viernes, 16 de enero de 2009

Detienen al periodista Miguel Badillo


Atentan contra la libertad de Miguel Badillo
16 Enero 2009

En un hecho que atenta contra las libertades de expresión y de prensa, el viernes 16 de enero de 2009, a las 09:50 horas, fue detenido el periodista Miguel Badillo, director de las revistas Contralínea, periodismo de investigación y Fortuna. Negocios y finanzas y autor de la columna Oficio de papel.

La detención fue ejecutada por dos patrullas de la policía bancaria (una de ellas con número de placa A14-08). Los agentes bajaron al periodista de su automóvil en las inmediaciones de su domicilio, ubicado al sur de la ciudad de México. Luego, amagaron con trasladarlo a la ciudad de Cuernavaca, Morelos; finalmente, lo llevaron al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Gobierno del Distrito Federal y conocido como El Torito.
Miguel Badillo fue informado por los policías que la orden de aprehensión se derivaba del expediente 749/2008, radicado en el juzgado 38 de lo civil. No obstante, el abogado defensor Horacio Gómez Mendieta declaró que en dicho Juzgado no obraba el expediente. Tampoco existía la orden de detención.

Con posterioridad, Gómez Mendieta averiguó que la orden fue emitida por el Juzgado 49 de lo Civil, expediente 1528/2008, en cumplimiento del exhorto hecho por el Juzgado Décimo Tercero de lo Civil del Primer Partido Judicial, con residencia en Guadalajara, Jalisco, decretado en el expediente 749/2008.

El juicio ordinario civil –en contra de la revista Contralínea, de los periodistas Miguel Badillo y Ana Lilia Pérez Mendoza, así como de una tercera persona de nombre Abraham Rodríguez Ortega– fue promovido por Multigas, SA de CV, una de las 80 empresas que posee el Grupo Zeta Gas. Éste se suma a la serie de demandas y amenazas realizadas con anterioridad por el consorcio gasero.

A las 12:50 horas del mismo 16 de enero, las revistas Contralínea y Fortuna presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por la retención ilegal del periodista Miguel Badillo –a quien se acusó de desacato, sin que existiera ninguna notificación previa.
Las amenazas

Jesús Alonso Zaragoza López, accionista mayoritario de Zeta Gas, presentó la primera demanda por supuesto “daño moral” contra los periodistas el 16 de agosto de 2007. Ésta se radicó en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal con el número de expediente 757/07.

El 5 de agosto de 2008, a las 15:30 horas, los abogados Graham Alberto Zubía Félix, Francisco Cuellar Ontiveros, Diego Romero Velasco y Juan Manuel Aguilar Maya –representantes de Zaragoza López y de Grupo Zeta–, encabezados por el actuario Juan Manuel Aguilar Maya y el perito auxiliar Sergio Guillermo González Pulido, irrumpieron en las instalaciones de las revistas Contralínea y Fortuna.

Los abogados estuvieron acompañados por guardaespaldas armados y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. Entonces, los representantes de Jesús Zaragoza amenazaron con desaparecer a las revistas y exigieron que se revelaran las fuentes de información.

Por estas acciones, Badillo y Pérez presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos el 12 de septiembre de 2008. En ésta, no sólo se documentó el allanamiento, sino también las amenazas de muerte de las que ambos reporteros fueron objeto.

En las páginas de Fortuna y Contralínea se han documentado temas como la investigación del departamento antidrogas de Estados Unidos (Drug Enforcement Administration), por supuesto lavado de dinero, en contra del empresario Jesús Zaragoza López; la red de más de 85 empresas que Zeta Gas posee en los paraísos fiscales de Luxemburgo e Irlanda; las supuestas complicidades entre el monopolio gasero y altos directivos de Petróleos Mexicanos, para hacerse de negocios en el almacenamiento y la distribución del energético, entre otros reportajes.

La detención, las denuncias y las amenazas de muerte son agresiones a la libertad de expresión y al derecho a la información, garantizados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.


—————- AUDIOS —————-

CONTRALÍNEA / Entrevista Joaquín López con Miguel Badillo

Descargar

Entrevista a José Juan Alonso Ramírez, director del Área del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

http://contralinea.com.mx/detencionbadillo/audios/jjalonso-ramirez.mp3

Entrevista a Horacio Gómez Mendieta, abogado de Miguel Badillo
http://contralinea.com.mx/detencionbadillo/audios/horacio-gomez.mp3

Entrevista Ciro Gómez Leyva con Ana Lilia Pérez

http://contralinea.com.mx/detencionbadillo/audios/Ana-Lilia-CiroGomezLeyva.mp3

Entrevista Ciro Gómez Leyva con Ana Lilia Pérez y Horacio Gómez Mendieta, abogado de Miguel Badillo

http://contralinea.com.mx/detencionbadillo/audios/Ana-Lilia-HoracioGomez-CiroGomez.mp3

Entrevista Ciro Gómez Leyva con Manuel Mondragón, secretario de Seguridad Pública

http://contralinea.com.mx/detencionbadillo/audios/Ciro-Gomez-Manuel-Mondragon-SSPDF.mp3

Entrevista Érika Ramírez con Elías Cárdenas, diputado Partido Convergencia

http://contralinea.com.mx/detencionbadillo/audios/Elias-Cardenas-Erika.mp3

Entrevista Teodoro rentería con Ana Lilia Pérez

http://contralinea.com.mx/detencionbadillo/audios/Teodoro-Renteria.mp3

Contacto Revista Contralínea:

Tel: 9149-9808, 9149-9803, 9149-9804
info@contralinea.com.mx

NOTICIERO SDP tarde 16-ENE-09

Grabaciòn de la trasmisiòn en vivo de hoy de su NOTICIERO SDP de la tarde.

AUDIO DE LOS NOTICIEROS SDP y del programa de JORGE SALDAÑA, dando click AQUÌ.


Comunicado del Gobierno Legítimo






Apoyará AMLO a candidatos a puestos de elección de elección popular del PRD, PT y Convergencia
Santa Bárbara, Chihuahua
Viernes 16 de enero de 2009



* Ningún distanciamiento con el Partido de la Revolución Democrática, aclara

* Subraya que militantes del FAP participan en el movimiento en defensa de la economía popular

* La hipocresía es la verdadera doctrina que practican los panistas de arriba, afirma


En la antesala de los comicios del próximo 5 de julio, Andrés Manuel López Obrador informó que apoyará a los candidatos que postule el Frente Amplio Progresista, formado por el PRD, PT y Convergencia, a diputados locales y federales, así como a presidentes municipales y gobernadores.

Al conceder una entrevista al matutino “Buenos Días Parral”, que se transmite por el 101.7 FM, el presidente legítimo de México afirmó que no existe distanciamiento alguno con su partido –el PRD— y subrayó que su tarea se concreta en estos momentos a la defensa de la economía popular en este periodo de crisis nacional y mundial.

El principal objetivo es la transformación del país, de la defensa de la economía popular y del petróleo, puntualizó al recordar que en el movimiento por el cambio real y verdadero participan militantes y simpatizantes del PRD, PT y Convergencia, así como ciudadanos sin filiación partidista o que pertenecen a diversas agrupaciones sociales y sindicales.

En el segundo día de actividades por territorio chihuahuense, López Obrador calificó de hipócritas a los panistas de arriba y reprobó la intención del ayuntamiento de Guanajuato, precisamente de extracción panista, de castigar con 36 horas de cárcel o aplicar una multa de 30 salarios mínimos a todo aquel ciudadano que sea descubierto lanzando palabras altisonantes o besándose en la vía pública.

Luego de que el alcalde de Guanajuato, Eduardo Romero Hicks, anunciara esta misma mañana que se suspende la entrada en vigor del Bando de Policía y Buen Gobierno, el presidente legítimo de los mexicanos anunció:

“Yo voy a ir a Guanajuato para decirle chachalaca ladrona a Vicente Fox. A ver si me van a multar”.

Enseguida declaró que los panistas son los principales predicadores de la doctrina de la hipocresía.

En la jornada de este día, López Obrador sostuvo que el mal gobierno y el régimen de injusticias son los responsables de que en México esté hundido en la pobreza, el desempleo, la carestía, la inseguridad y la violencia y, por ello, es necesario que cambie la vida pública del país.

En los municipios del Valle del Rosario, Huejotitlán, El Tule, Balleza y Valle de Zaragoza dijo que “insistiremos en que el pueblo de México requiere un mejor destino, porque ya no es posible continuar con la misma política económica neoliberal, que desde hace más de 26 años, vienen imponiendo los gobiernos panistas y priistas, con la cual no ha habido crecimiento económico”.

Señaló que en México no se ha registrado un estallido social, porque los mexicanos deseamos vivir en paz y porche muchos jóvenes han decidido emigrar para trabajar y vivir en Estados Unidos.

Para este año, mencionó, los expertos en economía pronostican que habrá cero crecimiento económico y, por ello, es necesario que el gobierno espurio cambie la actual política económica.

En otro orden de ideas, López Obrador dijo que Calderón es un pelele, un mequetrefe y fue impuesto por la banda de los 30, que se creen amos y señores de México.

Recordó que el falsario y el mentiroso de Felipe Calderón anunció un plan anticrisis, pero no fue capaz de reducir los altos e insultantes sueldos de la alta burocracia del gobierno espurio, que destinó 6 mil millones de pesos para la atención médica de los altos funcionarios.

Convocó al pueblo de Chihuahua a participar el próximo 25 de enero a la asamblea nacional, en el Zócalo de la Ciudad de México.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador recorrerá los municipios de San Francisco Javier de Satevó, San Andrés Riva Palacio, Carichi, Cusihuiriachi (Chopeche) y Gran Morelos (La Paz).


AVISO URGENTE DEL GOBIERNO LEGITIMO

A toda la resistencia civil pacífica:
Se les comunica que se cancela el Bazar de este domingo 18 de enero asi mismo
se requieren DVD's vírgenes de la marca que sea para reproducir el video sobre la Economía Popular que será distribuido gratuitamente en la Asamblea del domingo 25.
Favor de llevarlos a San Luis Potosí 64 esquina Córdoba, Colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc, México, Distrito Federal, C. P. 06700. Teléfonos: 55 84 72 10 y 55 84 72 49.

XXXVI FORO DEL CLUB DE PERIODISTAS DE MEXICO

Audios de los programas de Carmen Aristegui

Por la demanda que ha habido para bajar los programas las cuentas se saturaron pero los volvimos a subir para que los descarguen les dejamos los links de los 4 programas que van y como siempre el de hoy 16 de enero ya està disponible disponible.

Atte.

AMLOTV

Vista previa

Lunes 12 enero 2009




Bájalo AQUI


Martes 13 enero 2009




Bájalo AQUI


Miércoles 14 enero 2009




Bajalo AQUI


Jueves 15 enero 2009




Bajalo AQUI


Viernes 16 enero 2009




Bajalo AQUI



Guanajuato: cárcel o multa a quienes se besen en la calle

Guanajuato, Gto., 15 de enero. El ayuntamiento de Guanajuato aprobó un bando de policía y buen gobierno que castiga con 36 horas de cárcel o multas hasta de 30 salarios mínimos (más de mil 500 pesos) a quienes pidan limosna, digan palabras altisonantes, vendan en la calle, hagan manifestaciones o se besen.
El acuerdo fue autorizado por los 10 ediles del Partido Acción Acción Nacional y uno del Partido del Trabajo.
También se castigará a los promotores turísticos que se acerquen a los automovilistas, a quienes no usen los puentes peatonales y a los limpiaparabrisas.
El alcalde de Guanajuato, el panista Eduardo Romero Hicks, aseveró que el reglamento no es excesivo ni persecutorio. La finalidad, dijo, es “inculcar valores y civilidad” entre la población, que sepan que “puede haber una sanción. Eso va modificando la conducta. Según el panista, es necesario castigar esas conductas porque “si no lo prohíbes, si no lo contemplas, la gente lo va a hacer”.
También calificó de “lamentable” que la mayoría de la gente use expresiones como “güey” o que los jóvenes se den “unos agarrones de olimpiada” (besos) en la vía pública.
Marco Antonio Figueroa, regidor panista, afirmó que una de las razones para prohibir los besos en la calle es prevenir que las adolescentes de secundaria queden embarazadas.
La dirigencia nacional del PAN se lava las manos
En un comunicado, el Partido Acción Nacional (PAN) informó que se deslinda “terminantemente” de la decisión del ayuntamiento de Guanajuato.
El Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul, señala el texto, reitera su convicción de que “el ejercicio pleno y responsable de las libertades individuales no es sólo un derecho garantizado en el marco jurídico vigente en nuestro país, sino una condición fundamental para la convivencia democrática”.
Mientras, los cuatro regidores priístas del ayuntamiento calificaron el reglamento de “ejercicio epistolar sacado de la Biblia. Regresamos a la Santa Inquicición”.
Además, las autoridades tendrá un amplio margen de discrecionalidad para aplicar multas o privación de la libertad, lo que propiciará represión, abusos y zozobra, advirtió Hernández.
El artículo 86 del bando de policía y buen gobierno prohíbe y sanciona “todas aquellas conductas que bajo la apariencia de mendicidad o bajo formas organizadas impliquen coacción o acoso”.
Los artículos 34 y 36 proscriben “cruzar una vialidad sin utilizar los accesos o puentes peatonales” y “proferir palabras, adoptar actitudes de carácter obsceno en lugares públicos y que ofendan o causen molestia a terceros; realizar tocamientos obscenos en espacios públicos”.
Los artículos 41 y 85 prohíben ofrecer bienes o servicios no solicitados a personas que estén dentro de vehículos.
Esta disposición afectará a por lo menos 900 promotores turísticos de la capital del estado, 200 de los cuales pagaron 500 pesos cada uno al gobierno local por cursos de capacitación.
“Nos entregaron constancias de estudios, gafetes y playeras, y ahora nos quieren dejar sin trabajo. Esto es una burla”, recriminó el promotor turístico Roberto García Méndez.

Las entradas económicas del panista Juan Pablo Saavedra

Gabriela Romero y Raúl Llanos
Como integrante de la Secretaría de Asuntos Electorales de Acción Nacional en el Distrito Federal, Juan Pablo Saavedra Olea sólo gana mil 577.70 pesos al mes, pero como asesor B de este partido en el Instituto Electoral capitalino (IEDF), percibe un sueldo mensual de 28 mil 832.85 pesos. Sin contar los más de 22 mil que recibe en su calidad de técnico acreditado en la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).
Saavedra Olea fue además, cuando menos hasta septiembre de 2008, suplente del diputado federal del PAN Obdulio Ávila Mayo –aspirante a obtener la candidatura a la jefatura delegacional de Coyoacán– ante el Consejo General del IEDF.
Información que se puede corroborar en el sitio web del órgano electoral local.
Juan Pablo Saavedra es uno de los cinco militantes del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal que como técnicos acreditados obtuvieron apoyos económicos por cerca de 7 millones de pesos de la SRA durante 2008, provenientes de dos programas dirigidos al sector más pobre del campo mexicano.

DE VUELTA AL AIRE: CARMEN ARISTEGUI

Contenta de estar de vuelta, con muchas ganas de trabajar despuès de un año de ausencia forzada. Así se siente Carmen Aristegui al inaugurar un proyecto que tendrà los criterios editoriales que ella buscaba: libertad de expresiòn, pluralidad, diversidad y ejercicio crìtico, sin temas vedados.

Llama Muñoz Ledo a no renunciar a la resistencia civil en defensa del petróleo

El Frente Amplio Progresista (FAP) presentó ayer el libro Simposio, petróleo y seguridad energética, editado por el Partido del Trabajo, el que contiene las ponencias del primer debate que sobre la reforma energética de Felipe Calderón se realizó en México.
Porfirio Muñoz Ledo, coordinador nacional del FAP, indicó que el texto contiene el “fundamento de la lucha” emprendida por el movimiento nacional en defensa del petróleo y pidió, en entrevista concedida al término de la presentación que se realizó en el Club de Periodistas, “no renunciar a la resistencia civil pacífica para evitar cualquier intento de privatización”.
Una cosa que tenemos que discutir el 25 de enero próximo, durante la asamblea del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional, en el Zócalo capitalino, es –dijo– “si hay resistencia civil o no la hay. Tenemos resistencia verbal, intelectual, patriótica, pero cómo vamos a impedir que se entreguen porciones del territorio nacional”.
Con “políticas electoreras”, advirtió, “no vamos a ninguna parte en la defensa de los intereses nacionales”. Así que, manifestó, “debemos estar vigilantes”, y recordó que como legislador, “jamás participé en transas con el gobierno. Se es oposición o se es colaboracionista”.
Porque “quienes votaron en favor de esta reforma, digan lo que digan, disfracen como lo disfracen, lo hicieron conscientes de que estaban favoreciendo los intereses del gobierno”.
Antes, durante su participación como comentarista, Alfredo Jalife criticó que el PRD aprobara los cambios a las leyes reglamentarias de la reforma energética y no se haya comportado como oposición. Además de que, resaltó, no tenía por qué votar a favor si el PRI y el PAN tenían mayoría.
En su oportunidad, el jurista Jaime Cárdenas habló del amparo que recientemente interpusieron en contra de las modificaciones a las citadas leyes reglamentarias, y Muñoz Ledo compartió el correo electrónico abogados@gschmal.com para quienes deseen sumar su firma a este recurso jurídico.
La maestra Ifigenia Martínez reiteró que la industria nacional debe ser manejada y dirigida por mexicanos y “no se nos debe olvidar”.
En tanto, el diplomático Javier Jiménez Espriú reconoció que por el debate dado por quienes se opusieron a Calderón “detuvieron el intento privatizador que tenía en mente el gobierno federal. Fue la movilización ciudadana, “la participación y la presión de todos los mexicanos conocedores o no del petróleo”, sostuvo.
También habló el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, quien mencionó que gracias al debate se abrieron “los ojos a los sectores progresistas del país” respecto de la reforma energética.

No busco cargos; la gente me eligió para encabezar el cambio del país: AMLO

No irá a la Cámara de “levantadedos” ni para que lo “mayoriteen”, sostiene el tabasqueño
Fabiola Martínez (Enviada)
Matamoros, Chih., 15 de enero. Andrés Manuel López Obrador afirmó que no busca una candidatura para el proceso electoral de este año ni aceptaría una propuesta en ese sentido, porque los ciudadanos ya lo eligieron para encabezar el movimiento que busca la transformación del país.
“Imagínense que me meten a un corralito donde todo está bajo control (…) Imagínense que vaya a la Cámara de Diputados a pedir la palabra y me den sólo cinco minutos, me echen montón y me mayoriteen. ¡No! Además, no voy a andar ahí de levantadedos, no es mi papel”, manifestó.
Al comenzar una gira por municipios del sur de Chihuahua que presentan alto índice de violencia relacionada con el crimen organizado, López Obrador señaló que las actividades que realiza son muy serias; de ahí que no dará gusto a quienes están interesados en que suspenda sus actividades como “presidente legítimo” de México.
“Vamos a continuar con este movimiento; si creen que voy a hacerles el juego, no”, respondió a los reporteros que le pidieron su opinión acerca de una propuesta del Partido del Trabajo para que el ex candidato presidencial compita por una curul en San Lázaro.
No les hará el juego
López Obrador no mencionó el planeamiento hecho público por Herón Escobar, integrante de la directiva petista –una de las fuerzas políticas que lo apoyan desde 2006–; consideró la sugerencia de llevarlo a la Cámara de Diputados como si fuese objetivo de sus adversarios.
“Y son ahora los que están alentando (la eventual postulación). ¿De cuándo acá se preocupan tanto de que yo tenga un cargo? Pues no les vamos a dar ese gusto. Vamos a seguir con este movimiento”, sostuvo.
–¿Nada de curules, nada de cargos? –le preguntaron a su llegada a la capital de Chihuahua.
–No. A mí me eligió la gente para una responsabilidad. Estoy cumpliendo y lo voy a seguir haciendo.
–¿Que se olviden de la idea de verlo como representante popular en 2009?
–Sí. Creen que voy a ir a hacerles el juego, (pero) no.
Sustentó su decisión al señalar que el verdadero poder en México no está en los poderes de la Unión, sino en manos de una mafia de 30 barones del dinero y de la política que dominan la nación.
López Obrador hizo un llamado a la población para que no dé “ni un voto al PRI ni al PAN” en las elecciones de este año, porque los dirigentes de esos partidos son los “verdugos del pueblo de México”.
Criticó el plan anticrisis calderonista porque no incluye medidas efectivas para reducir el gasto público, ni siquiera para reducir el salario de los funcionarios, cuyos gastos médicos especiales representan una erogación anual de 6 mil millones de pesos, aseguró.
En esta región, donde hay una baja de población de casi 10 por ciento en relación con la última década del siglo XX por la migración de la población económicamente activa al norte, López Obrador arremetió contra el ex gobernador de Chihuahua Francisco Barrio, quien irá a Canadá como embajador de México. Dijo que es una vergüenza que salga del país precisamente por el “desbarajuste” en materia de inseguridad, del cual es responsable.
El tabasqueño visitó los municipios de Villa López, Coronado, Valle de Allende, Matamoros, Santa Bárbara y San Francisco del Oro, en los cuales informó que el 25 de enero se realizará en el Zócalo de la ciudad de México una asamblea nacional para definir nuevas estrategias en favor de la economía popular.
Explicó a los asistentes a los mítines detalles de la crisis económica, como la disminución de las remesas y los precios del petróleo, así como la devaluación del peso, y pidió que estén informados para evadir la manipulación de los medios de comunicación.

Ilegal, identificar como familia sólo a la que integran hombre y mujer: Góngora

Jesús Aranda
La identificación de la familia conformada sólo entre hombre y mujer es contraria al Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, que compromete a México a garantizar a todos los ciudadanos la igualdad en el goce de las garantías previstas en el marco legal.
Sostiene lo anterior el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Genaro Góngora Pimentel, en el voto concurrente de mayoría que avaló en agosto pasado la despenalización del aborto en el Distrito Federal, hasta las 12 semanas de gestación.
Añade que dicho pacto internacional prevé la importancia “de que el reconocimiento de la familia acepte diversas formas, con inclusión de parejas no casadas y sus hijos, de familias monoparentales y sus hijos”.
En otra parte del texto, el ministro cuestiona la obligación de la autoridad y funcionarios del sector salud a hacer públicos los casos de las mujeres que abortan, porque esto “sin duda está violando su derecho a la intimidad, a la salud y a la igualdad”.
El derecho a la intimidad de las mujeres, señala el ministro, es vulnerado cuando el Estado impone a terceros denunciarla o exhibir su interrupción del embarazo, colocando a la mujer en un estado de desprotección, ya que ante el temor de una acusación prefiere no acudir a servicios médicos seguros para atenderse cualquier complicación relacionada con un aborto ilegal.
El ministro Góngora Pimentel destaca en su documento que la discusión o defensa de las distintas posturas sobre el aborto constituye un ejercicio de la libertad de expresión, ideología o credo, que no puede restringirse o juzgarse y que incluso contribuye al desarrollo democrático de la sociedad.
Si bien la Corte determinó que la reforma al Código Penal capitalino que despenalizó el aborto es constitucional, lo cierto es que la coincidencia principal de la mayoría se centró en que cada entidad es libre para determinar las conductas que pueden ser penalizadas o no, y en este sentido, que la modificación a la legislación en la capital del país era válida.
Hubo ministros que incluso dejaron en claro que su voto no significaba avalar la ley cuestionada, sino que simplemente consideraban que la reforma en sí era legal.
P or ello Góngora subraya en su voto concurrente que “la interrupción legal del embarazo no es un tema que deba involucrarse con corrientes o posturas ideológicas; es un tema de derechos humanos y fundamentales de la mujer”.
Señala en su texto, el cual se incluirá en la sentencia que se hará pública en los próximos días –cuando cada ministro aporte sus consideraciones particulares–, que la penalización de la interrupción voluntaria de un embarazo menor a 12 semanas “discrimina en razón de género”, porque justifica que es deber y obligación de la mujer culminar un embarazo en cualquier circunstancia, dando lugar a que si toma la decisión de no ser madre “se le atribuya la categoría de delincuente”.
Discrimina en razón de edad, porque no se respeta el momento biológico y físico en el que la mujer se siente lista para el ejercicio de la maternidad.
Discrimina en razón de condición social, porque los problemas de salud que generan los abortos inseguros tienen mayor impacto en las mujeres pobres, ya que éstas no están sujetas a un control sanitario adecuado y mucho menos pueden exigir servicio médico en caso de complicaciones.
Se discrimina por motivos de religión, opinión o preferencia, porque no existen criterios objetivos y razonables que justifiquen que se debe valorar al embrión como persona, y también se discrimina por el estado civil, porque se promueve un trato diferenciado entre las mujeres casadas y solteras que deciden abortar, porque a las primeras se les pretende obligar a tener los hijos que conciban en el matrimonio y las segundas son objeto de la crítica social.

Calderón incurrió en una flagrante violación al Estado laico: diputados

Enrique Méndez
Los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Convergencia y Nueva Alianza (Panal) afirmaron que al participar en el Encuentro Mundial de las Familias, la presencia y el discurso de Felipe Calderón Hinojosa constituyen “una violación flagrante al Estado laico, así como un exceso que va en contra de su obligación de respetar la Constitución”.
Javier González Garza, coordinador del PRD y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, afirmó que “el señor Calderón tiene toda libertad de profesar la creencia o religión que quiera, ¡qué bueno, está bien!”, pero es un error que, siendo Presidente de la República, “vuelva a poner en entredicho un gobierno laico”.
Luego de que el pasado miércoles Calderón inició su discurso dando la bienvenida “a la tierra de María Guadalupe y de San Juan Diego”, González Garza aseguró: “nos parece muy desafortunada, a mí personalmente, esa intervención”.
Por su parte, el diputado del PRD Alfonso Suárez del Real dijo que Felipe Calderón no sólo asumió una posición parcial en favor de la Iglesia católica, sino que cometió hasta una falta de delicadeza al permitir a jerarcas de esa Iglesia usar el atril para sus discursos, sin retirar de éste el escudo de la República, que sólo deben utilizar el jefe del Ejecutivo y miembros de los otros dos poderes de la Unión. “Eso es condenable”, dijo.
También evaluó que “el ciudadano Felipe Calderón cometió un exceso al olvidarse de su compromiso de respetar la Constitución y las leyes que de ella emanen. Aun considerando que la mayoría del pueblo mexicano pueda profesar la religión católica, es evidente que desde 1857 han quedado perfectamente definidos los ámbitos de competencia de las creencias personales y el quehacer del gobierno”.
Asimismo, en una conferencia convocada para hablar de este tema –a la que asistieron diputadas de Convergencia, del Partido del Trabajo y de Nueva Alianza–, la diputada perredista Rosario Ortiz Magallón aseguró que, con sus declaraciones que atribuyen la violencia juvenil a los divorcios, Calderón Hinojosa desconoce los cambios en la sociedad mexicana y de esa forma tomó partido sobre una sola concepción de la familia.
Su condena al divorcio, su rechazo a la diversidad sexual y el catalogar estos fenómenos como antisociales y delictivos, “reflejan un sometimiento del Ejecutivo a la jerarquía católica, que en ese encuentro revela su visión retrógrada pretendiendo imponer una sola visión del mundo, fortalecida por el respaldo inconstitucional de Calderón”, expuso.
La diputada de Convergencia Martha Angélica Tagle aseguró a su vez que la participación de Calderón en un acto organizado por la Iglesia no sólo viola el Estado laico porque toma partido por una sola visión religiosa del mundo, sino porque su postura no corresponde a la de un jefe de Estado de un país plural. “El Ejecutivo federal tiene que garantizar la autonomía de sus instituciones frente a las normas, reglas y convicciones religiosas o ideológicas particulares”, dijo.
A su vez, el diputado del PT Silvano Garay aseguró que si bien México es la tierra de la Virgen de Guadalupe y de Juan Diego, “también lo es de Benito Juárez y de los liberales que nos legaron una Constitución alejada totalmente de cualquier signo religioso, que Calderón debía respetar, porque bajo su amparo asumió el poder, así sea de manera espuria”.

CARTONES DE LA JORNADA











Daños en Teotihuacan




DestruccionTeotihuacan
View SlideShare presentation or Upload your own.

Fotos de la Conferencia de Prensa de Gerardo Fernández Noroña






Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Fotos de la Conferencia dada por investigadores frente al Museo de Antropologìa por los daños a Teotihuacan



Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Mail para adherirse al amparo contra la Reforma Energética



El día de ayer en la presentación del libro de Porfirio Muñoz Ledo este mismo dio el mail al cual las personas que quieran adherirse a los amparos contra la reforma energética deben mandar sus datos. El mail es el siguiente

abogados@gschmall.com

Comunicado del Gobierno Legítimo de México

Rechaza López Obrador competir por una diputación federal

Chihuahua, Chihuahua Jueves 15 de enero de 2009


* Puntualiza que su tiempo y trabajo lo dedica a la lucha por la transformación auténtica de México y sus instituciones * Explica que cumple con su responsabilidad de presidente legítimo de México, cargo que le confirió el pueblo * Señala que sus adversarios políticos quieren verlo alejado del movimiento nacional en defensa de la economía popular Andrés Manuel López Obrador descartó cualquier posibilidad de contender por un cargo de representación popular en las elecciones federales del próximo 5 de julio, como lo señalan versiones periodísticas, y dejó en claro que su trabajo lo concentra en una tarea: transformar la vida pública del país. Desde la capital del estado más grande del país, en términos de extensión territorial, aclaró a sus adversarios políticos: “Es que creen que voy a ir a hacerles el juego; no es así, porque el movimiento para la transformación del país que encabezo es muy serio”. A su llegada al aeropuerto de Chihuahua, el presidente legítimo de México explicó en entrevista que la propuesta que lo ubica como eventual aspirante a una diputación federal es una prueba más de que sus opositores quieren que deje de participar en la defensa de la economía popular y de la soberanía nacional. Al reiterar que se mantendrá la defensa del petróleo y la economía popular, así como la lucha por el cambio real y auténtico de México y sus instituciones, enfatizó: “A mí me eligió el pueblo de México para una responsabilidad que estoy cumpliendo y que voy a seguir cumpliendo”. Los representantes de los medios de comunicación le preguntaron sobre cuáles eran las fallas que había encontrado en el plan anticrisis del presidente espurio, Felipe Calderón. Las medidas anunciadas por Calderón equivalen a una acción mediática, a un engaño y a una mentira, respondió. “Por ejemplo –Calderón— da a conocer un supuesto plan anticrisis, independientemente de que no tiene relevancia, donde propone congelar el precio de la gasolina, cuando autorizó aumentos permanentes a los precios de los combustibles”, tan solo las gasolinas experimentaron 33 alzas durante el año pasado, comentó. Manifestó su preocupación porque “la gente está en una situación muy difícil y se va a agravar la cuestión económica; sin embargo lo ministros de la Suprema Corte ganan 600 mil pesos mensuales”. En las asambleas informativas de este día, informó que ha recorrido mil 900 municipios de régimen de partidos, de los 2 mil 73 que integran el territorio nacional. López Obrador convocó a la gente a participar el próximo 25 de enero, a la magna concentración en el Zócalo de la Ciudad de México. Durante la asamblea nacional, detalló, se planteará un programa de defensa de la economía popular y de ayuda, en todo lo posible, a la ciudadanía, porque con la crisis económica de Estados Unidos “está entrando un huracán al país” que causará estragos en los bolsillos de millones de mexicanos. El próximo 25 de enero “vamos a plantear que baje el precio de la luz, el diesel y la gasolina, que se quite el IETU que afecta a trabajadores salariados y vamos a plantear que se extiendan a todo el país los programas sociales que se aplican en el Distrito Federal”, adelantó. Al enumerar los programas sociales que se aplican para favorecer a las familias pobres y humildes del DF, López Obrador felicitó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, por instalar 300 comedores para las familias que viven en colonias pobres de la ciudad. •••••


NOTICIERO SDP mañana 16-ENE-09

Grabaciòn de la trasmisiòn en vivo de hoy de su NOTICIERO SDP de la mañana, ahora con BOT-ROKER

AUDIOS DE NOTICIEROS y del programa de JORGE SALDAÑA en MP3, dando click AQUÌ.