martes, 12 de agosto de 2008

¿DONDE ESTA EL ESTADO LAICO?

EDUCACIÓN SECUNDARIA VS. JUGOSO NEGOCIO DE LA IGLESIA CATÓLICA.

Recibí una llamada telefónica de una ex compañera de la facultad de ciencias políticas y sociales de la UNAM. Me informaba de un lanzamiento, bueno me parece muy lamentable que alguien pierda el lugar donde vive y sea arrojado como animal a la vía publica.
Me comento están echando a la calle a benito Juárez, lo patean y lo escupen los cargadores, esta es una historia para Eduardo Galeano y patas arriba, la escuela del mundo al revés.
Cuando llegue me pregunte ¿Ciudad de México en el siglo XXI o en la edad media? Y nadie hace nada.

Retroceso histórico y social con el gobierno de ultraderecha del espurio calderón, En contubernio con mafia orquestada en la sep por la lidéresa Elia Ester gordillo. El benemérito de las Américas el licenciado don Benito Juárez, se debe estar revolcando en la tumba. Como es posible que después de 40 años de dar servicio, la tele secundaria 42, ubicada en la calle Retorno 22, en la colonia Jardín Balbuena, delegación Venustiano Carranza, en el distrito federal, sea desalojada por una orden judicial otorgada en favor de la iglesia de San Felipe Neri.

¿En que país vivimos?
Párrocos CATOLICOS que promovieron desde hace un año un juicio civil para recuperar el terreno que ocupaba el plantel educativo, localizado en la parte trasera del templo, y en donde se proyecta construir criptas para urnas que serán vendidas hasta en $10,000 cada una a los feligreses, fanáticos que creen en la paz del sepulcro. Imagínense cuantas criptas para urnas cabrán allí. Todo un jugoso negocio verdad.
Poder educar a los jóvenes para brindarles la oportunidad de un futuro mejor no es la prioridad del gobierno del espurio calderón, sin embargo restituirle un terreno a la iglesia católica para que esta haga un jugoso negocio y que por supuesto no pague ni un peso de impuestos, esa si es la prioridad de ese gobierno ilegitimo.

Desde las 10 de la mañana, los representantes jurídicos de los religiosos, abogados católicos, se presentaron en el lugar para desalojar el edificio que fue “prestado” según ellos, por la iglesia a la Secretaría de Educación Pública para instalar la tele secundaria, versión nueva. En realidad fue donado a la SEP. Pero por cuestiones de un tecnicismo usan su estado de derecho a modo, para revertir los logros laicos de gobiernos del pasado. Igualito que quieren revertir lo del petróleo y otras conquistas sociales; a estos cerdos neoliberales no les basta la reforma laboral para convertirnos en esclavos en nuestra propia tierra, ahora van con todo a destruir la educación y encumbrar a la iglesia católica.

Cual si se tratara de desalojar inquilinos morosos o invasores de predios, los Trabajadores y cargadores de la representación católica, arrumbaron en la vía pública material didáctico, pupitres, computadoras, televisores y hasta las antenas de transmisión del sistema Edusat, objetos que fueron dañados y parcialmente destruidos, mandando un mensaje claro a la comunidad de que la iglesia católica recuperara al igual que la corona española, todo lo que poseían antes del estado laico, consigna gritada por los cargadores claro.

Nadie se quejo, nadie levanto la voz, mucho menos un acta de daño en propiedad de la nación, pero si hubiese sido un joven que con una pelota rompiera una antena de edusat, en este momento estaría en el consejo tutelar de menores infractores.

Silencio, cabezas agachadas, resignación, un “si su señoría”, y sumisión de parte de la directora y funcionarios de la SEP ante los religiosos.
Sonrisas, rostros de regocijo y hasta aplausos de parte de los párrocos católicos y monjas que acudieron a festejar el acto. cuando el ultimo pupitre fue literalmente aventado al arroyo vehicular.

objetos que maltratados y sin inventario fueron trasladados a la escuela secundaria número 75, ubicada en avenida Morelos, en la que será reubicada la tele secundaria, que tendrá que ser adaptada para poder albergar la nueva escuela, a tan sólo 8 días de que comience el nuevo ciclo escolar.

Teodoro Alemán Nava, inspector de la zona escolar 99 de la coordinación sectorial de educación secundaria de la SEP, señaló que la acción se realizó sin consideración de ningún tipo, incluso utilizando “violencia verbal” por parte de las personas encargadas de sacar las pertenencias del plantel. Pero que el no podía hacer nada, que no estaba en sus manos, que carecía de facultades jurídicas, que era una pena, total es voluntad de dios, amen.

Por su parte, María Alicia Cruz, directora de la escuela, lamentó que la Secretaría de Educación Pública (SEP ) no haya atendido sus peticiones de buscar una nueva sede para la escuela, puesto que de antemano sabia que la SEP no movería ni un dedo para evitarlo, pues ya estaba previamente pactado con la jerarquía católica, por supuesto que lo comento extra oficialmente a nuestra compañera.

Al señalar que la acción se realizó sin aviso alguno, la profesora comento que ahora el problema es que el lugar donde será reubicado el plantel ya tiene una secundaria, por lo que se deben realizar adaptaciones, pero lo que “más tristeza me da es que material que se acaba de comprar como libros, además de computadoras y discos, nada más lo aventaron a la calle. Como si fuera basura”.

Vecinos de la jardín Balbuena nos comentaron que con insultos consignas y descalificaciones de los cargadores al servicio de los abogados católicos, los cuales escupieron en múltiples ocasiones una fotografía de Juárez y patearon libros de educación sexual, señalando que:
“esto es solo el principio, basta de promover la promiscuidad y el uso del condón, malditos maestros, por su pinché culpa nuestros hijos dejan de ir a la iglesia, amen”, claro entre otros finos comentarios que nos parece inadecuado reproducir por este medio.

Padres de familia que en alguna ocasión acudieron a estudiar en el plantel nos afirmaron “Queremos gente comprometida con la educación, la tele secundaria ya tenia toda una historia en la comunidad, este tipo de cosas no pueden pasar desapercibidas, pasando por encima de los derechos de los maestros, de los alumnos y de la comunidad que aquí estudio”.
Inclusive hubo lágrimas por parte de algunos vecinos; pero eso si por otro lado por quienes no deberían intervenir en asuntos terrenales, hubo aplausos al ser arrojado el último pupitre, literalmente a media calle.

Daños a propiedad de la nación, destrucción de material didáctico, y negligencia cómplice de parte de autoridades de la SEP. Delitos flagrantes que puede realizar la iglesia católica en nuestro país a través de sus distintas representaciones. Todo esto ante el miedo, el pánico, la resignación y la sumisión de los vecinos de la colonia jardín Balbuena, colonia céntrica de la ciudad de México de clase media baja.

Si esto ocurre a plena luz del día en flagrancia en la ciudad capital de este país, que no ocurrirá en las pequeñas comunidades de la provincia.

Que mis palabras no sean mal interpretadas compañeros, a dios lo que es de dios, y al cesar lo que es del cesar.
A la iglesia católica solo le debe asistir el derecho de dar auxilio espiritual a sus feligreses y ocuparse de sus asuntos internos.
Al gobierno, encaminar sus esfuerzos por brindar educación y mejores oportunidades a los jóvenes, no velar por que la iglesia católica pueda realizar su jugoso negocio de vender criptas para urnas.
A los ciudadanos exigirle a las autoridades el respeto al estado laico, el respeto a la educación laica y gratuita, así como exigir que se preserve y se respete el patrimonio de las escuelas.
“ENTRE LAS NACIONES, COMO ENTRE LOS INDIVIDUOS, EL RESPETO AL DERECHO AJENO, ES LA PAZ.” Todo lo demás se los dejo a su criterio compañeros.

P.D.

Desgraciadamente, no por miedo, sino por un verdadero terror y pánico a represarías y a ser excomulgados y no alcanzar la redención en el 7mo cielo, ningún vecino, ni siquiera nuestras amistades quisieron darnos testimonios ni video, ni verbal.

“Tu ya viste como esta la situación, No puedes escribir lo que paso”.

Bueno compañeros, como hace ya mas de 30 años mis tías abuelas me intentaron llevar a bautizar de contrabando, en contra de la voluntad de mis padres, y al ser ellas de puebla se toparon con la burocracia sacerdotal de Pendejecuaro de los burros, pues el párroco me negó el bautismo, porque tenia yo un nombre pagano. Ji, ji, ji PAGANO.
Exigía que mi acta de nacimiento civil fuera modificada, quitándome mi “nombre pagano, que solo servia para idolatría de los indios apestoso”, palabras del párroco, por supuesto. O que se me agregara un buen nombre cristiano, “buen nombre”, ja, ja, ja.

Esto pues, para mayor tranquilidad de las compañeras que están preocupadísimas por mi próxima excomunión, pues les informo que no me pueden excomulgar, porque nunca se me quiso bautizar, por tener un nombre pagano de idolatría para los indios apestosos, “palabra de dios” amen.

:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::
Publicado por TONATIUH.

La industria farmacéutica pide apoyo para competir en el mercado mundial

Ángeles Cruz Martínez
La eliminación del requisito de tener una fábrica en el país para obtener los registros sanitarios de medicamentos debe ser el primero de varios pasos que permitan a la industria nacional competir en el mercado internacional. Entre otros, acceso a incentivos fiscales e impulso a la investigación básica y la inversión productiva, advirtió Carlos Abelleyra, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).
El empresario admitió que la decisión del gobierno federal de abrir la frontera a los laboratorios extranjeros representa una amenaza para las pequeñas industrias, 20 por ciento del total. Son aquellas, abundó, que hasta el momento no han invertido en modernizar procesos, capacitar personal y mejorar la calidad de sus productos.
Sin embargo, dijo, es indispensable que el país también sea competitivo en el campo de las medicinas a escala internacional. Hasta ahora sólo algunas exportan, pero a nivel bajo. Cuando mucho alcanzan 20 por ciento de sus ventas.
Para una nación que ocupa el noveno lugar mundial en el mercado farmacéutico, con ventas por alrededor de 12 mil millones de dólares anuales, es indispensable que se incorpore de lleno a la competitividad, en función de lo cual medidas como la eliminación del requisito de planta, que se aplicará de manera gradual, representan una oportunidad para la industria y no una amenaza.
El pasado 3 de agosto el presidente Felipe Calderón anunció la decisión de suprimir, del Reglamento de Insumos para la Salud, la obligación de los laboratorios farmacéuticos de tener una fábrica en territorio nacional para poder vender fármacos. Subrayó que el objetivo era que las instituciones sanitarias pudieran acceder a medicinas a precios más baratos.
Lo anterior luego de que la Secretaría de Salud (Ssa) denunció que los fabricantes de antirretrovirales para el control del VIH venden sus productos en México hasta cuatro veces más caros que en otras naciones con el mismo nivel de ingreso.
Al respecto, durante una reunión con representantes de medios de comunicación, Abelleyra aclaró que si bien algunos son más caros –dos o tres, dijo–, también hay otros, tres o cuatro, que son más baratos. Explicó que al momento de comparar precios con otros países también se debe observar si los derechos de patente están vigentes, y declaró que cuando se trata de fórmulas protegidas por la ley de propiedad industrial las tarifas son equivalentes en naciones con el mismo nivel de ingreso.
En cuanto a los genéricos intercambiables, aseguró que los productores nacionales pueden cubrir las necesidades internas sin problema alguno, con alto nivel de calidad y a precios competitivos. Actualmente, indicó, el sector público adquiere medicinas hasta en un peso.
El empresario también se refirió al mecanismo que se aplica en México para establecer los precios de los fármacos de patente. Explicó que se toma como referencia el promedio en los cinco mercados que tienen la mayor participación del producto en cuestión, generalmente de alto ingreso económico. Aseveró que es un tema que se puede discutir, aunque recordó que México forma parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, “y así son las reglas”.
Otros temas que debe atender la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) –además de garantizar que los fabricantes extranjeros cumplirán los mismos requisitos que se exigen a los productores instalados en México– tienen que ver con mejorar la calidad de sus procesos y eliminar cualquier riesgo de corrupción.
El presidente de Canifarma destacó que el titular de la Cofepris, Miguel Ángel Toscano, reconoce que todavía hay “puntos frágiles” en el área de verificación y aprobación de buenas prácticas de manufactura, así como en la autorización de los registros sanitarios.
Está pendiente que las instituciones públicas de salud resuelvan el problema de los robos de medicamentos, que alcanza un nivel hasta de 12 por ciento en el sector, así como el contrabando de fármacos, entre otros sitios, en la zona de la frontera con Estados Unidos, el cual representa 10 por ciento del mercado, apuntó.

Ratifica el GDF su postura sobre el aborto legal

Bertha Teresa Ramírez
La titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Distrito Federal, Leticia Bonifaz Alfonzo, envió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación una síntesis de su informe ejecutivo sobre sus alegatos en relación con la controversia sobre la despenalización del aborto en el Distrito Federal, interpuesta por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Procuraduría General de la República (PGR).
En entrevista, la funcionaria dijo que “ahora es la Suprema Corte la que determinará si son legales o no las modificaciones a la Ley de Salud, así como al Código Penal del Distrito Federal”.
Agregó que en dicha síntesis no se incluyó “ninguna novedad, porque el ministro Sergio Aguirre mandó pedir a la Secretaría de Salud del gobierno de la ciudad todos los datos, y se los dimos con todo detalle, e insistimos en la misma postura de que la libertad de la mujer debe prevalecer”.

Avanza en la ALDF ley para erradicar prostitución infantil

Rocío González Alvarado
Independientemente de las sanciones penales, todos los establecimientos mercantiles: restaurantes, bares, centros nocturnos y hoteles en los que se descubra casos de explotación sexual infantil, trata de personas o se encuentre cualquier tipo de material pornográfico, en el que participen menores de edad, se harán acreedores a multas que van desde el equivalente a mil salarios mínimos hasta el cierre definitivo e inmediato.
Así, se señala en el dictamen que aprobó ayer por unanimidad la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para crear la ley para prevenir y erradicar el abuso, la explotación comercial infantil y la trata de personas, en el que además se propone penalizar con una multa de mil salarios mínimos a los centros educativos, recreativos y culturales, en los que se detecten abusos sexuales a menores.
Como parte de los argumentos, los diputados señalaron que según datos oficiales la procuraduría capitalina recibe no menos de 10 denuncias al mes por abuso sexual cometido en centros educativos, y en 173 de 204 casos registrados, los acusados son maestros, dos directores, y el resto otro tipo de personal de las escuelas.
En el nuevo ordenamiento que se aprobó sin mayor discusión se faculta a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local a inspeccionar periódicamente los lugares donde se tengan indicios que son utilizados como centros de explotación sexual, sin que medie denuncia, y se le otorgan atribuciones a la Secretaría de Turismo para sancionar a los prestadores de servicios turísticos que practiquen este ilícito, a los que se les cancelaría su inscripción en el registro nacional de turismo y se les aplicaría una multa económica de mil salarios mínimos.

Reflexiones de Fidel Castro sobre el conflicto en Georgia‏

La Embajada de la República de Cubay el Movimiento Mexicano deSolidaridad con Cubale invitan a: POR SIEMPRE FIDEL Celebración en el 82 cumpleañosdel Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz Club de PeriodistasFilomeno Mata, Colonia CentroCd de México (Metro Bellas Artes o Allende)Miércoles 13 de agosto de 2008, 7:00 p.m. Programa: Presentación del documental Mi hermano Fidel (1977, 17’), delrealizador cubano Santiago Álvarez.(narra el encuentro de Fidel Castro con el campesino Salustiano Leyva,quien a los once años tuvo un excepcional encuentro con José Martí enla breve visita que éste hiciera a su casa, el día en que el HéroeNacional cubano desembarcara en Playitas de Cajobabo para liberar aCuba del yugo español. Salustiano hace referencia permanentemente a lacontinuidad de Martí en la persona de Fidel, pero por su mala visión,no sabe por quién está siendo entrevistado. Al final de la charlaFidel se da a conocer al centenario anciano.) Presentación del libro Fidel Castro. Antología mínima, editado porOcean Sur (2008), a cargo del antropólogo y analista político mexicanoGilberto López y Rivas.(la voz de uno de los más grandes políticos y oradores de nuestrostiempos, vibra en esta antología de sus discursos más representativosdesde los años cincuenta hasta la actualidad.) Concierto de los trovadores Manuel Argudín (Cuba) y Atenea Ochoa (México) ----------------------------------------------------------------------(tomado de Granma, martes, 12 de agosto de 2008) Reflexiones de Fidel Castro Carne de cañón para el mercado Tal vez algunos gobiernos desconocen los datos concretos, por eso nospareció muy oportuno el mensaje de Raúl fijando la posición de Cuba.Abundaré en aspectos que no pueden abordarse en una declaraciónoficial precisa y breve. El gobierno de Georgia no habría lanzado jamás sus fuerzas armadascontra la capital de la República Autónoma de Osetia del Sur alamanecer del 8 de agosto, para lo que denominó el restablecimiento delorden constitucional, sin la concertación previa con Bush, quien elpasado mes de abril en Bucarest comprometió su apoyo al presidenteSaakashvili para el ingreso de Georgia en la OTAN, lo que equivale aun puñal afilado que se intenta clavar en el corazón de Rusia. MuchosEstados europeos que pertenecen a esa organización militar sepreocupan seriamente por la manipulación irresponsable del tema de lasnacionalidades, preñado de conflictos potenciales, que en la propiaGran Bretaña puede dar lugar a la desintegración del Reino Unido.Yugoslavia fue disuelta por esa vía; los esfuerzos de Tito porevitarlo fueron inútiles después de su muerte. ¿Qué necesidad había de encender el polvorín del Cáucaso? ¿Cuántasveces irá el cántaro al agua antes de romperse? Rusia sigue siendo unapoderosa potencia nuclear. Posee miles de armas de ese tipo. Deborecordar que, por otro lado, la economía de Occidente extrajoilegalmente de ese país más de 500 mil millones de dólares. Si Rusiano significa hoy el fantasma del comunismo; si ya no apuntandirectamente hacia los objetivos militares y estratégicos de Europamás de 400 plataformas nucleares que fueron desmanteladas aldesaparecer la URSS, ¿por qué el empeño en cercarla con un escudonuclear? El viejo continente también necesita paz. Las tropas rusas que se encontraban en Osetia del Sur estabandesplegadas en una misión de paz reconocida internacionalmente; nodisparaban contra nadie. ¿Por qué Georgia escogió el 8 de agosto, cuando se inauguraban losJuegos Olímpicos de Beijing, para ocupar Tsjinvali, la capital de larepública autónoma? Ese día cuatro mil millones de personas en todo elplaneta presenciaron por televisión el maravilloso espectáculo con elque China inauguró esos juegos. Sólo el pueblo de Estados Unidos nopudo disfrutar ese día la transmisión directa y en vivo de laestimulante fiesta de amistad entre todos los pueblos del mundo queallí se escenificó. El monopolio sobre los derechos de transmisiónhabía sido adquirido por un canal televisivo mediante el pago de 900millones de dólares y deseaba obtener el máximo de beneficio comercialpor minuto de transmisión. Las empresas competidoras tomaron desquitedivulgando a esa hora las noticias de la guerra en el Cáucaso, que noeran exclusivas de nadie. Los riesgos de un conflicto serio amenazabanal mundo. Bush sí pudo disfrutar el espectáculo como invitado oficial. Todavíael domingo 10, dos días y medio después, se le veía agitando banderas,fingiendo ser adalid de la paz y preparado para deleitarse con lasvictorias de los magníficos atletas norteamericanos, a los que susojos, acostumbrados a mancillarlo todo, veían como símbolo del poder yla superioridad de su imperio. En sus ratos de ocio, mantenía largasconversaciones con los funcionarios subordinados en Washington,amenazaba a Rusia y alentaba los discursos, humillantes para ese país,del representante de los Estados Unidos en el Consejo de Seguridad deNaciones Unidas. Algunos de los antiguos países que integraban el campo socialista oparte de la propia URSS, hoy actúan como protectorados de EstadosUnidos. Sus gobiernos, impulsados por un odio irresponsable contraRusia, como Polonia y la República Checa, se alinean en posiciones deapoyo total a Bush y al ataque sorpresivo contra Osetia del Sur porSaakashvili, un aventurero de extraña historia que, habiendo nacidobajo el socialismo en Tbilisi, capital de su país, se hizo abogado enuna universidad de Kiev, realizó cursos de posgrado en Estrasburgo,Nueva York y Washington. Ejercía esa profesión en Nueva York. Seconfigura como un georgiano occidentalizado, ambicioso y oportunista.Regresó a su país apoyado por los yanquis y pescó en el río revueltode la desintegración de la Unión Soviética. Es elegido Presidente deGeorgia en enero de 2004. Ese país, después de Estados Unidos y Gran Bretaña, es el que mássoldados tiene en la aventura bélica de Iraq, y no lo haceprecisamente por espíritu internacionalista. Cuando Cuba, a lo largode casi dos decenios, envió cientos de miles de combatientes a lucharpor la independencia y contra el colonialismo y el apartheid enÁfrica, no buscó nunca combustible, materias primas ni plusvalía; eranvoluntarios. Así se forjó el acero de nuestros principios. ¿Qué hacenen Iraq los soldados georgianos sino apoyar una guerra que ha costadoa ese pueblo centenares de miles de vidas y millones de damnificados?¿Qué ideales fueron a defender allí? Es muy lógico que ciudadanos deOsetia del Sur no deseen ser enviados como soldados a combatir en Iraqu otros puntos del planeta al servicio del imperialismo. Saakashvili por su propia cuenta jamás se habría lanzado a la aventurade enviar el ejército georgiano a Osetia del Sur, donde chocaría conlas tropas rusas emplazadas allí como fuerza de paz. No se puede jugarcon la guerra nuclear ni premiar el suministro de carne de cañón parael mercado. Esta reflexión estaba elaborada, cuando Bush habló a las 5 y 30 p.m.,hora de Cuba. Nada desdice lo que aquí se analiza; sólo que la guerramediática del gobierno de Estados Unidos es hoy más intensa todavía.Es la misma maniobra prediseñada que no engaña a nadie. Los rusos han declarado con absoluta claridad que la retirada de losinvasores al punto de partida es la única solución decorosa posible.Ojalá los Juegos Olímpicos puedan continuar sin ser interrumpidos poruna gravísima crisis. El partido de voleibol femenino contra un buenequipo de Estados Unidos fue fenomenal, y la pelota no ha comenzado todavía. Fidel Castro Ruz 11 de agosto de 2008

SERVICIO INFORMATIVO










Ciudad de México, 12 de agosto de 2008

Servicio informativo núm. 501





Sumario:

Tres miradas sobre Bolivia

I. Constitución versus estatutos autonómicos, la pugna postreferéndum. Evo concilia, Costas confronta

II. El presidente recibió mayor apoyo electoral que cuando fue elegido, en 2005. Rotundo respaldo a Evo, pero también a sus más duros rivales

III. Los obreros no votarán contra Evo

---------------------

TRES MIRADAS SOBRE BOLIVIA

El servicio de noticias ISA ha recogido el siguiente prisma de materiales sobre la situación reciente de Bolivia a partir del esfuerzo informativo que cotidianamente realizan los colegas de Correspondencia de prensa - Boletín solidario - Agenda Radical. Cada texto, a su vez, registra a su autor y a la fuente original que lo ha difundido.


Constitución versus estatutos autonómicos, la pugna postreferéndum. Evo concilia, Costas confronta

Redacción Bolpress
http://www.bolpress.com

El presidente Evo Morales convocó a los prefectos ratificados a garantizar la nacionalización de los recursos naturales respaldada por el voto popular, y a conciliar los estatutos autonómicos de Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando con el proyecto de Constitución Política del Estado (CPE) aprobado por la Asamblea Constituyente en 2007. El Prefecto de Santa Cruz advirtió al “revocado” Estado centralista que no se atreva a imponer su Constitución “racista” y anunció que Santa Cruz tendrá un cuerpo policial y una oficina de impuestos autónomos.

Morales felicitó a los prefectos autonomistas ratificados en el referéndum revocatorio, reconoció su legitimidad como autoridades departamentales y, con un tono conciliador, se mostró dispuesto a reconciliarse con opositores y empresarios “patriotas”.

“Si me ratifican con más de 54 por ciento tendría cierta autoridad para convocar a todas las autoridades ratificadas o a las nuevas autoridades para buscar consensos junto con movimientos sociales, sean sindicales o cívicos, para que el pueblo pueda aprobar la Constitución”, declaró Morales el sábado.

Ante cientos de personas reunidas en la plaza principal de la ciudad de Santa Cruz, el ratificado prefecto Costas advirtió al gobierno “autoritario” que no intente imponer la “ilegal y racista” Constitución porque si lo hace se meterá en “un callejón sin salida.

En un discurso confrontacional y profuso en adjetivos, Costas anunció que los retos impostergables de la autonomía consolidada en el referéndum de este domingo son la convocatoria a elecciones de representantes de la Asamblea Legislativa de Santa Cruz, la creación de un organismo de seguridad paralelo a la Policía Nacional que haga cumplir las normas y leyes departamentales y una Agencia Tributaria Departamental responsable de recaudar impuestos para beneficio de la región.

Según Costas, “el terrorismo de Estado” fue revocado en los departamentos autonomistas y se reafirmó la autonomía ejercida desde el 4 de mayo. En su criterio, el estatuto autonómico “adquiere la categoría de catecismo autonómico de un pueblo creyente”.

El prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, quien todavía no tiene asegurada la victoria, declaró a Unitel que se fortaleció el Consejo Nacional Democrático (Conalde) integrado por opositores de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca. La autoridad reconoció que es difícil conciliar autonomismo y centralismo, dos visiones de país antagónicas, pero hay que hacer el esfuerzo.

Un día antes del referéndum, el vicepresidente Álvaro García Linera declaró al diario La Razón que asumiría la victoria como una ratificación de los grandes lineamientos políticos del gobierno, pero a la vez como una convocatoria a reconocer la fuerza y los criterios de los oponentes en la perspectiva de articular un solo bloque histórico para remontar la crisis. Por eso volverá a convocar a la Iglesia y a las fuerzas políticas a retomar un diálogo auténtico en un nuevo escenario.

El vicepresidente explicó al diario argentino Clarín que el referéndum “sincera la geografía política en el país y la correlación de fuerzas”, y habilita nuevos escenarios de diálogo. En su criterio, se ha sobredimensionado el poder de grupos opositores que se atribuyen el derecho a veto a partir de una “inflación mediática”.

Paralela a esta línea concertadora, el gobierno anuncia que será firme y duro con los saboteadores y sediciosos que sobreestiman su fuerza política y electoral. No se aceptarán más chantajes de esa especie de dictadura de minorías que se impuso en la Asamblea Constituyente y en las regiones. García Linera advierte que se acabaron los cálculos electorales y llegó la hora de gobernar. Esto supone sancionar a pequeños grupos de provocadores y ser implacables en la aplicación de la ley y en el restablecimiento de la institucionalidad.

---------------------

El presidente recibió mayor apoyo electoral que cuando fue elegido, en 2005. Rotundo respaldo a Evo, pero también a sus más duros rivales

Pablo Stefanoni , corresponsal en La Paz
Clarín, Buenos Aires, 11-8-08
http://www.clarin.com

El 63% del país avaló el mandato del presidente, según conteos rápidos. Sin embargo, los gobernadores que quieren la autonomía también ganaron ampliamente. La oposición perdió La Paz y Cochabamba. El oficialismo peleaba en Oruro.

Los bolivianos apoyaron ayer masivamente la continuidad del presidente Evo Morales, quien fue ratificado en su cargo con cerca de 63% de los votos según conteos rápidos. Bastante por encima del 54% obtenido el 18 de diciembre de 2005. Sin embargo, pese a la contundencia de su victoria, la foto de Bolivia que surgió de la votación de ayer es la de un país profundamente dividido entre el occidente indígena, donde Morales literalmente arrasó, y el oriente autonomista que no sólo le dijo “No” al jefe de Estado sino que avaló a sus cuatro gobernadores con una avalancha de votos. Así, después de una jornada pacífica, todos festejaron y en este hecho en apariencia auspicioso reside el drama de Bolivia: el afianzamiento del “empate catastrófico” entre dos bloques étnico-regionales con visiones de país enfrentadas, ahora ratificado por las urnas.

Según datos preliminares, que coinciden en las tendencias pero no en los porcentajes, el gobernador Rubén Costas de Santa Cruz fue ratificado con alrededor de 70%; Mario Cosió de Tarija y Ernesto Suárez de Beni con más de 60% y Leopoldo Suárez de Pando con alrededor de 55%.

Como premio consuelo, el oficialismo logró echar al gobernador cochabambino Manfred Reyes Villa y al paceño José Luis Paredes, dos opositores que habían ganado la elección con corte de boleta en 2005 en dos bastiones del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS). Luis Alberto Aguilar, en Oruro, peleaba por retener su cargo por luchas en el interior del MAS, aunque en esta zona minera no está en cuestión el apoyo al gobierno. Mientras Paredes aceptó su derrota, Reyes Villa anunció que dará una pelea legal para mantenerse en su cargo, lo que parece improbable a la luz de la contundencia de su derrota.

“El presidente ha ganado pero la media luna ha ganado más aún. Se mantiene así el empate, que puede ser catastrófico si no se logra un acuerdo nacional”, reflexionó el analista político y asambleísta constituyente Jorge Lazarte. “Evo Morales ganó pero perdió”, leyó el historiador Alcides Parejas, parte del autonomismo radical cruceño.

Según el conteo rápido, Morales fue ratificado con 80% en La Paz, Oruro y Potosí, y con alrededor de 70% en Cochabamba, territorio recuperado por el oficialismo. Pero como un espejo de la línea divisoria —teñida de enconos étnicos— el “No” a Morales sumó más de 60% en Santa Cruz y Beni, y más de 50% en Tarija, Chuquisaca y Pando.

Es decir, se consolida el apoyo social a las autoridades de la “media luna” opositora. “Es un respaldo a la decisión popular tomada en los referendos autonómicos, que abre la puerta a la aplicación de los estatutos de autonomía”, evaluó el gobernador de Tarija, Mario Cossío. “Lo que fue planificado como una emboscada artera fue derrotada hoy en las urnas”, añadió el gobernador Costas, en huelga de hambre en protesta por un recorte impositivo del Estado central. Consideró que la consulta no resolverá los problemas de Bolivia y llamó “macaco” a Evo Morales, sin nombrarlo, y “macacón” a Hugo Chávez, artífices según él de un nuevo terrorismo de Estado. Anunció, además, la creación de una policía y una agencia tributaria locales, hoy sin base legal alguna.

En Santa Cruz, una multitud copó la céntrica plaza 24 de Septiembre con banderas verdes y blancas de la región al ritmo de música carnavalera, mientras los “evistas” cantaron canciones como “coca, coquita”. “Evo Morales no ha perdido, pero qué nos importa. Acá en Santa Cruz hemos ganado. Con este resultado él ya no va a poder seguir jodiendo la pava”, se sinceró en lenguaje local el alcalde cruceño Percy Fernández, famoso por sus exabruptos, quien días atrás convocó a los militares a un golpe de Estado. “(Evo) No pisa más (Santa Cruz)”, coreaban los manifestantes.

El presidente boliviano, que votó en la región cocalera del Chapare, en Cochabamba, retornó a La Paz en la tarde, y en la noche habló frente a sus seguidores desde el balcón del Palacio Quemado. Sin atacar a la oposición, pronunció un discurso breve en el que llamó a juntar la nueva Constitución con los estatutos autonómicos. También habló de unidad: “estamos convencidos de que es importante unir a los bolivianos, del campo y la ciudad, de oriente y occidente, y esa unidad se hará con la nueva Constitución y los estatutos autonómicos”. Consideró a la votación de ayer un triunfo de la “revolución democrática y cultural”, convocó a trabajar juntos en nuevas nacionalizaciones y les dedicó la victoria “a todos los revolucionarios del continente”. “Patria o Muerte... Venceremos”, convocó incorporando una fórmula novedosa en el lenguaje presidencial.

---------------------

Los obreros no votarán contra Evo

Econoticias
http://www.econoticiasbolivia.com

Hay quienes convocan a no asistir a las urnas, otros a votar en blanco o nulo y muchos otros a votar por el SÍ a Morales. Hay también quienes llaman a votar en contra de los prefectos derechistas. Ninguna de estas modalidades va en contra de la permanencia de Evo Morales en el poder.

A pesar de la dura represión contra los mineros, del persistente rechazo a las demandas laborales y del evidente incumplimiento de la “agenda de octubre”, la clase obrera boliviana no votará este domingo en contra del presidente indígena Evo Morales ni se sumará a la conjura de la derecha y la oligarquía, pero continuará en la lucha por conquistar sus derechos y con sus propias banderas.

Aunque acongojados por la muerte a bala de dos mineros de Huanuni, doloridos por el medio centenar de mineros heridos y decepcionados por el gobierno indígena-campesino que es blando con la oligarquía y feroz con los obreros, ni la Central Obrera Boliviana (COB) ni sus sindicatos más radicales convocaron a emitir el voto en contra de Morales en el referéndum revocatorio.

Nadie en las filas de los obreros revolucionarios se sumará al llamado de la oligarquía y de la derecha que convocan insistentemente al pueblo a revocar el mandato del “indio presidente”, votando por el NO a Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera.

A pesar de la traición
“Este es un gobierno traicionero. Los dirigentes no tenemos miedo a este gobierno traicionero. En su debida oportunidad le hemos dado el apoyo para que Evo Morales sea presidente de Bolivia, pero ahora nos manda a reprimir con gases y armas de fuego”, aseguró este jueves el principal dirigente de la Federación de Mineros de Bolivia, Guido Mitma, durante el entierro de los dos mineros de Huanuni acribillados por las tropas policiales. “El presidente Evo Morales está traicionando a los trabajadores del país, porque antes luchábamos lado a lado, pero ahora él está al frente y nos manda a reprimir con las fuerzas del orden (…) El presidente Evo Morales está rodeado de gente neoliberal, de gente que responde a los intereses de la derecha y no de los trabajadores. Quienes quieren boicotear, quienes quieren hacer caer a este gobierno son los mismos ministros, que son incapaces de solucionar el conflicto”, dijo Miltma al reafirmar que proseguirá la lucha de los trabajadores por una jubilación digna y un mejor salario, pero sin caer en el “juego de la derecha”.

Posiciones dentro de la COB
En el interior de la COB hay varias posiciones en torno al referéndum revocatorio del domingo, que definirá si Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y los prefectos (gobernadores) mantienen o no sus cargos por los siguientes dos años y medio. Hay quienes convocan a no asistir a las urnas, otros a votar en blanco o nulo y muchos otros a votar por el SÍ a Morales. Hay también quienes llaman a votar en contra de los prefectos derechistas. Ninguna de estas modalidades va en contra de la permanencia de Evo Morales en el poder.

Según establece el artículo 8 de la ley del referéndum revocatorio No. 3850 del 12 de mayo de 2008, se necesitan dos requisitos para que Morales y García Linera dejen de inmediato sus cargos y se llame a nuevas elecciones: que el voto por el NO sea superior al 53,74% de los votos válidos (contabilizando sólo los votos por el SÍ y NO, sin tomar en cuenta la abstención, los votos blancos y nulos) y que los votos por el NO sumen más de 1 544 374. La ley establece que se puede revocar el mandato únicamente si los votos en contra son superiores, en porcentaje y cantidad, a los obtenidos en la elección de diciembre del 2005.

Por ello, la abstención en las urnas o el voto en blanco, o el voto nulo, no cuentan a la hora de revocar el mandato de Morales, que parece totalmente asegurado ante la virtual imposibilidad de la derecha de reunir un millón y medio de votos en contra de Evo.

En las filas laborales, sólo los dirigentes sindicales que se han sumado a las autonomías regionales dirigidas por la oligarquía, como es el caso de las Centrales Obreras de Santa Cruz, Tarija y Sucre, convocan a los trabadores sindicalizados a votar NO a Morales y SÍ a los prefectos derechistas. Estos grupos, sin embargo, sólo tienen fuerza a nivel regional y no en el ámbito nacional.

Conciencia de clase
Y esto es producto de la notable conciencia de clase que tienen los trabajadores bolivianos insertos en la COB y que les permite identificar a la oligarquía, la burguesía y el imperialismo como al enemigo principal y causa de los grandes males nacionales y de la pobreza de los bolivianos.

Por ello, la COB postula la destrucción del poder económico del enemigo principal y lucha por el cumplimiento de la “agenda de octubre” del 2003 (arrebatándole las tierras, las minas, las agroempresas, el gas y el petróleo).

La COB y los sindicatos más radicales no quieren convivir con el enemigo principal ni tratan de cogobernar con él, como es la intención del gobierno de Evo Morales, que representa los intereses generales de los pequeños productores del campo y de la ciudad.

En el interior de la COB, los sindicatos más radicales, como mineros y maestros, consideran que una montaña de votos no es suficiente para liquidar a la oligarquía ni para obligar a Morales a poner mano dura contra la derecha y cumplir con la agenda de octubre (gas, petróleo y minas para el Estado, tierras para los campesinos y buen salario, empleo y jubilación digna para los trabajadores). Otros, en cambio, tienen aún esperanzas en que Evo deje de ser tan blando con la oligarquía y cumpla con las demandas populares.

Rechazo a las urnas
Desde la izquierda más radical, el trotskista Partido Obrero Revolucionario (POR), que tiene influencia entre los sindicatos más radicales de maestros y mineros proletarios, convocó a los trabajadores a dar la espalda a las urnas.

“El rechazo del POR al circo burgués implica, por una parte, no hacerse ilusiones en la política conciliadora y de carácter pequeño burgués pro-capitalista de Evo Morales, pero también implica ayudar a que las masas desechen la creencia de que con su voto van a ‘castigar a la derecha’ o a derrotarla, implica trabajar para que se superen las ilusiones democrático-burguesas”.

“Las masas no debemos hacernos ninguna ilusión en el gobierno, en el voto y la farsa democrática burguesa”, dice al convocar al pueblo a “organizarnos de manera independiente y luchar por nuestras necesidades inmediatas, por la nacionalización sin indemnización de las empresas alimenticias para poder frenar la subida de los precios, por una nueva ley de pensiones que obligue a la patronal y al Estado a aportar para las jubilaciones de los trabajadores. Por la nacionalización, sin indemnización de las empresas mineras y petroleras, por la toma de tierras y colectivización del agro, por un salario mínimo vital con escala móvil”.

Confianza en Evo
Otros, en cambio, como el estalinista Partido Comunista de Bolivia (PCB) convocaron a votar por Morales y así “abrir el paso a una verdadera revolución”.

“Un triunfo será también la más legítima oportunidad para realizar el golpe de timón que los hombres y mujeres avanzados anhelan. Una inmejorable oportunidad para que se depure al gobierno de quienes no hacen otra cosa que representar velada, subrepticiamente, los intereses del neoliberalismo, de las transnacionales y la oligarquía”, dice el PCB que cree que la votación en las urnas “puede ser una inmejorable oportunidad para dirimir —con la derecha, los oligarcas y los agentes del imperialismo— nuestras diferencias, sin que la sangre llegue al río”.

En esta misma línea, la Alianza Revolucionaria Antiimperialista (ARA) asegura que “la batalla del 10 de agosto será decisiva para derrocar al fascismo que se encuentra en acción contra las legítimas aspiraciones del pueblo empobrecido hasta el extremo, gracias a las políticas impuestas por el imperio y sus agentes nacionales, en los últimos 50 años”. “El 10 de agosto ratificaremos con el SÍ al gobierno de los campesinos, indígenas y las clases populares antiimperialistas. Votaremos NO contra los prefectos reaccionarios y corruptos que representan la derecha, las oligarquías, el latifundio y el imperialismo”, agrega el ARA que agrupa a fracciones de comunistas estalinistas, maoístas, socialistas y nacionalistas de izquierda afines al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS). Otras agrupaciones menores convocan a votar en blanco en el caso de Morales y por el NO a los prefectos derechistas.

Los sindicalistas del gobernante MAS piden también dar un fuerte apoyo electoral a Morales, para que tenga la suficiente fuerza y legitimidad que obligue a los prefectos derechistas y a la oligarquía a lograr un gran acuerdo nacional.

Encuestas y resultados
A horas del referéndum, todas las encuestas difundidas por los grandes medios de comunicación confirman el vaticinio de que Evo, su vicepresidente Álvaro García Linera y varios de los prefectos derechistas serán ratificados en las urnas, con lo que se mantendrá la virtual existencia de dos gobiernos en Bolivia, el de Morales que tiene el control del altiplano y de las zonas rurales en los valles, y el de la oligarquía, que gobierna en el oriente y gran parte de los valles.

Concluido el referéndum, la proyección de Evo es lograr un gran acuerdo nacional con la oligarquía para preservar la democracia representativa y fortalecer el funcionamiento del capitalismo andino. También quiere lograr la aprobación de una nueva Constitución Política que otorgue, por lo menos en lo formal, más derechos a las poblaciones indígenas, impulse el desarrollo capitalista de Bolivia y abra paso a su reelección a partir del 2010.

La derecha, en cambio, ya no quiere ningún pacto con Evo, menos su nueva Constitución y su posible reelección, y apuesta a desgastarlo y a impedir que se mantenga en el gobierno más allá del 2010, cuando concluye oficialmente su mandato de cinco años.

En medio de estas dos grandes tendencias, los sectores más radicalizados de la COB postulan destruir el poder económico de la oligarquía y, al mismo tiempo, obligar a Evo Morales a ejecutar la agenda de la insurrección de octubre, que se sintetiza en gas, petróleo y minas para Estado, tierras para los indios y empleo y salarios para los trabajadores. La COB, por lo menos hasta ahora, quiere que Evo cambie de política, que sea blando con los sindicatos y trabajadores y que sea feroz con la oligarquía y el imperialismo.

“Los mineros vamos a hacer respetar las conquistas sociales, así sea enfrentándonos a los policías o militares, lo único que decimos es que Evo Morales se olvidó su pasado de dirigente sindical que bloqueaba, que hacia huelgas de hambre y apoyaba otras medidas de presión”, advirtió ayer (por el 8 de agosto) el dirigente minero Mitma.

------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Aprueban reformas sobre abuso sexual

La propuesta enfrenta oposición de perredista
Rocío González Alvarado
La Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa aprobó ayer reformas al Código Penal del Distrito Federal, mediante las cuales se dispone que quien sin consentimiento de una persona y sin el propósito de llegar a la cópula, ejecute en ella un acto sexual, la obligue a observarlo o la haga ejecutarlo, ya sea a bordo de un vehículo particular o del servicio público, pueda pagar una fianza que le permita ser procesado sin estar en prisión preventiva.
En la actualidad, esta acción es definida como abuso sexual calificado que implica la atribución ministerial al indiciado de un delito grave, sin posibilidad de libertad provisional, que además es perseguible a voluntad de la ofendida, que según se asienta en el ordenamiento, desiste de su denuncia usualmente cuando es compensada económicamente por los estragos psicológicos al que fue sometida.
A decir del diputado del PRD Daniel Ordoñez, promotor junto con su correligionario Arturo Santana de esta iniciativa, los cambios tienen como propósito inhibir y desalentar cualquier imputación falsa y evitar extorsiones por supuesto abuso sexual, tras asegurar que se han formado bandas delictivas que operan en medios de transporte público o colectivo, al acecho de pasajeros masculinos para imputarles este delito.
La propuesta enfrentó la oposición del diputado Tomás Pliego, quien argumentó que permitir que un individuo que haya agredido a una mujer de esta forma ande en libertad, es una “mala señal”, que va incluso contra las políticas gubernamentales que se han establecido para este sector de la población, por lo que pidió que antes de dictaminar se busque la opinión de la comisión de género, planteamiento que fue rechazado.
Ordoñez argumentó que se hizo un abuso del Código Penal, porque prácticamente todo delito es grave. “Se me hace una equivocación que estemos llenando las cárceles por este ilícito”, apuntó.
En coincidencia, Santana señaló que el tipo penal se mantiene, y lo único que se pide es que los indiciados enfrenten el proceso en libertad. En el Código Penal se señala que se sancionará con dos a siete años de prisión este tipo de ilícitos.
También apoyó estas reformas el legislador del PAN José Antonio Zepeda Segura, quien expuso que una política de cero tolerancia sólo ha generado más gente en la cárcel sin que disminuya la delincuencia. “Entendemos el colapso del sistema penitenciario, no estamos dando un paso atrás”, dijo.
El dictamen será discutido por el pleno, y de aprobarlo quedaría derogada la fracción V del artículo 178 y se adicionaría un párrafo al artículo 177 del Código Penal para el Distrito Federal.

Cortos de Laica 159‏

El acceso al conocimiento y al ejercicio sereno de la razón puede discurrir de muy variadas maneras. René Descartes, el filósofo francés del siglo XVII, optó primero por adentrarse en los escritos dejados por los sabios de todos los tiempos. Luego, decidió viajar, como forma de conocer otras culturas y sus tradiciones de manera directa. Finalmente, para completar su formación, regresó a lo más inmediato y a veces más lejano: el conocimiento de sí mismo. En su libro, Discurso del Método (Editorial Época, México, 2006), Descartes plantea cuestiones como la famosa frase: pienso, luego existo. Veamos otras de sus ideas:

La facultad de juzgar y distinguir lo verdadero de lo falso, que es propiamente lo que llamamos buen sentido o razón, es naturalmente igual a todos los seres humanos; y, por lo tanto, la diversidad de nuestras opiniones no proviene de que unos sean más razonables que otros, sino únicamente que dirigimos nuestros pensamientos por derroteros diferentes y no consideramos las mismas cosas. No basta, en efecto, tener ingenio bueno; lo principal es aplicarlo bien.

La lectura de los buenos libros es como una conversación con los mejores ingenios de los pasados siglos que los han compuesto, y hasta una conversación estudiada en la que nos descubren lo más selecto de sus pensamientos.

Abandoné el estudio de las letras resuelto a no buscar otra ciencia que la que pudiera hallar en mí mismo o en el libro del gran mundo. Empleé el resto de mi juventud en viajar, en cultivar la sociedad de gente de condiciones y humores diversos, en recoger varias experiencias, en ponerme a mí mismo a prueba en los casos que la fortuna me deparaba.

Mas cuando hube pasado varios años estudiando en el libro del mundo, es decir, en lo que me mostraban mis viajes, resolví un día estudiarme también a mí mismo y a emplear todas las fuerzas de mi ingenio en la elección de la senda que debía seguir; lo cual me salió mucho mejor, según creo, que si no me hubiese nunca alejado de mi tierra y de mis libros.

Buscando un verdadero método para la obtención del conocimiento que mi espíritu fuera capaz elegí las siguientes cuatro leyes.

1. No admitir como verdadera cosa alguna, si no consta con evidencia que lo es, es decir, evitar cuidadosamente la precipitación.
2. Dividir cada una de las dificultades que examinare en cuantas partes fuese posible y en cuantas requiriese su mejor solución.
3. Conducir ordenadamente mis pensamientos, empezando por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para ir ascendiendo poco a poco, gradualmente, hasta el conocimiento de los más complejos.
4. Hacer siempre revisiones amplias para estar seguro de no haber omitido nada importante.

Lo que más contento me daba con este método era que, con él, tenía la seguridad de emplear mi razón en todo, si no perfectamente, por lo menos lo mejor que fuera en mi poder.

Frente por la Cultura Laica

CARTONES DE LA JORNADA



NOTICIERO SDP 12-AGOSTO-2008

12-AGOSTO-2008.

senderodelpeje.com


Jesusa Rodriguez en el Hemiciclo a Juárez



Cobertura AMLOTV

Soberania Popular
Resiste Acapulco

Conferencia para la Consulta Universitaria

11.Agosto.2008 Redes Universitarias dió hoy a las 11:00 a.m. una conferencia de prensa frente a Rectoría en C.U. para dar a conocer que a raíz de los debates convocados en la UNAM, la UAM y la cámara de senadores sobre la reforma energética consideran que es importante que se tome en cuenta la voz de los estudiantes y de la comunidad universitaria. Que las universidades públicas retomen su papel como espacios plurales donde se discutan los grandes temas nacionales. Que es necesario que se invierta en la educación, la ciencia, la cultura, la ingeniería y el desarrollo tecnológico como fuentes de conocimiento que pueden potenciar el desarrollo económico de nuestra nación. Que los excedentes petroleros pueden ser un medio para financiar el desarrollo social y evitar que los recursos se vayan al caño de la corrupción o a sostener a los consorcios internacionales.

También convocaron a los estudiantes, académicos y trabajadores a impulsar de manera conjunta la consulta universitaria que se realizará el 28 de agosto en la UNAM, IPN, la UAM, la ENAH y todas la instituciones donde sea posible. Dicha consulta se realizará sobre tres temas: la reforma energética, la educación, poniendo énfasis en redistribuir los excedentes petroleros para incrementar el presupuesto educativo y el desarrollo de la ciencia y la tecnología y sobre el importante papel que tienen las universidades públicas en el desarrollo nacional. Se formará una comisión de académicos y estudiantes para formular las preguntas entre ellos están invitados Antonio Gershenson, Arnaldo Córdova, Rolando Cordera y Javier Flores.

Se hizo la invitación para el primer foro de varios que se estarán organizando en todas las universidades para impulsar la consulta el cual se llevará a cabo el próximo jueves 14 de agosto a las 12.30 hrs. en la Facultad de Economia con la participación de Rolando Cordera, Antonio Gershenson y Rafael Barajas "El Fisgón". Durante dicho foro se anunciarán las preguntas y la Comisión organizadora de la consulta.





Cobertura AMLOTV

Soberania Popular
Resiste Acapulco

Camacho Solís: las consultas demuestran la caída de la iniciativa energética de Calderón

El coordinador de la consulta ciudadana sobre la reforma Energética, Manuel Camacho Solís, dio a conocer ayer el avance del conteo en las siete entidades donde se realizó este ejercicio el pasado domingo. Con 71 por ciento del cómputo se tenía registrada una participación de 300 mil personas, con un abrumador porcentaje de rechazo a la propuesta en la materia elaborada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Hasta las cinco de la tarde, la entidad que mayor rezago presentaba en la entrega de resultados era Oaxaca, con apenas 29 por ciento de las casillas instaladas, mientras que Campeche, Colima y Quintana Roo habían entregado ya ciento por ciento de su cómputo.

Camacho Solís, quien ratificó la expectativa de sumar más de 400 mil participantes en la segunda fase del sondeo, dijo que se trata de resultados totalmente representativos de la opinión de los mexicanos, pues incluso las encuestas encargadas por Los Pinos demuestran cómo el apoyo a la iniciativa de Calderón Hinojosa se ha caído significativamente, como las de GEA-ISA.
“Creo que por eso están gastando dinero, en un despilfarro verdaderamente impresionante, para tratar de justificar sus iniciativas y decirle a la gente que la mayoría está a favor”.
Si eso fuera real, no realizarían, dijo, ese gasto inconmensurable en los medios de comunicación.

Así, mientras por la pregunta número uno el rechazo ha sido –hasta el más reciente cómputo– de 95 por ciento de los participantes (286 mil 306), en la segunda la respuesta negativa se ubica en 94 por ciento (281 mil 782).

Pese a todo, en entidades como Chiapas –donde oficialmente no se realizó este ejercicio–, la dirigencia del PRD, vinculada al gobernador Juan Sabines Guerrero, rompió el acuerdo con las organizaciones sociales, el Comité para la Defensa del Petróleo y el Frente Amplio Progresista (FAP), y dijo que ya realizó el domingo su propia consulta.

Sin embargo, no se instalaron mesas receptoras en ningún parque o lugar públicos de la capital, Tuxtla Gutiérrez, ni de otras ciudades, por lo que el resto de los organizadores, incluidos algunos perredistas, acusaron al mandatario y a Alejandro Gamboa, presidente local del sol azteca, de intentar desprestigiar el ejercicio democrático.

El pasado miércoles, Gamboa, ex subsecretario de Operaciones Políticas de Sabines Guerrero, había acordado con el coordinador de la consulta, Manuel Camacho Solís, realizar el proceso el próximo 24 de agosto.
A última hora se desmarcó, y este domingo, a través de un desplegado en algunos medios de comunicación impresos, anunció que ese mismo día se celebraría el ejercicio ciudadano.

Simpatizantes perredistas, así como ciudadanos interesados en participar, denunciaron que la presunta consulta del domingo “fue una farsa”, porque no ubicaron los lugares para participar.

Ante los cuestionamientos, este lunes Gamboa dijo: “la consulta fue real, el PRD estatal ya la da por realizada”. Como prueba mostró un boletín de prensa publicado en un diario local, donde se dan a conocer algunas cifras contradictorias sobre los presuntos resultados de su consulta.

En aquellos estados donde los organizadores sí dieron validez oficial al sondeo, los resultados entregados ayer señalan que en Tabasco se obtuvo una votación total de 171 mil 428 votos.
José Ramiro López Obrador, dirigente del PRD en la entidad, calificó la jornada de “exitosa” y detalló que a la pregunta de si se está de acuerdo en que dentro de las actividades petroleras participaran empresas privadas, mil 836 votaron por el sí y 168 mil 431 lo hicieron por el no.

En Campeche, el Frente Amplio Progresista (FAP) reportó la participación de 11 mil 360 ciudadanos, de los cuales 93 por ciento se pronunciaron contra la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex). Representantes del FAP aseguraron que se rebasó la meta planteada, que era de 10 mil personas.

De un “éxito” calificó también el PRD la consulta ciudadana sobre la reforma energética realizada en Colima. Participaron 4 mil 125 ciudadanos, que mayoritariamente votaron por el no a la privatización de Pemex.

Efraín Naranjo, integrante del comité ciudadano para la consulta, informó que ayer se presentaron 4 mil 125 ciudadanos a votar sobre la reforma energética, de los cuales 3 mil 552, 86.1 por ciento, votaron en contra de que las empresas privadas participen en actividades de explotación, transporte, distribución, almacenamiento y refinación de los hidrocarburos, mientras que 524 (12.7 por ciento) votaron por el sí.

Para la dirigencia perredista en Yucatán, la consulta celebrada en 90 municipios de la entidad “fue escasa”, pero “buena políticamente hablando”.
Alejandro Cuevas, dirigente local del sol azteca, reportó que al contabilizarse las 154 casillas instaladas se obtuvieron 11 mil 500 votos, “una cantidad significativa”.

Resultados proporcionalmente similares arrojó la consulta en Puebla y Quintana Roo.
Ángeles Mariscal, René Alberto López, Lorenzo Chim, Verónica González, Luis A. Boffil

Entregan legisladores otra propuesta para conformar el proyecto del PRD

Al presentar la propuesta de reforma petrolera de un “grupo de legisladores” del PRD, David Mendoza Arellano –identificado con Nueva Izquierda– asentó que el documento será sometido a consideración del consejo nacional de su partido y será parte del paquete de 10 iniciativas que analizarán los diputados y senadores del sol azteca en la reunión privada del próximo fin de semana.

Las propuestas, dijo, incluyen la modificación de la Ley Orgánica de Pemex y la creación de la Comisión Nacional de Energía.

Mendoza Arellano confió en que se coincida plenamente con los legisladores del PAN, porque “lo que se propone es el fortalecimiento del Estado en la conducción de la política energética, particularmente en lo que se refiere al petróleo”.

La propuesta, cuyo resumen ejecutivo entregó a los medios de información, contempla eliminar los subsidios y unificar a Pemex en un solo organismo, darle autonomía técnica, presupuestal y de gestión, es decir, que la paraestatal tenga la facultad de presentar su proyecto de presupuesto a la Cámara de Diputados y pueda modificar su gasto sin contar con el permiso de la Secretaría de Hacienda, además de hacer más eficiente su estructura y administración.

La propuesta también incluye la creación de los comités interno de auditoría y evaluación y el de contratos, además de un programa de desarrollo interno de la industria petrolera, con los cuales se contribuirá a fomentar una política de transparencia e inhibir la corrupción.

“Tenemos confianza en que en la reunión del fin de semana del Consejo Nacional se llame a los legisladores del PRD a que presenten iniciativas que se discutan en el proceso legislativo, que participemos en la dictaminación y negociación”.

Mendoza Arellano rechazó la posibilidad de que por dicho paquete de iniciativas haya una ruptura en el PRD; “pensamos que el partido no puede quedar fuera de esta discusión nacional”, acotó.

Acosta Naranjo: no pedimos que la IP se retire de donde ya participa en Pemex

La iniciativa de reforma petrolera del PRD no contempla modificaciones a la Constitución ni permitirá la participación de la iniciativa privada en áreas exclusivas del Estado; sin embargo, “no pedimos que se retire de donde ya participa”, adelantó el dirigente nacional interino del partido, Guadalupe Acosta.

El líder del sol azteca señaló lo anterior al concluir la reunión que sostuvo anoche con los coordinadores de la fracción parlamentaria del PRD en el Senado y en la Cámara de Diputados, así como con los gobernadores de Zacatecas, Michoacán, Guerrero, Baja California y Distrito Federal.

Acosta Naranjo puntualizó que la iniciativa perredista integrará diversas propuestas, y el documento más acabado se someterá a consideración del Consejo Nacional este fin de semana.
Agregó que el documento incluirá las observaciones de los especialistas que participaron en los foros realizados en el Senado, quienes este viernes las entregarán al partido. Insistió en que será una sola iniciativa, la cual en sus consideraciones políticas tiene el respaldo de los gobernadores, pero los articulados no serán presentados en la reunión de este fin de semana del Consejo Nacional.

El dirigente interino del PRD no quiso dar más detalles del borrador del documento, el cual, dijo, se leyó a los gobernadores, pero no se les entregó porque “lo estamos guardando con mucho celo”.

Adelantó que el martes de la próxima semana la dirigencia nacional y los coordinadores en el Senado y en la Cámara de Diputados volverán a reunirse con los gobernadores para afinar el documento final, pero “aún no tenemos la fecha decidida de presentación de la iniciativa”.

En la reunión, según comentó el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, también se abordaron los temas del presupuesto para 2009 y la estrategia de seguridad.

Antes de la reunión, Manuel Camacho Solís, coordinador de la consulta energética, mencionó que la iniciativa petrolera del PRD se presentará el próximo día 25, una vez que concluya la consulta ciudadana.

En breve entrevista en la ex casa de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Camacho Solís sostuvo que el documento será muy claro en torno a la postura del PRD contra la privatización del petróleo y las reformas a al Constitución.

Acosta Naranjo y Camacho Solís sostuvieron que una vez aprobada por el Consejo Nacional, la iniciativa del PRD se presentará a los otros dos integrantes del Frente Amplio Progresista, el Partido del Trabajo y Convergencia.

Por otra parte, a pregunta expresa en torno a su posible renuncia a la presidencia nacional del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo indicó que acatará el resultado del Tribunal Federal del Poder judicial de la Federación y que propondrá al Consejo Nacional que la elección interna se posponga para el año próximo o para 2010. “Tengo el respaldo del Instituto Federal Electoral, de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia y del TEPJF, por eso no renunciaré”, acotó. Hizo un llamado a los integrantes de Izquierda Unida para que en la reunión de este fin de semana actúen con cordura y no rompan la unidad del partido.

Estudiantes realizarán su propia consulta

Estudiantes de varias escuelas de educación media superior, superior y posgrado anunciaron la realización de una consulta sobre la reforma energética, a realizarse el próximo 28 de agosto, donde se espera la participación de 100 mil universitarios. En conferencia de prensa, estudiantes de la UNAM, IPN, UAM y ENAH informaron que en esta consulta, donde se prevé presentar tres preguntas, también se incluirán los temas educativos y el papel que deben jugar las universidades públicas en el desarrollo del país. Respecto de la propuesta de reforma energética presentada por el gobiernos federal, los alumnos organizados en Redes Universitarias criticaron que ésta “desdeñe” el papel que la ciencia y la tecnología pueden tener en el desarrollo nacional. Señalan que desde las instituciones de educación superior se pueden también aportar soluciones a los grandes temas nacionales.

Ya está listo el plan de resistencia civil pacífica para la defena del petróleo

10 de agosto de 2008. En la Asamblea de la Resistencia Creativa, que todos los domingos se lleva acabo en el Hemiciclo a Juárez, la compañera Jesusa Rodríguez, informó a los integrantes de la Brigada 9 Enaguas Profundas, que el plan de resistencia civil pacífica que se llevará acabo para la defensa del petróleo, ya se encuentra listo, el cual por razones obvias de seguridad no se va a dar a conocer sino hasta el momento en que se lleve a cabo.



Asimismo, hizo del conocimiento de los brigadistas que en el periódico La Jornada, de fecha 14 de julio, de manera pública el senador priísta Fernando Castro Trento, reconoció que fueron el PRI se vio obligado para aceptar los resultado de la elección fraudulenta del 2 de julio del 2006. Dicho artículo lo transcribimos a continuación:

Molestia porque el PRI no aceptó un extraordinario para aprobar la reforma de Pemex: Castro

Los ataques a Beltrones, acción concertada del gobierno, asegura legislador priísta

■ “En 2006 nos vimos obligados a reconocer los resultados de una elección fraudulenta”, dice

Víctor Ballinas

El senador priísta Fernando Castro Trenti salió ayer en defensa de su coordinador parlamentario, Manlio Fabio Beltrones, ante los “denuestos” que le volvió a lanzar el ex dirigente panista Manuel Espino.

“Nosotros advertimos –indicó– que esos señalamientos no son una declaración aislada, sino una acción debidamente planeada y concertada desde el gobierno.”

Castro Trenti, en entrevista telefónica, respondió a las acusaciones que Espino hace a Beltrones, entre otras que “cobra por adelantado el servicio de sacar las iniciativas del Ejecutivo”; lo descalifica al decir que “es un peligro para México, y que si el PRI vuelve a la Presidencia con el priísta a la cabeza retornará al gobierno el priísmo autoritario y represor”.

“Esta embestida contra Beltrones y el PRI se detonó a partir de la llegada de Gustavo Madero como coordinador de los senadores del PAN y sus señalamientos de que en unos días habría periodo extraordinario para sacar la reforma petrolera y que lograría obtener los votos que le falten en el PRI, comprándolos; luego viene el espionaje contra el Congreso de la Unión, y por último las declaraciones de Espino”.

El PRI, abunda Castro Trenti, “no tiene de qué avergonzarse. No hemos asumido un papel de legitimador, pero tampoco de desestabilización. Nos vimos obligados a aceptar los resultados de una elección fraudulenta en 2006, que impuso a un presidente en donde estábamos nosotros en la disyuntiva de reconocerlo o desconocer las instituciones; frente a ello, el PRI acudió a asumir su responsabilidad en la asunción de Calderón como presidente.

“Sin embargo, la extrema derecha enferma, esa facción del PAN, los ultras que le disputan el gobierno y la conducción del país a Calderón, espera ser una aplanadora en ambas cámaras y no entiende ni entendió que es una minoría en el Congreso. Y esa versión de Espino de que el PRI y su coordinador en el Senado reciben privilegios no justificados son señalamientos surgidos de la intolerancia.”

El senador priísta añade: “sí, tuvimos una serie de negociaciones complejas para la instalación de la actual legislatura, y fue para que todos los partidos presidieran comisiones, y no es más lo que nos corresponde por el número de integrantes de las bancadas, pero ellos –los panistas– esperaban que las comisiones estuvieran a su servicio, y ahora dicen que tenemos más comisiones producto de los acuerdos, pero es falso.

“Los acuerdos entre el Legislativo y el Ejecutivo se dan en la Junta de Coordinación Política, y se expresan en el pleno; el PRI ha votado con sus principios, y PAN y PRD han coincidido en diversos temas con nosotros, pero esta campaña de descalificación tiene como objetivo principal desgastar la figura de Beltrones, porque el tricolor ha dicho muy claro que no habrá periodo extraordinario para aprobar la reforma de Pemex; eso no lo admiten, y empiezan los reclamos y acusaciones.

“Les decimos de nuevo que no vamos a acceder a un periodo extraordinario para aprobar la reforma petrolera, como la han presentado. Las iniciativas de Calderón serán modificadas, habrá propuesta del PRI, ya hemos dicho en qué no estamos de acuerdo con lo propuesto por el Ejecutivo.

“El gobierno está urgido de doblegar al Congreso, no admite que la oposición le pida que escuche los foros de debate de Pemex, donde la comunidad científica ha sido clara en descalificar las iniciativas de Calderón, y el gobierno, frente a esas voces, cierra y presiona para que se pruebe. No vamos a ceder”, concluyó.

Molestia porque el PRI no aceptó un extraordinario para aprobar la reforma de Pemex: Castro

Los ataques a Beltrones, acción concertada del gobierno, asegura legislador priísta

■ “En 2006 nos vimos obligados a reconocer los resultados de una elección fraudulenta”, dice

Víctor Ballinas

El senador priísta Fernando Castro Trenti salió ayer en defensa de su coordinador parlamentario, Manlio Fabio Beltrones, ante los “denuestos” que le volvió a lanzar el ex dirigente panista Manuel Espino.

“Nosotros advertimos –indicó– que esos señalamientos no son una declaración aislada, sino una acción debidamente planeada y concertada desde el gobierno.”

Castro Trenti, en entrevista telefónica, respondió a las acusaciones que Espino hace a Beltrones, entre otras que “cobra por adelantado el servicio de sacar las iniciativas del Ejecutivo”; lo descalifica al decir que “es un peligro para México, y que si el PRI vuelve a la Presidencia con el priísta a la cabeza retornará al gobierno el priísmo autoritario y represor”.

“Esta embestida contra Beltrones y el PRI se detonó a partir de la llegada de Gustavo Madero como coordinador de los senadores del PAN y sus señalamientos de que en unos días habría periodo extraordinario para sacar la reforma petrolera y que lograría obtener los votos que le falten en el PRI, comprándolos; luego viene el espionaje contra el Congreso de la Unión, y por último las declaraciones de Espino”.

El PRI, abunda Castro Trenti, “no tiene de qué avergonzarse. No hemos asumido un papel de legitimador, pero tampoco de desestabilización. Nos vimos obligados a aceptar los resultados de una elección fraudulenta en 2006, que impuso a un presidente en donde estábamos nosotros en la disyuntiva de reconocerlo o desconocer las instituciones; frente a ello, el PRI acudió a asumir su responsabilidad en la asunción de Calderón como presidente.

“Sin embargo, la extrema derecha enferma, esa facción del PAN, los ultras que le disputan el gobierno y la conducción del país a Calderón, espera ser una aplanadora en ambas cámaras y no entiende ni entendió que es una minoría en el Congreso. Y esa versión de Espino de que el PRI y su coordinador en el Senado reciben privilegios no justificados son señalamientos surgidos de la intolerancia.”

El senador priísta añade: “sí, tuvimos una serie de negociaciones complejas para la instalación de la actual legislatura, y fue para que todos los partidos presidieran comisiones, y no es más lo que nos corresponde por el número de integrantes de las bancadas, pero ellos –los panistas– esperaban que las comisiones estuvieran a su servicio, y ahora dicen que tenemos más comisiones producto de los acuerdos, pero es falso.

“Los acuerdos entre el Legislativo y el Ejecutivo se dan en la Junta de Coordinación Política, y se expresan en el pleno; el PRI ha votado con sus principios, y PAN y PRD han coincidido en diversos temas con nosotros, pero esta campaña de descalificación tiene como objetivo principal desgastar la figura de Beltrones, porque el tricolor ha dicho muy claro que no habrá periodo extraordinario para aprobar la reforma de Pemex; eso no lo admiten, y empiezan los reclamos y acusaciones.

“Les decimos de nuevo que no vamos a acceder a un periodo extraordinario para aprobar la reforma petrolera, como la han presentado. Las iniciativas de Calderón serán modificadas, habrá propuesta del PRI, ya hemos dicho en qué no estamos de acuerdo con lo propuesto por el Ejecutivo.

“El gobierno está urgido de doblegar al Congreso, no admite que la oposición le pida que escuche los foros de debate de Pemex, donde la comunidad científica ha sido clara en descalificar las iniciativas de Calderón, y el gobierno, frente a esas voces, cierra y presiona para que se pruebe. No vamos a ceder”, concluyó.

Molestia porque el PRI no aceptó un extraordinario para aprobar la reforma de Pemex: Castro

Los ataques a Beltrones, acción concertada del gobierno, asegura legislador priísta

■ “En 2006 nos vimos obligados a reconocer los resultados de una elección fraudulenta”, dice

Víctor Ballinas

El senador priísta Fernando Castro Trenti salió ayer en defensa de su coordinador parlamentario, Manlio Fabio Beltrones, ante los “denuestos” que le volvió a lanzar el ex dirigente panista Manuel Espino.

“Nosotros advertimos –indicó– que esos señalamientos no son una declaración aislada, sino una acción debidamente planeada y concertada desde el gobierno.”

Castro Trenti, en entrevista telefónica, respondió a las acusaciones que Espino hace a Beltrones, entre otras que “cobra por adelantado el servicio de sacar las iniciativas del Ejecutivo”; lo descalifica al decir que “es un peligro para México, y que si el PRI vuelve a la Presidencia con el priísta a la cabeza retornará al gobierno el priísmo autoritario y represor”.

“Esta embestida contra Beltrones y el PRI se detonó a partir de la llegada de Gustavo Madero como coordinador de los senadores del PAN y sus señalamientos de que en unos días habría periodo extraordinario para sacar la reforma petrolera y que lograría obtener los votos que le falten en el PRI, comprándolos; luego viene el espionaje contra el Congreso de la Unión, y por último las declaraciones de Espino”.

El PRI, abunda Castro Trenti, “no tiene de qué avergonzarse. No hemos asumido un papel de legitimador, pero tampoco de desestabilización. Nos vimos obligados a aceptar los resultados de una elección fraudulenta en 2006, que impuso a un presidente en donde estábamos nosotros en la disyuntiva de reconocerlo o desconocer las instituciones; frente a ello, el PRI acudió a asumir su responsabilidad en la asunción de Calderón como presidente.

“Sin embargo, la extrema derecha enferma, esa facción del PAN, los ultras que le disputan el gobierno y la conducción del país a Calderón, espera ser una aplanadora en ambas cámaras y no entiende ni entendió que es una minoría en el Congreso. Y esa versión de Espino de que el PRI y su coordinador en el Senado reciben privilegios no justificados son señalamientos surgidos de la intolerancia.”

El senador priísta añade: “sí, tuvimos una serie de negociaciones complejas para la instalación de la actual legislatura, y fue para que todos los partidos presidieran comisiones, y no es más lo que nos corresponde por el número de integrantes de las bancadas, pero ellos –los panistas– esperaban que las comisiones estuvieran a su servicio, y ahora dicen que tenemos más comisiones producto de los acuerdos, pero es falso.

“Los acuerdos entre el Legislativo y el Ejecutivo se dan en la Junta de Coordinación Política, y se expresan en el pleno; el PRI ha votado con sus principios, y PAN y PRD han coincidido en diversos temas con nosotros, pero esta campaña de descalificación tiene como objetivo principal desgastar la figura de Beltrones, porque el tricolor ha dicho muy claro que no habrá periodo extraordinario para aprobar la reforma de Pemex; eso no lo admiten, y empiezan los reclamos y acusaciones.

“Les decimos de nuevo que no vamos a acceder a un periodo extraordinario para aprobar la reforma petrolera, como la han presentado. Las iniciativas de Calderón serán modificadas, habrá propuesta del PRI, ya hemos dicho en qué no estamos de acuerdo con lo propuesto por el Ejecutivo.

“El gobierno está urgido de doblegar al Congreso, no admite que la oposición le pida que escuche los foros de debate de Pemex, donde la comunidad científica ha sido clara en descalificar las iniciativas de Calderón, y el gobierno, frente a esas voces, cierra y presiona para que se pruebe. No vamos a ceder”, concluyó.

Crónica y fotos: Jesús Palma

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://resistenciacreativadf.blogspot.com

Emprende Izquierda Unida plantón indefinido frente a la sede del PRD

Militantes de Izquierda Unida (IU) iniciaron ayer un plantón fuera de la sede nacional del PRD, donde permanecerán hasta que renuncien los integrantes de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGV) y que el Consejo Nacional de este fin de semana emita la nueva convocatoria para elecciones internas.

Encabezados por Dolores Padierna, Jesús Martín del Campo, Luis Bravo, Ofelia Galindo, los diputados Alejandro Sánchez Camacho, Víctor Varela y Juan Manuel Ávila, entre otros, los integrantes de dicha corriente interna del PRD demandaron entre gritos la renuncia de Guadalupe Acosta Naranjo y Martha Dalia Gastélum, presidente y secretaria general interinos.
Portando carteles con la fotografía de Alejandro Encinas –uno de los cuatro contendientes por la dirigencia nacional del PRD– en los que se afirmaba que había ganado la elección de marzo pasado, el grupo de IU también exigió que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “no se inmiscuya en la vida interna del PRD”.

La CNGV ya declaró nula la elección interna y ahora toca al Consejo Nacional emitir la convocatoria para que antes del 5 de octubre próximo se efectúe la elección, pero “no sólo del Comité Ejecutivo, sino también de los consejeros”, dijo Juan Manuel Ávila Camacho. Advirtió: “si el TEPJF se atreve a reconocer el triunfo de Jesús Ortega Martínez (otro de los contendientes) acudiremos a sus instalaciones a protestar, porque el perredismo de base no admitirá ese resolutivo”.

Víctor Varela sostuvo que “no será producto de la casualidad que el TEPJF trate de otorgar el triunfo a Nueva Izquierda (que postuló a Ortega Martínez a la dirigencia nacional), pues con ello ratificará el acuerdo de ese grupo con Felipe Calderón y la derecha”.

Pero, abundó, “les advertimos que estamos preparados para acudir a los órganos electorales federales y del partido e incluso tomar las instalaciones estatales y sede nacional el tiempo que sea necesario para evitar esa traición. No vamos a permitir que nos arrebaten este partido ni que se privatice el petróleo”.

El grupo de IU aclaró que permanecerá el plantón en tanto no se cumplan tres requisitos: la renovación total de la CNGV; la renuncia del presidente y secretaria interinos del PRD, y que se emita la convocatoria para la nueva elección del CEN y de los consejeros.