sábado, 4 de octubre de 2008

Proponen en Europa aumentar a 18 semanas la licencia por maternidad

Bruselas, 3 de octubre. La Comisión Europea propuso el viernes ampliar de 14 a 18 semanas la licencia por maternidad mínima con salario completo en los 27 estados miembros y ofrecer una mejor protección laboral a las mujeres que optan por el beneficio o se reincorporan al trabajo.
En España, el descanso por maternidad es de 16 semanas.
La Comisión señaló que un período más largo de licencia debería facilitar que las mujeres vuelvan a trabajar después de dar a luz.
El órgano ejecutivo de la unión también propuso que las mujeres autónomas tengan el mismo beneficio que las asalariadas.
Las propuestas forman parte de un intento para incorporar a más mujeres al mercado laboral y afrontar los problemas planteados por el envejecimiento de la población europea.
El europarlamentario conservador británico Philip Bushill-Matthews criticó la propuesta por considerarla perjudicial para las pequeñas empresas y dijo que los gobiernos nacionales deberían decidir este tipo de cosas.
“Debe animarse a la flexibilidad en el trabajo y la conciliación familiar, pero no corresponde a Bruselas decir a las madres y padres británicos qué descanso deberían tomarse”, declaró.
“Las pequeñas empresas tendrán dificultades para permitirse este costo adicional. A la larga algunas de las empresas más pequeñas lo pensarán dos veces antes de contratar a mujeres jóvenes por temor a que se acojan a una baja por maternidad”, declaró.

México: ACTORES Y ACTRICES CONTRA PRIVATIZACION DE PEMEX‏

Calderón cree que con dichos frenará la crisis: AMLO


Doctor Arroyo, NL, 3 de octubre. Andrés Manuel López Obrador advirtió que México enfrentará un periodo de mayor crisis económica, como consecuencia de la recesión en Estados Unidos; sin embargo, dijo, Felipe Calderón y su gabinete actúan de un modo cínico e irresponsable al creer que sólo con “declaraciones absurdas” detendrán la difícil situación que se avecina.
“(Felipe) Calderón es un cínico, un mazorral (grosero), por andar dando lecciones de democracia cuando no tiene calidad moral para ello”, expresó.
El ex candidato presidencial realizó este viernes un recorrido por el sur de Nuevo León, región colindante con San Luis Potosí, con municipios pobres, dispersos y algunos áridos, en donde la alternativa común de sobrevivencia de la mano de obra es la emigración a Estados Unidos.
En ese contexto, el ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos comentó que las declaraciones de Calderón y su equipo, respecto a la crisis financiera en el vecino país y su impacto en nuestro país son muy irresponsables.
“Tanto Calderón, (Agustín) Carstens (secretario de Hacienda), como ese señor secretario del Trabajo (Javier Lozano) creen que con declaraciones absurdas van a enfrentar un problema grave”, dijo.
López Obrador subrayó que el desempleo en el país es un problema que aumenta día a día, de ahí que el eventual retorno de paisanos que ya no encuentren allá ocupación suficientemente remunerada representaría para México un delicado problema adicional.
“Cómo van a decir (los funcionarios calderonistas) que los paisanos encontrarán trabajo si desgraciadamente aquí no hay empleos. El mazorral de Calderón dijo que en Estados Unidos les quiere dar pulmonía pero que aquí sólo nos dará gripa y todavía se atreve a dar clases de democracia cuando lo que hizo fue robarse la Presidencia de la República”, señaló.
–Calderón dice que las reglas de la democracia deben ser respetadas –planteó un reportero.
–Calderón es el menos indicado para hablar de democracia; debió decir a los niños que hay que cumplir tres principios: no robar, no mentir y no traicionar al pueblo.
López Obrador, quien encabeza un movimiento opositor a nivel nacional en defensa del carácter público de la industria petrolera, ha advertido también que el presupuesto para 2009 requiere una nueva orientación, con base en un análisis de la situación interna y de Estados Unidos, principal socio comercial de México.
El “plan anticrisis” del “gobierno legítimo” incluye el congelamiento de precios para hacer frente al paulatino aumento del alza de la gasolina; construir tres refinerías y, en lo social, dar un apoyo mensual de 800 pesos a todos los adultos del país, mayores de 65 años, entre otras medidas.
“Ahora que se va a agravar más la situación económica por la crisis en Estados Unidos, este gobierno usurpador no está haciendo nada. Nosotros proponemos un plan para que se sientan menos los efectos de la crisis de Estados Unidos”, señaló frente a simpatizantes que acudieron a las asambleas informativas realizadas ayer en cinco plazas públicas de municipios del sur de esta entidad.
“Porque si allá hay problemas económicos –añadió– seguramente la recesión estadunidense repercutirá en México: ¿qué creen que dijo este mazorral de Calderón y su secretario de Hacienda, que si allá daba pulmonía acá sólo nos daba gripa.
“Es un gran irresponsable, cómo no va a pasar nada si ya lo estamos viendo: los mexicanos que viven en Estados Unidos ya no tendrán los mismos ingresos porque escaseará el trabajo, sobre todo en la industria de la construcción, y por ello bajará el monto de las remesas que cada año envían a sus familiares”.
Los envíos de los migrantes alcanzaron un nivel máximo este año de 24 mil millones de dólares al año, pero en agosto pasado, de acuerdo con cifras oficiales, este nivel se redujo 12 por ciento.
Sobre el presupuesto
En Mier y Noriega comentó que el presupuesto federal para 2009 requiere de una nueva orientación; más tarde, en Doctor Arroyo, recordó la propuesta –delineada desde el 28 de septiembre en el Zócalo– para la construcción de un acuerdo nacional.
Luego, en Zaragoza y Aramberri, advirtió que nada podrá destruir el movimiento que encabeza porque representamos, dijo, los sentimientos de la mayoría de los mexicanos.
En Iturbide, ya en la noche, afirmó que el plan anticrisis, que contiene también los puntos para el rescate al campo y pago a ex braceros, será impulsado en el Congreso de la Unión por los legisladores de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia).
Durante su recorrido por Nuevo León, el cual continuará este fin de semana, estuvo acompañado por Bernardo Bátiz, ex procurador capitalino y ahora representante del “gobierno legítimo” en esta entidad, y por el diputado petista Ricardo Cantú Garza, entre otros.

Estoy convencido del fraude, dice el joven que gritó espurio a Calderón

Andrés Leonardo Gómez Emil- sson, el joven que gritó “¡espurio!” al presidente Felipe Calderón tras haber recibido el Premio Nacional de la Juventud por ser uno de los alumnos más destacados del país en el área de matemáticas, dice estar convencido, por estudios estadísticos, de que hubo fraude en las elecciones de 2006.
Ha ganado medallas de plata en las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas y de bronce en las de Matemáticas de la Cuenca del Pacífico 2007; obtuvo el primer lugar en el concurso Leamos la ciencia para todos, del Fondo de Cultura Económica, y una presea internacional de bronce en la primera Olimpiada Juvenil de Ciencia, en Indonesia.
Ingresó a bachillerato con uno de los puntajes más altos
Además, obtuvo 120 aciertos –uno de los puntajes más altos– en el examen de ingreso al bachillerato, y tras estudiar un año en el Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Sur, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue seleccionado por la Asociación Mexicana pro Colegios del Mundo Unido, para ir a Noruega, donde actualmente cursa el segundo grado de bachillerato.
En entrevista, explica las razones de su inconformidad: “desde hace mucho tiempo decidí que Calderón no es mi presidente. He visto análisis estadísticos de las elecciones y es obvio que es un fraude. En fin, hay asimetrías estadísticas que son imposibles de explicar a menos que haya un fraude”.
Contó que al inicio de la ceremonia declinó saludar al michoacano. “Le dije: no te puedo dar la mano, y él me dijo: ‘ah bueno. Está bien, muchacho’, o algo así, y me tocó (la espalda)”.
Después, cuando recibió el premio de manos del Ejecutivo federal –que consiste en diploma firmado por el Presidente, una medalla, roseta de oro y 130 mil pesos–, recordó que no se dieron la mano.
Y decidió manifestar su inconformidad cuando Calderón hizo un reconocimiento a Eufrosina Cruz, quien dijo que da voz a las mujeres de Oaxaca para que puedan votar. “¿Por qué él no le dio voz a los mexicanos al convertirse en presidente; eso me estaba matando por dentro; no lo podía dejar pasar”, relató el muchacho de traje y peinado con cola de caballo, quien no imaginó lo que pasaría después, porque pensó que tenía “fuero” por ser uno de los premiados.
Gómez Emilsson pertenece además a una familia de académicos de larga trayectoria en la UNAM. Su abuelo, el geólogo Ingvar Emilsson, es coordinador de Plataformas Oceanográficas de la Coordinación de la Investigación Científica, y su padre, Luis Gómez Sánchez, economista y doctor en historia y sociología por la Universidad de París, fue candidato a la dirección de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la máxima casa de estudios, donde imparte asignaturas de sociología, además, en 2000 fue delegado en Tlalpan.
En tanto, Marco Virgilio Jiménez Santiago, quien formaba parte del público que asistió a la entrega de los premios y exclamó: “¡no hay libertad en este país!”, tiene 24 años, es “tesista” de la carrera de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM e integrante del Encuentro Estudiantil Multidisciplinario Metropolitano, que presentó un proyecto de cultura democrática al Instituto Mexicano de la Juventud.
Asegura que la protesta contra Calderón fue porque “no soportaba el cinismo de los discursos y repliqué que no hay libertad”.

La detención de jóvenes, muestra temor del Ejecutivo

Roberto Garduño
La detención de los dos jóvenes que increparon a Felipe Calderón Hinojosa en Palacio Nacional representa “el rechazo y la animadversión que el Presidente de la República provoca aún en amplios sectores de la sociedad; y es muestra del grado de intolerancia y temor del Ejecutivo federal hacia sus opositores”, señalaron diputados de PRD y PT.
Humberto Zazueta y Silvano Garay coincidieron en que el suceso del día de ayer, durante la ceremonia de entrega del Premio Nacional de la Juventud, se “repetirá y seguirá a Felipe Calderón durante el resto de su mandato”.
Para Zazueta, la actitud de los integrantes del Estado Mayor Presidencial, “que además reciben su instrucción y su haber con recursos públicos, es decir, aportados por la misma sociedad, es relevante porque criminaliza la oposición y la discrepancia; manifiesta, además, el temor que al sistema le provoca el malestar de los ciudadanos.
“A pesar de no habérseles sometido a un proceso legal, por la buena voluntad de la Presidencia de la República, los jóvenes inconformes ya fueron tachados como rebeldes por la mayoría de los medios de comunicación que los tomarán como carne de cañón para defender a quien es indefendible, me refiero a Felipe Calderón”.
El legislador perredista señaló que si “el Presidente hubiese tenido visión de Estado, es decir, de conocer lo más intrínseco del poder, hubiese impedido que los agentes que le vigilan las espaldas se lo hubiesen llevado, en lo que constituye un hecho vergonzoso para quien ocupa Los Pinos”.
Con preocupación, Silvano Garay, del Partido del Trabajo, recordó que en los hechos y en el discurso se manifiesta “el endurecimiento del régimen panista. Al rechazo y la animadversión que concita, en una gran porción de la sociedad, Felipe Calderón ha respondido con una campaña mediática para inculcar el temor y el miedo, acompañada de mensajes subliminales para que se aliente la intolerancia contra aquellos que no comparten en nada la visión de la vida que defiende el encargado en turno de Los Pinos”.

Asamblea dominical de Resistencia Creativa (5 oct...

Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa
Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas del MNDP, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la Asamblea que domingo a domingo se lleva a cabo en el Hemiciclo a Juárez a las 11:00 hrs.
Este Domingo 5 de Octubre, contaremos con la presencia de Gerardo Fernández Noroña, quien nos dará a conocer un plan de acción muy importante para la resistencia civil pacífica.
Para rememorar el 2 de octubre nos acompañarán algunos integrantes del comité 68, y la compañía de "Teatro en movimiento" dirigida por José Manuel Galván, presentarán la excelente obra de teatro "VOLVEREMOS, EL 68 Y SU HISTORIA" la cual no te puedes perder.
A 40 años de la masacre
¡2 de octubre, no se olvida!

Increpan estudiantes a Calderón en Palacio; el EMP los lleva ante el juez


Cuando el presidente Felipe Calderón elogiaba a la indígena Eufrosina Cruz porque alzó la voz en su comunidad y defendió el derecho de las mujeres al voto, Andrés Leonardo Gómez Emilsson, estudiante de 18 años que había recibido de manos del mandatario el Premio Nacional de la Juventud, se puso de pie en el podio, alzó los brazos y grito: “¡espurio!”.
El Ejecutivo siguió con su discurso mientras dos elementos del Estado Mayor Presidencial se colocaban detrás del joven; uno de ellos lo tomó del brazo y le ordenó: “¡cálmate!” .
Apenas habían transcurrido unos segundos cuando Marco Jiménez Santiago, quien se encontraba entre el auditorio, exclamó: “¡no hay libertad en este país, no hay libertad!”, por lo que otros dos elementos del EMP se acercaron a él, lo tomaron del brazo y se lo llevaron, mientras Calderón advertía que a diferencia de 1968, “uno de los momentos más tristes” de la historia, ahora hay libertad y “se pueden dar espectáculos como éste.
“Hoy México, como se acaba de ver nuevamente, tiene espacios de libertad y tolerancia que entonces hubieran sido inimaginables. Tiene instituciones democrática sólidas, fundamentadas en la libertad y en la pluralidad de las ideas”, expresaba un día después de cumplirse el 40 aniversario de la matanza de Tlatelolco.
Concluida la ceremonia, 15 de los 16 premiados se tomaron la foto oficial con el Presidente. Sólo faltó Gómez Emilsson, quien obtuvo el reconocimiento de mérito académico e incluso fue el primero en recibirlo, porque en ese momento fue tomado del brazo por uno de los militares, quien le dijo: “tú te vienes conmigo”, y cuando el muchacho preguntó adónde lo llevaban, la respuesta fue: “aquí a la esquinita”.
Y fue conducido a una oficina de Palacio Nacional, donde él y el otro manifestante permanecieron incomunicados, fueron interrogados y fotografiados hasta que, finalmente, en una patrulla ambos fueron remitidos al juzgado cívico número 33, de donde salieron porque la Presidencia de la República no levantó cargos en su contra.
Pero durante casi dos horas se dio una historia de confusiones en los patios de Palacio Nacional.
El padre del galardonado, Luis Gómez, académico de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, iba de un lado a otro sin que nadie le informara el paradero de su hijo. “Aquí me voy a quedar; el Presidente está hablando de la libertad de expresión y simplemente porque mi hijo dijo que no está de acuerdo lo sacaron del acto. Me parece lamentable”, decía mientras elementos del EMP le impedían el paso y empujaban a la prensa para que no cruzara el patio central.
A esa hora, Calderón ya se había ido, lo mismo que la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, quien salió apresurada para asistir al Parlamento Infantil.
La única funcionaria presente era la directora del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ), Priscila Vera, quien ante las preguntas de los reporteros sólo respondía con el silencio. “Me permiten pasar”, repetía mientras buscaba escabullirse entre los reporteros, e incluso intentó alejarse del padre del alumno premiado, pero éste le dijo: “no se vaya a desaparecer, por favor... es la única que está aquí”.
Mientras tanto, en una oficina de Palacio Nacional, los elementos del EMP hacían su interrogatorio.
“Cuando me detuvieron me torcieron el brazo, me hicieron la llave y me dejaron incomunicado aproximadamente una hora y media”, refirió después Marco Jiménez.
Luego –explicó– lo llevaron al rincón de un cuarto, lo sentaron en una silla y le pidieron una credencial. “Me dijeron: ‘cómo chingados llegaste aquí. ¿Fuiste invitado?’ Yo les dije que registramos un proyecto (en el IMJ) y que nos dejaron entrar; luego pidieron la lista y se hizo un caos”, contó el joven egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Continuó su relato: “y les dije que quiénes eran, que si eran guardias presidenciales, y me dijeron ‘te vale madres’. Estaba muy nervioso y le pregunté a uno de los jefes que adónde me iban a llevar. Me dijeron: ‘te vale madres, te vamos a sacar de aquí y ahorita le hablamos a la PFP’; entonces metieron a tres guardias que no iban armados. Les preguntaba qué me iban a hacer, a dónde me llevaban, por qué me tenían detenido y ellos me contestaron: pregúntale a tu pinche conciencia”.
Siguieron las preguntas hasta que entró el otro joven. “Hicieron que me sentara y me preguntaron agresivamente dónde y por qué estoy estudiando. Yo les decía que ya tenían esa información, porque recibí el premio. Y luego me tomaron fotografías”, contaría también Gómez Emilsson.
Después de 40 minutos de no tener información sobre su hijo, Gómez finalmente entró junto con la titular del IMJ a una oficina contigua a la Puerta Mariana, y ya no fue visto salir por la prensa.
Al filo de la una de la tarde, es decir, hora y media después de que empezó todo, un funcionario de la Presidencia de la República explicó que se encontraban en “la agencia número 33 del Ministerio Público” y que en breve se emitiría un comunicado.
Desconcertados, los abuelos del joven, Ingvar Emilsson, también académico de la UNAM, y Oliva Sánchez, abordaron un taxi y fueron en busca de sus familiares.
Los encontraron en el juzgado cívico número 33, en la estación del Metro Pino Suárez, pero nadie sabía aún qué pasaría con ellos. Para entonces, Los Pinos ya había informado que no formularía cargos contra ellos.
En cuestión de minutos, los agentes del juzgado cívico les informaron que ya podían retirarse. “Hubo un desistimiento, lo cual me parece lógico, después de que los tuvieron detenidos ilegalmente”, expresó Luis Gómez.
Un comandante de nombre Raúl Olvera todavía explicó que habían violentado la Ley de Cultura Cívica. “Pero el señor Presidente giró instrucciones para que no se les sancionara, ya que el muchacho lo único que hizo fue decir su sentir”.

CARTONES DE LA JORNADA




Convocatoria Flor y Canto

Estimados amigos:

Nos acercamos al momento de probar nuestras capacidades en acciones de resistencia civil pacífica.

La dirección de nuestro Movimiento estima que el dictamen privatizador de PEMEX podría presentarse para su discusión en el Pleno los días martes 7, jueves 9, martes 14 ó jueves 16 de octubre. Recordemos que desde que se presente el dictamen nos vamos a movilizar, ya que la discusión en el Pleno será un mero trámite donde los argumentos serán secundarios debido a la holgada mayoría parlamentaria del PRI y del PAN respecto al Frente Amplio Progresista, (FAP).

Todavía queda un resquicio para que se aplace o se retire el dictamen debido a la decisión de AMLO de encabezar la Resistencia Civil, a la oposición –aunque desorganizada- de la mayoría de la población y a la crisis derivada de la situación económica en los Estados Unidos. Nosotros estamos listos….

Por ello les pedimos que nos veamos este próximo domingo 5 de octubre a las 11 am en las escalinatas del Ángel de la Independencia.

Ahí celebraremos la 22° Asamblea Ciudadana de 2008 y tal vez la última antes de iniciar nuestras movilizaciones. Hagamos un esfuerzo por invitar a amigos y familiares que puedan registrarse en las filas de una Brigada Civil en Defensa del Petróleo. Las puertas de la Brigada Flor y Canto están abiertas para todos ustedes. ¡No faltes!

Nos acompañarán: Manuel Otero (Coordinador de la Brigada 21, Círculos de Estudio y Universitarios) Cecilia Olivos (Dirigente de Izquierda Unida e integrante del Secretariado del PRD-DF) y Alberto Arista.

Amlo en Teocuitatlan Jalisco

Amlo en Teocuitatlan Jalisco



Debido a que algunos compañeros nos comentaron que en el otro formato no era posible visualizarlo, decidimos mostrarlo en este oto formato menos conflictivo.
Esperando que sea útil para el movimiento de RCP.

Durante su gira por el sur de Jalisco el presidente legitimo de México Lic. Andrés Manuel López Obrador visito Teocuitatlan Jalisco, uno de los municipios mas pobres de la regio, en donde a pesar de las presiones de los caciques locales y del miedo a la represión, la gente acudió con sus familias al quiosco de la plaza principal a escuchar el mensaje de esperanza en los cambios que son necesarios para la transformación pacifica de México. Es lamentable el incidente aislado de violencia que se presento con un cacique del lugar, al pasar de la violencia verbal a la violencia física.

:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::
Publicado por TONATIUH.