jueves, 12 de junio de 2008

Vamos a hacer la Consulta Popular: Rafael Barajas El Fisgón

12 de Junio de 2008. En Círculo de Estudios Central, en el Club de Periodistas, estuvo como ponente el caricaturista Rafael Barajas El Fisgón, quien en esta ocasión habló magistralmente sobre la Consulta Popular de la Reforma Energética, como medio para echar abajo esa lesiva intención del gobierno usurpador de llevar a cabo la privatización de PEMEX. Asimismo, estuvo presente para el palomazo el cantautor Raúl Martell.





AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

Si te interesa unirte a la brigada 21 y a los circulos de estudios informes y registro:

http://redesuniversitarias.blogia.com

redesuniversitarias@gmail.com

movnedp@gmail.com

Manuel Otero (0445538970441)

Karina (0445513987078)

Juan José (044.55.32.59.07.14)

NOTICIERO SDP 11-JUNIO-2008 INVITADA: YURIRIA RODRIGUEZ

11-JUNIO-2008

INV. YURIRIA RODRIGUEZ


Actúa Felipe Calderón como un auténtico virrey y no como presidente de México, señala López Obrador

La derecha panista convirtió al gobierno en un comité al servicio de unos cuantos, precisa el presidente legítimo de México


Calderón Hinojosa es un “traidorzuelo” por su expreso interés de entregar el petróleo al capital privado extranjero subraya

Desde la región mazahua, Andrés Manuel López Obrador señaló que Felipe Calderón actúa como un auténtico virrey y no como presidente de una República libre, soberana e independiente como México.
La derecha panista, representada por Calderón Hinojosa, ha convertido al gobierno en un comité al servicio de unos cuantos, precisó al manifestar que al presidente pelele le colocaron una alfombra roja a su arribo a España, por tratarse del personaje que ha beneficiado al empresariado de aquella Nación con millonarios contratos en el sector energético.
Al término de su encuentro con los brigadistas en defensa del petróleo de este municipio, el presidente legítimo de México subrayó que Calderón Hinojosa es un “traidorzuelo” por su expreso interés de entregar la industria petrolera al capital privado extranjero.



En entrevista, aseguró que la traición es la doctrina que profesa el presidente usurpador y aclaró que Felipe Calderón y su socio “sinvergüenza”, el secretario de Hacienda, Agustín Carters, introdujeron a un debate nacional el tema de los subsidios a las gasolinas, con la deliberada intención de esconder el asunto del destino de los recursos excedentes captados por los altos precios del petróleo.

Tanto Calderón como Carters tienen la firme intención “de desaparecer los excedentes, y ahora resulta que nadie sabe dónde está el dinero.
Ese sinvergüenza, Carters, se ha convertido en un mago y su socio, Calderón, es igual de sinvergüenza”, puntualizó.



Por la mañana, López Obrador se reunió con los brigadistas de Jilotepec. Informó que en el Estado de México se tiene un registro de 85 brigadas, integradas por más de 40 mil brigadistas.


Al destacar que la defensa del petróleo es un asunto de carácter nacional, a pesar de que en los medios de comunicación, principalmente en la televisión, le dedican apenas 20 segundos.



Acompañado por la secretaria para el Estado de Bienestar, Martha Pérez Bejarano, por legisladores y autoridades locales, afirmó que el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto forma parte de la comitiva de Calderón en España, en lugar de resolver las múltiples necesidades que enfrenta los productores, ejidatarios y comuneros de la entidad.


“Peña acompaña al pelele por España, pero nada más sirve para aparecer en la televisión.



Ahora los potentados tienen un acuerdo y Peña se ha convertido en el prospecto presidencial de Televisa y en esa tarea anda metido, en vez de atender los problemas del estado.



Y por si fuera poco destina millonarios recursos públicos para la proyección de su imagen personal”, con miras a la elección presidencial de 2012, detalló. Para disipar cualquier duda, agregó: Peña Nieto es el candidato del dueño de Televisa, Emilio Azcárraga.



En las asambleas informativas que sostuvo con los brigadistas de Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Jiquipilco e Ixtlahuaca, el presidente legítimo de los mexicanos advirtió que no habrá paz social en México, mientras continúe la entrega de los bienes nacionales a las compañías multinacionales.



Al comunicar que el próximo 27 de julio se instalarán un promedio de 30 mil mesas de votación en el Distrito Federal para que los ciudadanos aprueben o rechacen la reforma energética, mencionó que el domingo 29 de junio se reunirán los aproximadamente 200 mil brigadistas en el Zócalo de la Ciudad de México.



En lo que será una asamblea nacional, el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo definirá la logística a seguir en la consulta ciudadana que se organizará en aquellos municipios gobernados por el PRI y PAN el domingo, 3 de agosto o a la semana siguiente, es decir, el 10 de agosto.



En San Felipe del Progreso, destacó que el equipo defensor de la patria supera 9-0 al grupo privatizador en los debates que se realizan en el Senado sobre la reforma energética.




El resultado favorece a los defensores del petróleo, “porque es muy difícil defender un robo, un atraco a la Nación, es como ir en contra de la historia”, agregó. Mañana, 13 de junio, Andrés Manuel López Obrador se reunirá con los brigadistas de Lázaro Cárdenas, Michoacán y Zihuatanejo, Guerrero.

Discriminación y estigma dificultan la lucha contra el sida, acepta la Ssa

R. Sánchez /Notiese y agencias (Enviada)
El estigma y la discriminación contra grupos específicos, como la población homosexual, dificultan la lucha contra el VIH/sida, adviritió el titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, desde la tribuna de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, en el primer día de la Reunión de Alto Nivel sobre el Sida.
En representación del Grupo de Río, que agrupa a 21 países de la región latinoamericana y del Caribe, el funcionario mexicano destacó que el combate de la epidemia también se enfrenta a problemas como la falta de equidad de género y de “empoderamiento” de las mujeres.
Señaló que en materia de prevención es necesario trazar estrategias basadas en la evidencia, ya que “en muchos casos el estigma, la discriminación y la homofobia han impedido las discusiones abiertas sobre el tema, creando una cultura de secretos, silencios y vergüenza”, lo cual dificulta las estrategias de prevención, subrayó. La meta es que para 2010 cerca de 95 por ciento de los jóvenes tengan información precisa sobre el VIH.
Córdova Villalobos reconoció la importancia del trabajo de las organizaciones de la sociedad civil en la respuesta al problema, mientras representantes de varias ONG mexicanas expresaron a NotieSe su “beneplácito” por la determinación del funcionario de mencionar los temas claves de la epidemia en Latinoamérica, por lo cual lo felicitaron personalmente.
Córdova Villalobos mencionó los logros que se han conseguido en la región en materia de acceso a antirretrovirales, puesto que ocupa el primer lugar en el mundo en desarrollo, pero reconoció que aún hay trabajo por hacer en prevención y atención.
Además, llevó a la tribuna el tema de la disminución de los precios de dichos fármacos, debido a que los países considerados de ingreso medio en América Latina deberían tener tarifas de acuerdo con su realidad, que consiste en grandes desigualdades y pobreza, precisó.
El acceso universal a medicamentos –continúo Córdova– debe ser considerado parte de las garantías individuales, por lo que resaltó también la necesidad de reducir sus precios.
Entre los logros que México reportó a la ONU en esta revisión bianual de los compromisos adquiridos en la lucha contra la pandemia se encuentran el “crecimiento exponencial” de los recursos invertidos, dado que sólo en antirretrovirales incrementó el gasto en 390 por ciento, es decir, más de 350 millones de dólares. Asimismo, de comprar 3 millones de condones en 2005, hoy la Secretaría de Salud distribuye 30 millones.

Debate No. 10 Reforma Energética‏




Si desean seguir el debate en vivo cada martes y jueves o ver los videos. Si te interesa seguir de cerca los eventos que están realizando los circulos de estudios y la resistencia civil pacífica visiten:

www.lopezobradordvds.blogspot.com
www.soberaniapopualar.blogspot.com
www.resisteacapulco.blogspot.com

Todos el 29 de junio a las 10.00 a.m. con nuestro Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador al Zócalo..

Interpol no puede confirmar autenticidad de super computadora‏



La Interpol no puede confirmar si la computadora encontrada en el campamento de las FARC pertenecia a Raul Reyes, ni tampoco la autenticidad de los archivoa ahi encontrados, asi como tampoco la liga entre las FARC, Venezuela y Ecuador. hace unas semanas decian lo contrario.Los que pueden asegurar es que quien sabe


CARTONES DE LA JORNADA






SERVICIO INFORMATIVO 446








Ciudad de México, 11 de junio de 2008

Servicio informativo núm. 446



Sumario:
I. La consulta popular del 27 de julio se realizará en alrededor de 500 municipios. Un ejercicio ciudadano similar se organizará en agosto en municipios restantes, aclara López Obrador
II. Banxico: ¿cambio de reglas?, por Rogelio Ramírez de la O
III. ¿No que López Obrador nos iba a quitar nuestra casa?, por Laura Itzel Castillo
-------------------
LA CONSULTA POPULAR DEL 27 DE JULIO SE REALIZARÁ EN ALREDEDOR DE 500 MUNICIPIOS. UN EJERCICIO CIUDADANO SIMILAR SE ORGANIZARÁ EN AGOSTO EN MUNICIPIOS RESTANTES, ACLARA LÓPEZ OBRADOR
“La consulta popular sobre el tema petrolero se realizará el próximo 27 de julio en todos aquellos municipios gobernados por el Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia), que son aproximadamente 500, a pesar del manifiesto rechazo de la derecha panista y del gobierno espurio”, informó Andrés Manuel López Obrador este día, durante su visita a municipios mexiquenses.
El presidente legítimo de México agregó que un ejercicio ciudadano similar se organizará el domingo 3 de agosto o una semana después, el 10 de agosto, en los municipios restantes.
Al reunirse con brigadistas de los Comités en Defensa del Petróleo de los municipios de Tlatlaya, Tejupilco, Luvianos y Amanalco, declaró: “no hay que temerle al pueblo y en la democracia el pueblo manda” y explicó que en las consultas organizadas por el Movimiento en Defensa del Petróleo se utilizarán papeletas y se instalarán mesas de votación en las plazas públicas.
López Obrador afirmó que el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, “ese señoritingo, quien nada más aparece en la televisión”, no escucha las demandas de los ejidatarios y pequeños propietarios afectados por el incremento de más de 150 por ciento a los precios de los fertilizantes. Desde Tejupilco y ante cientos de brigadistas, López Obrador aseguró que “el señoritingo”, que sólo aparece en el Canal de las Estrellas, es el candidato de Televisa para la elección presidencial de 2012.
Al ahondar al respecto, señaló que el mandatario estatal ha destinado millones de pesos para publicitar su imagen en la televisión comercial, con el apoyo de actrices como Angélica Rivera que participó en la telenovela de Televisa “Destilando Amor”.
Hizo énfasis en que tanto el PRI como el PAN representan a un mismo proyecto, a aquel que pretende entregar los bienes de la Nación al capital privado extranjero. “No queremos más de lo mismo. Ni PRI, ni PAN, sino un gobierno popular”, exclamó.
La afirmación del presidente legítimo de los mexicanos surgió a raíz de que el diputado local del PRD Crescencio Suárez informó que los precios del fertilizante aumentaron de 2 mil 100 a 5 mil 100 pesos en el último año. López Obrador agregó que el régimen antipopular y entreguista que se impuso en el país desde hace 25 años ha privatizado alrededor de mil empresas públicas, entre ellas Fertimex. México contaba con una planta productora de abono, que tenía suficiente materia prima para la elaboración de distintos tipos de fertilizantes, pero los tecnócratas optaron por cerrarla y permitir la libre importación del producto.
Tanto en Luvianos y Amanalco, así como en Tejupilco, el dirigente de la izquierda mexicana se refirió al viaje que realiza “el presidente pelele, Felipe Calderón, por España. Es mucha la presión que ejerce el capital español sobre el pelele de Calderón y ahora se encuentra en aquella nación para rendir cuentas a los empresarios españoles, a aquellos que le ayudaron o contribuyeron en el fraude electoral de 2006”, detalló.
Recordó que desde que se desempeñaba como secretario de Energía en el gobierno foxista, Calderón Hinojosa ha puesto en manos del capital privado español toda clase de proyectos y de obras, y citó como ejemplo el caso de la firma Repsol.
Al destacar la decisión que tomó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, de realizar una consulta popular el domingo 27 de julio en todas las plazas de la Ciudad de México, López Obrador anticipó que millones de mexicanos expresarán su rechazo al intento de privatizar la industria petrolera.
Tanto en el ejercicio ciudadano del 27 de julio, como en el que se realizará en agosto, “nuestros adversarios verán que no somos unos cuantos, sino que somos millones los ciudadanos que participamos en el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo”, agregó.
También invitó a los habitantes del Estado de México a participar el próximo 29 de junio en la asamblea informativa que se realizará a las 10 de la mañana en el Zócalo de la Ciudad de México. “Con la asistencia de los aproximadamente 200 mil brigadistas, se explicará en detalle la logística de la consulta popular que organizará el Movimiento en Defensa del Petróleo”, señaló.
Para mañana, jueves 12 de junio, el presidente legítimo de los mexicanos se reunirá con los integrantes de los comités del Movimiento en Defensa del Petróleo de Jilotepec, Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Jiquipilco e Ixtlahuaca, pertenecientes al Estado de México.
----------------------
BANXICO: ¿CAMBIO DE REGLAS?por Rogelio Ramírez de la O(publicado en El Universal el 11 de junio de 2008)
Si el gobierno quiere que el Banco de México baje el interés cuando su mandato indica que debería subirlo, debería promover un cambio en la ley para que la institución se ocupe tanto de la inflación como del crecimiento. Cualquier otra interferencia sería ir en contra de lo que él mismo pregona, que es el respeto a la ley y a las instituciones.
El salto de la inflación es incontrovertible, aun con masivos subsidios, habiendo llegado a casi 5%. Hay un problema, pero también una oportunidad, si el gobierno quiere aprovecharla para promover el cambio legal y evitar el error de dar recomendaciones en público.
Esto podría ser oportuno porque la meta del banco de 3% de inflación siempre fue ambiciosa, dado el alto grado de monopolio en México. Por eso sólo la logró en breves periodos recesivos. Sin embargo, como el gobierno nunca la cuestionó, hoy es inoportuno hacerlo, cuando va a rebasar 5%. La ironía es que está impulsada por mayores costos, y tasas de interés más altas no la bajarán. Pero sí hay una contaminación de costos y sería un error que el banco no hiciera nada.
Hoy la gran mayoría de empresas aumentan precios, aun cuando sus ventas pudieran bajar. La razón es que su capacidad de absorber más costos con sus márgenes de utilidad está agotada, excepto en los monopolios.
Una presión así generalizada puede ir pronto hacia los salarios, más aún cuando trabajadores y empresas son escépticos de que las cifras del banco reflejen suficientemente la carestía.
Por lo demás, este proceso inflacionario era de esperarse, después de la masiva expansión de crédito inducida por la Reserva Federal entre 2001 y 2006 y el desplome del dólar.
Y aunque muchos creen que el debilitamiento de la economía mundial, el cual es un hecho, pronto bajará los precios, en muchos casos no será así, pues el empuje no viene de la demanda, sino de los costos.
Un ejemplo fue el anuncio reciente de la empresa Dow Chemical de aumentar 20% sus precios en infinidad de productos que son insumos de industrias químicas, de plásticos, de empaques, y automotrices. En México la electricidad para la industria aumentó 30% y se ha hecho acompañar de aumentos en acero, cemento, alimentos procesados y papel, entre otros.
Además, las tasas de largo plazo, que el banco no controla, están subiendo por la inflación y van a subir más, debido a un deterioro en varias condiciones fundamentales de la economía:
—el aumento de los subsidios y de la nómina de la burocracia; —la expansión de los programas sociales y su mayor costo presupuestal; —el menor volumen de producción petrolera, aun con precios altos; y —la menor actividad económica, y el riesgo de pago de créditos al consumo y a la vivienda.
No es que los subsidios y programas sociales sean injustificados o que causen déficit, sino que, al surgir aparentemente de reacciones políticas de corto plazo, tienen improvisación y eso puede llevarlos fuera de control. No parten de un plan coherente de mediano plazo. Una prueba es que el subsidio a la gasolina ya consumió, según el gobierno, el grueso de los ingresos petroleros excedentes para sorpresa del mismo Congreso, quien aprobó el Presupuesto.
Yo nunca he favorecido un aumento del interés cuando la economía se debilita, porque ello hace al peso más fuerte y perjudica aún más a la industria. Pero hay que admitir que un cambio en la operación de la política monetaria que se construye a lo largo de años con un objetivo de inflación correcto o incorrecto no se puede hacer con declaraciones ni de la noche a la mañana.
El Ejecutivo debería seguir el camino institucional para lograr las menores tasas que desea. Pero no debería tardarse, porque, si el sentimiento del mercado crece sobre fundamentos económicos más débiles y la inflación mundial sigue al alza, una iniciativa de cambio de mandato al banco causaría un salto del interés a largo plazo y pérdidas en muchas carteras, incluyendo de las afores. Si eso no le gustaría al Ejecutivo, lo mejor es dejar en paz al banco.
--------------
¿NO QUE LÓPEZ OBRADOR NOS IBA A QUITAR NUESTRA CASA?por Laura Itzel Castillo, secretaria de Asentamientos Humanos del gobierno legítimo de México(publicado en El Gráfico el 11 de junio de 2008)

El Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV) se constituyó hace un año a iniciativa de la Secretaría de Asentamientos Humanos del gobierno legítimo de México, en consonancia con los acuerdos de la Mesa del Derecho a la Felicidad de la Segunda Asamblea de la Convención Nacional Democrática.
Desde su creación, el CDV ha denunciado la política devastadora del gobierno espurio que pretende despojar a los mexicanos de su propiedad. Hoy recordamos cómo el partido de la doble moral, en su campaña negra emprendida durante el proceso electoral fraudulento de 2006, no se hartó de pregonar que AMLO era un peligro para México y que, entre otras cosas, íbamos a peder nuestras casas.
Ahora vemos claramente que Felipe Calderón es quien trata de arrebatar a las familias trabajadoras su patrimonio.
Cuando menos se encontrarían en riesgo alrededor de 500 mil personas por la quiebra de 110 mil créditos del Infonavit, sin contar al ISSSTE, Fonhapo, Sofoles y bancos. También advertimos los cuantiosos activos naturales que se han perdido para privilegiar a megaproyectos habitacionales, turísticos y comerciales.
Desde el CDV hemos denunciado y documentado la venta de la cartera vencida por parte del Infonavit, a menos de 10% de su valor, a firmas trasnacionales como Capmark y Scrap II, ligadas a empresas estadounidenses relacionadas con la crisis hipotecaria de ese país. Dichas administradoras de cartera revenden a los auténticos propietarios a más de 5 veces lo contratado, sin importar lo anteriormente pagado. ¿En eso consiste, acaso, el tan mentado programa de Calderón: Vivir Mejor?
La orientación social con la que surgieron los organismos nacionales de vivienda se perdió junto con la vergüenza. “Ser sanos financieramente” es hoy su prioridad. Como han bursatilizado la cartera, deben en consecuencia cumplir con estándares internacionales para obtener una buena calificación.
Paradójicamente, Víctor Manuel Borrás Setién, director del Infonavit, no cumple con la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos: nombró a un pariente muy cercano, Juan Manuel Setién, gerente de Titulación de la Subdirección General de Administración de Cartera del instituto. La ética y la ley son lo de menos. Lo importante es el negocio.
No cabe duda, hay que seguir luchando hasta lograr que se garantice el derecho a la vivienda como lo consagra nuestra Constitución política. Para la evaluación nacional de los trabajos realizados durante el primer año de vida, el CDV se dará cita el próximo sábado 14 de junio de las 9:30 a las 18 horas en la Casa de la Cultura de la delegación Venustiano Carranza, a unas cuadras de la estación del metro Fray Servando Teresa de Mier. La entrada es libre.
------------------------------
EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Conferencia “Reformas Neoliberales en Brasil y México” y la ponencia ante CJF en las audiencias publicas‏

Conferencia “Reformas Neoliberales en Brasil y México” y la ponencia ante CJF en las audiencias publicas Jueves 12 de junio 17 hrs. En el foro de la ley del ISSSTE; Conferencia “Reformas Neoliberales en Brasil y México” ANTONIO DONIZETE FERREIRA DE CONLUTAS DE BRASIL. Auditorio Benito Juárez de la ALDF plaza de la constitución no 7 ------------------------------------------------------------------------------------------------ Que no te engañen Ni presionen los trabajadores del Estado no aceptamos la inconstitucional ley ¡Nos amparamos Y movilizamos! Todos el 13 de junio a la suprema corte de injusticia del ISSSTE 10 hrs. Marcha del plantón ISSSTE (cita en la lotería Nacional) a la corte. 16 hrs. Mitin Unitario en SCJN. (Pino Suárez esq. Corregidora) -------------------------------------------------------------------------- Ponencia ante la suprema corte audiencia publica el dia 10 de junio JUSTICIA SOCIAL PARA LA RESTITUCIÓN DEL ESTADO DE DERECHOJosé Antonio Vital Galicia Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos.Señoras y señores Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación:Hoy la atención del país y de la opinión pública internacional es atraída por la frágil democracia existente en México, esto es así por el debate sobre el futuro del patrimonio nacional que se realiza y por la trascendencia del juicio que se abre aquí sobre la preservación de la protección social conquistada con el levantamiento armado de 1910, sobre los principios sociales y el derecho al trabajo emanados de la Revolución Mexicana. En las demandas de amparo hemos fundado con detalle la violación a la garantías constitucionales de legalidad, seguridad jurídica, de audiencia, de fundamentación y motivación, de igualdad y no discriminación, de no confiscación y de seguridad social, referidos a las deficiencias del proceso de aprobación, publicación y aplicación de la nueva ley del ISSSTE. De igual manera hemos manifestado que la ley impugnada contraviene los convenios, tratados y declaraciones internacionales en materia de derechos humanos y de trabajo que el Estado mexicano está obligado a observar y cumplir.En México, la seguridad social como mecanismo redistributivo de la riqueza, tiene su punto de partida en la Constitución de 1917, en particular en el artículo 123 y en las leyes laborales, las que consagran un conjunto de derechos y prestaciones como percepciones directas e indirectas de los trabajadores. La seguridad socia es parte de ese salario o ingreso indirecto que la Constitución garantiza a los trabajadores como obligación del Estado y de los patrones. La nueva ley del ISSSTE impugnada por inconstitucional en el fondo y forma, afecta de manera directa y personal o todos y cada uno de los trabajadores del estado, y lejos de recuperar la letra y el espíritu de la Constitución, que establece el derecho a la seguridad social universal, solidaria, integral y pública para todos los mexicanos, conculca garantías individuales y derechos sociales derogando la obligación del Estado de garantizar la seguridad social a la clase trabajadora y su responsabilidad como patrón de proteger a sus empleados. La nueva ley en su concreción, privatiza la seguridad social, cancela o limita los derechos de protección por accidentes y enfermedades profesionales, jubilación, invalidez, vejez y muerte; y establece regímenes discriminatorios para los nuevos trabajadores al servicio del estado. La nueva ley, elimina el valor social del trabajo establecido por el constituyente en el artículo 123, generando una condición laboral de sobre explotación, de desamparo del trabajador y su familia, individualizando y mercantilizando la protección social. Los derechos sociales del trabajador quedan subordinados al mercado de capitales, a la especulación y al lucro.Con la aplicación retroactiva de la nueva ley del ISSSTE, se atropella el artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al privar a los trabajadores de derechos, beneficios y prestaciones conquistados, expresados en la seguridad social. La nueva ley, pasando por encima del articulo 22 de la Carta Magna, confisca el ahorro social de las últimas dos generaciones de empleados públicos. El legislativo embargó de un plumazo, los fondos de pensiones, de servicios médicos, de riesgos de trabajo y accidentes, de vivienda y de prestaciones sociales, aportados por millones de trabajadores, por muchos años.En la elaboración, la discusión y aprobación de la nueva ley, violando el artículo 26 constitucional, los legisladores eludieron la participación de los trabajadores afectados, no consideraron las demandas de más de 10 millones de derechohabientes y de toda la sociedad sobre el derecho a la seguridad social solidaria, integral, pública. La nueva ley, de igual manera, rompe con la legalidad y la seguridad jurídica establecidas en el artículo 16 constitucional.Señoras y señores ministros, es el caso de la enfermera Georgina, con 35 años de servicios, durante los cuales aportó rigurosamente cada quincena sus cuotas para lo servicios médicos, las jubilaciones y pensiones, para las prestaciones económicas, sociales y culturales. Después de toda una vida de trabajo, el gobierno señala que no cuenta con fondos para pagar su pensión, su atención medica ni para otorgar las prestaciones a que tiene derecho. ¡¿Donde quedó el dinero?! La ley Abrogada señalaba la obligación de establecer reservas e inversiones para cumplir con las obligaciones laborales y en caso de carencia de ese fondo, en su artículo 177 aseguraba mecanismos para subsanar las deficiencias financieras para cubrir los derechos adquiridos de los trabajadores. Durante su vida laboral la enfermera atendió la salud cuando menos de 20 personas al día; lo que significa que al año cuidó la vida de 5 mil seres humanos; estamos hablando de unos 175 mil mexicanos -que equivalen a 3 estadios olímpicos de la ciudad universitaria llenos, un Estadio Azteca y medio- atendidos y cuidados por esta enfermera, y resulta que hoy el gobierno le niega el derecho a una jubilación digna. El salario diferido ha sido despojado, la responsabilidad del Estado pretende eliminarse.Durante esta historia laboral, la enfermera destinó el 1% de su salario para el fondo de préstamos personales, ahora, al igual que para 2 millones de empleados públicos, con la nueva ley se confisca este fondo y el nuevo sistema establece un régimen mercantil cobrando tasas superiores al 125% de las cuentas bancarias de inversión. Embargo y lucro son los que ofrece esta ilegal ley. Puedo abundar más en casos concretos, pero valga este ejemplo como demostración de la inconstitucionalidad de la nueva ley.El gobierno y dos fracciones del legislativo, nos han presentado esta ley como la solución a los males de la mala administración de los fondos de la seguridad social, en los hechos, estas medidas sirven para soslayar el incumplimiento de la protección social del trabajo, incumplimiento que tienen a cerca de 30 millones de trabajadores sin seguridad social, sin las garantías laborales que establece la Constitución. Con engaños o presiones pretenden forzar a la aceptación de la nueva ley y se incumplen los amparos concedidos.La realidad esta muy lejana de dar seguridad y certeza jurídica a los derechos adquiridos por los trabajadores. A lo largo de los últimos 10 años hemos visto que el modelo individual y privado de las pensiones y los servicios médicos han sido un gran negocio para el sector financiero: el remedio resultó peor que la enfermedad. En el Caso del IMSS, las cuentas individuales no han representado el aumento de la cobertura para la universalidad de la seguridad social en México, por el contrario imperan el empleo precario, el deterioro de la atención médica y la falta de abasto.El gasto de operación del erario publico destinado al IMSS e ISSSTE, apenas supera el 1% del Producto Interno Bruto; es decir, que de cada 100 pesos de la riqueza nacional se destina un peso a la seguridad social de la mayoría de los afiliados. En contraparte, el Estado mexicano destina cerca del 250% del equivalente a la seguridad social al servicio de la deuda contraída por rescates bancarios, carreteros entre otros. El futuro para los jóvenes es trabajar más de 40 años para recibir pensiones reducidas a la tercera parte del régimen anterior. Las reformas acaban con el enfermo y no terminan con la enfermedad.Hoy en México se pretende imponer un modelo de seguridad social que sus promotores están eliminando, El Banco Mundial desde el año 2004, y más recientemente la OCDE, han dado marcha atrás en el impulso de las cuentas individuales debido al alto costo financiero para los países y la gran desigualdad social que generan, que amenazan incluso la estabilidad social de los países que los han asumido. Así vemos que en Chile, Argentina, Uruguay entre otros, se regresa a los sistemas solidarios y colectivos. Señoras y señores magistrados del máximo tribunal de justicia de nuestro país: hoy tienen en sus manos el juicio más importante sobre el instrumento de justicia social fundamental emanado de la Revolución Mexicana, el derecho al trabajo digno, a la protección social de la inmensa mayoría del pueblo de México que vive de su trabajo. Sin lugar a dudas que enfrentamos la mayor voracidad del capital, que en su afán de ganancias, lucra con la vida y la esperanza de condiciones laborales dignas; enfrentamos también la corrupción y descomposición de las instituciones republicanas, vivimos también el secuestro de la organización de los trabajadores que impiden la libre expresión y participación de los mexicanos.Hoy la sociedad mexicana vive agraviada por la falta de justicia, esta ley y el incumplimiento de la legislación laboral quebrantan el estado de derecho y amenazan con desbordar la inmensa paciencia del pueblo de México. El inmenso costo financiero de esta ley para beneficio de la banca internacional, y el grave costo social que puede llevarnos a una vejez enferma y miserable, nos hace un llamado para que se recuperen las bases fundamentales sobre las que se constituyó el Estado social de derecho surgido de la Revolución y de la constitución primigenia; de tal manera que ni el constituyente ordinario ni el presidente de la Republica están legitimados para modificar las decisiones fundamentales del pueblo de México, emanadas de la soberanía popular, establecidas en el artículo 39 de la Constitución.En su sabiduría y en su conciencia, esta la decisión de resolver la restitución del régimen de derecho, declarando la inconstitucionalidad de la ley impugnada, contribuyendo así a que México, un país joven, con inmensas riquezas naturales, transite hacia la justicia social con paz y democracia.Trabajo digno, seguridad social para todos y democracia.10 de junio 2008 telfax 56761789, telmovil 04455 2112 7490, Av. 5 de Mayo no 29 desp. 108, centro histórico México D.F. coali@servidor.unam.mx www:Forolaboral.com.mx

EL FISGÓN EN EL CÍRCULO DE ESTUDIOS CENTRAL‏

Círculo de Estudios CentralRafael Barajas "El Fisgón" regresa a su Círculo de Estudios, nos hablará sobre "El saqueo a PEMEX, saqueo a la nación" así como de la Consulta ciudadana sobre el destino de PEMEX. La cita es el jueves a las 19 hrs. en el Club de Periodistas (Filomeno Mata # 8, Col. Centro, cerca del Metro Allende, a unos pasos del Palacio de Minería))
¡Entrada Libre!
______________________________________________ *Los invitamos a seguir organizándonos dentro de la Brigada 21 (Círculos de Estudio y Universitarios), seguiremos acreditando a los que se integren a esta brigada* *Continuamos con el programa: Libro x Libro, para intercambiar libros en los Círculos de Estudio*
Informes y consulta:
Redes Universitarias
redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

Karina: 044 55 13987078
Manuel: 044 5538970441
Juanjo: 044 55 32590714

Bush planea invadir Iran‏












Se vislumbra la posibilidad de que Bush este buscando un nuevo conflicto armado para declarar una emergencia nacional y suspender las elecciones presidenciales de noviembre.
La agenda Irán
Irán esta asentado sobre aproximadamente el 10% de abastecimiento mundial de petróleo y tiene la 2ª cantidad mas grande de gas natural, se encuentra entre el golfo pérsico y el mar caspio, dos regiones fundamentales debido al petróleo. Los tanques petroleros del mundo están en las costas de Irán, por el estrecho de Hormus, el control de ese estrecho significa el control de toda la región. Esta claro por que los británicos, los rusos, los alemanes y los estadounidenses, han buscado todos ellos, dominar Irán.

Ing. Francisco Garaicochea: "Pemex y la Industrialización de México"

De la atrocidad socializada

Por Juan Gelmanhttp://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-105885-2008-06-12.html
El teniente Andre Grayson, oficial de inteligencia que combatió en Irak, fue absuelto a principios de junio de todos los cargos que se le imputaron por encubrir la matanza de Haiditha: había ordenado que se borraran las fotografías y filmaciones que testimoniaban el asesinato a sangre fría de 24 civiles iraquíes, incluidas mujeres y también cinco niñas de 1 a 14 años, cometido por un grupo de marines. Una bomba casera de la insurgencia había matado a uno del grupo en una carretera cercana a la ciudad y el resto entró en tres casas y ametralló a todos los que las habitaban (The Washington Post, 27-5-06). Tres familias enteras. Oficialmente se informó que había sido un choque entre soldados norteamericanos y terroristas. Lo mismo hacían las dictaduras del Cono Sur.
La Casa Blanca no sólo perdona esta violación de los Pactos de Ginebra que protegen a los civiles en tiempos de guerra. Tampoco le importan las violaciones en general. Seymour Hersh, el prestigioso periodista del New Yorker, denunciaba ya en el 2004 que el Pentágono tenía videos que registraban el abuso de niños en la siniestra cárcel de Abu Ghraib: “Lo peor –señaló– es la grabación de los chicos aullando... estaban completamente aterrorizados” (
informationclearinghouse.info, 14-7-4). Un informe reciente de Human Rights Watch (HRW, por sus siglas en inglés) indica que los ocupantes estadounidenses han detenido a más de 2400 niños y niñas de 10 a 17 años desde la invasión. Hoy esos detenidos suman 513 y están clasificados como “amenazas imperativas a la seguridad” (www.reliefweb.info/rw, 21-5-08), no tienen abogados, no permiten que los visite la Cruz Roja Internacional, tampoco la familia, y algunos están presos hace más de un año sin cargos ni juicio alguno. Los depositan en Camp Cropper, Bagdad, en condiciones deplorables. ¿Otro daño colateral de la lucha por la libertad y la democracia?
Alarma el abrupto incremento de las detenciones de niños en Irak: su número ascendía a 25 por mes en el 2006 y se cuadruplicó en el 2007, informa HRW. El general Douglas Stone, subcomandante de todos los operativos de detención, ha dicho que ahora se encuentra “en el campo de batalla de la mente” y quiere “reeducar” a esos niños. Bautizó un correccional con el nombre de El Hogar de la Sabiduría para darles educación cristiana, la misma en cuyo nombre, según los ocupantes, los tiene presos y sometidos a cualquier abuso. El general Stone está convencido de la eficacia del método: declaró a los medios que los padres y aun los propios niños piden seguir encarcelados para continuar sus estudios (
www.globalresearch.ca, 9-6-08).
¿Será así? Porque, además, se venden niños nada menos que en la bien amurallada y vigilada Zona Verde de Bagdad, la más protegida, sede del gobierno, de la embajada de EE.UU. y de los mandos ocupantes de mayor jerarquía. Lo descubrieron dos periodista suecos, Tiris Christenson y Thorbjon Anderson, que se disfrazaron de turistas y en un viejo Volkswagen brasileño lograron ingresar en la Zona (
www.uruknet.info?p=44533, 1-6-08). Filmaron entre otras una escena que parecía del Caribe en el siglo XVI: el remate de Zahra, una niña de 4 años que alguno se llevó por 500 dólares. Llega rápido la idea de que estos pequeños son comprados para convertirlos en esclavos sexuales, apenas mercancía para el muy civilizado Occidente.
La Convención sobre los Derechos del Niño que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobara por unanimidad entró en vigor a fines de 1990 y EE.UU. figura entre los Estados que adhirieron a dicho instrumento universal, pero no la ratificó. W. Bush, al mes de asumir su primer mandato, explicó las objeciones de la Casa Blanca: “La Convención puede ser una herramienta positiva para promover el bienestar de los niños de los países que la adoptaron. Pero creemos que su texto va muy lejos cuando establece obligaciones basadas en derechos económicos, sociales y culturales” (
wne.com/news, 2-2-01). La Convención prohíbe, entre otras cosas, la venta de niños y su maltrato, y aun así no faltó quien fue más lejos que W. mismo.
John Yoo, asistente del fiscal general John Ashcroft, declaró públicamente y sin vueltas que “ninguna ley puede impedir al presidente que ordene torturar a un niño sospechoso detenido, inclusive retorciéndole los testículos a ese niño” (
www.revcom.us, 1-8-06). Tal vez sin darse cuenta, Mr. Yoo reveló el tipo de interrogatorio que han padecido durante largos días, y durante muchas horas del día, esas “amenazas imperativas” para EE.UU. de 10 o 12 años. La Casa Blanca, el Pentágono, los mandos en el terreno permiten y aun justifican esas atrocidades y la impunidad que las abriga. Socializan la atrocidad.________________________________________________________________________________________________Armas vs. Alimentos, una confrontación obscena

Por: Juana Carrasco MartínCorreo:
internac@jrebelde.cip.cuhttp://www.juventudrebelde.cu/opinion/2008-06-11/armas-vs-alimentos-una-confrontacion-obscena/
11 de junio de 2008 00:41:27 GMT
Sencillamente es una afrenta a cada ser humano. Recién ha concluido la Cumbre de la FAO sobre la crisis alimentaria, donde los horrores de la hambruna fueron expuestos, sin que al final se tomara ningún acuerdo sustancial para erradicar el flagelo. Sin embargo, una revelación contribuye a exacerbar más aún la indignación de todo hombre y mujer honesto de este planeta: los gastos militares globales en la última década se incrementaron 45 por ciento.
El SIPRI (Instituto Internacional de Investigaciones de la Paz de Estocolmo) hizo el anuncio el lunes, subrayando que casi la mitad de ese gasto lo pone Estados Unidos.
Durante el pasado año ese aumento fue del seis por ciento, prácticamente el 2,5 por ciento del Producto Interno Bruto mundial. Son tan precisos los datos conocidos en la capital sueca, que es imposible hacerse el sueco ante tamaña irreflexión humana: por cada uno de los 6 600 millones de habitantes del planeta se despilfarran 202 dólares.
Los otros grandes gastadores en la lista, aunque individualmente bien lejos del presupuesto estadounidense, son Gran Bretaña, China, Francia y Japón, con entre el cuatro y el cinco por ciento de los costos militares individualmente.
Jayantha Dhanapala, quien estuviera a cargo de los asuntos del desarme en las Naciones Unidas y es miembro del SIPRI, calificó esos acrecentamientos de «excesivos y obscenos», dos adjetivos con los que debemos estar de acuerdo.
Entre las noticias de las últimas semanas, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) advertía que necesitaba fondos urgentes para alimentar a 73 millones de personas y afrontar la hambruna que ya ha generado disturbios en 37 países; mientras que la ONU, en una reunión de sus 27 agencias, programas y organizaciones, le dijo a la comunidad internacional que debía donar 2 500 millones de dólares también de forma «urgente».
¿Qué son 2 500 millones de dólares? Si fueran solo para usted necesitaría de varias vidas para gastarlos, podría repartir entre familiares y amigos, hasta convertirse en un gran benefactor reconocido por la humanidad. El PMA y la FAO aseguran que con ellos pondrían en marcha acciones para frenar la hambruna, al decir de Germán Rojas, portavoz de la FAO en España, citado por CanalSolidario.org.
De hecho solo resultaría un paliativo para necesidades extremas y no la solución permanente del problema, que tampoco fue acordada en la reunión de Roma, porque algunos —sobre todo los más poderosos— cerraron ojos y oídos para que no se determinaran las causas ni las medidas estructurales, y evitar por siempre que los 854 millones de personas que padecen hambruna salgan de esa situación.
¿Y sabe usted qué hace Estados Unidos con 2 500 millones de dólares? Los gasta cada cuatro días en la guerra contra Iraq. Las informaciones sobre los anuncios de SIPRI dicen que como resultado del incremento de las sumas dedicadas al militarismo, las cien mayores compañías productoras de armas del mundo obtuvieron 315 000 millones de dólares en ventas en 2006 —63 de ellas están basadas en Estados Unidos y Europa Occidental y ganaron 292 300 millones de dólares.
He ahí el compendio de la impudicia y la sordidez.:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::Enviado porRevista Koeyú Latinoamericanorevistakoeyulatinoamericano@gmail.comítanos!
http://redmexciudadanos.blogspot.com/

MARCHA CONTRA LA REPRESIÓN EN CHIAPAS.

MARCHA CONTRA LA REPRESIÓN EN CHIAPAS.
Por: Juan pueblo.
Miércoles 11 de junio de 2008.
Diversos colectivos marcharon del Ángel de la Independencia pasando por la Secretaría de Gobernación, al Zócalo de la ciudad de México.
De forma pacífica alrededor de 300 personas mostraban su rechazo a las políticas represivas del gobierno Federal panista, de gobierno Estatal (Chiapas) de extracción perredista y de la guerra de baja intensidad que esta llevando acabo el ejercito al mando de espurio calderón.
Los contingentes partieron del Ángel de la Independencia a las 4:00 aproximadamente, a pesar de la intensa lluvia la manifestación se dirigía a la secretaría de gobernación para después continuar el camino hacia el Zócalo donde se pondría una mesa de información.
Sobre Paseo de la Reforma, casi a la altura de la secretaría de gobernación, empezaron a llegar varios camiones de granaderos, minutos después los granaderos cerraron el paso a la manifestación. A pesar de esto se mantuvo la calma y se pidió a las autoridades que respetaran el derecho de manifestarse.
La manifestación era pacífica, se pedía el cese a la represión. Después de permanecer varios minutos bajo la lluvia sin moverse se dieron diversos enfrentamientos con los granaderos, quienes en todo momento mantuvieron una actitud hostil hacia los manifestantes. Varias compañeras fueron golpeadas por la policía perredista del DF, a patadas y con escudos. Un compañero fue detenido por la policía pero logro escapar con la ayuda de más personas.
Después de varios enfrentamientos los manifestantes hicieron cadenas humanas para impedir que la policía siguiera golpeando. Se llego a un acuerdo con la policía y la manifestación continuo hacia Segob.
En todo el camino hacia el Zócalo varios camiones de granaderos seguían la manifestación de cerca y policías marchaban a los costados.
La movilización concluyo con un pequeño mitin en el Zócalo después de dar una vuelta a la plaza de la constitución.
Durante el mitin Un compañero denuncio que la mesa de información que habían instalado en el zócalo fue quitada por la policía encubierta de gobernación, robándoles todo el material, volantes y donativos que habían recolectado a lo largo del lluvioso día.
Ante el silencio cómplice de las autoridades del GDF.

Democracia se construye a partir de diálogo, responde Creel a Calderón


El presidente del Senado, Santiago Creel, respondió a las críticas del presidente Felipe Calderón al debate sobre la reforma petrolera organizado por esta cámara.Subrayó que la democracia se construye a partir del diálogo y éstos son los mejores caminos para construir acuerdos.
En España, Calderón objetó que en el debate organizado por el Senado no se ha analizado de fondo la iniciativa de reformas a Pemex y dijo que la discusión se ha centrado en lo ideológico e histórico.
Al abrir la ronda de participaciones en el onceavo de los 22 debates convocados, Creel Miranda ponderó que diálogo y argumentos son los mejores caminos para construir acuerdos “y esa es la columna vertebral del Congreso”.
Hizo notar que diálogo y argumentos deben ser los principios esenciales de un parlamento “y por supuesto y es nuestra piedra angular de todos los parlamentarios”.
En ese sentido, reivindicó que el diálogo y los argumentos deben ser siempre los ejes rectores del proceso legislativo, para que el país cuente con mejores leyes, que atiendan las necesidades y contribuyan a solucionar los problemas más urgentes del país.
“Diálogo y argumentos serán, sin duda, los pilares con los que se construya la mejor reforma energética posible, que los representantes de los ciudadanos seamos capaces de convenir aquí en este recinto y en la Cámara de Diputados”.
En el debate de hoy participarán especialistas en química y física para abordar el tema de “Política e Instrumentos para impulsar la industria petroquímica”, entre ellos Othón Canales Treviño, Rafael Decelis, Abraham Klip, Antonio Gershenson, Carlos Mireles, Rocío Nahle y José Luis Zepeda Peña.

Mejor uso a ganancia petrolera, pide Ebrard

Para el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, el debate sobre la reforma energética no debe quedarse sólo en lo que se tiene que hacer con Pemex, sino en el destino que tiene que darse a los recursos que se generan a partir del incremento de los preciso del petróleo.

En un acto público, en el que entregó viviendas a mujeres víctimas de violencia familiar, el mandatario capitalino reiteró su llamado a participar en la consulta ciudadana sobre la reforma energética que se realizará en la ciudad de México el 27 de julio próximo, porque se trata de una fuente de recursos muy importante no solo para el gobierno federal, sino para los estados y municipios, que tienen que ser invertidos en desarrollo humano.

Antes de concluir su mensaje ante un auditorio compuesto en su mayoría por mujeres, muchas de ellas pertenecientes a organizaciones civiles dedicadas a la defensa de los derechos de las mujeres, Ebrard vinculó la falta de recursos del gobierno federal para destinarlo a programas de atención a este sector, con el mal uso de los ingresos petroleros.

“No es posible que transcurran décadas y nuestros datos, las estadísticas que tenemos respecto al nivel de desigualdad social, sigan igual o peor, porque no hemos avanzado en esta materia ni en ninguna otra”, señaló.

Dijo que uno de los principales temas de los gobierno locales es precisamente el de obtener los recursos públicos para realizar las obras y los programas sociales, “por eso nosotros planteamos que la fuente de recursos del gobierno federal y de los gobiernos de los estados y municipios, que en buena medida están relacionados a los ingresos petroleros, se consulte a nuestra población, a todos los mexicanos y mexicanas, qué es lo que se va a hacer con ese recurso, porque no es de ellos, es del pueblo”.

Por ello, agregó, en este momento el tema de discusión no es sólo qué se va a hacer con Pemex, sino qué se debe hacer con los recursos que provienen de los altos precios del petróleo.

“Entonces –concluyó– las invito para que el día 27 de julio, que vamos a realizar nuestra consulta en el Distrito Federal, todas y y todos vayamos a votar, a decidir como ciudadanos libres que somos, qué es lo que debe ser el futuro del petróleo y el futuro de nuestro país”.

La consulta popular del 27 de julio se realizará en alrededor de 500 municipios gobernados por el FAP: AMLO



* Un ejercicio ciudadano similar se organizará en agosto en municipios restantes, aclara López
Obrador
Peña Nieto es el candidato de Televisa para la elección presidencial de 2012, asegura el presidente legítimo de México
La consulta popular sobre el tema petrolero se realizará el próximo 27 de julio en todos aquellos municipios gobernados por el Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia), que son aproximadamente 500, a pesar del manifiesto rechazo de la derecha panista y del gobierno espurio, informó Andrés Manuel López Obrador.
Un ejercicio ciudadano similar se organizará el domingo 3 de agosto o una semana después, el 10 de agosto, en los municipios restantes, aclaró el presidente legítimo de México.
Al reunirse con brigadistas de los Comités en Defensa del Petróleo de los municipios de Tlatlaya, Tejupilco, Luvianos y Amanalco, declaró: “no hay que temerle al pueblo y en la democracia el pueblo manda” y explicó que en las consultas organizadas por el Movimiento en Defensa del Petróleo se utilizarán papeletas y se instalarán mesas de votación en las plazas públicas.
Acompañado por dirigentes locales del PRD, así como por diputados locales y senadores, afirmó que el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, “ese señoritingo, quien nada más aparece en la televisión”, no escucha las demandas de los ejidatarios y pequeños propietarios afectados por el incremento de más de 150 por ciento a los precios de los fertilizantes.
Desde Tejupilco y ante cientos de brigadistas, López Obrador aseguró que “el señoritingo”, que sólo aparece en el Canal de las Estrellas, es el candidato de Televisa para la elección presidencial de 2012.
Señaló que el mandatario estatal ha destinado millones de pesos para publicitar su imagen en la televisión comercial, con el apoyo de actrices como Angélica Rivera que participó en la telenovela de Televisa “Destilando Amor”.
Hizo énfasis en que tanto el PRI como el PAN representan a un mismo proyecto, a aquel que pretende entregar los bienes de la Nación al capital privado extranjero.
“No queremos más de lo mismo. Ni PRI, ni PAN, sino un gobierno popular”, exclamó. La afirmación del presidente legítimo de los mexicanos surgió a raíz de que el diputado local del PRD, Crescencio Suárez informó que los precios del fertilizante aumentaron de 2 mil 100 a 5 mil 100 pesos en el último año.
López Obrador agregó que el régimen antipopular y entreguista que se impuso en el país desde hace 25 años ha privatizado alrededor de mil empresas públicas, entre ellas Fertimex. México contaba con una planta productora de abono, que tenía suficiente materia prima, para la elaboración de distintos tipos de fertilizantes, pero los tecnócratas optaron por cerrarla y permitir la libre importación del producto.
Tanto en Luvianos y Amanalco, así como Tejupilco, se refirió al viaje que realiza el presidente pelele, Felipe Calderón, por España.
Es mucha la presión que ejerce el capital español sobre el pelele de Calderón y ahora se encuentra en aquella Nación para rendir cuentas a los empresarios españoles, a aquellos que le ayudaron o contribuyeron en el fraude electoral de 2006”, detalló.
Desde que se desempeñaba como secretario de Energía en el gobierno foxista, Calderón Hinojosa ha puesto en manos del capital privado español toda clase de proyectos y de obras y citó como ejemplo el caso de la firma Repsol.
Al destacar la decisión que tomó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, de realizar una consulta popular el domingo 27 de julio en todas las plazas de la Ciudad de México, López Obrador anticipó que millones de mexicanos expresarán su rechazo al intento de privatizar la industria petrolera.
Tanto en el ejercicio ciudadano del 27 de julio, como en el que se realizará en agosto, “nuestros adversarios verán que no somos unos cuantos, sino que somos millones los ciudadanos que participamos en el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo”, agregó.
También invitó a los habitantes del Estado de México a participar el próximo 29 de junio, en la asamblea informativa, que se realizará a las 10 de la mañana en el Zócalo de la Ciudad de México.
Con la asistencia de los aproximadamente 200 mil brigadistas se explicará en detalle la logística de la consulta popular que organizará el Movimiento en Defensa del Petróleo, señaló.
Para mañana, jueves 12 de junio, el presidente legítimo de los mexicanos se reunirá con los integrantes de los comités del Movimiento en Defensa del Petróleo de Jilotepec, Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Jiquipilco e Ixtlahuaca, pertenecientes al Estado de México.

Julio Hernandez

Conjugación intensiva del verbo apoyar.
La más castiza de todas, la que en la España inversionista recibió el gerente Calderón, con el mismísimo rey Juan Carlos empeñado en respaldar al mexicano, entre otras cosas en la famosa guerra contra el narcotráfico. Si la Iniciativa Mérida se atora en melindres legislativos gringos, ya está lista la Iniciativa Madrid que ayer llenó de elogios al panista que inclusive osó lo que en casa ni en sueños, es decir, caminar por la calle sin un virtual estado de sitio rodeándolo, infractor de protocolos porque al salir del Congreso de los Diputados, ante el que había hablado, no usó de inmediato el automóvil preparado para su salida sino que se lanzó a pie rumbo a la embajada mexicana para saludar a los allí presentes.
Cierto es que no hubo garbo en el discurso felipense cuyas líneas más notables aparecieron sombrías y entrampadas, pues, dijo el náufrago de 2006 que “no es lo nuestro simplemente sobrevivir o sobrellevar circunstancias globales o administrar parálisis”; pero, bueno, seguramente la tarde taurina se le iluminó al matador michoacano al ver en los tendidos legislativos ibéricos a Antonio Solá, el publicista que sembró odio y división en México y que ahora en España, además de haber colaborado con el derrotado Mariano Rajoy, se dedica a promover, cual comisionista de lujo, el ingreso de capitales externos al Pemex que, asegura ese propagandista de elite, será inevitablemente abierto a la inversión privada.

Santiago Aventurero se porta hombrecito y expresa total apoyo a Gustavo Madero, el senador chihuahuense que lo ha relevado en la coordinación de los panistas que ocupan escaños. Creel, que aguanta vara mientras se extiende la versión de que ha sacado diplomático provecho de su más reciente descalabro, pues tendría en su futuro una embajada en Europa en cuanto termine, en agosto, su periodo como presidente de la mesa directiva del Senado.
Germán Martínez, el presunto cirujano partidista, que en realidad opera con modos de carnicero, también ha encontrado su objeto de apoyo: el PAN y en particular los comicios de 2009, pues con esos propósitos electorales se habría hecho el desplazamiento del tibio Santiago.

El PRD chucho apoya al PRI manlio en la búsqueda de reformas en materia de política social. Esas modificaciones le parecen sustanciales al partido de tres colores porque sus dirigentes saben, por larga experiencia, que el erario volcado en programas asistenciales es un método arrollador para que en las urnas aparezcan resultados en favor del partido cuyo gobierno ejerce esas funciones de virtual compra de sufragios.
El jefe Beltrones pretende que los cambios a la manera de ejercer el dinero destinado a lo social se den antes de que sea puesta a votación la reforma petrolera.
Dando y dando. Pero hay resistencia calderónica, pues el plan electoral 2009 está a punto, gracias a la tecnocrática planeación de un tal Ernesto Cordero, en la Secretaría de Desarrollo Social, a quien sus subordinados ya hacen candidato presidencial en 2012 a cuenta de los supuestos éxitos que entregará el año venidero con curules al por mayor para la causa felipense.
En la leva para apoyar una eventual revuelta en las sesiones de Xicoténcatl, el general Beltrones se ha hecho de reclutas del sol azteca, entre ellos el siempre colaborador Graco Ramírez, que ha anunciado alianza con los priístas para empujar la mencionada reforma en materia social que, como se ha dicho antes, deberá ir en pago adelantado por el voto de los tricolores (y de otros senadores dispuestos a ser enganchados) en el asunto petrolero.

Frente a la lista de los apoyos también crece la de los rechazos.
Para empezar, y como si así se subrayara el inicio de la etapa posterior al movedizo Creel, ayer mismo la Junta de Coordinación Política del Senado anunció que no considera conveniente organizar una consulta ciudadana sobre el tema energético.
Faltaba más: hacer debates, y luego consultas.
Ejército Popular Revolucionario, mediante uno de esos comunicados por Internet de los cuales no existe ninguna prueba de autenticidad, estaría advirtiendo que el tiempo de su espera se acorta, ante el silencio o la inacción del gobierno federal respecto a la desaparición de dos importantes guerrilleros. El EPR le entra a la especulación política y anuncia que nada bueno ni nuevo sucederá si el oaxaqueño Diódoro Carrasco, de largo historial como priísta aunque actualmente habilitado como voluntario en el PAN, bajo cuyas siglas es diputado federal, releva a Juan Camilo Mouriño.
Carrasco, cuando gobernó Oaxaca, cometió similares actos represivos, según esa fuente armada cibernética.

Y, mientras en Hidalgo unos padres ñañús han logrado el registro, con subrayado y diéresis, del nombre de D_oni Zänä, ¡hasta mañana, en esta columna apoyadora!

VIAJA A CUBA DELEGACIÓN DE CONVERGENCIA

Una delegación de Convergencia, encabezada por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Luis Maldonado Venegas, viajó hoy a Cuba invitada por el presidente del Consejo de Estado de ese país, Raúl Castro Ruz.

Durante su estancia oficial en La Habana, del 11 al 15 de junio, los convergentes tendrán un encuentro con Raúl Castro, así como reuniones con Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP), y vicepresidente del Consejo de Estado; Carlos Laje, vicepresidente del Consejo de Estado; Felipe Pérez Roque, Ministro de Relaciones Exteriores; José Albezú, Jefe del Área de América, del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba; Pedro Lobaina, encargado de la Sección México de la Dirección de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Fernando Ramírez, Jefe de Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Esta visita es resultado de la invitación formal que hiciera el embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, durante una visita de cortesía que realizó en octubre del año pasado al presidente de Convergencia, Luis Maldonado Venegas.

Durante ese encuentro se habló del interés de Convergencia por intercambiar con el gobierno y las organizaciones políticas de Cuba experiencias sobre temas de la agenda política regional y asuntos de interés mutuo, como son derechos humanos, migración, comercio, reforma energética, comercio e inversión, temas todos ellos que se consideró podrían ser abordados de manera más extensa en encuentros bilaterales en ambos países.

Está prevista también una entrevista con el embajador de México en Cuba, Gabriel Jiménez Remus, con quien se ha entablado contacto para identificar temas de interés mutuo entre Convergencia y la embajada mexicana en aquel país, como son migración y comercio.

La intensa agenda de trabajo que llevará a cabo la delegación convergente en La Habana incluye iniciar pláticas encaminadas al hermanamiento entre Convergencia y el Partido Comunista de Cuba en materia de capacitación y formación política, asistencia técnica en áreas de salud y agroalimentación así como en tratamientos de alcoholismo y drogadicción enfocados a la juventud mexicana a partir de la experiencia tenida con los jóvenes cubanos.

Acompañan a Luis Maldonado Venegas el senador José Luis Lobato, los diputados federales Alejandro Chanona Burguete y Cuauhtémoc Velasco Oliva; el Lic. Pedro Jiménez León, Secretario General del CEN; el Lic. Jorge Cruz Bermúdez, Tesorero; el Lic. José Ramón Berganza Escorza, Secretario de Giras, Logística y Propaganda y la Mtra. Vania Ávila García, Coordinadora Nacional de Asuntos Internacionales.

Inexistente subsidio a gasolina, revela información de Pemex

■ En el primer trimestre compró el carburante a un precio inferior a como lo vendió a estaciones

■ El erario subvenciona cada año con $200 mil millones ese combustible y diesel: Energía

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, ayer durante la conferencia de prensa
Petróleos Mexicanos (Pemex) importó gasolina en el primer trimestre del año a un precio menor al que vendió el combustible a los concesionarios de las estaciones de servicio, reveló un reporte de la paraestatal.
Los datos, obtenidos mediante una solicitud de acceso a la información, indican que en el periodo no habría sido requerido un subsidio para mantener controlado el precio del carburante.
Sin embargo, la empresa aseguró que la subvención en realidad se otorga para pagar los costos relacionados con traer el producto de las refinerías en el extranjero y distribuirlo en territorio nacional.

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, expresó este miércoles la conveniencia de que el subsidio al consumo final de gasolina sea retirado “gradualmente” para no afectar el nivel de consumo de la población de menor ingreso.

Aseguró que el dinero público financia cada año con 100 mil millones de pesos un subsidio al precio de la gasolina, combustible del que el país importa uno de cada cuatro litros que consume.
Otra cantidad similar es empleada para subvencionar a los propietarios de automotores a diesel, carburante del que se trae del extranjero uno de cada siete litros que se vende aquí, añadió.

En términos comparativos, los 200 mil millones de pesos de subsidio al consumo final de gasolina y diesel son una cantidad prácticamente similar al presupuesto anual para el campo en 2008, que es de 204 mil millones de pesos.

Información de Petróleos Mexicanos (Pemex) indica que, sin embargo, en el primer trimestre de este año la empresa importó gasolina a un precio incluso menor al que vendió a los distribuidores del combustible, lo que implica que no hubo necesidad de subsidiar a los consumidores.
La subvención a los energéticos ha sido uno de los factores que, de acuerdo con el gobierno federal, provocaron que entre enero y marzo pasado no se registraran excedentes por la exportación de crudo, aun cuando la cotización del petróleo tocó máximos históricos.

“Es conveniente reducir gradualmente el subsidio a la gasolina, pero sobre todo salvaguardar el nivel de vida de la población”, aseguró la secretaria de Energía en una conferencia de prensa.

La funcionaria afirmó que México es un país que no cuenta con seguridad energética, por la alta dependencia que tiene de las importaciones de gasolina, diesel, gas natural y gas licuado de petróleo. Sobre la base de dicha afirmación, insistió en que se ha acortado el tiempo para revertir el deterioro del sector energético, argumento que utilizó para insistir en que el Senado de la República apruebe la criticada propuesta de reforma de Petróleos Mexicanos hecha por el Ejecutivo federal en abril pasado.

En la conferencia de prensa, Georgina Kessel aseguró que antes de 2010 Estados Unidos comenzará a extraer petróleo de los yacimientos marinos que comparte con el país en el Golfo de México.
Este hecho, añadió, plantea la importancia de que se dote a Pemex de herramientas para asegurar que recuperará los hidrocarburos que corresponden al país. Para ello, apuntó, se requiere analizar experiencias en otros puntos del planeta y determinar cuál es la que más conviene.

La funcionaria fue interrogada por los subsidios a la gasolina, luego de que el jueves de la semana pasada el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, consideró que el subsidio a la gasolina era “insostenible”. Sin embargo, su jefe, Agustín Carstens, secretario de Hacienda, opinó el lunes anterior que el subsidio sí era sostenible, porque las finanzas públicas se encuentran en equilibrio, aunque también opinó que es necesario evaluar el uso de los recursos públicos para subsidiar el consumo de gasolina.

Georgina Kessel expresó ayer que los cálculos de la Secretaría de Energía establecen que para 2008 y con base en la tendencia de precios en los mercados internacionales de hidrocarburos, el gobierno deberá subsidiar con 100 mil millones de pesos el consumo de gasolina y con otros 100 mil millones de pesos el de diesel.

Es importante no subsidiar los productos, pero se debe tomar en cuenta la situación del país, de incremento de precios. Es conveniente reducir gradualmente el subsidio, pero sobre todo salvaguardar el nivel de vida de la población, consideró.

El precio real

Información de Petróleos Mexicanos obtenida por La Jornada reveló que en el primer trimestre de 2008 la diferencia entre el precio a que la empresa importó la gasolina y el que cobró a los distribuidores al menudeo del energético fue prácticamente el mismo e incluso hubo un margen de ganancia para la paraestatal.

La información de la Dirección Corporativa de Finanzas de Pemex indica que en el primer trimestre de este año el precio de importación de la gasolina fue en promedio de 7.39 pesos por litro y vendida por la paraestatal a los concesionarios de las gasolinerías en 7.08 pesos por litro. En el caso de la Premium, fue importada a 7.44 pesos por litro –también en promedio para el periodo– y vendida a los distribuidores a 8.86 pesos por litro.

En promedio, el precio de importación de ambos tipos de gasolina fue de 7.41 pesos por litro en el primer trimestre de este año, mientras que Petróleos Mexicanos vendió el combustible a los distribuidores a 7.97 pesos en promedio durante el mismo periodo, de acuerdo con la información de Pemex.

Carlos Ramírez, vocero de la paraestatal, explicó a este diario que Pemex adquiere la gasolina en el extranjero y asume los costos de flete, pago del impuesto al valor agregado, mermas y costos de distribución y comercialización dentro del territorio nacional. Es por eso que el combustible, dijo, llega a los concesionarios de las gasolinerías a un precio similar al de importación.

“El subsidio está en que Pemex absorbe todos los costos de traer la gasolina desde una refinería en el exterior hasta que es entregada en las estaciones de servicio”, informó Ramírez.

El hoyo de dona

Georgina Kessel informó que el gobierno mexicano ya envió una solicitud a su contraparte de Estados Unidos para iniciar conversaciones bilaterales en la búsqueda de un tratado sobre la explotación de los yacimientos compartidos por ambas naciones en las aguas del Golfo de México.
Se trata de los yacimientos que según el gobierno de Felipe Calderón constituyen “un tesoro” en lo profundo del mar y cuya necesidad de explotar fue uno de los argumentos esgrimidos por la administración federal para proponer reformas a Petróleos Mexicanos, que ahora se estudian en el Senado.

“Hemos iniciado acciones diplomáticas” sobre los yacimientos transfronterizos, añadió la titular de Energía.

Aseguró que tan es cierto que existe petróleo en las aguas del Golfo de México –que territorialmente comparten Estados Unidos, México y Cuba– que la Secretaría de Energía tiene información de que desde Estados Unidos comenzará la producción de petróleo crudo en 2010, en la zona marítima conocida como “Cinturón Plegado Perdido”, frente a las costas de Tamaulipas, una de las tres zonas en esa región que tienen potencial de contener yacimientos de crudo. Las otras dos son el Hoyo de dona Occidental y el Hoyo de dona Oriental.

“Ante la pérdida de la presión del lado mexicano y la aparición de las nuevas tecnologías para extraer petróleo, cada día crece la amenaza de que los mexicanos no aprovechemos esta riqueza que se encuentra en las aguas profundas del Golfo de México”, dijo Kessel.