domingo, 7 de junio de 2009

CARTONES





































Simulacro electoral en el Círculo de Estudios Central



4 de junio de 2009. En el Círculo de Estudios Central de las Redes Universitarias, se llevó a cabo un simulacro electoral, en el cual se puso en práctica el voto cruzado que en algunos distritos electorales tendrán que llevar a cabo.

El voto cruzado consiste en que el ciudadano debe votar por distintos partidos políticos, debido a que los candidatos del Movimiento Obradorista se encuentran distribuidos en 3 partidos políticos, el PRD, el PT y Convergencia.

Este es el caso de Iztapalapa, donde la candidata del movimiento obradorista a Jefa Delegacional es Clara Brugada quien se encuentra postulada por el PRD, sin embargo los candidatos a diputados locales y federales de dicho partido son de la corriente Nueva Izquierda, contraria al obradorismo.

Pero, los candidatos del PT y Convergencia a diputados federales son gente de probada lealtad al Presidente Legítimo, es el caso de Mario DiCostanzo, Jaime Cárdenas y Gerardo Fernández Noroña, sin embargo, hay que tener mucho ojo en estos casos, pues debido a la reforma electoral, se prohibieron las coaliciones y sólo se permitieron candidaturas comunes, es decir, que dos o más partidos pueden postular como candidato a la misma persona, es así que en el caso concreto de Iztapalapa, los candidatos Dicostanzo, Cárdenas y Noroña se encuentran postulados tanto por el PT como por Convergencia, por lo tanto, y en la boleta electoral aparecerán dos veces, una por el PT y otra por Convergencia, y mucho ojo aquí, el ciudadano sólo deberá marcar una de las dos opciones, si tacha ambas su voto puede ser anulado.



Debido a lo complicado de esta situación, es que se realizó este simulacro electoral, y se invitó a los asistentes a votar de manera cruzada por los diputados federales, locales y Jefe Delegacional en Iztapalapa.

Es satisfactorio señalar que al menos entre los activistas de los Círculos de Estudios, se demostró que existe una fuerte conciencia para realizar este voto cruzado, ya que de los 77 asistentes que participaron en el ejercicio, 67 no cometieron el error de marcar dos veces la boleta en el caso de la elección de diputado federal.

Ahora bien, es de señalar que la elección de si marcar la opción de PT o Convergencia depende de los candidatos plurinominales que ambos partidos políticos han postulado, es decir los candidatos por lista de representación proporcional, que son investidos con el cargo de diputado dependiendo del número global de votos que obtenga un determinado partido en las elecciones, por ejemplo:

Digamos que en Iztapalapa los 3 candidatos del PT – Convergencia, Mario Dicostanzo y Jaime Cárdenas no ganan las elecciones en su respectivo distrito. Asimismo, el PRD se posiciona como primera fuerza política pues gana los 3 distritos electorales. Ahora bien, al momento de contar los votos resulta que en el caso de los candidatos de PT – Convergencia, la mayoría de los votantes marcó la opción de PT, esto lo convierte en segunda fuerza y a Convergencia en tercera fuerza por lo tanto se le otorgan dos diputados de representación propocional al PT y uno a Convergencia.

De ahí que sea importante conocer los nombres de los candidatos plurinominales que están postulando el PT y Convergencia, que en el caso del primero se encuentran Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y Laura Itzel Castillo.