domingo, 7 de diciembre de 2008

Ya interpusieron 32 demandas contra profesores que desconocieron pacto

Profesores de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Morelos que desconocieron el documento firmado el pasado 28 de octubre –con el que se dio fin al paro de labores de más de 60 días en esa entidad en rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE)– tendrán que enfrentar un proceso jurídico, debido a que “bloquearon el servicio de enseñanza”, manifestó el secretario del ramo en ese estado, José Luis Rodríguez Martínez.
Entrevistado al término de la 15 reunión ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), efectuada en Tampico, Tamaulipas, el funcionario señaló que no se trata de una persecución política, sino de un proceso jurídico “por desatender los acuerdos” alcanzados en octubre pasado con el gobierno estatal.
Rodríguez Martínez negó que el gobierno de Marco Antonio Adame Castillo haya despedido a los docentes que participaron en el movimiento que rechazó la alianza educativa.
“Hay un proceso jurídico, pero no hay despido. Han sido notificados, por lo que se hizo en su momento. El área jurídica del Instituto de Educación Básica de Morelos ha determinado que existen causales para seguir ese proceso, pero en éste se escuchará a los maestros. La próxima semana tendrán derecho a decir (lo que en su favor convenga)”, subrayó el funcionario.
A 32 mentores se les ha notificado que existe proceso jurídico en su contra. Los cargos, dijo, son “bloqueo del servicio educativo, desobediciencia a sus jefes inmediatos, bloquear las escuelas y no dar servio educativo”. Asimismo, agregó que desconoce si hay causales fuera del ámbito educativo contra los profesores.
Aseveró que no habrá descuentos a los docentes que retornaron a clases luego de la firma de los acuerdos.
“Hay un documento signado el 28 de octubre, en el cual se estableció que se iba a revisar (la ACE), y que los maestros que regresaran de inmediato a clases y se acogieran a éste no les iba a pasar nada. Sin embargo, hubo muchos que lo desconocieron y no estuvieron de acuerdo, argumentando que fue un convenio con el SNTE. Por tanto, quedaron fuera. El convenio fue que se retirarían todas las demandas, que se pagarían las quincenas caídas y que se efectuarían mesas temáticas para analizar el proyecto educativo para el estado.
“Por ello, a los que no hicieron caso fue a quienes se notificó sobre el proceso. Además, se les levantaron actas administrativas.”
Pese a que uno de los acuerdos refiere la creación de mesas de trabajo para analizar la ACE, el funcionario indicó que ese pacto no tendrá cambios. “El proyecto sigue. De hecho, ya estamos aplicando el tema de los programas de infraestructura y el de escuela saludable, así como la integración de los padres de familia.”
Entrevistada por separado, en el contexto de la reunión del Conaedu, Aída Sagrero, secretaria de Educación de Michoacán, señaló que en su entidad la ACE no se ha firmado, debido a varias causas. Entre ellas, aseguró, por “cuestiones presupuestales e implicaciones propias

La OCDE se suma en México a la promoción de la alianza educativa

Suscribe acuerdo con la SEP para avanzar en los cambios pactados en la materia
■ Autoridades buscan estudio sobre problemas en otorgamiento de estímulos a docentes
Emir Olivares Alonso
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) establecieron un acuerdo para impulsar en el país la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). Con ese convenio se pretende aprovechar la experiencia global en el sector aplicándola a políticas nacionales.
Bajo esa premisa, del 8 al 12 de diciembre próximos, ambas entidades realizarán en el país el Congreso para elevar la calidad de la educación en las escuelas de México, en el cual expertos de diferentes naciones hablarán sobre las “innovaciones” en la enseñanza.
En el contexto de la 15 reunión plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, efectuado en Tampico, Tamaulipas, el viernes pasado, la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, manifestó que en diferentes foros especialistas de varios países intercambiarán experiencias que le podrían ser últiles a México, con el fin de aplicarlas en políticas educativas.
“Esta es una de las tareas del acompañamiento de la ACE que durante los próximos tres años tendremos con la OCDE. Tenemos el compromiso de avanzar en lograr el cambio educativo. Este objetivo sólo es posible si seguimos trabajando juntos, manteniendo un diálogo permanente, con la disposición de mejorar continuamente. El reloj de la historia es implacable. La competencia entre los países y la redefinición de las fronteras del conocimiento nos obligan a no perder un solo momento para dar respuesta al recurso más importante para el desarrollo: enriquecer la calidad y pertinencia de la educación”, expresó la funcionaria.
Ayer, la SEP informó que dicho acuerdo se centra en tres ámbitos de la enseñanza: administración escolar y participación social; profesionalización de los maestros y autoridades educativas en sus facetas de ingreso y promoción, profesionalización e incentivos y estímulos, y evaluación.
La dependencia aseveró que durante los trabajos del congreso se presentarán varias propuestas, como establecer un órgano de evaluación docente independiente, y se analizará cómo instrumentar los planteamientos en detalle.
Los especialistas abordarán diversas temáticas, como el liderazgo escolar en México, sus retos actuales y prioridades de acción; la enseñanza en los países desarrollados; la profesión de la enseñanza en América Latina y su papel en el cambio educativo; incentivos y estímulos para la calidad escolar, y la mejora del liderazgo escolar a partir de la experiencia de la OCDE.
Asimismo, se informó que en la etapa inicial del acuerdo se pretende establecer, por conducto del Congreso, contactos y grupos de apoyo integrados por expertos internacionales y representantes de diversos países.
Las autoridades educativas del país pretenden obtener un estudio sobre los méritos y problemas en diferentes estructuras de los incentivos para maestros, así como documentación referente a la situación en otras naciones analizadas por la OCDE “en lo relativo a la definición de estándares de conocimiento y habilidades, según los diferentes niveles de aprendizaje y materias impartidas”.
El acuerdo entre ambas entidades, que según la SEP “pretende mejorar la calidad educativa”, será renovado cada año, hasta por lo menos 2010.

Zapatistas denuncian agresiones de integrantes de la Opddic

Hermann Bellinghausen
La junta de buen gobierno (JBG) Corazón del Arcoiris de la Esperanza, con sede en el caracol zapatista de Morelia, Chiapas, denunció agresiones a tiros e intentos de imputar infundadamente delitos ambientales a bases de apoyo zapatistas de la ranchería El Chuchumil, en el nuevo municipio autónomo Comandanta Ramona. Los hechos fueron provocados “por los paramilitares de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic)” el pasado 2 de diciembre.
Manuel Gutiérrez Hernández y Pedro Gutiérrez Gómez, en marzo de 2006, realizaron “la primera provocación inventando el delito de secuestrar a Manuel Gutiérrez Hernández”. De aquel “ilícito”, la JBG pudo aclarar “que son puras mentiras y desde ahí fueron molestándose contra nosotros, porque nunca pudieron humillarnos ante la cárcel del mal gobierno”.
El segundo “delito” fue la presunta tala de cedro y caoba. “Esto nunca fue verdad”, apunta la JBG. El tercero, inventado con “el mismo intento de provocación”, consistió en acusar a las bases zapatistas de “envenenar” las tierras de la ranchería El Porvenir. Esa ocasión los “inventores del ilícito” fueron Manuel Gutiérrez Hernández y Andrés Gutiérrez Guzmán. Esta acusación también resultó falsa.
Ahora, el 2 de diciembre, señala la JBG, los seis hijos de Miguel Gutiérrez Gómez, miembro del consejo del municipio autónomo Comandanta Ramona, fueron agredidos a balazos por integrantes de la Opddic mientras su padre se encontraba en una reunión. Los jóvenes habían ido a resembrar la milpa en su parcela.
El comunicado detalla: “Mientras estaban tranquilos, trabajando en su terreno, sorpresivamente llegaron cinco personas de El Porvenir”. Los jóvenes testifican que los agresores llegaron “quemando balas contra nosotros, a eso de las 10 de la mañana, sin darnos tiempo, y nos dijeron: ‘¿qué hacen ahí?’, y respondimos ‘que limpiando para sembrar café’.
“Terminábamos de responderles”, prosiguen, “y sin darnos tiempo empezaron a dispararnos, haciendo uso de su arma calibre 9 mm plegable, número 6609232; por suerte no nos tocaron. Nos percatamos que no les gustó que les dijimos que estábamos trabajando para sembrar café para ayudarnos para la resistencia”.
La junta añade: “Nuestros compañeros no estaban causando problema. Los provocadores son Javier Gutiérrez Hernández, quien portaba el arma, dirigente de la Opddic muy conocido de la región; Miguel Gutiérrez Hernández, quien llevaba una escopeta calibre 16; Salvador Guitérrez Hernández, una pistola calibre 22; Genaro Gutiérrez Guzmán, un machete y una cámara fotográfica. La cámara es conocida por habitantes de la región, propiedad del Registro Civil del municipio Chilón; Mario Gutiérrez Jiménez portaba un machete”. Todos son de El Porvenir y miembros de la Opddic.
“El plan de los provocadores era sacar fotos a nuestros compañeros para luego llevarlos al Ministerio Público para inventarles delitos.” Esas trampas no son nuevas, según la JBG. “Así han hecho siempre los tramposos gobernadores de Chiapas, los presidentes de la República y los presidentes municipales, como el actual de Chilón, Antonio Moreno López, del PRI asesino.
“De nuevo están regresando los tiempos tramposos del Croquetas Roberto Albores Guillén, de usar a los indígenas en beneficio de personas ajenas a nuestro país; actualmente el que está es otro ‘croquetas’, sólo que el nombre cambió y se llama Juan Sabines. Estamos empezando a sufrir sus hechos de violencia y no palabras, porque sí cumple violando nuestros derechos.” Para la autoridad autónoma “está claro que los violadores quedan impunes, solapados por los que se dicen gobiernos”.
Los agresores “están custodiados por los perros de la impunidad, y el delegado de Gobierno de Comitán se llevó el camión de tres toneladas, modelo 1979, color rojo, propiedad de nuestro compañero”.
La JBG concluye con un llamado a los “compañeros y compañeras” del mundo. “Estamos enfrentando una nueva situación de humillación y muerte; mantengamos unida nuestra rebeldía, porque los tres niveles de gobierno están dispuestos a inventarnos delitos para encarcelarnos donde hacen reinar sus leyes de muerte y humillación.”
Esas circunstancias dan “razones suficientes para seguir luchando para que seamos respetados; las comunidades indígenas de Chiapas estamos de nuevo viviendo la situación como antes de 1994. Sufrimos amenazas de muerte y despojos de nuestras tierras, ríos, manantiales, lagunas. No dudamos que así sufren también nuestros hermanos y hermanas del planeta”.
El comunicado íntegro.

Autoridades: en Ixcatlán, conflicto interno

René Alberto López y Octavio Vélez (Corresponsales)
El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, manifestó su confianza de que la disputa por mil 356 hectáreas entre las comunidades de Santo Domingo Ixcatlán y Chalcatongo de Hidalgo, en el estado de Oaxaca, quede resuelta en 2009.
Después de 120 reuniones, dijo, representantes de ambas localidades comenzaron a tener avances. Aclaró que él no identifica en el conflicto a grupos armados, sino que se trata de “gente que usa armas para defender sus tierras”. El funcionario fue entrevistado en Villahermosa, Tabasco, durante una gira de trabajo.
En la capital de Oaxaca, en tanto, el presidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos, Heriberto Antonio García, informó que ese organismo dictó una medida cautelar para los habitantes de Santo Domingo Ixcatlán y subrayó que fue aceptada por la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
El gobernador Ulises Ruiz rechazó a su vez que en la población exista un grupo paramilitar priísta, aunque reconoció que hay una pugna entre dos grupos de habitantes. Dijo que el conflicto surgió por el encarcelamiento del priísta Fredy Morales Arias, ex alcalde –presunto responsable del asesinato de tres pobladores–, y aseguró que existe libre tránsito hacia la comunidad, aunque se ha reforzado la vigilancia policiaca para evitar nuevos hechos violentos.

Eureka e HIJOS México protestan ante la SCJN

Integrantes del Comité Eureka e HIJOS México realizaron ayer la tercera protesta frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el primer sábado de cada mes, para exigir la presentación de los desaparecidos políticos de los pasados 40 años en el país.
Con las fotografías de las personas desaparecidas en los meses de diciembre desde 1969, los activistas exigieron su presentación con vida y resaltaron que lo seguirán haciendo dado que se trata de un delito de lesa humanidad que no prescribe.
Resaltaron que la desaparición política de personas ha sido, y sigue siendo, una práctica sistemática del Estado mexicano para reprimir y atemorizar a sus opositores y a la sociedad en general. Debido a esto se han seguido sumando nombres a la lista de desaparecidos políticos.
También señalaron la inacción de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en este tema. “No sólo no vela por defender nuestros derechos, sino que es cómplice de las violaciones cometidas en este país”, señalaron.
Luego del mensaje leyeron los nombres de alrededor de 30 personas cuyo paradero se desconoce.

La PGR proyecta desaparecer 10 mil 500 plazas, señala el sindicato de la institución

Gustavo Castillo García
El plan de reorganización de la Procuraduría General de la República (PGR) incluye la desaparición de 10 mil 500 plazas, lo que significa que el número de empleados se reducirá casi 50 por ciento, reveló el dirigente del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de esa dependencia, Sergio Chico Méndez.
Asimismo, fuentes de la PGR revelaron que ha provocado alarma en los mandos de la institución que la Cámara de Diputados no haya aprobado la propuesta presidencial de unificar en una sola corporación a la Agencia Federal de Investigación (AFI) y a la Policía Federal Preventiva (PFP), toda vez que la estructura operativa de la primera fue desmantelada.
En entrevista con La Jornada, Chico Méndez afirmó que José Enrique Girón Zenil, director general de recursos humanos de la PGR, “reveló en una reunión que sostuvo con algunos integrantes del sindicato el proyecto de convertir a la institución en una fiscalía, lo cual significaría, en primera instancia, como ya se solicitó al Congreso, que todos los empleados sean de confianza y se desaparezca a la base sindical.
“Eso significaría afectar a un promedio de 3 mil 500 empleados agremiados en el país, pero también que haya despidos injustificados porque pueden ser corridos con la sola notificación de que reprobaron los exámenes de confianza, y no hay derecho a pedir revisión o copia de los resultados.
“En ese encuentro, Girón Zenil también nos dijo que existe la intención de despedir o desaparecer 10 mil 500 plazas, ya sea mediante programas de retiro voluntario, la conversión de empleados sindicalizados a confianza y a partir de las pruebas de confianza recortar la plantilla.
“En ese mismo sentido va el hecho de que ellos consideran eliminar de la plantilla a todos los agentes federales, y que sean sólo los agentes del Ministerio Público quienes realicen todas sus funciones e integren las averiguaciones previas”, añadió el dirigente sindical.
Señaló que su organización se opone a la desaparición de plazas de trabajadores sindicalizados y pidió que se “reconozca que hemos sido parte de un buen desempeño y que hay experiencia”.
Sin embargo, reconoció, el proyecto de convertir a la PGR en una fiscalía sigue adelante, y a ese respecto, fuentes de la dependencia revelaron que se busca impulsar un modelo similar al de Estados Unidos, donde a los fiscales sólo corresponde llevar los casos ante los jueces, mientras toda la tarea de investigación queda en manos de las agencias policiacas.
Los funcionarios entrevistados señalaron que desde el año pasado la dependencia que dirige Eduardo Medina Mora “transfirió” a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal activos de la AFI, como es el caso de las instalaciones de avenida Casa de la Moneda 333, en la colonia Lomas de Sotelo, las cuales hasta diciembre de 2006 eran consideradas oficinas modelo en cuanto a la investigación de delitos.
En la actualidad la PGR maneja administrativamente todo lo relacionado con la AFI, pero, operativamente, desde el 25 de abril de 2007 se emitió el acuerdo 05/2007 del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por el que se crea la Instancia de Coordinación de la Policía Federal, que tiene como objetivo “establecer la Instancia de Coordinación de la Policía Federal entre la PFP y la AFI, así como con otras dependencias y entidades de la administración pública federal, cuyas atribuciones se relacionen con la seguridad pública y realicen funciones policiales a nivel federal”.
El segundo Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón refiere que la PGR tiene en 2008 un total de 21 mil 982 empleados, de los cuales 2 mil 797 son agentes del Ministerio Público; 5 mil 996 elementos de la AFI; mil 418 peritos; 2 mil 155 empleados destinados a tareas como delegados, seguridad a funcionarios y de campaña contra el narcotráfico, y 9 mil 616 funcionarios con cargos directivos y administrativos.

Arrinconado como trapeador, Calderón nada hace ante la degradante crisis: AMLO

La Huerta, Jal., 6 de diciembre. Andrés Manuel López Obrador dijo que el país se encuentra en una “degradante crisis, proceso decadente” no sólo en lo político, sino en lo económico y social.
“Es increíble lo que está ocurriendo; hay debacle en lo económico, descomposición en lo social y crisis en lo político. No se puede decir que las cosas vayan bien”, sostuvo.
Durante su gira semanal –esta vez por municipios de las zonas costeras de Colima y Jalisco–, el ex candidato presidencial dedica sus discursos a explicar los signos de la “economía debilitada” de México, situación que impide, por ejemplo, que los operativos policiales sean efectivos para combatir la violencia.
El “presidente legítimo” insiste en que mientras se siga protegiendo a los “potentados”, como llama a los banqueros y grandes empresarios, y no se atiendan las causas que tienen al país sumido en nulo crecimiento y una marcada desigualdad entre ricos y pobres, continuarán ocurriendo hechos de violencia.
Señaló que mientras estamos frente a una crisis que ya está en niveles de “desgracia nacional”, Felipe Calderón no hace nada para atajar esta situación.
“Miren cómo está Calderón; como un trapeador, en la esquina, en el rincón. No sirve para nada, sólo de títere y pelele de los potentados. Sólo se quedó viendo cuando Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos pusieron a Fernando Gómez Mont en la Secretaría de Gobernación”, expresó.
Frente a simpatizantes que acuden a las asambleas del movimiento nacional que encabeza, ahora en la etapa de defensa de la economía popular, hizo un recuento de la forma en que “se ha abandonado aún más a campesinos, obreros, mujeres, jóvenes, indígenas y, en general, a los más pobres del país.
“En dos años se agravó todo. Si antes las cosas iban mal, ahora todo ha empeorado. Los pronósticos indican que 2009 y 2010 estarán peor. El próximo año no habrá nada de crecimiento económico y nos afectará más de la cuenta la crisis mundial”, alertó.
Lo anterior –explicó–, porque esa crisis nos agarra en una situación económica endeble que se puede delinear en tres aspectos: el precio del petróleo se ha desplomado más de 100 dólares por barril (en julio del año que concluye estuvo en 132, y en esta semana llegó a 30.52), los paisanos que trabajan en Estados Unidos enviarán menos dinero (en 2007 las remesas rebasaron los 24 mil millones de dólares) y la recesión internacional provocará caída en el turismo.
El plan anticrisis que promueve el tabasqueño incluye la exigencia de que se fijen precios de garantía para el campo, en particular subsidio para los fertilizantes, así como una reducción en el valor de productos y servicios, como gasolina, gas, diesel y luz, pero “no sólo con beneficios para los empresarios, sino para la mayoría de la población, los pobres que no cuentan con apoyos adicionales.
“Tenemos que obligar al gobierno usurpador a cambiar su política económica; que oriente el presupuesto, que es dinero del pueblo, ante el agravamiento de la crisis”, dijo.
Señaló que por la “tenacidad” del movimiento que encabeza fue posible la aprobación de una partida de 800 millones de pesos para el pago a jornaleros que trabajaron en Estados Unidos en los años 40, 50 y 60.
El ex candidato presidencial visitó este sábado Minatitlán, Colima; luego, tras recorrer varios kilómetros de caminos de terracería y poblaciones rurales e indígenas, llegó a La Huerta, Cuautitlán de García Barragán, Purificación y Casimiro Castillo, Jalisco.
“Cuando es temporada de seca tienen que tragar polvo, y en lluvia, lodo. Es una tristeza, una vergüenza para quien mal gobierna este estado. Es mucho pueblo para tan poco gobernador”.
López Obrador lleva ya mil 800 municipios visitados y le faltan 230 para concluir su gira por todos los ayuntamientos del país. Al respecto, aseguró que la dirección del movimiento que encabeza es colectiva, porque “cuando dirigen uno, dos, 10, 20, es más fácil de que sean comprados, de dejarse corromper, pero con nosotros no podrán, porque aquí hay principios, ideales.
“Tal vez en televisión y radio no van a escuchar nada de nosotros, pero este movimiento está a escala nacional y no es la lucha del poder por el poder; no somos ambiciosos vulgares, mucho menos tenemos esa ambición al dinero, lo que queremos es la transformación de la vida pública del país, que salvemos a México”.

Othón Salazar, de los que luchan toda su vida por lo que creen

Othón Salazar se define: “Maestro que no sea sensible a las dolencias de nuestra patria debería buscarse otra forma de ganarse la vida… Junto a esa idea está el amor a mi raza. Soy mixteco. Mi maestro, nahuátl, nos hablaba continuamente de que había que ver el mundo con la cara descubierta, no importa que seamos indios. Comunista convicto y confeso, ayer y ahora y mientras viva”.
Carlos Monsiváis recuerda esas frases de 1993 y también que, en privado, Salazar sí se “tiraba unos rollos” comunistas, pero no era lo suyo en público. Y también que “nunca lo vi flaquear, aunque lo vi ya muy fregado, eso sí”.
Los últimos contactos del escritor con Salazar fueron por teléfono: “Hay tantas cosas que hacer, manito, pero ya no tengo la energía”.
Eso fue al final, porque la historia comenzó 50 años atrás: “Me lo presentó Iván García Solís en 1958, después de un mitin en la SEP, y no pude decir nada porque estaba muy emocionado de verlo. La voz no era agradable, pero lo que decía te conmovía”.
Su oratoria le venía de su formación en las escuelas normales: “Era un cardenista, en ese sentido tiene razón Guillermo (Ramírez). Fue un normalista de la época de Lázaro Cárdenas, aunque era un poco posterior. La mayor reverencia en su vida fue para Cárdenas, que fue el único que se dirigió a ellos (los maestros) como un sector que no sólo le parecía importante, sino que le parecía que construía el país. Después hay que ver cómo los trata Manuel Ávila Camacho; les impone el sindicato y los nulifica”.
Se pide a Monsiváis contrastar la personalidad de Salazar con uno de sus contemporáneos: Demetrio Vallejo: “Demetrio era una piedra inmisericorde. Tenía una gran capacidad de sacrificio y de entrega, pero era muy distante, muy difícil”.
–¿Y Othón sí era cercano a los maestros?
–Era uno de ellos. Era mucho más cálido. Vallejo, al igual que Othón, era hombre de una pieza.
Monsiváis recuerda que el presidente Adolfo López Mateos acepta darle una audiencia y Demetrio acepta, pero condiciona: “Con grabadora, porque no puedo hacer nada a espaldas de mi base”.
“López Mateos cancela la audiencia y ahí es donde decide la represión. Era estúpido, suicida si tú quieres, pero era una manera de vivir”.
Era la misma coherencia de O- thón, quien sí pidió ser reinstalado en sus plazas de maestro, dice Monsiváis. “Pero le exigieron cosas a cambio y los mandó al diablo. El sí lo pidió, pero porque era su derecho, pero después de un pleito sólo le dieron 50 mil pesos”.
Enfermedades
En 1993, el SNTE cumple 50 años. Un grupo de profesores decide conmemorar con un homenaje a Salazar. Por esos días, Elba Esther Gordillo convalece de una intervención quirúrgica. En cama, sus asesores, Cuauhtémoc Ibarra y Luis Castro Obregón, le informan del acto que preparaban los profesores disidentes. Le dicen que les parece bien, que Salazar es un personaje emblemático, etcétera. No los deja terminar: “Hijos de la guayaba, cómo va a estar bien, ¡esa conmemoración es nuestra!”, grita, y se levanta de la cama como de rayo.
Dicen que hasta se le abrieron los puntos, por el esfuerzo que hizo cuando ordenó: “¡que no salga ni una nota de eso!” Y, efectivamente, apenas salen dos pequeñas notas de prensa.
La anécdota la recuerda Jesús Martín del Campo, quien trata a Othón Salazar a partir de 1968, cuando los comités de lucha trataban de ponerse de acuerdo con el Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM) othonista para hacer paros en solidaridad con el movimiento estudiantil.
“Compañeritos, ¿recuerdan la enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo?”, repetía hasta el cansancio a los jóvenes radicales, siempre con la paciencia de un maestro de primeras letras.
“Este muerto es nuestro muerto”
José González Figueroa se mira indignado. “Nos enojan las expresiones hipócritas de la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota”. El líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se refiere a los elogios de la funcionaria a la congruencia de Othón Salazar.
“Este muerto es nuestro muerto. Le recomiendo que guarde sus expresiones para cuando se muera Elba Esther Gordillo”, dice González Figueroa.
Sentado a la misma mesa, Amador Velasco Tobón recuerda que él llevaba apenas dos años como maestro cuando lo alcanzó el paro de 1960. “El de 1958 había sido un paro por demandas económicas y sindicales; el de 1960 sólo era para lograr el reconocimiento del comité de la sección IX”. Un grupo de jóvenes maestros acudió a ver a Othón. Estaban preocupados porque veían poco probable que sus compañeros se fueran al paro por una demanda puramente sindical, y así se lo hicieron saber. “Othón nos dijo que como en 1958, los maestros se irían sumando poco a poco. Pero la verdad fue que no ocurrió así: ese paro lo tuvimos que levantar ya en desbandada, puestos a disposición de personal, cesados”.
Velasco Tobón reconoce la “honestidad a toda prueba” de Othón Salazar, pero pone el toque crítico: “Siempre fue un dirigente de movimientos; sus iniciativas de organización partidaria siempre se quedaron en el camino, fueron pasajeras”.
Sin embargo, Salazar nunca dejó de estar al tanto de lo que sucedía: “Desde muy temprano ubicó a Elba Esther Gordillo como alguien a quien sólo le importaba hacer dinero; y sus últimas declaraciones fueron en defensa del normalismo”, dice Tobón.
El adiós al Tata
En sus últimos meses de vida, O- thón Salazar fue atendido en el Instituto Nacional de Cardiología, gracias a gestiones del gobierno del DF. También recibía ayudas de la Secretaría de Educación capitalina, al igual que las que le dio Enrique Semo durante el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas.
El viernes 31 de noviembre fue trasladado a Guerrero, donde uno de sus hijos, residente en Zihuatanejo, se haría cargo de atenderlo. No llegó siquiera a Acapulco. Lo llevaron al Hospital General de Chilpancingo. Pero ahí no contaban con equipo de hemodiálisis. La familia se halló entre la espada y la pared, sin ayuda de nadie, dice Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña. Tuvieron que conseguir una ambulancia de la Cruz Roja para llevarlo a Tlapa.
Para Barrera, “lo más triste de todo” fue que en sus últimos años vivió no sólo abandonado, sino incluso rechazado por sus antiguos compañeros. Cuenta Barrera que era más fácil que lo recibieran y atendieran gobernadores o funcionarios del PRI que sus viejos amigos. “Incluso, decían que se había vendido, que se había cambiado al PRI. En el mejor de los casos decían que estaba desfasado. Y quizá por eso el gobernador Zeferino Torreblanca nunca lo recibó”.
Los guerrerense no fueron los únicos priístas que lo procuraron. A principios de este año, enviados del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, acudieron a visitarlo y le ofrecieron “una asesoría”. Nunca lo volvieron a ver ni le cumplieron.
“Hermanito”, “hermanita”, decía siempre Othón, quien en su primera juventud quiso ser cura (un sacerdote le enseñó los rudimentos de la oratoria). Llamaba a sus antiguos camaradas, o incluso a los hijos de éstos, para informales que la situación en La Montaña andaba muy mal, pero que caminaban los trabajos para crear el Partido Comunista Bolchevique. “Era su sueño”, dice Barrera.
“A mí siempre me dijo que quería ser sepultado cubierto con la bandera de la hoz y el martillo”, recuerda Jesús Martín del Campo.
Los problemas de salud de Salazar eran viejos, pues padecía diabetes. “Nunca tuvo la atención adecuada. Todos sus amigos intentaban que los demás se hicieran cargo, pero nadie tomaba la iniciativa”, sostiene Barrera.
Cerrada esa triste etapa final, quizá Barrera y muchos en la “querida Montaña” de Othón Salazar prefieran quedarse con el recuerdo del viejo normalista llegando al café del centro de Tlapa: “Saludaba amable y ceremonioso, como siempre; era querido”. Le llamaban Maestro, y otros le decían simplemente Tata Othón.
“La especie continúa”, cierra Monsiváis. A su alderredor le miran con incredulidad. Si la memoria no traiciona, Monsiváis completa con su definición de esa “especie” a la que perteneció Othón Salazar: “La especie que cree en una causa y está dispuesta a luchar por ella toda la vida”.

PT, PRD y Convergencia integran el FAP Oaxaca

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)
Oaxaca, Oax., 6 de diciembre. Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia integraron hoy el Frente Amplio Progresista (FAP), capítulo Oaxaca, para afrontar las elecciones federales y estatales de 2009 y 2010.
“De lo que se trata es poner contra la pared al gobernador”, Ulises Ruiz Ortiz, afirmó Porfirio Muñoz Ledo, coordinador nacional de la alianza, durante la toma de protesta a sus integrantes que hizo junto con Alejandro Encinas Rodríguez, ex candidato a la dirigencia nacional del PRD.
A la instalación del FAP, al que se sumó el Partido Socialdemócrata, no acudió la dirigencia estatal del partido del sol azteca, identificada con Nueva Izquierda.
Muñoz Ledo expresó que el FAP en Oaxaca “levanta el espíritu”, pues se ve a la izquierda junto con el tejido de las organizaciones sociales articuladas en una batalla regional y nacional.
Advirtió que no se permitirán “caballos de Troya ni quintacolumnas”, pues “quien se corrompa, se irá. Este es un movimiento dirigido para reducir el poder del señor Ulises Ruiz. Luego vendrán las candidaturas”, remarcó.
Subrayó que México vive momentos difíciles, pues “la decadencia del Estado, el sometimiento de los poderes públicos a los poderes fácticos, ha llevado a un punto de descomposición nacional”.
Encinas Rodríguez señaló que el FAP abrirá las puertas a todos los partidos y organizaciones de izquierda, pero destacó que “se reservará el derecho de admisión”.

Amlotv en vivo Asamblea de la Resistencia Creativa



Watch live video from Amlotv on Justin.tv

Amlotv en vivo Asamblea de la Resistencia Creativa




Comunicado del Gobierno Legítimo de México


Enfrenta México una descomposición social y una grave crisis en lo político y económico, sostiene AMLO

La Huerta, Jalisco
Sábado 06 de diciembre de 2008




* Se pudrió el régimen de corte neoliberal, impuesto desde hace 26 años, que sólo arroja mayor pobreza, subraya

* Necesario cambiar la forma de hacer política para lograr una convivencia social más justa y humana, enfatiza

* Recuerda que los grandes empresarios, los hijos predilectos del régimen, usaron en tres meses 15 mmdd de las reservas para pagar deudas contraídas en dólares

El actual régimen político se “pudrió” y no ha dejado nada bueno a los mexicanos, afirmó Andrés Manuel López Obrador al señalar que el país padece una crisis, una situación degradante y un proceso decadente, porque hay una debacle en lo económico, una descomposición en lo social, y una grave crisis en lo político.

Durante el tercer día de gira por 23 municipios de Michoacán, Jalisco y Colima, explicó que el gobierno espurio no puede decir que las cosas están bien en México y por esa razón “se requiere una renovación por completo de la vida pública, cambiar la política económica, la forma de hacer política y lograr una convivencia social más justa, más humana”.

Por ello, comentó el presidente legítimo de México, necesitamos seguir luchando hasta que las cosas cambien en la nación y el pueblo no debe estar esperando que las cosas mejoren desde arriba, porque los potentados que son los responsables de la tragedia nacional, los que han llevado a la ruina al país, no les importa el destino de México y menos el sufrimiento de la mayoría del pueblo.

Sostuvo que el movimiento de transformación del país, que encabeza, se orientará a proteger a la economía popular, porque el gobierno usurpador van a proteger como siempre a los de arriba, a los banqueros que son los hijos predilectos del régimen y prueba de ello es que en los pasados 3 meses utilizaron alrededor de 15 mil millones de dólares para proporcionar el billete verde barato a grandes empresarios que tiene deudas en el extranjero.

Destacó que a partir de la movilización ciudadana y de la resistencia civil pacífica, haciendo presión, es como “vamos a cambiar, aunque no quieran sus políticas” del gobierno usurpador.

En la Huerta, el presidente legítimo de México recordó que hace 12 años, cuando fue presidente nacional del PRD visitó el municipio.

En Cuautitlán de García Barragán, expresó que los mexicanos queremos una transformación real y no el cambio cosmético que ofrecieron en su momento Fox y Calderón. “Los panistas llegaron al poder y en vez de que hicieron los cambios continuaron aplicando las mismas políticas de siempre”.

No sólo eso, indicó, los panistas de arriba resultaron más ladrones que los del PRI, como se está corroborando con los casos del propio Fox y su esposa Martha Sahagún.

El aumentó de los índices delictivos es porque han aplicando una política económica que sólo beneficia a los de arriba y deja en el desamparo a millones de mexicanos, manifestó.

Recordó que en este año se defendió el petróleo, porque el gobierno del presidente pelele, Felipe Calderón, quería privatizar la industria petrolera, sin embargo todavía hay el riesgo de que vendan en lotes el litoral del golfo de México, para que empresas extranjeras exploren y exploten el hidrocarburo.

Mencionó que el pasado 4 de noviembre entregó un plan para defender la economía popular a los diputados federales del Frente Amplio Progresista.

El plan anticrisis, describió, consiste en apoyar al campo; bajar el costo de los fertilizantes; construir tres refinerías para dejar de importar la gasolina, otorgar becas a estudiantes de preparatoria, madres solteras, y apoyos económicos a adultos mayores.

En Villa Purificación, el presidente legítimo de los mexicanos expresó que la banda de los 30, los barones de la mafia, son quienes dominan al país a través de tres riendas: dos partidos (el PRI y el PAN), un presidente pelele y la tele.

Calderón es un empleado de los 30 y no se va a preocupar por la gente, porque los potentados no lo dejan y “Calderón no manda, ni gobierna” indicó.

Informó que el martes, 9 de diciembre, los integrantes del movimiento en defensa de la economía popular y de la soberanía nacional realizarán un mitin en las instalaciones de Televisa, en la Ciudad de México, para exigir que se garantice el derecho a la información, porque no puede haber democracia, mientras no haya medios de comunicación libres.

En los municipios de La Huerta y Cuautitlán de García Barragán, Jalisco, López Obrador tomó protesta a los integrantes de los comités del Gobierno Legítimo de México.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador recorrerá los municipios de Autlán de Navarro, El Limón, El Grullo, Ejutla, Unión de Tula, Cuautla y Ayutla, correspondientes en Jalisco.

• • • • •





Fuente Gobierno Legítimo

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco