viernes, 24 de octubre de 2008

Marcha al caballito.23 de octubre 2008.

Marcha al caballito.23 de octubre 2008.

De acuerdo a los informes de los senadores del frente amplio progresista y de las brigadas en defensa del petróleo, y tras sus 5 intentos fallidos de entrar a la sede del senado de la republica ubicado en la calle de xicotencatl.
Los senadores del PRI y del PAN en autobuses grises se dirigieron a la sede alterna del senado, en la torre del caballito para mediante ataques feroces de policías federales lucharon por romper el cerco ciudadano y a sangre y fuego ingresar a la torre del caballito para consumar la aprobación de las reformas energéticas en materia petrolera.
Ante lo cual nuestro presidente legitimo de México Lic. Andrés Manuel López Obrador se dirigió con todos los contingentes disponibles a la torre del caballito para demostrar el rechazo popular de este descomunal atraco a la nación

:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::
Publicado por TONATIUH.

“Fue lo mejor que pudo pasarle a Pemex en estos momentos”: Cuauhtémoc Cárdenas


Jiquilpan, Mich., 23 de octubre. La aprobación de los siete dictámenes de la reforma energética “fue lo mejor que pudo pasarle en estos momentos a Petróleos Mexicanos (Pemex)”; es perfectible y sólo quedará revisar si, en los hechos, los contratos de los bloques de exploración toleran o incentivan la participación privada, destacó Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
El fundador del PRD destacó que la reforma al marco legal de la empresa paraestatal, que le otorgará mayor autonomía presupuestal y de gestión, viene a modernizar su diseño institucional y mantiene la rectoría del Estado en todo el proceso de producción del petróleo.
Señaló que no ha tenido noticias del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador para impedir la privatización de la empresa, pero reiteró que es loable la lucha que encabeza el político tabasqueño, tanto en éste como en otros temas “de avanzada”.
Cárdenas Solórzano asistió al municipio natal de su padre (Lázaro Cárdenas del Río) como invitado en las Jornadas de Historia de Occidente, que organiza el Centro de Estudios de la Revolución Mexicana.
El michoacano explicó que la reforma permitirá que Pemex se financie con los productos que genera y que no tiene afectación el dominio de la nación sobre las áreas estratégicas de la industria petrolera.
“Seguiremos manteniendo la exclusividad sobre las áreas estratégicas y, pese a que hay algunas omisiones en lo que se refiere a las áreas exclusivas para un solo contratista, asignadas mediante contratos de servicios múltiples en la exploración y explotación de grandes bloques, esto debe revisarse más adelante. Pero es importante que se apruebe en lo esencial lo que ya dictaminaron las comisiones de Energía y Estudios Legislativos del Senado”, enfatizó.
“Desde mi punto de vista –y salvo ese punto de los contratos para la asignación de los llamados bloques–, lo que se aprobó resulta benéfico y es lo mejor para Pemex en estos momentos. De inmediato estas nuevas normas deben ponerse en práctica”, señaló.
“Siempre hay tiempo para corregir, para dar un segundo paso y emprender una discusión” respecto de los dictámenes aprobados, añadió. Reiteró que resulta una reforma exitosa, porque se mantiene la exclusividad del Estado en todas las áreas de la renta petrolera.

Frente a la torre, brigadistas censuran a votantes “a favor”

“Claudia Corichi, a favor”. “Uhmm”. “Guadarrama, sí”. “¡Chale!” En las bocinas sobre Paseo de la Reforma suena la sesión del Senado de la República, encerrados los legisladores no a piedra y lodo sino a tolete y escudo. Los brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo escuchan la sesión, en vivo, instalados ya con sus sillas y sus carpas, luego de los jaloneos mañaneros. “Ramírez Garrido, sí”. “¡Pinche Graco!” Los brigadistas escuchan los nombres y los votos de los senadores y no callan su voto de censura. “Carlos Navarrete, sí”. “¡Qué poca madre!”
Enfrente, la lateral de Reforma es ocupada por granaderos del Distrito Federal, en las primeras filas, y atrás por los robocop de la Policía Federal Preventiva.
Un anciano, armado con un letrero que reza: “También hay soldados y policías buenos”, platica con los uniformados. El jefe Hércules, de la policía capitalina, se pasea entre los perredistas que conoce y hasta da recomendaciones: “Contra el gas lacrimógeno no sirve el vinagre, sólo un pañuelo con agua”. Extraña paz en día tan ajetreado.
Paradojas del día de la jugada inexplicable, para muchos, de Andrés Manuel López Obrador. Mientras Claudia Corichi vota a favor, por ejemplo, López Obrador dialoga apaciblemente con Iván García Solís, destacado miembro de la corriente de la senadora Corichi.
Tiempo antes, al filo del mediodía, comienzan los gritos: “¡Ahí viene el Peje, ahí viene el Peje!” Y sí, llega la marcha de Xicoténcatl, donde no pudieron entrar los senadores a sesionar.
La policía cierra filas. Llegan más y más agentes federales, hasta hacer un cuerpo compacto que casi compite en número con los manifestantes.
Los primeros brigadistas se apretujan, enfrentan a los policías más a gritos que a empujones: “¡No es el 68, no es el 68!”
Los desplantes y la conciencia limpia
Adentro, los senadores se felicitan unos a otros. “Quiero reconocer al senador Graco Ramírez (PRD) por la tolerancia que demostró en los trabajos de la reforma; y por supuesto a mi amigo Rubén Camarillo (PAN), que con su pasión y conocimiento le dio rumbo a la reforma”, dice Arturo Escobar Vega, del Partido Verde.
Después de dar vueltas en autobuses, protegidos por centenares de policías federales que se apoderan del edificio conocido como Torre del Caballito, los senadores arrancan la sesión con el achique del adversario y la celebración de la fortaleza institucional del país. “Una golondrina no hace verano”, dice el invernal Francisco Labastida. Le aplauden y se explica: “Unos gritos y unos desplantes no rompen la vida institucional del país, el Senado tiene la fortaleza necesaria para resistir cualquier embate”.
Los embates de la resistencia civil son, ciertamente, para todos los senadores, pero sobre todo para los perredistas.
La marcha del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo grita, como siempre, que “es un honor estar con Obrador”. Pero en el camino aparece otra palabra, dirigida a los senadores fapistas que van a votar favorablemente la reforma.
Los pocos diputados y algunos brigadistas que logran colarse a la torre, ya desalojados del salón, la sueltan cuando miran pasar a sus senadores. “Traidor”, les dicen.
Es una “falta de respeto”, dice en su defensa Graco Ramírez, que por un artículo, el número 60 de la ley de Pemex, se diga que no estamos frente a un triunfo “de las fuerzas democráticas que se opusieron a la privatización”.
Es “un despropósito”, sigue, y remata: “Estamos aquí, con la dignidad y la conciencia limpia”. Aplausos coronan su frase, su balance triunfal: logramos echar abajo los contratos de riesgo disfrazados, terminamos con los Pidiregas, etcétera. Insiste en el punto que causó el deslinde de López Obrador.
El día que las macanas legislaron
Poco antes de las 11, un autobús se estaciona sobre Reforma. En mangas de camisa, el coordinador de los senadores panistas mide el terreno mientras habla por teléfono. Luego, los azules entran sin mayores dificultades, pues hay pocos manifestantes y una sólida valla de policías.
Van decididos a votar, aunque al parecer todavía tienen que convencerse a sí mismos de que la reforma es un triunfo, pese a que los analistas afines al gobierno digan que Felipe Calderón cedió todo y que de su propuesta no quedó ni una huella. Lo hacen en voz del senador Camarillo:
“Estamos eliminando un antiguo tabú de que una reforma de Pemex era intransitable políticamente… Les pregunto y me pregunto a mí mismo: ¿Qué no ganamos? ¡Por supuesto que ganamos!”
Un par de horas antes, a pie y entre apenas unos 10 brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, había entrado Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, quien dirige en persona el torpe operativo policiaco. Los reporteros de la fuente no recuerdan haber presenciado una sesión senatorial con policías dentro del salón.
“¡Qué vergüenza, de veras, que el jefe de la policía federal esté aquí ordenando quién entra y quién no entra!”, suelta en su turno la senadora Rosario Ibarra.
“¿Creen ustedes que es más importante que aquí anduviera como un policía más el secretario de Seguridad Pública, García Luna, en lugar de estar cumpliendo sus altas responsabilidades para garantizar el combate efectivo a la delincuencia organizada y al narcotráfico?”, pregunta en la misma línea Dante Delgado.
La mayoría de los oradores son, claro, del Frente Amplio Progresista. Hablan para insistir en las “doce palabras” que hubieran permitido el “consenso imprescindible” en esta hora del país, como Delgado, o para fijar su voto particular en contra, como Ricardo Monreal, quien defiende la toma de la tribuna y alude al “linchamiento mediático” de entonces que hoy está de nuevo en curso. La reforma es “insuficiente, incompleta e imprecisa”, resume.
Más de cuatro horas de espera dan para todo. Un joven grita que para los senadores que voten a favor “nunca más una candidatura por el FAP”. Otro informa que “los chuchos van a venir”. Se refiere al mitin de 4 mil personas que encabezó el presidente provisional del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo.
No falta quien piense que “el movimiento está haciendo el ridículo”, aunque la mayoría ve la jugada como un movimiento que apunta al largo plazo: “López Obrador se mantiene como el verdadero opositor, exhibe al PRI y al PAN como la alianza de derecha, y siembra la duda sobre Nueva Izquierda y sus aliados”, se puede resumir de sus argumentos.
Donde es difícil hallar desacuerdo es en el futuro del PRD: “¿Vamos a seguir en un partido con los que llamamos traidores? Yo creo que no”, dice un perredista de la delegación Álvaro Obregón.
En todo caso, como dice López Obrador en su despedida de hoy, luego de citar para el domingo y el martes, día en que se reditará la protesta en la Cámara de Diputados: “Esto no se acaba aquí”.

Imponen su fuerza los robots en la sede alterna del Senado


Un muchacho moreno, pelón, cuadrado, con hombreras y rodilleras de goma negra que le daban aspecto de cátcher de beisbol, hizo un guiño a sus compañeros, casi una sonrisa, para indicarles que empezaran a reprimir, y cubriéndose la cara con la mica del casco aventó con el escudo a la mujer que tenía ante sí, mientras estallaban los golpes, los quejidos, los flashes… en un estrecho pasillo del quinto piso de la Torre del Caballito.
Eran las 12 del día en punto. Los agentes de la Policía Federal Preventiva acababan de llegar al acceso lateral del salón que había sido improvisado como sede alterna del Senado de la República. La mujer que recibió el impacto del escudo era la diputada perredista Aleida Alavez y, de acuerdo con la Constitución, ningún policía podía tocarla siquiera con el pétalo de una amenaza.
No obstante, los jóvenes uniformados, que además llevaban toletes, fusiles y granadas de gas lacrimógeno, se le echaron encima aporreando de paso al también diputado perredista Gerardo Villanueva, quien poco después, con huellas de patadas de botas en la cabeza, debió ser atendido por los servicios médicos.
A unos cuantos pasos de ahí, las senadoras Yeidckol Polevnsky y Rosario Ibarra de Piedra aguantaban a pie firme, acorraladas en un rincón, mientras semioculto dentrás de una puerta, el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, coordinaba de viva voz la acometida de los robots azules.
Pero entonces, mientras la reportera Andrea Becerril se caía y se levantaba ilesa, y el analista de conocido semanario gritaba: “¿qué les pasa, quieren otro Tlatelolco?”, llegaron al trote más federales preventivos, al mando de un oficial de pelo cano que les repetía con insistencia: “Mucho cuidado, mucho cuidado”.
Golpiza a Flor y Canto
Con todo y su brutal espectacularidad, ese no fue el incidente más violento de la jornada. Cuando la sesión terminó, a las tres de la tarde, los senadores del PRI, encabezados por un sonriente Manlio Fabio Beltrones, fueron escoltados hasta los autobuses que los esperaban en la esquina de avenida Guerrero y Basilio Vadillo, frente al monumento a la cáscara de plátano.
Sin embargo, en cuanto los legisladores abordaron los transportes, la PFP arremetió contra la nube de fotógrafos de prensa que los acompañaban, y éstos, poco a poco, empezaron a caer como pinos de boliche sobre los numerosos brigadistas de Flor y Canto que ahí se habían sentado, en resistencia civil pacífica sobre el asfalto.
“De repente tenía un codo clavado en la espalda y una rodilla en el estómago, algo me apretaba una pierna, otros compañeros pedían auxilio porque no podían respirar; había mucha gente en el suelo”, relató el dirigente masón Rafael Maldonado, cuya hermana perdió un zapato bajo los cuerpos de otras personas, mientras la rueda de una camioneta pasaba sobre el pie de una mujer llamada Lorena y el celular de Froylán Yescas se rompía en pedazos.
Es cierto, la cosa no pasó a mayores porque la PFP aflojó la presión, pero la escena crecía en dramatismo debido al escándalo de un helicóptero particular que sobrevolaba a muy baja altura, y a los gritos enardecidos de los seguidores de Andrés Manuel López Obrador, que a lo largo de Reforma coreaban a todo pulmón, y combinaban con otras acusaciones hirientes la palabra “traidores”, dedicada a los senadores perredistas de Nueva Izquierda que iban saliendo por otra parte.
De 1913 a la fecha
“Desde los tiempos de Belisario Domínguez, el Senado nunca había sufrido una humillación como ésta, con policías dentro del salón de sesiones, que nuestros adversarios tuvieron que improvisar aquí, para esconderse de la indignación del pueblo”, dijo López Obrador poco antes de las cuatro de la tarde, frente a la entrada principal de la torre, que a esa hora seguía custodiada por incontables robots azules.
El dirigente opositor, que había llegado a la Alameda Central antes que la inmensa mayoría de los brigadistas y que se plantó frente al Senado con 2 mil o 3 mil personas a las ocho de la mañana, permanecía frente a la casona de Xicoténcatl dos horas y media después cuando un autobús gris con una franja rosa pasó por el Eje Central, seguido por numerosas camionetas pick up de la PFP, y con un Santiago Creel visiblemente ansioso tras una de las ventanillas delanteras del lado derecho.
De inmediato, los brigadistas que vigilaban aquellas esquinas se sentaron en el suelo con los brazos entrelazados para impedir el paso del vehículo. Este continuó de largo y dio vuelta en Belisario Domínguez, para dirigirse al callejón del 57, donde su presencia produjo el mismo efecto: la gente alfombró el asfalto con sus cuerpos, hasta que el grupo de legisladores, a quienes Jesusa Rodríguez describiría luego como “la banda del autobús gris”, se perdió en el Centro Histórico para enfilar secretamente hacia el Caballito.
La que se dio cuenta de la maniobra y se movilizó de inmediato fue doña Rosario Ibarra de Piedra. Sin decirle nada a nadie, saludando a sus admiradores que la aclamaban al verla, llegó al Eje Central y en compañía de su inseparable ángel guardián, el dirigente trotsquista Édgar Sánchez, y de una fotógrafa de apellido Tomé, se subió a un taxi, al que también logró introducirse este reportero.
Como casi no había tráfico, el trayecto fue breve y la “comitiva” de la senadora saltillense avecindada desde chica en Monterrey se apeó en medio de un enjambre de cascos, toletes y rostros sudorosos, morenos y sonrientes, que le abrían paso y la saludaban con respeto. De tal modo se introdujo, siempre acompañada por su “escolta”, en uno de los elevadores del vestíbulo; bajó en el piso seis, salió a una azotea donde se adivinaba la presencia de militares vestidos de civil, y descendió al quinto piso, donde ya había comenzado la sesión.
Preocupada porque se le había caído un botón y no hallaba un alfiler para sustituirlo, se deslizó entre decenas de agentes del Estado Mayor y algunos reporteros y fotógrafos, y se metió al improvisado salón de sesiones, cosa que ya no pudimos hacer quienes la seguíamos. Fue en ese instante cuando los diputados del PRD que allí la aguardaban para entrar con ella, todavía con la esperanza de tomar la tribuna e impedir la votación de la “reforma energética”, empezaron a luchar cuerpo a cuerpo con los hombres de seguridad, hasta que 20 minutos después entraron en escena los de la PFP, a golpearlos con escudos, patadas y toletes, como si aquel no fuera un pasillo del Senado sino una calle de la ciudad de Oaxaca y la Constitución hubiese sido abolida hacía mucho tiempo.
Y en señal del miedo que los de adentro le tenían a la muchedumbre que ya se había congregado afuera, procedente de la casona de Xicoténcatl, alguien ordenó bloquear todas las escaleras del edificio. Éstas, en efecto, no volverían a abrirse hasta las tres de la tarde, cuando panistas y priístas se fueron, como dijo López Obrador en el último mitin del día, “a comer a los restaurantes de lujo, a brindar porque ya se les hizo el negocito”.

López Obrador pide a los brigadistas vigilar cada contrato que otorgue Pemex


Andrés Manuel López Obrador advirtió que la lucha por la reforma energética aún no termina; “falta todavía bastante”. Convocó a asamblea informativa para el próximo domingo y para el martes frente a la Cámara de Diputados, cuando el pleno revise las enmiendas aprobadas por el Senado de la República.
Señaló ante brigadistas defensores del petróleo que si los diputados modifican “una sola coma, una palabra” en la redacción de las leyes aprobadas, sería suficiente para regresar el paquete a la cámara de origen, y envió un mensaje a las empresas privadas del sector energético: “No se hagan ilusiones, ante cualquier circunstancia no (cuenta) sólo lo que decidan estos vendidos, sino lo que decidamos nosotros, el pueblo”.
Durante un mitin realizado frente a la Torre del Caballito, donde se realizó la sesión de la Cámara de Senadores, el ex candidato presidencial explicó que, no obstante lo aprobado por mayoría, el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo obtuvo un triunfo al poner al descubierto la “trampa para entregar parte de nuestro territorio, aguas y tierras a empresas extranjeras que se encargan de la exploración y explotación del petróleo”. Por eso, sostuvo, “vamos hacia adelante. Es muy importante lo que se ganó hoy, es un verdadero triunfo”.
Minutos después de que concluyó la sesión en que se aprobó la reforma energética, López Obrador enfocó sus críticas hacia los senadores que votaron a favor: “No dejan de ser títeres, se dicen representantes populares, pero son como mayordomos de los potentados; son muy mañosos y aparentemente eran muy difíciles de pillar, de agarrarlos con las manos en la masa”.
Seguramente, indicó, consultaron a gente fuera del país y dijeron “esto no, por ningún motivo, por ningún motivo”, en referencia a la exigencia de incluir 12 palabras en el artículo 60 de la ley del petróleo que aseguren el dominio de la nación sobre el hidrocarburo y se garantice que no se suscribirán contratos de exploración o producción que incluyan el otorgamiento de bloques o áreas exclusivas.
Ensuciaron, dijo, “la memoria de Belisario Domínguez al venir hasta la Torre del Caballito para sesionar y hacer su chanchullo” en una sede que ¡no es el Senado!” Aquí improvisaron un salón donde se encontraba, dijo, el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, cuya presencia, afirmó, hizo que senadores del Frente Amplio Progresista no tomaran la tribuna “¡porque los iban a golpear! ¡Llevaban la decisión de golpear!”
Indicó que el movimiento aún tiene mucha fuerza “y mucho camino por delante. En este momento los políticos ya se fueron a los restaurantes a celebrar y a brindar con buen vino para decir ‘lo logramos’, pero espérense, esto todavía no termina”, advirtió ante integrantes de la resistencia civil pacífica.
Consideró que la negativa de los legisladores de PRI y PAN a incluir el enunciado de las 12 palabras es la “prueba”, la “mayor sospecha”, de la pretensión de los legisladores panistas y priístas de llevar el sector a la privatización a corto plazo.
En esa perspectiva, justificó la consulta aplicada la noche del miércoles en el Hemiciclo a Juárez, donde la mayoría de participantes eligió iniciar de inmediato acciones de resistencia civil hasta lograr que se incluyan las demandas pendientes.
“Imagínense que ayer se vota (en el Hemiciclo a Juárez) a favor de la primera opción (referente a aceptar los dictámenes en los términos que finalmente fueron aprobados y continuar luchando para evitar violaciones a la Constitución) y ya (viene) el festejo y todo, y a los seis meses le entregan miles de kilómetros cuadrados a (la empresa española) Repsol en tierra, aguas someras, aguas profundas.”
Y otros “miles de kilómetros cuadrados en la región petrolera a personajes como (Juan Camilo) Mouriño (secretario de Gobernación) o a otras empresas. Imagínense lo que le íbamos a decir al pueblo de México: ‘¿saben qué?, nos equivocamos, nos engañaron, no lo percibimos’”.
Pero ahora, explicó López Obrador a quienes lo acompañaron en las movilizaciones contra la reforma energética, “ya estamos viendo este asunto que se detectó a tiempo y se puso al descubierto”, y pidió a los brigadistas mantenerse informados para evitar confusiones.
Precisó que la decisión de adoptar acciones de resistencia civil no se sustenta en “una necedad o en llevar siempre la contraria”, sino en tomar en cuenta un asunto fundamental que los senadores no quisieron discutir.
El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal explicó que si los diputados “tienen la arrogancia de sentirse libres” y deciden “quitarle una coma o una palabra” al paquete aprobado ayer, será suficiente para que éste regrese a la Cámara de Senadores. Entonces, “todavía falta bastante”, subrayó.
Desde el templete instalado frente a la puerta principal de la Torre del Caballito, manifestó que el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo evitará que se autoricen esquemas similares a los que se aplican en la industria eléctrica, porque “ya son otros tiempos, ya se acabó el tiempo de la privatización, y no vamos a permitir nada que signifique entregar los bienes de la nación a particulares, y mucho menos a extranjeros”.
Advirtió que el movimiento opositor a la privatización del sector energético acudirá “las veces que sea necesario” a la Torre de Pemex para estar vigilante de cada uno de los contratos que celebre la paraestatal.
López Obrador afirmó que el movimiento que encabeza seguirá “gobernando desde la sociedad” e insistirá en la transformación de México, en el rescate del país ante la grave situación de crisis en que se encuentra, producto de la pasividad del “gobierno usurpador” de Felipe Calderón, quien “todo el tiempo se la pasa escondido debajo de la cama”.

sdp.DESMINTIENDO LAS MENTIRAS DE LOS CHUCHOS Y DE LOS PANISTAS‏



DESMINTIENDO LAS MENTIRAS DE LOS CHUCHOS Y DE LOS PANISTAS
Por Victor Hernández
Información para combatir a la desinformación sobre la movilización al Senado
Lean por favor la siguiente información porque es importante tener todos los elementos para responder a las mentiras que han estado repitiendo tanto los chuchos como los panistas para atacar a AMLO y al movimiento en defensa del petróleo. OJO: noten como se trata de exactamente las MISMAS mentiras.Para empezar llama la atención la prisa con la que los medios electrónicos—especificamente Televisa—se apresuraron a poner en sus pantallas a Guadalupe Acosta Naranjo, quien es integrante de la corriente de los chuchos y actualmente USURPA la dirigencia nacional del PRD. Y llama aún más la atención que apareciera en el noticiero de Joaquín López Dóriga para repetir exactamente las mismas falsedades (o verdades a medias, que también son falsedades) que han estado diciendo los panistas desde el momento en el que los brigadistas en defensa de Pemex tomaro la decisión por medio del voto en papeleta de movilizarse al Senado. Veamos por que:1. Una de las primeras falsedades que dijeron los panistas (vean los comentarios que han dejado en este sitio para que lo confirmen) es que la movilización es cosa de AMLO, y que solamente está manipulando a los brigadistas.FALSO. A los brigadistas se les dijo claramente por parte de los representantes del grupo de expertos e intelectuales que asesoran al FAP que se lograron eliminar 8 de los riesgos de privatización de la reforma energética, pero que no se logró eliminar la emisión de bonos ciudadanos ni se logró incluir en la reforma una prohibición específica para contratos en bloque. Que la reforma por lo tanto la reforma puede "respaldarse plenamente" (cito textual) pero que aún quedaban elementos privatizadores.Luego de esto se le dio a los brigadistas la opción de votar por aceptar lo logrado o no aceptarlo y movilizarse para exigir la eliminación de los elementos privatizadores. AMLO dijo claramente que el respetaría la decisión de los brigadistas fuera cual fuera la decisión y pidió a todos que respetaran el resultado del voto. Los brigadistas votaron y por mayoría (casi 12 mil votos de poco más de 17 mil) decidieron iniciar la movilización.Por lo tanto, ni fue decisión de AMLO ni se manipuló a nadie. Por el contrario. Durante el mitin que convocó AMLO casi casi daba la impresión de que la idea que se estaba promoviendo era la de aceptar lo logrado y seguir luchando por lo que falta. Por lo menos eso fue lo que dieron a entender tanto los asesores del FAP como Pablo Gómez.2. Segunda falsedad: que los asesores del FAP respaldan la reforma y por lo tanto no se entiende por qué AMLO quiere movilizarse.Otra mentira. Si bien los asesores del FAP calificaron la reforma de ser plenamente respaldable, también dijeron que no fue posible borrar 2 de las 13 líneas de peligro de privatización de la reforma energética, y que en consecuencia era necesario seguir luchando para eliminarlas. No sólo eso. También dijeron que era necesario " seguir en pie de lucha porque las intentonas privatizadoras seguirán."Hay más: Pablo Gómez dio a conocer que tanto los especialistas como el grupo parlamentario del FAP exigen que se prohiban explicitamente los contratos en bloque. Siendo esta la demanda central del movimiento en defensa del petróleo para respaldar la movilización, queda fuera de lugar—puesto que es una MENTIRA—el decir que los asesores respaldan la reforma energética. NO respaldan que quede latente el peligro de los contratos en bloque. Y en el PRD saben perfectamente que eso ES privatización.3. El PRD respalda la reforma energética porque no es privatizadora.FALSO. El PRD sabe perfectamente que el PRI y el PAN se negaron a incluir en la reforma energética la prohibición específica a los contratos en bloque. Tan lo saben que eso fue noticia justo antes de aprobarse en comisiones los dictámenes de la reforma. Y lo saben además porque el PRD insistió en que se incluyera la prohibición pero el PRIAN no quiso que se incluyera.Cabe preguntarse: Si el PRI dice que la reforma no es privatizadora ¿Por qué no quiere incluir una provisión que prohiba especificamente los contratos en bloque? ¿O ese es el plan? ¿Dar contratos en bloque para que exista una privatización disfrazada?Ahora bien; Guadalupe Acosta Naranjo dijo con López Dóriga que la decisión de movilizarse era una decisión de AMLO y que por lo tanto tendría que rendirle cuentas al PRD. Como ya vimos, NO fue una decisión de AMLO sino del movimiento. Acosta Naranjo MINTIÓ.Dijo además Acosta Naranjo que la decisión de AMLO "no es la decisión del PRD". Otra mentira. La decisión de respaldar la reforma energética NO es del PRD sino de LOS CHUCHOS y de los gobernadores perredistas que se la han pasado de lambiscones con Felipe Calderón, traicionando de esa manera al movimiento por la democracia. El servilismo de unos cuantos chuchos y traidorcetes, por lo tanto, NO es la decisión del PRD.Otra mentira de Acosta Naranjo: dijo que los asesores del FAP respaldan la reforma energética y que por lo tanto "su opinión sí vale, y por eso vamos a votar a favor de la reforma energética". Pero como ya vimos, esto es una verdad a medias. Los asesores lo que reconocen es que se eliminaron 8 peligros de privatización de la reforma energética pero que no se lograron eliminar peligros como los bonos ciudadanos y los contratos en bloque. MIENTE por lo tanto Acosta Naranjo al decir que los asesores no se oponen a la reforma.Vale la pena mencionar también que para Acosta Naranjo vale la opinión (o lo que le conviene de la opinión) de los asesores, pero no le importa la opinión del pueblo que votó por movilizarse.Finalmente Acosta Narajo dijo una mentira que no es más que un refrito de una de las tantas patrañas que ha dicho el PAN para atacar a la izquierda. Dijo: "Tenemos que ser un izquierda que sirva al país, que le de soluciones a México, que no solamente se oponga, sino que le de beneficios a México".Acosta Naranjo asume que la decisión del movimiento en defensa del petróleo es oponerse a la reforma energética, cuando lo que busca principalmente no es otra cosa más que incluir una prohibición específica a los contratos en bloque. Lejos de ser una izquierda que solamente se oponga, el luchar por esta prohibición—que por cierto los mismos perredistas buscaron en el Senado—es ser una izquierda que sirva al país y le de soluciones.Uno se pregunta ¿Salió Acosta Naranjo a mentir ante las cámaras de Televisa para servir a los intereses del PRI y del PAN?
(en su vida este tipo hubiera soñado siquiera estar ahí si no hubiera sido porque apoyamos al PRD por AMLO...éste debió deshacerse de Ortega y este tipejo que nomás da vergúenzas...)Adquiere con esto mucho más importancia la lista que está recopilando Pomponio de todos los chuchos del país para tenerlos bien identifiacados y NUNCA MÁS voleverles a dar un sólo voto. NI UN SÓLO VOTO a los traidores.

Diputados del PRD, golpeados

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
“¿Qué hace usted aquí?”, le gritó el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, a la diputada del PRD Aleida Alavez y, apoyado por una docena de elementos del estado mayor de la Policía Federal Preventiva (PFP), la obligó a salir del salón de sesiones del Senado instalado en el quinto piso de la Torre del Caballito.
Ayer, García Luna se apropió de ese recinto, luego de que el presidente del Senado, el panista Gustavo Madero, pidió la intervención de la fuerza pública, cuando comenzaba la sesión en que después se aprobó la reforma energética.
Desde las 10 de la mañana, García Luna ya estaba en ese recinto y cuando Madero anunció desde la improvisada tribuna que se había gestionado la protección policiaca –a las 11.30–, el titular de la SSP irrumpió por una de las puertas laterales de ese salón de juntas, con 12 elementos uniformados de la PFP.
De inmediato, el funcionario tomó el mando y durante las más de dos horas que estuvo ahí se paró en la puerta principal para impedir el ingreso de unos diez diputados del PRD que, junto con un número igual de brigadistas, pretendían entrar al salón. Celular en mano daba instrucciones al subsecretario de Seguridad, Facundo Rosas, para que le enviara refuerzos a fin de someter a los legisladores, quienes exigían estar presentes en una sesión que, argumentaron, debía ser pública, pero sólo consiguieron que los golpearan.
Los cuatro accesos al salón de sesiones fueron bloqueados por escudos de elementos de la PFP, a tal grado que los senadores Dante Delgado, Gabino Cué y Luis Maldonado, de Convergencia, así como Rosario Ibarra, del PT, y la perredista Yeidckol Polevnski –que estaban en el plantón de López Obrador– debieron esperar casi media hora para ingresar.
Cuando logró acceder, Delgado Rannauro protestó por la presencia policiaca y preguntó ante el pleno si era más importante “que aquí anduviera, como un policía más, el titular de SSP, en lugar de estar cumpliendo sus altas responsabilidades para garantizar el combate efectivo a la delincuencia”.
Rosario Ibarra también se inconformó: “¡Qué vergüenza, qué dolor sentí aquí, porque el dueño de este recinto es el señor García Luna. Qué pena que el responsable de la policía federal esté aquí ordenando quién entra y quién sale”.
Doña Rosario estaba muy molesta porque le tocó presenciar cómo unos 50 agentes de la PFP, tanto uniformados como vestidos con trajes grises, tenían sometidos a los diputados perredistas, a los que replegaron 20 metros de la entrada del recinto alterno.
La diputada Aleida Alavez, quién tiene dos meses de embarazo, narró cómo García Luna le exigió salir del salón de sesiones, mientras que personal de su equipo la jaló de los cabellos y la tiró al piso. Ella intentó agarrarse de la corbata del titular de la SSP, pero éste se lo impidió con un manotazo.
Los gritos de la legisladora se escuchaban desde afuera: “Nos están reprimiendo, nos están golpeando”, repitió. Los senadores del PRI Francisco Labastida y Rosario Green, según versión de la diputada, le dijeron que nada tenía que hacer ahí y que se callara, porque no estaba en su cámara.
Alavez se quedó afuera, junto con los otros diputados, entre ellos Valentina Batres, Layda Sansores, Pedro Landeros, Alejandro Sánchez Camacho y Gerardo Villanueva. Este último fue uno de los más golpeados, ya que recibió patadas en cara, cuello y costillas.
El incidente pudo ser mayor, ya que en los forcejeos Sansores descubrió que algunos agentes de la PFP portaban armas de fuego. Al final, los legisladores se sentaron en el piso cercados por decenas de policías que llevaban escudos y toletes.
Dentro del salón de sesiones, Dante Delgado estuvo a punto de liarse a golpes con los senadores panistas Felipe González y Alejandro González Alcocer, luego que éstos se mofaron de él por los problemas que tuvo para ingresar al recinto. Él, a su vez, les reclamó la presencia policiaca, hubo insultos, forcejeos y casi llegan a los golpes.
Por su parte, el senador Ricardo Monreal le reclamó a Gustavo Madero los “excesos” y explicó que en 12 años que tiene de experiencia parlamentaria nunca había visto algo como lo de ayer.
García Luna salió del salón de sesiones a las 13:30, seguido por una docena de elementos de la PFP vestidos de civil. Los diputados que estaban fuera le gritaron: “Represor, mejor dedícate a perseguir narcos”.
En su lugar dejó al subsecretario de Seguridad, Facundo Rosas.Al final Gustavo Madero dijo estar muy satisfecho por la aprobación de la reforma. No quiso precisar cuántos elementos policiacos participaron en el operativo.
–¿No es una lástima que García Luna descuide sus labores para venir aquí a protegerlos? –se le preguntó
–Pues es una de sus funciones –respondió.

Diputados del PRD, golpeados

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
“¿Qué hace usted aquí?”, le gritó el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, a la diputada del PRD Aleida Alavez y, apoyado por una docena de elementos del estado mayor de la Policía Federal Preventiva (PFP), la obligó a salir del salón de sesiones del Senado instalado en el quinto piso de la Torre del Caballito.
Ayer, García Luna se apropió de ese recinto, luego de que el presidente del Senado, el panista Gustavo Madero, pidió la intervención de la fuerza pública, cuando comenzaba la sesión en que después se aprobó la reforma energética.
Desde las 10 de la mañana, García Luna ya estaba en ese recinto y cuando Madero anunció desde la improvisada tribuna que se había gestionado la protección policiaca –a las 11.30–, el titular de la SSP irrumpió por una de las puertas laterales de ese salón de juntas, con 12 elementos uniformados de la PFP.
De inmediato, el funcionario tomó el mando y durante las más de dos horas que estuvo ahí se paró en la puerta principal para impedir el ingreso de unos diez diputados del PRD que, junto con un número igual de brigadistas, pretendían entrar al salón. Celular en mano daba instrucciones al subsecretario de Seguridad, Facundo Rosas, para que le enviara refuerzos a fin de someter a los legisladores, quienes exigían estar presentes en una sesión que, argumentaron, debía ser pública, pero sólo consiguieron que los golpearan.
Los cuatro accesos al salón de sesiones fueron bloqueados por escudos de elementos de la PFP, a tal grado que los senadores Dante Delgado, Gabino Cué y Luis Maldonado, de Convergencia, así como Rosario Ibarra, del PT, y la perredista Yeidckol Polevnski –que estaban en el plantón de López Obrador– debieron esperar casi media hora para ingresar.
Cuando logró acceder, Delgado Rannauro protestó por la presencia policiaca y preguntó ante el pleno si era más importante “que aquí anduviera, como un policía más, el titular de SSP, en lugar de estar cumpliendo sus altas responsabilidades para garantizar el combate efectivo a la delincuencia”.
Rosario Ibarra también se inconformó: “¡Qué vergüenza, qué dolor sentí aquí, porque el dueño de este recinto es el señor García Luna. Qué pena que el responsable de la policía federal esté aquí ordenando quién entra y quién sale”.
Doña Rosario estaba muy molesta porque le tocó presenciar cómo unos 50 agentes de la PFP, tanto uniformados como vestidos con trajes grises, tenían sometidos a los diputados perredistas, a los que replegaron 20 metros de la entrada del recinto alterno.
La diputada Aleida Alavez, quién tiene dos meses de embarazo, narró cómo García Luna le exigió salir del salón de sesiones, mientras que personal de su equipo la jaló de los cabellos y la tiró al piso. Ella intentó agarrarse de la corbata del titular de la SSP, pero éste se lo impidió con un manotazo.
Los gritos de la legisladora se escuchaban desde afuera: “Nos están reprimiendo, nos están golpeando”, repitió. Los senadores del PRI Francisco Labastida y Rosario Green, según versión de la diputada, le dijeron que nada tenía que hacer ahí y que se callara, porque no estaba en su cámara.
Alavez se quedó afuera, junto con los otros diputados, entre ellos Valentina Batres, Layda Sansores, Pedro Landeros, Alejandro Sánchez Camacho y Gerardo Villanueva. Este último fue uno de los más golpeados, ya que recibió patadas en cara, cuello y costillas.
El incidente pudo ser mayor, ya que en los forcejeos Sansores descubrió que algunos agentes de la PFP portaban armas de fuego. Al final, los legisladores se sentaron en el piso cercados por decenas de policías que llevaban escudos y toletes.
Dentro del salón de sesiones, Dante Delgado estuvo a punto de liarse a golpes con los senadores panistas Felipe González y Alejandro González Alcocer, luego que éstos se mofaron de él por los problemas que tuvo para ingresar al recinto. Él, a su vez, les reclamó la presencia policiaca, hubo insultos, forcejeos y casi llegan a los golpes.
Por su parte, el senador Ricardo Monreal le reclamó a Gustavo Madero los “excesos” y explicó que en 12 años que tiene de experiencia parlamentaria nunca había visto algo como lo de ayer.
García Luna salió del salón de sesiones a las 13:30, seguido por una docena de elementos de la PFP vestidos de civil. Los diputados que estaban fuera le gritaron: “Represor, mejor dedícate a perseguir narcos”.
En su lugar dejó al subsecretario de Seguridad, Facundo Rosas.Al final Gustavo Madero dijo estar muy satisfecho por la aprobación de la reforma. No quiso precisar cuántos elementos policiacos participaron en el operativo.
–¿No es una lástima que García Luna descuide sus labores para venir aquí a protegerlos? –se le preguntó
–Pues es una de sus funciones –respondió.

Monterrey: ¿terrorismo a la carta? (y el Plan Mérida)‏

Monterrey: ¿terrorismo a la carta?
Instaurada por Bush como eje de la política exterior y doméstica luego del 11-9, la guerra antiterrorista, junto al programa contra narcotráfico y crimen organizado, pueden ser armas de doble filo en especial si encubren operaciones clandestinas para lograr el control territorial, intensificar el intervencionismo político-electoral, económico y policial-militar o instaurar el estado de excepción en periferia y metrópoli. La carnicería genocida por el usufructo del petróleo en Irak, la guerra por rutas geoestratégicas en Afganistán, la Ley Patriota, Guantánamo y la ampliación del Plan Colombia a México con la Iniciativa Mérida, son expresión de una ofensiva imperial preñada de codicias, contradicciones y riesgos externos e internos.
Es el caso de la campaña del senador McCain y aliados dentro y fuera del aparato de seguridad de EU, que, ante el avance de Barack Obama por la grave crisis económica, lanzan un vasto operativo para vincularlo al terrorismo (La Jornada, 19/10/08, p 27). Usando muestras aleatorias en al menos 10 estados muy disputados en la contienda presidencial, cientos de miles de votantes reciben llamadas telefónicas automáticas (robocalls) bajo auspicios republicanos acusando a Obama de mantener lazos con "terroristas domésticos". Esos mismos asesores aconsejaron la guerra sucia contra AMLO en 2006 y hoy la campaña de McCain sigue las recomendaciones de un consultor republicano, del primer circulo de Bush, que en 2000 actuó contra el mismo McCain. Por su bajeza la senadora republicana Susan Collis de Maine pidió a John McCain suspender las robocalls en su estado. Esa operación sucia y la riesgosa selección vicepresidencial de McCain fueron mencionadas por el también republicano Colin Powell al apoyar a Obama.
Cuando se saturaba al público de EU con esa cruzada en radio, televisión y centenas de miles de robocalls, en México se supo que en la madrugada del 12 de octubre dos desconocidos dispararon en varias ocasiones y lanzaron una granada de mano –que no estalló– contra el edificio del consulado general de EU en Monterrey en lo que para la Casa Blanca parece ser "terrorismo a la carta". El comunicado oficial indica que "se desconoce el motivo de la agresión" y el secretario de seguridad pública de Nuevo León apuntó que no hubo reporte de amenazas previas y consideró prematuro plantear que el crimen organizado fuese responsable del ataque, ya que habrían "activado el artefacto o disparado con otro tipo de arma". Pero a sabiendas de que según las encuestas McCain aventaja a Obama en antiterrorismo, y sin evidencia pericial, el vocero de la Casa Blanca se apresuró a destacar el terrorismo en México y subrayó lo imperioso de la Iniciativa Mérida y del auxilio binacional en asuntos de seguridad: parece un intento de carambola en varias bandas con billares que en noviembre pueden salir por la culata.
Recuérdese que en agosto se supo que el Departamento de Estado licitó servicios de vigilancia en México. Se indicó que "con el fin de incrementar sus medidas de seguridad ante la inminente llegada de decenas de asesores al país en las próximas semanas, como parte de la Iniciativa Mérida", EU ordenó aplicar medidas para "incrementar la protección de su embajada, consulados y complejos residenciales donde habitan sus trabajadores" (Milenio, 3/8/08). Además renovó un contrato con la empresa Intercon, para "…prevenir accesos no autorizados, proteger la vida, mantener el orden, evitar ataques criminales contra empleados, familiares y propiedades y ataques terroristas contra bienes de Estados Unidos". Se reveló que Intercon podrá hacer uso de "fuerza letal" si las condiciones de riesgo para el personal diplomático "lo ameritan y como último recurso".
Coda. Lo de Monterrey e Intercon, además de vulnerar soberanía, territorio y ley, es una probadita de la Iniciativa Mérida: más que operativo del narco o del crimen, parece truco de mapaches con tufo de terrorismo a la carta.

policia federal reprime a la resistencia‏

Con la reforma aprobada, Pemex volverá a ser impulsor del desarrollo: senadores


El Senado de la República aprobó ayer los siete dictámenes de la reforma al sector energético, que contienen modificaciones a diez leyes. Los partidos PRI, PAN, PRD, Verde y Convergencia coincidieron en señalar –en la sede alterna– que con estos cambios “se fortalece a Petróleos Mexicanos (Pemex), se le dan nuevas y mejores herramientas para enfrentar los grandes retos, se frena su desmantelamiento y será nuevamente impulsor del desarrollo nacional”.
Las reformas para la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, que fue una de las principales modificaciones, fueron aprobadas con 108 votos en favor y nueve en contra, “para transformar de fondo la manera como se rige hoy la vida de la principal empresa del país y de toda Latinoamérica, que es Pemex”, según detalló el presidente de la Comisión de Energía del Senado, el priísta Francisco Labastida Ochoa, en nombre de las comisiones dictaminadoras.
El legislador abundó que con estas modificaciones se crea el régimen de adquisiciones, de obras, de toma de decisiones, se fortalecen su consejo de administración y su dirección, y se introduce y se profesionaliza la figura de los consejeros profesionales.
“Pegamos con ello un salto cualitativo en la administración de las empresas públicas en México”, destacó el priísta en la tribuna de la sede alterna.
Estos cambios fortalecen la transparencia y la información acerca de las decisiones en ella tomadas, creando siete comités que se van a encargar de la planeación estratégica, de la toma de decisiones en adquisiciones en obras públicas, en transparencia, en auditoría, entre otros campos.
En las modificaciones aplicadas a la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional, se estableció un candado a los contratos de riesgo y se precisó que “en ningún caso Pemex se sujetará a tribunales internacionales”.
En nombre del PRD, el senador Graco Ramírez resaltó que se fijó con precisión en la ley reglamentaria del 27, que “no aceptaríamos, y por ello fue fijado en el texto del dictamen, que en ningún momento de la actividad de particulares podrían ser beneficiados con la renta petrolera, con la producción de hidrocarburos y menos con la enajenación de nuestro petróleo”.
El legislador perredista señaló que lograron que “no haya más opacidad en Petróleos Mexicanos, no más contratos con cláusulas secretas, queremos contratos que se paguen, como quedó estipulado, en efectivo, y que solamente reconozcan la aportación tecnológica y la terminación anticipada de la obra, ningún otro tipo de contrato”.
Previo a ello, los senadores de PAN, PRI, Verde, Convergencia y la mayoría de los legisladores del PRD, habían aprobado con 113 votos en favor y seis en contra la reforma al artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que le da mayores facultades a la Secretaría de Energía para conducir la planeación energética del país, lograr la diversificación y la transición, con capacidad para orientar la acción de las empresas del ramo y normar el desarrollo del mencionado sector en el país.
Asimismo, se aprobaron (109-10) las modificaciones a las leyes Federal de Entidades Paraestatales, de Obras Públicas y la de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público , y se creó la Ley de Petróleos Mexicanos, “para que no sean ellas las que rijan la vida de Pemex, sino que sea la ley de la propia paraestatal la que rija su vida, su administración, su desarrollo, en suma, es un cambio sustancial”, subrayó Labastida Ochoa.
De igual forma, por 113 votos en favor y seis en contra, se aprobó en la sesión de ayer el dictamen que crea la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Su propósito, según explicó Labastida Ochoa, “es crear un órgano regulador para la empresa que tienda a lograr la mayor eficiencia en sus actividades, la elevación de la renta nacional y con ello el beneficio de todos los mexicanos”.
Otro de los dictámenes aprobados (113-6) fue el de reformas y adiciones a la Ley de la Comisión Reguladora de Energía, con la finalidad de dotarla de autonomía de gestión para emitir sus decisiones. “En las decisiones motivadas y fundadas aprobadas no podrá alegarse daño o perjuicio en la esfera económica de las personas que realicen actividades reguladas”.
Asimismo, se le dan atribuciones para que tenga facultades de regulación más activas, como expedir y no sólo aprobar, los términos y condiciones legales.
Con 113 votos favorables y cinco en contra se aprobó el dictamen que crea la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, para impulsar vigorosamente la transición y la presencia de nuevas fuentes de energía.
Finalmente, también se aprobó (114-5) el dictamen que expide la creación de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de Energía, que fue propuesta del Partido Acción Nacional, y que tendrá como objetivo hacer un uso óptimo de la misma en todos sus procesos y actividades, desde su explotación hasta su consumo.

En menos de 4 horas se aprobó la reforma a Pemex


En un recinto alterno resguardado por el propio secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y más de cien policías federales, ya que el panista Gustavo Madero pidió el acceso de la fuerza pública al salón de sesiones, el Senado de la República aprobó ayer la reforma energética con los votos de las bancadas de PAN, PRI, Verde Ecologista y la mayor parte del grupo parlamentario del PRD.
Aunque los perredistas insistieron en que se estableciera con precisión y claridad en la legislación que Petróleos Mexicanos (Pemex) no concederá áreas exclusivas de exploración y explotación a un solo contratista, la mayoría lo rechazó, al igual que la propuesta del senador Pablo Gómez de eliminar los llamados bonos ciudadanos.
Las intervenciones de Rosario Ibarra, Dante Delgado, Ricardo Monreal, Graco Ramírez y Pablo Gómez, en favor de la demanda que en la calle enarbolaba en esos momentos Andrés Manuel López Obrador para impedir que las trasnacionales petroleras se apropien áreas completas en el Golfo de México, cayeron en el vacío, ya que priístas, panistas y legisladores del Verde las rechazaron sin siquiera discutirlas.
Los siete dictámenes que integran la reforma energética fueron aprobados en lo general y lo particular con el voto en contra de cuatro senadores perredistas –Ricardo Monreal, Yeidckol Polevnsky, Salomón Jara y Rosalinda López– y dos del PT –Rosario Ibarra y Francisco Javier Obregón. En dos de ellos, los que se refieren a la ley reglamentaria del 27 constitucional y la nueva ley de Pemex, los tres legisladores de Convergencia, Dante Delgado, Gabino Cué y Luis Maldonado, también votaron en contra.
Fue una sesión inédita, ya que es la primera vez en la historia moderna del Senado que una ley se vota en un salón copado por integrantes de las fuerzas públicas, de manera concreta elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), uniformados y vestidos de civil, que en todo momento vigilaron a los legisladores.
El plantón realizado desde poco antes de las 8 de la mañana fuera del recinto oficial del Senado, en Xicoténcatl, por los integrantes del Movimiento en Defensa del Petróleo, con López Obrador a la cabeza, hizo que la mesa directiva decidiera designar recinto alterno el quinto piso de la Torre del Caballito.
Ahí se llevó a cabo una sesión de menos de cuatro horas para aprobar, con dispensa de trámites y lo más rápido posible, lo que el panista Rubén Camarillo calificó como la reforma de Pemex más importante después de la expropiación petrolera de 1938.
Hubo pocos oradores, uno por cada bancada, para fijar posturas, todas con un denominador común: exaltar que no se trata de una reforma privatizadora. En nombre de las comisiones dictaminadoras, el priísta Francisco Labastida Ochoa formuló un resumen del contenido de cada dictamen y aprovechó para lanzarse en contra de la protesta que en esos momentos se llevaba a cabo fuera del edificio del Caballito, que estaba virtualmente sitiado por la fuerza pública.
Mientras el titular de la SSP, García Luna, vigilaba una de las puertas de acceso y decenas de elementos de la División Fuerza Federal de la PFP estaban apostados por todo el recinto y alrededor de la tribuna, Labastida sostuvo que “unos gritos y unos desplantes no rompen la vida institucional del país, ya que el Senado tiene la fuerza necesaria para resistir cualquier embate”. Expuso también que no se debe permitir “que las dictaduras imperen”, ya que “cuando las minorías tratan de imponer su criterio a las mayorías, eso se convierte en dictadura”.
Las 12 palabras…
La sesión de ayer mostró también las fuertes diferencias dentro del PRD y en el Frente Amplio Progresista (FAP), ya que mientras el perredista Graco Ramírez sostuvo que estaban ahí “con la dignidad y la conciencia limpia”, y advirtió que se hicieron todos los esfuerzos por revertir la tendencia privatizadora de Pemex que contenía la iniciativa original de Felipe Calderón, y el no lograr un solo punto, el relacionado a los contratos en áreas exclusivas, no puede demeritar “la victoria de las fuerzas democráticas”, Pablo Gómez resaltaba que tiene razón “López Obrador y la gente que está afuera”, al respaldar una propuesta que el FAP presentó y peleó durante las negociaciones en las comisiones dictaminadoras.
El coordinador de los senadores de Convergencia, Dante Delgado, deploró “el escozor con que quieren cancelar el Movimiento en Defensa del Petróleo”, la fuerza social organizada más importante del país, y “que les guste o no reconocerlo, tiene un liderazgo incuestionable en López Obrador”.
Delgado preguntó a panistas y priístas si hubiera sido tan costoso aceptar las “12 palabras”, que son: “No se suscribirán contratos de exploración o producción que contemplen el otorgamiento de bloques o áreas exclusivas”. Con ello, agregó, se habría garantizado el consenso en torno a la reforma. Explicó que el FAP cambió la propuesta original de incluir la modificación sobre áreas o bloques en el artículo quinto de la ley reglamentaria del 27 para pasarla al artículo 60 de la ley de Pemex.
La senadora Rosario Ibarra recordó que momentos antes dijo a los manifestantes, “a la gente del pueblo, que estaban muy tristes por considerar que la reforma se votará a sus espaldas”, que no perdieran la esperanza: “12 fueron los apóstoles y miren lo que lograron hacer del mundo; 12 fueron los revolucionarios que llegaron en el Granma e hicieron la revolución en Cuba”.
Al presentar la propuesta de reforma al capítulo IV de la ley de Pemex, Graco Ramírez precisó que en las leyes aprobadas no existe ninguna facultad para que Pemex otorgue a particulares áreas de producción, y “si bien es cierto que con la batalla que dimos los contratos que se van a otorgar a particulares no son incentivados, relacionados con una premiación, queremos establecer la prohibición de que se otorguen en exclusividad a una sola empresa en exploración y producción”.
A su vez, Pablo Gómez advirtió que los contratos de servicios múltiples se dan sobre la base de asignar territorios donde puede haber hidrocarburos, y el contratista toma desde la exploración hasta el mantenimiento del pozo, todo. Pemex sólo vigila al contratista, quien lo sustituye. En la reforma aprobada, insistió, no hay nada que permita ese esquema, pero “nosotros, que en este momento no gobernamos, pedimos que se prohíba ese esquema en Pemex”.
La respuesta negativa ha sido tan fuerte, recalcó Gómez, que hace pensar a cualquiera que “el Golfo de México lo quieren cuadricular para repartirlo entre las trasnacionales, con el cuento de que ellos sí saben sacar el petróleo en los fondos profundos”.
Cada dictamen se discutió en lo particular y las reservas se presentaron al el final. La del artículo 60 de la ley de Pemex incluía las 12 palabras, pero 88 senadores se opusieron a que se discutiera y sólo 30 votaron en favor. Tampoco pasaron las modificaciones a los artículos 47 y 48 de esa misma ley, para eliminar los bonos ciudadanos.
Así, pasados 15 minutos de las tres de la tarde se levantó la sesión. Legisladores panistas y priístas aplaudieron eufóricos; algunos perredistas también.

el amero, ¿Ya mero?‏

CARTONES DE LA JORNADA
















Carmen Aristegui entrevista a López Obrador





www.Tu.tv

Videos Represión Brigada 15 Flor y Canto





DIPUTADOS FEDERALES ACUERDAN CAMBIAR DE SEDE EN CASO DE NO EXISITIR CONDICIONES PARA SESIONAR

El pleno de la cámara de diputados federales aprobó hoy facultar a la mesa directiva de ese cuerpo legislativo afin de cambiar de sede cuando no existan condiciones para sesionar. He aquí la versión estenográfica del acuerdo.


"La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 77, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 20 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del pleno el siguiente

"Acuerdo

"Primero. Se faculta a la Mesa Directiva para que acuerde y designe los recintos alternos que podrán ser utilizados en caso de que no existan las condiciones necesarias para sesionar dentro del Palacio Legislativo de San Lázaro.

"Segundo. La ubicación de los recintos que se designen se comunicarán a la colegisladora y a los demás Poderes de la Unión, a las Legislaturas de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Asimismo se hará difusión de su ubicación en los medios de comunicación que la Mesa Directiva considere necesarios.

"Tercero. Publíquese el presente acuerdo en el Diario Oficial de la Federación.

"Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de octubre de 2008.

"Atentamente, diputado César Duarte Jáquez, presidente; diputada Martha Hilda González Calderón, vicepresidenta; diputado José Luis Espinosa Piña, vicepresidente; diputada Margarita Arenas Guzmán, secretaria; diputado José Manuel del Río Virgen, secretario; diputado Manuel Portilla Diéguez, secretario; y diputado Jacinto Gómez Pasillas, secretario.

"En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa".

(Fuente: http://www.diputados.gob.mx/version_estenografica.htm)

Fuente El Sendero de Veracruz

Fotos del Cerco al Senado




Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Cercos ciudadanos contra la privatización del petróleo

23 de Octubre de 2008. Desde las 6am, comenzaron a llegar los brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, al Hemiciclo a Juárez, para seguir las instrucciones del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien una vez que llegó al Hemiciclo, Claudia Sheinbaum, dio la orden de comenzar a avanzar hacia el Senado de la República, para llevar a cabo el cerco ciudadano.

Tan pronto arribó la brigada 15, Flor y Canto a la calle de Belisario Domínguez, esquina con el callejón 57, fueron agredidos por la Policía Federal Preventiva ya que ahí se encuentra uno de los accesos al Senado.

Otro de los puntos calientes fue la calle de República de Cuba donde también fueron agredidos los brigadistas por la PFP.

Y una agresión mas se dio en la Torre del Caballito, que fue finalmente donde se instaló la sede alterna para que sesionara el Pleno del Senado, en esta ocasión las agresiones fueron contra las brigadistas lideradas por Claudia Sheinbaum.



La cosa no terminó ahí, pues también dentro de la Torre del Caballito, se llevó acabo una agresión más por parte de las fuerzas federales, que dicho sea de paso fueron maniatadas directamente por el Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, quien se encontraba dentro del edificio. La agresión esta vez, fue contra los diputados y senadores del Frente Amplio Progresista que se opusieron al inicio de los trabajos del Senado.

Mientras tanto en las calles, debido a que ya no tenia caso mantener cercado el recinto legislativo de Xicotencalt, el Presidente Legítimo dio la orden de trasladarse a la Torre del Caballito, donde se concentraron las brigadas para dar su apoyo a los legisladores que dentro del inmueble se manifestaron contra la privatización del petróleo.

Alrededor de las 4pm, concluyó la votación de los 7 dictámenes de la reforma energética, obsta decir que fueron aprobados incluso por algunos legisladores perredistas como Navarrete y Graco Ramírez. Sin embargo, afuera el ánimo no decayó, pues el Presidente Legítimo dirigió un mensaje a los brigadistas, donde les informó que todavía falta que dichos dictámenes cuenten con la aprobación de la Cámara de Diputados, lo cual se hará en la sesión del próximo martes, por lo que convocó a una asamblea informativa para el próximo domingo a las 11am, en el Monumento a la Revolución.



Esto todavía no acaba, fue lo que dijo López Obrador, hay tiempo para detener esta reforma y aun cuando la llegasen a aprobar, esto no implicaría desmovilizarnos, al contrario estaríamos más pendientes de su aplicación, y estaremos manifestándonos las veces que sea necesario afuera de la Torre de PEMEX contrato por contrato que sea otorgado a los empresarios.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Las Adelitas en el Senado

Claudia Sheinbaum y Martha Pèrez Bejarano tratando de evitar que los senadores entraran a El Caballito pero fueron reprimidas por la PFP


www.Tu.tv