jueves, 1 de enero de 2009

Carta abierta por la unidad popular en México‏


Carta abierta por la unidad popular en México
Ante la dificil situación del país para el pueblo mexicano les pedimos hacer un esfuerzo por la UNIDAD DE ACCIÓN, por la creación de un GRAN FRENTE ÚNICO NACIONAL que anteponga nuestras coincidencias.
CARTA ABIERTA
del Kolectivo El Rebelde, desde Mérida, Yucatán, México
A:
- Todos los colectivos y personas que estamos luchando por la justicia popular en México y el mundo
- Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional
- Subcomandante Insurgente Marcos
- Convención Nacional Democrática
- Coordinación del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional
- Andrés Manuel López Obrador
- Coordinación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación
- Coordinación del Congreso Nacional Indígena
- Coodinación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca
- Comité Ejecutivo de la Sección XXII -Oaxaca- del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
- Comité Ejecutivo de la Sección XVIII -Michoacán- del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
- Coordinación Nacional del Frente Sindical Mexicano
- Comité Ejecutivo del Sindicato Mexicano de Electricistas
- Coordinación de la Unión Nacional de Trabajadores
- Comité Ejecutivo del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana
- Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social
- Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajdores de la Universidad Nacional Autónoma de México
- Coordinación de la Coordinadora Nacional del Sindicatos Universitarios y de la Educación Superior
- Comité Ejecutivo del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana
Ante lo dificil de la situación del país para la gran mayoría del pueblo mexicano les pedimos hacer nuestro mayor esfuerzo por la UNIDAD DE ACCIÓN, por la creación de un GRAN FRENTE ÚNICO NACIONAL que anteponga nuestras múltiples coincidencias, haga a un lado por el momento, nuestras diferencias, y nos permita enfrentar como UN SOLO HOMBRE la ofensiva del gran capital financiero trasnacional, sus socios locales, los medios masivos de comunicación, el gobierno calderonista y casi todos los partidos.
Establezcamos entre todos, con generosidad y amplitud de miras, un PROGRAMA POLÍTICO y un CONJUNTO DE ACCIONES COMUNES COORDINADAS para lograrlo, para disputar con eficacia el poder nacional y llevar adelante las legítimas reivindicaciones que defendemos.
URGE la unidad, NO PODEMOS CONTINUAR CADA QUIEN POR SU LADO.
Durante este enero de 2009 llamemos a las reuniones que sean necesarias para armar este nuevo frente.
El pueblo de México, nuestra historia, nos lo demanda.
miércoles 31 de diciembre de 2008
*****************************
Kolectivo El Rebelde
Yucatan, México
miércoles 31 diciembre 2008
Saludamos y hacemos nuestra la celebración de los primeros y luminosos 50 años de la Revolución cubana.
Cuba y su valeroso ejemplo ha sido poderoso faro para todos los pueblos y fuerzas populares del mundo entero y de latinoamérica.
Hoy más que nunca reiteramos: Cuba SI, yanquis NO.
También hacemos nuestra la celebración de los 15 años del levantamiento indígena de nuestros queridos hermanos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Su gran lucha, su persistencia y enorme capacidad de resistencia y creatividad han sido también poderoso ejemplo para los pueblos del mundo, de latinoamérica y especialmente para los pueblos de México y del sureste.
Salud por el pueblo cubano y el pueblo zapatista, por el pueblo de México, de latinoamérica y de todo el mundo. Zapata vive, la lucha sigue ...

-- "Hasta la victoria siempre, ¡Patria o Muerte!"

Bazar de Reyes del gobierno legítimo‏

Bazar de Reyes del gobierno legítimo
Cuarto bazar del gobierno legítimo, que con motivo del Día de Reyes se llevará a cabo el próximo domingo 4 de enero, a partir de las 10 horas, en San Luis Potosí 70, colonia Roma. Contaremos con la voz de Raúl Martell y Alberto Arista. Los Reyes Magos encontrarán atractivos regalos para ayudar a su economía.
Solidariamente, Laura G. Nieto

Fallecieron 725 mexicanos en su intento por cruzar frontera de EU en 2008

La cifra es de dos muertos por día; la convierte en el mayor cementerio de migrantes.
Notimex / La Jornada On Line Publicado: 01/01/2009 14:33
México, DF. El Grupo de Trabajo en Materia Migratoria priísta en la Cámara de Diputados informó que durante 2008 murieron 725 mexicanos en su intento por cruzar la frontera con Estados Unidos y crecieron las agresiones en ese país hacia los paisanos.
El informe establece que en el año que concluyó emigraron a esa nación 700 mil mexicanos en busca de empleo, ante la falta de oportunidades laborales y educativas en sus lugares de origen; la mayoría de ellos mujeres y menores de edad.
"La cifra de muertos es prácticamente de dos por día, lo que ha convertido a la frontera México-Estados Unidos no sólo en la más vigilada del mundo, sino el mayor cementerio de migrantes", dijo el coordinador de ese grupo, Edmundo Ramírez Martínez.
Sobre el aumento a la migración, expuso el legislador federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en 2008 "en promedio cada minuto un mexicano emigró a Estados Unidos y abandonó a su familia en busca de empleo".
A su vez, el vocero del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, Camerino Márquez Madrid, expuso en entrevista que los crímenes raciales contra mexicanos han aumentado en Estados Unidos, sumado al clima antiinmigrante provocado por la crisis económica.
"Hay un saldo negativo para la migración por el aumento de muertes en la frontera, el incremento de la migración de mujeres y niños, así como el maltrato contra paisanos no sólo en Estados Unidos, sino también en regiones como Canadá", abundó el legislador.
El informe agrega que 75 por ciento los 700 mil que emigraron en 2008 son jóvenes de entre 14 y 35 años. Más de la mitad -52 por ciento- de los jóvenes que emigraron en 2007 y 2008 tienen un grado de estudios en educación media, media superior o profesional.
El análisis legislativo agregó que uno de cada nueve mexicanos ya vive en Estados Unidos, y en menos de 20 años, uno de cada cinco mexicanos estará viviendo en la Unión Americana en la próxima década.
Ramírez Martínez, también secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, comentó en tanto que no hay avances para revertir las sentencias a muerte de 54 mexicanos que se encuentran en Estados Unidos.
Indicó que además de los ya sentenciados, existen otros 118 casos de mexicanos que están en la antesala de la muerte en Estados Unidos, es decir que sus casos pueden derivar en la pena capital.
Un estudio de la Cámara de Diputados reveló que de enero a julio de 2008 al menos unos 90 mil niños mexicanos han sido deportados por el gobierno de Estados Unidos, en el marco de su política antimigratoria.
El informe legislativo añade que 100 mil niños fueron deportados de Estados Unidos en el año que concluyó, la mayor parte sin ningún integrante de sus familias y que quedan abandonados en albergues o calles de la frontera mexicana.
"Hay un desprecio por parte del gobierno de Estados Unidos hacia esos niños migrantes y no existe un programa de apoyo a los mismos por parte del gobierno mexicano, por lo que están prácticamente abandonados en instituciones religiosas o no gubernamentales, en el mejor de los casos", expuso.
El legislador por Hidalgo agregó que también durante 2008 fueron deportados de esa nación 400 mil adultos mexicanos.

Conflicto palestino-israelí, telón de fondo en concierto de Año Nuevo de Daniel Barenboim

En sus votos, el director de la Orquesta West-Eastern expresó su esperanza de que "2009 sea el año de la paz en el mundo y de la justicia en Medio Oriente".
AFP Publicado: 01/01/2009 19:00
Viena. El conflicto israelo-palestino proyectó su sombra sobre el concierto de Año Nuevo de la Orquesta filarmónica de Viena, el acontecimiento musical clásico más difundido en el mundo, dirigido por el argentino-israelí Daniel Barenboim.
En la magnífica sala antigua del Musikverein, Daniel Barenboim, de 66 años, se convirtió en el 14º director en manejar la batuta de este concierto, cuya tradición data de 1939. Las preciosas entradas se venden como pan caliente en el mundo entero un año antes: hubo más de 60 mil demandas para sólo mil 750 plazas.
Desde la creación de la Filarmónica en 1842, los propios músicos manejan su orquesta y son ellos quienes escogen al director del Neujahrskonzert.
En el programa 15 valses, polkas y danzas húngaras de Johann Strauss padre e hijo, Josef Strauss, así como, dejando de lado la tradición del vals, el cuarto movimiento de la 45 sinfonía Los adioses de Joseph Haydn para conmemorar por adelantado el 200 aniversario luctuoso del compositor austriaco, el 31 de mayo de 1809.
Al final, tal como es costumbre, Barenboim ofreció tres bis, entre ellos el inevitable Danubio azul, de Johann Strauss hijo, y Radetzkymarsch, de Johann Strauss padre.
Pero teniendo en cuenta la personalidad de este director de orquesta, el concierto no podía eludir el conflicto israelo-palestino: Barenboim dirigió la interpretación del vals Cuentos de Oriente, de Johann Strauss hijo, como un guiño a su compromiso por la paz en Oriente Medio, reflejado en su orquesta israelo-árabe de jóvenes, la West-Eastern Divan Orchestra, que busca ser el símbolo de una futura reconciliación entre israelíes y palestinos.
Antes del concierto el director confirmó la realización de la próxima gira de la Orquesta West-Eastern por Qatar, Moscú, Viena y Milán, y ello pese a la agravación del conflicto entre israelíes y palestinos en Gaza.
En sus votos de Año Nuevo, en directo del Musikverein, Daniel Barenboim expresó su esperanza de que "2009 sea el año de la paz en el mundo y de la justicia en Medio Oriente".
Poco antes, en un comunicado, el músico -quien también tiene la ciudadanía española y la de palestino honorario-, que reconoció "el legítimo derecho de Israel a defenderse" ante los disparos de cohetes de extremistas palestinos, se preguntó "si el gobierno israelí tiene derecho a castigar a todos los palestinos por las acciones de Hamas".
"Precisamente nosotros, el pueblo judío, debemos saber mejor que los demás que el asesinato de seres humanos inocentes es inhumano a inaceptable", recalcó.
El concierto de Año Nuevo de la Orquesta filarmónica de Viena fue transmitido por televisión a 71 países, de Argentina a Albania, pasando por Australia, China, a Japón, Rusia, Egipto y Estados Unidos.
En radiofonía, más de 300 emisoras difundieron el concierto en el mundo entero.

Anuario 2008: octubre


XHGLC-TV • Televisión Alternativa Libre

Resúmen de los eventos principales acontecidos entre el 1º y el 31 de octubre de 2008, con una óptica distinta a la de los medios de comunicación tradicionales.

- Octubre 01, USA: Con 74 votos a favor y 25 en contra, el Senado norteamericano aprueba la ley 1424, que es el Paquete Emergente de Estabilización Económica 2008.
- Octubre 02, México: Se conmemoran 40 años de la Matanza de Tlaltelolco, continuando la impunidad así como la protección de los autores por parte de los Gobiernos y Presidentes en turno.
- Octubre 03, México: Andrés Leonardo Gómez Emilsson y Marco Jiménez Santiago increpan al Presidente Espurio, Felipe Calderón, durante la entrega del Premio Nacional de la Juventud 2008.
- Octubre 06, USA: Robert B. Zoellick, Presidente del Banco Mundial, asegura que "el multilateralismo actual ya no funciona", y se debe crear uno nuevo con nuevas reglas.
- Octubre 07, México: El periodista Miguel Ángel Granados Chapa recibe la presea "Belisario Domínguez", otorgada por el Senado de la República.
- Octubre 08, México: El Presidente Espurio de México Felipe Calderón, anuncia el Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo.
- Octubre 23, México: Se aprueba la Reforma Energética (que todavía contenía elementos privatizadores) en el Senado. La Resistencia Civil Pacífica protesta. Hay represión del Gobierno Federal.
- Octubre 28, México: Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, va a la Cámara de Diputados para que se incluyan las 12 palabras. La Cámara aprueba la Reforma Energética

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

A zapatazos arrancamos el 2009


1 de enero de 2009. Este día la Resistencia Creativa arranca el año con un espíritu combativo y le recuerda al Espurio que se robó la Presidencia de la República. Y ya que le gusta sentirse gringo, pues la resistencia le cumplió y le protestó a zapatazos.

Y pese a que en nuestro país es usual que en 1 de enero ni las gallinas pongan, los activistas demostraron que vamos por una nueva forma de pensar, y en la revolución de conciencias, no hay vacaciones ni pero que valgan, así que un nutrido grupo de al menos 100 personas dejaron el pomo y el recalentado para recordar que Ni Perdón Ni Olvido para la mafia que se robó la Presidencia.

Bazar de Reyes del gobierno legítimo

Cuarto bazar del gobierno legítimo, que con motivo del Día de Reyes se llevará a cabo el próximo domingo 4 de enero, a partir de las 10 horas, en San Luis Potosí 70, colonia Roma. Contaremos con la voz de Raúl Martell y Alberto Arista. Los Reyes Magos encontrarán atractivos regalos para ayudar a su economía.

Solidariamente, Laura G. Nieto
Informes en
Teléfonos: 55 84 72 10 y 55 84 72 49.