viernes, 9 de julio de 2010

EXIGIMOS LA PRESENTACIÓN DE CLARA RAMÍREZ OJEDA

Medios de comunicación alternativos y tradicionales,

Público en general,

EXIGIMOS LA PRESENTACIÓN DE CLARA RAMÍREZ OJEDA



La Casa del Movimiento en Defensa de la Economía Popular en Ciudad Juárez informa a la opinión pública sobre la desaparición forzada de la señora Clara Ramírez Ojeda, Coordinadora del Comité Territorial en Defensa de la Economía Popular “Las Haciendas” del Gobierno Legítimo de México.

Clarita es vecina del Fraccionamiento Las Haciendas, al sur-oriente de Ciudad Juárez. Tiene 45 años de edad. Mide aproximadamente un metro con 60 cm. de estatura. Es de tez blanca; tiene cabello lacio color castaño oscuro. Fue vista por última vez el día miércoles cuando salió de su casa para realizar labores de gestoría por parte del Comité. Llevaba pantalón de vestir verde oscuro y una blusa blanca con franjas azules.

Su trabajo como Coordinadora del Comité Las Haciendas le ha ganado el respeto de los colonos del fraccionamiento, así como de las organizaciones locales. Realiza actividades de auto-sustentabilidad comunitaria, gestoría de servicios y a la consolidación del comedor infantil “Caritas Felices”, donde desayunan más de 100 niños diariamente, incluidos sus nietos.

Siendo las 3:00 de la tarde del día viernes 9 de Julio aun se desconoce su paradero. Familiares y compañeros ya interpusieron la denuncia. Compañeros y compañeras de los Comités del Gobierno Legítimo en Ciudad Juárez y del Frente Plural Ciudadano, se reunirían el día de hoy a las 18:00 horas en el Comité del Fraccionamiento Valle de Allende (aledaño a Las Haciendas) para emprender las acciones de búsqueda y localización con vida de la compañera Clara Ramírez.

Solicitamos el apoyo de todos y todas para localizar a nuestra compañera. Cualquier información relacionada con su paradero, por favor comunicarse al teléfono celular (656)138-4490.



ATENTAMENTE,

CASA DEL MOVIMIENTO EN DEFENSA DE LA ECONOMÍA POPULAR, CIUDAD JUÁREZ.

REDES UNIVERSITARIAS CIUDAD JUÁREZ.

APOYEMOS HOY MAÑANA NO SABEMOS

Centros de acopio

La Jornada en línea
Publicado: 09/07/2010 21:07

En apoyo a las personas afectadas por las lluvias en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, se requiere:


Agua embotellada

Comida enlatada

Cobertores

Leche en polvo

Medicamentos

Material de curación y ortopedia

Pañales

Productos de limpieza


Centros de acopio


DIF Nacional

Prolongación Xochicalco, esquina con Repúblicas, colonia Santa Cruz Atoyac, delegación Benito Juárez. De 9:00 a 18:00 horas de lunes a domingo.


IPN

Planetario “Luis Enrique Erro”, en avenida Wilfredo Massieu s/n, esquina Luis Enrique Erro, en la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, Zacatenco. De 10:00 a 16:00 horas.


Presidencia del Decanato, situada en el Recinto Histórico “Juan de Dios Bátiz” (Cuadrilátero), localizado en las calles Prolongación de Carpio esquina Instituto Técnico Industrial (Circuito Interior), colonia Santo Tomás, en la Unidad Profesional “Lázaro Cárdenas”. De 8:00 a 16:00 horas.


Semar

Eje 2 oriente número 861, colonia Los Cipreses, delegación Coyoacán, puerta número 4.


Sedeso

Mérida - Calle 33, número 161, interior Plaza Buenavista, colonia Buenavista; en las de Diconsa, en la calle 26, lotes 41 y 42, entre 17 y 19, Ciudad Industrial y Liconsa, calle 12 No. 174, por 15 colonia García Ginerés.


Toluca - Madero número 216, edificio Monroy cuarto piso en Toluca, y en Diconsa Metropolitana, ubicada en el kilómetro 53.5, en la carretera México-Toluca. De 9:00 a 16:00 horas de lunes a viernes.


Zacatecas - Héroes de Chapultepec 130-A, entre 20 de Noviembre y Héroes de Chapultepec, Col. Ursulo Galván, en la capital zacatecana.


Zacatecas - Liconsa ubicada en Benito López Bernal No. 105, colonia Lomas de la Soledad, en la capital zacatecana.


Zacatecas - Diconsa localizada en el kilómetro 7 de la Carretera Zacatecas-Ciudad Juárez, La Escondida, Zacatecas. y en la Coordinación Estatal de Oportunidades, en Boulevard López Portillo número 746 interior 22 y 22-A.


DIF Jalisco

Guadalajara - Avenida Alcalde No. 1220.


BUAP

Facultad de Medicina, las farmacias Alexander Fleming, explanada de Rectoría en Ciudad Universitaria, Dirección de Desarrollo e Integración Estudiantil (DDIE) y en el Edificio Carolino, todas ellas propiedad de la BUAP.

Seguridad pública

Seguridad pública
Periódico La Jornada
Viernes 9 de julio de 2010, p. 35

Detienen a dos presuntos lenones en La Merced

Elementos de la SSP-DF detuvieron a dos sujetos presuntamente dedicados a la trata de personas, quienes mantuvieron privada de su libertad durante 15 días a una joven originaria de Puebla, a la que explotaban sexualmente en la zona de La Merced. Los policías realizaban su patrullaje en la calle Santo Tomás, colonia Centro, cuando vieron a una mujer que corría y solicitaba auxilio. Luego que ella denunció su situación a los uniformados, detuvieron a Daniel Isaac Valenzuela Osuna, de 21 años, y a Édgar Cortés Xicoténcatl, de 19, quienes, según relató la víctima, la convencieron de venir al DF con la promesa de que le ayudarían a obtener empleo.

Atrapan a asaltantes de camioneta de valores

La policía de investigación detuvo a cinco sujetos involucrados en el asalto a una camioneta blindada que transportaba un lote de 500 relojes, con valor de 3 millones 363 mil pesos. El robo ocurrió el pasado 13 de mayo. En él está involucrado un empleado de la empresa afectada, que en su declaración afirmó haber sido amagado por cuatro sujetos cuando circulaba por Circuito Interior, luego de recoger la mercancía en la aduana del aeropuerto. Los detenidos son Farid Keiichi Rodríguez Álvarez, Gerardo Pichardo Valdez, Kalid Daniel Rodríguez Álvarez, Israel González Vilchis y Guillermo Corichi Ramírez, quienes fueron consignados al Reclusorio Oriente.

Arrestan a ladrones de bodega de discos

Siete hombres que intentaban robar una bodega de discos compactos fueron detenidos en flagrancia en la calle Mendelssohn, colonia Vallejo, delegación Gustavo A Madero. Los sospechosos fueron sorprendidos cuando acarreaban varias cajas a una camioneta placas 8CFW03, de Texas. Los ladrones revelaron que ingresaron al inmueble a través del techo de asbesto. Fueron identificados como José Martín Moreno Montoya, Noé Moisés Sotelo, José Barrera Hernández, Gerardo Flores Sánchez, Alán Isaid Valez Sabino, Fernando Valdez Sánchez y Guillermo Saine Rayas.

Comienzan multas por cruces de cortesía

El próximo lunes de 12 de julio la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), comenzará a aplicar multas a automovilistas que no respeten los llamados cruces de cortesía, por lo que se hace un llamado a la ciudadanía para ceder el paso en las intersecciones. Dichos señalamientos marcan un punto donde no se podrán detener los conductores, por lo que el automovilista tendrá que esperar para que los que circulan en sentido transversal avancen de forma continua

Niega Ebrard que AMLO haya roto acuerdo sobre la candidatura única

El jefe de Gobierno asegura que mantiene diálogo permanente con su antecesor

Niega Ebrard que AMLO haya roto acuerdo sobre la candidatura única

Simple y llanamente trata de fortalecer el movimiento que encabeza; es legítimo, considera

Prioritario sobre el interés personal, representar lo mejor posible a los sectores de la izquierda

Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, entregó ayer computadoras durante la ceremonia de fin de cursos de la primera generación del programa Prepa sí, en el World Trade CenterFoto Guillermo Sologuren
Gabriela Romero
Periódico La Jornada
Viernes 9 de julio de 2010, p. 32

El acuerdo con Andrés Manuel López Obrador de tener un candidato único de las izquierdas a la Presidencia de la República para 2012 se mantiene, afirmó Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Rechazó que su antecesor en el cargo haya faltado al acuerdo al anunciar que contenderá por la candidatura presidencial. Él dice: lo de las encuestas lo vamos a ver. Simple y llanamente trata de fortalecer el movimiento que encabeza, que es legítimo, pero el acuerdo que tenemos sigue vigente; no es sólo de personas, es de todo lo que conforma la izquierda en México.

Enfatizó que el primer objetivo debe ser representar lo mejor posible a los sectores sociales que integran la izquierda y dejar en segundo plano el interés personal. De lo contrario no van a tener una voz efectiva ni una posibilidad de competir en 2012.

Al término de la ceremonia de fin de cursos de la primera generación Prepa sí, el mandatario capitalino emitió una opinión sobre el anuncio de López Obrador de que contenderá nuevamente por la candidatura presidencial, ya sea por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por el del Trabajo (PT) o por Convergencia. Insistió en que debe haber un solo candidato de las izquierdas, y para evitar un conflicto interno la decisión se deberá tomar más o menos en el segundo semestre de 2011.

Desde luego, tanto su servidor como otras posibilidades que tiene la izquierda mexicana vamos a participar en ese ejercicio. Porque estamos convencidos de que sólo con unidad una candidatura puede ser una opción competitiva, expresó.

Al responder a tres preguntas, Ebrard Casaubon admitió que López Obrador –con quien, aseguró, mantiene diálogo permanente–, es parte importante de la izquierda, aunque evadió responder si declinaría en su favor. Vamos a ver.

Sobre la posibilidad de una alianza en 2011 entre PRD y PAN por la gubernatura del estado de México, Ebrard Casaubon remarcó que no se está planteando que la izquierda desaparezca del mapa, nosotros vamos a defender nuestras convicciones, aquello en lo que creemos, pero sí debemos tener muy claro que lo importante es que para 2012 la izquierda pueda presentar una opción competitiva a todo el país, eso va a ser lo mejor para las izquierdas.

Manifestó que se tendrá que discutir no sólo el caso del estado de México, sino ver cómo se procesan los acuerdos y quién sería el candidato o candidata. Daré mi opinión como militante y como ciudadano que ha estado participando en el Partido de la Revolución Democrática.

El miércoles pasado, en entrevista con este diario, López Obrador alertó que si el PRD, el PT y Convergencia van juntos a la elección del estado de México, la izquierda va a quedar borrada. Se va a dar una polarización PRI-PAN

Edomex: 2,716 quejas contra autoridades

Edomex: 2,716 quejas contra autoridades
Silvia Chávez, corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de julio de 2010, p. 31
Naucalpan. Méx. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) informó que en el primer semestre inició 2 mil 716 quejas contra los 125 gobiernos municipales y la Procuraduría General de Justicia mexiquense por violaciones a las garantías fundamentales. Según la Unidad de Información y Planeación Estratégica de la Codhem, los ayuntamientos acumularon 680 quejas, correspondientes a 23 por ciento de los expedientes que se han iniciado en 2010

Avanza el conteo de votos en Chiapas

Avanza el conteo de votos en Chiapas
De la Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 9 de julio de 2010, p. 31
Tuxtla Gutiérrez, Chis. El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) concluirá este viernes el conteo de votos en Chiapas. El organismo ha entregado 116 constancias de mayoría en igual número de municipios y en 23 de los 24 distritos. En sesión permanente, el IEPC dio a conocer que el cómputo avanza de acuerdo con lo previsto. Hasta ayer el IEPC no había recibido reportes de conflictos en los consejos electorales municipales y distritales

Reactivan en Guerrero persecución de disidentes

Reactivan en Guerrero persecución de disidentes
Sergio Ocampo Arista, corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de julio de 2010, p. 31

Chilpancingo, Gro., 8 de julio. La Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) denunció que el gobierno estatal, encabezado por el mandatario perredista Zeferino Torreblanca Galindo, reactivó 68 órdenes de aprehensión en contra de dirigentes de varias organizaciones, a quienes acusa de motín, sabotaje, sedición, apología del delito e incluso terrorismo, entre otros ilícitos.

En conferencia de prensa, Nicolás Chávez Adame y Pablo Sandoval, dirigentes de la APPG, informaron que hay 28 líderes que enfrentan procesos penales. Por ello, anunciaron, el próximo martes, cuando se reúnan con el secretario general de Gobierno del estado, Israel Soberanis Nogueda, demandarán que las autoridades se desistan de las órdenes de aprehensión.

Chávez Adame mencionó que también se han librado órdenes de aprehensión en contra de Claudio Carrasco, profesor en la región de la Montaña e integrante de la policía comunitaria; Arturo Cardona, dirigente social en Iguala; Pedro Nava Rodríguez, líder de colonos en Chilpancingo, y el dirigente tlapaneco Cándido Félix Santiago.

Otros perseguidos por la justicia guerrerense son los dirigentes de los egresados de la Normal Rural de Ayotzinapa, Hugo García y Jair Bello Manzanárez, aunque sabemos que son 34 en total los egresados con órdenes de aprehensión, apuntó.

En la lista también figuran el profesor Edmundo Alcántara; el dirigente de comuneros del poblado de Tulimán, municipio de Huitzuco, Eudocio Montes; la maestra Célida Contreras; Erwin Flores Contreras, y el dirigente campesino en el municipio de Tecoanapa, Prócoro Valente Gil.

También enfrentan órdenes de captura los dirigentes de los comuneros opositores a la presa La Parota, Felipe Flores y Marco Antonio Suástegui, y Héctor Arroyo Delgado, líder de colonos de Iguala, entre otros.

Esta persecución es parte de una política nacional (de represión); prueba de ello es que quisieron aplastar la lucha social encarcelando a Ignacio del Valle y otros 11 compañeros del Frente Popular en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, pero gracias a la movilización se logró su liberación, afirmó Nicolás Chávez Adame.

Los disidentes anunciaron la realización del Foro por la Unidad de la Lucha Social en Guerrero y el País, que se realizará en la Normal Rural de Ayotzinapa el próximo 17 de julio

Niegan amparo a Minera San Xavier; descarta parar labores

Vigente, sentencia que ordena a Semarnat rechazar manifestación de impacto ambiental

Niegan amparo a Minera San Xavier; descarta parar labores

Activistas exigen a la Profepa cumplir la resolución judicial de 2009 y cerrar el yacimiento de manera total y definitiva

Advierten que si las autoridades no actúan los pobladores lo harán

Foto
Vista de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, donde Minera San Xavier sigue operando pese a resoluciones judiciales adversas y el rechazo de pobladores, quienes aseguran que causará graves daños ambientales y al patrimonio histórico de la localidadFoto Edith Argüelles / Archivo
La Jornada San Luis
Periódico La Jornada
Viernes 9 de julio de 2010, p. 30

San Luis Potosí, SLP, 7 de julio. El juzgado quinto de distrito del centro auxiliar de la primera región negó un amparo que Minera San Xavier (MSX) tramitó en contra de una sentencia que ordenó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cancelar la manifestación de impacto ambiental presentada por la empresa canadiense en noviembre de 2009.

En un comunicado, la empresa New Gold, propietaria de MSX, informó de la decisión que tomó el martes pasado el juzgado quinto, que mantiene la cancelación de la manifestación de impacto ambiental que Minera San Xavier presentó a finales del año pasado, con la cual pretendió regularizar sus operaciones en el municipio de Cerro de San Pedro, conurbado a la capital de San Luis Potosí.

A pesar de este revés legal, MSX señaló: La empresa defiende con firmeza su opinión de que las operaciones de la minera en Cerro de San Pedro cumplen con los más altos estándares en materia ambiental y por lo tanto sus actividades deben continuar en beneficio de los empleados locales, así como de la importante derrama económica en las comunidades vecinas y en la entidad.

La empresa anunció que pronto ofrecerá nueva información sobre el proceso legal.

Ejidatarios, ambientalistas y habitantes de Cerro de San Pedro mantienen una disputa legal contra New Gold, a la que acusan de devastar la región con sus métodos de minería y de comprar a las autoridades locales para obtener permisos federales a fin de seguir explotando el yacimiento.

Esta disputa se ha prolongado 10 años, durante los cuales la compañía no ha logrado convencer a sus opositores de las presuntas bondades de su proyecto. Las autoridades federales han resuelto en favor de los opositores todos los recursos legales interpuestos por la empresa, por lo que tanto los ambientalistas como los ejidatarios perjudicados por MSX aseguran que la salida de la minera canadiense es inminente.

Integrantes del Frente Amplio Opositor (FAO) a la Minera San Xavier exigieron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente su inmediata actuación para clausurar a MSX de manera total y definitiva, en apego a la resolución que el tribunal emitió por segunda ocasión en septiembre de 2009 para la clausura de la mina, esperando que esta vez sea definitiva y no amañada.

Advirtieron que si las autoridades se empeñan en pasar sobre la ley, los ciudadanos, abanderados por el FAO, cerraremos la empresa; no permitiremos que ésta viole la ley y haga su voluntad en contra de la población.

El cerro de San Pedro ha sido históricamente una mina artesanal. Expertos en mineralogía calculan que tiene reservas probables de 3.5 millones de onzas de oro y poco menos de 140 millones de onzas de plata.

El FAO se opone a la actividad minera en la localidad por los daños que podría causar al ambiente y la salud de la población

Líder del SME llama a agremiados en resistencia "a no liquidarse"

Advierte Martín Esparza que el gobierno los tratará de engañar

Líder del SME llama a agremiados en resistencia a no liquidarse
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 9 de julio de 2010, p. 16

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, llamó a los trabajadores en resistencia a no liquidarse, y alertó que otra vez el gobierno federal los tratará de engañar, como cuando les prometió contratación inmediata en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a los que aceptaran su finiquito y un bono extra; sin embargo, nunca les dieron empleo y sus cheques fueron por mucho menos de lo que les correspondía.

A los trabajadores que se congregaron por la mañana en el campamento del Zócalo y a los cientos que acudieron por la tarde a la asamblea general que se llevó a cabo en el edificio central del SME, Esparza les dijo que el gobierno está por abrir un nuevo periodo de liquidaciones, ya que busca por todos los medios que se finiquiten los trabajadores que están en resistencia, para intentar acabar con este sindicato y su contrato.

El gobierno cree que nos pueden derrotar por hambre y le estamos demostrando que no va a ser así, apuntó tras recordar que violentando todos sus derechos se les ha negado el pago incluso del aguinaldo y ahora los intentará engañar otra vez.

No nos queda más que tomar el camino de intensificar las acciones de protesta y la movilización para lograr salvaguardar nuestros derechos laborales, expuso, luego de sostener que a partir del lunes se van a congregar desde temprano los trabajadores en su sede sindical para de ahí partir a diversas movilizaciones.

En un auditorio lleno al tope, Esparza Flores señaló que estarían dispuestos a ir a una mesa de negociación para resolver la situación de los derechos laborales de los trabajadores. Ahí ofrecerían, primeramente, que los electricistas en resistencia se pusieran de inmediato a reparar todas las redes y estaciones y subestaciones afectadas en los 10 meses del decreto de extinción de LFC. Lo que demandarían sería el reconocimiento de la CFE como patrón sustituto.

El dirigente apuntó que incluso existe la disposición de negociar que en la CFE se establezca un contrato-ley que rija tanto para los trabajadores del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana como para el SME; o bien que haya dos sindicatos en esta empresa, o uno solo nuevo para la industria eléctrica.

En la asamblea, los trabajadores acordaron el rechazo unánime a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y propusieron múltiples acciones para sostenerse económicamente en los próximos meses de lucha, incluso una trabajadora planteó que cada jubilado adopte a uno de los hijos de los están en resistencia y les compre los útiles escolares.

Fernández Noroña niega contenido de carta

En el contexto de esta sesión, el ex secretario del exterior Antonio Almazán leyó una carta escrita por el ingeniero Cayetano Cabrera, en la que señala que en una visita que le hizo el diputado Gerardo Fernández Noroña al campamento, le dijo que por estar en riesgo su salud y su vida, se levantara de la huelga de hambre y el vería que se le otorgara una plaza en la CFE y tiempo completo como profesor en el Politécnico. Presente en la asamblea, el diputado negó totalmente estos dichos y apuntó que sí está preocupado por la salud de este trabajador, pero que nunca le hizo tales ofrecimientos, sólo le dijo que usaría sus oficios para acercarlos con los ministros de la Corte (días antes de que estos dieran su fallo).

Cabe referir que los 20 trabajadores en huelga de hambre entregaron ayer un escrito a los ministros de la SCJN en el que repudiaron el dictamen, les reclaman que hayan abdicado de su deber de aplicar la justicia y que hayan legitimado acciones autoritarias del gobierno, enemigo de los trabajadores

Desistieron del amparo contra extinción de Luz y Fuerza del Centro 121 electricistas

Ministros de la Corte eliminaron del proyecto original lo relativo a la sustitución patronal

Desistieron del amparo contra extinción de Luz y Fuerza del Centro 121 electricistas

Su decisión fue tomada entre el 26 de marzo y el 8 de julio de este año, dicen fuentes judiciales

Foto
Huelguistas del SME se dirigen hacia la Suprema Corte, donde sostuvieron una reunión a puerta cerrada, después de 75 días en huelga de hambreFoto Marco Peláez
Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Viernes 9 de julio de 2010, p. 16

Del 26 de marzo pasado al 8 de julio, 121 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se desistieron del amparo presentado en contra de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y con ello, de su terminación laboral con esa empresa.

Fuentes judiciales confirmaron lo anterior y explicaron que dicho periodo comprende de la fecha en que los amparos fueron atraídos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hasta la resolución del recurso, lo cual tuvo lugar el lunes pasado, cuando el pleno de ministros confirmó que el decreto que desapareció la paraestatal se apegó a la Carta Magna.

Los informantes comentaron que aún cuando la Corte ya resolvió el amparo, el cual fue regresado a las autoridades laborales para que le den seguimiento, los electricistas que opten por cobrar su liquidación podrán acudir al máximo tribunal para darse de baja de la lista de trabajadores que se ampararon contra el decreto.

Esto, en tanto los ministros terminan de elaborar el engrose del dictamen en el que se agregarán todos los comentarios y observaciones que hicieron los integrantes del pleno durante la sesión del pasado lunes, cuando se resolvió dicho recurso.

Los funcionarios precisaron que también cabe la posibilidad de que otros electricistas que se hubieran desistido de su amparo hayan acudido directamente al juzgado de distrito en el que tramitaron su recurso, por lo que el número de sindicalizados que ya no continuará la ruta legal para luchar por su reinstalación podría ser mayor.

Para evitar confusiones

Por otra parte, en el dictamen que aprobó la Corte el pasado lunes, los ministros eliminaron del proyecto original elaborado por el ministro Juan N. Silva Meza lo relativo a la sustitución patronal que exigía el sindicato.

En su demanda, el SME planteaba que como permanece la materia de trabajo para la cual fueron contratados, y como sigue vigente el contrato colectivo, porque el asunto de la relación laboral continúa subjudice, entonces la Comisión Federal de Electricidad tendría que convertirse en patrón sustituto y contratar a los sindicalizados que aún no han aceptado su liquidación.

Los ministros señalaron que, como se trata de tema de legalidad y eso lo resolverán las autoridades laborales y, eventualmente, el asunto podría regresar a la SCJN, era mejor eliminar del dictamen cualquier referencia para evitar confusiones.

El dictamen elaborado por Juan N. Silva Meza señalaba que en lo referente a la suscripción laboral, se trata de una figura eminentemente laboral que se actualiza ante ciertos supuestos fácticos, y que dicha actualización es de carácter contingente.

Es decir, que no son de realización necesaria y sus efectos inciden en la relación laboral. Pero que en el caso concreto de este amparo no constituía una condicionante para establecer la constitucionalidad del decreto impugnado

Periodistas de Michoacán demandan esclarecer el asesinato de Hugo Olivera

Apremian a autoridades a informar sobre otro homicidio y 4 desapariciones de reporteros

Periodistas de Michoacán demandan esclarecer el asesinato de Hugo Olivera
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de julio de 2010, p. 15

Morelia, Mich., 8 de julio. Alrededor de 50 periodistas marcharon por esta capital para exigir a las autoridades el esclarecimiento del asesinato de Hugo Olivera Cartas, corresponsal del diario La Voz de Michoacán, cometido el lunes pasado en la ciudad de Apatzingán.

Demandaron información sobre las investigaciones relacionadas con las desapariciones de cuatro comunicadores en la entidad durante los pasados cuatro años, y del homicidio de Israel García Pimentel, reportero de La Opinión de Uruapan, acribillado en diciembre de 2008.

Portando pancartas con leyendas como ¡Justicia! y Ya basta!, reporteros, fotógrafos y camarógrafos marcharon en silencio del monumento Lázaro Cárdenas a palacio de gobierno. Para no entorpecer la circulación vehicular, avanzaron por las banquetas.

Frente a la puerta principal del recinto exigieron garantías para la realización de sus labores. Después se dirigieron al Congreso local, donde fueron recibidos por los diputados Gabriel Molina y Juan Carlos Campos, de las comisiones de Derechos Humanos y Justicia, respectivamente.

Los manifestantes demandaron a las autoridades estatales y federales indagar a fondo y acabar con la impunidad, porque aunque se presume que los reporteros fueron víctimas de miembros de la delincuencia organizada, no existe ningún elemento que lo compruebe.

Solicitaron un programa de protección a periodistas, sobre todo a los que cubren la fuente policiaca y de quienes viven en zonas de riesgo por la alta incidencia delictiva, como Apatzingán, Uruapan y Zamora.

En 2003 desapareció José Antonio García Apac, director del periódico regional Ecos de la Cuenca de Tepalcatepec. El 20 de noviembre de 2006 sucedió lo mismo con Mauricio Estrada Zamora, reportero y fotógrafo de La Opinión de Apatzingán.

María Esther Aguilar, corresponsal en el municipio de Zamora del periódico Cambio de Michoacán, salió de su casa el 11 de noviembre de 2009 y no se ha vuelto a saber de ella.

En diciembre de 2008 fue asesinado en Uruapan Israel García Pimentel, reportero de la sección de Justicia de La Opinión de Uruapan. Ramón Ángeles Zalpa, corresponsal de Cambio de Michoacán en la meseta purépecha, desapareció el pasado 6 de abril.

En un comunicado, el gobierno de Michoacán manifestó su solidaridad con el gremio periodístico y con la marcha que llevó a cabo hoy, ya que obedece al interés genuino y legítimo por reivindicar los derechos de la libertad de expresión.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán realiza las averiguaciones correspondientes para esclarecer los dos homicidios y las cuatro desapariciones de periodistas.

La dependencia estatal colabora en las investigaciones con la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra Periodistas de la Procuraduría General de la República

Marinos balean a automovilista

Marinos balean a automovilista
Misael Habana de los Santos, corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de julio de 2010, p. 14
Acapulco, Gro. Un automovilista que circulaba por la costera Miguel Alemán resultó herido luego de ser baleado por efectivos de la Secretaría de Marina-Armada de México, informaron fuentes policiacas. Presuntamente los marinos le dieron la orden de hacer alto, pero el conductor la ignoró, por lo que el personal naval abrió fuego. Hasta ahora no existe información oficial sobre lo sucedido la medianoche del miércoles frente a la terminal marítima, ni se ha proporcionado el nombre del lesionado. El vehículo de la persona que resultó herida recibió cuatro impactos de bala del lado del conductor. Al lugar llegó personal del Ministerio Público. Después del incidente, las autoridades de la Armada de México cerraron el carril de la costera que conduce del Zócalo de Acapulco a la base naval

Está firme el acuerdo con Ebrard

Sólo me interesa transformar el país: López Obrador en Chiapas

Está firme el acuerdo con Ebrard
Ángeles Mariscal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de julio de 2010, p. 7

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 8 de julio. Luego del anuncio de que buscará la Presidencia en 2012, Andrés Manuel López Obrador fue recibido en Chiapas en un ambiente de efervescencia política que incluso reunió a militantes de PRD, PRI, PAN y Convergencia que se habían mantenido alejados de su movimiento.

Durante la presentación de su libro La mafia que se adueñó de México, dijo que se mantiene firme el acuerdo con Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, de impulsar a quien en su momento sea el candidato más fuerte. Hay un pacto, pero yo de una vez expreso mi interés, mi deseo no en la lógica individualista, sino para contribuir a transformar el país junto con otros muchos mexicanos, aclaró.

López Obrador dijo que no descarta una nueva embestida en su contra, como la que vivió en 2006. Lo que tenemos ahora es que estamos mejor organizados y nos vamos a organizar cada vez mejor. Sí me siento fuerte en este momento, porque millones de hombres y mujeres están participando en este movimiento.

El hotel donde se llevó a cabo la presentación del libro –en la que participó Rogelio Ramírez de la O, doctor en economía por la UNAM– quedó rebasado luego de que cientos de militantes de PRD, PRI, PAN y Convergencia, así como dirigentes partidistas y candidatos que perdieron en los comicios locales del pasado 4 de julio, intentaron acercarse al político tabasqueño.

Llegaron también académicos, representantes de organizaciones no gubernamentales y líderes religiosos de las zonas indígenas. Interrogado sobre si este acto no fue el lanzamiento de su campaña en la entidad, y la posibilidad de que políticos locales intenten aprovecharse de este movimiento, López Obrador respondió que serán bienvenidas todas las personas que quieran contribuir a transformar el país, porque nuestras diferencias no son con ellos sino con los de arriba. Respeto mucho a militantes del PAN, del PRI, porque con ellos no es el pleito

CARTONES DE LA JORNADA



Noticiero SDP edición vespertina 9-Julio-10

Tarde 9-Julio-10. Hoy hablamos sobre lo que dijo Javier Lozano respecto a lo que pide el SME respecto a que la CFE tome la figura de patrón sustituto para los ex trabajadores de LyFC, también hablamos sobre como el gobierno gasta y gasta y el crimen crece, también sobre como por fallas liberan a un operador de "el chapo" Guzmán, comentamos también los titulares de SDPnoticias y demás temas.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ, para Audio MP3 para escuchar con mejor calidad y/o suscribirte gratis al podcast Noticias SDP en ITUNES dando clíck AQUÍ.

Noticiero SDP edición matutina 9-Julio-10

Mañana 9-Julio-10. Hoy comentamos sobre el llamado de Martín Esparza a los agremiados al SME en resistencia a no liquidarse, también sobre los "errores y fallas" que han agravado la situación en los estados afectados por el huracán ALEX y demás temas, tuvimos la síntesis informativa de NOTIMEX.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ. Para escuchar el MP3 con mejor calidad y suscribirte gratis al podcast Noticias SDP en ITUNES dar clíck AQUÍ.