viernes, 4 de julio de 2008

Sobre el redondeo‏

Ayer en un centro comercial, Soriana para ser exactos, mi padre redondeó su cuenta, algo un tanto insignificante y una práctica muy común en todos y cada uno de los centros comerciales del país.
El ticket de compra aparecía 'redondeo 85 centavos'; mas lo que
despertó mi instinto, 'mi instinto legal' fue que, en la pantalla de
la cajera aparecía el siguiente concepto: 'Donación Cáritas A. C.'.
Al ver lo anterior escrito, le pregunté a la cajera que si ellos
(es decir 'Soriana') lo manejaban como una donación, a lo cual
me respondió que sí, pues bueno ahora litigando fiscal entiendo
que todas y cada una de la donaciones son deducibles de impuestos
para cada contribuyente siempre y cuando se expida el dicho comprobante
fiscal. Basado en lo anterior, le pedí a la cajera que me diera mi
comprobante de donación, claramente la respuesta fue una negativa
ya que ellos solo lo manejan como redondeo.
Pedí hablar con el gerente ya que evidentemente bajo mi razonamiento había una evasión fiscal escondida tras un redondeo, llego el gerente y le dije que si podía expedirme un recibo de donación a cargo de Cáritas a. c. por todas mis compras realizadas en dicha tienda ya que, ese era el concepto y quería deducirlas (evidentemente le dije que traía conmigo mis tickets de compra, falso pero buenoooo, esa era la onda ) el gerente me negó mi comprobante (que ojo! es mi derecho), y trató de explicarme que bueno, ellos solamente son captadores del efectivo, es decir juntan la suma de capital del redondeo y lo entregan a Cáritas A. C. Terminé pidiéndole queme regresara mis 80 centavitos porque no iba a participar en una defraudación fiscal y accedió. Porqué fraude??? Pues es simple, ellos recaudan una cantidad específica de dinero a lo largo del mes, calculemos que de cada compra recaudan 50 centavos, es claro que en un mes recaudan una muy alta cantidad de pesos, esa cantidad es recolectada en este caso por Soriana S. A. de C. V. y entregada a Cáritas A. C. ojo, el dinero que es de un montón de ciudadanos y cooperación de los mismos no es entregado en nombre de todos y cada uno de los contribuyentes REALES, sino en nombre de 'Soriana' por lo que el recibo de donación es a nombre de 'Soriana'... más claro?? Lo que tú donaste se lo adjudica otra persona, y ella lo deduce es decir hace uso de tu dinero para ahorrarse impuestos, es decir defrauda a el fisco y paga con tu dinero impuestos que el debería de pagar con el suyo.
Así que la próxima vez que te pidan el redondeo piénsalo, no te digo
que no dones, para eso ahórrale y hazlo directamente ante las
instituciones y no ante una empresa 'intermediaria' Si calculamos
que en un día de quincena, por una caja pasan 30 clientes por hora,
y si lo multiplicamos por 25 cajas, por 15 horas en que está abierta
la Soriana, con un supuesto de 50 centavos de redondeo por cada
compra, nos da un total de 5,625 pesos... por tienda. Existen
220 tiendas de Soriana en la república,
se metieron $1,237,500 pesos al dia. ¡¡Es un robo hormiga!!

Si que gana, ehhh! y ese es un milloncito diario, calcula
mensualmente POR 30 DÍAS , o mejor aún por 365 días del año
nos da un total de la nada despreciable lanita de $451´687,500.00
que es la forma en que se deduce y nada más chécate la gran cantidad
de $$$ que no pagan... de impuestos que forma de robar, no tienen
vergüenza! y nosotros sí pague y pague impuestos, mientras que ellos
evaden al fisco, franca y descaradamente, y a dónde va tanto dinero?,
acaso pecan de honestidad y entregan todo el dinero? ya te lo estás
preguntando? y por si fuera poco TODAVÍA TE LO METEN EN
LA CABEZA POR LA TELE, en lo que a mí respecta ya no pienso
colaborar con ese fraude. Y para finalizar, esto lo hace también
H. E. B, GIGANTE, CHEDRAUI, WALL MART, OXXO, ETC., Y TU...
QUE PIENSAS DEL REDONDEO?? SEGUIRÁS DICIENDO TODAVÍA QUE SÍ?
Atte. Un ciudadano de buena fé ... MANDA ESTE MAIL, A TODOS
TUS CONTACTOS PARA QUE ESTO NO SIGA PASANDO, PIENSA Y
PREOCÚPATE POR TODOS NOSOTROs.

Liberan en Argentina a joven vendida a red de prostitución

En el operativo policiaco fue arrestada una mujer brasileña
Afp
Buenos Aires, 3 de julio. Una adolescente de 16 años que había sido vendida a una red de prostitución por 2 mil 500 pesos (unos 800 dólares) fue rescatada hoy en la provincia de Misiones, al noreste de Argentina, informó la gendarmería (policía de frontera).
En el operativo, realizado cuando la joven era trasladada hacia la ciudad de Buenos Aires, fue detenida una ciudadana brasileña de 47 años que quedó arrestada por “presunta falsificación de tráfico de menor para explotación o comercio sexual”, informó la policía.
La pesadilla de la adolescente comenzó en la localidad misionera de San Pedro, donde fue vendida por 2 mil 500 pesos a una red de tráfico de mujeres.
La trata de personas es un delito no excarcelable en Argentina y las penas van de cuatro a 10 años de cárcel.
La semana pasada se reveló el caso de otra adolescente de 15 años, oriunda también de Misiones, rescatada en Brasil después de que fue obligada a ejercer la prostitución durante tres años.
La Coalición Alto a la Trata y a la Explotación Sexual Comercial Infantil de Misiones denunció que en 2007 desaparecieron en Argentina al menos 550 menores de edad, víctimas de redes de prostitución.
La entidad hizo además una presentación judicial en la que denunció que existe complicidad entre los agentes de la Dirección Nacional de Migraciones en casos de tráfico de niños y adolescentes procedentes, en particular, de Paraguay.
Diversas organizaciones no gubernamentales señalan a la zona de la Triple Frontera, entre Argentina, Brasil y Paraguay, como territorio de tráfico y reclutamiento de niñas y adolescentes a las que se les promete salir de la pobreza extrema.

Transexual peruana logra reconocimiento de identidad

Dpa
Lima, 3 de julio. La ingeniera agrónoma peruana Karen Quiroz logró, tras una larga lucha legal, un hecho histórico en Perú al conseguir que se le entregue un documento de identidad con nombre de mujer, el género que escogió por opción tras nacer hombre, según reveló hoy la prensa de Lima.
“No ha sido fácil (pero) nunca perdí la esperanza ... durante cuatro años esperé a que se reconociera mi derecho”, dijo la ingeniera al diario limeño Perú 21 al exhibir su flamante documento nacional de identidad (DNI), en el que figura como Karen Mañuca Quiroz Cabanillas.
El triunfo es sólo parcial, pues en otra parte del DNI se precisa que el género es masculino. “Esto me perjudica”, dijo Quiroz, al anunciar nuevas batallas.
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil expidió el documento después de que el Tribunal Constitucional, instancia hasta la que llegó la transexual, ordenara que se le respete su derecho a la dignidad y la identidad.
Los transgénero, según la definición de especialistas consultados por Perú 21, son personas que construyen su identidad en el sexo opuesto al que nacieron, independientemente de si modifican o no su cuerpo.

Veta el jefe de Gobierno reforma electoral aprobada por la ALDF


El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, no publicará el decreto con las modificaciones aprobadas por la Asamblea Legislativa al Código Electoral del Distrito Federal y la Ley Orgánica del mismo legislativo luego de las inconsistencias que señaló la Suprema Corte al resolver las acciones de inconstitucionalidad que se promovieron contra la llamada reforma electoral.
Hoy vencería el plazo correspondiente –ya que la misma ley impide hacer cambios a la legislación electoral 90 días antes de iniciado el proceso electoral, que iniciará el 1O de octubre próximo–; sin embargo, según lo previsto en la Constitución y en el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, el plazo que da al titular del Ejecutivo local la facultad de hacer observaciones al citado decreto, a fin de que el legislativo las revise y discuta para someter al pleno su aceptación o rechazo, vence hasta el 17 de septiembre, día en que se inicia el periodo ordinario de sesiones, o antes sólo en el caso de que se llame a periodo extraordinario, en el primer día hábil del mismo.
“El jefe de Gobierno no está obligado a promulgar o publicar un decreto con reformas que contienen inconsistencias y cuyo contenido puede ser violatorio del artículo 14 constitucional, al prever en el procedimiento de renovación escalonada de integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal efectos retroactivos en contra de los derechos adquiridos de quienes hoy ocupan estos cargos”, señala el análisis de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CJSL).
“Esta interpretación –sigue el documento– coincide con los razonamientos que llevaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a aprobar la inaplicación del artículo segundo transitorio de las reformas al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal que entraron en vigor el pasado 29 de abril, por considerar que el procedimiento de renovación previsto en el artículo segundo transitorio viola el principio de irretroactividad de las leyes”.
En el caso de las observaciones del jefe de Gobierno, la ley señala que los proyectos de leyes o decretos que expida la ALDF se remitirán para su promulgación al mandatario capitalino, “quien podrá hacer observaciones y devolver los proyectos dentro de diez días hábiles con esas observaciones, a no ser que, corriendo este término, hubiese la Asamblea cerrado o suspendido sus sesiones”, como ocurrió en el caso de la ley que se aprobó en el extraordinario de un sólo día el 29 de mayo pasado, “en cuyo caso la devolución deberá hacerse el primer día hábil en que la Asamblea se reúna. De no ser devuelto en ese plazo, se entenderá aceptado y se procederá a su promulgación”.
La CJSL precisó en su análisis que la no promulgación y publicación de las reformas a ambos ordenamientos no afectan el desarrollo del proceso electoral, esto, en función de que la Suprema Corte de Justicia, al resolver las acciones de inconstitucionalidad promovidas contra diversas disposiciones del Código Electoral, excluyó del sistema electoral las normas que consideró inconstitucionales y, por tanto, inaplicables, como es la obligación de los candidatos a practicarse exámenes antidopaje, así como el uso de resultados electorales anteriores en la fórmula de asignación de diputados de representación proporcional y la de proporcionar financiamiento público y acceso a tiempos en radio a las agrupaciones políticas locales.

Cascarita por la consulta sobre Pemex


Toluca, Méx., 3 de julio. Militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) jugaron futbol en la Plaza de los Mártires de esta ciudad para promover la consulta pública sobre la reforma petrolera que hará ese instituto político el 27 de julio.
Antes, sin embargo, tuvieron que enfrascarse a empellones con policías estatales, quienes instalaron vallas para impedirles ocupar el zócalo.
La noche del miércoles el dirigente estatal del PRD, Ricardo Moreno, acompañado de diputados locales y alcaldes, se reunió con el gobernador Enrique Peña Nieto para intentar convencerlo de que se sumara al referendo. El mandatario reiteró su rechazo a este ejercicio, pero dijo que respetaría la determinación de los perredistas e incluso se comprometió a brindar todas las garantías para que la consulta se realice en todo el estado y se lleven a cabo actos políticos para promoverla.
Pese a las promesas del gobernador, esta mañana la plaza estaba vigilada por policías.
Luego de algunos jaloneos, los perredistas finalmente jugaron su partido al mediodía, ataviados con máscaras de políticos como Carlos Salinas, Vicente Fox, Felipe Calderón, Martha Sahagún y hasta George Bush.
Los equipos fueron bautizados como Los patriotas de México, quienes se enfrentaron a Los voraces neoliberales. Los primeris se alzaron con una victoria de seis goles contra uno.
El dirigente del PRD manifestó que seguirán desarrollando actividades en todo el estado para promover la consulta.

Discutirán eutanasia en Aguascalientes

Bañuelos, correpsonsal
Aguascalientes, Ags. La diputada local perredista Nora Ruvalcaba Gámez presentó este jueves ante el pleno del Congreso local la iniciativa para la ley de voluntad anticipada, cuyo propósito es suspender tratamientos que sólo alarguen la agonía de un enfermo en etapa terminal o que está en tránsito de muerte. La legisladora pidió a sus homólogos “abrir sus mentes” al analizar dicho proyecto. La propuesta nació luego que la madre de una menor con hidrocefalia congénita y que está deshauciada pidió la eutanasia. La legisladora pidió a sus homólogos “abrir sus mentes” al analizar dicho proyecto. La proposición de la legisladora Ruvalcaba busca ser contemplada en los códigos Civil y Penal, así como en en la Ley de Salud para la entidad.

Repudia Amnistía Internacional que se enseñe a torturar en León

Autoridades mexicanas “no toman en serio” el combate a los abusos
Matilde Pérez y José Antonio Román
Amnistía Internacional (AI) expresó ayer su repudio al entrenamiento sobre tortura impartido a policías de dicha localidad.
AI reiteró su preocupación por la persistencia de la tortura en México y señaló que el video de la policía de León demuestra que “muchas autoridades no toman en serio el combate a esa práctica”, mientras la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se manifestó en favor de establecer normas legales para limitar la actuación de los cuerpos de seguridad pública y que sus elementos respeten los principios de “razonabilidad y proporcionalidad”.
En un documento publicado este jueves por la representación de AI en México se indica que es necesario investigar los hechos a fondo, pues no está claro si los policías participaron voluntariamente en la capacitación.
Además, consideró que no se debe descartar la posibilidad de que los policías que recibieron la supuesta capacitación en métodos de tortura cometan los mismos abusos contra los presuntos delincuentes que detengan.
El organismo internacional puso en entredicho la versión de las autoridades de León, acerca de que las torturas aplicadas a los policías municipales son una “técnica” para que aprendan a manejar situaciones estresantes.
“Reforzar por esa vía la determinación de un policía incrementa la preocupación de que tales métodos puedan ser utilizados contra detenidos sospechosos en situaciones reales”, subrayó.
AI enfatizó que una de las preguntas que se deben contestar es si los policías sometidos al supuesto entrenamiento sabían a qué se iban a enfrentar y si están informados de que la tortura constituye una violación grave a las leyes nacionales e internacionales sobre derechos humanos.
También pidió que se determine quién fue el “proveedor del servicio de entrenamiento”, y si hubo atención médica para los supuestos voluntarios después de participar en la práctica.
Cuestionan respuestas de autoridades municipales
El presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, pidió que se establezcan normas legales para limitar la actuación de las corporaciones policiacas, y propiciar que sus efectivos operen con respeto a los principios de “razonabilidad y proporcionalidad”.
Soberanes coincidió con AI en que no es convincente el argumento de que se tortura a los policías de León “para que aguanten. En las quejas ciudadanas por tortura son los policías quienes la aplican, no las víctimas”, afirmó.
En un comunicado, el ombudsman nacional asentó que a la policía se le debe capacitar en otro tipo de técnicas, como las relacionadas con la investigación científica o las que son propias de la policía preventiva, en vez de recurrir a los actos de tortura, por completo ajenos al orden jurídico vigente.
Puntualizó que la CNDH emitió el año pasado la recomendación general 10, en la que especificó cuáles son las materias indispensables que debe incluir la capacitación de personal que realiza tareas de seguridad pública, y en la número 12 recomendó que a los funcionarios encargados hacer cumplir la ley se les proporcione el equipo adecuado, de acuerdo con la naturaleza del cuerpo policiaco y de las funciones que realicen.
En dicha recomendación, abundó, también se propuso que a la policía se le capacite en el manejo de armas de fuego y que éstas se les entreguen sólo después de que hayan acreditado las evaluaciones correspondientes.
Asimismo, recordó que la CNDH ya inició una indagatoria sobre los entrenamientos que recibieron policías de León sobre técnicas de tortura.
Pide Martín Rábago “valor” para denunciar
El ex presidente del Episcopado Mexicano y arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, rechazó categóricamente el adiestramiento que recibe la policía municipal de esa localidad, y pidió a los ciudadanos tener “valentía” para denunciar cualquier violación a los derechos humanos cometida por la autoridad.
En un pronunciamiento dado a conocer anoche en relación con los videos del Grupo Especial Táctico revelados recientemente, la Arquidiócesis de León reprobó la tortura en cualquiera de sus manifestaciones y con cualquier fin, de acuerdo con el artículo quinto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Asimismo, dijo que en la guerra que libra el país en contra de la delincuencia son necesarios elementos de seguridad pública “firmes, nobles y capaces de enfrentarla, pero apegados al derecho y a la libertad. Por eso confiamos en que las autoridades correspondientes y la CNDH harán todo lo posible por crear y fomentar leyes y estatutos que favorezcan el adiestramiento y capacitación de sus elementos, fomentando los principios básicos de la dignidad de las personas y el respeto”.
La dignidad de la persona, agregó, “es tan grande y tan noble que ningún fin justifica el medio de la tortura, ni física ni psicológica. Como cristianos estamos todos llamados a crear un nuevo clima dentro de nuestra sociedad, a responder y prevenir todos las formas de violencia, incluyendo ésta.”
Pidió a las víctimas de tortura presentar denuncias sustentadas, a fin de terminar con la impunidad “que tanto daño ha causado al país y a la credibilidad de las instituciones”.
(con información de Notimex)

Burócratas presentarán otro amparo contra Ley del ISSSTE

Los servidores públicos se preparan para presentar un nuevo amparo contra la Ley del ISSSTE: ahora será contra la “prórroga” que determinó el gobierno federal para que los trabajadores escojan su opción para jubilarse, proceso que se llevará en un “tercer formato de amparo” que será presentado antes del 18 de julio y servirá también para “llevar a instancias internacionales” esta lucha, señaló ayer la Unión de Juristas de México.
Esta organización empezó ayer a distribuir en todo el país el nuevo formato, llamó a requisitarlo con el mayor número de quejosos para que sea presentado en los juzgados de distrito, además de que sostuvo que la lucha contra esta nueva normativa continuará.
En el nuevo proceso que iniciarán los trabajadores, se reclama la vigencia de la nueva Ley del ISSSTE, así como “la aplicación de la prórroga de elección de los dos regímenes de retiro establecidos en esa reciente legislación”.
“Esto se debe a que los trabajadores tendrán que elegir entre dos esquemas de régimen, lo que implica la violación de los derechos adquiridos por los servidores públicos, y se trata de actos inconstitucionales e ilegales, por sí mismos o bien aplicados a través de funcionarios, organismos y cuerpos colegiados de instituciones que además están obligando a los burócratas a elegir el esquema que propone la nueva”.
Las alternativas
Según el formato elaborado por el equipo de abogados que encabeza Eduardo Miranda, a partir del 30 de junio del año en curso, los servidores públicos han sido requeridos forzosamente para llenar el formato de opción a los regímenes de retiro previstos en la nueva ley sin respetar sus derechos adquiridos y la suspensión provisional o definitiva que se les otorgó en los juicios de amparo en contra de este ordenamiento.
Señala que los preceptos constitucionales que se estiman violados son los artículos 14, que habla de la no retroactividad de la ley y seguridad jurídica; 16, de legalidad; 49, de división de poderes; 73 fracciones 10 y 30 sobre facultades del Poder Legislativo; 89 fracción primera de facultades del presidente y el 123 “A” fracción 27 incisos g y h sobre irrenunciabilidad de derechos, y 123 B fracciones 11 y 14 sobre el derecho de seguridad social, entre otros.
Establece como antecedente que el 14 y 21 de diciembre de 2007 fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento para el Ejercicio del derecho de opción (décimo transitorio o bonoissste) y el acuerdo que prevé el formato que se va a utilizar, los cuales son totalmente inconstitucionales e indebidamente legitiman la nueva ley del ISSSTE, al forzar a los quejosos a optar por dos opciones de retiro, ambas inferiores a los derechos establecidos en la legislación anterior.
También apunta que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó la constitucionalidad general de la nueva ley “resulta inconstitucional e ilegal que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos modifique sus extremos normativos” y se pretenda forzar y requerir a los trabajadores a llenar el formato de opción a los regímenes de retiro previstos en la nueva Ley del ISSSTE, sin respetar sus derechos adquiridos y la suspensión provisional o definitiva que se otorgó en los juicios de amparo”.

OBSTÁCULOS PARA LOS CAMBIOS EN CUBA por René Vázquez Díaz‏

OBSTÁCULOS PARA LOS CAMBIOS EN CUBA por René Vázquez Díaz Cuando Fidel Castro se enfermó en 2006 no se hicieron realidad ninguno de los escenarios que se habían inventado para una Cuba post Fidel. Los cubanos no se lanzaron a las calles pidiendo venganza. La estabilidad del régimen permaneció intacta. La Revolución mostró que no necesitaba la dirigencia de Fidel para seguir adelante. Raúl Castro se hizo cargo del gobierno y la lealtad de los cubanos sorprendió a muchos ”cubanólogos”. Las muestras callejeras de júbilo sólo se produjeron en Miami. En Cuba se realizó un debate nacional sobre cómo se deben solucionar los problemas viejos y los actuales. La gente criticó a sus dirigentes y sus instituciones en una consulta profunda, que se ha convertido en un proceso permanente. Ya se han tomado algunas medidas; otras van en camino.La agricultura se está descentralizando. Los campesinos pequeños y las cooperativas pueden adquirir insumos y otros materiales sin la intervención paternalista del Estado. El que tiene dinero puede hospedarse en hoteles que antes estaban reservados a los turistas. Ahora es libre la venta de reproductores de DVDs, ordenadores, motos chinas, microondas y teléfonos celulares. Pronto se podrán vender y comprar autos y casas. La triste y cara ”tarjeta blanca”, imprescindible para poder viajar al extranjero, está en vías de desaparecer de modo que quienes obtengan una visa podrán viajar al extranjero sin restricciones. La Administración será reestructurada. Habrá menos ministerios y menos trabas burocráticas para que la vida del cubano se haga más libre y haya un traspaso de decisión a niveles más cercanos a la base.En el extranjero estas medidas se han interpretado como un intento del régimen por sobrevivir. Creo que en esto hay una doble confusión. La primera es una ignorancia acerca de la manera calculadora y fría con que el Gobierno cubano suele analizar las cuestiones cruciales, auscultando todo el tiempo a la población, para luego actuar sin titubear. Pero como el sistema cubano desafía las estructuras de poder que imperan en el mundo de hoy, al gobierno de La Habana se le atribuye una proclividad a la improvisación que ellos no tienen. Esto se debe a que se confunde la manera inexorable del régimen de defender la Revolución, con un gusto por las medidas erráticas que es ajeno a las autoridades cubanas.Esto da pie a reacciones ideológicamente sentimentales que conducen a conclusiones descabelladas. Todas las medidas ”tomadas por Raúl” fueron largamente estudiadas. Durante muchos años se desarrolló la red telefónica gracias a inversiones millonarias y grandes sacrificios, para poder liberar un día la venta de teléfonos celulares. La venta de motocicletas no se habría podido liberar si la crisis de combustible no hubiera sido superada.La segunda confusión consiste en relacionar directamente el alejamiento de Fidel Castro del poder y la supuesta voluntad de cambios de Raúl. Yo sospecho que si la suma de la situación nacional y la global hubiese sido tal que las muy anheladas y necesarias medidas liberalizadoras hubiesen puesto en peligro la seguridad de la Revolución, Raúl Castro se hubiera encerrado en el status un tiempo más. Pero Cuba y su entorno atraviesan momentos políticos y económicos favorables. Por primera vez en cincuenta años el gobierno cubano puede estar seguro de que EE UU no puede inventar un pretexto para invadir a Cuba. La sangrienta guerra de ocupación de Irak y el horror humanitario y jurídico de Guantánamo los ha sumido en un desprestigio universal que no les permite lanzarse a una aventura en Cuba. Una oleada de gobiernos de izquierda, genuinamente preocupados por el bienestar de sus pueblos, recorre a Latinoamérica. China está brindando un sólido apoyo a Cuba, y tanto EE UU como la UE saben que con China no se juega. Venezuela es un correligionario rico en petróleo y conciencia nacionalista. Tampoco se puede jugar con Chávez. El fin de la era Bush se está acercando. Importantes sectores de la élite empresarial norteamericana está presionando en busca de una normalización del comercio con Cuba. EEUU se encuentra en medio de una campaña electoral, y la historia muestra que las elecciones estadounidenses siempre afectan a Cuba. Los cambios ”de Raúl” crean un clima favorable para que al fin EEUU implemente algún tipo de perestroika con respecto a Cuba. En el plano nacional, los peligros brillan por su ausencia. Los disidentes, diseñados desde fuera al estilo de la Europa del Este, carecen de un proyecto de futuro y del apoyo popular. La financiación masiva que reciben del exterior tiene el efecto de desprestigiarlos ante el cubano de a pie.Decir que ”Cuba es una dictadura” para justificar las sanciones estadounidenses y europeas resulta ridículo en el mundo de hoy. Europa y EE UU dependen de China y venden armas a regímenes brutales donde no se respetan los derechos humanos, como Pakistán, Egipto y Arabia Saudita (donde las mujeres ni siquiera pueden tener licencia de conducir). Los cubanos ven claro la hipocresía (la injusticia) y actúan en consecuencia. Lo que el mundo opulento parece no aceptar es un gobierno socialista en una pequeña isla caribeña, que pone en tela de juicio el sistema imperante en el mundo del capital. EEUU y Europa tienen en su conciencia la costra de los vuelos secretos con prisioneros secuestrados camino de la tortura, y del mismo Guantánamo, enclavado en la misma isla que pretenden liberar. En este contexto, los obstáculos para una profundización de los cambios en Cuba son los siguientes:- La Ley Helms Burton, que profundiza el bloqueo, codifica cómo y con quiénes debe realizarse la transición cubana a la democracia y que amenaza con llevar a los tribunales norteamericanos a las corporaciones y a los individuos que inviertan en Cuba. Esta insólita ley, aprobada en el Congreso de un país para ser aplicada en otro mientras amenaza y coacciona a todos los demás países, tiene como objetivo controlar el futuro de Cuba o asfixiarla económicamente.- La Comisión de ayuda a una Cuba libre, o sea el Plan Bush, que sustituye la legislación cubana por la estadounidense y que contiene un tenebroso anexo que es secreto ”por razones de seguridad nacional”.- La Ley de ajuste cubano de 1966, según la cual se estimulan las peligrosas salidas ilegales de Cuba hacia EE UU. Entre Latinoamérica y EE UU se construye un muro inexpugnable; en el Estrecho de la Florida se estimula el tráfico de personas.Una somera comparación entre Cuba y China ofrece una imagen clara de cómo funciona la guerra económica contra Cuba y el por qué de los obstáculos que he enunciado. Supongamos que China estuviera sometida a las siguientes medidas agresivas:- A los ciudadanos norteamericanos se les prohíbe viajar a China.- Se prohíbe la venta a China de medicinas y aparatos clínicos con patente norteamericana.- Se prohíbe por un periodo de seis meses, que los buques de cualquier nacionalidad que atraquen en puertos chinos toquen puertos estadounidenses.- Se prohíbe a terceros países la venta a China de cualquier mercancía con un 20 % de componentes patentados en EE UU.- Se le prohíbe a China realizar transacciones en dólares en el mercado internacional.- EEUU abre un campo de concentración y de tortura en territorio chino.- El Congreso de EE UU aprueba una ley que estipula detalladamente la manera de derrocar al gobierno chino.- Se les prohíbe a los representantes de las empresas chinas alojarse en hoteles pertenecientes a cadenas hoteleras estadounidenses, aunque estén en países soberanos como México o Noruega.- El Gobierno de EEUU crea una Comisión de ayuda para una China Libre.- EE UU incluye arbitrariamente a China en la lista de países que promueven el terrorismo.- Bush nombra a un tal Caleb McCarry ”coordinador del Gobierno de Transición chino después de Hu Yintao”.- Los chinos residentes en EE UU sólo podrán viajar a China cada tres años. También se les restringe la cantidad de dinero que pueden enviar a sus familias en China.- EEUU aprueba un plan secreto contra China, en caso de estas y otras medidas punitivas no pongan de rodillas al gobierno chino.Nada de esto se aplica contra China, pero sí contra Cuba y los cubanos. El año que viene, el Partido Comunista de Cuba celebrará un nuevo congreso. ¿Qué nuevas transformaciones de la sociedad cubana se aprobarán? Hay razones suficientes para pensar que tanto los comunistas como el pueblo en general, tendrán en cuenta dos factores que hasta ahora han guiado el desarrollo del país: ningún cubano, y mucho menos ningún extranjero, tiene derecho a interponer su propio lujo ante la vida y el bienestar de otros cubanos. La larga y durísima pelea por alcanzar la soberanía actual no puede ponerse en peligro. La cuestión crucial es si las nuevas generaciones de cubanos están motivadas y decididas a avanzar por ese camino. Fuente: Le Monde Diplomatique

El fraude dejó una honda tristeza que ahora es rabia contenida: Rosario Ibarra

Mediodía del 7 de julio de 1988. Del equipo de campaña del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas llaman a Rosario Ibarra de Piedra, candidata a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), para invitarla a la conferencia de prensa que ofrecería el candidato del Frente Democrático Nacional (FDN), quien –según los conteos preliminares de los partidos opositores– lleva la delantera.
“En casa de doña Amalia Solórzano había un ambiente de esperanza. Tenían datos muy sólidos del triunfo de Cárdenas. Sus colaboradores y seguidores estaban eufóricos. Pero yo había sentido desde la noche anterior, cuando estuvimos en Gobernación con Manuel Bartlett, que el fraude se iba a consumar. Ojalá me hubiera equivocado.”
Hoy, Rosario Ibarra, 81 años, despliega la misma pasión y energía que hace dos décadas, cuando representó al PRT en una candidatura más bien testimonial. Después del 6 de julio pasó a ser una figura de fuerza moral que acompañaba a Cárdenas en las jornadas que siguieron en defensa del voto popular. Jornadas intensas, pero breves. “Pensé que el ingeniero Cárdenas iba a defender su triunfo, pero francamente no lo hizo”.
Es domingo temprano y la senadora Ibarra toma el último sorbo de café antes de salir hacia el Zócalo para encabezar una asamblea informativa más al lado de Andrés Manuel López Obrador. Habla de sus recuerdos de 1988 como una ráfaga porque, como siempre, está con prisa. “Era candidata a la Presidencia de la República por segunda vez. En 1982, sin que yo perteneciera al PRT, los compañeros me propusieron. Me gustó la idea porque era una opción socialista, además de tener un significado histórico, por ser la primera mujer que aspiraba a ese cargo en México.
“Fui noticia. Madre de un des-aparecido, preparatoriana autodidacta, sin currículum político. Era la mejor forma de colocar el tema de los desaparecidos en la agenda nacional, de hacer campaña por ellos.”
En el 88, dice, “no pensaba presentarme. Pero me convenció un compañero de Eureka, uno de los detenidos que habíamos rescatado del Campo Militar número 1, con un argumento bien sencillo: ¿Qué tal si conseguimos que aparezca uno más?”
Te toca, Rosario
Cuatro de junio, 1988. El ingeniero Heberto Castillo anuncia su declinación como candidato a la Presidencia de la República por el Partido Mexicano Socialista y su adhesión a la candidatura de Cárdenas. Es un momento clave en la historia de la izquierda mexicana. La atención se centra en la campaña de Rosario Ibarra, sin probabilidades de triunfo. “Te toca hacer lo mismo”, le dicen los dirigentes, los analistas, muchos militantes de la nueva coalición, incluso gente cercana a ella. “Hubo mucha presión para que declinara yo también –recuerda ahora la senadora–, pero yo pensé que en ese momento hacía falta una opción más radical. Mi propuesta era socialista. El ingeniero Cárdenas era ciento por ciento nacionalista. Yo tenía compromiso con la gente que votó por mí en 1982 y que seguía en el 88. Poca o mucha, no podía yo decirles: ahora nos vamos todos para allá”.
De esa campaña quedan gratos recuerdos. “Cárdenas y Clouthier eran excelentes contendientes. El ingeniero Clouthier me decía que aunque su forma de pensar estuviera a años luz de la mía, respetaba mi congruencia. Yo respetaba la suya, no era una veleta. En Culiacán fue a visitar un plantón de madres de desaparecidos, que en Sinaloa son muchos”.
Su afinidad con Cárdenas, por otra parte, venía de muy lejos. “Su apellido me inspiraba gran admiración. De niña mi padre me llevó a conocer al general Lázaro. Es un hombre muy parco, pero tejimos una buena amistad”.
¡A Bucareli!
Seis de julio, cuarto para las diez de la noche. Ante los indicios de una derrota histórica del candidato del PRI, Carlos Salinas de Gortari, las casas de campaña de los tres contendientes –Cárdenas, Clouthier y Rosario Ibarra– intercambian llamadas telefónicas minuto a minuto. Reconocen las cifras que le dan ventaja al candidato del FDN. Salinas tiene un rezago que permite suponer la gran derrota del PRI. La Secretaría de Gobernación guarda silencio. El sistema “se cae”. De casa del panista chihuahuense Luis H. Álvarez llaman a Rosario para convocarla a una reunión. Ahí los tres equipos discuten las primeras líneas de una resistencia. Porfirio Muñoz Ledo escribe a volandas un texto en el que se advierte que un presidente emanado del fraude no tendrá reconocimiento ni legitimidad. Deciden hacerse presentes en Bucareli, donde la gente empieza a concentrarse en la primera protesta antifraude. Encuentran cerrado el portón de la Secretaría de Gobernación “Creo que en ese momento Clouthier se acordó de sus años mozos como jugador de futbol americano en el Tecnológico de Monterrey, porque de un empujón logró abrir y entramos. Nos recibió Manuel Bartlett a los tres. No dijo gran cosa. Sólo que no había precisión en las cifras. Lo que yo tengo grabado de esa noche es la mirada de Clouthier clavada en el rostro inexpresivo de Bartlett”.
La dirigente de Eureka era visitante frecuente del Palacio de Covián. Desde tiempos de Luis Echeverría había ido a demandar a los sucesivos y poderosos secretarios de Gobernación conocer el paradero de Jesús, su hijo desaparecido-secuestrado en 1975. “Estar en Gobernación siempre ha sido desagradable para mí. En ese momento entendí claramente: va a haber fraude”.
Lo había dicho en uno de sus actos de campaña: “A veces un fraude puede generar una fuerte convulsión en el pueblo. Si ahora nos defraudan, habrá un sismo político”.
Al fraude le siguió por un breve tiempo la lucha por la defensa del voto en favor de Cárdenas. “Me llamaban de la oficina del ingeniero y yo iba adonde fuera con él. Un día me dejaron de llamar. Cárdenas no fue persistente”.
–¿Por qué, qué le hizo desistir? ¿Presiones, amenazas?
–No supe. Quizá si hubiera seguido con la movilización hubiera logrado hacer mella en el salinismo. No debemos olvidar nunca las cifras que registró José Álvarez Icaza en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos). Al PRD Salinas le costó 620 asesinatos”.
–¿Qué dejó esa experiencia?
–Quedó un surco para sembrar bien las ideas de la democracia. Lástima que no siguió la lucha contra el fraude. Quedó mucha tristeza en el pueblo que yo vi, yo sentí. Una tristeza que he vuelto a ver en el fraude de 2006. Pero diferente. Ahora lo que hay es rabia contenida.

"Resulta imperativo poner la Internet bajo el gobierno de una institución multilateral y democrática

Discurso del Ministro Cubano del Exterior Felipe Pérez Roque en la Conferencia de Ministros de Información de los países No Alineados. Isla Margarita. 2-7-2008"Resulta imperativo poner la Internet bajo el gobierno de una institución multilateral y democrática"Compañero Comandante Hugo Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Ministros y Jefes de Delegaciones de los países Miembros y Observadores del Movimiento de Países No Alineados. Distinguidos delegados e invitados: A nombre de la Presidencia del Movimiento de Países No Alineados, agradezco a la República Bolivariana de Venezuela por acoger la sede y organizar esta Séptima Conferencia de Ministros de Información del Movimiento de Países No Alineados. Esta Conferencia brinda una excelente oportunidad para el intercambio de experiencias e ideas, el diseño de iniciativas y proyectos, y el debate y la definición de estrategias y acciones concretas que permitan al Movimiento de Países No Alineados enfrentar con éxito la peligrosa y desigual situación que en el orden de la información y las comunicaciones sufren hoy nuestros países. El injusto y antidemocrático orden internacional a que se nos pretende someter es responsable del abismo que separa al Norte del Sur en cuanto a la producción, acceso y flujo de la información. Sustenta, además, la violación del derecho de nuestros pueblos a recibir información veraz y objetiva, requisito imprescindible al ejercicio de la libertad y la libre determinación. El control monopólico de la información y las comunicaciones constituye un componente estratégico en los planes de dominación imperial. Para los Países No Alineados, la reivindicación del acceso, la producción autóctona y un flujo de la información verdaderamente democrático, responsable y objetivo, constituye un objetivo irrenunciable. Resulta imperiosa la lucha por la promoción de una imagen objetiva y justa de la realidad de nuestros países. Debemos exigir que se transmita la verdad. Plantear nuestra alternativa. Defender nuestros derechos. El Nuevo Orden Mundial de la Información y las Comunicaciones, silenciado veinte años atrás, no es una utopía, es un reclamo esencial de nuestros pueblos, que cobra hoy mayor vigencia. La creciente concentración y transnacionalización de la propiedad sobre los medios de difusión de mayor impacto y el control de la publicidad, que ya factura más de un millón de millones de dólares anualmente, han sustituido la opinión pública por la opinión fabricada. Los medios, fabricantes de la supuesta verdad más que indagadores sobre ella, se han independizado ya del público para depender sólo del dinero de sus anunciantes. Más del 90 po rciento de las noticias provienen de un grupo reducido de empresas transnacionales. Disminuyen los propietarios y, por lo tanto, se reduce también la diversidad de las fuentes de información. Somos bombardeados continuamente por falsas alegaciones fabricadas contra países miembros del Movimiento. Nuestras realizaciones son muchas veces tergiversadas o simplemente silenciadas. La mentira se vuelve práctica cotidiana. Se intenta interpretar y escribir la historia desde la óptica de los poderosos. Se pretende justificar la discriminación y la xenofobia. Se crean reflejos condicionados a través de los medios. Se convierte a las víctimas en victimarios. Se colocan etiquetas y se crean estereotipos a conveniencia. Se idiotiza y se miente. La manipulación política de la información y la complicidad de los medios de comunicación alcanzan niveles extremos. Se articulan campañas con fondos multimillonarios y los más sofisticados medios. Se trata del terrorismo mediático, el arma más efectiva del Siglo XXI en manos de los poderosos. Cuba conoce bien sus efectos. Por casi cinco décadas, ha debido también enfrentar la agresión radioelectrónica en contravención de las normas del Derecho Internacional . Desde los Estados Unidos de América se emiten semanalmente hacia Cuba casi 2 mil horas por 30 frecuencias diferentes, utilizando 19 emisoras de radio y televisión. En estas transmisiones, que crean interferencias perjudiciales a nuestros servicios nacionales, se llama a la violencia y al asesinato, se falsifican y tergiversan los hechos, se promueve la destrucción del orden constitucional legítimamente establecido y refrendado por el pueblo cubano. Mientras, Cuba es reconocida por la UNESCO como el primer lugar en América Latina por la calidad de su educación, enseña computación masivamente a su población y desarrolla métodos de alfabetización usando estas tecnologías, que han permitido ya a Venezuela declararse libre de analfabetismo y a Bolivia estar lista para proclamarlo en diciembre de 2008. Por otra parte, ante una crisis energética y alimentaria de alcance global, la idea del consumismo como sinónimo de bienestar continúa siendo irresponsablemente alentada. Los noticieros, espacios publicitarios y prácticamente toda la llamada industria del entretenimiento, imponen un modelo único de sociedad, depredador del medio ambiente y empobrecedor de las mayorías, a la vez que demonizan cualquier propuesta alternativa al orden vigente. ¿Cómo alcanzar el objetivo de una sociedad informada, participativa e incluyente, si en los países subdesarrollados casi 800 millones de personas siguen siendo analfabetas y 80 millones de niños no asisten a la escuela primaria? No existen tecnologías milagrosas que hagan posible la erradicación de la pobreza y el subdesarrollo. Se necesita cambiar el orden mundial. Se necesita la voluntad política de aquellos que, además de ser responsables y beneficiarios de esta situación injusta e insostenible, cuentan con los recursos, hoy dilapidados en armas, lujos y extravagancias. El orden económico internacional vigente, cuyo nefasto impacto se ha visto recrudecido por el efecto de la globalización neoliberal, hace imposible la superación de la llamada brecha digital, que crece y profundiza la desigualdad y la polarización del bienestar y la pobreza. Internet ofrece la posibilidad de colocar a bajo costo la información que oculta la dominación mediática. Pero no nos engañemos, Internet está también invadida por las grandes empresas. La abismal diferencia en el acceso a Internet entre las naciones del Sur y del Norte industrializado nos vuelve a colocar en desventaja. Hoy, más de la mitad de los usuarios de Internet en el mundo son de Norteamérica y Europa, pese a que la población de estas regiones no sobrepasa un sexto de la población mundial. Son ellos también los propietarios de las tres cuartas partes de la infraestructura de Internet. La democratización de la gobernabilidad de Internet se mantiene bloqueada. Los contenidos que circulan en el ciberespacio son elaborados abrumadoramente en los países del Norte y el 95% de ellos en sólo 10 lenguas. Resulta imperativo poner la Internet bajo el gobierno de una institución multilateral y democrática, que promueva la cooperación internacional y la igualdad de acceso a la tecnología para todas las naciones. En adición a todo lo anterior, hay un empleo creciente por parte de las grandes potencias de las tecnologías de la información y las comunicaciones para el espionaje contra nuestros países y para la guerra. Grandes redes de inteligencia electrónica, de las que la Red Echelón es la más conocida, operan con la complicidad y la connivencia de las grandes corporaciones transnacionales. Asimismo, el uso de estas tecnologías para la proliferación vertical de las armas nucleares, es también fuente de extrema preocupación. Mientras los países no alineados trabajamos a favor del desarme general y completo y, muy particularmente, del desarme nuclear, Estados Unidos anunció hace un par de semanas la puesta en operación de una supercomputadora bautizada como “correcaminos” que será dedicada al mantenimiento de su arsenal nuclear y la consolidación de su hegemonía militar. Por si esto fuera poco, el Coronel Charles W. Williamson escribe en la Revista de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos lo siguiente: “Los Estados Unidos necesitan (…) la creación de una red robótica de la fuerza aérea y el ejército, capaz de dirigir volúmenes de tráfico gigantescos hacia las computadoras objetivos a fin de que no puedan comunicarse más entre sí e inutilizarlas para que nuestros adversarios sólo cuenten con un amasijo de metal y plástico. Los Estados Unidos necesitan tener la capacidad de realizar bombardeos prolongados y sistemáticos en el ciberespacio”. Excelencias: El Movimiento de Países No Alineados debe trabajar mucho más en el ámbito de la información, en cumplimiento del mandato que nos fuera planteado por nuestros Jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre de La Habana. Tanto para retomar la lucha por un nuevo orden internacional de la información y las comunicaciones, como para generar iniciativas que propongan visiones alternativas a la que se nos impone, resulta imprescindible actuar unidos y concertar acciones. Aprovecho para reconocer el esfuerzo desplegado por Malasia en la revitalización de la Red de Noticias del Movimiento de Países No Alineados (NNN) y de las Organizaciones de Radiodifusión de los Países No Alineados (BONAC). Estos mecanismos han permitido aumentar el flujo de información sobre y desde nuestros países. Urge la articulación de proyectos multinacionales a nivel regional e internacional. La experiencia de Telesur, nacida a partir de la iniciativa del Presidente Chávez e impulsada por varios gobiernos latinoamericanos, demuestra que es posible construir una alternativa. La televisión Al Jazeera, con varias de sus corresponsalías bombardeadas, es otro ejemplo de información independiente. Iniciativas como el Fondo de Solidaridad Digital, para financiar la reducción de la brecha digital, deben ser estimuladas. Unamos fuerzas para defender nuestro derecho a la verdad, a un orden internacional justo y equitativo y a la solidaridad internacional. Trabajemos en esta VII Conferencia de Ministros de Información del Movimiento de Países No Alineados con la convicción de que, aunque el reto es grande, nuestra determinación es mayor. Sí se puede luchar y lucharemos. Muchas gracias

La sensación de engaño quedó arraigada; para muchos, Cárdenas fue el ganador

Para amplios sectores de la sociedad mexicana, en 1988 ocurrió un gran fraude electoral. Esa idea quedó arraigada con tal certeza que hoy, a dos décadas de ese proceso, no ha logrado matizarse en la percepción colectiva.
Y fue así, no obstante que las cifras oficiales dieron una diferencia de casi 20 puntos entre el supuesto triunfador de los comicios, Carlos Salinas de Gortari, postulado por el PRI, y quien para muchos fue el auténtico ganador, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, del Frente Democrático Nacional (FDN). De ahí que la reacción de protesta e indignación que siguió a la jornada del 6 de julio marcó también un hito en la historia mexicana.
La temprana certeza de la oposición sobre acciones fraudulentas del gobierno y su partido, y la dimensión insospechada del apoyo popular a las candidaturas opositoras, sobre todo a la de Cárdenas Solórzano, marcaron el primer semestre de 1998.
Además, la singular personalidad del aspirante del PAN, Manuel Clouthier, resultó también un factor de peso a la hora de decidir el desenlace del proceso.
El desafío a la hegemonía del PRI era claro. Este partido transcurrió el primer semestre de 1988 entre su tradicional manejo corporativo y sectorial para alentar la causa de Salinas de Gortari y promover las “intenciones modernizadoras” que éste enarbolaba en sus discursos.
Finalmente, la jornada electoral, su manejo y resultados confirmaron las sospechas opositoras y sembraron tal división y encono social como sólo volvería a verse 18 años después, en los comicios presidenciales de 2006.
La siguiente es la cronología de esos meses con el resultado sabido: Salinas de Gortari fue presidente de México de 1988 a 1994.
Enero
5. Clouthier manda carta a CSG convocándolo a un debate.
7. Sin compromiso con la continuidad: CSG. Colosio: el candidato, inamovible. CSG, CCS y Heberto, “la misma gata revolcada”: Maquío.
9. Continuará la reducción de subsidios: CSG. Integran 300 organizaciones el Frente Nacional contra el Pacto.
11. Móviles políticos para “tronar el Pacto”: MMH.
12. Falsas ilusiones ofrece la reacción: CSG. Heberto, por concretar todas las alianzas contra el PRI. En Jalapa, PARM, PPS y PFCRN constituyen formalmente el FDN.
25. El fraude, incubándose ya desde hace rato: Maquío.
31. Aceptaremos lo que ganemos en las elecciones; el FDN no se saldrá del marco constitucional: CCS.
Febrero
1. Clouthier lanza en Querétaro un plan de acciones de desobediencia civil.
2. PMS y FDN rechazan el llamado de Clouthier.
10. Partidarios de CCS apedrean a la comitiva del candidato del PRI en San Pedro de las Colonias, Coahuila. CSG en La Laguna: “Que no quieran adelantar vísperas los que tienen por armas la simulación y por escudo el apellido”.
15. Hay condiciones para el triunfo: CCS.
26. El partido oficial está provocando la violencia: CCS.
Marzo
9. En Poza Rica, CSG ratifica alianza con los trabajadores petroleros y pide no despertar al “México bronco”.
18. Ante miles en el Zócalo, CCS conmemora la expropiación petrolera. El PRI no pudo llenar la plaza.
20. Heberto: los comicios de julio serán un parteaguas histórico. Kilométrica caravana de coches recibe a Clouthier en Ciudad Juárez.
26. Evidencias de que el gobierno prepara un fraude: CCS.
27. Mitin en traje de baño en Veracruz de Maquío para desmitificar la Presidencia.
Abril
10. Se enfrentan priístas y cardenistas en La Laguna.
23. “No me duelen prendas admitir que CSG es un hombre capaz”: Carlos Fuentes. “El fraude está listo”: CCS; pide reunión de candidatos.
26. En México, los salarios más bajos de la historia; 4 millones de despidos y cerca de mil empresas cerradas, saldo laboral del sexenio.
28. Reconoce Bartlett que el padrón electoral tiene fallas.
Mayo
12. Mitin de Maquío frente a Televisa en apoyo a boicot al noticiario 24 horas, conducido por Jacobo Zabludovski.
16. Vigilancia en las 70 mil casillas: CCS.
22. Reciben a CCS cien mil en Uruapan.
23. CCS anuncia alianzas opositoras para defender el voto.
26. Cárdenas reúne a miles en la Ciudad Universitaria de la UNAM; el día anterior se había presentado en el IPN.
30. Asegura CSG que ganará en comicios transparentes.
Junio
7. Cárdenas, candidato del PMS.
8. Acuerda la Comisión Federal Electoral (CFE) no sustituir las boletas para presidente. Los votos por Heberto se contarán a CCS.
25. Cierra Cárdenas en el Zócalo ante 200 mil personas. Ofrece CSG reducir carga impositiva.
29. Ganará CSG: analistas de EU. Llama Cárdenas a jugarse todo en las elecciones.
Julio
2. “Sí habrá fraude electoral”: Rosario Ibarra.
3. Asesinan a Francisco Xavier Ovando, coordinador de Acción Electoral del FDN y a Román Gil Heráldez.
4. Amplia condena al asesinato de Ovando y Gil. Cárdenas: situación de excepción; Bartlett: se investigará a fondo.
5. Ningún móvil político en el asesinato de Xavier Ovando: PGJDF. Habrá resultados electorales preliminares por la noche: Newman Valenzuela.
6. No se dieron cifras preliminares. PRI: triunfo contundente; fraude, dice la oposición; pruebas, exige Bartlett.
-Desde el mediodía se percibió una afluencia copiosa de votantes.
-A primeras horas de la tarde, representantes del PAN en Guanajuato, Querétaro, Durango y Sinaloa empiezan a enviar reportes sobre irregularidades.
-Las suspicacias crecen pasadas las 18 horas, cuando se detiene el flujo de información a cargo del mecanismo “auxiliar” instalado por Gobernación.
-Diego Fernández de Cevallos dice en la sesión de la Comisión Federal Electoral: “Se nos informa en el Comité Técnico de Vigilancia del Registro Nacional de Electores que se calló la computadora, afortunadamente no del verbo ‘caerse’ sino del verbo ‘callar’. Y ojalá que pudieran hacer las mejores gestiones para que se vuelva a trabajar, porque de lo contrario se está afectando gravemente la información”.
-La CFE inicia un receso alrededor de las ocho de la noche que se prolonga hasta cerca de las dos de la mañana.
-Clouthier, Cárdenas e Ibarra leen en Gobernación el documento Llamado a la legalidad. Advierten que no aceptarán los resultados ni reconocerán a las autoridades que provengan de hechos fraudulentos.
-Después de la medianoche, Jorge de la Vega proclama el triunfo de CSG, “rotundo, contundente, legal e inobjetable”.
7. Terminó la época de partido prácticamente único: Salinas. CFE: las declaraciones sobre resultados carecen de fundamento oficial. Presenta Cárdenas cifras parciales de 3 mil 903 casillas en las que obtiene el 54 por ciento de los votos. Clouthier: el gobierno rompe la legalidad.
8. El PRI triunfó y se defenderá con la movilización: De la Vega. Cárdenas: da la CFE informes tendenciosos; intentará el PRI alterar todos los resultados. Se maquillan las cifras: Clouthier.
9. Asegura Cárdenas que ganó la elección presidencial. Clouthier anuncia el inicio de la resistencia civil. Persiste la duda sobre quién ganó los comicios: The New York Times.
12. FDN y PMS convocan a la movilización nacional. El proceso electoral fue conforme a la Constitución y las leyes, ordenado, pacífico y limpio: MMH. Protesta Clouthier ante MMH en Bellas Artes.
13. Porcentajes oficiales: CSG, 50.36%; CCS, 31.12%; MJC: 17.07%.
16. Encabeza Cárdenas imponente concentración en el Zócalo. Propone defensa de la legalidad y diálogo.
23. Ningún candidato “puede honestamente afirmar que ganó”: PAN. Acuerda ese partido una alianza con el FDN para defender el voto.
Agosto
2. No se rechaza el diálogo, pero tampoco se comerciará con el sufragio: FDN.
9. Lanzan Clouthier, Cárdenas y Rosario la Declaración por la democracia. El PRI la rechaza.
13. PRT y PDM pierden el registro.
14. Movilización opositora en todo el país en defensa del voto. Anular comicios, insistencia.
18. Cárdenas en la UNAM: No es deseable que se anule la elección presidencial. Se pronuncia por limpiar el proceso.
21. Opositores encabezados por Abel Vicencio Tovar, del PAN, y Jesús Ortega, del PMS, fueron impedidos por militares para llegar al sótano donde se resguardan los paquetes electorales, cuya apertura reclaman. Encuentran asesinados a cuatro estudiantes; uno de ellos era hijo de un líder del PRT.
26. Presentó la oposición cientos de boletas semidestruidas.
Septiembre
10. Después de casi 20 horas de debate y la participación de un centenar de legisladores, CSG es declarado presidente electo.
Noviembre
19. En el Zócalo, al que acuden miles y miles de sus simpatizantes, Cárdenas marca el camino: se construirá un nuevo partido. Asegura que no se pretende evitar o impedir la toma de posesión de Salinas.
Diciembre
1. Carlos Salinas de Gortari toma posesión como Presidente de la República.

MITOS Y VERDADES DE LA EMIGRACIÓN CUBANA‏

MITOS Y VERDADES DE LA EMIGRACIÓN CUBANA por Diego Hernán Córdoba La migración de los cubanos siempre se la asocia cómo algo imposible. Sin embargo su Ley de migración es similar a la de cualquier país latinoamericano e incluso del primer mundoEn América Latina el 4,5 por ciento del total de la población -25 millones de personas- vive fuera de su país de origen y según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) el crecimiento de las migraciones en la última década ha pasado de 11 millones en 1990 a más del doble en 2000. La Cepal destaca que en varios países caribeños, más del 20 por ciento de la población se encuentra en el exterior, mientras que en América Latina los porcentajes más altos corresponden a El Salvador 14,5 por ciento, Nicaragua 9,6 por ciento, México 9,4 por ciento, República Dominicana 9,3 por ciento, Cuba 8,7 por ciento y Uruguay 8,3 por ciento. Por este motivo, la migración de cubanos no se alejaría de las tendencias que en el mundo indican que los inmigrantes van de las áreas de menor a las de mayor desarrollo relativo. Estas cifras surgen del informe del año 2006 sobre Migración internacional, derechos humanos y desarrollo en América Latina y el Caribe, presentado en el 31º periodo de sesiones de la Cepal, que se celebró en Montevideo, Uruguay. Según, un informe publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba el fenómeno de la emigración desde la isla no es tan voluminoso como se ha pretendido hacer ver. Si se lo compara con los flujos migratorios -argumenta el informe- del resto del mundo que indican como normal una relación porcentual de 10 a 15 por ciento entre los oriundos viviendo en frontera y los que se desplazan al exterior. En Cuba ese coeficiente hoy en día es del 12 por ciento. La mayoría de los cubanos que deciden emigrar, el destino que eligen es Estados Unidos, y no por el factor de proximidad que existe entre ambos países, si no por la Ley de Ajuste Cubano (Cuban Adjustment Act) que les concede una serie de beneficio a aquellos cubanos que decidan ingresar a Estados Unidos de manera ilegal. El 2 de noviembre de 1966 el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos reunidos en Congreso aprobaron la llamada Ley de Ajuste Cubano, firmada por el presidente Lyndon Baines Jonson, que estableció status especiales y exclusivos para "cualquier extranjero nativo" (de Cuba) "o ciudadano cubano o que haya sido inspeccionado y admitido o puesto bajo palabra en Estados Unidos después del primero de enero de 1959, y que haya estado presente físicamente en Estados Unidos al menos durante un año, puede ser ajustado por el Fiscal General, a su discreción y conforme a las regulaciones que pueda prescribir a la de extranjero admitido legalmente para residir permanentemente..." .De allí que esta ley -general y confusa- con algunas actualizaciones posteriores, sirvió de base al derecho automático a la residencia permanente, después de un año de ingresar ilegalmente en territorio estadounidense, algo que no se concedió jamás a ningún otro país del mundo. Por otro lado, sí esta Ley ampararía al resto de América Latina y el Caribe, teniendo en cuenta que en Estados Unidos, según el Pew Hispanic Center (Centro Hispano Pew) con sede en Washington, calcula, incluyendo a inmigrantes ilegales, un total de 25 millones de emigrados viviendo en tierras estadounidenses, hoy habría muchos más ciudadanos latinoamericanos y caribeños en Estados Unidos que los nacidos en ese país. Al respecto, el ex presidente de Cuba, Fidel Castro, en la Facultad de Derecho de Buenos Aires el 26 de mayo del 2003 sostuvo: “hay una ley criminal que nosotros le llamamos la Ley asesina de Ajuste Cubano, aplicable únicamente a un país en el mundo: Cuba. A alguien que no le darían jamás visa, por tal antecedente o por lo que sea, si llega allí en un barco que se roba o un avión que se roba, o por cualquier medio, le conceden ipso facto el derecho a residir, e incluso a trabajar al día siguiente”. “Ahora,- agregó Fidel- si usted es latinoamericano, asiático o de cualquier país que llegue allí ilegalmente y se puede quedar, lo llaman refugiado, lo llaman emigrante. Si es cubano tiene el apellido ya certificado: son exiliados. En Estados Unidos no hay emigrantes cubanos, a pesar de que más de 100.000 todos los años vienen a visitar a sus familiares a Cuba, pero no son emigrados, son exiliados; esa es la palabra acuñada con sus pérfidos métodos de sembrar la confusión y la mentira”. Asimismo, dada la práctica jurisprudencial estadounidense denominada wet feet, dry feet (pies mojados, pies secos), los cubanos que alcanzan las costas de Estados Unidos quedan amparados por la Ley de Ajuste Cubano en ese país, mientras que los que son hallados en el mar son devueltos a Cuba. Por otro lado, la ley Nº 1312 de Migración de Cuba establece que los pasos administrativos que debe seguir un cubano que desee salir de Cuba son: poseer un pasaporte, la visa y hacer los trámites indispensables, como adquirir un pasaje de avión y reserva de hotel por ejemplo. Sí el viaje fuere motivado por visita a familiares o amigos, tiene que acompañarse con una carta de invitación, formalizada en el exterior por la oficina consular de Cuba, o dentro de la isla por alguna de las entidades facultadas para prestar este servicio. Otro de los países que utiliza este sistema de carta de invitación -salvando algunas diferencias- es España. Para aquellos turistas que no están sujetos al régimen comunitario en el reglamento de la ley 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. Además, para aquellos cubanos que quiera establecer su residencia en otro país existen otros requisitos, como por ejemplo, haber cumplido el servicio social, en caso de los profesionales, y el servicio militar, en el caso de los jóvenes, lo cual puede demorar por algunos años la salida del país. El motivo por el cual se debe cumplir con el servicio social se corresponde a que en Cuba la enseñanza es completamente gratuita, tanto la primaria, como la secundaria y la universidad. Para pagarle al estado los estudios recibidos de manera gratuita, los licenciados tienen la obligación de trabajar por un mínimo de dos años a dónde el estado los mande. Los médicos, por ejemplo, tienen la obligación de prestar servicio de médico de familia durante dos años antes de hacer la especialidad. Si un cubano o cubana quiere salir del país y no ha completado los años que le corresponden de servicio social, de dos a cinco años, no puede obtener el permiso para ir a vivir a otro país. Una postura diferente toman otros países de la región con respecto al sistema educativo, como por ejemplo Argentina, en donde la enseñanza pública también es gratuita para la primaria, secundaria y la universidad, pero si embargo, no se les exige a sus egresados “devolver” al país la inversión del Estado. Según los datos de la propuestas para que la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se ponga al servicio de la producción y el trabajo nacional, realizada por el sociólogo argentino Aritz Recalde se dice: “teniendo en cuenta solamente la relación entre presupuesto 2008 según ley 26.337 y la proyección de egresados media para este año, cada profesional de la UNLP, ubicada en al Provincia de Buenos Aires, le costaría a la sociedad, aproximadamente 96.983 pesos”. Asimismo, el autor afirma que “contabilizando solamente la partida de fondos de la ley de presupuesto 26.337 asignada a la UNLP y la cantidad de alumnos, el saldo es una inversión aproximada del Estado argentino de 4.496 pesos por cada estudiante al año”. En definitiva, cumpliendo con estos requerimientos administrativos cualquier cubano puede viajar al país que desee -inclusive Estados Unidos- país con el cual mantiene fuertes diferencias ideológicas. Sin embargo, los estadounidenses no corren con la misma suerte que los cubanos, ya que desde hace más de cuatro décadas esta potencial mundial le aplica un bloque económico a la isla donde dentro de sus medidas está la de prohibirles a sus ciudadanos viajar a Cuba. Igualmente, bajo los más disímiles pretextos y artimañas, algunos ciudadanos estadounidenses se las arreglan para visitar Cuba, a pesar de que necesitan una licencia del Departamento del Tesoro para viajar a la isla y gastar dinero. Por su parte, los emigrantes cubanos y sus descendientes radicados en Estados Unidos están autorizados por ley a realizar un viaje anual y gastar un número limitado de dólares diarios. A raíz de esto, durante la presidencia de George Walker Bush surgió la propuesta del representante republicano por Arizona Jeff Flake, para suspender la prohibición de viajar a Cuba, argumentando que esa medida infringe los derechos constitucionales de viajar de los ciudadanos estadounidenses, pero aún no fue aprobada. En la actualidad, donde la migración es un tema de agenda en los medios de información, se suceden casos, acciones y medidas distintas. El caso cubano es simplemente uno más de ellos. (El autor de esta nota es alumno del Seminario “Periodismo en Escenarios Políticos Latinoamericanos” que se dicta en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina).

Habrá despidos si se privatiza Pemex

Laura Gómez Flores
La aprobación de la reforma energética impulsada por autoridades federales se reflejará en el despido de 15 mil trabajadores de áreas estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex), aunque a escala nacional serían entre 30 mil y 50 mil fuentes de empleo, afirmó el secretario de hacienda del “gobierno legítimo”, Mario di Costanzo. En una mesa de análisis sobre la Situación política, económica y laboral de México, organizada por la secretaría del trabajo y fomento al empleo, advirtió que la crisis se agravará, y más cuando ya se siente en el país la desaceleración económica de Estados Unidos, lo cual afectará el poder adquisitivo de la población, creación de empleos y crecimiento económico. Por ello la importancia del debate en la materia y su defensa, pues “la iniciativa federal contiene una serie de adornos para ocultar que el fin es entregar el mercado petrolero”, señaló.

Revela AMLO pacto entre Salinas y Mouriño para privatizar Pemex


Palizada, Camp., 3 de julio. Andrés Manuel López Obrador pidió aquí a sus simpatizantes estar alertas, listos para movilizarse, ya que hay un acuerdo entre el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, para impulsar la aprobación, lo más pronto posible, de las reformas que permitirán la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Reveló que Salinas y Mouriño sostuvieron un encuentro la madrugada del domingo pasado, en la fiesta por la boda de la hija del coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones. “Platicaron durante 45 minutos y el tema central fue el apoyo a las iniciativas del gobierno usurpador.”
Al iniciar una gira de trabajo por Campeche y Yucatán, López Obrador reiteró que quienes participan en el movimiento en defensa del petróleo deben estar muy pendientes, ya que Salinas de Gortari tiene influencia en el Partido Revolucionario Institucional, entre empresarios “y hasta en algunos intelectuales” por la red de complicidades que armó durante sus seis años en el gobierno.
“No debemos entonces confiarnos, vamos a actuar de manera precavida; aunque Francisco Labastida y el secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, digan que no habrá periodo extraordinario ni aprobarán una reforma que signifique privatizar o vulnerar la Constitución, nosotros vamos a actuar con mucha cautela”, dijo en el municipio de Candelaria.
En entrevista posterior, el político tabasqueño dio más detalles de ese pacto entre Salinas y el “delincuente confeso” Mouriño, durante la recepción por el enlace matrimonial de Sylvana Beltrones, que se llevó a cabo en el colegio San Ignacio de Loyola, en el Centro Histórico de la ciudad de México.
A Salinas de Gortari, dijo, lo acompañaban en su mesa los gobernadores del estado de México, Enrique Peña Nieto, y de Nuevo León, Natividad González Parás, así como el coordinador de los diputados priístas, Emilio Gamboa Patrón, entre otros, y todos vieron cómo a las tres de la madrugada “un personaje público” se acercó a la mesa del ex presidente.
“Salinas se levantó y fue escoltado directamente a la mesa de Mouriño. Solos, platicaron un buen rato, hasta 15 minutos antes de las cuatro de la mañana, y lo medular de esa plática fue el respaldo para que la reforma entreguista de Pemex sea aprobada por la cúpula PRI-PAN, sin importar el resultado del debate en el Senado y la consulta ciudadana.”
La boda, resaltó, fue “un conciliábulo”, un punto de reunión y de rencuentro de políticos que pueden decidir sobre la pretendida entrega de la industria petrolera a empresas extranjeras.
Reveló también que Gamboa Patrón se reconcilió con Salinas de Gortari, ya que tenían diferencias, pero esa madrugada del pasado domingo, en la fiesta ofrecida por Beltrones, “volvieron a establecer compromisos como antes”, para ir por Pemex.
A partir de ese pacto Salinas-Mouriño, “estaremos muy atentos a la actuación de Peña Nieto, Beltrones y Gamboa Patrón”, porque, sostuvo, “es obvio que Manlio Fabio obedece al ex presidente”, que llama “ahijado” al actual gobernador mexiquense.
Recordó que en el sexenio pasado, cuando Fox pretendía que el Congreso le aprobara la aplicación del IVA en alimentos y medicinas, “le pidió el favor a Salinas de Gortari y éste organizó una reunión en su domicilio, a la que acudieron el entonces secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, el dirigente del PRI, Roberto Madrazo, así como la coordinadora de los diputados priístas, Elba Esther Gordillo.
Los últimos tres meses López Obrador recorrió las capitales del país para conformar los comités de defensa del petróleo y ayer visitó los municipios de Palizada, Candelaria, Tenabo, Hecelchakán, Dzilbalche y Holpechén.
En Palizada, el presidente municipal (de Convergencia), Luis Ayala, resumió el sentir general. Pese a la riqueza petrolera de Campeche, dijo, “el oro negro” no ha beneficiado a la mayoría de los campechanos, quienes viven en la miseria.
Más adelante, en Candelaria, López Obrador hizo notar que hace 20 años en esa localidad sólo veían pasar a los centroamericanos en su ruta hacia Estados Unidos, pero ahora también la gente del sureste emigra al norte por el desempleo, la carestía y la inseguridad y violencia.
El ex candidato presidencial valoró más tarde, ante pobladores de Tenabo, que la lucha iniciada después del fraude electoral de julio de 2006 tiene sentido, ya que se ha logrado frenar la decisión de Calderón y “el grupo de potentados” que lo llevó a Los Pinos, de poner en venta a Pemex para montarse en ese productivo negocio.
Acompañado durante toda la jornada por la diputada de Convergencia Layda Sansores y otros legisladores, el político tabasqueño pidió a los campechanos que participen en la consulta pública sobre las iniciativas para privatizar Pemex, que se llevará a cabo en Campeche y los demás estados del sureste el próximo 10 de agosto. Antes, el mecanismo se aplicará en la ciudad de México, el 27 de julio, y después en las entidades gobernadas por el PAN, detalló.
Por la noche, durante el último mitin en Holpechén, advirtió que si PRI y PAN se ponen de acuerdo para aprobar la reforma de Pemex, “nos vamos a movilizar en todo el país”. Más de un millar de residentes de esa localidad le respondieron con aplausos y levantaron pancartas con leyendas como “El petróleo es nuestro”.

SERVICIO INFORMATIVO 466










Ciudad de México, 4 de julio de 2008

Servicio informativo núm. 466






Sumario:

I. Llama López Obrador a las bases priistas a oponerse a los acuerdos PRI-PAN que buscan privatizar Pemex

II. La exportación del modelo de vivienda mexicano a Centroamérica generará allá un problema social, declara el gobierno legítimo de México

------------------

LLAMA LÓPEZ OBRADOR A LAS BASES PRIISTAS A OPONERSE A LOS ACUERDOS PRI-PAN QUE BUSCAN PRIVATIZAR PEMEX

Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los priistas que están en desacuerdo con la privatización del petróleo para que exijan a Carlos Salinas de Gortari, Emilio Gamboa Patrón, Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto que no hagan acuerdos con los panistas de arriba ni con intereses extranjeros para privatizar el petróleo.

El presidente legítimo de México indicó que los citados dirigentes priistas deben explicarle a la base de su partido las razones por las cuales están en negociaciones con los panistas de arriba, como Felipe Calderón y Juan Camilo Mouriño, y recomendó a la militancia priista tener cuidado y estar pendientes, porque las cúpulas del Revolucionario Institucional y de Acción Nacional preparan un nuevo plan para quitarles a los mexicanos la industria petrolera.

Lo anterior fue declarado por López Obrador en el marco de su recorrido del día de hoy por municipios yucatecos. Tanto en Tekit, como en Mama, donde temprano inició sus actividades, el dirigente de la izquierda mexicana explicó que en la madrugada del 29 de junio, Carlos Salinas y Juan Camilo Mouriño se reunieron para acordar cómo van a lograr que los legisladores aprueben en el Congreso de la Unión la llamada reforma energética. “Los priistas de abajo me dicen que no están de acuerdo con la privatización del petróleo, porque viola los estatutos del PRI”, señaló.

López Obrador expresó que los potentados han establecido un modelo económico que sólo permite a los mexicanos sobrevivir. Mencionó que “el gobierno usurpador aplica programas sociales para que la gente la vaya pasando, mientras que los que se creen amos y señores de México se hacen más ricos”.

En el segundo día de gira por 24 municipios de los estados de Campeche y Yucatán, López Obrador comentó que en México existe una monstruosa desigualdad económica y social, con más pobreza y desempleo. Por ello, convocó a los yucatecos a crear un movimiento popular para evitar que el PAN y el PRI sigan hundiendo en la pobreza al pueblo de México.

En otro orden de ideas, el presidente legítimo de México destacó que el próximo 27 de julio se realizará la consulta popular sobre la llamada reforma energética en el Distrito Federal y en el Estado de México, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Baja California Sur, Zacatecas, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala.

Asimismo, detalló, el 10 de agosto se hará una acción similar en los estados del sur del país y el 24 de agosto se efectuará la consulta en los estados del norte.

En Chumayel, el López Obrador explicó a los yucatecos que hay que defender el petróleo, porque 40 por ciento del presupuesto nacional proviene de la factura petrolera y, sin ese apoyo, los gobiernos estatales no pueden construir infraestructura y apoyar las actividades productivas.

Para mañana, sábado, Andrés Manuel López Obrador recorrerá los municipios de Tahmek, Hoctún, Xocchel, Cantamayec, Sotuta, y Yaxcabá.

------------------------

LA EXPORTACIÓN DEL MODELO DE VIVIENDA MEXICANO A CENTROAMÉRICA, GENERARÁ ALLÁ UN PROBLEMA SOCIAL, DECLARA EL GOBIERNO LEGÍTIMO DE MÉXICO

En vez de solucionar el gravísimo problema de cartera vencida y desalojos que se ha venido acrecentando en nuestro país, Felipe Calderón pretende exportar a Centroamérica “nuestro” modelo habitacional, con lo cual extendería a toda la región el conflicto social creciente que aquí ha significado. Los 33 millones de dólares que México aportará a la construcción de vivienda, según anuncio oficial, es sólo un gancho para que las naciones presuntamente beneficiadas importen este modelo de vivienda que, además de ser un agente de depredación ambiental y agraria, excluye a los sectores más pobres y sólo favorece a los constructores privados mexicanos.

La Secretaría de Asentamientos Humanos del Gobierno Legítimo de México deplora que Felipe Calderón actúe como representante de los intereses económicos que lo llevaron al poder de manera fraudulenta, y alerta a las naciones hermanas de los riesgos que implicaría adoptar el modelo inmobiliario que en nuestro país se ha convertido en un problema social.

En realidad, el “modelo” habitacional mexicano no es propio. Corresponde a un conjunto de políticas impuestas desde el exterior. México lleva 25 años siendo el laboratorio de las medidas económicas propagadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). A pesar de que se ha insistido hasta el hastío de su bondad y éxito, nuestro país prácticamente no ha experimentado crecimiento económico en las últimas tres décadas. El desempeño de nuestro país en 2007 y los pronósticos para 2008 no son distintos. Según datos del propio FMI, la economía nacional se ha colocado a la zaga de América Latina y el Caribe. En estos dos años registrará un crecimiento promedio del 3%, mientras que las economías de los países de esta región crecerán a una tasa de 5%.

Entre las recomendaciones de estos órganos neoliberales que México ha seguido ciegamente están la liberación del mercado de bienes mediante la desregulación de la economía; la privatización de empresas públicas; los controles de precio, eliminación de subsidios y la liberación de las tasas de interés. Uno de los propósitos fundamentales de estas medidas fue reducir la intervención del Estado en la producción y actividades financieras.

Estos lineamientos se tradujeron en reformas estructurales que han impactado a distintos ámbitos. En el sector de la vivienda, produjeron profundos cambios en los preceptos sociales y de regulación financiera de las leyes y normatividades que rigen a los organismos encargados de promover esta prerrogativa constitucional de los mexicanos. Las dependencias federales del ramo perdieron su carácter social que les dio origen y se transformaron en entidades bancarias. Así, el Estado mexicano pasó de ser un promotor de habitaciones a un simple facilitador, bajo un esquema de intermediarismo financiero que favorece a entidades privadas, monopolios inmobiliarios y a trasnacionales que lucran con la cartera vencida hipotecaria.

Bajo esta misma lógica de sumisión incondicional, México ha implantado el esquema de créditos hipotecarios que ha sumido a Estados Unidos y a buena parte de las entidades financieras del mundo en una crisis inmobiliaria mayúscula. Se trata de préstamos que otorgan tanto dependencias públicas como entidades privadas a personas cuya capacidad de endeudamiento es nula o baja, los llamados subprime o créditos de riesgo. Estos préstamos neutrones —como los llama el destacado economista estadounidense James Galbraith, pues destruyen a las familias— han generado una crisis de tal magnitud en esa nación que apenas la semana pasada el Senado tuvo que autorizar una garantía de Estado por cerca de 300 mil millones de dólares para créditos inmobiliarios a menores costo para los contribuyentes y así evitar que más de 500 mil personas pierdan sus viviendas y frenar la ola de juicios contra los deudores. Según The Wall Street Journal, 80 por ciento de la deuda de los consumidores estadounidenses —más de 12 billones de dólares— corresponde a créditos hipotecarios. Por si fuera poco, el volumen de las pérdidas en el sistema bancario global a partir del colapso de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos asciende a 500 mil millones de dólares, según Francisco González propietario en México de Bancomer, el mayor banco comercial del país.

Como es de advertirse, este modelo bancario que el presidente de facto pretende implantar en Centroamérica con 50 mil acciones de vivienda en una primera etapa y 500 mil en el largo plazo, ha sido un fracaso total y se ha convertido en un problema social que crece día con día en nuestro país. Se citan tres ejemplos. Primero, de acuerdo con el INEGI, en octubre de 2007, el 14 por ciento de las viviendas del país —30.4 millones—, es decir, 4.3 millones, estaban deshabitadas. Las entidades con mayor número de estos casos son el Estado de México y Jalisco, con 318 mil y 259 mil, respectivamente.

Segundo, en junio de 2007 la cartera del Infonavit – dependencia que a partir de la década de los setenta ha construido más del 70 por ciento de las habitaciones en el territorio nacional – era de 110 mil créditos. Para mayo de este año, el número de créditos quebrados ascendió a 130 mil. Es decir, en menos de 12 meses la cartera vencida de ese Instituto aumentó en 18%. Esto se debe a dos factores básicos: al diseño mercantil de los créditos que los vuelve impagables y al creciente desempleo, porque cabe precisar que el crédito del Infonavit es una presentación cuya principal garantía es el empleo. Pero esta problemática no es privativa del Infonavit sino que se trata de una crisis general. De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cartera vencida del sistema financiero mexicano aumentó 2 mil millones de pesos en tres meses, colocándose en 27 mil 200 millones de pesos en marzo de este año. Asimismo, la cartera vencida de los créditos hipotecarios de la banca suma ya 9 mil millones de pesos, es decir casi el 10% del total de los créditos bancarios vencidos.

Finalmente, otro indicador contundente del fracaso social de la “política” de vivienda que ha intensificado los gobiernos de derecha es el creciente número de asentamientos irregulares en todo el país debido a la ausencia de una visión integral de desarrollo urbano que, entre otras cosas, garantice reserva territorial y la dotación de suelo a la población. De acuerdo con datos de Corett hay 53 millones de personas que no cuentan con vivienda escriturada y cada año se integran a zonas urbanas 300 mil hogares, de los cuales 125 mil ocupan el suelo de manera irregular. Esto se debe en buena medida a que las 9 desarrolladoras inmobiliarias que controlan el mercado en México —como Homex, Sare, Geo, Ara, Urbi— acaparan prácticamente la mayoría del suelo de las principales ciudades del país. De acuerdo con Jaime del Río, ex funcionario del Infonavit y actual director de Relación con Inversionistas de Ara, la reserva territorial de estas empresas se incrementó 36.4% para la construcción de un poco más de un millón de viviendas. “En México, 60% de la vocación de tierra para vivienda es ejidal, por lo que nosotros nos hemos vuelto expertos en este tipo de adquisiciones” declaró dicho empresario en el diario El Porvenir.

Como se ve este modelo favorece a estas desarrolladoras inmobiliarias en todos los sentidos, cuyos directivos, por cierto, a ratos son funcionarios de gobierno y a ratos sus gerentes; como es el caso que denunció el Consejo de Defensa de la Vivienda, CDV, acerca del español David Sánchez Tembleque, que como subdirector de Finanzas del Infonavit vendió 55 mil créditos quebrados a dos empresas de capital extranjero y después fue gerente de Homex, empresa que casualmente creció 900% durante su gestión. Si a esto le sumamos los recursos públicos que reciben estas 9 compañías a través de la Sociedad Hipotecaria Federal con los que aseguran la rentabilidad de sus proyectos, entre otros tantos privilegios, entonces nos explicamos su crecimiento de mil 118 por ciento, de acuerdo con el Índice Habita (IH) de la Bolsa Mexicana de Valores ¿Será por eso que los directivos de estas corporaciones estuvieron presentes en este acto en el que fue rebautizado el abortado Plan Puebla Panamá como Proyecto Mesoamérica?

A estos efectos hay que sumarle la depredación del medio ambiente y el despojo de ejidos y tierras comunales que se dan en todo el territorio nacional para beneficiar a macroproyectos turísticos, comerciales y habitacionales. La edificación de nuevos fraccionamientos obedece a un brutal proceso de urbanización que avanza aceleradamente sobre importantes extensiones de tierra de cultivo, áreas de reserva natural y zonas de recarga y de abastecimiento acuífero, lo que pone en riesgo la actividad productiva agropecuaria de buena parte del país, su equilibrio ambiental y la viabilidad de las comunidades afectadas.

El derecho constitucional a una vivienda digna implica el respeto al hábitat y ello obliga al estado a desarrollar políticas públicas que garanticen esta armonía social y ambiental. Lejos de ello, las autoridades no sólo se han convertido en avaladoras de este tipo de proyectos, sino en furiosas promotoras con claros intereses financieros para saldar facturas políticas y seguirse enriqueciendo al amparo del poder público.

Laura Itzel Castillo Juárez
Secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda del Gobierno Legítimo de México

------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Primero construir más muros y luego reforma migratoria, plan de McCain


El aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, dejó ayer en claro cuáles son sus prioridades, al destacar que su primera tarea será la de asegurar la frontera entre ambos países, “lo que significará algunas murallas, muros, rejas y muros virtuales de alta tecnología”, y luego vendrá “una reforma migratoria que atienda dos puntos importantes: trabajar con permisos temporales y resolver el tema de los que han llegado ilegalmente”.
El senador realizó una visita a México de poco menos de 24 horas, durante la cual se entrevistó con el presidente Felipe Calderón, dialogó con empresarios mexicanos y de su país, recorrió el centro de mando de la policía federal, en la delegación Iztapalapa, y visitó la Basílica de Guadalupe, patrona de miles de hispanoamericanos que se encuentran en el vecino país con posibilidad de votar.
Seguridad extrema
Proveniente de Colombia, el virtual candidato a ocupar la Casa Blanca realizó su periplo en medio de estrictas medidas de seguridad, que incluyeron la participación de personal armado. Entre sus acompañantes estuvieron los embajadores de Estados Unidos, Antonio O. Garza, y de México, Arturo Sarukhán, así como el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Rico.
En conferencia de prensa, McCain señaló que la Iniciativa Mérida “es el acuerdo más importante para estimular una lucha real para detener el flujo de droga hacia Estados Unidos, y permitirá romper la espalda de los narcotraficantes”.
Luego de visitar el centro de mando de la policía federal y dialogar con el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, el republicano afirmó: “Una vez que las fronteras estén aseguradas, el siguiente paso es tratar, de una forma comprensiva, todas las reformas migratorias. Creo firmemente que necesitamos reformas comprensivas de migración, pero los ciudadanos de Estados Unidos quieren y necesitan que la frontera primero esté asegurada”.
Desde la óptica del senador, “en el corto plazo Estados Unidos, México y los países del hemisferio necesitan un programa de movimiento laboral temporal, pero verificado y controlado por sistemas biométricos”.
Según McCain, los permisos temporales de trabajo serán “pilar fundamental” de lo que él definió como una “reforma comprensiva” en materia migratoria, y advirtió que si no se logra esto “en el largo plazo seguirá habiendo problemas de flujos de ilegales”.
Pero, dijo, es una fortuna contar con la tecnología para que se apliquen mecanismos biométricos de identificación, y resaltó que “cuando la gente sepa que no puede cruzar la frontera ilegalmente y conseguir un trabajo ilegalmente, eso acotará dramáticamente la demanda para llegar, lo que bajará la gravedad del problema”.
Por lo que hace al tráfico de armas de Estados Unidos a México, McCain dijo que la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas “está redoblando esfuerzos para controlar este flujo”, aunque indicó que uno de los problemas que existen es que el armamento se adquiere utilizando identificaciones falsas, por lo que “se está trabajando para fortalecer ese programa de identidad”.
Previamente, en una reunión con integrantes de la Cámara Americana de Comercio, el virtual candidato republicano reconoció que su país atraviesa por dificultades económicas y se manifestó en contra de la revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC). Refirió que dicho acuerdo permitió incrementar las exportaciones de su país a México en 25 por ciento durante los últimos años.
El aspirante a la Casa Blanca abordó este mismo tema durante el encuentro privado con el presidente Felipe Calderón, donde respaldó la permanencia del TLC y por otra parte consideró positiva la cooperación entre los dos países en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, en particular la Iniciativa Mérida.
A su vez, Calderón señaló que el próximo presidente de Estados Unidos, independientemente de quien resulte electo, contará con la cooperación de México para el desarrollo de una región más próspera y competitiva, así como para el fortalecimiento de la democracia y los derechos humanos.
La primera actividad que tuvo McCain fue una visita a la Villa de Guadalupe, donde por casi dos horas recorrió la antigua y la nueva basílicas y, frente a la imagen de la guadalupana, recibió la bendición del rector del recinto religioso, Diego Monroy, quien impuso ambas manos sobre la cabeza del político estadunidense. En su visita al templo mariano McCain estuvo acompañado por su esposa Cindy y el embajador Antonio O. Garza.
Tras despedir al visitante y su comitiva, el rector Monroy informó que durante el recorrido le explicó al senador estadunidense el acontecimiento guadalupano. “Créanme, en la explicación se conmovió muchísimo, casi hasta las lágrimas”, dijo el religioso, quien interrogado sobre el uso electoral que el candidato pueda dar a esta visita respondió: “Aquí son recibidos todos, los intereses segundos y de otro tipo ya no nos toca a nosotros juzgarlos”.
En un incidente casi al término de la visita, un joven que dijo llamarse José Angel Correa Cabrera, quien se introdujo en el área de prensa, aprovechó para mostrar una cartulina donde plasmó frases de protesta por la visita del republicano.

Comunicado del Gobierno Legítimo de México


Debe exigir militancia priista a sus dirigentes que no apoyen a panistas en el intento de privatizar el petróleo: AMLO

Tekit, Yucatán
Viernes 04 de julio de 2008



* Salinas, Beltrones, Peña y Gamboa deben ofrecer una explicación pública sobre los acuerdos con Calderón, señala



* En toda la geografía nacional, la base priista expresa su rechazo a una eventual privatización del sector petrolero, afirma

* Recuerda que la primera fase de la consulta popular sobre el petróleo se realizará el domingo 27 de julio


Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los priistas que están en desacuerdo con la privatización del petróleo para que exijan a Carlos Salinas de Gortari, Emilio Gamboa Patrón, Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto que no hagan acuerdos con los panistas de arriba ni con intereses del extranjeros para privatizar el petróleo.

El presidente legítimo de México indicó que Carlos Salinas, Manlio Fabio Beltrones, Enrique Peña Nieto y Emilio Gamboa deben explicarle a la base del PRI las razones por las cuales están en negociaciones con los panistas de arriba, como Felipe Calderón y Juan Camilo Mouriño.

Recomendó a la militancia priista tener cuidado y estar pendientes, porque las cúpulas del Revolucionario Institucional y de Acción Nacional preparan un nuevo plan para quitarles a los mexicanos la industria petrolera.

Prueba de ello, explicó, es que en la madrugada del 29 de junio, Carlos Salinas y Juan Camilo Mouriño se reunieron para acordar como van a lograr que los legisladores aprueben en el Congreso de la Unión la llamada reforma energética.

“Los priistas de abajo me dicen que no están de acuerdo con la privatización del petróleo, porque viola los estatutos del PRI”, explicó.

Tanto en Tekit, como en Mama, López Obrador expresó que los potentados han establecido un modelo económico que sólo permite a los mexicanos sobrevivir.

Mencionó que el gobierno usurpador aplica programas sociales para que la gente “la vaya pasando”, mientras que los que se creen amos y señores de México se hacen más ricos.

En el segundo día de gira por 24 municipios de los estados de Campeche y Yucatán, López Obrador comentó que en México existe una monstruosa desigualdad económica y social, además hay más pobreza y desempleo.

Por ello, convocó a los yucatecos a crear un movimiento popular para evitar que el PAN y el PRI sigan hundiendo en la pobreza al pueblo de México.

En otro orden de ideas, el presidente legítimo de México destacó que el próximo 27 de julio se realizará la consulta popular sobre la llamada reforma energética en el Distrito Federal y en el Estado de México, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Baja California Sur, Zacatecas, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala.

Asimismo, detalló, el 10 de agosto se hará una acción similar en los estados del sur del país y el 24 de agosto se efectuará la consulta en los estados del norte.

En Chumayel, el presidente legítimo de México explicó a los yucatecos que hay que defender el petróleo, porque el 40 por ciento del presupuesto nacional proviene de la factura petrolera y, sin ese apoyo, los gobiernos estatales no pueden construir infraestructura y apoyar las actividades productivas.

Para mañana, sábado, Andrés Manuel López Obrador recorrerá los municipios de Tahmek, Hoctún, Xocchel, Cantamayec, Sotuta, y Yaxcabá.