viernes, 5 de septiembre de 2008

CARTA A LA REDACCION: Agradecimiento del Comité Organizador de la Marcha en Morelos‏

Estimados amigos,A nombre del Comité Organizador quiero expresar nuestro agradecimiento atodas y todos los que hicieron posible que esta marcha fuera todo un éxito.Gracias a todas las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado deMorelos, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero y Puebla que nosbrindaron su apoyo y respaldo.A las instituciones comprometidas con el tema de la no discriminación,CENSIDA, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Programa Estatal de VIH deMorelos y al Diputado Luis Alberto Machuca Nava,A todos los Medios de Comunicación por todos su apoyo en la difusión ycobertura del evento, a los y las empresarios por el compromiso que tienencon la Comunidad LGBTTTI Morelense.Un agradecimiento especial a nuestros amigos de Homopolis, Manhut, Anodis ydel programa Divergencias, al Dr. Lars Ivar de Enkidu Magazine, al Comitéde Orgullo México, Gracias Lol por todo el apoyo y por los tips, al Mtro.Horacio Franco por aceptar ser el padrino de esta edición, fue un honorpara nosotros y nosotrasGracias, especialmente a todos y todas las que salieron a marchar parabuscar un estado más democrático e incluyente, respetuosos de lasdiversidades y de un amor libre.

ALERTA DE TEATRO: MARÍA: Nunca la Invoques... o Vendrá Por Ti‏

MARÍA
Nunca la Invoques... o Vendrá Por Ti
La vida de María
es sinónimo de humillaciones y vejaciones
por parte de la gente que la rodea.

Ahora tendrá que agregarle un ingrediente más…
un extraño don que recién ha descubierto…

CENTRO CULTURAL ROLDÁN SANDOVAL
José Martí No. 280
Esq. Astrónomos
Col. Escandón
Tel.: 5273 7631

DOMINGOS
20:30 hrs.

Cuota de Recuperación:
$ 120.00

Adolescentes y Adultos

¡Anexo a la presente, encontrará detalles acerca de la ubicación del teatro, así como un boleto con un 50% de descuento canjeable en taquilla!

¡Por favor, apoye al teatro independiente!
Si usted no es afecto a este tipo de espectáculos, no guarde el mensaje, siempre habrá alguien que sí le interese y estará agradecido de aprovechar el descuento que estamos proporcionando!

Contamos con
descuentos especiales para empresas.

Para mayores informes, favor de escribir al correo:
compania_de_arte_teatral@hotmail.com
CAT
Compañía de Arte Teatral

www.fredroldan.com

Impulsa la Arquidiócesis crear el santuario de víctimas del aborto

Será inaugurado el lunes próximo en el Panteón Civil de Dolores
■ En un principio será sólo espacio de oración
■ Califica de intolerantes a diputados
■ Demanda modificar la ley de cultos
José Antonio Román
Apoyadas por la Arquidiócesis de México, diversas organizaciones de laicos inaugurarán el próximo lunes, en el Panteón Civil de Dolores, el santuario de las víctimas del aborto, como un “espacio de oración” para las mujeres que han abortado y sufren el arrepentimiento y dolor de la pérdida del “niño no nacido”.
Pedro Agustín, rector de la antigua Basílica de Guadalupe y uno de los principales promotores de esta acción –que también forma parte de un movimiento nacional de rechazo a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por avalar el aborto–, aclaró que no será una construcción especial, sino un “lugar de oración” con un crucifijo y a sus lados dos imágenes de la virgen.
Sin embargo, dijo que en el futuro se ha pensado tener un lugar específico donde depositar los restos de los “niños no nacidos” que fueron abortados, para lo cual se buscará que los madres que aborten donen sus fetos para ser enterrados en el panteón. Incluso, luego de señalar los graves trastornos posaborto, dijo que para ellas este santuario podrá ser un “lugar de consuelo” donde sus nonatos reciban cristiana sepultura.
De entre el medio centenar de organizaciones vinculadas a este santuario se encuentran Provida, la Unión Nacional de Padres de Familia, Unión de Voluntades, Derechos del Concebido, Instituto de Rehabilitación de la Mujer y la Familia, Imisod y Vifac.
Por otra parte, la Arquidiócesis reportó que medio centenar de centros de ayuda a la mujer y más de mil 500 matrimonios han declarado su disposición para adoptar a los niños que las madres piensen abortar.
Y aunque esta iniciativa se había puesto en marcha desde hace un año cuando se despenalizó el aborto, ha tenido más eco tras la decisión de la Corte de avalar las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa.
La disposición de los centros de ayuda y de los matrimonios en esta acción contempla dar acogida y ayuda a los niños de las mujeres que estén tentadas a abortarlos por no tener recursos materiales o psicológicos para mantenerlos y educarlos. “Prometen no sólo manutención para el bebé, sino también educación y el cariño de una familia”, según se reporta.
La Arquidiócesis precisa que esta convocatoria ha tenido gran acogida debido a las redes sociales y a las nuevas tecnologías, en particular en el portal catholic.net, y de la página
http://nolomates. catholic.net, en donde también existen formularios para que se registren todas las mujeres que quieren ser ayudadas.
Por otra, también respondió a los diputados de la Asamblea Legislativa, quienes han pedido al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, aplicar la Ley de Asociaciones Religiosas al cardenal Norberto Rivera por “hablar en contra de la despenalización del aborto”.
La Iglesia católica local dijo que estas declaraciones sólo dejan en evidencia la intolerancia de algunos diputados y exponen su ignorancia ante la opinión pública sobre los derechos que concede a todos los ciudadanos nuestra Constitución en materia de libertad de expresión; pero esta vez sirven como argumento para solicitar las modificaciones legales a dicha Ley de Asociaciones Religiosas para que los ministros gocen de todos los derechos sin restricciones o crítica como las recibidas por parte de los legisladores.

En México, pendiente institucionalizar la lucha contra la discriminación

Ángeles Cruz Martínez
En sólo ocho años, México avanzó en la creación de una cultura por el respeto a los derechos de las personas, aunque todavía está pendiente su institucionalización, a fin de que ninguna persona sea víctima de discriminación. También hace falta que el tema se ubique entre las prioridades de la agenda nacional, advirtieron integrantes de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Ante el fallecimiento del presidente del organismo, Gilberto Rincón Gallardo, algunos de los integrantes de la asamblea, por cuyo trabajo no perciben salario, advirtieron sobre la importancia de que la persona designada por el presidente Felipe Calderón tenga un compromiso real con el combate a la discriminación en el país y garantice la continuidad de los avances ya logrados.
Jesús Toledano Landero resaltó que entre los pendientes del Conapred está el contar con instrumentos que le permitan aplicar sanciones y exigir la reparación del daño a las eventuales víctimas de discriminación.
También falta que exista un compromiso institucional para prevenir el problema en los estados y municipios, y que en esa misma medida se garantice la defensa de los derechos humanos. Con la ley vigente, el Conapred sólo puede buscar algún tipo de acuerdo por medio de la conciliación, indicó.
El trabajo realizado hasta ahora es significativo y se refleja en una disposición cada vez más clara de la ciudadanía a denunciar la discriminación. Toledano también comentó que con el objetivo de fortalecer el trabajo del Conapred ya se profundiza en el diseño de una reforma a la Ley para Prevenir la Discriminación la cual será presentada por Calderón.
Un aspecto positivo y alentador es que de parte de los legisladores existe el interés por respaldar el trabajo del consejo y fortalecerlo.
Al referirse al nuevo titular del consejo, Toledano planteó que tendrá que ser una persona con sensibilidad, la cual entienda el proceso de construcción del Conapred y los principios de la ley. Deberá, además, tener un alto sentido humano y comprensión del fenómeno que durante años ha afectado a la sociedad. Lo más importante, indicó, es que el camino ya está avanzado y quien llegue “no tendrá que descubrir el hilo negro”, sino dar continuidad a lo ya hecho.
Los integrantes de la Asamblea Consultiva enviarán a Calderón una reflexión sobre el tema, con el interés de que en la designación del titular del Conapred se tome en cuenta que el recorrido a lo largo de ocho años ha sido difícil, desde que se creó la Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discriminación hasta la aprobación de la ley en 2003.

APAGÓN MUNDIAL EL 17 DE SEPTIEMBRE DE 2008

Castellano:Oscuridad mundial: En Septiembre 17, 2008 desde las 21:50 a las 22:00 horas.Se propone apagar todas las luces y si es posible todos los aparatos eléctricos, para que nuestro planeta pueda 'respirar'.Si la respuesta es masiva, la energía que se ahorra puede ser brutal. Solo 10 minutos y vea que pasa. Si estamos 10 minutos en la oscuridad, prendamos una vela y simplemente la miramos y nosotros estaremos respirando y nuestro planeta. Recuerde que la unión hace la fuerza y el Internet puede tener mucho poder y puede ser aun algo más grande. Pase la noticia, si usted tiene amigos que viven en otros países envíeselo a ellos. Ingles:Darkness world: On September 17, 2008 from 21:50 to 22:00 hours.Proposes to delete all lights and if possible all electrical appliances, to our planet can 'breathe'. if the answer is massive, energy saving can be brutal. Only 10 minutes, and see what happens. Yes, we are 10 minutes in the dark, we light a candle and simply Be looking at it, we breathe and our planet. Remember that the union is strength and the Internet can be very power and can Even do something big. Moves the news, if you have friends to live in other countries send to them. Chino:黑暗的世界:對2008年9月17日從21時50分至22:00 。 這是建議關掉所有電燈及可能的話,所有電器,使我們的星球可以'呼吸' 。 如果答案是大規模,節能,可殘酷的。 只有10分鐘,並看看會發生什麼情況。 如果我們10分鐘,在黑暗中,成衣蠟燭和簡單的外觀和我們將呼吸和我們的星球。 記得當時的聯盟是實力和在互聯網上可以有很大的權力和,甚至可以更大一些。 通過新聞.Portugués:Escuridão mundial: No dia 17 de Setembro de 2008 das 21:50 às 22:00 horaspropõe-se apagar todas as luzes e se possível todos os aparelhos eléctricos, para o nosso planeta poder 'respirar'.Se a resposta for massiva, a poupança energética pode ser brutal. Só 10 minutos, para ver o que acontece. Sim, estaremos 10 minutos às escuras, podemos acender uma vela e simplesmente ficar a olhar para ela, estaremos a respirar nós e o planeta. Lembrem-se que a união faz a força e a Internet pode ter muito poder e podemos mesmo fazer algo em grande. Passa a notícia, se tiveres amigos a viver noutros países envia-lhes. Árabe: ظلام العالم : على 17 سبتمبر 2008 من الساعة 21:50 الى 22:00 ويقترح حذف جميع الانوار واذا امكن جميع الاجهزه الكهرباءيه ، ويمكن لكوكبنا 'تنفس'. اذا كان الجواب هاءله ، ويمكن الاقتصاد في استهلاك الطاقة وحشية. خلال 10 دقائق فقط ، ونرى ما سيحصل. نعم ، نحن على 10 دقائق في الظلام ، ونحن على ضوء شمعة وببساطة ان النظر اليها ، ونحن نتنفس وكوكبنا. نتذكر ان الاتحاد هو القوام وشبكة الانترنت يمكن ان تكون بالغة القوة ويمكن حتى تفعل شيئا كبيرا. التحركات الاخبار . Francés:Darkness monde: Le 17 Septembre 2008 de 21:50 à 22:00 heuresPropose de supprimer toutes les lumières et, si possible, tous les appareils électriques, à notre planète peut 'respirer'. Si la réponse est massive, les économies d'énergie peuvent être brutales. Seulement 10 minutes, et de voir ce qui se passe. Oui, nous sommes 10 minutes dans le noir, on allume une bougie et simplement Être regarder, que nous respirons et de notre planète. N'oubliez pas que l'union fait la force et l'Internet peuvent être très électricité et peut Même faire quelque chose de grand. Déplace l'actualité. Griego:Σκοταδι κοσµο: Στις 17 Σεπ του 2008 απο 21:50 εως 22:00 ωρες Προτεινει να διαγραψει ολα τα φωτα και αν ειναι δυνατον, ολες τις ηλεκτρικες συσκευες, να πλανητη µας µπορει να «αναπνεει». Εαν η απαντηση ειναι µαζικη, η εξοικονοµηση ενεργειας µπορει να ειναι κτηνωδης. Μονο 10 λεπτα, και να δουµε τι συµßαινει. Ναι, ειµαστε 10 λεπτα στο σκοταδι, θα αναψει ενα κερι και απλα Να εξεταζουµε, που αναπνεουµε και τον πλανητη µας. Θυµηθειτε οτι η ενωση ειναι η δυναµη και το Internet µπορει να ειναι πολυ δυναµη και µπορουν να Ακοµη κανουµε κατι µεγαλο. Μετακινησεις την ειδηση, αν εχετε φιλους να ζουν σε αλλες χωρες να στειλουν τους και τους. Alemán:Darkness Welt: Am 17 September 2008 von 21:50 bis 22:00 UhrSchlägt vor, alle Lichter zu löschen und, wenn möglich, alle elektrischen Geräte, die unseren Planeten kann 'atmen'. Wenn die Antwort ist derb, Energieeinsparung kann brutal. Nur 10 Minuten, und sehen Sie, was passiert. Ja, wir sind 10 Minuten im Dunkeln, wir Licht einer Kerze und einfach Sei es bei der Suche, die wir atmen, und unseres Planeten. Denken Sie daran, dass die Gewerkschaft ist Stärke und das Internet kann sehr Macht und können Selbst etwas tun groß. Verschiebt den Nachrichten. Ruso:Ночь на Земле: 17 сентября 2008 года с 21:50 до 22:00 часов отключите все огни, и, по возможности, все электроприборы, чтобы наша планета могла спокойно 'подышать' хоть 10 минут.В случае массового участия, этот проект приведет к огромному сбередению энергии по всему земному шару. Всего только 10 минут, и вы увидите как важен будет результат.За эти 10 минут можно просто посидеть в темноте, зажечь свечу и посидеть при ее свете. А за это время наша планета успеет спокойно отдышаться. Помните, что совместное действие - это мощь, а Интернет - это великая сила, вместе мы можем добиться очень многого. Сообщи о нас другим!!! Holandés:Darkness wereld: Op 17 September 2008 van 21:50 tot 22:00 uurStelt voor om alle lichten en zo mogelijk alle elektrische apparaten, om onze planeet kan 'ademen'.Indien het antwoord is enorm, de energiebesparing kan worden wreder. Slechts 10 minuten, en zie wat er gebeurt. Ja, we zijn 10 minuten in het donker, we licht van een kaars en gewoon Wordt kijken, we inademen en onze planeet. Vergeet niet dat de unie is kracht en het internet kan zeer macht en kan Zelfs iets te groot. Vertrokken het nieuws.

Llaman a crear un frente en defensa del Estado laico

Raúl Llanos, Gabriela Romero y Bertha Teresa Ramírez
Diputados perredistas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) convocaron ayer a legisladores, funcionarios y representantes de organismos de la sociedad civil a la formación de un frente amplio para la defensa del Estado laico, ante la embestida de la jerarquía católica y las organizaciones de extrema derecha en contra de las reformas avaladas para despenalizar la interrupción del embarazo hasta las doce semanas de gestación.
El asambleísta Enrique Vargas dijo que los grupos de ultraderecha están aprovechando la debilidad u omisión del gobierno federal para posicionarse y querer eliminar los diques que les impone el Estado laico, y para ello utilizan el púlpito o cualquier otro espacio para tratar de atacar las modificaciones legales que aprobaron los diputados locales en el tema de aborto.
En conferencia de prensa, Vargas Anaya dijo que como primer paso el martes próximo instalarán un módulo en el Zócalo para recibir la adhesión de las organizaciones sociales y sumar a este amplio frente el mayor número de sectores de la sociedad.
Durante la misma conferencia estuvo presente la historiadora e integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Patricia Galeana, quien remarcó que “ha costado mucha sangre a México tener un Estado laico”, por lo que así debe conservarse y hacer entender a la jerarquía eclesiástica y a sus organizaciones, que debe acatar las disposiciones que en esta materia fija la Constitución.
Sobre el mismo tema, pero en otro foro, el ombudsman del DF, Emilio Álvarez Icaza, se pronunció a favor de la despenalización del aborto en todo el país.
Mencionó que no sólo la resolución final emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en este tema, sino el sentido constitucional que esgrimieron la mayoría de sus ministros, marcaron claramente que las reformas legislativas que se hicieron en la ciudad de México son armónicas con la Carta Magna, así como con los instrumentos internacionales que el Estado mexicano ha suscrito en materia de derechos humanos.
Indicó que esa fue la postura de la CDHDF y creemos que si alguna otra entidad sigue ese camino estará claramente caminando sobre tierra firme en materia de constitucionalidad y en su caso reforzando una agenda de derechos humanos.
En ese tenor agregó que cada entidad en el uso de su soberanía, cada poder tendrá que decidir. Es un tema que escapa por mucho a la agenda de la ciudad de México “y cada estado es libre y soberano y los actores estatales tendrán que decidir”.

CANCIÓN DE CRI-CRI PARA EL QUE SE CAE DE LA BICICLETA‏


Empresarios afines al foxismo, en la compra irregular del buque de Pemex


Ébano, SLP, 4 de septiembre. En el irregular proceso de compra del buque tanque El señor de los mares participó la empresa Blue Marine, de Antonio Juan Marcos Issa y Juan Reynoso Durand (el primero ex coordinador de asesores de la dirección de Pemex durante los sexenios zedillista y foxista), quienes son, además, accionistas de Oceanografía, contratista de la paraestatal con posibles vínculos con la familia Fox, denunció aquí Andrés Manuel López Obrador.
Datos difundidos este jueves por el ex candidato presidencial señalan que el actual director general de Exploración y Producción de Petróleos Mexicanos, Carlos Morales, ha mentido cuando afirma que el contrato en referencia sólo fue fincado con la empresa Bergesen, de origen noruego. En realidad, agregó, ese funcionario sabe que la compra del barco “fue resuelta” a partir de que los socios de Blue Marine invitaron a funcionarios de Pemex a Guinea Ecuatorial, donde Bergesen opera un barco similar a El señor de los mares.
En gira por esta entidad, López Obrador rechazó las versiones que adjudican al movimiento opositor que encabeza una supuesta intención de derrocar al presidente Felipe Calderón.
“Es un borrego (rumor) surgido de Los Pinos. Nosotros no queremos eso, no apostamos a ello. (La versión) es un asunto de ellos, que no nos metan en sus argüendes (...) Calderón se cae solo... ya se cayó de la bicicleta. No sabe pedalear”, expresó en diversas entrevistas que le solicitaron en el transcurso del día.
Dijo que quienes impusieron a Calderón están verdaderamente arrepentidos, porque el panista “ha demostrado no sólo que es un inepto para afrontar los graves problemas del país, sino que carece de autoridad moral”.
–¿Cree que termine (Calderón) su sexenio?
–Nosotros no estamos apostando a eso. Ahora sí que no me vayan a echar a mí la culpa de que los potentados impusieron a un pelele. Ellos lo impusieron y entonces ellos son los responsables de lo que está ocurriendo.
López Obrador arrancó su gira semanal en Ébano, municipio de la Huasteca potosina conocido como “la cuna del petróleo”, porque hace 107 años fue abierto aquí el primer pozo para extraer crudo y, años más tarde, fue también precursor de la lucha de los trabajadores petroleros, previo a la expropiación de esta industria en la época del presidente Lázaro Cárdenas.
El domingo pasado, el ex jefe de Gobierno capitalino dio a conocer la compra irregular del buque tanque El señor de los mares, operación derivada de un contrato de mil 136.6 millones de dólares, incluido un pago por 758 millones y más de 376 millones de dólares para operación y mantenimiento.
Pemex respondió que el costo total de la operación fue de 758 millones de dólares, de los cuales el año pasado pagó 50 por ciento y se comprometió a cubrir el resto en 180 mensualidades, con una tasa de interés de 12 por ciento anual.
López Obrador rechazó tales argumentos y, en cambio, advirtió que continuará presentando pruebas acerca de otros contratos firmados por Pemex, con base en procesos ilícitos. Esta vez hizo énfasis en la presunta relación de Blue Marine y Oceanografía con negocios de los hermanos Bribiesca Sahagún, hijos de Marta Sahagún de Fox.
Esas empresas, comentó ante simpatizantes, siguen operando y recibiendo contratos de Petróleos Mexicanos; en el primer año de gobierno de Calderón recibieron 17 contratos de Pemex por cerca de mil 300 millones de dólares, aseveró.
Desde su llegada a Tampico, procedente de la ciudad de México, López Obrador explicó que, de acuerdo con las propias declaraciones del director de Exploración de Pemex, luego de viajar a Guinea Ecuatorial los servidores públicos se habrían convencido de las bondades del buque tanque y habrían organizado la licitación pública internacional para adjudicar los servicios del barco, convocatoria que ganaron Bergesen y Blue Marine, señaló el político tabasqueño. “Por eso –advirtió– vamos a insistir en que se transparenten estas operaciones y se finquen las responsabilidades legales correspondientes. Seguimos insistiendo en que la corrupción es lo que está detrás del propósito de privatizar a la industria petrolera”, señaló.
Reiteró que no permitirá la privatización de Petróleos Mexicanos porque detrás de ello “está el interés de un grupo de políticos corruptos, traficantes de influencias, para seguir haciendo negocios ilícitos” en la paraestatal.
Dijo que los contratistas en referencia están ligados con Fox, Calderón, Alfredo Elías Ayub (director de la Comisión Federal de Electricidad) y César Nava (secretario particular de Calderón), entre otros.
“Tengo pruebas –insistió López Obrador– de que Oceanografía se ha beneficiado también en el actual sexenio; en el primer año de Calderón ha recibido 26 mil millones de pesos en contratos. Vamos a seguir con esto del barco, vamos a seguir presentando pruebas, y no sólo eso, hay otros hechos de corrupción que involucran a Calderón, Mouriño (secretario de Gobernación), Nava y toda esa pandilla de rufianes”, dijo.
Este mismo mensaje, así como la advertencia de movilización ciudadana en defensa del petróleo, lo repitió en Tamuín, raíz prehispánica de las huastecas, y más tarde en San Vicente Tancuayalab, Tanquián de Escobedo, Tampamolón y Tancanhuitz, todos ayuntamientos pobres gobernados por el PAN.

video: Con avion de la CIA, el chapo Guzman transporto droga‏




A un año de estos acontecimientos, hay incertidumbre y desinformacion. Lo cierto es que el avion pertenecia a la CIA y el gobierno Mexicano ha ocultado toda esta informacion.comparto con ustedes el video:



CARTONES DE LA JORNADA






NOTICIERO SDP 5-SEPTIEMBRE-2008

Amigos, en éste noticiero hablaremos de como ratifica la ASF, que se han violado normas en adquisisiones de PEMEX, también hablaremos del sistema  que parece TIENDAS DE RAYA en walmart la manera en que otorgan vales a sus empleados, tendremos los TITULARES DEL PERIÓDICO SENDERODELPEJE y de invitados a DOLORES REMEDIOS y BOT-ROKER

Su amigo en resistencia EL BOTE.

AUDIO DE ÉSTE NOTICIERO EN MP3 http://elbote.podomatic.com


Declaración de Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México, sobre el caso de “El señor de los mares”

El domingo pasado di a conocer la compra irregular del barco “El señor de los mares”.
Dicha operación significó un contrato de 758 millones de dólares, más 376 millones de dólares para operación y mantenimiento, lo que hace un total de mil 136 millones 693 mil dólares.
Ante esta denuncia, el director general de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales, quien firmó dicho contrato en 2005, respondió a la siguiente pregunta que le hiciera Joaquín López Dóriga en un programa de radio:
“Ahora, ¿hay algún mexicano en esta compañía como representante o intermediario de esta compañía noruega?
La respuesta de Carlos Morales fue: “No, el contrato está directamente fincado con la compañía noruega.
Esta afirmación es falsa, Carlos Morales sabe que la compra de este barco fue resuelta a partir de que los socios de la empresa contratista mexicana Blue Marine, Antonio Juan Marcos Issa y Juan Reynoso Durand, invitaron a funcionarios de Pemex a Guinea Ecuatorial, donde la empresa trasnacional de origen noruego Bergesen opera un barco con esas características para la empresa estatal GEPetrol.
De acuerdo con sus propias declaraciones, luego de ese “viaje”, los servidores públicos se habrían convencido de las bondades del buque tanque y habrían organizado la licitación pública internacional para adjudicar los servicios del barco, convocatoria que ganaron Bergesen y Blue Marine.
Cabe decir que el primero de estos socios, Antonio Juan Marcos Issa, se desempeñó como coordinador de asesores de los ex directores generales de Pemex, Rogelio Montemayor y Raúl Muñoz Leos, en los sexenios de Ernesto Zedillo y Vicente Fox.
Además socios y apoderados de filiales de Blue Marine, son a su vez accionistas de la empresa Oceanografía, empresa que está siendo investigada por posibles vínculos con los hijos de la señora Martha Sahagún, esposa de Vicente Fox.
Es más, éstas dos empresas siguen operando y siguen recibiendo contratos de Pemex, inclusive el primer pago por la compra de
“El señor de los mares” se hizo el año pasado por 379 millones de dólares y Oceanografía recibió el año pasado y en lo que va del presente 17 contratos de Pemex, por cerca de mil 300 millones de dólares.
Por eso, vamos a insistir en que se transparenten todas estas operaciones y se finquen las responsabilidades legales correspondientes.
Seguimos insistiendo en que esta corrupción es lo que está detrás del propósito de privatizar la industria petrolera.

Nadie quiere el derrocamiento de Felipe Calderón, porque él se cae solo, aclara López Obrador

El supuesto intento de derrocamiento responde a una estrategia política diseñada desde
Los Pinos afirma el presidente legítimo de México
La adquisición del buque-tanque
“El Señor de los Mares” se hizo de manera irregular e ilegal, informa Andrés Manuel López Obrador
“Nosotros no queremos el derrocamiento de Felipe Calderón, porque el presidente pelele se cae sólo.
Se acaba de caer de una bicicleta”, aclaró Andrés Manuel López Obrador, desde este importante puerto petrolero. Sin embargo, el presidente legítimo de México afirmó que Calderón Hinojosa es un inepto y que el supuesto intento de derrocamiento responde a una estrategia política diseñada desde Los Pinos, con la deliberada intención de manipular una situación.
En entrevista que concedió a los representantes de los medios de comunicación a su arribo al Aeropuerto Internacional “Francisco Javier Mina”, López Obrador precisó que el movimiento de transformación de México, el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y el Gobierno Legítimo de México no están apostando al derrocamiento de Calderón, pero dejó en claro que después de la contienda presidencial de 2006 le hizo saber personalmente a Calderón, a través de una carta que le envió, que la mancha de un fraude no se quita ni con el agua de todos los océanos y que era mejor que se revisará todo el proceso y que se contarán los votos.
Calderón optó por sentarse de manera ilegal e ilegítima en el cargo y, por encima de que usurpó un cargo, “el presidente pelele ha demostrado que no tiene capacidad para enfrentar los grandes y graves problemas nacionales”. Sólo falta –dijo en tono irónico— que “me vayan a echar a mi la culpa de que los potentados impusieran a un pelele y que yo también tengo la culpa de que esté gobernando un usurpador”.
Aquellos que impusieron a Calderón son los responsables de la situación de violencia e inseguridad que está ocurriendo en el país y también son responsables de mantener la actual política económica injusta y de empobrecimiento que mantiene en condiciones de sobrevivencia a millones de familias mexicanas, puntualizó.
Ante los micrófonos de radio y televisión, el presidente legítimo de los mexicanos consideró que la minoría rapaz, que impuso a Calderón a la Presidencia, está realmente arrepentida, porque el presidente pelele carece de autoridad moral y política para gobernar.
“Los de arriba –señaló— ya le empezaron a quitar el apoyo a Calderón. Para empezar ya no le dicen Felipe, lo llaman Lipe, porque ya le perdieron la fe”. Pero, aclaró que si le dejan de llamar Felipe, “ese es un asunto de ellos, de los potentados, y que no nos metan a nosotros en sus argüendes”.
Durante la entrevista, López Obrador reiteró que los mexicanos no permitiremos la privatización de la industria petrolera y que detrás del afán de entregar los recursos naturales a empresas extranjeras, está el interés de un grupo de corruptos y de traficantes de influencias, que desean hacer negocios ilícitos al amparo del poder público.
Un reportero le pidió que diera los nombres de este grupo de políticos corruptos y de traficantes de influencias. Vicente Fox, Felipe Calderón, Alfredo Elías Ayub, Juan Camilo Mouriño y César Nava son algunos de los integrantes de esa pandilla, respondió el presidente legítimo de México.
Por otra parte, informó que el pasado domingo denunció públicamente nuevos actos de corrupción en Petróleos Mexicanos, particularmente en la adquisición del buque-tanque
“El Señor de los Mares”.
Toda la transacción se hizo de manera irregular e ilegal, desde la licitación hasta la entrega del mencionado navío. Inicialmente el concurso se hizo por 300 millones de dólares, luego la cantidad subió a 500 millones de dólares y finalmente se pagaron mil 136 millones de dólares por dicha plataforma petrolera, detalló.
Dijo tener pruebas de que la empresa mexicana que participó en la venta del citado barco, la firma Blue Marine, está vinculada a otra compañía que se llama Oceanografía, que ha sido denunciada en múltiples ocasiones por mantener vínculos con la familia Fox.
Al iniciar un recorrido de trabajo por 25 municipios de la Huasteca potosina, López Obrador afirmó que Calderón Hinojosa “no sabe paladear”, con relación al accidente que sufrió el presidente pelele y respecto a la falta de soluciones a los problemas nacionales.
En las asambleas informativas con los habitantes de Ébano, Tamuín, San Vicente Tancuayalab y Tanquián de Escobedo, explicó que el supuesto derrocamiento de Calderón corresponde a una cortina de humo con la intención de ocultar la ola de inseguridad y violencia en todo el país y la situación de carestía de la vida.
“No tenemos ningún interés”, subrayó sobre la aparente pretensión de derrocar a Felipe Calderón.
“Nosotros estamos por un cambio por la vía pacífica y por un cambio de abajo hacia arriba, con la participación de millones de mexicanos libres y concientes”, puntualizó. Insistió en que el supuesto derrocamiento de Calderón responde a “un borrego” que lanzaron precisamente desde Los Pinos y esparcieron la especie de que “queremos tirar al Calderón, pero Calderón se cae solo, se cayó de la bicicleta”, señaló. Con relación a la declaración que hizo el secretario de Economía del gobierno usurpador, Gerardo Ruiz Mateos, de que las gasolinas en México son las más baratas del mundo, el presidente legítimo de México sostuvo que se trata de una mentira, porque el combustible tiene un precio de 4 pesos en Ecuador y tan sólo de 50 centavos en Venezuela.
También subrayó que Calderón es un mequetrefe y un mentiroso, porque durante la campaña le copió la propuesta de reducir los precios de las gasolinas, el gas y la energía eléctrica.
Pero, desde que lo impusieron en el cargo, se ha dedicado a autorizar aumentos a los precios de los alimentos de primera necesidad y a los energéticos. Para mañana, 05 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador iniciará su recorrido de trabajo en el municipio de Aquismón, después acudirá a Huehuetlán, Coxcatlán, San Antonio, Tanlajás, Tamasopo y Rayón, San Luis Potosí.

Investiga SFP acusación de AMLO sobre Pemex

Salvador Vega Casillas, secretario de la Función Pública, aseguró que la dependencia ya realiza auditorías en torno a la denuncia que realizó el domingo pasado Andrés Manuel López Obrador, de que Petróleos Mexicanos (Pemex) compró el buque El señor de los mares en mil 135 millones de dólares, cuando la nave costaba 230 millones.

Afirmó: “Hemos hecho varias auditorías ya de esos temas, tenemos algunas abiertas, vamos a iniciar otras en relación con el tema de los precios. La Auditoría Superior también revisó esas operaciones, mantiene algunas observaciones que han sido y están siendo solventadas, sin embargo, vamos a iniciar alguna otra investigación, específicamente con algunos temas, como es el caso de los precios.”

Indicó, sin dar detalles, que entre los logros de la ASF está el haber desmantelado una red de corrupción en Pemex-Petroquímica, que significó la presentación de 13 denuncias penales contra funcionarios y empresarios.

Manifestó que “se siguen investigando” empresas relacionadas con la familia del ex presidente Vicente Fox.
Comentó que, como resultado de las investigaciones que realizan en dependencias federales, se han tenido que entablar 50 denuncias penales en virtud de que las sanciones que aplican se quedan cortas.

Vega Casillas ofreció en esta capital un mensaje en el contexto del segundo Informe del presidente Felipe Calderón.

Tráfico de influencias en la compra del barco de Pemex

Tras el hallazgo de una serie de acciones ilícitas relacionadas con la renta con opción a compra del buque tanque El señor de los mares, podría quedar al descubierto una red de traficantes de influencias, encabezada por los contratistas de Petróleos Mexicanos (Pemex) Antonio Juan Marcos Issa, El Ciego; su yerno, Juan Reynoso Durand; el hermano de éste, Alfredo Reynoso Durand, y Amado Omar Yáñez Osuna.

Todos ellos están relacionados con el consorcio Blue Marine Technology Group –que cabildeó entre la naviera noruega Bergesen Worldwide Ltd. y Pemex para que la paraestatal contratara los servicios del barco japonés– y la empresa Oceanografía SA, vinculada con los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, hijastros del ex presidente Vicente Fox.

Documentos en poder de La Jornada describen los vínculos que existen entre Blue Marine y Oceanografía. La primera, de acuerdo con la escritura pública 91490, protocolizada por el notario 89 del Distrito Federal, Gerardo Correa Echegaray, pertenece a los hermanos Juan y Alfredo Reynoso Durand, y a los señores Juan Reynoso Flores, Manuel Mayoral Piana y Antonio Juan Marcos Issa.

Este último fue coordinador de asesores de Rogelio Montemayor Seguy, director general de Pemex durante el sexenio de Ernesto Zedillo; luego fue asesor de Raúl Muñoz Leos y coordinador de proyectos especiales de Luis Ramírez Corzo, ambos también titulares de la paraestatal durante el mandato de Fox.

Andrés Manuel López Obrador denunció ayer en Ébano, San Luis Potosí, que en 2004 Marcos Issa convenció al director de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales, de adquirir o rentar una nave como El señor de los mares.

Los fundadores de Blue Marine crearon una filial llamada Subtec, la cual fue iniciada por los hermanos Juan y Alfredo Reynoso Durand, y los señores Manuel Mayoral Piana, Carlos Daniel Yáñez Osuna y Antonio Juan Marcos Issa.

En agosto de 2001, Alfredo Reynoso Durand, Daniel Yáñez Osuna, Amado Omar Yáñez Osuna y Gilberto Orozco López registraron la empresa Arrendadora Ocean Mexicana, perteneciente al grupo Blue Marine, que en 2004 engendró una cuarta empresa denominada Ocean Mexicana, perteneciente a los hermanos Alfredo y Juan Reynoso Durand y Antonio Juan Marcos Issa.
Cabe subrayar que el apoderado legal de las cuatro entidades que integran el grupo Blue Marine Technology es Daniel Rassvetaieff Guerrero, quien también aparece como abogado de la empresa Oceanografía, que de acuerdo con constancias de diversas escrituras públicas, protocolizadas por los notarios número 57 del Distrito Federal y número uno de Campeche, Campeche, pertenece a las siguientes personas:

Los hermanos Amado Omar y Darío Yáñez Correa, los señores Samuel Yáñez Chaparro, Alberto Duarte Martínez, Manuel Mayoral Piana, y los hermanos Carlos Daniel y Amado Omar Yáñez Osuna. Estos dos últimos, como salta a la vista, también forman parte del consejo de administración de Arrendadora Ocean Mexicana, mientras Mayoral Piana es también accionista de Blue Marine.

De acuerdo con un extenso reportaje publicado el 28 de agosto de 2007 por el diario AM de León, “la relación empresarial de los hermanos Bribiesca Sahagún con Oceanografía salió a la luz en 2005, durante las indagaciones que realizaba la segunda comisión legislativa” creada para investigarlos por diversos motivos.

En 2002, añade el rotativo, “los hermanos Yáñez Osuna y Reynoso Durand establecieron un puente de comunicación con Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, quienes intercedieron ante el entonces director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, para que incluyera a sus amigos en la entrega de ciertas obras, sobre todo en la sonda de Campeche”.

Gracias a esa “intercesión” –en la que participó Antonio Juan Marcos Issa, también accionista de Blue Marine y coordinador de asesores de Muñoz Leos–, esa empresa y Oceanografía “obtuvieron contratos por valor de 24 mil millones de pesos”. En octubre de 2004 y enero de 2005, Manuel Bribiesca Sahagún le dijo en sendas entrevistas al periodista Miguel Badillo “que su hermano Jorge Alberto y su tío Guillermo Sahagún Jiménez (hermano de Marta Sahagún) habían gestionado ante Pemex varios contratos con Oceanografía”.

El 16 de septiembre de 2007, entrevistado por Elizabeth Velasco para La Jornada, el entonces titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Germán Martínez, declaró que “se avecina(ba) un tema importante que concierne a Oceanografía SA”, naviera a la cual Pemex Exploración y Producción “adjudicó irregularmente contratos por más de 6 mil millones de pesos”.

En aquella ocasión, Martínez Cázares afirmó:
“Estamos en una serie de auditorías”, gracias a cuyos resultados “los diputados van a retomar el impulso” sobre las investigaciones de los negocios de los hijos de Marta Sahagún de Fox. Sin embargo, una semana después de pronunciar tales palabras, renunció a la SFP y se lanzó en pos de la dirigencia del PAN, cargo desde el cual jamás volvió a tocar el asunto.

Por su parte, la revista electrónica Fortuna (www.fortuna.com.mx) sostuvo que “el controvertido contrato suscrito entre Pemex y la trasnacional Bergesen oculta una red de corrupción encabezada por funcionarios públicos y directivos de Subtec, Blue Marine, Arrendadora Ocean y Oceanografía”.

Entre los funcionarios destacan Carlos Morales, director de Pemex Exploración y Producción, quien en una entrevista con Joaquín López Dóriga, el pasado miércoles, aseguró que ninguna empresa mexicana participó en la renta con opción a compra de El señor de los mares.
Con esa declaración ahora reesulta evidente que Morales encubrió a Blue Marine, firma que, de acuerdo con el contrato en vigor, cobrará 3 millones 980 mil 234 pesos cada 30 días, durante 180 meses, o sea, hasta 2022, por un total de 61 millones 497 mil 178 pesos. Y éste es apenas uno de los múltiples contratos que sostiene con Pemex.

Juristas denunciarán a Calderón por “traición a la patria”: FAP

Porfirio Muñoz Ledo, coordinador nacional del Frente Amplio Progresista (FAP), informó que un grupo de juristas –entre ellos Jaime Cárdenas Gracia, Jesús González Schmal y Raúl Carrancá y Rivas, además de ciudadanos como Virgilio Caballero– elaboran dos recursos jurídicos en contra de Felipe Calderón Hinojosa por considerar que sus iniciativas de reforma energética son violatorias de la Constitución.

Uno de los recursos, afirmó, se presentará ante la Procuraduría General de la República (PGR) por “traición a la patria”, y con el otro, legisladores del Frente Amplio promoverán que al panista se le inicie un proceso de juicio político en la Cámara de Diputados.

“Es un grupo de juristas que va a reunir firmas y han estado trabajando el tema” pero, aclaró, esto “no depende de nosotros, no es una acción del FAP, nos han informado y nosotros hemos tomado nota”.

González Schmal, presente en la conferencia de prensa que ofrecieron integrantes del Frente Amplio en la sede nacional de Convergencia, apuntó que el juicio político sí está encaminado a “responsabilizar al presidente de la República por ataques a las instituciones constitucionales, democráticas y también despacho de los asuntos públicos”.

Y la denuncia formal ante la PGR, “para incoar un procedimiento de investigación, indagatorio, por el delito de traición a la patria, porque se está comprometiendo la soberanía nacional al estar violando el artículo 27 de la Constitución, o promoviendo su violación, para alterar el patrimonio original de la nación y enajenarlo a favor de terceros extraños”.

De modo que, dijo Muñoz Ledo, “está en las dos vías: ante el Ministerio Público Federal sería el presunto delito por traición a la patria, y el de juicio político por ataque a las instituciones constitucionales, a partir de este ánimo de violentar el régimen constitucional”.

Advirtió que en ambos casos se está concluyendo la elaboración. Sobre el que se presentará en la Cámara de Diputados, el legislador del Partido del Trabajo (PT) Silvano Aureoles afirmó que se entregará a la Comisión de Examen Previo, que está integrada por cuatro legisladores del FAP, igual número del Partido Revolucionario Institucional y seis panistas.

Muñoz Ledo aclaró que no se trata de “derrocar”, como erróneamente se ha dicho, porque esa palabra –apuntó– significa, según el diccionario, despeñar a alguien, y en las institucionales “terminar por las vías de hecho con un mandato”.
Aquí, precisó, “se trata de sustituir constitucionalmente. Está en la Constitución. ¿A quién se le ocurre que un mandato no es interrumpible? Todo mandato es revocable, si no, no es mandato”.

Lo que está en el debate, añadió, “ya no es ni siquiera la legalidad de Calderón.
Es absolutamente evidente que su gobierno es incompetente para hacer frente a los problemas nacionales.
¿Por qué cuando le aplican juicio político a Andrés Manuel López Obrador (por el caso El Encino, cuando era jefe de Gobierno del Distrito Federal) todo el otro lado aplaude y ahora que la queremos aplicar a Calderón todo mundo se dedica a la injuria?”, se preguntó.
Recordó que cinco constituciones de los estados de la Federación prevén la revocación de mandato.

El coordinador nacional del Frente Amplio Progresista dijo que la agenda del bloque integrado por PRD, PT y Convergencia contempla: la renuncia de quienes no puedan cumplir con su responsabilidad en el gobierno, como planteó el empresario Alejandro Martí.
“Todos los partidos del frente están por democracia directa, incluyendo la revocación de mandato”.

A Porfirio Muñoz Ledo se le preguntó si el Frente Amplio Progresista se encuentra en riesgo, tras las diferencias que tiene con la dirigencia nacional sustituta del Partido de la Revolución Democrática por la decisión de apoyar a Luis Walton Aburto, de Convergencia, como el candidato del frente a la alcaldía de Acapulco, en lugar de brindárselo a la perredista Gloria Sierra, y lo rechazó.

Dio a conocer que tras estos hechos, en el FAP se acordó apoyar las alianzas que formen dos de los tres partidos que lo integran. “Hemos tomado una decisión firme” en este sentido.
“En Guerrero apoyamos la que conformaron el PT y Convergencia; en Hidalgo, la del PT y PRD, y Convergencia no se enoja”, mencionó.

Pugnará el PRD en San Lázaro por derechos sociales y erradicar pobreza

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados dará prioridad, durante el presente periodo ordinario de sesiones, a un paquete de reformas acerca de los derechos humanos y sociales, combate a la pobreza, ampliar los derechos de los jóvenes y fortalecer la educación.

Javier González Garza, presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro y coordinador de la bancada perredista, y el nuevo vocero de los diputados del sol azteca, Camerino Márquez, refirieron que en el terreno de la justicia y la seguridad para los ciudadanos, el PRD se abocará a prevenir la violencia atacando sus causas más profundas.

Para salir al paso a la polémica generada por Porfirio Muñoz Ledo, González Garza sostuvo que “ni en el PRD ni en el Frente Amplio Progresista apuestan a derrocar a Felipe Calderón”, eso “nunca ha pasado por la mesa del FAP”.

Asimismo, Leonel Godoy, gobernador de Michoacán, informó que ese estado ya no se encuentra entre los primeros cinco con mayor índice de inseguridad.

Al asistir a la Cámara de Diputados, Godoy Rangel solicitó a la Comisión de Presupuesto un incremento notable a la partida de seguridad pública para esa entidad.

A pesar del auge de la violencia en los medios y los efectos sociales que ésta produce, González Garza emitió un llamado a las otras fuerzas políticas con representación en la Cámara de Diputados para “que podamos avanzar en los acuerdos, porque tenemos una cantidad muy grande de necesidades que resolver.
No estoy diciendo que no discutamos lo que sea, sino que habría que tener, cuando menos, una estrategia del tema global, porque el lunes nos va a ser presentado el presupuesto.

“El lunes, el secretario de Seguridad Pública también va a presentar la Ley de Seguridad Pública. Nosotros vamos a presentar una ese mismo día con otras cosas de seguridad pública.
Pero hay que tomar en consideración un asunto muy importante que tiene que ver con la justicia: si no van primero los derechos humanos, no vamos a avanzar.
Eso es justo lo que digo a la hora de cómo vamos a armar los acuerdos.”

En su turno, Camerino Márquez desglosó los temas que el PRD habrá de colocar a debate.

“Derechos humanos, derechos sociales, combate a la pobreza y erradicar la desigualdad”, eso implica políticas públicas y tiene que ver con el presupuesto, y refrendar mayores recursos a la educación.
Estamos reivindicando el derecho universal al bachillerato.

El tema de los jóvenes de este país es poco atendido, agregó, prácticamente parece que no existieran. “No hay opción laboral ni educativa y tampoco la opción de emigrar, porque ante la cerrazón de la política migratoria de Estados Unidos, cada día la frontera se está cerrando más para esta población. Tenemos que ver las causas que originan el problema de la inseguridad en este país y no solamente combatirla: hay que prevenirla.”

Por otra parte, Leonel Godoy acudió ayer a San Lázaro con la finalidad de reunirse con los diputados de todos los partidos originarios de esa entidad y estudiar el presupuesto que se habrá de destinar a la misma en el ejercicio fiscal del próximo año.

“De ahí surgió, por conducto de los diputados federales priístas de Michoacán, la idea de esta reunión con Emilio Gamboa, Javier Guerrero y Jorge Estefan, con la finalidad de entregarles una carpeta de cuáles son las prioridades de la entidad.
También lo vamos a hacer con nuestra fracción parlamentaria.
El objetivo es platicar con todos los grupos parlamentarios, porque lo que queremos es que a Michoacán –como seguramente lo están pensando todos los gobernadores– se le asigne una partida presupuestal importante, no para gasto corriente.”

Además de reiterar la necesidad de solicitar un monto mayor de recursos para destinarlos al combate a la delincuencia, el gobernador de Michoacán expuso la situación que vive esa entidad.

“Es una situación preocupante, pero ya no estamos en los primeros cinco lugares.
Eso no significa que estamos satisfechos, pero creo que los operativos conjuntos en Michoacán han estado dando resultados, aunque seguiremos insistiendo que en materia de inseguridad pública, el tema de la investigación científica, el uso de servicios de inteligencia y de tecnología de punta; es como se harán mejores tiros de precisión en el combate a la inseguridad”.

Buscan proteger a Pemex y CFE

El PRI presentó ayer ante el pleno del Senado una iniciativa para definir como instalaciones estratégicas a Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los caminos y carreteras, los puentes nacionales e internacionales, los puertos, recintos terminales e instalaciones portuarias, los aeropuertos, las instalaciones nucleares o con procesos radiactivos, las fronteras, estaciones migratorias, aduanas y obras de infraestructura hidráulica, con el propósito de evitar que sean objeto de actos terroristas y otros atentados.

Para ello, el senador priísta Carlos Lozano de la Torre presentó una iniciativa para adicionar el artículo 32 de la Ley Federal de Seguridad Privada, con el objetivo de que “el resguardo de las instalaciones estratégicas sea una función cuyo ejercicio corra a cargo de las autoridades del país, independientemente de que la operación de tales inmuebles sea realizada directamente por el Estado o concesionada a particulares”.

En el texto de la iniciativa se destaca que debe quedar claro en el artículo 32 de la referida ley que los prestadores de servicios deben abstenerse de dar sus servicios en cualquier instalación considerada estratégica en los términos proyectados en la norma.

El factor EPR

En su intervención, el priísta dijo que esta propuesta se hace “como una prevención al crecimiento del crimen organizado y las operaciones de subversivos que se han traducido en ataques a diversas instalaciones federales como cuarteles policiacos, torres de energía eléctrica e instalaciones de Pemex, lo cual ha ocasionado pérdida de vidas y recursos económicos, y ha afectado la tranquilidad de la población”.

Y añadió: “Ello nos obliga a recapacitar sobre lo que en materia de seguridad nacional y pública estamos llevando a cabo; sobre todo se debe destacar los ataques perpetrados el año pasado por el Ejército Popular Revolucionario (EPR), que se tradujeron en pérdidas por alrededor de 2 mil millones de pesos para el sector industrial, como consecuencia de la escasez de combustibles, mientras la paraestatal fijó en 33 millones de pesos diarios sus mermas tan sólo por la interrupción en el suministro de gas natural”.

El senador priísta refirió el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, “que se ha convertido en uno de los objetivos principales de la delincuencia organizada, que lleva a cabo diversos tipos de actos ilícitos, tales como contrabando, tráfico de personas, drogas, armas y divisas, asaltos, secuestros, robo de material postal y la pérdida de valijas, habiéndose evidenciado en muchos casos la complicidad entre delincuentes, empleados del aeropuerto, maleteros, taxistas y agentes de seguridad privada”.

Recrimina el sol azteca a PAN y PRI la “relección” de Beltrones en el Senado

El PRD recriminó en tribuna a panistas y priístas por haberse repartido los órganos de mando del Senado. Por conducto de Ricardo Monreal advirtió que se impidió al coordinador del sol azteca, Carlos Navarrete, presidir esa cámara del Congreso, en represalia por las medidas de resistencia civil que llevaron a cabo para impedir el fast track en la reforma de Pemex.

Monreal dejó claro que esa “estrategia parlamentaria” –que incluyó la toma de tribunas– la harán valer nuevamente “de ser necesario”, y rechazó que la bancada perredista esté dividida.
“Si alguien ha tenido un comportamiento institucional ha sido Carlos Navarrete, quien garantizaba una conducción imparcial, profesional y seria, pero nos excluyeron y es un asunto en que deben reflexionar”, aseveró.

El nombramiento de Manlio Fabio Beltrones como presidente de la Junta de Coordinación Política fue lo que provocó un debate de más de dos horas, en el cual tanto Monreal como Pablo Gómez expresaron su desacuerdo con el reparto bipartidista de los dos órganos de gobierno del Senado, que se traduce en la “relección”.

El propio Beltrones subió a tribuna para refutar las acusaciones y sostener que no se violenta la normatividad interna, toda vez que la Ley Orgánica del Congreso marca que la presidencia de la Junta de Coordinación Política la ocupará el coordinador del grupo que tenga más de 25 por ciento de representatividad, y sólo PAN y PRI cumplen ese requisito.

Monreal, sin embargo, insistió en que se excluyó al PRD, que es la segunda fuerza política en el país, de presidir el Senado, y Pablo Gómez resaltó que mientras en esa cámara se ignora que en el país hay tres grandes partidos –“por mandato de los electores”– y operan disposiciones distintas a las de los diputados, entre ellas que el coordinador de una bancada pueda, al mismo tiempo, encabezar los órganos de gobierno.

El PAN presidirá por dos años consecutivos el Senado, insistió, y cuando desde sus escaños algunos legisladores le hicieron notar que el PRD votó en favor de ello, Gómez Álvarez respondió: “tuvimos que apechugar”, ya que, explicó, el PRI había dado su apoyo al panista Gustavo Madero.

En su intervención, Beltrones ratificó el compromiso de modificar la Ley Orgánica del Congreso, con el propósito de que las principales fuerzas políticas puedan acceder a la presidencia de la Junta de Coordinación Política a partir del próximo año.

El panista Ricardo García Cervantes aludió a la decisión de legislar para garantizar la inclusión de los grupos parlamentarios con mayor representación en los órganos senatoriales de gobierno.
Creel, en comisiones

Durante la sesión, el pleno del Senado aprobó cambios en la integración de las comisiones de trabajo.
El ex coordinador panista Santiago Creel fue integrado a las de Radio, Televisión y Cinematografía, Justicia y Jurisdiccional.

La presidencia de la Comisión de Seguridad Pública, que había quedado vacante por la salida de Ulises Ramírez –quien se incorporó a la Secretaría de Gobernación– quedó en manos del también panista Felipe González.

Acepta Cuba la ayuda humanitaria de México tras el paso del huracán Gustav

La Habana, 4 de septiembre. Cuba pidió a México ayuda en materiales de construcción y sistemas eléctricos, como prioridad para enfrentar la emergencia en las zonas siniestradas por el huracán Gustav, informó hoy el embajador mexicano, Gabriel Jiménez Remus.

La precisión de necesidades siguió al ofrecimiento de asistencia humanitaria realizado un día antes por el gobierno mexicano, que ahora decidirá los detalles del envío, agregó el diplomático.

El huracán aniquiló casi todas las viviendas y la infraestructura productiva y de servicios de la Isla de la Juventud, territorio insular al sur de La Habana, así como en una franja de la provincia Pinar del Río, en el occidente del país.

Los dos gobiernos concluyeron hoy la cuarta reunión de la Comisión Mixta para el Desarrollo, mecanismo que quedó inactivo hace cinco años por la crisis en las relaciones bilaterales.

Ahora, en un ambiente de franca mejoría, el canciller cubano Felipe Pérez Roque realizará su anunciada visita a México del 10 al 12 de septiembre próximos.

Tras recibir aquí en marzo a su colega mexicana, Patricia Espinosa Cantellano, el ministro cubano anunció que llevaría a México la invitación oficial para que el presidente Felipe Calderón visite la isla.

Durante la gira de Pérez Roque, y sobre el álgido asunto de la migración, se firmará un compromiso cuya naturaleza todavía no está definida, señaló Jiménez Remus. “Estamos haciendo consultas en estos días”.

Ambos países llegaron a un acuerdo en julio pasado, en La Habana, según el cual Cuba había dado el paso decisivo de aceptar a algunos de sus nacionales que llegan indocumentados a territorio mexicano procedentes de terceros países.

Hasta antes de esa reunión, Cuba rechazaba recibir a cualquier originario de la isla que llegara a México sin papeles por una tercera vía.

Como en México no está penalizada la falta de un estatus migratorio, esos indocumentados terminan expulsados del país, lo que les permite alcanzar la frontera norte y pasar a Estados Unidos, donde la Ley de Ajuste otorga la residencia a los cubanos, cualquiera que sea la forma en que lleguen.

Según el consulado de Estados Unidos aquí, por cada cubano sin documentos que llega a ese país a través del estrecho de la Florida, hay tres que cruzan la frontera con México.

Cuba acepta la repatriación de balseros interceptados en el mar o detenidos al llegar a costas mexicanas.

El acuerdo migratorio entre Cuba y México tendría que haberse precisado en una reunión en agosto, pero a última hora fue cancelada por los cubanos.

Otro tema pendiente antes de la visita de Pérez Roque fue resuelto esta semana, según dijo Jiménez Remus. Cuba había incumplido en agosto pasado con un pago de 9 millones de dólares en intereses, que estaba pactado tras la renegociación de la deuda en marzo, pero finalmente quedó saldado.

El pago elimina un obstáculo en el servicio de la deuda de 413 millones de dólares y ayuda a despejar de inconvenientes el diálogo político entre las cancillerías.

La Comisión Mixta de Cooperación para el Desarrollo fue encabezada por la jefa de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la cancillería mexicana, Luz María de la Mora, y por el viceministro cubano para la Inversión Extranjera y la Cooperación Económica, Orlando Requeijo.

El plan 2008-2010 incluye proyectos conjuntos en agricultura, ganadería, ciencia y tecnología, medio ambiente, salud, aeronáutica y administración pública.

Agradece Chile a la UAM recibimiento a exiliados durante golpe de Estado de 1973


Durante la celebración del centenario del natalicio del ex presidente Salvador Allende, el gobierno de Santiago hizo ayer un reconocimiento a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y le manifestó su agradecimiento por la acogida brindada a los chilenos que se vieron obligados a abandonar su patria, para exiliarse en México a partir del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973.

En una carta dirigida al rector general de la UAM, José Lema Labadie, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, puntualizó que “el exilio es uno de los castigos más severos a que puede ser sometido un ser humano, al verse privado de su familia, sus seres queridos y su suelo patrio. México, con la cálida acogida brindada a mis compatriotas, contribuyó a mitigar, en gran parte, el dolor que les produjo esta injusta situación”, enfatizó.

La misiva fue dada a conocer por el embajador chileno Germán Guerrero Pavez, durante un acto en memoria de Allende, realizado en el auditorio Pedro Ramírez Vázquez de la rectoría general de la universidad.

Ante académicos, personal administrativo, chilenos radicados en el país, y el embajador Gonzalo Martínez Corbalá, el diplomático sostuvo que México dio una lección de solidaridad latinoamericana al admitir durante los años de la dictadura de Pinochet a miles de sus connacionales que enfrentaron los peores castigos que pueden sufrir personas amantes de su patria: el exilio forzado y la pérdida de la ciudadanía por decreto.

De manera particular, recordó que la UAM abrió sus puertas a intelectuales y académicos que se vieron obligados a dejar sus aulas y su tierra, luego de señalar que esta institución comenzó actividades el primero de enero de 1974, es decir, 80 días después del golpe militar.
En ella, subrayó, muchos de sus coterráneos encontraron consuelo y volvieron a construir.

Durante la ceremonia, el rector general manifestó por su parte que la obra realizada por los exiliados chilenos en la UAM es invaluable, pues aportaron nuevas miradas, transmitieron su experiencia no sólo académica sino política, y permitieron mostrar que el intercambio de tradiciones, así como el pensamiento elaborado en el desarraigo son factores para el mismo pensamiento; para su vitalidad y fuerza.

En la reunión Aníbal Palma Fourcade, ministro de Educación y subsecretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de Allende, hizo un recuento de esa administración.