viernes, 17 de octubre de 2008

Piden no dar condones en jornada contra el VIH

Julia A. Le Duc, corresponsal
Matamoros, Tamps., 16 de octubre. La Secretaría de Salud estatal recomendó a organizaciones no gubernamentales abstenerse de repartir preservativos durante la Semana Estatal de Fortalecimiento contra el VIH, para evitar “malas interpretaciones”. Orlando Gutiérrez, de la ONG Unidos por Ti contra el Sida, informó que en una conversación con Alejandro Cortez, coordinador de prevención del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) de la dependencia estatal, éste pidió que el organismo civil no distribuyera 5 mil condones durante el acto, que concluyó este jueves. Gutiérrez comentó que desobedeció la recomendación de Cortez y distribuyó 3 mil profilácticos en escuelas, calles y centros de esparcimiento.

Llegan a Ecatepec madres de migrantes desaparecidos

Ecatepec, Méx., 16 de octubre. Catorce madres de familia integrantes de la Red de Comité de Migrantes y Familias de Honduras emprendieron el domingo pasado la Caravana de madres hondureñas, que busca a 589 ciudadanos de ese país (441 hombres y 148 mujeres) que desaparecieron en su camino a Estados Unidos o de cuyo paradero no se tienen noticias desde hace varios años.
La caravana, que arribó este jueves a Ecatepec, informó que obtuvo informes de 15 migrantes que residen en Chiapas, pero no fue posible contactarlos porque tenían que seguir su periplo. El domingo las mujeres arribarán al Distrito Federal.
Emeteria Martínez Corea busca a su hija Ada Marlén Ortiz, quien junto con otra mujer dejó su país hace 20 años con sólo 600 lempiras (moneda hondureña) y dos mudas de ropa.
Ada Marlén, en aquel entonces de 17 años, hacía trabajos domésticos para mantener a sus dos hijos, a quienes dejó al cuidado de Emeteria, de 70 años, quien no ha vuelto a tener noticias.
“El 24 de septiembre llegó una muchacha. Me dijo que la vio y platicó con ella.” Sin embargo, ante la imposibilidad de contactarla, decidió ir en su búsqueda.
Malvia Elizabeth Rivas Galindo, representante de la Red de Comité de Migrantes y Familias de Honduras, dijo que a estos migrantes “los llamamos desaparecidos porque no hay comunicación con sus familiares, pero sabemos que no llegaron a Estados Unidos, porque las últimas llamadas que realizaron provenían de algún lugar de México”.
Rivas Galindo refirió que la caravana se preparó durante un año y que para los hondureños obtener una visa mexicana es tan difícil como conseguir una estadunidense. Además, “nuestro gobierno tenía programados 15 millones de pesos para migrantes. Solicitamos cinco por ciento de ese dinero para nuestra causa, y no nos lo dieron”. Sólo han recibido apoyo de organizaciones civiles y católicas.
Para el sacerdote hondureño Luis Ángel Nieto, representante de la organización Nuestros Lazos de Sangre, al menos 4 mil migrantes centroamericanos están desaparecidos.
Las integrantes de la caravana realizaron un acto en la explanada del palacio municipal de Ecatepec. Las acompañaron la activista Elvira Arellano y el visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) José Juan Hernández Martínez. También visitaron la estación Lechería del tren suburbano, el penal de Chiconautla y la Casa del Migrante.
Hernández Martínez, visitador adjunto de la Codhem, informó que la zona aledaña a las vías férreas que cruzan Tultitlán, Cuautitlán, Coyotepec y Apaxco, de entre 12 y 15 kilómetros, se ha transformado en una franja de alto riesgo para cientos de centroamericanos indocumentados.
El organismo, dijo, ha documentado 70 casos de robo, secuestro y abuso sexual contra los migrantes, delitos que quedaron impunes por falta de ratificación de las demandas penales.
Lo que más preocupa, dijo, son los enganchadores que ofrecen alojamiento a los migrantes, pero los secuestran y piden dinero a sus familiares.

Bronca interna en campaña de John McCain ¿debacle?: en contexto‏

Dueño de empresa de seguridad, detenido por el multihomicidio en La Marquesa


El dueño de una empresa de seguridad privada en el estado de México y miembro del cártel de Sinaloa, identificado como Raúl Villa Ortega, y el comandante de la policía municipal de Huixquilucan Antonio Ramírez Cervantes fueron los responsables materiales de levantar y ejecutar a 24 personas en un paraje de la zona conocida como La Marquesa, en el municipio mexiquense de Ocoyoacac, en septiembre pasado, afirmó Marisela Morales Ibáñez, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
“Tener el control de la zona para la distribución de drogas al menudeo fue el móvil de las ejecuciones”, sostuvieron fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y el procurador mexiquense, Alberto Bazbaz Sacal, luego de una conferencia de prensa realizada en la sede de la SIEDO, en la ciudad de México.
Marisela Morales fue la única funcionaria que habló de este caso, a pesar de que estuvieron presentes Luis Cárdenas Palomino, coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, y el procurador mexiquense.
La subprocuradora informó que el pasado miércoles “elementos de la policía federal cumplieron una orden de localización y presentación girada por el Ministerio Público de la Federación contra Raúl Villa Ortega y Antonio Ramírez Cervantes, por su probable participación en la muerte de 24 personas, localizadas el 12 de septiembre en el paraje ubicado en las cercanías del poblado La Loma, en el municipio de Ocoyoacac”.
Mencionó que “los presentados fueron ubicados en el municipio de Huixquilucan, estado de México, cuando viajaban a bordo de una camioneta blindada, tipo Suburban, y al momento de su detención Villa Ortega señaló ser integrante del cártel de Sinaloa y trabajar para Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, y también se identificó como dueño de una empresa de seguridad ubicada en Ecatepec, estado de México”.
En tanto, “al ser detenido, Antonio Ramírez Cervantes se identificó ante los elementos de la policía federal como comandante municipal de la policía de Huixquilucan”, dijo la funcionaria.
Según las investigaciones de la PGR, Villa Ortega “fue el autor material de cada una de las 24 muertes”, y “Ramírez Cervantes participó activamente en el levantamiento de las víctimas y, posteriormente, en su traslado al lugar donde fueron privadas de la vida”.
A pesar de ello, la PGR continúa la investigación para detener a otros presuntos participantes en el multihomicidio. Según funcionarios federales entrevistados al final de la conferencia “algunos de los 24 (que resultaron) muertos se dedicaban a la venta de drogas al menudeo en Huixquilucan y fueron asesinados a fin de que el cártel de Sinaloa controlara la zona”.
La zona de Huixquilucan es disputada por tres organizaciones: La Familia y los cárteles de Sinaloa y del Golfo, agregaron.
En Huixquilucan, el presidente municipal, Adrián Fuentes Villalobos, informó en un comunicado que Ramírez Cervantes estaba de vacaciones cuando se perpetró el multihomicidio. Autoridades ministeriales informaron que las indagatorias siguen su curso y no se descarta que más elementos de la corporación sean investigados.
Con información de Silvia Chávez

Pérdida de credibilidad-Rogelio Ramírez de la O‏


Rogelio Ramírez de la OPérdida de credibilidad15 de octubre de 2008
El gobierno ha perdido mucha credibilidad tan sólo por negar la posibilidad de que la crisis estadounidense tuviera efectos serios en México. Ahora, con su plan para enfrentar estos efectos, pierde aún más, pues con las medidas anunciadas cae parte (aunque no todos) de sus planes de abrir Pemex a la inversión privada.
En efecto, hace apenas tres semanas, en su misma casa, Nueva York, Felipe Calderón dijo a los estadounidenses que si bien ellos tienen pulmonía, México tiene sólo un catarro.
La respuesta llegó rápido y con venganza, pues primero se sintió la falta de crédito y luego el peso perdió 30% frente al dólar desde su punto de máxima fortaleza de 10 pesos por dólar en julio.
Su plan de cinco puntos para enfrentar la crisis es una capitulación de varias posturas, más dogmáticas que analíticas, que sostenía sobre temas fundamentales del petróleo.
Un cambio de postura es que, ahora sí, el Estado construiría una nueva refinería, cuando había repetido hasta el cansancio que sólo podía hacerla y operarla el sector privado. Si en verdad la construye —y la duda surge por la pérdida de credibilidad—, hasta el PRI quedaría mal parado, porque ya se preparaba para tener filiales regionales con las refinerías, sujetas a la influencia de gobernadores del PRI.
También deja colgados de la brocha a numerosos analistas que apenas en la víspera afirmaban que el Estado no puede tener una operación rentable con la refinación. Ahora tendrían que condenar las inversiones anunciadas por Felipe Calderón y Agustín Carstens como carentes de sustento económico.
El segundo cambio de postura es la eliminación de los pidiregas (proyectos de inversión pública financiados con capital privado), que ahora Pemex deberá financiar con sus propios recursos. Por ende, la contabilidad oficial admitirá un déficit fiscal que siempre ha existido, pero que no admitía. Y aquí también los mismos analistas, sin análisis riguroso, repetían la verdad recibida del gobierno de que eliminar los pidiregas es muy gravoso para las finanzas públicas.
Estos cambios de postura están impuestos por la realidad y por el estancamiento económico, lo cual va exponiendo crecientemente a la política gubernamental como ineficaz. Pero al no ser cambios que surgen de un proyecto propio, carecerán de toda fuerza en su ejecución. En 2009, por ejemplo, en medio de un probable desplome económico, la realidad impondrá a Calderón el inevitable recorte de su gasto burocrático, mismo que siempre ha resistido.
Por estas razones un programa de sólo 78 mil millones de pesos será ineficaz, no sólo por ser muy poco dinero, sino porque son cambios a cuentagotas y la economía sufre mucho más que un catarro. Incluyen 53 mil millones para infraestructura, que en gran medida se presupuestaron y no se gastaron en 2008. No hay seguridad de que las fallas que causaron el subejercicio este año se vayan a corregir en 2009.
Y la protección del crecimiento y el empleo es inconsistente con una desgravación arancelaria, pues ésta abarata las importaciones y hace más difícil competir a la producción nacional, cuando la economía mundial tiene un gran sobrante de capacidad.
Por lo demás, las cifras proyectadas son irrealistas. Según ellas, el crecimiento de 2009 será de 1.8%. El peso contra el dólar 11.2 en promedio y el precio del petróleo 75 dólares por barril. Y habría que preguntar que si este es el “programa para impulsar el crecimiento y el empleo” dos años después de iniciar la administración, qué programa estaba aplicando hasta ahora el gobierno “del empleo”.
rograo@gmail.com
Analista económico

un chistesin para que terminen bien la semana‏

ADIVINA, ADIVINADOR

SALUDOS,

QUE DISFRUTEN DE LO LINDO ESTE FIN DE SEMANA

.ExternalClass .EC_hmmessage P
{padding:0px;}
.ExternalClass body.EC_hmmessage
{font-size:10pt;font-family:Tahoma;}
MENSAJE EN CLAVE
Enviado por uno de sus espías en Occidente, Osama Bin Laden recibe por correo un paquete que contiene:> > > > 1. Un tarro de sal.> > 2. Un mapa de Afganistán.> > 3. Un póster de Felipe Calderon.> > 4. Una foto de Fabiruchis.> > > > Bin Laden , se pasa todo un día tratando de descifrar el mensaje oculto.> > > > Desesperado y no pudiendo establecer comunicación por riesgo a ser detectado, piensa cómo solucionar el acertijo.De pronto, como enviado por Alá, ve pasar a un vendedor ambulante mexicano en la calle. Lo llama y le pide que le descifre el mensaje, a lo que el vendedor le contesta:> > Esta clarito Osama, lo que te quieren decir es:> > > > 1. SAL.> > 2. DE AFGANISTÁN.> > 3. GRANDÍSIMO PENDEJO.> > 4. O TE VAN A ROMPER LA MADRE.> >

Ordena el IFAI a Pemex informar sobre puesto y antigüedad de Romero Deschamps

Elizabeth Velasco C.
A pesar de la negativa de Petróleos Mexicanos (Pemex) a informar sobre el puesto y antigüedad de Carlos Romero Deschamps, secretario general del sindicato petrolero, y de algunos de los integrantes de su comité ejecutivo, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la paraestatal divulgar dicha información en un lapso no mayor a 10 días a partir de la notificación oficial.
En la resolución del expediente 3295/08, aprobado por unanimidad por los cinco comisionados del IFAI, se especifica que “todo sujeto obligado (las 254 dependencias y entidades del gobierno federal) tiene obligación (sic) de dar acceso, no sólo a su directorio actual, sino a informar a los particulares sobre los servidores públicos que han laborado en la dependencia o entidad en el pasado”.
En caso de no otorgar la información, el solicitante podría quejarse ante el IFAI, el cual a su vez tendría que demandar a la Secretaría de la Función Pública (SFP) sancione a los funcionarios que obstaculizan la entrega de datos.
En el recurso se orienta al solicitante para obtener –en el Portal de Obligaciones de Transparencia– el monto del sueldo de Romero Deschamps, el cual según la paraestatal asciende a 11 mil 11 pesos brutos al mes y con deducciones a 9 mil 778 pesos. Sobre éste sólo refiere que ocupa una plaza de base sindicalizada.
De los otros cinco secretarios del comité ejecutivo se desprenden los siguientes datos: Fernando Navarrete, secretario del Interior, Actas y Acuerdos, ocupa un puesto de subcontador especial “B”, con un sueldo mensual de 10 mil 545 pesos con descuentos; Manuel Limón, del Exterior, plaza de “encargado A” y salario de 8 mil 172, con deducciones; Eleuterio de la Rosa, tesorero, plaza de “auxiliar técnico B” y un sueldo de 10 mil 545 pesos, y Antonio Osorio, de Organización, “auxiliar B”, técnico en adquisiciones, con 7 mil 970 pesos mensuales.
De Raúl Ramírez Rangel, secretario del Trabajo, se señala que su puesto no tiene “clasificación” en el tabulador, aunque es quien más ingresos percibe: 10 mil 847 pesos con descuentos.
Cabe destacar que Romero Deschamps ocupó a partir de 1996 la secretaría general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), cargo al que llegó para cubrir un interinato, aunque de 97 a la fecha ha sido relecto.
En la resolución 3295/08, la comisionada Jacqueline Peschard ordena a Petróleos Mexicanos que dé a conocer antigüedad y puesto del mencionado dirigente petrolero, quien a pesar de su sueldo ostenta un reloj Rólex Oyster Perpetual, con valor de unos 66 mil pesos, posee un yate que cuesta más de millón y medio de dólares y un departamento en Cancún, Quintana Roo, con valor superior al millón de dólares, entre otros bienes.

LLAMADO URGENTE DE AMLO‏

LLAMADO URGENTE DE AMLO ADELITAS DOMINGO 19 A LAS 10 AM Y BRIGADAS MIXTAS, EL LUNES 20 A LAS 5 DE LA TARDE LOS DOS EVENTOS EN EL MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN
SONRIE QUE GANAMOS, RESISTIMOS CONTRA EL FRAUDE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO. PASO A PASO CONSTRUIMOS LA CUARTA REPÚBLICA TODOS CON EL GOBIERNO LEGÍTIMO DE MÉXICO Y CON LA CND ES UN HONOR ESTAR CON OBRADOR
NO A LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX
APOYA AL MOVIMIENTO NACIONAL POR LA DEFENSA DEL PETRÓLEOLA PATRIA NO SE VENDE, LA PATRIA SE DEFIENDE

Habrá reforma energética la semana entrante, dice Gamboa

En San Lázaro hay garantías suficientes para el debate: César Duarte
Roberto Garduño y Enrique Méndez
La inminente aprobación de la reforma a Pemex en el Senado de la República, y su posterior envío a la Cámara de Diputados con objeto de ser ratificada, dividió a los legisladores en San Lázaro. Emilio Gamboa, coordinador del PRI, confirmó que la semana entrante habrá reforma y, por el contrario, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier González Garza, reitero que el Frente Amplio Progresista (FAP) no permitirá indicios privatizadores que afecten la naturaleza de la paraestatal.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, sostuvo que en San Lázaro existen las garantías suficientes para debatir el intrincado tema.
Para Gamboa Patrón, “sin duda” habrá en el corto plazo reforma petrolera, porque “hemos trabajado coordinadamente con los senadores de mi partido. Hemos trabajado en conferencia con la Comisión de Energía. Es ya casi un hecho y se están afinando los últimos detalles, para que tengamos la reforma energética de la Cámara de Senadores la próxima semana, y aquí la fracción parlamentaria del PRI está lista para recibirla y votarla de acuerdo a como hemos venido trabajando con los senadores priístas”.
Al preguntarle si considera probable la toma de la tribuna camaral por parte del FAP, el representante del Revolucionario Institucional expuso: “No vemos un ambiente para que el Frente Amplio tome las tribunas. Ha sido un debate nacional; de ser así, sería profundamente criticado por la sociedad mexicana, además de que hubo foros. No viene la privatización que tanto se ha mencionado, es falso. Lo que viene es una autonomía de gestión a Pemex y darle más recursos para que haga refinerías”.
–¿Se podría sesionar en una sede alterna?
–Sería un error, de verdad. Nosotros sesionaríamos donde debemos sesionar. Este es el recinto oficial. Ellos tienen que sopesar muy claramente frente a la sociedad mexicana qué es lo que quieren en estos momentos. La próxima semana será difícil, pero hemos vivido momentos más críticos en la Cámara; estamos convencidos que la próxima semana habrá reforma energética.
–¿Es posible que se dé la movilización que pretende convocar Andrés Manuel López Obrador?
–Él está haciendo su mejor esfuerzo, le ha servido de bandera, pero cada vez se queda más solo. Si ustedes analizan, el PRD, el Frente Amplio, en el Senado está trabajando en la Comisión de Energía, y aquí también veo un ánimo dividido en el PRD, donde muchos diputados están analizando con seriedad qué trae esta reforma del Senado, para luego decir cuál va a ser su voto, si a favor o en contra.
Por el contrario, Javier González Garza sostuvo que la postura de su partido y del FAP dependerá del rumbo que lleve la negociación en Xicoténcatl.
“Todo depende. Si en el Senado sale bien, por consenso, yo te diría que, prácticamente, aquí así va a ser, porque nosotros estamos absolutamente pegados a nuestros senadores, y tenemos reuniones varias veces por semana. Estoy perfectamente enterado de cómo va la situación. No se ha resuelto en el Senado. Depende de cómo quede ahí. Si en Xicoténcatl sale bien, no veo ningún problema. Si hay alguna dificultad seria, entonces, evidentemente, veo problemas muy grandes”.
–¿Qué podría afectar el proceso de negociación?
–Puede desbarrancar el proceso si de pronto resulta que están contratos incentivados o de riesgo, o de pronto intentan meter un asunto de filiales, porque nosotros vamos sobre la base de consolidar la estructura de la empresa en una sola. Nos interesa quitar todas esas subsidiarias que tiene. Entonces, no estamos de acuerdo en que haya filiales autónomas –respondió.
–¿Qué sucedería si se perfilara un mayoriteo de PAN y PRI?
–Estamos sentados en la discusión, tenemos meses en esto y ojalá lleguemos todos de acuerdo; me imagino que es lo que el país necesita: acuerdos en esa dirección. No quisiéramos un problema más. Lo único que digo es que si todas esas pláticas que hemos tenido no se reflejan concretamente en todos y cada uno de los proyectos legislativos, vamos a tener otro conflicto, eso sí.
El presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, expuso que su labor se centrará en garantizar la pluralidad y el respeto a la norma: “Nuestra divisa en la mesa directiva es la apertura a la pluralidad y mantener la esencia que da origen al Congreso y al parlamento, que es el derecho a expresar nuestras opiniones. Nosotros no tenemos ningún apuro ni ninguna prisa por sacar temas en los que no se haya agotado el debate que, en derecho, les corresponda a los legisladores en este pleno.
–Pervive la posibilidad de la toma de tribunas –se le insistió.
–Nosotros no podemos prejuiciar el sentido final de los dictámenes del Senado. Esperemos que se resuelvan y, ya viendo, con ello podremos determinar la ruta para resolverlos.
–En el caso de la reforma energética, ¿la Cámara de Diputados se sujetará o cederá a presiones externas para aplazar el debate en la tribuna?
–De ninguna manera. La Cámara de Diputados tiene su representación, sus órganos de gobierno, tiene la libertad de sus 500 legisladores para determinar sus estrategias, sus opiniones, y tenemos un marco jurídico al que nos debemos ajustar para garantizar con ello el derecho de todos a hablar, a votar y a determinar lo que finalmente está establecido, lo que resulte de la opinión y el consenso de las mayorías.

DISCURSO DE AMLO DEL 15 DE OCTUBRE‏

Compañer@:

Te proporciono la liga para entrar al discurso que el Lic. Andrés Manuel López Obrado pronuncio el miércoles 15 de los corrientes en el Hemiciclo a Juárez. http://www.gobiernolegitimo.org.mx/noticias/discursos.html?id=74156

Saludos, Josefa

Julio Hernández en el kiosco morisco (en la Santa maría la Ribera)‏

Julio Hernández en el kiosco morisco
La Brigada 38 Jesús Piedra Ibarra, en defensa del petróleo, te invita a la asamblea informativa que tendra lugar el sábado 18 de octubre; contaremos con la presencia del periodista Julio Hernández López. La cita es a las 11 horas, en el kiosco morisco de Santa María la Ribera, ubicado en las calles de Díaz Miron, Santa María la Ribera, Mariano Azuela y Doctor Atl.

Por la Brigada 38 Estrella Martínez y Araceli Medina

Navarrete: la reforma energética dejará satisfecho a todo mundo


El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, anunció ayer que vislumbra un acuerdo con el PAN y el PRI en torno a la reforma energética, mismo que dejará satisfecho al Movimiento en Defensa del Petróleo que encabeza Andrés Manuel López Obrador, al Frente Amplio Progresista (FAP) y a todos los que en los últimos meses han luchado contra la privatización “dentro y fuera de los recintos parlamentarios”.
Confirmó que se han intensificado las negociaciones con esos dos partidos y se abrió una interlocución con el gobierno federal, a través del panista Gustavo Madero, lo que le ha permitido al partido del sol azteca “vencer resistencias” y estar cerca de un acuerdo con las otras fuerzas políticas, que permita crear el marco jurídico para fortalecer a Pemex, sin privatizarlo.
De concretarse lo anterior, dijo, no habrá necesidad de tomas de tribuna, ni de otros mecanismos de resistencia civil, y confió en que priístas, panistas y el gobierno de Felipe Calderón entiendan que el país “no está para un encontronazo político en el Senado”, sino para una reforma consensuada de Pemex.
Reconoció, sin embargo, que falta por resolver el régimen de contratación de la paraestatal, donde aún se insiste en figuras que caen en los contratos de riesgo prohibidos en la Constitución.
Durante la sesión de ayer, el pleno senatorial dio entrada a los tres dictámenes aprobados ya en comisiones: el que crea la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, así como las modificaciones al artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Este viernes se reúnen las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos para dictaminar las leyes para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y para el Financiamiento de la Transición Energética y la de la Comisión Reguladora de Energía; el domingo habrá un encuentro privado entre las directivas de las dictaminadoras para discutir la Ley Reglamentaria del Artículo 27 en Materia del Petróleo y la Orgánica de Pemex, donde está el controvertido tema del régimen de contratos.
Las seis palabras
Navarrete Ruiz explicó que el PRD no puede permitir que en ese régimen se mantenga la corrupción, la discrecionalidad de la dirección de Pemex para asignar contratos, y sostuvo que “se está avanzando, aunque hay seis palabras que pretenden incluir en lo que se refiere a los contratos de exploración-perforación”.
No leyó la propuesta textual, ni dijo si es del PAN, pero explicó que la pretensión es que la dirección de Petróleos Mexicanos tenga facultades de entregar compensaciones a una empresa petrolera nacional o extranjera, después de firmado el contrato, en función del resultado de la obra.
La redacción va en el sentido de que los “estímulos e incentivos” a una empresa contratista sean con base en “los resultados del proyecto”. Eso “se llama contratos de riesgo y permitiría que, dependiendo de la cantidad de petróleo extraída, del volumen del pozo o del precio que tenga el barril de petróleo, se utilizara una parte para incentivar o pagar a la compañía perforadora o exploradora un sobreprecio adicional a lo pactado originalmente en el contrato”.
Eso “no lo podemos aceptar, porque por ahí se colaría la multiplicación de contratos, que daría a empresas nacionales y trasnacionales participación en la renta petrolera”.
Navarrete detalló que la propuesta de los senadores del PRD y del FAP es eliminar “esas seis palabras” y que el régimen de contratos de Pemex establezca el pago en efectivo, directo, sobre la obra contratada, “un contrato de servicio que no tenga que ver con el resultado de la producción petrolera ni con el precio del petróleo”.
Al respecto, el senador del PAN Juan Bueno Torio dijo que para resolver ese punto se discute una redacción de los artículos 61 y 62 de la Ley Orgánica de Pemex, donde se precise lo que se puede y lo que no se puede hacer en torno a incentivar el desempeño de los contratistas y proveedores, con base en el beneficio que represente para la empresa.
En la exposición de motivos del anteproyecto de dictamen de esa Ley Orgánica de Pemex, se deja en claro que la intención es “incentivar al privado para que dé un mejor servicio, de tal forma que entre más hidrocarburos encuentre, se le pague más por el servicio, lo que está vinculado al volumen y no al valor de lo extraído; en ese sentido, las remuneraciones en efectivo estarían en función, por ejemplo, de las metas de producción”.
Se sostiene que al remunerar al contratista en función del volumen de petróleo que se produce, no se viola la prohibición constitucional de no pagar con porcentajes de la producción de crudo o con utilidades a las empresas que realizan obras para Pemex.
Para el senador perredista Arturo Núñez, ello es un intento por “darle la vuelta” a la disposición que prohíbe los contratos de riesgo, aunque, dijo, espera que de aquí al domingo el PAN y el PRI acepten modificar ese esquema, ya que las negociaciones se han intensificado.
Ha habido también cambios en torno al planteamiento inicial de que Petróleos Mexicanos se sujete a la jurisdicción de tribunales extranjeros, y el texto que ahora se analiza plantea que haya arbitraje internacional en caso de conflictos entre la paraestatal, pero que el asunto pase luego por el sistema judicial mexicano.
“Si el gobierno, vía Acción Nacional, acepta eliminar esa parte de contratos y no insistir en las filiales de Pemex para refinar y distribuir los hidrocarburos, habremos ganado y cerrado contundentemente cualquier posibilidad de privatización del petróleo y el PRD podría, con todo orgullo y claridad, votar la reforma energética el próximo martes”, concluyó Navarrete.

LLAMADO URGENTE DE AMLO domingo y lunes‏

LLAMADO URGENTE DE AMLO ADELITAS DOMINGO 19 A LAS 10 AM Y BRIGADAS MIXTAS, EL LUNES 20 A LAS 5 DE LA TARDE.LOS DOS EVENTOS EN EL MONUMENTO A LA REVOLUCIÓNNO A LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX
APOYA AL MOVIMIENTO NACIONAL POR LA DEFENSA DEL PETRÓLEOLA PATRIA NO SE VENDE, LA PATRIA SE DEFIENDE

HOY 17 DE OCTUBRE, A LAS 17 HORAS PASARÁ POR RADIO AM 740, EL PROGRAMA DE CELESTE SAENZ.
SE TRATARÁ EL TEMA DE LAS REFORMAS ENERGÉTICAS. PARTICIPARÁN: JAIME CÁRDENAS GRACIA, FRANCISCO CARRILLO SOBERON, MANUEL FUENTES Y FRANCISCO GARAICOCHEA. Consulta nuestro sitio y envia comentarios
http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.com/www.brujulametropolitana.com

CARTONES DE LA JORNADA





NOTICIERO SDP 17-OCT-08

17-OCT-08

Amigos, hoy hablaremos de los estragos de la GLOBALIZACIÓN y la crisis en E. U, además, también hablaremos de la lucha magisterial y la reforma energética, comentaremos los titulares del periódico EL SENDERODELPEJE y como invitados GRAN BOTE y DOLORES REMEDIOS.

Esperando sea de su agrado.

Su amigo en resistencia EL BOTE.

AUDIO EN FORMATO MP3, dando click AQUÍ. 


Listo PRD-DF para movilizaciones


Ciudad de México, 17 de Octubre.- El PRD en el Distrito Federal se declaró listo para iniciar las movilizaciones en defensa del petróleo a las que convoque Andrés Manuel López Obrador.

Alejandra Barrales, presidenta del sol azteca en la capital del país, aseguró que el movimiento “llegará hasta donde tenga que llegar” para evitar una posible privatización del sector petrolero del país.

Agregó que cualquier acto de resistencia civil deberá hacerse en los próximos días y durante el proceso de votación de la reforma en el Senado.

Asimismo, Barrales Magdalena, hizo un llamado al gobierno federal y a los legisladores del PRI y del PAN, a actuar con mesura y sensibilidad en la dictaminación de la reforma energética.
Por Karina Aguilar, reportera

Video de la Confencia del Presidente Legìtimo Lòpez Obrador

17.octubre.2008 Conferencia dada hoy a las 8 a.m. por el Presidente Legìtimo de Mèxico Lic Andrès Manuel Lòpez Obrador





Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

PLATICA DE JULIO HERNANDEZ

LA BRIGADA 38 COORDINADA POR TOMÁS PLIEGO INVITA A LA PLÁTICA QUE DARA JULIO HERNÁNDEZ DE LA JORNADA EL SÀBADO 18 A LAS 11 A.M. EN EL KIOSCO MORISCO DE SANTA MARIA LA RIBERA,

¡LOS ESPERAMOS!

FOTOS DE LA CONFERENCIA DEL PRESIDENTE LEGITIMO DE MÉXICO





Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

BRIGADA 21 CIRCULOS DE ESTUDIO Y UNIVERSITARIOS LLAMADO A MOVILIZARNOS EN DEFENSA DEL PETRÓLEO




A la Brigada 21 (Círculos de estudio y universitarios)
nos corresponde movilizarnos el Lunes 20 de octubre en el Monumento a la Revolución.

Estimados amigos y amigas

El movimiento de resistencia civil ha sido fundamental para detener los intentos privatizadores del gobierno usurpador.
Sin embargo, aunque se ha logrado detener una gran parte de la Reforma entreguista, es preciso estar pendientes sobre las propuestas de contratos incentivados, de filiales para evitar todo aquello que "pueda oler a contratos de riesgo" y privatización disfrazada.

Es por ello, que nuestro Presidente Legítimo nos convoca ¡a movilizarnos!, a reorganizar las brigadas y, a entender que en estos momentos históricos antes de ser amas de casa, empleados, estudiantes, maestros, artistas, ciudadanos... somos brigadistas que estamos listos para defender el petróleo y nuestra nación.

Se convoca a dos actos de resistencia: El domingo se movilizarán exclusivamente las Brigadas de mujeres (Las adelitas) y, el lunes, nos toca movilizarnos a todas las Brigadas mixtas.

La Brigada 21 (Círculos de Estudio y Universitarios) es una brigada mixta y diversa, por ello nos toca movilizarnos el lunes 20 de octubre a las 17 hrs. en el Monumento a la Revolución.

¿Cómo nos vamos a organizar?

Hay que ir de playera blanca y con paliacate verde.
En el acto se trata de demostrar el mayor orden posible es por ello que estaremos organizados en 4 filas, como si fuésemos un ejército ciudadano dispuesto a movilizarse.

La cita para los brigadistas, adherentes y amigos de la Brigada 21 es el lunes 20 a partir de las 16 hrs. en el Monumento a la Revolución, busca el número de la brigada e invita a más ciudadanos.

ATENTAMENTE

BRIGADA 21 (CÍRCULOS DE ESTUDIO Y UNIVERSITARIOS)
¡Ni se rinde ni se vende!

Si deseas participar en la Brigada 21 comunicate:
Manuel (0445538970441)
Juanjo (0445532590714)
Karina (0445513987078)

redesuniversitarias@gmail.com
http://redescirculodeestudios.blogspot.com



--
Redes Universitarias
redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com
http://www.redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

Comunicado de esta mañana del Gobierno Legítimo de México

Propone López Obrador suscribir un pacto en apoyo a la economía y congelar los precios de artículos de consumo generalizado

México, Distrito Federal
Viernes 17 de octubre de 2008



* Conferencia de prensa del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, para presentar una propuesta de suscripción de un Pacto en apoyo a la economía popular

CARTA A LA OPINIÓN PÚBLICA

Hoy más que nunca se necesita utilizar todo el poder el Estado para proteger la economía popular y el bienestar de la población.

La crisis que está padeciendo la mayoría de los mexicanos y, desgraciadamente, el agravamiento futuro de la situación económica y social en nuestro país, exige la inmediata intervención de los gobiernos y de todas las instancias del Estado mexicano.

La gente está angustiada por la escasez de empleo, por los constantes aumentos de precios en bienes y servicios y por la falta de dinero para cubrir los gastos de alimentación, educación, salud y para pagar la luz, el agua, el gas y el pasaje.

En los 23 meses que lleva Calderón usurpando el gobierno, mientras el desempleo es el más alto de los últimos ocho años y el salario mínimo sólo se ha incrementado en 8 por ciento, el precio de la tortilla ha aumentado en 42 por ciento; el pan 60 por ciento; la leche 35 por ciento; el huevo 80 por ciento; el frijol 100 por ciento; la lenteja 130 por ciento; el arroz 130 por ciento; el aceite 113 por ciento; la carne de res 60 por ciento; la carne de cerdo 50 por ciento; el pollo 50 por ciento; el café 65 por ciento; el azúcar 40 por ciento; las pastas para sopa 62 por ciento; la gasolina 10 por ciento; el diesel 18 por ciento; el gas 20 por ciento; y la luz, sólo en lo que va del año, 100 por ciento.

Y tal parece que en el gobierno usurpador sólo están pensando en rescatar de la crisis a los potentados, sobre todo, a banqueros y grandes empresarios, como ha quedado de manifiesto al disponer, hasta ahora, de más de 11 mil millones de dólares de nuestras reservas internacionales para apoyar a especuladores y a quienes tienen grandes deudas contraídas en dólares.

Por eso, en el marco del plan anticrisis que hemos presentado al Congreso de la Unión, donde están representadas todas las fuerzas políticas del país, y en los momentos en que se está aprobando el presupuesto del año próximo, cuya facultad recae de manera exclusiva en la Cámara de Diputados, proponemos lo siguiente:

Que se convoque y persuada a los representantes de los sectores productivos y sociales, y se apliquen todos los instrumentos con que se dispone (presupuesto, leyes, decretos, subsidios, controles, regulación, entre otros) para suscribir y llevar a cabo un Pacto en apoyo a la economía popular.

En una primera etapa, este pacto debe garantizar que no sigan aumentando, es decir, que se congelen los precios de los siguientes alimentos, productos y servicios:

1. Tortilla
2. Pan
3. Agua
4. Leche
5. Huevo
6. Frijol
7. Lenteja
8. Arroz
9. Aceite
10. Carne de res y de cerdo
11. Pollo
12. Café
13. Azúcar
14. Pastas
15. Gasolinas
16. Diesel
17. Energía eléctrica
18. Gas
19. Teléfono
20. Transporte público
21. Medicamentos
22. Renta de vivienda
23. Colegiaturas
24. Predial
25. Peajes de carreteras

Este pacto debe mantenerse hasta que haya crecimiento económico, se generen empleos y se recupere el poder adquisitivo del salario, cuando menos, lo perdido en los últimos dos años.

Ya es tiempo de hacer a un lado el criterio neoliberal, la cantaleta, de dejar al libre mercado y a la libre competencia, todo lo relacionado con la economía y que el Estado renuncie a su responsabilidad social. Lo cual además de carecer de sustento es una reverenda hipocresía porque siempre se ha utilizado el presupuesto público para rescatar a las instituciones financieras en quiebra y a las grandes corporaciones.

No es jugar limpio utilizar al Estado para defender intereses particulares y procurar desvanecerlo cuando se trata del beneficio de las mayorías.

Es el momento de destinar el presupuesto para proteger al pueblo y no seguirlo empleando sólo en beneficio de unos cuantos. Si de rescates se trata, rescatemos a los pobres y a las clases medias.


• • • • •

BRIGADA 15 FLOR Y CANTO





Se les informa que el próximo lunes 20 de octubre habrá una Asamblea extraordinaria del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo que convoca el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador.

La cita es en el Monumento a la Revolución a las 5 pm.


IMPORTANTE: A la Brigada 15 Flor y Canto se le convoca a las 4 pm afuera del Frontón México; para más información favor de revisar la sección de actividades.

Cualquier duda favor de ponerse en contacto con su Coordinador de Columna:

Columna I Coordinador Rafael Rivera, Columna II Coordinadora Lorena Sosa, Columna III Coordinadora Marta Esteva, Columna IV Coordinador Rafael Maldonado, Columna V Coordinador Alvaro Soto y Columan VI Coordinadora Irma de la Cruz.




FLOR Y CANTO