jueves, 17 de julio de 2008

Privan medias verdades y mentiras completas en iniciativa petrolera: experto perredista

El ingeniero Octavio Romero Oropeza, ex oficial mayor del Gobierno del Distrito Federal, afirmó que los argumentos esgrimidos por el Ejecutivo para fundamentar sus iniciativas de reforma energética están mezclados con “medias verdades y mentiras completas”.

“La falta de capacidad instalada para producir el 40 por ciento de las gasolinas, el déficit cada vez mayor en la balanza comercial de petroquímicos, la necesidad de más kilómetros de ductos para el transporte de hidrocarburos, la caída en la producción del supercampo Cantarell y la supuesta reserva de sólo nueve años son algunos de los problemas que aquejan a Pemex” según el diagnóstico del gobierno federal, dijo.

Sin embargo, sólo “son los pretextos esgrimidos con argumentos que, mezclados con medias verdades y mentiras completas, utiliza (Felipe) Calderón para intentar la privatización de Pemex”, sentenció al participar en el foro sobre transparencia y rendición de cuentas en el Senado.
El ex diputado del PRD en la LVI Legislatura abundó que la corrupción también es otro problema, aunque no es mencionado en las iniciativas de ley federales, y apuntó que los problemas citados por el Ejecutivo "tienen su origen, entre otros, en la manera como se han invertido los recursos en Pemex”.

“El problema de Pemex es complejo, pero se resuelve primero incrementando el presupuesto, invirtiendo en las actividades que dan valor agregado a nuestra materia prima, en refinación, en petroquímica; invirtiendo en exploración y, por supuesto, en investigación y desarrollo”, concluyó el ingeniero agrónomo por el Colegio Superior de Agricultura Tropical de Cárdenas, Tabasco.

En el mismo debate, Gabriel Moctezuma Muñoz, gerente de control de gestión de Pemex gas y petroquímica básica, afirmó que la transparencia en Petróleos Mexicanos es tarea compartida: mucho debe hacer la empresa, que no quepa duda, pero mucho deben hacer las instancias que directa e indirectamente participan en la vigilancia, supervisión y auditoría de la paraestatal, manifestó.

Moctezuma Muñoz resaltó que la iniciativa de reforma presentada por el Ejecutivo propone un conjunto de cambios que le permitirán a la empresa enfrentar los desafíos internos y externos que provocaron su deterioro.

Destacó que en estos ajustes es de toral importancia lo relativo a la transparencia, control, rendición de cuenta y combate a la corrupción en Pemex. Consideró que dicha propuesta incluye medidas de gran alcance en tales materias para implantar prácticas que fortalecen su honestidad y eficiencia.

Dijo también que si bien ante la opinión pública existe la creencia de que en la empresa prevalece la opacidad y deshonestidad, parte del problema es resultado del propio marco regulatorio que tiene, y el cual se pretende cambiar.

En cuanto a la rendición de cuentas, Moctezuma Muñoz dijo que tan sólo en el último año Pemex recibió 3 mil 500 solicitudes de información, lo cual habla de la disposición a brindar la información puntual sobre sus logros y estados financieros.

De su lado, el maestro Jorge Romero León, director ejecutivo de Fundar (Centro de Análisis e Investigación, AC), aseveró que las iniciativas entregadas al Senado por el Ejecutivo abren una serie de posibilidades jurídicas de coparticipación de particulares sin crear mecanismos precisos para garantizar la transparencia y rendición de cuentas.

El maestro en ciencia política por la Nueva Escuela de Investigaciones Sociales en Nueva York y candidato a doctor por la misma universidad aseveró que muchas de las disposiciones aplicables de acceso a la información y de control de legalidad no se modificarían con la reforma como ha sido planteada hasta ahora. Por ello, dijo, la rendición de cuentas efectiva se basa en la existencia de incentivos, certidumbre jurídica, contrapesos institucionales y control entre poderes.

Al respecto, afirmó que es indispensable transformar el marco normativo y hacer del Poder Legislativo un copartícipe y contrapeso activo. Insistió en la necesidad de crear una ley específica en materia de protección al denunciante, para lo cual no es necesario crear un órgano especializado, pero sí los instrumentos legales.

En su turno, Roberto Zavala Echavarraía, ex director de asuntos jurídicos de la Secretaría de Agricultura, cuestionó algunos aspectos de la iniciativa del Ejecutivo.
En particular se refirió a lo contenido en el artículo 44 fracción quinta, que a la letra dice:
“En todo procedimiento de licitación y administración deberá privilegiarse la transparencia máxima publicidad. Salvo casos en que conforme a disposiciones aplicables, la información se clasifique como reservada o confidencial".

¿Cuáles son los casos de salvedad o disposiciones aplicables que hacen nulatoria la transparencia?, cuestionó el también ex diputado federal, quien agregó que con toda seguridad, tales casos serán determinados por el consejo de administración de Pemex. Y ante ello, se pronunció por suprimir tales salvedades.

Por su parte, Alberto Núñez Esteva, ex presidente de Coparmex consideró inexplicable que no se cuenten con los mecanismos para transparentar el destino de renta petrolera y el uso de recursos por parate del sindicato de la paraestatal.

Señaló que en este sentido, la iniciativa del Ejecutivo es una propuesta que busca darle autonomía y transparencia a Pemex, que evitaría que sus administradores “se sirvan con la cuchara grande”, ya que los consejeros independientes harían contrapeso a los designados por el gobierno.

A nombre de la agrupación Sociedad en Movimiento, dijo que se hacen votos “porque los congresistas impulsen la reforma que convenga a la sociedad y resista a presiones públicas y privadas que se dan a través de movilizaciones y chantajes”.

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