sábado, 13 de diciembre de 2008

Miles de maestros marchan encapuchados en Cuernavaca

Cuernavaca, Mor., 12 de diciembre. Miles de maestros encapuchados –gran número de ellos con antorchas– marcharon por las principales avenidas de esta ciudad para exigir el “cese a la represión administrativa” y la reinstalación de sus 63 compañeros despedidos por el gobierno estatal panista de Marco Antonio Adame Castillo, luego de que éstos se opusieron a la Alianza por la Calidad de Educación (ACE).
Las bajas temperaturas hicieron que la mayoría de marchistas se quitaran las bolsas de papel para cubrirse el rostro con pasamontañas, rebozos u otras prendas, con la finalidad de evitar que fueran indentificados y despedidos por sus acciones de repudio a la política educativa.
Desde puntos diferentes, tres contingentes iniciaron el trayecto a las 18 horas, para concluir en un mitin en el zócalo de la ciudad, donde mantienen un plantón simbólico en rechazo a la ACE.
En sus consignas reiteraron que el gobernador Adame “no quiere dialogar” con ellos “pero sí los hace objeto de represión física y administrativa” por oponerse a la ACE, suscrita entre Felipe Calderón y la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.
“¡Mentira, no es cierto, nada está resuelto! ¡Juicio político al gobernador! ¡Morelos no es panista sino zapatista! ¡De día, de noche, los Adame roban coches! ¡Al maestro consciente lo llaman disidente! ¡Adame incumplió y al maestro despidió! ¡Ni un voto al PAN y menos al Panal!”, fueron algunas las consignas coreadas durante la marcha.
En Guerrero, por otra parte, concluyó sin acuerdos el diálogo entre el gobierno local y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) para la entrega de 72 plazas laborales a egresados de las normales de Tlapa y Ayotzinapa.
Los puestos de trabajo permanentes debieron entregarse desde el pasado 10 de diciembre pero no prosperó la mesa de negociación con el secretario General de Gobierno, Guillermo Ramos Ramírez, por lo que los profesores disidentes, en voz de Jorge García Hernández, advirtieron que “se reiniciará el movimiento” si en los próximos días prevalece el estancamiento.
Por teléfono, dijo que después de bloquear más de tres horas la caseta de cobro de Palo Blanco de la Autopista del Sol, convocó a la mesa de trabajo que comenzó a las ocho de la noche del jueves.
La cita tuvo lugar en Chilpancingo, en el Palacio de Gobierno, donde los docentes “mostramos la minuta del 24 de noviembre, en la que el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Eliseo Guajardo Ramos, en representación del gobernador Zeferino Torreblanca, firmó el acuerdo que asigna 42 plazas a la normal de Tlapa, 29 a la de Ayotzinapa y una al Centro Regional de Educación Normal, con sede en de Iguala”.
Incluso, expresó García Hernández, “el documento decía claramente que el 25 de noviembre en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Guerrero se deberían entregar los expedientes de los 72 egresados, y que los nombramientos se harían en su totalidad, a más tardar, el 10 de diciembre”.
Según el representante magisterial, la respuesta del funcionario fue que no tenía capacidad para resolver la petición porque no lo acompañaban otros funcionarios locales de Educación, aunque “se comprometió a que durante el fin de semana se harían las gestiones necesarias, a fin de tener una respuesta el próximo lunes”.
En tanto, en Oaxaca, la sección 22 del SNTE anunció que una representación de sus 70 mil agremiados estará en la ciudad de México el próximo miércoles para emplazar a la Secretaría de Gobernación a concretar una mesa de negociaciones, a fin de que se atiendan sus reclamos, principalmente la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación, así como la entrega de las escuelas ocupadas por priístas y su oponente, la sección 59 de ese gremio.
Si no hay respuesta “nos reservamos el derecho de tomar acciones”, dijo Azael Santiago Chepi, secretario general de la sección, en conferencia de prensa conjunta con otros directivos, quien asimismo informó que el miércoles pasado hicieron llegar al titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, una solicitud por escrito para entablar el diálogo.
Explicó que los profesores trasladarán sus reclamos a la capital porque el gobierno estatal no da respuestas claras, sobre todo en relación con la entrega de las escuelas “y el castigo a los autores de la represión de 2006”. “Han hecho varios ofrecimientos pero hasta ahora no concretan”, aseguró.
Rubicela Morelos Cruz, Sergio Ocampo Arista y Octavio Vélez Ascencio

CNTE: “golpe histórico a la nación”, los cambios al tercero constitucional

Emir Olivares Alonso
En el último día del periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, los legisladores aprobaron modificaciones al artículo tercero constitucional que “vulneran la educación pública y gratuita y representan un golpe histórico a la nación”, pues las adiciones –publicadas en la Gaceta Parlamentaria del 11 de diciembre– legalizan la educación en competencias, el cobro de cuotas a padres de familia, convierten a los profesores en únicos responsables de la enseñanza y se “abren las puertas” a evaluadoras externas privadas, afirmó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Sergio Espinal, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), expresó que una de las modificaciones, a la letra, dice: “la ley determinará los lineamientos y criterios para garantizar que la educación se imparta y evalúe con calidad, transparencia y rendición de cuentas” en todos los niveles educativos, lo que representa “un soporte” para el examen de oposición de competencias al que obliga la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) para obtener una plaza.
Resaltó que la minuta, aprobada el jueves pasado por los diputados y enviada al Senado, implica “hacerle el favor” a Felipe Calderón; a la lideresa nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, y a la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, pues “da un espaldarazo a la ACE”.
En un documento que la CNTE envió a los diputados antes de que éstos aprobaran las modificaciones al artículo tercero de la Constitución, a fin de que fuera tomado en cuenta para la discusión, los profesores indican que el concepto de transparencia, como fue aprobado, “encierra el negocio de las evaluadoras externas”, en tanto que la rendición de cuentas responsabiliza sólo a los profesores del proceso de enseñanza y los certifica con el examen de oposición, a fin de expulsar a muchos de sus plazas.
“Pero nosotros no somos los únicos responsables; no hacemos los libros de texto gratuito ni los programas de estudio, y carecemos de elementos fundamentales para que los niños aprendan”, aseveran.
Otra de las modificaciones refiere a la letra que “toda la educación que el Estado imparta será gratuita. La ley establecerá mecanismos claros y transparentes para fomentar la participación social en la educación (...)”. Al respecto, el análisis del CEND del SNTE afirma que esta adición “legaliza la práctica del cobro de cuotas” mediante los consejos de participación social, con lo que “se expulsará a cientos de niños de la escuela porque no tendrán para pagar”.
Sergio Espinal refirió que los diputados, en particular el presidente de la Comisión de Educación de ese órgano legislativo, Tonatiuh Bravo, tendrán que dar una explicación sobre estas modificaciones, pues “la CNTE alertó sobre los riesgos que conllevaban”.

Responde Joel Ortega citatorio sobre operativo del News Divine

El ex secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) Joel Ortega Cuevas, atendió ayer por la mañana el citatorio del juez 19 de lo penal. Se le formularon decenas de preguntas y ante la mirada de los familiares de tres víctimas mortales del operativo del News Divine argumentó a su favor que en todo cuerpo policiaco “hay una cadena de mando”.
Al llegar se mostró seguro, dijo que acudía a petición de una “ex compañera”, que se presentaba en calidad de testigo de descargo e incluso deseó parabienes a quienes lo abordaron.
Al salir fue esquivo, estuvo durante media hora en una oficina y salió del lugar por una puerta secundaria.
Por más de tres horas, Joel Ortega compareció ante el juez 19 de lo penal, con sede en el Reclusorio Oriente. La mayoría de las respuestas que dio fueron escuetas y en una de ellas reiteró que desconocía que fuera a realizarse el operativo en el antro y el número de elementos que participarían.
La sala de audiencia resultó insuficiente pues además de los deudos de Isis Gabriela, Alejandro Piedras y Leonardo Amador, acudieron a la diligencia abogados y familiares de los policías que enfrentan proceso en reclusión, procesados que alcanzaron libertad bajo fianza, como Guillermo Zayas y Mario Zepeda, y un par de sujetos que aseguran haber sido agraviados por el ex funcionario.
Estos últimos fueron los únicos que lo enfrentaron a gritos. El perjuicio que esgrimieron no se deriva del News Divine sino de un despliegue que fue coordinado por el propio Joel Ortega y que, a decir, de los presuntos ofendidos, significó la “reclusión injusta” de un familiar.
El caso refiere un secuestro radicado en el juzgado 50 de lo penal y por el cual, al parecer, está citado como testigo Joel Ortega. Le exigieron que atendiera dicho exhorto.
Varios de sus ex colaboradores lo acompañaron. Entre ellos, Arturo Mancilla, quien fuera su coordinador de asesores en la SSP-DF .
Las autoridades judiciales “no calificaron” por lo menos 15 preguntas.
El único procesado que hizo uso de la palabra fue el ex administrador del News Divine, Alfredo Maya Ortiz. Exagerado en ademanes, interrumpió en varios ocasiones la diligencia por lo cual fue reconvenido.
Maya Ortiz realizó varias preguntas como: “¿Cuál fue la participación de Ortega en la edición de los videos que pretendían responsabilizarlo de la estampida?” o “¿Por qué se actuaba de manera diferente en operativos similares en otras zonas de la ciudad, como Polanco o Las Lomas?” A los cuestionamientos que fueron aprobados por el juez se les dieron respuestas breves. Las dos preguntas referidas “no calificaron”.
Sin embargo, minutos antes el testigo respondió, con respecto a los videos, que ya se encontraban ante el Ministerio Público y que esa era la instancia responsable de realizar las investigaciones.
Los familiares de las víctimas mortales aguantaron toda la diligencia, atendieron las respuestas de Joel Ortega y únicamente lo confrontaron con la mirada.
El ex jefe de la policía capitalina prometió una conferencia de prensa y el personal del juzgado 19 le ofreció todas las facilidades para ello. Se adecuó un espacio, pero el esfuerzo resultó infructuoso. Ortega permaneció en la oficina particular del juez, pero al final salió con prisa del lugar. Fue Mancilla quien respondió las preguntas.
–El ingeniero Ortega no puede hacer una declaración ya que se alteraría el proceso judicial –advirtió de inicio Mancilla.
–Él la prometió cuando llegó –se le recordó.
–Sí, pero aquí no hay las condiciones necesarias –argumentó.

Premia Casa de América al CDH Fray Bartolomé de Las Casas

Mención especial a portavoz de la comunidad yanomami, de Brasil
Elio Henríquez (Corresponsal)
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 12 de diciembre. Casa de América –asociación integrada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, la comunidad y el ayuntamiento de Madrid– otorgó el premio anual Bartolomé de Las Casas al centro de derechos humanos que lleva el nombre del fraile dominico “por su continua labor en favor de la mejora de la situación socioeconómica de los indígenas, así como el fomento de una cultura de diálogo, tolerancia y reconciliación”.
En un comunicado, Casa de América informó que el jurado acordó entregar el reconocimiento al organismo fundado en 1989 por el entonces obispo de San Cristóbal de Las Casas, Samuel Ruiz García.
Señaló que el premio es convocado desde 1991 por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, y Casa de América, con el ánimo de reconocer el trabajo en favor del entendimiento y la concordia con los pueblos indígenas, así como la protección de sus derechos y respeto a sus valores.
Precisó que el galardón incluye 50 mil euros en efectivo y una medalla con la efigie de Bartolomé de Las Casas (1484-1566), “símbolo de la defensa de los derechos indígenas”.
Casa de América definió al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas como “una organización civil e independiente que se ha convertido en punto de referencia para los pueblos indígenas de Chiapas, a quienes ha venido apoyando de manera integral con el objetivo de hacer valer el respeto de sus garantías individuales”.
Recordó que en anteriores ediciones se ha premiado, entre otros, la labor del boliviano Víctor Hugo Cárdenas (1994), al Cabildo Mayor del Pueblo U’ wa, de Colombia (1997), al Congreso General Kuna de Panamá (1998), al historiador mexicano Miguel León-Portilla (2000), al paraguayo Ticio Escobar (2004), a la guatemalteca Otilia Lux de Cotí (2005), al Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía de Perú (2006) y, en 2007, al líder quechua de Ecuador Raúl Ilaquiche Licta.
Indicó que el jurado, que dio el veredicto el pasado miércoles, también acordó conceder una mención honorífica a Davi Yanomami Kopenawa, “chamán y portavoz de la comunidad yanomami, de Brasil, por su destacado liderazgo en defensa de los derechos de ese y de otros pueblos indígenas brasileños”.
Agregó que la campaña internacional que lideró Davi Yanomami, la cual condujo al reconocimiento del territorio de su pueblo en 1992, le valió varios galardones internacionales. “Con motivo de este premio a Yanomami, quien continúa su trabajo en favor de su comunidad en su condición de presidente de la organización indígena Hutukara, Casa de América le organizará en 2009 un acto de homenaje”, concluyó.

Militares asesinan “por error” a una embarazada en Chihuahua

En una aparente confusión, una mujer con más de cuatro meses de embarazo murió a consecuencia de disparos hechos por militares en un retén ubicado a las afueras del municipio de Aldama, Chihuahua, adonde llegó acompañada por su madre y una tía para pedir protección, pues, aseguraron éstas, eran perseguidas por sicarios.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de Justicia del estado confirmaron el deceso de Gabriela Arzate por los tiros de los elementos del Ejército Mexicano, quienes la noche del jueves resguardaban el aeródromo de Aldama, ubicado cerca de la carretera Chihuahua-Ojinaga, a 30 kilómetros de la capital.
La Sedena ubicó el hecho como producto de una agresión a militares por hombres que se trasladaban a bordo de varios vehículos. Dos de ellos, una pick de doble cabina y modelo reciente, y una camioneta blanca, cerrada, se aproximaron al puesto de control a toda velocidad.
El primero pasó frente al retén y se metió a un terreno baldío que se encuentra frente al destacamento, al tiempo que disparaba contra el puesto de vigilancia, a una distancia de aproximadamente 100 metros. Acto seguido se dio a la fuga en sentido contrario, mientras el personal militar reaccionó activando su plan de defensa.
De acuerdo con la Sedena, los ocupantes del segundo vehículo también iban disparando, pero al percatarse de la reacción de los soldados desviaron su dirección rumbo a la ciudad de Aldama.
En el momento en que los militares aún se encontraban desplegados, en situación de alerta, un tercer vehículo ingresó de manera intempestiva y a gran velocidad –una Explorer roja, sin placas y vidrios polarizados– al sitio. El personal le marcó el alto, pero al hacer caso omiso le dispararon para lograr su detención. En el interior se encontraban Gabriela Arzate y Elia Arzate Gutiérrrez. Esta última fue puesta a disposición de las autoridades correspondientes.
Otras versiones señalan que Gabriela iba acompañada de su madre y una tía, quienes luego relataron que llegaron al lugar para pedir ayuda, porque un grupo de gatilleros las iba persiguiendo.
Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del estado revelaron que después del percance la madre de Gabriela, indignada, dijo que no se explicaba el motivo por el cual fueron agredidas por los soldados.
“No portábamos armas, ni siquiera un cuchillo. No amenazamos a nadie. Llevábamos prendidas las luces preventivas, sólo queríamos ayuda y protección, no la muerte”, expresó. La camioneta presentaba impactos en los cristales del piloto y del copiloto, por lo cual se deduce que las balearon desde dos puntos.
El Ejército comenzó la investigación y citó a declarar a los militares que se encontraban en el retén.
Por otra parte, este viernes al menos siete personas fueron ejecutadas por sicarios del narcotráfico que operan en territorio chihuahuense. Cuatro de ellas en Ciudad Juárez, dos en el municipio de Guadalupe y Calvo y una en la capital del estado.
En Culiacán, Sinaloa, un grupo de hombres levantó (secuestro sin intención de pedir rescate) y mató a tiros al taxista Luis Enrique Sainz Sarabia. En otra parte de la ciudad, individuos con ropa tipo militar levantaron a una mujer de unos 45 años cuando llegaba a su casa.
La Procuraduría General de Justicia del estado reportó que la mañana de ayer murió Jaime René Uriarte, sobreviviente del enfrentamiento entre dos grupos de sicarios ocurrido el miércoles en el municipio de El Rosario.
En Tijuana, Baja California, un individuo identificado como Rodolfo César Hernández Reyes fue baleado con rifles AK-47 por los ocupantes de cuatro camionetas. El occiso era hijo de la extinta regidora priísta Juanita Reyes. En Tecate, un comando atacó a los tripulantes de un vehículo; el saldo fue de tres heridos, incluida una transeúnte.
El secretario técnico del ayuntamiento de Coacalco, estado de México, Eduardo Manzur, fue asesinado anoche de más de 100 disparos cuando se trasladaba en su vehículo, marca BMW, sobre la avenida López Portillo.
(Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Javier Valdez, Antonio Heras, René Ramón, Javier Salinas, corresponsalía en Durango y Notimex)

Personal, no de sumisión, mi paso a la fracción del PT, dice Monreal

El senador Ricardo Monreal aclaró ayer que su determinación de dejar el grupo parlamentario del PRD para pasar al del PT fue personal, “no de sumisión, sino de congruencia por pertenecer a un movimiento que intenta transformar el país”. Asimismo, sostuvo que Andrés Manuel López Obrador no le impuso nada.
“Simplemente nos convocó a la reflexión sobre la importancia de que no se disolviera la fracción del PT en el Senado, y yo asumí las responsabilidades con el movimiento, aceptando las consecuencias que de ello se deriven”.
En conferencia de prensa, en la que reconoció estar “noqueado” aún por los sucesos de un día antes, informó que no se afiliará al PT, y que si el PRD decide expulsarlo, lo aceptará sin interponer algún recurso legal.
Monreal expresó que no desea que se llegue a la ruptura definitiva entre el movimiento de López Obrador y el PRD. “Espero que pronto se zanjen las diferencias para que no se divida más la izquierda mexicana, porque quienes se están posicionando para la próxima contienda electoral son el PRI y el PAN”. Agregó que desea que no se concrete la fractura, “aun cuando la realidad nos dicte otra cosa”.
Recalcó que tanto Jesús Ortega como Alejandro Encinas, y el propio López Obrador, tienen que hacer “esfuerzos extraordinarios” para detener la salida de militantes y la ruptura, e intentar construir acuerdos para la elección de candidatos al proceso electoral de 2009.
Como respuesta a las descalificaciones que ha recibido a partir de la decisión de ir al grupo del PT para evitar que éste se disolviera –luego de la salida de la senadora Josefina Cota Cota–, dijo que él es senador de representación proporcional, propuesto en 2006 por los tres partidos que integraban la coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia), por lo que rechazó que haya “brincado” de una fuerza política a otra, como se le acusa en algunos medios de información.
Explicó que no ha renunciado al PRD, partido que en septiembre de 2006 aceptó que tres de sus senadores: Josefina Cota Cota y Francisco Javier Espinosa, así como la candidata externa Rosario Ibarra, pasaran al PT para que pudiera integrar una fracción, y no se les expulsó del partido; “es el mismo trato que reclamo”.
No quiso calificar la actuación de los otros cuatro senadores que en un principio habían planteado pasar en grupo al PT, pero que al final se quedaron en la bancada que coordina Carlos Navarrete.
A pregunta expresa sobre el hecho de que el PT reciba poco más de 15 millones de pesos al año como prerrogativa por contar con un grupo parlamentario, respondió que no hay razón para estigmatizar a un partido por eso y que, en todo caso, lo que se requiere es transparencia en el uso de recursos de todas las fracciones, especialmente las del PRI y el PAN, que deben recibir sumas mucho más elevadas, ya que cuentan con un número muy superior de legisladores.
Monreal expresó que se siente triste, porque “no deseo nunca salir de la izquierda”, pero acatará la decisión que se tome en el PRD.

Falso y demagógico, repentino interés de PRI y AN por frenar a banqueros: AMLO


En mensaje de fin de año, el tabasqueño pide a los mexicanos tener fe y “ya no creer a los mafiosos”
Ciro Pérez Silva (Enviado)
San Cristóbal de la Barranca, Jal., 12 de diciembre. Hay “gran falsedad y demagogia” en el repentino interés de los legisladores del PRI y del PAN de poner freno al alto costo de las operaciones bancarias que por años han agobiado a los mexicanos, toda vez que desde el Congreso, “de la mano” con el gobierno federal, han defendido a los banqueros, creando para ellos todo un monopolio, aseveró en entrevista Andrés Manuel López Obrador.
“Durante la aprobación del Presupuesto de Egresos 2009, los diputados tuvieron la oportunidad de revocar los acuerdos para que las administradoras de fondos de pensiones no lucraran como están haciendo; de bajar los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz, así como de rectificar y quitar el IETU (impuesto empresarial a tasa única), que afecta a comerciantes y a pequeños y medianos empresarios.
“En realidad, los legisladores del PRI y del PAN, junto con el gobierno federal, son quienes han ocasionado la debacle económica y el empobrecimiento del pueblo, y ahora tratan de engañar aparentando preocupación por las desmedidas tasas de interés en tarjetas de crédito y otras operaciones bancarias”, señaló el ex candidato presidencial.
Subrayó que los legisladores no fueron consecuentes con la grave crisis económica que enfrenta el país y siguen devengando altos salarios, mientras la clase más necesitada vive en condiciones de mayor marginación y la clase media se reduce dramáticamente al perder paulatinamente satisfactores sociales, al verse imposibilitada para pagar colegiaturas, viajes, televisión por cable o servicios de Internet.
Interrogado sobre las declaraciones del empresario Carlos Slim, quien recientemente condenó el alto costo de los servicios para los usuarios de la banca, López Obrador respondió que como él, otros empresarios se están dando cuenta del abuso que ha habido y ahora tratan “de curarse en salud”, porque saben que la gente va a protestar y a sancionar, más temprano que tarde, todos esos abusos.
“La clase media va a quedar muy afectada; está desapareciendo, ya que es la que más ha resentido la crisis. Desde luego, abajo pega mucho, pero se van a privar de niveles de bienestar”.
A manera de mensaje de fin de año para los mexicanos, el tabasqueño dijo que a pesar de este panorama, hay salidas. “Que vamos a seguir padeciendo crisis económica y crisis de bienestar, que se va a agravar la situación económica y social, que se va a deteriorar el nivel de vida de los mexicanos, que estamos viviendo un periodo difícil y decadente, sí, pero hay salidas; lo peor que puede haber entre la gente es frustración, pensar que no hay soluciones.
“Yo les digo de manera respetuosa que tengamos fe, y pediría a la gente que termine de despertar, que ya no les crea a estos mafiosos del PRI y del PAN que nos han engañado mucho. Les digo que ya es tiempo de optar por algo nuevo, por un verdadero cambio”.
López Obrador deseó a los mexicanos “lo mejor en esta crisis”, y los convocó a buscar la unidad entre la unidad, así como la solidaridad y la fraternidad con otros.
“Es preciso unirnos como sociedad, no individualizarnos, no volvernos egoístas, porque cuando hay crisis económica hay esa tendencia: la gente se individualiza más y asume una actitud de sálvese el que pueda, lo que no es adecuado. Tenemos que ser fraternos y más humanos”.

Enluta el espectro político nacional la muerte de doña Amalia Solórzano

Testigo y protagonista de un siglo en la historia moderna de México, ayer falleció en su casa de esta capital doña Amalia Solórzano, viuda del general Lázaro Cárdenas del Río. Tenía 97 años de edad y gozó siempre de una salud y una lucidez envidiables. Su deceso ha enlutado no sólo a sectores de la izquierda mexicana, sino a prácticamente todo el espectro político nacional; también a grupos sociales, académicos e intelectuales que conocieron su trabajo y convicciones nacionalistas.
Dueña de un perfil discreto que construyó desde su matrimonio, siendo muy joven ella, con quien está considerado uno de los mejores presidentes del país, doña Amalia Solórzano participó en momentos clave de la vida nacional durante la gestión de Lázaro Cárdenas y posteriormente, cuando se sumó, acompañándolo a él o ya viuda, a diversas acciones de solidaridad internacionalista, apoyó el movimiento estudiantil de 1968 y en 1994, con su respaldo al movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Como esposa, madre y abuela, doña Amalia fue sin duda la personificación de la crónica nacional de buena parte de la política del siglo 20.
En septiembre de 1941, a propósito del noveno aniversario de su matrimonio y apenas un año después de haber dejado la Presidencia de la República, el general Cárdenas consignó en sus Apuntes esta descripción de su esposa:
“Estoy contento, en realidad he sido feliz con ella. Ha sabido usar del tacto necesario patra tratarme en medio de mis problemas morales, políticos y sociales en que he participado. Es cariñosa e inteligente y nunca ha manifestado la menor exigencia en cuanto a la forma en que hemos vivido”.
Y aquí mismo, en las páginas de La Jornada, doña Amalia dejó constancia del sentimiento y admiración que profesó siempre por “el general”, como ella lo llamaba. El 18 de marzo de 1995, a propósito del primer centenario del natalicio de su marido, escribió:
“Sólo quedan aquellos por los que un día dijiste: ‘no más descalzos, desnudos, analfabetas’. Ellos sí, aún están. Lo que tuvieron se los quitaron: sus tierras, aguas, sus animales, aquellas casas humildes que se llamaron escuelas, sus azadones, sus mulas para labrar la tierra, todo desapareció. Cuando vieron ya no les quedaba nada. [...] A tu partida quedaron estas obras en manos que no sabían más que recibir dádivas. Nunca defendieron esa nuestra herencia. También se hipotecó. ¡Cuánta falta de patriotismo hemos sufrido desde que no estás tú! [...] así ha quedado México con sus heridas y sin que las conciencias que lo asesinan den la cara y respondan con dignidad a tanta amargura. Esta fue nuestra desgracia”.
Historia romántica si las hay, el encuentro y posterior unión de doña Amalia y Lázaro Cárdenas merecería, por ese solo hecho, quedar consignado en los anales del género. Ella misma lo contó muchas veces y lo dejó registrado en su libro Era otra cosa la vida, publicado en 1994 bajo el sello editorial Nueva Imagen.
Nació en Tacámbaro, Michoacán, en 1912 (1911, de acuerdo con otros registros). Fue hija de Cándido Solórzano Morales y de Albertina Bravo Sosa. Con siete hermanos y una familia de una posición económica buena, estudió sus primeros años en una escuela oficial y luego, ahí mismo en su pueblo natal, fue inscrita en un colegio de monjas guadalupanas. Alrededor de los 10 u 11 años, fue traída a la ciudad de México a un internado que esas mismas religiosas tenían aquí en el entonces pueblo de Tacuba.
“Mutua la simpatía”
Una de sus visitas a la casa paterna en 1928 coincidió con la llegada a esa región, en su campaña para gobernador, del general Lázaro Cárdenas: “Desde que nos vimos, yo desde el balcón y él que saludó como cualquier persona que saluda desde abajo, desde la plaza, a una persona que está en un balcón, desde ese momento, fue mutua la simpatía”, consigna doña Amalia en su autobiografía. Ella tenía entonces 15 años y él, 33. Al día siguiente coincidieron en una comida que las madres guadalupanas ofrecieron al candidato en una finca llamada Los Pinos y años más tarde, en claro homenaje de su marido, él dio a la residencia presidencial ese nombre que hasta la fecha conserva.
La oposición de los padres de la joven, entre otras razones por la condición militar del pretendiente y su evidente desapego de la religión católica, los llevó a sortear diversas vicisitudes y finalmente se casaran hasta 1932, el 25 de septiembre, sólo por el civil.
Iniciaron entonces su larga vida juntos y de la cual el 18 de julio de 1933 nacería de forma prematura, para vivir apenas unas horas, su hija Palmira, y en 1934, el 1º de mayo, Cuauhtémoc, quien también seguiría la carrera política, donde fue gobernador de Michoacán, tres veces candidato a la Presidencia de la República (1988, 1994 y 2000) y fundador del Partido de la Revolución Democrática.
Y aunque como esposa del presidente de la República doña Amalia procuró mantenerse totalmente al margen, al grado que no asistió a la toma de posesión, ella participaría durante la gestión del general Cárdenas (1934-1940) en dos momentos fundamentales para definir el signo nacionalista que caracterizó la vida del michoacano.
El primero fue su actuación pública y notoria a la llegada a México de un grupo de niños hijos o huérfanos de combatientes republicanos de la Guerra Civil española que desembarcaron en el puerto de Veracruz el 7 de junio de 1937. Fueron llevados a Michoacán, donde se les ubicó como internos en una escuela y donde tanto ella como el general Cárdenas los visitaban con periodicidad. A estos refugiados se les conoció como los niños de Morelia.
Después vino la determinación del presidente Cárdenas de realizar, el 18 de marzo de 1938, la expropiación petrolera. Fue un momento de tal trascendencia en la vida del país, que en sus memorias doña Amalia lo relata así:
“El general me dijo: ‘Chula, creo se debe invitar a la mujer a una participación directa y motivarla en este momento en que es urgente la presencia de todos los mexicanos. Hay que hacer labor en las escuelas, en las familias, en fin, en un llamado nacional’. Así fue como se convocó a una colecta para pagar la deuda de la expropiación. Era una ayuda más bien simbólica pero ¡cómo fue de hermosa la respuesta!”
Cuando su marido deja Los Pinos, ella lo acompaña en las tareas que sus sucesores le encomiendan. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la pareja se dedica a la vida civil y lo mismo –reseña la historiadora Margarita Carbó en un largo ensayo dedicado a doña Amalia– se dedican a labores sociales que a atender las múltiples peticiones de sus amistades para “fungir como testigos de casamientos civiles, apadrinar generaciones de estudiantes a visitar pueblos, ejidos y escuelas y a múltiples eventos que, no obstante su carácter privado, eran expresión del afecto que ellos habían sabido despertar entre quienes los conocieron y los trataron...”
En 1961, tras la invasión de Bahía de Cochinos, Cuba, y la prohibición del gobierno federal al general Cárdenas para acudir a la isla para expresar su respaldo, la pareja acudió a la manifestación de repudio que se convocó en el Zócalo capitalino.
“Fue impresionante, muchos miles de estudiantes, maestros, escritores, gente del pueblo, fueron participantes y testigos de este acto de solidaridad el 18 de abril de 1961 por la noche. Para que el general pudiera ser visto y oído, tuvo que subirse al cofre de un automóvil. Entonces, todos nos sentamos en el piso para poder escuchar y ver, en medio de un silencio impresionante y un respeto absoluto. La gente estaba indignada por el monstruoso atraco contra Cuba”, señala en Era otra cosa la vida.
Años más tarde, en 1968, doña Amalia se presentó en algunas grandes marchas por el Paseo de la Reforma en la ciudad de México, durante el movimiento estudiantil que terminaría trágicamente la tarde del 2 de octubre, en Tlatelolco.
Para no involucrar a su marido en esas acciones, ella le mentía diciéndole que iba a visitar a su hermana. “Salí, recogí a mis dos amigas y nos fuimos a la concentración en Antropología. Caminamos sobre Reforma. Vimos pasar la manifestación que era la que se llamó manifestación del silencio, pues desfilaban con la boca tapada.” Y menciona que de regreso a su casa, “nada más se paró (el general), se me quedó mirando y lo primero que me dice es: ‘¿Y cómo estuvo la concentración, Chula?’ Y le contesto: ‘pues muy buena, muy concurrida’”.
Acompañó también a Lázaro Cárdenas en la formación del Movimiento de Liberación Nacional en 1961, y en 1970, cuando falleció él, doña Amalia se dedicó a trabajar intensamente con los indígenas, principalmente de las paupérrimas regiones de la Mixteca oaxaqueña. Allí se aplicó durante 18 años, donde tramitó caminos, escuelas y diversas obras sociales.
Ella misma dijo en una entrevista que debió dejar esa actividad porque el entonces presidente Carlos Salinas “tomó ese trabajo como que yo andaba haciendo trabajo a favor de Cuauhtémoc [...] y fue tremendo porque nadie volvió a ocuparse de esa pobre gente”.
Luego, en 1994, a la irrupción del EZLN en la escena nacional, doña Amalia formó parte de la Comisión de Seguimiento y Verificación, entre muchos intelectuales y estudiosos. Y tuvo contacto y conversaciones que quedaron consignadas con el subcomandante Marcos.
Su última aparición pública fue el 19 de octubre pasado, en la ceremonia por el aniversario luctuoso del general Cárdenas.
En su ensayo titulado: “Amalia Solórzano, una mujer de su tiempo”, que fue incluido en el libro La mujer mexicana en el dominio público y en el privado, la historiadora Margarita Carbó describe así a doña Amalia Solórzano: “Es una mujer de fuerte personalidad, valor y entereza, a quien le tocó vivir cruciales acontecimientos de la historia del siglo XX. Sus orígenes pueblerinos y su pertenencia a una familia, a un medio social y a un país profundamente tradicionales, no fueron obstáculos para que, al calor de los acontecimientos, del contacto con las más altas instancias del poder y sobre todo, de la convivencia con la inmensa figura de Lázaro Cárdenas, ella fuera capaz de ir asumiendo como propias, las causas más entrañables de los mexicanos y de la humanidad entera […].”

CARTONES




Lucia Morett, Dra. Campa y Rebeca Estrada en vivo por AMLOTV

Fotos de las giras del Presidente Legítimo de México

Gira 10 de diciembre por Michoacán y Jalisco





Gira 11 de diciembre por Jalisco




Fuente Gobierno Legítimo

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Comunicado del Gobierno Legítimo



Exige López Obrador al gobierno usurpador que informe sobre el plan de rescate a grandes empresarios y banqueros

Huejuquilla, Jalisco
Sábado 13 de diciembre de 2008



* Con el rescate a empresarios van a armar un Fobaproa Dos alerta Andrés Manuel López Obrador

* Adelanta que es necesario dar a conocer las condiciones en que se desarrollará el rescate encubierto.

Desde este municipio, uno de los más pobres del estado y del país, Andrés Manuel López Obrador exigió al gobierno usurpador de Felipe Calderón, que informe a la opinión pública sobre el contenido del plan de rescate de grandes empresarios y banqueros afectados por la crisis.

Luego preguntó: ¿Quiénes están armando o van a instrumentar el plan de rescate? El secretario de Hacienda del gobierno espurio, Agustín Carstens; el nuevo director de Nacional Financiera, Héctor Rangel Domene, y el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, manifestó.

Está en puerta, ya están armando un Fobaproa Dos, que se financiará con recursos de las reservas internacionales, que es dinero de todo el pueblo, afirmó el presidente legítimo de México al adelantar que es necesario dar a conocer las condiciones en que se desarrollará el rescate encubierto.

Como primera condicionante destacó el hecho de que las grandes compañías favorecidas mantengan la actual planta laboral y que se comprometan a no despedir trabajadores.

En el tercer día de recorrido por municipios del norte de Jalisco, expresó que el programa de rescate de banqueros y grandes empresarios cuenta, desde luego, con la anuencia del presidente pelele y de las cúpulas del PRI y del PAN.

Acompañado por el presidente municipal de Fresnillo, Zacatecas, David Monreal, y regidores de Huejuquilla, aclaró sin embargo que en el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular “no vamos a permitir que de manera encubierta, sin información de ninguna especie, se lleve a cabo un plan para rescatar a banqueros y grandes empresarios, como siempre”.

Entre las empresas que resultarán beneficiadas con el Fobaproa Dos, mencionó a la cementera Cemex, que tiene un patrimonio estimado en 10 mil millones de dólares, pero una deuda cercana a los 20 mil millones de dólares; es decir un adeudo que duplica sus pasivos.

De manera inexplicable, observó, Cementos Mexicanos está quebrada en sus finanzas, probablemente por malos manejos administrativos o por ineficiencias, a pesar de que se trata de un monopolio.

“Por esa razón exigimos transparentar el programa de rescate, porque se trata de dinero de las reservas y del presupuesto nacional, que es dinero de todo el pueblo”, subrayó.

En contraste, comparó, el gobierno de Estados Unidos dio a conocer que procedería al rescate de empresas automotrices en quiebra, como la General Motors.

Pero en México quieren llevar a cabo el rescate de manera encubierta, sin que se entere la gente y los mexicanos necesitamos conocer cuál es contenido del programa y en qué condiciones se salvará a los banqueros y empresarios en desgracia, aclaró.

En ese tenor, cuestionó, “la pregunta es: Por qué siempre se rescata a los de arriba y quién va a rescatar a los de abajo, a los pobres y a las clases medias”.

AMLO en programa de TV de Jalisco

Audio del programa por cable "Aula TV, Ideas del siglo XXI" del "Canal ocho" de Zapopan, Jalisco; con el tema de la Ley de Radio y Televisión, trasmitido este sábado 13 de diciembre.
Conducido por Enrique Ibarra y con la participación de la académica del ITESO, Cristina Romo, el periodista y político mexicano, Javier Corral y el Presidente Legítimo de México Andrés Manuel López Obrador.

Retransmisión este domingo 14 de diciembre de las 4:30 a las 5:30.
Página de internet del canal ocho.

Asamblea Dominical de Resistencia Creativa (14 de diciembre)


Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa

Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la Asamblea que domingo a domingo se lleva a cabo.

La cita es Domingo 14 de diciembre a las 11:00 hrs. en el Hemiciclo a Juárez, en esta ocasión contaremos con la distinguida presencia de la Dra. María Fernanda Campa, experta en el tema petrolero; la Química Rebeca Estrada, quien nos hablará de la Banca Etica; y la estudiante del la UNAM Lucía Morett, quien expondrá su situación después de los arteros atentados del gobierno colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.
¡No Faltes!

Siguelo en vivo por AMLOTV

NOTICIERO SDP 12-DIC-08

Hoy hablaremos, entre otras cosas, de las opiniones que diputados externaron respecto a su REGALOTE de fin de año, comentamos también los TITULARES DEL PERIÓDICO EL SENDERO DEL PEJE y como invitada DOLORES REMEDISO.

Esperando sea de su agrado

Su amigo en resistencia EL BOTE.