domingo, 8 de febrero de 2009

La recesión ya afecta el consumo y las ventas de industriales: López Obrador

San Juan de Los Lagos, Jal., 7 de febrero. Andrés Manuel López Obrador dijo que Felipe Calderón “oculta la realidad” respecto a la gravedad de la crisis que enfrenta el país, “la peor” en dos décadas.
Esta recesión ya afecta al consumo y, en consecuencia, tiene agudas repercusiones en el nivel de ventas de industriales y comerciantes, advirtió el ex candidato presidencial en su mensaje, cuya alerta es, desde hace varias semanas, el recrudecimiento de la crisis económica. Informó que el gobierno federal eroga a diario millones para tratar de detener la devaluación del peso.
“Calderón ha ocultado la realidad; no le habla con la verdad al pueblo. La crisis también es de consumo, se están cayendo las ventas. Por ello, ante el pasmo de Calderón, es necesario que el Poder Legislativo le entre al quite”, expresó.
López Obrador visitó este sábado municipios considerados como la cuna del movimiento cristero de 1927, ayuntamientos de férreo control de los gobiernos panistas y con marcada influencia de costumbres permeadas por el catolicismo.
Comenzó el recorrido en San Julián, la cuna de la cristiada, territorio de Victoriano Ramírez, El 14, personaje que participó –junto con miles– en las batallas contra el ejército callista en marzo de 1927, en defensa de la religión católica.
Los propios organizadores de la asamblea informativa del “presidente legítimo de México” estaban inquietos por la respuesta que encontrarían en este lugar, donde en la elección de 2006, López Obrador obtuvo 200 votos. En el jardín central, a un lado del monumento a los cristeros “que derramaron su sangre en defensa de la libertad de la fe” –dice en la placa respectiva–, el tabasqueño les habló acerca del periodo “decadente” que vive México.
Relató los pormenores de la actual crisis económica y lo “hondo que ésta pegará”. La reacción de las decenas de personas que se acercaron a escuchar fue antagónica. Algunos, no se retiraban pero tampoco dejaban de murmurar críticas al político perredista: “Yo a los políticos no les creo. A ningún cabrón de estos. ¿Presidente legítimo?, bueno, cada quien se pone como quiere”, dijo uno de los asistentes. A unos metros de distancia, doña Francisca, una señora de 80 años de edad, se mostraba esperanzada por el visitante: “Dios quiera le vaya bien y ora sí lo dejen ser presidente; hay que seguir luchando, ¿viera que los que están ahora no hacen nada por nosotros?”, comentó.
En esta plaza, como en casi todas las que ha visitado en su gira final por Jalisco –de jueves a domingo– la mayoría de sus escuchas son campesinos, ancianos, amas de casa, profesores y comerciantes en pequeño. Otros, transeúntes de las plazas centrales de los ayuntamientos ubicados en la región alteña, lo escuchan atentamente y enseguida lanzan severas críticas y hasta insultos que comentan sin aspavientos. Unos reclaman, otros escuchan, otros se burlan.
López Obrador sigue hablando en plazas municipales llenas o semillenas, con la presencia de dirigentes locales, principalmente gente sin partido que, con el reparto de volantes y el perifoneo en las calles, hacen previamente la labor de difusión del movimiento lopezobradorista. En los mítines ondean banderines del PRD y del PT, pero los líderes estatales no han acompañado al ex candidato presidencial en este tramo de su recorrido.
Luego fue a San Miguel El Alto y más tarde a Jalostotilán, tierra de Santo Toribio Romo, “patrón de los migrantes”. El “presidente legítimo de México” habló de su propuesta hecha en días pasados a legisladores para lograr una reducción de 200 mil millones de pesos, a través de recortes a “gastos improductivos” como los salarios de altos funcionarios.
El tabasqueño habla también del financiamiento y objetivos de su movimiento e incluso del esfuerzo físico que demanda esta tarea, iniciada hace dos años, para visitar los más de 2 mil 400 municipios que tiene México. Ahora le faltan unos 90.
“Aunque parezca increíble, el dinero para las giras sale de la gente, quien coopera en la cuenta que tenemos en Banorte. También ayudan diputados y senadores y autoridades que pertenecen a este movimiento. No recibimos dinero de grupos de intereses creados, de la mafia porque de si así fuera estaríamos como el pelele de Calderoncito atado de pies y manos”, explicó.
Más tarde, López Obrador fue a San Juan de los Lagos, donde las decenas de los peregrinos y comerciantes del lugar, se arremolinaron para saludarlo; luego se trasladó a Teocaltiche, Villa Hidalgo y Encarnación de Díaz.
“Vengo a invitarlos a hacer historia –añadió en las asambleas públicas–; a transformar la vida pública del país y a trabajar para evitar que se siga hundiendo el país. Había el mito que la gente de Jalisco son muy conservadores; eso no es cierto, son progresistas, pero nosotros no hemos sido capaces de orientar e informar al pueblo”, dijo.

Exigen ONG que la jerarquía católica responda por abusos como los de Maciel

Gabriel León Zaragoza
Ante el reconocimiento de la doble vida de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, varias organizaciones sociales del país emitirán esta semana un “enérgico llamado” a los jerarcas católicos para que reconozcan y enfrenten canónica y civilmente todas las acusaciones de abuso sexual y de violaciones de derechos humanos que han cometido y que han mantenido en la impunidad.
El Observatorio Eclesial precisó que también buscan que la feligresía y la población en general dejen de callar cualquier tipo de agresión –sobre todo sexual– cometida por religiosos.
José Guadalupe Sánchez, secretario ejecutivo del observatorio, consideró que las denuncias de violación que pesan contra Maciel –quien murió sin ser castigado– y la aceptación de su “doble moral” son sólo algunos de los hechos que los jerarcas católicos han pretendido ocultar y callar, “como también ocurrió en el caso de los señalamientos contra el cardenal Norberto Rivera por su presunto encubrimiento de pederastia, hecho que se destapó y no evolucionó positivamente en la pretensión de someterlo a la justicia estadunidense”, agregó.
“Es una oportunidad para que esas situaciones dejen de pasar en silencio y no queden en la impunidad delitos que, al paso del tiempo, prescriben. Si han tenido el valor de aceptar la doble vida de su fundador, que también lo tengan para enfrentar todo tipo de denuncias”, señaló.
En ese sentido, el investigador en temas religiosos Manuel Canto Chac sostuvo que la doble vida de Marcial Maciel y el silencio institucional que mantienen los jerarcas en torno a delitos que cometen los sacerdotes, “expresa su incapacidad para adecuarse a un mundo que ya no es el mismo en el que se generaron las ideas que pretenden mantener.
“Es tradición en la jerarquía católica ocultar las cosas que expresan sus contradicciones, y podríamos decir que es una tradición de las elites en todo el mundo, particularmente en México, donde los legionarios son formadores de elites que prefieren callar las cosas antes de enfrentarlas y darles solución”, apuntó el especialista de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). “Además –señaló–, es producto de una tradición anquilosada que no ha sido capaz de reflexionar los problemas del mundo, al cual pretenden iluminar”, sentenció.
Consideró que la jerarquía tiene que atender a fondo sus problemas, “aunque no soy optimista de que ocurra como en la década de los 60, cuando oyó los reclamos del mundo. Hoy vuelve sobre sí misma, no escucha al mundo, y en el futuro, creyentes y laicos son los que tendrán que replantear la Iglesia”.
Josué Tinoco, también de la UAM, advirtió que aunque no es nuevo que los religiosos se manejen con una doble moral, el caso de Maciel “genera muchas suspicacias”, debido a que el reconocimiento y prácticamente exculpación de Roma y la Iglesia estadunidense al legionario “implican que no es sólo una situación extraña, porque debe tener de fondo muchas cosas, como el que ya no pudieron sostener la imagen de santidad que le procuraban a esa persona”, entre otras.
En entrevista, el especialista en política religiosa indicó que para fortuna de la representación católica, el caso Maciel podría no traerles una desbandada de feligreses en el país, porque la crisis económica que enfrenta la población la concitará en torno a un culto religioso, que puede ser el católico.

LISTA DE CANDIDATOS CHUCHOS EN EL DF‏

SACA EL UNIVERSAL LISTA DE CANDIDATOS CHUCHOS EN EL DF
Este aviso es solo para aquellos que no queremos votar por ningún "chucho traidor" sale la lista en El Universal:Entre los nombres que se mencionan en Nueva Izquierda para precandidatos a diputados locales están Carlos Augusto Morales, Horacio Martínez y Julio César Moreno.
Por Nueva Izquierda los aspirantes a las jefaturas delegaciones son: Lorena Villavicencio, en Álvaro Obregón; Mauricio Toledo, Coyoacán; Silvia Oliva, Iztapalapa; Isaías Villa, Gustavo A. Madero; Daniel Ordóñez, Iztacalco; Alejandro Piña, Venustiano Carranza; y Eddy Ortiz para Tláhuac.
Alistan corrientes del PRD disputa por candidaturas
Registrarán el sábado a sus precandidatos a diputados a la Asamblea Legislativa del DF por mayoría relativa y representación proporcional, así como jefes delegacionales

El Universal
Las corrientes antagónicas del PRD se preparan para registrar desde el sábado a sus precandidatos a diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) por mayoría relativa y representación proporcional, así como jefes delegacionales.
Los comicios serán el 15 de marzo para votar por los aspirantes de Nueva Izquierda, que lidera el senador René Arce, así como de Izquierda Unida, que agrupa a los bejaranistas de IDN, de Dolores Padierna; Izquierda Social, de Martí Batres; y Unyr, de Armando Quintero.
En el principal bastión del Partido de la Revolución Democrática (PRD) los grupos trabajan a toda prisa para sacar acuerdos de unidad y registrar un candidato para cada uno de los 40 distritos electorales de la capital y 16 jefaturas delegacionales.
En la mesa de discusión de Izquierda Unida están los nombres de Eduardo Santillán, para Alvaro Obregón; Bernardo Bátiz, Benito Juárez; Miguel Sosa, Coyoacán; Clara Brugada, Iztapalapa; Agustín Torres, Cuauhtémoc; y Adrián Ruvalcaba, Cuajimalpa.
También Ana Gabriela Guevara, Miguel Hidalgo; Higinio Chávez, Tlalpan; y Manuel González, Xochimilco. Para Milpa Alta se propone a Sergio Avila; en Gustavo A. Madero a Víctor Hugo Lobo; en Magdalena Contreras a Eduardo Hernández y para Tláhuac a Miguel Escamilla.Por Nueva Izquierda los aspirantes a las jefaturas delegaciones son: Lorena Villavicenio, en Alvaro Obregón; Mauricio Toledo, Coyoacán; Silvia Oliva, Iztapalapa; Isaías Villa, Gustavo A. Madero; Daniel Ordóñez, Iztacalco; Alejandro Piña, Venustiano Carranza; y Eddy Ortiz para Tláhuac.
La mayor dificultad se centra en la elección de los aspirantes a las 40 diputaciones locales, sobre todo del lado de Izquierda Unida, por lo que será en las próximas horas cuando se definan.
De no lograrse el acuerdo para una precandidatura de unidad se optará, como ocurrió con los precandidatos a diputados federales, por registrar cada corriente a su aspirante y en los próximos días se depurará otorgando posiciones administrativas.
Entre los nombres que se mencionan en Nueva Izquierda para precandidatos a diputados locales están Carlos Augusto Morales, Horacio Martínez y Julio César Moreno.Se prevé que una gran parte de los actuales jefes delegacionales buscarán una candidatura a la ALDF.

NECESITAMOS MÁS FIRMAS POR TEOTIHUACAN. PASA LA VOZ!‏

BASTA YA DE LA COMERCIALIZACIÓN Y DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LOS MEXICANOS!

ESTIMAD@S COMPAÑER@S NECESITAMOS SU APOYO:
!LAS AUTORIDADES DEL INAH Y EL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO CONTINÚAN AVANZANDO CON LOS TRABAJOS DEL EVENTO COMERCIAL RESPLANDOR TEOTIHUACANO, QUE ESTÁ DESTRUYENDO LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE TEOTIHUACÁN, PESE A LOS EXHORTOS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y DE LA UNESCO.
POR ESO ES URGENTE QUE LA SOCIEDAD NACIONAL Y LA INTERNACIONAL SE MANIFIESTEN.
La campaña de firmas para demandar la suspensión de los trabajos y la cancelación definitiva de dicho proyecto, continuará durante todo febrero: los domingos en el Museo Nacional de Antropología; todos los días en la zona arqueológica de Teotihuacán, y de forma itinerante visitaremos escuelas, sindicatos y sedes de organizaciones sociales.
Si no te es posible acudir con nosotros, o si nos visitas por internet de otros estados de la República Mexicana u otro país (recuerda que Teotihuacán es Patrimonio de la Humanidad) te invitamos a enviar tu firma de apoyo para defender esta importante zona arqueológica al siguiente correo clauclc@yahoo.com escribiendo tu nombre y lugar de procedencia, y en su caso la organización a la que perteneces; puede ser de forma individual o un listado de tus compañeros que apoyen también esta causa.

CARTONES