domingo, 12 de abril de 2009

PARA VIVIR MEJOR!! México último lugar en gasto en educación por alumno.‏

MÉXICO, D.F., 10 de abril (apro).- México ocupa el último sitio en gasto por alumno de los 30 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Al dar a conocer los indicadores educativos de este año, el organismo precisa que, a pesar de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación, el rubro que más gasto representa para el gobierno es el de la educación, el desembolso para ese ramo es insuficiente.Y menciona que por cada uno de los 27 millones de estudiantes que hay en el país, el Estado destina al año sólo 37 mil pesos, cuando la media de las naciones que integran la organización es de 117 mil pesos. El estudio de la OCDE, con sede en París, Francia –país con el mayor número de miembros del continente europeo, además de Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Canadá y México–, indica que en cuanto al número de egresados de secundaria, México también ocupa la última posición, ya que sólo 41% de los inscritos concluye sus estudios. Además, sólo 39% de los mexicanos de entre 25 y 34 años ha terminado la preparatoria, lo que representa el segundo nivel más bajo de las naciones afiliadas a esta entidad de cooperación internacional. México, agrega, exhibe una gran disparidad entre la cantidad destinada a la educación superior y a la básica, ya que esta última recibe tres veces más y, a diferencia de las naciones que asignan montos similares a ambos rubros, este desequilibrio cierra las puertas a muchos jóvenes que desean cursar estudios profesionales. A la fecha, la Secretaría de Educación Pública no ha logrado aumentar la cobertura de jóvenes inscritos en el nivel superior, que apenas alcanza 23.7%, pese a que el presidente Felipe Calderón prometió cubrir por lo menos 30% de esta demanda, subraya la OCDE. La organización sostiene que los niveles requeridos para el gasto en educación, según los estándares internacionales, debe ubicarse al menos en 8% del PIB, pero en los últimos cinco México ha invertido en el rubro apenas el equivalente a 4% de este indicador. Más aún, revela que en el país hay 4 millones 100 mil niños sin educación básica –primaria y secundaria–, lo que representa 14.4% de la población de entre 6 y 15 años. En lo que respecta a educación media superior, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos puntualiza que el sistema educativo mexicano sólo atiende a 55.7% de la población en edad de cursar ese nivel.http://www.proceso.com.mx/

Contra los cambios en Canal Once‏


SEP, INBA, CANAL ONCE,IMSS,CRUZ ROJA,DIF,SCJN,SACM (Agua), etc. etc.LOTERíA!!!

Contra los cambios en Canal Once
Sr. Director de Proceso.-Quiero expresar mi molestia a quien o a quienes se les ocurrió la " brillante idea" de cambiar de horario al programa "Primer Plano"; es evidente que dentro de sus expectativas está el que menos personas que al siguiente día trabajamos, no podamos verlo y así, dar continuidad al hecho de estar cada vez menos informados y más mediatizados. La serie que pusieron en lugar de dicho programa podían haberla puesto más tarde, pues realmente no vale la pena.Ojala tomen en cuenta que si se quiere que este país mejore, se debe dar cobertura para programas de reflexión y análisis en tiempos más accesibles para los televidentes.Es muy injusta su apreciación por lo que les pido que reconsideren esta decisión.Lamento además lo que ocurrió con Cristina Pacheco y el programa de Diálogos en Confianza; estos hechos nos hacen dudar de un manejo adecuado y verdaderamente independiente de las posiciones políticas de derecha definidas desde la ideología presidencial: dar circo pero no llevarnos a analizar...Atentamente.Maricela Hernández García.

Del Correo Ilustrado de La Jornada...
Dom 11
Para el director de Canal 11
Señor Fernando Sariñana: le pido de la manera más atenta que nos devuelva a los fieles televidentes de Canal 11 la programación a la que estábamos acostumbrados. Los cambios de los que hemos sido víctimas han sido totalmente inesperados. Ver Primer Plano a las 11 de la noche nos ha tomado por sorpresa. Nunca antes se pensó que Canal 11 pasaría a un segundo plano su importante labor crítica. Entiendo que Primer Plano y Conversando con Cristina Pacheco no tengan el mismo nivel de audiencia al que probablemente se encuentre acostumbrado, dados sus blockbusters como Amar te duele o su último éxito Niñas mal. Sin embargo, espero que entienda que no todos los televidentes de Canal 11 buscamos una variante de Televisa o Tv Azteca, sino una televisión cultural y crítica que nos permita escapar de los grandes consorcios que invaden la televisión mexicana.
Me encuentro profundamente decepcionada de su labor, aunque espero pueda recapacitar sobre su decisión, ya que aún existimos jóvenes, como yo, que tenemos esperanzas en el futuro del país, que creemos en alcanzar la libertad de expresión y la democracia, aunque a veces se nos haga dudar.
Citlali Cruz, estudiante de ciencia política y relaciones internacionalesHabrá nuevos segmentos; seguirán Diálogos en confianza y las emisiones de Cristina Pacheco
Sariñana anuncia cambios en la programación de Canal Once
■ El director de la televisora del IPN reitera que A la cachi cachi porra será renovado
■ Ximena Sariñana recibe disco de oro por las ventas de Mediocre de manos de Miguel Bosé
Arturo Cruz Bárcenas
Fernando Sariñana, director de Canal Once del Instituto Politécnico Nacional, quien tomó posesión del cargo en enero pasado, en acto presidido por la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, adelantó ayer en entrevista una serie de cambios, algunos de formato, en la programación del medio que dirige; “seguiremos con algunos programas como los de Cristina Pacheco, Diálogos en confianza y Primer Plano,[ lo que suiso decir es que "lo pasaremos a las 11 de la noche para que ya nadie lo pueda ver"] pero haremos cosas nuevas”.
La renovación ya comenzó con A la cachi cachi porra, de concurso, que tenía 17 años de historia y será sustituida por ¡Huélum!, con otra idea.
Sariñana, de relación cercana con el presidente Felipe Calderón, es productor, director y guionista. Entre sus películas se encuentran Todo el poder, El segundo aire y Ciudades oscuras.
Ante las críticas por la salida de A la cachi cachi porra, respondió, por momentos en tono ríspido: “¡Yo no voy a ser rehén ni de Fernando Sáenz –productor del programa de televisión A la cachi cachi porra–, ni de nadie!”. En A la cachi… participaron más de 5 mil estudiantes.
La entrevista se realizó al final de la entrega de un disco de oro a su hija Ximena, por las altas ventas de su cedé titulado Mediocre, en el hotel Nikko. Ahí expuso que A la cachi… tendrá una renovación en su formato. “Lo que pasa es que siempre está este rollo de que ¡ay, desaparece!, y entonces el Once deja al Poli, y nada que ver. Simplemente es un cambio de formato, porque ese programa lleva no sé cuántos años, ¡y punto! Va a estar mejor. No es el mismo productor porque hay un cambio. Lo importante es que es un programa al servicio del Poli y cumple unas funciones específicas.
“El programa no sale; sólo cambia. ¿Por qué la reticencia al cambio en esta sociedad? ¿Por qué la reticencia para mejorar? Además, es una propuesta conjunta con el Poli. No entiendo esta parte de: es que se dijo que no se iba a cambiar. Uno: yo no dije nada. Dos: yo no lo estoy cambiando.”
–¿Hubo acercamientos…?
–¿De quién?
–¿De la producción, del señor Fernando Sáenz de Miera?
–El señor Sáenz es un productor; no es el dueño de A la cachi…, que es un programa para el Poli.
–Sáenz propuso patrocinadores…
–Como él, otras gentes propusieron otros, ¡y yo no voy a ser rehén ni de Fernando ni de nadie! O sea, es el canal, que tiene una manera de trabajar. Hay un buzón de proyectos, hay una serie de cosas, que es como funciona el canal. El señor Sáenz, quien además es un amigo personal, está invitado y él sabe que va a producir otras cosas con el canal.
–¿Va a haber más cambios de formatos, de programas?
–Lo primero que hicimos cuando llegamos fue ver cuáles eran los problemas fundamentales. Uno de los más graves tiene que ver con la falta de recursos y ahora estamos trabajando en eso, en conseguir recursos, y vamos a hacer programas nuevos, o sea, una propuesta nueva de programación.
“Seguiremos con la programación científica, con Cristina Pacheco, con Primer Plano, pero también vamos a producir cosas nuevas.
–¿Diálogos en confianza también está en esa restructuración?
–Diálogos se queda como una parte para la barra de la mañana, pero no sale.
–¿Ha sido difícil hacer esto de los cambios?
–Ha sido difícil por cosas como ésta, ¿no? No es que me moleste. Es que son absurdas. O sea, es absurda esta cuestión de las propiedades de los programas y de la reticencia al cambio.[ Entonces también cambiarán a la complaciente y vendida de Adriana Pérez Cañedo?]
–De alguna manera, por ser servidor público, se le va a criticar venir a estos actos (la entrega de un disco de oro a su hija Ximena).
–Perdón, los servidores públicos son papás. Es como si no fueras a la boda de tu hijo. Es absurdo.
Disco de oro
Por su parte, la actriz y cantante Ximena Sariñana negó que su padre tenga que ver con el desarrollo y éxito de su carrera como intérprete, aunque reconoció su influjo profesional. Esto, en conferencia de prensa en la que recibió de manos de Miguel Bosé un disco oro por las altas ventas de su disco titulado Mediocre.

“Mi papá influye, pero, más que influir directamente en el plan carrera o profesional, influye mucho como padre, de decir que mi padre es la persona que más filma en México y que además tenga un cargo tan responsable y comprometido con la gente. Creo que pertenece a una familia que mueve mucha energía, son gente que hace cosas y que crea cosas...bla bla bla...

http://www.jornada.unam.mx/2008/04/23/index.php?section=espectaculos&article=a10n1esp

YA SALIÓ EL PEINE,
EL INTERÉS quiere más canales...
Insta Calderón a que la señal de Canal 11 se vea en todo el país
Arturo Jiménez

Felipe Calderón instó a los secretarios de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes para que la señal abierta del Canal 11 de televisión se amplíe de 25 a ciento por ciento del territorio nacional. Al encabezar en el patio del Museo Nacional de Antropología la presentación de la nueva programación e imagen de esa televisora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que cumple 50 años y ahora se llamará Once Tv México, el mandatario señaló: “Voy a aprovechar que están aquí algunos de mis colaboradores, el secretario de Gobernación, que es el dueño de las señales; ¡ah, no!, el de Comunicaciones y Transportes; ¡ya no sé cuál!, pero alguno de los dos, o la Secretaría de Educación Pública... les voy a pedir que se pongan de acuerdo, y a ver a qué piedra se suben, pero que Canal 11 pueda verse en todo el territorio nacional con señal abierta”. A la ceremonia asistieron los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas; de Gobernación, Fernando Gómez Mont; de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, así como la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar; el director del IPN, José Enrique Villa Rivera, y el director de Once Tv México, Fernando Sariñana, quien informó que los cambios en las barras comenzarán el próximo lunes 30 de marzo, y que toda esa semana habrá estrenos a lo largo del día; como un ejemplo, dijo: “Once Niños nos dará una grata sorpresa”.

comentarios:
Bravo!
Ricardo Lozano
Debo aplaudir esta iniciativa de Felipe Calderón, como muy pocas cosas plausibles de su gobierno, desde la forma tan cuestionable en que llegó al poder. Bravo por tener Canal 11 en todo el país. Sin embargo me preocupa que piense que el secretario de Gobernación sea "el dueño" de la señal, ¿así es como piensa el gobierno del país? ¿ellos son los dueños?

Pérez Pérez
Qué pena que se conformen con tan poco!... La programación está cada vez peor , así que ampliarla sirve para 2 cosas... Como muestra ahí estuvo la "entrevista" de la señora Adriana Pérez al señor presidente Felipe Calderón Hinojosa (aiga sido como aiga sido, no?).
de acuerdo
alejandro
de acuerdo con esa observación, el subconsciente traiciona... cuidado...

A ver si deveras deveras...
Ever
Quién puede estar en contra de tal noticia siempre que la señal de Once TV NO se convirta en una señal promovente a través de sus noticiarios y programas especiales de la visión del GOBIERNO en turno. Que llegue al 100% de los mexicanos sí, pero antes que ello que se garantice a través de leyes que su señal no será utilizada para transmitir PROPAGANDA GUBERNAMENTAL. Y además... para cuándo la red nacional... no vaya a ser que se requieran otros 50 años!!

Critica cambios en Canal 11
3 abril 09
El doctor Enrique Villa Rivera, director del Instituto Politécnico Nacional, le debe una explicación al público por haber celebrado, con bombos y platillos, la muy lamentable conversión del Canal 11, a partir del pasado 30 de marzo, en uno más de la bazofia televisiva mexicana.
Raquel Tibol


ANTECEDENTES DE LAS TENDENCIAS:
México D.F. Viernes 23 de enero de 2004
La línea del programa, hablar de unión familiar, afirma la Red Democracia y Sexualidad
Cambios en Diálogos en confianza, embate de la ultraderecha: Demysex
El grupo mandará cartas de protesta a la SEP, al presidente y al director del Canal Once
El programa, una opción para quienes no pueden pagar un especialista, dice la red
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
La Red Democracia y Sexualidad (Demysex), que agrupa a más de 100 organizaciones no gubernamentales, manifestó su rechazó a un eventual cambio de línea del programa televisivo Diálogos en confianza para "complacer a las buenas conciencias y a los grupos de ultraderecha" y anunció que enviará una misiva de protesta al gobierno federal.
José Aguilar Gil, coordinador de Demysex, lamentó la salida de la productora María Eugenia Tamez y el anuncio del cambio de horario, pues señaló que el programa que transmite Canal Once aborda la sexualidad con una orientación científica y laica y se desmarca de los talk shows de "pésima calidad" que se transmiten en otros canales de televisión.
Consideró que si hay cambios en Canal Once el gobierno del presidente Vicente Fox enviará un mensaje negativo a la sociedad mexicana en el sentido de que la ultraderecha está tomando las decisiones en el país.
Cuestionó la "incongruencia" de este gobierno, pues dijo que un día la esposa del Presidente de la República, Marta Sahagún de Fox, habla del uso del condón, otro publica la Guía de Padres, que es de abierta visión conservadora, y ahora pretende introducir cambios a un programa sobre sexualidad.
El sexólogo anunció que la próxima semana Demysex enviará cartas al secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, y al director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa, en las que demandará que se dé marcha atrás al intento de censurar al programa y que no se adopte una "línea conservadora".
Las declaraciones de Aguilar Gil se dan luego de que el director del canal, Julio di Bella, confirmara que a partir de este mes, Tamez y otras dos personas que eran "ultrafeministas" ya no estarán en la dirección del programa.
Aguilar Gil explicó que la emisión ha recibido varios premios por el profesionalismo y rigor con el que aborda los temas de sexualidad. "Es de los pocos programas mexicanos donde participan ponentes de buen nivel y que respeta la diversidad sexual desde una perspectiva de género y que defiende los derechos sexuales y previene la violencia".
Señaló que en su carta van a exigir a la SEP y al IPN que continúe la línea de trabajo del programa, tanto en la producción como en los guiones y en la dirección.
Para el coordinador de Demysex, que el año pasado se manifestó contra la distribución de la Guía de Padres -que editó la Fundación Vamos México y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)- Diálogos en confianza representa una opción para los mexicanos que no pueden pagar la consulta con un terapeuta o un contrato de televisión por cable.
Una vez que las organizaciones civiles conocieron la noticia de la salida de Tamez, dijo que manifestaron su preocupación porque el programa "se vuelva complaciente con las buenas conciencias y rompa con el estilo del programa abierto y se siga una línea ideológica de ultraderecha".
Señaló que aparentemente la orden es que Diálogos en confianza hable mucho de la familia, no aborde el tema de la homosexualidad ni explique cómo usar el condón.
Advirtió que si el programa daba este tipo de información no era por capricho de los productores o de los especialistas invitados, sino porque el propio auditorio lo solicitaba ante la falta de alternativas de educación en otros canales televisivos o en otros medios de información.
"No puede haber censura en un canal cultural, sobre todo con la cantidad de embarazos no deseados y de que el VIH/sida va en aumento en los jóvenes. Esto es una visión retrógrada", afirmó.
Señaló que si los directivos de Canal Once atienden las exigencias de grupos conservadores se perderá uno de los pocos espacios que abordan con seriedad temas que "las buenas conciencias" pretenden ocultar, como el hecho de que los jóvenes mexicanos están ejerciendo su sexualidad pero sin suficiente orientación.
Aguilar Gil refirió que en conversaciones que han sostenido con televidentes que siguen con interés las emisiones de Diálogos en confianza advirtieron que hay inconformidad ante un eventual cambio de línea y "seguramente van a reclamar ese espacio".
Además, dijo que las organizaciones civiles que defienden los derechos sexuales están en desacuerdo con el enfoque "negativo y discriminatorio" con que la televisión comercial aborda el tema de la sexualidad.
Por eso, explicó que en el ámbito de los sexólogos y de las organizaciones civiles son valorados esfuerzos como el del Canal Once, porque en los mismos participan especialistas reconocidos. "Los profesionales que hemos participado en Diálogos en confianza no queremos que este espacio se cierre en un país donde hay pocas alternativas de formación en sexualidad", insistió.

El campo vive en la “desgracia” a causa de PRI y PAN, acusan

Las acciones que grupos campesinos, sindicales y sociales iniciarán la próxima semana buscan denunciar la “desgracia” que padece el agro mexicano a causa de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), cuyos gobiernos han aplicado en las últimas tres décadas una política de desmantelamiento y empobrecimiento del sector, denunció el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros.
La agrupación, que aglutina organizaciones campesinas independientes, destacó que la movilización anunciada para el 28 de este mes, en el contexto del sexto aniversario del Acuerdo Nacional para el Campo, intenta rescatar el espíritu de lucha de los frentes laborales, sociales, indígenas y rurales, que a más de un año de liberación total del Tratado de Libre Comercio de América del Norte siguen sin conocer los pretendidos beneficios para el sector y el país.
Max Correa, secretario general de la Central Campesina Cardenista, indicó que la política de desmantelamiento del sector rural se gestó con Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, en cuyos sexenios se firmó el acuerdo trilateral, se reformó el artículo 27 constitucional, se redujo sistemáticamente el presupuesto al campo y se desmanteló el crédito al sector.
“Todo lo hicieron en contubernio con el Congreso de la Unión y desde el Ejecutivo, en alianza PRI-PAN.
“Pero con el gobierno de Vicente Fox y Felipe Calderón la situación se agravó con malas políticas pro empresariales, generadoras de una migración histórica a Estados Unidos”, acusó.
“Además devastaron los recursos naturales y del subsuelo; han propiciado la renta de ejidos completos; generalizaron la delincuencia organizada en el medio rural. Todo este problema se lo debemos a los dos gobiernos de los últimos ocho años”, expuso en entrevista.
Sobre los rezagos que persisten en el agro, la Confederación Nacional Campesina (CNC) denunció que en este periodo de comicios intermedios la administración de Calderón y él mismo desataron el uso electorero de los recursos federales para el campo, que siguen sin fluir a la parte interesada cuando ya principió la temporada de siembra.
A esto se le suma, agregó, que el mandatario “está en un obvio proselitismo” en periodo electoral.
La CNC reiteró la denuncia de la presidencia de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados en torno a la existencia de un presunto subejercicio presupuestal del año pasado de 4 mil 800 millones de pesos.

AMLO en Ecatepec, Martes 14 de Abril.

Se invita a todos los ciudadanos, mujeres y hombres libres a acompañar a Nuestro Presidente Lic. Andrés Manuel López Obrador, en su visita al Municipio de Ecatepec el Martes 14 de Abril a las 16:30 hrs. en la explanada municipal, en Asamblea informativa de los avances del Movimiento en defensa de la Economía Popular.

A todas las mujeres brigadistas se les convoca a ir vestidas de Adelitas y llegar en punto de las 16:00 hrs. ya que se asignará un espacio especial para ustedes.

En la parte musical nos acompañarán Alberto Arista y Raymundo Colin (El Ajolote de Neza).

SÍ PUDIERON! UN BUEN EJEMPLO.‏

No obstante, este controvertido hombre de negocios sigue siendo muy popular, sobre todo en las regiones rurales del norte. Sus partidarios apoyan las políticas de Thaksin, como un seguro de salud y microcréditos para pobres.
Los partidarios de Thaksin, que vestían camisetas rojas, superaron las líneas de soldados y rompieron una ventana del centro de conferencias adjunto al lugar de la reunión, el hotel Royal Cliff, soplando silbatos, ondeando banderas y gritando consignas.
Los “camisetas rojas” habían intentado protestar pacíficamente, pero se enfadaron cuando un grupo de manifestantes vestidos con camisetas azules, partidarios del gobierno que usaban pasamontañas o bufandas para que no los identificaran y que blandían palos, piedras y hondas llegaron al lugar.
Trece personas resultaron heridas como resultado del enfrentamiento entre ambos grupos.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que debía asistir a la cumbre, lamentó “profundamente” lo ocurrido y pidió “el rápido regreso a la normalidad” en Tailandia.
El movimiento de los “camisas rojas” está acampando alrededor de la sede del gobierno en Bangkok desde el 26 de marzo pasado. El miércoles, más de 100 mil personas se habían congregado en las calles de la capital.
Las delegaciones se quedaron atrapadas sin poder hacer nada en el hotel. “Realmente fue muy inusual”, dijo un ministro de Laos. “Vimos cómo esta mañana todo se descomponía, pero el gobierno parecía incapaz de hacer algo”, añadió.
Un político neocelandés comentaba que tal vez el gobierno no había hecho nada para tachar a los manifestantes como antipatrióticos. “O esto fue muy incompetente o muy inteligente, pero nada normal en materia de seguridad”, apostilló.
En noviembre de 1999, durante una de las manifestaciones más importantes de la historia que marcó el inicio del movimiento altermundista, miles de activistas impidieron la realización de una cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) convocada en Seattle, Estados Unidos. En septiembre de 2000, la 55 cumbre del Fondo Monetario Internacional-Banco Mundial que se desarrollaba en Praga tuvo que suspenderse antes de lo programado debido a las protestas sociales.

CARTONES