lunes, 20 de octubre de 2008

Video y Audio del Discurso de hoy de AMLO en la asamblea de las brigadas mixtas


www.Tu.tv

Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberia Popular
Resiste Acapulco

Si no lo ves dale click AQUI

AUDIO


NOTICIERO SDP 20-OCT-08

20-OCT-08

Amigos, hoy hablaremos de lo que dijo nuestro PRESIDENTE LEGÍTIMO ayer en el monumento a la revolución con nuestras queridas ADELITAS, también hablaremos de la disposición de Cuauhtemoc Cardenas a apoyar en la defensa del petroleo, tendremos los TITULARES DEL PERIÓDICO EL SENDERODELPEJE y como invitados, GRAN BOTE, BOT-ROKER y YURIRIA RODRIGUEZ.

Esperando sea de su agrado.

AUDIO EN MP3 DANDO CLICK AQUÍ.


Más de 100 mil mujeres padecen cáncer de mama sin saberlo: Fucam

pesar de que en su seno apareció de pronto una bolita, Lilián, de 35 años de edad, se resistió a creer que algo malo le ocurría, por lo que en lugar de buscar atención médica profesional decidió recurrir a tratamientos naturistas y biomagnéticos para reducir aquel tumor que ella no sabía que era cancerígeno.
Sólo cuando el tumor creció a 12 centímetros de diámetro buscó tratamiento adecuado, pero desafortunadamente a destiempo: el mal ya se había extendido hasta el pulmón y, a decir de su médico particular, prácticamente era imposible intervenirla.
En una de las salas del Instituto de Enfermedades de la Mama, donde acude periódicamente a recibir su dosis de quimioterapia, admite que primero fue la ignorancia, y después el temor de perder una parte de su cuerpo, lo que la llevó a buscar métodos alternativos para su curación.
“Ya había ido al Seguro Social, pero no quise operarme, pensé que no era necesario. Perdí mucho tiempo. En un lapso de tres meses el tumor, que era de cuatro centímetros, aumentó a 12.”
Cuando llegó a la Fundación Mexicana de Fomento Educativo para la Prevención y Detección Oportuna del Cáncer de Mama (Fucam), la atención fue inmediata. “Después de conocer los resultados, a los tres días me empezaron a dar quimioterapia para reducir el tumor; después me mandaron a radioterapia, pero ahí notaron que ya se había ido al pulmón.”
Fernando Guisa, presidente ejecutivo de Fucam, precisa que en el Distrito Federal existen, por lo menos tres millones y medio de mujeres en edad de riesgo, es decir, de 35 a 70 años de edad. De ellas, seis por ciento (210 mil mujeres) tienen patología mamaria, y la mitad de este porcentaje (105 mil) tienen cáncer, pero no lo saben.
Lo que sucede –dice– es que no hay educación médica. “La mujer no le da importancia a las glándulas mamarias o le da miedo tratar el tema. Cuando se descubre algo, prefiere no decir nada, porque el marido se va a enojar, o piensan que su pareja las va a abandonar”, refiere.
Aunado a ello, agrega, en el sector salud en lugar de hacer esfuerzos para la prevención, todo está encaminado al tratamiento, que lamentablemente se inicia cuando ya es demasiado tarde, porque sólo se le puede brindar a la paciente entre 20 y 30 por ciento de curación.
De ahí que en Fucam, institución única en su tipo, no sólo en México, sino también en América Latina, dedicada a la prevención, detección y curación del cáncer mamario, el principal objetivo es practicar lo que llaman “mastografía de pesquisa”.
“Tratamos a un grupo asintomático de mujeres de 40 años en adelante que no tiene patología mamaria y hacemos mastografías, lo que nos lleva a detectar la lesión en su parte inicial”, explica. El año pasado, esta fundación, en convenio con diferentes dependencias y organismos, practicó 96 mil mastografías. De cada mil mujeres examinadas, 2.5 por ciento salieron positivas al cáncer.
De 66 años, doña Josefina acudió a hacerse la mastografía a una unidad móvil, luego de una campaña de prevención. “Lo hice porque estaba a la mano, pero no sentía ningún malestar”, asegura, al reconocer que inclusive, cuando le avisaron que había salido positiva, se negó a creerlo.
“A mi edad y sin sentir nada, decía, ‘¡qué va!, no ha de ser nada’, pero el tumor ya tenía el tamaño de un chícharo. Llegué al instituto en julio y en agosto me operaron. Ya estoy bien, pero falta que cicatrice la herida”, comenta.
Gracias a la aplicación de mastografías, a decir del doctor Fernando Guisa, se ha logrado abatir 74 por ciento de los casos de malignidad. “El cáncer mamario, si se detecta a tiempo, es curable, por lo que se recomienda que todas las mujeres, por lo menos una vez al mes, cuando inicia su menstruación, autoexaminen sus senos, y partir de los 40 años acudan a realizarse su mastografía cada año”, asevera.
Luego de alertar que existen asociaciones poco serias que sólo buscan lucrar con este padecimiento, precisa que en Fucam 90 por ciento de las pacientes están exentas de pago. Aún así, sus costos están muy debajo de los de la iniciativa privada. “Una mastografía aquí, la más cara, sale en 300 pesos, en hospitales privados está en dos mil 500 y cinco mil pesos”.
Como parte de su tarea preventiva, Fucam ha dado un paso más. Recientemente firmó un convenio con el IPN y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) para realizar investigaciones que permitan determinar cuáles son las causas del cáncer de mama en las mujeres mexicanas.

Se disparan precios de básicos entre 15 y 40%

Laura Gómez Flores
La semana anterior los precios de algunos productos de la canasta básica, sobre todo verduras, frutas y detergentes, aumentaron entre 15 y 40 por ciento, como resultado de la devaluación del peso, que “ha pegado en el costo de los alimentos, el flete y el combustible, repercutiendo en el precio final al consumidor”, señalaron comerciantes de mercados públicos y empleados de tiendas de autoservicio.
A su vez, amas de casa entrevistadas en los mercados Rastro Viejo, Valle Gómez y Fernando Casas Alemán, señalaron que el alza en las carnes de res, pollo y cerdo hasta en 50 por ciento las ha “obligado” a dejar de consumirlas. “No es posible que un kilo de bistec cueste 75 pesos, y no sea suficiente para llenar la barriga de una familia de cinco integrantes. Mejor compramos pescado, de las variedades poco conocidas, y gastamos una cuarta parte, porque ahorita está barato”.
O, en su defecto, las sustituimos por arroz, frijol, lenteja y papas, que aun cuando está caro el kilo, “no se compara y nos hace rendir el poco dinero, olvidándonos de la fruta, que ya está fuera de nuestro alcance, pues en esta última semana volvió a subir. El plátano pasó de 6 a 8 pesos, la uva de 21 a 26; la papaya de 10 a 13.50; la naranja de 5 a 6.50; y la sandía de 8 a 10.50 pesos”, comentaron.
Con base en un reporte de la Secreatría de Desarrollo Económico (Sedeco), el incremento de precios de la canasta básica que elabora es 13 veces superior a la inflación reportada de 2006 a octubre de este año, de 3.9 por ciento en promedio. Ello, debido a que algunos productos experimentaron aumentos inclusive superiores a ciento por ciento, como el jabón de tocador Palmolive de 90 gramos con 169 por ciento, al pasar de 2.90 a 7.80 pesos; los dos kilogramos de azúcar, 147, de 9.70 a 24, y el aceite 1-2-3 con 111 por ciento, de 13.30 a 28 pesos.
Pese a las ofertas anunciadas por las tiendas de autoservicio, el retiquetado de precios “está a la orden del día, al menudeo y al mayoreo”, reconocieron empleados de Chedraui, Wal-Mart, Comercial Mexicana, Soriana y Sam’s; mientras sus clientes pudieron constatarlo a la hora de pagar su cuenta.
La Sedeco informó que mientras en enero de 2006 una familia requería 245.59 pesos para adquirir una canasta básica integrada por 17 productos, hoy debe gastar 369.80 pesos, para comprar los mismos artículos, es decir 51 por ciento más, afectando su poder adquisitivo; y modificando, en la mayoría de los casos, su dieta y hábitos.

Cárdenas no descarta unirse a resistencia en defensa de Pemex

Enrique Méndez y Alma Muñoz
El ex candidato a la Presidencia Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano anunció que aguardará a conocer el conjunto de dictámenes para la reforma petrolera antes de fijar una posición.
A pregunta expresa sobre el llamado de Andrés Manuel López Obrador a la resistencia civil, que podría comenzar esta semana, dijo: “vamos a ver en función de qué se dan. Espero que sean movilizaciones que impulsen una mejor reforma en materia petrolera”.
En entrevista, al insistirle si se sumaría a las acciones de resistencia, aseveró: “según como estén los dictámenes, según como vengan las cosas”.
Cárdenas evitó encontrarse ayer con López Obrador en el monumento a la Revolución, donde el ingeniero montó una guardia de honor en el 38 aniversario luctuoso de su padre, el general Lázaro Cárdenas del Río, minutos después de que concluyó la asamblea informativa convocada por el “presidente legítimo”.
La concentración finalizó precisamente a las 12 horas, cuando estaba convocada la guardia de honor al general, pero Cárdenas Solórzano esperó 10 minutos más a que los brigadistas se retiraran.
Apenas descendió de la camioneta, lo rodearon y saludaron brigadistas, y mientras subía la explanada poniente del monumento, un hombre le gritó: “¡bienvenido a la lucha, ingeniero!”
Luego, reporteros le preguntaron su opinión sobre el avance de la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex) en el Senado, y dijo que sólo cuando se aprueben todos los dictámenes podrá hacer un juicio sobre ellos.
–Pero con lo que conoce...
–Cuando estén los dictámenes podremos hacer un juicio.
–¿Aún no ha leído los tres que ya se aprobaron?
–Sí, pero faltan los más importantes. Hay que ver el conjunto antes de poder dar un juicio parcial.
–¿Cuál es su opinión sobre las movilizaciones?
–Vamos a ver en función de qué se dan. Espero que sean movilizaciones que impulsen una mejor reforma en materia petrolera.
–¿Se sumaría usted a ellas?
–Pues según como estén los dictámenes, según como vengan las cosas.
–De lo que se ha aprobado, ¿no le da un da un indicio para movilizarse?
–Hasta este momento no conozco qué vaya a suceder, como ninguno de ustedes conoce el futuro. ¿O sí lo conocen? Yo tampoco.
–¿Tiene confianza de que todo se resolverá bien?
–Yo espero ver lo que sucede y después podré dar opinión sobre lo que sucedió, no antes.
Tras la guardia de honor, el diputado Javier González Garza se acercó a saludar a Cárdenas, quien quiso saber: “¿Cómo van?”
El coordinador de los diputados perredistas le explicó la oposición del Frente Amplio Progresista a que se incluyan empresas filiales a Pemex, los contratos de riesgo “y otras cosas muy grotescas, como las fianzas para los funcionarios” que causen un daño al patrimonio de la paraestatal.

Ni el frío evitó que las adelitas acudieran a refrendar su lucha en defensa del petróleo


Mañana, en punto de las 11 de la mañana, miles de adelitas defensoras de la industria petrolera nacional se concentrarán en el Hemiciclo a Juárez, a unas cuadras del Senado, para iniciar una nueva etapa de la resistencia civil pacífica, si las circunstancias así lo demandan.
A ello se comprometieron ayer cuando bajo la mole del Monumento a la Revolución, a unos metros de la tumba del general Lázaro Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador les preguntó: “¿Están de acuerdo y preparadas para entrar en acción, con todo lo que implica este sacrificio, en bien del pueblo y de la patria?”
Y gritando y saltando, con el puño en alto, agitando sus banderas, sus estandartes, sus cachuchas, mujeres de todas las edades, integrantes de 22 brigadas que llevan trabajando juntas desde marzo, preparándose para este momento histórico, respondieron a coro con un largo y vibrante “sí”.
Eran la viva representación de lo que Laura Itzel Castillo describió en su discurso como “el entusiasmo y la alegría de vivir del pueblo, que surge en respuesta a la política de odio de la derecha”.
A ellas, a las adelitas que de tal suerte proclamaban ayer sus convicciones de lucha en la plaza, muy probablemente les tocará en suerte el paquete de secundar, en las calles, las protestas que los senadores y diputados del Frente Amplio Progresista realizarán en las cámaras, en lo que llegan a la ciudad de México las organizaciones adscritas al Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo que viven en el interior del país.
Porque así es como, en el pizarrón al menos, quedó trazado el esquema del juego que planea conducir el “presidente legítimo de México”: habrá de nuevo toma de tribunas, cercos en torno del Senado y –esto sería lo novedoso– con el apoyo de militantes de otras entidades federativas, si los senadores del PRI y del PAN se ponen de acuerdo para consumar la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) en cualquiera de los siguientes seis supuestos:
Para dividir a Pemex en nuevas “empresas filiales”, que agudizarían la desintegración de la industria y facilitarían que, a la larga o a la corta, ésta pasara a manos de intereses privados.
Para crear la figura de los “contratos riesgo”, que prevé recompensar a los particulares con porcentajes calculados a partir de lo que extraigan del subsuelo.
Para establecer un nuevo régimen administrativo que permita la asignación de proyectos sin que éstos sean sometidos a concurso público, como ordena la ley, lo que a juicio del FAP atizaría la corrupción existente dentro de la empresa.
Para asignar a firmas o consorcios privados, nacionales o extranjeros, bloques o áreas del territorio o los mares de México dentro de los cuales puedan explorar o explotar a discreción pozos petroleros.
Para que Pemex adquiera “fianzas o seguros” que protejan a su director o a los miembros de su consejo de administración contra los daños que pudieran ocasionarle a la paraestatal o al país.
O, si por último, los legisladores aceptan que ante eventuales diferendos con empresas extranjeras Pemex se someta a tribunales internacionales, porque con ello se perdería aún más soberanía nacional.
Imágenes de 2004
Soplaba un vientecito helado a las 10 de la mañana cuando Claudia Sheinbaum y Javier González Garza pasaron bajo los arcos de piedra del Monumento a la Revolución, seguidos por periodistas medio dormidos que no hacían preguntas y empleados del “gobierno legítimo” que tiritaban de frío.
Había un cielo gris, con esporádicos agujeros azules hacia el poniente, y una música de jaranas y sones jarochos que estremecía las torres de sonido colgadas ante las tumbas de Lázaro Cárdenas y Plutarco Elías Calles, enemigos irreconciliables en la política, a quienes la historia volvió a reunir en la fecha de sus respectivos fallecimientos –ambos murieron un 19 de octubre–, así como en el lugar donde fueron depositados para siempre sus restos.
Entre los organizadores del mitin había cierta prisa, no disimulada, para lograr que el sitio estuviera despejado a las 12, hora en que los familiares del general Cárdenas tenían previsto llegar a rendirle homenaje como todos los años. Sin embargo, como no podía ser de otra manera, López Obrador también exaltó su memoria, y lo mismo hicieron las adelitas al comprometerse a defender la industria petrolera nacional.
Eran casi las 11 cuando Claudia Sheinbaum anunció que López Obrador estaba entrando en la plaza. Éste bajó de un automóvil blanco, vestido de suéter y pantalón verdes, y recorrió el camino hacia el templete muy despacio, dándose tiempo de saludar a las mujeres que lo abrazaban, entre gritos y apretones, con un coro de fondo que lo llamaba, una vez más, “¡pre-si-den-te, pre-si-den-te!”
Al término del acto, poco después de las 12:15, muchas de esas mujeres lo acompañarían hasta su vehículo e incluso correrían detrás de éste, como en los tiempos en que el tabasqueño era jefe de Gobierno del Distrito Federal o candidato a la Presidencia. Algunas de ellas habían llorado incluso cuando en su discurso exigió que se congelen los precios de todos los alimentos, la gasolina, las medicinas y el transporte, y que en esta ocasión se rescate a los pobres, como primera medida frente a la crisis económica que ha devaluado el peso y encarecido todo.
Hoy por la tarde, López Obrador presidirá otro mitin en el Monumento a la Revolución con las brigadas mixtas de defensores del petróleo, entre cuyos integrantes anoche había gran expectación por saber si también les asignará de antemano un papel específico en vísperas de la jornada legislativa de manaña.

Un acuerdo privatizador desataría la resistencia civil, dice González Garza


El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier González Garza, confirmó que se busca un acuerdo con los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) para dar nuevo impulso a Petróleos Mexicanos (Pemex) y evitar que la reforma a la empresa sea privatizadora; sólo así, dijo, se detendría la resistencia civil pacífica en las cámaras del Congreso.
“Quisiéramos un acuerdo, pero si de pronto resulta que quieren pasar a algunas cosas que están fuera de la Constitución, que sean privatizadoras, nos vamos a ir a la resistencia, sin ninguna duda”, declaró en conferencia de prensa luego de la asamblea informativa que, en el Monumento a la Revolución, encabezó Andrés Manuel López Obrador.
El perredista dijo que la resistencia por parte de los legisladores del PRD y de los otros partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP), Convergencia y PT, no se reduce a la toma de las tribunas, como ocurrió en abril pasado.
“Es un asunto en el que tenemos muchos meses y todo mundo está claro. Hemos hecho propuestas y estamos dispuestos a llegar a acuerdos, pero que tengan que ver con echar para adelante a Pemex, porque tiene recursos. Se construirá la refinería y sabemos que se pueden hacer bien las cosas”, afirmó.
A lo largo de la entrevista, dijo que si PAN y PRI están dispuestos, se puede lograr un pacto. “Y si no, lo que va a pasar es que vamos a estar en un asunto de resistencia. Va a haber muchas cosas, evidentemente no descarto nada. Quiero decir, no me gustaría, pero estoy dispuesto a encabezarla”, declaró.
Por supuesto, advirtió, el Congreso de la Unión dejaría de funcionar, “de eso no me cabe la menor duda”, aun cuando los legisladores del FAP no quisieran que ello ocurriera porque están “en la mejor disposición de discutir y de llegar a acuerdos”.
–¿Se permitiría el inicio de la discusión del...?
–Estamos en la discusión desde hace meses.
–¿Pero en tribuna, en el pleno, del dictamen?
–Depende. Si el PAN y el PRI pasan en el Senado una propuesta privatizadora, ¡se acabó! Nosotros estamos en eso, es nuestra decisión.
“Depende de ellos. Es obvio que el PRI está intentando que el PAN se comprometa con ellos. ¿Por qué? Porque el Revolucionario Institucional quiere un pleito más entre nosotros y (Felipe) Calderón. Eso es lo que quiere el tricolor y entonces está absolutamente tratando de amarrar navajas, cuando ya más o menos está claro que se puede llegar a un acuerdo.”
Dijo que la posibilidad de una negociación está limitada a la Cámara de Senadores, donde se ha concentrado el diálogo del que, dijo, están fuera los coordinadores de PAN y PRI en la Cámara de Diputados, Héctor Larios y Emilio Gamboa, respectivamente. Tampoco, refirió, se ha tocado el tema en la Junta de Coordinación Política que él preside: “Lo que sí saben perfectamente es cuál es nuestra posición”.

A TODOS LOS BRIGADISTAS EN DEFENSA DEL PETROLEO DEL ESTADO DE PUEBLA‏

¡ URGENTE ! A TODOS LOS BRIGADISTAS EN DEFENSA DEL PETROLEO DEL ESTADO DE PUEBLA: Ante la inminente posibilidad de que el martes el PAN y el PRI pretendan aprobar en el Senado de la República los dictámenes sobre la Reforma Energética que den paso a la privatización del petróleo de nuestro país. El Presidente Legítimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador ha dado instrucciones a todos los brigadistas del país a estar listos para movilizarse hacia la capital de la república para iniciar la Resistencia Civil Pacífica en defensa del petróleo. Por lo anterior se hace un llamado a todas las coordinadoras y coordinadores patriotas del movimiento en defensa del petróleo a tomar las siguientes medidas: Coordinadoras y coordinadores de columna: 1.- Ponerse en comunicación con sus coordinadoras de bloque 2.- A la brevedad ponerse en comunicación personal con cada una de las coordinadoras de las brigadas integrantes de su columna para informarles la situación y las instrucciones de nuestro Presidente. 3.- Solicitar a cada coordinadora de brigada que levante una lista de sus brigadistas que estarían en condiciones de salir el miércoles a primera hora (6:00 a.m.) hacia la ciudad de México especificando quienes se podrían quedar por lo menos un día, quienes tendrían que regresar el mismo miércoles y quienes podrían sumarse en días posteriores. 4.- Informar que los que se puedan quedar en la ciudad de México deben ir preparados con sleeping ó cobijas, impermeable y sus artículos personales. 5.- Invitar a sus coordinadoras de brigada a asistir puntualmente a la reunión de coordinación del Movimiento en Defensa del Petróleo de este lunes 20 de octubre a las 6:00 p.m. en la sede de la CND-P (22 sur 5302) con la información solicitada. 6.- Establecer los mecanismos necesarios para que a partir de este momento se pueda tener una comunicación permanente con sus brigadistas y con las coordinadoras de brigadas, columnas y bloques. 7.- Las directrices e instrucciones concretas se informaran puntualmente de manera directa por conducto de la estructura establecida del movimiento para evitar cualquier tipo de confusiones y desinformaciones posibles. 8.- Los coordinadores de distritos del interior del estado deberán hacer lo propio con las brigadas del interior y sus contactos municipales. 9.- El Presidente Legítimo de México se comunicó personalmente vía telefónica para dar las instrucciones anteriores ¡ LLEGÓ LA HORA, LOS PATRIOTAS DE MEXICO ESTAMOS LISTOS SR. PRESIDENTE !

Adelitas, primer contingente para la defensa del petróleo: AMLO


Andrés Manuel López Obrador advirtió ayer que esta semana será crucial para la defensa del petróleo, pues si los dictámenes en torno a la reforma energética “van orientados a privatizar” Petróleos Mexicanos (Pemex), se iniciarán las acciones de resistencia civil pacífica, primero en el interior de las cámaras de Diputados y de Senadores, para luego dar paso a la movilización en las calles. Pidió a la ciudadanía su tolerancia y al Gobierno del Distrito Federal garantizar el derecho constitucional a la manifestación.
Indicó que senadores del Frente Amplio Progresista (FAP) están listos, y que seguramente corresponderá a las brigadistas del Distrito Federal emprender “todas las acciones para impedir la aprobación de cualquier reforma privatizadora”. También, resaltó, se dará “seguimiento a los legisladores del PRI y del PAN a todas las sedes adonde vayan a sesionar clandestinamente”, en tanto arriban a la capital del país la mayoría de los integrantes del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, provenientes de otros estados, para reforzar la lucha. “Van a venir de todo el país”, aseguró.
Los impulsores de la reforma tienen “negocios millonarios”
“Por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia podemos permitir que un grupo de ambiciosos se apropien de la renta petrolera”, sostuvo. Insistió en que los principales impulsores de la apertura “tienen negocios millonarios en el sector energético”, que en breve dará a conocer. “Vamos a desenmascarar, vamos a desnudar a los que quieren apropiarse del negocio del petróleo”, anticipó.
López Obrador celebró que previamente a su discurso en el Monumento a la Revolución, donde encabezó una asamblea informativa de las brigadas de mujeres en defensa del petróleo, éstas aceptaron la convocatoria de Claudia Sheinbaum, secretaria del patrimonio nacional del “gobierno legítimo”, a concentrarse mañana, a partir de las 11 horas, en el Hemiciclo a Juárez.
Ante cientos de mujeres, el ex candidato presidencial remarcó que la decisión asumida en esta etapa de lucha, iniciada hace varios meses, es que los brigadistas de todas las regiones del país “nos concentraremos en la ciudad de México, donde comenzarán las acciones de resistencia civil pacífica”.
Luego les preguntó: “¿Están de acuerdo y preparadas para entrar en acción con todo lo que implica este sacrificio en bien del pueblo y de la patria?” Las mujeres, a quienes en la resistencia civil pacífica de abril pasado se les conoció como las adelitas, respondieron: “¡Siiiií!”
Definidas las líneas generales de la resistencia civil, pidió a los medios de comunicación oportunidad para explicar al pueblo de México las razones que llevarán a los brigadistas a movilizarse de manera pacífica. “Vamos a actuar porque se trata de defender una causa justa y así lo exigen las circunstancias”, remarcó.
En específico, “a los que no están con nosotros” les solicitó “tolerancia y les recordamos que en una verdadera democracia todos tenemos el derecho a defender nuestros ideales y principios”.
A la población en general “le expresamos que haremos todo lo posible por no causarles ninguna molestia, todos tenemos el derecho a defender nuestros ideales y principios”, mientras que a las autoridades de la ciudad de México, que encabeza Marcelo Ebrard, les pidió: “Garanticen el derecho constitucional de manifestación”.
López Obrador afirmó que el movimiento que encabeza enfrenta el reto de evitar la privatización de la industria petrolera, en medio de “una profunda crisis económica y de descomposición social”. Y si antes se trataba de una cuestión prioritaria, indicó, “ahora que ha quedado al descubierto el fracaso del modelo económico neoliberal, la defensa del petróleo se ha convertido en un asunto decisivo para la sobrevivencia de nuestro pueblo y la viabilidad de nuestra nación”.
En consecuencia, advirtió, “por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia podemos permitir que un grupo de ambiciosos se apropien de la renta petrolera”. Porque sabemos bien, expuso, que “detrás de las empresas petroleras extranjeras está también la ambición desmedida de un grupo de traficantes de influencias y de políticos corruptos del PRI y del PAN, que desde la época de (Carlos) Salinas de Gortari y bajo su conducción han venido haciendo jugosos negocios con las privatizaciones de empresas públicas y se han apoderado de los bienes del pueblo y de la nación”.
Recordó como los principales promotores de la reforma a Pemex a “Salinas de Gortari, Felipe Calderón, Manlio Fabio Beltrones, Claudio X. González, Roberto Hernández, Enrique Peña Nieto, Beatriz Paredes, Emilio Gamboa, Francisco Labastida y Juan Camilo Mouriño”. Todos tienen en común, dijo, “ser defensores de la política económica neoliberal (y) la mayoría son representantes de intereses creados y más de dos tienen negocios millonarios en el sector energético”.
En la recta final de la elaboración del paquete de dictámenes de la reforma energética en el Senado de la República, reiteró su rechazo a la creación de filiales de Petróleos Mexicanos; a los contratos de riesgo, ni “abiertos ni con disfraces”; a un nuevo régimen de excepción administrativo que “dé manga ancha para la asignación de obras, adquisiciones y servicios, mediante el procedimiento de invitación restringida o asignación directa de contratos”.
También, a “la asignación de bloques o áreas del territorio o de las aguas nacionales para la exploración y perforación de pozos petroleros para compañías nacionales o extranjeras”; a la compra de fianzas y seguros para “dar impunidad a los consejeros de Pemex y a su director, por los daños que causen a la empresa o al patrimonio de la nación”, y a que la paraestatal sea sometida a la decisión de tribunales internacionales.
En pocas palabras, advirtió, “no permitiremos que en las reformas legales se abra ninguna posibilidad para llevar a cabo la privatización de la industria petrolera”. Ya los senadores del FAP, confirmó, están enterados y de acuerdo en que si los dictámenes definitivos están orientados hacia ese fin, “iniciarán las protestas en el interior de las Cámaras y que nosotros los apoyaremos inmediatamente”.
Laura Itzel Castillo, secretaria de asentamientos humanos y vivienda, junto con la dirigente del PRD capitalino, Alejandra Barrales, hablaron en nombre de las integrantes de 22 brigadas del Distrito Federal presentes en la asamblea informativa. Castillo dijo que están listas para entrar en acción y “desde aquí reiteramos que éste es un movimiento pacífico: que tomamos las tribunas y las calles, pero no tomamos las armas”.
Similitudes con López Portillo
Cuestionó que en medio del desplome financiero de Estados Unidos, “Felipe Calderón esté empecinado en entregar a esa nación nuestra riqueza petrolera”, e ironizó que, como José López Portillo, haya “resultado tan perro para defender el peso”.
Por su parte, Barrales acentuó sobre el riesgo de que al concluir el actual sexenio la cifra de mexicanos en pobreza extrema pase de 20 a 28 millones, y refrendó la intención de impedir que con la privatización los más desfavorecidos resulten más afectados.
Hoy, Andrés Manuel López Obrador encabezará una asamblea a las 17 horas, también en el Monumento a la Revolución, con los integrantes de 40 brigadas en el Distrito Federal.

Estudiante Mexicana en la Universidad de Oxford. acusa a Carlos Salinas de haber "Devastado" a los Mexicanos.‏


'A las 5 pm entró Salinas, tan menor él y tan acabado físicamente'Cuando me enteré que venía Carlos Salinas de Gortari a Oxford no lo pensé dos veces. ¡Se le tenía que dar un recibimiento adecuado! Para garantizar un lugar en la conferencia había que reservar primero. Así que escribí un correo, dije que soy nueva aquí y que me interesaba mucho asistir y escuchar al expresidente, etc. etc… Me respondieron casi de inmediato diciendo que tenía mi lugar garantizado. ¡¡De todos los expresidentes era precisamente el más desgraciado y perverso el que venía y yo iba a tener una oportunidad inigualable de protestarle en la cara!! Honestamente tengo mis dudas de que una oportunidad así se me vuelva a presentar de nuevo. Era ahora o nunca.Según me contaron antes, el año pasado también vino Salinas de Gortari a la Universidad de Oxford, pero no hubo ningún tipo de protesta ¡sino al contrario!, la plática terminó con un Salinas super carismático, con varios mexicanos tomándose fotos con él y ¡hasta pidiéndole autógrafos!. Eso me hizo pensar que mi protesta tendría más éxito por el efecto sorpresa.El 15 de septiembre en la noche, en la reunión de los estudiantes mexicanos de Oxford, los organizadores comentaron que “el licenciado Salinas pidió que leyéramos su libro antes de la conferencia para poder tener un intercambio más interesante”. Habría libros a la venta por si alguien estaba interesado. Comenté algo sobre el cinismo de la publicación, ¡venir a decir que él no fue neoliberal pero sí sus predecesores! era simplemente demasiado; pero la verdad también me cuidé de no ser tan obvia en mis comentarios ¡no fuera a ser que no me dejaran entrar el día de la plática! Así que fui cauta y eso sí, con la idea de la protesta fui más bien discreta.También desde que supe que venía Salinas estuve pensando quién podría unirse a la protesta, especulaba con quién podría contar, pero al ser tan reciente mi llegada a Oxford digamos que sólo contaba con “alguien” que podría tomarme algunas fotos al momento de la protesta. Sin una imagen las cosas habrían sido muy diferentes.Mi novio tenía seminario a esa hora y comencé a hacerme a la idea de que protestaría completamente sola. En mi imaginario las cosas ocurrirían más o menos así: Me iba a tener que parar al lado de Salinas, enfrente de un auditorio repleto y que en el mejor de los casos iba a salir abucheada y en el peor de los escenarios la policía británica me iba a estar sacando del lugar. Obviamente ya bromeaba con me iban a deportar a México o peor aún, a llevar rumbo a Guantánamo en vuelo directo y sin escalas.Unos días antes de la conferencia de Salinas (que fue el miércoles 15 de octubre), todavía estuve buscando algún posible simpatizante con la protesta… pero me dijeron que un posible mexicano solidario comentó: “mi protesta será no ir y además para protestar en este país hay que pedir permiso”. Sonaba complicado pero aún así seguí adelante con el plan. Repasé varias veces la estrategia: escribiría un cartel, me pararía enfrente del auditorio junto a Salinas, repartiría unos volantes informativos (con datos duros sobre su sexenio), diría unas palabras rápidas (si antes no me sacaban) y me saldría. Sólo esperaba que las personas a cargo de las fotos actuaran con prontitud (al final encontré a dos personas solidarias que tomarían fotos buscando que al menos una foto saliera bien).Desde el domingo compré mis cartulinas, mis marcadores y me cercioré que sabía donde había una fotocopiadora. Con un par de amigos vía electrónica consulté qué poner en mi cartel de protesta. Fueron muy poquitos porque no podía darme el lujo de contarle a todo mundo del plan. Una vez refinado el mensaje ya sólo faltaba hacer el volante. Cuando lo terminé (unas horas antes de la conferencia) otra amiga gringa revisó mi volante, porque todo fue en inglés, y se aseguró de que estaba perfectamente escrito (aún así después encontré un error, pero bueno). De manera que el lunes a las 4 pm salí de casa con mi cartel perfectamente doblado (dentro de mi portafolios) ya que no podía dar indicios de nada y con mi volante listo para ser fotocopiado. La conferencia estaba anunciada a las 5:30 pm pero pedían llegar 15 o 20 minutos antes. Saqué como 56 volantitos.Para sentirme aún más sola en esto, al llegar al Colegio donde fue el evento vi a un chico italiano, que habla perfecto español, y que conocí en diciembre en Oxford. Todo un militante de izquierda, entonces pensé, seguro que él me apoyará. Le conté el plan y ¡oh soledad! me dijo que seguramente sus maestros estarían en el auditorio y que no era mala onda pero ahorita no le iba de lo mejor. En realidad la única ayuda que necesitaba era repartir mis volantitos. Pero me dije “ya estoy aquí y no puedo echarme para atrás”.Unos 10 minutos antes de que llegara Salinas, de pronto me vi rodeada de un grupo como de 7 unamitas, de políticas, ciencias, economía, biomédicas y un poco ingenuamente pensé, ¡alguno de estos me apoyará! Al final no pude evitar contarles a dos personas más en el auditorio que me iba a manifestar y les pedí que si me intentaban echar al menos dijeran algo como “déjenla terminar”. Dijeron que sí.Cinco minutos antes de las 5 pm entró Carlos Salinas de Gortari, tan menor él (de estatura) y tan acabado físicamente… hasta un poco de penita daba. El moderador, un profesor inglés dijo que esperaríamos cinco minutos para comenzar. A mi ya se me salía el corazón pero sólo trataba de repasar mi plan. Ya nunca voltee al auditorio y sólo le pedí a “alguien” estar alerta para la foto. Con la otra persona que también tomaría fotos apenas crucé una mirada, tenía que ser muy discreta. Como yo estaba sentada hasta adelante, en algún momento hice contacto visual con Salinas pero yo traté de no reflejar nada en mi mirada, quien sabe si lo logré.Por fin el profe nos dio la bienvenida, dijo algo así como que era un honor presentar nuevamente a Salinas, que iba a hablar de su libro etc. etc… y le dio la palabra. En ese momento me paré tranquilamente de mi lugar, desdoblaba a la vez mi cartel y me puse enfrente del auditorio y junto a Salinas con mi cartel del holograma (foto adjunta). Siento que hubo un momento de pasmo, ni siquiera pensé si le estaba dando tiempo a la gente de leer mi cártel, sólo lo levante alto. Salinas volteó a verme y me dijo en inglés y con arrogancia “can I read it?” (¿puedo leerlo?) Y le respondí en inglés “of course” (por supuesto) y se lo mostré directamente (por mi se lo habría embarrado en la cara). Entonces lo que les cuente a continuación no necesariamente siguió ese orden y seguramente fue percibido de manera muy diferente por el público, pero es como yo lo recuerdo. El profesor pidió orden y respeto, dijo que las preguntas o cuestionamientos las dejáramos al final, y dije que sólo quería entregar mis volantes. Entonces de pronto del público vi que se empezaron a parar algunos estudiantes y oía gritos pero ya no entendí nada (yo seguía concentrada en seguir mi plan). El profesor me dijo que estaba bien, que repartiera mis cosas pero que por favor dejara continuar el evento. Le dije que sí, que no quería ofender a nadie pero agregué “sólo una última cosa” (todo en inglés por supuesto). Dirigiéndome a Salinas, dije algo como “tu como presidente le dijiste a tu oposición política alguna vez que ‘ni los veías y ni los oías’”. Y continué diciendo que me habría “encantado” quedarme a la plática pero así sentía que de alguna manera “estábamos a mano” porque (y entonces comencé a enfilarme a la salida) “yo fui parte de esta oposición política”. Justamente esto último es lo que recuerdo haber dicho con más claridad. Di las gracias y me salí. Oí aplausos, juro que no escuché ningún abucheo aunque pudo haber sido que sí los hubo, pero los aplausos sí que los escuché. En la puerta vi a mi novio también saliéndose conmigo ¡y por fin me sentí super acompañada! y ¡oh sorpresa! tres personas más se salieron conmigo y me felicitaron. Eran dos chicos que no ubicaba y la chava me dijo todo lo que le gritó a Salinas y la verdad me emocionó mucho: Esta chica le dijo, también en inglés: “ella no está sola, aquí habemos muchos mexicanos y sabemos todo lo que hiciste”, eres un “mentiroso” y creo que hasta “ratero” le dijo. El otro chico sólo balbuceó algo porque según sus propias palabras, “normalmente me pongo super nervioso en estas cosas”, pero ambos me abrazaron y me felicitaron mucho (mientras mi novio ya me abrazaba permanentemente).Según me contaron, aún falta que juntemos más versiones, que lo primero que dijo Salinas es que agradecía la invitación, que la vez pasada que vino a Oxford no hubo ninguna protesta y que también entendía que era un espacio libre y que estas cosas pasan, bla, bla, bla. Al parecer a Salinas, el gran “seductor” de auditorios, le costó un poco de trabajo agarrar el ritmo de nuevo; quiero pensar que el factor sorpresa sí funcionó. También me contaron que a los dos minutos que nos salimos, otras 3 personas abandonaron el auditorio. Creo que esta vez hubo más preguntas críticas y muchas manos se quedaron levantadas (aunque no es de extrañarse que según supe a todas esas preguntas incómodas las terminó bateando exitosamente). No se si los unamitas fueron de los que hicieron preguntas críticas, pero es lo menos que yo esperaría.La idea de toda la protesta es que Salinas no puede creer que va andar impune por todo el mundo sin al menos un mexicano que le recuerde cuanto lo detestamos y que no olvidamos todo lo que nos hizo.La cereza del pastel fue la foto en La Jornada. Ahí pueden leer lo que dice el cartel, siempre traté que fuera algo un poco lúdico porque si lo hacía más solemne o con una acusación más clara como “ladrón” o “asesino” se me iban a echar encima más rápido. No recuerdo tantas fotos de ciudadanos protestándole a Salinas publicadas en los medios, quizás más de diputados pero no de ciudadanos comunes. Me parece que Salinas se ha cuidado mucho y como bien sabemos, por eso no se para muy seguido en México. De ahí la sonrisa que se me dibuja al saber que esta foto sí salió bien y de que al menos algunos otros mexicanos ya la vieron. También está excelente que Salinas considere que Oxford ya no es un lugar tan seguro para presentarse tan cómodamente… y, finalmente, que como bien hemos repetido en muchos contextos (juntos o separados, de hoy y de ayer): “ni perdón, ni olvido”.Salud y saludos desde mi trinchera oxfordiana,Alma Maldonado-Maldonado

PAN, PRD y PRI, a un paso de aprobar la reforma energética

Pactan en el Senado que Petróleos Mexicanos no se someterá a la jurisdicción de tribunales internacionales y toman previsiones para dejar fuera cualquier asomo de contratos de riesgo
Andrea Becerril
La reforma energética dio ayer un paso definitivo hacia su aprobación, ya que PAN, PRD y PRI acordaron en el Senado cerrar la puerta a la iniciativa privada en refinación, transporte y almacenamiento de hidrocarburos, pactaron un nuevo esquema de contratación para Pemex y resolvieron además que la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) no se someterá a la jurisdicción de tribunales internacionales.
Cerca de la medianoche, panistas y priístas aceptaron la propuesta del Frente Amplio Progresista (FAP) en torno a una nueva redacción de los artículos 62 y 63 de la Ley Orgánica de Pemex, para eliminar toda modalidad de contratos de riesgo y acotar las remuneraciones y compensaciones adicionales a las empresas contratistas.
Se estipula que únicamente se podrán otorgar pagos adicionales a las contratistas cuando ejecuten en menor tiempo las obras, permitan a Pemex apropiarse de nuevas tecnologías y otras circunstancias que redunden en mayor utilidad a la empresa.
El perredista Graco Ramírez comentó que es un éxito “que hayamos ganado ese texto fundamental”, ya que se eliminó la pretensión de establecer contratos “incentivados” con compensaciones adicionales, con base en el desempeño del contratista, toda vez que eso era muy parecido a un contrato de riesgo.
Ayer por la tarde concluyó la discusión de lo que el priísta Francisco Labastida Ochoa calificó como “la ley más importante” de todas las que se dictaminan, la reglamentaria del 27 constitucional, la que, detalló, tiene un consenso de 95 por ciento.
El perredista Ramírez Garrido Abreu informó que el PRI retiró su propuesta de crear empresas filiales dedicadas a la refinación de hidrocarburos y a la operación de ductos, y ese punto, que para el Frente Amplio era inaceptable, se eliminó del artículo cuarto de esa ley reglamentaria.
En conferencia conjunta con Labastida Ochoa y el panista Rubén Camarillo, Graco Ramírez explicó que aceptaron también que en esa legislación se advierta que “Petróleos Mexicanos no se someterá, en ningún caso a tribunales foráneos, tratándose de controversias referidas a contratos de obra y prestación de servicios en territorio nacional y en las zonas donde la nación ejerce soberanía, jurisdicción y competencia”.
Se especifica en ese mismo párrafo que “los contratos podrán incluir acuerdos arbitrales”, toda vez que en muchos de los convenios y tratados signados por México, entre ellos el de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se reconoce el arbitraje, pero “se deja claro que ninguna contratación que Pemex lleve a cabo con empresas extranjeras se someterá a la jurisdicción de tribunales internacionales”.
El único punto de desacuerdo en la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia del Petróleo es el artículo quinto, que en el proyecto de dictamen señala: “El Ejecutivo federal por conducto de la Secretaría de Energía otorgará exclusivamente a Petróleos Mexicanos las asignaciones de áreas que el propio Ejecutivo federal considere conveniente asignarle, para fines de exploración y explotación petroleras”.
El PRD propone que se le agregue a este texto dos párrafos: “Las contrataciones de obras y servicios con particulares de exploración y producción que realicen Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios no otorgarán áreas exclusivas a un proveedor. Sólo podrán exceptuarse en la medida de lo estrictamente necesario, a juicio de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, considerando la complejidad tecnológica para la explotación de los yacimientos”.
Es un tema adicional que el FAP llevó ayer a la mesa de discusión, ya que, explicó Ramírez Garrido Abreu, consideran que debe quedar en esa ley reglamentaria del 27 constitucional que, una vez que el Ejecutivo entregue áreas a Pemex, éste no puede otorgarlas en contrato a particulares, como regla, sino como una excepción plenamente justificada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Labastida comentó que aunque es una nueva propuesta del FAP, la analizarían, ya que “hay un ánimo constructivo y le estamos buscando solución a las diferencias”.
En la reunión de ayer participaron los presidentes de las comisiones, Francisco Labastida y el panista Ricardo García Cervantes, además de los cuatro secretarios, Graco Ramírez, Pablo Gómez, Rubén Camarillo y Fernando Baeza, quienes por la tarde comenzaron a discutir los 85 artículos de la Ley Orgánica de Pemex, que en adelante se llamará Ley de Pemex.
La discusión se prolongó hasta después de la medianoche, ya que debieron resolver el conflictivo tema de contratos, donde finalmente, según Graco Ramírez, aprobaron un nuevo texto que evita esquemas de contratos que son “primos hermanos de los de riesgo”.
Rectifican priístas y panistas
Precisó que PAN y PRI rectificaron la postura sostenida durante los últimos meses “para establecer con claridad la naturaleza de los contratos que Pemex puede signar para obras y servicios”, los que no contemplarán esquemas de producción compartida ni asociaciones en las áreas exclusivas y estratégicas, no otorgarán derechos de preferencia de ningún tipo y se pagarán siempre en efectivo, con remuneraciones que deberán especificarse a la firma del contrato.
Al respecto, Labastida expuso que hubo acuerdo también para imponer el componente nacional en contratos y adquisiciones, a fin de que Petróleos Mexicanos, que tiene compras e inversiones superiores a los 280 mil millones de pesos al año, impulse con ellos a la ingeniería y la industria mexicanas.
Los legisladores comieron y cenaron en el recinto de Xicoténcatl, a fin de concluir los tres dictámenes pendientes, para que puedan votarse este lunes en comisiones.
Hasta el cierre de esta edición, las directivas de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos continuaban reunidas para tener listos este lunes los proyectos de dictámenes de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia del Petróleo, la Ley Orgánica de Pemex y de la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables, con miras a votarlas en comisiones, para que el martes puedan pasar al pleno.

DISCURSOS Y CONVOCATORIA PARA MAÑANA‏

Compañer@s:

Te proporciono la liga del discurso de nuestro Presidente Legítimo, Lic. Andrés Manuel López Obrador del día de ayer domingo 19 de los corrientes en la Asamblea Informativa con las mujeres brigadistas en el Monumento a la Revolución:
http://www.gobiernolegitimo.org.mx/noticias/comunicados.html?id=74205 También te envío adjunto el discurso de la Arq. Laura Itzel Castillo Juárez presentado el mismo día y lugar.

Asimismo convocamos a las mujeres el día de mañana martes 21 de octubre a partir de las 10:30 horas en el Hemiciclo a Juárez a la defensa del Petróleo, recuerda tu distintivo morado si eres de la brigada 9.

Saludos, Josefa

CARTONES DE LA JORNADA