sábado, 7 de junio de 2008

Circulo de Estudios "La Muela" Brigada 21



AMLO TV

Rompiendo el cerco informativo




06.junio.2008 En el Círculos de Estudios "La Muela" se llevó a cabo el festival en defensa del petróleo y por la consulta ciudadana donde estuvo Rafael Barajas "El Fisgón" quien dio una charla a los jovenes acerca de la consulta ciudadana que se llevará a cabo el próximo 27 de julio. También se entregaron los premios a los ganadores del concurso "El petróleo es tuyo" de diseño de torres petroleras los cuales fueron estudiantes de la ENAP quienes realizaron diseños de excelentes torres petroleras el premio fue una colección de chamucos firmados por todos los moneros. También estuvo presente el cantautor Alberto Arista presentando material de su nuevo cd Ecos de libertad.




Cobertura AMLO TV

Soberania Popular
Resiste Acapulco
Redes Universitarias

Si te interesa unirte a la brigada 21 y a los circulos de estudios informes y registro:

http://redesuniversitarias.blogia.com

redesuniversitarias@gmail.com

movnedp@gmail.com

Manuel Otero (0445538970441)

Karina (0445513987078)

NOTICIERO SDP 2-JUNIO-2008 INVITADO:RAUL MARTELL

2-JUNIO-2008

INVITADO RAUL MARTELL


¿Qué pasa con los Derechos Humanos?

Bitácora Mexicana invitados Segio Aguayo y Rodolfo Stavenhagen.



Para escuchar o descargar solo el audio: da click aqui
( 12Mb, formato mp3, 11KHz, 32Kbps, estereo)

AMLO TV

Soberania Popular
Resiste Acapulco

Qué Calderón ofrezca una disculpa a la minoría rapaz que ambiciona el petróleo, recomienda López Obrador

Ya es tiempo de hacer a un lado la política entreguista y antipopular, seguida por Calderón, subraya
No habrá privatización de los bienes propiedad de la Nación, mucho menos del petróleo, advierte
Reitera que se someterá a consulta popular la llamada reforma energética, para que el pueblo exprese su opinión
Andrés Manuel López Obrador propuso esta mañana a Felipe Calderón que “ofrezca disculpas a sus jefes, con aquellos con los cuales se comprometió”, en vez de insistir en que se apruebe la denominada reforma energética.
Al reunirse con los comités municipales y estatales del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo de Fresnillo, pidió al presidente espurio dejar de lado el proyecto entreguista para privatizar el petróleo.
Acompañado por la secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda, Laura Itzel Castillo Juárez, por el dirigente del PT, José Narro, y por senador del PRD, Ricardo Monreal, el presidente legítimo de México expresó que “no habrá privatización, porque el pueblo no la quiere”.
Advirtió que el Movimiento en Defensa del Petróleo seguirá adelante para ponerle un alto a la minoría voraz y rapaz que quiere la entrega de la industria petrolera.
“Con el Movimiento en Defensa del Petróleo ya no se va a permitir ninguna privatización, mucho menos del petróleo”, sostuvo al recordar que en 25 años se entregaron mil empresas públicas a manos de la iniciativa privada.
Recordó que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, propuso a los senadores realizar una consulta popular para saber si los capitalinos están a favor o en contra de la privatización del petróleo.
López Obrador convocó a los brigadistas de Fresnillo a iniciar las pláticas necesarias con el Congreso local y el gobierno estatal para que en Zacatecas se lleve a cabo la consulta popular.
Manifestó que los zacatecanos podrán tener diferencias, pero en el tema de la defensa del petróleo hay unidad.
En otro orden de ideas, puntualizó que en México existen dos proyectos de nación contrapuestos: el de los potentados y el que impulsan millones de mexicanos, que quieren que la Patria sea de todos.
Desde hace 25 años, explicó, los que se creen amos y señores de México han impuesto una política contraria a los intereses del pueblo, que ha llevado al país al estancamiento y al atraso.
Y un ejemplo claro, detalló, es que en los últimos 18 meses que lleva usurpando la Presidencia de la República, Felipe Calderón aumentó los precios de los productos básicos, abandonó el campo y a los productores nacionales.
Asimismo, dijo, aumentó la inseguridad y la violencia en el país, por la aplicación de la política económica antipopular que sólo ha dejado sin oportunidades de bienestar a millones de mexicanos.
“En Fresnillo y en todo Zacatecas se tienen buenas autoridades, pero no basta para solucionar los problemas que padece el pueblo”, porque es necesario que el gobierno espurio cambie la actual política de México, destacó.
Por ello, aseguró, el movimiento para defender al pueblo y los bienes de la nación continuará hasta haya justicia, igualdad y una auténtica democracia en el país.
Después de mediodía, el presidente legítimo de los mexicanos sostuvo reuniones informativas con los brigadistas de Irapuato, Salamanca y Celaya.
Frente a los integrantes de los comités en defensa del petróleo de los mencionados municipios del estado de Guanajuato, aseguró que el equipo defensor de petróleo va ganando 8 carreras contra 0 del grupo privatizador.
Los defensores de los recursos naturales de la Nación mantendrán lo invicto y vencerán las veces necesarias al equipo privatizador, porque sus representantes carecen de argumentos y no pueden defender lo indefendible.
Para mañana, el presidente legítimo de México se reunirá con los brigadistas de Chilpancingo e Iguala, Guerrero, así como de Cuautla, Morelos.

INVITACION

La Revista Digital Independiente Voz Universitaria www.vozuniversitaria.org.mxte invita para que participes en la encuesta, ¿Esta mejorandola Economía de las familias a un año del gobierno de Felipe Calderon? Agradecemos tu participación!!! Shara Martínez VaraSubdirectora de Voz Universitaria

SERVICIO INFORMATIVO 442







Ciudad de México, 7 de junio de 2008

Servicio informativo núm. 442





Sumario:
I. “¡Qué Felipe Calderón no le tenga miedo al pueblo!”, declara López Obrador. La consulta sobre el petróleo, el 27 de julio o el 3 de agosto
II. Privatización de la opinión pública. Declaración del Grupo de Intelectuales en Defensa del Petróleo
------------------------
“¡QUÉ FELIPE CALDERÓN NO LE TENGA MIEDO AL PUEBLO!”, DECLARA LÓPEZ OBRADOR. LA CONSULTA SOBRE EL PETRÓLEO, EL 27 DE JULIO O EL 3 DE AGOSTO
Ante la reiterada negativa del gobierno espurio para someter al escrutinio ciudadano la denominada reforma energética, Andrés Manuel López Obrador declaró: “¡Qué Felipe Calderón no le tenga miedo al pueblo! ¡Qué el presidente espurio acepte la consulta popular sobre el petróleo!”
Desde la península de Baja California, el presidente legítimo de México informó que el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo podría realizar el domingo 27 de julio o el 3 de agosto una consulta pública sobre el futuro del sector energético, en los 2 mil 500 municipios del país.
Al sostener una reunión informativa con integrantes de los comités en defensa del petróleo de Ensenada y, posteriormente, con los brigadistas de Los Cabos, Baja California Sur, López Obrador afirmó que Calderón Hinojosa y colaboradores, entre ellos Juan Camilo Mouriño, Georgina Kessel y Jesús Reyes Heroles, están “ardidos” por la decisión del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y del gobierno del Distrito Federal de preguntarle de manera directa a los mexicanos si respaldan o rechazan la propuesta de entregar la industria petrolera a compañías multinacionales.
Ante cientos de brigadistas, López Obrador subrayó: “Los tiene muy enchilados —a Calderón, Mouriño, Kessel y Reyes Heroles— la decisión de nuestro movimiento y del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, de organizar una consulta ciudadana sobre el tema petrolero. En vez de solicitar la opinión de cada ciudadano y de pasar de una democracia representativa a una democracia participativa, el director de Pemex (Reyes Heroles), el secretario de Gobernación y delincuente confeso (Mouriño) y la secretaria de Energía del gobierno usurpador (Kessel) sustentan su expreso rechazo en argumentos legaloides, como una supuesta intromisión e inconstitucionalidad; incluso hablan de que el asunto es demasiado complejo como para someterlo a una consulta popular”, explicó.
Al reiterar que el pueblo de México no permitirá que se entreguen los recursos naturales y los bienes propiedad de la Nación a particulares, el dirigente de la izquierda mexicana afirmó que la derecha panista y sus socios quiere ahora montarse en el negocio del petróleo. “Los panistas —puntualizó— son unos mentirosos y no tienen vergüenza, porque primero ofrecieron un cambio, pero finalmente resultaron ser más rateros y corruptos que los priistas, como ha quedado demostrado con Vicente Fox”.
Tanto en Ensenada como en Los Cabos, el presidente legítimo de los mexicanos manifestó que el próximo 29 de junio se realizará una asamblea nacional en el Zócalo de la Ciudad de México para evaluar el trabajo hecho por los comités en defensa del petróleo.
En entrevista posterior a su encuentro con los brigadistas de Ensenada, López Obrador insistió en la necesidad de someter a consulta popular el tema petrolero. “Los ciudadanos tienen que ser consultados y se tiene que tomar en cuenta la opinión de la gente, en vez de tratar de imponer una decisión desde arriba, desde las cúpulas”, propuso al aclarar que la lucha del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo culminará “hasta que logremos el propósito de que no se privatice el petróleo”.
Aclaró, sin embargo, que las acciones de resistencia civil siempre serán por la vía pacífica, sin recurrir a la violencia.
A pregunta expresa que le formularon los comunicadores, dijo que se mantendrá en la defensa del petróleo en su calidad de ciudadano y de presidente legítimo de México. Luego hizo un llamado al pueblo de México. Sin excepción alguna, “todos los ciudadanos tenemos que defender el petróleo, porque si se entrega ese bien nacional a los extranjeros, no habrá porvenir y no podremos sacar a México adelante”.
En consecuencia, alertó, habrá una mayor violencia e inseguridad, que no podrá resolverse con amenazas de mano dura ni con más cárceles, tampoco con un mayor número de efectivos del ejército y de policías en las calles.
También recordó que la entrega de las empresas públicas a particulares es fruto del pago de facturas de Calderón a quienes lo apoyaron económicamente durante la pasada campaña presidencial y a quienes contribuyeron en el fraude electoral.
“Calderón está al servicio de los potentados y de aquellos que se creen amos y dueños de México. Por esa razón, no hay diferencia alguna entre el pelele de Calderón y Elba Esther Gordillo —la lideresa magisterial— ni entre Mouriño y Manlio Fabio Beltrones –senador priista”.
López Obrador continuará hoy su recorrido por la geografía nacional. Se reunirá con brigadistas en defensa del petróleo de las ciudades Fresnillo (Zacatecas), Irapuato, Salamanca y Celaya (Guanajuato).
-------------------
PRIVATIZACIÓN DE LA OPINIÓN PÚBLICA. DECLARACIÓN DEL GRUPO DE INTELECTUALES EN DEFENSA DEL PETRÓLEO
La iniciativa del gobierno del Distrito Federal de realizar una consulta popular al término de los debates sobre la reforma energética en el Senado de la República se está extendiendo para ser un ejercicio nacional. De esta manera, se conocerá del modo más sólido posible la postura sobre el tema de un gran sector de la ciudadanía. A la iniciativa se han opuesto categórica y cerradamente funcionarios del gobierno federal y del Partido Acción Nacional. Así, Carlos Morales, director de Pemex Exploración y Producción, se sobresalta: “Si tenemos un Congreso plural y que fue electo democráticamente, ¿por qué habría necesidad de consultar a nadie? Los problemas técnicos deben ser resueltos con base en las opiniones de los expertos y confiando en el juicio de quienes elegimos para diseñar las leyes que rigen el país”.
Interviene el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles: “Resulta incomprensible que se consulte a la gente. El tema es demasiado complejo como para sometérselo a consulta popular”. Y la secretaria de Energía, Georgina Kessel, señala: “Las decisiones ya se tomaron en las elecciones del 2006”, cuando nadie habló de privatización o de asociarse con empresas trasnacionales.
¿A qué se enfrenta ahora la ciudadanía? A la tesis estrepitosa que ve en la ignorancia de los ciudadanos, sinónimo de la consulta, el descarrilamiento de la reforma energética (Santiago Creel). La operación “quirúrgica” está a la vista: se trata de eliminar el derecho de los ciudadanos a tener un punto de vista nacional sobre su patrimonio; se quiere, sin metáforas, privatizar la opinión pública, reducirla al juicio de un grupo autocalificado de expertos, los únicos, según repiten, autorizados para decidir el rumbo del país.
¿Sólo unos cuantos tienen derecho a un punto de vista sobre la reforma energética? Ya se sabe que la decisión final le toca al Congreso, ¿pero a los ciudadanos no se les autoriza palabra alguna? ¿Es una herejía literal la consulta y la privatización de la industria petrolera exige antes que nada el monopolio de la expresión? La consulta será un ejercicio indispensable de ciudadanía, negarse a ella por temor o por “soberbia de experto” es, simplemente, un rechazo de las convicciones, las que tengan, de la opinión pública y de la sociedad civil, es una inspiración del silencio como el único derecho de la ciudadanía.
Atentamente.
Marco Antonio Campos, Rolando Cordera, Arnaldo Córdova, Laura Esquivel, Bolívar Echeverría, Víctor Flores Olea, Luis Javier Garrido, Héctor Díaz Polanco, Antonio Gershenson, Margo Glantz, Enrique González Pedrero, Hugo Gutiérrez Vega, David Ibarra, Luis Linares Zapata, Guadalupe Loaeza, Lorenzo Meyer, Roberto Morales, Carlos Monsiváis, Jorge Eduardo Navarrete, Carlos Payán, Carlos Pellicer, José María Pérez Gay, Sergio Pitol, Elena Poniatowska, Ida Rodríguez Prampolini, Enrique Semo, Víctor Manuel Toledo, Héctor Vasconcelos y Javier Wimer
-------------------------------
EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

No tener miedo al pueblo, demanda López Obrador a Felipe Calderón

Ciro Pérez Silva (Enviado)
Ensenada, BC, 6 de junio. Andrés Manuel López Obrador llamó a Felipe Calderón a “no tener miedo al pueblo” y aceptar la consulta popular en torno a la reforma energética, luego de señalar que aun cuando estén intentando detener este ejercicio desde la Secretaría de Gobernación, “no lo van a parar”, advirtió.
Al continuar en este municipio la serie de reuniones informativas y de organización con las brigadas para la defensa del petróleo, que han excedido las previsiones en cuanto al número de sus integrantes y espacio que abarcarán para dar a conocer “datos que desmienten los argumentos del gobierno federal”, el tabasqueño adelantó que dicha jornada de democracia se llevará a cabo el 27 de julio en el Distrito Federal y en las entidades cuya Constitución lo establece, y una semana después en los estados en que no se contempla.
“Los mexicanos quieren que se les consulte sobre el tema del petróleo, quieren ser tomados en cuenta, y aunque en la Secretaría de Gobernación andan muy nerviosos por este movimiento, no van a detenerlo y se va llevar a cabo la consulta popular”, advirtió el ex candidato presidencial.
Ante alrededor de 2 mil brigadistas y simpatizantes de este municipio, López Obrador insistió en que no serán las cúpulas partidistas ni los intereses económicos los que decidan sobre el futuro de México, y llamó a “no confundirse con los actores políticos que, en el caso del PRI y del PAN, son la misma cosa.
“Puede ser que se peleen cuando se trata de una elección municipal o estatal, eso es normal, pero cuando se trata de defender los privilegios de unos cuantos, siempre se ponen de acuerdo. Una elección local es importante, pero eso no va a incidir en la vida de la gente, sino la política económica, y eso es lo que debe cambiarse”, advirtió.
Dijo que “luego de robarse la Presidencia de la República, el gobierno usurpador pensó que íbamos a desalentarnos, pero se equivocaron; a pesar del robo, desde entonces les advertimos que defenderíamos los intereses del pueblo, porque ya sabíamos que continuarían con la estrategia de más de 25 años de privatizarlo todo, pero no vamos a permitirlo y traeremos al pelele de Calderón a mecate corto siempre”, enfatizó.
Más tarde, desde Ensenada se trasladó al otro extremo de la península, para reunirse con brigadistas de Los Cabos, ante quienes insistió en que no hay diferencia entre el PRI y el PAN, ya que cuando se trata de defender intereses siempre encuentran la forma de ponerse de acuerdo.
“Los de la derecha dijeron que eran diferentes, pero esos empresarios de medio pelo resultaron más ladrones que el PRI, y eso ya es decir mucho. ¿O hay diferencia entre Calderón y Elba Esther Gordillo? ¿Hay diferencia entre Mouriño y Beltrones, que es su asesor? ¿O la hay entre Calderón y Romero Deschamps? ¡No hay ninguna!, junto con los potentados que los llevaron al gobierno y los medios de comunicación que los mantienen en él, se alimentan mutuamente”, afirmó.
Y como ejemplo de las similitudes entre ambos partidos, recordó que, en su momento, Vicente Fox dijo que había que cambiar de jinete, pero no de caballo. “Como resultado –aseveró–, se sigue aplicando una política económica que ha llevado al país a una crisis alimentaria y de seguridad.
Afirmó que esta política “antipopular” de Calderón ha llevado, por ejemplo, a que en apenas 18 meses el salario de los trabajadores pierda cerca de 30 por ciento de su poder adquisitivo.
“Y no conforme, ahora, en el peor momento de una crisis alimentaria mundial, el pelele propone que todos los insumos y alimentos de primera necesidad se compren en el extranjero; con ello no sólo va favorecer la carestía, con la consecuente salida de divisas, sino que va a llevar directamente a la ruina a los productores nacionales”.
López Obrador destacó nuevamente que la única forma de recuperar para los mexicanos el espacio que ha ganado la delincuencia y de alcanzar la autosuficiencia alimentaria, es el cambio de la política económica, que en 25 años no ha generado empleos y ha empobrecido a millones de connacionales.
Enfatizó que debe apoyarse a los productores del campo y dar a todos los jóvenes oportunidades de educación, en lugar de recortar el presupuesto para estos sectores.
Nuevamente, en Los Cabos llamó a los brigadistas a “tener mucho ojo con la televisión”, porque Felipe Calderón y los panistas “no podrían solos, requieren de la manipulación de la televisión, ya que no tienen cultura política, nunca la tuvieron, pero salieron muy corruptos, muy hambrientos de dinero esos empresarios de medio pelo que ya superaron a los del PRI”.

Urgente, La PFP toma las Instalaciones de la Radio Cumunitaria Tierra y Libertad de Monterrey...difundir...solidaridad‏

Desmantelan en NL radio comunitaria
David Carrizales (Corresponsal)
Monterrey, NL., 6 de junio. Unos 120 efectivos de la Policía Federal Preventiva, provistos de armas largas, irrumpieron esta noche en las instalaciones de radio comunitaria Tierra y Libertad, emisora de un vatio de potencia, con alcance de unos cuatro kilómetros entre asentamientos de clases populares al poniente de la ciudad.
Así lo denunció Héctor Camero Haro, responsable de la estación, quien fue uno de los fundadores del Frente Popular Tierra y Libertad.
Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) señaló en un boletín que la operación se dio debido a que la emisora operaba sin concesión legal en Monterrey, Nuevo León.
En el operativo, efectuado en la calle 18 de febrero 6945, detuvieron a una persona encargada de transmitir la señal, la cual fue presentada ante el agente del Ministerio Público federal.
La diligencia se efectuó luego de una denuncia presentada por la Dirección General Jurídica de la Secretaría de Gobernación, la cual consignó el uso ilegal de dicha señal sin concesión.
En el inmueble se incautaron dos equipos de cómputo, un transmisor, una consola, tres micrófonos y una antena.
Las autoridades señalaron que la radiodifusora no cumplió con lo establecido en la Ley General de Bienes Nacionales que en sus artículos 149 y 150 establece sanciones que van de dos a 12 años de prisión, y multas de 300 a mil veces el salario mínimo a quien use, aproveche o explote un bien de la nación, sin haber obtenido la concesión o permiso, o celebrado algún contrato con la autoridad competente.
Apenas este miércoles, la PGR, la PFP y la Cofetel desmantelaron otra estación de radio que operaba sin los permisos correspondientes y de forma irregular en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Preocupante, el declive en Pemex

Georgina Saldierna
En la defensa de su iniciativa de reforma energética, el presidente Felipe Calderón manifestó ayer que es “verdaderamente preocupante” lo que ocurre en la industria petrolera, pues de 3.3 millones de barriles diarios que se producían hace cuatro años, se bajó a 2 millones 700 mil.
Dijo que estas cifras pueden ser constatadas y auditadas, y explicó que dicha situación se debe a la declinación del yacimiento de Cantarell, el cual generó 62 por ciento del crudo en el país.
Por tal motivo, advirtió que es necesario sustituir dicho campo, pero se requiere “no aumentar, sino multiplicar la inversión y las obras de perforación y exploración, lo que puede lograrse si se da más facultades a Pemex para adquirir, contratar y negociar tecnología”.
Luego de inaugurar la Reunión de Directivos de la Administración Pública Federal, el Presidente explicó que su propuesta plantea que la paraestatal pueda contratar a quien haga una refinería y la opere. “Pemex va a seguir siendo dueña del petróleo y va a decir al operador: dame la gasolina que produzcas, te voy a pagar una cuota”.
Añadió que una refinería nueva puede costar entre 8 y 10 mil millones de dólares, gasto que “no pensamos quitar a educación, salud, carreteras, seguridad pública ni muchas otras áreas”.
Sobre el tema, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, dijo que las fuerzas políticas se comprometieron a dictaminar de inmediato la iniciativa, una vez que concluya el debate en el Senado.

DIEZ RAZONES PARA LA CONSULTA. Luis Javier Garrido‏

El 78 % de los ciudadanos aprueba la consulta ciudadana(Gea-Isa del 28 de mayo)
Diez razones para la consulta
Luis Javier Garrido
La propuesta de Andrés Manuel López Obrador y el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo de someter a una Consulta Popular la iniciativa de Felipe Calderón para privatizar la industria petrolera nacional procede, a pesar de lo que dicen los funcionarios del gobierno de facto, al menos por 10 razones.
1. La Consulta Popular en materia energética es absolutamente constitucional y legal porque la Constitución mexicana prevé ya, desde 1983, este mecanismo en el tercer párrafo del artículo 26, en el marco del "sistema nacional de planeación democrática", además de que al menos en 22 Constituciones locales del país existen mecanismos de democracia semidirecta, como la consulta pública, el plebiscito y el referendo.
2. La consulta procede porque es el mecanismo democrático por excelencia en la toma de decisiones en la mayor parte de los países euro-occidentales en este siglo XXI, ya que está progresivamente compensando los vicios y limitaciones del sistema representativo, con otros mecanismos de democracia semi-directa. México está atrasado en materia democrática y la consulta sentaría, por lo mismo, un precedente positivo para el país.
3. La decisión de consultar al pueblo es correcta porque la mayor parte de los mexicanos la quiere, como demuestran las encuestas, incluso aquellas hechas por despachos vinculados al gobierno. El 78 por ciento de los ciudadanos la aprueba, según una encuesta de Gea-Isa del 28 de mayo
4. El mecanismo de la consulta tiene una legitimidad histórica y hondas raíces en la tradición mexicana, pues, a pesar de lo que muchos suponen, sí se ha utilizado en el pasado en momentos significativos. Los ejemplos que se podrían dar son muchos, pero baste uno: con motivo de las elecciones de 1867, el presidente Benito Juárez sometió en una Consulta Popular a los electores su propuesta de aprobar diversas modificaciones constitucionales, entre ellas la del restablecimiento del Senado, solicitándoles se pronunciaran en el anverso de la boleta electoral.
5. La consulta no sólo es legal, legítima y viable, sino que es, por otro lado, imprescindible por una razón obvia que sustenta en el mundo entero el recurso a las consultas, plebiscitos y referendos:

porque en las elecciones de 2006, ninguno de los partidos y candidatos que ahora auspician la privatización propusieron durante la campaña desincorporar al petróleo de la soberanía y del patrimonio nacionales, como ahora lo hacen, y no lo hicieron porque esta medida no aparecía en sus plataformas electorales y en consecuencia ni los legisladores federales ni la 50 Legislatura del Congreso están mandatados por el pueblo para tomar esta medida, mucho más cuando la misma trastoca el orden constitucional y atenta contra la soberanía energética de la nación, por lo que la única salida a esta situación es, como se hace en regímenes de otros países, recurrir de nuevo por la vía democrática al pueblo para que se pronuncie.
6. El carácter imprescindible de la Consulta Popular se fortalece porque a juicio de amplios sectores hay dudas razonables y fundadas sobre la representatividad de un Congreso surgido de las elecciones fraudulentas de 2006 –en el que el PAN y otros partidos están sobrerrepresentados– y, por lo mismo, sobre la "legitimidad" de una decisión tomada en un asunto de importancia estratégica para el país y clave para los intereses de las multinacionales. Las que no son dudas, sino certezas de lo que sería una decisión así se fortalecen por las informaciones en el sentido de que tanto las grandes corporaciones como el gobierno de facto están recurriendo a prácticas de corrupción y de amedrentamiento para someter a los legisladores.
7. La consulta procede además con carácter imprescindible por el papel crítico que está desempeñando Felipe Calderón, quien luego de haber llegado por la vía fraudulenta al cargo protestó cumplir la Constitución y ahora pretende violarla, exigiendo se apruebe una legislación anticonstitucional. Calderón impulsa una desbocada campaña de desinformación, se niega a transparentar la información y miente constantemente incurriendo en contradicciones que suscitan lo mismo indignación que hilaridad.

Argumenta con desprecio a la inteligencia de los mexicanos que sus iniciativas no son "privatizadoras", pero luego en un arrebato de carácter racista se lamenta de la oposición a sus propuestas y dice que "hasta los chinos" están privatizándolo todo (4 de junio).8. En el grave contexto actual, la consulta está de sobra justificada además de todo por las evidencias existentes de que un alto número de funcionarios públicos están asociados a los intereses de las corporaciones trasnacionales y actúan como parte interesada en la privatización en un escenario de corrupción generalizada –en el cual son parte fundamental Felipe Calderón, varios de sus familiares y su secretario de facto de Gobernación, el español Juan Camilo Mouriño–, y el hecho de que hasta ahora esta situación ha rebasado en mucho al Congreso, que ha mostrado su impotencia, por lo que se hace urgente recurrir a la Consulta Popular.
9. La Consulta Popular debe llevarse a cabo, en suma, porque de aprobarse estos cambios legales sin consenso –y una decisión del Congreso es insuficiente, como han subrayado la mayor parte de los constitucionalistas– se generaría en México un escenario de absoluta inseguridad jurídica, pues las corporaciones extranjeras invertirían en un contexto de ilegalidad y de violación al marco constitucional, lo que le daría al pueblo mexicano y a los futuros gobiernos el legítimo derecho para actuar contra ellas.
10. "La soberanía nacional reside esencialmente y originariamente en el pueblo", establece el artículo 39 constitucional, y frente a este precepto no hay consideración que valga. Los funcionarios privatizadores del gobierno de facto están repitiendo ya en plena desesperación y de manera mecánica para oponerse a la Consulta Popular que el pueblo es ignorante, que el mecanismo "carece de sustento legal", que es dilatorio, que sería costoso, que "descarrila" las intenciones de Calderón. Es decir, que carecen de argumentos jurídicos, políticos, éticos e históricos para oponerse a la misma. La consulta procede en última instancia, o acaso en primera, porque no hay, además de todo, argumentos en contra. Y no los hay porque no puede haberlos en contra de la voluntad soberana de los mexicanos.

CARTONES DE LA JORNADA



No habrá consulta en municipios priístas: miembro del CEN

El secretario general adjunto del CEN del PRI dijo que si se aplica, "enrarecería el clima político".

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) descartó que se impulse una consulta popular sobre la reforma energética en los 921 municipios que gobierna, pues ello generaría más polarización y se enrarecería el clima político.

El secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Samuel Aguilar, indicó que la estrategia del Partido Revolucionario Institucional (PRD) de aplicar la consulta en los 400 municipios que encabeza no tendrá eco en las alcaldías priístas, que representan 37.48 por ciento de las dos mil 457 en que se divide el territorio nacional.

El dirigente priísta rechazó cualquier escenario en el que los gobiernos estatales y municipales del Revolucionario Institucional reproduzcan ese ejercicio que, a su decir, sólo pretende la polarización y la rentabilidad electoral.

Señaló que el PRD "podrá decir misa", como acostumbra cuando alguien difiere de sus líneas de acción, "pero los priístas no concederemos en una estrategia que sólo busca dividir en un tema fundamental para todos los mexicanos, como es el energético".

Externó que no están obligados a seguir una propuesta que no es de ellos, porque el partido tricolor cuenta con su propia estrategia que seguirá con pleno respeto a las demás fuerzas políticas.

El también diputado federal puntualizó que México es un país con una democracia representativa en la que hay que respetar a las instituciones, en este caso al Congreso de la Unión, que es el representante legal y legítimo de los intereses de los mexicanos.

Defendió los foros celebrados en el Senado como un espacio para que se hagan escuchar todas las voces e inquietudes que pudiera haber respecto a ese tema tan importante, a fin de que se tomen en cuenta cuando se haga el análisis en las comisiones legislativas.

Planteó que la estrategia que impulsa el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, tiene un carácter político que es respetable, pero no es un mecanismo legal para que los legisladores puedan tomar una decisión.

Además esas consultas no podrán tener legitimidad en la medida en que sólo se llevarán a cabo en escasas ciudades o municipios donde gobierna el Partido de la Revolución Democrática (PRD), agregó.

Acciones de DocumentoEnviar esta página a alguien

El referéndum sobre la reforma energética, como cualquier otra consulta, puede enriquecer el debate, pero su peso no puede ir más allá de ser un elemento, entre muchos otros, para ilustrar a los legisladores en la toma de su decisión.

Manuel Barquín Alvarez, especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló lo anterior y consideró bienvenido todo lo que contribuya a ilustrar y aumentar el caudal de conocimientos y puntos de vista sobre el tema.

El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que, obviamente, no puede ser obligatorio su resultado para nadie, y menos para los legisladores federales.

Expuso que en torno al tema ha habido ya consultas en todos los niveles y ámbitos. "Cualquier cosa que se haga contribuirá a esclarecer puntos de vista y, de alguna manera, a enriquecer el debate".

Ahora, planteó, hay que poner en contexto las consultas: son sólo un elemento más para ilustrar a los legisladores a tomar su decisión.

Recordó que el referéndum no está previsto en la Constitución y, desde este punto de vista, cada legislador tomará en cuenta todos los elementos a su alcance, tanto de reuniones académicas como de consultas en entidades como el Distrito Federal.

Barquín Alvarez pidió que en torno al referéndum no se tomen actitudes extremas. "Primero, no se pueden prohibir este tipo de consultas y, en segundo lugar, no pueden tener ningún valor formal, legal, sobre los legisladores federales".

El jurista sostuvo que no habría el por qué desecharlas. "Cada quien se puede hacer un juicio sobre lo que los ciudadanos de diferentes localidades puedan opinar".

Lo que se trasluce, dijo, es un punto de vista de la ciudadanía, que es muy importante, pero debe ser tomado en sus justas dimensiones. Además, podrá ser que participe la mayor parte de la población o apenas un puñado.

Por otra parte, no podría ilustrar ningún aspecto técnico, porque en una materia tan especializada como esta, los conocimientos técnicos no pueden encontrarse en carreras generalizadas en la República Mexicana.
Es obvio que sólo se manejan en las facultades que tienen ingeniería petrolera o en las que tienen economía con enfoque hacia el petróleo.
Yo, por ejemplo, no se que haya ninguna facultad de derecho que estudie el régimen energético. "Si nosotros tenemos buena voluntad podemos acoger todas las manifestaciones y darles el valor que les corresponde", puntualizó.

Se realizará el 27 de julio o el 3 de agosto la consulta ciudadana sobre el petróleo, informa López Obrador

Están ardidos y enchilados, Calderón, Mouriño y Reyes Heroles por la decisión de realizar una consulta popular, subraya
Necesario transitar de una democracia representativa a una democracia participativa, propone
Ofrecieron un cambio, pero finalmente los panistas resultaron ser más corruptos y rateros que los priistas, afirma Ante la reiterada negativa del gobierno espurio para someter al escrutinio ciudadano la denominada reforma energética, Andrés Manuel López Obrador declaró:
¡Qué Felipe Calderón no le tenga miedo al pueblo! ¡Qué el presidente espurio acepte la consulta popular sobre el petróleo!
Desde la península de Baja California, el presidente legítimo de México informó que el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo podría realizar el domingo 27 de julio o el 3 de agosto una consulta pública sobre el futuro del sector energético, en los 2 mil 500 municipios del país.
Al sostener una reunión informativa con integrantes de los comités en defensa del petróleo de esta ciudad y, posteriormente, con los brigadistas de Los Cabos, Baja California Sur, afirmó que Calderón Hinojosa y colaboradores, entre ellos Juan Camilo Mouriño, Georgina Kessel y Jesús Reyes Heroles, están “ardidos” por la decisión del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y del Gobierno del Distrito Federal de preguntarle de manera directa a los mexicanos si respaldan o rechazan la propuesta de entregar la industria petrolera a compañías multinacionales. Ante cientos de brigadistas, López Obrador subrayó:
Los tiene muy enchilados –a Calderón, Mouriño, Kessel y Reyes Heroles— la decisión de nuestro movimiento y del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, de organizar una consulta ciudadana sobre el tema petrolero.
En vez de solicitar la opinión de cada ciudadano y de pasar de una democracia representativa a una democracia participativa, el director de Pemex (Reyes Heroles), el secretario de Gobernación y delincuente confeso (Mouriño) y la secretaria de Energía del gobierno usurpador (Kessel) sustentan su expreso rechazo en argumentos legaloides, como una supuesta intromisión e inconstitucionalidad, incluso hablan de que el asunto es demasiado complejo como para someterlo a una consulta popular, explicó.
Al reiterar que el pueblo de México no permitirá que se entreguen los recursos naturales y los bienes propiedad de la Nación a particulares, afirmó que la derecha panista y sus socios quiere ahora montarse en el negocio del petróleo.
Los panistas –-puntualizó— son unos mentirosos y no tienen vergüenza, porque primero ofrecieron un cambio, pero finalmente resultaron ser más rateros y corruptos que los priistas, como ha quedado demostrado con Vicente Fox.
Tanto en Ensenada como en Los Cabos, el presidente legítimo de los mexicanos manifestó que el próximo 29 de junio se realizará una asamblea nacional en el Zócalo de la Ciudad de México para evaluar el trabajo hecho por los comités en defensa del petróleo.
En entrevista posterior a su encuentro con los brigadistas de Ensenada, López Obrador insistió en la necesidad de someter a consulta popular el tema petrolero.
“Los ciudadanos tienen que ser consultados y se tiene que tomar en cuenta la opinión gente, en vez de tratar de imponer una decisión desde arriba, desde las cúpulas”, propuso al aclarar que la lucha del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo culminará “hasta que logremos el propósito de que no se privatice el petróleo”.
Aclaró sin embargo que las acciones de resistencia civil siempre serán por la vía pacífica, sin recurrir a la violencia.
A pregunta expresa que le formularon los comunicadores, dijo que se mantendrá en la defensa del petróleo en su calidad de ciudadano y de presidente legítimo de México.
Luego hizo un llamado al pueblo de México. Sin excepción alguna, “todos los ciudadanos tenemos que defender el petróleo, porque si se entrega ese bien nacional a los extranjeros, no habrá porvenir y no podremos sacar adelante a México adelante”.
En consecuencia, alertó, habrá una mayor violencia e inseguridad, que no podrá resolverse con amenazas de mano dura ni con más cárceles, tampoco con un mayor número de efectivos del Ejército y de policías en las calles.
También recordó que la entrega de las empresas públicas a particulares es fruto del pago de facturas de Calderón a quienes lo apoyaron económicamente durante la pasada campaña presidencial y a quienes contribuyeron en el fraude electoral. Calderón está al servicio de los potentados y de aquellos que se creen amos y dueños de México.
Por esa razón, concluyó, “no hay diferencia alguna entre el pelele de Calderón y Elba Esther Gordillo –la lideresa magisterial— ni entre Mouriño y Manlio Fabio Beltrones –senador priista—. López Obrador continuará mañana su recorrido por la geografía nacional. Se reunirá con brigadistas en defensa del petróleo de las ciudades Fresnillo (Zacatecas), Irapuato, Salamanca y Celaya (Guanajuato).

NOTICIERO SDP 6-JUNIO-2008 INVITADA: ACTRIZ ISABEL BAHENA

SDP 6-JUNIO-2008

CON ISABEL BAHENA


UNA HISTORIA SOBRE RUEDAS

DE OBREROS EN EUZKADI A EMPRESARIOS LLANTEROS
Desde diciembre de 2001 a la fecha, el tiempo ha rodado, literalmente. Pero un movimiento obrero, reducido y económicamente débil, que estuvo a punto de sufrir el atropello del poderoso capital, soportó la presión hasta conseguir un histórico resultado: El triunfo de poco más de 600 obreros que lograron imponerse en los tribunales, y además, hacerse escuchar en el mismo Consejo de Administración instalado en Hannover, Alemania, a pesar de que por tres años, tuvieron también como enemigo al mismo Presidente del país, Vicente Fox Quesada. Encima, estos obreros afirman haber consolidado un auténtico milagro: Echar a andar una fábrica que había quedado paralizada por tres años, a la espera de que acabara el conflicto legal que en principio, ni siquiera se admitía como huelga. Actualmente, fabricando seis mil neumáticos al día, esta que el presidente del Consejo de Administración, Jesús Torres Nuño, llama una "fábrica modesta y humilde", está exportando 10% de su producción a Colombia, Honduras y Guatemala. Nadie, o casi nadie, conoce las marcas de sus llantas, porque no tienen dinero para pagarse una campaña de publicidad, pero confían en doblar su producción al cierre de este año, para iniciar así el camino de conquista en el mercado que más llantas consume en el planeta: Estados Unidos. "Vamos a conseguirlo", apunta Jesús Torres, desde el viejo asiento del que fuera hace años gerente de la empresa. Ahora ocupa la oficina de la gerencia, que luce más bien vacía, lo que hace destacar en la pared del fondo, justo encima de su cabeza, un machete regalado por el movimiento de San Salvador Atenco. Ése es el ambiente natural de este hombre que, con apenas sus estudios de nivel secundaria, condujo el movimiento de resistencia del Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores de la Compañía Hulera Euzkadi. Mientras en un viejo radio de la oficina suenan insistentes y extrañas varias oldies setenteras, Jesús Torres mezcla su ideología socialista con los recuerdos del conflicto obrero. Revive los momentos de ésta que, repite, es una batalla que debe inspirar a los obreros de todo el mundo... Sí, incluso a los de Europa. En una improvisada perchera, está colgada su bata de obrero, porque en cualquier momento, si se necesita, "todos tenemos que salir a cargar o limpiar, o lo que haga falta". Hoy es presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa "Trabajadores Democráticos de Occidente", S.C. de R.L. de C.V. (Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, una figura legal en la que el consejo de administración está integrado por los mismos trabajadores, quienes son a la vez, dueños de la mayoría del capital social de la empresa). Para acortar, simplemente Tradoc. Tradoc se integró a Corporación de Occidente, S.A. de C.V., el nombre que en la fachada de la conocida empresa llantera, sustituyó al tradicional y añejo Euzkadi. Esta es la historia: ?Euzkadi había sido una marca líder, cuando menos en la década de los años 80, cuando había un mercado protegido; no estaba el Tratado de Libre Comercio y se mantenía como una empresa sólida y fuerte. "Siempre fue propiedad de origen extranjero, vascos precisamente, por eso el nombre de Euzkadi. Quien la inició fue Ángel Urraza en 1931 y siempre se mantuvo en crecimiento. ?Resultó muy atractiva en la década de 1990 para otro personaje muy conocido del país, Carlos Slim, el hombre más rico de México. Quiso meterse al mercado de llantas y al final compró la "Compañía Hulera Euzkadi", compró también la empresa "General Tires" de San Luís Potosí y con esto adquirió prácticamente el 40% de la producción nacional de llantas. ?En este asunto de la globalización, intervino otra empresa a finales de 1998 que es "Continental Tire", alemana y cuarta productora de llantas a nivel mundial; a ésta le interesó mucho atacar el mercado de Norteamérica porque es el principal consumidor de llantas a nivel mundial. "La consecuencia fue que Continental adquirió 82% de las acciones de la empresa y con ello, el control administrativo. La primera acción que lanzaron fue un agresivo proyecto de modificación del contrato colectivo de trabajo que implicaba, entre otras cosas, cuestiones como el alargamiento de la jornada laboral, de ocho a 12 horas diarias, rompiendo lo contemplado en la Ley (Federal del Trabajo). "Ante esto, los trabajadores nos pusimos por supuesto, a la defensiva. Además, antes habían tomado otra medida previa para tratar de someter al sindicato: despedirnos a 16 obreros que consideraban líderes del sindicato. Esto exacerbó los ánimos y nos preparó a todos para lo que veíamos como la lucha más grande que nuestra organización podía enfrentar". En la oficina aparecen de cuando en cuando, otros obreros-directivos, como Jorge Wimber. Después comentarán que su sueldo semanal no sobrepasa dos mil 200 pesos, y juntos, deben hacerse cargo de la descomunal factoría que a unos 30 kilómetros de la ciudad, ocupa 648 mil metros cuadrados en uno de los predios del corredor industrial de El Salto. "Tengo que decir con mucho orgullo", sigue Torres Nuño, "que nuestro sindicato no tiene nada que ver con las organizaciones sindicales tradicionales o corporativas que sólo buscan dominar y someter a los trabajadores. El nuestro siempre fue un sindicato con una enorme tradición democrática, independiente, muy clasista y solidario con las organizaciones. Esto redituó a la postre en la supervivencia de nosotros como trabajadores porque cuando estalló el conflicto, recibimos mucha solidaridad". Vuelve a los días previos a la huelga que ahora es histórica y amerita el estudio y las visitas de numerosos especialistas europeos, sobre todo alemanes. ?El sindicato decidió rechazar el paquete de modificaciones que tenía Continental y el único argumento que manejaban es que nosotros no éramos competitivos a nivel mundial. Es decir, este slogan tan manejado por las grandes empresas transnacionales, de que les resulta más barato, más rentable, establecerse en Asia, eso nosotros no lo aceptamos. "Nosotros como trabajadores, levantamos la voz para mantener nuestra dignidad y esto debe demostrarse, aún a costa de perder el empleo, para después defenderlo. O sea que no se trata de perderlo y después irnos a llorar a nuestras casas o decir, ¿aceptamos las indemnizaciones que tan generosamente el patrón estaba poniendo en la mesa de negociaciones?. Nosotros no lo hicimos porque creímos que no estábamos en una situación de aceptarlo porque en México hay un marco regulatorio que es la Ley Federal del Trabajo que tutela los derechos de los obreros y los trabajadores. "Así decidimos iniciar una lucha que fue realmente brutal, feroz. Esta lucha inició el 16 de diciembre de 2001 con el cierre intempestivo y unilateral de la Continental, de nuestra fábrica, dejándonos sin empleo a mil 141 trabajadores de El Salto, Jalisco. "En esta situación no sólo nos enfrentamos a una de las transnacionales más poderosas del mundo, que es la alemana "Continental Tires". También nos enfrentamos a la fuerza y la ira de los gobiernos federal y estatal. Nosotros en ese momento éramos el "prieto en el arroz" porque "gracias" al sindicato había cerrado una de las empresas más importantes del país, y se podía ir no sólo de El Salto, sino también de México, cerrando la planta de San Luís Potosí, pero por supuesto que esto nunca sucedió. "La historia y el tiempo puso a cada quien en su lugar. Recibimos muchas críticas en todo ese tiempo, porque éramos el punto negro. Pero sabíamos que estábamos defendiendo nuestros derechos, que ya era algo muy importante, pero además estábamos defendiendo los derechos de todos los trabajadores, porque en el tema del derecho de huelga, estuvimos luchando prácticamente tres años porque se reconociera nuestro movimiento, cuando el término que la ley señala es de 24 horas. Estuvimos tres años, hasta que el propio Gobierno se vio obligado a reconocer la legalidad de la huelga". En la narración, Jesús Torres insiste en que fueron apoyados por numerosos sindicatos, sobre todo otras cooperativas, como la de Pascual. Obreros que cortan hule, pulen llantas y respiran el aire ralo dentro de la planta, compañeros todos de aquellas penurias, refrendaron en una visita a la planta lo dicho por su líder, quien en tanto, continuó el relato: "Fuimos muy perseverantes y gracias a la enorme solidaridad de muchas organizaciones, de mucha gente y fundamentalmente de nuestras esposas, de nuestras familias, fue que pudimos resistir. Hay que imaginar mil 141 días sin recibir un peso de salario; por supuesto que no es agradable, pero hoy tenemos una gran recompensa: tenemos empleo. Y es un empleo muy digno, porque ahora somos copropietarios, estamos administrando nuestra fábrica, estamos manejando los medios de producción, y así estamos demostrando que los obreros no sólo estamos hechos para manejar unas máquinas, sino que estamos hechos también para administrar los medios de producción y lo sostenemos. ¿Por qué no mañana la sociedad también??.
El regreso al trabajo
"En este momento somos 624 trabajadores, entre técnicos, administrativos y compañeros en producción. "El reinicio del trabajo fue muy complicado. Prácticamente iniciamos "de bajo cero". Sólo hay que pensar que encontramos la planta después de tres años de estar parada, sin mantenimiento absolutamente en nada. Nosotros decimos que fue un milagro de los mismos trabajadores convertidos ahora en propietarios, el que hayamos vuelto a hacer funcionar esas máquinas, que era lo realmente urgente e inmediato. "Hoy en día, estos compañeros tenemos salario y empleo; tenemos una perspectiva de crecimiento y estamos haciendo las mismas llantas, porque naturalmente no inventamos nada, pero tenemos una perspectiva de crecimiento muy importante, creemos que la plantilla va a aumentar y por supuesto, también los niveles de producción. "En este momento estamos haciendo seis mil llantas por día. Estamos muy lejos de las 12 ó 14 mil llantas que fabricábamos en un día antes del cierre, pero para allá vamos. Puedo decir con mucho orgullo que ya estamos exportando a lugares como Honduras y Guatemala, a Colombia y muy próximamente y con toda seguridad, vamos a vender en Estados Unidos. "Este gigantesco mercado está sufriendo un fenómeno que nosotros ya veíamos venir desde el tiempo de los cierres de las plantas de Continental. Pasa que los trabajadores de los países llamados de "primer mundo", con salarios más altos, reciben el mismo trato; las empresas transnacionales no tienen intereses fijos y van a cerrar paulatinamente estas fábricas. Esto ya está sucediendo "el año pasado cerraron dos plantas de fabricación en Estados Unidos", y si baja la producción mientras se mantiene la demanda, se abre una oportunidad para una empresa como la nuestra, que va naciendo. Es una perspectiva muy buena, muy halagadora".
Muchos sucumbieron y uno murió
Jesús Torres hace un balance ahora, al recordar que 971 empleados del sindicato iniciaron la huelga en 2001, pero no todos la terminaron. Incluso, uno de ellos, nunca vio el término. "Lamentablemente, casi 400 compañeros no resistieron y sucumbieron ante los llamados por ir a cobrar las indemnizaciones de la empresa; montaron una campaña para hacer llamadas a las casas y hablaban con las esposas, hacían enorme presión?. Y entonces surge el líder sindical duro, de convicciones inflexibles; "Yo tengo que decir que no creyeron en el proyecto. Si un compañero me dice "tenía mucha necesidad y tuve que irme", pues yo fui testigo de un caso que me conmovió hasta las lágrimas. Un compañero de la Ciudad de México, aún con cáncer terminal "entre otras linduras del Gobierno, nos quitaron el derecho a la seguridad social" tuvo que ir a un hospital de estos de salud públicos, y nosotros le decíamos "para ti está totalmente justificado que vayas por tu dinero para que cuando menos, tengas medicina paliativa en tus últimos días", y él dijo: "Me voy hasta la tumba porque creo en esta lucha". Esto nos motivó muchísimo por supuesto, y fue un gran ejemplo entre los más de 600 que resistimos. "Se llamaba Jesús García y siempre le hacemos honor al recuerdo de un compañero tan valiente que finalmente murió, pero dejó un ejemplo y fue una motivación muy importante".
Relaciones internacionales
Durante varios días, culminando precisamente en Semana Santa, estuvieron en la llantera un grupo de alemanes, quienes acudieron a conocer las instalaciones y verificar cómo este grupo de obreros consiguió vencer a una poderosa empresa de su país, tratada allá casi con veneración. Entre ellos estaban Mechthild Dortmund, Dietrich Höper y Jürgen Scharna, de Intersoli / Volkswagen de Wolfsburg, además de un historiador y otros obreros. "La visita de esta gente que vino de Alemania es una entre muchas", subraya Jesús Torres. "En realidad, debemos reconocer que en estos más de tres años (de huelga), recogimos muchísima solidaridad de organizaciones y de personas individuales de Europa. Esto es impresionante para un sindicato como el nuestro, que estaba en huelga, sin recursos y con una situación económica precaria; era impensado que este grupo de obreros fuera nomás a la Ciudad de México "y teníamos muchísimos problemas para hacerlo; teníamos que ir en nuestros vehículos y con muchas complicaciones de dinero", pero ir a Europa, era dificilísimo... pero más increíble fue que logramos llegar a la asamblea de accionistas de la Continental Tire, y hablar como accionistas. Entramos a las entrañas de la empresa, en Hannover, en Alemania, y nos enfrentamos al presidente, Manfred Wennemer, a quien estoy seguro, le dolió muchísimo tener que admitir su derrota en México, no por el dinero, que no les falta, sino por lo que significamos para todos los obreros que tienen en el mundo, con más de 20 plantas productoras. "¿Cómo se logró esto? Pues gracias a la solidaridad de muchas organizaciones como "German Watch" y los accionistas críticos que dieron sus carnés para que nosotros pudiéramos entrar y hacer uso de la voz. Fuimos accionistas por un día, una vez al año, durante los tres años que duró nuestra lucha. "Ahora viene esta gente, y queda, la verdad, extasiada. Ésa es la palabra. Ellos se van y nos dicen "ustedes son la flama de la esperanza que ahora en Alemania no tenemos". Es decir, esta lucha fue tan ejemplar y exitosa que los trabajadores de Alemania la sienten como suya. "En esta última visita estuvo un obrero alemán de la Continental en Hannover, y ya les anunciaron que van a cerrar la planta. Él no puede creer lo que se ha logrado aquí porque ellos también negociaron con la transnacional y lo que consiguieron es que no les cierren la fábrica este año y algunas cosas de este tipo, pero no están defendiendo su fuente de empleo, que acá era el asunto esencial".
Un sindicato democrático
El dirigente de los obreros, ahora devenido en presidente de consejo de administración, sustenta luego: "Como todos sabemos, en México las luchas sindicales siempre terminan con cañonazos de dinero para el líder del sindicato, porque dentro de las cuestiones legales, hay un poder ilimitados para el secretario general, y con una firma suya se puede decidir lo que va a pasar con los cientos o los miles de trabajadores que esté representando. Pero en este caso, la Continental me ofreció un millón de dólares por vender el conflicto y no lo aceptamos "llama la atención que intempestivamente, comienza a hablar en plural". "Y no lo aceptamos porque tenemos principios. Estos principios se maman en casa. En la mía, lo digo con orgullo, siempre se respiraron los principios de la honestidad. "Pero además, esto no sucedió por la forma como estamos organizados en el sindicato. El nuestro era un sindicato democrático y las tomas de decisiones siempre se bajaron a la asamblea general, que era la máxima autoridad. Todo esto hizo que obreros alemanes, austríacos y mucha gente, está viendo nuestro esquema como un ejemplo a seguir y nos invitan a muchos lugares. "Debo decir que el año pasado (2006), nuestra organización recibió el primer premio positivo, el Positive Award en el Foro Económico Social Alternativo de Davos, en Suiza. Es el primero porque siempre están señalando los puntos negativos, como las violaciones a los derechos de los trabajadores de empresas como la Coca-Cola, o las empresas que violan las normas ecológicas. En este caso, el primer premio internacional fue para nosotros y eso es un motivo de gran orgullo.
Marcas y competencia
En la negociación, Continental no estaba dispuesta a dejarnos las marcas. Nos dejó los terrenos, los edificios, la fábrica. Ahora nosotros producimos las marchas "Pneustone", "Rockstone" y "Blackstone". "Los socios con quienes reabrimos la empresa ya tenían estas marcas y son las que estamos sacando al mercado, donde estamos compitiendo contra verdaderos "tiburones", contra las grandes transnacionales y también, contra las mil marcas chinas, que son un problema para todos, no nada más para nosotros. "Nuestra competencia en el país es "Michelin", la principal transnacional en el mundo; contra la misma "Continental Tire", contra "Bridgestone Firestone", y contra "Tornell", que es la otra empresa nacional. "Es muy complicado fabricar llantas y por eso solamente somos cinco productores en el país. Es una cuestión sumamente tecnificada y ése es el nivel del milagro que hicimos los trabajadores, levantar y echar a volar ese muerto. "Cuando nos entregaron la fábrica "rememora", un directivo de la Continental que asistió en representación de la transnacional, hizo un comentario muy desafortunado: "Venimos a entregar el muertito". Pues hoy el muertito goza de cabal salud y ha producido más de un millón de llantas, y esperamos que para bien de más de 600 trabajadores, siga produciendo, porque ése era el tema que motivó nuestro movimiento: el empleo".
Frases:
"Somos cooperativistas. Es un término con el que hemos estado luchando porque efectivamente, nosotros creemos en esta forma de hacer empresa".
"Las nuestras son llantas hechas por trabajadores mexicanos, trabajadores de El Salto Jalisco, sociedad cooperativa, compañeros de izquierda, gente de lucha".



NO CONSUMAS LOS PRODUCTOS DEL BOICOT.

Consume lo bien hecho en México por compañeros trabajadores de lucha de izquierda que con su lucha demostraron al país que con las sociedades cooperativas otra realidad es posible.

Consume PASUCAL BOING, en lugar de coca cola o pepsi.
Si necesitas llantas compra las marcas "PNEUSTONE, ROCKSTONE Y BLACKSTONE"
Las llantas que están con la resistencia civil pacifica. .
Di No a la Goodyear y Michelín que apoyaron el fraude electoral del Espurio Calderón.

:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::