domingo, 27 de julio de 2008

LA CONSULTA VA, VAMOS TODOS CON LA CONSULTA




Se feminiza la epidemia del sida; mujeres, la mitad de los infectados


La Organización Mundial de la Salud considera que la prevalencia mundial del VIH se ha estabilizado y por tanto en el mundo viven 33.2 millones de personas infectadas. De éstas, se calcula que cerca de la mitad son mujeres, es decir poco más de 16 millones, lo cual demuestra que la epidemia se ha feminizado, puesto que hace tan sólo 11 años el porcentaje de seropositivas era de sólo 41 por ciento del total de los casos totales.
Las principales razones de este cambio radica en que “80 por ciento de las mujeres que han contraído el virus fueron infectadas por sus esposos” y porque las políticas, los esfuerzos preventivos y la investigación siguen sin centrarse en las necesidades del sector femenino, planteó Axela Romero Cárdenas, directa de Salud Integral para la Mujer (Sipam).
Acotó que “en América Latina la tendencia a la feminización de la pandemia amenaza con ampliarse, en la medida que los Estados no atienden las desventajas económicas y sociales que enfrentan las mujeres y que las vuelve especialmente vulnerables a las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH”.
Comentó que por estas circunstancias prevalece el consenso internacional de que la promoción de los derechos humanos y la visibilización de la inequidad de género son aspectos centrales para el control epidemiológico y la articulación de una efectiva respuesta contra el VIH/sida.
Por otra parte, la organización civil Visión Mundial refirió que en América Latina “coexisten los principales modos de transmisión: altos niveles de comportamientos de riesgo, como el inicio precoz de la actividad sexual, las relaciones sexuales sin protección con parejas múltiples y el uso de drogas intravenosas con equipo no estéril”.
Alertó que informes recientes indican que el VIH/sida en la región “parece estar evolucionando de un problema que afectaba predominantemente a grupos de alto riesgo a uno que ha empezado a dañar principalmente a la población general, pues la transmisión heterosexual cobra cada vez más importancia, con una tendencia creciente a la feminización”.
Hizo hincapié en que aunque en muchos países la epidemia sigue siendo concentrada en grupos específicos como los homosexuales, no se debe pasar por alto que “no es la identidad sino el comportamiento lo que transmite el virus, por eso no sólo estos grupos o quienes practican el comercio sexual y usan drogas intravenosas son los únicos vulnerables. Otras personas en situación de marginación, presidiarios, niños de la calle, huérfanos, minorías étnicas, jóvenes y adolescentes también están más expuestos a la infección”.
Romero Cárdenas informó también que en el marco de la Conferencia Internacional sobre VIH/sida que se llevará a cabo en el Distrito Federal, se organizará la Marcha Mundial de Mujeres ante el VIH/sida.
Asimismo, en documentos de Sipam se alertó en torno a la vulnerabilidad que tienen al VIH las mujeres que pertenecen a alguna etnia, ya que éstas enfrentan “un permanente mandato de transculturización en condiciones de desventaja, están en el camino de perder la dinámica tradicional de sus prácticas y comportamientos, enfrentan predisposiciones que dañan su salud y concretamente las exponen al contagio del VIH/sida y a la prevalencia de infecciones de transmisión sexual”.
Se suman la pobreza, la falta de servicios de salud adecuados y la violencia doméstica en todas sus variantes, incluida la sexual.
Sipam expone que la evidencia de riesgo se incrementa cuando la injusticia crece: un estudio en Australia demostró que las mujeres indígenas son 18 veces más propensas a contraer VIH/sida que las no indígenas, ello debido a que las desigualdades de género, la prevalencia y aceptación social de la violencia contra la mujer se manifiesta en altos niveles de abuso sexual en el hogar y la comunidad.
■ Hacen tianguis informativo y marcha nocturna
Ángeles Cruz Martínez
En lo que fue el inicio de las actividades previas a la Conferencia Internacional sobre el Sida 2008, la cual inicia el próximo 3 de agosto, se realizó ayer un tianguis informativo sobre prevención de la enfermedad, con la participación de organizaciones civiles que distribuyeron folletos, condones femeninos y masculinos y explicaron la forma de usarlos correctamente.
Más tarde, se llevó a cabo la tradicional caminata nocturna con la que se recuerda a las personas que han fallecido a causa del VIH/sida. Con motivo de la Conferencia Internacional y a iniciativa del Centro de Atención Profesional a Personas con sida (CAPPSIDA, la organizadora), los asistentes se unieron para formar un lazo rojo monumental en el Zócalo capitalino.
La figura es símbolo del respeto a los derechos humanos de las personas que viven con VIH/sida y del compromiso de la sociedad por erradicar el estigma y discriminación.
Martín Luna, director de CAPPSIDA, señaló la importancia de alertar a la población sobre el crecimiento en el número de personas infectadas, principalmente, mujeres y jóvenes, la mayoría de los cuales no se percibe en riesgo de contraer la infección del virus causante del sida.
Por eso, dijo, esfuerzos como el tianguis informativo y la caminata son necesarios en la lucha contra la epidemia, que ya cumplió 25 años en México.
Las 14 agrupaciones civiles que ayer se dieron cita en la glorieta del Ángel de la Independencia, sobre Paseo de la Reforma, iniciaron sus actividades poco después de las 11 de la mañana y aunque de manera interminente y a lo largo de todo el día hubo amenaza de lluvia, la distribución de folletos informativos y preservativos, así como la impartición de talleres no se detuvo. En medio colocaron dos ataúdes: uno blanco y pequeño que podría ocupar algún niño muerto a causa del sida, y otro del tamaño de un adulto con un espejo en el que se podía leer: “El reflejo de tu descuido”.
Se buscó de todas formas llamar la atención de que la falta de prevención “nos puede llevar a la muerte”, explicó un organizador.
Como evento de arranque a las actividades previas a la Conferencia Internacional, Martín Luna destacó que el tianguis y la caminata también tienen el objetivo de señalar la necesidad de que el gobierno federal incremente la inversión para prevención, control y tratamiento del VIH/sida, de que los laboratorios farmacéuticos reduzcan los precios de los antirretrovirales y de que la cobertura de atención médica sea efectivamente universal y de calidad.
Al paso de las horas se fueron sumando personas -muchas portaban una playera roja- y al filo de las 19 horas iniciaron la caminata silenciosa hacia el Zócalo. Al llegar, como cada año desde hace 21, se leyeron los nombres de los fallecidos y al mismo tiempo se fue formando la figura del lazo rojo iluminado con velas.

SERVICIO INFORMATIVO











Ciudad de México, 26 de julio de 2008

Servicio informativo núm. 488





Sumario:
I. Invita López Obrador a votar por el No en la consulta popular sobre la industria petrolera. Carta del presidente legítimo de México
II. “La propuesta del Revolucionario Institucional es el mismo proyecto que el presentado por Acción Nacional, nada más que revolcado”: AMLO
III. Petróleo: posibles desenlaces, por Rosa Albina Garavito E.
-------------------
INVITA LÓPEZ OBRADOR A VOTAR POR EL NO EN LA CONSULTA POPULAR SOBRE LA INDUSTRIA PETROLERA. CARTA DEL PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO
GOBIERNO LEGÍTIMO DE MÉXICO
PRESIDENCIA
Amigas y amigos:
Como ustedes saben, he venido señalando desde noviembre del año pasado que la patria está bajo un grave peligro. El futuro de México se ve amenazado por la reforma energética enviada por Felipe Calderón al Senado de la República. En ella se propone otorgar a un pequeño grupo de mexicanos y, sobre todo, de extranjeros, el derecho de apropiarse de los beneficios de la industria petrolera nacional que sólo deben corresponder al pueblo de México.
Con la política económica que han venido imponiendo desde hace 25 años, sólo una minoría ha podido progresar, mientras la inmensa mayoría de los mexicanos está condenada al desamparo y a la supervivencia. Además, los gobernantes se han dedicado a entregar a particulares y a extranjeros los bienes del pueblo y de la nación. De 1982 a la fecha, se han privatizado más de mil empresas públicas, por ejemplo: entregaron Teléfonos de México, los ferrocarriles, las minas, los aeropuertos, las líneas aéreas, los bancos, parte de la industria eléctrica y es cosa de preguntarnos: ¿en qué se ha beneficiado la mayoría de los mexicanos? La verdad es que sólo se ha profundizado la desigualdad y la corrupción.
A pesar de esta amarga realidad, por la ambición al dinero, los potentados y sus representantes en el gobierno están empeñados en continuar con la misma política entreguista y de privilegios, como lo demuestra el hecho de que ahora quieren apoderarse de la industria petrolera nacional, lo cual llevaría a más pobreza, desempleo, frustración, inseguridad y violencia. En pocas palabras: la privatización del petróleo significaría apostar a la destrucción del país y cancelar el futuro de millones de mexicanos, sobre todo de las nuevas generaciones
Por eso te invito a que en la consulta que se llevará a cabo el domingo 27 del presente mes digas NO a la participación de empresas privadas en la industria petrolera y NO a la reforma energética entreguista que se debate en el Congreso de la Unión.
Si impedimos la privatización del petróleo, mantendremos las esperanzas de utilizar este recurso natural estratégico para industrializar a México, crear empleos, abaratar los precios del gas, la gasolina y la electricidad, fortalecer nuestro mercado interno y garantizar el bienestar de la población.
Asiste con tu familia a votar, invita a tus vecinos y amigos. No permitas que nos roben el derecho a la esperanza.
Andrés Manuel López Obrador
Presidente legítimo de México
-----------------------
“LA PROPUESTA DEL REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL ES EL MISMO PROYECTO QUE EL PRESENTADO POR ACCIÓN NACIONAL, NADA MÁS QUE REVOLCADO”: AMLO
Como la propuesta de reforma energética de Felipe Calderón ya está mal vista y no puede sacarla adelante, el PRI la pepena de la basura, la recicla, transcribe párrafos y artículos textualmente y la convierte en un proyecto empanizado, aseguró Andrés Manuel López Obrador.
En vísperas de la primera etapa de la consulta popular sobre la industria petrolera, el presidente legítimo de México puntualizó que “los legisladores y la cúpula priistas copiaron el contenido de la oferta de Calderón Hinojosa, al grado de que hay párrafos idénticos al proyecto que envió el presidente usurpador al Congreso de la Unión”.
Durante su recorrido por municipios de Jalisco, el dirigente de la izquierda mexicana subrayó que “el partido tricolor se convirtió en alcahuete del régimen, le hace el trabajo sucio a los panistas de arriba y presenta en apariencia una nueva oferta de reforma energética. Lo que han hecho los priistas es similar a lo que realizan los estudiantes con sus tareas escolares: recurren al internet para copiar textualmente los párrafos que necesitan para cumplir con sus trabajos de la escuela. En esencia, la propuesta del Revolucionario Institucional es el mismo proyecto que el presentado por Acción Nacional, nada más que revolcado”, añadió.
A unas horas de iniciar la consulta popular, López Obrador hizo un llamado a los habitantes del Distrito Federal y de los estados de México, Michoacán, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Baja California Sur, Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo para votar por el NO a la iniciativa de reforma energética de Calderón y de la derecha panista. “Es necesario que el pueblo de México salga a emitir su voto y a expresar su opinión sobre un asunto, como la industria petrolera, trascendente para el futuro del país”, argumentó.
Al concluir un recorrido de cuatro días por 23 municipios de Jalisco, el presidente legítimo de los mexicanos dijo desde la Ciénega de Chapala que estará atento al desarrollo y a los resultados de la consulta ciudadana sobre el petróleo.
“Si la gente dice no a la privatización de la industria petrolera, eso es lo que vamos a hacer valer, porque se tiene que respetar la voluntad del pueblo; pero si la minoría rapaz, Calderón y los legisladores panistas y priistas pretenden imponer una reforma contraria a los intereses de la mayoría, entonces “os vamos a movilizar a nivel nacional, con el apoyo de aproximadamente 200 mil brigadistas, y no vamos a permitir la entrega del patrimonio nacional a la iniciativa privada, mucho menos a las empresas multinacionales”, anticipó.
------------------------
PETRÓLEO: POSIBLES DESENLACES
por Rosa Albina Garavito E.
(publicado en El Universal el 26 de julio de 2008)
Después de ganado el debate para la causa de la no privatización de Pemex, un triunfo político de AMLO y del FAP, la moneda sobre el futuro de la reforma y del país aún está en el aire. En el factible supuesto de que la consulta de mañana sea muy concurrida, algunos desenlaces posibles son los siguientes:
El menos probable: Calderón retira su iniciativa y PAN, PRD y PRI acuerdan una reforma para modernizar Pemex sin privatizarla. Para ello se necesita visión histórica de parte del gobierno federal, de la cual carece. Se necesita también el fortalecimiento de la corriente de Jesús Ortega en el PRD, lo cual ya es evidente. Su aparente molestia después de la anulación de los comicios (“El PRD se ha dado un balazo en el pie)” esconde la satisfacción de que con esa anulación el gran derrotado es AMLO. Con el retiro de su iniciativa, Calderón abriría el camino para consolidar esa derrota política de López Obrador, a pesar de que la lucha social por él encabezada para impedir la privatización de Pemex habría triunfado. Calderón quedaría mal con el capital privado ansioso por obtener mayor “capacidad de ejecución” en Pemex, pero habría ganado al PRD y buena parte de la legitimidad hasta ahora negada. El PAN podría remontar las dificultades hacia 2009 y 2012.
El menos deseable: según información no comprobada, en una cena privada con el secretario de Gobernación, el director de un diario de circulación nacional le pregunta: “¿Qué sucederá un día después de concluida la consulta en el Senado sobre la reforma petrolera?” “¡Ah! Lo tenemos todo muy claro; la iniciativa se dictaminará y se aprobará con los votos de PAN y PRI”. “¿Y el movimiento de resistencia que encabeza López Obrador?” “También lo tenemos todo muy claro, habrá plantones, toma de casetas de peaje, de aeropuertos. Pero nosotros no cometeremos el error de Vicente Fox, nosotros sí aplicaremos la ley y encarcelaremos a AMLO (¡!)”. Semanas después la secretaria de Energía, Georgina Kessel, declara: “La consulta es innecesaria, porque el dictamen de las iniciativas sucederá antes” (cito de memoria). Declaración inconsistente con el calendario, pero congruente con las supuestas afirmaciones de Mouriño. Se lograría la privatización de Pemex al altísimo costo político de la represión. La popularidad de AMLO se relanzaría, el movimiento contra la privatización se profundizaría y la izquierda se unificaría. La miopía del gobierno calderonista y el afán privatizador hacen no descartable este funesto escenario.
El más probable: PRI y PAN reúnen los votos suficientes para que, previo maquillaje de las iniciativas, éstas se aprueben. La iniciativa presentada por el PRI va en ese sentido. La resistencia a la reforma se ve debilitada por la pugna al interior del PRD. El país pierde, pierde la izquierda; gana el capital privado y el gobierno profundiza su precariedad política.
Muy pronto sabremos el resultado.
------------------------------
EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

GDF reabre clínica especializada

Ángel Bolaños Sánchez
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, reinauguró la Clínica Especializada Condesa para personas con VIH-sida, donde anunció que se construirá otro centro en la delegación Iztapalapa. Ante el alto costo para el sector salud de los retrovirales, dijo que su administración se sumará a quienes desde la sociedad civil están pugnando por que el gobierno federal se incorpore al programa de la Organización Panamericana de la Salud, para adquirir los medicamentos a mucho menor precio. Dijo que a finales de agosto se distribuirá el libro sobre sexualidad, con información sobre la prevención del virus.

El cochinero, Pandora y la consulta-Ricardo Rocha‏


El cochinero, Pandora y la consulta
La consulta que viene —y va, de cualquier manera— nos remite a dos hechos incontrovertibles: el cochinero de sus impulsores y la caja de Pandora de sus detractores
El ejercicio del domingo tiene respaldo legal, constitucional y sobre todo basamento moral. Que no es poca cosa
La consulta que viene —y va, de cualquier manera— nos remite a dos hechos incontrovertibles: el cochinero de sus impulsores y la caja de Pandora de sus detractores.
En el primer caso, el largo y fallido proceso electoral del PRD no sólo es indefendible. Se trata también de uno de los más duros golpes para la izquierda mexicana, que no milita en ningún partido, pero que es una respetable forma de mirar y vivir la vida. Algo que fue arrastrado en el fango de las trampas por la lucha ambiciosa entre dirigentes y candidatos perredistas. Una estulticia todavía más grave porque se dio en el escenario de uno de los más significativos debates de y por México en los últimos tiempos: la reforma petrolera del gobierno calderonista.
La inoportunidad no podía ser mayor y ha llevado al cuestionamiento —ciertamente simplista— de ¿cómo van a organizar una consulta quienes no han sabido contar sus votos? Aunque el argumento no es poca cosa, valdrían algunas precisiones: la consulta está apuntalada en el gobierno de la capital de la República, avalada por el Instituto Electoral del DF e impulsada por cientos de organizaciones civiles y algunos gobiernos estatales y municipales. Tiene además un respaldo legal, constitucional y sobre todo un basamento moral en la expresión de la voluntad de un importante segmento de la población mexicana, del tamaño que fuere. Que tampoco es poca cosa. Y que debiera ser argumento suficiente para acallar las burlas de quienes se niegan a mirar la realidad porque viven con el testuz permanentemente inclinado ante los poderes político y económico. Así que la consulta —con todos los defectos que pudiera tener— se convertirá en un referéndum a pesar de los pesares.
Por lo pronto, habrá que agradecer al actual gobierno federal que con su cuestionada propuesta petrolera —que no energética— haya puesto el tema en el centro del debate. Más allá de si se intentó o no el madruguete, lo cierto es que la movilización social generada por lo que muy pronto se entendió como la amenaza privatizadora obligó a la posposición de una iniciativa tan acelerada como sospechosa. En cambio, la necesaria implementación de 21 foros con un total de 163 participantes ha venido a dar nuevas luces en la multiplicidad de aspectos económicos, financieros, fiscales, técnicos y sociales en torno a nuestro petróleo y a Pemex. Tan vilipendiados y tan ambicionados.
Sólo que también se abrió una gigantesca caja de Pandora, no menos nauseabunda y pestilente que el cochinero perredista. De entre la cauda de señalamientos y denuncias baste destacar la realizada por Arturo González de Aragón, auditor superior de la Federación, en el sentido de que el gobierno panista de Vicente Fox utilizó los inéditos y gigantescos ingresos por excedentes petroleros para “devolver” 680 mil millones de pesos a grandes empresas, algunas de las cuales pagaron en 2004 sólo 74 pesos de ISR. En cualquier otro país Fox sería juzgado por traición a la patria. Aquí los voceros del gobierno voltean hacia otro lado.
Por supuesto que Pemex no puede seguir así. En eso estamos todos de acuerdo. ¿Pero es la solución ponerlo en venta de garage... como un trebejo inservible? O es posible rescatarlo, junto con nuestra dignidad histórica, para que siga siendo no sólo el magullado pero indispensable apoyo de las finanzas públicas, sino la gran palanca del desarrollo. El gran instrumento para construir el futuro. He ahí el dilema.
Por eso, participar en la consulta es una obligación. Pero también un privilegio.

Aprobarán PAN/PRI la privatización petrolera si los opositores en masa no bloquean calles e instituciones‏

Pedro Echeverría V.

1. Quien piense que Felipe Calderón, así como los legisladores panistas y priístas, son confiables y tomarán en cuenta (antes de votar) los resultados de los debates y de la consulta a la población sobre el problema petrolero, son unos creyentes e insulsos irremediables. No debe confiar el pueblo, mucho menos los luchadores sociales de izquierda, ni un ápice en esos políticos con enorme poder. El PAN y el PRI sólo están midiendo los tiempos y los ánimos; esperan el momento adecuado para dar el zarpazo y aprobar la propuesta que acuerden (más o menos las dos son lo mismo) para beneficiar a los inversionistas privados y extranjeros. Por el contrario, si los opositores del Frente Amplio Progresista (PRD, PT, Convergencia) no inician ya la organización de las movilizaciones en las calles y los bloqueos de edificios de instituciones (públicas y privadas) es porque son unos ilusos o están aterrorizados por los medios informativos. Una primera lectura a la propuesta que hizo hoy el PRI permite ver que es la misma gata calderonista revolcada.
2. Lo más grave sería que el oportunismo en PRD y FAP apruebe la propuesta del PRI porque es "la menos mala" y salga aplaudiendo "su triunfo". El proyecto del PRI posibilita los contratos para obras y prestación de servicios entre Pemex, organismos subsidiarios y particulares; señala que no son de riesgo, ya que "no concederán derecho alguno sobre las reservas petroleras ni esquemas de producción compartida ni asociaciones estratégicas", pero permitirán la exploración en aguas profundas. Dice que el propósito es "modernizar y fortalecer Pemex sin permitir su privatización"; sin embargo, propone la creación de "organismos descentralizados" de carácter estratégico, filiales de la paraestatal. Estos "serán propiedad exclusiva de Pemex y se crearán para complementar su capacidad de ejecución de obra y de operación en las áreas estratégicas que corresponden a la nación, como son las actividades de refinación, transporte, almacenamiento y distribución de derivados, así como en la construcción de ductos". Operarían, se explica, con contratos de largo plazo que apoyarían el financiamiento de la inversión".
3. No olvidar que en política mexicana, como quizá sucede en todo el mundo, para lograr acuerdos se acude a las prácticas más bajas. Los políticos, así como los empresarios, no tienen amigos, tienen intereses. Se puede confiar en la palabra de muchas personas pero nunca en la de un político que sólo busca poder, porque cambia de parecer de acuerdo a ofertas y circunstancias. El político, siempre en busca de votos, apoyos y ascensos, negocia todo, incluso a su familia. Por eso en la privatización del petróleo (que no de Pemex) el PRI y el gobierno panista de Calderón pueden intercambiar apoyos a gobernadores, senadores, diputados, subsidios, votos para el presupuesto y mil cosas más. ¿Qué tal los intercambios de apoyos a Esther Gordillo, a Mouriño, a los gobernadores de Oaxaca y Puebla? Políticos, como del PRD o el FAP, saben a perfección cómo se manejan estas cosas y, si en algún momento se dicen engañados o sorprendidos, es que no tienen la mínima honestidad para reconocer que siguen en el juego del poder porque así conviene a sus intereses.
4. Hace algunos meses, el 10 de abril, al mediodía, una enorme lona blanca cruzada en letras negras con la palabra "clausurado" cubrió la mesa directiva en el pleno de la Cámara de Diputados, mientras la acomodaticia figura de Ruth Zavaleta (presidente del congreso) se perdía con sus gritos, ignorada por todos sus compañeros legisladores del FAP. Ese fue un magnífico golpe asestado al gobierno de Calderón y a los legisladores del PAN7PRI que estaban comprometidos a aprobar la privatización del petróleo sin la mayor discusión. Tuvieron que permanecer los legisladores del FAP muchos días, además de mantenerse un masivo plantón alrededor del edificio del Senado, para obligar al gobierno y a los legisladores PRI/PAN a aceptar un debate sobre el petróleo que duraría unos tres meses. Estos partidos no estaban dispuestos a debatir nada porque sus compromisos con inversionistas privados y extranjeros se los impedían. Habían acordado aprobar la privatización en el menor tiempo posible por eso quisieron madrugar.
5. Se les cayó el teatrito y tuvieron que aceptar la organización de mesas de discusión frente a las cámaras de TV en el legislativo, en auditorios universitarios y demás, con la participación de cientos de ponentes. El PAN comenzó por descalificar los debates con el argumento de que eran los legisladores, los únicos, que deberían decidir y que el pueblo no estaba preparado para participar y tampoco la Constitución se lo permitía. La realidad es que de cada 10 ponentes (profesionistas, intelectuales, especialistas y técnicos) unos ocho argumentaban contra la reforma que propuso el gobierno y sólo dos, cuando más, la defendían. Ello llevó a la TV y radio comerciales a silenciar el debate o sólo entrevistar a las dos personas que solían defender al gobierno de Calderón. Durante esos tres meses de debate fue ridículo el comportamiento del gobierno, los empresarios y los medios. Más aún, la Presidencia ilegítima de Calderón gastó más de 30 mil millones de pesos en spots televisivos y radiofónicos en defensa de su propuesta.
6. Mientras el gobierno y los medios informativos lanzaban mil una calumnias contra López Obrador y los que se oponían a las propuestas presidenciales privatizadoras, este político (excandidato presidencial) continuó su recorrido (que lleva más de año y medio por todo el país) pero ahora usando como tema central la lucha contra la privatización del petróleo. Y ante la negativa del gobierno y del PAN de tomar en cuenta el resultado de los debates, AMLO propuso promover una consulta directa al pueblo. López Obrador, después de haber obligado al debate mediante la toma de las tribunas legislativas, ahora hacía la propuesta de consulta directa en todo el país para que todo el pueblo se entere y tenga la oportunidad de opinar en defensa del petróleo como su gran patrimonio nacional. Los medios de información, en primer lugar Televisa, TV Azteca y Radio Fórmula, organizaron una gran campaña de calumnias contra aquellos políticos como Bartlett, Corral y AMLO, incluso contra el panista Creel, acusándolos de demagogos y populistas.
7. En todo el país, en 20 estados en particular, el lópezobradorismo ha estado preparando la consulta. El próximo domingo 27 se realizará la de la Ciudad de México (y varios estados más) encabezada por su jefe de gobierno. La campaña de calumnias contra él ha estado activa desde que declaró, por adelantado, que impulsaría la consulta popular. Se ha acusado a Marcelo Ebrard de que en la consulta gastará tres millones de pesos del erario público, pero los medios no dicen que Calderón ha dilapidado 30 mil millones de pesos en campaña en TV y radio para propagar en spots la reforma privatizadora del gobierno. Mientras tanto en los estados de la República la consulta se realizará costeada con un poco de dinero de cuotas voluntarias de los mismos activistas y a contracorriente de los medios comerciales de información. Lo más importante es que la movilización de la consulta sirva para agitar en el pueblo la necesidad de participar en las luchas sociales y políticas para acabar con la desigualdad y la injusticia social.
pedroe@cablered.net.mx--

Marchan mexicanos en solidaridad con Cuba

Ángeles Cruz Martínez
Como desde hace décadas, ayer un grupo de mexicanos mostró su solidaridad con Cuba y protestó por el bloqueo económico impuesto desde Estados Unidos. Al grito de “Cuba sí, yanquis no”, centenas de personas realizaron una marcha que culminó frente a la embajada de Estados Unidos, para conmemorar el 55 aniversario del asalto al cuartel Moncada.
Convocados por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba (MMSC), los participantes también expresaron su rechazo a la iniciativa de reforma de Pemex del presidente Felipe Calderón. En pancartas se leía: “la privatización es un robo a la nación”.
También reclamaron al gobierno federal la actitud pasiva y el “silencio cómplice” que ha mantenido desde el pasado primero de marzo, cuando el ejército colombiano asesinó a un grupo de estudiantes mexicanos en territorio de Ecuador. La Asociación de Padres de Familia de los jóvenes fallecidos exigió que se detenga la campaña de difamación en contra de las víctimas y que las autoridades den las garantías legales para el regreso de Lucía Morett.
Integrantes del MMSC encabezaron la movilización que empezó alrededor de las 13 horas en el Hemiciclo a Juárez, para luego marchar por Paseo de la Reforma hasta llegar a la sede diplomática de Estados Unidos en México. De inmediato y ante la amenaza de lluvia, empezó el mitin en el que Nancy Sánchez, del Movimiento de Lucha Popular de Ecatepec, resaltó que la revolución cubana dio el ejemplo de que es posible un mundo mejor. También se pronunció por la liberación de los cinco cubanos presos en Estados Unidos.
Jesús Escamilla, del MMSC, resaltó que el 55 aniversario del asalto al cuartel Moncada y casi 50 del triunfo de la revolución no son hechos del pasado, sino el proyecto del futuro. Luego citó a Fidel Castro, quien definió la revolución como el movimiento que tiene la finalidad de tratar a los demás como seres humanos, defender los valores en que se cree, al precio de cualquier sacrificio, y no mentir ni violar principios éticos, entre otros.
El activista destacó que en la marcha participaron representantes de partidos políticos y organizaciones sociales de todas las tendencias de la izquierda, “lo que evidencia que en cualquier momento México siempre estará hombro con hombro con el pueblo de Fidel Castro y José Martí”.
Escamilla informó que con la movilización de ayer también empiezan las actividades para festejar el 50 aniversario de la revolución cubana y el 80 del natalicio de Ernesto Che Guevara.

Movimiento de Rechazados.MARCHA. Acompañanos y defiende el derecho a la educación‏

Movimiento de rechazadosPor acuerdo de la primera asamblea de rechazados de la UNAM, decidimos constituir el movimiento de aspirantes excluidos de la educación superior porque no estamos de acuerdo con la actual política del gobierno federal y de las instituciones públicas de educación superior, que nos excluye del derecho a recibir educación superior pública y gratuita.Nosotros no aceptamos que a cerca de 200 mil jóvenes que somos rechazados de la UNAM, del IPN y de la UAM se nos condene a la marginación social. Exigimos que se incremente la matrícula y se construyan nuevas instituciones de educación superior.Nuestro movimiento convoca a todos los jóvenes rechazados, incluyendo a los del examen único en el nivel medio superior, a participar en la primera marcha en defensa del derecho a la educación, que partirá a las 12 horas de este viernes 25 de julio del Metro Normal (línea 2) a la Secretaría de Educación Pública.Movimiento de aspirantes excluidos de la educación superior: comitedeaspirantes@gmail.com. Responsables: Amaury Sánchez (044-55) 1845-9473 y Pamela Anaya (044-55) 3667-9279.-- LIBERTAD A LOS PRESOS DE SAN SALVADOR ATENCOAPOYO AL PUEBLO DE ATENCOSomos viento, nosotros. No el pecho que nos sopla.Somos palabra, nosotros. No los labios que nos hablan.Somos paso, nosotros. No el pie que nos anda.Somos latido, nosotros. No el corazón que lo pulsa.Somos puente, nosotros. No los suelos que se unen.Somos camino, nosotros. No el punto de llegada ni de partida.Somos lugar, nosotros. No quien lo ocupa.

Vergonzante, que el PRI haga el juego sucio a Calderón: AMLO

Beltrones recogió del basurero la propuesta de Calderón y la copió, señala
Fabiola Martínez (Enviada)
Jocotepec, Jal., 26 de julio. Andrés Manuel López Obrador dijo que la propuesta del PRI en materia energética es una “copia fiel” de la iniciativa de Felipe Calderón para legalizar la impunidad y la corrupción en Pemex.
Tras un análisis de la iniciativa priísta (entregada a la Comisión Permanente), calificó de “bochornoso” y “vergonzante” que los dirigentes de ese partido, en especial Manlio Fabio Beltrones, le estén haciendo el juego sucio a Calderón.
De gira por esta entidad, el ex candidato presidencial llamó a participar en la consulta ciudadana sobre la reforma energética, porque –dijo– “si votan contra la privatización de Pemex nos van a ayudar para que el movimiento tenga más legitimidad y podamos impedir que se lleve a cabo un arreglo, un enjuague arriba, entre el PRI y el PAN, para imponer una reforma entreguista”, advirtió.
El resultado de este domingo marcará la tendencia del que se obtendrá al final de dicho ejercicio ciudadano, programado para el 27 de julio, el 10 y el 24 de agosto, señaló el tabasqueño, quien enfiló especialmente su crítica hacia Beltrones (presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado), quien –dijo– “recogió del basurero la propuesta del PAN” y la recicló para presentarla el miércoles pasado, al grado de “calcar” algunos artículos.
López Obrador dijo que no permitirán que prosperen la simulación y el cinismo del PRI, y reiteró que más de 200 mil brigadistas del movimiento ciudadano en defensa del petróleo están preparados para evitar un albazo en el Congreso. “Es realmente bochornoso, lamentable, que los dirigentes del PRI, sobre todo Beltrones, estén haciendo el juego sucio a Calderón y a los jefes de Calderón”, dijo durante una asamblea informativa realizada en este municipio ribereño del Lago de Chapala.
En la iniciativa de reformas al marco normativo de Pemex –precisó–, Calderón propone la integración de un consejo de administración de 15 miembros, de los cuales 10 serían propuestos por el Ejecutivo y el resto por el sindicato de la paraestatal, “uno de los gremios más corruptos y antidemocráticos del país, encabezado por el priísta Carlos Romero Deschamps, quien tiene yates y residencias en Estados Unidos”, dijo.
Ese consejo incluye elementos para “legalizar la impunidad y la corrupción”, de acuerdo con las iniciativas del panista y del PRI, cuyos artículos leyó el ex candidato presidencial durante una de las asambleas informativas para fortalecer el movimiento en defensa del petróleo.
El artículo 37 de la propuesta calderonista señala: “Petróleos Mexicanos contratará, a favor de los miembros del consejo de administración y del director general, los seguros, fianzas o cauciones que cubran el monto de las posibles indemnizaciones por los daños o perjuicios que llegaren a causar a dicho organismo y sus organismos subsidiarios”. Esto quiere decir –comentó– que si algún integrante del consejo de administración comete alguna irregularidad no podrán hacerle nada.
En tanto, la propuesta del PRI señala en el artículo 42: “Petróleos Mexicanos contratará, a favor de los miembros del consejo de administración y director general, los seguros, fianzas o cauciones que cubran el monto de las posibles indemnizaciones por los daños o perjuicios que llegaren a causar a dicho organismo y sus organismos subsidiarios”.
“Nada más quise poner ese ejemplo, pero así está toda la propuesta del PRI: copiada, calcada de la del PAN”, dijo.
“¿No les parece una desvergüenza? ¡Cómo un partido político se atreve a sacar una propuesta tan relevante y ni siquiera se toma la molestia de modificar, sino que copia textualmente la propuesta de Calderón!”, señaló.
Asimismo, advirtió que no permitirá la aprobación de esa iniciativa, ya sea calcada o fusionada, porque ello significaría aceptar la simulación y el cinismo, “de ahí que nos estamos organizando para impedir que se privatice el petróleo: ¡No lo van a lograr!”
El tabasqueño Visitó otros municipios cercanos al Lago de Chapala y regresó a la ciudad de México para votar este domingo en la consulta ciudadana.
Luego, en entrevista, dijo que cada vez es más claro que resulta lo mismo Beltrones que Calderón; (Juan Camilo) Mouriño (secretario de Gobernación) y Calderón que Salinas, Fox que Elba Esther Gordillo.
Sobre la reciente reunión entre los dirigentes de PRI, PAN y PRD, donde habrían acordaron no aprobar ninguna iniciativa en materia petrolera a través del albazo legislativo, el político tabasqueño respondió: “El movimiento es muy fuerte y no vamos a permitir la privatización.”

Chantaje calderonista‏


Chantaje Calderonista
Grupo de Acción Revolucionaria
Hace algunas semanas, Felipe Calderón anunció un crecimiento sostenido del 9% hacia el 2009, siempre y cuando sea aprobado todo su paquete económico que gradualmente está enviando al parlamento. Esta aseveración es muy similar al 7% anual ofrecido por su antecesor, Vicente Fox con el mismo paquete.
Desde la reforma a la ley del ISSSTE hasta las cuestiones penales, laborales y actualmente energéticas, Calderón ha desarrollado toda una estrategia económica y social que según él y sus asesores de Washington, traerán grandes beneficios en esos dos rubros. Aquí vale la pena detenerse y preguntar ¿para quién? Si con la estrategia impulsada desde el 1° de diciembre de 2006, Calderón ha trastocado seriamente la economía y el futuro de la clase trabajadora y los sectores más empobrecidos del país.
La aprobada reforma a la ley del ISSSTE, que pretende acabar con el régimen de jubilaciones y pensiones, deja a la deriva y sin expectativas de un retiro digno a cientos de miles de trabajadores actuales y futuros. Es el primer paso de lo que en materia laboral se pretende lograr junto con los topes salariales de miseria, la inmovilidad, la destrucción de los reductos del sindicalismo combativo y de los contratos colectivos de trabajo; es la nueva cultura laboral. A su vez, la reforma en materia penal que también ya fue aprobada, garantiza detenciones arbitrarias y allanamiento de morada si realizas actividades "sospechosas" según el criterio de los gobernantes; una soga en el cuello para los inconformes sociales con el aval de las podridas instituciones del Estado. La profundización y agudización en los últimos años de la nefasta política del campo que trae con sigo el TLC, ha propiciado el abandono aún más profundo del campo y la migración de cientos de miles de personas a los Estados Unidos; una pérdida en la soberanía alimentaria y una crisis sin precedentes en el campo que ataca directamente a la economía nacional. La reforma en materia energética que pretende entregarle a las trasnacionales el negocio de la renta petrolera bajo el pretexto de la exploración y explotación de petróleo en aguas profundas, lesionará fuertemente la economía pues ahora se compartirá entre una serie de socios extranjeros, el negocio petrolero que aporta el 40% del Producto Interno Bruto; además de ser la punta de lanza para terminar de desbaratar PEMEX y el resto de la paraestatales de la energía como Luz y Fuerza del Centro y Comisión Federal de Electricidad que le otorgan una gran cantidad de recursos a la economía nacional.
Si lo anterior, que es parte del paquete económico y de las reformas estructurales de Calderón, lesiona fuertemente la economía nacional y eso se transforma directamente en una pérdida del poder adquisitivo para la población y en un hoyo más del cinturón hacia dónde recorrer la hebilla, entonces, ¿a quién le prometió Calderón un crecimiento del 9%? definitivamente no fue al pueblo de México.
Este generalito tiene un compromiso profundo con los altos organismos financieros del capital que lo colocaron en la presidencia mediante fraude contra la voluntad de millones. Es un gobierno fanáticamente neoliberal: son acólitos que siguen al pie de la letra lo que dice Washington. No obstante que esto es de conocimiento general, todavía pretende engañarnos, creyendo que puede venir a impresionarnos con espejos y cuentas de vidrio, al decir que "no aceptará condiciones de Estados Unidos" por la iniciativa Mérida. Cuando la iniciativa Mérida, que no es más que un programa de seguridad, no para México, sino para Estados Unidos, se aplica al pie de la letra desde el principio del mandato de Calderón. Es la respuesta al por qué el ejército se encuentra en las calles regulando a los cárteles de la droga, mediando entre ellos y maltratando a la población como herramienta de contención del descontento social. La iniciativa Mérida representa la colombianización de México ya que tanto el plan Colombia como la iniciativa Mérida son muy similares en sus objetivos: la descomposición social, política y económica a costa de salvaguardar los intereses del imperialismo estadounidense.
Calderón intenta crear una simulación en la que sus protagonistas no dependen los unos de los otros, con el gobierno de Estados Unidos de un lado reclamando que en México transita mucha droga y México reclamando que no aceptará ningún condicionamiento que atente contra su soberanía. ¿Cuál soberanía posee México ante el imperialismo estadounidense? Después de cinco gobiernos neoliberales y cerca de setenta años de colaboración mutua con los gobiernos del PRI, no ha quedado mucha que digamos. Ante este escenario, los trabajadores y el resto de sectores explotados y oprimidos del país llegan puntuales a una crisis financiera internacional caracterizada por el aumento de los precios de los alimentos y de las materias primas, principalmente el petróleo.
La crisis mundialLa pérdida de soberanía es un arma peligrosa, sobre todo ante esta crisis que en los últimos meses se ha agravado considerablemente. Una investigación del Comité de Seguridad Interior del Congreso de los Estados Unidos llegó a la conclusión de que el aumento en el precio de las materias, en especial del petróleo, ha sido producido por la especulación internacional. El alza de los precios no obedece a "una crisis de oferta", insiste el informe: "no falta crudo en los oleoductos y hay suficientes alimentos en los supermercados". Entre 2003 y 2008, la inversión en índices vinculados con el negocio de materias primas creció veinte veces de 13 mil a 260 mil millones. Esta "demanda" ha disparado el precio de las materias primas, en especial del petróleo
Cada vez son mayores las evidencias de que esta especulación es parte de la crisis capitalista internacional, que ya ha llevado a la quiebra a bancos importantes. La Reserva Federal de los Estados Unidos salió al rescate de los bancos con problemas, entregándoles bonos del Tesoro norteamericano a cambio de los títulos hipotecarios que los bancos no pueden vender o cobrar. Los bancos vendieron esos bonos del Tesoro e invirtieron en los mercados de materias primas, con la finalidad de compensar con estas operaciones las enormes pérdidas provocadas por la caída del mercado hipotecario de vivienda. En este negocio intervienen los grandes fondos de pensiones, que tienen acumulados cuantiosos aportes de los trabajadores. Esto es significativo ya que los famosos "Bonos" que ofrece Calderón con la reforma energética, tendrán la misma suerte al ser adquiridos por los bancos que manejan los fondos de pensiones pero invirtiendo en exploración y explotación de crudo. Significa que las iniciativas de Calderón están favoreciendo a la crisis financiera internacional. Muchos advierten que si la especulación con materias primas se hunde, los bancos asociados con ella acabarán en la quiebra; es lo que depara a México en el caso petrolero puesto que si el negocio se le cae a México por intervención directa de las compañías extranjeras trasnacionales y la crisis internacional, pues también se caen los bancos asociados al gran negocio de los bonos, bancos mayoritariamente en poder de la burguesía financiera española; mientras tanto, los precios de los alimentos están por las nubes. El incremento del precio del petróleo por sí solo desata una inflación generalizada por su efecto en los precios de los insumos agropecuarios que se elaboran a partir de él. Así mismo, los excedentes petroleros que han rebasado las tres cifras, producto de los altos precios del petróleo, son supuestamente utilizados para el subsidio a las gasolinas por el gobierno federal; subsidios que no deberían de existir si estos "seguidistas" del neoliberalismo no hubieran desbaratado la petroquímica asociada a PEMEX privatizándola, y así podrían utilizar estos excedentes para fortalecer el campo y asegurarse una soberanía alimentaria ante los crecientes aumentos de los precios de los alimentos a nivel mundial.
A todo esto hay que sumarle los subsidios que se otorgan a nivel mundial para la producción de combustibles a partir de cereales y las tarifas proteccionistas correspondientes. Los biocombustibles desvían 100 millones de toneladas anuales del consumo humano. En la reciente conferencia mundial sobre alimentos en Roma, la Unión Europea, Brasil y Estados Unidos ratificaron su alianza estratégica para seguir con la producción de biocombustibles. Les han importado un comino las advertencias de que "la aplicación de fertilizantes nitrogenados en el maíz (para etanol) y en semillas europeas para biodiesel obtenido a partir del aceite vegetal, va a producir niveles tan altos de óxido de nitrato, el cual es 296 veces más dañino como efecto invernadero que el dióxido de carbono y que tendrá un efecto negativo neto mayor sobre el calentamiento global (que el propio uso del petróleo)" (Foreign Affairs).
Salida anticapitalista Está claro por todo lo dicho que asistimos a una catástrofe alimentaria internacional de carácter capitalista, estrictamente relacionada con la crisis mundial y en la que México no se va a salvar a pesar de los chantajes de Calderón sobre un crecimiento del 9% como condición para aprobar sus reformas estructurales. Gracias a esas reformas es que no sólo la economía no se favorecerá, sino que el conjunto de la clase trabajadora, los campesinos y los sectores populares, se enfilan a enfrentar tiempos difíciles. La situación mundial ya lo está demostrando. Para atacar la crisis hay que atacar al capital. No es salida para los trabajadores escoger entre intereses, posiciones o planteamientos capitalistas. El rechazo a las reforma estructurales de Calderón y Washington, primordialmente la energética planteando la renacionalización sin pago de la industria energética y el control obrero de la misma, así como la nacionalización de los bancos, de los grandes pulpos alimentarios como Monsanto y el no pago de la deuda externa, emerge como una necesidad social general de los trabajadores para hacer frente a esta crisis. Es necesario desarrollar una construcción política en función de este programa y de ningún modo dislocarnos entre alternativas o variantes capitalistas que nos dejaran en la misma condición.
¡Súmate al Grupo de Acción Revolucionaria!
Contáctanos:
grupodeaccionrevolucionaria@gmail.com
¡Luchar, Vencer!Grupo de Acción Revolucionariahttp://www.grupodeaccionrevolucionaria.cjb.net/
Consulta los boletines informativos del GAR en :
http://groups.google.com/group/grupodeaccionrevolucionaria
Lun, 21 de Jul, 2008 9:51 pm
Mostrar opción del mensaje
Ver códigoUtilizar anchura fija de fuenteSeparar líneas
"Grupo de Acción Revolucionaria" <grupodeaccionrevolucionaria@gmail.com> grupo_de_acc... Sin conexión Enviar mensaje
Las tareas del Gobierno Legítimo de México se financian con donativos de los ciudadanos.Puedes depositar tus contribuciones en la cuenta número 0544555080 de Banorte, a nombre de Honestidad Valiente A.C., desde $30.00 hasta $30,000.00

LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo, Sabritas , Jumex, Pepsi, Gamesa , Televisa (tele y revistas), Milenio, Banamex , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , F.Similares, M&M's , Kimberly Klark , Autob Estrella Blanca . Más en este link.

ENLACES A INFORMACIÓN ALTERNATIVA:
http://mx.groups.yahoo.com/group/celaya_en_resistenciawww.salud.gobiernolegitimo.org.mx www.votoxvoto.org.mxhttp://senderodelpeje.blogspot.com/www.romperelcercoinformativo.blogspot.com www.vozuniversitaria.org.mxwww.redescirculodeestudios.blogspot.comhttp://mx.groups.yahoo.com/group/votapor_amlo/http://www.radioamlo.org

Atentamente

Montekarl

Llaman intelectuales y artistas a participar en la consulta sobre la reforma energética

Artistas e intelectuales consideraron que la consulta ciudadana sobre la reforma energética, que se realizará este domingo en varias entidades del país, es un paso muy importante en el largo y tropezado camino hacia la democracia en México.
Consultados por La Jornada, personajes como Elena Poniatowska, Carlos Montemayor, Carlos Monsiváis, Hugo Gutiérrez Vega, Paco Ignacio Taibo II y José Agustín, entre otros, calificaron de altamente lesiva para los intereses nacionales la iniciativa del presidente Felipe Calderón, por lo que varios de ellos llamaron a la ciudadanía a salir a las calles y participar en la consulta, como una forma de fortalecer los mecanismos democráticos del país.
A la pregunta de ¿qué significa para la democracia en México la consulta de este domingo sobre la reforma energética?, las respuestas fueron las siguientes.
Carlos Monsiváis, escritor:
“Para mí significa muchísimo; quiere decir, de mi parte, la voluntad de ratificar mi punto de vista sobre una reforma que encuentro altamente lesiva para los intereses nacionales y que es privatizadora, aunque lo nieguen sus autores y sus coautores.
“Sin embargo, de acuerdo con el grupo que gobierna (es un decir), lo que significa muchísimo es el deseo obsesivo de la derecha de regalar el patrimonio nacional; la iniciativa del PRI que, a toda costa, quiere compensar su absoluta falta de ideas y proyectos en verdad nacionales con juegos privatizadores que le permitan negociar fortunas y, en su momento, pelear a dentelladas la Presidencia de la República; la decisión de los dirigentes de Nueva Izquierda, un grupito que debe haberle aportado en 2006 unos 20 votos al PRD, de exhibir su impudicia y deseo de ser admitidos en el santo reino del PAN y el PRI; la campaña de gritos que pudieron ser alguna vez, recién nacidos, puntos de vista de la dirigencia del PAN en el DF; las campañas sucesivas de una parte considerable de los medios, empeñados en criminalizar las opiniones y los juicios adversos al gobierno federal; el silencio absoluto del PAN y del PRI respecto a la altísima corrupción del sindicato de Pemex, cuyo líder, el inefable Carlos Romero Deschamps, ha sido elogiado en público varias veces por Felipe Calderón, ya no digamos por el PRI, que no conforme con eso lo lleva a sus altares protagónicos al lado de los intocables Mario Marín y Ulises Ruiz....
“Todo esto último le parece muy significativo a los empeñados en dividir el país desde arriba, porque demuestra la urgencia de entregarle a las grandes corporaciones lo que todavía tiene la nación. Es muy significativo también que se diga, no sé si con más cinismo que descaro, que los empeñados en no privatizar rechazan la reforma a Pemex. Esa mentira, una de tantas distribuidas en sus costosísimas batallas mercadológicas, está siendo creída por el último sector de la credulidad absoluta: la derecha, y esto incluye al PRI y sus aliados que alguna vez se ataviaron de izquierda, capaces de aceptar que lo que dicen es cierto. La voluntad de autoengaño es el preámbulo de la ramplonería y la voracidad.”
Elena Poniatowska, escritora:
“Significa la participación de miles de mexicanos en torno a una riqueza que nos pertenece, que es la del petróleo. Es la defensa del petróleo en un acto tan significativo como cuando el presidente Lázaro Cárdenas decidió expropiar el petróleo a las compañías extranjeras. Es un nuevo acto de defensa de la soberanía del país. (La insistencia de hoy como ayer para privatizar) es una resistencia muy dolorosa porque quiere decir que tenemos en nuestro país una capa de gente cuya patria es el dinero. La gente que llega al poder realmente no quiere ver por el bien del país, quiere ver por el bien de su dinero. Espero que haya una participación muy grande, y como observadora, nombrada por Marcelo Ebrard, voy a ir a ver todas las casillas posibles que me dé tiempo, desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Votaré y observaré primero en el sur, donde vivo, luego iré a uno de los barrios más populosos y luego al Pedregal y Las Lomas para tener varias visiones. Yo tengo muchísima ilusión y fe en esta consulta, me parece que es un acto de mexicanismo, para defender a México.”
Paco Ignacio Taibo II, escritor:
“Me parece fundamental que se oiga la voz del pueblo. Y creo que hasta ahora habían estado desarrollando el proyecto de reforma en lo oscurito y de espaldas a la nación. Es la primera vez que me preguntan y yo voy a ir a contestar. Y contestaré que no quiero esa pinche reforma.”
Carlos Montemayor, escritor:
“La polémica que ha suscitado esta consulta ciudadana es significativa, porque muestra las ideas encontradas que tenemos en México sobre la democracia. La democracia electoral no es suficiente para que mantengan un contacto las elites políticas con su realidad social. El que la democracia se reduzca solamente al instante en que ciudadanos depositan su voto en una urna electoral, y en ese momento se convierta en un cheque en blanco para funcionarios o parlamentarios es absurdo, es aberrante; la democracia tiene que construirse a partir de una participación mayor de la ciudadanía en el bienestar social y de una participación mayor en la toma de decisiones de autoridades. Una consulta como ésta no sólo muestra que México está en franco retraso con otros países que tienen ya en el referéndum una consulta con respuestas categóricas para la aceptación o rechazo de políticas públicas. Esta consulta demuestra también el pavor que en México tienen a la realidad social los ‘demócratas’ elitistas. Convendría acostumbrarnos más a las consultas y darles un estatus mucho mayor para que se conviertan en respuestas definitorias a decisiones políticas de elite, esto significaría una real democratización del país.”
José Agustín, escritor:
“Creo que es una consulta importantísima, si no es que determinante; es lo que verdaderamente se debió haber hecho desde un principio: apelar verdaderamente a la gente y no creer que quienes están en el Poder Legislativo en verdad nos representan. Han demostrado ser una verdadera mafia en donde ya no priva absolutamente ningún interés más que el de ellos, están totalmente de acuerdo, es repugnante la respuesta de los nuevos seudodirigentes del PRD y del PRI; deben pensar que todos nosotros nos chupamos el dedo, que pueden hacer con nosotros lo que les dé la gana, imponer sus decisiones impunemente. En ese sentido la consulta es muy importante.”
Jesusa Rodríguez, actriz y dramaturga:
“Para mí, significa la posibilidad de que efectivamente exista la democracia en México; nunca la ha habido y tenemos que construirla los ciudadanos; éste el primer paso en ese sentido. Espero que, sobre todo, los jóvenes acudan a votar.”
Julieta Egurrola, actriz:
“Es ejercer la democracia. Que no se olviden los gobernantes que son representantes de la ciudadanía y que para ello reciben un muy buen sueldo y excelentes prestaciones, pagados con recursos del propio pueblo; por lo tanto debería importarles considerar la opinión de quienes están obligados a servir.
“La consulta es un asunto que no debería ser politizado por ningún partido. No es un acto del PRD para manipular a sus allegados y simpatizantes. Es un acto de tomar en cuenta a la gente. Por ejemplo, yo no simpatizo con ese partido e iré a votar, como sé que harán muchas otras personas, porque estoy en contra de la iniciativa de Calderón, que a todas luces representa una traición. Considero que hicieron muy mal los gobiernos panistas y priístas de los estados que rechazaron realizar la consulta; pero me parece más patético que los ciudadanos de esos estados no hayan exigido a sus gobiernos ejercer su derecho a opinar. No podemos dejar que una iniciativa así pase impunemente; es un robo al país. A toda costa nos han tratado de hacer creer que nuestra opinión no cuenta, y claro que tiene peso. Por eso hago un llamado para que la gente vote, se haga escuchar, esté en contra o a favor, pero que ejerza su derecho a expresarse y ser escuchada.”
Hugo Gutiérrez Vega, poeta y diplomático:
“La consulta ciudadana resulta fundamental para que el país mantenga incólume su soberanía, su autonomía y su respeto a la Constitución. Será un escalón más en nuestro camino arduo hacia la democracia que todavía no hemos logrado conquistar. Esta consulta será un acto civilizatorio.”
Federico Campbell, escritor:
“Significa la posibilidad de establecer legalmente la figura del referéndum. Ese es el principal significado. Por otro lado, es un ejercicio muy importante en este momento de desánimo causado por el hecho de que somos millones los mexicanos que ya no tenemos partido político, porque no nos identificamos con ninguno de los tres más importantes.
“La desconfianza en la reforma energética, por otra parte, se debe a la manera que tienen de ser los empresarios mexicanos, que siempre se alían a intereses extranjeros, como son las empresas petroleras de otros países.
“Si los empresarios y los políticos mexicanos fueran más leales a su país quizá serían menos los problemas con esa propuesta. Hay una complicidad muy negativa para México entre el presidente (Felipe) Calderón y Manlio Fabio Beltrones; no le tienen ningún amor al país.”
Arturo Azuela, escritor y científico:
“Tiene una gran importancia. Desde muchas maneras México ha ido avanzando hacia la democracia, con muchos trabajos, dudas, derrotas, victorias. Pero precisamente todos los debates que se han hecho y esta consulta, se afirman en ese proceso de discusión pública que debemos tener constantemente los mexicanos. Así que ya el solo hecho de que se haga, me parece muy positivo. Y creo que va a ser un importante indicador del rechazo a la reforma que han presentado en el Senado de la República, la cual veo que tiene muchas cosas muy negativas para el desarrollo de la industria del petróleo en México.”

Cochinero petrolero.‏

Héctor Manuel Popoca Boone.

El auditor superior de la federación, Arturo González de Aragón, exhibió información contundente ante el senado sobre la opacidad y corrupción imperantes en PEMEX que ha obligado a los corruptos funcionarios panistas a que le devuelvan a la empresa 3 mil 546 millones de pesos: Además dijo que las corruptelas y la negativa a dar información no se resolverán con las seis iniciativas presentadas al Congreso por el presidente Felipe Calderón.
En el año 2003, siendo Felipe Calderón, secretario federal de energía y presidente del consejo de administración de PEMEX, se entregó a la empresa petrolera española Repsol un contrato de servicios múltiples por la cantidad de dos mil 463 millones de dólares para explotar gas en México. También se le instruyo a PEMEX comprar a precio alto acciones de Repsol para luego venderlas a precio bajo; provocándole a la empresa mexicana un quebranto patrimonial de 655 millones de dólares aproximadamente.
Algunos miembros del actual equipo presidencial de Felipe Calderón y del expresidente Vicente Fox (éste último junto con su familia) se han hecho millonarios a costa de contratos leoninos con PEMEX.
En el 2007, cuando Mouriño era coordinador presidencial en los Pinos, autorizó un contrato en donde la Comisión Federal de Electricidad le compró a Repsol como empresa intermediaria, gas del Perú, mediante contrato que hoy asciende a 21 mil 650 millones de dólares. La ganancia de Repsol por ser intermediaria es de 15 mil millones de dólares y México por no comprarle directamente a Perú pierde varios miles de millones de dólares. Por si fuera poco lo anterior, para conseguir este contrato Repsol tuvo acceso a información oficial privilegiada con anticipación.
Juan Camilo Mouriño, actual secretario de gobernación, aceptó haber firmado contratos con PEMEX por mas de 100 millones de pesos que beneficiaron a su empresa familiar cuando era colaborador de Felipe Calderón en la secretaria de energía.
En sesión pública del Instituto Federal de Acceso a la Información, PEMEX comunicó tener 16 contratos firmados con la empresa IVANCAR y 108 contratos con la empresa EGES, ambas pertenecientes a la familia del secretario de gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo.
Juan Bueno Tenorio que fue gerente de PEMEX, hizo fortuna grande gracias a jugosos contratos otorgados por PEMEX para beneficio de sus presta-nombres y del hermano de Vicente Fox.
César Nava, secretario particular de Felipe Calderón, fue el abogado de PEMEX que perdió un juicio en forma extraña que le costó a PEMEX 220 millones de pesos.
Eduardo Sojo, actual secretario de economía del gobierno de Felipe Calderón y miembro del consejo de administración de PEMEX, junto con miembros de su familia, son accionistas de la empresa GRUPSA que tiene contratos millonarios con PEMEX.
Desde el gobierno de Vicente Fox, no se han rendido cuentas claras de la utilización total de los excedentes económicos petroleros. Tan solo para este año 2008 serán aproximadamente de 20 mil millones de dólares. ¿Por qué se oculta en qué se aplican o quien los tiene?
Los líderes sindicales petroleros han amasado grandes fortunas a través de la venta de plazas, contratos de obras y servicios, transferencias millonarias de dinero para diversos eventos y han ocasionado a PEMEX cuantiosas pérdidas por fuertes improductividades laborales y numerosos trabajadores comisionados.
De cada peso que recauda la Secretaría de Hacienda, cuarenta centavos provienen de PEMEX para cubrir lo que deberían de pagar de impuestos las grandes corporaciones particulares que operan en el país.
Con la reforma presidencial sobre PEMEX, México se someterá voluntariamente a tribunales extranjeros para dirimir cualquier controversia con las empresas inversionistas privadas que tengan cualesquier contrato con PEMEX. Abdicamos de nuestra soberanía. ¡Qué necesidad!

González Garza: un albazo de PAN y PRI acabará con la poca estabilidad que queda

Existe angustia en Felipe Calderón; quiere que pase una reforma, ¿cuál?: la que sea
Roberto Garduño
Javier González Garza, coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, advirtió que un albazo legislativo del PAN y del PRI implicaría la división del país: “Ojalá no se metan por ahí porque lo poco, muy poco, de estabilidad que todavía tenemos se va a perder, porque la aprobación de esas iniciativas –del gobierno y del PRI— divide al país, no al Congreso, y ojalá que lo piensen, porque sí estamos en disposición de enfrentarlo pase lo que pase”.
Dijo que el PRD no permitirá que las conclusiones de los debates en el Senado y en la UNAM se descarten, porque “estaríamos faltándonos al respeto nosotros mismos y a los ponentes”
—¿Se prevé que PAN y PRI tomen el derrotero de aprobar una reforma consensuada entre sí?
—Este es un tema que por fortuna se abrió; en la historia del Congreso nunca se había discutido un tema con tal amplitud. La gente está enterada, me extraña que el PRI haga una propuesta antes de entregar una valoración de los debates y de la consulta cuando se comprometió a esperar los resultados.
—¿Dónde están las diferencias entre la defensa del petróleo y las iniciativas del gobierno y del PRI?
—Es inaceptable pretender seguir desmembrando a Pemex; cuando en el mundo las industrias petroleras tratan de consolidarse, aquí vamos al revés. En Pemex no se respetan los derechos laborales, el sindicato tiene un cogobierno corrupto con las administraciones. No debemos exportar crudo, hay que aspirar a la industrialización para que en cinco o siete años este país exporte derivados del crudo.
—El gobierno ha emprendido una feroz campaña mediática para impulsar cambios a Pemex, ¿qué se encuentra en el fondo?
—Hay cierta angustia de Felipe Calderón; él requiere de una reforma, ¿cuál? La que sea, porque no puede pasar el asunto como el que hizo la propuesta y no se aprobó, le ha metido voluntad, el dinero para que esto salga, es como el aeropuerto de Fox, y ahora quisiera algo, lo que sea.
—El PAN y el gobierno panista han minimizado los debates en el Senado –se le insistió.
—Es necesario entender qué nos dio el debate, plantear qué es lo que sí queremos y empezar la discusión; no vamos a aceptar ninguna propuesta que tenga que ver con privatizaciones y que beneficie a unos cuantos en perjuicio de la mayoría, sí estamos de acuerdo en modernizar Pemex, en tener petroquímica básica y secundaria de primer nivel. No vamos a cerrar los ojos a lo que se planteó en el debate. Cada fuerza envió a los mejores exponentes y no podemos descalificar a la gente que hizo exposiciones brillantes. Eso no se puede ir a la basura porque faltaríamos al respeto a los ponentes y a nosotros mismos.
—Ante los proyectos del desmembramiento y de edificar una gran industria nacional, ¿avizoran el mayoriteo de PAN y PRI?
—Sí va haber un problema de choque porque el PAN y el gobierno han dicho que la gente no está preparada y no entiende un problema tan complicado como el petróleo. Es muy acotado suponer que la gente no tiene capacidad para entender cierto tipo de cosas, sobre todo cuando hemos pasado por tantas privatizaciones; lo vimos con Telmex, con la banca privatizada, en ferrocarriles, en las minas y ¡cuidado con eso! Que la gente no pueda decidir, perdonen, tenemos una historia reciente desde la época de la Revolución Mexicana. Se nos ha dicho que si se aprueba la reforma habrá salud, educación, eso es una falacia.
—¿Prevé un problema de inestabilidad nacional si se presenta una decisión no consensuada?
—Tenemos comisiones que preparan los escenarios para enfrentar un albazo; no sólo no vamos a participar en la dictaminación, sino que vamos a hacer movilizaciones. Ojalá no se metan por ahí, porque lo poco, muy poco, de estabilidad que todavía tenemos se va a perder, porque la aprobación de esas iniciativas –del gobierno y del PRI— dividen al país, no al Congreso, y entonces ojalá que lo piensen porque estamos en disposición de enfrentarlo pase lo que pase. Aguas, no sólo estuvo el debate que mucha gente vio, ya un gran sector del país está informado de lo que el gobierno y el PRI pretenden hacer.

Camacho: la consulta abrirá un boquete a la estrategia blanquiazul en el Congreso

El gobierno de Felipe Calderón y su partido, el PAN, han tratado a toda costa de desacreditar la consulta ciudadana que hoy se llevará a cabo en el Distrito Federal y nueve estados de la República, porque saben que tienen perdida la batalla en la opinión pública sobre la intención de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), sostuvo Manuel Camacho Solís.
El coordinador de esa consulta ciudadana en torno al futuro de la industria petrolera en México dijo que tanto el gobierno como los panistas están muy molestos porque la posibilidad de que los mexicanos opinen en torno a la reforma petrolera “les ha abierto un boquete en una estrategia con la cual ellos se sienten blindados por los amarres que traen en el Congreso”.
Entrevistado ayer, luego de presentar el centro de cómputo que recogerá los resultados de la votación en nueve estados de la República, recalcó que “con muy pocos recursos”, pero mucha participación voluntaria han logrado armar ese mecanismo de participación ciudadana.
Camacho Solís reiteró que a pesar de la confrontación entre las corrientes del PRD todos apoyaron y “no hay nada que reclamar” a ningún grupo.
Todo está listo, declaró, para que los ciudadanos salgan a votar en el Distrito Federal, estado de México, Michoacán, Hidalgo, Guerrero, Morelos, Baja California Sur, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz, en lo que será un proceso transparente, ya que cualquier irregularidad será sancionada, incluso con la anulación.
Consideró que hay un buen ambiente, a pesar de la fuerte campaña gubernamental en radio y televisión para descalificar el procedimiento. “Han insistido en que las preguntas son inducidas, pero cualesquiera que hubieran sido ya tenían listo el boletín de Pemex para desacreditarlas”, comentó.
Para evitar cuestionamientos, dijo que los organizadores decidieron que expertos de la UNAM, la UAM y el IPN elaboraran las preguntas y que se usaran “palabras suaves”, para dejar fuera términos como “patria” o “inversión extranjera”, con el propósito de que las respuestas no fueran inducidas.
–Ha habido críticas del PAN por el uso de recursos públicos, sobre todo en el Distrito Federal, para organizar la consulta –se le planteó.
–Utilizarán cualquier pretexto, porque no quieren que haya consulta debido al temor a que se haga público el rechazo mayoritario a la desnacionalización de Pemex. En cuanto al uso de recursos, hay que pedirles que sean sinceros, porque lo que cuesta organizar esta consulta en nueve estados se paga con un solo día de anuncios gubernamentales en televisión contra nuestras posiciones –respondió.
En un primer balance, consideró que la consulta ha tenido más impacto del que esperaban, porque “con tan pocos recursos era difícil armarla” Sin embargo, al grupo en el poder y a su partido les preocupa “muchísimo”, porque conocen los datos de las encuestas y saben que más de 70 por ciento de los ciudadanos quiere que se les permita opinar sobre el tema.
“Es muy difícil ser gobierno e ir en contra de lo que quiere 70 por ciento de la población; tener ese rechazo de la opinión pública a la iniciativa que están proponiendo no es algo sencillo”, añadió.
–¿Cuál es el costo total de esta consulta?
–Hasta el lunes lo vamos a cuantificar, pero realmente fue muy poco. La papelería se imprimió en talleres del PT y sólo gastamos 80 mil pesos en el papel. En los estados estamos hablando de distribución de unos 80 mil pesos.
Camacho Solís reiteró que en los nueve estados hubo apoyo de todas las corrientes perredistas, tanto de la gente de Alejandro Encinas como de la de Jesús Ortega, además de la colaboración del PT, de Convergencia, de sindicatos y de organizaciones no gubernamentales. “De lo contrario no habríamos podido realizar la consulta”, reconoció.
Las palabras de Zavaleta
–¿Cómo interpretar palabras de la diputada Ruth Zavaleta de que la preguntas no están bien planteadas.
–No sé ni por qué lo habrá dicho. Yo no le quise dar mayor importancia, porque además no importa, ya que no ha sido la postura de Nueva Izquierda en este proceso. Martha Dalia Gastélum, que ha sido la persona encargada por el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, ha hecho su labor con responsabilidad y limpieza; no hay nada que reclamarle porque todo lo que se le ha pedido lo ha hecho.
“Este proceso ha permitido que las distintas corrientes del PRD encuentren un espacio, si bien no de reconciliación, sí de responsabilidad respecto a la consulta”, subrayó.
Por otra parte, aseguró que se tomaron las decisiones necesarias para que el proceso sea limpio y no haya prácticas de acarreo o coacción del voto. “Lo más importante es que cualquier incidente en el cual se demuestre que las cosas son irregulares va a ser reportado por los auditores y el consejo ciudadano no se va a detener para anular la mesa o todo el estado donde hubiera ocurrido algo indebido”, aseguró.
El sistema de cómputo, establecido en la Alianza de Tranviarios, en la colonia Doctores, está protegido, detalló, y no se podrán duplicar números. “Espero que todo salga bien. Habrá, seguro, problemas de organización, pero creo que será una consulta exitosa por su nivel de participación”, concluyó.

26 DE JULIO: DISCURSO DE RAUL CASTRO, COMENTARIOS‏

26 de julio:1. Nota de Prensa Latina sobre el discurso de Raul Castro2. Discurso de Raul Castro3. Cuba: A 55 años de Moncada: Panorama MERCOSUR entrevisto alhistoriador Andrés Castillo Bernal, investigador, periodista, escritory autor de mas de 15 trabajos sobre la Revolución Cubana. Escuchaloen: http://www.radionacional.com.ar/notas/cuba-a-55-aos-de-moncada.html NOTA DE PRENSA LATINA: SANTIAGO DE CUBA, Cuba, 26 de julio (PL).- El Presidente cubano, RaúlCastro, aseguró hoy que el país trabaja por reducir al mínimo lasinevitables consecuencias de la actual crisis internacional caracterizadapor los altos precios de los combustibles y alimentos. La Revolución ha hecho y continuará haciendo cuanto esté a su alcance paraseguir avanzando y reducir al mínimo el impacto de la crisis, señaló RaúlCastro durante el discurso por el aniversario 55 del ataque a los cuartelesMoncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo. Aclaró que se debe explicar oportunamente al Pueblo sobre las dificultades.Hay que acostumbrarse a no sólo recibir buenas noticias, señaló ante unas 10mil personas concentradas en la antigua fortaleza, hoy ciudad escolar. La mayoría de los cubanos han demostrado poseer los conocimientos y madurezsuficientes para comprender estas realidades que resultan sencillamenteinsoslayables, expresó. Otras personas, en cambio, pretenden cerrar obstinadamente los ojos ante losproblemas del mundo, afirmó luego de rememorar las realizaciones del paísante el cuadro social y económico herado por la Revolución en Enero de 1959. El país, dijo, ha hecho grandes esfuerzos por desarrollar las provinciasorientales, donde hoy vive el 35 por ciento de toda la población, pero aúnsiguen en desventaja con el resto de la nación. La crisis económica y losdesastres naturales infleron además en que no hayamos podido avanzar conmayor celeridad, manifestó antes de destacar el aprovechamiento que estosterritorios han dado a recursos destinados a obras sociales. En sus palabras resumió los esfuerzos de Santiago de Cuba en lareconstrucción y ampliación del acueducto, una obra que debe resolverdefinitivamente en el 2010 el viejo y grave problema de la escasez de aguaen la ciudad. Además destacó el trabajo de 27 brigadas que laboran en los acueductos deHolguín, Baracoa, Las Tunas y otros de las provincias orientales, así comoenla capital y en la región occidental y central. Raúl Castro ponderó las labores en varios trasvases de agua a lo largo de laNación, obras que permiten maniobrar con el agua de unas provincias a otras. También ha sido necesario trabajar muy fuerte y con urgencia en larecuperación de los viales, buena parte de ellos prácticamente destruidosporla tormenta tropical Noel a finales del pasado año, señaló. El Presidente cubano destacó las inversiones que se realizan en colaboracióncon Venezuela como la petroquímica, que permite el incremento de larefinación de petróleo y la producción de fertilizantes, así como lafabricación de resinas sintéticas como el llamado PVC, que se emplea en lafabricación de petrocasas, las primeras 100 inauguradas en Cienfuegos el añopasado, e igual cifra que se construyen en el reparto La Risueña de estaciudad. El Presidente cubano dijo hoy que, junto a la producción, la defensa delpaís continuará sin descuidarse, independientemente de los resultados de laspróximas elecciones presidenciales en Estados Unidos. Al resumir el acto central por el 55 Aniversario del asalto a los cuartelesMoncada y Carlos Manuel de Céspedes, el mandatario calificó desatisfactorios los ejercicios militares Moncada efectuados en noviembre del2007 en Occidente y centro de la Isla. La defensa del país marcha bien y en el territorio oriental los ejerciciosse llevaron a cabo el pasado mes de junio, pues se decidió posponerlos parano afectar las labores recuperativas tras las intensas lluvias de fines delpasado año. Raúl Castro resaltó hoy la alta responsabilidad y compromiso de las nuevasgeneraciones cubanas en el momento histórico que les ha tocado vivir. El Jefe de Estado dijo que se continuará atendiendo, preparando y ecuchandoa los jóvenes para que actúen con la firmeza, convicciones y lealtad de loscinco antiterroristas cubanos presos en Estados unidos. ------------------------------------------------------------------------------- Discurso íntegro de Raúl Castro Ruz en el acto por el Día de laRebeldía NacionalDiscurso pronunciado por el General de Ejército RaúlCastro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y del Ministros, enel acto central en conmemoración del aniversario 55 del asalto a loscuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, Ciudad Escolar 26 deJulio, Santiago de Cuba, 26 de julio de 2008, "Año 50 de la Revolución" Santiagueras y santiagueros; Compatriotas: Cincuenta y cinco años son un período corto en la vida de un pueblo,pero suficientes para confirmar que el 26 de Julio marcó el inicio deuna nueva era en la historia cubana. Fidel, en su medular intervención en el acto conmemorativo del XXAniversario, también en Santiago de Cuba, rememoró estos encendidosversos del destacado dirigente comunista y notable intelectual RubénMartínez Villena: "Hace falta una carga para matar bribones, para acabar la obra de las revoluciones, para vengar los muertos que padecen ultraje, para limpiar la costra tenaz del coloniaje, para no hacer inútil, en humillante suerte, el esfuerzo y el hambre, y la herida y la muerte; para que la República se mantenga de sí, para cumplir el sueño de mármol de Martí; para que nuestros hijos no mendiguen de hinojos, la patria que los padres le ganaron de pie." Y concluyó su discurso afirmando: “Rubén: el 26 de Julio fue la carga que tú pedías”. Muchas dificultades y momentos difíciles hemos enfrentado los cubanosdesde aquel memorable acto de 1973. Sólo las profundas convicciones yfirme voluntad de resistir y vencer de nuestro pueblo, han hechoposible celebrar con orgullo y optimismo este nuevo aniversario. El periódico Granma tuvo la feliz iniciativa de reproducir en díasrecientes, en 15 partes, dicha intervención. Ello hace innecesarioreferirnos a los antecedentes, causas, condiciones y consecuencias delasalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, expuestospor el Jefe de la Revolución aquel día en irrepetible síntesis. Ese discurso, además de un sólido análisis del pasado y el presente deentonces, constituye una certera y precisa valoración de las durasrealidades que deparaba el futuro y las vías de enfrentarlas. Un día como hoy, en 1973, Fidel afirmó que la única salvación para lospueblos de Latinoamérica estaba en unirse y librarse del dominioimperialista, pues sólo así lograrían ocupar un lugar entre lasgrandes comunidades humanas. Y refiriéndose a nuestra región, agregó lo siguiente: “Solo esto nos daría las fuerzas para enfrentar los gigantescosproblemas alimenticios, económicos, sociales y humanos de unapoblación que ascenderá a 600 millones en 25 años más. Solo esto haríaposible nuestra participación en la revolución científico-técnica queconformará la vida del futuro. Solo esto nos hará libres”. Más adelante alertó: “...el lujo y el despilfarro de las sociedades capitalistasdesarrolladas agotan recursos naturales no recuperables, como elpetróleo, cuyo precio amenaza con elevarse extraordinariamente”. Hastaaquí sus palabras. Parece dicho hoy y fue hace 35 años. Con razón Abdelazís Bouteflica,entrañable amigo de Cuba y Presidente de la hermana Argelia, expresóen una ocasión: “Hemos tenido el inmenso privilegio de tener como amigo al compañeroFidel, que nunca nos ha fallado. Fidel tiene la rara cualidad deviajar al futuro, regresar y explicarlo“, sentenció. EL PAÍS HA HECHO GRANDES ESFUERZOS POR DESARROLLAR LAS PROVINCIAS ORIENTALES Los 55 años transcurridos desde el 26 de julio de 1953, hanjustificado con creces por qué se escogió Oriente, y en particularSantiago de Cuba y Bayamo, para reiniciar la entonces inconclusaRevolución cubana. En esta tierra indómita de mambises y rebeldes,como en toda Cuba, permanecen vivas las gloriosas tradicionespatrióticas y revolucionarias de nuestro pueblo. El país, desde el mismo año 1959, ha hecho grandes esfuerzos pordesarrollar las provincias orientales, donde hoy vive el 35% de todala población, pero aún siguen en desventaja con el resto de la nación.El período especial y los desastres naturales que nos han azotado conparticular fuerza, influyeron además en que no hayamos podido avanzarcon mayor celeridad. Somos conscientes de la gran cantidad de problemas que aún quedan porresolver, la mayoría de los cuales afectan de manera directa a lapoblación. No obstante, debemos reconocer que en los últimos tiemposse han aprovechado bien y rápido los limitados recursos que el país hapodido entregar adicionalmente a la región oriental. Ejemplo de ello es la reanimación de numerosas instalaciones quemejoran la calidad de vida de la población y contribuyen a laeducación y el esparcimiento. Va a buen ritmo una obra muy valorada por los santiagueros, iniciadaen el pasado año: la reconstrucción y ampliación del acueducto. Esteviejo y grave problema debe quedar resuelto definitivamente en el2010, cuando toda la ciudad tendrá solucionado el abasto diario de agua. Restará para el 2011 concluir la rehabilitación de los acueductos deEl Cobre y El Cristo, que también tendrán agua diariamente, y laconstrucción de la conductora de 25 kilómetros desde la presa CarlosManuel de Céspedes hasta la Gilbert, que garantizará una fuenteadicional ante grandes sequías. Hasta ahora se han terminado 370 kilómetros de redes y 593 kilómetrosde acometidas, aproximadamente la tercera parte de los necesarios, queya han permitido beneficiar algo más de 26 mil viviendas donde residenunos 111 mil santiagueros. Además están concluidos 24,6 kilómetros de grandes conductoras, cercadel 17% del total a construir. En fecha próxima concluirá lamodernización de la planta potabilizadora Quintero Uno, la cualelevará la calidad del agua que se suministra. Se cuenta con el equipamiento que requieren estas labores, y paraemplearlo óptimamente debe organizarse el doble turno, siempre queresulte aconsejable y teniendo en cuenta además causar las menoresmolestias posibles a la población, pues una buena parte del trabajo aejecutar es dentro de la ciudad. El principio es abrir la zanja einmediatamente poner las tuberías y tan pronto se ejecuten laspruebas, restablecer la vía. Controlaremos mes por mes el cronograma de ejecución de estas obras,que firmaron los máximos responsables de las institucionesinvolucradas. Es decir, Fidel Figueroa, ministro de la Construcción;René Mesa, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos;y Rolando Yero, presidente del Poder Popular en esta provincia que seencuentran presentes, y si no cumplen, se los enviaremos a ustedespara que hagan con los mismos lo que estimen pertinente (Risas). No se trabaja sólo aquí, también se hace con las 27 brigadas que sehan creado con este fin, en los acueductos de Holguín, Baracoa, Tunasy otros de las provincias orientales, así como en el de la capital delpaís, Camagüey y varios más en el occidente y centro de la isla.Incluye además los de decenas de poblados y pequeñas comunidades. Alerto que en la medida que se distribuya más agua, más habrá queahorrarla. Es un recurso muy valioso e imprescindible para todo. Portanto, hay que emplearlo con la mayor racionalidad. También ha sido necesario trabajar muy fuerte y con urgencia en larecuperación de los viales, buena parte de ellos prácticamentedestruidos por la tormenta tropical Noel a finales del pasado año. Esmucho lo que resta por hacer, pero pese a las limitaciones derecursos, sólo en las provincias orientales y Camagüey han sidoreconstruidos alrededor de 3 550 kilómetros de caminos y carreteras, yla totalidad de los 120 kilómetros de vías férreas afectadas,incluidos la mayoría de los puentes y otras obras de fábrica deconsiderable magnitud. LOS TRASVASES PERMITIRÁN MANIOBRAR CON EL AGUA DE UNAS PROVINCIAS A OTRAS Se trabaja igualmente en varios trasvases a lo largo de la nación, queson, en síntesis, obras que permiten maniobrar con el agua de unasprovincias a otras. De ellos, por su importancia, se ha informado enamplios reportajes en nuestros medios de difusión. Mencionaré sólo el llamado trasvase este-oeste en Holguín, el cualmarcha ahora a buen ritmo. Próximamente quedará inaugurada su primeraetapa, que permitirá el abastecimiento estable de agua a la capitalprovincial y otras localidades, en la misma medida en que vayaconcluyendo el restablecimiento de las redes. Las brigadas que ejecutan estas obras tienen el equipamientonecesario. Además se ha incrementado considerablemente la capacidad deproducción de tubos de polietileno de alta densidad, con laconstrucción de las fábricas de Holguín y Ciudad de La Habana, que sesuman a la de Ciego de Ávila que funciona desde hace años. Es una gigantesca inversión que se lleva a cabo con la vista puesta nosólo en el presente, sino especialmente en el futuro. Algo deextraordinaria importancia en una isla larga y estrecha como lanuestra, donde las aguas se van rápido al mar y nos vemos sometidoscíclicamente a períodos de intensa sequía que podremos aliviartrasvasando los recursos hídricos, incluyendo los existentes en losmacizos montañosos, a través de grandes túneles. Una previsión que nos agradecerán todos, en particular las futurasgeneraciones, esas que les tocará vivir en un mundo donde el aguapotable será un recurso cada vez más escaso y caro. Por ello, no pocos pronostican que las guerras del mañana seránmotivadas por la conquista de las reservas de este insustituiblerecurso natural. Ya en la actualidad se libran las guerras por el petróleo. INVERTIR EN ESFERAS QUE GENEREN UTILIDADES EN EL MENOR PLAZO POSIBLE Entre las nuevas inversiones que se llevan a cabo en colaboración conVenezuela, ocupa un lugar destacado la Petroquímica: el incremento dela refinación de petróleo, la producción de fertilizantes y lafabricación de resinas sintéticas como el llamado PVC, que se emplea,entre otros usos, para las petrocasas, de las que ya comenzaron aedificarse 100 en el reparto La Risueña de esta ciudad, similares alas construidas en Cienfuegos, como parte de las pruebas que serealizan en nuestras condiciones ambientales. Se acometen además, en unos casos con nuestros propios recursos y enotros con empresas extranjeras, importantes ampliaciones en el níquel,el cemento y la minería. Muchas de estas obras serán aquí en Santiagode Cuba y en otras provincias orientales, aunque están diseminadas portodo el país. Por ejemplo, ya se prepara la ampliación de la refinería“Hermanos Díaz” hasta más del doble de su capacidad actual, con lo queestará en condiciones de abastecer de derivados del petróleo a todo eloriente cubano. Como decíamos el pasado día 11 en el Parlamento, es un extraordinarioesfuerzo para invertir los recursos existentes en esferas que generenutilidades en el menor plazo posible. Como nunca debe existir estrechacoordinación entre inversionistas, proyectistas y constructores paralograr la mayor eficiencia y concluir cada obra en el plazo pactado. No olvidar que estamos en medio de una verdadera crisis mundial que noes sólo económica, se asocia también al cambio climático, el empleoirracional de la energía y a crecientes problemas de todo tipo. Es una situación que impacta a todas las naciones y de maneraparticularmente dramática a los pueblos del Tercer Mundo. Hay fuertesllamados de alerta de organismos internacionales como la Organizaciónde Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), cuyodirector general nos visitó hace pocos días y ha denunciado de formavaliente y con sólidos argumentos la seriedad de esta crisis deconsecuencias impredecibles. Ante esa crisis permanecen pasivos los gobernantes de los países ricosy las grandes empresas transnacionales, una actitud no sólo egoísta eirresponsable, sino además suicida, pues quieran o no, todos vivimosen este pequeño –¡pequeñísimo!– planeta. Incluso el Presidente del Banco Mundial, una organización a la quenadie calificaría de opuesta al capitalismo, presionó hace pocos díasa los países industrializados a participar en la solución delproblema. Sólo encontró oídos sordos, a pesar de que les propusocontribuir al Programa de Alimentos de la ONU con la ridícula cifra de500 millones de dólares. Tanto el Banco Mundial como el FondoMonetario Internacional afirman que la situación de los alimentos esgrave y la empeora la política de los Estados Unidos de promover losagrocombustibles. DEBEMOS EXPLICAR OPORTUNAMENTE A NUESTRO PUEBLO LAS DIFICULTADES La mayoría de nuestro pueblo ha demostrado poseer los conocimientos ymadurez suficientes para comprender estas realidades que resultansencillamente insoslayables. Otras personas, en cambio, pretendencerrar obstinadamente los ojos ante los problemas del mundo. Reitero que la Revolución ha hecho y continuará haciendo cuanto esté asu alcance para seguir avanzando y reducir al mínimo las inevitablesconsecuencias de la actual crisis internacional para la población. Noobstante, debemos explicar oportunamente a nuestro pueblo lasdificultades y así poder prepararnos para enfrentarlas. Hay queacostumbrarse no sólo a recibir buenas noticias. Algunas opiniones recogidas respecto al anteproyecto de Ley deSeguridad Social demuestran que es necesario continuar informandosobre este asunto de importancia estratégica. El proceso de estudio y consulta con todos los trabajadores quecomenzará el próximo mes de septiembre, previo a la aprobación de laLey por la Asamblea Nacional en diciembre, servirá para esclarecertodas las dudas y brindará la oportunidad de expresar cualquier criterio. Todos serán escuchados con atención, coincidan o no con la opinión dela mayoría, tal como se ha venido haciendo con los planteamientosderivados del proceso de reflexión sobre el discurso del pasado 26 dejulio. No aspiramos a la unanimidad, que suele ser ficticia, en este oen cualquier otro tema. No obstante, tener presente que en 1953, el año en que atacamos estecuartel y el de Bayamo, la esperanza de vida de los cubanos era de 59años, casi 20 menos que la actual, lo que significa que hoy vivimos 5años más que el promedio de los latinoamericanos y caribeños, así lodije en la Asamblea Nacional; recordar que en el pasado imperaban eltiempo muerto, las largas filas de desempleados, el desalojo decampesinos de la tierra que cultivaban y de trabajadores de susviviendas por no poder pagar el alquiler; no olvidar aquella terribleimagen de niños famélicos, pidiendo limosnas, sin médicos ni escuelas. Por acabar con toda esa injusticia, resumida por Fidel en La Historiame Absolverá, han dado la vida miles de compatriotas, incluidos losmártires del Moncada y Bayamo. Es bueno recordar ese cuadro demiserias y desigualdades que heredó la Revolución hace casi mediosiglo, teniendo en cuenta que el 71% de los cubanos de hoy –¡71%!–nació después del primero de enero de 1959. NO PODEMOS GASTAR MÁS DE LO QUE TENEMOS Todavía nos faltan muchas cosas que quisiéramos pudiera disfrutarnuestro pueblo, aunque es una realidad muy diferente a la que encontróla Revolución. Recuerdo que en los momentos más agudos del períodoespecial, un dirigente obrero latinoamericano, hablando a sus colegascubanos les manifestó: “Ustedes tendrán muchos problemas, pero yo, queconozco mi país y gran parte del continente, les doy un consejo:¡cuiden lo que tienen!”, alertó. Por muy grandes que sean nuestros deseos de resolver cada problema, nopodemos gastar más de lo que tenemos. Y para sacarle máximo provechoes imprescindible ahorrar de todo, en primer lugar combustible. Repito lo dicho por el Jefe de la Revolución, en esta misma tribuna,un día como hoy hace 35 años, pues pienso que tiene validezpermanente, cuando expresó: “Como país pobre, sin grandes recursos naturales de fácil explotación,que tiene que trabajar duramente para ganarse el pan, en medio de unmundo donde gran parte de los pueblos viven en la mayor pobreza (...)los objetivos de nuestro pueblo en el orden material no pueden ser muyambiciosos”. Y añadió: “Será nuestro deber en los próximos años elevar al máximo laeficiencia en la utilización de nuestros recursos económicos yhumanos. Llevar la cuenta minuciosa de los gastos y los costos. Y loserrores de idealismos que hayamos cometido en el manejo de la economíasaberlos rectificar valientemente”, concluyó. Recientemente se publicaron los Decretos Leyes sobre la distribuciónde tierras ociosas y para la retribución salarial a los maestros yprofesores que regresen a las aulas, tareas que han recibido unimportante respaldo de la población. También se extiende a un ritmo satisfactorio la experiencia de ladistribución directa de la leche del productor a la bodega, de la quehablé hace un año en Camagüey. El pasado 30 de junio estaban recibiendo leche por esa vía losconsumidores normados de 5 361 bodegas, que representan el 49% de lasexistentes en los 154 municipios con posibilidades de participar en laexperiencia. En los primeros seis meses de este año se han vendido deesta forma 52 millones de litros de leche. Adicionalmente, ha permitido ahorrar más de 1 800 toneladas decombustible, con un valor superior a los dos millones 350 mil dólares,y con el incremento de la distribución directa de leche, este ahorrode combustible debe ser mayor cada año. También se trabaja en una mejor organización de la transportación decargas, pues está comprobado que cuando existe organización se ahorrahasta un 20% del combustible. Además, en 16 municipios se lleva a cabo una experiencia consistenteen centralizar el transporte destinado a asegurar las tareas en estasinstancias municipales, salvo los casos en que no resulte lógico porel carácter de las misiones o ser vehículos especiales. La prueba enestos 16 municipios viene demostrando que con el 30% del transporte decarga que hoy funciona pueden cumplirse las mismas tareas; repito: laprueba viene demostrando que con el 30% del transporte de carga quehoy funciona pueden cumplirse las mismas tareas. Se continuaráavanzando en esta experiencia a un ritmo que garantice aplicarla conrigor, para no malograr esta idea, que por cierto ha tenido queenfrentar la inútil resistencia de algunos. Hay otros avances en sectores vitales de la economía. Se va cumpliendoel plan de producción de petróleo, aunque como es sabido está aúnlejos de satisfacer nuestras necesidades; además una parte se producemediante negocios conjuntos con empresas extranjeras, a las cuales hayque comprarles, a los altos precios actuales, el volumen que les corresponde. También avanza la recuperación del turismo. Han arribado al país hastael 25 de junio, cerca de 1 millón 309 mil turistas, que representa uncrecimiento del 14,8% respecto a igual período del pasado año. Y algomuy importante: se han reducido los costos en que se incurre por cadadólar de ingresos. Igualmente se mantiene nuestra colaboración con otros pueblos.Precisamente en esta ciudad será en diciembre próximo la TerceraCumbre Cuba-CARICOM, con cuyos integrantes, los países del Caribe,existe un creciente intercambio. Estamos seguros de que lossantiagueros serán excelentes anfitriones. También se ha decidido que sea aquí, en nuestra Ciudad Héroe, lacelebración de un acontecimiento extraordinario: el aniversario 50 deltriunfo de la Revolución. Ayer, hoy y siempre, ¡Santiago –como dijo elPrimer Secretario del Partido, Misael Enamorado– sigue siendoSantiago! (Exclamaciones). Aquí mismo lo dijimos hace algún tiempo. JUNTO A LA PRODUCCIÓN, LA DEFENSA CONTINUARÁ SIN DESCUIDARSE Y junto a la producción, la defensa continuará sin descuidarse,independientemente de los resultados de las próximas eleccionespresidenciales en los Estados Unidos. La preparación para la defensa del país marcha bien. En noviembre del2007 realizamos con resultados satisfactorios los ejercicios Moncadaen el occidente y centro de la isla. En el territorio oriental sellevó a cabo en el pasado mes de junio, pues se decidió posponerlopara no afectar las labores recuperativas tras las intensas lluvias defines del pasado año. Sigue desarrollándose de forma favorable la Operación Caguairán, queha permitido elevar significativamente la preparación del personal delas reservas que completan las tropas regulares y de nuestros milicianos. De manera simultánea ha continuado el acondicionamiento ingeniero delteatro de operaciones militares y la modernización del armamento y elresto de los medios, así como la superación y formación de oficiales,de los que este año se graduaron más de 2 000, la mayor cifra en losúltimos diez años. Unido a lo anterior, se crean las condiciones para realizar con lamáxima calidad y rigor, en el mes de noviembre, el EjercicioEstratégico Bastión 2008. NO TRAICIONAREMOS JAMÁS LA MEMORIA DE LOS CAÍDOS Compañeras y compañeros: Cuando imaginamos 50 años hacia delante parece algo muy lejano, peroal pasar revista a los últimos 55, pienso que realmente hantranscurrido muy rápido. Ninguno de nosotros soñó con estar aquí hoy cuando asaltamos elMoncada, ni siquiera cuando en cumplimiento de la orden del Comandanteen Jefe, entramos triunfantes en esta fortaleza el primero de enero de1959, exactamente cinco años, cinco meses y cinco días después. Casitodos teníamos veinte o treinta y tantos años, algunos incluso menos,y medio siglo nos parecía una eternidad. Si algo hemos aprendido bienes que el tiempo pasa velozmente. Desperdiciarlo por inercia ovacilación es una negligencia imperdonable. Hay que aprovechar cadaminuto, aprender rápido de las experiencias, incluidos los errorescometidos, que siempre dejan alguna enseñanza, si son analizados conprofundidad. Los problemas y tareas fundamentales los seguiremos analizando con elpueblo, en particular con los trabajadores, con la misma confianza yclaridad de siempre. Así buscaremos las mejores soluciones, sinpreocuparnos por quienes en el exterior intentan sacar partido de esosdebates. Tarde o temprano, la verdad se impone. Continuaremos atendiendo, preparando y escuchando a nuestros jóvenespara que actúen con la firmeza, convicciones y lealtad de nuestrosCinco Héroes. Somos conscientes de la alta responsabilidad ycompromiso que corresponde a las nuevas generaciones, y estamosseguros de que al igual que aquellos que siguieron sin vacilación aCéspedes en 1868, a Martí en 1895 y a Fidel en 1953, sabrán estar a laaltura del momento histórico que les ha tocado vivir, igualmentedifícil y glorioso. No olvidar nunca que esta es la Revolución socialista de los humildes,por los humildes y para los humildes. No traicionaremos jamás lamemoria de los caídos en combate o asesinados en Santiago de Cuba yBayamo hace 55 años. En los días que siguieron al asalto, este cuartel se bañó en sangrepor doquier, desde los calabozos en el sótano hasta el mismo techo deledificio, al cual me subieron una madrugada por varias horas, cuandome condujeron hasta aquí desde San Luis, donde fui hecho prisionero.No se borrará jamás de mi mente la horrenda escena de la sangre yacoagulada de mis compañeros dispersa por toda aquella azotea. Esa terrible imagen, esa mancha al nombre glorioso de GuillermónMoncada, sólo podía lavarla la felicidad y la sonrisa de las decenasde miles de niños que han pasado por las aulas de este gran CentroEscolar, uno de los primeros cuarteles de la tiranía convertidos enescuelas. Es parte del fruto de la obra de todo un pueblo y delsacrificio de cuantos han ofrendado la vida por los mismos ideales,desde las luchas por la independencia hasta el presente, en Cuba y enel cumplimiento del deber internacionalista. Nuestra batalla de hoy es la misma iniciada el 26 de julio de 1953,sólo que en nuevos escenarios, a una escala superior y ahora endefensa de las grandes conquistas alcanzadas durante medio siglo. Enfrentamos un enemigo mucho más poderoso que los soldados de latiranía parapetados tras los muros de este cuartel y el de Bayamo,pero también ha crecido extraordinariamente la fuerza de nuestropueblo gracias a la unidad, organización, conciencia revolucionaria yconocimientos alcanzados. Son también muy superiores los motivos parasacrificar, si es necesario, la vida en el empeño. Hace 55 años, un puñado de revolucionarios intentamos tomar el cielopor asalto. Entonces nos impulsó el afán de barrer la ignominia denuestra tierra y cumplir el propósito martiano de conquistar toda lajusticia para el pueblo. En nombre de todos los patriotas de esta isla, desde la heroicaSantiago de Cuba, cuna de la Revolución, a ti, Fidel, dedicamos este55 Aniversario y te decimos: ¡Continuaremos la carga que pidió Rubén y tú iniciaste el 26 de Julio! ¡Gloria eterna a nuestros mártires! (Exclamaciones de: “¡Gloria!”) ¡Viva la Revolución! (Exclamaciones de: “¡Viva!”) ¡Viva Cuba libre! (Exclamaciones de: “¡Viva!”)