martes, 17 de mayo de 2011

Repetición del programa ESCUCHARTE con el Dr. Sladogna 14-Mayo-11 (Invitada: Mónica Sladogna)

Repetición del programa ESCUCHARTE con el Dr. Sladogna 14-Mayo-11 (Invitada: Mónica Sladogna)

NO A LA HOMOFOBIA



No se ejercen los derechos humanos a medias ...

NO A LA HOMOFOBIA
NO A LA HOMOFOBIA.
Hoy, también es el día ‎"wear purple"; "day to promote anti-bullying message". El 'spirit day'.

En este morado día, ¿Que tal te fue?




















LA HOMOFOBIA ES UN PROBLEMA RELEVANTE EN EL PAÍS, según lo demuestra la Encuesta sobre Discriminación del 2010 y presentada en 2011 http://www.conapred.org.mx/redes/userfiles/files/Enadi s-2010-RG-Accss-001.pdf (pag. 47)

En esta encuesta se muestra que el 52% de las personas de la comunidad LGBTI considera que el principal problema es la discriminación. Pero hay que recordar dos cosas, que esta es la percepción general, para llegar a ese promedio tan alto, significa que algunas personas encuestadas manifestaron una percepción menor, pero otras una percepción mayor y segundo que es un promedio nacional, lo cual quiere decir igualmente que seguramente en algunos lugares la discriminación por homofobia es menor, pero en otros debe ser mucho mayor, como lo comprueban datos duros como los asesinatos. Esos grupos de población con una homofobia mayor al promedio de la percepción son los que deben ser nuestra preocupación. Esta encuesta registra falta de aceptación, críticas y burlas, pero no registra agresiones, lo cual me parece es una deficiencia grave, ya que las agresiones, que las hay, pueden hacer la diferencia pues aunque fuera un porcentaje bajo, sus resultados son de alto impacto.

Un resultado muy interesante que se presenta en la página 49 es que en la clase económicamente más baja es donde hay mayor discriminación 58.5%, seguido de un 57.7% en la clase baja, clases que representan a la mayoría de la población, donde está el México profundo, el México que reacciona más visceralmente, donde es más difícil combatir los prejuicios, donde también el nivel de educación es más bajo. Aun en el nivel socio económico medio se presenta en un 43.5 % y en el medio alto/alto 37.4% En la página 40 se señala como principales discriminadores por orientación sexual a la policía, a la iglesia, el gobierno local y el gobierno federal. (Aquí se ve otra vez que los resultados de la encuesta no señalan que no todos los gobiernos locales son iguales, por ejemplo no es lo mismo el gobierno del Distrito Federal que el de Jalisco, aunque tampoco es garantía de que la homofobia sea menor en la realidad del Distrito Federal

No hay que confundir las acciones de un gobierno local, como es la legalización del matrimonio en personas de igual sexo, oficinas de apoyo a favor de un sector de esta comunidad, aunque esté ubicada en una zona de gran tolerancia, no hay que confundir repito estas acciones con el sentimiento de los grandes sectores de la población, del medio rural, obrero, comercio informal y todos los que están ligados a difícil acceso a la educación y la cultura, siendo este ultimo muy importante aunque no valorado suficientemente en el combate a la homofobia.

En esta encuesta sobre discriminación, la percepción más alta de los grupos étnicos, por su origen es de 19.5%, lo cual es un indicador de la gravedad de los porcentajes de discriminación por orientación sexual.

¿Por qué es tan difícil abatir la homofobia? Seguramente una de las principales causas es que la homofobia está fuertemente enraizada en nuestra cultura, la homosexualidad se relaciona con una figura que debe provocar risa, los cómicos, y los personajes actuados que responden a esta población deben ser motivo de escarnio por la forma en que son presentados y todos estamos obligados a reírnos a riesgo de ser sujetos de sospecha. La mayoría de las personas perciben a la atracción entre dos personas del mismo sexo como una depravación, como algo que debe combatirse, como algo que puede corregirse y que seguramente es derivado de la actitud de alguno de los progenitores o de una situación en la infancia, como una violación o la compañía de personas homosexuales.

Hay que llegar al fondo de estos prejuicios, lo cual no es una tarea fácil, tarea que debe empezar por una educación formal basada en hechos científicos y que seguramente no se logrará en la generación que está iniciando su educación, por eso debe implementarse o fortalecerse a la brevedad. También es importante la educación que se recibe por diversos medios de comunicación, entre ellos la televisión y las redes sociales. En una estación de televisión se están emitiendo dos series en que se trata de manera adecuada la diversidad sexual “Bienvenida realidad” y “El sexo débil” (Canal 28 a partir de las 20:00 horas) y desde luego ha

habido otros intentos de exponer los problemas derivados de la diversidad sexual, pero frente a ello persisten las prácticas que ironizan sobre la diversidad sexual que no corresponde a la visión llamada heterosexualidad.

Por otro lado las campañas contra la homofobia deben hacerse en los lugares donde existe homofobia y no en poblaciones convencidas o que sufren sus efectos, como la marcha del orgullo LGBT, que obedece más a un gesto de solidaridad que a la búsqueda de un efecto a contra de la homofobia. La homofobia es un componente muy importante en la discriminación a las personas con VIH/sida.

Algunas personas de la comunidad LGBT perciben que en los servicios de salud de los gobiernos locales y federales existe homofobia, situación que las autoridades correspondiente desestiman alegando que no hay un número significativo de quejas, aunque en esto influye de manera definitiva la falta de la cultura de la queja en nuestro país; pero más allá del número de quejas las autoridades correspondientes están obligadas a investigar cuál es la situación en estas instancias, promover los sitios donde estas quejas pueden presentarse y desde luego publicando los resultados de su investigación y llevar a cabo las acciones para eliminar la homofobia.

CARTONES DE LA JORNADA




AMLO INICIO DE CAMPAÑA DE ALEJANDRO ENCINAS 16 MAYO 2011