lunes, 8 de diciembre de 2008

Expropia el GDF predios de asentamientos irregulares

Raúl Llanos
Con el objetivo de darle certeza jurídica de posesión a asentamientos irregulares, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) decretó la expropiación de 20 mil metros cuadrados de terrenos localizados en las delegaciones Tlalpan, Álvaro Obregón y Tláhuac.
De acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial, las familias ahí asentadas tienen muchos años de antigüedad en cuanto a la posesión, por lo que se requiere darles certidumbre acerca de la propiedad de sus inmuebles.
En el caso de Tlalpan, las autoridades capitalinas decretaron expropiar 31 lotes localizados en el pueblo de San Miguel Topilejo –que en conjunto suman 7 mil 998 metros cuadrados– cuyas familias solicitaron, en forma individual o mediante sus asociaciones, la regularización de la tenencia de la tierra de los espacios que ocupan, a fin de que se les garantice la seguridad jurídica de los mismos.
El GDF aseguró que la irregularidad en la tenencia de la tierra se origina, en gran medida, por contratos de compra-venta celebrados sin cumplir con las formalidades de ley, así como por transmisiones hereditarias y legados verbales, todo lo cual ocasiona inseguridad jurídica en la titularidad de los derechos de los particulares sobre los inmuebles que habitan.
Por lo que se refiere a la delegación Álvaro Obregón, la Gaceta Oficial refiere que se expropiaron 40 lotes de la colonia Calzada Jalalpa, cuya extensión es de 4 mil 310 metros cuadrados. Aquí, al igual que en los otros casos, el gobierno local habrá de pagar, a quienes comprueben ser los legítimos dueños de esos terrenos, el costo de los mismos, a fin de regularizar la situación de las familias que desde hace tiempo ocuparon los terrenos.

(favor de difundr) A todos los Sindicatos, a todas las corrientes sindicales y a todaslas organizaciones vinculadas con el movimiento obrero solidario

(favor de difundr) A todos los Sindicatos, a todas las corrientes sindicales y a todaslas organizaciones vinculadas con el movimiento obrero solidario conla Revolución Cubana LOS INVITAMOS ALENCUENTRO SINDICAL CUBA -MÉXICO JUEVES, 11 DE DICIEMBRE DE 2008Teatro Alianza de Tranviarios de MéxicoDr. Lucio num. 29, Col. DoctoresCd de México(Metro Balderas)9:00 a.m. Dando cumplimiento al acuerdo tomado en la mesa sindical, del XIIIEncuentro Nacional del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, enla que participó una representación de la Central de Trabajadores deCuba (CTC), se convoca al Encuentro Sindical Cuba-México, con el siguiente: PROGRAMA 9:00 a 9:30 Inscripción 9:30 Apertura 10:00 Conferencia "Cuba en la actualidad y el papel de los sindicatos" Impartida por un dirigente de la CTC Preguntas y respuestas 11:30 Receso 12:00 Propuestas de las organizaciones sindicales y debate sobre los temas: 1) "Fortalecimiento de las relaciones entre las organizacionessindicales de Cuba y México" 2) "Acciones concretas de solidaridad con Cuba" Porque es necesario darle continuidad y cohesión a las tareas de apoyoy solidaridad, que los trabajadores mexicanos han venido realizandohacia los trabajadores cubanos y su revolución, te esperamos en elencuentro sindical. Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cubapara más información: 044-55-2739-6564

Ofrece el PRD respaldo a precandidato del tricolor al gobierno de Nuevo León

David Carrizales (Corresponsal)
Monterrey, NL, 8 de septiembre. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) apoyará al precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Nuevo León, Abel Guerra Garza, si éste acepta la plataforma y principios del sol azteca, anunció el líder estatal perredista, Eduardo Arguijo Baldenegro. Comentó que también apoyarían una candidatura común si la dirigencia nacional decide que el PRD se una al PRI en las elecciones del 5 de julio de 2009, y citó al finado Heberto Castillo: “No importa de dónde venimos, sino hacia dónde vamos”.
Durante la reunión del Consejo Estatal del PRD para lanzar la convocatoria para elegir candidatos a gobernador, diputados locales y alcaldes, que deberá publicarse el 15 de diciembre, Arguijo Baldenegro enfrentó cuestionamientos de simpatizantes de Alejandro Encinas, quienes rechazan alianzas con el PRI o el PAN.
Arguijo pidió abordar el tema en otra reunión y en entrevista señaló que la propuesta de apoyar a Abel Guerra surgió de Graco Ramírez y del dirigente nacional, Jesús Ortega, pero deberá discutirse en el Consejo Estatal, aunque la decisión final estará en manos del Consejo Nacional.
Mientras, el diputado local panista Fernando Larrazábal Bretón solicitó licencia al cargo para “realizar proyectos personales” en compañía de Fernando Elizondo Baragán, quien el 4 de noviembre dejó su escaño en el Senado para disputar la candidatura del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Nuevo León.
Otros panistas que han expresado interés en contender por la postulación son Mauricio Fernández Garza, quien perdió ante el actual gobernador, José Natividad González Parás, en julio de 2003; el alcalde de San Pedro Garza García, Fernando Margáin Berlanga, y el presidente municipal de Monterrey, Adalberto Madero Quiroga.

PEMEX a lo descarado. lasw 37 inversiones ocultas‏

Pemex y sus subsidiarias reconocen ser accionistas de 37 empresas privadas; de éstas, 20 son de su entera propiedad y forman parte del esquema empresarial estructurado por la petrolera en paraísos fiscales. En ellas ha "invertido" un monto superior a los 63 mil millones de pesos sin rendir cuentas a nadie
Desde la administración de Carlos Salinas de Gortari, Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus subsidiarias invierten recursos públicos en empresas privadas, a pesar de que ninguna legislación vigente las faculta para comprar o vender acciones.
Por medio de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la paraestatal y sus filiales Pemex Exploración y Producción (PEP), Pemex Refinación (PR) y Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) reconocen inversiones por más de 63 mil millones de pesos en 37 empresas privadas.
Admiten ser los propietarios únicos de 20 de las 37 compañías, de acuerdo con las respuestas a las solicitudes de información 1857200101308, 18575000-60008, 1857600053108, 1857700015208, 1857800015-308 y 1860000004108. Ninguna está registrada como paraestatal.
El valor actual de las acciones de esa veintena de empresas asciende a 30 mil 425 millones 751 mil pesos, de los cuales, 29 mil 304 millones 533 mil pesos estarían radicados en los paraísos fiscales de Islas Caimán, Luxemburgo, Irlanda, Suiza, Bahamas, Países Bajos, Inglaterra y Delaware, Estados Unidos.
Ello, porque 17 de las 20 compañías forman parte del esquema de sociedades instrumentales o fantasmas (international bussines corporation) estructurado en el extranjero por la paraestatal mexicana a finales de la década de 1980 y actualmente manejado por la administración de Jesús Reyes Heroles González Garza (Contralínea 27 y 105).
Las acciones de esas empresas están capitalizadas en cinco monedas: pesos mexicanos, dólares estadunidenses, euros, libras esterlinas y francos suizos, descubren los informes entregados por Pemex y sus subsidiarias a esta revista.
Recursos multimillonarios
De acuerdo con los datos obtenidos, Pemex Corporativo detenta acciones de 26 empresas por 59 mil 898 millones 244 mil pesos. Dicho monto representa el 93.7 por ciento del total, por 63 mil 890 millones 439 mil pesos. Además, el organismo encabezado por Reyes Heroles es el único accionista en 15 de esas compañías.
El equivalente a 4.6 por ciento, es decir, 2 mil 964 millones 821 mil 984 pesos, corresponde a las acciones que posee Pemex Gas y Petroquímica Básica. Se trata de inversiones en seis compañías, de las cuales cuatro son ciento por ciento de su propiedad.
Aunque Pemex Refinación sólo ha invertido en Mexicana de Lubricantes, el capital destinado a ésta –764 millones 144 mil pesos– representa el 1.1 por ciento del valor total actual de las acciones adquiridas por Pemex y sus subsidiarias desde la década de 1980.
El 0.6 por ciento restante se liga a la participación de Pemex Exploración y Producción en tres empresas –una de éstas de su propiedad–, por 416 millones 605 mil pesos.
El ingeniero Rafael Decelis, experto en temas petroleros, asegura que Pemex ha omitido informar a los mexicanos cuántas empresas opera, en dónde y para qué. "Sabemos que existen, pero no tenemos más información". Por ello, exige se dé transparencia y se rindan cuentas a la sociedad de esta red empresarial.

Triunfo de la resistencia‏

Triunfo de la resistencia
Calderón, su equipo y los grupos de interés que lo apoyan tienen un objetivo claro, casi el único importante del régimen: la destrucción política de AMLO. En lugar de responder a los retos de una economía trastabillante o una gobernabilidad puesta en duda cada día, emplean para ello todos los recursos del Estado, salvo la represión física. Han concluido complicidades costosas con el PRI, dividido a la izquierda, garantizando la impunidad de los peores. La campaña de los medios es abrumadora. Se teje día a día bajo un programa maestro diseñado por Televisa y aprobado en Los Pinos. Se borra la presencia de AMLO. Se dice que su movimiento se “desfondó”. Se le calumnia y agrede en forma impune violando todos los días el derecho a la información.
Un ejemplo: el pasado 23 de noviembre reunió a 100 mil en el corazón de la capital. La mayoría de los periódicos ni siquiera le dieron una nota. Los reportes en la televisión lo presentaron como incidente banal. Es como si los medios estadunidenses no reportaran los megamítines de Obama.
Pero AMLO ha resistido; sigue trabajando, completando mil 900 mítines en los municipios, sembrando grupos en toda la República. Está fresco como una lechuga. Su resistencia ha triunfado gracias a su capacidad organizativa y a un factor del que carecen los demás políticos: la adhesión inquebrantable de sus seguidores, que son millones. Resistieron la campaña sucia, el fraude, la ofensiva de propaganda actual, la destrucción interna del PRD. Lo siguen por su congruencia, porque no claudica y porque es el único que ofrece la esperanza de cambio.
Sus adversarios, que no son demócratas y por tanto no pueden autocontenerse, saben que es el único opositor verdadero que ofrece un programa alternativo coherente, y también que es el único alternante peligroso para la alianza entre el PRI y el PAN en 2012.
La policía política y el propio Calderón, que siguen los pasos de AMLO con obsesión, lo saben bien: el movimiento del tabasqueño está creciendo y va a crecer más cuando sea obvio para la mayoría que la alternativa neoconservadora lleva a la ruina a México. La conspiración del silencio ha favorecido el movimiento, porque al darle escasa visibilidad permitirá que al surgir produzca un efecto de sorpresa que quizás aniquile el cerco que se le ha tendido. Cabe preguntarnos: ¿en qué va a utilizar la fuerza política que ha organizado? ¿Cuáles son sus obstáculos y sus desafíos?

Omisiones y negligencia en investigación sobre comunicadores: Derechos Humanos

Durante 11 meses y 16 días las autoridades estatales no actuaron, afirma la comisión
De la Redacción
En la integración y pesquisa de la averiguación previa sobre la desaparición de Gamaliel López Candanosa y Gerardo Paredes Pérez, reportero y camarógrafo de Tv Azteca Noreste, hubo “omisión, dilación y negligencia de agentes del Ministerio Público y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del estado”, afirma el ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, en la recomendación 59/2008 que envió al gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás.
Tras la desaparición de López Candanosa y Paredes López, el 10 de mayo de 2007, “durante 11 meses y 16 días se omitió actuar”, sostiene el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en dicha recomendación.
Destaca: “del análisis lógico-jurídico de las evidencias, con pleno respeto a las facultades conferidas a la autoridad ministerial y sin que se pretenda interferir en la función de investigación y persecución de los delitos, la CNDH advierte conductas y omisiones violatorias de los derechos fundamentales de los señores López Candanosa y Paredes Pérez por servidores públicos adscritos a la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León”.
Refiere que el 10 de mayo de 2007 los comunicadores cubrían una orden de trabajo en la zona metropolitana de Monterrey, desconociéndose desde entonces su paradero. “Los días 12, 13 y 14 de mayo de ese año sus familiares comparecieron ente la Procuraduría General de Justicia de dicha entidad para presentar formal denuncia respecto de la ausencia de los agraviados, por lo cual la agencia del Ministerio Público especializa en delitos cometidos contra la vida y la integridad física número uno comenzó la averiguación previa 35/2007-1-1.”
En la indagatoria, la CNDH detectó que “hubo dilación” , ya que en el oficio 497/2008, con fecha 13 de junio, “un agente del Ministerio Público refiere –a la comisión– que hasta el mes de mayo de ese año se solicitó la colaboración de sus homólogos de los 31 estados de la República y el Distrito Federal.
“Ello implica que entre el 8 de junio de 2007, fecha de la última acción, y el 29 de mayo de 2008, transcurrieron 11 meses y 16 días, en los cuales se omitió actuar, considerando que en el citado informe no se hace referencia a otras actuaciones que se hubiesen realizado en la indagatoria.”
Apunta que de la consulta hecha a las constancias de la averiguación previa 35/2007-1-1 “se advierte que los agentes del Ministerio Público encargados de su integración incurrieron en dilación durante el trámite correspondiente, constituyendo una violación a los derechos fundamentales de los agraviados, en cuanto a acceso a la justicia, legalidad y seguridad jurídica, así como a la debida procuración de justicia”.
Aunado a ello, sostiene la comisión, el representante social incurrió también en omisión, “toda vez que no giró oportunamente los citatorios, órdenes de comparecencia, búsqueda, localización, investigación y presentaciones que fueran necesarias de las personas físicas o morales relacionadas con los reporteros. Tampoco solicitó el auxilio de todas las corporaciones policiacas del estado y municipios de Nuevo León. Además, no recabó en las dependencias y entidades oficiales en general informes, documentos y opiniones relacionados con la indagatoria, considerando que existía el indicio de amenazas previas”.

MÉX.Proponen examen mental a Presidente.Universal‏

El vicecoordinador del PRD en el Senado, Ricardo Monreal, presentará una iniciativa de reforma Constitucional para que el Presidente de la República, secretarios, legisladores y otros servidores públicos, sean sometidos a exámenes, entre ellos el de salud mental, con el fin de garantizar que pueden desempeñar el cargo en integridad de facultades.
Esto, luego de que este diario dio a conocer que la Sacra Rota Romana del Vaticano consideró que el ex presidente Vicente Fox presentó serios trastornos sicológicos durante su proceso de divorcio.
Monreal elaboró una iniciativa de reforma que obligaría al Presidente, a secretarios de Estado, al titular de la PGR, a los ministros de la Corte y a legisladores a presentar tres exámenes previamente al asumir el cargo: examen de aptitudes, examen de salud física (que incorpore los relativos al antidopaje y a la no adicción al alcohol) y examen de salud mental y que los resultados —practicados por una institución médica reconocida— sean públicos.
La reforma, que sería presentada en las próximas sesiones, las últimas del periodo ordinario, es decir mañana martes y el jueves próximo, propone modificar los artículos 6, 55, 82, 91, 95 y 102 de la Constitución.
“La conducción del país está en manos de quienes ocupan esas responsabilidades públicas y no podemos dejar el timón a quien no está capacitado, no tiene las aptitudes, padece adicciones a drogas o al alcohol, o sufre trastornos sic ológicos que le impide n cumplir a cabalidad tan elevada y delicada encomienda”, dijo.
En la exposición de motivos hizo alusión directa al caso de Fox, así como a otros gobernantes, y pidió darle seriedad al diagnóstico del Vaticano para evitar que gente con trastornos de personalidad vuelvan a ocupar un cargo de esa responsabilidad.
“En México, de manera reciente destacados medios de comunicación del país dieron a conocer un diagnóstico clínico elaborado por el Vaticano al ex presidente Vicente Fox”, precisó el perredista Monreal.

Nos dedicaremos a defender al pueblo de la crisis; nada de asuntos electorales: AMLO

El tabasqueño advierte que el próximo año habrá un millón más de desempleados jóvenes
Fabiola Martínez (Enviada)
Autlán de Navarro, Jal., 7 de diciembre. Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se va a “distraer” en asuntos electorales y dedicará toda su energía a defender la economía popular. La crisis, advirtió, se agravará el próximo año, al grado de que la gente no tendrá recursos para pagar la luz o el gas.
“Vamos a hablar de los procesos electorales en su tiempo. Ya habrá tiempo, ahora no me voy a distraer. Nos dedicaremos a defender al pueblo ante la crisis”, señaló durante la penúltima gira programada de este año, dentro del recorrido por todos los municipios del país, el cual concluirá en febrero próximo.
López Obrador optó por no emitir comentarios acerca del proceso electoral del próximo año o de la división en el PRD. Prefirió reservarse su opinión no sólo frente a los reporteros, sino ante simpatizantes que se le acercaban para preguntarle: díganos, ¿qué vamos a hacer con Jesús Ortega (presidente nacional del sol azteca)?
Tampoco hizo comentarios cuando uno de sus anfitriones, al darle la bienvenida, le recomendó tener cuidado con los “judas” que tiene cerca, en las filas del perredismo.
El ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos se limitó a advertir a la población acerca de los riesgos de apoyar o votar por la dupla PRI-PAN, partidos a los que llama “franquicias compradas por los potentados”, como denomina al pequeño grupo de no más de 30 grandes empresarios y banqueros que, dice, han amasado fortunas al amparo de quienes detentan los principales cargos públicos, “empezando por Felipe Calderón”.
Desde hace varias semanas, el tabasqueño se ha dedicado a explicar a sus simpatizantes que el país vive una profunda crisis económica, política y social a consecuencia del modelo económico aplicado desde hace 25 años, y comenta que esa dictadura, la de “los 30 barones del dinero”, puede cometer sus fechorías gracias a “dos partidos (PRI-PAN), el pelele (en referencia a Felipe Calderón) y los dueños de la televisión”. De estos últimos, “la mayoría” de los medios de comunicación dijo que trabajan sólo para “administrar la ignorancia de la población” y como bastión de la dictadura de los potentados.
Durante el recorrido que realizó de jueves a domingo por 23 municipios de Michoacán, Colima y Jalisco, llamó a la gente a tomar previsiones, porque el año entrante no habrá crecimiento económico y mucho menos se generará el millón de empleos adicional que requiere la población joven cada año.
En cambio, dijo, se acentuará la carestía en los precios de productos y servicios de consumo generalizado.
Protección a “los de arriba”
“Aparte de los que no tienen trabajo, el año próximo habrá un millón más de desempleados jóvenes; no alcanzará el ingreso, porque hay carestía de la vida; habrá dificultades para pagar el gas, la luz; entonces tenemos que tomar medidas para proteger lo más que se pueda a la mayoría del pueblo, porque el gobierno usurpador, como siempre, está protegiendo a los de arriba: a banqueros y grandes empresarios”.
–¿Cómo puede defenderse la población? –se le preguntó.
–Ahora vamos a dedicarnos a defender la economía popular, pero la verdad es que mientras siga este régimen de corrupción y privilegios, no habrá ninguna salida –respondió.
López Obrador lamentó también que en los medios de comunicación sólo se hable de los problemas de inseguridad y violencia en el contexto de “la nota roja” y no se aborden las causas de esa problemática: un cuarto de siglo de una política económica errada que sólo ha traído una monstruosa desigualidad.
Fue entonces cuando expresó que estamos peor que hace dos años: “¿cuándo había habido tanta violencia? Tenemos el primer lugar en decapitados en el mundo. Eso es horroroso. Además, en América estamos en el último lugar de crecimiento, por debajo de Haití”.
En el contexto del movimiento de resistencia civil que encabeza (primero fue en defensa del carácter público de la industria petrolera y, después de la reforma en este sector, en defensa de la economía popular), el ex candidato presidencial y sus simpatizantes se manifestaron el pasado primero de diciembre frente a las oficinas de la Secretaría de Hacienda.
Este martes 9 de diciembre realizarán, por segunda ocasión, un mitin frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec, para exigir espacios en los medios que sólo se dedican a “administrar la ignorancia”, y el 25 de enero ha convocado a una asamblea nacional en el Zócalo de la ciudad de México.
Este domingo visitó Autlán de Navarro, El Limón, El Grullo, Ejutla, Unión de Tula, Cuautla y Ayutla, Jalisco. En todas esas localidades se realizaron asambleas informativas en las plazas públicas, con el apoyo ciudadano y del Partido del Trabajo, principalmente, donde López Obrador informó que el movimiento de resistencia civil no será cooptado y, en cambio, seguirá presionando al “gobierno usurpador” para que baje los precios de la gasolina y subsidie los productos agropecuarios.

ACTIVIDADES-SOLIDARIDAD CON CUBA- ESTA SEMANA EN LA CD DE MEXICO‏

Estimados compañeros(as), Estan invitados a las siguientes actividades en solidaridad con Cubala semana que entra: 1. HOY, 8 DE DICIEMBRELa Embajada de la República de Cuba tiene el honor de invitarlo a laclausura de la Exposición de Dibujosde Antonio Guerrero y al Encuentro con la Diputada Magaly Llort ,madrede Fernando González Llort , uno de los Cinco Héroes CubanosPrisioneros del Imperio.Hora: 6:30 pm.Lugar: Embajada de CubaPresidente Masaryk, No. 554, e/ Bernard Shaw y Línea del Ferrocarril,Col. PolancoFAVOR CONFIRMAR ASISTENCIA52808563o mmsc@laneta.apc.org 2. MARTES, 9 DE DICIEMBREULTIMA REUNION DEL AÑO DEL MOVIMIENTO MEXICANO DE SOLIDARIDAD CON CUBA-DFcon la presencia de Magaly Llort, madre de Fernando González Llort,uno de los Cinco Héroes Cubanos y Andrés Morejón, representante delInstituto Cuubano de Amistad con los PueblosInforme sobre la situación actual en CubaHora: 7pmLugar: Editorial Ocean SurJuan de la Barrera no. 9col. Condensa(Metro Chapultepec) 3. JUEVES, 11 DE DICIEMBREENCUENTRO SINDICAL CUBA-MEXICOEl XIII Encuentro del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba,efectuado en Acapulco, Guerrero, el pasado mes de marzo, con laparticipación de una representación de la Central de Trabajadores deCuba, acordó efectuar un Encuentro entre organizaciones sindicales deCuba y México, en el mes de Diciembre de este año.Hora: 9:30 a.m.Lugar: Teatro, Alianza de Tranviarios de MéxicoDr. Lucio No. 29, Col Doctores (a media cuadra de Fray Servando),Metro Balderaspara más información: 044-55-2739-6564 4. VIERNES, 12 DE DICIEMBREEvento social del fin de año del MMSC-DFhora: a partir de las 8pmLugar: Editorial Ocean SurJuan de la Barrera no. 9col. Condensa(Metro Chapultepec)(favor de llevar un platillo o botella) Esperamos contar con su asistencia.

CARTONES DE LA JORNADA







Foro de Energìa



Video 1



Fabio Barbosa



Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Todos a televisa con el Presidente Legítimo en vivo por AMLOTV


Mario Di Constanzo en el Hemiciclo a Juárez





AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapuclo

Foro de la Energìa





Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco