lunes, 9 de febrero de 2009

En vivo por AMLO TV

Audio: Entrevista al Presidente Legítimo de México Lic. López Obrador









Bájalo AQUI

Fuente: Gobierno Legítimo

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Carlos Fazio - Krauze y la trama oculta

En su crónica “Viaje a Caracas” (Letras libres, noviembre 2008), Enrique Krauze cuenta que llegó a Venezuela un día después de la derrota de Hugo Chávez en el referendo del 2 de diciembre de 2007, conoció la situación y a su regreso a México se puso a responder “quién es, de dónde salió, cómo se construyó” ese personaje. El resultado quedó plasmado en El poder y el delirio (Tusquets, 2008). La crónica y el texto “El eterno retorno de lo mismo: crítica histórica” (capítulo VIII del libro), sumados a conferencias y respuestas periodísticas del autor, dan una idea acabada de la Venezuela y del Hugo Chávez de Enrique Krauze.

Historiador “maduro”, creador de la añeja frase “democracia sin adjetivos”, nuestro maître penseurcritica el “vocabulario binario” del hombre de Miraflores y se despacha sin ambages. Veamos.

Venezuela: dictadura aderezada con petróleo, régimen con concentración absoluta del poder, país totalitario, democracia sin partidos políticos, autocracia electa con formas democráticas, metrópoli de un imperialismo con virreyes petrocomprados. Chávez: monarca absoluto, caudillo populista, mesías carismático, delirante, televangelista político, ayatolá de lo divino y de lo humano, corrupto, encarnación de Mussolini, Hitler, Stalin, Fidel…

Hasta ahí nada nuevo. Krauze repite la matriz de opinión de la guerra mediática contra Chávez y su satanización. Es decir, la propaganda, las maquinaciones ideológicas y los estereotipos generados por la comunidad de inteligencia en Washington, con eje en la categoría “populismo radical” acuñada por el Pentágono, que recogen las megacorporaciones mediáticas y que el autor fue absorbiendo, o reforzando, en los cenáculos organizados por la administración de Bush en Estonia, España y otros países del mundo libre. Una de sus fuentes, Ignacio Ávalos, antichavista, escribió en El Nacional que el libro “parece redactado por la más clásica oposición”. Otra, José Vicente Rangel, se quejó de que la entrevista que le hizo Krauze terminó en “una vulgar manipulación para un libro de encargo”.

Ante la realidad evidente, como perlas perdidas en ese mar de horrores, nuestro fabricante de historias admite que Chávez es un genio político de largo aliento; que no es cruel ni sanguinario; que tiene carisma y vocación social, y que en la Venezuela actual nadie ha sido muerto por ideas ni creencias (desde el lado oficial, cabe acotar), la libertad religiosa continúa y la educación católica funciona. ¡Ah caray! ¿Entonces, en qué quedamos? ¿No que el tal Chávez era un Hitler/Mussolini/Stalin redomado? Pero habría que añadir, también, que en el “totalitarismo” chavista no hay un solo preso político, desaparecido, ejecutado, ni una radiodifusora, televisión o diario clausurado, o periodista censurado. Eso para Krauze es prescindible.

Junto a esos silencios, producto de una selección parcial y la manipulación de datos, Krauze omite otros factores que resultan significativos. Aparte de lo que Hegel llamó la “papilla del corazón”, que oculta la realidad de miseria y desolación de la Venezuela prechavista, y del humanitarismo falsamente sublime de algunas de sus fuentes: el candoroso padre Luis Ugalde, rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB); el memorioso obispo de Mérida, Baltazar Porras; el modélico Teodoro Petkoff, prototipo de la “izquierda democrática y liberal moderna” que quiere la derecha, y el estudiante blindado, Yon Goicochea, nuestro conservador ilustrado nos priva de información clave. No dice, por ejemplo, si fue una simple ocurrencia, que envuelto en la euforia antichavista de sus amigos de El Nacional, durante su primer viaje a Caracas, sugiriera él mismo crear el Movimiento 2 de Diciembre Democracia y Libertad. Según consigna Antonio Sánchez García, quien asistió al desayuno criollo en lo de Simón Alberto Consalvi, la propuesta de Krauze “no cayó en saco roto”. ¿Organizador activista transfronterizo nuestro intelectual empresario?

Otra cuestión llama la atención: cuando habla de Yon Goicochea y los estudiantes “humanistas, cívicos, reformadores, pacifistas” del padre Ugalde, el rector de la conservadora UCAB –que encarnan, dice Krauze, una esperanza de reconciliación en la Venezuela confrontada por el odio, el resentimiento y la insidia de las “turbas chavistas” y su liderazgo mesiánico–, afirma que fueron el factor clave de la “resistencia” ante el fraude que se maquinaba y el derrotismo de algunos opositores.

En el lenguaje de la ex Yugoslavia, resistencia se escribe Otpor. Y Optor fue el nombre de la organización que organizó el golpe de Estado suave contra Slobodan Milosevic, que por razones geopolíticas y geoeconómicas patrocinaron la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID), la Fundación Nacional para la Democracia (NED), el Instituto Republicano Internacional que presidía John McCain y otras agencias de Washington, con apoyo de la Fundación Konrad Adenauer, del partido democristiano alemán (el de la señora Merkel) y la fundación FAES, de José María Aznar. La técnica delgolpe suave, aplicada por las revoluciones de colores (naranja en Ucrania, rosa en Georgia, tulipán en Kyrgyztan), estaba siendo ensayada contra Chávez con el nombre de “revolución caléndula”, en los días que Krauze estuvo en Caracas. Lo divulgó la firma texana Stratfor, la de México como Estado fallido.

Sólo que el “golpe continuado” en Venezuela, como lo llama Rangel, estaba siendo operado por Porras, Ugalde y el Opus Dei. Ellos fabricaron un movimiento estudiantil como “arma comunicacional” y “para calentar la calle”, según afirman de manera abierta los partidos del Movimiento 2D, el que bautizó Krauze. ¿Y saben qué gritaban los buenos muchachos de Goicochea, cuando pretendieron incendiar la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Central, con 150 estudiantes adentro? “¡Van a morir, van a morir! ¡Los chavistas van a morir!”. ¿Libro por encargo? No sé. Pero este 15 de febrero hay otro referendo en Venezuela.


Video Cortesía Juan C.


Lanza Pliego candidatura ciudadana por Cuauhtémoc

Al reiniciarse ayer la inscripción de precandidatos del PRD a las diputaciones locales y las jefaturas delegacionales que competirán el 15 de marzo próximo, el diputado local Tomás Pliego Calvo y Marco Rascón se registraron, por separado, como aspirantes a la jefatura delegacional de Cuauhtémoc, considerada bastión político del bejaranismo.
Pliego Calvo decidió enfrentar a su corriente, Izquierda Democrática Nacional (IDN), y optó por lanzarse como “candidato ciudadano”, tras señalar que no se puede permitir que desde la dirigencia de su grupo político se practique el dedazo o las “sucesiones pactadas”, cuando el acuerdo era definir al aspirante según los resultados de las encuestas, donde, aseguró, lleva la delantera con 40 por ciento de la preferencia del electorado.
El perredista, quien llegó acompañado del diputado federal Alfonso Suárez del Real y una comitiva de habitantes de la demarcación, señaló que si IDN decide rectificar en la definición de su candidato, tendrá que respetar el perfil ciudadano de su postulación, en la que se privilegiara el interés de la gente y no el reparto de cuotas.
Con apenas media hora de diferencia, acudió acompañado por integrantes de la Asamblea de Barrios a la sede de la Comisión Técnica Electoral el ex diputado federal Marco Rascón, para anotar su precandidatura a la misma demarcación, pero con el apoyo de Nueva Izquierda (NI), con lo que esta corriente dio inicio formal al registro de sus aspirantes.
Rascón, quien reaparece así en la escena política, exhortó a las autoridades de la delegación a no “meter las manos” en este proceso y no utilizar ni recursos públicos ni programas sociales, pues lo legítimo es que cada quien se mida con sus fuerzas políticas acumuladas.
En el segundo día de registro fue casi nula la presencia de aspirantes, pues a decir de las autoridades electorales, sólo se tenía inscritos a seis precandidatos.

Gasta González Márquez $40 millones en promocionar informe

Juan Carlos G. Partida, corresponsal
Guadalajara, Jal., 8 de febrero. La administración estatal erogó alrededor de 40 millones de pesos para promocionar el segundo informe de actividades del gobernador Emilio González Márquez. Esa suma incluye un millón 575 mil pesos, más impuesto al valor agregado (IVA), en casi 500 mil llamadas telefónicas.
El panista envió su informe por escrito al Congreso local, con el argumento de evitar “el culto a la personalidad” en ese tipo de ceremonias, pero la imagen y la voz del gobernador aparecen en televisión, radio, prensa escrita y teléfono para promocionar sus actividades.
“Qué tal. Soy Emilio González, gobernador de Jalisco. Si tú o un conocido tuyo tiene una empresa micro o pequeña, los podemos apoyar con créditos para crecer y conservar los empleos”, fue el mensaje que escucharon medio millón de habitantes de Jalisco entre jueves y viernes de la semana pasada, en mensajes telefónicos.
El gobierno de Jalisco señaló en un comunicado que, como parte de la difusión del informe, los días 5 y 6 de febrero se realizaron 499 mil 860 llamadas telefónicas.
El mensaje de González Márquez también se refería a la entereza necesaria para enfrentar a la crisis económica y al apoyo que se puede esperar del gobierno. Se calcula que en Jalisco hay 1.2 millones de líneas telefónicas residenciales y que el mensaje llegó a por lo menos 40 por ciento de los usuarios.
Durante dos semanas que concluyeron el viernes pasado, el gobierno estatal desplegó anuncios en todos los medios de comunicación, especialmente en los electrónicos, en los cuales González Márquez, sonriente, sostuvo que 2009 será el año de “mayor inversión pública de nuestra vida”. El bombardeo propagandístico fue tal que en algunas estaciones de radio el mensaje se repitió hasta tres veces en cada corte comercial.
El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) autoriza a los gobernantes a difundir su imagen en ocasión de sus informes de gobierno siete días antes y cinco después de la presentación del documento.

México, bajo la lupa de la ONU en materia de derechos humanos

Víctor Ballinas
Este martes, en Ginebra, Suiza, México será evaluado en el Consejo de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el contexto del examen periódico universal (EPU), mediante el cual se analizará si el Estado cumple cabal y objetivamente con sus obligaciones y compromisos internacionales en este rubro.
Al respecto, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, dijo a este diario que “es muy difícil asegurar que el país pasa o reprueba el examen. Hay temas que están pendientes en la materia, como la tortura, las desapariciones forzadas, las violaciones a los derechos humanos cometidas por militares, el tema de mujeres, indígenas, los migrantes, la situación carcelaria, todo lo que es seguridad pública”.
Ojalá, dijo el ombudsman nacional, que el Consejo de Derechos Humanos en este examen “no sólo considere el informe que envió el gobierno –por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)–, sino que también tome en cuenta los informes de las organizaciones no gubernamentales y el de las instituciones nacionales de los derechos humanos”.
En el caso de la tortura, “estamos mal como país, es un delito que se veía que iba a la baja, pero en los años recientes se han incrementados las denuncias y quejas contra esta práctica, efectuada por militares y policías”.
También en el caso de las desapariciones forzadas de personas “estamos mal; esa práctica, que se creía que había quedado en el pasado, sigue vigente. Y no se han resuelto los casos de las desapariciones de la guerra sucia”.
Hay cosas que son grises y se pueden mejorar: CNDH
Soberanes Fernández dijo: “No podemos decir que esto es negro o blanco. Hay temas en los que obviamente ha habido avances, aunque no los que quisiéramos. Hay cosas que son grises y se pueden mejorar”.
Por su parte, la organización internacional Human Rights Watch (en el documento que envió a la ONU para la evaluación de México en el Consejo de los Derechos Humanos) denuncia que “muy a menudo hay negligencia entre los funcionarios encargados de investigar y enjuiciar a los responsables de violaciones a las garantías básicas, no sólo en los abusos que se cometen hoy, sino en los que se cometieron en la denominada guerra sucia”.
Human Rights Watch señala en el documento enviado a la ONU su preocupación por los graves abusos que han cometido los militares en sus operativos de seguridad pública: “torturas, ejecuciones, detenciones arbitrarias, violaciones sexuales, asesinatos, entre otras”.
De igual forma, refiere que en México “siguen impunes los crímenes, torturas, desapariciones forzadas, ejecuciones y todos los abusos cometidos en la guerra sucia”. Resalta “los más de 600 casos de desapariciones forzadas de personas denunciadas la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos y Sociales del Pasado (Femospp), y no se hizo justicia”.
Por otra parte, más de un centenar de organizaciones no gubernamentales entregaron en Ginebra un informe sobre la situación de los derechos humanos, en el que acusan que “México no cumple con sus compromisos internacionales, pues tiene pendientes cientos de recomendaciones de los mecanismos de garantías básicas no acatadas”, además de que persisten la tortura, las desapariciones forzadas, las ejecuciones extrajudiciales, se criminaliza la protesta social, se limita la libertad de expresión y “la impunidad parece inamovible hasta ahora”.
La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, la Comisión Mexicana de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, el Centro Nacional de Comunicación Social, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y la Asociación Interna- cional para la Defensa del Medio Ambiente, entre otras, entregaron en la ONU los informes sobre la situación de las garantías básicas.
Las organizaciones no gubernamentales reconocen, al igual que la CNDH, que aunque se han logrado algunos avances en la materia, “la situación de los derechos humanos en el país sigue siendo preocupante”. El gobierno ha avanzado mucho creándose una imagen favorable en el ámbito internacional. Es “campeón firmando tratados internacionales de derechos humanos y convenciones, ha aceptado la competencia de distintos organismos y tribunales internacionales; sin embargo, persisten obstáculos importantes para lograr la máxima eficacia de los derechos humanos y sus mecanismos de protección”.
Coinciden en que falta avanzar en temas como migración, armonización legislativa, eliminar las reservas a tratados; preocupan la violencia contra las mujeres, la limitación a la libertad de prensa, la desaparición forzada de personas, las violaciones a los derechos sexuales y reproductivos y a los derechos de los niños, el difícil acceso a la justicia, y la tortura, entre otros problemas.
Las más de 100 organizaciones civiles resaltan que trabajaron en el análisis de la situación en el país y concluyeron que hay cuatro ejes en los que se debe avanzar: la armonización legislativa, el combate a la impunidad persistente, el diálogo entre el gobierno y las organizaciones civiles, y la falta de acceso a la justicia.

La crisis es grave; no se trata de discursos catastrofistas, aseguran diputados del PRD

Habrá acciones de resistencia en San Lázaro para buscar plan de austeridad en el gobierno
Enrique Méndez
Las cifras económicas del gobierno federal, del Banco de México y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que la crisis en México “es verdaderamente grave” y no se reduce, como argumentó el presidente Felipe Calderón, a discursos catastrofistas, aseguraron diputados del PRD.
Los legisladores citaron como ejemplo que debido a la devaluación del peso la deuda externa creció 24 por ciento, y entre octubre y noviembre de 2008 se perdieron 413 mil empleos.
Asimismo, anunciaron el inicio de acciones de resistencia civil en la Cámara de Diputados, como la toma simbólica de la tribuna, para presionar a que el Legislativo dictamine iniciativas que buscan establecer un plan de austeridad gubernamental y ampliar las facultades del Banco de México (BdeM) en el control de la moneda y de la inflación.
Los legisladores, acompañados de Dolores Padierna, integrante de la Comisión Política Nacional del PRD, presentaron un conjunto de cifras económicas oficiales para alertar sobre los efectos de la crisis.
Padierna expuso que, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en sólo dos meses, entre octubre y noviembre de 2008, el número de trabajadores afiliados pasó de 14 millones 475 mil a 14 millones 62 mil.
La ex diputada perredista indicó que Calderón ha mentido deliberadamente, “tratando de matizar la crisis, al ocultar la realidad, diciéndonos que es menos dura de lo que es hasta después de las elecciones”, para evitar un voto de castigo a su partido, Acción Nacional. “Si en la crisis de 1994 tenían a la economía nacional sostenida con alfileres, hoy está detenida con cinta adhesiva, y las medidas del gobierno son absolutamente insuficientes”, afirmó.
Es evidente, agregó, que México vive ya una recesión económica, si se toma en cuenta que en los criterios generales de política económica, aprobados por el Congreso, se prevé un crecimiento para 2009 de 1.8 por ciento del PIB, y en una perspectiva optimista el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, ha reconocido que será de 0 por ciento.
Refirió que de acuerdo con el Inegi, la tasa de desempleo abierto –que ha crecido de manera constante desde 2000, cuando comenzó el sexenio de Vicente Fox– fue de 4.47 por ciento al cierre del tercer trimestre de 2008, pero que, de acuerdo con reportes de la SCHP, en enero ese indicador fue de 5 por ciento, “el más alto registrado desde la crisis económica anterior”.
Además, refirió, el subempleo, esto es, las personas que se dedican al comercio informal, llegó a 27 por ciento de la población económicamente activa (PEA) también en enero pasado, mientras que la pérdida del poder adquisitivo del salario de los trabajadores, que se mide por la devaluación del peso más el incremento de la inflación, aumentó a 72 por ciento.
En el caso de las exportaciones, refirió que al tercer trimestre de 2008 se situaban en 28 por ciento del PIB, pero se prevé que por la dinámica económica negativa de Estados Unidos, que es el principal mercado de los productos mexicanos, las ventas caigan a 22 por ciento del PIB.
Padierna aseguró que el impacto también provendrá de una caída severa de las remesas de los migrantes, lo cual afectará el consumo, sobre todo de los más pobres, ya que sólo en noviembre del año pasado dejaron de enviarse a México 192 millones de dólares por ese concepto. También, refirió, hubo un retroceso en la entrada de divisas por turismo, donde se perdieron ingresos por 24 millones de dólares en ese mismo mes.
Explicó que por la devaluación del peso frente al dólar, la deuda externa creció 24 por ciento en el tercer trimestre, y expuso que la aseguradora con la cual el gobierno federal contrató la cobertura para proteger los ingresos por venta de petróleo aun si se registraba una caída del precio, “no ha pagado, sino que lo haría hasta julio por insolvencia, y ya no considera extender otro seguro para 2010.
“Todas estas cifras muestran la profundidad de la crisis; el efecto más lacerante es el desempleo, y se anticipa que se agudizarán los signos de la pobreza”, afirmó.
Por su parte, el diputado Alejandro Sánchez Camacho señaló que el PRD insistirá en que se apruebe un plan de austeridad gubernamental, que, de aprobarse, implicaría la liberación inmediata de 200 mil millones de pesos, que se destinarían a los siguientes rubros:
Apoyo a productores de alimentos, 20 mil millones de pesos; a pequeñas y medianas empresas (Pymes), 40 mil millones; bienestar social, 45 mil millones; subsidio a los combustibles, con el propósito de reducir el precio de las gasolinas y el diesel, 45 mil millones; a ingresos tributarios, para suspender la aplicación del impuesto especial a tasa única a empresas, 50 mil millones de pesos.
Explicó que la toma simbólica de la tribuna implicaría el despliegue de mantas, pancartas, así como la presentación material de productos cuyos precios “ya son inalcanzables”. Y es que, argumentó la diputada Aleida Alavez, todas las iniciativas que se han presentado en la Cámara para atender la crisis han sido desdeñadas por el PAN.
La movilización social, que tiene como fin exigir que se modifique la política económica, “es de extrema necesidad ante un gobierno inútil, y es necesario que la población, los sindicatos, los desempleados y los deudores de la banca se unan”, afirmó Padierna.

Llama AMLO a partidos a “no traficar con el voto del pueblo”

Fabiola Martínez (Enviada)
Soyotlán del Oro, Jal., 8 de febrero. Andrés Manuel López Obrador señaló que durante los periodos de campaña, partidos políticos y candidatos “no deben traficar con el voto del pueblo”. En tanto, llamó a los ciudadanos a sufragar en libertad.
“Ya basta de servir de escalera para que unos ambiciosos se encaramen (en puestos públicos y de representación popular). El pueblo no está para limosnas, sino para justicia social”, advirtió.
El ex candidato presidencial convocó a sus principales seguidores en todo el país a una reunión nacional, programada para el 21 y 22 de marzo próximos, con el objetivo de definir la nueva etapa de la lucha política y de defensa de la economía popular.
“Con este movimiento, el año pasado paramos la privatización de Pemex, y ahora defenderemos la economía popular ante los efectos de la crisis de Estados Unidos, del mundo, que nos agarra con una economía muy debilitada y nos va a arrodillar más de la cuenta”, alertó.
López Obrador pretende que el Congreso de la Unión obligue al gobierno a utilizar el presupuesto público para apoyar las actividades productivas, en lugar de rescatar a los empresarios con el uso de las reservas internacionales del país para apuntalar el peso y beneficiar, con ello, a los potentados que tienen deudas de dólares en el exterior.
En el último tramo del proyecto iniciado hace dos años para llegar a todos los rincones del país, el político tabasqueño hace un llamado a sus simpatizantes, quienes acuden a las plazas públicas a escucharlo, para que no queden conformes con la corrupción y el “mal gobierno”.
López Obrador ha advertido en días pasados acerca de la omisión en que ha incurrido el gobierno “usurpador” de Felipe Calderón al no avisar a la población de la magnitud de la crisis económica por la que atraviesa el país y de la fuerza del “huracán” que se avecina por esta causa, el cual, dijo, “arrasará con todo”.
En cada asamblea informativa también difunde la propuesta que ha hecho de cambios al presupuesto, para que se puedan ahorrar cerca de 200 mil millones de pesos con base en una reducción de sueldos a altos funcionarios públicos y evitar que el dinero del pueblo se quede en las cúpulas del aparato burocrático.
El movimiento lopezobradorista está integrado por ciudadanos sin partido y también por militantes del PRD, PT y Convergencia. A través de estos dos últimos partidos impulsa a un grupo de colaboradores para que sean postulados como diputados locales y federales, ya sea por la vía de mayoría relativa (haciendo campaña para la elección del 5 de julio) y/o a través de representación proporcional (plurinominal).
De acuerdo con las primeras proyecciones, entre ellos se ubican algunos de sus propios representantes estatales e integrantes del “gobierno legítimo” de México, como Martha Pérez Bejarano, Bertha Luján, Octavio Romero, Enrique Ibarra y Agustín Ortiz Pinchetti, entre otros.
“No hay que pelearnos los del PRD, PT y Convergencia. Somos el Frente Amplio Progresista. Debemos estar unidos. Tampoco hay que pelearse con los priístas y panistas de abajo, quienes están igual de esperanzados, amolados y desinformados que la mayoría del pueblo de México. El problema está arriba”, afirmó.

Utopía 648. Catastrofistas e intolerantes. 9-II-09‏

Catastrofistas e intolerantes

Eduardo Ibarra Aguirre

The New York Times, el periódico más importante de la Unión Americana , aseguró que el mitin del domingo 25, convocado por Andrés Manuel López Obrador, “fue significativamente más grande” que los anteriores de meses recientes, y que con la recesión económica su mensaje “está resonando de nuevo en un amplios sectores del público”. Y el mal humor que raya en la intolerancia se instaló en Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.
No es lo mismo sortear los formidables retos que presenta la crisis financiera y económica global –subestimados por Los Pinos y “uno de los mejores equipos económicos del mundo”--, que hacerlo desde la agobiante realidad mexicana y no desde Davos, con el cinismo convertido en virtud al lado de Ernesto Zedillo Ponce de León, y ser aplaudido por los contados dueños de la aldea y los muchos ejecutivos que acudieron a la desolada cumbre.
Nada de extraordinario tiene la nota del diario. Es la simple constatación de lo que la mediocracia, con honrosas excepciones, se resiste a informar a cambio de prebendas y concesiones gubernamentales.
Raymundo Riva Palacio, ácido crítico del obradorismo, hace un par de semanas pronosticó un mejor futuro para aquél, siempre y cuando introduzca correctivos en los rumbos. Aquí le platiqué el 19 de enero: “Con el Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, del Petróleo y la Soberanía Nacional , la cuarta metamorfosis de la resistencia civil pacífica, y su primera convocatoria a la principal plaza de la República , López Obrador enfrenta el reto de mostrar su capacidad para incidir en los grandes problemas nacionales, aguzando la sensibilidad de un liderazgo que no sólo suscita apoyos, no pocos conmovedores, sino también múltiples críticas y crecientes envidias de líderes que viven de su respetable pasado y sus actuales lectores.”
Sin embargo, a Calderón Hinojosa no le interesa lo que aquí se escriba, más puede llamarle la atención la columna del otrora director de El Universal. ¡Ah! Pero un periódico de la metrópoli imperial no es ignorable. Baste recordar el sacrificio de Ramón Aguirre Velázquez como candidato triunfador de Guanajuato frente Vicente Fox Quesada y que finalmente favoreció a Carlos Medina Plascencia, por una nota publicada en The Wall Street Journal. En esta materia, nuestros gobernantes aún son aldeanos, colonizados.
Si a todo lo anterior sumamos: “El presidente Calderón no tomó buen aire en la montaña blanca y pierde su escasa calma a medida que los indicadores y las expectativas de analistas y empresarios se unen en una caída prácticamente libre”, como postula Rolando Cordera Campos, entonces es más comprensible, mas no por ello menos preocupante e inaceptable, la irritación del economista y abogado que con un impresionante dispositivo de seguridad en el Teatro de la República , el Centro Histórico y el espacio aéreo de la capital queretana, justamente el 5 de febrero denominó a sus críticos y adversarios “catastrofistas”, particularmente al tabasqueño de Macuspana, a quien el diario neoyorquino le augura “ser una fuerza con la que se tendrá que tratar”.
El viajero internacional incansable, que sólo entonces hace gala de excelente humor, llamó a “rechazar el catastrofismo sin fundamento”, el “alarmismo, que ignora los esfuerzos que hacen los mexicanos”, a “los personalismos e intereses que medran con infundadas profecías de desastre”. Jesús Reyes Heroles denominaba, en 1976, a los comunistas “agoreros de lo peor”.
Calderón remató: “No es tiempo de actitudes protagónicas ni egoístas”. Lástima que el verbo no se corresponda con el uso y abuso de la televisión y la radio para publicitarse, más aun que las obras que por escasas que sean, existen. En tanto que el grupo gobernante actúa en consecuencia y sigue integrado por amigos e incondicionales.
Acuse de recibo
El domingo 1, a las 17:08 horas, presencié como cinco agentes de la Policía Federal Preventiva, portando uniformes de una inconstitucional policía federal con el escudo nacional en la espalda, impidieron a una joven, acompañada de una señora, que accediera a la catedral Metropolitana, en la que oficia el cardenal Norberto Rivera Carrera, con un ejemplar de La Fuerza del Sol, periódico de la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal. Un señor que ya había traspasado la reja, molesto por las leyes de excepción impuestas por Genaro García Luna, presumió a los agentes un ejemplar de La Jornada y otro de Proceso sin que éstos pudieran hacer nada por temor al escándalo periodístico… Jorge Reyes, autor del género tloque nahuaque (música corporal con canto armónico) e introductor de instrumentos prehispánicos al rock, jazz y música electrónica, falleció el sábado 7 de un paro cardiaco. Una semana antes brindó un concierto inolvidable en el Zócalo a miles de absortos capitalinos, durante La noche de las estrellas. El etnomúsico, como él se definía, nativo de Uruapan, Michoacán, dejó 26 álbumes grabados: Bajo el Sol, Jaguar, Nierika y El costumbre, entre los principales.

El proyecto de la Corte sobre Atenco puede otorgar impunidad a funcionarios

Se deja la responsabilidad a policías mal instruidos e incompetentes, sostiene la abogada
Alfredo Méndez y Víctor Ballinas
La abogada Bárbara Zamora, representante legal de varias de las personas que fueron detenidas durante los operativos policiacos de San Salvador Atenco, efectuados en mayo de 2006, y una de las promoventes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que desde el máximo tribunal se investigara a las autoridades federales y estatales que ordenaron y participaron en esas acciones, sostuvo en entrevista que “de aprobarse como está el proyecto de resolución que comenzará a discutirse por el pleno de ministros este lunes, la Corte estaría otorgando una carta de impunidad”.
Tal como está el proyecto elaborado por uno de los 11 ministros, “terminaría por protegerse al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto; al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, así como a Miguel Ángel Núñez, Humberto Benitez Treviño, Héctor Guevara Ramírez, Eugenio Alonso Chombo, Irineo Monroy, Abel Villicaña, Sergio Macedo López, Alberto Castrejón Muñoz, Hipólito Treviño Licea, Natividad Carrera Santiago, Nazario Gutiérrez Martínez, Wilfrido Robledo, Ardelio Fosado, Gudmero Rodríguez Leyva y a más de 3 mil policías federales, estatales y municipales, todos ellos participantes en las graves violaciones a los derechos humanos que la Corte constató en su investigación”.
Por su parte, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) destacó que el dictamen del ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, en caso de aprobarse como está, “omite una conclusión que limita el alcance de la declaración y favorece la impunidad a los altos funcionarios federales y estatales, al decir que esas violaciones graves no obedecieron a una estrategia estatal, por no haberse demostrado instrucciones expresas y órdenes ilícitas de altos funcionarios, dejando toda la responsabilidad a la libre voluntad de unos policías mal instruidos e indisciplinados.
“Esto contrasta con el hecho de que la propia comisión investigadora determinó que el 3 de mayo de 2006, por la noche, se reunieron Enrique Peña Nieto, Wilfrido Robledo, Abel Villicaña, Humberto Benítez Treviño, Eduardo Medina Mora, Genaro García Luna y Miguel Angel Yunes para definir el operativo Rescate Atenco, lo que implica una planeación y dolo para aterrorizar a la población y tratar de exterminar al FPDT.”
En tanto, Zamora, que encabeza el despacho jurídico Tierra y Libertad, puntualizó que “a pesar de que el proyecto señala a los funcionarios que están involucrados en los delitos cometidos en contra de más de 200 ciudadanos detenidos con motivo de esos hechos, como son homicidios, violaciones sexuales, lesiones que ponen en peligro la vida, detenciones arbitrarias, robos, cateos ilegales y tortura, no hay pronunciamiento alguno respecto a la sanción penal, civil, administrativa y política que corresponde a cada funcionario según su grado de participación”.
Asimismo, Zamora indicó en un comunicado que el ministro ponente, José de Jesús Gudiño, “aduce que la Corte no tiene facultades para determinar la responsabilidad de los mencionados funcionarios; sin embargo, esto es falso, en virtud de que la propia Corte había determinado en febrero de 2007, en el pleno, que la investigación tendría también como objetivo hacer llegar a las autoridades competentes su opinión sobre las formas de reparación de la violación de las garantías, ya sean jurídicas o civiles, así como también, en su caso, la opinión sobre posibles responsabilidades civiles, penales, administrativas o políticas. Por lo que esta decisión del pleno implicaba la facultad de la Corte de pronunciarse respecto de las responsabilidades de los funcionarios”.
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra señaló que con la publicación del dictamen que se discutirá esta semana, “omitiendo los nombres de las víctimas, autoridades y policías, así como el no incorporar los puntos resolutivos de la declaración, no se protege a los agraviados, porque nuestras denuncias han sido públicas; por el contrario, se despierta la sospecha de la impunidad para los altos funcionarios, cuya responsabilidad parece consistir –según este dictamen– en excederse en el uso de la fuerza y no como violadores de derechos humanos, dejándoles la responsabilidad política en la reglamentación posterior”.

Los programas 'anti-crisis' de los gobiernos panistas son meras tretas electoreras.‏

Los programas ‘anti-crisis’ de los gobiernos panistas son meras tretas electoreras.
Felipe Daniel Ruanova Zárate. 090203 - Para enviar: ruanova@fdrz.com.mx – Para recibir: fdrz@prodigy.net.mx
La histeria panista dada la inminencia de la derrota electoral próxima, los arrastró descaradamente al abandono de todo precepto ético, reglamentación legal y de los principios morales que juraban tener.
Empecemos por lo demencial: Fox, declarado demente por el Vaticano, festeja que la misma Iglesia le permita casarse. Con ello comprueba tal diagnóstico psíquico, pues se requiere estar totalmente loco o ser retrasado mental, para casarse con la fulana* esa: La otrora precandidata a la Presidencia de la República. Los panistas, por su aceda tradición de mediocres, sólo callan. Igual callan, ahora por cinismo político, cuando el irreverente chiflado arenga a los Alcaldes panistas, instándolos a: “…que se den el tiempo para salir a las calles, para apoyar a los candidatos del PAN a Diputados”.
(*Omito citar su nombre por 2 razones: Una, por respeto al género femenino y otra, por no festinar más, tales desvaríos).
Sigamos con la ilegalidad: Ni a Fox, ni a Calderón, ni a Osuna y menos a Ramos, les ha preocupado revolcarse en el fango de lo prohibido por la Ley, o solazarse en lo evidentemente ilegítimo. Que el desquiciado Fox haga campaña por el PAN, desacatando la normatividad del COFIPE, es la ‘norma’ que de siempre ha violado, y a nadie sorprende, y tampoco nadie lo reprende. Si el actual Gobierno tuviese un resquicio de vergüenza, ya lo habrían metido a la cárcel o de perdida a un manicomio. Es más, lo usan como excusa e igual como ‘cortina de humo’, para que los Gobernantes panistas le den ‘rienda suelta’ al despilfarro de los recursos públicos en apoyo a sus candidatos, sin que alguien les pueda hacer el mínimo reclamo. Qué casualidad que ahora Osuna y Ramos anuncien sus programas ‘anti-crisis’, en los que predomina el reparto de dinero a ‘ciertos grupos sociales”, para paliar el daño de la economía, que vino a afectar a todos los mexicanos, en sus ingresos y en merma del empleo.
Descubramos la simulación: Calderón anuncia “obsequiar” (Montos en millones de pesos): $2.2 mil… para empleos temporales; $15 mil… retiro de ahorro del desempleo; $2.6 mil… IMSS desempleados; $1.25 mil… fortalecer el Servicio Nacional de Empleo; $45.4 mil… congelar precios de gasolinas y de gas LP; $750… sustitución de electrodomésticos; $181 mil… financiamiento de Infonavit y Fovissste; $60 mil… Sociedad Hipotecaria Federal; $7.4 mil… anticipos de vivienda popular; $250 mil… Fideicomiso México Independiente; $176 mil… Nafin y Bancomext; $84 mil… Financiera Rural y FIRA; $125 mil… Banca de Desarrollo; $570 mil… Programa Nacional de Infraestructura*; $17 mil… Pemex; $14 mil… Entidades Federativas; $65 mil… Banobras y Fondo Nacional de Infraestructuras*. Claro que todas estas acciones, que ya se habían anunciado dentro del presupuesto federal desde hace meses, ahora se “rescatan” para incorporarlas al “Plan ‘anti-crisis’ de la Federación”, con el fin perverso de estar ocupando los espacios de los Medios, y haciendo sentir a la gente que el PAN si está auxiliando a las víctimas mexicanas del ‘tsunami financiero internacional’: ¡No tienen madre! (*Nótese la similitud y por ende duplicidad del gasto entre ‘Programa Nacional de Infraestructura’ y ‘Fondo Nacional…’).
Se expande la dolosa treta: A Osuna lo distingue, sobre todas sus desviaciones, la de mentir cuantas veces le es posible. De prometer engañosamente su gestión de 5 años, para homologar las fechas con las elecciones federales, y antes de 3 meses de iniciado su mandato se rajó, retractándose por la vía del no menos embustero Blake; De empeñar la palabra al asegurar que ya no se cobrarían las “cuotas de padres de familia” en las escuelas, ahora ‘incorpora’ a su “Plan anti-crisis’ la cantidad de $300 millones que se darán en cheque a los escolares, para que les digan a sus padres que voten por el PAN, perdón, para que paguen sus adeudos a las sociedades de padres de familia: Lo anterior equivale a repartirle dinero a los ciudadanos en los semáforos, para que paguen ‘la mordida’. Amen de otros miles de millones de pesos de erario, que se publicitarán profusamente en los Medios para apuntalar a los candidatos del PAN, quienes dicho sea de paso, no proponen nada que vaya más allá de ser dóciles ‘borregos azules’: ¿O acaso, ha leído o escuchado alguna propuesta del PAN?
Y para rematar, la engañifa más patética: Ramos hizo toda una campaña de Medios para pedirle a sus Regidores y luego al Congreso local, la autorización para endrogar al Ayuntamiento con más de mil setecientos millones de pesos, para ‘recubrir’ (sus finanzas personales) con el famoso “white topping” diversas avenidas de la ciudad, ¿Cómo entonces no requirió la venia de nadie para regalar ¡dos mil millones de pesos!, durante la campaña? ¡Qué jodidos estamos todos ustedes! Doy fe.

AMLOREPORTE:TUMULTUOSA DESPEDIDA DE AMLO EN JALISCO AYER DOMINGO!‏


LO QUE NO VISTE NI VERÁS EN LA TELE.
UNA AMIGA ME MANDA EL SIGUIENTE REPORTE SOBRE LA DESPEDIDA DE AMLO AYER EN JALISCO...TIENE RAZÓN EL NYT!
"Y es que parecía que todos hubiéramos firmado un contrato de lealtad con AMLO, porque nos trajo mareados a todos su presencia. Hoy fue tumultuosa la muchedumbre, padrísimo. Pero esperamos más de una hora. No entiendo cómo puede aguantar su salud. Y ya venía de no sé cuántos municipios... Los camiones de aquí lo iban siguiendo. La gente se agolpaba. Le gritaban, lo entrevistaban, parecía que lo fueran a tumbar... Ya cuando se sube a su camioneta parece que dice: Uffff, qué fue esto. "

Los compañeros y yo pensamos en la diferencia con el pelelito tan asqueroso, tan nada querido, tan vomitable...



La Corte inicia una discusión light del dictamen sobre el caso Atenco

En medio de grandes expectativas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comienza hoy la discusión pública del caso San Salvador Atenco, en la que no se prevé que el pleno se refiera a formas de reparación de las “violaciones graves a las garantías individuales” cometidas por autoridades estatales y federales, como tampoco un señalamiento expreso sobre probables responsabilidades civiles, penales, administrativas o políticas de los involucrados.
De acuerdo con información obtenida en el máximo tribunal, los 11 ministros centrarán su labor en identificar el cargo y nombre de los funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública federal y de la Agencia Estatal de Seguridad y Procuraduría del estado que hubieran violado gravemente las garantías, pero nada más.
El dictamen que discutirán tampoco hace referencia alguna a los dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) que aún se encuentran presos y que fueron sentenciados por la justicia mexiquense con un rigor que llama la atención, como es el caso de Ignacio del Valle, quien está en el penal de máxima seguridad del Altiplano, con una condena de 112 años de prisión.
Tampoco plantea el documento que los ministros aprueben un pronunciamiento concreto sobre la reparación de daños a las víctimas, por considerar que el Estado mexicano estaría obligado a hacerlo de acuerdo con el compromiso asumido ante instancias internacionales.
Trascendió que ante lo limitado de los alcances del resolutivo que adopte la Corte sobre los hechos violentos que provocaron dos muertos (Alejandro Benumea y Javier Cortés Santiago), más de 200 detenciones (31 de las mujeres denunciaron agresiones sexuales a manos de los policías mexiquenses durante su aprehensión y traslado al penal de Santiaguito), el pleno centrará su atención en demostrar la necesidad de que los poderes Legislativo y Ejecutivo de la Unión y del estado de México aprueben reglamentos y protocolos sobre el uso de la fuerza pública para evitar que a nivel local y nacional se repitan abusos policiacos en contra de la sociedad.
A pesar de que el texto documenta suficientemente la existencia de agresiones sexuales en contra de mujeres –mexicanas y extranjeras– en Atenco, al final el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo señala que las averiguaciones están en proceso y que corresponde a las autoridades locales sancionar a los responsables.
Ello a pesar de que en el dictamen elaborado por el ministro Gudiño se expresa que los días 3 y 4 de mayo de 2006 fueron violados gravemente los derechos constitucionales a la vida, la integridad de la persona, libertad sexual, no discriminación por género, inviolabilidad del domicilio, libertad personal, de debido proceso, trato digno a los detenidos y derecho a la justicia. El documento se limita a “identificar” el cargo y nombre de los funcionarios que participaron en los hechos.
Cabe señalar que en el texto se menciona la reunión que sostuvieron la noche del 3 de mayo mandos policiacos estatales y federales para analizar la situación en San Salvador Atenco, la cual estuvo encabezada por el actual procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto. A pesar de ello, el documento no atribuye responsabilidad alguna a nadie.
Es más, el texto de 924 cuartillas –de acuerdo con la versión pública del dictamen que fue subido a la página de Internet de la Corte– reconoce que, a pesar de haberle solicitado a la Agencia de Seguridad Estatal los nombres y cargos de los policías que participaron en la detención de mujeres y que las escoltaron desde su detención hasta su llegada al penal, ésta argumentó no tener esos datos.
En cambio, el dictamen de la SCJN –que recoge el sentir de la mayoría de los ministros– señala “omisiones legislativas” en materia de uso de la fuerza pública, que se traducen en carencias y deficiencias con que operan los cuerpos de seguridad; la inexistencia de legislación sobre el uso de la fuerza pública, a nivel legal y reglamentario y la inexistencia de protocolos en materia de policía que permitan prever y automatizar acciones y reacciones de los cuerpos de seguridad y sus elementos.
Esos problemas, enfatiza el texto, tienen alcance nacional y por lo mismo generan un estado delicado de vulnerabilidad de las personas frente al Estado.

CARTONES DE LA JORNADA











AUDIO DE CARMEN ARISTEGUI 9 FEBRERO 09









Bájalo AQUI



Audio cortesía de AMLOTV.
http://lopezobradordvds.blogspot.com
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://resisteacapulco.blogspot.com
Bájalo AQUI

Sin un cambio en la vida pública, México seguirá en picada, habrá más desempleo, inseguridad y violencia, alerta López Obrador


Sin un cambio en la vida pública, México seguirá en picada, habrá más desempleo, inseguridad y violencia, alerta López Obrador

Juchitlán, Jalisco
Domingo 08 de febrero de 2009



* ¡Basta de cambios cosméticos! México necesita un proyecto alternativo de nación que anteponga el lema: Por el Bien de Todos, Primero los Pobres, precisa


* Informa que el 21 y 22 de de marzo se reunirá con los representantes de los Comités Municipales del Gobierno Legítimo de México

* Este mes abrirán sus puertas las casas del movimiento en defensa de la economía popular en las capitales de los 31 estados y las 16 delegaciones del DF

* La siguiente movilización se realizará el próximo martes 17 en el Palacio Legislativo de San Lázaro, para pedir una respuesta de los diputados a la propuesta de aplicar un plan de austeridad, señala

*
Andrés Manuel López Obrador anunció que se reunirá el 21 y 22 de marzo con los integrantes de los nuevos Comités Municipales del Gobierno Legítimo de México en el Distrito Federal, con el objetivo de afinar las acciones que se llevarán a cabo para continuar con la transformación del país.

Adelantó que participarán ciudadanos de los 2 mil 500 municipios del territorio nacional, quienes estarán el sábado 21 y el domingo 22 de marzo en talleres para un intercambio de propuestas e iniciativas, con el objetivo de mejorar la actual situación económica y política del país.

Recordó que el 20 de noviembre de 2006 se constituyó el Gobierno Legítimo de México para sacar adelante al país y al pueblo, así como para contrarrestar la incapacidad de gobernar del presidente pelele, Felipe Calderón.

Asimismo, el presidente legítimo de los mexicanos dio a conocer las actividades del Movimiento en Defensa de la Economía Popular que se efectuarán en febrero y marzo.

En el último día de gira de trabajo por 27 municipios de entidad, puntualizó que este mes actual se abrirán las casas del Movimiento en Defensa de la Economía Popular en los 31 estados y en las 16 delegaciones del Distrito Federal, para asesorar a la gente sobre las acciones injustas, como el cobro injustificado de tarifas eléctricas.

Asimismo, detalló que el próximo 17 de febrero se efectuará un mitin frente a las instalaciones de la Cámara de Diputados para pedir una respuesta de los legisladores a la propuesta de aplicar un plan de austeridad republicana, documento que les envió el pasado 3 de febrero.

Explicó que si deciden los legisladores aplicar un plan anticrisis en el gobierno calderonista, se obtendría un ahorro de 200 mil millones de pesos con reducir a la mitad los sueldos de los altos funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; quitar la partida presupuestal destinada a proporcionar atención médica privada a la alta burocracia panista y eliminar las millonarias pensiones a los ex presidentes Luis Echeverría, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox.

Con esos ahorros, mencionó, se podrían apoyar las actividades productivas, ampliar los programas sociales, entre ellos los apoyos a los adultos mayores, discapacitados, madres solteras, estudiantes de preparatoria, así como otorgar créditos baratos a pequeños y medianos empresarios y comerciantes.

Otra acción, puntualizó, será el próximo 3 de marzo. A las 5 de la tarde se llevará a cabo un mitin frente a las oficinas de la Asociación de Banqueros de México, para protestar por las altas tasas de interés en las tarjetas de crédito y analizar la situación de la cartera vencida.

Posteriormente, el miércoles 18 de marzo se realizará una reunión de evaluación en el monumento al general Lázaro Cárdenas, ubicado en el Distrito Federal, y el domingo 22 de marzo se reunirá con el pueblo de México en una asamblea nacional en el Zócalo de la Ciudad de México, para dar a conocer las acciones emprendidas para defender la economía popular de millones de familias mexicanas.

En Juchitlán, López Obrador alertó que si no hay una transformación o un cambio en los ámbitos político, económico y social, el país se seguirá hundiendo y habrá más desempleo, carestía de la vida, inseguridad y violencia.

“La Nación ya no está para cambios cosméticos, es necesario aplicar un proyecto alternativo de nación capaz de poner en alto el lema de Por el Bien de Todos, Primero los Pobres”, manifestó.

Desde hace dos años, explicó, hombres y mujeres conscientes decidieron constituir un movimiento de transformación del país y actualmente se llevan a cabo actividades capaces de frenar las injusticias que hay en el país.

En vísperas de las elecciones federales del próximo 5 de julio, Andrés Manuel López Obrador llamó a los habitantes de Tenamaxtlán a luchar por cambiar el país y al mismo tiempo dejar de servir de escalera de un grupo de ambiciosos vulgares.

En Tlaquepaque, el presidente legítimo de México terminó de recorrer los 125 municipios que contempla Jalisco y desde enero de 2007 a la fecha ha visitado mil 954 de los 2 mil 38 municipios del régimen de partido.







NOTICIERO SDP mañana 9-FEB-09

Grabaciòn de la trasmisiòn en vivo de la mañana de hoy de su NOTICIERO SDP con EL BOTE.

AUDIO DE LOS NOTICIEROS SDP Y DE LOS PROGRAMAS DE JORGE SALDAÑA EN MP3 DANDO CLICK AQUÌ.

Asamblea de la Resistencia Creativa: John Ackerman









Bájalo AQUI



Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco