ola de violencia e inseguridad que azota al país, afirma López Obrador

Pihuamo, Jalisco
Jueves 18 de septiembre de 2008


* Cambiar el actual modelo económico, remover al gabinete de seguridad y que el presidente pelele desista en privatizar el petróleo son condiciones necesarias para alcanzar la unidad del pueblo mexicano, precisa

* Inicia el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, un recorrido de cuatro días por 23 municipios de Jalisco

Felipe Calderón es responsable de la ola de violencia e inseguridad que azota al país, porque lanzó a lo tonto un garrotazo al avispero en su llamada guerra contra el narcotráfico, afirmó Andrés Manuel López Obrador, al precisar que cambiar el actual modelo económico, remover al gabinete de seguridad y que el presidente usurpador desista en su empeño de privatizar el petróleo son condiciones necesarias para alcanzar la unidad del pueblo mexicano.

En respuesta al planteamiento de Calderón Hinojosa, de que es necesaria de unidad en estos momentos de crisis de seguridad, el presidente legítimo de México respondió que es indispensable que se cumplan tres condiciones: que el gobierno espurio cambie la actual política económica, impuesta hace más de 25 años, que empobrece a la mayoría de los ciudadanos, que cambie a los titulares de la Secretaría de Gobernación, de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Seguridad Pública, porque han demostrado que no sirven para nada, y que retire la denominada reforma energética.

Independientemente de que el desempleo, la pobreza y la falta de oportunidades estudio para los jóvenes forman parte de las causas que provocaron la escalada de inseguridad y violencia en el territorio nacional, también responsabilizó a Calderón.

“También es culpable Calderón, de los errores que ha cometido y, en política, los errores son como crímenes”, argumentó.

Al iniciar un recorrido de cuatro días por 23 municipios del estado, López Obrador preguntó a Calderón: ¿Por qué no valoró bien, antes de iniciar su llamada guerra contra el narcotráfico? ¿Qué no sabía de lo que se trataba?

Ante los habitantes de esta localidad, planteó otra interrogante al presidente pelele: ¿Cómo fue que sin analizar bien las cosas, sin tener un plan, se lanza a lo tonto; le pegó al avispero a lo tonto y dejó a toda la gente indefensa?

Sin embargo, aclaró que todavía es tiempo para que Calderón rectifique el camino y modifique el actual modelo económico de empobrecimiento; para que actúe con responsabilidad, y para que deje de insistir en su propósito de privatizar la industria petrolera nacional.

Hizo notar que cuando Calderón declaró la guerra a la delincuencia organizada aparecía ante las cámaras de televisión disfrazado con uniforme militar, porque creía que así resolvería la inseguridad, un problema tan complejo, pero ahora que está en el problema, se ha recatado.

"Traición a la Patria y Juicio Político a Calderón"

"Traición a la Patria y Juicio Político a Calderón"
  • Jueves, 18 de septiembre

Círculo de Estudios Central

El Círculo de Estudios Central continua impulsando la Campaña de denuncia por traición a la patria y de juicio político a Calderón, que han presentado algunos Constitucionalistas, así que este jueves 18 de septiembre nos acompañará el Lic. Francisco Estrada (Coordinador técnico del FAP, historiador) para continuar con este tema tan importante y al cual nos sumamos los Círculos de Estudio.

Para ello, este jueves se continuarán recibiendo las hojas de firmas. Asimismo se invita a todos los ciudadanos que quieran sumarse a que asistan a firmar estas denuncias.

Pd. Se tendrá a la venta el nuevo libro de nuestro Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador; "La gran tentación"

La cita es este jueves 18 de septiembre, a las 19 hrs. en el Club de Periodistas (Filomeno Mata # 8, Col. Centro, cerca del Metro Allende).



Informes:

La Resistencia continua

Cronica del Grito de los Libres que salio en "Punto de Partida" donde acompañaron a la compañera Lorena Sosa de la brigada "Flor y canto"


www.florycanto.org.mx


¿Quieres contactar a Flor y Canto? ¿Te interesa participar con nosotros? ¿Quieres ser parte de la brigada 15? ¡es muy sencillo! escribe un correo a: froylan71@hotmail.com

Llama los teléfonos: 31 84 92 36 y 31 84 92 38 de la Ciudad de México ó envía un mensaje al celular 55 54 16 21 30.