lunes, 1 de diciembre de 2008

“Seguiré aventando dinero a la gente, aunque a algunos no les guste”, dice edil de Nayarit

Tepic, Nay., 30 de noviembre. El presidente municipal panista de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva, anunció que “aun cuando a algunos no les guste” seguirá “echando bolo (óbolo al aire) cuando sea posible y, tras revelar que Televisa lo invitó a un programa especial “por ser el presidente municipal más famoso del país”, dio a conocer que también podría filmar una película.
El presidente municipal ya fue acusado –entre otros por el senador perredista Javier Castellón– de realizar acciones humillantes para sus gobernados, luego de que el pasado septiembre se presentó a tomar posesión del cargo montado en un caballo pura sangre de más de dos millones de pesos mientras la gente del pueblo lo seguía a pie, y de lanzar dinero al aire en esa ocasión y el pasado 20 de noviembre, para que los presentes lo recogieran del suelo.
Ahora, Ramírez Villanueva externó que “tal vez a algunos no les guste, pero mientras el pueblo quiera voy a seguir aventando bolo”.
Dio a conocer que durante el acto de toma de posesión fueron 100 mil pesos los que arrojó a la gente, y “sólo 5 mil” el 20 de noviembre.
Sobre los señalamientos del senador Castellón –quien también pidió aclarar el origen de su fortuna–, el alcalde panista aseguró “estar dispuesto a que se investigue mi forma de vida y mi trabajo, que está basado en la agricultura”.
“Amigos me dan el bolo que lanzo”
Y a pregunta expresa, resaltó que el dinero que lanza como bolo no es suyo ni del gobierno, sino de amigos que lo respaldan “para ayudar a la gente”.
Ramírez Villanueva comentó que tuvo llamadas telefónicas de representantes de actores como Ana Luisa Peluffo, Andrés García y Jorge Salinas, para presentarse este diciembre en Televisa, donde recibirá “un premio por ser el presidente municipal más famoso del país”. Y asegura: “Así me dijeron ellos, y estaremos en el programa La Oreja, de Juan José Origel”.
El presidente municipal de San Blas expresó que adicionalmente, de ser posible, “filmaríamos una película”, pues esto “no es cosa del otro mundo”.

Edomex: desde 2006, 129 denuncias de nepotismo contra funcionarios

Ecatepec, Méx., 30 de noviembre. El contralor de la legislatura local, Victorino Barrios Dávalos, informó que desde el inicio del actual trienio ya hubo 129 denuncias ciudadanas por casos de nepotismo en 92 municipios de la entidad.
Destacó que los incidentes alusivos a 43 ayuntamientos ya fueron resueltos, y continúa el proceso en los otros 49, pero en breve se determinará si los servidores implicados cometieron alguna ilegalidad.
Barrios Dávalos explicó que desde el inicio de las presentes administraciones –agosto de 2006– se detectó que algunos presidentes municipales, síndicos y regidores incurrieron en acciones de nepotismo, las cuales desde 1990 están penadas en el estado de México.
Los servidores públicos no pueden contratar o promover personas con quienes tengan parentesco consanguíneo hasta el cuarto grado por afinidad o civil, según estipula el artículo 42 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, expuso.
El contralor consideró probable que en los 125 ayuntamientos del estado haya casos de nepotismo, pero ante la instancia legislativa sólo fueron denunciados los de 92, con 129 situaciones, principalmente en Ayapango, Cocotitlán, Chalco, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Toluca, Metepec y Lerma.
Afirmó que en varios incidentes se notificó a los presidente municipales sobre las anomalías descubiertas y los procedimientos administrativos iniciados, cuyas sanciones van desde la inhabilitación y la sanción económica hasta una llamada de atención o amonestación.
Apenas iniciadas las administraciones municipales, varios casos de nepotismo salieron a la luz, en particular el de Ayapango, región de los volcanes, donde el alcalde perredista Gabriel Rosas Silva incluyó en la nómina a seis de sus familiares, en una situación denunciada por nueve de los 12 miembros del cuerpo edilicio ante la Contraloría del Poder Legislativo el 24 de octubre del 2006, que fue consignada en el expediente IP-D/DOCH/053/2006.
Otro municipio donde se reportaron prácticas de este tipo fue San Martín de las Pirámides, donde el alcalde perredista Sergio Álvarez hizo funcionarios a varios parientes, según reporte del gobierno estatal. En Atlautla, el edil panista Raúl Navarro Lara dio empleo a dos consanguíneos, y en Ozumba el petista Samuel Martínez Andrade hizo lo mismo con uno más.
Anomalías en los 125 municipios
Al referirse a la situación financiera de los actuales gobiernos municipales, el contralor del Poder Legislativo reconoció que los 125 enfrentan irregularidades administrativas, lo que podría repercutir al final de las gestiones en agosto de 2009.
Informó que la contraloría impartirá cursos de capacitación a funcionarios municipales responsables de la entrega-recepción de los ayuntamientos, para darles todos los elementos y conocimientos con el propósito de evitar contratiempos.

Exitoso bazar en apoyo al “gobierno legítimo”

Discos compactos, diccionarios, jarrones, sacos, novelas, pinturas al óleo, esculturas de bronce, pipas y juguetes, fueron algunas de las aportaciones personales y familiares que llenaron ayer el primer bazar en apoyo al “gobierno legítimo”. La respuesta clara a la pregunta de “¿quién financia a Andrés Manuel López Obrador?” es: “la gente”, expresa Raúl Czacki, mientras señala a los potenciales compradores en las mesas repletas de artículos.
Este bazar, agrega, “surgió del hecho de que hace falta dinero, y ésta es una forma de ayudar al movimiento popular ante la falta de recursos”, apunta Csacki, quien adelantó que debido al apoyo que recibieron, “podría haber otra venta en diciembre”.
Manifestó que cualquier artículo que quiera donarse se puede entregar en las oficinas del “gobierno legítimo”, en la esquina de las calles San Luis Potosí y Córdoba, colonia Roma, con Laura G. Nieto.
Los precios de venta son casi simbólicos: cinco pesos por un diccionario francés-español; 50 por un libro y un disco con poesías de Octavio Paz en voz del autor; discos compactos de Edith Piaf o Lila Downs, por 35, y blusas y zapatos que van de 25 a 70 pesos, por lo que casi ninguno de los que visitaron ayer el bazar salió con las manos vacías.
“No es que el dinero venga de otro lado, le respondí al taxista que me trajo y que me preguntó que quién mantenía al movimiento. Lo mantiene esto, le dije mostrándole los artículos que traía yo para el bazar: la gente; si no, no estaríamos haciendo cosas como ésta”, comentó Czacki, al tiempo que acomodaba en las mesas algunos saleros, lámparas de mesa, portarretratos, bolsas de mano y artículos de escritorio que fueron donados.

Aumentan las dudas por los jueces de control

Jesús Aranda
A casi un mes de que entre en vigor la reforma constitucional que creó la figura de los “jueces de control”, los juzgadores federales coinciden en que falta reformar la legislación secundaria para delimitar y precisar la actuación de juzgadores, agentes del Ministerio Público, policías y personal operativo en materia de arraigo, cateos e intervenciones telefónicas relacionadas con la delincuencia organizada.
En este contexto, jueces consultados se pronunciaron porque la Procuraduría General de la República (PGR) “fundamente y motive” las ampliaciones de arraigo de 40 a 80 días en investigaciones que tengan que ver con delitos graves, “porque resulta que a veces ni siquiera realizan diligencias relacionadas con los presuntos delincuentes y a pesar de eso los quieren mantener bajo arraigo por otros 40 días”, comentaron.
Los jueces y magistrados fueron consultados en el contexto del Congreso Nacional de Juzgadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), que se llevó a cabo este fin de semana en Monterrey, Nuevo León, donde coincidieron en que la falta de claridad de la reforma constitucional al artículo 16 y la falta de una ley secundaria en la materia dejan muchas dudas sobre la actuación de los jueces que se encargarán de atender las peticiones del Ministerio Público Federal en la etapa de investigación de delitos de delincuencia organizada.
Una de las preocupaciones externadas por los juzgadores, particularmente en las sesiones privadas, fue que los jueces de control deben contar con las herramientas necesarias para evitar que el Ministerio Público actúe sin tomar en cuenta los derechos humanos de los presuntos delincuentes.
Reconocieron también que serán insuficientes los seis juzgados de control que entrarán en funciones el próximo 5 de enero y demandaron al gobierno federal que canalice mayores recursos económicos para crear nuevos espacios, pero también para abastecerlos de los medios electrónicos suficientes para cumplir con el objetivo de agilizar las solicitudes de cateo, arraigo o intervenciones telefónica relacionadas con el combate al crimen organizado.
De acuerdo con la reforma constitucional, los jueces podrán recibir, por cualquier medio electrónico, las solicitudes del Ministerio Público, lo cual exige que, además de contar con la infraestructura necesaria, se garantice la confidencialidad de la información.
Los juzgadores señalaron que el Ministerio Público deberá fundamentar y motivar de una manera cada vez más completa sus peticiones, ya que de lo contrario, y pese a la importancia que tiene el combate al crimen, los jueces de control estarán en condiciones de negar cateos, arraigos o intervenciones en las que no exista información suficiente sobre las razones de la petición.
Hubo quien habló en favor de que el Congreso de la Unión determine, mediante una ley secundaria, el catálogo de delitos o situaciones en los que el Ministerio Público pueda acudir ante los jueces de control, para evitar así que los fiscales actúen a su arbitrio y sin fundamento legal.
En esta nueva legislación, en la que deberán trabajar de manera coordinada los jueces, agentes del Ministerio Público y policías federales, se hizo el planteamiento de que la capacitación que reciban los funcionarios sea en espacios y en condiciones comunes, para garantizar que los niveles de preparación sean similares. Esto como condición para que la nueva legislación realmente cumpla con su objetivo de combatir eficazmente al crimen, pero respetando en todo momento los derechos humanos y el debido proceso legal.

Critican priístas a Calderón por “defender” a García Luna

Ciro Pérez Silva
La corriente Democracia 2000 del Partido Revolucionario Institucional (PRI) descalificó las declaraciones del presidente Felipe Calderón de que la Operación Limpieza que el gobierno federal ha puesto en práctica para deshacerse de corruptos “no es contra funcionarios en particular, defendiendo con ello a su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna”.
El líder de esa corriente, Tomás López, advirtió que la limpieza “debe hacerse a fondo, sin distingos, sin ser juez y parte”.
Agregó que “lo que preocupa todavía más es que la Procuraduría General de la República calderonista se fíe más de testigos protegidos que, a cambio de reducción de penas pueden decir lo que el gobierno quiera, como es el caso de Felipe, nombre que como testigo protegido adoptó el ex agente federal mexicano Alberto Pérez Guerrero, detenido en Estados Unidos por narcotráfico y que es quien ha puesto en el banquillo de los acusados a los funcionarios arraigados”.
Por ello, apunta Democracia 2000, “vemos con preocupación que la fuerza del Estado se utiliza contra sus detractores, y no se va a fondo en esta guerra contra el narcotráfico, siendo el Presidente y no un juez el que diga quién es culpable o inocente.
“De ahí que, por congruencia, los funcionarios que se han también mencionado por presuntas ligas con el crimen organizado deben separarse de sus cargos, para dar certidumbre a una verdadera depuración de los cuerpos y mandos policiacos, en vista de que es uno de los compromisos que se firmaron hace más de cien días en Palacio Nacional.”
Consideraron que la Operación Limpieza “debe tocar a funcionarios de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, por las fallas en los sistemas de radar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ya que entre la noche del 9 y la madrugada del 10 de octubre, durante cuatro horas, los sistemas fallaron. Lo que podría haber llevado a que se desarrollaran actividades ilícitas, por lo que la omisión también es causal de responsabilidad”.

Renuncian 3 mil al PRD en Morelos

Rubicela Morelos Cruz (Corresponsal)
Cuernavaca, Mor., 30 de noviembre. Al menos 3 mil militantes del PRD avecindados en Morelos, que se identifican con Andrés Manuel López Obrador, renunciaron al sol azteca para sumarse a Convergencia, aseguró el presidente estatal de este último instituto político, Jaime Álvarez Cisneros.
En entrevista, el dirigente señaló que casi 3 mil simpatizantes de López Obrador habitantes del municipio de Yecapixtla se unieron a Convergencia, encabezados por el ex síndico perredista Pedro Valdovinos, actual presidente del comité municipal de Convergencia.
Añadió que este domingo se instaló el comité directivo municipal de Convergencia en Emiliano Zapata, donde “varios perredistas” también se unieron a sus filas. “En Morelos, como en otros estados, se nos han sumado perredistas, gente de Andrés Manuel López Obrador, (...) porque dicen que el PRD en manos de los chuchos (la corriente Nueva Izquierda, encabezada por Jesús Zambrano) perdió el rumbo y no representa al pueblo de México”, sostuvo.
Según Álvarez Cisneros, la inconformidad de los simpatizantes de López Obrador es porque el senador Graco Ramírez “tiene secuestrado” al PRD en Morelos, y no permite que lopezobradoristas obtengan candidaturas a cargos de representación popular.
“Los verdaderos perredistas de la entidad no están de acuerdo con la actitud de Graco Ramírez, ya que no da espacios para la gente de AMLO, y por eso se vinieron para acá y se espera que hasta diputados locales que simpatizan con AMLO se sumen a nosotros”, dijo Jaime Álvarez.

AMLO culpa de la “tragedia nacional” a quienes impusieron a Felipe Calderón

El michoacano “no ha pegado ni un ladrillo” e impulsa una política para empobrecer a la gente
Rosa Elvira Vargas (Enviada)
Venado, SLP, 30 de noviembre. Al cumplirse dos años del arribo de Felipe Calderón Hinojosa a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador expresó en la plaza pública de esta población: “Yo acuso a quienes lo impusieron de ser responsables de la tragedia nacional”.
En el último día de su gira por San Luis Potosí, insistió en que la “mafia de los 30” es la culpable de la debacle económica, del empobrecimiento del pueblo, de la inseguridad y de la violencia que hoy se padece en el país.
“Había la posibilidad de que las cosas cambiaran” y no lo permitieron, se lamentó.
De nuevo, resaltó que el país no sale adelante porque impera la corrupción; unos cuantos se quedan con lo que pertenece a todos y “a los potentados sólo les interesa mantener y acrecentar sus privilegios”.
Aseguró que de 2006 a la fecha en vez de progreso ha habido retroceso:
“Se perdieron dos años, se agravó la situación económica, se empobreció más a la gente y hay violencia en México como no se había visto desde la Revolución. Es una tragedia nacional. Y, desde luego hay responsables”.
Estos son “los 30” que dominan en el país, la “banda de los 30” barones del dinero y de la política. “Muchos ni siquiera dan la cara ni se les conoce, pero ellos son los que mandan y deciden en México; impusieron a Calderón y siguen dominando.”
López Obrador había cerrado tarde el sábado con una visita a Cerro de San Pedro, la comunidad que tiene años en pie de lucha para impedir que Minera San Xavier, de capital canadiense, continúe la explotación del yacimiento ubicado precisamente en el promontorio en cuyas laderas se asienta la población.
Con accesos carreteros destrozados, ostensible miseria y abandono, quienes se agrupan en el Frente Amplio Opositor (FAO) lo recibieron combativos. Unos mil 500 pobladores se agruparon desde temprano para hacer manifiesta su rebeldía por la que, todo indica, han pagado el precio con el regateo de las más elementales obras públicas, no obstante su historia centenaria y su belleza.
Ellos desafiaron de nuevo muchas vicisitudes para recibir al ex candidato presidencial. Las advertencias contra quienes acudieran al mitin, el sabotaje a sus planes de movilización y a la provisión de energía eléctrica en la plaza pública, y los amagos de mayores desgracias fueron la constante tanto en los días previos como el mismo sábado. Sin embargo, se mantuvieron decididos al grito de “¡agua sí, cianuro no!”, porque “todos estamos en contra de envenenar el aire de medio millón de habitantes del valle de San Luis Potosí”, como exclaman aquí a todo pulmón.
López Obrador manifestó su solidaridad. Además de asesoría jurídica, les ofreció: “Esta destrucción ecológica la voy a dar a conocer en Canadá con el envío de una comisión” a aquel país, socio de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. La misión sería para denunciar la actitud de Minera San Xavier, que ha seguido trabajando en Cerro de San Pedro gracias a la colusión de políticos. Y pidió a la gente: “¡Ni un voto al PRI, ni un voto al PAN!”
Llamó a ir casa por casa para concientizar a la gente: “no se requiere gritar mucho; hay que ir casa por casa; que se organicen”.
Hay que frenar la destrucción del cerro, añadió, detener el proceso de degradación del territorio que se realiza en complicidad con altos funcionarios públicos. “Ésa es la muestra de que a la derecha no le importa el pueblo, no le importa la naturaleza ni la historia. Son unos despiadados que sólo ven el afán de lucro; lo único que les interesa es acumular riqueza a costa, de lo que sea, sin escrúpulos morales de ninguna índole.”
Contagiado por la determinación de la gente, López Obrador dijo que acciones como las que realiza Minera San Xavier “son resultado de la política desalmada, inhumana, de pillaje y neoliberal”.
Luego, en Moctezuma, Villa de Arista, San Nicolás Tolentino y Armadillo de los Infantes, López Obrador porfió: en dos años, Calderón no ha hecho nada en beneficio de la gente, “‘no ha pegado ni un ladrillo” y se ha dedicado a imponer una política para empobrecer más a la gente.
Hoy por la tarde estará en un mitin frente a la Secretaría de Hacienda, para reclamar al gobierno federal que se reduzca el precio de las gasolinas y se apliquen programas sociales de apoyo a la población, particularmente en esta coyuntura de crisis.

CARTONES
















NOTICIERO SDP 1-DIC-08

Amigos, en éste noticiero comentamos algunas notas interesantes de la mañana y tendremos la cobertura a la protésta de hoy de NUESTRO PRESIDENTE LEGÍTIMO ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, frente a la secretaría de HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.

Esperánso sea de su agrado.

Su amigo en resistencia EL BOTE.