sábado, 27 de septiembre de 2008

Volante para la marcha del 28 de septiembre



TODOS MAÑANA A LA MARCHA CON AMLO



TODOS MAÑANA A LA MARCHA CON AMLO



Separan en Perinatología conexiones riesgosas en un embarazo gemelar

Ángeles Cruz Martínez
Con un procedimiento quirúrgico para separar las conexiones de arterias y vasos que unían a los fetos de un embarazo gemelar, las cuales ponían en riesgo sus vidas, se realizó con éxito la primera cirugía fetal en el Instituto Nacional de Perinatología (Inper) Isidro Espinosa de los Reyes.
El síndrome de transfusión feto-feto se presenta entre 10 y 15 por ciento de los embarazos, cuyos productos comparten una placenta y en el que cada uno tiene su propia bolsa amniótica. El problema surge porque uno de los fetos dona parte de su contenido sanguíneo a su gemelo, quien, conforme avanza la gestación, obtiene una cantidad cada vez mayor e irregular de sangre, orina y líquido amniótico.
De su lado, el donante detiene progresivamente su crecimiento y conforme proporciona parte de su volumen sanguíneo, disminuye la cantidad de orina y de líquido amniótico.
Como consecuencia del exceso de sangre, el gemelo receptor puede sufrir una falla en el corazón y morir, mientras que el donante puede caer en una anemia extrema y fallecer por esta causa y por falta de oxígeno.
Sin tratamiento, la enfermedad lleva a la muerte a ambos productos, mientras que con esta cirugía, la probabilidad de salvar a uno es de 80 a 90 por ciento y de 50 a 60 por ciento la de que ambos fetos vivan; asimismo, la probabilidad de fallecimiento de ambos es de 10 a 20 por ciento.
La primera cirugía del Departamento de Medicina Materno Fetal del Inper se realizó el pasado 9 de julio, informó el director del instituto, Gregorio Pérez Palacios, quien también resaltó que con ello se incursiona de lleno en esta área de la medicina, con la que también se pueden curar otros males en la etapa fetal.
Explicó que el caso atendido corresponde a un embarazo de tipo monocorial biamniótico (comparten una placenta y cada feto tiene su bolsa amniótica). En 95 por ciento de estas gestaciones se establecen conexiones a nivel de la placenta, entre los vasos y las arterias de las circulaciones de ambos fetos, y el síndrome feto-feto se presenta en 10 a 15 por ciento de estos gemelos.
La cirugía fetal endoscópica o mínimamente invasiva es la especialidad con que se mejora el pronóstico de algunas patologías fetales, como el síndrome de transfusión feto-feto. El procedimiento consiste en “cerrar” las comunicaciones vasculares, lo que permite la visualización directa del producto y su entorno, a través de un endoscopio que se introduce por la piel en el útero de la madre, con el apoyo de una guía ultrasonográfica.
Con este equipo los médicos pudieron ver al feto donante y varios de sus órganos (piernas, cejas, ojos, nariz, boca y cordón umbilical). También se percataron de que estaba reclinado contra la placenta –característica del donante que tiene poco líquido amniótico– y que su membrana amniótica se encontraba “pegada” a la placenta.
Enseguida identificaron las venas y arterias de cada uno de los productos y las comunicaciones entre ellas, para finalmente determinar el sitio donde aplicaron el rayo láser. Durante el procedimiento se identificaron seis conexiones vasculares que fueron fotocoaguladas sin

TODOS A PARTICIPAR EN LA MARCHA dom 28 10 am EN DEFENSA DE PEMEX‏

¡¡Hola!!

a todos los compañeros de la zona metropolitana del valle de México, les informamos, que considerando ´las notas que se han publicado respecto a la aprobación de las iniciativas para privatizar pemex que presentaron Felipe Calderón y el PRI al senado, esta se pretende realizar a principio del mes de octubre y considerando que los ataques terroristas de
Morelia, entre otros objetivos tienen el amedrentar a la población para que no manifieste sus inconformidades mediante concetraciones grandes con la amenaza de que puede volver a suceder lo de allá.
Consideramos que hay que dar una respuesta contundente y demostrar que nuestro accionar por la defensa de nuestra industria no lo va a detener ni el terrorismo ni los ataques de la prensa manipulada, por lo que consideramos importante participar en la marcha que se realizará el próximo domingo 28 de septiembre a las 10:00 hrs de la mañana. La marcha va a salir del Angel de la Independencia al Zócalo.
por lo anterior CONVOCAMOS A TODOS LOS TÉCNICOS Y PROFESIONISTAS PETROLEROS A PARTICIPAR EN LA MARCHA EN DEFENSA DEL PETRÓLEO, EL DOMINGO 28 DE SEPTIEMBRE A LAS 10:00 HRS. EL PUNTO DE REUNIÓN ES EL MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN DEL LADO DEL FRONTÓN MÉXICO.

Saludos a todos y ahí nos vemos, hay que llevar a nuestras familias para luchen junto con nosotros para defender nuestra industria.

Ssa: crece la demanda insatisfecha de anticonceptivos, pero disminuye su uso

Carolina Gómez Mena
La Secretaría de Salud (Ssa) reconoció que, pese al avance de las políticas de planificación familiar, en años recientes se ha incrementado la demanda insatisfecha de métodos anticonceptivos, a la par que ha disminuido el uso de éstos entre adolescentes.
Por ello, a partir del próximo año se incorporarán acciones en la materia a escala nacional en las semanas de salud, en las que se repartirán parches e inyecciones anticonceptivas, informó Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa).
De acuerdo con el funcionario, en el contexto del Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, “la demanda insatisfecha de métodos anticonceptivos en adolescentes unidas (que tienen actividad sexual) se incrementó de 26 por ciento en 1997 a 36 por ciento en 2006” y el uso de anticonceptivos en estas jóvenes, entre 15 y 19 años, tuvo una disminución, pues en 1997 era de 45 por ciento y pasó a 39.4 por ciento en 2006”.
En entrevista, Hernández Ávila detalló que antes de lanzar el programa de reparto de los mencionados anticonceptivos se hará un experimento piloto en la próxima semana de salud, que se inicia el 6 de octubre en Zacatecas, y en Tlaxcala, antes de aplicar el proyecto a escala nacional, en febrero de 2009.
Antes, en conferencia de prensa, admitió también que en el país el embarazo de jóvenes “continúa siendo un reto muy importante, pues 17 por ciento de los nacimientos corresponden a madres adolescentes, porcentaje que ha permanecido constante desde década de los 90”, lo cual, dijo, es paradójico, pues el conocimiento de estos métodos en ese sector de población es mayor a 90 por ciento. No obstante, agregó, existe una barrera que ha impedido abatir la demanda insatisfecha de estos recursos y aumentar su uso en dicho sector.
Arie Hoekman, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA), dijo que en África, América Latina y el Caribe la gran mayoría de los adolescentes son sexualmente activos antes de los 18 años de edad y advirtió que “no se protegen contra el riesgo de embarazo o de adquirir una infección de transmisión sexual”, al grado que en las subregiones americanas 65 por ciento de jóvenes mayores de 15 años con actividad sexual no utilizan métodos de planificación familiar.
Apuntó que “cada año 14 millones de adolescentes entre 15 y 19 años edad dan a luz, y 90 por ciento de estos embarazos ocurren en países en vías de desarrollo”.
Por su parte, Alberto Alvarado Durán, presidente del Centro Latinoamericano de Salud y Mujer (Celsam), manifestó que “ocho de cada 10 adolescentes latinoamericanas están en riesgo de enfrentar un embarazo no planeado, debido a falta de campañas adecuadas sobre salud sexual y reproductiva dirigidas a este sector poblacional, así como a prejuicios, mitos y el uso inadecuado de métodos anticonceptivos”.

En año y medio, más de 13 mil abortos legales

Alejandro Cruz Flores
Desde la entrada en vigor de las reformas de despenalización del aborto, en abril de 2007, se han practicado 13 mil 800 interrupciones del embarazo, 30 por ciento de los cuales se realizó a pacientes provenientes de otras entidades, principalmente del estado de México, informó el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued.
El funcionario señaló que dichos datos se entregarán a la Cámara de Diputados, pero respetando la confidencialidad de las personas. Agregó que a la fecha se han recibido casi 29 mil solicitudes de información sobre el procedimiento, lo que significa que más de 50 por ciento de las mujeres finalmente decide no abortar.
En el mismo periodo, sólo se han atendido mil casos de menores de edad, quienes son tratadas únicamente en los hospitales Inguarán y Nicolás M. Cedillo, para evitar complicaciones.
Por otro lado, organizaciones civiles y el Instituto de las Mujeres del DF realizarán hoy la Feria por el Derecho a Decidir de las Mujeres para conmemorar el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.

Necesario, apoyar a la mujer para que denuncie a su victimario: Batres

Para evitar que las mujeres que sufren maltrato y se atreven a denunciarlo queden en el desamparo y la indefensión, el gobierno del Distrito Federal hizo la segunda entrega de Seguros contra la Violencia Familiar a 500 mujeres víctimas de violencia, con ello las autoridades intentan darles un apoyo para que puedan defenderse de sus agresores ante los tribunales.
Con los mil 500 pesos mensuales que se les entrega se busca darles estabilidad económica, además, el apoyo –señaló el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres– “lo hacemos en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, el que haya democracia en casa y por erradicar todo tipo de violencia venga de donde venga”.
Frente a un auditorio de mujeres, y acompañado entre otras personas, por la periodista Lydia Cacho, el funcionario manifestó que existen campañas, programas y diversas acciones en contra de la violencia de la cual son víctimas, sin embargo, dijo que, además de concientizar a la población, “es muy importante que haya instrumentos concretos de apoyo”.
El seguro es “un respaldo concreto, específico, tangible para las mujeres que luchan contra la violencia de género en sus casas”. Pero para tomar la decisión, reconocen las mujeres, entran en una disyuntiva, porque al enfrentar al agresor piensan en el ingreso que pueden perder, que es para la manutención de sus hijos, de la casa, entonces se habla de una necesidad material y dependencia a ello.
Ante dicha situación el gobierno de la ciudad creó condiciones materiales para romper el vínculo de dependencia con el agresor o el generador de la violencia, y eso es, señaló Batres Guadarrama, el Seguro contra la Violencia Familiar, problema que a decir de las víctimas, no sólo las afecta a ellas sino también a los hijos.
Con el programa, señaló Batres, no sólo se apoya a las mujeres víctimas de violencia, sino que se les da un respaldo institucional como un derecho, porque “están dando la lucha en los tribunales contra esa situación. Además de que no están solas”.

incipido debate entre McCain y Obama‏

Asume el GDF nueve compromisos para erradicar violencia de género

La ciudad tiene avances en materia legislativa, pero falta una ley para proteger a víctimas, señala activista
■ Deben facilitarse medidas que permitan a las agredidas entablar demandas
Ángel Bolaños Sánchez
El Gobierno del Distrito Federal asumió nueve compromisos para avanzar en la prevención, atención, sanción y erradicación de todos los tipos de violencia en contra de las mujeres y las niñas, como ampliar el diseño e instrumentación de políticas públicas con perspectiva de género, fortalecer la coordinación con los poderes Ejecutivo y Legislativo, reorganizar el aparato gubernamental, reforzar la coordinación interinstitucional, garantizar los recursos y servicios suficientes y ampliar el marco jurídico armonizando la legislación con los instrumentos internacionales de protección a los derechos humanos.
Lo anterior quedó plasmado en la declaración final del Encuentro internacional de buenas prácticas en contra de la violencia hacia las mujeres y las niñas, convocado por el Instituto de las Mujeres (Inmujeres-DF) y la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATW-LAC, por sus siglas en inglés).
En la clausura del encuentro, Teresa Ulloa Ziáurriz, coordinadora regional de CATW-LAC, resaltó los avances de la ciudad de México en materia legislativa, pero advirtió que falta una ley de protección a víctimas y testigos que permita medidas como el cambio de identidad y la reubicación de mujeres que son agredidas por su pareja o cónyuge cuando éstos disponen de un amplio poder social, como son desde empresarios hasta personas del crimen organizado.
En entrevista, Ulloa Ziáurriz explicó que si bien la ciudad cuenta en su marco jurídico con la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia y la Ley de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres, así como el programa del Seguro contra la violencia familiar, se requiere incorporar prácticas y políticas de prevención que faciliten a las mujeres denunciar cuando son víctimas de violencia, o incluso de trata y prostitución.
Los otros compromisos que asumió el GDF en la declaración del encuentro son garantizar a mujeres y niñas el acceso y ejercicio a sus derechos humanos; ampliar el desarrollo de acciones, programas y políticas públicas de prevención de la violencia, “particularmente en lo que se refiere a la transformación de las inercias gubernamentales que reproducen las estructuras y los valores patriarcales, que han perpetuado y consolidado la violencia y discriminación hacia ellas y reorientar el quehacer gubernamental para que los servidores públicos actúen con debida diligencia en la investigación de los casos de violencia”.
Sobre esto último, Martha Lucía Micher Camarena, titular del Inmujeres-DF, advirtió que en la atención a víctimas de violencia familiar se requiere de gente profesional, no improvisada, al recordar el caso de una mujer que llamó a una institución de mujeres –se reservó el nombre– denunciando que su marido la roció con gasolina y amenazó prenderle fuego y quien la atendió se limitó a pedirle que se tranquilizara y preguntarle: “¿ya habló con él?”

Caen presuntos responsables de atentado en morelia‏

Asesinan sicarios colombianos a la activista de derechos humanos Olga Marina Vergara


Bogotá, 26 de septiembre. La activista de derechos humanos Olga Marina Vergara fue asesinada junto a su hijo, su nuera y su nieto de cinco años, por sicarios en su vivienda de Medellín, noroeste de Colombia, denunció hoy la organización pacifista a la que pertenecía.
“En circunstancias que evidencian la ignominia de la violencia y la degradación de la sociedad fue asesinada en Medellín la integrante de Ruta Pacífica de las Mujeres, Olga Marina Vergara, junto con su hijo, nuera y nieto en su propia casa”, señaló Marina Gallego Zapata, directora de la organización no gubernamental (ONG), cuyos hechos condenó categóricamente y calificó de inadmisibles.
El pasado miércoles sicarios llegaron hasta la casa de la mujer, en el centro de Medellín, y dispararon varias veces contra la lideresa feminista y sus familiares.
Un crimen que se produce en momentos en que la ONG presenta en Bogotá el libro Las violencias contra las mujeres en una sociedad en guerra. Ruta Pacífica de las Mujeres se opone al reclutamiento de jóvenes por los grupos armados ilegales y las fuerzas armadas, bajo el lema “No parimos hijos para la guerra”.
Organismos de derechos humanos denunciaron esta semana el agravamiento de la situación de libertades ciudadanas en Colombia bajo el gobierno de Álvaro Uribe, en un informe presentado a Naciones Unidas. Según el texto, 13 mil 634 personas han muerto por “la violencia sociopolítica” en los últimos cinco años.
En Medellín, capital de Antioquia, se informó que la gran cantidad de fosas con restos de presuntas víctimas de paramilitares de ultraderecha hallados en ese departamento ha desbordado la capacidad del laboratorio forense de la fiscalía regional, por lo que esta semana tuvieron que ser remitidos los restos de 32 cadáveres a la seccional de Pereira.
El trabajo de identificación se ha incrementado desde hace un año y medio, lo que ha obligado a doblar el equipo de profesionales antropólogos, médicos y odontólogos forenses, a raíz de la desmovilización de los paramilitares de las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia, cuyos integrantes han confesado sus crímenes a cambio de rebajas carcelarias.
A su vez, la Fiscalía General informó que aumentó a 23 la cifra de cadáveres hallados de jóvenes reportados desaparecidos en Bogotá desde enero pasado, y mencionados ocho meses después por ejército como muertos en combate. Según fuentes militares, las víctimas habrían sido reclutadas por grupos paramilitares de extrema derecha en barrios marginales.
En tanto, la oposición colombiana rechazó la decisión de una jueza de otorgar la casa por cárcel al ex fiscal Guillermo León Valencia, acusado de nexos con el narcotráfico y hermano del ministro del Interior, Fabio Valencia.
Justamente, las críticas sugieren las “preferencias” de la autoridad al tomar esta medida por tratarse del familiar de un ministro.
Por otra parte, el gobierno de Colombia pidió “explicaciones” a Venezuela ante el anuncio de que hoy sería develado en una pequeña plaza de Caracas el busto del legendario rebelde Manuel Marulanda Vélez (Tirofijo), fundador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

SERVICIO INFORMATIVO










Ciudad de México, 27 de septiembre de 2008

Servicio informativo núm. 527





Sumario:
I. 40 años después, por Alejandro Encinas
II. Inseguridad, ¿provisional?, por José Luis Piñeyro
III. ¿Ahora terrorismo?, por Pablo Moctezuma Barragán
----------------
40 AÑOS DESPUÉSpor Alejandro Encinas(publicado en El Universal el 27 de septiembre de 2008)
Amanecía el 2 de octubre de 1968. Los diarios anunciaban: “Crecimiento mayor a 7% en 68”; “Cancela Nixon su visita a México”; “La UNAM reanuda labores y estudiantes asamblea”. Un desplegado clamaba: “México entero con Díaz Ordaz”.
Ningún medio daba cuenta de la reunión que sostendrían representantes del gobierno federal y del Consejo Nacional de Huelga, ni de la concentración que se celebraría en Tlatelolco en respuesta a la advertencia de Díaz Ordaz: “No queremos vernos en el caso de tomar medidas que no deseamos, pero que tomaremos si es necesario... Hasta donde estemos obligados a llegar, llegaremos”. Para su gobierno existía un plan internacional de subversión, concebido en La Habana y en Praga, en el que participaron mexicanos de organizaciones políticas de izquierda como el Movimiento de Liberación Nacional y el Partido Comunista, entre otros.
En conferencia de prensa, el 27 de julio, tras los primeros actos de represión, Luis Echeverría, secretario de Gobernación, y Alfonso Corona del Rosal, regente del DF, atribuyeron los sucesos a “agitadores de ideología comunista” que se proponían “desprestigiar a México” aprovechando la cercanía de los Juegos Olímpicos. El gobierno no entendía que el movimiento estudiantil canalizaba la asfixia impuesta por un régimen autoritario que en las últimas décadas, al cobijo de un crecimiento económico sostenido y una falsa estabilidad política, impedía cualquier espacio de participación política al margen del aparato de control corporativo del poder.
Las heridas derivadas del aplastamiento a la huelga ferrocarrilera de 1959, de la represión al movimiento magisterial en los 60 y del asesinato de Rubén Jaramillo y su familia continuaban abiertas.
El 13 de septiembre se realizó la marcha del silencio y se demandó el dialogo público. El 14, el CNH recibió un comunicado oficial que aceptaba el diálogo, pero la noche del 18 el Ejército tomó CU y luego el Casco de Santo Tomás. La represión aumentó.
La mañana del 2 de octubre se celebró el encuentro entre gobierno y estudiantes. El primero no aceptaba condiciones —el diálogo público—. Ante la eventualidad de romper pláticas, aceptaron consultar con Díaz Ordaz la propuesta. Por la tarde la respuesta: la matanza en Tlatelolco. El 3 de octubre, la prensa acreditaba: “Recio combate al dispersar el Ejército un mitin de huelguistas”; “Tlatelolco, campo de batalla”; “Durante varias horas terroristas y soldados sostuvieron recio combate”.
Los Juegos Olímpicos se celebraron. Díaz Ordaz asumió la responsabilidad por los sucesos. Pero el país había cambiado, a pesar de la obstinación del régimen. Años después Echeverría insistiría: “La composición de estos pequeños grupos de cobardes terroristas... integrados por jóvenes surgidos de hogares en proceso de disolución, niños de lento aprendizaje, adolescentes con un mayor grado de inadaptación que la generalidad, son estos grupos fácilmente manipulables”.
Pese a su miopía, el país cambió. Como estableció José Revueltas: “Nuestra sentencia ya está decidida de antemano. No depende de nuestros supuestos delitos. Nada tiene que ver con los principios constitucionales, con el respeto a la democracia, la ley o el derecho. Nada tiene que ver con la realidad, aunque sus efectos sean muy reales, en los años de cárcel que a cada uno de nosotros le corresponda. Está decidida porque ‘en el cielo de nuestro destino (político) con el dedo de Dios se escribió’... Y todos sabemos quiénes son ese Dios, quién es ese Tlacaltecuhtli sexenal, que ata los vientos y desata tempestades. Pero ¿podrá detener el tiempo de la historia?”. Cuarenta años después no pueden.
-----------------------------
INSEGURIDAD, ¿PROVISIONAL?por José Luis Piñeyro(publicado en El Universal el 27 de septiembre de 2008)
Felicitaciones a Miguel Ángel Granados Chapa
Hay analistas que consideran que la inseguridad pública va a ser solucionada, pues es un fenómeno coyuntural y no estructural. Ningún indicio apoya esta visión defensora de la gubernamental guerra contra el crimen.
Por ejemplo, el narcotráfico ha realizado cambios cualitativos y cuantitativos muy importantes en su accionar, como son: el acto de terrorismo contra la población en Morelia es algo inédito; antes el temor se propalaba vía torturados o decapitados; el cambio en cantidad lo muestra el aumento anual de narcoejecutados, que para este año hasta hoy arroja 3 mil 330 personas; el incremento del control territorial en ciertas regiones y la presencia en todo el territorio; el aumento de la base de apoyo social, de la capacidad bélica (comandos paramilitares, mejor armamento y tácticas) y de infiltración en las instituciones del Estado, la economía (campo, comercio, industria y finanzas) y la sociedad al margen de la condición económica o social; el impulso a la drogadicción desde la infantil pasando por la juvenil hasta adultos y asimismo a la narcocultura.
Frente a este trágico escenario se insiste que las causas básicas de la criminalidad son la corrupción y la impunidad en ciertas instituciones del Estado, allí hay que dar la batalla para poder ganar la guerra anticriminal.
Otros analistas insistimos en que corrupción e impunidad no son las causas, sino los efectos de un régimen político presidencialista y autoritario que toleró, pactó o en el mejor de los casos controló al crimen profesional, el cual se ha fortalecido exponencialmente en los últimos 25 años al margen de gobiernos nacionales monopartidistas o de alternancia.
La respuesta gubernamental al panorama descrito ha sido el modelo incremental: a mayor delincuencia, mayor presupuesto para contar con más policías, mejor equipo y armamento y agentes judiciales (ministerios públicos, jueces, etcétera) con sueldos e instalaciones decorosos, cuando lo que se requiere no son más policías y jueces, sino mejores en el plano administrativo y operativo.
Según el cálculo de Pedro Peñaloza, de 1994 a 2007 se ha gastado la escandalosa cantidad de 94 mil 300 millones de ¡dólares! para combatir la delincuencia sin que esto haya significado una disminución sustancial del índice delictivo (La Jornada, 24/IX/08).
La propuesta de Calderón para el presupuesto federal de 2009 contempla un aumento de 20 mil 800 millones de pesos para seguridad pública, de un total de 102 mil millones, esto, en detrimento del gasto para educación, salud y seguridad social. La Secretaría de Seguridad Pública federal recibirá el mayor aumento: pasará de 20 mil 700 millones en 2008 a 31 mil millones en 2009.
Su titular, en la pasada comparecencia legislativa, ante las críticas sobre la situación de inseguridad sólo atinó a decir que “hay un rezago histórico en las policías. Tenemos un deterioro estructural de años en la parte del perfil del policía. Esto nos obliga a cambiar lo que hoy tenemos de fáctico y discrecional, en lo que el ingreso se limita sólo a una evaluación que es referencial y no obligatoria en todo el país”.
Lo histórico estructural es la pobreza, el desempleo, el analfabetismo, los minisalarios, el desastre ambiental, la corrupción y la impunidad que reproduce de forma ampliada un sistema económico que genera inseguridad estructural. Los gobernantes sexenales priorizan la seguridad pública en detrimento de la seguridad social, laboral, educativa y ambiental. Urgen estadistas.
-----------------------------
¿AHORA TERRORISMO?por Pablo Moctezuma Barragán
El acto terrorista de Morelia y el baño de sangre de los últimos tres meses coincide con el avance del Movimiento en Defensa del Petróleo y busca crear un clima de pánico entre la población que ayude a justificar la ingerencia norteamericana en un México “ingobernable”: impulsar la militarización y medidas fascistas de control sobre la población para cerrar el paso al movimiento democrático que busca transformar nuestro país en un México soberano, en el que podamos vivir en bienestar, paz y seguridad.
El lunes 23 de septiembre en una cena con la Foreign Policy Association en Nueva York, Felipe Calderón señaló que si EU y México quieren ganar la guerra deben trabajar juntos, como socios cercanos y recalcó que los grupos de delincuentes en México representan una amenaza para la seguridad nacional de EU. Al día siguiente en la ONU habló del terrorismo y dijo que en el mundo actual hay desafíos que no reconocen fronteras. Así dio otro paso para la integración y subordinación militar de México ante EUA.
En el pasado México ha sido un país con una política propia que era capaz de oponerse a Washington: se negó a romper relaciones con Cuba, promovió el Tratado de Tlaltelolco contra la proliferación de armas nucleares, se rehusó a colaborar en la invasión a Corea y luego a la República Dominicana, etc.
En las últimas décadas Washington impulsó políticas a través del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para desmantelar la soberanía económica y política de México. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, significó la subordinación de nuestra economía, el ASPAN (Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte), la subordinación política. El neoliberalismo ha llevado gradualmente a la desintegración de México, en beneficio de EUA.
Fox y Calderón firmaron la integración en materia de seguridad y energética con George W Bush. Y muy agresivamente, EUA ha presionado a México para obligar a unirnos a su “lucha contra el terrorismo”, ayudar en sus guerras imperiales e implementar medidas fascistas que nieguen las garantías individuales.
Bush en 2002, al anunciar Las Estrategias de Seguridad de los EU, se adjudicó el derecho de actuar en todo el mundo para imponer la economía de mercado y garantizar la seguridad energética y atacar a quien considere una amenaza a sus intereses.
Luego del derrumbe de las Torres Gemelas, EUA organizó el Comando Norte en el año 2002. Este pretende incluir todo el territorio de América del Norte desde Alaska y Canadá hasta el sur de México, para “salvaguardar la seguridad de Norteamérica”.
Desde la firma del ASPAN el 23 de marzo de 2005, EUA ha insistido en incluir a México en el Comando Norte y en su “lucha contra el terrorismo”.
En México no se ha aceptado la integración al Comando Norte a pesar de los esfuerzos de Fox y Calderón en ese sentido. Y las presiones se han intensificado; en febrero de 2006, Negroponte, director de inteligencia de EUA, declaró: México junto con Haití se encuentra en la lista de países de alto riesgo, en cuanto a la penetración del narcotráfico y crimen organizado debido a la incapacidad del gobierno para combatir el clima de violencia e inseguridad que se ha hecho patente en la frontera norte, la cual es vulnerable a la penetración de terroristas.
Pero en aquellas fechas no podía hablarse de acciones terroristas en México. Aún así Bush y Calderón acordaron la Iniciativa Mérida o Plan México para subordinarnos militarmente a EUA.
Hoy, ante la situación mundial y de Latinoamérica los planes geoestratégicos de EUA incluyen necesariamente el control total de México. Como nunca antes les urge adueñarse de nuestro petróleo (Fox nos convirtió en el segundo proveedor de EUA), riquezas, población y territorio. Como plataforma para su lucha hegemónica.
En julio de 2008, luego de 58 años, EUA puso a funcionar la IV Flota Naval que cuenta con armas nucleares, para enfrentar la oposición de Venezuela, Bolivia, etc., en Latinoamérica y aspira a implementar bases militares en México. En Colombia ya tiene seis bases.
EUA haría cualquier cosa para crear el clima en el que nos incluyamos en “la lucha contra el terrorismo” que les ha servido de pretexto para invadir Irak y Afganistán e intensificar su guerra por el Imperio Mundial. Así se las gastan, recordemos los autoatentados para iniciar guerras: el acorazado Maine en Cuba, el golfo de Tonkin en Vietnam, hundimiento del Potrero del Llano y el Faja de Oro en el Golfo de México para integrarnos a la Segunda Guerra Mundial.
México y su pueblo —consciente, unido y organizado— sabrá enfrentar ésta amenaza de EUA. Defendiendo nuestra soberanía y desarrollando una verdadera lucha por la SEGURIDAD que para nosotros radica en la defensa de los derechos de todos. Y que traerá paz y justicia en México.
------------------------------
EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

La RCP, la oligarquía de derecha y el narco.‏

La oligarquía que se ha apoderado del país es una resultante de la descomposición del sistema capitalista neoliberal y de sus instituciones. Esta oligarquía tiene a su servicio a los llamados poderes fácticos (medios, narcos, iglesia, ejército, policías, partidos políticos, agrupaciones empresariales nacionales y transnacionales, etc.) que le sirven para mantenerse en el poder y acrecentarlo a costa de la depauperación de la población mexicana. A su vez, los poderes del Estado formal están al servicio de los poderes fácticos, jueces, magistrados, diputados, senadores, poder ejecutivo legislativo y judicial utilizan recursos y leyes para proteger los intereses de la oligarquía y navegan en una ancha red de complicidades y bajo un amplio manto de protecciones que les permite tapar las trapacerías de unos y otros. Lo anterior explica por qué se da el insólito hecho de que en Palacio Nacional concurran miembros de esa oligarquía y delincuentes confesos a representar una farsa para 'combatir al crimen organizado' y que corporaciones policiales, AFI, PFP, PGR, etc. estén enfrentadas, en tanto que la delincuencia se enseñorea en toda la república a pesar de la presencia del ejército que solo sirve para amedrentar a la población civil como una advertencia de que la represión puede desatarse cuando se pongan en peligro los intereses de la oligarquía. En estas redes de complicidad delictiva participan policías, mandos militares, presidentes municipales, legisladores, regidores, gobernadores, secretarios de Estado y quienes han sido presidentes de la República. La corrupción y la impunidad se encuentran en todos los niveles del poder fáctico y formal que lo que menos quieren es terminar con el narcotráfico, la trata de personas y el tráfico de armas por que se les terminarían los negocios que les produce dinero fácil, recursos con los que se sostiene en gran medida la economía nacional junto con las remesas de los migrantes y la explotación de petróleo lo que a su vez mantiene al grueso de la población en paz social.Así como el caos y desbarajuste en las policías beneficia los intereses pecuniarios de la oligarquía, así también quienes proponen legalizar las drogas benefician a esos intereses, por que '!egalizar' da la impresión de que se debe permitir comercializar libremente su consumo y hasta promoverlo, como se ha hecho con el licor y el tabaco y esto lógicamente es rechazado por la opinión pública. Se requiere DESPENALIZAR el consumo para acabar con el mercado negro, acabar con el negocio acaba con el narcotráfico. Para ello el gobierno debe proporcionar a los narcodependientes las dósis requeridas sin costo por el tiempo que sea necesario. Como premisa es necesario que sea un gobierno honesto, con representatividad social el que instrumente una acción de este tipo, de lo contrario las redes de impunidad y complicidad existentes propiciarán la migración de los delincuentes hacia otras actividades antisociales como el secuestro, la trata de personas, tráfico de armas, etc. Esto ya ha sucedido en el marco de la llamada 'guerra contra el narco' que ha permitido la recomposición de los cárteles, el encarecimiento de la droga, el desprestigio del gobierno, y que solo ha sido pretexto para militarizar al país, con un ejército dispuesto para intimidar a la población y como una advertencia de represión a los movimientos políticos disidentes.La real preocupación de la oligarquía es la inseguridad, pero la que amenaza sus intereses representada por el Movimiento de la Resistencia Civil Pacífica hacia la Cuarta República y en la Defensa del Petróleo. La derecha oligárquica hará todo lo posible por evitar que sus intereses se vean en peligro, por lo mismo intenta desprestigiar y ridiculizar las actividades de la Resistencia Civil Pacífica, minimiza en lo posible las denuncias sobre las trapacerías de sus miembros y ataca de violentos a quienes participan en este movimiento que se enfila hacia la Cuarta República.Por lo tanto no hay que ser ingenuos, hay que mantenerse alertas y vigilantes. Cuidar la seguridad de los líderes y procurar la organización de los eventos para evitar todo tipo de provocaciones. La derecha oligárquica está dispuesta a todo para cuidar sus privilegios. Que el evento del 15 de septiembre en Morelia sea una señal de alerta de hasta donde están dispuestos a llegar para atemorizar a la población si es necesario, pero también que sea un incentivo para apresurar el paso hacia el logro de la Cuarta República y de las acciones para hacer crecer las movilizaciones en defensa de los recursos de nuestro país.

AMLO: muestra Calderón absoluto desconocimiento de la realidad nacional


Chikindzonot, Yuc., 26 de septiembre. Andrés Manuel López Obrador condenó aquí la forma “irresponsable, frívola y ligera” con la que Felipe Calderón pretende minimizar los efectos que la crisis económica en Estados Unidos va a tener en México, al señalar que si aquel país puede tener pulmonía, en México sólo tendremos un resfriado, lo que evidencia un “absoluto” desconocimiento de la realidad nacional, agregó el tabasqueño.
“A mí me gustaría que tanto el mequetrefe de Calderón como el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, que dijo lo mismo, vinieran aquí, a este municipio, para que vean cómo está la situación realmente; es una burla que estén diciendo eso cuando hay tanta gente sin trabajo que no tiene siquiera para comer”, aseveró.
Este señalamiento lo hizo López Obrador aquí, en uno de los municipios más recónditos del estado de Yucatán y también de los más pobres de la región, una realidad que “el gobierno espurio, describe con frivolidad, esta situación que vive la mayoría de los mexicanos es la que nosotros queremos cambiar”.
En su segundo día de gira por la entidad, el tabasqueño refirió que en materia de bienestar social es fácil identificar a los pueblos con mayores carencias.
“Luego luego se da uno cuenta de la situación de pobreza de los pueblos. Este es el peor camino que hay en todo el estado para llegar a una cabecera municipal”, refirió el tabasqueño a los más de 300 simpatizantes que se dieron cita en la plaza principal y a quienes explicó el grave problema que representa para México, desde ahora, la situación que enfrentan los estadunidenses.
Dijo que en Estados Unidos hay una recesión y simultáneamente en México un estancamiento en la economía desde hace dos años, “y eso lo dicen las estadísticas; como un ejemplo está la industria de la construcción, que sólo creció 0.5 por ciento, lo cual es preocupante porque en Estados Unidos hay una crisis financiera. ¿Qué va a pasar? Baja el trabajo allá y nuestros compatriotas están enviando menos dinero a sus familiares, este año las remesas que anteriormente llegaban hasta 24 mil millones de dólares, bajaron”.
Destacó que la crisis en Estados Unidos afecta al turismo como lo reflejan ya las cifras de la zona del Caribe que reportan menos ocupación hotelera. “Todo esto nos preocupa mucho. Si de por sí la situación es grave, con la crisis estadunidense México quedará en una situación extremadamente delicada, más allá de lo que quiera reconocer o no el mequetrefe de Calderón. Por eso visito los pueblos, les hablo a los ciudadanos pero también recojo los sentimientos de la gente y eso es lo que me mantiene informado, porque allá en las oficinas no se sabe nada, es hablando con la gente cuando se saben las cosas”.
López Obrador adelantó que durante la concentración que se dará este domingo en el Zócalo capitalino luego de la marcha que saldrá del Ángel de la Independencia, va a proponer que se reactive la economía a través de la industria de la construcción, ya que no sólo se realizan las obras que necesita el pueblo, sino que se beneficia directamente al comercio porque hay circulante. “Esto es lo que se necesita para los pueblos, para que no se mueran por falta de ingresos. Si de por sí una de las cosas que me comentaban es que cuando van a trabajar a Mérida les cobran por lo menos 25 pesos de ida y 25 pesos de regreso y después el transporte urbano ¡cuánto les queda! Aunque sea poco, cuando hay trabajo no le hace, lo peor es cuando no hay trabajo”, insistió.
Más adelante se refirió a las ofertas de campaña que hicieron tanto Calderón como la gobernadora de la entidad Ivonne Ortega, “¿qué dijo la gobernadora?, que iba a hacer casas para los que hacen casas. ¿Qué dijo el pelele?, que iba a ser el presidente del empleo. Eso lo dicen cuando hay campañas, no me quiero meter con ella, porque no tiene caso, pero la gente si se da cuenta de lo que pasa, sabe que no hay casas ni empleo”.
Destacó que tanto el PRI como el PAN “tienen bien ensayado este asunto, primero empobrecen al pueblo y cada vez que hay elecciones reparten migajas, pero esto no va a cambiar ni van a terminar por respetar a la gente cuando saben que se le puede comprar con facilidad, pero hay que insistir en que eso que dan es pan para hoy y pobreza para mañana”, enfatizó.
López Obrador continuó su gira por los municipios de Chikindzonot, Tixcacalcupul, Tekom, Uayma, Cuncunul, Káua y Chankom.

“Me comí un hot dog mientras esperaba el momento de aventar la granada”

Castillo G.
Sentados frente a los agentes de la SIEDO que los interrogaban, con sólo una mesa de por medio, sin esposar y por momentos hasta sonrientes, Juan Carlos Castro Galeana y Julio César Mondragón Mendoza, integrantes del grupo de sicarios conocido como Los Zetas, reconocieron haber arrojado, cada uno, una granada de fragmentación contra la multitud que observaba la ceremonia del Grito de Independencia, el pasado 15 de septiembre en Morelia, Michoacán.
Castro Galeana declaró haber ocultado la granada con sus manos y, tras quitarle la espoleta, lanzarla contra los transeúntes en la esquina que forman las calles de Quintana Roo y Madero, a cuatro calles del palacio de gobierno.
–¿Sabe lo que ocasionó arrojar la granada?
–Sí. Muchas muertes, señor, y una catástrofe gigante de una magnitud que es irreparable.
–¿Se acercó a ver qué había hecho? ¿Cuál había sido el resultado de la explosión?
–No, yo estaba hecho una bola de nervios. Para nada, no me acerqué.
En tanto, César Mondragón dijo a sus interrogadores que llevaba la granada en una bolsa de su pantalón, y que quienes los enviaron le habían dicho que la aventara donde no hubiera gente pero –dijo el presunto homicida–, “eso es difícil, porque dondequiera había gente”.
Afirma haber caminado “para la catedral, solo”, y que la granada se la dieron “como a las 10 de la noche”.
–¿Mientras, qué hiciste?
–Me comí un hot dog y una hanburguesa.
–¿De qué forma avientas la granada?
–Por abajo, la tiro rodando.
–Y en cuanto la avientas, ¿qué haces?
–Me doy vuelta y camino.

intervencion del canciller cubano en la reunion del G-77‏

INTERVENCIÓN DEL EXCELENTÍSIMO SEÑOR FELIPE PÉREZ ROQUE, MINISTRO DERELACIONES EXTERIORES DE LA REPÚBLICA DE CUBA, EN LA TRIGÉSIMA SEGUNDAREUNIÓN ANUAL DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES DEL GRUPO DE LOS 77 Señor Presidente: Felicito a nombre del Movimiento de Países No Alineados, al Cancillerde Sudán por la elección de su país a la Presidencia del Grupo de los77 y China en Nueva York durante el año 2009. La situación económica y social de la mayoría de los 130 países queintegran el Grupo de los 77 y China se ha hecho más compleja desdenuestra reunión anterior. El mundo es cada vez más desigual. Miles demillones de personas siguen viviendo en la pobreza, padecen hambre, notienen empleo ni acceden a los servicios de salud. De tal forma lo evaluamos recientemente en la Décimo Quinta ReuniónMinisterial del Movimiento de Países No Alineados efectuada en Teherán. La pobreza es consecuencia de siglos de colonialismo y neocolonialismoy de la vigencia de un orden económico internacional crecientementeinjusto y desigual. La crisis alimentaria, energética y financiera, el cambio climático yel deterioro del medio ambiente, son variables que contribuyen apostergar el cumplimiento de los modestos objetivos trazados en laCumbre del Milenio los cuales, debemos decirlo claramente, no serán cumplidos. Veamos sólo algunos ejemplos: Nos propusimos disminuir a la mitad, para el año 2015, los 1276millones de seres humanos en pobreza extrema que había en el año 1990.Sin embargo, todavía existen dos mil 600 millones de personas, el 40%de la población mundial, que viven con menos de dos dólares diarios. Acordamos disminuir a la mitad para el 2015 los 842 millones dehambrientos que había en el mundo en el año 2000. Sin embargo, lacifra de personas desnutridas en el mundo ha crecido a 854 millones depersonas. De ellas, el 96% proviene de nuestros países. En adición, ladesnutrición y la inseguridad alimentaria mundial se ven especialmenteagravadas como consecuencia del alza sin precedente en el precio delos alimentos, originada en el decrecimiento de las reservasmundiales, la especulación irresponsable con los precios de esosproductos básicos, las sequías e inundaciones en importantes regionesproductoras de alimentos, los altos precios del petróleo y unacreciente tendencia a destinar tierras y recursos a producir agrocombustibles. Proclamamos la aspiración de lograr en el 2015 la enseñanza primariauniversal. Tampoco este noble y vital objetivo será cumplido. En elaño 2015 todavía habrá 47 millones de niños sin asistir a la escuelaprimaria, mientras sólo uno de cada 5 niños en la edad de estudiar elnivel secundario estará matriculado. Nos propusimos para el año 2015 reducir en dos terceras partes lamortalidad en menores de cinco años. Sin embargo, de conformidad conlas actuales tendencias, esa meta sólo podría ser alcanzada despuésdel año 2045. La situación podría empeorar todavía más. No hay absolutamente ningunarazón para hacer una evaluación optimista de lo que está ocurriendo. Por otro lado, se siguen postergando soluciones realistas ysostenibles a los temas abordados en el Consenso de Monterrey. Elfinanciamiento para el desarrollo continúa siendo una quimera y lasnegociaciones recientes para la Reunión de Seguimiento, a efectuarseen Doha, así lo demuestran. Estamos a sólo dos meses de dicha Conferencia. Sin embargo, después decasi siete años, la razón principal por la que lejos de avanzar seretrocede es que los países desarrollados no tienen voluntad políticapara cumplir con sus compromisos y aportar recursos financieros nuevosy no condicionados para implementar los programas que permitiríancumplir las metas acordadas en materia de desarrollo. ¿Por qué los que ahora se apresuran a buscar 700 mil millones dedólares para salvar de la quiebra a las empresas y bancos queespeculan irresponsablemente en los mercados financieros no ponen elmismo interés para conseguir el dinero que permitiría salvar a loscasi 30 mil niños pobres que mueren cada día en el mundo? Hoy se continúa invirtiendo más de un millón de millones de dólares engastos militares. Con apenas el 15% del monto de los recursos que seutilizan para esos gastos, se podrían alcanzar los Objetivos deDesarrollo del Milenio. Nuestros países siguen siendo emisores netos de flujos financieroshacia los países ricos y desarrollados. Somos pobres para que ellosderrochen. Desde el año 2000, las transferencias netas de recursos delos países en desarrollo hacia el mundo industrializado se han más quetriplicado. Sólo el pasado año alcanzaron la cifra record de 650 milmillones de dólares. Los países desarrollados son dueños del dinero, de la inversión, delos mercados y de las tecnologías. De cada 100 nuevas patentes, 86 sonde países desarrollados. La brecha crece, no disminuye. Los países desarrollados incumplen, ya sin el más mínimo rubor, suscompromisos con la Asistencia Oficial para el Desarrollo. El sistema de comercio internacional que nos han impuesto impidenuestro desarrollo y nos hace más dependientes. Sólo por concepto dearanceles, los países en desarrollo deben pagar 100 mil millones dedólares cada año para que nuestros productos logren entrar en lossobreprotegidos mercados de los países ricos. Estos últimos gastan almismo tiempo 300 mil millones anuales en subsidios a sus productoresagrícolas. Sr. Presidente: Bajo la amenaza real del acelerado cambio climático global, cuya causaprincipal radica en los insostenibles patrones de consumo de lasnaciones industrializadas, perecería improbable que en el 2015 selogre revertir el deterioro mundial de los recursos ambientales. El principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas mantienevigencia plena. Nuestros países, que son los menos responsables de la contaminación,encaran sin embargo el mayor peligro y las dramáticas consecuencias deesta situación. Los recientes huracanes en el Caribe, cada vez másfrecuentes y destructivos, así lo demuestran. Estas son las duras realidades del presente. Para revertirlas,deberíamos proponernos retomar la agenda que hace casi 35 añoslanzaron los países subdesarrollados por un nuevo orden económicointernacional. Cuba presentará próximamente una iniciativa dirigida a conmemorar el35 aniversario de la adopción de la Declaración y el Programa deAcción para el establecimiento del nuevo orden económicointernacional, con el fin de propiciar un debate de alto nivel,abierto e inclusivo, sobre los complejos retos económicos y socialesdel mundo de hoy y las alternativas para encararlos. Esperamos que las delegaciones del Grupo de los 77 y China apoyen estainiciativa. Uno de los objetivos de la Presidencia cubana del Movimiento de PaísesNo Alineados ha sido trabajar de manera coordinada con la Presidenciadel Grupo de los 77 y China, a fin de mantener una agenda común yconcertar posiciones. Reconocemos y agradecemos la contribución de Antigua y Barbuda, en sucarácter del Presidente del Grupo de los 77, al avance alcanzado en eltrabajo del Comité Conjunto de Coordinación. Cuba considera imprescindible profundizar cada día la unidad y lasolidaridad entre nuestros miembros en la defensa de los intereses quecompartimos. Nada nos será regalado. Tendremos lo que seamos capacesde conquistar unidos. Muchas gracias.

CARTONES DE LA JORNADA



DECRETO 18 DE MARZO DE 1938.

DECRETO 18 DE MARZO DE 1938.



Para aquellos compañeros que debido a diversas causas son victimas de esta cultura audio visual o que por falta de tiempo o bien circunstancias no pueden tener acceso a la lectura del decreto expropiatorio del 18 de marzo de 1938.
Ponemos el audio original a su consideración. En la cual se hace una puntual exposición de motivos, etapa históricamente superada, a la cual este gobierno usurpador de ultraderecha nos quiere hacer retroceder. No a la privatización de PEMEX. No a una iniciativa ignorante desde el punto de vista histórico.

:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::
Publicado por TONATIUH.