lunes, 11 de agosto de 2008

Joaquín Hernández Galaicia "La Quina"

8.agosto.2008 En el XVI Foro que se realizó en el Club de Periodistas se hizo un enlace via telefónica con Joaquín Hernández Galicia "La Quina" quién habló de la corrupción en Pemex. Aquí les dejamos el audio.



AMLOTV

Soberania Popular
Resiste Acapulco

Abogados católicos apoyan el volumen del GDF

José Antonio Román
La Secretaría de Educación Pública (SEP) no debe prohibir la distribución del libro de texto sobre sexualidad, editado por el Gobierno del Distrito Federal para estudiantes de bachillerato y tercer grado de secundaria, consideró el presidente del Colegio de Abogados Católicos, Armando Martínez Gómez.
“Creo que los gobiernos, lejos de no encontrarse, en esta ocasión deben dialogar para sacar adelante un muy buen libro sobre el tema de sexualidad, y un programa conjunto a escala nacional”, dijo el abogado, entrevistado al término de la misa del cardenal Norberto Rivera, en la Catedral Metropolitana.
Señaló que si bien el libro del gobierno capitalino no dice mentiras, también reproduce verdades a medias, en un tema que debe ser abordado de manera integral. Es decir, añadió, al libro le faltan tratar valores como la fidelidad y las uniones estables, que “reducen de manera importante los índices de contagio de enfermedades de transmisión sexual.
“Nosotros no nos oponemos a que haya libros de texto sobre sexualidad, al contrario, son bienvenidos, pero que no sean con una visión sesgada de un tema tan importante como lo están haciendo en este momento”, dijo Martínez, pues en las páginas se demuestra que el tema “está siendo abordado sólo desde la parte erótica del uso del cuerpo y no de la plenitud del ser humano”.
Comentó que su organización busca entrevistarse con el secretario de Educación del gobierno capitalino, Áxel Didriksson, para darle a conocer su punto de vista sobre el volumen, “porque queremos que el tema de la sexualidad sea abordado de manera integral”.
Insistió que están en contra de que la SEP prohibida la distribución del texto, pues “no estamos en un país de censuras y nadie tiene la verdad absoluta en materia de educación”, ni la Secretaría de Educación federal ni la del Gobierno del DF.
Por otra parte, el abogado aseguró que regresar a la instalación de la pena de muerte en el sistema judicial del país representaría un paso atrás en materia de derechos humanos. “De alguna manera la legislación mexicana permite la aplicación de la prisión vitalicia, pues si bien las penalidades máximas son de 50 años de prisión, éstas son acumulables, por lo que hay gente que prácticamente está purgando cadena perpetua”.
Dijo que el endurecimiento de las penas a los delincuentes no inhibe los actos delictivos, pues México sigue siendo un país con elevados índices de impunidad. Además, lo que sí puede reducir la comisión de los delitos es una educación en valores, sociedades que respeten la ley, el marco del Estado de derecho con un entendimiento en la sociedad y acabar con la impunidad.
Sostuvo que se debe castigar a quienes infrinjan la ley, por lo que es apremiante llevar a cabo una reforma al sistema de justicia que termine con las deficiencias en el Ministerio Público, que permiten a la delincuencia operar en la impunidad.

La dependencia quiere tapar la realidad: Barrales

Rocío González y Gabriela Romero
La presidenta del PRD en el Distrito Federal, Alejandra Barrales, consideró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) pretende tapar la realidad e imponer un solo punto de vista al censurar el libro sobre sexualidad que promueve el gobierno capitalino, y por otro, apoyar un texto sobre el mismo tema “creado por Provida” y otros grupos de derecha.
Afirmó que es indispensable que los partidos políticos locales, y los legisladores no regateen su apoyo a este esfuerzo que impulsa una cultura de prevención y de información sin prejuicios.
“El libro Tu futuro en libertad, por una sexualidad y salud reproductiva con responsabilidad, constituye un importante complemento de información para los jóvenes, adicional a la que obtienen en su círculo familiar, medios de comunicación e instituciones de salud”, refirió.
La perredista destacó que en la creación de estos ejemplares participaron siete organizaciones de la sociedad civil vinculadas al tema, entre sicólogos, médicos y otros expertos, que abordan de manera científica toda la información complementaria para alcanzar una vida con sexualidad segura y libre.
A su vez, el diputado local Balfre Vargas, integrante de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del DF, pidió a la SEP desterrar la “ignorancia y oscurantismo” y reconsiderar su decisión en torno de la distribución de los libros sobre sexualidad elaborados por el gobierno capitalino. “Lejos de cumplir con la tarea educativa, la SEP viola los derechos de los jóvenes”.
Advirtió que negar información y educación a los adolescentes, “constituye un verdadero atraso anclado en la ignorancia y el oscurantismo derechista”.
Hizo un llamado a las autoridades de la SEP para que asuman su papel en el ámbito educativo, “sin regateos de ninguna naturaleza y sin politización”, porque hasta ahora sólo han tratado de obstruir los programas e iniciativas del Gobierno del DF, cuando deberían contribuir a mejorar la calidad y objetividad de la educación.

Sin restricciones de la SEP se distribuye en escuelas libro de la Iglesia sobre sexualidad


En los libros de educación religiosa que desde hace varios años editan la arquidiócesis de México y la Universidad Anáhuac, los cuales están dirigidos a escuelas privadas del Distrito Federal y pueden ser comprados por el público en general, se aborda con toda libertad el tema de la sexualidad como “un don de Dios”.
Según pudo constatar este diario durante una visita a la librería de la arquidiócesis, en la colonia Roma, existen libros para cada uno de los grados escolares además de videos teológicos que difunden las puntos de vista del clero sobre la sexualidad, por ejemplo los textos dirigidos a nivel prescolar inculcan que “el demonio engañó al hombre y a la mujer” y que “Dios hizo a los ángeles buenos y malos”.
Mientras, en los títulos Hablamos de Dios para segundo y sexto de primaria, la editorial SM promociona en sus solapas que “el proyecto Hablamos de Dios fue pensado y elaborado conjuntamente con la Arquidiócesis Primada de México para que se utilicen en las aulas como un recurso que favorezca el conocimiento y la vivencia de la religión católica”.
Añade que con “este proyecto se busca acercar a los alumnos, desde una perspectiva didáctica, al mensaje cristiano; darles recursos para que lo relacionen con sus experiencias diarias y con las tradiciones religiosas y culturales de su entorno. Se pretende también proporcionar una visión cristiana de los valores que repercuten en la dignidad de la persona, en el respeto mutuo y en la convivencia social, escolar y familiar”.
Estos texto se distribuyen sin restricción en las escuelas particulares, en contraste, en días pasados la Secretaría de Educación Pública determinó que la distribución del texto Tu futuro en libertad, editado por el Gobierno del Distrito Federal, no sólo está prohibida, sino que cualquier docente o directivo que utilice su contenido como material de apoyo podrá ser sancionado con “una nota administrativa”.
Al abordar el tema de la sexualidad, el título Hablamos de Dios para sexto grado afirma que “la sexualidad es un don de Dios”.
En la página 108, señala que en la unidad siete recuerda cuales son “los mandamientos de la ley de Dios y su función como expresión del amor a Dios y al prójimo”. Señala: “vamos a fijarnos ahora en los mandamientos sexto y noveno; ambos hacen referencia al sentido cristiano de la sexualidad” y en ese contexto cita, “sexto mandamiento: No cometerás actos impuros. Es decir, respetar el propio cuerpo y el de lo demás como corresponde a un hijo de Dios”.
Más adelante al citar el noveno mandamiento, advierte, “no consentirás pensamientos, ni deseos impuros. Es decir, pensar en los demás con un corazón limpio”. El texto aborda temas como, “los santos, modelos a seguir” y “vocación y respeto a la vida”.

Se inicia programa para detectar VIH en embarazadas

Bertha Teresa Ramírez
La Secretaría de Salud del Distrito Federal informó que este lunes pondrá en marcha el programa de pruebas de detección de VIH sida a mujeres embarazadas en los 37 centros de salud del Gobierno del Distrito Federal distribuidos en las 16 delegaciones políticas.
La dependencia informó que como parte de las acciones emprendidas por la administración capitalina en la lucha contra esta enfermedad, y tomando en cuenta que los índices de infección se han incrementado en el sector femenino, aplicará 46 mil pruebas de manera gratuita.
El coordinador del programa, Cuauhtémoc Vizcarra, recomendó a todas las mujeres embarazadas hacerse este examen, aunque no es obligatorio ni se trata de un requisito para la atención médica que se ofrece en los centros de salud.
Indicó que los resultados de las pruebas se entregarán 20 minutos después de la aplicación, mismos que son confidenciales. Las direcciones de los centros de salud se pueden buscar en la página
www.salud.df.gob.mx

Solo para mentes abiertas que creen en los cambios. Hoy último día. Leelo.‏

QUE OCURRE REALMENTE EL 8 DE AGOSTO DE 2008, el 8.8.8? La apertura del “PORTAL DE ORION” el portal 8.8.8., no es simplemente, una fecha energética o esotérica, tiene un fundamento científico, que hasta ahora no se ha dado o expuesto masivamente, y en estos periodos en donde NADA MAS ES OCULTO debemos dar la info completa. En la época Atlante, hace más de 24.000 años se utilizaba la Constelación de Orión y Sirio para guía de sus viajes astrales, su ampliación de conciencia y el cambio o paso de dimensiones, esta información, se recuerda, se recupera en la época del Día Galáctico.Así también lo utilizaron los egipcios. Pero hace unos 10.800 años, cuando entramos en la Noche Galáctica perdimos “la memoria” de cómo conectarnos con esta guía.Al desaparecer, al desvanecerse el conocimiento de nuestras guías, nuestro GPS, perdimos el saber del uso de dicho sistema. El la Constelación de Orión se utilizaban las estrellas guías del cinturón de Orión, en combinación con Sirio, Alción (que es el Sol del Cúmulo de las Pléyades) Arcturus y Andrómeda. El comienzo de un nuevo día galáctico, lo marca la alineación de estas estrellas. El día Galáctico, también es un cinturón de fotones, es una nube electromagnética, o nebulosa dorada, o nebulosa radiante. Entendamos que una partícula de luz fotónica es el resultado de la colisión entre un anti-electrón (positrón) y un electrón. Esta colisión se produce en una fracción de segundo y resulta en la mutua destrucción de ambas partículas. La masa resultante de esa colisión es convertida totalmente en energía, que se registra como fotones o partículas lumínicas. En 1932 el Dr. Carl David Anderson, ganador del Premio Nóbel 1936, descubrió la primera de estas anti-partículas: el positrón o electrón positivo.El universo entero se mantiene unido por medio de vórtices dentro de vórtices de energía centrípeta--con sus campos electromagnéticos asociados--como una vorágine de agua, dentro de vorágines más grandes, Para graficarlo serian tubos toros, dentro de otros tubos toros. Estas energías, moviéndose en espiral, dan lugar a órbitas naturales del espacio/tiempo: satélites alrededor de los planetas, planetas alrededor de las estrellas, sistemas solares alrededor de otros centros de vórtices mayores, y así sucesivamente. Nuestro planeta Tierra orbita al Sol una vez al año, pero nuestro sistema solar también atraviesa una órbita en esta sección de la galaxia, con un período de aproximadamente 24,000 años. Hay muchos otros sistemas solares (estrellas) en este movimiento cíclico (así como hay numerosos planetas girando alrededor del Sol).Las Pléyades que está cercada por el cinturón de fotones está aproximadamente a 400 años de luz de nosotros, y es parte de este sistema, y, de hecho, nuestro sistema solar gira alrededor del sol central de las Pléyades, Alción. El cinturón consiste de muchas bandas de fotones, emanando del centro de la galaxia, y asociados con los brazos espirales de la galaxia. Esto significa que nuestro sistema solar atraviesa dos veces por el cinturón en cada ciclo de 24,000 años (es decir, en cada medio ciclo). El espesor de la nube de fotones es tal, que técnicamente, toma aproximadamente 2000 años para que nuestro sistema solar lo atraviese, y por consiguiente, aproximadamente 10,000 años entre cada encuentro con este cinturón (2 x 10,000 más 2 x 2000 = 24,000 años). La activación estelar, el comienzo del día galáctico, ocurre cuando nuestro sistema solar se alinea con las bandas de más altas frecuencias de las Pléyades (la estrella Alción), Sirio, Arcturus, Orión, y Andromeda.Las bandas de frecuencia, entonces, se combinan y pasan a través de la Tierra. Si la Tierra está fuera de equilibrio dentro de sí misma, las más altas frecuencias causarán un reordenamiento, por tal motivo es tan importante la elevación de la masa critica de conciencia, que estando en un 2% de su estado completo, se evita todo tipo de toma de conciencia traumática, de choque o corto circuito.De esta situación es entendible, el hincapié de la velocidad en la toma de conciencia, el cambio de frecuencia, la activación del cerebro, y todo lo que nos vienen insistiendo en concretar, realizar y trasmitir. Para entender la alineación de las bandas de frecuencia, uno podría pensar en círculos dentro de círculos (ciclos dentro de ciclos), a los cuales están atados imanes, girando a diferentes distancias. Claramente, periódicamente ellos podrían alinearse, formando un poderoso y largo imán. Esto actuaría como una poderosa corrienteComo está implícito, habrá una selección espiritual natural. En las fases iniciales del encuentro con el cinturón de fotones, sólo los seres sensibles descubrirán algo extraño, pero cuando entremos totalmente, aun los más endurecidos individuos recibirán todos los efectos. Ocurrirá una gran iluminación de la conciencia, y mucha resistencia a nuevas ideas. Éste es un período de despertar, esencialmente debido al ciclo de ascensión y a la alineación planetaria.Qué proporción de efectos son directamente debidos al cinturón, es difícil de decir. No obstante, este fenómeno, tanto del cinturón de fotones más la actividad estelar, reducirán el velo que nos impide ver quienes somos.Quitará algunas de las barreras alrededor de las células y el ADN, haciéndolos más reactivos o sensibles a las nuevas energías, y, de hecho, el ADN intentará responder a las frecuencias cambiantes, aumentando su capacidad, la activación de sus 13 hélices. Las características psicológicas de entrar en el cinturón son el efecto de desarraigar material oculto, secreto, o detenido, trayéndolo a la superficie, para transmutación. Esto significa que patrones de enfermedades psicológicas y físicas serán forzados hacia la superficie, es decir, hacia la mente consciente. Esto dará tremenda oportunidad de hacer avances, aunque también, donde hay demasiado que manejar causará malestar, depresiones, enfermedad y muerte. Esta situación nos da oportunidades para el cambio, agregando nuevas energías. Aumenta el flujo de energía en las rejas magnéticas de la Tierra, atrayendo nuevas ideas y energías. Las personas sentirán la necesidad de transformarse, pero aquéllos que consideran esta realidad física su única expresión, disminuirán hacia mayores fijaciones, bloqueos y negatividad. Aun la persona más densa sería acelerada a un estado más alto de conciencia, causando posibles estragos en su mente y cuerpo, si no están preparados. El cinturón de fotones permite al planeta repararse.Por ejemplo, ella protegerá su petróleo. Demasiado está siendo sustraído por el hombre, y no todo puede ser reemplazado - no muy diferente al hecho de extraer fluido espinal cerebral del hombre.La Madre Tierra endurecerá la corteza bajo la superficie y empujará el aceite, también los gases, el carbón y minerales, más profundo hacia el centro, cambiando también, sin causar daños, a las razas benévolas hacia regiones protegidas. El cinturón de fotones, al parecer, no se irá hasta que los humanos utilicen solamente los recursos de la superficie, incluyendo el agua. Los científicos encontrarán que las partículas sub-atómicas se volverán más evidentes y más fáciles de detectar. La electricidad será reducida y se volverá menos disponible en los próximos 50 años - esto representa un vaciamiento de energía del planeta. La tierra está asumiendo una nueva energía, la energía del PUNTO CERO. Debemos prender a utilizar esta energía.Pondremos mas atención a cómo el amor afecta la vida y su química. Nuevas enfermedades surgirán y ritmos cardíacos anormales para el grupo descendente y expansión del corazón para el grupo ascendente. Es muy posible que cuando nuestro planeta entre en las bandas, lo cual sería a una velocidad relativamente alta, experimentaríamos un choque eléctrico inmediato, de una duración de aproximadamente un décimo de segundo, pero sin ser peligroso. Habrá un renacimiento del Planeta Tierra. Una ILUMINACION, esto es entrar en el estado Crístico de Iluminación. Hemos tenido muchos mensajes y señales de cómo utilizar estas guías. Por ejemplo, de acuerdo con los Lakotas, la constelación de la Mano, que corresponde a la mitad inferior de la constelación de Orión, representa el brazo de un gran jefe Lakota. El cinturón de Orión corresponde a la muñeca del jefe y el pulgar está formado por la espada. Rigel es la punta del dedo índice, y Beta Eridani es la del dedo pequeño. La historia relacionada con esta constelación nos cuenta como los dioses querían castigar al jefe Lakota por su egoísmo e hicieron que la Personas del Trueno le arrancaran el brazo. Para ayudar a su padre, la hija del jefe ofreció casarse con aquel que recuperara el brazo de su padre. Un hombre hizo un largo y peligroso viaje a través del cielo y la Tierra. Estrella Caída, un joven guerrero que nació de una madre mortal y un padre celestial, le recuperó el brazo perdido al jefe y se casó con la hermosa hija. El regreso del brazo al jefe simbolizó la armonía entre los dioses y las personas con la ayuda de la nueva generación. También los Mayas, nos han dejado su información clara y concisa.Pero la más elocuente es la info de los egipcios en las Pirámides. Que no hemos sabido entender y descifrar, hasta ahora.Los escritos Mayas, llegan hasta el Año 2012, donde ellos hablan del fin de esta era, que seria estar completamente dentro del día galáctico, ya que todo nuestro sistema solar debe penetrar.Fin de un ciclo del calendario maya de 26.000 años.El año 3.114 antes de Cristo se inició un ciclo final del tiempo según el calendario maya que finalizará el 21 de diciembre del año 2.012. Este calendario ha predicho todos los acontecimientos astronómicos que nosotros conocemos con una exactitud de sólo 30 segundos de diferencia.Para los mayas esta sería la entrada oficial no sólo en un nuevo mundo purificado por el fuego ,sino en un mundo trasformado por la conciencia. El inicio de una nueva dimensión de percepción de la realidad y la muerte de todo aquello que no pueda vibrar en consonancia con una nueva forma de concebir la existencia. Otra señal es las Pirámides, que tampoco supimos entender. Es mucho mas que una simple coincidencia astroarqueológica. Las tres pirámides de Gizeh (pertenecientes a los faraones Keops, Kefrén y Micerinos de la IV Dinastía) están alineadas con gran exactitud, pese a su monumentalidad, con el cinturón de Orión, es decir, forman una imagen de sus estrellas en la tierra. En la actualidad esto no es exacto: las tres estrellas de Orión forman un ángulo que difiere por unos pocos grados con el que forman las pirámides. Pero, si se calculan los cambios precesionales (son las eras de acuerdo al zodiaco) del cinturón de Orión a lo largo de los siglos, se comprueba que hubo un momento en que estas tres estrellas estuvieron alineadas exactamente igual en relación a la Vía Láctea que las pirámides en relación al río Nilo: hacia el 10.500 a. No sólo éstas últimas están dentro de la correlación de Orión, sino que también el resto de pirámides (construidas la mayoría en dinastías posteriores) tienen su imagen en el cielo; éstas son las de Dahshur, de Abusir, de Zauyat-Al-Aryan y de Abu-Roash. Al mismo tiempo, la energía del Punto cero, comienza a dar su presencia. Esto tiene su explicación en que para el año 2.012 se alcanzará el zenit o punto más elevado en los ciclos naturales de reposo y cambio o biorritmos de la humanidad. El año 2.012 es el punto más cambiante jamás experimentado por la humanidad conocida como tal y lo establece como un nuevo punto cero. Ahora bien, el estar plenamente dentro de estas vibraciones, no es lo mismo que entrar en ellas, es decir; cuando ya estemos dentro, NO HAY CONVULSION, NI CONMOCION, el cambio es AHORA. Todo se prepara para el gran cambio, una oportunidad única.Al entrar nuestro Sistema Solar y nuestro Planeta en esta radiación serán excitadas todas las moléculas y átomos de todos los cuerpos existentes. Esta excitación molecular creará un tipo de luz constante no caliente; luz sin temperatura que no produce sombras. Periodo de recepción de AM-Energía FemeninaPeriodo de recepción de OM-Energía MasculinaLa recepción de estas vibraciones genera distintos síntomas. Es por lo tanto maravilloso que haya una gran cantidad de ansiedad y miedo causados por estos cambios que ya están en progreso, aunque la mayoría de la gente no este conciente de esto. También los cambios de nuestro modo de ser psicológico se están acelerando y hay muchos síntomas físicos temporales que están ocurriendo en nuestros cuerpos como consecuencia de esto. Algunos de estos cambios son: .. Síntomas como de gripe - altas temperaturas, sudor, dolor en los huesos y articulaciones, pero que no responden a antibióticos. .. Migrañas - dolores severos que no se alivian con calmantes. .. Diarrea ocasional .. Ocasionalmente flujo nasal - con estornudos que duran 24 horas repitiéndose y que no son un resfriado o fiebre del heno .. Vértigos .. Zumbido en los oídos .. Palpitaciones del corazón .. Sensación de vibración de todo el cuerpo - especialmente en las noches cuando uno se encuentra en estado de relajación .. Espasmos musculares intensos - además de un dolor en el cuerpo, comúnmente en la espalda. .. Hormigueo - en los brazos, manos, piernas o pies. .. Perdida de fuerza muscular - en las manos, causados por cambios en el sistema circulatorio. .. Dificultades ocasionales en la respiración - y/o notar respiraciones mas fuerte o mas ruidosas cuando se esta en estado de relajación. .. Cambios en el sistema inmunológico. .. Cambios del sistema linfático. .. Sentimiento de cansancio - o exhausto con el menor esfuerzo. .. Deseos de dormir - mas largo y mas frecuente de lo normal. .. Crecimiento de uñas de los pies y cabello mas rápido de lo normal. .. Ataques de depresión sin una verdadera razón. .. Cavar dentro del pasado - y mirar las relaciones, ganando claridad en los propósitos personales. .. Sentimiento de una purga inmensa. .. Tensión, ansiedad y niveles altos de estrés, debido a que uno siente que algo esta pasando pero que no sabe que es. Una gran cantidad de personas están sufriendo estos síntomas. Muchos se precipitan en pánico a su doctor, hierbero, etc. Y usualmente se les dice que no hay nada extraño en ellos. Y esa es la verdad. Todos estos síntomas son solo pasajeros e indican simplemente que están ocurriendo cambios sicológicos. Algunos de los remedios recomendados para los síntomas mencionados antes son: Siga la corriente, no luche contra ella. Si se siente cansado o exhausto, descanse y duerma bastante. Tome grandes cantidades de agua por que usted se esta desintoxicando y deshidratando mas rápido de lo usual. Tome Valeriana para calmar la tensión emocional y los niveles de estrés. El Fenugreek alivia el stress en el sistema linfático y ayuda a la desintoxicació n. Para calmar los espasmos musculares tome Valeriana y trate con baños de lodo o tome un baño largo y caliente al que le añade una taza de sales de Epsom. Haga esto diariamente. Reconozca que si aun usted esta teniendo taquicardias o dificultades en la respiración es porque el chakra del corazón o el de la garganta se están desbloqueando y que los síntomas son pasajeros. Usted no esta agonizando, solo esta cambiando! Sin embargo, no tome solamente mis palabras para esto. Pida consejo al medico si se siente inseguro. Si usted no sabe donde conseguir Valeriana o Fenugreek, ensaye en un almacén de comida sana o mejor aun, simplemente diga el nombre en su mente cuando usted necesite aliviarse. Todas las energías de sanación se transmiten por vía del sonido del nombre y son tan efectivas dichas en la mente o en voz alta, como cuando se toman físicamente. Ensaye esto y mire. Pida a sus guías angélicos para que lo ayuden a aliviar cualquier malestar. Ellos están esperando a ser requeridos! La mayoría de los síntomas parecen durar un par de semanas, luego se despejan. Algunos síntomas pueden ocurrir de tiempo en tiempo. Estos cambios no se están experimentando por todo el mundo concurrentemente. Un pequeño porcentaje de adultos ya han completado el cambio total hacia una forma cristalina y ahora incorporan 1024 filamentos de ADN. Hay un reporte de una mujer que ha crecido 3 pulgadas en talla y ha aumentado el tamaño de los pies. Todos los niños menores de 7 años han completado también el cambio, o lo harán muy rápidamente. Los bebes nacidos desde hace dos años han nacido con el conjunto completo de ADN. Algunas personas apenas están comenzando a atravesar por estos cambios y muchos otros aun están iniciando. Este proceso de cambio es conocido como el despertar (Awakening), o como el proceso de Ascensión, o conocido como la realización del Merkaba, o cuerpo luminoso. Es muy recomendable meditar con el sistema Mer-Ka-Ba en todos sus aspectos. Necesitamos sobrepasar nuestros temores y aprender acerca del amor, el amor real, el cual debe empezar con uno mismo. Porque, hasta que podamos amar y confiar en nosotros mismos, no podemos amar verdaderamente o confiar nada ni en nadie más. · Se notará un fuerte cansancio y agotamiento alternado inexplicablemente con periodos de intensa energía que nos conducirá a una actividad febril.· Se pondrán acentuarán, a veces intensamente, dolores, malestares o deficiencias y limitaciones en el plano físico no resueltas y de muy diversa naturaleza, que pueden llegar a ser graves en algunas ocasiones.· Tensión nerviosa alta que generará un grado de ansiedad desconocido. Desequilibrio nervioso.· Incapacidad para dormir bien, largos periodos de insomnio, sensación que aún durmiendo poco y mal la energía dura todo el día.· Colapsos energéticos repentinos por exceso. El grado en que sufra cada uno estos procesos dependerá de su preparación para asimilar y canalizar a tierra el exceso energético.· Se recomienda vivamente no tomar baños prolongados en bañeras y sobre todo NO BAÑARSE EN EL MAR, ni pasear por la playa descalzo y tocando el agua. La exposición prolongada al agua en este periodo produce una especie de cortocircuito de las corrientes nerviosas que tiene consecuencias apreciables en los procesos físicos en los que interviene el sistema nervioso. Si baños de vapor.· También se recomienda “tomar Tierra”, conectarse a Tierra, realizar trabajos espirituales con fuerte presencia de la Tierra, evitando meditaciones y trabajos espirituales centrados en los chakras superiores, sobre todo y en particular para personas con “poca tierra”.· Dolor emocional.· Depresión en todas sus formas, potenciación de estados depresivos hasta alcanzar niveles muy serios. Síntomas depresivos incluso en quienes nunca los han sentido. Hundimientos personales.· Acentuación de los desequilibrios y problemas mentales, fobias, manías, etc.· Para los trabajadores de la Luz, desorientación vital, pérdida del norte espiritual y confusión.. Pérdida del impulso espiritual. Bloqueo mental. Crisis. Todos estos procesos físicos y emocionales, y su aparente negatividad y sufrimiento aparejado, no corresponden más que un periodo de fuerte limpieza y purificación previa, necesaria para abordar con éxito y aprovechamiento la exposición a las energías de alta vibración que entrarán con la apertura del Portal de Orión el 8 de Agosto. Se trata, pues, de un periodo propicio para la sanación acelerada que se afronta mucho mejor con conciencia plena de lo que está pasando, para que, llegada la hora, podamos ser Faros de Luz a nuestro alrededor cuando los problemas de limpieza derivados de las altas energías, desborden a las personas que no han despertado. Para niveles esta recepción la fuerza crística OM (energía Masculina), de naturaleza expansiva, se superpone a la fuerza AM (energía Femenina) en la cantidad justa, adecuada y equilibrante, en su entrada a través del portal. Así, recibiendo las dos fuerzas creativas plenamente integradas, se recibe la secuencia de creación total: AM-OM-AM: Creación, expansión, implosión y regreso, y se produce una forma fractal terrestre del ciclo de la creación cósmica y regreso a la Fuente. Meditar con estos “mantras” es la forma ideal de nivelar la recepción.· Para entender el modo en que se produce esta acción integrado OM-AM, imaginemos un cierre en que todos los dientes de un lado son OM y todos los dientes de otro son AM,. Antes de cerrar el cierre, no hay integración, hay dualidad OM y AM. Al cerrar el cierre, los dientes se interpenetran en una secuencia OM-AM-OM-AM-OM-AM inseparable, que da fuerza y consistencia al cierre la cual ahora cumple su misión. Como siempre, la numerología nos da múltiples claves para comprobar y mejor comprender el proceso galáctico que está en marcha. Es algo complejo.Los números clave de este evento son el 3 y 8. · 888, tres ochos forman la clave de la fecha del evento.· 8 + 3 = 11; el portal de Orión se debe abrir el 8 de Agosto, de abrirse se mantiene abierto durante 3 días y culmina el 11 de Agosto con el cúlmen de la Gloria, · 8 estrellas tiene, mitológicamente, la constelación de Orión y tres forman el cinturón, cuya posición relativa ha sido replicada en las pirámides de Gizah, en las fechas de su construcción. · La fuerza OM-Crística llega a la Tierra desde Orión a través de Sirio. El nivel jerárquico de Sirio es el nº 5. La suma de los niveles jerárquicos de Sirio (5) y Pléyades (3) suma el nivel jerárquico de Orión (8). 3, 5 y 8 son números pertenecientes a la serie Fibonacci, que activa la espiral y permite que penetre la energía OM y AM. · El sonido AM, sonido creador de la fuerza dual femenina, ha perdurado hasta nuestros días codificado con la sílaba AM que suele aparecer en todas las iglesias de advocación mariana y en muchas imágenes de la Virgen María. Para el catolicismo AM significa Ave María. Pero Ave María contiene un total de 8 letras repartidas en dos palabras de 3 (Ave) y 5 (María) letras, formando un inquietante fractal de la numerología de las jerarquías envueltas en el Portal de Orión (3 + 5 =8), y que pertenecen también a la serie de Fibonacci. · El número 8 es el sello maya de la Estrella, que representa a Venus. ¿Qué es el Día de la Gloria? Volviendo a la numerología del Portal de Orión: 888, como ya dijimos; la clave son el 3 y el 8. El 8 de Agosto es el día de la Apertura del Portal, del estrechar de manos entre los hombres y los dioses, los días 9 y 10 son los días de anclaje, de asentamiento en el Planeta de las vibraciones superiores, el día 11 de Agosto (8 +3) es el día de la entrada de la Humanidad en la Gloria, la Gloria divina en su mayor grado, la Gloria superlativa, la Gran Luz de Orión. Esa gloria se manifiesta en la Tierra mediante la apertura energética del Portal de Orión. El Portal que representa este momento es la puerta en la tierra que atraviesan con fe y humildad los caminantes, peregrinos de la vida, cuando llegan al final de su camino, es el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela, en España, allí están las claves, los códigos que contenían esta información desde su creación hace cientos de años. En estos tiempos finales, el 11 de Agosto de 2008, 11-8-8, el Pórtico de la Gloria se abre en el cielo y en la Tierra, y nos brinda a la Humanidad la oportunidad de disfrutar de esa gloria. Para ello, tenemos todo el día 11 de Agosto libre para atravesar ese pórtico a la búsqueda de Un Nuevo Mundo, como simbolismo fractal de la entrada en los cielos o en este Nuevo Mundo, si estas cerca de este lugar, hazlo; sino visualiza el ingreso al Pórtico. La hora para este trabajo es un poco estrecha en tiempo, son 3 minutos que van desde las 11,08 hasta las 11,11 am, del día 11 de Agosto, hora local de cada país. Todo esto comienza a recepcionarse a partir de la alineación que ocurre el 8/8/8 por 3 días.La estrella de Canis Mayor es Sirio, se conecta con el cinturón de Orión, con Alción del cúmulo de las pléyades en Taurus más Andrómeda. Por esto es tan importante este día.Cualquier duda, comentario, no dejes de estar en contacto. Conéctate solo o en grupo, pero conéctate el 8.8.8 y los 3 días siguientes a las 9:00 am y a las 12:00 am, ya que estos son los horarios en donde mundialmente se conectaran.

CARTONES DE LA JORNADA





Repudia discriminación

Ayer leí la nota de Ángeles Cruz sobre la atención inmediata que requiere Janet para salvar su vida. Janet es una mujer que vive con VIH y es discriminada por los médicos del Instituto Nacional de Cardiología y su estado de salud es muy grave. Ésta es la situación que vivimos todos los días niños, niñas, hombres, mujere, homosexuales, bisexuales, transexuales incluso heterosexuales, que vivivos el estigma de ser portadores del VIH o vivir con sida, por tratarse de una enfermedad asociada a la transmisión sexual. Esto no le pasaría a Janet si padeciera alguna otra enfermedad crónica. Ya basta de la doble moral y la hipocrecía social, el sida nos compete a toda la sociedad y a todo el planeta.
David González

NOTICIERO SDP 11-AGOSTO-2008

11-AGOSTO-2008

senderodelpeje.com


Circulo de Estudios Roma

EL CIRCULO DE ESTUDIOS ROMA

SE COMPLACE EN INVITAR A LA CHARLA:

"Los intelectuales y la Defensa del Petróleo"


CON LA EXTRAORDINARIA ESCRITORA

LAURA ESQUIVEL
(Escritora y guionista de cine, autora de la exquista novela Como agua para chocolate.
Actualmente es miembro del Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo).

La cita es el martes 12 de agosto a las 19 hrs.

En el Foro Lenin
Mérida 98, entre Álvaro Obregón y Tabasco, Col. Roma. A dos cuadras de Casa Lamm



Informes:
Círculo de Estudios Roma

circulodeestudiosroma@gmail.com
http://circulodeestudiosroma.blogspot.com
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
Tel. 55111027

GIRA 72: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

FECHA: Del jueves 14 al domingo 17 de agosto 2008
ESTADOS: GUERRERO (Coroneo, Jerécuaro, Tarandácuao, Acámbaro, Salvatierra, Tarimoro, Santiago Maravatío, Yuriria, Uriangato, Moroleón, Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Cortázar, Villagrán, Pueblo Nuevo, Huanimaro, Abasolo, Pénjamo, Cueramo, Villa Apaseo El Alto, Apaseo El Grande, Santa Cruz de Juventino Rosas, Comonfort y San José de Iturbide)
JUEVES 14 DE AGOSTO DE 2008
11:00 horas Mitin en Coroneo
12:15 horas Mitin en Jerécuaro
13:35 horas Mitin en Tarandácuao
16:00 horas Mitin en Acámbaro
17:30 horas Mitin en Salvatierra
18:45 horas Mitin en Tarimoro
VIERNES 15 DE AGOSTO DE 2008
10:00 horas Mitin en Santiago Maravatío
11:15 horas Mitin en Yuriria
12:25 horas Mitin en Uriangato
13:35 horas Mitin en Moroleón
16:00 horas Mitin en Valle de Santiago
17:15 horas Mitin en Jaral del Progreso
18:30 horas Mitin en Cortázar
SÁBADO 16 DE AGOSTO DE 2008
10:00 horas Mitin en Villagrán
12:00 horas Mitin en Pueblo Nuevo
13:20 horas Mitin en Huanimaro
16:00 horas Mitin en Abasolo
17:15 horas Mitin en Pénjamo
18:45 horas Mitin en Cueramo
DOMINGO 17 DE AGOSTO DE 2008
10:00 horas Mitin en Villa Apaseo El Alto
11:15 horas Mitin en Apaseo El Grande
13:00 horas Mitin en Santa Cruz de Juventino Rosas
16:00 horas Mitin en Comonfort
17:45 horas Mitin en San José de Iturbide

La vía electoral es el único camino para transformar a México y no el tomar las armas: López Obrador

El presidente legítimo de México llama a los mexicanos a participar con su voto en los procesos electorales
Tarde que temprano se concretará el cambio real y verdadero en nuestro país, subraya Andrés Manuel López Obrador A pesar de la difícil situación económica y política por la cual atraviesa el país, Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que no llamará al pueblo a tomar las armas y que la vía electoral es el único camino para transformar a México y a sus instituciones.
Desde la tierra del general Vicente Guerrero, que acuñó la frase:
“La Patria es primero“, el presidente legítimo de México llamó a los ciudadanos a participar con su voto en los procesos electorales federales, estatales y municipales, además de vigilar y hacer se respete el sufragio popular.
En el quinto y último día de gira por la región de La Montaña, con la cual culminó su recorrido por 81 municipios de Guerrero, subrayó que tarde que temprano se concretará el cambio real y verdadero en nuestro país, que será fruto de un despertar de las conciencias de millones de ciudadanos.
En antesala de los comicios locales en la entidad, López Obrador recomendó al pueblo de Guerrero no pelear ni considerar enemigos a los auténticos militantes priistas y panistas, “porque ellos están igual de amolados y desesperanzados que nosotros”.
Las diferencias y el problema es con aquellos que se sienten amos y señores de México, con los potentados, con los camajanes, de la talla del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, de ese banquero corrupto que es Roberto Hernández y de la chachalaca ladrona de Vicente Fox, precisó.
Ahora –continúo—esa minoría rapaz pretende adueñarse del petróleo, que es una riqueza y patrimonio de la Nación, “para seguirse enriqueciendo de manera impune y descarada”, pero el pueblo está preparado para enarbolar la defensa de la industria petrolera, aclaró.
Explicó que el petróleo es el producto, la materia prima, y el insumo más importante del mundo, además de ser el motor de la economía mundial en los próximos 50 años, porque hasta el momento no se han encontrado nuevas fuentes de energía.
El sector petrolero, puntualizó, debe usarse siempre para beneficio del pueblo, como lo estableció el general Lázaro Cárdenas del Río al momento de expropiar el sector en 1938.
Como ha quedado de manifiesto en la consulta popular sobre el tema, “la mayoría de los mexicanos no queremos que se abran las puertas a las compañías extranjeras, porque entonces ya sería muy difícil sacarlas del país”, si se entrega el petróleo al capital privado extranjero.
Al informar que este domingo se desarrolla la segunda etapa de la consulta ciudadana sobre el petróleo en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Puebla, Oaxaca y Colima, el presidente legítimo de los mexicanos expresó que los mexicanos ya estamos preparados y organizados para evitar que se consuma un atraco a la Nación, y si es necesario nos vamos a movilizar a nivel nacional.
En la asamblea informativa con el pueblo de Chilapa, advirtió que no habría recursos suficientes para financiar la educación y la salud, así como los programas Procampo y Oportunidades, en caso de que los legisladores priistas y la derecha panista vendepatria entreguen ese recurso estratégico al extranjero.
En este municipio recordó que uno de los principales postulados de José María Morelos y Pavón era que los verdaderos luchadores sociales eran siervos de la Nación, y que todavía sigue vigente el principio de que es necesario moderar la indigencia y la opulencia.
Acompañado por los senadores Lázaro Mazón –PRD— y Luis Walton –Convergencia— y los diputados federales Marcos Matías y Cuauhtémoc Sandoval –PRD—, explicó que el petróleo es el mejor negocio del mundo, pues la extracción de cada barril tiene un costo de 4 dólares, que se vende posteriormente en 120 dólares en el mercado internacional.
Posteriormente en Apango, López Obrador aclaró que la lucha que encabeza es por un cambio, por una transformación de México y no por la búsqueda de cargos; en todo caso, señaló, si hubiese hecho alguna alianza con la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo como ella misma se lo propuso, “no tendría cara para verlos a la cara, ni tendría autoridad moral”.
Por la tarde, en Tixtla, López Obrador depositó una ofrenda floral y montó una guardia de honor al pie del monumento de Vicente Guerrero, en ocasión de un aniversario más de su natalicio.
Estuvo acompañado por el presidente municipal Rogelio Nava Peralta, así como legisladores federales y locales del Frente Amplio Progresista. Para culminar la jornada de este día, acudió a su encuentro con los habitantes de Quechultenango y Mochitlán.
En ambos municipios reiteró que “el petróleo no se vende, el petróleo se defiende”.
Con los 27 municipios visitados en los últimos cinco días, López Obrador terminó de recorrer las siete regiones en que se divide la entidad:
La Costa Grande, La Costa Chica, La Montaña, La Tierra Caliente, La Zona Norte, La Zona Centro y Acapulco. Para trasladarse a los 27 municipios guerrenses, Andrés Manuel López Obrador recorrió un promedio de 2 mil 800 kilómetros y el vehículo que lo transporta anduvo por caminos de terracería y carreteras desechas por derrumbes que han provocado las lluvias de los últimos meses.

Asamblea Dominical Resistencia Creativa



Cobertura AMLOTV

Soberania Popular
Resiste Acapulco

Participaron casi 400 mil en la segunda consulta sobre Pemex

El Comité Técnico Nacional Ciudadano y el Consejo Ciudadano informaron que los resultados preliminares de la primera y segunda jornadas de la consulta a los mexicanos sobre la reforma energética arrojan la participación de poco más de tres millones de personas.

Manuel Camacho Solís, coordinador nacional de la consulta ciudadana, dio a conocer en un breve comunicado que en los siete estados en los que ayer se llevó a cabo la consulta se instalaron 2 mil 776 mesas receptoras, con lo cual se cubrió 94 por ciento de las 3 mil 56 que se habían previsto.

Minutos antes de las nueve de la noche se había computado 26 por ciento de las casillas y, de acuerdo con las proyecciones, se estimaba una participación de 393 mil personas.

De acuerdo con los primeros reportes, 91 por ciento de los 102 mil 389 participantes se manifestaron en contra de la participación de la iniciativa privada nacional o extranjera en las actividades de Pemex.
De las 101 mil 714 personas que respondieron a la pregunta de si están de acuerdo o no con que se aprueben a las iniciativas relativas a la reforma energética que se debaten actualmente en el Congreso, 89 por ciento respondieron que no, 9 por ciento se pronunciaron en favor y 2 por ciento de los votos se anularon.

En la primera etapa de la consulta, en el Distrito Federal participaron un millón 826 mil 28 personas, y en Baja California, Guerrero, Hidalgo, estado de México, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz sumaron un millón 800 mil 477.
La tercera y última etapa de la consulta se realizará el próximo 24 de este mes.

Por su parte, la secretaria general del PRD, Martha Dalia Gastélum, señaló que los primeros resultados de las mesas instaladas en los municipios urbanos de Campeche, Colima, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo se recibieron sin ningún problema.
“El cierre de las mesas fue bueno y en términos generales se cubrió la expectativa de los 400 mil participantes. Fue un ejercicio exitoso”, dijo.

Apuntó que en Oaxaca la policía estatal impidió la instalación de dos casillas y en Puebla tampoco se pusieron igual número por el acoso de integrantes de Antorcha Campesina.
La jornada

En Puebla, el representante del Comité Técnico Estatal, David Méndez Márquez, informó que en la consulta participaron 55 mil 246 mil personas, de las cuales 41 mil 597 rechazaron la iniciativa en materia energética del presidente Felipe Calderón.

Agregó que sólo se reportó el cambio de ubicación de algunas casillas y 13 que no se instalaron en los municipios de Tehuacán y San Antonio Cañada.
Agregó que más de 170 municipios participaron y con ello se cubrió 85 por ciento del territorio poblano.

Los municipios donde se registraron mayor afluencia de votantes fueron: Puebla, San Pedro Cholula, Tehuacán y Ciudad Serdán. El promedio de participación por casilla en el estado fue de entre 80 y 100 personas.

En el sur de Quintana Roo se reportó una nutrida participación; los organizadores informaron que en el municipio de Othón P. Blanco se recibieron 2 mil votos y la participación más alta se observó en zonas rurales, mientras en la capital del estado el promedio fue de 270 votos por casilla.

En las 47 mesas instaladas en Cancún, Quintana Roo, se registró un promedio de 100 sufragios y la mayoría de los participantes rechazó la propuesta calderonista, según Jaime Hernández Zaragoza, líder estatal del Partido de la Revolución Democrática.

En Tabasco se observó baja afluencia y retrasos en la apertura de algunos centros de votación. Según estimaciones extraoficiales, entre 10 y 15 por ciento de las mil 133 mesas no se instalaron.
Votantes y encargados de las mesas receptoras atribuyeron la escasa participación a la falta de difusión de la consulta en los 17 municipios del estado.

Por la tarde, encargados de algunas mesas receptoras de varios municipios reconocieron que sólo habían recibido entre 15 y 30 votos.

En Campeche, los organizadores calcularon que unas 10 mil personas acudieron a votar a las 101 casillas instaladas en la entidad.

El periodista Daniel Sánchez Barrientos, integrante del consejo ciudadano que organizó el ejercicio, reportó por la noche que la mayoría de los participantes rechazó la privatización de Pemex.

En la localidad de Dzitnup, municipio de Hecelchakán, la votación tuvo que ser cancelada ante la presencia de un grupo de personas ebrias que gritaban consignas contra los funcionarios de casilla.

Según datos preliminares, en la capital del estado y en Ciudad del Carmen votaron, en promedio, entre 100 y 200 personas por casilla, incluso algunos panistas que apoyaron la iniciativa de Calderón.

El dirigente estatal del Partido Convergencia, Aníbal Ostoa Ortega, reconoció que probablemente no se alcance la meta de 10 mil votantes en la entidad, debido en parte a los desacuerdos entre el Comité Ciudadano por la Defensa del Petróleo y el Frente Amplio Progresista (FAP) sobre la hora en que debían abrirse las casillas.

En Yucatán también hubo retrasos en la apertura de urnas.
Los organizadores esperan una participación de más de 5 mil personas, sobre todo en municipios rurales, donde el sol azteca tiene mayor presencia.

El Consejo Ciudadano se deslindó de participar como observador en el proceso realizado en Yucatán, y argumentó que el PRD no le garantizó las condiciones necesarias para desempeñar su labor.

“No pudimos conocer la lista de funcionarios de casillas ni validar el proceso de capacitación que debieron seguir (salvo el caso de dos grupos, con 50 personas); no tuvimos ocasión de cotejar el material electoral que se adquirió localmente o el que se recibió de la organización nacional; tampoco pudimos conocer la manera en que se integraron y se distribuyeron los paquetes (el número y la calidad de las boletas debidamente foliadas; el control de las formas para las actas, la dotación suficiente de aplicadores de tinta indeleble y la eficacia de ésta).
Asimismo, no pudimos incidir en la manera de concentrar y manejar la información sobre los resultados parciales”, sostuvo el Consejo Ciudadano en un comunicado.

En Oaxaca la consulta ciudadana tuvo una participación de 22 por ciento de una votación esperada de 70 mil personas, cifra que los promotores calificaron de “favorable”.
Se instalaron 493 mesas receptoras (94 por ciento de las 527 anunciadas para 140 municipios) y se repartieron 395 mil boletas.

El coordinador estatal de la Consulta, Armando López, reportó que en los municipios conurbados de San Jacinto Amilpas, Santa María El Tule y Santa Lucía del Camino los alcaldes priístas se negaron a la instalación de casillas con el argumento de que los organizadores no tenían permiso, por lo que los encargados buscaron sitios alternos.
En Unión Hidalgo, en el istmo de Tehuantepec, la paquetería no llegó y los encargados de las mesas receptoras responsabilizaron al Partido del Trabajo de apropiarse de la mayoría de los paquetes para llevarlos a colonias populares de Juchitán.

Alonso Criollo, catedrático de la Universidad Vasconcelos, institución privada y entidad supervisora de la consulta, reportó retraso en la instalación de las casillas, inasistencia de funcionarios y fallas de logística.

En la consulta en materia energética de siete estados se cubrieron las expectativas

El Comité Técnico Nacional Ciudadano y el Consejo Ciudadano informaron que los resultados preliminares de la primera y segunda jornadas de la consulta a los mexicanos sobre la reforma energética arrojan la participación de poco más de tres millones de personas.

Manuel Camacho Solís, coordinador nacional de la consulta ciudadana, dio a conocer en un breve comunicado que en los siete estados en los que ayer se llevó a cabo la consulta se instalaron 2 mil 776 mesas receptoras, con lo cual se cubrió 94 por ciento de las 3 mil 56 que se habían previsto.

Minutos antes de las nueve de la noche se había computado 26 por ciento de las casillas y, de acuerdo con las proyecciones, se estimaba una participación de 393 mil personas.

De acuerdo con los primeros reportes, 91 por ciento de los 102 mil 389 participantes se manifestaron en contra de la participación de la iniciativa privada nacional o extranjera en las actividades de Pemex.
De las 101 mil 714 personas que respondieron a la pregunta de si están de acuerdo o no con que se aprueben a las iniciativas relativas a la reforma energética que se debaten actualmente en el Congreso, 89 por ciento respondieron que no, 9 por ciento se pronunciaron en favor y 2 por ciento de los votos se anularon.

En la primera etapa de la consulta, en el Distrito Federal participaron un millón 826 mil 28 personas, y en Baja California, Guerrero, Hidalgo, estado de México, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz sumaron un millón 800 mil 477.
La tercera y última etapa de la consulta se realizará el próximo 24 de este mes.

Por su parte, la secretaria general del PRD, Martha Dalia Gastélum, señaló que los primeros resultados de las mesas instaladas en los municipios urbanos de Campeche, Colima, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo se recibieron sin ningún problema.
“El cierre de las mesas fue bueno y en términos generales se cubrió la expectativa de los 400 mil participantes. Fue un ejercicio exitoso”, dijo.

Apuntó que en Oaxaca la policía estatal impidió la instalación de dos casillas y en Puebla tampoco se pusieron igual número por el acoso de integrantes de Antorcha Campesina.
La jornada

En Puebla, el representante del Comité Técnico Estatal, David Méndez Márquez, informó que en la consulta participaron 55 mil 246 mil personas, de las cuales 41 mil 597 rechazaron la iniciativa en materia energética del presidente Felipe Calderón.

Agregó que sólo se reportó el cambio de ubicación de algunas casillas y 13 que no se instalaron en los municipios de Tehuacán y San Antonio Cañada. Agregó que más de 170 municipios participaron y con ello se cubrió 85 por ciento del territorio poblano.

Los municipios donde se registraron mayor afluencia de votantes fueron: Puebla, San Pedro Cholula, Tehuacán y Ciudad Serdán. El promedio de participación por casilla en el estado fue de entre 80 y 100 personas.

En el sur de Quintana Roo se reportó una nutrida participación; los organizadores informaron que en el municipio de Othón P. Blanco se recibieron 2 mil votos y la participación más alta se observó en zonas rurales, mientras en la capital del estado el promedio fue de 270 votos por casilla.

En las 47 mesas instaladas en Cancún, Quintana Roo, se registró un promedio de 100 sufragios y la mayoría de los participantes rechazó la propuesta calderonista, según Jaime Hernández Zaragoza, líder estatal del Partido de la Revolución Democrática.

En Tabasco se observó baja afluencia y retrasos en la apertura de algunos centros de votación. Según estimaciones extraoficiales, entre 10 y 15 por ciento de las mil 133 mesas no se instalaron.

Votantes y encargados de las mesas receptoras atribuyeron la escasa participación a la falta de difusión de la consulta en los 17 municipios del estado.

Por la tarde, encargados de algunas mesas receptoras de varios municipios reconocieron que sólo habían recibido entre 15 y 30 votos.

En Campeche, los organizadores calcularon que unas 10 mil personas acudieron a votar a las 101 casillas instaladas en la entidad.

El periodista Daniel Sánchez Barrientos, integrante del consejo ciudadano que organizó el ejercicio, reportó por la noche que la mayoría de los participantes rechazó la privatización de Pemex.

En la localidad de Dzitnup, municipio de Hecelchakán, la votación tuvo que ser cancelada ante la presencia de un grupo de personas ebrias que gritaban consignas contra los funcionarios de casilla.

Según datos preliminares, en la capital del estado y en Ciudad del Carmen votaron, en promedio, entre 100 y 200 personas por casilla, incluso algunos panistas que apoyaron la iniciativa de Calderón.

El dirigente estatal del Partido Convergencia, Aníbal Ostoa Ortega, reconoció que probablemente no se alcance la meta de 10 mil votantes en la entidad, debido en parte a los desacuerdos entre el Comité Ciudadano por la Defensa del Petróleo y el Frente Amplio Progresista (FAP) sobre la hora en que debían abrirse las casillas.

En Yucatán también hubo retrasos en la apertura de urnas.
Los organizadores esperan una participación de más de 5 mil personas, sobre todo en municipios rurales, donde el sol azteca tiene mayor presencia.

El Consejo Ciudadano se deslindó de participar como observador en el proceso realizado en Yucatán, y argumentó que el PRD no le garantizó las condiciones necesarias para desempeñar su labor.

“No pudimos conocer la lista de funcionarios de casillas ni validar el proceso de capacitación que debieron seguir (salvo el caso de dos grupos, con 50 personas); no tuvimos ocasión de cotejar el material electoral que se adquirió localmente o el que se recibió de la organización nacional; tampoco pudimos conocer la manera en que se integraron y se distribuyeron los paquetes (el número y la calidad de las boletas debidamente foliadas; el control de las formas para las actas, la dotación suficiente de aplicadores de tinta indeleble y la eficacia de ésta).
Asimismo, no pudimos incidir en la manera de concentrar y manejar la información sobre los resultados parciales”, sostuvo el Consejo Ciudadano en un comunicado.

En Oaxaca la consulta ciudadana tuvo una participación de 22 por ciento de una votación esperada de 70 mil personas, cifra que los promotores calificaron de “favorable”.
Se instalaron 493 mesas receptoras (94 por ciento de las 527 anunciadas para 140 municipios) y se repartieron 395 mil boletas.

El coordinador estatal de la Consulta, Armando López, reportó que en los municipios conurbados de San Jacinto Amilpas, Santa María El Tule y Santa Lucía del Camino los alcaldes priístas se negaron a la instalación de casillas con el argumento de que los organizadores no tenían permiso, por lo que los encargados buscaron sitios alternos.
En Unión Hidalgo, en el istmo de Tehuantepec, la paquetería no llegó y los encargados de las mesas receptoras responsabilizaron al Partido del Trabajo de apropiarse de la mayoría de los paquetes para llevarlos a colonias populares de Juchitán.

Alonso Criollo, catedrático de la Universidad Vasconcelos, institución privada y entidad supervisora de la consulta, reportó retraso en la instalación de las casillas, inasistencia de funcionarios y fallas de logística.

La Jornada de Oriente, Javier Chávez, René Alberto López, Mauricio Conde Olivares, Lorenzo Chim, Luis A. Boffil Gómez y Octavio Vélez Ascencio

Esperan en Tabasco alcanzar 150 mil votos

Al cierre de esta edición, computados los votos de 402 (o 34.8 por ciento) de las mil 154 mesas instaladas en los 17 municipios de la entidad, la consulta ciudadana sobre la reforma energética alcanzó en Tabasco una participación de 79 mil 918 personas. José Ramiro López Obrador, dirigente estatal del PRD, afirmó en conferencia de prensa que “el ejercicio democrático fue todo un éxito y creemos que el resultado final arrojará una participación de 150 mil personas, muy superior a las 100 mil que esperábamos”.

Sin duda, agregó, la mayor afluencia se registró en los municipios de la región costera de la Chontalpa, y la menor en los de la región de los Ríos, pero el desglose se entregará a los medios a partir de este lunes. Por lo pronto, hasta esta medianoche, los números eran los siguientes: a la primera pregunta respondieron que no 78 mil 611 personas, y que sí mil 163, en tanto que a la segunda 78 mil 53 dijeron sí, mil 337 no, y salvo quejas por la tardanza en la distribución de la papelería, lo que hizo que muchas mesas abrieran después de las ocho de la mañana, y salvo reclamos porque no a todas las casillas llegó la comida prometida a los funcionarios responsables, la consulta se desarrolló sin incidentes de importancia que enturbien su resultado y su mensaje político.

Pesadumbre

La jornada empezó con cielo nublado y calles semivacías debido quizá a la tristeza que todo lo impregna desde el 31 de octubre del año pasado. Herencia de aquella catástrofe son los miles y miles de costales de arena petrificados por la inercia de la burocracia sobre el malecón del río Grijalva, que impiden el paso de los enamorados, insinúan imágenes de guerras pretéritas o futuras y aguardan, eso dicen, la próxima inundación “para contenerla”.
Semejante adefesio, atribuido a la escasa imaginación del gobernador Andrés Granier, ha sido bautizado por el ingenio popular como “la gran muralla choca”.

El inmenso volumen de agua que sepultó amplias áreas dejó su huella incluso allí donde la humedad no tocó: en los colores de las casas, en el cansancio de las sonrisas, en los bares vacíos a las 11 de la noche, en los rostros de los hombres y las mujeres pobres, muy pobres, que esta mañana atendían las mesas de la consulta petrolera.
La alegría picaresca de otros tiempos figura entre tantas cosas que desaparecieron junto con los empleos, los negocios y los rincones íntimos que nunca más volverán.

Esta mañana, por ejemplo, el reportero se dirigió a la zona peatonal del centro para desayunar en el famoso Café de la Calle Juárez, pero se encontró con una amarga sorpresa: ya no está.
Era un santuario gastronómico donde preparaban los mejores huevos motuleños del sureste mexcano pero ya no existe: lo mató la inundación.

El agua también se llevó las jaulas donde gritaban los pericos en los andadores y el murmullo de los pasos, el contoneo de las caderas y el ruidito de los vestidos de lunares al compás de las piernas que pasaban delante de sus vitrinas.

También se fue el espíritu de aquel verso de Pellicer que vendían las camisetas estampadas para los turistas: “El agua crece, habla, participa”.
Ya no: ahora el agua acecha, amenaza, despoja, humilla. El gobierno de Granier acaba de anunciar una inversión de 12 millones de pesos para darles comida y techo a 350 familias que perdieron todo.
Y Felipe Calderón llegará en breve a entregar viviendas recién construidas para un número similar de familias devastadas.

Lo esperan, me dicen, organizados en grupos furibundos, cientos o miles de ingenuos que aceptaron vales de 10 mil pesos para adquirir muebles y aparatos eléctricos, pero que al llegar a las tiendas descubrieron que simplemente les habían tomado el pelo.
Los relatos de la inconformidad se van entretejiendo a medida que avanza la mañana.
A las 12 del día, en el parque Juárez, a unos pasos del extinto café, la urna de la sección 336 contiene ya 75 boletas, pero a tres metros, una manta del Ejército ofrece una vida mejor para los nuevos reclutas y los soldados a cargos del puesto platican con unas muchachas campesinas, que se la pasan risa y risa.

En las mesas 284 y 277, a la orilla del Paseo Tabasco, cerrado desde temprano para que los niños anden en bicicleta, a las 11 de la mañana la participación es ínfima: en cada urna han caído apenas 18 y 23 boletas. En cambio, en la zona costera de la Chontalpa, la gente se levantó con el sol y votó antes que el calor se adueñara del aire.
A las 14:00, en Mazateupa, comunidad del municipio de Nacajuca, la única urna guardaba ya 264 votos y todos sus depositantes se habían ido a una procesión al santuario de San Juan Bautista.

Este lunes, de acuerdo con las palabras de José Ramiro López Obrador, se conocerán en detalle los resultados de cada municipio y “podremos confirmar si la participación superó las expectativas que teníamos, aunque de antemano podemos asegurar que la consulta en Tabasco fue todo un éxito”.

Perredistas se dicen listos para tomar tribunas ante amago de privatizar Pemex

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) no aceptará ninguna iniciativa que implique la privatización de los energéticos ni que omita los resultados de la consulta ciudadana y de los foros celebrados en el Senado, subrayaron dirigentes de Izquierda Unida (IU). Advirtieron que si los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) insisten en “un madruguete legislativo”, habrá una respuesta social pacífica.

“Estamos listos para declararnos en alerta roja e iniciar la toma de la tribuna del Congreso de la Unión, paralizar las acciones administrativas de éste e impedir actividades en sedes alternas.
También, de ser necesario, bloquear aeropuertos, edificios públicos, carreteras; no nos temblará la mano para paralizar al país”, aseveró el diputado Alejandro Sánchez Camacho.

En conferencia de prensa, Sánchez Camacho, Dolores Padierna y Sergio Barrio, entre otros integrantes de IU, recordaron que hay miles de ciudadanos que se han pronunciado contra el intento privatizador del petróleo y por ello se conformó el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Por las acciones de las brigadas en defensa del petróleo y la actuación digna de los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) –que tomaron las tribunas de la Cámara de Diputados y del Senado– se logró detener el albazo legislativo y se realizó el debate nacional de la reforma petrolera.

Pero las iniciativas de PAN y PRI no plasmaron ninguno de los comentarios de los académicos, especialistas y técnicos que argumentaron contra la privatización de los energéticos y eso muestra que es prácticamente imposible lograr un consenso en el Legislativo.
“Los legisladores del PRD no deben admitir ningún elemento privatizador, de forma abierta o disimulada, del petróleo”, agregó Padierna.
Traición y ruptura

Si algún grupo del PRD o dirigente presenta de manera personal una propuesta que no se apegue a los tiempos aprobados en el Congreso Nacional del partido, “será interpretado como traición y como una abierta ruptura, lo que esperamos es que actúen con prudencia”, abundó Sánchez Camacho al referirse a las recientes declaraciones de Guadalupe Acosta Naranjo, presidente interino del PRD, en torno a la posibilidad de lograr un acuerdo legislativo.

“Acosta Naranjo, de manera unilateral, ha lanzado su iniciativa personal para promover una reforma alternativa con PAN y PRI.
No sólo es unilateral, sino ingenuo pensar en una iniciativa conjunta entre los tres partidos que no abra Pemex al capital privado, parece no haber memoria sobre lo que pasó con la ley indígena y los acuerdos de San Andrés”, apuntó.

Padierna y Camacho hicieron un llamado a la prudencia política a todos los militantes del PRD para que esperen los resultados de las tres etapas de la consulta nacional en defensa del petróleo y la elaboración de la propuesta del partido.
La concentración del 31 de agosto, que encabezará López Obrador, será un acto de “alerta roja y muestra de que miles de ciudadanos están en pie de lucha contra la privatización del petróleo”.

Insistieron en que en los próximos días el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, mediante un amplio grupo de intelectuales y de expertos que participaron en el debate del Senado, presentará una propuesta integral para el rescate y desarrollo de Pemex, la cual seguramente la enriquecerán los legisladores del FAP.

También pidieron a los militantes del PRD que fortalezcan los trabajos de organización y difusión de la última etapa de la consulta nacional –a realizarse el próximo día 24– para que “sea un éxito” y, junto con los legisladores, eviten que se vulnere la soberanía nacional.

Recursos millonarios de Pemex, a líderes del STPRM: investigador

Pemex entregará al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), encabezado por Carlos Romero Deschamps, 94 millones de pesos por “gastos” de la revisión salarial de 2008.

Parte de estos recursos ya fueron otorgados al inicio de la negociación, que comenzó en julio pasado, y el resto se entregará cuando ésta concluya, lo que se prevé para finales de agosto.

Un acuerdo firmado por la paraestatal en la negociación colectiva 2007-2009 fija que Pemex tendrá que entregar al gremio ese monto.
También se compromete a otorgar 6 millones mensuales para “gastos de viáticos de representación”.

En el convenio también se acuerda que Pemex dará 26 millones de pesos al STPRM por gastos del festejo del primero de mayo y 14 millones más por el aniversario de la expropiación petrolera.

La información, revelada por Alfredo Sánchez Castañeda, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, indica que anualmente la paraestatal otorga recursos millonarios al gremio para “sufragar” las revisiones salariales y contractuales.

Por su parte, trabajadores cercanos a la negociación dijeron a este diario que “no es justificable” la entrega de casi 100 millones de pesos, ya que este proceso no se lleva a cabo realmente. Se trata, dijeron, de una “pantalla” anual para luego dar a conocer un aumento cercano al tope oficial.

Tampoco, agregaron, se llevan a cabo estudios de fondo sobre la remuneración; a la negociación “se traen a puros amigos” de Deschamps, y “todo es una farsa porque jamás se consulta a los trabajadores”.

Por su parte, el investigador universitario dio a conocer también que, según el contrato colectivo petrolero, la paraestatal está obligada a sufragar los salarios, prestaciones y viáticos para transporte, así como gastos foráneos de 68 funcionarios del comité ejecutivo general.

También cubre los pagos de cinco consejeros sindicales, 86 integrantes de comisiones mixtas y 162 comisionados nacionales; así como 12 comisionados bajo las órdenes del secretario general del gremio.

Incluso, el contrato señala que sólo para gastos de viaje de dicho comité la empresa está obligada a entregar 2 millones de pesos mensuales durante los próximos dos años.

Por ello, Sánchez Castañeda señala que estos elementos se deben evaluar para saber hasta qué punto el contrato colectivo contiene prestaciones que, más que estar destinadas a los trabajadores, están dirigidas a los líderes sindicales.

Sería necesario, opinó el especialista, reformular las relaciones laborales para erradicar prácticas de corrupción entre empresa y sindicato, evaluar los programas de productividad y mesurar la subcontratación, así como fijar una relación entre el costo del contrato colectivo y la productividad.

Finalmente, el especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM hizo ver que no se cuestionan las prestaciones de los trabajadores, sino el uso abusivo del sindicato respecto de su contrato colectivo de trabajo.