jueves, 17 de julio de 2008

Mouriño evade responder sobre contratos de ESGES y Pemex

Aunque se negó a responder en entrevista sobre los 108 contratos entre Petróleos Mexicanos (Pemex) Refinación y el corporativo Estaciones de Servicio del Grupo Energético del Sureste (ESGES), propiedad de la familia Mouriño, el Secretario de Gobernación, aseguró durante la entrega de certificados de registro constitutivo a nuevas asociaciones religiosas su respeto por la transparencia, la legalidad y las instituciones.

El funcionario fue interrogado a su paso por vestíbulo del Salón Reyes Heroles de la Secretaria de Gobernación sobre estos nuevos contratos pero, sin detener el paso, solo devolvió una sonrisa a los reporteros.

En su discurso destacó además que el Estado no puede ni debe tomar partido a favor ni en contra de ninguna religión y agregó que el Estado laico exige una postura respetuosa y dialogante desde la neutralidad religiosa.

Agregó que en el país no hay cabida para los conflictos por creencias religiosas y llamó a crear una cultura de tolerancia, sobre todo en zonas indígenas.

El responsable de la política interna del país comentó que las diferencias lejos de dividir, deben enriquecer y hacer una nación más fuerte.

"Hoy, en un esfuerzo congruente de tolerancia y amistad debemos afirmar que tanto la concordancia como la discrepancia son el medio natural en que se desenvuelve la democracia, siempre y cuando, sobre las pretensiones políticas prevalezca el interés superior que es el interés de la nación", precisó.

Sostuvo que "quienes difieren de buena fe no se constituyen por esto mismo en adversarios. Si aceptamos el pluralismo debemos admitir sus consecuencias y sacar de ellas las mejores ventajas".

Mouriño Terrazo dijo que el mejor camino para resolver conflictos y controversias es el apego irrestricto al orden jurídico y reiteró que la no discriminación, la libertad de expresión, pensamiento y religión, forman parte de la columna vertebral de la democracia mexicana.

No hay comentarios: