domingo, 21 de septiembre de 2008

Apoyo para SanJuana Martinez‏

Evitar el boicot de las librerías a libros sobre pederastia

Queridas amigas(os), escribo para pedirles apoyo urgente.
Mis libros están siendo bloqueados en las librerías, ya no solo en Sanborn's.
Y Guadalajara es una ciudad crucial, porque desde allí los devuelven. Ya sabes el poder de la Iglesia en Jalisco. Ojalá puedan promover entre las organizaciones que pregunten por ellos en todo aquel establecimiento con librosy los solicite con un pedido o bien para verlos...hemos descubierto que ambos textos son escondidos y otros sondevueltos sin abrir las cajas, por lo que hay más de 20 mil libros almacenados. Los nombres y sus editoriales son: 'Manto Púrpura: pederastia clerical en tiempos delcardenal Norberto Rivera' (Editorial Grijalbo) 'Prueba de fe: la red de cardenales y obispos en lapederastia clerical' (Editorial Planeta) No es necesario que los compren, pero si que los pidan en las librerías, que los recoloquen para que no seanescondidos, bloqueados o censurados.

Que se difunda el contenido de los libros. Un abrazo y otra vez, mil gracias.

SanJuana Martinez

Al año egresan 600 estudiantes de normales públicas y mil de privadas en Guerrero


Chilpancingo, Gro., 20 de septiembre. Frente a un mercado laboral cada vez más restringido, año tras año egresan poco más de 600 estudiantes de las nueve normales públicas del estado de Guerrero y unos mil más de las 18 escuelas privadas, propiedad en su mayoría de políticos priístas ligados a René Juárez Cisneros.
Hasta hace cinco años, los egresados de estas escuelas, especialmente los de las públicas, tenían automáticamente asegurada una plaza, pero en 2003 la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) sólo contrató a 50 por ciento de los profesores provenientes de las nueve normales públicas del estado, aun cuando en la entidad hay zonas, particularmente las más pobres, donde se necesitan educadores, según denuncias de las comunidades demandantes, ampliamente recogidas por la prensa.
A partir de 2003 Guerrero ha vivido cada año conflictos con los egresados de las normales –particularmente con los de la rural de Ayotzinapa–, que se han concretado en bloqueos a la Autopista del Sol y tomas de oficinas del sector educativo, e incluso del Congreso local. El gobierno se niega a otorgar plazas a los egresados y ha obligado a las normales –reduciendo el subsidio– a recortar la matrícula.
La administración del perredista Zeferino Torreblanca Galindo sostiene que la administración anterior, de René Juárez Cisneros, le heredó un sector educativo en crisis financiera porque autorizó un aumento al aguinaldo de los trabajadores de la Secretaría de Educación de Guerrero –de 45 a 90 días– y otorgó 10 mil nuevas plazas a docentes sin techo presupuestal, lo que provocó entre 1987 y 2003 un faltante de mil 790 millones de pesos en las arcas de la dependencia estatal.
Todo ello sin contar los alrededor de 6 mil aviadores, la mayoría comisionados al SNTE, que cobran sin trabajar, según denuncias de la disidencia magisterial.
En ese contexto, desde 2003 las sucesivas generaciones de normalistas se han organizado para demandar puestos de trabajo. Ese año integraron un frente y el siguiente la Organización de Egresados Normalistas. En 2005 crearon una federación, y en 2006 la coordinadora de egresados. En esas ocasiones demandaron 600 plazas y obtuvieron la mitad; luego 650 y les dieron 390. En 2005 exigían 698 y consiguieron 365. En 2006 la solicitud fue de 701, pero la SEG les otorgó 369.
Hasta ese año participaron unificadas las normales públicas: Centro Regional de Educación Normal Adolfo López Mateos, con sede en Iguala; Adolfo Viguri y Rafael Ramírez, localizada en Chilpancingo; Regional de La Montaña, en Tlapa; la Vicente Guerrero, de Teloloapan; la de Educación Física, de Acapulco; la Regional de Tierra Caliente, en Arcelia, y la Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, en Tixtla.
Pero en 2007 la SEG impulsó la Asociación de Egresados Normalistas del Estado de Guerrero (AENEG), de la que excluyeron a la de Ayotzinapa; ese año hubo dos desalojos –uno con gases lacrimogenos dentro del salón de sesiones del Congreso– contra los alumnos de la normal rural, con un saldo de 30 estudiantes presos y decenas de heridos.
Este 2008, el movimiento normalista quedó prácticamente desmovilizado a pesar de que se constituyó la AENEG, lo que fue posible debido a que desde 2006 la licenciatura en educación primaria fue cancelada en las nueve normales públicas y en las 18 privadas.
Las normales privadas, negocio de políticos priístas
Durante el gobierno del priísta René Juárez Cisneros se abrieron 18 normales privadas, algunas propiedad de la familia del ex candidato a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional, Héctor Astudillo Flores, hoy candidato a la alcaldía de Chilpancingo, y otras de alcaldes y diputados.
Ellas son la Escuela Normal Justo Sierra, ubicada en Tixtla; el Instituto Pedagógico de Estudios Profesionales AC, de Acapulco, cuyos dueños son Napoleón Astudillo Alcaraz y Jaime Astudillo Martínez. En el mismo puerto se ubican la Jaime Torres Bodet y el Instituto Pedagógico de Estudios Superiores Albert Einstein, cuyos dueños son Raúl y Luis Astudillo García, respectivamente; además de la Escuela Normal Emperador Cuauhtémoc, y el Centro Escolar José Azueta AC, propiedad, en ese orden, de Leticia y Miguel Astudillo Meneses.
Una más es el Colegio Simón Bolívar, de Chilpancingo, del que la actual regidora Consuelo Trujillo Márquez es propietaria; la Normal Juan Ruiz de Alarcón, ubicada en Iguala, su dueño es Gabriel Ponce Guadarrama, hermano de Abraham Ponce, coordinador de la fracción del PRI en el Congreso local, y el Centro de Integración Educativa Normal, de Zihuatanejo, de César Bello Solís.
Otras son la Normal Bertha Von Glumer, de Zihuatanejo, de Rocío Pérez Urbina; el Centro Universitario Español, de Acapulco, de María del Rocío Jarrín Lozano; la Escuela Normal Carrillo Cárdenas, ubicada en Chilapa, de María Antonia López Carvajal; el Centro Universitario Aurora Meza Andraca, de Chilapa, de José Díaz Navarro; el Instituto Gilberto Guajardo, ubicado en Acapulco, de Isabel Franco Gutiérrez y Guadalupe Madrigal Alejandro, y la Normal Carlos Marx, ubicada en Acapulco, propiedad de Dafny Sánchez Valente.
Hay además tres que no cuentan con permiso de la SEP para operar: el Instituto de Estudios Superiores Ignacio Manuel Altamirano, de Tixtla, propiedad de Timoteo Valle Alcaraz, ex alcalde priísta en ese municipio; el Centro Escolar Hermenegildo Galeana, de Tecpan, cuya dueña es María Celia Armenta de León, y el Centro Escolar Acapulco 2000, propiedad de Angélica Astudillo Meneses. Los egresados que deseen contar con acreditación profesional tendrán que someterse al examen del Centro Nacional de Evaluación.
Oficialmente a estas normales privadas la SEG no les otorga ninguna plaza, aunque la dependencia no dice en qué trabajan los cerca de mil egresados anuales, pero la disidente Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación acusó a la SEG y a la dirigencia de la sección 14 del SNTE de hacer negocio con las plazas.
Este año, luego de que se puso en marcha la Alianza por la Calidad Educativa, la Federación sólo autorizó para Guerrero 99 plazas, distribuidas en prescolar, educación especial, secundaria y educación física. Dejó a más de la mitad de los egresados de licenciatura de primaria sin la posibilidad de aspirar a obtener un lugar.
Hoy el magisterio guerrerense está movilizado en las protestas contra la alianza de Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón.

SERVICIO INFORMATIVO










Ciudad de México, 21 de septiembre de 2008

Servicio informativo núm. 524





Sumario:
I. ¡Es la ética, estúpido!, por José Agustín Ortiz Pinchetti
II. Hablando de traiciones y rescates, por Mario Di Costanzo Armenta
----------------------
¡ES LA ÉTICA, ESTÚPIDO!por José Agustín Ortiz Pinchetti, secretario de Relaciones Políticas del gobierno legítimo de México(publicado en La Jornada el 21 de septiembre de 2008)
¿Por qué el prestigio de AMLO continúa vigente para millones de seguidores? Ha sufrido una campaña de aniquilación inteligente y perversa. Una campaña de medios se ha construido para calumniarlo y a la vez borrar su imagen. Aunque es pacifista se le atribuyen intenciones golpistas. Lo combate el gobierno, el PRI subvenciona a sus enemigos internos. Muchos compañeros de partido lo traicionan. Pero el núcleo de leales se mantiene intacto y también esa roca de millones de entusiastas. En cada municipio del país hay por lo menos un grupo obradorista y éste tenderá a vincularse en una tupida red. Se convertirán en una organización política nacional. Al preguntarles a los obradoristas por qué siguen con Andrés Manuel, contestan: ante todo porque es honesto, no traiciona, ni roba, ni miente. Es curioso, no hablan de su carisma, de sus cualidades para el gobierno o la maniobra, sino de su rectitud.
Aquí aparece, un tanto desconcertante, el tema de la ética en nuestra vida pública. Creo que hay una desesperada hambre y sed de rectitud y que ésta irá creciendo ante el desplome progresivo del Estado-nación. Confío en que los políticos del futuro cuando quieran conquistar votos tendrán que demostrar a la gente que cumplen lo que dicen y que no utilicen el poder para saquear. Espero que los jóvenes políticos apunten en sus tarjetas para recordar en sus discursos: “¡es la ética, estúpido!”
AMLO parece formar parte de una tendencia universal: rescatar la actividad pública, que ha entrado en todas partes en decadencia por haber permitido que la codicia se impusiera a los principios y cerrar los ojos ante la corrupción de especuladores y de líderes.
México no saldrá del atrapamiento en que está mientras no ataque el cáncer que corroe a su clase dirigente. No será fácil, pues no existe sanción social para estos desacatos. He visto algunos de los peores líderes y a funcionarios venales entrar en un restaurante y ser saludados como héroes por empresarios, profesionistas, comunicadores. Repase mentalmente quiénes son los aliados sindicales del actual régimen. En cualquier país serían repudiados hasta por sus propias familias y probablemente estarían en la cárcel.
La tragedia del 15 de septiembre en Morelia nos hace mirar desde el borde del precipicio. Si no cambia la actual trayectoria, podemos hundirnos en un proceso que haga fallido nuestro proyecto nacional. El único elemento esperanzador es ese reclamo de rectitud que ha arraigado en parte de la población y que pudiera volverse una exigencia imposible de esquivar para los gobernantes.
-------------------
HABLANDO DE TRAICIONES Y RESCATESpor Mario Di Costanzo Armenta, secretario de la Hacienda Públics del gobierno legítimo de México(publicado en La Jornada el 21 de septiembre de 2008)
Sin lugar a dudas, la administración de Felipe Calderón pasará a la historia no sólo por la forma tan desaseada, cuestionable, poco transparente y para muchos fraudulenta de como se dio el resultado del proceso electoral de 2006, sino también por las absurdas declaraciones realizadas tanto por él como por los funcionarios que integran su gabinete.
Basta recordar desde la famosa frase de “haiga sido como haiga sido” hasta las no menos célebres “rebasar a la izquierda por la izquierda” o “me gusta navegar contra corriente”, o bien la de “el presidente de la estabilidad y el empleo”.
Señalo lo anterior porque ahora le tocó dar la nota al secretario de Hacienda, quien dijo que “la economía mexicana está fuerte y no le afectará” la tremenda crisis financiera por la que atraviesa Estados Unidos.
Así, y aunque al día siguiente Agustín Carstens quiso rectificar, con mucha preocupación vemos que, a pesar de que el país enfrenta una crisis sin precedente, tanto Felipe Calderón como su gabinete ven un México que no será afectado por el sombrío panorama económico mundial, mientras en la realidad millones de familias enfrentan pobreza, marginación, carestía, falta de empleo… Y a todo esto se suma el flagelo de la delincuencia, el secuestro, el narcotráfico. En fin: es visible la inseguridad física, económica y social de prácticamente toda la población.
Pero a pesar de todo ello, Agustín Carstens envío a la Cámara de Diputados una serie de proyecciones económico-financieras que no tienen la menor lógica y, con todo y la tormenta, se niega a rectificar y aceptar que es urgente un replanteamiento de todo el programa económico para el próximo año.
Así, pues, resulta absurdo que se proyecte un crecimiento económico del país mayor para el próximo año, cuando al mismo tiempo se acepta que Estados Unidos crecerá por debajo del nivel que observará este 2008 (más aún cuando en el presente año México creció menos de lo proyectado, debido precisamente a la desaceleración económica en Estados Unidos).
Señala también que para el próximo año habrá menos inflación, pero sostiene que los incrementos al precio de la gasolina, gas y electricidad continuarán.
Establece que habrá ingresos suficientes, pero se prevé que el precio del petróleo será inferior al observado en el presente año y la cantidad de petróleo exportado disminuirá en poco más de 100 mil barriles diarios.
A pesar de ello, no propone acabar con los paraísos fiscales en los que tributan las grandes empresas, aun cuando el propio subsecretarario de Ingresos ha aceptado que la recaudación de impuestos derivada del famoso IETU no evoluciona como se esperaba, ya que existen más de 30 mil amparos interpuestos contra el pago de esta contribución.
Tampoco propone reducir el tremendo gasto burocrático gubernamental, a pesar de que para el próximo año el pago de “servicios personales” será de 790 mil millones de pesos, cifra similar a las aportaciones de Pemex al fisco federal.
Se anuncian millonarios recursos para el combate a la inseguridad, pero no se dice que más de la mitad de éstos tendrán como destino, sueldos y salarios, a la vez que no se proponen medidas para combatir el lavado de dinero, que es la forma en que los criminales se aseguran de que “el crimen pague”.
La realidad que no quieren ver es que lo que sucede en Estados Unidos amenaza seriamente la estabilidad económica y financiera mundial y promete acelerar la recesión internacional. Por ello, el gobierno estadunidense está haciendo toda clase de esfuerzos por rescatar a sus principales bancos de inversión y corredurías financieras.
A este respecto cabe subrayar que si bien muchos medios de desinformación han señalado que la crisis equivale al “Fobaproa estadunidense”, los hechos demuestran que no: aunque el problema es la quiebra de algunas instituciones financieras, su rescate no está siendo igual al que realizó México en su momento.
Es decir: en nuestro país se inyectó dinero a las instituciones bancarias mediante la compra de cartera (que por cierto a la postre se vio que era “chatarra financiera”), mientras que en Estados Unidos los recursos los inyecta la Reserva Federal (Fed) al sistema financiero a cambio de “acciones” de estos grupos. Y es justamente lo que a las autoridades en nuestro país les dio miedo y a la postre elevó el costo de ese rescate para la sociedad.
En otras palabras, en nuestro país, como resultado del Fobaproa, el gobierno quedó como deudor de las instituciones bancarias, terminó endeudado con ellas, mientras en el caso de Estados Unidos el gobierno terminará como socio de las instituciones rescatadas.
Esa es una diferencia abismal entre los casos de ambos países, pues en Estados Unidos se privatizaron las pérdidas y se socializarán las utilidades, mientras que en el caso de México fue exactamente al contrario.
Por ello podemos decir que hablando de traiciones, nos vienen a la memoria todas estas absurdas declaraciones que ven a un México que no es y otras que promueven la unidad en torno de un sistema que está acabando con la estabilidad política y social del país.
Y que hablando de rescates conviene preguntarnos por qué razón el propio Fondo Monetario Internacional recomendó a México un rescate financiero que sólo dejó deudas y permitió la extranjerización de nuestra banca, y en el caso de Estados Unidos lo que se da es casi un proceso de estatización de las empresas rescatadas.
¿No será, entonces, que en nuestro caso el famoso rescate también fue una traición?
------------------------------
EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

El GDF ha invertido 2 mil 500 millones de pesos en apoyo a los jóvenes: Martí Batres

Respaldan a vecinos para la construcción del parque Emiliano Zapata, en la delegación Coyoacán
Ángel Bolaños Sánchez
En la misma línea de crear en el país un sistema integral de apoyo a los jóvenes, que propuso el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, en la ciudad de México continúan ampliándose los programas dirigidos a este sector de la población, afirmó Martí Batres Guadarrama, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, quien estimó que la inversión de la administración local en dichas acciones asciende a más de 2 mil 500 millones de pesos.
Programas como Impulso Joven, que en 2007 entregó apoyos de 25 mil a 50 mil pesos a 122 proyectos –de 419 que se presentaron– para el desarrollo de actividades culturales y científicas, incrementó este año su bolsa en por lo menos 20 millones de pesos para respaldar un mayor número de propuestas.
En entrevista, el funcionario comentó que al margen de los programas específicos para jóvenes, otras acciones del gobierno tienen beneficio directo para este sector, como el Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial, mediante el cual se han financiado proyectos elaborados por la misma comunidad como la construcción y rehabilitación de centros comunitarios, casas de cultura y espacios deportivos y recreativos.
Comentó que alrededor de 10 por ciento de los proyectos en este programa son encabezados por grupos de jóvenes, como el de recuperación del Deportivo Chavos Banda, en la colonia Consejo Agrarista Mexicano, de la delegación Iztapalapa.
Ayer, Batres acudió a colocar la primera piedra de lo que será el parque Emiliano Zapata, en un jardín de la unidad habitacional del mismo nombre, en la delegación Coyoacán, donde se crearán espacios con juegos infantiles, aparatos de gimnasia, un área para personas de la tercera edad, un kiosco y un auditorio al aire libre.
La apuesta, señaló María Eugenia González, vecina del lugar e integrante del comité de supervisión del proyecto, es mantener el parque como un espacio para la comunidad y evitar que los delincuentes se apropien de él.
Los vecinos se organizaron para elaborar el proyecto, concursar para obtener financiamiento del programa –los apoyos van de uno a cinco millones de pesos– y fue de los 102 seleccionados este año de los 267 que se presentaron. De concluirse satisfactoriamente el proyecto antes de que termine el año, la comunidad tendrá derecho a presentar proyectos en dos ocasiones más lo que les permitirá rehabilitar el centro comunitario de la unidad que se encuentra en condiciones de abandono y si bien cuenta con dos consultorios, uno dental y otro de medicina general, son operados por particulares.

URGENTE SE NECESITAN FIRMAS DE APOYO DE LAS ORGANIZACIONES DEMOCRATICAS.‏

URGENTE SE NECESITAN FIRMAS DE APOYO DE LAS ORGANIZACIONES DEMOCRATICAS. Les transmitimos la Carta a los Legisladores que las organizaciones indigenas,ciudadanas, campesinas, intelectuales etc les enviamos sobre nuestra postura ante la Iniciativa sobre Recursos Fitogeneticos que se pretende dictaminar en este periodo. Como el texto de la Carta señala esta Iniciativa de Ley es un atentado a la Constitucion, a los Convenios y Declaraciones Internacionales sobre Derechos a los Pueblos Indigenas, y diversas leyes secundarias, pues se pretende privatizar la biodiversidad y el conocimiento tradicional, mediante la convalidación de contratos mercantiles de explotacion y la suplantacion de la personalidad juridica de los pueblos por parte de una entidad burocratica adscrita a la SAGARPA. La situacion es peligrosa, pues incluso algunos diputados del PRD han cambiado su oposicion original y parecen estar de acuerdo a cambio de alguna ventaja en la negociacion del presupuesto. URGE SOCIALIZAR LA DENUNCIA, PRESIONAR A LOS LEGISLADORES Y TOMAR INICIATIVAS PARA DETENER ESTA RPIVATIZACION DEL (DEFINCION DE ESA RIQUEZA POR PARTE DE ORGANIZACIONES CHIAPANECAS) Saludos

AMLO critica recompensa que la PGR ofrece por información sobre atentados

Fabiola Martínez (Enviada)
Zacoalco de Torres, Jal. 20 de septiembre. Andrés Manuel López Obrador dijo que la recompensa ofrecida por la Procuraduría General de la República (PGR) a quien proporcione información para dar con los responsables de las explosiones de Morelia forma parte de una serie de medidas frívolas, espectaculares y publicitarias.
Con esa estrategia, agregó, no se llegará a las verdaderas causas de la violencia que azota el país: pobreza, corrupción e impunidad.
El ex candidato presidencial exigió que se realice una investigación a fondo para dar con los verdaderos responsables de los atentados contra la población indefensa perpetrados el lunes pasado en la capital michoacana, consecuencia también, abundó, de las diferencias entre “la mafia política y la mafia del crimen organizado”.
Añadió que si el problema de la inseguridad “no fuera un asunto serio, hasta daría risa, porque lo único que se les ocurre son reformas legales y ahora recompensas. Pura espectacularidad”.
Como en la víspera, el “presidente legítimo” opinó que la culpa de las explosiones la tiene Felipe Calderón, quien de manera irresponsable declaró la guerra al crimen organizado, sin saber a ciencia cierta lo que ocasionaría.
“Le pegó a lo tonto un palazo al avispero y dejó a la gente en estado de indefensión; son errores que ha cometido Felipe Calderón. Actuó con mucha frivolidad e irresponsabilidad. Hasta se disfrazó de militar pensando que iba a ser un día de campo, cuando se trata de un asunto muy complejo, que debió tratarse con mucha seriedad”, insistió.
En gira por municipios de Jalisco, subrayó que ante la decadencia y situación crítica, el “gobierno usurpador” sólo ha acudido a medidas “publicitarias”, en lugar de atender a los jóvenes, el campo y la educación, principalmente.
Respecto a la propuesta de la PGR y la estrategia que incluye la creación de unidades estatales antisecuestro, entre otras medidas, el político tabasqueño comentó que no hay nada sustancial.
“No quieren entrar a fondo: cambiar la política económica y combatir la corrupción, al tiempo de combatir la delincuencia organizada. Entonces, todo es pura faramalla.”
En los días recientes, López Obrador afirmó que aceptaría el llamado a la unidad emitido por Calderón siempre y cuando haya cambios en la política económica y retire su iniciativa de privatización de Petróleos Mexicanos, lo que sería de ayuda para el pueblo.
–¿También eso le ayudaría a Calderón?
–No estoy para dar consejos, pero creo que debe dejar de estar simulando, utilizando a los medios de comunicación y haciendo campañas publicitarias. Yo le mandaría decir que el pueblo de México está muy informado a pesar de que los potentados tienen el control de la mayoría de los medios de comunicación.
Entonces –agregó en entrevista– Calderón debe dejar el autoengaño y la autocomplacencia, “típicos de la mentalidad reaccionaria, conservadora, que considera que todo se resuelve con medidas coercitivas y leyes más severas”.
Respecto al congreso nacional perredista, López Obrador prefirió no emitir una opinión porque, dijo, “ahora estoy dedicado de tiempo completo a la defensa del petróleo y del país”.
El tabasqueño ha enviado también un mensaje a Calderón, “una recomendación”, para que cambie a los titulares de Seguridad Pública, Genaro García Luna; Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y PGR, Eduardo Medina-Mora, porque “han demostrado ampliamente lo ineficientes que son”.
La mañana de este sábado López Obrador estuvo en Zapotiltic, donde también habló de la propaganda y demagogia de Calderón en los medios de comunicación, en lugar de atender los problemas del país.
Luego se trasladó a Gómez Farías, Tapalpa, Atemajac de Brizuela y Zacoalco de Torres. Finalizó su recorrido en Teocuitatlán de Corona. En todas las demarcaciones habló de los estragos por los últimos “dos años de decadencia” en el país. También se dio tiempo para saludar a sus simpatizantes y entregar personalmente credenciales a los ciudadanos que se inscriben como responsables del “gobierno legítimo” de México.

Autorizó Gil Díaz venta de Banamex que provocó enorme quebranto fiscal


Después de siete años, documentos oficiales confirman la participación directa de Francisco Gil Díaz, cuando era titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en la incorporación de Banamex Accival al trasnacional Citibank, proceso que costó al erario 35 mil millones de pesos (unos 3 mil 500 millones de dólares) debido a que las partes involucradas realizaron la transacción en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para eludir el pago de impuestos.
Durante el sexenio pasado, en varias ocasiones el ex funcionario aseguró que se había “excusado” de participar en el proceso para no ser señalado de incurrir en conflicto de intereses.
Sin embargo, documentos oficiales –con su rúbrica– dan cuenta de la simulación en que habría incurrido, porque si bien se excusó de participar en la operación –dada su cercanía con el entonces propietario de Banamex, Roberto Hernández, de quien había sido subordinado–, meses después autorizó la venta referida en condiciones de notable desventaja para los ingresos públicos.
El diputado Juan Guerra Ochoa, del Partido de la Revolución Democrática, informó que el próximo 30 de octubre prescribiría el delito de tráfico de influencias en que –aseguró– habría incurrido el ex titular de la SHCP al participar en el proceso de compraventa del Grupo Financiero Banamex.
La media en el proceso de prescripción alcanza siete años, y de no imponerse una sanción penal al ex funcionario, gozaría de total impunidad tras haber participado en el citado proceso, afirmó el legislador.
Con fecha del 21 de mayo de 2001, la SHCP emitió un comunicado de prensa donde se daba cuenta de que el titular de la dependencia “se excusa ante el presidente Vicente Fox de tomar alguna decisión que competa a la SHCP en torno a la operación Banamex Accival y Citigroup”, realizada ese mismo año. El grupo mexicano pasó a ser propiedad del estadunidense en una transacción por 12 mil 500 millones de dólares, sin pago de impuestos.
Entonces, Gil Díaz aducía no estar obligado a cursar dicha excusa, no obstante conocerse los nexos que le unían a funcionarios y accionistas del Grupo Financiero Banamex y su anterior e inmediata participación como director de la telefónica Avantel, que formaba parte del mismo conglomerado.
Aun así, se dio a conocer la argumentación de la excusa ante Vicente Fox, y fue en los siguientes términos: “Cabe señalar que el licenciado Gil Díaz no tenía la obligación de solicitar esta excusa, ya que no laboró en empresas financieras pertenecientes al Grupo Financiero Banamex Accival, sino en una empresa de telecomunicaciones. Las decisiones que sean competencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre este caso serán tomadas exclusivamente por los funcionarios competentes de esta materia”.
Para Gabriel Reyes Orona, ex procurador fiscal de la Federación, “ya publicitado el subterfugio, se articuló la operación causante del mayor quebranto fiscal en la historia del país, al omitirse el pago de contribuciones por más de 3 mil 500 millones de dólares, acudiendo a una nueva simulación, consistente en hacer pasar dicha transacción como si se tratase de una operación espontáneamente surgida en el seno de la Bolsa Mexicana de Valores”.
Con el tiempo se dio a conocer que el trato de compraventa había sido concertado en Nueva York, y todos sus términos y condiciones fueron pactados antes de que los interesados lo sometieran a la consideración de las autoridades de aquel país y, por supuesto, con mucha antelación a que la citada operación fuese planteada a la Secretaría de Hacienda, según se denunció esta semana en San Lázaro.
El expediente que de acuerdo con el diputado Guerra muestra que Gil Díaz sí estuvo involucrado y avaló la venta de Banamex, fue entregado por el propio legislador a Agustín Carstens Carstens, actual titular de Hacienda, durante su comparecencia ante comisiones del órgano legislativo, el miércoles pasado.
Carstens fue subsecretario de Hacienda de diciembre de 2000 a julio de 2003, cuando asumió como subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional. La venta de Banamex ocurrió en 2001. Desde que la operación se hizo pública, e incluso después de su concreción, el PRD denunció la irregularidad del no pago de impuestos y que Gil Díaz había incurrido en conflicto de intereses.
Ahora que se han descubierto los documentos que muestran que avaló al menos una de las partes del proceso, se establece que hubo una participación subrepticia de Francisco Gil Díaz, afirma el diputado Guerra Ochoa, quien refiere que la adquisición de Banamex por parte de Citibank se perfeccionó fuera de la BMV con meses de antelación. Guerra promueve un punto de acuerdo para que se investigue el papel del ex funcionario federal en dicha transacción y que Carstens proceda a iniciar los procesos legales para que, de ser el caso, se establezca el castigo que judicialmente corresponda.
“Los artífices de la estrategia (de venta) acudieron al vicio de realizarla como cruce protegido, esto es, el precio no se formó en el mercado, en el piso de remates, sino que se pactó la transmisión entre sujetos previamente identificados, sin dar lugar a una efectiva operación bursátil. Es evidente que no hubo participantes del mercado con la posibilidad real de adquirir porcentajes o cantidades importantes de títulos; toda la operación implica una simulación que precisó de la participación activa y por omisión de diversos servidores públicos”, dijo Guerra.
Intervención directa y oficial
Aún el 11 de octubre de 2006, durante la glosa del sexto Informe de gobierno de Vicente Fox Quesada, Francisco Gil Díaz insistía en que él se mantuvo al margen de la operación aludida.
Incluso, la documentación del caso, que por ley debería ser publicada en el Diario Oficial de la Federación, fue excluida del mismo. No se da cuenta en él de los textos legales que sirvan de evidencia y constancia de la participación de los funcionarios que hubieran actuado en sustitución de Gil Díaz, asegura el legislador perredista.
No obstante, ante la omisión de incluirlo en el Diario Oficial de la Federación, el oficio 101-1825 de la Secretaría de Hacienda manifiesta evidencia referente a que Gil Díaz sí dio seguimiento al proceso que finalmente benefició a Roberto Hernández, por cierto –señala Guerra–, también amigo íntimo de Vicente Fox.
En ese documento oficial de Hacienda, del que este diario tiene copia, Gil Díaz, quien firma como titular del ramo, da pie a lo siguiente:
“Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 1, 2 y 10 de la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, se autoriza la fusión del Grupo Financiero Banamex, SA de CV, en calidad de fusionante que subsiste ,con Grupo Financiero Citibank, SA de CV, en calidad de fusionante que se extingue. Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 1, 4 y 27 de la Ley de Instituciones de Crédito, autoriza la fusión de Banco Nacional de México, en calidad de fusionante con Citibank en calidad de fusionada.
“Con fundamento en el artículo 4 de la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, y el 228 bis de la Ley General de Sociedades Mercantiles, aprueba que Grupo Financiero Banamex se escinda en dos nuevas sociedades de responsabilidad limitada de capital variable.
“Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 27 bis de la Ley de Instituciones de Crédito, autoriza la escisión del Banco Nacional de México, en dos nuevas sociedades de responsabilidad limitada de capital variable que detentarán las acciones de Banamex USA Bancorp, quien a su vez detenta las acciones de California Commerce Bank y California Commerce Bank Securities, y de Telepromotora Teleinformática y Telecomunicaciones, quien a su vez detenta las acciones de Avante y Avantel Servicios Locales”.

CARTONES