sábado, 8 de agosto de 2009

PROGRAMA EL BOTEPRONTO 8-AGOSTO-09

AMLO OAXACA 8 DE AGOSTO 09













Solicita López Obrador a Obama y Harper que revisen los términos de la relación entre Canadá, EU y México





Solicita López Obrador a Obama y Harper que revisen los términos de la relación entre Canadá, EU y México
San Juan Teita, Oaxaca
Sábado 08 de agosto de 2009



* El presidente legítimo de México subraya a los mandatarios de los países vecinos del norte que la seguridad y la paz son fruto de la justicia.

* Pide que la relación trilateral debe construirse a partir de una mejora de las condiciones de vida y de trabajo de los pueblos de las naciones suscriptoras del TLCAN

Desde la región mixteca, Andrés Manuel López Obrador solicitó al presidente de Estados Unidos de Norteamérica, Barack Obama, y al primer ministro de Canadá, Stephen Harper, que revisen los términos de la relación entre Canadá, Estados Unidos y México con base en la cooperación para el desarrollo y no sólo en las acciones de carácter militar.

La relación trilateral debe construirse a partir de una mejora de las condiciones de vida y de trabajo de los pueblos de las naciones suscriptoras del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, así como en la protección de los derechos humanos y el medio ambiente, pidió.

A unas horas de que inicie la denominada Cumbre de líderes de América del Norte, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el presidente legítimo de México subrayó a los mandatarios de los países vecinos del norte que la seguridad y la paz son fruto de la justicia.

En el quinto día de la segunda semana de recorrido por los 418 municipios de usos y costumbres de Oaxaca, dio lectura a una nota dirigida a Obama y Harper.

Destacó que aún es tiempo de corregir la falla de origen del Tratado trilateral, que sólo fue concebido para beneficiar a las grandes empresas trasnacionales y no a los pueblos canadiense, norteamericano y mexicano.

Desde la entrada en vigor de dicho acuerdo comercial, hace 15 años, "la peor parte la ha resentido nuestro país", subrayó al manifestar que en los últimos cinco lustros se caracterizan por el nulo crecimiento de la economía nacional.

En el mencionado lapso, expresó, "se dejó sin apoyo a las actividades productivas, se han perdido en el sector manufacturero el 15 por ciento de los empleos que había antes de 1994, se abandonó el cambio y ahora importamos la mitad de los alimentos que consumimos y nos convertimos en el país del mundo que más mano de obra exporta".

Acompañado por los senadores Gabino Cué y Salomón Jara, consideró que debido a una política económica absurda, derivada de la aplicación del Tratado de Libre Comercio, alrededor de seis millones de mexicanos se han visto obligados a emigrar, "arriesgándolo todo, padeciendo de discriminación y de violación de sus derechos humanos, para buscar algo que mitigue su hambre y su pobreza", señaló en referencia a los mexicanos que cruzan la frontera norte del país.

En los últimos 15 años, consideró López Obrador, los gobiernos de las tres naciones "no han hecho nada para construir acuerdos más eficaces, equitativos y justos en beneficio mutuo",

Por el contrario, aclaró, "en 2005 se suscribió la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), que sólo contempla acciones de carácter militar cuando lo que realmente se requiere es la cooperación para el desarrollo de nuestros pueblos".

Destacó que resulta "increíble que se pretenda enfrentar la cuestión migratoria y los problemas de inseguridad y de violencia sólo con medida coercitivas, sin entender que éstos problemas tienen como causa fundamental la falta de crecimiento económico, el desempleo y la crisis de bienestar en nuestro país".

Durante la jornada de este día, el presidente legítimo de los mexicanos visitó los municipios gobernados por simpatizantes y militantes del PRI, quienes firmaron un escrito en donde manifestaban su desacuerdo con la visita de López Obrador.

En Santa María Tepalcatepec, el oficial de la policía estatal, Andrés Melchor Hernández, intentó de manera infructuosa intimidar y amedrentar a la población del municipio con la presencia de una docena de uniformados que portaban armas de fuego de grueso calibre.

El senador Gabino Cué se acercó al jefe policiaco y le pidió que le ofreciera una explicación sobre su presencia y del grupo de subalternos.

Parco en sus respuestas y en una actitud altanera, el uniformado dijo que estaba presente para evitar nuevos pleitos entre la comunidad y sus vecinos de Tilantongo, debido a un problema limítrofe.

Pero casualmente los hombres armados se encontraban precisamente frente a la explanada en donde se desarrollaría la asamblea informativa encabezada por López Obrador.

Al no obtener una respuesta de su interlocutor, el senador Cué le tendió la mano para despedirse, sin embargo Melchor Hernández le espetó: Así déjalo.

Para el domingo, Andrés Manuel López Obrador convivirá con los habitantes de Santiago Nuyoo, Santa María Yucuiti, Santo Tomás Ocotepec, y San Martín Itunyoso.
●●●●●

CARTONES DE LA JORNADA