martes, 14 de octubre de 2008

TODOS CON AMLO HOY




Convoca AMLO a asamblea extraordinaria para el próximo miércoles, en el Hemiciclo a Juárez‏


Convoca AMLO a asamblea extraordinaria para el próximo miércoles, en el Hemiciclo a Juárez el próximo miércoles 15 de octubre, a las 17:00 horas,
México, Distrito Federal Lunes 13 de octubre de 2008
* Necesario compartir información en estos momentos de crisis y en la plena discusión del dictamen de la reforma petrolera, precisa * Llama a ciudadanos y simpatizantes del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo a actuar con firmeza y responsabilidad, por el bien de la Patria El agravamiento de la crisis económica de los últimos días y la discusión en el Senado del dictamen sobre la reforma petrolera, hace indispensable que nos reunamos para compartir información que nos permita seguir cumpliendo con el propósito de defender al pueblo y al patrimonio nacional, en particular el petróleo. En consecuencia, convoco con carácter de urgente a todos los ciudadanos y a los integrantes y simpatizantes de nuestro movimiento a una asamblea informativa que llevaremos a cabo el próximo miércoles 15 de octubre, a las 17:00 horas, en el Hemiciclo a Juárez de la Ciudad de México. En estos momentos difíciles es necesario estar unidos y actuar con firmeza y responsabilidad por el bien del pueblo y de la Patria. Andrés Manuel López Obrador Presidente Legítimo de México

VIVA MÉXICO. JACOBO Z.‏


Viva México
País maravilloso el nuestro. Mientras el mundo se da de topes en la pared buscando solución a la crisis financiera, México lanza en un solo día dos planes infalibles.
Tenemos la ventaja de gozar dos presidentes. Así cualquiera. Uno es el presidente a secas, Felipe Calderón, y el otro el "legítimo", Andrés Manuel López Obrador. El miércoles se adelantó López Obrador con un plan de emergencia y austeridad. Escasas 10 horas más tarde, Calderón lanzó el suyo, que calificó de oportuno.
Vale la pena examinar los dos proyectos, por orden cronológico. El de López Obrador recuerda que desde su campaña presidencial advirtió que la fragilidad de la economía de Estados Unidos, al borde de la recesión, golpearía a México y debían tomarse medidas preventivas. No se atendieron sus llamadas de alerta y hace un par de semanas, cuando el tsunami financiero barría bancos y bolsas, sacaron la sobada frase de la gripe, la pulmonía y los síntomas de una enfermedad que sólo padecería Estados Unidos, pobre, con su economía ruinosa, y no México, blindado, fortachón y chapeteado.
Órale, mis valientes. Se olvidaron del cuate aquel que al llegar por primera vez a Nueva York vio el Centro Rockefeller, atravesó la calle, entró a la catedral de San Patricio, se hincó y dijo: "Diosito santo, no te pido que nos saques de pobres, sólo que nos mandes una decadencia como la de estos pinches gringos".
AMLO propone reducir a la mitad los sueldos de los altos burócratas, desde el presidente hasta senadores y diputados, suprimirles su Seguro de Separación Individualizada, los gastos médicos mayores en hospitales privados, las pensiones a los ex presidentes, los bonos discrecionales de fin de año, la compra de vehículos, los viáticos, gastos de representación, remodelación de locales, renta de oficinas, pagos de vestuario y "otros gastos corrientes". Sólo por esto el ahorro sería de 232 mil millones de pesos.
Ese día los senadores, conmovidos, dijeron estar de acuerdo en reducir sus sueldos, pero no cancelaron la construcción de su mausoleo, que costará (cálculo inicial fácil de duplicarse) 2 mil millones de pesos.
López Obrador propone también reducción drástica en publicidad, teléfonos, fotocopias, papelería, alimentación, servicios de asesoría, donativos, combustibles, fideicomisos, etcétera. Y no más aumentos a gasolina, diesel, gas y electricidad.
El presidente Calderón consideró indispensable y urgente contestarle a López Obrador. Sólo así se explica que habiendo aparecido el miércoles ordenara el jueves una segunda cadena nacional de televisión: "En lugar de pedirles a los mexicanos otro sacrificio y otro apriétese el cinturón, lo que vamos a hacer es invertir más". Fue lo único nuevo esa noche.
El señor Calderón trae a López en la frente, como Frida a Diego. Obsesión.
El miércoles nos dio la sorpresa del año: una refinería. López Obrador había propuesto tres. En su proyecto original de reformas a la industria petrolera, Calderón dejaba la construcción de refinerías a la iniciativa privada porque no estábamos en condiciones de financiarlas. Ahora nos da el remedio y el trapito: debe construirse, afirma, una nueva refinería con 12 mil millones de pesos acumulados en el Fondo de Estabilización de Pemex. Recórcholis, teníamos el dinero, tal vez lo encontramos en el lapso de las escasas 10 horas del miércoles. La peor de las quiebras en esta crisis ha sido la de la credibilidad presidencial.
En su mensaje de esa noche apareció detrás de Calderón un fantasma que se negaba a espantar a los mexicanos: el de la crisis tres veces negada. El gobierno recibirá 28 mil millones menos de ingresos por recaudación de impuestos y baja en el precio del petróleo. Exportaremos menos, disminuyen las remesas, bajan el turismo y la inversión extranjera directa. Tendremos "efectos negativos" en un entorno "adverso", pero "no una crisis como las que solíamos sufrir en el pasado y que condujeron al país a la bancarrota".
La cereza del pastel fue el intento de rescatar el peso mediante una subasta de dólares tomados de nuestras reservas por una cantidad sin precedentes: 2 mil 500 millones para empezar, 6 mil 400 el viernes y 400 más todos los días por tiempo indefinido. Si se mantiene este ritmo, pronto habremos agotado nuestras reservas calculadas en 84 mil millones.
Los tres primeros días de la subasta no contuvieron la compra de dólares, porque en finanzas, como en la vida, la falta de credibilidad inspira desconfianza.
Calma y nos amanecemos en este lunes que no augura nada bueno. Calma para 40 millones de pobres que esperan al borde del bache con agua, en un México en el que nada pasa.
Hasta que pasa.



"A MEJOR SOCIEDAD, MEJOR GOBIERNO"

Sedena acepta recomendación de la CNDH sobre soldados con VIH/sida

De la Redacción
La Secretaría de la Defensa Nacional aceptó la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre tres militares que serían dados de baja por inutilidad al ser diagnosticados como portadores de VIH/sida.
La dependencia que encabeza el general Guillermo Galván Galván rechazó, sin embargo, que los soldados hayan sido dados de baja y aseguró que continúan recibiendo las prestaciones que por derecho les corresponden, como son sus salarios y atención médica integral.
A pesar de las afirmaciones de la Defensa Nacional, hace unos días la CNDH informó en un comunicado que el mando castrense violó los derechos de igualdad y no discriminación en contra de los soldados y solicitó al general Galván reparar el daño moral y material de los agraviados, además de brindarles seguridad social y analizar su posible reubicación.
También se pidió dejar sin efecto el procedimiento de retiro de los tres militares y que se elaborara un dictamen clínico para reportar el grado de avance de su enfermedad y se les practiquen exámenes para valorar sus aptitudes físicas y mentales.
Por su lado, la Sedena señaló en un comunicado que daría cumplimiento a la recomendación en términos de ley, pero asegurando que en ningún momento se ordenó la baja del servicio activo de los militares.

Piden libro sobre sexualidad en escuelas privadas

Bertha Teresa Ramírez
El titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que varias escuelas particulares, así como otras dependientes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), figuran en la lista de los centros educativos que han solicitado la distribución del libro Tu futuro en libertad, editado por el Gobierno del Distrito Federal.
El mandatario indicó que preparan una nueva edición del texto, así como otro libro de sexualidad dirigido a alumnos de primaria y secundaria, cuya edición estaría lista antes de que concluya el año.
Según las autoridades capitalinas, entre las escuelas privadas que han solicitado el libro están el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la Sociedad Mexicana de Sicología Clínica AC, la Escuela Ameyalli SC y la Escuela Secundaria y Preparatoria Logos.
Entre los planteles dependientes de la SEP figuran algunas coordinaciones de educación secundaria, varios Centros de Estudios Tecnológicos e Industriales, el Colegio de Bachilleres Plantel Aeropuerto y secundarias técnicas, así como el Consejo de Salubridad General de la Secretaría de Salud y la Preparatoria Agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo.

TODOS AL HEMICICLO A JUAREZ CON AMLO EN DEFENSA DEL PETROLEO‏

Compañer@:

El agravamiento de la crisis económico y la discusión en el Senado sobre la Reforma Petrolera, hace indispensable que nos reunamos para compartir información y tomar decisiones, es URGENTE.

Asiste a la Asamblea con presencia de nuestro Presidente Legitímo el Lic. André Manuel López Obrador este miércoles 15 de octubre a las 17:00 hroas en el Hemiciclo a Juárez, No Faltes y reenvia!!!!!!!!!!!!!

Brigada 9, con nuestro distintivo morado.

Arq. Laura Itzel Castillo

Busca el FAP alianza con AN por la presidencia municipal de Tulum

Mauricio Conde Olivares (Corresponsal)
Cancún, QR, 13 de octubre. Los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP) manifestaron, en una carta enviada al Instituto Electoral de Quintana Roo, su intención de aliarse al Partido Acción Nacional (PAN) para vencer al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la elección extraordinaria del primer ayuntamiento de Tulum, a efectuarse el primero de febrero de 2009.
El Partido de la Revolución Democrática PRD postuló a Alonso Ernesto Ventro Sifri, pero su aliado, Convergencia, propuso a Miguel Santín; por ello se planteó la alianza del FAP con el PAN. El líder nacional perredista, Guadalupe Acosta Naranjo, autorizó iniciar pláticas, pero aclaró que “no hay nada definitivo” y todo dependerá de las condiciones que se negocien.
Sin embargo, representantes locales de las corrientes perredistas Izquierda Social e Izquierda Unida se oponen a la coalición por considerar que PAN y PRD son partidos antagónicos. El ex diputado Isauro Pool y Can, del grupo de los Cívicos, dijo que la militancia en Tulum decidirá si se acepta la “mega alianza”.
El secretario general del PRD en Quintana Roo, Jaime Hernández Zaragoza, dijo que la prioridad sobre cualquier diferencia de opinión es vencer al tricolor, que con sus precandidatos, Marciano Dzul Caamal, Carlos Medina y Gilberto Gómez Mora, “sigue apostando al corporativismo, a la mentira y a la falta de respuestas y soluciones a las necesidades de los ciudadanos”.
Entre los panistas también hay inconformidad. Patricia Sánchez, ex diputada local y regidora del municipio de Benito Juárez, criticó el acercamiento con el PRD, pues “no se trata de ganar por ganar. Hay principios ideológicos que deben respetarse”.
Bolio Rosado respondió que lo importante es “demostrar la capacidad de hacer política” en bien de la comunidad.

Conferencia sobre la reforma energética‏


El Conservatorio del Patrimonio Cultural de México te invita a la

Conferencia del Lic. Manuel Bartlett Díaz

Presenta Virgilio Caballero

Sobre

LA REFORMA ENERGÉTICA


Altos de la Fonda San Angel, Plaza de San Jacinto

Centro Histórico de San Angel. Delegación Alvaro Obregón

Martes 14 de octubre de 2008. 19:00 horas

La confirmación del espuriato del pelele en voz de Luis Carlos Ufraude


Poco menos de dos años después de abandonar la presidencia del IFE, Luis Carlos Ugalde decide hacer revelaciones. Un ejemplo, entre muchos: El 2 de julio de 2006, Elba Esther Gordillo y Vicente Fox -quien buscó impedir a toda costa el triunfo de López Obrador e insistió en no retirar los spots de la campaña negativa-, así como el propio Felipe Calderón, lo presionaron para que anunciara prematuramente tendencias electorales en favor del michoacano. En su libro de memorias, titulado Así lo viví. Testimonio de la elección presidencial de 2006, la más competida de la historia moderna de México, de cuyo original para imprenta Proceso obtuvo una copia, Ugalde se pregunta si el actual ocupante de Los Pinos pudiera haber ganado sin la intervención de Fox, los virulentos spots y las campañas inequitativas... En unaselección de Álvaro Delgado,presentamos fragmentosdel texto, que será publica-do por la editorial Grijalbo.Eran las 10:30 de la noche del jueves 30 de octubre del 2003. Estaba con mi novia, Lía Limón, en una cena en casa de su amiga Lorena Reveles, en la colonia Del Valle de la Ciudad de México. Esa noche era particularmente relevante para mí. Al día siguiente la Cámara de Diputados elegiría y votaría a los nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral que, de acuerdo con la Constitución, fungirían en el cargo hasta el 2010.(...) Sonó mi celular. Contesté. Del otro lado de la línea estaba Elba Esther Gordillo, coordinadora del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados.(...) Me dijo que le daba mucho gusto informarme que 'los compañeros del PRI' me querían proponer para ser presidente del IFE. (...)-Te agradezco mucho la deferencia y, por supuesto, acepto ser considerado y votado como nuevo consejero presidente del IFE -contesté a Elba Esther. (...)Concluida la conversación, regresé a la sala donde Lía y sus amigas continuaban disfrutando de la cena. Le pedí que nos fuéramos. (...) Mientras nos despedíamos, sonó nuevamente el celular. Una voz me dijo:-Háblale a Roberto Madrazo, a la suite del hotel Four Season, y dile lo que le tienes que decir.La voz anónima colgó sin dejar rastro ni señas de lo que significaba hablarle a Madrazo y decirle 'lo que le tienes que decir'.(...) Hablar con Madrazo era importante porque, en ese mes de octubre de 2003, crecía la versión de un creciente distanciamiento entre él y Elba Esther Gordillo (...) Era indispensable, por lo tanto, contar con el aval de ambos para generar confianza en el PRI.(...) Ya en el coche, en el trayecto a mi casa, finalmente llamé al Four Seasons (...) y contestó la voz de Roberto Madrazo. '¿Qué era lo que le tenía que decir?', pensé nuevamente. No iba a ofrecer nada a cambio (...)-Roberto, habla Luis Carlos Ugalde. Te llamo para agradecer tu confianza para ser considerado como nuevo presidente del IFE. Ten la seguridad de que el IFE se conducirá con legalidad e imparcialidad, y que siempre existirá un canal de diálogo con todos los partidos políticos. (...)-Muchas felicidades, Luis Carlos -dijo Madrazo antes de colgar. No sabía entonces que, tiempo después, al amparo de una interpretación legal, el PRI de Madrazo pediría al IFE y a mi persona aliviar y 'facilitar' el pago de su deuda (multa de mil millones de pesos por el Pemexgate), y que la negativa a hacerlo contribuiría a sembrar la distancia.Los recomendados *A pesar de que, sin lograrlo, intentó influir en algunas decisiones del IFE, mi experiencia con Elba Esther Gordillo fue cordial durante esos primeros meses. Sólo años después, el 2 de julio de 2006, intentaría presionarme. Maldeciría mi nombre.(...) Pocas semanas después de haber llegado al IFE, cuando discutíamos el nombre del nuevo secretario o secretaria ejecutiva, luego de revisar decenas de nombres, hubo una candidata finalista: María del Carmen Alanís, directora de Capacitación Electoral y Educación Cívica del IFE. Poco antes de votar el nombramiento, Fernando González, yerno de Elba Esther, me llamó. Me expresó que su jefa estaba preocupada por la cercanía de Alanís con el diputado Manlio Fabio Beltrones. Temían que por medio de ella el diputado interviniera en la vida interna del instituto. (...)Le dije a Fernando que, al margen de la cercanía de Alanís y Beltrones, la propuesta de ella era mía, no de él. Le narré que la conocía de años (...) Después de escucharme, Fernando reiteró que si nombraba a Alanís como secretaria ejecutiva habría molestia y desconfianza. 'Dile a Ugalde que Alanís les va a hacer mucho daño', habría dicho Elba Esther en esos días, según me narró Fernando tiempo después.(...) En los primeros meses de 2005 el entonces diputado del PRI Manlio Fabio Beltrones me mandó un mensaje con el nombre de un candidato para que fuera nombrado contralor del IFE. (...) Entrevisté al enviado de Manlio Fabio. Se trataba de José Manuel Moreno Aguiñiga (...)Avisé al recomendador que no había apoyo para la designación (...) Un amigo me dijo: 'Manlio nunca olvida, cuídate'. En esta ocasión, además, había un dato muy peculiar. José Manuel Moreno Aguiñiga era concuño del diputado Beltrones. Estaba casado con Carmina Sánchez, hermana de Sylvia Sánchez, esposa de Beltrones.Castañeda y Elba Esther(...) (Jorge) Castañeda me platicó tiempo después que Elba Esther Gordillo 'coqueteó' en varias ocasiones con la idea de que él fuera el candidato de Nueva Alianza. En 2005, según él, tanto el presidente Fox, como su esposa y Santiago Creel, secretario de Gobernación, le habían dicho a Elba Esther que Castañeda le quitaría votos al PAN y que era necesario desechar la idea. No obstante, ella jugó con la posibilidad, incluso la víspera de que (Roberto) Campa fuera postulado. No sólo eso: El 30 de mayo de 2006, a pocas semanas de la jornada electoral, Elba Esther le dijo a Castañeda por última vez que, si aceptaba la candidatura, ella quitaba a Campa. La condición implícita era que declinara a favor de Calderón antes de la jornada electoral. Castañeda podía ser un candidato exitoso, pero nada justificaría que esa candidatura afectara la candidatura del PAN.(...) Miguel Ángel Jiménez, operador muy cercano a 'la maestra', me narró algo semejante: Castañeda había sido el candidato natural de 'la maestra', pero las encuestas mostraban que le 'robaría' votos a Calderón: de acuerdo con las encuestas internas que Jiménez revisaba, generaba 6% de la intención del voto, pero le reducía votos al futuro candidato del PAN. Y por esa razón, según Jiménez, porque le restaba votos a Calderón, 'la maestra' optó por la candidatura de Roberto Campa.Fox contra AMLO(...) Poco antes de que iniciaran las campañas presidenciales, el gobierno de Vicente Fox lanzó, en enero de 2006, una campaña masiva en radio y TV para presumir los logros de su administración. Los spots buscaban influir en el ánimo de los ciudadanos (...) Nunca se refirió a López Obrador por su nombre, pero el destinatario de sus críticas era claro.Rubén Aguilar, vocero del presidente Fox, me platicó tiempo después que el presidente actuaba por iniciativa propia, porque estaba convencido de que había que defender su proyecto de gobierno (...)'Fox pensaba que México no podía regresar a la época del PRI, bajo la sombra de un populista como López Obrador'. Más que un asunto de favorecer a Calderón, lo esencial era que AMLO no ganara.'Para Fox no importaba si Calderón estaba de acuerdo o no con su estrategia. Para él lo importante era garantizar que se mantuviera su proyecto de gobierno y que AMLO no llegara a Los Pinos. Fox pensaba que era su derecho actuar y que no violaba ninguna ley al hacerlo', me dijo Rubén Aguilar.(...) La mañana del domingo 19 de febrero de 2006, antes de acudir al IFE para presidir la reunión en la que se aprobaría el acuerdo de neutralidad, fui a Los Pinos, motu proprio, a conversar con el presidente de la República (...) Supe, por su rostro adusto y distante, que la conversación sería álgida.(...) Recuerdo que la primera vez que comí con él en Los Pinos, en julio de 2004, me aseguró que sería plenamente neutral en 2006.(...) Su rostro de aquella primera comida contrastaba con el que tenía esa mañana, mientras ingresaba en la sala acompañado de Carlos Abascal, secretario de Gobernación.Sus primeras palabras fueron de reclamo. Me dijo que no le veía sentido a esa reunión. Que acababa de leer en los periódicos que ya estaba todo listo para prohibirle hablar, decir, actuar. Si su opinión no contaba, dijo, ¿cuál era el propósito de ese encuentro? Ante su pregunta dije: 'Señor presidente, al margen de que ya esté todo acordado, vengo a exponerle las razones por las cuales hemos decidido aprobar las medidas de neutralidad'. No había concluido mi primera idea cuando me interrumpió. Se quejó de que el presidente de la República no pudiera hablar ni decir lo que pensaba, incluso si atacaban a su esposa, Marta (...) Me dijo que era respetuoso de la ley y de las instituciones. Que respetaría al IFE el 2 de julio, pero me reclamó: 'No se valen estas prohibiciones'.-Señor presidente, hace seis años, como candidato opositor, usted exigió que el gobierno se mantuviera al margen de las elecciones y acusó al entonces presidente de la República y al PRI de querer organizar un fraude y manipular la elección. Me parece que para ser congruente debe usted ser sensible a las acusaciones que ahora le hacen el PRD y el PRI -le dije a Fox. Ante mi cuestionamiento, dijo que las condiciones del país eran muy diferentes: 'Antes había abusos, ahora no'.Ninguno de mis argumentos parecía convencerlo. Sus derechos políticos y su deseo de influir en el electorado le importaban más que su obligación de mantener la gobernabilidad del país.(...) Esa mañana supe que el presidente no sería un activo para el proceso electoral y que el IFE y demás autoridades electorales tendrían que ir solos a la contienda más conflictiva de la historia moderna de México.La interrogante central es si el conflicto después del 2 de julio es consecuencia de que las contiendas fueron inequitativas. Si Fox no hubiera hablado y los empresarios no hubieran transmitido sus spots, ¿López Obrador habría aceptado el resultado que no le favoreció? Y, más importante quizá, ¿habría ganado Felipe Calderón?Lo que a Ugalde le faltóHacia las 11:40 de la noche (del 2 de julio de 2006), poco antes de entrar a la última sesión del Consejo General, cuando iba a bordo de la camioneta que me transportaba a la sala de sesiones, hablé con el presidente. La charla fue ríspida y desagradable.-Señor presidente, como ya lo ha escuchado, la elección está tan cerrada que no pudimos anunciar quién ha ganado la elección para presidente de la República.Esperaba una respuesta de apoyo institucional. No la hubo. Con tono seco y altivo me dijo que era una lástima que no hubiera anunciado ganador. Según él, todas las encuestas 'serias' mostraban un ganador claro (...) Me dijo que estaba colocando al país en una situación de ingobernabilidad por no haber dado ganador.En ese momento me enojé y exalté. ¡Cómo era posible que Fox le reclamara a la autoridad electoral y, con sus palabras, sugiriera como error no dar ganador! El IFE es una autoridad que da resultados si los hay, y nuestra función no era anunciar triunfos 'para que hubiera gobernabilidad', sino dar resultados, aunque éstos fueran que, con base en la información dura, todavía no había ganador. (...)Con su tono y actitud, Fox pretendía transferirme a mí la culpa de la posible ingobernabilidad del país. Olvidaba que sus declaraciones durante las campañas habían contribuido a construir un clima conflictivo. Molesto, le dije:-Mi función como presidente del IFE es respetar los acuerdos del Consejo General y acatar la decisión del Comité del Conteo Rápido. El comité me informó que la elección está tan cerrada que es imposible saber quién ganó. Y así lo hice.Colgamos de manera abrupta. Yo estaba bastante molesto. Supongo que él lo estaba más.Cuando estaba bajando de la camioneta (...) Ríos Camarena recibió en su teléfono una llamada de Elba Esther Gordillo.-Habla Elba Esther Gordillo. Comuníqueme con Luis Carlos Ugalde -le dijo la lideresa magisterial.-El doctor Ugalde no puede tomar la llamada, está a punto de entrar a la sesión del Consejo General.-¡Cómo que no puede tomar la llamada! Usted no sabe quién soy.Mientras caminábamos para ingresar a la sala de sesiones, observé a Alejandro contrariado. En ese momento no sabía con quién hablaba. Elba Esther le decía:-Necesito hablar con él, porque está poniendo al país en una situación muy grave. Necesito hablar con él antes de que inicie la sesión.Ríos Camarena insistió:-No puedo comunicárselo.La doble negativa de Alejandro enfureció a 'la maestra'. Ella había sido gestora de mi elección como presidente del IFE en 2003 y en el momento más crítico de mi gestión mi secretario particular le negaba hablar conmigo. Lo insultó y le dijo que se arrepentía de haber votado por mí como presidente del IFE años antes.-Ha sido el peor error de mi vida -dijo Elba Esther.Alejandro cortó la llamada. (...) Eran las 11:45 de la noche. Mientras entrábamos en el salón de sesiones sentí un ambiente tenso. Muy diferente de la sesión de esa mañana. Sonó nuevamente el teléfono de Ríos Camarena.-Necesito hablar con el consejero presidente.Era nuevamente Elba Esther Gordillo.-No puede tomarle la llamada -reviró Ríos Camarena.-Dígale que le faltó valor para decir quién ganó.(...) Tiempo después una persona que había presenciado la conversación de Elba Esther con mi secretario particular me narró que estaba furiosa. Quería que anunciara que Calderón había ganado. Al colgar (...) habría dicho:-Le faltaron huevos a Ugalde.La incongruencia de Calderón(Ese mismo 2 de julio, antes de que Ugalde hablara con Fox, Ríos Camarena había contestado otra llamada.)**(Ríos Camarena) me dijo: 'Felipe Calderón quiere hablar contigo'. Hice una exclamación silenciosa con los brazos, en tono de rechazo. (...) Todas las reglas eran conocidas y estaban a la vista. (...)-El doctor Ugalde no está tomando llamadas de ningún candidato -contestó de manera inmediata Ríos Camarena, al observar mi reacción. Del otro lado de la línea insistían en que Calderón quería hablar conmigo.-Lo lamento -dijo Ríos Camarena-, es una decisión tomada hace días y no hablará con ningún candidato.Desde las cuatro de la tarde, Felipe Calderón tenía la certeza de que había ganado la elección, y quería que el presidente del IFE lo anunciara (...) Sin embargo, partía de un error. Efectivamente, iba literalmente arriba en la mayoría de las encuestas de salida, pero la distancia que lo separaba era tan pequeña que el conteo rápido sería insuficiente para determinar, con plena certeza, que el candidato del PAN era el triunfador esa noche.(Durante la campaña, cuando el TEPJF ordenó al IFE suspender los spots donde se calificaba a López Obrador como 'un peligro para México', Calderón también había hablado telefónicamente con Ugalde.)Argumentó que si el IFE los prohibía (los spots), se estaría limitando la libertad de expresión y se daría un golpe a la democracia. Su tono de voz reflejaba molestia. Expresó que era inadmisible que los consejeros cediéramos frente a las pretensiones del PRD. Me dijo que tenía derecho a decir lo que pensaba, y que el IFE no se lo podía prohibir. (...)Le dije que la señal del Tribunal Electoral era muy clara. 'Los magistrados quieren que se detengan las campañas negativas. Si no lo hacemos nosotros -explicaba-, lo harán ellos, y yo no puedo permitir que el IFE sea omiso frente a un mensaje claro de los magistrados'. (...)El tono de la charla era áspero. Calderón insistía en que no teníamos derecho a retirar sus spots.-Lo lamento mucho, pero mi voto es a favor del retiro de los spots y no lo cambiaré -reiteré al candidato del PAN.Con el paso del tiempo he recordado varias veces esa conversación. He reflexionado sobre el contraste entre el Felipe Calderón que como candidato era defensor de la libertad de expresión, a costa de lo que fuera, y el Felipe Calderón que como presidente publicó una reforma constitucional, en noviembre de 2007, que prohíbe el tipo de publicidad política que él mismo empleó contra AMLO y que defendió ante mí en abril de 2006.(El 28 de agosto de 2007, por la noche, Ugalde se reunió con el presidente Calderón.)Sabía que, dadas las posturas claras de los actores, PRD y Manlio Fabio Beltrones (PRI), la decisión final (de remover a los consejeros) dependía de él y de su partido. (...) En contraste con la última vez que habíamos conversado, ahora lo notaba dubitativo y ambivalente.(...) Mientras yo hablaba, observaba su gesticulación y su actitud. Se veía preocupado. Antes de entrar en su oficina esperaba una ratificación de su promesa de diciembre de 2006, de que defendería la independencia del instituto (...)-Presidente, mi cargo me obliga a defender al IFE. No es correcto ni bueno para el país que para lograr una reforma fiscal y lograr una aparente reconciliación nacional, ficticia y pasajera, se sacrifique al IFE y a sus consejeros.Esperaba que el presidente me atajara para decirme que defendería al IFE. Esperaba que el Calderón demócrata que yo recordaba saliera a darme la garantía de que cuidaría a las instituciones. Esperaba la empatía del jefe del Estado mexicano. Esperé en vano (...)* Cabezas intermedias, de Proceso** Observaciones entre paréntesis y en cursivas, de Proceso

CARTONES DE LA JORNADA





NOTICIERO SDP 14-OCTUBRE-2008

14-OCT-08

Amigos, hoy hablaremos respecto a la negativa de AGUSTIN CARSTENS de revelar los nombres de las empresas que especularon durante la devaluación del peso frente al dolar, también comentamos de como ahora el SNTE quieren componer el descaro de la sra. GORDILLO, comentaremos los TITULARES DEL PERIÓDICO EL SENDERODELPEJE, sobre la convocatoria de nuestro presidente legítimo para la asamblea de mañana y tendremos como invitados a DOLORES REMEDIOS, GRAN BOTE y YURIRIA RODRIGUEZ.

Esperando sea de su agrado.

Su amigo en resistencia EL BOTE.

PAGINA DE AUDIOS DE LOS NOTICIEROS SDP EN MP3, DANDO CLICK AQUÍ.


AUDIO DE LA ENTREVISTA DEL PRESIDENTE LEGITIMO








AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

ENTREVISTAN AL PRESIDENTE LEGITIMO

HOY A LAS 14.30 JAVIER ALATORRE ENTREVISTA AL PRESIDENTE LEGITIMO DE MÈXICO LIC. ANDRÈS MANUEL LÒPEZ OBRADOR EN EL 98.5 FM

Reclaman a tribunal por actuar de manera facciosa en el caso de Minera San Xavier

La firma canadiense casi arrasa con Cerro de San Pedro y afecta a un millón de habitantes

Carolina Gómez Mena

Integrantes del Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier se manifestaron ayer a las afueras del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para exigir a los magistrados que actúen con imparcialidad en el caso y no de manera “facciosa, como lo han hecho hasta ahora”, más aún ante la perspectiva de que en los próximos días el onceavo tribunal colegiado en materia administrativa emita su fallo respecto de la revisión de un amparo que ganaron en abril pasado.

También reclamaron el “incumplimiento de diversas decisiones en materia de justicia ambiental, las cuales han provocado que dicha minera siga en operaciones en Cerro de San Pedro, no obstante que algunos tribunales en materia federal han determinado que esto era inviable”, señaló en entrevista Carlos Covarrubias, integrante de la dirección colectiva de dicho frente, quien destacó que ahora sí se está en vísperas de que se pueda exigir a dicha empresa que termine sus actividades. “Ya son días los que le quedan a Minera San Xavier para que un juzgado termine por obligar por la vía jurídica y la impositiva el término de sus trabajos en la zona”.

Precisó que la Minera San Xavier es una empresa de origen canadiense que ha “devastado la totalidad del símbolo fundador de San Luis Potosí que es el Cerro de San Pedro, poblado que se fundó antes que la misma capital de la entidad, ello mediante el uso de cianuro para el proceso de lixiviación a través del cual se separa el oro y la plata, así como por el empleo irracional de agua para ese proceso, al grado que con sus actividades ya afecta a un millón de habitantes” de la zona en la cual el líquido es escaso.

Recordó que se obtuvo en 2005 una primera resolución que anuló el permiso de funcionamiento de Minera San Xavier, pero el “tribunal lo que hizo fue darles el permiso por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente contra el que San Luis Ecológico (una de las organizaciones del frente) se amparó y ganó el recurso, pero la Minera se fue a la revisión y ahora estamos a la espera de que en menos de un mes se ratifique la nulidad de esa autorización”, comentó.

Covarrubias señaló que el frente aproximadamente ha tenido “17 resoluciones favorables” para el cierre de la mina, pero la minera ha revertido algunas de ellas, “pero las más importantes se encuentran firmes y en proceso de ejecución, que es lo que venimos a reclamar, especialmente a los magistrados de este tribunal, Francisco Cuevas Godínez y Alejandro Sánchez Hernández, los cuales han sido los que más han influido para apoyar a Minera San Xavier”.



Video de San Pedro (aèreo)

ANTISPOT



AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

BOMBAZOS EN GUADALAJARA 12 DE OCTUBRE 2008

BOMBAZOS EN GUADALAJARA 12 DE OCTUBRE 2008



Cortesía de nuestro compañero oxtli de la RCP de Guadalajara.
Dos estallidos al parecer granadas, son detonadas en las instalaciones de la secretaría de Seguridad Pública del Estado de Jalisco... Esto sucede a pocas horas de haber terminado la Tradicional Romería de la Virgen de Zapopan, evento que reúne a miles de personas en las calles del centro de la ciudad. Las explosiones se escucharon hasta cinco cuadras de distancia. El edificio se encuentra en las céntricas calles de 16 de septiembre y Libertad.
El equipo de extensionmedios estuvo presente para atestiguar los hechos a los pocos minutos de haber ocurrido el atentado.

:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::
Publicado por TONATIUH.