miércoles, 10 de diciembre de 2008

Video y Audio del Discurso de Hoy de AMLO en el mitin frente a Televisa

Discurso Completo de AMLO Presidente Legítimo de México, frente a Televisa Chapultepec




Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

“En Televisa hay más poder que en Los Pinos; allí está el poder de los poderes”

Bajo los balcones del edificio de Televisa en Chapultepec 18 figuras sigilosas se mueven tras los vidrios ahumados para grabar con sus cámaras o simplemente ver la escena que sucede en la calle. Un remolino de entusiastas grita, salta, extiende las manos y muestra cartulinas con mensajes de adhesión alrededor de una camioneta blanca, mientras de pie sobre el estribo del lado derecho, repartiendo saludos con gestos y apretones de manos, Andrés Manuel López Obrador se despide como un torero en plena apoteosis.
Al otro lado de la avenida Chapultepec, grandes mantas populares despliegan su elocuencia. “Toluca, presente”, anuncia la más notable, y debajo de ese encabezado interroga: “¿Chamacos, quieren que les cuente un cuento?” Encerrada en un globo estilo cómic, la pregunta se conecta con los caricaturas de cinco levantacejas de la empresa de Emilio Azcárraga Jean.
Otra manta, pegada a la anterior, le avisa al magnate: “Emilio, ya no somos ese pueblo que tu padre idiotizó”. Otra reclama: “Televisa, exigimos derecho de réplica al presidente legítimo”. Una más acusa con rabia: “Televisa, no seas ratera”. Otra, más conceptuosa, recuerda: “Azcárraga, los predios que ocupas son tuyos, pero el espacio radioeléctrico es del pueblo de México”.
Por encima del hombro de muchos asistentes, un cartel impreso a colores reproduce el logotipo amarillo del emporio electrónico y reitera a lo largo y a lo ancho del mitin: “Televisa, dictadura de la información”. Una variante del mismo diseño describe: “Televisa, fábrica de mentiras”. Es impresionante cómo se repíte la palabra Televisa frente a Televisa.
Como responsable de la comisión de difusión del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional, Rafael Barajas, El Fisgón, informa que “Televisa tiene 80 por ciento de cobertura nacional”. Basado en esa cifra, López Obrador, a su turno, dirá que por eso “aquí en Televisa hay más poder que en Los Pinos, hay más poder que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación; aquí está el poder de los poderes”.
Y explica a continuación en qué consiste ese poder. “Hemos sufrido una devaluación del peso de alrededor de 40 por ciento, pero en los hogares de los mexicanos, en las plazas públicas, el tema no se discute porque no lo toca la televisión. Televisa sólo difunde lo que le conviene a sus intereses, no lo que le conviene al pueblo”.
Una falla técnica interrumpe el discurso, pero mientras en la plataforma del camioncito que sirve como templete los dirigentes y los invitados miran a López Obrador con inquietud que aumenta a medida que el silencio se prolonga, desde abajo, a coro, sube retumbando un clamor de alivio: “¡pre-si-den-te, pre-si-den-te”. La pausa involuntaria sirve para recordar que en su intervención como orador inicial, el ideólogo de la reforma del Estado y coordinador del Frente Amplio Progresista, Porfirio Muñoz Ledo, habló de la importancia de fortalecer los mecanismos de participación democrática en nuestro país, y advirtió que “la democracia directa ya no es suficiente”, o dicho de otro modo, la elección popular de senadores, diputados y presidentes ya no basta para que el pueblo tome decisiones sobre los más graves problemas del país. Sin embargo, subrayó, “sería extremadamente peligroso que aprobáramos las figuras de referéndum y plebiscito si no se reglamentan los medios de comunicación. Si hubiera plebiscitos en las condiciones actuales, podríamos ser derrotados por la televisión y por el dinero”.
Nuestro movimiento, vaticinó el ex dirigente del PRI y del PRD, “va a abolir el monopolio de la televisión”. Tras los aplausos que festejaron sus palabras, El Fisgón pidió un minuto de silencio en memoria del profesor Othón Salazar Ramírez, recién fallecido en Tlapa, Guerrero, corazón de la montaña roja desde donde extendió la lucha del magisterio a todo el país. Acto seguido, el dibujante e historiador recordó que el 11 de noviembre pasado, en un mitin similar, el movimiento le entregó una carta a Televisa para demandarle apertura informativa a todos los temas y a todas las figuras políticas.
Ayer, el emporio respondió por escrito con generalidades, en el sentido de que respeta “la objetividad y la pluralidad”, provocando con ello un grito que la gente repitió a todo pulmón muchas veces: “¡Qué poca madre, qué poca madre!”. Pero entonces, resuelta la falla técnica que sirvió de pretexto a este largo repaso general de lo que había sucedido a lo largo de la entusiasta concentración, López Obrador prosiguió la lectura de su mensaje.
Mencionó los nombres de todos los potentados que integran el consejo de administración de Televisa, pero esta vez no solicitó que al oírlos la gente se abstuviera de mentarles la madre, cosa que por otra parte sólo hicieron unos cuantos; los demás permanecieron escuchando en silencio que el movimiento “valorará la respuesta” del consorcio y el 25 de enero, durante la asamblea que efectuará en el Zócalo, decidirá las acciones a seguir, entre las cuales no descartó que “regresemos aquí las veces que sea necesario”.
Mientras la luna, casi llena, se elevaba en la oscuridad habitada por un conejo, la concurrencia al mitin era más y más numerosa. La gente salía del trabajo y se agregaba a la multitud. Por eso más de 10 mil personas aclamaron el final del discurso, cuando López Obrador informó que ya hay “2 millones 400 mil afiliados, con credencial, al gobierno legítimo”; que en la primera semana de marzo terminará de recorrer los 2 mil 250 municipios del país (hasta ayer había estado en mil 800), y que pronto habrá un comité de esa nueva organización política “en cada uno de los municipios del país”.
Por eso, culminó, “estamos al margen de las diferencias que se dan en uno de los partidos del FAP” –en automático la gente replicó: “fuera chuchos del PRD”–, “nooo”, continuó, “nosotros vamos a seguir defendiendo la economía popular, promoviendo la ayuda mutua, la solidaridad con los que no pueden pagar la luz, el gas, el teléfono y las tarjetas del banco”.
Y entonces dio a conocer, según dijo, “una confesión íntima”. Desde que empezamos esta lucha después del fraude, “siempre creí que 2008 sería el año más difícil para nuestro movimiento, pero vean, terminamos bien y en 2009 nos va a ir mejor porque se van a sumar más mujeres y hombres conscientes y libres en todo el país”.
Con el entusiasmo que esta idea pintó en la mayoría de los rostros, la gente cantó el Himno Nacional y procedió a darse los abrazos de Navidad y Año Nuevo, diciéndose: “nos vemos el 25 de enero en el Zócalo, sí, adiós, adiós, felicidades, felicidades”. Parecía el convivio decembrino de una empresa, pero de una empresa homérica, titánica, ciclópea, hercúlea, colosal...

Pluralidad y apertura informativa, exigen AMLO y seguidores a Televisa

Andrés Manuel López Obrador y el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional regresaron ayer a Televisa para reiterar a esa empresa, que representa “el poder de los poderes” en México, su demanda de pluralidad y apertura, después de que la televisora les asegurara que sus actividades y posiciones son y seguirán siendo cubiertas y difundidas en sus espacios noticiosos.
Esa fue la respuesta a la solicitud de respeto a la libertad de información que le presentaron el 11 de noviembre pasado, pero no satisfizo al ex candidato presidencial y a sus miles de seguidores que se apostaron frente a las instalaciones de la empresa en avenida Chapultepec.
López Obrador indicó que su presencia en el lugar no fue sólo para exigir que se atienda a su movimiento y a su persona, “sino para que se aborden con seriedad los grandes y graves problemas nacionales, y se dé voz a todos los mexicanos.
“Queremos que se informe sobre las causas de la pobreza, del desempleo, de la carestía, de la migración, de la inseguridad y de la violencia. Que se hable de la corrupción y de la impunidad, que tanto daño le han hecho al país. Queremos que se invite a especialistas de todas las corrientes de pensamiento para debatir el porqué, a pesar del fracaso, se insiste en sostener el modelo económico neoliberal. Esto es, en esencia, lo que demandamos”, señaló.
“El poder de los poderes”
Aseguró que no es asunto menor acudir a Televisa a demandar pluralidad y apertura. “Con nuestra presencia estamos dejando de manifiesto que en esta fábrica de mentiras hay más poder, que se oiga bien, que en Los Pinos, que en la Suprema Corte (de Justicia de la Nación) o que en el Congreso de la Unión. Aquí está el poder de los poderes”, señaló.
El mitin –segundo que encabeza López Obrador frente a la empresa– inició con la lectura de la respuesta que Manuel Compeán Palacios, director general corporativo de comunicación de Grupo Televisa, envió ayer, a las 15:25 horas, a la coordinación nacional del movimiento, a casi un mes de que fue entregada la solicitud de respeto a la libertad de expresión que hicieron a Emilio Azcárraga Jean, presidente del corporativo.
En el documento, manifestó que “la política editorial de Televisa busca reflejar fielmente todas las voces de nuestra sociedad en el marco de la objetividad y la pluralidad. Es por ello que las actividades del movimiento en defensa del petróleo, y en especial las del licenciado Andrés Manuel López Obrador, han sido cubiertas rutinariamente por nuestros noticiarios”.
Como ejemplo, citó que la “visita” que realizaron el 11 de noviembre fue difundida en distintos espacios informativos, así que “tengan la seguridad de que las actividades y posiciones de su movimiento sobre los temas fundamentales que se debaten en el país seguirán siendo cubiertas y difundidas por Televisa”.
“¡Qué poca madre!”, gritaban los asistentes al mitin conforme avanzaba la lectura del documento. Porfirio Muñoz Ledo, coordinador nacional del Frente Amplio Progresista (FAP), tomó la palabra, exigió la democratización de los medios de comunicación y propuso “abolir este monopolio, con toda la fuerza del pueblo”.
Después, Rafael Barajas, El Fisgón, integrante de la comisión de difusión del movimiento, consideró que la respuesta de Compeán fue una burla y le recordó que la objetividad y pluralidad de las que habló, Televisa sólo las enarbola para “defender sus intereses y hacer coberturas más sesgadas, engañar, mentir y emprender campañas de difamación y hasta de odio.
“Así lo hizo con el movimiento estudiantil de 1968, con los movimientos sindicales independientes desde 1970 a la fecha; con el fraude de 1988, con Manuel Clouthier, con el cardenismo, con los zapatistas, con López Obrador, con el fraude de 2006, con los luchadores de Atenco, con los movimientos de Oaxaca”. Conminó a iniciar una campaña contra la televisora, que incluya pedir a la gente apagar su televisor o cambiar de canales, que deje de asistir a los actos que organiza la empresa, cancele los contratos con su cablera y se abstenga de apoyar a sus equipos deportivos.
Después, López Obrador advirtió que el regreso de ayer a Televisa no será el último. “Hagamos el compromiso de volver las veces que sean necesarias hasta lograr que se atienda nuestra demanda de pluralidad y apertura informativa”. En tanto, sostuvo, esperemos a ver resultados del planteamiento presentado por el ejecutivo de la empresa, porque “no nos estamos chupando el dedo. Pronto vamos a saber cuál es la verdadera intención de Televisa. Evaluemos, y en nuestra próxima asamblea del 25 de enero próximo, en el Zócalo capitalino, tomemos decisiones”.
Insistió en pedir a los dueños de la televisora, entre quienes citó, además de Azcárraga Jean, a María Asunción Aramburuzabala, Pedro Aspe Armella, Ana Patricia Botín, Jorge Cutillas, Claudio X. González, Roberto Hernández, Germán Larrea, Fernando Senderos, Carlos Fernández González y Lorenzo Zambrano, que los espacios que demandan también son para tratar, “de cara a la nación, con la participación de todos los actores sociales, los grandes y graves problemas nacionales”.
Por ejemplo, citó, “sería de mucha utilidad que economistas de nuestro movimiento debatieran en televisión con el secretario de Hacienda del gobierno usurpador sobre la crisis económica y, en particular, sobre temas como el desempleo, la devaluación (del peso), el uso y destino de las reservas internacionales de México; las alzas de las gasolinas, el diesel, el gas, la luz y los artículos de primera necesidad, así como la pérdida del poder adquisitivo del salario y de los fondos de ahorro de los trabajadores, entre otros asuntos”.
Recordó que esta empresa tiene 80 por ciento de cobertura nacional. Es el medio de comunicación que llega a todos, pero no se tratan estos temas. “Se ha dedicado nada más a manipular para mantener este régimen de corrupción, de privilegios; este régimen caduco que ha llevado a la desgracia a nuestro pueblo”.
En la parte final de su discurso, López Obrador afirmó que ya hay 2 millones 400 mil afiliados al “gobierno legítimo de México”, y viene, anticipó, la constitución de 2 mil 500 comités municipales. Pidió mantenerse serenos y tranquilos ante las “diferencias” en los partidos del FAP, porque existe este movimiento y “no sólo se cuenta con el apoyo de militantes de PRD, PT, Convergencia, contamos también con el apoyo de millones de ciudadanos que no tienen partido

AN y PRI ceden ante la tv, y se niegan a reformar ley de medios

Como ocurrió en el pasado periodo de sesiones, las presiones de las grandes televisoras frenaron todo intento de modificar la legislación de medios electrónicos, e incluso se dejó pendiente la reforma para incorporar a la ley de radiodifusión las disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) sobre el nuevo esquema en materia de propaganda política y acceso de los partidos a los tiempos del Estado.
Tanto el Partido Acción Nacional (PAN) como el Revolucionario Institucional (PRI) se negaron a avalar un dictamen tendiente a armonizar ambas legislaciones, a pesar de que se había flexibilizado al máximo al eliminar que se plasmara en la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRT) la revocación de concesiones como sanción máxima para los dueños de estaciones que de forma reiterada violen los ordenamientos del Cofipe sobre la publicidad en campañas y la prohibición de emprender guerras sucias.
Reconocer al Cofipe al menos como ley supletoria: Sotelo
El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Senadores, el perredista Carlos Sotelo, comentó que su bancada aceptó desde junio pasado –cuando pretendió llevar esa reforma al periodo extraordinario– que esa sanción quedara fuera para que por lo menos se reconociera al Cofipe como ley supletoria en asuntos de radio y televisión, y al Instituto Federal Electoral (IFE) como autoridad en la materia.
De todas formas, explicó, el dictamen incluye un capítulo con sanciones que van desde amonestaciones hasta multa de cien mil días de salario mínimo –el doble en caso de reincidencia– a los concesionarios o permisionarios de radio y televisión que no trasmitan los mensajes electorales conforme a las pautas aprobadas por el IFE, que alteren o distorsionen el sentido original de los mensajes o que denigren y calumnien a partidos, candidatos o instituciones.
Mientras no haya armonía entre ambas leyes, agregó, no podrán aplicarse las disposiciones constitucionales sobre la asignación de tiempos a partidos y candidatos en los medios electrónicos. En el dictamen que el PRI se negó ayer a firmar se señala que aunque el IFE ha venido ejerciendo las nuevas atribuciones y cumpliendo las responsabilidades que le fueron conferidas, “al no estar reflejadas en la Ley Federal de Radio y Televisión se han presentado confusiones y hasta litigios con motivo de la aplicación de las normas del Cofipe”.
Por tratarse de una reforma legal, se requería sólo una mayoría simple, pero los priístas integrantes de la comisiones se negaron a firmar el dictamen.
Uno de los legisladores del tricolor que cabildearon fuerte contra esa modificación a la LFRT fue Jorge Mendoza, ex directivo de Tv Azteca.
Ante ese panorama, la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) retiró ayer una iniciativa de reforma constitucional en materia de radio y televisión, así como un proyecto de ley reglamentaria sobre telecomunicaciones y radiodifusión, que apareció ayer en la Gaceta Parlamentaria, en la cual propone modificar a fondo el marco jurídico que rige a los medios electrónicos con base en el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que echó abajo la llamada ley Televisa.
Tanto Sotelo como el coordinador de los perredistas, Carlos Navarrete, explicaron que se trata de una propuesta sólida, resultado de muchos meses de trabajo, que retoma las consultas realizadas en el Senado y el trabajo del grupo plural de legisladores, pero decidieron no presentarla ayer, sino posponerla para el próximo periodo de sesiones.
Mientras, la harán llegar a las organizaciones interesadas en el tema de medios de comunicación, académicos, expertos y conocedores del tema, con el propósito de enriquecerla.
Además, no descartaron convocar a una nueva consulta ciudadana que haga posible que al momento de llevarla ante el pleno del Senado tenga el consenso no sólo partidario o legislativo, sino social, mucho más amplio.

CARTONES
















Comunicado del Gobierno Legítimo



Para compensar el poder adquisitivo, AMLO propone aumento superior al 7 por ciento a los minisalarios

Cojumatlán de Régules. Michoacán
Miércoles 10 de diciembre de 2008


* El aumento a los salarios mínimos deben ser por encima de la tasa inflacionaria del 2008, plantea el presidente legítimo de México

* La lucha de millones de mexicanos se mantendrá hasta que se concrete un cambio real en nuestro país, aclara

* Inicia Andrés Manuel López Obrador un recorrido de cuatro días por 22 municipios de Michoacán y Jalisco


En vísperas de la negociación contractual, Andrés Manuel López Obrador propuso un incremento superior al 7 por ciento a los salarios mínimos, para compensar la pérdida del poder de compra de la clase trabajadora.

Luego que el Banco de México diera a conocer el índice inflacionario anualizado, de 6.23 por ciento en 2008, -- el porcentaje más alto en los últimos 7 años, según su reporte—, el presidente legítimo de México planteó la necesidad de fijar los aumentos a los nuevos minisalarios por encima de la tasa inflacionaria del año que está por concluir.

Al iniciar un recorrido de cuatro días por 22 municipios de Michoacán y Jalisco, sustentó su iniciativa en que el porcentaje de incremento a los mínimos siempre queda por debajo de la inflación anual, “es decir, hay una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores”.

Ante los habitantes de esta localidad, dejó en claro que la lucha de millones de mexicanos se mantendrá hasta que se concrete un cambio real en nuestro país y en esa tarea “no podemos rajarnos”.

El Movimiento por la Transformación de México y sus instituciones tiene como propósito sacar al pueblo de la pobreza y la marginación. “Por esa razón no podemos hacernos a un lado, no podemos claudicar, no podemos rendirnos y no podemos rajarnos”, puntualizó.

Acompañado por la presidenta estatal del PRD, Fabiola Alanis, el senador Jesús Garibay, y el presidente municipal de Cojumatlán de Régules, Enrique Mújica, destacó que no dejará de luchar hasta que la situación cambie en lo económico, político y social.

Comunicado del Gobierno Legítimo



Son las televisoras privadas las que controlan al gobierno espurio: Rafael Barajas

México, Distrito Federal
Miércoles 10 de diciembre de 2008


* Discurso por Rafael Barajas “El Fisgón” a nombre de la Comisión de Difusión del Gobierno Legítimo de México, en el acto de protesta frente a las oficinas de la empresa Televisa, en avenida Chapultepec

Compañeras y compañeros:

El pasado 11 de noviembre, estuvo aquí el Movimiento en Defensa del Pueblo. Venimos a demandar al señor Emilio Azcárraga Jean, principal dueño y presidente ejecutivo de Televisa, que su empresa informara de manera plural, veraz y ponderada; que cubriera la lucha de nuestro movimiento; que diera cuenta de las luchas del pueblo de México, de todas sus luchas; que la cobertura informativa de Televisa vaya más allá de lo que los empresarios y su gobierno quieren ver y quieren decir.

No venimos a pedir espacio para nosotros; venimos a exigir espacio para todos los mexicanos, para todos los movimientos ciudadanos. No pedimos un favor, exigimos el cumplimiento del derecho a la información. Este es un derecho consagrado en el Artículo 6° de nuestra Constitución y en diversos apartados de la Ley Federal de Radio y Televisión.

Claudia Sheinbaum entregó al señor Carlos González, representante de la empresa, una carta con esta demanda, y el señor González ofreció que Televisa daría una respuesta, pero no fue sino hasta el día de hoy por la tarde, casi un mes después de aquella primera movilización que la empresa nos envió una respuesta.

Una carta enviada por Manuel Compeán Palacio, Director General Corporativo de Comunicación de Televisa, afirma que “Televisa busca reflejar fielmente a todos las voces de la sociedad” en “el marco de la objetividad y la pluralidad”.

Objetividad y pluralidad son valores importantes del periodismo moderno, pero los mexicanos sabemos, desde hace décadas, que Televisa sólo enarbola estos valores para defender sus intereses y hacer las coberturas más sesgadas, engañar, mentir y emprender campañas de difamación y hasta de odio. Así lo hizo con el movimiento estudiantil de 1968, con los movimientos sindicales desde la década de 1960 hasta la fecha, con el fraude de 1988, con Manuel Clouthier, con el cardenismo, con los zapatistas, con López Obrador, con el fraude de 2006, con el movimiento de Atenco, con las luchas del pueblo de Oxaca.

Este breve recuento hace evidente que en Televisa no caben las voces disidentes, ya no digamos “todas las voces de la sociedad”. En Televisa nunca han cabido las voces disidentes.

A lo largo de su historia, Televisa ha operado como un vocero del poder instituido y ha sido el más servicial de los soldados del presidente, repitiendo de manera insistente lo que el Estado quería que se dijera. Televisa nunca ha tenido el valor de defender la verdad y la libertad de expresión le vale. Por todo lo anterior podemos afirmar que Televisa no tiene el valor, que a Televisa le vale…

Los noticieros de Televisa hablan a cada rato del Estado de Derecho. Ahora venimos a recordarle a Televisa, de nueva cuenta, algunas de sus obligaciones legales, como las que se establecen en la Ley Federal de Radio y Televisión. Por ejemplo, Televisa está obligada a:

- contribuir a elevar el nivel cultural del pueblo y a conservar las características nacionales, las costumbres del país y sus tradiciones, la propiedad del idioma y a exaltar los valores de la nacionalidad mexicana, y a fortalecer las convicciones democráticas, la unidad nacional y la amistad y cooperación internacionales.”

Eso dice la ley; quienes manejan esta televisora están obligados a cumplirla y nosotros tenemos el valor de venir a exigirles que la cumplan, pero a ellos les vale…
También venimos a recordarle a Televisa, al señor Azcárraga y a sus representantes, que ellos serán muy dueños de sus instalaciones, de sus antenas, de sus cámaras y de sus foros, pero que no son dueños de las frecuencias que utilizan.

El espacio electromagnético es parte del espacio territorial y es de la Nación, es decir, de todos los mexicanos. Al igual que la industria petrolera y al igual que las playas, las frecuencias que emplean las televisoras no pueden tener propietarios privados. Las leyes nacionales señalan que esas frecuencias pueden serles entregadas temporalmente en concesión para que sirvan a la sociedad, no para que desinformen, distorsionen, defrauden o estupidicen. Miren lo que dice la ley:

Y dice también la ley:
- que no se hará publicidad a centros de vicio de cualquier naturaleza; no transmitirá propaganda o anuncios de productos industriales, comerciales o de actividades que engañen al público o le causen algún perjuicio por la exageración o falsedad en la indicación de sus usos, aplicaciones o propiedades;

- que no se deberá hacer publicidad que incite a la violencia, así como aquélla relativa a productos alimenticios que distorsionen los hábitos de la buena nutrición.”
¿Ustedes creen que Televisa cumple con la ley… o le vale?

¿Y por qué el gobierno no le exige a esta empresa que acate las disposiciones legales? Porque el gobierno actual no fue designado por el voto del pueblo, sino por un grupo de grandes empresarios, entre los cuales se encuentran, precisamente, los dueños de Televisa. ¿Se acuerdan de las campañas sucias contra López Obrador desde antes de las elecciones de 2006? Pues detrás de ellas estaban Salinas, Fox, Fernández de Cevallos, Roberto Hernández, Lorenzo Servitje, Claudio X. González, José Luis Barraza y otros potentados. ¿Y quién estaba al frente de esas campañas? Pues Televisa, principalmente.

Así, el gobierno no tiene el valor de hacer cumplir la ley; al gobierno le vale.

Hoy tenemos un problema grave: mediante el uso indebido de las frecuencias, Televisa ha acumulado un enorme poder económico y propagandístico; tan grande que le impone sus intereses al poder político y muchos políticos que se dicen representantes del pueblo actúan de hecho como empleados de la televisora. No tienen el valor de enfrentársele… y la gente les vale…

Para muestra basta un botón.
A fines del sexenio anterior se aprobó una nueva ley de radio y televisión; esta ley fue aprobada por mayoría en las Cámaras, a pesar de que había sido redactada por los mismos concesionarios para que el Estado les regalara las concesiones, para impedir la entrada de nuevos competidores y para consolidar y acrecentar su enorme riqueza. Posteriormente, Televisa convalidó la imposición de Felipe Calderón en la presidencia e hizo todo por ocultar las pruebas del fraude electoral.

Hoy, el gobierno no puede controlar el poder de las televisoras privadas porque las cosas han terminado por invertirse: son las televisoras privadas las que controlan al gobierno, las que ocupan un lugar muy importante en el selecto grupo de los que mueven los hilos de la marioneta. ¿Cómo va a ser controlada una empresa por un gobernante que es su pelele? En los hechos parece que los concesionarios privados de radio y televisión han realizado ya un golpe de estado.

De esta manera, se ha implantado un México televisivo diseñado a gusto y conveniencia de los dueños de las concesionarias: el México de la gente bonita; el México que coincide punto por punto con las postales de Foxilandia y de Felipelandia; un México en el que no aparecen los disidentes, los que alertan sobre la catástrofe a la que nos está llevando el grupo en el poder, los que denuncian la corrupción y la podredumbre.

Sin embargo, hay vida más allá de la televisión. Para demostrarlo basta con mirarnos aquí, pugnando desde las calles por el cumplimiento de las leyes y por la recuperación de los postulados democráticos. Aunque nos sigan diciendo violentos y enemigos de la legalidad, debemos tener muy claro que ha sido la ciudadanía consciente la que, desde las calles, ha defendido el orden constitucional y legal. Lo hizo en el Senado y lo vuelve a hacer aquí.

Nosotros sí tenemos valor y sí nos preocupan el país, los ciudadanos, las mayorías empobrecidas.

Que lo sepan los dueños de Televisa: si el país no se ha caído en pedazos, si todavía existen márgenes de gobernabilidad, si el gobierno espurio aún no ha logrado llevar a México al despeñadero y al caos, se lo deben a la ciudadanía en resistencia: a quienes se oponen a la Ley del ISSTE, a quienes denuncian la Alianza Educativa, a quienes luchan por los derechos de los pueblos indígenas, a quienes claman justicia para las asesinadas de Ciudad Juárez, a quienes se organiza para defender el entorno de la depredación, a quienes exigen la liberación de los presos políticos, a quienes enfrentan los embates de la crisis económica y rechazan la política económica hambreadora, encarecedora, inflacionaria y corrupta del calderonato.

Porque es gracias a la ciudadanía que exige el cumplimiento de las leyes, que todavía hay país en el que estos empresarios pueden seguir haciendo negocios.
Esperábamos que Azcárraga y sus socios lo entendieran y nos dieran una respuesta. Pero hemos aguardado casi un mes y ellos no nos responden; siguen inundando las frecuencias con mentiras y con distorsiones. A la vez que soslayan y ocultan los fraudes, los robos e ilegalidades de ciertos empresarios y políticos, a la vez que esconden los abusos y violaciones de derechos humanos de las corporaciones policíacas, hacen todo por criminalizar a los movimientos populares y a sus dirigentes. Así lo hicieron con el movimiento estudiantil del 68, así lo hicieron en Atenco y Oaxaca; así lo hacen hoy con el sindicato minero y con este movimiento pacífico. Las causas del pueblo no les merecen más tratamiento informativo que la ocultación o la calumnia. Sólo tienen valor ante el desvalido y la verdad les vale…

Para ellos, para los dueños de la televisión privada, México es el país de tarjeta postal que aparece en los informes de gobierno, o las historias frívolas entre personajes de la farándula, o la violencia delictiva que permite los más atroces ejercicios de amarillismo, o la estafa descarada a los consumidores.

Somos un movimiento convencido de su misión civilizatoria, de su determinación de construir, desde abajo, desde estas calles, un país más justo, más incluyente, más veraz y más apegado a su marco legal. Ellos violentan la ley y vandalizan concesiones que no son de propiedad de sus accionistas sino de nosotros, los ciudadanos.

Televisa está en una situación paradójica. Mantiene la audiencia, pero ha perdido la credibilidad. Su historial de mentiras y distorsiones a favor de los poderosos está a la vista: desde el Movimiento de 1968 hasta el presente, pasando por el movimiento estudiantil de 1986-87, por el fraude de 1988, por el alzamiento zapatista de 1994, por el desafuero de Andrés Manuel y por el fraude de 2006, la televisora ha hecho mal uso de su concesión. Por eso, ahora mucha gente la ve, pero prácticamente nadie le cree. Para la gente, Televisa ha perdido valor, a l gente, Televisa le vale…

Sin embargo, esta televisora sigue basando su enorme poder en el hecho de que sus señales son vistas por una gran parte de la población. No tiene credibilidad, pero sigue siendo un enorme escaparate publicitario; un escaparate en el que igual se anuncian remedios milagrosos que resultados falsos de un gobierno espurio. No informa; literalmente apantalla.

Si ellos no cambian su política de desinformación, exclusión y mentira, nosotros tendremos que emprender una campaña de concientización entre la gente y pedirle que apague el televisor o que cambie de canales, que deje de asistir a los eventos que organiza la empresa, que cancele los contratos con su cablera, que se abstenga de apoyar a sus equipos deportivos.

Tendremos que recordarle a la sociedad que la vida no empieza ni se acaba en la televisión, y menos en esa clase de televisión que hace Televisa. De nada van a servirles sus concesiones, de nada va a servirles el gobierno que impusieron, si nadie los ve. Porque si damos la espalda a los canales de Televisa, los anunciantes se retirarán, y porque si damos la espalda a Televisa, ni los policías corruptos del calderonato podrán obligarnos a que sintonicemos sus señales.

¡Viva el Movimiento el Defensa del Pueblo!· · · · ·

Video Rafael Barajas el Fisgòn frente a Televisa






Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Segundo Gran Bazar del Gobierno Legítimo

Domingo 14 de diciembre, 10 am en adelante.

Segundo Bazar del Gobierno Legítimo. Lugar San Luis Potosí 70, esquina Córdoba, Colonia Roma. [Oficinas de AMLO]


Organicémonos para cambiar nuestro país, organicémonos para seguir luchando, organicémonos para apoyar al Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional. ¡Por un país más justo para todos! ¡No faltes, necesitamos de tu ayuda!

Laura G. Nieto. (Responsable)


Nota: Las personas que quieran ayudar en este Bazar solamente deberán ir el domingo a donar los objetos que consideren de utilidad; también pueden ir directamente a comprar lo que otros hayan donado; ¡gracias!

Comunicado Gerardo Fernández Noroña

10 de diciembre de 2008

Registro de la plataforma electoral del FAP


El día de hoy se efectuó el registro de la plataforma electoral del Frente Amplio Progresista (FAP), conformado principalmente por el PT y Convergencia. Aunque era mi intención estar presente en dicho evento en calidad de invitado, un problema de salud me lo impidió.

Sin embargo, ello no impide dar a conocer que he decidido ayudar en las tareas del FAP sin ser militante de ninguno de los partidos que lo conforman, marco en el que se daría mi asistencia esta mañana.

Estoy cierto que muchos hombres y mujeres que colaboran en el Movimiento en Defensa de la Economía Popular y del Petróleo participarán electoralmente en el FAP.

En mi caso, en la primera quincena de enero, convocaré, junto con otros activistas, a la formación del RBD (por supuesto, significa Rebelde), que será un movimiento y una corriente política en el seno del FAP que buscará participar en diversos movimientos sociales, sin olvidar, por supuesto, nuestra actuación en la resistencia civil en apoyo al liderazgo que ejerce Andrés Manuel López Obrador.

En los próximos días daremos a conocer la fecha y lugar exacto en que se conformará el RBD y su presentación al seno del FAP.

“Por un México Libre, Soberano y con Justicia Social”.

Gerardo Fernández Noroña

Ciudadano de a pie y político de tiempo completo

Este es el verdadero spot chucho

Videos Mitin Frente a Televisa




Senador Salomòn Jara



Porfirio Muñoz Ledo



Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

COBERTURA SDP ASAMBLEA INFORMATIVA DE NUESTRO PRESIDENTE LEGÍTIMO LOPEZ OBRADOR EN TELEVISA, 9-DIC-08

Amigos, en ésta cobertura presentamos las palabras de EL FISGÓN y de nuestro PRESIDENTE LEGÍTIMO ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, en ésta jornada de protesta en las puertas de TELEVISA, ante la respuesta que dió ésta empresa a la demanda de espacio para réplica del movimiento de la RCP, la cual, fué la de siempre, que "en televisa hay espacio para todas las voces", frase que sabemos lo que realmente significa.

Esperando sea de su agrado.

Su amigo en resistencia EL BOTE.